Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) ambigüedad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: ambigüedad


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines100 - : La sección inacabada al final del libro también es susceptible a una lectura metaficticia. Al posicionarse reflexivamente frente a su propia escritura, Poe explota una prerrogativa artística que se convertiría en uno de los elementos primordiales del modernismo literario a principios del siglo XX. Es Poe, el teórico y el escritor, quien decide dejar un importante vacío narrativo precisamente allí donde el lector espera satisfacer su necesidad de clausura. Al interrumpir abruptamente la progresión lineal de la narración de Pym, el autor evidencia la manipulación de los eventos, destacando así la ficcionalización deliberada del relato. Y debido a que Poe también favorece la ambigüedad, se ve en la necesidad de insertar una nota explicativa en la que el editor se refiere a las secciones extraviadas de la narración:

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : En casos como éste, lo que es discurso secundario aparece en el discurso primario sin marcas explícitas que indiquen que estamos ante una instancia de discurso referido. Hay ambigüedad frente al sujeto enunciador responsable de la cita. ¿Quién afirma que ésta es la "prioridad uno" para el Gobierno? ¿Se trata de la voz del Gobierno o del periodista? Esta ambigüedad comunicativa que presupone el DIL provoca que el receptor no pueda saber con seguridad si lo que el periodista señala es responsabilidad de éste o si se trata de la representación de un punto de vista ajeno . En ese sentido, estamos ante la descripción de los contenidos de una conciencia de manera tal que el punto de vista del narrador (periodista) y de la voz referida (Gobierno) confluyen.

3
paper corpusSignosTxtLongLines159 - : Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico:

4
paper corpusSignosTxtLongLines159 - : Vehículo de diferentes puntos de vista y de discursos argumentativos implícitos, no siempre refrendados en la continuación discursiva, las nominalizaciones presentan así, además de la ambigüedad y la abstracción ya señaladas, una gran densidad semántica y una fuerte complejidad enunciativa que contribuyen a dificultar su interpretación en el discurso .

5
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : "(…) el corazón del discurso no es orden sino desorden, no es coherencia sino incoherencia, no claridad sino ambigüedad y ese corazón del discurso es la posibilidad de nuevas realidades" (Bernstein, 1990: 75–76 ).

6
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : En este nivel de análisis se aprecia bastante heterogeneidad y ambigüedad, lo que no sorprende por cuanto es uno de los aspectos teóricos sobre los cuales hay múltiples formas de abordar . Mineduc y Edebé se refieren a ‘formas discursivas’, mientras que Santillana se refiere a ‘secuencias’. A pesar de que se reconoce, en general, que la finalidad del discurso público es fundamentalmente la de influir a la audiencia, se plantean como característicos del discurso público modos discursivos muy diversos, como es posible observar en el Cuadro 9. Asimismo, no se especifican las características de cada una de las formas o modos discursivos propuestos. En relación a este tópico Marenostrum no se manifiesta.

7
paper corpusSignosTxtLongLines233 - : La peligrosa ambigüedad en la interpretación de un referente descrita en el ejemplo del apartado anterior con frecuencia se debe al uso inadecuado de una expresión pronominal en relación con el alcance sintáctico de su capacidad de referencia, es decir, a la mediación de una distancia excesiva entre la expresión anafórica y su referente . Ello sucede, por ejemplo, cuando se usan demostrativos cuyo referente se encuentra más allá de la unidad sintáctica oracional en la que aparecen, o cuando un mismo pronombre puede tener dos candidatos a referentes, como sucede con el dativo ‘le’ en el siguiente fragmento de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que puede aludir tanto al padre como al hijo previamente presentados:

8
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : La preocupación por la no ambigüedad se puede encontrar en muchos casos en los que el lector de la Ley Modelo necesita comprender una expresión a la luz de un texto dado mediante la locución verbal ‘se refiere a’ . Otra manera de resaltar la precisión es el uso de cláusulas con participio pasado para expresar claramente las cualificaciones de un término, como se puede ver en el siguiente ejemplo:

9
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : De ella, surgen cinco problemas esenciales que propician la ambigüedad (véase la discusión detallada de los mismos más adelante):

10
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : Salida del analizador para una secuencia SIN ambigüedad:

