Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) adjetivales (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: adjetivales


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt34 - : Hay una segunda ventaja que queremos mencionar pero que no desarrollaremos aqu. Pese a que no daremos un análisis completo de los participios adjetivales, puesto que es un tema demasiado complejo para discutir en unos pocos párrafos, es necesario mencionarlos en este contexto, dado que son la única clase sistemática de adjetivos provenientes de verbos en los que se admite la lectura episódica (recuérdese que las patatas fritas deben haber participado en una instanciación específica del evento de freír ). ¿Por qué? En el sistema de ^[74]Ramchand (2016) se propone que SAspecto es la proyección encargada de definir el evento como una situación. No por casualidad se ha propuesto en numerosos trabajos que el morfema participial es precisamente una instanciación del aspecto gramatical (^[75]Embick, 2004). Esto no es nada implausible a la luz de hechos como que los participios se combinan sistemáticamente con la forma aspectualmente marcada del verbo copulativo (^[76]Brucart, 2012; ^[77]Camacho,

2
paper CH_corpusLogostxt37 - : Para alcanzar este propósito fueron seleccionadas una serie de notas editoriales -género discursivo privilegiado para observar los lineamientos (políticos y científicos) de la revista- que tematizan las distintas instancias de la comunicación científica. Se consideraron, asimismo, específicos artículos o ensayos breves que, formulados por voces ajenas al equipo editorial, resultaron operativos para complementar los lineamientos postulados en las editoriales. Una vez registrado el material, se identificaron las dos problemáticas discursivas mencionadas y se indagó en la construcción de las representaciones acerca del lenguaje de la ciencia, su escritura y su divulgación. Resultaron los rasgos más recurrentes de tales representaciones: la presencia de procesos adjetivales y metafóricos que describen cómo es el lenguaje científico y las modalidades prescriptivas que establecen y determinan cómo deben redactarse y difundirse los conocimientos científicos .

3
paper CH_corpusRLAtxt83 - : García-Page (2008), por ejemplo, incluye en su concepto de unidad fraseológica o locución las locuciones que funcionan como elementos oracionales (nominales, verbales, adjetivales, adverbiales, preposicionales, conjuntivas), pero también un tipo nuevo: lo que él denomina locución oracional . Este término abarca distintos tipos de unidades, según el autor:

4
paper CH_corpusSignostxt475 - : Los neologismos adjetivales en castellano se han considerado, tradicionalmente, como unidades que se podían enmarcar en las premisas de ^[37]Quirion (2010) y seguían procesos de formación predecibles: Demonte, (en ^[38]Bosque & Demonte, 1999) habla de determinados significados que se articulan ‘preferentemente’ mediante la creación de este tipo de unidades y que, en consecuencia, “establecen relaciones semánticas determinadas” (^[39]Bosque & Demonte, 1999: 150 ), y no es complicado encontrar estudios morfológicos que se refieran a la sufijación como el proceso más común para crear adjetivos, con gran variedad de clasificaciones que estipulan y documentan la estabilidad semántica de los sufijos, y el tipo de adjetivos que resultan de la afijación de estos (^[40]Lang, 1992; ^[41]Pena, 2001; ^[42]Varela Ortega, 2005; ^[43]Casado-Velarde, 2015). En consecuencia, podríamos decir que la mencionada tensión entre estabilización y renovación se ve relativizada si hablamos de neología adjetival.

5
paper CH_corpusSignostxt475 - : En el caso de los neologismos adjetivales formados por la afijación del sufijo -(íst)ico/-(íst)ica (20 ocurrencias, un 7% de los 282 analizados en este apartado) vemos indicios de que el significado de las unidades resultantes las resitúa (o pretende resituar ) en un registro de uso más elevado que el de las bases léxicas desde las que se derivan. La relación de los adjetivos de este tipo, esencialmente relacionales, con registros de uso y ámbitos temáticos más especializados que los demás nos resultó llamativo desde el primer momento, con ejemplos como ‘alelopático -ca’, ‘sofismático -ca’ o ‘avifaunístico -ca’. Observamos una especificidad temática bastante clara e incluso, en algunos casos, una glosa explicativa que sugeriría que los destinatarios medios del texto no tienen por qué entender su significado sin ayuda. En la mayoría de los 20 adjetivos recogidos en este apartado, estos rasgos parecen claros e inequívocos. Sin embargo, un 15% de los casos (3, en términos absolut

