Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) afirmativa (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: afirmativa


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt133 - : A continuación, la supervisora adulta concretiza la tarea proponiendo poner los papeles en el buzón de los niños en caso de que no estén presentes en las próximas dos semanas (líneas 5-7). De esta manera, se anticipa a circunstancias eventuales y anuncia un segundo orden en el futuro. Aunque lo formula como una propuesta (línea 5), parece ser más un directivo - véase la intensificación de ‘por favor’ del imperativo ‘pónganlos’ en línea 7 - lo que además se justifica en las líneas 8-9. Con el orden suplementario y su justificación, la supervisora adulta acentúa la importancia de la tarea. De nuevo, el silencio de los demás y la partícula afirmativa de R (línea 10: ‘sí’ ) muestran que todas aceptan esta postura deóntica-distal de la supervisora adulta. Además, cuando la supervisora adulta distribuye los documentos a una monitora de cada grupo, las monitoras los cogen en silencio, construyéndose, así, como ‘seguidoras’ que aceptan la tarea de su líder (líneas 11, 12 y

2
paper CH_corpusSignostxt152 - : Este trabajo se enmarca dentro de una investigaciónmayor^[29]1 cuyo objetivo es iniciar una indagación acerca de la adquisición del vocabulario que representa el conocimiento especializado, es decir, los términos. ¿Esto significa suponer que estas unidades experimentan un proceso de adquisición específico, diferente del de otras unidades léxicas? En realidad, esta es la pregunta más importante que la investigación quiere contestar. Sin embargo, parte de la respuesta afirmativa inicial proviene de la concepción de término con la que trabajamos, es decir, el hecho de que consideremos que los términos son unidades del lenguaje natural que, en tanto tales, integran aspectos lingüísticos, cognitivos y sociales ([30]Cabré, 1999 ). En este sentido, se trata de unidades de comunicación (inmediata o mediata) que se caracterizan por su variación (conceptual o vertical). Esta respuesta afirmativa inicial se completa con el punto de partida global que sostenemos respecto de la adquisición del lenguaje,

3
paper CH_corpusSignostxt467 - : Monoglosia, cláusula afirmativa ‘Tenian mapas de europa que los hacían al ojo parándose en distintos lugares y navegando por las costas para crear una referencia de cómo era Europa’, cláusula afirmativa: ‘Ese era su conocimiento geográfico en el siglo XI’

4
paper CH_corpusSignostxt305 - : En cambio, si el jefe y la empleada no son amigos, la respuesta afirmativa de la empleada al acto comunicativo puede ser menos sincera al existir más coacción, esto es, al no ser amigos .

5
paper CH_corpusSignostxt564 - : En estos casos, ‘casi que’ puede aparecer seguido únicamente de una partícula de polaridad. Aunque en los corpus consultados solo se atestigua la combinación con el adverbio negativo ‘no’ (véase (25a)), también es posible con la partícula afirmativa ‘sí’ (véase (25b)):

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt305 - : A esto sigue la 'tesis' expresada en una propuesta afirmativa: [Para esto, / lo más recomendable es tener activado un antivirus que se encargue de defender nuestra computadora de continuos ataques que se filtran a través de la red] .

7
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt125 - : Entonces, ¿cuál será la forma más conveniente para registrar el adverbio no? De acuerdo con ^[73]Penadés Martínez (cfr. 2015: 128) y según se deja entrever en el DFDEA es necesario incluir el no solo cuando la locución tiene un uso únicamente negativo y, por tanto, solo cuando forma realmente parte constitutiva del lema. En el caso de las locuciones que admiten las dos formas, se debe registrar únicamente la versión afirmativa, y dar cuenta del uso negativo en la definición o en los ejemplos, como hace el DFDEA con la locución dar señales de vida, en la que indica que se usa frecuentemente en oraciones negativas y lo confirma con dos ejemplos de uso:

8
paper CO_FormayFuncióntxt41 - : Dice Cucatto en relación con esta expresión, "el sintagma interrogativo más el operador de negación provoca una enfatización que suscita una respuesta afirmativa: ¿Qué mujer no odia tener competencia ? se interpreta como un juicio: todas las mujeres odian tener competencia" (p. 36)^[35]9. Ello es así, pero se requieren algunas precisiones. El sintagma interrogativo más el operador de negación no siempre se interpreta como un juicio afirmativo.

