Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) anafóricos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: anafóricos


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusSignostxt470 - : Siendo el texto narrativo un género tan habitual y conocido entre nuestros escolares, en este trabajo nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo gestionan el tema o los objetos de discurso de sus narraciones los alumnos en la enseñanza obligatoria? ¿Y los universitarios? ¿Podemos pensar que la edad o el nivel académico influyen en la aparición de formas de cohesión más complejas? ¿Se aprecia en todos los grupos una relación entre el nivel no verbal de la acción general y el verbal de los elementos lingüísticos que se movilizan para construir la cohesión nominal? Pensamos que la edad o el nivel académico no garantizarán un mayor uso de recursos anafóricos, pero creemos que los sujetos más mayores utilizarán formas de cohesión más elaboradas que mostrarán, además, una forma de adaptación distinta, con un mejor control externo de los textos . Teniendo en cuenta el planteamiento de ^[48]Bronckart (1996), el aprendizaje de los parámetros socio-subjetivos es largo y complejo; los cono

2
paper CH_corpusSignostxt470 - : 2. Presencia en cada grupo de los principales procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión nominal de los textos narrativos: Se identificarán los elementos que se utilizan para retomar anafóricamente los antecedentes y se contabilizarán las retomas . Independiente de que el valor anafórico del nombre propio sea más o menos discutible, también se incluirá éste entre los elementos cohesivos habida cuenta de que es un elemento habitual en la retoma de los personajes de las narraciones y de que, además, puede tener un destacado valor connotativo en las mismas (^[53]García-Azkoaga & Díaz de Gereñu, 2009).

3
paper CH_corpusSignostxt470 - : Constatamos que ya desde los 11 años el sistema referencial está bien establecido y que los procedimientos anafóricos, tanto pronominales como nominales, son muy variados, aunque por el hecho de tratarse de una lengua pro-drop en euskera serán más abundantes las anáforas nominales .

4
paper CH_corpusSignostxt278 - : Esta segunda Tabla, además de corroborar nuestra hipótesis inicial de la mayor frecuencia de aparición de los sintagmas anafóricos respecto de las expresiones pronominales, arroja más luz sobre el uso de mecanismos anafóricos en las sentencias analizadas y proporciona muchos más aspectos dignos de observar en el análisis cualitativo, especialmente si lo combinamos con el anterior y obtenemos una visión de conjunto del uso de mecanismos deícticos con valor anafórico en ambos corpus:

5
paper CH_corpusSignostxt278 - : El punto de partida de este artículo era la hipótesis de que el juez redactor de la sentencia del 11M había realizado un especial esfuerzo de claridad expositiva, motivado por las circunstancias de producción peculiares expuestas en el primer apartado de este estudio. Entre otros rasgos discursivos, sugeríamos que tal esfuerzo podía reflejarse en un empleo más eficaz del habitual de los mecanismos anafóricos, es decir, de una selección más consciente de las expresiones más adecuadas a cada contexto, con el fin de facilitar al máximo la identificación de los antecedentes .

6
paper CH_corpusSignostxt278 - : No obstante, la frecuencia de aparición de los distintos mecanismos en ambos corpus es notablemente distinta. En la sentencia del 11M, los sintagmas anafóricos copan el 75% de las expresiones anafóricas empleadas, frente al 65% que representan estos sintagmas en las sentencias de la Audiencia Nacional. Pero además, si se observa con mayor detalle, el 10% de diferencia entre ambas sentencias no es tan significativo como las diferencias entre el tipo de sintagmas anafóricos empleados: en la sentencia del 11M solo los sintagmas ocupan el 62% de los sintagmas anafóricos empleados, mientras que en las sentencias de la A .N., todos los sintagmas anafóricos empleados presentan una frecuencia de aparición mucho más equitativa: 28,7% para , 21,2% para y 15,1% para .

7
paper CH_corpusSignostxt278 - : En lo que se refiere a los otros sintagmas anafóricos empleados, con expresiones como 'dicho' o 'tal', cabe decir que las expresiones con 'dicho' son más empleadas por el juez del 11M que las construidas con 'tal': mientras que las primeras constituyen un 9% del total de expresiones anafóricas analizadas, las expresiones con 'tal' representan un 3,5% . Se trata de una elección relevante, ya que, como se ha observado en el análisis cualitativo de los ejemplos, el determinante 'dicho/a/os/as', por su propio contenido metalingüístico, va a menudo seguido de repeticiones casi literales del antecedente, mientras que 'tal/es', cuyo significado "destaca la idea de cualidad o de modo" (Mederos, 1988: 81), suele preceder con mayor frecuencia a reformulaciones abstractas del antecedente. Los fragmentos (11) y (12) ejemplifican el uso de estos dos 'pseudo demostrativos' en la sentencia del 11M:

8
paper CH_corpusSignostxt278 - : ^[51]11 Estos nombres anafóricos han recibido distintos nombres, que implican diferencias de caracterización: general nouns (Halliday & Hasan, 1976 ); anaphoric nouns o retrospective labels (Francis, 1986, 1994); carrier nouns (Ivanic, 1991); anaphoric encapsulations (Conte, 1996); encapsulating nominals (Goutsos, 1997); o signalling nouns (Flowerdew, 2003).