11
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : Salida del analizador para secuencias CON ambigüedad:

12
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : El Gráfico 3 muestra la distribución de los nombres y apellidos ambiguos, por concepto de dualidad entre ellos. Los ejes x e y son logarítmicos y la medida de ambigüedad ha sido determinada tomando en cuenta la cantidad de apariciones tanto en la lista de nombres, como en la de apellidos:

13
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : Por ejemplo, el nombre Santiago aparece en 858 registros como nombre y en 6.502 como apellido, por lo que su medida de ambigüedad se determina como:

14
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : No obstante, a pesar de todas estas precauciones, lo cierto es que la identificación ambigua de la referencia de un pronombre en algunos de los textos jurídicos anglosajones se ha aprovechado para dar origen a litigios (Solan, 1993). El riesgo de ambigüedad que suele comportar el empleo inadecuado de estas expresiones es, pues, una de las causas para la elección de este objeto de estudio .

15
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Con respecto al mayor número de ocurrencias de los sintagmas en la sentencia del 11M, cabe decir que, como ya se ha mencionado en este mismo apartado, la presencia del sustantivo anafórico suele facilitar la interpretación del antecedente. No obstante, el nombre anafórico no es el único elemento que aumenta la informatividad de las expresiones anafóricas en la sentencia del 11M, sino que, si se atiende a un análisis cualitativo de los ejemplos, se observa que es frecuente además el uso de modificadores del nombre anafórico que evitan la posible ambigüedad en la interpretación del antecedente, tal como ocurre en los ejemplos (9) y (10):

16
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Por una parte, el modificador 'última' del ejemplo (9) deshace la ambigüedad que podría darse con otro antecedente posible: el número de teléfono mencionado en el párrafo anterior . Aunque este está muy alejado para competir como posible antecedente y ni siquiera concuerda con la expresión anafórica 'esta última tarjeta', el juez prefiere no dar pie a interpretaciones ambiguas, e incluso añade una aclaración con la repetición literal del número de la tarjeta. Lo mismo ocurre con la bolsa del ejemplo (10), que se identifica con el numeral 'segunda' y también con un participio adjetival repetido ('cerrada').

17
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Por último, cabe destacar que en ambos corpus el falso anafórico 'el mismo' / 'la misma' / 'los mismos' / 'las mismas' es el mecanismo de referencia retrospectiva menos empleado. No obstante, una vez más, su frecuencia de uso es mucho menor en la sentencia del 11M que en las sentencias de la A.N. (con el 1,5% de las ocurrencias frente al 9%). Pero, además, en los escasos casos en los que el juez del 11M emplea esta expresión, parece ser consciente de la ambigüedad que suelen comportar estas expresiones tan características del discurso jurídico e introduce aclaraciones que recuperan el antecedente, como ocurre en (13):

18
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : c) Procesamiento determinista/no determinista. Se refiere al carácter guiado o no guiado del modelo. Es decir, si el modelo no permite decidir qué regla de la gramática se aplicará en un momento determinado, se tratará de un modelo 'no determinista'; en cambio, si se utilizan mecanismos que conducen a un resultado concreto sin vacilaciones, se hablará de un 'procesamiento determinista'. Además de estas, existen muchas técnicas de parsing. Sin embargo, muchas veces persisten los dos grandes problemas propios de estos analizadores, la ambigüedad y el costo informático que implica el tiempo de procesamiento .

19
paper corpusSignosTxtLongLines329 - : Los resultados obtenidos permiten aportar datos al debate entre las concepciones modulares e interactivas. La influencia inmediata del contexto sobre las decisiones que lleva a cabo el procesador sintáctico cuando se enfrenta a frases con cierto grado de ambigüedad (como es el caso de las ambigüedades OC/OR) permite suponer que nos encontramos ante un dispositivo interactivo formado por gran cantidad de fuentes de conocimiento en continua interacción y activadas de manera simultánea, más que como un dispositivo modular que opera de manera autónoma . La importancia de estos resultados se extiende más allá del simple análisis de la conducta de los sujetos (y, por tanto, del procesador sintáctico) ante un tipo determinado de ambigüedad, aporta conocimiento sobre el proceso de comprensión de oraciones y, de manera más amplia, sobre las bases del lenguaje humano. Podemos destacar, a este respecto, el estudio llevado a cabo por Grodner, Gibson y Watson (2003) en el que estudiaron la influencia del

20
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : falacia de la referencialidad se extiende en el horizonte epistemológico del lector al punto de generar su vacilación ante la ambigüedad del mundo, la admisión de la existencia de lo real como un juego de duplicaciones que lo contienen como en un espejo, cuyo marco es el lenguaje .

