Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) aspecto (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: aspecto


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines102 - : "Yo miré: Vi un viento huracanado que venía del Norte, una gran nube con fuego fulgurante y resplandores en torno, y en el medio como el fulgor del electro, en medio del fuego. Había en el centro como una forma de cuatro seres cuyo aspecto era el siguiente: Tenían forma humana . Tenían cada uno cuatro caras, y cuatro alas cada uno. (...) Sus alas estaban desplegadas hacia lo alto; cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí y otras dos que le cubrían el cuerpo; y cada uno marchaba de frente; donde el espíritu les hacía ir, allí iban, y no se volvían en su marcha" (Ezequiel 1, 4-12).

2
paper corpusSignosTxtLongLines102 - : Ella menciona un hadith, un relato o dicho tradicional atribuido al profeta Mahoma y que ilustra algún aspecto de las enseñanzas coránicas, bien conocido aunque no necesariamente auténtico,^[35]11 en el que se menciona el corazón del creyente cogido por la mano de Dios:

3
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : En el trabajo que aquí presentamos, nos hemos propuesto indagar un aspecto de la comprensión de textos escritos que suele ofrecer una marcada dificultad para los lectores inexpertos: el reconocimiento de las diferentes voces enunciativas y su integración en la representación textual . Para ello consideramos textos argumentativos donde, si bien domina el compromiso enunciativo del locutor se presentan, con diversas modalidades de atribución y de puesta en distancia, las posiciones de otros enunciadores.

4
paper corpusSignosTxtLongLines110 - : En definitiva, una teoría interactiva o sociocognitiva de la producción escrita deberá dar cuenta de cómo los escritores construyen significado en un contexto determinado y qué estrategias utilizan para resolver el problema a los cuales se ven enfrentados ([62]Flower, 1993). No cabe duda que las investigaciones y evidencias empíricas aportadas por la autora corroboran la potencia de una teoría como la propuesta y el enfásis en el proceso. No obstante, quedan algunos vacíos por llenar, como es el caso del aspecto lingüístico o más bien discursivo, es decir, cómo opera este componente en la construcción de textos escritos

5
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : Un aspecto central de este nuevo enfoque del concepto de ergatividad, lo constituye el hecho de que los verbos de una lengua presentan grados de causalidad, es decir, tal como hemos visto, gramaticalmente, los verbos requieren o restringen a cierto tipo de participantes o estructuras al expresar la causa de un proceso . Cabe mencionar al respecto, una polémica que está surgiendo actualmente ([48]Arias, 2000; [49]Holmer, 2001) acerca de la existencia de lenguas ergativas. La cuestión radica principalmente en el hecho de que existen lenguas en las que no existe un mecanismo gramatical que marque el rol agentivo del sujeto y que por lo tanto no hacen distinción entre el objeto directo y el sujeto. En este sentido, se propone un rasgo continuo más o menos ergativo que caracterizaría a todas las lenguas. Así entendida, la ergatividad es un parámetro más de la cognición humana que se activa o se inhibe no dicotómicamente sino gradualmente como parte de un continuum. Más adelante volveremos sobre

6
paper corpusSignosTxtLongLines118 - : Otro recurso teatral cuyo referente también corresponde a las técnicas del Teatro del Absurdo es el de la metateatralidad, como un aspecto que contribuye a enfatizar el texto teatral como texto, es decir, como objeto artístico^[40]16 .

7
paper corpusSignosTxtLongLines120 - : embargo, la mayoría de los inmigrantes percibió, desde un comienzo, una atmósfera de rechazo porque se los marginó, ya sea por su aspecto desaliñado, ya sea por su particular idioma cuando realizaban el oficio de "falte": " ...Con sus canastas desbordando de las más heterogéneas mercancías...constituían una figura demasiado pintoresca para que pasaran inadvertidos, además de que su lenguaje se reconocía a la distancia. Algunos solían seguirlos, lanzándoles insultos... ¡Turcos!... ¡Turcos!"^[61]37. El descubrimiento de un espacio social intolerante permitió a los árabes darse cuenta de que constituían una identidad de la diferencia y, por ende, eran individuos no iguales al otro. A pesar de esta situación de menoscabo, los inmigrantes árabes se dispusieron a vencer esta intolerancia con la tenacidad laboral. De esta manera, se daba inicio a la siguiente etapa de su inserción: la conquista del otro.

8
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Otro aspecto que hemos intentado precisar, es el conocimiento acerca de estrategias . Coincidimos con autores como Antonijevic y Chadwick ([55]1981/82); Gagné ([56]1991) y Monereo et al. ([57]1997) quienes las describen como acciones cognitivas, conscientes y deliberadas, que se implementan para alcanzar un objetivo lector determinado en una situación concreta. No se aplican de manera idéntica en cualquier lectura o en cualquier contexto y más que algoritmos incuestionables, ellas representan opciones que se ajustan incluso a estilos individuales de leer. Sólo puede medirse el valor de una estrategia en la medida en que permite al lector cumplir con éxito con la finalidad que guió su acción de leer.

9
paper corpusSignosTxtLongLines128 - : Asimismo, Zorrilla ha introducido varios elementos innovadores, entre los cuales destaca la incorporación y creación de la mujer cristiana. Pero, sin lugar a dudas, el aspecto más importante incorporado por este autor lo constituye el burlador enamorado, es decir, redimido a través del amor .

10
paper corpusSignosTxtLongLines128 - : Don Juan se apodera del presente y posterga lo eterno, cada vez que se le recuerda la limitación y lo pasajero del tiempo cronológico. La manifestación de este hecho la trae consigo aquella frase tan característica: "Qué largo me lo fiáis". Veamos algunos ejemplos de este aspecto:

11
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : Halliday ([57]1978) afirma un aspecto importante: que un modelo de lenguaje de este tipo puede relacionarse "en forma natural" con la organización del contexto, usando el significado ideacional para construir el campo (la acción social ), el significado interpersonal para gestionar el tenor (estructura del rol) y el significado textual para desarrollar el modo (organización simbólica). Esta resonancia entre la organización funcional del significado en el lenguaje y el modelo de contexto de Halliday ([58]1978) se muestra en la Tabla 1. Por lo que sabemos, el contextualismo británico es la única tradición que sugiere este tipo de correlación directa entre la organización funcional del lenguaje y la organización del contexto.

12
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : Si se parte de la premisa de que todo texto aparece siempre en un contexto de situación, será imprescindible determinar qué rasgos permiten describir de mejor manera dicho contexto ([90]Halliday, 1978). En lo que respecta a esta investigación consideramos tres rasgos específicos para dar cuenta del aspecto situacional: el ámbito de producción original de los textos, la audiencia original para la cual fueron concebidos y la autoría . Estos rasgos permitirán caracterizar a las clases textuales en lo que respecta a su relación con los participantes de la interacción, es decir, a la relación que se establece entre el texto técnico y el alumno lector. Así como también caracterizar las clases textuales cuyo ámbito de producción es el escolar de aquellas cuyo ámbito de producción pertenece a otras comunidades discursivas.

13
paper corpusSignosTxtLongLines135 - : El bajo puntaje obtenido en la dimensión Bibliografía, evidencia la carencia de información acerca de que es necesario, en todo trabajo académico, dar cuenta de las fuentes usadas y aplicar un sistema organizado para identificarlas y declararlas. Otro aspecto que refleja un desempeño deficiente, aunque parezca un tema menor, es el Índice . Sin embargo, como esta parte de un informe se relaciona con la concepción macro estructural del texto que se crea, es precisamente aquí donde se evidencia la capacidad del estudiante para, por una parte, dar cuenta de la organización jerarquizada de los temas expuestos y, por otra, escribir un texto autónomo que tenga en consideración a un potencial lector.

14
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : Como se puede ver, la mayor cantidad de referencias internacionales se encuentran en idioma inglés (50.72%), seguidas por el español (España y América Latina 35.46%), luego el francés (10.51%), el alemán (47% ) y finalmente el portugués ( 0.82%). Aunque estas cifras pueden haber sido abultadas por uno de los artículos (13), que contiene 111 referencias en inglés, todavía el uso de este idioma resulta importante. Se observa también que, aunque hay una preferencia general por el inglés, se destacan más las áreas de Psicología y Lingüística, mientras que el francés es preferido en Educación y en Letras, con algunas menciones en Historia y Psicología. Las referencias en alemán se encuentran exclusivamente en Historia, y las de portugués en Psicología, Geografía y Letras. También es interesante constatar que en algunas áreas, algunos autores no hacen uso de las referencias en lenguas extranjeras. Este es otro aspecto que necesita investigarse más a fondo, pues las preferencias indican l

15
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : [65]19 ; aquel, finalmente, de la construcción gramatical, a saber, la recurrencia de los tipos de construcción (activa, pasiva, nominalizada, impersonal), de las marcas lógicas (los conectores), de la pronominalización, de la anaforización, de la modalidad y de todo lo que concierne al aparato formal de la enunciación. Sería necesario, quizás, agregar aquel de las recurrencias léxicas, pero este aspecto de las características formales es aleatorio, pues la repetición y la isotopía léxicas son muy dependientes de la temática, y son sólo recuperables en textos fuertemente marcados^[66]20 .

16
paper corpusSignosTxtLongLines153 - : Si el grado de especialización es un aspecto más bien lexicográfico del verbo (la relación que guarda el significado de un verbo con un área específica del conocimiento), en el caso de la especificidad, tal como la entendemos en este estudio, es una relación de carácter estadístico que se establece entre un lema verbal (unidad lexicográfica ) y su aparición en un corpus dado. Así entendida, la especificidad siempre debe referirse a un corpus determinado (es decir, a una muestra lingüística) y no a la lengua en general o al léxicon mental. En este sentido, este trabajo se encuentra muy cercano a una investigación pionera en lingüística de corpus desarrollada por Johansson ([71]1981). Como ya señalamos, este autor elaboró una fórmula matemática para determinar los rasgos más característicos de un registro o un género ("distinctiveness coefficient"). En la presente investigación se utilizará un coeficiente similar, aplicado en este caso, exclusivamente a los lemas verbales. La

17
paper corpusSignosTxtLongLines153 - : corpus (CEO) se utilizan más verbos por palabras que en los otros corpora, pero que tienden a ser los mismos verbos, es decir, no hay mayor variabilidad verbal. Un último aspecto interesante respecto a la Tabla 5 es el siguiente . En el subcorpus CTC el porcentaje de verbos por número total de palabras es comparativamente el más bajo. Esto permite inferir que en ese registro los verbos tienen menor importancia, comparativamente hablando, que otras categorías gramaticales principales (como los sustantivos o los adjetivos). El caso contrario se puede decir del CLL y el CEO que, a la luz de los datos, son corpora con una mayor tendencia verbal, aunque no necesariamente, como ya dijimos en el caso del CEO, con una gran variabilidad verbal.

18
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : La repetición, la tautología: Irene dibujaba la línea del párpado, "dibujarla como siempre vi que ella la dibujaba". La anatomía repetida, la anatomía imposible, el cuerpo wacqueziano que escribe las ausencias en su ensoñación diferida constantemente "que no sé cuándo voy a terminar de darle al ojo ese aspecto ensoñado que ella conseguía […]": es la imagen ensoñada de la desilusión, su paradoja, la desesperanza temporal que se espacializa en aquel soporte que es el vacío corporal de lo irrepetible . Esta imagen del dolor, la inalcanzabilidad de aquel tiempo (que se manifiesta en este espacio vacío, territorio de las fisuras), es para Barthes ([65]1987:155) la cosa misma:

19
paper corpusSignosTxtLongLines156 - : Otro aspecto interesante señalado por Hyland (1999a) se refiere a la relación que podría haber entre el uso de ciertos pronombres y el tipo de verbo . Así los autores utilizan la primera persona con los verbos que señalan razonamiento (13a–b) y posibilidad (14a– b) o con los que describen las actividades de investigación (15a–c):

20
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : los géneros y construir sistemas de ordenamiento de los mismos –tipologías– fue un aspecto central y constitutivo desde los inicios de la disciplina: el anhelo de definir los tipos de textos (Ciapuscio, 1994, 2003 ) se consideró indisolublemente unido a la tarea de desentrañar la naturaleza del objeto –el texto–. De modo que el número de trabajos y la variedad de enfoques es significativamente mayor en esta línea que en LSF.

21
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : El punto de partida de esta propuesta –con fuerte ímpetu empírico y concentración en el texto en tanto‘"producto"– es la distinción básica de función y estructura lingüística. Desde el punto de vista estructural se consideran los niveles gramatical y temático, en los que son esenciales la coherencia gramatical, definida como conexiones sintáctico–semánticas entre oraciones, y la coherencia temática (tema textual y complejos proposicionales, formas de despliegue temático). En cuanto al aspecto funcional–comunicativo, el enfoque se concentra en el carácter accional del texto, es decir, su significado en la relación comunicativa entre emisor y receptor: la categoría de análisis central es la de función textual, que se comprende como la intención comunicativa dominante del emisor, expresada con recursos convencionales en el texto (cfr . 1.2.). Además se contempla el aspecto situacional, que remite a los factores de la situación comunicativa que influyen en la estructura del texto y que s

22
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Entre (5) y (6) existen unas cuantas diferencias sintácticas, que permiten determinar claramente la identidad de una y otra estructura. En (5) la ubicación posverbal del sujeto es obligatoria, en tanto que (6) admite la anteposición del sujeto, debido a la presencia de una pausa prolongada, que puede considerarse como otra diferencia, aunque prosódica entre ambos casos. Otro aspecto gramatical característico de la tematización es la coindización que se genera entre los dos segmentos deslindados por la pausa en los cuales se produce una geminación o copia sintáctica del tema cuando este actúa como OD y OI (Objeto Indirecto ).

23
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Otro aspecto de interés tiene que ver con la presencia de un índice de negación en la oración primitiva:

24
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Otros críticos como Lida (1978) y Rico (1982), siguiendo esta idea del Buscón en cuanto obra estetizante, sugieren que la conformación ingeniosa merma la calidad del Buscón como novela picaresca. De este modo, para Rico la novela de Quevedo es un "libro genial" y una "pésima novela picaresca" (Rico, 1982: 120), y en este sentido el crítico considera que el género picaresco se desintegra con el Buscón pues con su fragmentariedad e inconexión abjura de uno de los rasgos centrales de la picaresca: el "pensar desde dentro" (Rico, 1982: 127). En relación con este mismo aspecto, Lida expresa que en la novela de Quevedo, a menudo, "todo valor novelístico queda aplastado bajo la continua y asombrosa invención verbal" (Lida, 1978: 216 ).

25
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Según señala Chevalier (1992), Quevedo como maestro en el arte de la agudeza podría haber sido uno de los autores más citados por Gracián en su obra; sin embargo, no lo fue. En opinión del crítico, una de las posibles razones de esta ausencia sería el hecho de que, como indica el mismo Gracián en el Criticón, en Quevedo el ‘ingenio’ está mayormente al servicio de la jocosidad, aspecto que a Gracián le habría parecido un tanto frívolo para darle cabida en su tratado (Chevalier, 1992: 165 ).

