Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) audiencia (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: audiencia


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Sin embargo, todo cambia en tanto avanza el texto y a medida que en dicha progresión la voz del periodista se vuelve cada vez más poderosa, gracias a una estrategia que mediante el empleo de diversos recursos lingüísticos le permite minimizar los anuncios gubernamentales. Comienza así a desarrollarse una argumentación que busca desacreditar los puntos de vista oficialistas y que se hace evidente inmediatamente después de la lectura en cámara, es decir, desde el momento mismo en que ingresa la voz en off del periodista que puede ser escuchada por la audiencia y que corresponde al segundo párrafo de la noticia .

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Esta emisión representa la descripción de un acto de habla directivo del político ante el mundo laboral. Su importancia es advertida al televidente mediante la emisión que la precede ("Pero no sólo hubo palabras amables") que constituye lo que Pardo ([83]1996) denomina una anticipación remática. Como tal indica y advierte a la audiencia que a continuación viene un momento significativo en el texto: efectivamente, el Rema Textual . Esta anticipación remática llama especialmente la atención ya que toda ella está en foco, como resultado de su introducción mediante la conjunción adversativa "pero", lo que la convierte en una emisión marcada y monorremática.

3
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : · Audiencia original: se refiere la relación entre escritor y lector en cuanto al conocimiento que se espera tengan estos últimos acerca del tema, éste puede ser de experto a lego ; de experto a semilego y/o de experto a experto.

4
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : Tal como se anticipó, este tipo de análisis tipológico permite establecer distinciones entre la Guía Didáctica (GD) y el Artículo Técnico (AT), mediante los rasgos situacionales, funcionales y textuales. A partir del criterio situacional, el tipo de texto GD se diferencia del AT en el ámbito de producción original: la GD surge en el contexto educativo, creada por y para dicho contexto. El ámbito de producción original del AT, en cambio, es el laboral. Respecto de la audiencia original a la cual están dirigidos estos tipos textuales, también se establecen diferencias: mientras la GD está orientada hacia lectores semilegos, el AT está orientado a una audiencia experta . En cuanto a la autoría, la GD puede o no llevar el nombre del autor, evidenciando una cierta informalidad en relación con el AT, en el cual el autor siempre se identifica de modo explícito.

5
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : Según se aprecia, la mayor parte de los tipos textuales (siete de doce) circulan en la comunidad discursiva escolar de origen: Guía Didáctica, Glosa Legal, Descripción Técnica, Tabla, Diagrama, Glosario y Manual. Sin embargo, un número significativo de los tipos de textos que leen los alumnos en la comunidad educativa técnicoprofesional no son producidos por esa comunidad escolar ni están dirigidos originalmente para ella. Este es el caso del Formulario, el Instructivo, el Reglamento, la Ley y el Artículo Técnico. De estos tipos textuales sólo uno de ellos, el Formulario, coincide con la audiencia escolar, es decir, va dirigido de expertos a semilegos . Los cuatro tipos de textos restantes van dirigidos a audiencias expertas, lo que indicaría un número considerable de tipos textuales que no van dirigidos a la audiencia semilega de la comunidad escolar técnicoprofesional.

6
paper corpusSignosTxtLongLines136 - : La obra aborda el tema de los manuales técnicos, centrándose en la accesibilidad y aceptabilidad de estos textos, para lo cual no sólo se explora el estilo sino también las actitudes con respecto a éste, interrogando a los lectores de manuales sobre qué tipo de estilo prefieren. Uno de los méritos, y no el menor, de este trabajo que comentamos está en la pertinencia y actualidad de la temática en cuestión, apelando a una audiencia que va más allá de los especialistas en el discurso especializado, esto es, lingüistas, analistas del discurso, diseñadores de manuales técnicos y textos escolares, y formadores en el área técnico-profesional .

