Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) atenuación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: atenuación


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Este trabajo analiza cómo interpretan la atenuación 25 estudiantes universitarios venezolanos de Odontología, de nuevo ingreso, al responder a dos cuestionarios luego de leer un artículo de revisión . En el primero, con preguntas abiertas, debían interpretar algunas expresiones atenuadas preseleccionadas; en el segundo, debían elegir entre varias interpretaciones cerradas de los mismos fragmentos. Clasificamos sus respuestas en las siguientes categorías: reconocimiento, supresión y aumento de la atenuación, en el primer cuestionario; identificación de aproximadores, escudos, deícticos y construcciones impersonales, en el segundo. En los resultados predomina la identificación de atenuadores asociados a la dimensión semántica: el 30% reconoció la atenuación tal como fue usada en el original, el 30% aumentó su valor y el 40% no la logró identificar. Los estudiantes identificaron con mayor frecuencia los aproximadores, a diferencia de los escudos, las construcciones impersonales y los deíctico

2
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Por su función social y propósitos comunicativos, el AR debe leerse de manera crítica tanto en el contenido como en la forma. Se requiere diferenciar lo que está atenuado de lo que no lo está: identificar los niveles de certidumbre, duda, precisión y compromiso (o falta de compromiso y escepticismo) que intenta expresar el autor. Esto es fundamental para decidir, entre otras cosas, si se pone en práctica lo expuesto en el AR. Por ejemplo, con la atenuación se determina si un tratamiento es el más adecuado que otro, si la terapia farmacológica es la más pertinente o si las contraindicaciones y efectos son manejables para un determinado paciente (Oxman, 1994 ). Para una óptima aplicación clínica, el lector debe identificar e interpretar el texto integralmente, incluyendo lo no dicho, los implícitos.

3
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : a. la atenuación orientada hacia el contenido (de la que derivan dos subtipos: la orientada hacia el escritor y la orientada hacia la precisión );

4
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Si bien la atenuación ha sido ampliamente descrita en el discurso científico en varias disciplinas, lenguas y géneros (Varttala, 2001; Oliver, 2004; Mendiluce & Hernández, 2005), no ocurre lo mismo con la lectura e interpretación que de estos recursos hacen los sujetos. Son escasos los estudios que relacionan el uso lingüístico con la interpretación pragmática (Hyland, 2000a; Lewin, 2005). Pese a esta situación, la atenuación es una estrategia relevante que debe ser considerada en la lectura del discurso científico . Tanto el lector como el escritor son fundamentales para la concreción del significado de la atenuación en un contexto concreto. Markkanen y Schröder (1997: 9) consideran que "(...) a hedge exists when it is mutually recognized by author and reader". Por su parte, Low (1996) estudió la interpretación de los atenuadores e intensificadores en la lectura de cuestionarios; encontró que los estudiantes no prestan atención a los atenuadores al responder a los cuestionarios; no toman c

5
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Utilizamos cuatro tipos de atenuación, que ejemplifican las diferentes dimensiones lingüísticas en que se manifiesta este recurso: semántica, referido al grado de certidumbre de lo expresado ; retórica, referida a la selección de las formas para argumentar; pragmática, referida al compromiso del autor con lo dicho y, sociocognitiva, referida a la imagen del autor, del lector y a su relación con la comunidad discursiva. El siguiente cuadro presenta los tipos, las dimensiones, las unidades y los autores que previamente habían estudiado estas formas de atenuación.

6
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : El objetivo del segundo cuestionario es averiguar cuáles de los tipos de atenuación reseñados son más conocidos y cómo se interpretan. Consta de 16 preguntas referidas a los cuatro tipos de atenuación, distribuidas de este modo: 5 aproximadores, 4 escudos, 5 impersonales y 2 deícticos .

7
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En el 30% de las respuestas (Gráfico 1), además de reproducir la estrategia de atenuación empleada en el original, los informantes aumentan la atenuación, "fertilizan los atenuadores" (Fertilizing hedges, para Bank, 1994: 587 ), incorporan otras formas, constituyendo a veces atenuadores compuestos o redundantes (Salager-Meyer, 1994; Salager-Meyer, Defives & Hamelynck, 1996; Hyland, 1998b). El siguiente ejemplo enfatiza la falta de compromiso:

8
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : El Gráfico 2 muestra que, del total de respuestas relacionadas con los aproximadores (125), el 80% (100 respuestas) fueron apropiadas: los informantes asociaron esta estrategia de atenuación predominantemente con la indicación de variabilidad de los datos o con el establecimiento de los márgenes posibles de interpretación, lo cual supone proyectar honestidad en la escritura académica .

9
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En última instancia, estos resultados también apuntan datos sobre la representación que los informantes tienen de la ciencia, del discurso y de su proceso de construcción. La incapacidad (parcial) para reconocer el valor de la atenuación apunta hacia una concepción simplista del discurso científico, como expresión semántica transparente de un saber disciplinario establecido, cerrado, independiente de los autores y los lectores. Esta concepción dista mucho de la mirada más sociocultural que subyace a la investigación discursiva sobre la atenuación, que concibe el conocimiento científico como un proceso de construcción social, en el que el autor negocia con sus pares la aceptación de sus verdades .

10
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : ^[29]1 Este estudio forma parte del proyecto de Tesis de Doctorado "Estudio retórico discursivo de la atenuación en el discurso escrito de Odontología: Artículos de investigación, casos clínicos y artículos de revisión publicados en revistas hispanas entre 1999 y 2005", dirigido por Daniel Cassany . Está inserta en el proyecto de investigación: Descripción de algunas prácticas letradas recientes. Análisis lingüístico y propuesta didáctica (HUM2007-62118/FILO), de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España [30]http://www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm. Para el desarrollo del proyecto, recibimos financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, código O-177-06-06-A.

11
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : Existe, finalmente, y por ahora sin ánimo de ser exhaustivo, distintos hechos y procedimientos propiamente 'metadiscursivos'. Los denomino de este modo porque solo caben en el nivel del discurso (= en el texto o en el hablar) y porque exigen, tanto en la fase de construcción como en la de interpretación, la puesta en marcha de una conciencia lingüística reflexiva (Lucy, 1993). Me refiero, por ejemplo, a la atenuación y a la intensificación del decir y de lo dicho -nótese la diferencia entre 'Lee este trabajo mío y dime qué te parece' y 'Soy un pesado, ya sé, pero si pudieras, y digo solo si pudieras, leerme este trabajito y decirme qué te parece'-, o a los tipos de intertextualidad, como la cita o la ironía- enunciados-eco, como la ironía: cuando en la película 'El padrino' el protagonista dice: "Mi padre fue la segunda vez con Luca Brasi y le hizo una oferta que no pudo rechazar", todos entendimos el enunciado irónico ... y con ello, de qué clase de 'oferta' se trataba. De todos los hechos

12
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Estos datos ineludibles ya están establecidos en los manuales, que lo recuerdan aunque utilicen mecanismos de atenuación: “El primer párrafo no debe contener necesariamente (aunque sí es conveniente ) las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué”. Se piensa también la noticia como objetiva aunque la representación del hecho esté situada y sostenida por un sujeto: “La noticia es información sin interpretación. En ella se narran hechos que se supone son nuevos para el lector, mediante un relato ecuánime y sin implicación personal del periodista” (El País, 2014: 46). Otro manual (Libro de Estilo de El Mundo, 2014: 69) aclara: “El objetivo de la noticia es reflejar con la mayor exactitud posible la realidad a la que ha tenido acceso el periodista. Aunque la selección y colocación de elementos en una noticia implica necesariamente una elección subjetiva, no hay lugar para incluir opiniones o juicios de valor. Los rumores no son noticia”.

13
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : - Uso de diminutivos como rasgo de atenuación: “Y salió un patito muy feíto .”

14
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : Desde el punto de vista semántico-funcional, los análisis han permitido reconocer múltiples significados en el uso de esta partícula. En primer lugar, en el nivel pragmático, se evidencia que ‘la verdad (es que)’ puede despertar funciones de atenuación o intensificación. De acuerdo con ^[108]Caffi (1999, ^[109]2007), ^[110]Briz (2006) y ^[111]Albelda (2016), la atenuación es una función pragmática que implica una disminución de la fuerza ilocutiva de la enunciación y del compromiso del hablante con lo dicho, con el fin de salvaguardar su imagen o la de otros, participantes o no del acto comunicativo . En este trabajo nos centramos únicamente en los usos atenuantes de la partícula y evaluamos el grado de compatibilidad de esta función con el valor de contraexpectativa.

15
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : ^1Este trabajo ha sido posible gracias a los proyectos de I+D La atenuación pragmática en el español hablado: Su variación diafásica y diatópica (clave FFI2013-40905-P) y La atenuación pragmática en su variación genérica: Géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (clave FFI2016-75249-P ), del Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España), y a la Ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores 2014 (clave BES-2014-070173), de la que la autora es beneficiaria.

16
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Atenuación: estrategia comunicativa que mitiga la fuerza ilocutiva del CE Atenuado Utiliza algún recurso de mitigación para cuidar la imagen del emisor y/o la del destinatario . (4) ¿Podría revisar esta idea para que resulte un poco más clara?

17
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : ^1 Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Es.Vag.Atenuación: La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (MINECO: FFI2016-75249-P) y ha contado con una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (MECD: FPU13/03399 ).

18
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : [2]vol.53 número104 [3]Evaluando Conclusiones de Tesis por su Conectividad con el Objetivo, Juicio y Especulación [4]Introducción a la sección monográfica. Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

19
paper corpusSignosTxtLongLines561 - : Introducción a la sección monográfica. Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos

20
paper corpusSignosTxtLongLines561 - : La atenuación pragmática es uno de los fenómenos que ha reclamado la atención de los lingüistas en los últimos años . Las investigaciones coordinadas desde el proyecto Es.VaG.Atenuación han dado como fruto varias publicaciones colectivas dedicadas a caracterizar y describir las diferentes facetas de la atenuación pragmalingüística en español, a explorar su manifestación en distintos géneros discursivos y a estudiar su relación con otros fenómenos cercanos (intensificación, lenguaje vago, evidencialidad, etc.). Estos avances dejan constancia de la madurez que ha alcanzado la investigación dedicada a esta estrategia pragmática. Entre los trabajos mencionados, se puede destacar el reciente número monográfico de la revista Journal of Pragmatics (Estellés Arguedas & Albelda Marco (Eds.) 2020), así como otros trabajos colectivos publicados en los últimos cinco años (Mihatsch & Albelda Marco (Eds.) 2016; Albelda Marco & Mihatsch (Eds.) 2017; Albelda Marco, Kotwica & Villalba Ibáñez (Eds.)

21
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : [2]vol.53 número104 [3]Introducción a la sección monográfica. Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos [4]Aproximación al estudio de las funciones pragmáticas y a la atenuación en la partícula ‘onda’ en el español de Chile [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

22
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : El objetivo principal del proyecto Es.Vag.Atenuación (La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América ), al igual que en los proyectos precedentes^[30]^2, ha sido el análisis sistemático de las funciones discursivas y de los tipos de recursos de atenuación del español y su variabilidad (^[31]Albelda, 2013). Mientras que en el proyecto anterior se estudió la variación diatópica y diafásica, Es.Vag.Atenuación se dedica a la variación entre géneros discursivos.