26
paper corpusSignosTxtLongLines17 - : Hace ya dos años, en 1996, se conmemoró el primer centenario del fallecimiento de Paul Verlaine. Recordar esa fecha, desde Hispanoamérica, ofrece una perspectiva muy especial porque 1996 fue también para nosotros el centenario de la publicación de dos obras capitales en nuestra historia literaria: Prosas profanas y Los Raros, de Rubén Darío. Y esos textos, cruciales para el desarrollo del movimiento modernista, están estrechamente vinculados a una dimensión de la obra del poeta francés, cuya omisión implicaría olvidar un aspecto fundamental de su capacidad creativa: la de los diálogos fecundos y trascendentes que la poesía de Verlaine fue capaz de suscitar, superando no solo los límites de la vida biológica de su autor, sino también las barreras materiales de la geografía y las menos materiales, pero no por eso menos poderosas, fronteras de la lengua . No resaltar esa dimensión de su obra en Latinoamérica, donde tan especialmente se la percibe, constituiría una injusticia y en realidad, V

27
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Un aspecto caracterizador y distintivo de la comprensión lingüística en tanto acto mental, por una parte, y acto lingüístico, por otra, según Peronard y Gómez Macker, es el requisito imprescindible de la comunicabilidad (Gómez Macker, 1998 ). Estos investigadores sostienen que la comprensión, propiamente tal, acontece:

28
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : El concepto de relevancia por sí solo basta para explicar la comprensión de situaciones comunicativas monologales, donde los participantes intervienen autónomamente en cada turno de habla. Sin embargo, debemos tener presente el segundo aspecto central del diálogo: el dinamismo y la retroalimentación entre los participantes presentes en la conversación . Esta peculiaridad demanda complementar y dar un marco más social a la idea de la relevancia, por eso cabe citar a Bara y Tirassa (1999) quienes aluden a la búsqueda de un "significado compartido". Los autores proponen que el mecanismo que subyace a la comunicación humana es la necesidad de participar en la interacción y de construir ideas en común. La idea de co-construcción enriquece la explicación cognitiva desde dos perspectivas. La primera, pone en un lugar primordial a los supuestos que los interlocutores activan sobre sus conocimientos y creencias acerca del otro co-constructor, la situación comunicativa y el escenario en general, así

29
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En los textos directivos, al regular conductas, es fundamental la casuística, esto es, tener en cuenta todos los casos posibles, todo tipo de circunstancias y condiciones, incluso el hecho de que no tengan lugar. Este aspecto explicaría los contextos lingüísticos en que se emplea la conjunción ‘si’ en el texto directivo, siempre con valor condicional, en que frecuentemente se usan en forma negativa las apódosis que plantean una hipótesis: registramos expresiones del tipo “si no ha desaparecido ...”, “si no contase con otros...”, “si no se cuenta con...”, “si no se conocen...”, para manifestar tanto acciones reales como irreales.

30
paper corpusSignosTxtLongLines20 - : Pasando a un aspecto más conceptual, como hemos afirmado con anterioridad, el hombre moderno es un ser en crisis, nacido en el siglo de Nietzsche y víctima de una cultura materialista que le pone trabas a su fe . En Vivanco, persona profundamente religiosa, aunque haya que matizar este sentimiento de duda, observamos un claro rechazo de las manifestaciones rituales y un desplazamiento hacia una cierta actitud panteísta. Lo observamos en «Conversación entre barrancas»: («El Cónclave de Cardenales se convierte con mucha facilidad en la Bolsa»). El mundo necesita un cambio, y estos cambios comienzan por el desprecio de los convencionalismos; («tiene razón: ¡Qué asco de mundo, de sociedad hospitalaria y de muchachas educadas en el tranvía!»).

31
paper corpusSignosTxtLongLines20 - : – En el aspecto semántico es señalable la reiteración del motivo de Dios como interlocutor del poeta, bien sea explicitado:

32
paper corpusSignosTxtLongLines201 - : El siguiente artículo, escrito por Edit Doron lleva por título The aspect of agency. En el trabajo, se distingue dos tipos de nociones relativas al aspecto: una temporal, asociada al cambio y a la culminación del evento y otra temática, relacionada con los conceptos de acción y causalidad . Luego de esta distinción, la autora sostiene con evidencia morfológica cómo las lenguas semíticas codifican un tipo de aspecto más temático que temporal. En el artículo, se propone de forma acertada diferentes niveles de agentividad asociados a estos dos tipos de aspecto.

33
paper corpusSignosTxtLongLines203 - : . Otro aspecto que merece ser destacado es el desarrollo y la aplicación del conocimiento lingüístico en las nuevas tecnologías de la información, fundamentalmente en lo que concierne al desarrollo de la Internet y los sistemas de recuperación de información asociados a ella .

34
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Respecto del estilo, todas las instancias coinciden -con excepción de Marenostrum que no se refiere a este punto- en que en este tipo de discurso debe adecuarse el grado de formalidad en atención a la audiencia colectiva. En general, se hace alusión a la necesidad de incorporar elementos paraverbales, reforzando de esta manera la idea anteriormente expuesta acerca de la predominancia de lo oral. Otro aspecto que rescatan el Mineduc, editorial Edebé y editorial Zig-Zag es el carácter ritual que adquiere este tipo de discurso, sin embargo no se profundiza en ello .

35
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : s dentro de los textos estudiados. Otro aspecto recurrente es señalar que el discurso público está asociado a una comunidad específica, es decir, que este tipo de discurso adquiere su valor y sentido al interior de la comunidad donde circula .

36
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Un aspecto negativo de la propuesta elaborada por el Mineduc, en relación con los contenidos lingüísticos específicos, es la falta de bibliografía fundamental y complementaria que apoye concretamente tanto el trabajo del profesor en el aula, como a los encargados de la elaboración de los textos escolares .

37
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : Otro aspecto que se debe considerar al momento de seleccionar los discursos orales (los materiales) para desarrollar la comprensión auditiva en la clase de inglés como lengua extranjera es la existencia de diversos tipos de comprensión auditiva . Según Nunan (1999), esta habilidad lingüística puede ser clasificada de diversas maneras; por ejemplo, según el propósito que se tiene para escuchar, el papel que desempeña el oyente y/o el tipo de discurso que se va a escuchar.

38
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : Otro aspecto no considerado hasta ahora en esta revisión son los aspectos no lingüísticos que son frecuentes en este tipo de discurso, tales como: sistemas de representación del pensamiento como fórmulas químicas, ecuaciones físicas, recreaciones virtuales, representaciones matemáticas, símbolos . Además, se presentan disposiciones iconográficas de la información, tales como gráficos, tablas, figuras, esquema, etc. En atención a estos aspectos, Lemke (1998) prefiere hablar del texto como un sistema semiótico híbrido. Ello también ha sido abordado hoy en día como textos multimodales (Krees & van Leeuwen, 1996).

39
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : Un aspecto importante en todos los enfoques para desarrollar estrategias de producción escrita, es la autorregulación . Debido a que las actividades de escritura que se propusieron en la etapa de intervención están insertas en la perspectiva del conocimiento en situación, es decir, en términos estratégicos, necesitan incluir el conocimiento metacognitivo. Por esta razón, el modelo de aprendizaje utilizado estuvo orientado hacia la adquisición de mecanismos de autorregulación, pues su desarrollo permitiría acrecentar la integración de las habilidades necesarias para cumplir con las diferentes demandas de la escritura como proceso comunicativo, social y dirigido a un fin (Allal, 2000; Rijlaarsdam & Couzijn, 2000).

40
paper corpusSignosTxtLongLines215 - : mientras mayor es la distancia que separa la información explícita en el texto que se requiere para hacer las inferencias, menor es el porcentaje de logro. El aspecto que más les cuesta es elaborar un resumen del texto y ello por dos razones: escasa capacidad de síntesis, es decir, de distinguir entre las ideas fundamentales del texto y los detalles y luego la dificultad de redactar con ellas un resumen coherente y cohesionado que no sea una simple lista de oraciones copiadas literalmente del texto . Lo grave de esto radica en que cuando la lectura tiene como propósito aprender, como es el caso en contextos educacionales, no se debe cargar la memoria con detalles y hay que aprender, entonces, a no prestarles atención y sí hacer esfuerzos por incorporar las ideas más importantes a los esquemas de conocimientos previos. En educación básica la situación es más delicada porque los profesores, con escasas excepciones, solo controlan la lectura mediante preguntas literales. Tanto es así que, al

41
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : Desde los años 60, especialmente a partir del desarrollo de la psicología cognitiva, se han producido diferentes abordajes sobre la escritura. Cada modelo teórico ha destacado algún aspecto de esta práctica y ese aspecto, a su vez, ha sido jerarquizado en las diversas estrategias didácticas: la expresividad, la planificación y la revisión, el análisis de la situación de comunicación, entre otras .

42
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : Las líneas cognitivistas han incorporado el componente afectivo al análisis de la escritura como proceso y han integrado aspectos socioculturales y emocionales a los específicamente cognitivos (Hayes, 1996). Desde las perspectivas sociocognitivas se ha destacado la importancia de la situación de comunicación y la interpretación de sus exigencias por parte del escritor (Nystrand, Greene & Weimlet, 1993; Camps & Castelló, 1996). Sin embargo, tal como lo señala Marinkovich (2002: 221), desde estas perspectivas “quedan algunos vacíos por llenar, como es el caso del aspecto lingüístico o más bien discursivo, es decir, cómo opera este componente en la construcción de los escritos” . El abordaje cognitivo, aún en sus planteos más renovados, encara la escritura como un proceso mental cuyos aspectos y subprocesos es necesario describir. Por eso, al pensar en la enseñanza de la escritura consideramos que los abordajes cognitivos son complementados por los aportes de otras disciplinas que analizan l

43
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : Como ya señalamos, el otro aspecto decisivo de la propuesta didáctica es el encuentro presencial del grupo, de modo de favorecer el intercambio entre los participantes y con expertos .

44
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : (4) Un último aspecto, vinculado con el anterior es el grado de refexión sobre las prácticas discursivas y el entrenamiento en las de tipo académicas . Observamos que, en general, el alumno de posgrado no posee una conceptualización sobre el discurso, ni sobre la escritura como práctica comunicativa específica, ni sobre el campo académico en el que deberá inscribirse su escrito, lo cual obstaculiza la toma de decisiones adecuadas a la hora de redactar. Además, los alumnos manifestan escaso entrenamiento en la escritura de textos académicos, por lo que se trata de un alumno que además de desconocer el producto que tiene que resolver, tampoco conoce las características del proceso que debe llevar a cabo para concretarlo.

45
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : El trabajo con las metáforas no solo posibilitó observar las representaciones del grupo sobre la tarea sino que permitió una apropiación importante de los aspectos discursivos que intervienen en la construcción enunciativa en el proyecto de tesis. En un fragmento de la segunda experiencia, se observa la atención que el grupo presta a este aspecto:

46
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : El lingüista de corpus explora el discurso como un sistema que se puede explicar sin referirse a la realidad externa o a los estados mentales de los miembros de la comunidad discursiva. Esta perspectiva, por supuesto, es necesariamente una abstracción en la cual el mundo real, percibido como experiencias en primera persona y la creatividad de la mente humana interfieren en el discurso en forma de ruido. Un aspecto focal de la exploración de este sistema discursivo es el significado . La lingüística de corpus busca revelar el significado de un inter-pretament, un texto o un segmento de texto. Pero, ¿cómo funciona una lingüística de corpus hermenéuticamente inspirada? Cualquiera sea el interpretament, hay dos tareas diferentes. La primera tarea consiste en identificar en el discurso los textos precedentes que arrojan luz sobre el significado del interpretament. Para esto, el lingüista se pregunta: ¿a qué textos reacciona o responde?, ¿se han dicho cosas similares anteriormente? Si la respuesta

47
paper corpusSignosTxtLongLines226 - : Así, un aspecto caracterizador y distintivo de la concepción de la comprensión lingüística en tanto acto mental, por una parte, pero acto lingüístico, por otra, según Peronard y Gómez Macker, es el requisito imprescindible de la comunicabilidad . Ellos sostienen que la comprensión propiamente tal es:

48
paper corpusSignosTxtLongLines231 - : Se ha asociado tradicionalmente la perfectividad a la idea de la “finalización” y la imper-fectividad con aquella de la “no-finalización” de una eventualidad (Gili Gaya 1972). Por el contrario, la propuesta que presento luego enfatiza que tanto la imperfectividad como la perfectividad no tienen relación directa con la “(no)finalización. Se trata en cambio de nociones ortogonales, la (im)perfectividad cae dentro del aspecto gramatical y se capta por medio de propiedades de intervalos de tiempo, mientras que la “(no)finalización” es una propiedad de (las descripciones de ) ‘eventualidades’.

49
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : ^6 Por supuesto, una relación de condición puede también adquirir un aspecto comunicativo pero este aspecto normalmente se verbaliza con un verbo que expresa la opinión del hablante: “Si eres rico, tienes que dar mucho dinero a buenas causas” .

50
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : En este mismo ámbito, otro aspecto relevante e interesante de la ampliación del contexto de la LPE, es la revolución de la naturaleza de las comunicaciones profesionales debido al uso de medios tecnológicos (teléfono, el fax, el correo electrónico, el video, la televisión, la Internet, etc .) para los negocios y para propósitos profesionales, en general. De hecho, la explosión tecnológica ha cambiado en forma bastante sustancial la naturaleza esencial de algunas de las actividades y de alguno de los géneros profesionales establecidos. Así, los discursos de LPE también se han hecho más complejos debido a la abrumadora mezcla, incrustación y frecuentes flexiones de géneros en el contexto profesional (Bhatia, 1997a, 2004; Fairclough, 1993). Esto ha llegado a ser una tendencia dominante debido a la abrumadora importancia de las actividades promocionales en el área de los negocios, donde tanto los individuos como las corporaciones ya no pueden menospreciar la importancia de las relaciones

51
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : Considerando algunos de los factores que ya hemos discutido en secciones anteriores, es obvio que estamos lejos de tener un sistema confiable y creíble para la evaluación de LPE, uno que identifique la experticia potencial relevante para las profesiones individuales. Los modelos y marcos teóricos disponibles para evaluar el logro realista de un conjunto de competencias profesionales son inadecuados y seguirán siéndolo mientras continúen centrándose en los datos obtenidos en la sala de clases, pues habrá una gran brecha entre estos datos y los resultados relevantes para las actividades profesionales. Si el aspecto más importante en la perspectiva de género es el uso de textos y tareas específicas de la disciplina para el diseño de actividades de enseñanza, entonces, el resultado más importante del procedimiento debe ser la necesidad de mantener la “integridad de género” (Bhatia, 1999 ) del producto discursivo en los contextos de la vida real. Así, por ejemplo, si el propósito de un program

52
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : Otro aspecto relevante de la ley consuetudinaria, de tradición de escritura legal, es el uso de coordinación para proveer un mayor grado de cohesión textual ; la Ley Modelo, frecuentemente adopta ‘y/o’ para expresar coordinación tanto paralela como alternativa. También un texto de ley civil como el CPC usa expresiones similares, pero, principalmente con coordinación paralela; de hecho los dos textos tienen una cantidad similar de coordinación paralela (con 55 ‘e(d’) en CPC y 59 ‘y’ en LM), mientras que la coordinación alternativa es considerablemente más frecuente en el texto de la CLCINU, con 172 ocurrencias de ‘o’ comparado con 70 de ‘o/oppure’ (Giannoni, 2003). También el análisis que Garzone (2003) hace del conjunto de Reglas de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres muestra un uso dominante de coordinación alternativa, con ‘o’ como la cuarta palabra más frecuente en el texto después de ‘el’, ‘de’ y de la palabra inglesa ‘to’, que corresponde en es

53
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : El examen de la materialización acústica, desde otra perspectiva, debe deslindar entre la unidad resaltada y el contorno segmental. Para Face (2002) este es un hecho metodológico de gran importancia, pues permite distinguir entre tono local y tono global. En este último, se requiere explorar fenómenos prosódicos vinculados a la condición de pre y posfoco, materia en la que se ha planteado la posibilidad de identificar marcadores de anticipación y culminación de la operación focal. Otro aspecto en el que también se necesitan nuevas aportaciones es en la descripción del comportamiento prosódico (y también discursivo) de focos simultáneos o paralelos, fenómeno que es posible "a condición de que el enunciado se divida en varios grupos melódicos" (Martín, 2005: 4 ).