7
paper corpusSignosTxtLongLines165 - : Para los científicos existen dos grandes grupos de argumentos: los argumentos científicos, que remiten a las consecuencias materiales de los transgénicos, y los no científicos o no materiales, que aluden a las consecuencias económicas, políticas, morales, sociales, como si lo político y lo económico no fuera material. Los argumentos giran no tanto en torno al tema de los organismos genéticamente modificados sino más bien acerca de las reacciones frente a ellos. Se presenta a la audiencia una oposición binaria: o están a favor (y con ello a favor del progreso ) o en contra (con las fuerzas oscurantistas, contra el progreso).

8
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : [4] Bastaría con verle la cara a aquellos canadienses afortunados en la audiencia: este DVD muestra cuán talentoso era SRV ; la música parecía fluir de él sin esfuerzo …como un torrente.

9
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : [2]vol.38 número59 [prev0.gif] [3]La relación interpersonal con la audiencia: El caso del discurso del presidente venezolano Hugo Chávez [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

10
paper corpusSignosTxtLongLines175 - : La relación interpersonal con la audiencia:

11
paper corpusSignosTxtLongLines175 - : Allí, se crea el efecto de cercanía inicial que se requiere para captar la adhesión del auditorio. Chávez comienza su intervención con algunos datos anecdóticos, dirigiéndose a la audiencia en general con la forma "ustedes" seguida de verbos que expresan saberes, conocimientos, presupuestos compartidos, con los cuales se refuerza el efecto de intimidad:

12
paper corpusSignosTxtLongLines175 - : El saludo que dirige a algunos, expresa solidaridad tanto en el plano humano como ideológico. Contrasta con el tratamiento dado a los ejecutivos, en quienes niega la condición de verdaderos trabajadores. Esa solidaridad se repite más adelante con la audiencia general, asociada con toda la ciudadanía ("todos los venezolanos") en un primer momento por medio del pronombre "ustedes", luego de manera más personalizada por medio del pronombre "tú", y finalmente con las formas correspondientes a la primera persona plural "nosotros", con lo cual logra involucrar discursivamente a sus interlocutores en su proyecto:

13
paper corpusSignosTxtLongLines175 - : Sosteniendo un crucifijo, invoca la ayuda divina para lograr la unión de todos. Lo hace incluyendo a toda su audiencia:

14
paper corpusSignosTxtLongLines176 - : [2]vol.38 número59 [3]La relación interpersonal con la audiencia: El caso del discurso del presidente venezolano Hugo Chávez [4]Sobre los efectos de combinar Análisis Semántico Latente con otras técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la evaluación de preguntas abiertas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

15
paper corpusSignosTxtLongLines191 - : Uno de los méritos de este trabajo que reseñamos es el reunir, en una misma publicación, distintos artículos en un tema sobre el cual se carece de estudios previos tanto a nivel nacional como latinoamericano. Por una parte, la visión de conjunto –dada por el hecho de que se inscriben en una misma línea de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y un mismo corpus de textos (Corpus PUCV-2003)– convoca a una audiencia especialista en el análisis del discurso especializado, sin embargo, la particularidad de cada artículo, es a su vez, una invitación a una audiencia específica, esto es, lingüistas, educadores en el área técnico-profesional, autores de manuales técnicos, informáticos, entre otros .

16
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : Ahora bien, la situación global de comunicación de la información mediática está constituida por una serie de prácticas discursivas, tales como el editorial, el reportaje, la noticia comentada y la entrevista, entre otras. Estas prácticas, en el marco del discurso de divulgación científica, adoptan en su materialidad textual el modo de organización argumentativo, en que el sujeto argumentador debe realizar una triple actividad. Debe hacer saber a otro, destinatario (interlocutor único o audiencia), lo siguiente:

17
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : - por una parte, hacer saber al interlocutor (o a la audiencia) de qué se trata, es decir, el ámbito temático que se le propone tomar en consideración .