9
paper CO_FormayFuncióntxt41 - : Entre los términos opuestos, odiar está en la deixis negativa y en la positiva podría estar un verbo como querer. Se escoge para la pregunta de esta publicidad el investido de valor negativo y se le antecede la negación con lo cual se produce un movimiento a nivel de la interpretación hacia el contradictorio (afirmativo) correspondiente: ¿Qué mujer No odia tener competencia se interpreta como Toda mujer odia tener competencia. La escogencia del término positivo, en cambio, establecería una conexión con una proposición universal negativa que se mantiene en el mismo punto dentro del cuadrado semiótico correspondiente: ¿Qué mujer quiere tener competencia? Ninguna mujer quiere tener competencia, o en términos de cuantificación universal afirmativa: Toda mujer quiere no tener competencia .

10
paper CO_FormayFuncióntxt41 - : Volviendo, entonces, a la proposición afirmativa presente en la expresión interrogativa, esto es, (24a ), examinemos ahora la expresión tener competencia, la cual en esta publicidad está asociada al verbo 'competir', no a competer ni a una habilidad.

11
paper CO_FormayFuncióntxt232 - : Además, estos enunciados son afirmativos porque Sor Juana se muestra convencida de la verdad de su planteamiento y al convertirlo en interrogativo les infunde un carácter de reto, con el fin de que el interlocutor confirme la conjetura que se presenta en las estructuras. Por esta razón, aduce que si Vieyra hizo tal acto, entonces, cualquier persona puede hacerlo. Así, la fuerza ilocutiva de la interrogativa es de índole afirmativa, una sentencia un poco jovial y pendenciera por la manera como la plasma la poetisa . Por otro lado, en términos perlocutivos, parece que también son utilizados para producir en el interlocutor (a quien van dirigidas las palabras) una reflexión, un impacto afectivo que lleve a cambiar su postura de aceptación total de la autoridad de Vieyra.

12
paper CO_Lenguajetxt17 - : A los 2;1 años de edad se usa correctamente el subjuntivo de manera afirmativa y negativa: comas/ no te bañes tú . Jackson-Maldonado y Maldonado (2002) señalan que el subjuntivo aparece tempranamente solo en tiempo presente. A pesar de este logro temprano, la adquisición de subjuntivo en una variedad de contextos semánticos y sintácticos es un proceso que dura entre seis y siete años (Blake, 1983). Esto se debe en parte a su complejidad cognoscitiva y a la polisemia de la morfología del subjuntivo, en la que se involucran diferentes sistemas semánticos (Pérez-Leroux, 2001).

13
paper CO_Lenguajetxt107 - : 9. . Si su respuesta fue afirmativa, en dicha interacción su capacidad de entender y comunicarse fue:

14
paper CO_Lenguajetxt191 - : 10. Si tu respuesta fue afirmativa indica el tiempo de permanencia más acertado en tu caso:

15
paper CO_Íkalatxt85 - : Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, ¿cuál es el enfoque metodológico para la enseñanza del inglés ? _______________________

16
paper CO_Íkalatxt247 - : La [105]Tabla 3 muestra las respuestas a la pregunta: “¿Le gustaría aprender más el árabe fuṣḥā?.^[106]^19 El 96,3 % respondió de manera afirmativa, es decir, que sí les gustaría aprenderlo más y dentro de estos, a algunos cristianos . Esta respuesta afirmativa es un índice de que el árabe clásico es percibido como una lengua legítima, que encapsula la memoria, la cultura y el pasado de los inmigrantes en la Isla de San Andrés.