54
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Aunque los estudios que abordan la organización informativa del español convienen en que el orden es su factor distintivo, no se ha producido total consenso sobre dos aspectos basales del fenómeno: la discriminación en tipos de orden y la diferenciación entre orden de palabras y forma de predicación . En el segundo caso, deben situarse expresiones de dudosa equivalencia como sucede con orden neutro y predicación no-marcada. Al respecto, se puede señalar que una oración con orden neutro (SVO) puede perfectamente incluir predicación pragmática, si uno de sus complementos restringe la definitud referencial. Sin embargo, sobre este aspecto no profundizaremos en este trabajo.

55
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : Según Lo Cascio (1998), el aspecto de valoración de los argumentos está vinculado al análisis y clasificación de los tipos de argumentación, su contenido y su relación con el éxito argumentativo, esto es, a su capacidad de persuasión, manipulación o incumplimiento de la ética argumentativa . Es el ángulo en que están en juego, principalmente, la cultura y los universos ideológicos de los protagonistas. En consecuencia, según este autor, el procedimiento de valoración se compone de dos fases: una, que concierne a la calidad del razonamiento y, por lo tanto, a la validez de los argumentos o de las reglas generales adoptadas para justificar el paso de una serie de datos a las conclusiones, tesis y opiniones propuestas, coherencia de la estructura, etc.; y otra, que corresponde a la calidad del comportamiento, las condiciones externas de conducta, es decir, la capacidad de juzgar cómo un acto argumentativo se desarrolla desde el punto de vista de la coherencia de los protagonistas, de la

56
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La Teoría de la Valoración nos sitúa en el nivel semántico del discurso permitiendo el análisis de los recursos semánticos empleados para negociar emociones, juicios y valoraciones, significados que variarán de acuerdo a los valores culturales e ideológicos de los hablantes (White, 2000). Un aspecto importante a considerar es la organización retórica de los juicios valorativos a lo largo de un texto que el autor utiliza para guiar o "constreñir" la aceptación del lector, esto es, descubrir patrones de valoración en un género o registro determinado y en una lengua determinada . Se sabe muy poco, por ejemplo, sobre los patrones comparables entre diferentes registros y sobrelapamientos de las realizaciones de valoración.

57
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : El Sistema de Compromiso o nivel de involucramiento -aspecto en el que se centra el análisis de este trabajo- se refiere a la(s ) fuente(s) de las actitudes o a las personas que evalúan. Este aspecto del análisis toma en consideración de dónde proviene la evaluación. White (2000), retomando la posición de Bajtín, considera en este sistema las variadas realidades sociosemióticas convergentes, alternativas y opuestas activadas y referidas por cada enunciado. Estos significados pueden organizarse en orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Si bien los enunciados ajenos pueden ser representados en el discurso con diferentes grados de 'otredad', los enunciados siempre expresan la actitud del hablante hacia enunciados ajenos:

58
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Un aspecto de interés, en relación al potencial impacto de este tipo de inserción, son las explicaciones históricas que predominan luego en el cuerpo del texto escolar; esto es, la inclusión de voces a través de una extra-vocalización no asegura que posteriormente se retomen en la construcción de explicaciones históricas (construcción de relaciones de causalidad ), sino que tiende a privilegiarse ciertas posiciones por sobre otras en el cuerpo principal, aparejado a una baja alineación ideológica de los autores con varias de las diferentes posiciones incorporadas en el discurso. De este modo, por ejemplo, la posición de un historiador, Gonzalo Vial [35]^6, se presenta en primer lugar y de manera más extensa a continuación de una sección sobre la 'Posición de las Fuerzas Armadas' y posteriormente es validada en el cuerpo principal del texto que presenta el golpe militar como una solución pedida por la mayoría de los chilenos:

59
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Un segundo aspecto que se puede postular que influye en la ocurrencia de estrategias evidenciales es el tópico de discusión . La clase que presenta mayor cantidad de estas es la que gira en torno al tema de la aplicación de la jornada escolar completa (clase 1); es decir, un tema de alto interés para los alumnos y uno del que pueden fácilmente entregar experiencias propias. En el otro extremo, encontramos la clase 4, que no presenta estrategias de expresión de la evidencialidad. Esta clase presentó una discusión sobre un tema propuesto por el profesor: la clonación. Resulta claro que este tópico es menos cercano a los estudiantes, lo que puede influir en la ausencia total de estrategias.

60
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Un último aspecto que se puede proponer como influyente para la aparición de evidenciales es el grado de estructuración de la clase . Del total de cinco clases analizadas, tres de ellas (las clases 4, 5 y 6) corresponden a debates altamente estructurados, en los que dos grupos de estudiantes presentan puntos de vista opuestos sobre un mismo tema planteado con anterioridad por el profesor y sobre el cual han tenido tiempo para buscar referencias bibliográficas, una (la clase 1) corresponde a una clase expositiva en la que los alumnos participan libremente y, finalmente, la restante (clase 2) es una discusión espontánea entre los estudiantes, a la manera de un consejo de curso.

61
paper corpusSignosTxtLongLines271 - : La apertura se refiere a cómo empieza una clase. El propósito de la apertura de una lección determinará el tipo de actividad o estrategia que el profesor usará para comenzar una clase. Al comenzar con un corto repaso, dará oportunidades adicionales de aprender el material previamente enseñado y podrá corregir o re-enseñar partes que los alumnos hayan encontrado difíciles. La secuencia apunta a cómo se divide una clase en segmentos y cómo se relacionan estos segmentos entre sí, o sea, las actividades. El ritmo es el grado en que una lección mantiene su impulso y comunica un sentido de desarrollo y está relacionado con los objetivos de la clase. Un aspecto fundamental es el tiempo que se va a dedicar a cada actividad y el número y variedad de actividades a realizar . La última dimensión de la estructura de una clase tiene como finalidad terminar la lección en forma efectiva. El cierre tiene que ver con cómo termina una clase: sirve para reforzar lo que los estudiantes han aprendido; integrar

62
paper corpusSignosTxtLongLines271 - : En el nivel de las creencias, las personas utilizan las teorías para interpretar situaciones, tomar decisiones, realizar inferencias prácticas, predecir y planificar acciones. Las síntesis de conocimientos son explícitas; en cambio, las síntesis de creencias permanecen implícitas o inaccesibles a la conciencia (Rodrigo, 1994; Richards, 2001; Borg, 2003). Por lo tanto, cuando un profesor es capaz de integrar conceptos nuevos y esclarecedores, puede comprender la realidad cabalmente, relacionando la teoría con la práctica al reflexionar sobre su quehacer cotidiano, ya que puede identificar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. Es precisamente en este aspecto que la relación teoría-práctica adquiere importancia, por cuanto la primera es la que alimenta, guía y corrige a la segunda . Otro aspecto importante del conocimiento teórico es que enfrenta a los docentes a un sistema de pensamiento distinto al personal, lo cual los obliga a flexibilizarse.

63
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : A medio camino entre el tiempo y el aspecto (Smith, 1997), el PPC, como se señaló anteriormente, supone la relación entre dos situaciones, una prototípicamente presente, en que se sitúan el hablante y el punto de referencia, y otra anterior, relacionada de alguna forma con la primera (Bello, 1923 ; Reichenbach, 2005; Comrie, 1976; Dik, 1997; Smith, 1997, entre otros). Más recientemente, Michaelis (1998) y Nishiyama y Koenig (2004) han propuesto que el perfecto denota, por una parte, una situación que precede al tiempo de referencia, denominada eventualidad previa, y refiere, por otra, a un estado presente cuya categoría es inferible de la ocurrencia de dicha situación y al que denominan estado perfecto^[345]7. Para Nishiyama y Koenig, el perfecto puede incluir en su semántica una variable de propiedad libre para la categoría del estado perfecto, la que se determina pragmáticamente. La relación entre la situación previa y dicho estado perfecto es epistémica en tanto este debe ser inferible de

64
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En el capítulo tres, se exponen los aspectos formales que permiten que las oraciones se conecten dentro del discurso. Estos aspectos formales tales como los marcadores del discurso, se sitúan dentro del fenómeno que el autor denomina Conjunción. Dicho fenómeno se describe particularmente en términos de Ubicación, Orden y Combinación de los elementos de las oraciones. De este modo, la descripción de un segmento se efectúa a partir de la ubicación del segmento que se analiza, la importancia relativa de un segmento en términos sintácticos y de contenido informativo y la cohesión lexical del segmento con otros segmentos dentro del discurso. Sin embargo, es factible que se presenten variables complejas en torno al estudio de las conexiones, como el caso de las elipsis o la conectividad cero. Otro aspecto relevante consiste en determinar la importancia de un segmento con base en fenómenos como la repetición, la colocación o la sustitución . En cualquier caso, es necesario llevar a cabo un estudio

65
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : A medio camino entre el tiempo y el aspecto (Smith, 1997), el PPC, como se señaló anteriormente, supone la relación entre dos situaciones, una prototípicamente presente, en que se sitúan el hablante y el punto de referencia, y otra anterior, relacionada de alguna forma con la primera (Bello, 1923 ; Reichenbach, 2005; Comrie, 1976; Dik, 1997; Smith, 1997, entre otros). Más recientemente, Michaelis (1998) y Nishiyama y Koenig (2004) han propuesto que el perfecto denota, por una parte, una situación que precede al tiempo de referencia, denominada eventualidad previa, y refiere, por otra, a un estado presente cuya categoría es inferible de la ocurrencia de dicha situación y al que denominan estado perfecto^[31]7. Para Nishiyama y Koenig, el perfecto puede incluir en su semántica una variable de propiedad libre para la categoría del estado perfecto, la que se determina pragmáticamente. La relación entre la situación previa y dicho estado perfecto es epistémica en tanto este debe ser inferible de

66
paper corpusSignosTxtLongLines287 - : En el capítulo tres, se exponen los aspectos formales que permiten que las oraciones se conecten dentro del discurso. Estos aspectos formales tales como los marcadores del discurso, se sitúan dentro del fenómeno que el autor denomina Conjunción. Dicho fenómeno se describe particularmente en términos de Ubicación, Orden y Combinación de los elementos de las oraciones. De este modo, la descripción de un segmento se efectúa a partir de la ubicación del segmento que se analiza, la importancia relativa de un segmento en términos sintácticos y de contenido informativo y la cohesión lexical del segmento con otros segmentos dentro del discurso. Sin embargo, es factible que se presenten variables complejas en torno al estudio de las conexiones, como el caso de las elipsis o la conectividad cero. Otro aspecto relevante consiste en determinar la importancia de un segmento con base en fenómenos como la repetición, la colocación o la sustitución . En cualquier caso, es necesario llevar a cabo un estudio

67
paper corpusSignosTxtLongLines290 - : O texto 'Estrelas não caem' explica o fenômeno da estrela cadente. Os segmentos 1 a 4 integram a relação de Preparação^[26]1, uma vez que visam a preparar o leitor mediante a antecipação do assunto do texto. Já os segmentos 5 a 12 correspondem ao satélite da relação de Solução, que expressa uma pergunta específica da área da astronomia: por que uma estrela cai? Os segmentos 13 a 25, por seu turno, equivalem ao núcleo da relação de Solução, uma vez que respondem à pergunta expressa no satélite mediante a descrição da passagem de pedaços de rochas do Cinturão de Asteróides ou de pedaços do núcleo de um cometa pela atmosfera da Terra. Finalmente, os segmentos 26 e 27 constituem o Comentário^[27]2, já que expressam uma apreciação do produtor do texto sobre um aspecto relacionado ao assunto: o pedido a ser feito quando se observa uma estrela cadente .

68
paper corpusSignosTxtLongLines291 - : Outro aspecto a ser notado é a extensão do texto da sinopse: nos exemplares analisados, ela variou de 12 a 322 palavras . Essa diferença expressiva também pode ser relacionada ao espaço disponível no site: quando este disponibiliza bastante espaço para o livro, a sinopse é mais longa; quando divide o espaço com outras propagandas e informações afins, a sinopse apresenta-se resumida em poucas palavras. Além da sinopse, outros gêneros foram bastante recorrentes, como os dados técnicos, a nota biográfica, a introdução e a apresentação, embora sua forma de exibição ao leitor se dê por caminhos diferentes. A sinopse, por exemplo, é sempre mostrada na página principal de exibição do livro, em formato HTML, enquanto a apresentação é disponibilizada normalmente em arquivos pdf.

69
paper corpusSignosTxtLongLines297 - : "Estabelecimento da coerência pragmática do texto [...] as avaliações que podem ser formuladas a respeito de um ou outro aspecto do conteúdo temático, assim como as instâncias que as assumem ou que se 'responsabilizam' por elas" (Bronckart, 2003: 319 ).

70
paper corpusSignosTxtLongLines304 - : El primer aspecto que queremos subrayar es el lenguaje que los y las adolescentes utilizan para hablar de sus relaciones afectivo-sexuales y que se concreta en determinados actos comunicativos . La manera cómo las y los jóvenes muestran interés por determinadas relaciones o personas se transmite a través de actos comunicativos en los que se incluyen componentes verbales y no verbales concretos. En este sentido la investigación realizada ha podido observar que estos actos comunicativos se van definiendo a través de un lenguaje basado en el deseo donde las palabras, expresiones y actitudes corporales vinculan el atractivo con la excitación hacia la violencia (Flecha, 2008; puigvert, 2008). En algunos de estos actos comunicativos se observa, en cambio, que para explicitar la bondad, es decir, los valores igualitarios que emanan ciertas personas, los y las adolescentes usan un lenguaje relacionado con la ética donde no se atribuye ningún tipo de atractivo a chicos y chicas que presentan este

71
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : Las formas particulares de razonamiento a la que estos autores hacen referencia ponen en juego otros sistemas del discurso, especialmente los que construyen significados textuales. La introducción y el seguimiento de participantes (identificación) suele ser un problema para los estudiantes, de manera que es necesario hacer un trabajo en relación con ello. La periodicidad es -para quienes quieren adquirir habilidades para organizar la información en un texto, particularmente si es extenso y de contenido abstracto- un aspecto crítico: los conceptos de macro e hiper Temas y macro e hiper Nuevo resultan herramientas muy útiles tanto para la comprensión como para la producción de textos complejos . Finalmente, reconocer patrones en la construcción del método de desarrollo en las diferentes partes o secciones de los textos en cuestión, así como el reconocimiento de temas en dos capas será otro elemento a tener en cuenta y permitirá entender la interacción con diferentes sistemas, como el de voz,

72
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : La incidencia de la variable de género en el discurso es un problema que ha sido abordado de un modo especial en la lingüística norteamericana, entre otros, por Lakoff (1973), Coates (1987) y Tannen (1990a). De gran utilidad para los propósitos de esta investigación, resultó ser el panorama del desarrollo histórico de los estudios sobre género y discurso que presentan Prieto y San Martín (2002-2003). Según estos últimos autores, los factores que explicarían los rasgos atribuidos al habla femenina en la investigación empírica, podrían explicarse a través de la propuesta de Coates basada en una apreciación del trabajo de Jones (1980) sobre el cotilleo femenino. Estos factores serían: 1) la situación comunicativa, 2) los participantes, 3) el tópico y 4) las funciones o metas del acto comunicativo. Otro aspecto importante en relación con los estudios sobre el discurso narrativo y las diferencias de género, es el que se vincula con el discurso referido y la oralidad . En su investigación sob

73
paper corpusSignosTxtLongLines322 - : Otro aspecto a destacar es que el valor promedio de correlación entre los docentes evaluadores corresponde a r= 0,642, para todos los resúmenes . Si bien este valor puede ser considerado alto para este tipo de investigaciones, esto puede explicarse por el tiempo dedicado al entrenamiento en el uso de la pauta, pues permitió sistematizar el procedimiento de evaluación; y diferenciar con mayor objetividad las evaluaciones entre de los resúmenes provenientes de textos narrativos y de textos expositivos.