18
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : En el caso de la producción escrita que lleva a la elaboración de un texto autónomo, el niño que está aprendiendo a producir por escrito necesita representarse un tópico, una audiencia y un propósito —es decir, una situación retórica—, para poder generar un texto efectivo . Una consideración de la audiencia llevará al escritor a hacer ciertos tipos de inferencia con respecto a su(s) lector(es), tales como, cuáles son sus creencias, valores, actitudes, motivaciones e, incluso, el nivel de escolaridad y conocimiento; debe, además, tener ciertas expectativas con respecto de la manera en que su texto influirá en su(s) lector(es); en otras palabras, a qué tipo de lector(es) se está dirigiendo para poder adaptar el léxico, adoptar estrategias retóricas eficaces y anticiparse a las posibles reacciones de su audiencia (Chan-drasegaran, 1996).

19
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : La noción de discurso público, en tanto género o tipo de discurso, no ha sido abordada consistentemente. En primer lugar, cabe destacar que es una noción difícil de definir por los diversos usos que damos a ambas palabras que componen el término. Comúnmente, se usa discurso público para referirse a un discurso oral (un acto individual) que ha sido emitido por una persona ante una audiencia colectiva, lo que equivale a decir “enunciación en situación pública de comunicación” (Mineduc, 2001: 9 ). Sin embargo, cuando se trata de definir sus características específicas para poder considerarlo un tipo o género de discurso específico, no encontramos una definición clara, problema que radica, como hemos señalado anteriormente, en los diversos usos que se les otorga a los conceptos de discurso y de público.

20
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “Lograr convencer a la audiencia de la idea planteada” (2005: 25 )

21
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : El discurso público es una práctica social que representa a una comunidad en los asuntos que afectan su convivencia, contribuyendo a la construcción y mantenimiento de su identidad. Aborda temas que afectan los valores y la organización de la comunidad. Quien enuncia un discurso público tiene la facultad de representar. La audiencia es colectiva, pudiendo ser la misma comunidad representada o una comunidad mayor que la incluye. Este tipo de discurso está orientado a hacer participar a la audiencia de un punto de vista, es decir, tiene un carácter persuasivo, ya que se toma la palabra para fundamentar un punto de vista que se propone como positivo para la comunidad . Ha sido creado para ser enunciado y/o difundido públicamente. Puede ser emitido tanto en forma oral como por escrito, en ambos casos, el enunciador empleará un lenguaje estándar y formal impuesto por la necesidad de ser entendido por el conjunto de personas más o menos heterogéneo que conforma una determinada comunidad. Puede

22
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : En los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación, la escritura se considera una competencia que se debe desarrollar en los alumnos para que puedan comunicarse eficaz y eficientemente y para que sus textos escritos se ajusten al tema, la audiencia, el propósito y el estilo; es decir, sean funcionalmente adecuados (Mineduc, 2005a ).

23
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : Como una manera de acercarse al concepto de escritura que se propone en Biología, se revisaron los Planes y Programas de 3º año de Enseñanza Media. Aunque la producción escrita no aparece de manera explícita, se puede señalar que esta se utiliza en actividades donde los alumnos deben explicar algunos conceptos, escribir informes y elaborar algunas definiciones de los temas que se abordan. Además, los estudiantes utilizan la escritura para dar cuenta de la lectura de algún texto, para hacer trabajos de investigación y/o esquemas, cuya exclusiva audiencia es el profesor de la asignatura (Mineduc, 2005b), es decir, es una escritura no situada con énfasis en los contenidos .

24
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : Dentro de las estrategias de planificación, la adecuación a la audiencia es la que obtuvo menores logros en todos los instrumentos de evaluación que se aplicaron . Esto podría ocurrir porque los alumnos no están familiarizados con otros tipos de audiencias que no sean su profesor. Por lo anterior, la idea de una escritura social, situada y comunicativa es fundamental en el diseño y organización de propuestas didácticas.