6
paper CH_corpusSignostxt475 - : A la vista de los contextos, nos aventuramos a marcar un nuevo matiz que, si bien no es del todo evidente, sí que resulta constante y, a nuestro juicio, tiene la entidad suficiente como para que se repare en él: en estos ejemplos los neologismos adjetivales derivan de sustantivos que denominan eventos, acontecimientos que se producen de manera periódica y con una duración determinada: la Semana Santa, un campus (entendido como concentración de aficionados a la informática ) y los Pingüinos, concentración de moteros que tiene lugar anualmente en la región de Castilla y León. Tal y como afirman ^[78]Fuentes et al. (2010: 72), a propósito de los nuevos usos de este sufijo, tiene lugar:

7
paper CH_corpusSignostxt475 - : Para concluir el apartado de neologismos adjetivales pocos frecuentes creados por sufijación incluimos en este último apartado algunos casos que, por falta de recurrencia en los matices de significado que denotan o por la poca claridad de los mismos, se acercan más al error o a la variación puntual que a un nuevo paradigma morfosemántico, como ocurría con los casos reseñados en los apartados anteriores:

8
paper CH_corpusSignostxt475 - : La creación de neologismos mediante prefijación es un proceso que tradicionalmente no se ha considerado generador de adjetivos. ^[82]Varela Ortega (2005: 64) dice que hay que considerar a estas unidades, cuando acompañan a un sustantivo, como “nombres en aposición al nombre núcleo del sintagma”. Por su parte, ^[83]Casado Velarde (2015: 47) considera la afijación de prefijos como un “proceso de creación léxica tautocategorial”, así que sí que admite, al menos, la creación de adjetivos a partir de adjetivos ya existentes. A la vista de los datos recogidos, observamos varios fenómenos que pueden enriquecer la visión de la prefijación como mecanismo adjetivador: en primer lugar, confirmamos el peso del carácter tautocategorial señalado por Casado Velarde (2015): observamos que 234 de los neologismos recopilados (un 72% del total de prefijados) también cuentan con sufijos claramente adjetivales, y en todos ellos es fácil inferir que la sufijación fue anterior a la prefijación:

9
paper CH_corpusSignostxt475 - : De la inexistencia de *bipulmón y *prosahara como sustantivos deducimos con facilidad que son los prefijos los que han generado las nuevas unidades. Sin embargo, existe un significativo 28% del total de prefijados (91 ocurrencias) en los que la etiqueta de adjetivo ha sido asignada a unidades sin sufijos adjetivales:

10
paper CH_corpusSignostxt475 - : Nos encontramos ante un proceso marcado por la productividad, la estabilidad formal y la naturalidad con la que los hablantes lo asumen y utilizan. Concluimos, pues, que el factor desestabilizador tiene que ver con la transferencia de los significados que articulan este tipo de formantes. Éste es el motivo que nos lleva, llegados a este apartado, a tener en cuenta motivos meramente semánticos para analizar la acuñación de adjetivos por composición culta. Consideramos que puede ser un buen punto de partida para tratar el problema de la indefinición entre composición culta y prefijación que presentamos a continuación. Teniendo en cuenta el grado de transferencia de significado del formante clásico original a los neologismos adjetivales detectados, hemos agrupado estos en tres categorías:

11
paper CH_corpusSignostxt387 - : 0. Etapa previa: Análisis morfológico y reconocimiento de los signos de puntuación con Smorph, detección de sintagmas nominales y adjetivales, y sintagmas verbales núcleos, que empiezan en el primer elemento del sintagma (por ejemplo, un pronombre) y finalizan en el núcleo, es decir, el verbo conjugado (Bès & Solana, 2004 ) a partir de reglas de reagrupamiento con MPS;

12
paper CH_corpusSignostxt450 - : La actuación médico-sanitaria provoca insatisfacción en el emisor porque considera que el profesional médico no ha actuado según la lex artis. Los principales motivos de ello son que el facultativo no ha procedido con suficiente diligencia, ya sea en relación con el diagnóstico, la intervención misma o el tratamiento del paciente, o bien ha omitido el deber de información. Esta insatisfacción se manifiesta a través de la elección de ciertas formas nominales, adjetivales y verbales pertenecientes a tres campos semánticos: la insuficiencia, la incorrección y la transgresión .

13
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt25 - : El objetivo central de este trabajo es identificar las locuciones adjetivales en los diccionarios de lengua española, a saber: (a ) Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española (DLE)^[26]1; (b) Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia Española (DPD)^[27]2; (c) Diccionario Fraseológico Documentado del Español Actual (DFDEA)^[28]3, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos; (d) Diccionario Fraseológico del Español Moderno (DFEM)^[29]4, de Fernando Varela y Hugo Kubarth y (e) Diccionario del Español Actual (DEA)^[30]5, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. El primer paso de la investigación fue la elaboración de un corpus lingüístico, en donde se recopiló los listados de locuciones adjetivales que se encontraron en los cinco diccionarios nombrados arriba.