17
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt46 - : A pesar de que no existe una descripción previa de la entonación del otomí de San Ildefonso Tultepec, se menciona que, a nivel oracional, hay un acento entonacional largo y fuerte que se encuentra a nivel de frase ^[43](Guerrero, 2015; ^[44]Palancar, 2009). ^[45]Hekking y Andrés de Jesús (1984), señalan, a propósito de la variedad de Santiago Mexquititlán, que la oración afirmativa se opone a los otros tipos principales de oraciones, por no estar marcada mediante un elemento sintáctico o morfológico, mientras que la oración interrogativa inicia con la partícula ha^[46]^1 y su entonación es ascendente, es decir, presenta una elevación de la frecuencia sobre la última sílaba de la oración .

18
paper PE_Lexistxt134 - : Ninguno de los entrevistados aceptó usos de vuestro con referencia singular. En palabras de los informantes, solo es válido “cuando estamos hablando en grupo” o cuando “significa varios”. Esta es una diferencia fundamental del español cuzqueño con respecto al de otras regiones donde se ha indicado el uso marginal de vuestro también en singular -además de plural- en contextos formales (integrado, por tanto, en el paradigma de usted): v. ^[46]Wagner (1996/1997) para Chile y ^[47]Bertolotti (2007) para Uruguay. Reseñando, por cierto, este último estudio y otros sobre tratamientos en aquel país, ^[48]Steffen (2010: 460) terminaba su trabajo preguntándose si tal vez futuras investigaciones no revelarían una mayor supervivencia de vuestro en otras áreas americanas. Los datos que presentamos implican, evidentemente, una respuesta afirmativa, si bien la referencia exclusivamente plural del uso cuzqueño es un hecho importante .

19
paper PE_Lexistxt126 - : Las construcciones negativas existenciales son otro tipo de negación no estándar. En turco, se establece una diferencia entre la forma existencial afirmativa y la negativa: var ‘existe’ vs . yot ‘no existe’ (^[100]Dahl 2011). Otra posibilidad implica que el verbo negativo se convierta en una partícula en la negación existencial (28).

20
paper PE_Lexistxt106 - : se convertiría en fórmula focalizadora de un elemento precedente, generalmente un sustantivo o elemento en función sustantiva, y de ahí tendríamos las fórmulas del francés antiguo et non mais; del castellano e/y no más; y del catalán e/i no més^[40]^3. Una vez que se ha producido la gramaticalización como adverbio focalizador de exclusión, puede perderse, como sugería Melander, la conjunción que precede a NON MAGIS > no más^[41]^4. Por su propio proceso de formación, y no más sigue al elemento sobre el que incide y se encuentra en una frase afirmativa, pues la negación que precede a más correspondería a la segunda oración en la que se ha producido la elipsis . Estas mismas características, en cuanto a posición y carácter afirmativo de la oración en la que aparece, se mantienen en la forma reducida no más^[42]^5.

21
paper UY_ALFALtxt59 - : Los factores (diamésicos, diafásicos, diastráticos, diatópicos e incluso idiolectales) que inciden en la alternancia entre los adjetivos adverbializados y los adverbios en -mente son examinados en la cuarta parte. Un buen ejemplo en este sentido lo ofrecen las formas atributivas con función de respuesta afirmativa: las formas simples (obvio / obvio, no vendrá / obvio que no vendrá ) son características de la lengua hablada, en tanto que las marcadas sintácticamente por un verbo copulativo o morfológicamente por mente predominan en la escrita (Es obvio que no vendrá; Obviamente, no vendrá; No vendrá, obviamente). En apoyo de su hipótesis diacrónica del origen y extensión de las formas en –mente (habla escrita > habla oral formal > habla oral informal), Hummel aporta los siguientes datos: su escasa frecuencia en el corpus Kluge, las diferencias numéricas entre diccionarios del español europeo y americanos y, en sentido inverso, la inexistencia de formas invariables neológicas, salvo en el r