9
paper CH_corpusSignostxt395 - : Marcadores anafóricos: previo(a ), anteriormente, arriba, más arriba, al principio, ya, anterior(es), acaba de, antes, allí, líneas arriba, volviendo a, con anterioridad, precedente(s), al comienzo, recién, antes de, al inicio, supra, en un principio, previamente, más atrás, de entrada, inicialmente, previo(a), esto último, lo anterior, hasta aquí.

10
paper CH_corpusSignostxt113 - : Los complementarios acusativos anafóricos pueden presentar dificultades de comprensión principalmente por dos razones: primero, requieren que el lector realice una integración correferencial en la cual discrimina el género femenino o masculino- y el número singular o plural- del pronombre y su antecedente . Además, imponen mayor exigencias a la memoria de trabajo del lector, obligándole a buscar un elemento previamente mencionado en el discurso que corresponda al antecedente de la anáfora. La relativa distancia superficial entre la primera aparición del referente y la mención posterior de su pronombre determina, en parte, la demanda cognitiva y la consecuente dificultad implicadas en resolver la anáfora y comprender la oración ([63]de Vega et al., 1990).

11
paper CH_corpusSignostxt113 - : El bajo nivel de comprensión demostrado por los lectores sordos en relación con los pronombres anafóricos puede explicarse de varias maneras: primero, que estas personas simplemente desconocen los pronombres acusativos del español ; segundo, que tienen una deficiencia general con respecto al concepto de género gramatical en su competencia sintáctica; tercero, que tienen limitaciones en la capacidad de la memoria de trabajo que les impiden codificar los elementos anafóricos o mantener activado el antecedente durante la lectura de la oración entera.

12
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt134 - : [2]vol.15 número2 [prev0.gif] [3]Recursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didáctica [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

13
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt135 - : Recursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didáctica

14
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt136 - : [2]vol.15 número2 [3]Recursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didáctica [4]La conciencia social a través de prácticas de alfabetización en un salón con inglés como idioma extranjero [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

15
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt26 - : En la obra de Valencia, reconocer el sentido de los términos anafóricos es crucial para comprender el texto, así puede verse en fragmentos como el siguiente:

16
paper CO_FormayFuncióntxt60 - : Comparado con las expresiones referenciales de lenguas más estudiadas en cuanto a sus sistemas anafóricos, el miraña tiene una categoría adicional: las expresiones pronominales que incluyen marcas de clase específicas, como [v22n1a04f27 .jpg] (PNMCE. 3DIM.alargado) 'eso (alargado)'. Este tipo de expresión es un intermedio entre los nombres (que todas las lenguas pueden utilizar en sus sistemas anafóricos) y los conjuntos pequeños de pronombres con pocas distinciones semánticas, como en inglés he, she, it, they.

17
paper CO_FormayFuncióntxt204 - : La negación y los demostrativos anafóricos son morfemas gramaticales que reciben argumentos y que expresan la carencia de algún elemento (con posibilidad de graduarla aspectualmente: no hay, casi no hay ). Los demostrativos son un paradigma que cruza género y animacidad, y sobre estos se construye la predicación de existencia de las entidades. Se expresan así de manera obligatoria las características nominales de la entidad sujeto cuya existencia se predica. Estos elementos no son miembros centrales ni prototípicos de la clase verbos, pero comparten con estos el carácter predicativo.

18
paper CO_Lenguajetxt4 - : En la sesión 2, el niño A. utiliza adecuadamente los recursos anafóricos haciendo uso de una estrategia de sujeto temático (Karmiloff-Smith, 1981): omite la mención del agente cuando se trata de él mismo . En los otros casos, recurre a frases nominales o pronombres sin dar lugar a ambigüedades. Se ha observado este desempeño en el uso de recursos anafóricos a los 5 años solo en niños con habilidades narrativas muy avanzadas (Borzone & Granato, 1995).