14
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt25 - : Antes de profundizar sobre las locuciones adjetivales es menester decir que uno de los componentes fundamentales para su estudio es el sintagma, definido por Roca Pons (1970, p . 118) como "toda sucesión de elementos significativos, sean o no palabras". Ciertamente, los sintagmas manifiestan ideas, tanto de coordinación como de subordinación de las diferentes categorías gramaticales que pueden articularse dentro del grupo que conforme; por ejemplo, las diversas relaciones entre el sujeto y el predicado; así como los complementos y las proposiciones subordinadas que constituyen la oración.

15
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt25 - : El corpus elaborado respondió a determinados principios básicos, como: (a) representatividad, (b) estandarización y (c) tipología textual. En cuanto al primer criterio, tiene presente tanto elementos internos relacionados con las categorías lingüísticas (relaciones sintagmáticas: adjetivales y preposicionales) como externos (tipo, género, modalidad, origen y finalidad de los Suptextos); es decir, este aspecto se relaciona con elementos extralingüísticos . El segundo constituyente responde al ajuste a un patrón común de términos para que se puedan utilizar como modelo de recolección de información y, en el tercer aspecto, se tomó como referencia muestras de lengua escrita que aportan datos relevantes para la descripción de elementos particulares de la lengua como las locuciones adjetivales; esta característica permite hablar de un corpus especializado, dado que se encarga de compilar exclusivamente locuciones adjetivales.

16
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt25 - : Un segundo aspecto por resaltar, en locuciones adjetivales es la presencia del sintagma preposicional . Al respecto, es pertinente tener claro que, La Nueva Gramática (2010, p.557) define la preposición como "palabras invariables y casi siempre átonas que se caracterizan por introducir un complemento [...] que se denomina término". En la locución al por mayor, el término de la preposición al es por mayor. Valga la aclaración, dado que dicho término puede ser un grupo nominal, adjetival y preposicional. Luego es pertinente afirmar que la preposición se puede unir a una palabra o grupo de palabras con las que forma construcciones preposicionales, cuya tarea es complementar, ya sea a un sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio o pronombre. Veamos algunos ejemplos sobre lo dicho: a barbeta, a distancia, de buenas, de bigotes, a demonios, de capona, de chichinabo, de baja, de compromiso, en barbecho, a granel, a mano, al por mayor, a primera sangre, con todos los sacramentos, de todos los diablos,

17
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt25 - : Con base en el ejemplo anterior, se puede comprobar que dicho sustantivo no sufrió alteración; siguió actuando como tal; es decir, conservó sus funciones como ser un atributo o portador de un conjunto de cualidades y complemento del adjetivo. Ahora bien, aquí es necesario decir que la anteposición del adjetivo sobre el sustantivo le permite ser más específico sobre las cualidades del sustantivo. Otras locuciones adjetivales que se ajustan a este tipo de análisis son: blando de corazón, corto de manos, duro de oído, corto de espíritu, entre otras .

18
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt25 - : Sobre la preposición con puede formar complementos de compañía, colaboración, medio, manera, concesión, el que se hace presente en el corpus de locuciones adjetivales es el de manera . Algunos ejemplos son: Con toda la barba (que está en la plenitud de sus cualidades); con todos los sacramentos (dicho de una cosa que se cumple con todos los requisitos); con gancho (Chile. Dicho de un evento social o de una función que libera de pago al acompañante).

19
paper CO_FormayFuncióntxt171 - : En relación con la categoría gramatical del elemento focalizado por el ser focalizador, de acuerdo con los resultados de la muestra, las categorías gramaticales focalizadas principalmente por esta estructura son las frases preposicionales (31.42 %), las frases complemento (30 %) y las frases determinantes (17.14 %). En menor medida se encuentra que el SF introduce frases adjetivales, adverbiales, determinantes y progresivas ([33]Tabla 5), categorías todas mencionadas por Méndez Vallejo (2009a, 2009b, 2011), quien plantea que:

20
paper CO_FormayFuncióntxt258 - : Aunque los sufijos adjetivales «-t∫o» y «-tsi» presentes en las formas adjetivales «hã́ã́t∫o» (SG) y «hã́ã́tsi» (PL) ('verdadero(s), auténtico(s)...') tienen proximidad formal y semántica con los sufijos nominalizadores de agente «-t^jo» y «-tsi» (introducidos en la sección anterior, ejemplos 6 a 9), no cumplen la misma función (ver sección anterior). Como lo muestra el ejemplo 10a, las formas adjetivales «hã́ã́∫fo» y «hã́ã́tsi» no pueden instaurar un SN por sí mismas, que es la función definitoria de los nombres . No se podrá pues decir en ocaina 'lo(s) verdadero(s)/auténtico(s)' ni 'el que es/los que son verdadero(s)/auténtico(s)' como cabeza de un núcleo nominal.