25
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : g) Con relación a los instrumentos caben las siguientes consideraciones: Temáticamente el pretest y el postest son de características muy similares, el tema es bastante cercano a los estudiantes (cantante o grupo musical actual). Situación similar ocurre con el test 2 en que se indaga por las distintas alternativas que tienen los jóvenes para divertirse el fin de semana. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el tema que se propone en el test 3 (vicios y adicciones juveniles, específicamente, el tabaquismo) que si bien puede ser cercano y de un alto nivel de conocimiento de los jóvenes, se enmarca dentro de lo aprendido en una asignatura específica. En cuanto a la audiencia, en el pretest y el postest es muy similar (se consigna una audiencia extranjera); en el test 2, la audiencia está conformada por profesores universitarios y en el test 3, por compañeros de colegio de menor edad . En todos estos “constructos”, el rasgo común es la falta de información que, supuestamente, caracteriza a los

26
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : Las emociones negativas, por lo general, se relacionan con un sentimiento de frustración o molestia que se puede explicar de la siguiente manera: al establecer la frustración a través de la presentación de una situación poco alentadora a futuro, se logrará convencer a la audiencia de que ese no es el mejor camino y que debe adherir a la posición de quien argumenta . La molestia e incluso la ira manifestada por los argumentadores se deben a la confrontación lógica del debate. La necesidad de manifestar su oposición a las ideas sostenidas por el otro, en muchas ocasiones se traduce en enunciados cargados de molestia tanto verbal como no verbal.

27
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : Otro elemento fundamental es el uso de elementos u objetos emotivos para lograr la adhesión de la audiencia a un argumento en particular: recortes de periódicos, citas de noticias, objetos específicos, etc .

28
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : La recurrencia de sufijos diminutivos (yalole(k) 'hijita (o)'; iwalole(k) 'nietita(o)', así como el uso de términos de parentesco para dirigirse al oyente o a la audiencia: (yalek 'hijo' ; iwal 'nieto/a'; ita?alpi 'padres'; yate?elpi 'madres'), constituye un marcador del género en la medida en que refuerza el componente afectivo del discurso. Obsérvense ejemplos (8), (11), (12) y (13).

29
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Todas estas características explican que existiera una gran expectación social tanto en España como en el ámbito internacional ante la publicación de esta sentencia. En este sentido, si bien en otras sentencias el 'dilema de la doble audiencia' descrito en el apartado anterior suele resolverse en favor de la audiencia especializada, esto es, de los juristas ; la sentencia del 11M representa un ejemplo de resolución judicial redactada con una marcada conciencia de la diversidad de los destinatarios. Entre dichos destinatarios destacaban, en este caso, las partes afectadas, la clase política, y el conjunto de la sociedad en general, obviamente a través de los medios de comunicación, que difundieron diversos fragmentos de la sentencia original.

30
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Así, en el ejemplo (8), procedente del corpus de sentencias de la Audiencia Nacional analizado, resulta complejo identificar el antecedente de las dos expresiones anafóricas destacadas, probablemente debido a la discordancia entre las expresiones anafóricas y el antecedente lógicamente más plausible ('la reunión'):

31
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : El discurso de los acusadores apela a la audiencia y la aglutina, es decir, se busca que los destinatarios sean ‘todos’ los senadores, para así, de esta manera, involucrarlos y comprometerlos con su discurso . Es de destacar el uso de ‘vuestras señorías’, que sin lugar a dudas es poco habitual, incluso en el contexto más formal del habla chilena, prueba entonces de un discurso elaborado, preparado y planificado para ser leído:

32
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : Por otra parte, el llamado a los senadores se profundiza con el uso en su discurso de la audiencia ‘Chile’, en reiteradas ocasiones, como un testigo de la votación de los senadores:

33
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : En el debate analizado, de 28 minutos, el conductor plantea la pregunta: ‘¿La energía nuclear es un peligro?’ a la audiencia y a los invitados, que son: PEP PUIG (D1 ), profesor de Energía de la Universidad Autónoma de Barcelona; ANNA ROSA MARTÍNEZ (D2), coordinadora delegada de Greenpeace en Cataluña; MARCEL CODERCH (D3), secretario de la Asociación para el Estudio de Recursos Energéticos; EDUARDO GONZÁLEZ (D4), presidente del Foro de la Industria Nuclear Española; MARIANO MARZO (D5), catedrático de Recursos Energéticos y Geología del petróleo de la Universidad de Barcelona, y XAVIER DÍEZ (D6), catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se invita, pues, a tres representantes del ámbito académico universitario (dos de ellos catedráticos) de las tres grandes universidades catalanas; a dos representantes del ámbito del activismo social y al presidente de un organismo que representa a las empresas nucleares españolas, por parte del mundo empresarial.