74
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El proceso que se siguió para la obtención de datos consistió en buscar todas las frases nominales de objeto directo con referente humano en los cuatro corpora, excepto los objetos del verbo ‘haber’ y ‘tener’, pues el primero nunca se rige con la preposición ‘a’ y el segundo, muy rara vez^[28]5 (Leonnetti, 2003); por lo tanto, tales acusativos no resultan pertinentes para este análisis, ya que el aspecto abordado en el trabajo es la alternancia entre la presencia y ausencia de la preposición ‘a’ . Posteriormente, se clasificaron los objetos directos con referente humano en dos grandes grupos: 1) con preposición (628 ejemplos) y 2) sin preposición (215 ejemplos).

75
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Desde la lingüística teórica se considera que una propiedad fundamental de la semántica verbal es el modo de acción (también denominado aspecto léxico, Aktionsart o tipo de situación), esto es, la información relacionada con la estructura temporal interna del evento descrito por un predicado verbal: si es estático o dinámico ; si se extiende a lo largo de un periodo temporal o es puntual; si implica una culminación inherente o está exento de delimitación; entre otras distinciones. A partir de la combinación de estas oposiciones nocionales básicas se han propuesto tipologías de clasificación verbal que se consideran útiles para predecir el comportamiento sintáctico de los predicados. En concreto, la propuesta más influyente de los últimos 50 años es la de Vendler (1957), que distingue cuatro clases de predicados verbales: estados, actividades, realizaciones y logros.

76
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Uno de los debates más prolíficos en la bibliografía sobre los modos de acción del verbo se refiere al nivel lingüístico de gramaticalización de los eventos: ¿es una propiedad de la pieza léxica verbal o de toda la oración? Siguiendo a De Miguel (2004) y Demonte (2006), se pueden distinguir dos grandes aproximaciones: por un lado, los modelos lexicalistas (Jackendoff, 1990, 2002; Levin & Rappaport Hovav, 1995) asumen que las propiedades semánticas listadas en el lexicón verbal –incluidas las distinciones aspectuales– proyectan, y por lo tanto determinan, la estructura sintáctica del verbo; contrariamente, los modelos neoconstruccionistas (Borer, 1994; Ritter & Rosen, 1998) consideran que el aspecto es una propiedad sintáctica y que la semántica léxica tiene una influencia muy limitada en el comportamiento sintáctico del verbo .

77
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : En este trabajo proponemos abordar el problema de categorización de texto en bases documentales de escala media. Para ello introduciremos una nueva variación al modelo Naive Bayes que permita mejorar el desempeño en precisión con respecto al método original. Para lograr lo anterior, introduciremos en la representación variables que permiten cuantificar la capacidad descriptiva de cada término con respecto a la colección documental así como su capacidad discriminativa con respecto a la clase en particular. También usaremos una combinación de coeficientes descriptivos/discriminativos. El estado del arte muestra que algunos de los coeficientes cubiertos en este trabajo han sido estudiados previamente con buenos resultados. En este trabajo en particular se estudia por primera vez el desempeño de estos coeficientes de forma conjunta. Otro aspecto novedoso de este trabajo es la introducción del coeficiente de frecuencia inversa desagregado por clase, el cual es estudiado por primera vez en este

78
paper corpusSignosTxtLongLines333 - : Un aspecto delicado y, sin embargo, prioritario en el estudio de las representaciones sociales consiste en establecer el grado de generalización, anclaje, recurrencia o profundidad en que se hallan arraigadas algunas creencias . A partir del análisis crítico de los procesos de construcción textual y discursiva, es posible examinar cómo se explicitan ciertas creencias en diversos dominios sociales (la prensa es uno de ellos)..

79
paper corpusSignosTxtLongLines333 - : Tanto las acciones que se le asignan al agresor en la prensa ecuatoriana, como la caracterización que recibe, coinciden en un aspecto: la irracionalidad . En este sentido, la categorización del agresor mediante el uso de descalificativos como 'rabioso' o 'salvaje' pone el acento en el carácter irreflexivo de su actitud y su conducta en el ataque discriminatorio. . La construcción social del agresor (español) implica la atribución de un conjunto de características ajenas e incompatibles con el 'nosotros' (ecuatoriano). Así lo percibimos en el proceso de humanización (opuesto al del agresor) al que es sometida la víctima en la prensa ecuatoriana, donde se ponen de manifiesto su desprotección como menor y su origen extranjero.

80
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Como diversos autores sostienen (Nuttall, 1996; Bachman, 2004; Pérez Zorrilla, 2005), un aspecto fundamental al momento de llevar a cabo un proceso de evaluación de la comprensión de textos escritos, cualquiera sea el ámbito en el que tenga lugar, es el propósito con el que este se llevará a cabo . Esto, pues, como se observa en la [31]Figura 3, existe una relación de dependencia entre para qué se desea evaluar y lo que se va a medir. Esta relación de dependencia entre el propósito de la evaluación y el instrumento a utilizar, la que entendemos como Coherencia Externa, se origina debido a que la evaluación constituye un procedimiento de carácter situado, cuyos propósitos están determinados por necesidades contextuales de diferente índole, las cuales pueden tener su origen en contextos como los investigativos, los educacionales, los gubernamentales, los institucionales, etc. Así, tales propósitos determinarán el objeto de la medición y, en este mismo sentido, la forma en que este será conc

81
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : En Chile, Bravo Valdivieso et al. (2001, 2002, 2003a, 2003b, 2006) han encontrado que la conciencia fonémica es el aspecto de la CF que mejor predice el aprendizaje de la lectura y escritura hasta el tercer año de escolaridad: los niños capaces de identificar y aislar los fonemas de una palabra, tienen mejor base cognitiva para asociar los sonidos de las palabras escritas con su correspondiente grafía . Resultados similares se han encontrado en estudios longitudinales con niños de habla inglesa, en los que la conciencia fonémica se ha comportado como un mejor predictor de la lectura que las habilidades para identificar unidades mayores como el onset y la rima entre los 5 y 6 años de edad (Hulme, Hatcher, Nation, Brown, Adams & Stuart, 2002).

82
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : Como se puede observar, en segmentación léxica, el desempeño de los participantes de primer año básico en el pretest bordea los 50 puntos, con una puntuación acorde al promedio esperado para su edad y NSE. Al mismo tiempo, en segmentación silábica se evidencia un rendimiento grupal bajo los 50 puntos promedio, pero dentro de los límites considerados normales. Un aspecto de los resultados que llama la atención es el desempeño en segmentación fonémica, ya que en esta área los niños presentan el rendimiento inicial más alto, con un promedio que los ubica en el límite superior del desempeño esperado para su edad y NSE . Esto podría estar vinculado con la lecto-escritura, ya que al momento de aplicar el pretest los alumnos habían comenzado su aprendizaje de la lengua escrita, por lo tanto, estaban empezando a familiarizarse con los fonemas.

83
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : Otro aspecto que habría que considerar a futuro es el control de variables instruccionales relacionadas con los métodos de enseñanza de la lectoescritura que aplica la escuela . Procedimientos cualitativos como entrevistas al profesor, revisión de los materiales que se emplean para el aprendizaje de la lectura y la observación de clases permiten recoger información que puede resultar muy valiosa a la hora de aplicar un programa de entrenamiento en CF y evaluar sus efectos en los distintos niveles de esta así como en el aprendizaje de la lectura propiamente tal.

84
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : En este estudio sugerimos la posibilidad de considerar el empleo del discurso referido como un caso de variable lingüística –en un sentido amplio del concepto– a nivel de discurso. Por lo tanto, un aspecto a tener en consideración es el problema de la extensión del ámbito de aplicación del concepto de variable sociolingüística más allá del plano fonético^[29]3 . Como es sabido, en el marco del paradigma cuantitativo laboviano más clásico, una exigencia para la aplicación de este concepto era que las formas alternantes no conllevaran diferencias semánticas y, de esta manera, consistieran en dos o más formas diferentes de decir lo mismo (Labov, 1972). No obstante, con posterioridad a este debate, se ha defendido la necesidad de relativizar la exigencia de igualdad semántica de las variantes y reemplazarla por un criterio de comparabilidad o equivalencia funcional o pragmática (Lavandera, 1978; Silva-Corvalán, 2001; Serrano, 2007, 2011), que está en el centro de la fundamentación de este t

85
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : Aunque como dice Shiffrin (1994), el análisis conversacional no se centra en las estructuras lingüísticas sino en las estructuras secuenciales (pares adyacentes, turnos de palabra, solapamientos...), desde este ámbito de estudio se han dado aportaciones interesantes referidas a las partículas. En este aspecto, para analizar la organización de los intercambios lingüísticos de la controversia, nos resultará útil centrarnos en aquellas partículas que orientan y desvían el hilo argumentativo de los hablantes: los marcadores de inicio de turno que, según Cuenca y Marín (2006 ), adoptan funciones estructurales, modalizadoras y proposicionales.

86
paper corpusSignosTxtLongLines369 - : La preocupación interdisciplinaria por el aspecto sociológico de las instituciones de posgrado es explicitada en los dos capítulos de Cecilia Hidalgo y Virginia Passarella, que exponen los resultados de la "Encuesta ‘Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado’ administrada a estudiantes de posgrado de diversas instituciones de Argentina y Chile". Las autoras ofrecen una descripción diagnóstico de la población de dichas instituciones. A las variables socio-demográficas, el trabajo agrega datos sobre la experiencia de los actores en la producción de conocimiento, en la escritura, en la lectura, en los programas de posgrado de los que participan y, finalmente, en la relación con sus directores o directoras. Este último aspecto es analizado con mayor detenimiento en su segunda contribución, "Tesistas y directores: una relación compleja", en la cual analizan las expectativas y representaciones de los/as estudiantes en relación a sus directores/as . Ambos capítulos son un insu

87
paper corpusSignosTxtLongLines373 - : Un aspecto esencial en este campo de estudio es la relación entre CS y habilidades lectoras y de comprensión de textos . En este sentido, se han observado correlaciones significativas con medidas de decodificación y de comprensión de oraciones (Bowey & Patel, 1988; Demont & Gombert, 1996; Andrés et al., 2010). Con relación a la decodificación, la CS favorecería los procesos de reconocimiento de palabras, actuando a modo de corsé que reduce las opciones y facilita la decodificación de palabras desconocidas (Tunner & Hoover, 1992; Rego & Bryant, 1993). En cuanto a la comprensión, contribuye facilitando, por una parte, la integración lineal de las ideas y la conexión entre el nivel de procesamiento de la oración y el nivel del texto, y por otra, constituyéndose en una habilidad de supervisión del proceso de comprensión, debido a que, como apuntábamos anteriormente, actuaría a modo de detector de posibles errores sintácticos (Tunner & Bowey, 1984; Bowey, 1986). Se asume que un bajo nivel de CS

88
paper corpusSignosTxtLongLines373 - : Con la tarea CS-ORD pretendemos evaluar un aspecto relativo a la CS que consideramos esencial, y que hace referencia a la capacidad para acceder conscientemente al propio conocimiento sintáctico y manipular intencional y deliberadamente elementos de la estructura gramatical que permiten dar coherencia a los textos . Dado que el contenido de las tareas empleadas habitualmente para evaluar la CS, así como los métodos de evaluación, podrían tener una repercusión notable en los resultados y en la interpretación que de estos se hace en la investigación precedente (Layton et al., 1998; Cain, 2007), nos parece oportuno, tal y como plantean Layton et al. (1998), tratar de catalogar la tarea presentada en función de los niveles de conciencia metalingüística descritos por Gombert (1992). Este autor describe cuatro niveles que van de menor a mayor grado de conciencia reflexiva. El nivel (1) reflejaría un conocimiento tácito de las reglas sintácticas; el nivel (2) reflejaría la habilidad de reflexionar

89
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : Los estudios sobre la puntuación se enmarcan, fundamentalmente, en dos perspectivas. La primera de ellas se focaliza en el aspecto prosódico, es decir, a partir de la relación de los signos con las pausas de la oralidad y la entonación . Dentro de este ámbito, se pueden apreciar los trabajos de Luque (2006) y Zamudio (2004). En dichos estudios se describe la manera en que surge el sistema de los signos de puntuación en la escritura, como representación de la prosodia de las frases, y en relación con factores tonales, duracionales, de intensidad, rítmicos, etcétera, en unidades mayores a la palabra (Luque, 2006).

90
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : Sobre el primer aspecto, autores como Alcoba (2000: 155 ) relacionan al inciso con “cualquier expresión que interrumpe la oración”. Al respecto, Desinano (2004) señala que es posible que sea muy difícil explicar con cierto rigor a qué se refiere este autor con esta idea de interrupción. Tanto en los ejemplos del propio Alcoba (2000), como así también en los de Desinano (2004), los incisos constituyen una parte del continuum oracional, en donde, más allá de la segmentación, siguen constituyendo una unidad. Ejemplos serían los casos de aposiciones explicativas (3) o subordinadas relativas explicativas (4).

91
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Un aspecto que se destaca en este estudio es el hecho de que la Teoría Lineal predomina en todos los grupos de formación, siendo la que obtiene los valores medios más elevados en todos los grupos . Esta tendencia también puede observarse en la distribución porcentual de los estudiantes en esta teoría, pues todos los grupos de formación se ubican en los niveles medio y alto. No obstante ello, los estudiantes de Ingeniería predominan en el nivel alto. Este resultado podría estar relacionado con la mayor necesidad de preservar aspectos textuales relacionados con la información de textos instrumentales y de aprendizaje en este grupo formativo.

92
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : El metadiscurso o reflexividad del discurso (Mauranen, 2010) es un rasgo de la prosa académica-científica que abarca tres aspectos (Ädel, 2006): 1 ) cómo los escritores científicos se refieren a sí mismos, 2) cómo se dirigen y se relacionan con su audiencia y 3) cómo se refieren a sus propios textos. El primero atañe al fenómeno de la auto-referencia o auto-menciones por parte del autor del texto. En relación a este punto, algunos estudios contrastivos de artículos de investigación científica (AICs de aquí en adelante) escritos en inglés y otras lenguas han encontrado que en algunas disciplinas los científicos tienden a emplear pronombres de primera persona (singular y plural), mientras que en otras se favorece un estilo más impersonal (Hyland, 2005; Fløttum, Kinn & Dahl, 2006). El segundo aspecto está relacionado, por ejemplo, con la existencia de marcadores relacionales que señalan compromiso (e.g. ‘consideremos la siguiente hipótesis’, ‘debe notarse que’, etc.), a través de l

93
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Para la etapa de identificación, se realiza una revisión de gramáticas y estudios lingüísticos acerca del aspecto semántico que se describirá: la ideacionalidad, en este caso . Se trata de una fase que tiene como propósito retomar la tradición de los estudios gramaticales de la lengua a describir, posibilitando, de este modo, anclar la descripción en dicha tradición. En paralelo, las configuraciones identificadas en las gramáticas son identificadas en un microcorpus ( Wu, 2009). Esto permite arraigar la descripción en la lengua en uso, de manera que tras este paso se consideran, para la siguiente etapa, solo las configuraciones léxico-gramaticales que presentan ocurrencia en el microcorpus. Específicamente, en este estudio, el microcorpus estuvo formado por 1.608 cláusulas, correspondientes a 39 textos monogenéricos (Wu, 2009): relatos infantiles, producidos por niños entre 3 a 5 años de edad, respecto de sus experiencias en el marco de ‘actividades familiares’, específicamente, celebr

94
paper corpusSignosTxtLongLines408 - : Los estudios citados anteriores han permitido reunir suficiente evidencia para avalar que existe un efecto estable a favor de la lectura acompañada de actividades explícitas. No obstante, es importante notar que estas investigaciones no han ofrecido explicaciones rigurosas sobre los procesos cognitivos inherentes al aprendizaje y al acceso léxicos. Por ejemplo, no se ha propuesto un modelo que explique la forma en que el tipo de aprendizaje (incidental o explícito) influencia el proceso de acceso al léxico nuevo en L2. Otro aspecto menos relevante pero que igualmente es importante señalar es el poco control que ha habido en la selección de las muestras, ya que en la mayoría de los casos, los participantes eran hablantes de inglés L2 pero de culturas y lenguas maternas distintas . Estos antecedentes dan pie para proponer un trabajo que controle con mayor eficacia las variables lingüísticas y psicolingüísticas.