23
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Estos marcadores desarrollaron un alto grado de multifuncionalidad: junto a la atenuación del decir (^[37]Briz Gómez, 2003) expresan muchas veces focalización, ejemplificación, indicación de citas, estructuración discursiva y en todos los casos imprecisión o aproximación, es decir, atenuación de lo dicho (^[38]Briz Gómez (2003 ) para una distinción entre la atenuación de lo dicho y del decir). Hasta ahora, los estudios dedicados a estos marcadores se han centrado en las diversas funciones discursivas que asumen. El objetivo de este trabajo es analizar con mayor detalle las fuentes, es decir, las construcciones particulares que han generado las diversas funciones discursivas: la comparación por semejanza en el caso del marcador más antiguo ‘como’; una construcción que crea categorías ad hoc y a partir de ahí da lugar a un uso comparativo por semejanza en el caso de ‘tipo’. De acuerdo con los datos presentados en este trabajo, probablemente han recorrido caminos similares los otros marc

24
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Los usos como marcadores de cita y estructuradores (o marcadores discursivos en un sentido estricto, es decir, marcadores que establecen relaciones secuenciales entre distintas unidades discursivas (^[64]Fraser, 1999) derivan muy probablemente de la ejemplificación (^[65]Mihatsch, 2018a, ^[66]2018b). Las aserciones y los actos directivos que contienen marcadores de aproximación poseen generalmente una fuerza ilocutiva atenuada en comparación con los actos de habla sin expresiones de imprecisión. Así, la aproximación es una estrategia discursiva para reducir el grado de responsabilidad por el contenido de una aserción, empleada a menudo en contextos con posibles evaluaciones negativas o que supongan una amenaza de la imagen, en el caso de los actos directivos. Si las expresiones en cuestión se reinterpretan como atenuadores, pueden señalar atenuación sin aproximación, como muestra el ejemplo siguiente:

25
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : La función de la cual nace la aproximación en el caso de ‘como’ (que a su vez lleva a la atenuación) es la construcción comparativa por semejanza, que expresa una comparación global de dos entidades y conlleva la idea de similitud parcial y de aproximación . Tanto nuestro propio análisis de corpus (^[110]Mihatsch, 2010a) como los ejemplos de la literatura muestran que el marcador ‘como’ no proviene de ámbitos puramente orales y coloquiales, sino que aparece con la función de aproximación en la Edad Media (^[111]Cano Aguilar, 1995) cuando se requieren categorizaciones aproximadas, como a menudo se documenta en los relatos de descubrimientos y en tratados científicos:

26
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : En el ^[170]CORPES se documentan usos claramente comparativos (26) y aproximativos (27). En (27), curiosamente en un contexto claramente formal, ‘onda’ se utiliza incluso para dar una indicación temporal, que, según el mapa presentado en la FIigura (1), se deriva de la atenuación:

27
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : ^2Es.Vag.Atenuación continúa el proyecto precedente (Es.Var.Atenuación, “La atenuación pragmática en el español hablado: su variación diafásica y diatópica“ (2014-2016 ), que a su vez surgió en el seno del grupo ^[315]Val.Es.Co., iniciado por Antonio Briz, y en la actualidad dirigido por María Estellés y Marta Albelda.

28
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : La atenuación se considera una estrategia pragmática de “minimización de la fuerza ilocutiva y del papel de los participantes en la enunciación” identificable solo contextualmente (^[88]Briz & Albelda, 2013: 292 ). Es fundamental también en la caracterización del fenómeno de la atenuación la incidencia de la atención a la imagen de los interlocutores, cuando en un contexto puede verse amenazada o en riesgo. En este sentido, Albelda (^[89]2016: 30) define la atenuación como una actividad:

29
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Para estudiar la posibilidad de identificar una función atenuante en los usos de ‘onda’, nos hemos basado en la propuesta para el análisis de la atenuación de ^[103]Briz y Albelda (2013). Hemos tenido en cuenta que, para calcular el recurso a un posible uso atenuante, puede ayudar el reconocimiento de tres componentes del contexto interaccional concreto, entendiéndolo como los momentos “puntuales de habla en una interacción que afectan, favorecen o llegan a determinar los usos y estrategias lingüísticos” (^[104]Briz & Albelda, 2013: 300). De esta manera, en el contexto interaccional concreto de toda atenuación ha de intervenir un segmento desencadenante, un segmento atenuante y un segmento atenuado (^[105]Briz & Albelda, 2013: 300-301):

30
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : En (10) se ilustra a modo de ejemplo el valor atenuador del aproximador ‘como’ en el español de Chile. En este fragmento, es posible identificar los tres segmentos que intervienen en la atenuación en dos usos consecutivos, de dos enunciados distintos: segmento desencadenante (subrayado), segmento atenuante (negrita), segmento atenuado (cursiva):

31
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Asimismo, además de considerar el contexto interaccional concreto y sus componentes, para determinar si en los contextos extraídos de nuestros corpus la partícula ‘onda’ se comporta como un elemento atenuante, buscamos identificar la función atenuadora. Estudios anteriores han determinado que la atenuación tiene tres funciones: autoproteger, prevenir y reparar (^[106]Briz & Estellés, 2010 ; ^[107]Briz, 2011; ^[108]Briz & Albelda, 2013; ^[109]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica & Villalba, 2014; ^[110]Villalba, 2015)^[111]^8. La autoprotección se vincula con el interés del hablante por proteger su propia imagen ante una posible amenaza. Este es el caso del ejemplo anterior (10), donde, mediante la partícula ‘como’, el hablante se autoprotege de la amenaza que representaría a su imagen reconocer que comenzar de nuevo lo pone nervioso.

32
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Como hemos señalado, todas las funciones identificadas para ‘onda’ parecen vincularse bien con su valor aproximador o bien con su valor reformulador. Recordaremos aquí que la atenuación es un valor adquirido contextualmente, por lo que hemos realizado un análisis exhaustivo de cada contexto concreto donde se ha empleado la partícula, con el fin de determinar si existen o no amenazas a la imagen que favorezcan su valor atenuante . La vinculación entre la aproximación y la atenuación ha sido demostrada en diferentes estudios, al igual que la relación de esta última con la reformulación. Autores como ^[130]Bregant (2019) incluso asignan un carácter aproximativo a la acción de reformular. Así, la autora plantea los siguiente:

33
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : González-Ledesma, A. (2007). Reformulación y atenuación: Los operadores de modalizacióno seaybuenoen el corpus oral del español C-ORAL-ROM . En N. Carlota (Ed.),Ricerche sul Corpus del parlato romanzo C-ORAL-ROM. Studi linguistici e applicazioni didattiche per l’insegnamento di L2. Florencia: Firenze University Press. [ [168]Links ]

34
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : [2]vol.53 número104 [3]Aproximación al estudio de las funciones pragmáticas y a la atenuación en la partícula ‘onda’ en el español de Chile [4]Evidencialidad, conocimientos compartidos y atenuación: El caso de ‘[o] eso dicen’ [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

35
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : Los procesos de atenuación lingüística constituyen estrategias para “minimizar la fuerza ilocutiva de los actos de habla y el papel de los participantes de la enunciación con el fin de lograr la meta prevista, el acuerdo (o en minorar en su caso el desacuerdo)” (^[25]Briz, 2007: 11-12 ). Esto ha llevado a asociar la atenuación con la cortesía y a estudiarla como un mecanismo al servicio del mantenimiento de las relaciones sociales (véanse, entre otros muchos, ^[26]Havertake, 1988; ^[27]Briz, 2003, ^[28]2007). Esta perspectiva no es, sin embargo, la única que se ha adoptado al analizar la atenuación. También se ha prestado atención a otras cuestiones como son los distintos niveles en los que opera la atenuación (el contenido proposicional o la fuerza ilocutiva) (^[29]Briz, 1998, ^[30]2003; ^[31]Caffi, 1999, ^[32]2007) y los elementos a través de los cuales se atenúa un enunciado (^[33]Meyer-Hermann, 1988; ^[34]Bazzanella, Caffi & Sbisá, 1991; ^[35]Briz, 1995, ^[36]1998, ^[37]2003; ^[38]Caffi

36
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : La variante ‘casi que’, en cambio, no ha sido objeto de análisis tan exhaustivos. Aparece, por ejemplo, en algunos de los ejemplos proporcionados por ^[54]Pons y Schwenter (2011), donde se introduce el ‘que’ entre paréntesis y se marca, por tanto, como opcional. Una situación similar es la que encontramos en ^[55]Kornfeld (2013). En los ejemplos que ofrece esta autora es frecuente encontrar entre paréntesis el ‘que’, que se asocia con el valor de marcador de modalidad de ‘casi’. A pesar de la presencia del ‘que’ en algunos de los datos ofrecidos tanto en el trabajo de Pons y Schwenter como en el de Kornfeld, estos se centran en la variante sin ‘que. Tampoco se han ofrecido, en lo que se nos alcanza, estudios que exploren si existe variación dialectal en lo que respecta al uso de ‘casi que’, a pesar de que sí se ha constatado que la atenuación es un fenómeno que presenta variación diatópica (^[56]Briz, 2007 ; ^[57]Albelda Marco, 2008; ^[58]Albelda Marco & Briz, 2010; ^[59

37
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : La atenuación del decir o de la fuerza ilocutiva es la que encontramos en los ejemplos de (2 ), donde los elementos en cursiva minimizan la petición de (2a) y la aseveración de (2b).

38
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : bibliografía. El lector atento recordará que uno de los ejemplos de ^[102]Briz (1998) que hemos reproducido para ilustrar la atenuación de lo dicho contiene un aproximativo (‘más o menos’) (véase (1a)). De hecho, en ^[103]Albelda Marco y Cestero Mancera (2011) se incluye, entre las estrategias de atenuación, una que consiste en ‘minimizar o difuminar la cantidad o cualidad de lo dicho’ y entre las expresiones que se emplean para realizar esta atenuación están los aproximativos . Consideramos, por tanto, que la relación de ‘casi’ con la atenuación no se circunscribe únicamente a la lectura en que no se invierte el valor de polaridad de la oración, sino que también está presente en las interpretaciones canónica y seudocanónica.

39
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Evidencialidad, conocimientos compartidos y atenuación: El caso de ‘[o] eso dicen’

40
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Se observa que la función predominante es la atenuación (75,4% del total). La presencia de esta función es muy similar en los dos medios analizados (25 ocurrencias en el corpus escrito y 24 ocurrencias en el corpus oral). En todos los casos atenuantes las imágenes de las personas se ven afectadas, especialmente de manera negativa. A continuación, retomamos el ejemplo (1) citado en la introducción, aquí renombrado como (15), en el que se observa la atenuación en un contexto monológico:

41
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : ^1 Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto postdoctoral APOSTD/2019/161 financiado por la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo. También ha contado con el apoyo del proyecto Es.Vag.Atenuación: La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (referencia FFI2016-75249-P ).