21
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : Los estudiantes utilizan la cita de autoridad como argumento principal para respaldar su tesis, pero no existe conciencia del origen de la fuente ni de la relación entre ella con el punto de vista (en este caso el estatal) que la cita reproduce. La habilidad para asumir una actitud crítica frente al discurso referido, aun habiendo explorado este aspecto en los ejercicios de comprensión textual, no resulta transferible ni visible en las escrituras producidas. Esta dificultad en torno a la pluralidad y análisis de las fuentes, se reveló también en la ambigüedad y dilución entre el discurso ajeno y el propio, esto es, la elaboración de argumentos por generalización sin especificar las fuentes utilizadas:

22
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : García, N., Hall, B. & Marín, M. (2005). Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones . Revista Signos. Estudios de Lingüística , 38(57), 49-60 [en línea]. Disponible en: [129]http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000100004. [ [130]Links ]

23
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : La ambigüedad de la preposición ‘de’ en las nominalizaciones es un problema que ha sido señalado por ^[87]Moss et al . (2013) y que tiene que ver con la ambigüedad que ya comentábamos a propósito de los determinantes directos no metaforizados: ¿la entidad nominal que sigue a ‘de’ corresponde a un participante que cumple el rol de Sujeto o de Objeto? Así, por ejemplo, cuando se alude a la sanación de la República (HC-III) ¿es la República la que debe sanarse a sí misma o alguien (los ciudadanos, el gobierno) debe sanar (a) la República? Esto es válido no solo para el área de Historia, sino también para Biología. Cabe preguntarse si cuando se alude a la variación del oxígeno (BIO-I), se hace referencia a que el oxígeno varía por sí solo o a que algún factor hace variar el oxígeno. El contexto no siempre provee la información necesaria, porque se considera que esta es obvia, no es relevante, se desconoce o el hablante no se responsabiliza sobre aquello; sin embargo, para el apre

24
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : Sin embargo, este tipo de tests ha sido criticado desde la semántica léxica por proporcionar resultados contradictorios (^[34]Geeraerts, 1993). Por otra parte, en la bibliografía no se ha tenido en cuenta la ambigüedad en corpus, es decir, la imposibilidad de determinar qué significado se actualiza en contexto (^[35]Edmonds, 2006 ). En este trabajo, me propongo caracterizar el funcionamiento de los tipos complejos en corpus. Parto del supuesto de que la estructura semántica de los nombres impacta sobre su funcionamiento contextual. Por lo tanto, si existen diferencias entre la estructura semántica de un tipo complejo y otros ítems que no presentan polisemia inherente esto debería reflejarse en contexto. El estudio en corpus de estos nombres permitirá elaborar una metodología que permita distinguir entre tipos complejos y otros nombres con diferentes grados de polisemia.

25
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : En principio, ^[97]Pustejovsky (2011) postula que en los tipos complejos el mecanismo de selección -el menos costoso- selecciona ambos tipos del tipo complejo. Por lo tanto, desde esta reformulación de los mecanismos es posible afirmar que los tipos complejos se caracterizan por presentar ambos tipos en contexto, i.e, por ser típicamente ambiguos. De ahí que consideremos que los tipos complejos presentan una alta tasa de ambigüedad: un significado compuesto por dos tipos, pero que no suele especificarse en contexto . Como ya ha sido expuesto, ^[98]Pustejovsky (2011) señala que el tipo del quale formal constituye el tipo nuclear (head type), el tipo que define la naturaleza de la entidad. Resultaría, entonces, el menos costoso de seleccionar o explotar. Los otros qualia constituyen la cola (tail) y definen las variadas causas explicativas de la entidad del tipo nuclear. Así, los valores de qualia distintos del quale formal pueden verse como un completamiento estructural del head type.