34
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : 4. Hablante-escritor qua hablante-escritor y audiencia qua audiencia (en esto se excluye el metatexto): Una unidad lingüística solo cuenta como metadiscursiva si hace referencia al productor y al receptor del discurso en sus roles como participantes discursivos, es decir, en el mundo del discurso (en contraposición a ellos como personas reales en el mundo real ).

35
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Ello se prueba con los dichos de los testigos que han depuesto en la audiencia, como víctimas de tormentos, a saber: […] .”

36
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : El ejemplo (7) muestra el segmento de cierre de un texto que trata sobre las investigaciones en células madre, y donde se destaca que los médicos y el público en general necesitan disponer de información sobre el tema. No se especifica el agente de la acción, que no es el destinatario directo (la audiencia de la revista), sino uno indirecto: los investigadores que producen esa información . Aquí caben dos posibles interpretaciones: puede tratarse de una forma indirecta de recomendar a los médicos que se informen, pero también podría leerse como una simple aserción acerca de que estos carecen de información sobre el tema. La cláusula final constituye una advertencia; mediante el imperativo negado ‘no abramos’, se expresa una prohibición, dirigida a los médicos lectores de la publicación. Esta prohibición, expresada en forma metafórica (‘la caja de Pandora’), puede tomarse como una advertencia.

37
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : trategia argumentativa utilizada por otros locutores presentes en las sentencias analizadas, como por ejemplo los tribunales de apelación para oponerse a las alegaciones del recurrente o a la opinión de los expertos consultados. Así, una evaluación del perito que pone de manifiesto un juicio positivo sobre la actuación de los médicos queda inmediatamente invalidada por la audiencia provincial española porque la introduce mediante el conector ‘a pesar de’:

38
paper corpusSignosTxtLongLines476 - : Es de destacar que a lo largo de la obra el autor presenta su propuesta clasificatoria, tanto de relaciones como de señales, utilizando ejemplos de habla cotidiana extraídos de los principales corpus del español (CREA, CORPES y el corpus del español de Davies). En la misma línea, cabe señalar que las explicaciones que hace el autor tanto de los ejemplos como de los conceptos teóricos que configuran su propuesta, se caracterizan por su simpleza y carácter didáctico, sin que ello le reste rigurosidad. Un caso ilustrativo de esto es la presencia de metáforas, las que son constantemente utilizadas para realizar comparaciones entre algunos de los conceptos centrales de su propuesta y situaciones cotidianas. Esto hace que la obra esté al alcance no solo del especialista, sino que también de una audiencia amplia: estudiantes que se están introduciendo en el análisis de las relaciones discursivas, docentes de español como lengua materna o idioma extranjero, o incluso, tal como explicita el autor,

39
paper corpusSignosTxtLongLines551 - : Concretamente, en nuestra investigación, se ha utilizado el análisis semántico y categorización del discurso escrito de los actantes que siguen los sitios oficiales de Twitter y Facebook de cuatro medios de comunicación españoles, en concreto, las cuatro cadenas de televisión generalistas comerciales, con mayor nivel de audiencia: @telecincoes, @LaSextaNoticias, @noticias-cuatro y @A3Noticias .

40
paper corpusSignosTxtLongLines60 - : La determinación de la situación retórica contempla básicamente la consideración de la audiencia, es decir, la reflexión en torno a la situación comunicativa . El escritor deberá considerar al emisor, al receptor, el propósito y el tema de su texto.