42
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : [2]vol.53 número104 [3]Evidencialidad, conocimientos compartidos y atenuación: El caso de ‘[o] eso dicen’ [4]Incidencia de los factores situacionales y procedimientos lingüísticos de atenuación en el estudio microdiacrónico de los actos directivos en roles familiares en un corpus literario [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

43
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : En este análisis, como se avanzaba arriba, la atenuación se considera como una de las funciones de ‘¿no?’ al servicio de un objetivo mayor: la protección de la imagen. Como definición operativa se utiliza la propuesta de ^[70]Albelda y Estellés (en prensa), que amplía obras previos como ^[71]Briz y Albelda (2013) y ^[72]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica y Villalba (2014). En este trabajo, se describe la atenuación a partir de la combinación de tres perspectivas diferentes pero complementarias. En primer lugar, desde una perspectiva lingüístico-discursiva, la atenuación debe de alguna manera manifestar una desviación de lo no marcado, dado que se sigue la heurística M de ^[73]Levinson (2000: 33 ) que apunta “what is said in an abnormal way isn’t normal”. Desde el punto de vista social, “mitigation allows to maintain the relational links that are typical of socialising interaction” (^[74]Albelda & Estellés, en prensa). Sin embargo, como las autoras apuntan, el hecho de socializar con

44
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : Como definición operativa de la intensificación, se combina la propuesta de ^[91]Albelda (2007, 2014), que la entiende como un fenómeno que implica la formulación del grado máximo de una escala subjetiva, con el componente cognitivo que se desarrolla en ^[92]Albelda y Estellés (en prensa). Aunque este último estudio se base principalmente en la descripción teórica de la atenuación, desde el punto de vista cognitivo, se contrapone la estrategia conservadora de la atenuación con la fuerza de cambio que supone la intensificación . Esto es, en los casos en los que el hablante considera que sus intervenciones en la interacción pueden guiar a los interlocutores a tener una idea de este que no es la que desea proyectar, el hablante puede recurrir a la intensificación para cambiar dicha concepción y orientarla de manera reforzada hacia la imagen que sí desea que se asocie con él (típica, pero no necesariamente, positiva).

45
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : ^1 Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación recibida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (ref. FPU15/01527) y por el Ministerio de Economía y Competitividad de España en el proyecto de investigación Es.VaG.Atenuación (La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América, ref . FFI2016-75249-P).

46
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Este trabajo se centra en el estudio diacrónico de la atenuación en un periodo sociohistórico relevante de la historia social de España: desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX . Entre los diferentes tipos de relaciones sociales, se estudian los roles familiares, pues la familia ha sido considerada tradicionalmente el núcleo de la sociedad y la llave explicativa del sistema social (^[31]Chacón Jiménez, 1991). Se trata, por tanto, de una investigación encuadrada en la ‘pragmática diacrónica’, en tanto que estudia la evolución de las formas y funciones lingüísticas de la atenuación en su uso comunicativo a través de una etapa temporal del pasado.

47
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : La estructura del artículo parte de un marco teórico en el que se esbozan las consideraciones teóricas sobre los conceptos que vertebran la investigación: el cuidado de la imagen de rol y la atenuación, concretamente en los actos directivos. En segundo lugar, se establece el marco metodológico, en el que se describe el corpus literario estudiado, así como su proceso de compilación y el método de análisis aplicado sobre él. En el tercer epígrafe se presentan e interpretan los resultados obtenidos del estudio de la presencia de la atenuación e incidencia de los factores situacionales. Se presta especial atención a la explicación de la presencia y comportamiento de los procedimientos lingüísticos de atenuación más importantes: las fórmulas apelativas y de tratamiento, las estructuras justificadoras, las indirecciones y las impersonalizaciones . Por último, se ofrecen las principales conclusiones obtenidas del estudio.

48
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Precisamente, una de las estrategias pragmáticas más productivas en el análisis de corpus en español es la atenuación. Este fenómeno pragmático se manifiesta en el plano lingüístico a través de diferentes ‘procedimientos lingüísticos de atenuación’ (^[46]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica & Villalba, 2014) y en el plano comunicativo se le reconoce a una función social y discursiva: opera como una estrategia pragmalingüística que busca un efecto social positivo en la imagen de los interlocutores (cortesía o autoimagen) al mismo tiempo que favorece la consecución de las metas conversacionales del hablante (^[47]Albelda, 2016: 30):

49
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : “la atenuación es una estrategia pragmática (comunicativa) originada por necesidades de imagen y dirigida a mitigar y minimizar la intensidad de lo que se expresa reduciendo la fuerza ilocutiva del acto de habla […] es una actividad argumentativa que permite a los hablantes formular un menor compromiso hacia lo dicho y así lograr más eficazmente las metas conversacionales de los participantes en el discurso .”

50
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : En la siguiente tabla se recogen los resultados generales sobre la presencia de atenuación en el corpus:

51
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Los factores situacionales con mayor incidencia han sido la dirección de la relación y la edad del destinatario, a mayor edad del destinatario, mayor incidencia de atenuación), pues en ambos cortes la significación asintótica bilateral (p ) ha sido 0,00. Por su parte, la edad del hablante es significativa, pero en menor medida que la del destinatario (en el primer corte p=0,016 y en el segundo p= 0,022). Esto lleva a pensar en una mayor preocupación por el cuidado de la imagen del otro por el factor edad.

52
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Lo primero que evidencian los datos es que, a pesar del descenso en el empleo de atenuación de un corte a otro, aumenta el repertorio de tácticas atenuantes en el C2: mientras en el C1 se registran 15 procedimientos de atenuación diferentes repartidos en 167 apariciones concretas en un total de 155 actos directivos, en el segundo se recogen 19 tácticas presentes en 236 ocasiones recogidas en un total de 146 directivos . De este modo, es posible interpretar que en el C2, pese a que se atenúa con menor frecuencia, se hace con mayor intensidad, en tanto que es frecuente el empleo de más de una táctica lingüística en cada acto directivo. Esto puede relacionarse con que los personajes se atreven a realizar más directivos que ellos mismos consideran como no propios de su rol y que, por lo tanto, evalúan como potencialmente perjudiciales para su propia imagen.

53
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Obsérvese el siguiente caso: en (1), Mariano pide dinero a su hijo (lo que se sale de las atribuciones sociales ideales al rol de padre), para lo que emplea diferentes tácticas de atenuación que buscan prevenir el daño que supone tal petición a su propia imagen de padre (movimiento preparador, estructura justificativa, empleo del apelativo ‘hijo’, estructura indirecta basada en formulación interrogativa, negativa y con modalización del verbo):

54
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Las formas de tratamiento y las fórmulas apelativas son los procedimientos de atenuación que más frecuencia registran, pues acumulan 123 apariciones, lo que supone el 30,5% de los directivos atenuados . Desde una perspectiva diacrónica, destaca el incremento de este recurso en el C2 (73 ocurrencias frente a las 50 del C1). Dada la importancia y riqueza de este procedimiento lingüístico para el análisis de los aspectos de imagen familiar, se desglosan los resultados obtenidos en tres grupos: fórmulas y apelativos de cercanía, fórmulas y apelativos intermedios en el grado de distancia y fórmulas y apelativos que marcan la distancia (de ^[68]Miguel, 1995: 80):

55
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : El segundo procedimiento lingüístico de atenuación más presente en el corpus son las construcciones justificadoras (con 83 casos suponen el 20,6% de los casos ). Aparece en 36 ocasiones en el C1 y 47 en el segundo, por lo que se da un ligero aumento en su frecuencia y cierta evolución en su comportamiento, al mismo tiempo que se ha detectado que su aparición está vinculada en gran medida a la dirección de la relación.

56
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Pese a que será objeto de más profundos desarrollos en futuros trabajos, se adelanta aquí la consideración polifuncional de esta estrategia. Como ya se expuso en ^[73]Gancedo Ruiz (2019), se considera que la justificación funciona como estrategia de atenuación y de intensificación al mismo tiempo en tanto que opera modulando en direcciones diferentes las dos dimensiones del acto directivo (discursiva y social ). Por un lado, mitiga la fuerza ilocutiva del directivo para velar por el equilibrio social entre las imágenes de los interlocutores; por el otro lado, opera como intensificadora de la fuerza ilocutiva de la dimensión argumentativa para contribuir a aumentar las posibilidades de éxito del acto (en este caso, que el destinatario realice el acto directivo).

57
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : A relativa distancia de los anteriores, el tercer procedimiento de atenuación es la indirección en la expresión de la modalidad oracional, registrada en 49 ocasiones (12,2% de los casos atenuados ), 14 en el C1 y 35 en el C2, por lo que experimenta un notable incremento. Para un mayor detalle en la exposición de los resultados, se divide en cinco subtipos el tipo de indireccionalidad:

58
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : A modo de síntesis de los datos expuestos sobre los procedimientos lingüísticos de atenuación más frecuentes, el siguiente cuadro recoge la presencia y distribución de aquellos que más frecuencia registran en el corpus:

59
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : [2]vol.53 número104 [3]Incidencia de los factores situacionales y procedimientos lingüísticos de atenuación en el estudio microdiacrónico de los actos directivos en roles familiares en un corpus literario [4]El informe de arbitraje científico: Sobre cortesía atenuadora y sexo del evaluador [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

60
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : El objetivo de este artículo es estudiar la manera en que se manifiesta la atenuación en los participantes no profesionales de los juicios orales. Tradicionalmente, se ha vinculado el empleo de recursos relacionados con la atenuación (como los hedges o las fórmulas de cortesía) con el lenguaje débil, pues las personas que usan estos recursos en su declaración limitan su compromiso con lo dicho y son percibidas como menos creíbles y menos inteligentes (Erickson, Lind, Johnson & O'Barr, 1978 ). No obstante, tras analizar un corpus de 12 juicios orales españoles pertenecientes al juzgado de lo penal, se ha comprobado que el uso de estos y otros recursos que se asocian con la atenuación pueden ponerse al servicio de fines argumentativos. En este sentido, la reducción de la fuerza ilocutiva, del compromiso con lo dicho o el grado de imposición no siempre deben entenderse como casos de debilidad, sino como herramientas para satisfacer una meta comunicativa.

61
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Entendemos por atenuación el uso estratégico de una serie de recursos lingüísticos motivado por unas necesidades de imagen con el fin de satisfacer una meta comunicativa. En esta línea, la atenuación:

62
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Por otro lado, en la misma declaración dice que los mossos d’esquadra interpretaron ‘más o menos lo que han querido’; en otras palabras: los agentes no dieron un traslado fiel de su declaración. Esto es una acusación grave, pues los cuerpos de seguridad tienen que ofrecer un relato fiel de los hechos. Como hacer esta afirmación sin el aproximativo ‘más o menos’ puede hacer que su enunciado se convierta en un reproche y atentar severamente contra la imagen profesional de los agentes que redactaron la denuncia, decide servirse de este aproximativo. La atenuación, por tanto, se pone al servicio del cuidado de la imagen del otro, aunque esto, a su vez, también tenga consecuencias positivas para la propia imagen: el acusado se muestra como una persona respetuosa .

63
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Veamos qué sucedería si desaparecieran los mecanismos de atenuación:

64
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : 1.2.2. Atenuación en contextos formales: el caso de los juicios orales

65
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : La atenuación es un fenómeno pragmático que está íntimamente relacionado con el registro y el género (^[50]Albelda, 2018 ; ^[51]Briz & Albelda, 2013; ^[52]Figueras, 2018). Las características de la situación comunicativa y los rasgos que concretan el género en relación con la imagen que se espera de los participantes condicionan no solo la frecuencia, sino también las funciones y los recursos que emplearán los participantes para atenuar. Es por ello que, además de comprender los atributos que cada rol tiene durante el desarrollo del juicio, es preciso caracterizar la situación comunicativa.

66
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Evidentemente, en tanto fenómeno pragmático, el reconocimiento de la atenuación no debe quedarse solo en la forma, sino que debe evaluarse contexto a contexto (^[64]Caffi, 1999; ^[65]Briz & Albelda, 2013). En nuestro caso, la identificación de los casos de atenuación se ha acompañado de la aplicación de tres pruebas de reconocimiento propuestas en ^[66]Villalba (2018): la prueba de la ausencia, la conmutación y la solidaridad .