95
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Dado que describen algún evento médico (o un par de eventos) que ofrece a la comunidad médica un aspecto nuevo o inusual relativo a una enfermedad, a una sintomatología o a un tratamiento, tienen el valor de proponer las primeras líneas de evidencia acerca de un evento centinela, es decir, un suceso no deseado e imprevisto que tienen lugar durante la asistencia sanitaria, y que conlleva consecuencias negativas para los pacientes y para las instituciones sanitarias (Xunta de Galicia, 2013 ). De este modo, el Caso Clínico contribuye al conocimiento médico, en la medida en que presentan aspectos nuevos o instructivos de una enfermedad determinada (Khan & Thompson, 2002; Reyes & Llanos, 2002; Pertuzé, 2006; Berkenkotter, 2008). Además de circular en contextos de comunicación especializada entre pares, este género es considerado esencial en la enseñanza médica, tanto para los estudiantes de pre y postgrado, como para los residentes y médicos especialistas (Gérvas, Pérez, Cuñat & Martínez, 2002;

96
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : * Otro aspecto relevante es la unidad de trabajo: 34 alumnos (57,6% ) usan el traductor solo con palabras; 10 (16,9%) con frases, y solo 6 (10,1%) con textos completos. El fundamento de esta práctica es la presuposición de que traducir palabras es más fiable que frases o textos: “si quiero escribir una frase, el traductor no es muy fiable”, “es bastante malo” o “es horroroso”.

97
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Por su parte, la atribución del conocimiento a los autores de la tradición disciplinar mediante el recurso de la cita es también aspecto relevante en la construcción de autoría, pues hace referencia a la responsabilidad del escritor de indicar el origen de los planteamientos traídos a su texto y el papel que dichos argumentos juegan en la construcción de la perspectiva propia (Hyland, 1999 ; Siddharthan & Teufel, 2007), lo anterior en razón de que el análisis y validación de esos argumentos siempre se realiza a la luz de las aportaciones de otros autores, materializados en la bibliografía especializada.

98
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : (b) Respecto del segundo aspecto al que hacíamos referencia inicialmente, la selección de nociones teóricas diversas, poco integradas entre sí o escasamente articuladas con el corpus, presentamos dos fragmentos que ilustran tal desajuste genérico. Cabe destacar que esta situación se verificó en un 80% de las producciones que analizamos. La monografía de aplicación, como señalamos, implica la conformación de un corpus y la selección de un marco teórico, derivado de lo visto en el seminario, que resulte pertinente para los objetivos que articulan el análisis. En el último caso considerado en la sección anterior, anticipamos que en la determinación del marco teórico no se advierten, en muchos casos, los criterios que justifican su elección y/o la articulación de conceptos diversos; pareciera que el solo hecho de tomar temáticas abordadas en el seminario es aval suficiente. El ejemplo que ofrecemos a continuación para explayarnos en este aspecto corresponde a una monografía en la que se a

99
paper corpusSignosTxtLongLines443 - : Un primer aspecto que llama la atención es la variedad de tipos de respuestas (subcategorías de ‘hiposegmentación’ ) que se observa en casos con mayores y menores porcentajes de SNC en relación al total de palabras escritas. En los primeros deciles (1° y 2° decil en segundo grado y 2° y 3° decil en cuarto) las ‘hiposegmentaciones’ se asocian a un máximo de tres subcategorías de respuestas. Mientras que, en los últimos deciles, es decir en aquellos textos que tienen los porcentajes más altos de SNC, se observa también un mayor número de subcategorías. Podemos ver que en los últimos deciles (8, 9° y 10° decil de ambos grados), las ‘hiposegmentaciones’ son de naturaleza más diversa, es decir, hay una combinación y organización mucho más variable: palabras léxicas que pueden anteceder o preceder a palabras funcionales; combinaciones de dos palabras léxicas o dos palabras funcionales y uniones de más de dos palabras, con distintas organizaciones. Un análisis más detallado del

100
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : El principal aspecto de esta medicalización es el diagnóstico excesivo y no sustentado […]

101
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : Otro esencial aspecto a señalar es la progresiva ampliación de la definición de qué es una enfermedad, lo cual puede […]

102
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Sin embargo, como afirma ^[35]Short (1994), la enseñanza de la historia implica por lo general una buena cantidad de lectura de textos que son largos y llenos de conceptos abstractos y nuevos para los estudiantes. ^[36]Eggins, Wignell y Martin (1993) han estudiado los libros de historia de la escuela media en Australia y han demostrado que sus autores utilizan un lenguaje con escogencias lingüísticas que difieren de las usadas en el lenguaje cotidiano. En los libros que ellos estudiaron encontraron que cuando los autores interpretan los hechos y generalizan a partir de ellos, las personas desaparecen y las acciones se cosifican y su secuencia temporal pierde dinamismo. Otro aspecto importante del discurso de la historia es la forma segmentada como se expresa el tiempo (^[37]Coffin, 2006 ), lo que dificulta la comprensión de las alumnas. Afirma Coffin (2006) que sin la capacidad de formar divisiones cronológicas y secuenciar eventos, el pasado es un caos para los estudiantes y no puede

103
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Un aspecto destacado del estudio, lo constituye la realización de los procesos relacionales. En el texto analizado, además de presentarse bajo la forma prototípica de ‘ser’, ‘estar’ o ‘tener’, encontramos los procesos relacionales cualitativos que subsumen en sí mismos la relación y el atributo, tales como consolidar, asegurar, intensificar, dificultar. Otras formas de manifestarse son las metáforas léxicas (como por ejemplo experimentar, disfrutar) y procesos que establecen una relación causal (permitir, significar). Otro aspecto notorio es la naturaleza abstracta de los participantes en las cláusulas relacionales: participantes abstractos (revolución, sociedad, proceso de industrialización ) y nominalizaciones generalizadoras que recogen información presentada en párrafos o páginas previas (los avances industriales británicos).

104
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : El discurso de la historia, al igual que otros discursos académicos, tiene sus propias particularidades, las cuales están principalmente dadas por su tridimensionalidad: narrativa, argumentativa y explicativa (^[27]Coffin, 2006). Por su parte, el discurso pedagógico de la historia ha sido estudiado desde diferentes aspectos: desde su aprendizaje (^[28]Wineburg, 1991 ; ^[29]Peck & Seixas, 2008); desde el aprendizaje a través de la escritura (^[30]Henríquez & Ruiz, 2014; ^[31]Monte-Sano, 2011); desde la perspectiva de los significados elaborados en clases (^[32]Manghi, 2013), y desde lo que en la tradición anglosajona se denomina Historical Literacy o ‘alfabetización histórica’ que integra elementos disciplinares, cognitivos y discursivos (^[33]Monte-Sano, 2011). En los últimos 20 años no han sido pocos los estudios que han profundizado en el discurso pedagógico de la historia. Sobre este aspecto se han estudiado las estructuras genéricas en textos históricos producidos por escolares

105
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : La identificación de las etapas del género se efectuó al segmentar los textos por la función que cumplían los recursos lingüísticos para el logro de la significación histórica (^[89]Coffin, 2004, ^[90]2006). En este contexto, entendemos por significación histórica, la plausibilidad que se le otorga al discurso histórico en función de un propósito. La función se estableció al identificar cuatro aspectos: 1 ) El qué y quiénes son evaluados (actores sociales, procesos, eventos, cosa/entidad no humana); 2) Por cómo son evaluados (sistema de actitud); 3) Por quiénes son evaluados (sistema de compromiso); 4) Por la identificación de las relaciones causa-efecto (causalidad). Sobre este aspecto, las relaciones de causa efecto que se realizan por medio de verbos causales establecen una congruencia entre dos nominalizaciones. Esta forma es un rasgo característico del lenguaje científico, a diferencia de la relación causa-efecto establecida por las conjunciones que vinculan principalmente proceso

106
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : La última fase corresponde a la denominada ‘Narración basada en evidencias’, en esta el relato se construye en la relación causa y efecto utilizando de forma simultánea referencias temporales y espaciales señaladas en la evidencia. En el ejemplo 9, se aprecia como la nominalización ‘el conocimiento geográfico’ mencionada en los anteriores casos, es sustentada con información presente en la evidencia y evaluada predominantemente desde el subsistema de apreciación, que indica mayores grados de abstracción. La reformulación de la información de las evidencias se realiza con recursos lingüísticos que indican la orientación heteroglósica por intravocalización. Asimismo, la construcción de la temporalidad se realiza con marcas inscritas y la causalidad utiliza expresiones congruentes de causalidad por conjunciones e incongruentes por verbos en pasado. Sobre este aspecto, existen dos aspectos que favorecen la calidad histórica de esta respuesta: por un lado, la construcción de una narrac

107
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : Un aspecto que llama la atención de esta etapa: la presencia de procesos materiales (descubrir, hacerse, viajar, conocer, representar ) con procesos mentales que enlazan nominalizaciones de forma incongruente. La presencia de nominalizaciones con procesos que podrían ser nominalizados, da cuenta de que los estudiantes comienzan a probar maneras de elaborar la abstracción en la etapa de cierre, asociada a las conclusiones y a tesis más generales sobre la pregunta que guió la tarea de escritura. A continuación, en la [109]Figura 1 presentamos de forma esquemática las etapas y fases del género ‘recuento histórico’ analizado en la presente investigación:

108
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : Otro resultado relevante fue la caracterización de la etapa ‘inicio’ y los grados de adhesión que los autores de los textos establecieron con el propósito de la tarea de escritura. Aunque los autores intentaron acercase a la tarea demandada a través del uso de nominalizaciones como ‘el conocimiento geográfico’ y ‘la expansión del mundo europeo’ estas no aseguraron el logro de una respuesta considerada de calidad (que indicara el propósito del texto). Un ejemplo de ello fue la inversión de la causa y el efecto al interior de esta etapa. Lo anterior nos lleva a sospechar que, si bien el uso de nominalizaciones es una marca de un lenguaje más abstracto y que logra empaquetar información, su uso no asegura por si misma la calidad y complejidad del texto. Otro aspecto relevante es la construcción de la agencia . Esta transita desde el sistema de juicio al sistema de apreciación (por ejemplo en el caso del actor social ‘los europeos’) desde el sistema de juicio la orientación histórica

109
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : A continuación se presentan y analizan los resultados obtenidos al comparar los datos de corpus y los del estudio basado en construcciones. Esta comparación comprende dos aspectos: un análisis cuantitativo de la correlación existente entre los valores de similitud obtenidos con datos de corpus y los obtenidos a partir de las construcciones, y un análisis de carácter cualitativo en el que examinamos las características lingüísticas que prevalecen en cada perspectiva respecto al campo semántico, el aspecto y los patrones de subcategorización que comparten los miembros de los pares de sentidos verbales .

110
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : El principal aspecto común de todas las definiciones de metacognición es su carácter "reflejo", es decir, que un proceso cognitivo sea llamado metacognición supone tener como objeto al propio pensamiento, en cualquiera de sus formas .

111
paper corpusSignosTxtLongLines486 - : En contraste con esta dimensión, la organización es un aspecto de la escritura en el cual se observa un mayor dominio por parte de los GSE alto y medio, probablemente porque es una dimensión macro que ha estado más visible tanto a nivel de currículum (^[132]Mineduc, 2013, ^[133]2015 ), de evaluación (^[134]Agencia de la Calidad, 2016a) y de investigación (^[135]Parodi, 2000; ^[136]Poblete, 2005; ^[137]Aravena et al., 2016). Sin embargo, estos resultados también demuestran una brecha importante entre los GSE, pues se evidencian las pocas oportunidades de escritura que se le dan a los estudiantes de contextos vulnerables, dado que estos estudiantes solo logran escribir una respuesta corta (como se observa en ambos ejemplos), pero no estructuran un texto, seguramente porque han tenido pocas oportunidades de enfrentarse a este tipo de tareas.

112
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : Un aspecto a considerar en los ensayos de tipo argumentativo es la voz del autor, ya que la construcción de una voz propia requiere expropiar críticamente el discurso de otros para que pueda ser utilizado intencionalmente en la construcción de nuevos significados (^[66]Castelló et al ., 2011). Se espera, entonces, que en este tipo de ensayo, la voz del autor sea clara y evidente porque, al escribir, el escritor debiera tener a la audiencia en mente. Sin embargo, para muchos estudiantes la construcción de su voz en sus escritos representa un problema mayor. En el caso de estudiantes de inglés como lengua extranjera tal dificultad pudiera derivarse de las distintas formas en que se construye la voz en idiomas diferentes, como también de la carencia de una instrucción explícita que aborde el desarrollo de la voz en la escritura de ensayos y otros géneros realizado por estudiantes (^[67]Matsuda & Jeffery, 2012). Más aún, si consideramos los criterios de evaluación que predominan en mediciones

113
paper corpusSignosTxtLongLines493 - : Desde una mirada crítica, el gran número de capítulos que conforman el libro se considera un aspecto algo desfavorable, en la medida que la envergadura de las aportaciones al campo de estudio es visiblemente heterogénea. En estudios de alfabetización, la perspectiva de la aplicabilidad de los hallazgos a los procesos de enseñanza-aprendizaje es crucial y esto no se vislumbra tan fácilmente en algunos capítulos. Fuera de ello, se estima que el único aspecto mejorable en la publicación es la operacionalización de las variables y la consistencia en la manera de nombrarlas: en más de un capítulo faltó sistematicidad en las definiciones de las categorías de análisis y en las etiquetas empleadas para referirse a ellas en el texto y las tablas . Si bien estos problemas solo afectan parcialmente la recepción del volumen, es esperable que sean oportunamente enmendados en el proceso de edición.

114
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Objeto: Aspecto del escrito en el que debe poner atención el estudiante Diagramación Se refiere a aspectos de la disposición y diseño visual del texto . (6) Justificar márgenes.

115
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Lo primero que se puede desprender de lo que muestra la [92]Tabla 8 es que en los tres borradores se constata la provisión de CE pertenecientes a distintos modos. Respecto de su distribución en las subcategorías, destaca que de manera consistente el modo más frecuente a lo largo del proceso de revisión de los borradores fueron las órdenes o comandos. Además, resulta llamativo el aumento gradual de este tipo de comentario, que llega a representar el 70% del total de CE en la tercera entrega. Los participantes utilizan estas formas de retroalimentación no solo para exigir de manera imperativa algún cambio en el texto, sino que también proveen la solución al problema o vacío que detectan en la escritura para que el estudiante la adopte, ya sea sobre algún aspecto de forma o de contenido, como en (28):

116
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Los aspectos lingüísticos y de redacción del escrito son otro aspecto al que los profesores prestan mucha atención: poco más de un tercio de los CE son correctivos . Lo más llamativo es que en este tipo de comentario los participantes tienden a proporcionar a los tesistas la solución al problema identificado en el escrito. Este tipo de retroalimentación está presente a lo largo de todo el proceso de revisión, incluso aumenta al pasar al segundo borrador. Esto se puede interpretar, por una parte, a la luz de lo que ya sabemos sobre las dificultades y limitaciones que los estudiantes universitarios presentan a la hora de escribir, incluso en estadios avanzados de su proceso formativo. Por otra parte, parece ser señal de que los profesores guías economizan tiempo y esfuerzo en dar explicaciones sobre errores o problemas en el uso del código o la redacción para dedicarlo a comentar de manera más detallada los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las ideas y el ajuste al género tesis.