26
paper corpusSignosTxtLongLines506 - : En el caso de voces como ‘hospital’, la norma recoge una variedad de predicados y modificadores que seleccionan el tipo complejo completo (como ‘inaugurar’, ‘equipar’, ‘colapsar’, ‘abandonar’, ‘fundar’, y ‘municipal’). En cambio, la norma de ‘almuerzo’ recoge pocos predicados que seleccionan ambos tipos (‘compartir’), lo que da cuenta de que la ambigüedad rara, pero su unicidad queda justificada por la existencia de copredicación frecuente:

27
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Basándonos en la tarea reportada en ^[64]Kronmüller et al. (2017), implementamos una situación experimental donde el comportamiento verbal de un hablante deja completamente indeterminada la referencia y solo mediante la expectativa de consistencia se pueda resolver la ambigüedad sobre cuál es el objeto referido . En el estudio, un oyente debe seguir las instrucciones de un hablante para seleccionar uno entre tres objetos extraños que no tienen una manera convencional de nombrarlos: un objeto Negado, un objeto Sin nombre y un objeto Competidor (ver [65]Figura 1). En una de las instrucciones, el hablante pide al oyente seleccionar un objeto negando que éste sea uno de los otros dos posibles, por ejemplo, ‘no es la lentejita’ (donde ‘la lentejita’ es el objeto Negado). Desde un punto únicamente lingüístico, esta instrucción deja indeterminada la referencia, pues el objeto Sin nombre y el objeto Competidor son potenciales referentes. En base a esta situación, generamos cuatro condiciones exper

28
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : Una necesidad ineludible, para abordar el estudio de las cartas privadas, fue avanzar primero, en elementos que dieran cuenta de algunas características de esta práctica discursiva, en ningún caso una definición absoluta, sino una serie de tendencias recurrentes, a fin de poder realizar un acercamiento analítico más sólido, que no se transformara en una vigilancia de la vida de la escribiente de las cartas. La complejidad y ambigüedad de esta forma, nos indicó en primer lugar que una de las que hemos llamado tendencias, consiste en el carácter permanentemente fronterizo de la forma epistolar, que permite que se desplace ambigua, heterogénea y conflictivamente en los límites de las nociones tradicionales y los cánones, en las fronteras de las dicotomías y jerarquizaciones, cambiando de estatuto o valoración a través del tiempo .

29
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Los ejemplos (10) y (11) representan usos de esta construcción dentro de un comentario externo o metalingüístico hacia lo dicho que opera a nivel extraproposicional y señala, con más o menos ambigüedad, quiénes son los responsables de una aserción:

30
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : Primero, el avaro en la estaca de la usura, el dinero y la seudocaridad no puede salvar a su hijo Valentín de morir de meningitis. Luego, el plebeyo Torquemada es persuadido para casarse con una joven de la aristocracia empobrecida, pero él se manifiesta renuente a esta cruz y refractario a la arrogancia de su cuñada. A continuación, expía sus culpas en el Purgatorio, hecho que culmina con la muerte de su cuñado. Por último, él tiene que hacer frente a la muerte de su esposa, su hijo idiota y a su propia mortalidad. En definitiva, Galdós nos muestra cómo el prestamista se convierte en víctima y lástima de sus propios dichos y hechos. Sin embargo, Torquemada enfrentado al momento de la muerte, es invadido por la ambigüedad: la relación salvación y conversión se tiñe de lo equívoco . Por de pronto, la serie se estructura alrededor de la polaridad víctimas y mártires mediante un mundo novelesco ordenado básicamente en una inspiración de índole transfenoménica.