67
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Una vez que se identificaron los casos de atenuación, se sometieron a un análisis que se estructuró a partir de dos variables: el mecanismo de atenuación y el rol del participante .

68
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : En relación con lo observado, puede concluirse que la atenuación en el discurso de los agentes de seguridad es la más variada y esto puede estar relacionado con el hecho de que la comparecencia en juicios no es algo extraño dentro del ejercicio de su profesión . Asimismo, el uso de la atenuación se encamina, como en el caso de los testigos, a mostrarse como personas creíbles y, en tanto profesionales, a mostrar que su actuación en el caso se hizo de manera objetiva y de acuerdo a lo establecido por la ley.

69
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : ^1 Esta investigación se enmarca dentro del Proyecto ES.VAG.ATENUACIÓN (“La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América” MINECO FFI2016-75249-P ).

70
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Por otro lado, como ha estudiado ^[67]Paltridge (2015), el peligro de la atenuación radica en que puede que no sea interpretada correctamente por los investigadores jóvenes y sin experiencia: estos pueden considerar que la propuesta de modificación del artículo presentada por los evaluadores es opcional .

71
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Un estilo impositivo sin atenuación sería el del ejemplo (10), más habitual cuando se solicitan cambios formales o de expresión^[76]^4:

72
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : ^3Para Albelda et al. (2014), la atenuación cumple cuatro funciones: (a ) reducir el compromiso del hablante con lo dicho, sin vinculación directa con la imagen; (b) autoprotegerse por lo dicho o por lo hecho, en relación con la imagen; (c) prevenir de una amenaza a la imagen del otro y (d) reparar de una amenaza a la imagen del otro.

73
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : ^1 Esta investigación se enmarca en el proyecto La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref . FFI2016-75249-P).

74
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : La atenuación lingüística ha sido muy desarrollada en los últimos años, en particular a partir del estudio de diversos mecanismos lingüísticos, ^[26]Albelda, (2018), ^[27]Uclés Ramada (2018), ^[28]Soler Bonafont (2018) y de diversas manifestaciones según los géneros y los registros, es decir, más formales ^[29]Figueras (2017 ), ^[30]Kotwica (2018), ^[31]Villalba (2018) y más informales como ^[32]Samper-Hernández (2018). Asimismo, existen estudios contrastivos español-alemán sobre mecanismos lingüísticos de atenuación en tertulias televisivas (^[33]Contreras, 2017), en correos electrónicos (^[34]Contreras & Zhao 2017) y en géneros literarios (^[35]Contreras, 2018), sin embargo, falta un estudio contrastivo español- alemán en el registro coloquial y en el género de la conversación espontánea. Así, el objetivo de esta investigación es averiguar qué mecanismos lingüísticos utilizan los hablantes nativos en conversaciones coloquiales, si hay similitudes o diferencias en los mecanismos

75
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : La atenuación es una categoría pragmática que se emplea con el fin de expresar lo dicho de una forma más vaga o imprecisa (^[55]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica & Villaba, 2014 ). Los atenuantes, también considerados hedges (^[56]Lakoff, 1972), son mecanismos para reducir la fuerza ilocutiva de un acto de habla (^[57]Fraser, 1980; ^[58]Bravo, 1993; ^[59]Briz, 1995, ^[60]2003, ^[61]2007; ^[62]Caffi, 1999, ^[63]2007; ^[64]Albelda, 2008; ^[65]Contreras, 2012; ^[66]Mihatsch, 2013; ^[67]Cestero & Albelda, 2012; ^[68]Albelda et al., 2014; ^[69]Albelda, 2016, ^[70]Contreras, 2018). La atenuación tiene como función mitigar, reparar o proteger y, a su vez, está relacionada con la preocupación por la propia imagen y la necesidad de evitar la responsabilidad sobre lo dicho o hecho. Albelda (2016) define la atenuación como sigue:

76
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : “La atenuación es una estrategia pragmática (comunicativa ) originada por necesidades de imagen y dirigida a mitigar y minimizar la intensidad de lo que se expresa reduciendo la fuerza ilocutiva del acto de habla, y en ocasiones, a través de mecanismos de lenguaje vago por lo que se difumina o minimiza el contenido proposicional. La atenuación es, al mismo tiempo, una actividad argumentativa que permite a los hablantes formular un menor compromiso hacia lo dicho y así lograr más eficazmente las metas conversacionales de los participantes en el discurso” (^[71]Albelda, 2016: 30).

77
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : La atenuación a través de partículas discursivas y expresiones de control de contacto es el segundo mecanismo más utilizada en el corpus español con 84 ocurrencias . Según ^[98]Uclés Ramada (2018), las partículas fático-discursivas ‘¿eh?’ y ‘¿no?’, son partículas asociadas más al discurso oral que al escrito (^[99]Albelda, 2016). A través de estos marcadores conversacionales, o partículas fático-discursivas, se busca el consentimiento y la alianza con el interlocutor, a la vez, que se minimiza un posible desacuerdo con el otro (^[100]Uclés Ramada, 2018). ^[101]Briz (1998) categoriza estas partículas dentro de las tácticas de atenuación y en ^[102]Contreras (2004) se advierte la función afiliativa de ‘¿eh?’ y ‘¿no?’ en las conversaciones españolas tanto coloquial como transaccional, pues estos marcadores fático-apelativos son mecanismos de atenuación, a través de los cuales se pretende un consentimiento del otro o una alianza con él.

78
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : En el [122]Gráfico 1 figuran los mecanismos utilizados en ambos corpus en números absolutos. Se aprecia que la táctica de atenuación más utilizada en el corpus alemán es la que se realiza a través de las partículas modales, en el español no aparecen estas partículas como tácticas de atenuación porque no existen en esta lengua . El segundo recurso más utilizado en ambos corpus han sido las construcciones justificadoras, pero si se observa la tabla 1^[123]^8, se advierte una diferencia:

79
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Si se comparan estos resultados con las investigaciones previas, mencionadas en la introducción de este trabajo, sobre mecanismo de atenuación en análisis contrastivos español-alemán, se observa lo siguiente: el Konjunktiv II (condicional ) ha sido utilizado por los hablantes alemanes con una alta frecuencia en las tertulias televisivas donde la relación entre los interlocutores es más funcional que social y en los correos electrónicos de estudiantes a profesores con una relación jerárquica, contextos situacionales que exigen crear una mayor distancia de lo dicho para lograr el fin. En las conversaciones coloquiales alemanas del corpus analizado llama la atención la alta frecuencia, sobre todo, de las expresiones acotadoras de la expresión, mecanismo que se utiliza para presentar la opinión acotada al terreno de uno mismo con el fin de respetar las opiniones de los demás. En el corpus español se advierten numerosas ocurrencias con las expresiones de control de contacto y con las fórmulas

80
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : A modo de resumen, este estudio ha mostrado que el contexto sociocultural de los interlocutores influye en el uso de los mecanismos lingüísticos de atenuación. Por ello, hay mecanismos de atenuación que se utilizan de forma diferente, como son, en el corpus alemán, las construcciones acotadores de la opinión que presentan acotado el terreno a uno mismo, frente a las partículas discursivas y expresiones de control contacto y a las fórmulas apelativas del corpus español que están más relacionadas con la alianza y la confianza. Asimismo, se corroboran los resultados de estudios anteriores, que hay tácticas lingüísticas que no se utilizan como mecanismos de atenuación en la otra lengua, como son las partículas modales de la lengua alemana o los modificadores morfológicos internos a través del sufijo, como es el caso del diminutivo en español .

81
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela El lector de Julio Verne de Almudena Grandes: Un análisis contrastivo alemán/español . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258. [ [163]Links ]

82
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Contreras, J. & Zhao, L. (2017). Análisis contrastivo de estrategias de atenuación en un corpus de correos electrónicos españoles, alemanes y chinos. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos: Iberoamericana, 65 (pp . 205-220). Madrid: Iberoamericana. [ [164]Links ]

83
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Samper Hernández, M. (2018). Un cambio en tiempo real: La atenuación entre hablantes universitarios de Las Palmas de Gran Canaria . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1259-1279. [ [181]Links ]

84
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Uclés Ramada, G. (2018). La atenuación de los marcadores de control de contacto en PRESEEA: Un estudio comparativo entre España y México . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1313-1335. [ [185]Links ]

85
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : ^1 Esta investigación se enmarca dentro del Proyecto ES.VAG.ATENUACIÓN (“La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América” MINECO FFI2016-75249-P ).

86
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : [2]vol.53 número104 [3]Mecanismos lingüísticos de atenuación en conversaciones coloquiales españolas y alemanas [4]Estudio de variación en el uso de atenuación I: Hacia una descripción de patrones dialectales y sociolectales de la atenuación en español [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

87
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Podemos decir también, siguiendo a ^[45]Briz (2007), que la atenuación es una estrategia que consiste en acercarse al otro mediante el distanciamiento con respecto al mensaje: el hablante se aleja del mensaje para acercarse o, al menos, para no alejarse del otro . La mitigación de la fuerza ilocutiva del acto de habla está destinada a lograr unos fines determinados, que en la inmensa mayoría de los casos -o en todos- tienen que ver con la imagen, ya sea la propia o la ajena (^[46]Albelda, 2016). Distinguimos, como ^[47]Briz (2007) y ^[48]Haverkate (1994), entre otros, dos niveles de incidencia de la atenuación: el dictum y el modus. De acuerdo con este planteamiento, la atenuación puede considerarse semántico-pragmática cuando afecta a lo dicho e indirectamente al decir (al modus, fuerza ilocutiva), y pragmática cuando afecta directamente al decir (^[49]Briz, 2007). Queremos subrayar, finalmente, la relación que existe entre atenuación y cortesía, dos conceptos independientes que han sido

88
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : El tema desarrollado en el presente artículo entronca específicamente con una perspectiva de estudio que no ha sido incluida entre las anteriores, pero que ya cuenta con destacadas aportaciones. Se trata del análisis sociolingüístico, variacionista, de la atenuación, a partir de un género discursivo de menor inmediatez comunicativa que la conversación coloquial: la entrevista semidirigida . En concreto, podemos ubicar este trabajo entre los que parten de las grabaciones recogidas en el Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA), dentro del cual se contemplan distintos aspectos de la investigación lingüística: fónicos, léxico-semánticos, morfosintácticos y, como en el caso que hoy nos ocupa, pragmático-discursivos. Todos los equipos trabajan de una manera coordinada, con lo que se asegura la homogeneidad entre los estudios publicados dentro del proyecto, y parten de unos presupuestos manifiestamente sociolingüísticos, especialmente enraizados e

89
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Por último, encontramos una diferencia que atañe a un mecanismo de atenuación del contenido proposicional: los diminutivos . Estos ocupan la cuarta posición en la nómina femenina (8,6%) y no aparecen hasta la novena en la masculina (5,5%). La diferencia en el empleo de la modificación interna va en consonancia con la idea de que la mujer utiliza con más frecuencia que el hombre los diminutivos, que constituirían un rasgo (proto)típicamente femenino. Ya en ^[125]Samper Hernández (2019) apuntamos la frecuencia de uso muy superior de estas formas por parte de las encuestadas (que utilizan el 68,58% de todos los registrados en el corpus), tanto si se empleaban con valor atenuador como si se utilizaban con otros valores como el afectivo, el peyorativo o el de disminución nocional. Era un resultado que coincidía, además, con el obtenido en otras comunidades que trabajan con los materiales de PRESEEA, como Madrid (^[126]Paredes, 2012) o Granada (^[127]Manjón-Cabeza, 2016). Ahora, atendiendo solo al

90
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : En lo que respecta a la función de la atenuación, se observa entre los hablantes palmenses un comportamiento general similar al que se encuentra en los corpus PRESEEA de Madrid-Vallecas, Santiago de Chile y Valencia, lo que estaría apuntando a una influencia determinante del tipo de género discursivo: las entrevistas semidirigidas, en las que predomina una finalidad transaccional (y no interpersonal ), favorecen la aparición de la función autoprotectora de la imagen, que alcanza el 76% en el corpus palmense. Del mismo modo, la función preventiva (19,7%) busca sobre todo proteger la imagen de una tercera persona y no la del entrevistador.