117
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : Un grupo importante de investigaciones actuales señala la necesidad de implementar estas propuestas de enseñanza en contextos dialógicos, que permitan repensar las tradicionales prácticas de retroalimentación escrita (en inglés, written feedback), centradas mayormente en una relación unidireccional docente-estudiante. Estos nuevos enfoques remarcan la necesidad de favorecer intercambios multidireccionales entre estudiantes y docentes, y entre pares (^[36]Nicol, 2010; ^[37]Nicol, Thomson & Breslin, 2014), que posibiliten interactuar no solo a través de los comentarios escritos, sino también en espacios de intercambios orales presenciales o mediados por la tecnología (^[38]Alvira, 2016). Esto supone una conceptualización de la producción escrita, en tanto proceso recursivo y la focalización en un aspecto sustancial de este como lo es la revisión . En este sentido, se han intensificado las investigaciones didácticas que se centran en las prácticas de revisión colaborativa, tanto entre pares,

118
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : * Sin embargo, más allá de estas diferencias, se han apreciado similitudes en los CEDs, en relación con los diferentes desafíos que plantea la complejidad de la escritura académica. En este sentido, en las ponencias de ambos perfiles de escritor se han observado cantidades semejantes de CEDs referidos a un aspecto central del discurso académico, como es el de las pautas formales de citación .

119
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : ^1Una parte de esta investigación ha sido presentada en el XIII Encuentro de morfólogos (Universidad de Málaga, 2017) y en el Workshop Morfología y Sintaxis (Universidad de Girona, 2017). Agradecemos a los asistentes sus valiosos comentarios. También expresamos nuestro agradecimiento a Olga Fernández Soriano y a los revisores anónimos de la Revista Signos por sus acertados comentarios. Esta investigación se ha desarrollado dentro del proyecto Microparámetros en las interficies de la sintaxis con otros componentes del sistema lingüístico. Variación gramatical y variedades del español (FFI2017-87140-C4-4-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en el que participan los dos autores. La investigación también se ha beneficiado del proyecto Relaciones entre aspecto y modalidad en español: contrastes tipológicos y bases cognitivas (U-Inicia U-I-24/15, Universidad de Chile ), del que es investigador responsable Matías Jaque.

120
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un análisis para los nombres de relación (no) simétrica en español que permita dar cuenta de sus propiedades semánticas, sintácticas y morfo-fonológicas. A tal fin, se revisan dos aspectos: por un lado, la relación entre el género y la noción de simetría (‘Esteban es hermano de Ana’ pero ‘Ana es hermana/*hermano de Esteban’ ) y, por el otro, las alternancias argumentales que se reconocen en estos nombres (‘Esteban es hermano de Ana/Esteban y Ana son hermanos’). Lo novedoso de esta propuesta es que retoma algunas discusiones clásicas, como las referidas al género y a la predicación, y avanza en soluciones que permiten explicar un conjunto de nombres que constituyen una clase natural. Dado que el abordaje de este fenómeno se realiza desde un enfoque neo-construccionista en el marco de la Morfología Distribuida, un aspecto central es la discusión sobre la individuación de raíces y la relación entre el componente sintáctico y el c

121
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : En cuanto al número, hay al menos dos aspectos para señalar. Por un lado, estos nombres pueden aparecen en plural o en singular, pero siempre presuponen una relación simétrica, por lo que en el caso del singular, el segundo argumento debe recuperarse de alguna manera. Cuando los argumentos de estos nombres son plurales, establecen una relación recíproca no ambigua, algo que no sucede con otros predicados recíprocos: ‘Esteban y Julio se aman’, puede interpretarse de manera recíproca (‘el uno al otro’) o reflexiva (‘a sí mismos’). Esa relación se mantiene en la materialización que llamaremos discontinua (X es N[SIM] de Y). Si bien esta distribución de los argumentos será el centro de la discusión del apartado 3, el fenómeno mencionado nos lleva al segundo aspecto que nos compete aquí: la vinculación entre el número y el género . Como veremos, hay una serie de datos que indican que existe una estrecha relación entre estos dos tipos de rasgos, fundamentalmente, cuando las entidades

122
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : En cuanto a la estructura eventiva, los nombres analizados son, en su sentido establecido, Transiciones. Al resemantizarse, algunos pasan a ser Estados (como sucede en ‘anclaje’, con el sentido de ‘efecto de fijar(se) algo en algo’), lo que contribuye al mayor grado de abstracción nominal, dado que sus referentes se acercan a las entidades abstractas, es decir, a los nombres de tercer orden. En relación con el aspecto cuantitativo de la EE, el carácter durativo o puntual no determina el grado de abstracción, pero lo hace indirectamente a través del cambio de los argumentos: cuando se elimina el S-Arg el sentido pasa a ser durativo y por lo tanto más abstracto, como se ha observado en ‘cachetazo’ con el sentido de ‘hecho que conmueve’ .

123
paper corpusSignosTxtLongLines512 - : En relación al nombre y al verbo, se observó que ambos pueden alojar morfología de persona y de número, pero sólo los nombres pueden marcar género. Hasta donde sabemos, ninguno de los dos casos marca gramaticalmente el tiempo. Otro aspecto que comparten es la posibilidad de alojar la marca de diminutivo, si bien con mucha mayor restricción para el caso de los verbos . Sumado a esto, se observó que mientras que los nombres pueden ser simples, los verbos siempre presentan una estructura compleja. Asimismo, se reconoció que tanto el verbo como el nombre participan de construcciones predicativas. Se reconocieron dos casos para el nombre: en primer lugar, las nominalizaciones de sujeto afectado, en las cuales los nombres, al igual que los verbos, pueden funcionar como predicados principales en una oración simple; en segundo lugar, la construcción [ex + n] es una estructura productiva que habilita predicación secundaria, y con la cual pueden lograrse predicaciones con semántica incoativa.

124
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Si bien los estudios anteriores no se han concentrado en el aspecto morfológico, algunos autores han señalado el predominio de nominalizaciones en diferentes géneros: artículos de investigación en inglés y español (^[166]Mur Dueñas, 2003/2004 ), artículos de semi-divulgación en inglés (^[167]Álvarez de Mon y Rego, 2001), artículos de investigación, libros de texto y clases en inglés (^[168]Flowerdew & Forest, 2015), y noticias periodísticas en inglés (^[169]Downing, 1997) y español (^[170]López Samaniego, 2011, ^[171]2013, ^[172]2015).

125
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : De las características de un texto bien formado se observan dos fenómenos designados generalmente como cohesión y coherencia. Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre las oraciones del texto, en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual o mental de la construcción textual (^[81]Halliday & Hassan, 1976 ; ^[82]van Dijk, 1983; ^[83]De Beaugrande & Dressler, 1981; ^[84]Charolles, 1988). En todo texto es necesario que los hechos estén relacionados entre sí, esta es la regla de relación, que también es conocida como regla de conexión. La conexión es solo un aspecto de un fenómeno conceptual mucho mayor que es la relación (^[85]Álvarez, 1996a). La noción de relación cubre un área muy vasta de fenómenos; se puede decir que todo fenómeno gramatical (oracional o textual) puede englobarse dentro del concepto de relación, como la relación-sujeto predicado, la relación adjetivo-sustantivo, entre otras. Por lo tanto, se habla de relación para hacer ref

126
paper corpusSignosTxtLongLines517 - : Otro aspecto importante en el análisis de correlación es el crecimiento de la curva, una construcción que tiene un desarrollo gradual sin conocimiento previo mostrará también una curva acorde a este desarrollo, es decir, un crecimiento gradual . Este es el caso de las construcciones locativas, cuya curva de crecimiento en la adquisición de la niña Elia vemos representado en el [75]Gráfico 1.

127
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Otro aspecto interesante a considerar es el que se relaciona con un análisis más sintáctico de las estructuras correspondientes . En algunos casos no es posible evidenciar una forma verbal asociada a la estructura nominal correspondiente, como lo muestran los siguientes ejemplos:

128
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : En tercer lugar, un aspecto del lenguaje en uso que ha sido fuente de debate en los últimos años es el rol del conocimiento compartido y sabido como compartido o ‘piso común’ (common ground ) en la interpretación de la referencia conversacional. Una de las primeras propuestas fue que éste era el contexto intrínseco de la comunicación (^[105]Clark & Carlson, 1981; ^[106]Clark, 1996). Así, al interpretar una referencia definida, un oyente debía restringirse a los potenciales referentes que son compartidos con el hablante. Ciertamente, un hablante no puede referir a algo que no sabe que existe, por lo tanto, los referentes no conocidos por el hablante no deberían ser considerados por el oyente, aun cuando la descripción dada se aplique perfectamente. Por ejemplo, un oyente no debiera interpretar como referente de la expresión ‘el libro’ a un libro que él sabe que el hablante no está en conocimiento (es conocimiento privado del oyente). Sin embargo, sabemos que muchas veces los oyentes no se

129
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : Barthes postula el no-valor táctico de la carta amorosa, la gratuidad, lo que muestra una faceta de este tipo de discurso, otros autores destacan de la carta de amor este mismo aspecto, entre ellos Patrizia Violi:^[32]8

130
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : En línea con estudios precedentes (^[68]Pontecorvo & Fasulo, 1999; ^[69]Pontecorvo & Pirchio, 2000; ^[70]Goetz, 2010), los resultados de este estudio indican que los padres presentaron una mayor número de argumentos (N = 186 frente a N = 58) y utilizaron diferentes tipos de argumentos en comparación con sus hijos. Sin embargo, desde un punto de vista argumentativo, los resultados de este estudio sacan a la luz otro aspecto interesante: en sus elecciones argumentativas, los padres y los hijos se influyen mutuamente . Las interacciones argumentativas de la familia deben considerarse como un proceso bidireccional de aprendizaje mutuo en el que los padres influyen a los niños y son influenciados simultáneamente por ellos (^[71]Pontecorvo, Fasulo & Sterponi, 2001; ^[72]Arcidiacono & Pontecorvo, 2009). De hecho, al participar en discusiones argumentativas, los padres aceptan el compromiso de aclarar a sus hijos las razones en las que se basan sus reglas, valores y normas, mientras que los niños

131
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : Cohesion:cohesión temporal Promediando el puntaje de la repetición por tiempo y aspecto Manual A más señales de temporalidad, más fácil de comprender es el texto .

132
paper corpusSignosTxtLongLines538 - : Las voces obsolescentes que analizamos remiten a la posibilidad de que estas piezas léxicas pertenezcan al vocabulario receptivo o pasivo de los individuos (es decir, son comprendidas, pero no se usan de forma cotidiana) y que, a pesar de su carácter obsolescente, en ocasiones han pervivido durante siglos (^[43]Buesa Oliver & Enguita Utrilla, 1992; ^[44]Frago Gracia & Franco Figueroa, 2001) o son objeto de una ‘resurrección léxica’ en la que pueden adquirir nuevos significados (^[45]López Morales, 2006). Este repertorio léxico se complementa con el vocabulario productivo como parte de un ‘continuum de conocimiento’ que se amplía a lo largo del periplo vital de un individuo (^[46]Sala, 1970). Como consecuencia lógica, los adultos tendrán un vocabulario receptivo más rico que los jóvenes o adolescentes (^[47]Haensch, 1987). En este aspecto, no existe una dicotomía nítida entre los vocabularios activo y pasivo, porque los hablantes elaboran su propio lexicón mental, al mismo tiempo que es

133
paper corpusSignosTxtLongLines538 - : Otro aspecto que aporta el género ficción es la menor utilización del indigenismo léxico o el anglicismo en correlación con la prensa escrita . Las conclusiones de ^[65]Fajardo Aguirre (1991) revelan que en el análisis de cincuenta años de producción novelística en Argentina llega a computar 129 palabras amerindias. Algo parecido concluye ^[66]Lèvêque (2011) que registra 65 indoamericanismos en el análisis de tres décadas de discurso novelístico. En contraposición, ^[67]Prieto (2006) ha localizado 206 quechuismos en su análisis de treinta años de la prensa chilena. El contraste puede presentarse en otros contextos, como explica ^[68]Ueda (1996) en el discurso de la transmisión televisiva en el que advierte diferencias en el uso del vocabulario entre los programas dedicados a las noticias con respecto a las telenovelas, programas de variedades y similares. En lo que se refiere a los anglicismos relacionados con el vocabulario político con un análisis diacrónico, ^[69]García Godoy (2017) e

134
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : Por otra parte, la Nueva gramática de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2009) aborda la semántica de los verbos principalmente en relación con el ‘aspecto léxico’ y para clasificar las perífrasis verbales. El aspecto léxico^[80]^6 es una propiedad temporal de los predicados (no solo de los verbos) que permite describirlos según exista un “final o límite natural o intrínseco de las acciones y los procesos que se expresan” (RAE y ASALE, 2009: 1686 ). Esta gramática clasifica el aspecto léxico conforme a las categorías de ^[81]Vendler (1967): activity (actividad), accomplishment (realización o efectuación), achievement (consecución y logro) y state (estado). Como el aspecto léxico obedece a rasgos semánticos de carácter temporal (duración, delimitación/telicidad y dinamismo), resulta insuficiente para articular una clasificación semántica de los verbos en español, de ahí que, a continuación, revisemos clasificaciones s

135
paper corpusSignosTxtLongLines552 - : ta que este estudio constituye una primera aproximación al tema tratado. En cuanto a las variables consideradas, esto es, FC, LNV y uptake, fue necesario acotar su codificación para poder llevar a cabo un análisis lo más completo posible, sin embargo, hay que recordar que se trata de conceptos mucho más amplios que incluyen dimensiones no contempladas en este estudio. Un último aspecto que se debe enfatizar es el hecho de que los resultados provienen exclusivamente del análisis de la actuación de la profesora y no se han tenido en cuenta datos como la reflexión de la docente o la interpretación de los estudiantes relatada por ellos mismos, cuestiones estas que deberían abordarse en investigaciones futuras .

136
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Otro de los mecanismos usados en nuestro corpus para destacar algún aspecto del discurso es la repetición de unidades léxicas, también presente en el habla coloquial, como se observa en (9 ), (22) o (24).

137
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Cada nueva edición del diccionario académico suele generar acalorados debates que inciden sobre todo en un aspecto: la sorpresa que causa que una determinada palabra que los hablantes consideran tan normal y tan habitual, es decir, tan frecuente, no aparezca todavía recogida en él . Ciertamente, el análisis demuestra que la frecuencia es uno de los criterios que se han considerado fundamentales a la hora de decidir la inclusión en los distintos diccionarios del español. Sin embargo, el análisis llevado a cabo pone de manifiesto que, al menos en el caso del DLE, la frecuencia de uso no ha sido un criterio de peso en la toma de decisiones, sino que se combina con otros criterios, más o menos evidentes, tales como la compleción de series derivativas, la actualización de campos semánticos, la orientación del uso normativo o la representatividad geolectal. Así, por ejemplo, a pesar de que ‘amusia’ no es una voz frecuente, actualiza el campo de la neurología, puesto que en el diccionario ya se re

138
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : Existe consenso en la literatura respecto a la importancia que presenta la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura, sin embargo, no se encuentra acuerdo respecto al momento evolutivo en el que el niño se encuentra más capacitado para la adquisición de los diferentes niveles de los que se compone ni sobre cuándo debe iniciarse su desarrollo. Esclarecer este aspecto es un hecho relevante ya que ayudará a determinar el momento más idóneo para la enseñanza de la lectura en las primeras fases del proceso de alfabetización infantil, así como al diseño de programas que favorezcan el aprendizaje lector en las primeras edades .