21
paper CO_FormayFuncióntxt71 - : Pasamos al corpus de la obra e iniciamos con las tablas de desinencias de las cinco declinaciones latinas con las características propias de cada paradigma. El segundo tema que se presenta son los adjetivos e igualmente aquí encontramos una tabla que nos permite fácilmente observar los diferentes tipos de declinaciones adjetivales con sus respectivos grados: grado cero, comparativo y superlativo . El tercer punto es la conjugación latina. Allí se nos indica las clases de verbos (transitivos e intransitivos), los tiempos, los aspectos, los modos, los paradigmas de conjugación verbal en latín y las voces. Adicionalmente, se incluye la forma de enunciación de los verbos en el diccionario y las derivaciones que obtenemos de cada sección del enunciado. También la parte verbal incluye los paradigmas de conjugación con ejemplos que serán prácticos para quien inicie sus estudios de latín. El cuarto tema que se trata es el de los pronombres, con explicaciones de fácil comprensión y, nuevamente, sus

22
paper PE_Lexistxt70 - : Las categorías gramaticales de los constituyentes focalizados hallados en nuestro corpus son sustantivos o sintagmas nominales (como en los ejemplos 1-2), oraciones subordinadas sustantivas (como en el ejemplo 3), pronombres (ejemplos 4-5), adjetivos o sintagmas adjetivales (ejemplos 6-7), adverbios o sintagmas adverbiales (ejemplos 8-9), oraciones subordinadas adverbiales (ejemplo 10), sintagmas preposicionales (ejemplo 11) y verbos impersonales que forman parte de perífrasis, en concreto, gerundios e infinitivos (como en los ejemplos 12-13):

23
paper PE_Lexistxt2 - : Igual que sucede con los predicativos en el interior de sintagmas verbales, pueden aparecer desempeñando este papel sintagmas preposicionales (el retrato del Conde Duque a caballo), sintagmas adjetivales (las fotos de Scarlett Johansson desnuda) y gerundios (una miniatura de Jesús expulsando a los mercaderes del templo) Semánticamente, no es difícil entender por qué los nombres de representación pueden llevar complementos predicativos: el objeto representado aparece en ellos en alguna situación, exhibiendo ciertas propiedades o con algunas características adicionales . La repesentación no es solamente la del objeto, sino la del objeto en algún episodio.

24
paper VE_Letrastxt134 - : Los compuestos adjetivales pueden estructurarse como sigue:

Evaluando al candidato adjetivales:


1) adjetivos: 10
2) sintagmas: 10
3) locuciones: 9 (*)
4) neologismos: 7 (*)
6) unidades: 6
7) corpus: 6 (*)
8) categorías: 6
9) preposicionales: 6
10) diccionario: 6 (*)
14) apartado: 5
15) sufijos: 5 (*)
19) preposición: 4 (*)
20) frases: 4

adjetivales
Lengua: spa
Frec: 147
Docs: 66
Nombre propio: / 147 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.903 = (6 + (1+6.4093909361377) / (1+7.20945336562895)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
adjetivales
: Cómo citar este artículo: Nieto Ruiz, L. (2014). Las locuciones adjetivales en cinco diccionarios de la lengua española. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 61-84. Tunja: Uptc.
: Falk, J. (1979). Ser y Estar con atributos adjetivales; anotaciones sobre el empleo de la cópula en Catalán y en Castellano. Suecia: Alquist Wiksell Uppsala. Gaya, G. (1955). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Spes. [ [44]Links ]
: Falk, J. (1979). Ser y estar con atributos adjetivales. Uppsala: Almqvist & Wilksell.
: González-Rodríguez, R. (2010). Consecuencias gramaticales de la estructura de las escalas adjetivales. Verba, 37, 123-148.
: Si dejamos a un lado los participios adjetivales (2) y algunas formaciones en -nte (3), cuyo origen procede de un participio de presente (^[25]Pharies, 2002), la generalización que puede establecerse es que todos los adjetivos deverbales obtienen lecturas no episódicas.