91
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : A pesar de las semejanzas señaladas en las funciones y los tipos de atenuación, la comparación de las cuatro comunidades de habla evidencia también una mayor similitud de los resultados de Las Palmas con los de Santiago de Chile en ambos aspectos, lo que pone de manifiesto, una vez más, la cercanía entre el español de Canarias y el de América .

92
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Chao, M. (2018). Procedimientos de atenuación en los artículos de investigación científica: Las directrices cognitivas en español . En A. García Ramón & M. A. Soler (Eds.), ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante. Nº Extra 4: Estudios de atenuación en el discurso, 139-156. [ [151]Links ]

93
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : [2]vol.53 número104 [3]Estudio sociolingüístico de los mecanismos atenuantes utilizados en entrevistas semidirigidas de Las Palmas de Gran Canaria [4]Estudio de variación en el uso de atenuación II: Microanálisis de secuencias discursivas, actos de habla y recursos atenuantes [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

94
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Estudio de variación en el uso de atenuación I: Hacia una descripción de patrones dialectales y sociolectales de la atenuación en español

95
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : La atenuación es un fenómeno pragmático de gran complejidad que se ha convertido en objeto de estudio priorizado en las últimas décadas, en las que se ha abordado, especialmente, desde disciplinas que trabajan con el habla, como la pragmática y el análisis del discurso . Uno de los aspectos menos trabajado en relación con las estrategias de atenuación en español, no obstante, es la variabilidad sociopragmática y geolectal en usos y recursos de atenuación. Este último es el cometido fundamental de este trabajo -que se complementa con la investigación presentada en el artículo de Albelda y Cestero (en este mismo volumen, 2020)-, en el que se pretende dar cuenta del estado actual de la investigación variacionista sobre la estrategia atenuadora, especialmente desarrollada en el marco del Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA). En este artículo, se presentan el marco teórico y metodológico del estudio sociogeolectal de la atenuación y los datos

96
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : La atenuación, en tanto que es una estrategia retórica y social, se calcula y formula materialmente en cada situación comunicativa particular ; es, por tanto, un fenómeno de naturaleza pragmática. Ahora bien, los culturemas lingüísticos y comunicativos de la zona geográfica de donde provienen los hablantes, así como su caracterización social, influyen en la elección de su forma, frecuencia y función. Este tipo de influencias, en general, no se han tenido en cuenta en los estudios desarrollados, al centrarse casi exclusivamente en la elaboración de una definición pragmático-lingüística del fenómeno para acotar los usos lingüísticos que la cumplen. Sin embargo, como han mostrado las investigaciones sobre atenuación en el marco del PRESEEA, si se quiere conocer en profundidad el fenómeno y llegar a su caracterización completa, es necesario estudiarlo en corpus discursivos y analizar, junto a su caracterización lingüística, factores contextuales, cuya influencia es determinante, esto es,

97
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Del primero al último de los cuatro rasgos anteriores se aprecia una gradación, desde rasgos más semánticos a más pragmáticos y sociales. Asimismo, se puede observar que, al definir la atenuación, no todos los autores consideran el rasgo de la repercusión sobre la imagen. Sin embargo, de acuerdo con ^[92]Albelda (2016), existen dos tipos de evidencias que dan cuenta de la necesidad de contar con la incidencia de la imagen como rasgo necesario y fundamental (aunque no suficiente) en la definición de la atenuación:

98
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : 1. la falta de operatividad de las definiciones que no incluyen la incidencia de la imagen (iv); el resto de criterios (i-iii) habitualmente no permite al analista el reconocimiento pleno de la atenuación, puesto que no son obligatorios, es decir, no siempre se dan todos en un elemento que se considera atenuado . Según los casos, un uso atenuante responderá a uno o varios de ellos^[93]^1.

99
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Teniendo en cuenta todo lo anterior, y habiendo seguido la trayectoria desarrollada y los avances logrados en el estudio teórico-metodológico de la atenuación, consideramos que la siguiente definición -que aúna las de ^[94]Albelda (2016) y ^[95]Albelda y Briz (2020)- puede ser la más completa y unitaria para dar cuenta del fenómeno estudiado:

100
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : “La atenuación es una estrategia retórico-pragmática originada por necesidades de protección de la imagen (propia o ajena )^[96]^2, para proteger, suavizar y reparar los posibles efectos perjudiciales para el adecuado desarrollo de la comunicación. Se expresa a través de mecanismos de lenguaje vago que difuminan el contenido proposicional, de minimización de la cantidad o cualidad semánticas o directamente reduciendo la fuerza ilocutiva de los actos de habla y formulando un menor compromiso con lo dicho. Genera una implicatura conversacional a través de la indireccionalidad en la expresión de la verdadera intención del emisor”.

101
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Tabla 1 Estudio sociolingüístico de la atenuación: Geolectos .

102
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Disponemos, hasta ahora, de resultados prácticamente completos sobre el uso, el funcionamiento y la producción de atenuación en cinco grandes urbes: Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Chile y Puebla de Zaragoza ; se está concluyendo el estudio de Granada, pero aún no tenemos datos concretos. Sobre los hallazgos de estos cinco geolectos se establecerá una aproximación a patrones sociopragmáticos y dialectales del fenómeno interaccional, que, a su vez, servirá de modelo, guía y punto de comparación para describir patrones en otras zonas, a partir de resultados parciales obtenidos en estudios en profundidad de determinadas secuencias discursivas, actos de habla de distinto tipo o algunos recursos concretos de atenuación.

103
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : La atenuación es un fenómeno comunicativo que no está codificado lingüísticamente, de manera que su identificación es contextual . En ese sentido, y como se ha dicho, para el reconocimiento de la atenuación en los corpus, además de la definición de atenuación manejada (sección 1.), es necesario contar con otro tipo de factores pragmático-situacionales y sociales que pueden afectar a su uso. La ficha para el estudio de la atenuación fue realizada inicialmente de forma piloto por Cestero y Albelda. Tras validarla, se fue afinando a partir de los estudios que iban efectuándose, hasta quedar revalidada en 2014, con una extensión fundamental que permitía el estudio completo y profundo de la atenuación en cualquier tipo de actividad interaccional y discursiva (^[103]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica & Villalba, 2014; ^[104]Cestero, 2014, ^[105]Cestero & Rodríguez, 2014). La ficha general establecida recoge, como variable dependiente, la función de la atenuación, y, como variables independientes, l

104
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : (A) Función del atenuante en el discurso. Se han propuesto diversas tipologías de función según los estudios, aunque la mayor parte ha optado por una división general de tres funciones de la atenuación relacionadas con la repercusión de la imagen y con el momento de la acción atenuadora, previo o posterior al daño o riesgo que puede sufrir la imagen: autoprotección, prevención o reparación (Briz & ^[106]Albelda, 2013 ; ^[107]Albelda et al., 2014).

105
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Asimismo, las investigaciones sobre atenuación en PRESEEA incluyen otras variables pragmático-discursivas, que permiten controlar factores condicionantes de la variabilidad en circunstancias determinadas: la temática en desarrollo cuando se produce el acto de habla con atenuación (especializada o no especializada ), el registro (formal, medio, informal), la modalidad textual (argumentación, exposición, narración y descripción), el propósito funcional predominante (transaccional o interpersonal), el carácter del discurso atenuado (reproducido o no reproducido), la toma de turno (atenuación en turno propio o robado) y el control temático (atenuación en un turno en el que se produce, o no se produce, cambio de tema). Sin embargo, este particular bloque de variables, no serán comentadas aquí por no haber resultado de interés, en general, en los estudios hasta ahora realizados.

106
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Como se ha dicho, PRESEEA propone llevar a cabo estudios sociolingüísticos, para los que se atiende a tres factores sociales: la edad, el sexo y el nivel de instrucción de los interlocutores. Por otro lado, uno de los presupuestos básico del PRESEEA es comparar los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados, de manera que la variación diatópica y cultural constituye un objetivo general fundamental. Teniendo en cuenta estos dos grupos de factores y los tres mencionados en el apartado de metodología (tipo de atenuación, mecanismos para atenuar y aspectos pragmáticos y discursivos implicados en los actos de habla con atenuación), se han analizado ya, cualitativa y cuantitativamente, los actos de habla con atenuación de un subcorpus de 18 entrevistas semidirigidas (aproximadamente nueve horas de grabación) de distintas urbes: Madrid (^[119]Molina, 2005, 2015 ; ^[120]Cestero, 2011a, ^[121]2011b, ^[122]2012a, ^[123]2012b, ^[124]2015, ^[125]2017), Valencia (^[126]Albelda, 2011,

107
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Si los hechos que acabamos de mencionar llevan a pensar en una posible convergencia o similitud en patrones sociolingüísticos en frecuencia de uso de la atenuación en las tres urbes estudiadas, la estrategia atenuadora de cada una de ellas muestra diferencias claras que las singularizan y que podrían considerarse marcas identitarias dialectales, esto es, culturales . En la capital española, los recursos de atenuación más asiduos son el empleo de signos paralingüísticos, de marcadores correctores y de formas de modificación externa, la impersonalización mediante ocultación en otro, en un interlocutor general o en el juicio de la mayoría y la expresión de aserciones en forma de duda o de probabilidad. Valencia, sin embargo, suele atenuar utilizando marcadores discursivos que impersonalizan incidiendo en la franqueza de lo dicho y con ello objetivando, justificaciones y excusas y fórmulas fáticas, mediante la expresión de aserciones en forma de duda o de probabilidad y paralenguaje. Por último,

108
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Si llevamos nuestra mirada ahora al otro lado del Atlántico, los hallazgos resultan aún más interesantes. Como se ha mencionado con anterioridad, contamos ya con el análisis completo de la atenuación en Santiago de Chile y con el correspondiente a los niveles de instrucción bajo y alto, por tanto los extremos, de Puebla, en México . Tenemos, por tanto, datos de una urbe del sur, capital con variedad normativa reconocida, y de otra centroamericana, de enclave estratégico entre la Ciudad de México, irradiadora de norma, y la zona costera de unión con el continente europeo. Sus enclaves y seguramente la identidad sociocultural explican, creemos, la gran diferencia que existe entre ellas en el uso de atenuación, así como la existencia de patrones similares a los españoles, especialmente a los de Madrid, de ambas comunidades, que podría apuntar movimientos de convergencia, sin obviar las diferencias identitarias culturales de cada comunidad.