139
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : Otro aspecto relevante, ha sido analizar el desarrollo fonológico en función del grado de adquisición del código escrito de los estudiantes ya que no todos se encontraban en el mismo nivel de desarrollo lector. Los alumnos que todavía no eran capaces de realizar las primeras acciones decodificadoras han obtenido resultados inferiores a los de los compañeros que ya se habían iniciado en los procesos de correspondencia grafema-fonema. Este aspecto es relevante porque, aunque está bien establecida la vinculación entre el desarrollo fonológico y lectura cuando ya se sabe leer, existe en la actualidad una controversia sobre la dirección de esta relación, es decir, no se sabe si es la conciencia fonológica la que contribuye al aprendizaje de la lectura o a la inversa . Uno de los postulados que se plantea es que al igual que el conocimiento fonológico es una habilidad que favorece la adquisición de la lectura, este aprendizaje puede facilitar el desarrollo de la conciencia fonológica (^[86]Castles

140
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : El aspecto más novedoso del C2 es la proliferación de los tratamientos de cercanía, aunque cabe mencionar que son especialmente frecuentes en las relaciones asimétricas de los hablantes de la clase media-alta, como en los siguientes ejemplos:

141
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Así pues, este estudio se centra en un aspecto novedoso: comprobar cómo se presenta el evaluador y el autor del artículo como sujetos discursivos y su correlación con el sexo del evaluador . Del corpus general de 151 informes se ha seleccionado un subcorpus de 40 informes de la Revista Foro de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 2017 y 2018 para poder llevar a cabo un estudio contrastivo de informes similares y con cierta homogeneidad estructural al formar parte de la evaluación de una única revista. De los 120 informes compilados de esta revista, se descartaron los 30 informes de 2019 al emplear un sistema de evaluación más sistemático que los años anteriores (con preguntas numéricas tipo test y con un doble apartado final de comentarios: unos reservados para el editor y otros remitidos al autor). De los informes de 2017 y 2018 se seleccionaron solo aquellos que presentaran una crítica o imposición de actuación, objeto de la cortesía atenuadora, frente a los meros informes de

142
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Aunque existe alguna publicación anterior (^[66]Molina, 2005), el tratamiento de la atenuación dentro del proyecto PRESEEA comienza ‘oficialmente’ en el año 2010, cuando se crea el grupo de investigación correspondiente^[67]^2. Desde entonces, los análisis han proliferado y en la actualidad, como ya se ha comentado en el apartado introductorio de este artículo, se cuenta con trabajos sociolingüísticos sobre este aspecto en los materiales de PRESEEA en varias comunidades tanto españolas como hispanoamericanas: en España encontramos estudios sobre Madrid -especialmente el distrito de Vallecas (^[68]Cestero, 2011, ^[69]2012, ^[70]2015, ^[71]2017 ), pero también el Barrio de Salamanca (^[72]Molina, 2005, ^[73]2015)-, Valencia (^[74]Albelda, 2011, ^[75]2012, ^[76]2013, ^[77]2018), Las Palmas de Gran Canaria (^[78]Samper Hernández, 2013, ^[79]2017, ^[80]2018) y Granada (^[81]Montoro, 2014; ^[82]Béjar, 2015). En América la investigación más amplia desde el punto de vista sociolingüístico es la

143
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : Si se acepta la existencia de esta conexión entre aspecto léxico y estructura narrativa, se asume una tendencia por parte de los predicados télicos a aparecer en el primer plano narrativo, mientras que la mayoría de verbos atélicos aparecerán en el segundo plano de la narración (^[43]Bardovi-Harlig, 2000). En su estudio sobre la relación entre la HD y el aspecto léxico en hablantes de neerlandés L2, ^[44]Housen (1994) señala que la distinción foreground/background está marcada en la selección de verbos por el carácter aspectual inherente del predicado: los verbos puntuales y dinámicos aparecen con más frecuencia en el primer plano narrativo, y los de estado y durativos en el segundo plano . Resultados similares reporta ^[45]López-Ortega (2000) sobre anglófonos aprendices de español L2.

144
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : En el caso de lenguas que expresan el aspecto gramatical de manera explícita, como el español con las formas de IMP e IND, el primer plano de la narración se construye principalmente con verbos télicos en forma perfectiva (IND), mientras el plano secundario combina verbos atélicos en forma imperfectiva, es decir, actualizados en IMP (^[46]Comajoan & Pérez Saldanya, 2005 ). ^[47]Bardovi-Harlig (1995) explica este fenómeno recurriendo a la funcionalidad del primer plano narrativo, especialmente transparente para los no nativos, pues hace avanzar la acción en un sentido lineal, concatenando verbos puntuales y télicos. Sin embargo, los eventos ubicados en el segundo plano no presentan necesariamente un orden canónico, por lo que los verbos de aspecto léxico carentes de límites permiten crear una línea temporal distinta a la principal.

145
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : Los textos obtenidos fueron transcritos, segmentados y codificados según las convenciones del formato CHAT de CHILDES (^[68]MacWhinney, 2000). No se realizó corrección ortográfica, aunque en los textos sí fueron normalizados errores léxicos para facilitar la comprensión. Se codificaron únicamente las formas verbales conjugadas en imperfecto e indefinido y en cada forma se clasificó el plano discursivo en el que se encontraba: primer plano (Foreground (F)) y segundo plano (Background (B)). A continuación, se recogió el tiempo verbal en el que estaban actualizadas: Indefinido (N) o Imperfecto (M); por último, se marcó la clase de aspecto léxico de cada verbo: atélicos (estados (s ) y actividades (a)), y télicos (eventos (e)).

146
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : Entre los grupos no nativos, el segundo tipo de predicado más frecuente es la otra combinación prototípica entre aspecto gramatical y aspecto léxico: verbos de estado en IMP . Estos dominan el total de verbos en IMP con amplia ventaja sobre el resto de tipos de aspecto léxico. Por su parte, la combinación con una frecuencia más baja, no solo de los predicados en IMP, sino de todo el conjunto de verbos, es la que representa verbos télicos en IMP. La incidencia de esta combinatoria es anecdótica entre los no nativos, alcanzando su porcentaje más alto en el grupo C1 (3%) y apareciendo testimonialmente en B2 (0,9%).

147
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : Las comparaciones por pares con el ajuste de Bonferroni señalaron diferencias significativas únicamente en las actividades entre los grupos B2 y C1 (p = 0,004), y entre B2 y HN (p = 0,008). Con respecto a la interacción entre aspecto léxico y formas verbales, todos los contrastes, corregidos con Bonferroni, fueron significativos: para los estados (p = 0,000 ), las actividades (p = 0,004) y los eventos (p = 0,000). Es decir, las tres clases aspectuales presentan un comportamiento estadísticamente diferente según aparezcan en IMP o IND en todos los grupos.

148
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : La GSF (^[50]Halliday & Matthiessen, 2014) reconoce tres funciones; la ideativa, la interpersonal y la textual. Cada una de ellas focaliza un aspecto del significado y está realizada por un sistema particular: el sistema de transitividad, el de tema y el de modo . Cada uno de ellos cubre una esfera del significado que tiene como punto de organización estructural la cláusula -lugar en el que se proyectan las tres funciones del lenguaje-, que se realiza cohesivamente en el texto (^[51]Halliday & Hasan, 1976) y se proyecta estratégicamente en el discurso (^[52]Menéndez, 2005a, ^[53]2010, ^[54]2011a, ^[55]2011b). Sistema, estructura, cohesión y estrategia son cuatro conceptos centrales que se presuponen mutuamente y permiten dar cuenta de la compleja relación entre cognición, discurso y sociedad.

149
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Como podemos observar, la docente no rechaza de plano los interrogantes. Estos no aparecen como incorrectos o incoherentes o incompletos, sino como ‘algo desajustados’. Así, lo que requiere una revisión es la formulación de las preguntas. El recurso que, unido a la polaridad negativa, permite reconocer la estrategia es ‘exactamente’ que se encuadra entre los de la gradualidad, y más específicamente en los relativos al Foco (^[92]Hood & Martin, 2005; ^[93]Martin & White, 2005). Lo que se pretende señalar, precisamente, es que la formulación de los estudiantes es presentada a través de un foco ‘borroso’ o difuso (^[94]Hood & Martin, 2005). En (6), la estrategia recae sobre otro aspecto de la investigación: el objeto de análisis:

150
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El siguiente aspecto a revisar es el tipo de Gradación utilizada por los dos grupos de escritores, estudiantes y profesionales . Para ello, como se mencionó, se partió de una primera separación entre recursos que aumentan o disminuyen la fuerza de una opinión y aquellos que aumentan o disminuyen el foco. Como se puede ver en la [75]Tabla 2, la gran mayoría de los recursos de Gradación en la totalidad del corpus es utilizada para fortalecer opiniones ya que tanto en el discurso estudiantil como en el profesional, la Gradación por fuerza representa más del 90% de los recursos. Por otra parte, ya anteriormente señalamos que los recursos de Gradación pueden ser utilizados para aumentar o disminuir el énfasis dado a una determinada opinión. En este corpus se pudo ver que tanto estudiantes como profesores recurren a las expresiones de Gradación por fuerza con el objetivo de aumentar la intensidad en la gran mayoría de los casos. En los textos estudiantiles, la Gradación aumentó la fuerza de las

151
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Por su parte, el alcance en el espacio abarca menciones a espacios reales, como en (25) donde una listado de entidades da idea del alcance de los temas que el escritor aborda en su obra, a la manera en que una entidad se ha extendido en el mundo como en (26) o bien a la importancia o cualidad de un aspecto por el espacio que tiene en la obra como en (27):

152
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El último aspecto a considerar en el análisis realizado a recursos de Gradación en textos estudiantiles y profesionales en el área de literatura se refiere a los recursos léxicos y/o gramaticales utilizados por unos y otros escritores . Al respecto abordamos dos posibilidades, el tipo de recurso, por un lado, y su uso dentro de un grupo o como un adjunto por el otro. En cuanto al tipo de recurso, se consideraron tres posibilidades: la Gradación realizada por una sola palabra o frase dentro de la cláusula (ver ejemplos (37) y (38) respectivamente), la Gradación realizada de manera fusionada, esto es, cuando el tipo de léxico elegido tiene, en su significado mismo, un elemento de Gradación (39) o bien la Gradación realizada por medio de listas de palabras con significados afines (40).

153
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Sin embargo, las diferencias más significativas^[88]^1 entre ambos grupos de escritores se centran en dos aspectos principalmente: los recursos de extensión que se prefieren y el tipo de recursos léxicos y gramaticales que realizan la Gradación . En cuanto a los recursos de extensión (Gradación por fuerza -cuantificación- extensión, ver [89]Tablas 2 y 3), se puede observar que en los textos profesionales aumenta la proporción con la que éstos aparecen. Esto parece indicar una mayor inclinación por buscar evocar valoraciones haciendo referencia al alcance que una determinada entidad, obra o autor ha tenido en el mundo y, sobre todo, en el tiempo. El aspecto temporal es, al parecer, uno de los valores importantes en los que se basan las evaluaciones de las diversas entidades ya que, como se ha señalado, expresiones que se refieren a la distancia en el tiempo aparecen en proporciones similares al alcance en el tiempo en textos publicados. Esto se hace aún más evidente si se considera que, en

154
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Una de las causas de la controversia acerca de la realización del Tema en español se vincula con la interpretación que se hace en cada caso de la definición de Halliday sobre esta función y, concomitantemente, con la discusión acerca de los medios a través de los cuales esta función se manifiesta en diferentes lenguas. Dicho en otros términos, se plantea la cuestión acerca de cuál es el significado que la función de Tema construye en una lengua -es decir un aspecto de la teoría- y cuál es el recurso que diferentes lenguas utilizan para realizar ese significado -aspecto que se relaciona con la descripción .

155
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Halliday señala que Tema es “el elemento que sirve como punto de partida del mensaje; aquello de lo que se trata la cláusula”^[79]^1 (^[80]Halliday, 1994: 37). Esta definición suscitó muchos debates, especialmente en lo que hace a su segunda parte, de lo que nos ocuparemos más adelante. Sin embargo, un aspecto que interesa discutir en primer lugar es la primera parte de la definición, la que considera Tema como ‘punto de partida del mensaje’ .

156
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Otro aspecto de la definición de Tema mencionada más arriba merece ser tratada: la segunda parte, que señala que Tema es “… aquello de lo que se trata la cláusula” (^[98]Halliday, 1994: 37 ). En el mismo sentido, es necesario tener en cuenta otras definiciones de Halliday ([1979] 2002: 207) que refieren que Tema es “aquello acerca de lo cual el hablante trata” o “la señal de interés del hablante”.

157
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : En el Texto 2 se observa con claridad de qué manera la serie de Temas no marcados de las diferentes cláusulas se identifican desde arriba porque construyen el método de desarrollo del texto. En este caso, el aspecto del campo que se destaca son las dos facciones políticas que en el período de organización nacional -desde los años 20 hasta los 60 del siglo XIX- en las Provincias Unidas del Río de la Plata (lo que después fue la República Argentina) se oponían entre sí: los llamados ‘unitarios’, y los llamados ‘federales’ . De hecho, se seleccionan como Tema participantes como ‘todos los unitarios’, ‘los unitarios’ y ‘Paz’, uno de los representantes más relevantes de ese sector, en el primer párrafo, mientras que el segundo y el tercero seleccionan las provincias más importantes entre las federales así como ‘el Pacto’, documento fundacional de la alianza federal y, finalmente, un pronombre que refiere a ‘una Comisión representativa [de los federales] en Santa Fe’. Ob

158
paper corpusSignosTxtLongLines597 - : El valor dinámico al que se hace referencia en esta sección indica aspecto de posibilidad de llevar a cabo una acción en términos de capacidad teniendo en cuenta la existencia de ciertos aspectos condicionantes que son “suitable for its exercise” (^[71]Vetter, 2015: 215), como se puede observar en los ejemplos siguientes:

159
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : El primer aspecto de la metacognición, es decir, el conocimiento metacognitivo, distingue tres tipos del mismo claramente diferenciados pero altamente relacionados e interactivos entre sí ([30]Garner, 1987 ). Ellos son, el conocimiento acerca de nosotros mismos como seres cognoscentes (sujeto), el conocimiento acerca de la tarea que enfrentamos (tarea) y el conocimiento acerca de las estrategias que utilizamos para el logro de dicha tarea (estrategias) ([31]Flavell, 1985; [32]Garner, 1987).

160
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : En este sentido, es posible afirmar que en la evaluación global de este aspecto se producen varias constantes:

161
paper corpusSignosTxtLongLines63 - : Es sabido que el diseño y elaboración de instrumentos válidos y confiables que aborden producción textual desde una línea cognitivo/textual enfrenta una serie de importantes etapas. En este aspecto, todo instrumento debe ser evaluado para establecer su grado de eficacia, es decir, para medir aquello para lo cual fue diseñado .

162
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : Consecuentes con su comentario, [32]Jacobs y Paris (1987) elaboraron lo que parece ser el primer intento por llevar a cabo una medición más precisa de aspectos relacionados con la evolución del conocimiento metacomprensivo. Dichos investigadores informan de un cuestionario, el Index of Reading Awareness (IRA), diseñado para medir la conciencia que los sujetos tienen de cuatro aspectos de la metacognicion lectora: la evaluación, la planificación, la regulación y un aspecto de lo que ellos han denominado conocimiento condicional . El instrumento contiene veinte preguntas con tres opciones de respuestas, cada una de las cuales implica diferente nivel de domino metacognitivo y, por ende, diferencia en los puntajes asignados.