31
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : tiene la máscara del engaño de las apariencias. En efecto, el tránsito del materialismo a la espiritualización configura la estructura novelesca sobre la base de dos ideas: a) la esperanza ilusoria de una salvación cristiana; b) o la degradación de una condena demoníaca. En este doble plano se manifiesta el héroe problemático que se debate en una ambigüedad permanente, especialmente en el desenlace de la historia: ¿duda o fe ?, ¿conversión o condenación?, ¿ángel o demonio? Sin embargo, la configuración del personaje se liga no sólo con la indeterminación, sino también con la metamorfosis como una verdadera unidad que centra la materia novelesca en la predicación del sujeto de victimario a víctima y lástima como lo señala el narrador en el comienzo de Torquemada en la hoguera: «cómo fue al quemadero el inhumano [...], cómo vino el fiero sayón» (T. H., V, 1965:906) a convertirse en víctima y mártir del odio y la piedad que provocó en tantas vidas infelices. La voz del narrador no

32
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : 2) La transgresión como un gesto que concierne al límite circula en la incertidumbre de dos categorías: una de carácter espiritual y otra de carácter material. La presencia de la espiritualidad seduce mediante el conjuro de la materialidad que viene a ser el oficio religioso de Torquemada: la ortodoxia de la avaricia y la usura. En este doble juego se produce la distancia entre la realidad y el simulacro, lo que implica una figuración imaginativa y un correlato referencial. A partir de este marco, la serie torquemadesca inaugura su propio espacio de ambigüedad a través del comportamiento del protagonista que de personaje victimario ('el Peor': sujeto primitivo) pasa a ser víctima y lástima de sus dichos y hechos (el marqués tacaño: sujeto civilizado ). Este rasgo flota narrativamente en un mar de dudas: condenación o salvación.

33
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : en las llaves de San Pedro). Con la ilación de estas imágenes, se construye el martirio figurado de Torquemada. En el fondo, él cae en la trampa de un poder que circula entre las transacciones mercantiles y espirituales (el ser ontológicamente avaro y el parecer con la máscara del fingimiento religioso), esto es, se transforma en víctima de su propia ambigüedad: ¿fe o duda ?, ¿caridad o egoísmo?, ¿materialismo o espiritualidad? El drama de la serie narrativa se encuentra en el dilema diabolismo o angelismo: Torquemada sería ¿un diablo disfrazado de santo o un santo disfrazado de diablo? Por ello, la regeneración del usurero es un proyecto inconcluso.

34
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : A partir de la voluntad del autor, Salinas considera que: "Lo que las diferencia radicalmente (a la epístola, 'arte epistolar', género literario, artificio retórico, y a la carta privada) es la intención del autor: intento en ésta de ser para uno, o para unos escogidos pocos, si así lo quiere el que la recibe. En aquélla, intento de hacerse pública, de alcanzar a todos, sin distingos."^[81]58 No obstante, advierte la ambigüedad de esta idea: "De ahí arrancan las dificultades de los tratadistas para distinguir entre carta privada y pública . Y hasta esa base de distinción que señalamos como la más sólida, la intención del autor, no es terreno bastante firme, ya que en el curso de la escritura no es cosa imposible el mudar, sin darse cabal cuenta, de intención profunda, sustituyendo al humilde corresponsal, amiga, hermano, a quien se empezó a escribir, por la gran destinataria de todas las obras de la literatura, la fama perdurable."^[82]59

Evaluando al candidato ambigüedad:


1) discurso: 12 (*)
6) anafórico: 5 (*)
8) torquemada: 5
12) complejos: 5
13) sujeto: 5
15) víctima: 5
16) expresión: 5 (*)
17) interpretación: 5 (*)

ambigüedad
Lengua: spa
Frec: 209
Docs: 77
Nombre propio: 2 / 209 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.756 = (4 + (1+5.58496250072116) / (1+7.71424551766612)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
ambigüedad
: Crespo, N. (2009). La medición de la conciencia metapragmática de los niños: Resolviendo la ambigüedad de la comprensión oral. RLA, 47(2), (en prensa).
: En la actualidad, las computadoras ayudan a resolver muchos de los problemas relacionados con la ambigüedad en lenguaje natural y evaluar casos donde se presente, mediante técnicas algorítmicas y estadísticas de análisis del lenguaje (Gelbukh & Sidorov, 2006).
: Fernández, M. (2001). Sobre formas de ambigüedad de las oraciones escindidas: Sintaxis y discurso. Estudios de Lingüística, 15, 5- 52.
: García Negroni, M. M., Hall, B. & Marín, M. (2005). Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: Interpretación de las nominalizaciones. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 38(57), 49-60.
: Martínez Linares, M. A. (2006). Sobre la coordinación y la ambigüedad estructural en las sentencias. Estudios de lingüística, 20, 259-286.