109
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Este artículo se inscribe dentro de las actividades científicas de los siguientes proyectos de investigación: el proyecto PRESEEA titulado AGENDA 2050. Procesos de variación y cambio espaciales y sociales (VARES-AGENDA 50; ref. PID2019-104982GB-C51), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el proyecto La población migrante de la comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos lingüísticos de intervención (IN.MIGRA3-CM; ref. H2019/HUM-5772), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, y el proyecto La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (FFI2016-75249-P ), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

110
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : [2]vol.53 número104 [3]Estudio de variación en el uso de atenuación I: Hacia una descripción de patrones dialectales y sociolectales de la atenuación en español [next0 .gif] [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

111
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Estudio de variación en el uso de atenuación II: Microanálisis de secuencias discursivas, actos de habla y recursos atenuantes

112
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : El presente artículo se dedica, en un primer momento, a revisar, analizar, unificar y comparar los resultados de los trabajos que se centran en microanálisis particulares -estudios en profundidad- de algunos tipos de secuencias textuales y actos de habla (apartado 1), así como de determinados recursos de atenuación (apartado 2), esto es, a lo que se ha considerado modalidad B de análisis de PRESEEA_ATENUACIÓN . Cabe recordar que las secuencias textuales recogidas en la ficha de atenuación PRESEEA, como se ha visto en la parte I (sección 2.2.), son argumentación, exposición, narración y descripción. Los recursos de atenuación también se expusieron en el artículo anterior (sección 2.2.), agrupados en siete categorías más generales que se gradúan en una escala de más a menos involucramiento del hablante y en la que su imagen se expone cada vez menos: (1) corrección o reparación de lo dicho o hecho; (2) acotación de lo dicho o hecho; (3) reducción de lo dicho; (4) minimización y/o difumin

113
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Un tipo de actos que implica, de manera directa, la exposición de la imagen propia, y que, por tanto, se relaciona con la atenuación, es el asertivo, predominante en las entrevistas semidirigidas de PRESEEA-Monterrey por su configuración estructural y temática . ^[44]Flores y Ramírez (2015) abordaron su estudio bajo la hipótesis de ser actos a través de los que se exponen creencias, juicios de valor y puntos de vista propios y en los que, por tanto, se presenta y proyecta una imagen y, en ocasiones, puede afectar a la de ‘otros’. Los resultados del análisis de los actos asertivos de 20 minutos de 12 entrevistas, 6 de hombres y 6 de mujeres, adultos con estudios superiores, han permitido constatar la productividad discursiva de la atenuación en esta ciudad y considerar que dicha estrategia contribuye a caracterizar la imagen de afiliación de los hablantes (^[45]Flores & Ramírez, 2015). Además, los datos anteriores arrojan más luz sobre patrones sociopragmáticos en la urbe mexicana, en parte,

114
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Por último, se ha estudiado, en profundidad, el funcionamiento sociopragmático de la atenuación en justificaciones argumentativas en el habla de Monterrey (^[52]Rodríguez Alfano, 2016, 2018), lo que ha permitido obtener datos sobre el fenómeno que nos ocupa, que complementan los previos y aumentan nuestro conocimiento, a la par que suponen un avance considerable en su investigación para el establecimiento de patrones sociolingüísticos y geolectales . Rodríguez Alfano analiza 30 minutos de las 108 entrevistas que componen el corpus PRESEEA-Monterrey, 6 hombres y 6 mujeres por grupo etario y nivel de instrucción, y documenta en la muestra 698 justificaciones atenuadas, que suponen el 82% de las secuencias objeto de estudio identificadas, lo que permite concluir que se trata de una estrategia característica de la justificación argumentativa, al menos en la urbe mexicana, consideración que se refuerza si se tiene en cuenta el número total de recursos de atenuación hallados: 5891 (^[53]Rodríguez

115
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Por otro lado, los únicos datos que se tienen sobre el uso y funcionamiento sociopragmático de la atenuación en una urbe cubana, al menos hasta donde llega nuestro conocimiento, son los obtenidos por ^[67]Blanco (2014) para La Habana, en su estudio de secuencias y actos de habla disentivos, manifestación del desacuerdo o la disconformidad. Como recuerda ^[68]Blanco (2014), se trata de un tipo de acto despreferido que requiere, en cumplimiento de los principios interaccionales de cortesía y cooperación, señales que preparen al interlocutor para su recepción. En este sentido, la atenuación se presenta como una estrategia conveniente, que funciona distanciando al hablante de lo dicho o hecho, esto es, protegiendo su imagen, o enfocando la producción hacia el interlocutor, bien previniendo la amenaza o bien reparando la inadecuación . El análisis de Blanco sobre los actos disentivos de 36 encuestas del corpus PRESEEA-La Habana, 2 por hombres y 2 mujeres por cada grupo etario (jóvenes, adultos y

116
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : ^[99]Rivero (2011, ^[100]2014), en un estudio sobre metáfora, metonimia y otras integraciones conceptuales y atenuación en el habla de Monterrey, para el que analiza narraciones de 12 entrevistas, 6 hombres y 6 mujeres, mayores e instruidos, concluye que la táctica de alusión no directa o a través de figuración a determinados temas comprometidos o tabú, esto es, eufemística, constituye una forma de suavizar acorde con la cortesía mexicana . La autora realiza un estudio de corte pragmático, no sociolingüístico, pero las ideas que aporta, especialmente las relacionadas con el uso muy frecuente de atenuación, cortés, en interacción, tanto con la función de autoprotección como de prevención, permiten constatar el patrón identificado en la urbe del noreste mexicano en estudios sociopragmáticos generales.

117
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : La risa, junto con otros signos paralingüísticos empleados como recursos de atenuación (bajada de tono y de volumen, vacilación, alargamiento de sonidos, elementos cuasi-léxicos), fue estudiada, en profundidad, por ^[107]Cestero (2019) en una muestra de 18 entrevistas de PRESEEA-Madrid, 9 de hombres y 9 de mujeres, una por cada grupo etario y educativo establecidos, ya que se trata del recurso de atenuación más utilizado en la capital española (^[108]Cestero, 2014): aparece en más de la mitad de los actos atenuados, asiduamente en combinación con otros recursos lingüísticos . Los patrones sociopragmáticos de uso de signos paralingüísticos atenuadores en la urbe española confirman, por un lado, los apuntados como generales previamente, pero, por otro, dan cuenta de algunas especificidades que particularizan el empleo de los recursos que colocan a los hablantes en el polo de máxima exposición del continuum de atenuación. Así, si bien los hombres utilizan más que las mujeres este recurso en

118
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : or, lo que acerca Granada a lo que acontece en el uso general de la atenuación en otra comunidad meridional como Las Palmas, donde la modificación externa es el recurso más empleado como atenuador . En el caso de Granada, además, el nivel de instrucción de los hablantes se revela como factor de gran importancia en la elección y uso de las variantes en cuestión, lo que lleva a pensar en el menor prestigio que parece tener la unidad fraseológica (^[120]Montoro, 2011).

119
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : 3. Estudio sociolingüístico de la atenuación en distintos tipos de actividades comunicativas: Entrevistas semidirigidas y conversaciones

120
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Como ya han apuntado trabajos previos (^[141]Estellés & Albelda, 2017; ^[142]Albelda & Mihatsch, 2017), la atenuación es un fenómeno que ofrece también variación genérica (respecto al género discursivo ) y diafásica (respecto al registro de habla). Se dedica a ello la última parte este trabajo sobre patrones sociolingüísticos y geolectales de la atenuación, dando cuenta de los hallazgos obtenidos al comparar lo que acontece en muestras de habla de corpus PRESEEA con las de otros corpus.

121
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Un trabajo preliminar sobre la atenuación en dos tipos de actividades interactivas y en dos dialectos es el de ^[145]Albelda y Álvarez (2010 ) en el que se estudia este fenómeno pragmático en conversaciones coloquiales de Valencia (España) y en entrevistas sociolingüística de PRESEEA-Mérida (Venezuela). Los resultados del trabajo muestran una llamativa desproporción en la frecuencia de atenuantes en las conversaciones de España (75% del total) frente a las entrevistas de Mérida (25%), lo que podría apuntar tanto a variación diastrática como diatópica. No se valoran en este trabajo, sin embargo, aun recogiéndolas, las diferencias sociolingüísticas, así que hemos de esperar un poco más para tener datos relevantes al respecto.

122
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : res. En los dos corpus, las mujeres atenúan más que los hombres y los hablantes de mayor nivel de instrucción atenúan más que los de los otros dos grupos de instrucción, lo que difiere completamente del patrón sociogeolectal del uso general de la atenuación en la capital chilena y, por tanto, permite asociar el patrón divergente al tipo de secuencia discursiva: la narración . También se estudia la frecuencia de atenuación en relación con el sexo de los interlocutores que interactúan en las conversaciones; en este caso, los resultados del trabajo apuntan que se atenúa más en narraciones co-construidas por dos mujeres y, a continuación, en aquellas co-construidas por mujeres y hombres y que en las que menos se atenúa es en las co-construidas por dos hombres, lo que vuelve a acercar los resultados a patrones específicos de la narración.

123
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Otro estudio de la atenuación en el que se compara lo que acontece en distintos tipos de actividades interactivas es el de ^[147]Estellés y Cabedo (2017 ) sobre las diferencias en la frecuencia y distribución de los mecanismos de atenuación exclusivamente fónicos y léxico-fónicos (la prosodia atenuante se suma a formas léxicas que per se ya expresan un valor atenuador). El estudio se lleva a cabo en las entrevistas semiformales del corpus PRESEEA-Valencia y las conversaciones coloquiales de Val.Es.Co., dos géneros con diferentes grados de inmediatez. Se estudian, en total, 80 minutos de habla, en secuencias mayoritariamente narrativas. Se obtienen 338 ocurrencias de actos atenuados, realizados por hablantes de los dos sexos de los tres niveles socioculturales y de los mismos rangos que edad del PRESEEA. Los hallazgos que se destacan no se centran en la variación sociolingüística sino en la genérica, pues se concluye que las conversaciones coloquiales tienen mucha mayor presencia de

124
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : También para el español de México, en concreto, para Monterrey, se ha estudiado la diferencia en el uso de atenuación en conversación coloquial (Corpus Ameresco, 67 conversaciones) y en entrevista (corpus PRESEEA, 108 entrevistas). ^[148]Flores Treviño (2017) se concentra en el análisis de la atenuación lograda mediante marcadores de foco de exclusión (‘solo’, ‘solamente’, ‘nada más’, ‘nada más que’ y ‘nomás’). El estudio comparativo muestra diferencias en diversos aspectos lingüísticos y pragmáticos. Por ejemplo, en entrevista, la función principal de la atenuación es la autoprotección de la imagen del hablante, mientras que, en conversación, es la prevención y cuidado de la imagen del interlocutor . Asimismo, hay diferencias en cuanto al empleo de algunos mecanismos lingüísticos atenuantes: en las entrevistas son muy frecuentes las impersonalizaciones (a diferencia de lo que acontece en las conversaciones) y en las conversaciones es muy destacado el empleo de las ju

125
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : El trabajo de ^[150]Samper (2018), por su parte, estudia la evolución de la atenuación en una misma comunidad de habla, Las Palmas de Gran Canaria, a partir de la comparación de dos tipos de materiales muy similares -entrevistas semidirigidas- y recogidos con control sociolingüístico. Por un lado, analiza la atenuación en el Macrocorpus de la norma lingüística culta de las principales ciudades del mundo hispánico (NC), grabado en 1990 y, por otro, en las entrevistas del PRESEEA, grabadas en 2008, casi veinte años después. El estudio se lleva a cabo sobre el habla de 6 informantes de cada corpus, con iguales características sociolingüísticas. Sus resultados destacan que la frecuencia y forma de atenuación ha aumentado con el paso del tiempo: en PRESEEA se recogen un 10% de estrategias atenuantes más que en la NC . Además, se aprecia una llamativa diferencia que puede relacionarse con el factor edad: en las muestras de norma culta atenuaba más la generación intermedia, los adultos, seguida de

126
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : De manera resumida, podemos decir que, al terminar la segunda década del siglo XXI, disponemos del estudio sociolingüístico completo de la atenuación en tres zonas geográficas españolas: Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, así como de datos parciales de Granada . Además, contamos con el estudio sociolingüístico de la atenuación en dos zonas hispanoamericanas: Santiago de Chile y Puebla de Zaragoza, en este último caso, nos falta conocer lo que acontece en el habla de los hablantes de nivel de instrucción medio. Otras áreas hispanoamericanas van avanzando en estudios del uso y funcionamiento general de la atenuación, pero aún no aportan datos completos de índole sociolingüística: conocemos lo que ocurre en el habla de una muestra de mujeres de Monterrey y de una muestra de secuencias narrativas y argumentativas en Barranquilla.

