Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) atenuadora (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: atenuadora


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En la pregunta 19, la impersonalidad original, que permite al autor disminuir su compromiso con lo enunciado, se parafrasea con otra estrategia atenuadora: el verbo modal epistémico "poder":

2
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : La función atenuadora se observa hoy en el lenguaje coloquial oral:

3
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Se extrajeron las frecuencias absolutas de aparición de cada una de las variantes y se realizó la prueba chi-cuadrado (χ2) de Pearson para determinar la dependencia o no entre las variables y la aparición de la atenuación. Para ello, se considera que dos variables son dependientes si la significación asintótica bilateral (p) es menor que 0,5. A continuación, se procedió al estudio de la forma de codificación lingüística de la estrategia atenuadora (en el caso de que la hubiera), para lo que se adoptó el bloque correspondiente a los procedimientos lingüísticos de atenuación de la ficha diseñada en ^[64]Albelda et al . (2014). Por último, se procedió con el estudio cualitativo de los directivos, para lo que a partir del ‘contexto interaccional general’ y ‘contexto interaccional concreto’ (^[65]Briz & Albelda, 2013) así como del conocimiento sobre el contexto sociocultural de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, se conectaron los patrones pragmalingüísticos y sus respecti

4
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Ahora bien, esta cortesía atenuadora podría verse afectada, al menos, por cinco factores: el sexo, la consolidación académica, la adscripción geolectal/cultural de los evaluadores e, incluso, si el juicio de valor resulta favorable o no y el tipo y/o temática de la revista . Cabría obtener un corpus representativo de informes en los que se pudiera comprobar cómo inciden estos factores.

5
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Para determinar las distintas estrategias de cortesía atenuadora empleadas en los informes de arbitraje, se ha obtenido un corpus de 151 informes, a pesar de los escollos metodológicos que supone su compilación: por su carácter privado (^[68]Bolívar, 2008 ), por la consideración de la confidencialidad que se establece al formar parte de un proceso evaluador y por el posible daño que se puede derivar al exponer la imagen del evaluado y también del evaluador.

6
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En este caso, la cortesía atenuadora tiene lugar para autoproteger la imagen del evaluador frente al editor y reparar la amenaza a la imagen del autor frente al editor^[74]^3: se alaba primero (‘interesante’ ) para contrarrestar la imposición al autor (‘debe revisar’). Es esencial que el editor comparta la evaluación realizada y, por ello, cabe justificar las decisiones, y que el autor comprenda las observaciones (^[75]Bolívar Orellana, 2014).

7
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : El estudio también ha posibilitado comprobar cómo las diferentes estrategias de cortesía atenuadora se suelen superponer y, en concreto, el predominio de un recurso: el condicional como minimizador . En este sentido la descripción realizada en esta investigación coincide con los datos cuantificados por ^[99]Suid et al. (2018): la estrategia más empleada con diferencia es la del condicional (38%), seguida de empleo de verbos performativos de creencia y opinión (19%), de los verbos de recomendación y sugerencia (15%); y de las construcciones impersonales e indeterminadas (14%), expresiones de duda (4%).

8
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : El análisis de una muestra de informes de arbitraje ha permitido comprobar cómo el género discursivo y su anclaje situacional condicionan el empleo de una cortesía atenuadora, en este caso, por el doble juego de destinatarios del informe: el editor de la revista y el autor del artículo . El editor-juez es el destinatario directo del informe y puede sopesar la imagen positiva del evaluador y, por ello, aunque considerado como autoridad en la materia y como sujeto desinteresado al evaluar de un modo altruista y objetivo, su discurso debe ser estratégicamente cortés en sus imposiciones respecto a las correcciones que debe llevar a cabo el autor o en su valoración del artículo.

9
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : En lo que respecta al factor sexo, pueden señalarse tres aspectos diferenciales entre la actividad atenuadora de hombres y mujeres: en primer lugar, la mayor tendencia de las encuestadas al empleo de las risas y la entonación, que coincide con lo que se observa otras comunidades de habla como Madrid o Santiago de Chile ; en segundo lugar, la preferencia de los hombres por las aserciones en forma de duda, lo que iría en contra de la concepción tradicional sobre el carácter más asertivo del habla masculina; por último, el mayor uso del diminutivo con valor atenuador por parte de las entrevistadas, lo que vendría a corroborar el carácter prototípicamente femenino de este sufijo también cuando se usa con valor atenuador en Las Palmas de Gran Canaria, algo que distinguiría esta comunidad de habla de otras como la madrileña y que podría estar apuntando a una actitud negativa de los hombres palmenses hacia esta sufijación, independientemente de su valor en el discurso.

10
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : as que se mostraron implicadas en la estrategia atenuadora en las investigaciones realizadas, con sus variantes concretas, que pueden agruparse en cuatro grupos: procedimiento de atenuación, factores estructurales, factores enunciativos y factores situacionales, sociales y geográficos .

11
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : (A) Función del atenuante en el discurso. Se han propuesto diversas tipologías de función según los estudios, aunque la mayor parte ha optado por una división general de tres funciones de la atenuación relacionadas con la repercusión de la imagen y con el momento de la acción atenuadora, previo o posterior al daño o riesgo que puede sufrir la imagen: autoprotección, prevención o reparación (Briz & ^[106]Albelda, 2013 ; ^[107]Albelda et al., 2014).

12
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : nte y en la que su imagen se expone cada vez menos; así, de las categorías 1 a la 7 vemos cómo se desenfoca cada vez más al hablante como actor de la acción comunicativa y de la acción atenuadora (^[111]Cestero, en prensa):

13
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Si los hechos que acabamos de mencionar llevan a pensar en una posible convergencia o similitud en patrones sociolingüísticos en frecuencia de uso de la atenuación en las tres urbes estudiadas, la estrategia atenuadora de cada una de ellas muestra diferencias claras que las singularizan y que podrían considerarse marcas identitarias dialectales, esto es, culturales . En la capital española, los recursos de atenuación más asiduos son el empleo de signos paralingüísticos, de marcadores correctores y de formas de modificación externa, la impersonalización mediante ocultación en otro, en un interlocutor general o en el juicio de la mayoría y la expresión de aserciones en forma de duda o de probabilidad. Valencia, sin embargo, suele atenuar utilizando marcadores discursivos que impersonalizan incidiendo en la franqueza de lo dicho y con ello objetivando, justificaciones y excusas y fórmulas fáticas, mediante la expresión de aserciones en forma de duda o de probabilidad y paralenguaje. Por último,

Evaluando al candidato atenuadora:


3) atenuación: 5 (*)
4) estrategia: 5 (*)
5) cortesía: 5 (*)
6) duda: 4
10) factores: 4
11) empleo: 4
12) informes: 4 (*)
13) albelda: 4
14) aserciones: 3 (*)

atenuadora
Lengua: spa
Frec: 74
Docs: 14
Nombre propio: / 74 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.869 = (5 + (1+5.28540221886225) / (1+6.22881869049588)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
atenuadora
: Briz, A. (2003). La estrategia atenuadora en la conversación coti diana española. En D. Bravo (Ed.), Actas del Primer Coloquio Edice (pp. 17-46). Estocolmo: Universidad de Estocolmo.
: Briz, A. (2006). Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadora en España y América. LEA, XIX, 1-38.
: Suid, N. (2016). Cortesía atenuadora en informes de arbitraje: Una mirada sociodiscursiva al proceso de evaluación por pares. Tesis de Magíster, Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
: estrategia atenuadora más característica de los barranquilleros, especialmente en el caso de los hombres con bajo o alto nivel de instrucción (^[59]Torres & Rodríguez, 2017).