19
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt15 - : Me propongo analizar los recursos deícticos y anafóricos a través de un análisis comparativo de los procesos y describir qué implicaciones tiene el uso de estos recursos en este género textual. Aparte de esta introducción, este trabajo contiene los siguientes apartados: 2. La noción de deixis; 3. Dicho en la historia de la documentación notarial; 4. Análisis de los documentos (dentro de este apartado hago las siguientes subdivisiones: 4.1 Estructuras lingüísticas formadas con Dicho en los procesos inquisitoriales; 4.2 Otros recursos anafóricos (que comprende a su vez los apartados: 4 .2.1 Los relativos; 4.2.2 Pronombre personal; 4.2.3 Los demostrativos este/ aquel); 4.3. Deixis espacial: los adverbios de lugar allí, allá, aquí, acá y, por último, ofrezco unas conclusiones.

20
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt15 - : Con base en los [61]datos analizados puedo responder a la primera pregunta que hice al inicio y, señalo que la construcción artículo + dicho que se empleó en el siglo xiv cruzará el océano y llegará a formar parte de la nueva realidad textual jurídica-americana en los [62]manuscritos de los escribientes. Con respecto a la segunda pregunta, se confirma que aparte de la forma del participio de ‘decir’ dicho los anafóricos más recurrentes serán: el uso del pronombre relativo compuesto, después, los demostrativos y, finalmente, el pronombre de tercera persona .

21
paper PE_Lexistxt40 - : Para esta investigación es determinante la consideración de los siguientes elementos anafóricos, los cuales se citan en la [25]tabla 2, a saber: los pronombres personales libres de sujeto-objeto, los pronombres ligados de sujeto y objeto definido, así como de objeto indefinido humano y no humano, y de reflexivo .

22
paper UY_ALFALtxt139 - : Por lo que respecta a los clíticos, estos en su forma singular, ¡ándale!, ¡híjole!, ¡órale!, ya tienen un valor pragmático intensivo; es decir, los le de esas construcciones, verbales o no, ya son no referenciales y no anafóricos, de manera que en singular ya significan una predicación intensiva (^[64]Company 2006b: §6 .11). Por ello, pueden tomar fácilmente un plural, reanalizado de manera casi automática como intensivo, porque un pronombre átono acusativo o dativo puede pluralizar y porque a partir de un empleo singular intensivo, la posible pluralidad informativa o referencial ha dejado de existir. Es decir, los usos pragmáticos de los clíticos en singular forman con su base un constructo categorial idóneo para el reanálisis; la pluralización sería en estos casos intensificación desde el inicio.

23
paper UY_ALFALtxt114 - : A comparação da evolução dos argumentos nulos nas três construções permite visualizar com mais clareza a diferente natureza entre o argumento das construções com SE-indefinido e o sujeito das construções ativas e passivas. A frequência média de argumentos nulos ao longo do tempo para as construções com SE-indefinido fica em torno de 7%, ao passo que nas outras construções a média sobe para 30% e 40% (considerando sujeitos nulos vs. pré e pós-verbais). O índice de argumentos nulos nas construções com SE-indefinido se aproxima ao índice de objeto nulo que é encontrado na escrita contemporânea. Em estudo quantitativo sobre a realização do objeto direto e indireto anafóricos na escrita do PE e do PB, Freire (2005) observa que o índice de objeto direto nulo no PE escrito oscila entre 7% e 17%, dependendo da escala [oralidade-letramento][107][7] estabelecida pelo autor, como se vê na Tabela 1 a seguir:

Evaluando al candidato anafóricos:


1) expresiones: 9 (*)
3) recursos: 9 (*)
4) sintagmas: 8
5) índice: 7
6) pronombres: 6 (*)
8) construções: 6
9) pronombre: 6 (*)
14) demostrativos: 5 (*)
15) singular: 5 (*)
18) aparición: 5
20) sentencia: 4

anafóricos
Lengua: spa
Frec: 133
Docs: 40
Nombre propio: / 133 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.886 = (6 + (1+6.14974711950468) / (1+7.06608919045777)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
anafóricos
: Borreguero Zuloaga, M. (2018). Los encapsuladores anafóricos: Una propuesta de clasificación. Caplletra, 64, 179-203.
: Borzone, A. M. & Silva, M. L. (2010). De las imágenes al texto: Focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes. Summa Psicológica UST, 7(1), 105-120.
: Los resultados que muestro en los cuadros 2 y 3 nos permiten corroborar que los anafóricos son pieza clave para la construcción del discurso jurídico porque son, como bien ha señalado ^[63]Eguren (1999), actualizadores de la información.
: Tabla 3 Demostrativos anafóricos en ^[79]Montes (2004, p. 73, reelaborado)
: Tabla 9 Tiempo expresado en conectores y anafóricos (^[152]Montes, 2004, p. 94)
: ___ y Silva, M.L. (2010). De las imágenes al texto: focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes. SUMMA Psicológica UST 7(1), (pp. 105-120).