127
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : En relación con la frecuencia de uso de mecanismos atenuantes en interacción, los estudios revisados muestran diferencias importantes en cada comunidad: en Puebla es donde se registra la mayor proporción de atenuación, con una diferencia muy grande con las otras zonas: Puebla es seguida por Valencia, Santiago de Chile, Madrid y Las Palmas .

128
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : * Este artículo se inscribe dentro de las actividades científicas de los siguientes proyectos de investigación: La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (FFI2016-75249-P ), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto PRESEEA titulado AGENDA 2050. Procesos de variación y cambio espaciales y sociales (VARES-AGENDA 50; ref. PID2019-104982GB-C51), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el proyecto La población migrante de la comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos lingüísticos de intervención (IN.MIGRA3-CM; ref. H2019/HUM-5772), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

129
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Reyes, C. (2014). Atenuación en narraciones coloquiales en El Habla de Monterey: El diminutivo y la risa como atenuadores ¿corteses ? En M. Flores Treviño & J. Bonfiglio (Eds.), La (des)cortesía en el discurso: Perspectivas interdisciplinarias (imagen, actos de habla y atenuación) (pp. 361-380). Monterrey-Estocolmo: UANL/ EDICE. [ [200]Links ]

130
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Rivero, X. (2011). Metáforas y atenuación desde la narración: Tres casos de El habla de Monterrey-PRESEEA . En Memorias del II Coloquio Regional EDICE México. Avances de la Investigación sobre el Discurso de la (Des) Cortesía en México, celebrado 24-27 agosto 2011. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León . [ [201]Links ]

131
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : “parece ser una estrategia pragmática-comunicativa de atenuación o mitigación” que le permite al periodista no indicar “de dónde proviene la información y no asumir así completamente la responsabilidad de tales enunciados” (^[103]Hassler, 2017: 31 ).

Evaluando al candidato atenuación:


1) albelda: 50
3) corpus: 42 (*)
4) variación: 36 (*)
5) briz: 33
7) habla: 30 (*)
8) pragmática: 28 (*)
10) actos: 23
11) análisis: 22
13) estrategia: 22 (*)
14) discursivos: 21 (*)
15) lingüísticos: 20
16) recursos: 20 (*)
19) mecanismos: 19