163
paper corpusSignosTxtLongLines7 - : El estudio de la poética marechaliana ha sido ya realizado parcialmente^[30]5. Me propongo aquí examinar un aspecto de su estética poco explorado: las imágenes del poeta y su significación simbólica, tal como aparecen en su poemario Días como flechas (1926 ), relacionándolas con algunas de las múltiples representaciones expresadas en los otros géneros cultivados por Marechal y con su contexto literario.

164
paper corpusSignosTxtLongLines72 - : Sin embargo, ya hemos señalado un aspecto significativo del "contrapunto" de las voces en lo que se refiere a las imágenes y figuras femeninas y masculinas que aparecen como elementos de comparación para las virtudes y experiencias de Hildegard .

165
paper corpusSignosTxtLongLines72 - : ^13 Ezequiel 1, 4-12: "Yo miré: Vi un viento huracanado que venía del Norte, una gran nube con fuego fulgurante y resplandores en torno, y en el medio como el fulgor del electro, en medio del fuego. Había en el centro como una forma de cuatro seres cuyo aspecto era el siguiente: Tenían forma humana . Tenían cada uno cuatro caras, y cuatro alas cada uno. (...) Sus alas estaban desplegadas hacia lo alto; cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí y otras dos que le cubrían el cuerpo; y cada uno marchaba de frente; donde el espíritu les hacía ir, allí iban, y no se volvían en su marcha."

166
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : La situación retórica aquel aspecto abstracto de la escritura, que no se encuentra en el papel o en la pantalla de la computadora en forma concreta y tangible, pero que es posible inferir a partir de la calidad del texto se compone de tres elementos básicos: el tópico acerca del cual se escribe, la audiencia a la que se dirige el texto escrito y la intención o el propósito del mismo . La situación retórica (SR, de aquí en adelante) es, tal vez, el aspecto más importante de la producción escrita, puesto que no existiría comunicación efectiva sin ella y la comunicación deseada se perdería, con las lamentables consecuencias que esto puede acarrear. Debido a su importancia, los escritores (sin considerar a novelistas, poetas y literatos en general) deben estar conscientes de ella al momento de escribir, si desean que su texto contenga un mensaje pleno e íntegro. La SR es, en definitiva, tan importante que los estudiantes pueden sentir el inevitable fracaso de sus escritos cuando las tareas que

167
paper corpusSignosTxtLongLines8 - : 6Sobre este aspecto de la poesía de Alejandra Pizarnik ver: Enrique Molina . «Arbol de Diana, de Alejandra Pizarnik", en: Cuadernos, París, N° 90, noviembre, 1964, pp. 89-90; [ [125]Links ] Francisco Lasarte. «Más allá del surrealismo: la poesía de Alejandra Pizarnik, en: Revista Iberoamericana, Pittsburgh, Nº 125, octubre-diciembre, 1983, pp. 867-877. [ [126]Links ]

168
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : Aquello que se desprende de la especial posición de la mujer en el bloque tierra-hombre podría resolverse de la siguiente forma: se manifiesta una especial propensión a la anomalía del cuerpo terrestre y del cuerpo de la mujer, que les permite entrar en alianza. Cuando hablo de anomalía, lo estoy haciendo desde la perspectiva deleuziana, esto es, un sujeto que se ubica en los márgenes de un territorio molar y es atraído por otro anomal de un territorio diferente. Resulta importantísimo este aspecto de la escritura que analizo, puesto que todo anomal genera una fisura, una grieta en la estructura que organiza un territorio que, en este caso, ha olvidado la alianza ; toda fuga, todo devenir representa una resistencia, una lucha compartida contra los poderes y saberes que golpean negativamente la vida del hombre.

169
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : El aspecto de la metacognición que Flavell y sus colaboradores denominaron "conocimiento metacognitivo" es el objeto del presente trabajo . En él nos hemos centrado en el conocimiento referido a la comprensión de textos escritos, es decir, a la metacomprensión. Nuestro objetivo fue medir el efecto que una diferencia de dos años, asociados a los niveles de escolaridad correspondientes, tiene sobre el conocimiento de estrategias y sobre el conocimiento acerca de la tarea y del texto, considerados como pre-requisitos del conocimiento estratégico condicional. Las estrategias cuyo conocimiento pesquisamos, fueron clasificadas en estrategias de comprensión de textos escritos, estrategias de planificación, de evaluación y remediales, asociadas estas últimas a la regulación de la lectura. Para obtener los datos cuantitativos construimos un cuestionario de selección múltiple de 49 preguntas con seis alternativas cada una, graduadas según su acercamiento a un conocimiento experto. Este instrumento de

170
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : Pero aún hay más, el conocimiento condicional implica, además, tener un cabal conocimiento de la meta o tarea que se persigue con la lectura. Como se dijo anteriormente, ya en 1977 Flavell y Wellman habían mencionado que parte del conocimiento metacognitivo consistía en un conocimiento acerca de la tarea. Sin embargo, ellos parecen haberse referido a la tarea más bien en su aspecto físico (largo de la lista de palabras que debo memorizar), en cambio, para nosotros la tarea es de naturaleza cognitiva y corresponde, más bien, a la meta perseguida con un determinado proceso mental. Por ejemplo, leer para contestar preguntas literales, leer para resumir, para parafrasear, etc. Así pues, es posible afirmar que hemos reinterpretado el concepto de tarea en el contexto de la metacognición. Por otra parte, nos parece que el aspecto más innovador en nuestra proposición en relación al modelo de Flavell (1979) no es la existencia de este conocimiento metacognitivo sino su subordinación al conocimiento

171
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : El enfoque de este trabajo es cuantitativo, es decir, deseamos medir numéricamente las respuestas de nuestros sujetos y realizar comprobaciones estadísticas con esos datos. Nuestro instrumento es un cuestionario de selección múltiple. Éste abarca cuarenta y nueve preguntas referidas a seis categorías de contenidos diferentes (campos), según el aspecto de la metacognición al que se refieren: estrategias de comprensión, remediales, de evaluación y de planificación, por un lado y a nociones de tarea, y de texto, por el otro .

172
paper corpusSignosTxtLongLines95 - : Vived revisa con precisión el origen y presencia de las temáticas que nos ocupa en la obra de Sender y señala el aspecto clave que tiene la obra por él editada: " ...en La Llave de 1936, la crisis interna de don Avelino y su mujer alcanza una proyección insospechada. Ya no es solamente la pugna entre sí. El matrimonio se encuentra con la necesidad apremiante de los mineros instalados en su domicilio por conseguir dinero con el fin de atender a dos compañeros gravemente heridos (...) El autor marcó con precisión el contraste entre el matrimonio burgués, chato de minas, y la honradez de unos revolucionarios, cuyo jefe médico se aprestó a ayudar a don Avelino en trance crítico tras haberse tragado la llave. Trance que deviene irremisiblente en trágico desenlace. Con esta obra, Ramón J. Sender cumplía con los presupuestos del teatro revolucionario por él propugnado" (pp. 70-71).

173
paper corpusSignosTxtLongLines96 - : Es aquí, en este aspecto, en que el ensayista manifiesta su discrepancia con Auerbach: la posición de éste la explica porque sólo considera la acción principal y no lo que sucede en los episodios intercalados . Realiza una rápida revisión de otros momentos y concluye: "...en el texto de Cervantes hay dos niveles estilísticos: por un lado el "divertimento" de la acción principal con predominio de la comicidad y, por otro, los episodios intercalados que, con sus problemas de gravedad, le añaden al divertimento el tono serio y hasta trágico, poniendo así de manifiesto que en el Quijote la vida no sólo es un juego, sino que este juego tiene sus límites, cuando están en tela de juicio los fundamentos de una moral cristiana y de un comportamiento verdaderamente ético..."(p. 31).

174
paper corpusSignosTxtLongLines96 - : Respecto al primer punto, revisa, desde su perspectiva, las aventuras de Andrés y la de los mercaderes toledanos (hace referencias a la aventura de los galeatos y a la del Yelmo de Mambrino) y concluye: "...no se ajustan a una imagen romántica del Quijote, y de ninguna manera presentan al protagonista de la novela como un mártir incomprendido..." (pp. 41-42); en cuanto al segundo aspecto a considerar su relación con Sancho- se detiene en dos momentos claves en la relación de ambos personajes: lo sucedido en el capítulo 71 de la Segunda Parte, en que don Quijote le pide a Sancho que no se dé más azotes, a pesar del drama que representaba para él el no hacerlo, y lo acontecido en el capítulo 33, de 1615, en que Sancho establece, ante la duquesa, que prefiere no ser gobernador si ello significa abandonar a su señor .

175
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : La serie presenta la religión como el tema que ahonda el conflicto de la conciencia íntima del personaje por sobre toda consideración social y política. Por eso, Galdós emerge como un escritor moderno porque pone énfasis sobre todo en el aspecto no-racional: "Galdós emerges from this examination as a much more up-to-date writer, his later works in particular, with their emphasis on the non-rational, having affinities with existencial writing»^[27]3 . Justamente estas novelas españolas contemporáneas, como son una copia artística de la realidad hecha con reflexión moral e intuición estética en el espacio madrileño del sigo XIX encierran el problema narrativo que se vincula con el conflicto de la tradición y lo moderno, lo plebeyo y lo aristocrático, la materia y el espíritu. Esto, origina la siguiente hipótesis de lectura: la presencia y ausencia de una conciencia religiosa en el universo simbólico de Galdós da cauce a la experiencia estética y es reflejo de una visión suprasensible del

176
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : La carta posee como función más evidente una función pragmática comunicativa: se trata, en términos simples, de un mensaje escrito que se envía desde un emisor a un destinatario. Ana María Barrenechea,^[28]4 en su estudio sobre las cartas de Sarmiento, afirma que en esta función básica de comunicación, la carta puede abarcar distintos tipos de acciones, que originan distintos tipos de cartas, aspecto que refiere a una gran amplitud de contenidos en oposición a su unidad formal . Como forma escrita de comunicación, la carta es parte de una amplia tradición, y una serie de autores enfatizan este aspecto; si la escritura surge como necesidad de transmisión a distancia y de preservación, la carta cumple con una función transmisora, a diferencia de la función de conservación^[29]5 correspondiente a formas como la ley, las memorias, o los anales. La misma autora afirma como premisa invariable de la carta el hecho de ser una "vía de comunicación (escrita) entre un emisor y un receptor separados p

177
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : La explicitación de las marcas se verifica a través de los actantes de la comunicación y "los simulacros de sus determinaciones espacio-temporales", independiente de las variantes de los diversos tipos de cartas. Aspecto que da lugar a un marco de enunciación que incluye un "narrador" como figura imprescindible atestiguado por la primera persona: el "yo" como huella del sujeto de la enunciación y su correspondiente "narratario" destinatario: el "tú" que también reviste características de importancia . A estos elementos, indica Violi^[55]31, se agrega la localización de tiempo y espacio, tiempo y espacio de la situación de enunciación, generalmente explícita en el texto mismo de la carta (a veces en el sobre), y, desde luego, mediante la deixis, que en las cartas va a remitir al acto de la enunciación/narración. En cuanto al tiempo, es conveniente destacar la explicitación del tiempo de la narración, incluyendo, por ejemplo, sus interrupciones y la constante superposición del tiempo de la

178
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Si las competencias inscritas en un texto han de coincidir con las de un destinatario modelo (inscrito en el texto), en el caso de la carta se manifiesta una diferencia de grado que puede llegar a ser notable; las competencias que la carta requiere remiten a la necesidad de un anclaje o relación fuerte del destinatario textual con el destinatario extratextual, incluso, sólo el destinatario extratextual podría poseer las claves de acceso a determinada información, dependiente de la información extratextual que sólo él podría poseer. Utilizando los conceptos de Umberto Eco, Violi sintetiza este aspecto:

179
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Agustina Torres Lara^[83]60 afirma que el género epistolar presenta un doble aspecto: "La mayoría de las veces se trata de cartas personales redactadas sin intención de publicación, pero en ocasiones pueden convertirse en auténticas obras maestras por voluntad de su autor" y distingue tres tipos de cartas: la privada: dirigida a un destinatario particular ; la pública: destinada a alcanzar a todos sin distingo; y, la privada hecha pública: la publicación de la correspondencia íntima impresa y lanzada al mercado".

180
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Un segundo aspecto con relación a la carta y lo privado, tiene que ver justamente con su desplazamiento a un circuito diferente: la publicación de las cartas . Alain Pagés hace notar al respecto:

181
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Lo planteado en relación a la publicación de las cartas, nos conduce a considerar un aspecto pocas veces tomado en cuenta en los estudios acerca de la forma epistolar: su carácter de objeto-volumen . Este tema, que aparentemente excede los estudios textuales, es, sin embargo, un factor de importancia para apreciar aspectos que atañen a su modo de circulación como práctica significante y su diferencia de otros tipos discursivos.

Evaluando al candidato aspecto:


2) texto: 50 (*)
3) conocimiento: 38 (*)
4) textos: 38 (*)
6) discurso: 35 (*)
7) análisis: 30
9) verbos: 25 (*)
15) escritura: 20 (*)

aspecto
Lengua: spa
Frec: 717
Docs: 296
Nombre propio: 1 / 717 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Frec. en corpus ref. en spa: 153
Puntaje: 6.848 = (6 + (1+7.88874324889826) / (1+9.48784003382305)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
aspecto
: Arche, J.M. (2016). Aspecto léxico. En J. Gutiérrez-Rexach (Ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica. Vol. 1 (pp. 405-415). Londres/Nueva York: Routledge.
: Batiukova, O. (2006). Del léxico a la sintaxis: Aspecto y qualia en la gramática del ruso y del español. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
: Bosque, I. (1990). Sobre el aspecto en los adjetivos y en los participios. En I. Bosque (Ed.), Tiempo y aspecto en español (pp. 177-211). Madrid: Cátedra.
: Coll-Florit, M., Castellón, I., Climent, S. & Santiago, J. (2009). Realidad psicológica del aspecto léxico. Evidencias experimentales. En J. Valenzuela & A. Rojo (Eds.), Trends in Cognitive Linguistics: Theoretical and Applied Models (pp. 85-100) Frankfurt am Main: Peter Lang.
: De Miguel, E. & Fernández Lagunilla, M. (2007). Sobre la naturaleza léxica del aspecto composicional. Actas del VI Congreso de Lingüística General (pp. 1767-1778). Madrid: Arco/Libros.
: De Miguel, E. (1999). El aspecto léxico. En I. Bosque & V. Demonte (Coords.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 2 (pp. 2.977-3.061). Madrid: Espasa-Calpe.
: Este aspecto es el que subyace a todos los modelos cognitivos. Al respecto, Salvador Mata (1997: 26) destaca:
: Gallardo, A. (1988). Un aspecto del desarrollo de la identidad lingüística chilena: José Victorino Lastarria y el Movimiento Literario de 1842. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 26, 29-40.
: Koza, W. (2017). Preposiciones temporales en español. Descripción y análisis sintáctico-semántico. Ponencia presentada en el I Coloquio de Gramática - Tiempo Aspecto y Modalidad: Expresión gramática y bases cognitivas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
: Soto, G. & Castro, C. (2010). Una caracterización funcional de estar + gerundio como aspecto de fase: Progresividad, dinamicidad y lectura de caso (token). Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), 93-113.
: Un aspecto que no se rescata directamente de esa definición (pero que sí aparece en los rasgos prototípicos propuestos por Parodi, 2005a) es el empleo de un léxico especializado.
: Zou, X. (2015). El aspecto en chino. Clases de eventos y operadores aspectuales. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.