22
paper VE_BoletindeLinguisticatxt2 - : Hemos comprobado las diferencias sintácticas, semánticas y de entonación entre los tres tipos de que que se dan en catalán central: el que complementante, el interrogativo proveniente de extracción, y el que[opc],. Las dos primeras clases de que han recibido ya bastante atención en la literatura. Sin embargo, el que[opc], se menciona apenas en las gramáticas descriptivas del catalán central. En lo que sigue, apuntaremos una manera de validar sintácticamente estos elementos. Una hipótesis aceptada generalmente es la que avala que los complementantes de una oración afirmativa y de una interrogativa se diferencian en la valencia del rasgo [Wh] (Haegeman 1994:117 o Radford 1997:66, entre otros ). Un que complementante posee un rasgo [-Wh] mientras que, en las oraciones interrogativas, tanto el complementante si en español y en catalán, como el operador wh- proveniente de extracción cotejan su rasgo [+Wh] en el núcleo C(omplementante) o en el especificador de C, respectivamente. Radford

23
paper VE_Letrastxt97 - : El redactor de esta Gramática divide la oración interrogativa en dos grupos, a saber: oraciones interrogativas directas y oraciones interrogativas dubitativas. Todas las formas o los tipos de oraciones que considera la RAE están subordinados a la oración afirmativa: otro tipo de oración es una oración afirmativa implícita o tiene su equivalente en ella . Lo que deja ver la visión logicista del lenguaje.

24
paper VE_Letrastxt97 - : El primer tipo es un punto intermedio entre la oración aseverativa afirmativa (Pedro ha venido) y su opuesta, la aseverativa negativa (Pedro no ha venido), porque "ni afirmamos ni negamos", (§306: 281 ). En otras palabras, se hace una definición desde la índole del modo: la interrogativa es aquella que no permite ni afirmar ni negar algo.

25
paper VE_Núcleotxt1 - : Incluso en una lengua conocidísima como el inglés, cierto parecido salta a la vista cuando examinamos la negación. Así, como se observa en los ejemplos [9-10], en esta lengua el auxiliar do toma la marca de tercera persona singular [9b], así como la marca de tiempo pasado [10b], así como también atrae la marca de negación not. En este sentido, el peso de la flexión pasa del verbo léxico (live ‘vivir’, walk ‘caminar’) al verbo auxiliar (do, does, did). Una diferencia obvia con el kari’ña es que el verbo léxico inglés retorna a su forma no flexionada afirmativa, mientras que el verbo léxico kari’ña es el que lleva la negación mediante un proceso de sufijación de –ja .

26
paper VE_Núcleotxt5 - : Por otra parte, el que estas construcciones no superen la prueba de la imperatividad, medida a través de tres criterios señalados por Alarcos (1995), a saber: segunda persona del singular o plural, presente y oración afirmativa, hace suponer que estamos ante una constante para atenuar el mandato en este tipo de textos .

27
paper VE_Núcleotxt107 - : • “¿Luego de grabadas las exposiciones y subidas al aula virtual, ¿viste la tuya? Si la respuesta es afirmativa: ¿Con qué fin la viste

Evaluando al candidato afirmativa:


1) respuesta: 11
2) oración: 11 (*)
4) negación: 8 (*)
5) verbo: 8 (*)
7) competencia: 6 (*)
8) oraciones: 6 (*)
9) interrogativa: 6 (*)
12) vendrá: 5
13) negativa: 5
14) partícula: 5 (*)
15) negativo: 5
16) pregunta: 4
17) adquisición: 4 (*)
19) elemento: 4
20) quiere: 4

afirmativa
Lengua: spa
Frec: 128
Docs: 90
Nombre propio: / 128 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.941 = (8 + (1+6.53915881110803) / (1+7.01122725542325)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
afirmativa
: La imperatividad no marcada se aprecia plenamente en 358 casos que superan la prueba de imperativo, medida a través de tres criterios señalados por Alarcos (1995), a saber: segunda persona del singular o plural, presente y oración afirmativa.
: Yo le contesté con palabras de consentimiento y de costumbre, como cuando uno dice: muy bien. Yo dije "Ya". Que es una expresión afirmativa de conveniencia y de convencimiento muy usual entre los indios (2004: 120-121).