atenuación
Lengua: spa
Frec: 714
Docs: 45
Nombre propio: 6 / 714 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.908 = (7 + (1+8.51963625284321) / (1+9.48179943166575)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
atenuación
: “puede atribuírsele la estrecha relación entre atenuación y reformulación al carácter aproximativo de esta operación discursiva [la reformulación], que se encuentra entre los polos de la equivalencia y la diferencia” (^[131]Bregant, 2019: 19-20).
: Acín, E. (2017). Atenuación y discurso académico: Las Conclusiones de la tesis de doctorado. LEA: Lingüística Española Actual, 39(2), 153-175.
: Albelda Marco, M. & Cestero Mancera, A. M.ª (2011). De nuevo, sobre los procedimientos de atenuación lingüística. Español Actual: Revista de español vivo, 96, 9-40.
: Albelda Marco, M. & Álvarez Muro, A. (2010). Los corpus discursivos en el estudio pragmático de la atenuación y la intensificación. Revista internacional de lingüística iberoamericana, 16, 79-100.
: Albelda, M. & Briz, A. (2020). Atenuación e intensificación. En M. ^a V. Escandell, A. Ahern & J. Amenós Pons (Eds.), Pragmática. Madrid: Akal.
: Albelda, M. & Briz, A. (2020). Atenuación e intensificación. Pragmática, 567-590.
: Albelda, M. & Briz, A. (en prensa). Atenuación e intensificación. En M. V. Escandell, A. Ahern & J. Amenós (Eds.), Pragmática. Madrid: AKAL.
: Albelda, M. & Cestero, A. M. (2011). De nuevo, sobre los procedimientos de atenuación lingüística. Español Actual, 96, 121-155.
: Albelda, M. & Cestero, A. M. (2020). Estudio de variación en el uso de atenuación II: Microanálisis de secuencias discursivas, actos de habla y recursos atenuantes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 53(104), 962-987.
: Albelda, M. & Mihatsch, W. (Eds.) (2017). Atenuación e intensificación en géneros discursivos. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
: Albelda, M. & Álvarez, A. (2010). Los corpus discursivos en el estudio pragmático de la atenuación y de la intensificación. RILI, 16, 79-100.
: Albelda, M. (2012). Estudio sociolingüístico (piloto) de la atenuación en el corpus PRESEEA de Valencia. En E. Ridruejo, T. Solías, N. Mendizábal & S. Alonso (Eds.), Tradición y Progreso en la Lingüística General (pp. 9-28). Valladolid: Universidad de Valladolid.
: Albelda, M. (2013). La atenuación: Tipos y estrategias. En J. R. Gómez (Ed.), El español de Valencia. Estudio sociolingüístico (pp. 315-343). Frankfurt am Main: Lang.
: Albelda, M. (2016). Estableciendo límites entre la evidencialidad y la atenuación en español. En R. González, D. Izquierdo & O. Loureda (Eds.),La evidencialidad en español. Teoría y descripción (pp. 75-102). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
: Albelda, M. (2016). Sobre la incidencia de la imagen en la atenuación pragmática. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 27(1), 19-32.
: Albelda, M., A. Briz, A. M. Cestero, D. Kotwica & C. Villalba. (2014). Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español. (ES.POR.ATENUACIÓN). Oralia 17, 7-62.
: Barros, M. J. (2017). Funciones de la atenuación en la conversación coloquial entre jóvenes del Sur de España. Lingüística Española Actual, 39(2), 199-216.
: Bolívar, A., Chumaceiro, I. & Erlich, F. (2003). Divergencia, confrontación y atenuación en el diálogo político. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 4(3), 121-151.
: Bravo, D. (1993). La atenuación de las divergencias mediante la risa en negociaciones españolas y suecas. Estocolmo: Universidad de Estocolmo.
: Briz, A. & Albelda, M. (2013). Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto común (ES.POR.ATENUACIÓN). Onomazéin, 28, 288-319.
: Briz, A. (1995). La atenuación en la conversación coloquial. Una categoría pragmática. En L. Cortés (Ed.), El español coloquial. Actas del I Simposio sobre análisis del discurso oral (pp. 103-122). Almería: Servicio de Publicaciones.
: Briz, A. (2006). Atenuación y cortesía verbal en la conversación coloquial: Su tratamiento en la clase de ELE. Actas del programa de formación para profesorado de ELE (pp. 227-255). Múnich, Alemania: Instituto Cervantes.
: Briz, A. (2011). La atenuación como categoría pragmática. En J. M. Blanco (Ed.), Monográficos SinoELE. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Asiática de Hispanistas (pp. 3-21). Pekín: Foreign Language Teaching and Research Press.
: Béjar, R. (2015). Estudio del fenómeno de la atenuación en la ciudad de Granada (nivel sociocultural alto). Revista Electrónica del Lenguaje, 1, 1-28.
: Cabedo, A. & Uclés, G. (2019). Reparación de imagen y comportamiento prosódico: Entre la atenuación y la intensificación.Cultura, Lenguaje y Representación, 21, 23-38. [154]https://doi.org/10.6035/CLR.2019.21.2
: Carrera de la Red, M. (2013). Análisis del discurso y sociopragmática histórica en un debate legal en la Cartagena de Indias del siglo XVIII. Intensificación y atenuación como recursos argumentales. Pragmática Sociocultural/Sociocultural Pragmatics, 1(2), 11-45.
: Cestero, A. M. & Albelda, M. (2012). La atenuación lingüística como fenómeno variable. Oralia, 15, 67-124.
: Cestero, A. M. & Albelda, M. (2020). Estudio de variación en el uso de atenuación I: Hacia una descripción de patrones dialectales y sociolectales de la atenuación en español. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 53(104), 935-961.
: Cestero, A. M. & Rodríguez Alfano, L. (2014). Guía de estudio de la atenuación en los corpus PRESEEA [en línea]. Disponible en: [148]http://preseea.linguas.net/LinkClick.aspx?fileticket=rkX99uxr6pI%3d&tabid=92&mid=497
: Cestero, A. M. (2011). Las estrategias de atenuación: Estudio sociolingüístico. En E. Ridruejo, N. Mendizábal, C. Vela et al. (Eds.), Actas del IX Congreso Internacional de Lingüística General (pp. 525-542). Valladolid: Universidad de Valladolid .
: Cestero, A. M. (2011a). Estudio sociolingüístico de la atenuación en el corpus PRESEEA-Madrid. En A. Cestero, I. Molina & F. Paredes (Comps.), Documentos para el XVI Congreso Internacional de la ALFAL (pp. 1897-1906). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones .
: Cestero, A. M. (2011b). Las estrategias de atenuación: Estudio sociolingüístico. En Actas del IX Congreso Internacional de Lingüística General (pp. 525-542). Valladolid: Universidad de Valladolid .
: Cestero, A. M. (2014). Estudio coordinado de la atenuación en el marco del PRESEEA: Propuesta metodológica. En D. da Hora, J. Lopes & R. Marques (Org.), Estudos Linguísticos e Filológicos. ANAIS (pp. 1-13). Joao Pessoa: ADALTECH-ALFAL.
: Cestero, A. M. (2015). La atenuación lingüística en el habla de Madrid: Un fenómeno sociopragmático variable. En A. M. Cestero, I. Molina & F. Paredes (Eds.), Patrones sociolingüísticos de Madrid (pp. 365-412). Berna: Peter Lang.
: Cestero, A. M. (2017). La atenuación en el habla de Madrid: Patrones sociopragmático. RILCE, Revista de Filología Hispánica, 33(1), 57-86.
: Cestero, A. M., Albelda, M., Guerrero, S. & Samper Hernández, M. (2020). Variación sociopragmática y geolectal en el uso de atenuación. Lengua y Habla, 24, 1-53.
: Contreras, J. (2012). ¿Hay diferencias en las estrategias de atenuación utilizadas en los correos electrónicos españoles y alemanes? Oralia, 15, 325-42.
: Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela ‘El lector de Julio Verne’ de Almudena Grandes: un análisis contrastivo alemán / español. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258.
: De acuerdo con Briz y ^[44]Albelda (2013: 292), consideran la atenuación como:
: Douglas, S., Soler Bonafont, M. A. & Vuoto, J. (2018): La atenuación en conversaciones coloquiales argentinas y españolas: Un estudio contrastivo. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34.3, 1280-312.
: El uso de la atenuación se relaciona con la voluntad de atenuar posibles efectos negativos que pueda tener un enunciado o una acción y conseguir una serie de objetivos durante la comunicación (^[48]Fraser, 1980). En este sentido, la relación entre atenuación y argumentación es evidente.
: En la [108]Tabla 1 se recogen los 21 recursos de atenuación establecidos por ^[109]Albelda et al. (2014), ordenados según la frecuencia de aparición en el corpus palmense:
: Estellés, M. & Cabedo, A. (2017). La atenuación fónica en entrevistas (PRESEEA) y en conversaciones (corpus Val.Es.Co.): Un estudio de campo. LinRed, 15, 1-16.
: Figueras, C. (2017). Atenuación y construcción de la identidad de experto en trastornos de la conducta alimentaria. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 169-186). Iberoamericana, 65. Madrid: Iberoamericana.
: Figueras, C. (2018). Atenuación, género discursivo e imagen. Spanish in Context, 15(2), 258-280.
: Flores Treviño, M. E. (2013). Ironización y atenuación en El Habla de Monterrey PRESEEA. En M. L. Martínez & J. Castillo (Eds.), Memorias del VI Coloquio de Humanidades Diálogos sobre Educación, Arte, Cultura y Sociedad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
: Flores Treviño, M. E. (2016a). Atenuación e intensificación en el macro acto de ironizar en entrevistas orales. Letrônica | Porto Alegre, 9(1), 37-48.
: Flores Treviño, M. E. (2016b). Co-presencia de la atenuación e intensificación en el uso de bastante y su derivación en el habla del noreste de México. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, XIV, 1(27), 137-156.
: Flores Treviño, M. E. (2017). La atenuación y los marcadores de foco de exclusión en los corpus: PRESEEA-MTY / AMERESCO-Méx.Mty. Normas, 7(1), 19-32.
: Flores, E. & Ramírez, G. (2015). La atenuación de los actos asertivos: Diferencias entre hombres y mujeres. SOPRAG, 3(1), 90-119.
: Flores, M. E. (2016). Atenuación e intensificación en el macro acto de ironizar en entrevistas orales. Letrónica, 9(1), 37-48.
: Flores, M. E. (2017). La atenuación y los marcadores de foco de exclusión en los corpus: PRESEEA-Mty / AMERESCO-Méx.Mty. Normas, 7, 19-32.
: Fuentes, C. (2008). Digamos y sus variantes: Entre la atenuación y la intensificación. Español Actual, 90, 77-103.
: Gancedo Ruiz, M. (2019). Evolución de la imagen de rol familiar en el teatro de finales del siglo XIX a mitad del XX. Su manifestación en la atenuación e intensificación de los actos directivos. Tesis doctoral, Universitat de València, València, España.
: García-Ramón, A. (2018b). Primacía epistémica en géneros interaccionales: Atenuación, intensificación y territorio. RILCE. Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1336-64.
: González Riffo, J. A. (2017). Estrategias de atenuación en narraciones de experiencia personal de hablantes de Santiago de Chile: Un estudio sociopragmático. Tesis de Magíster, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
: González Salinas, A. (2015). El empleo de no sé como indicador de atenuación en el grupo 1-3 del corpus MONTERREY-PRESEEA. En el X Congreso Internacional da ALED. Puebla: Benemérita Universidade Autônoma de Puebla.
: Hassler, G. (2017). Intersección entre la evidencialidad y la atenuación: El pretérito imperfecto evidencial y el futuro narrativo. Normas, 7(2), 19-33.
: Hernández Flores, N. & Rodríguez Tembrás, V. (2018). Lo que se debe hacer es cambiar un poco el estilo de vida. Estrategias de atenuación en el consejo médico. Spanish in Context, 15(2), 325-345.
: Hyland (1998b) clasificó la atenuación en dos grandes grupos, desde una perspectiva pragmática:
: Iglesias Recuero, S. (2017). Mecanismos de atenuación en las peticiones de ayer a hoy. Lingüística española actual, 39(2), 289-316.
: Kern, B. & Villalba, C. (2017). Apelación y atenuación: Comparación intergenética entre juicios orales y debates parlamentarios españoles. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 55(2), 169-195.
: Kornfeld, L. & Avellana, A. (2018). Lento y un poco como marcadores de atenuación en español paraguayo: Una mirada contrastiva con el español rioplatense. Lenguas Modernas, 52, 187-213.
: Llopis, A. (2016). De la indeterminación a la atenuación: De alguna manera/forma/modo. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 27, 105-122.
: Mancera, A. (2018). La atenuación lingüística en las reseñas digitales de hoteles y restaurantes en español. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación CLAC, 73, 53-76. [220]http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.59059
: Meyer-Hermann, R. (1988). Atenuación e intensificación (análisis pragmático de sus formas y funciones en español hablado). Anuario de Estudios Filológicos, XI, 275-290.
: Mihatsch, W. & Albelda, M. (Coords) (2016). La atenuación y la intensificación desde una perspectiva semántico-pragmática. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 14(27), 7-153 sección temática.
: Molina, I. (2005). Estrategias de atenuación en el habla de las mujeres madrileñas (barrio de Salamanca de Madrid). Documentos de Español Actual, 6/7, 89-100.
: Molina, I. (2015). Estrategias de atenuación en el Barrio de Salamanca de Madrid. En A. M. Cestero, I. Molina & F. Paredes (Eds.), Patrones sociolingüísticos de Madrid (pp. 349-364). Berna: Peter Lang .
: Mondaca, L. (2017). La atenuación por medio del marcador discursivo conversacional como en el español de Chile. Tesis de Magíster, Universidad Pompeu Farbra, Barcelona, España.
: Montoro, E. (2014). Recursos de atenuación en el corpus PRESEEA-Granada: Estudio del sociolecto alto. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional de la ALFAL, Universidad de Joao Pessoa, Paraíba, Brasil.
: Morales, O. & Cassany, D. (2008). Interpretaciones de la atenuación en artículos de revisión de Odontología. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 41(67), 299-328.
: Morales, O. (2010). Los géneros escritos de la odontología hispanoamericana. Estructura retórica y estrategias de atenuación en artículos de investigación, casos clínicos y artículos de revisión. Tesis doctoral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
: Morales, O., Cassany, D. & González, C. (2007). La atenuación en artículos de revisión odontológicos publicados en español entre 1994 y 2004: Estudio exploratorio. Revista Ibérica, 14, 33-58.
: Moya, P. & Carrió-Pastor, M. (2018a). La atenuación en los comentarios sobre las noticias digitales en periódicos de España y Chile. Onomázein, 40, 56-76.
: Número de mecanismos atenuantes por acto de habla, considerada la unidad de análisis. Se analiza en cada acto la cantidad de mecanismos atenuantes empleados; así, un mayor número de mecanismos en un acto supone un grado más alto de atenuación (^[112]Briz, 2007).
: Oliver, S. (2004). Análisis contrastivo español/inglés de la atenuación retórica en el discurso médico. El artículo de investigación y el caso clínico. Tesis doctoral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
: Palacios, N. (2017). Estrategias y mecanismos de atenuación en PRESEEA-Puebla: Instrucción educativa baja. Anuario de Letras, 5(2), 149-181.
: Palacios, N. (En prensa). Funciones de la atenuación y factores situacionales en PRESEEA-Puebla: Instrucción educativa baja y alta. En K. Fascinetto & K. Cárdenas (Eds.), Tópicos de lingüística. México: BUAP.
: Puga, J. (1997). La atenuación en el castellano de Chile: Un enfoque pragmalingüístico. Valencia: Universitat de Valencia.
: Rivero, X. (2014). La atenuación como cortesía en la narración: Metáforas y otras integraciones conceptuales. La (des)cortesía en el discurso: Perspectivas interdisciplinarias (pp. 381-403). Monterrey: UANL/ Programa Edice.
: Rodríguez Alfano, L. (2016). La atenuación en la jus tificación argumentativa. Un estudio aplicado al discurso de informantes de educación universitaria. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, IV(1), 160-195.
: Rodríguez Alfano, L. (2018). La atenuación en justificaciones argumentativas en el corpus Monterrey-PRESEEA. Anuario de Letras, VI(1), 219-250.
: Rojas, D., Blondet, M. A. & Álvarez, A. (2014). Configuración tonal de la atenuación en el habla de Mérida. Lengua y Habla, 18, 93-106.
: Samper Hernández, M. (2013). La atenuación lingüística en el español de Las Palmas de Gran Canaria. Lingüística Española Actual, 35(2), 325-348.
: Samper Hernández, M. (2018). Un cambio en tiempo real: La atenuación entre hablantes universitarios de Las Palmas de Gran Canaria. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1259-1279.
: Samper, M. (2013). La atenuación lingüística en el español de Las Palmas de Gran Canaria. Lingüística española actual, 35(2), 325-348.
: Samper, M. (2018). Un cambio en tiempo real: La atenuación entre hablantes universitarios de Las Palmas de Gran Canaria. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3),1259-1279.
: Schneider, S. (2013). Atenuación léxica y sintáctica. Oralia, 16, 335-356.
: Schneider, S. (2017). Las dimensiones de la intensificación y de la atenuación. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en diferentes géneros discursivos (pp. 23-42). Madrid: Iberoamericana/Vervuert .
: Soler Bonafont, M. A. (2018). Fingimientos y atenuación en el uso de creo. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1104-1128.
: Suid, N., Sabaj, O. & González, C. (2018). Ciencia, estatus y cortesía: Atenuación en informes de arbitraje de artículos de investigación. Tonos digital, 34, 1-27.
: Tabla 1 Comparación de la atenuación, intensificación y petición de afiliación a partir la propuesta de ^[128]Albelda y Estellés (en prensa).
: Torres, N. (2015). La atenuación pragmática en el español oral coloquial. Análisis de muestras reales y propuesta didáctica para el aula de ELE. Tesis de magíster, Universidad de Granada, Granada, España.
: Torres, Y. & Rodríguez, Y. (2017). La atenuación en Barranquilla: Estudio sociopragmático. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30, 55-79.
: Uclés, G. (2017). La atenuación en Gandía Shore: Los marcadores conversacionales ¿eh?, ‘¿no?’, ¿sabes? Y ¿vale? En W. Mihatsch & M. Albelda (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 265-282). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert.
: Uclés, G. (2018). La atenuación de los marcadores de control de contacto en PRESEEA: Un estudio comparativo entre España y México. RILCE. Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1313-1335. [198]https://doi.org/10.15581/008.34.3.1313-35
: Uribe, L. M. (2017). Estudio general de la atenuación: Tres casos de mujeres jóvenes en el habla de Monterrey-PRESEEA. Tesis de Magíster, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
: Villalba, C. (2016). Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad en los juicios orales. Tesis doctoral, Universitat de València, València, España.
: Villalba, C. (2018). Atenuación: Algunas claves metodológicas para su análisis. Normas, 8(1), 306-316.
: Villalba, C. (2018). Primera persona del plural en los juicios orales. Valor representativo y estrategia atenuante. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1056-1080.
: erróneamente asociados de manera biunívoca en muchas ocasiones: “Como hecho social, la atenuación es una estrategia de acercamiento a veces cortés” (^[50]Briz & Albelda, 2013: 293).