41
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Flower y Hayes ([47]1981) concluyen, como resultado de la aplicación de su modelo cognitivo del proceso de componer por escrito (Fig. 1), que los buenos escritores realizan una planificación global de sus escritos, la cual incorpora intereses retóricos, tales como audiencia, propósito e intención, a diferencia de los escritores inexpertos, quienes realizan una planificación local que se focaliza en rasgos superficiales, produciendo composiciones poco profundas, es decir, con poco contenido y con un propósito vago, y no son capaces de delimitar el tópico, articular la intención, y/o especificar la audiencia, incluso cuando el profesor delinea dichos rasgos ([48]Williams, 1998 ).

42
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Los significados "audiencia" tiende a divergir en dos direcciones generales: una, hacia las personas reales externas al texto, la audiencia a quien debe acomodarse el escritor ; la otra, hacia el texto mismo y la audiencia allí implícita, un conjunto de actitudes, intereses, reacciones, condiciones de conocimiento, que tanto pueden como no pueden ajustarse a las características de los lectores reales. Park ([79]1988), en último término, señala que el término "audiencia" se refiere esencialmente no a las personas como tales, sino a aquellos aspectos del conocimiento y la motivación aparentes en los lectores que forman los contextos para el discurso y los fines del discurso.

43
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Perelman y Olbrechts-Tyteca ([81]1971) distinguen tres tipos de audiencia: la universal (la totalidad de la humanidad ); el interlocutor único (a quien el hablante se dirige); y el sujeto mismo, cuando éste delibera o se da a sí mismo razones por sus acciones. La argumentación que se dirige a una audiencia universal debe convencer al lector de que las razones aducidas poseen un carácter imperioso, de que son evidentes y poseen una validez absoluta y atemporal, independiente de las contingencias locales o históricas. Dentro de esta audiencia universal, distinguen una audiencia elite, que se caracteriza por su posición jerárquica y es la preferida por aquellos que se enorgullecen de poseer una revelación sobrenatural o un conocimiento místico, como también por aquellos que apelan al virtuoso, al creyente o al hombre dotado de gracia.

44
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Al referirse al interlocutor único, los autores señalan que éste encarna a la audiencia universal en el diálogo escrito, incluso más que en el hablado. Esta concepción parece justificada, en particular cuando se asume que la persona está sujeta a la limitación de los principios interiores que guían el desarrollo de su pensamiento. Se supone que el oyente posee la misma facultad de razonamiento a su disposición que la que tienen los otros miembros de la audiencia universal. Reconocen, además, que el interlocutor único no siempre es la audiencia universal, sino que a menudo es la encarnación de una audiencia particular .

45
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : El último tipo de audiencia, para estos autores, es el sujeto mismo que produce el discurso y a quien consideran como una encarnación de la audiencia universal . Señalan que a menudo sucede que la conversación con alguien es simplemente un medio que usamos para ver las cosas más claramente nosotros mismos. Los acuerdos con uno mismo son solamente un caso particular de acuerdos con los demás. Según esto, es al analizar la argumentación que se dirige a las otras personas cuando mejor podemos entender la autodeliberación y no viceversa.

46
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Por su parte, Ede y Lunsford ([82]1984) sostienen que existen dos perspectivas acerca de la audiencia: la audiencia abordada y la audiencia invocada . La primera se refiere a aquellas personas de la vida real que leen un discurso, mientras que la segunda se refiere a la audiencia imaginada por el escritor. Los que ven a la audiencia como abordada enfatizan la realidad concreta de la audiencia del escritor y comparten el supuesto de que el conocimiento de las actitudes, creencias y expectativas de esa audiencia no sólo es posible (vía observación y análisis) sino esencial. Los que consideran a la audiencia como invocada enfatizan su visión de que ésta es una construcción del escritor, una ficción creada. Por cierto, no niegan la realidad física de los lectores, pero sostienen que los escritores no pueden conocer esa realidad del modo en que la pueden conocer los hablantes en una conversación cualquiera. La tarea central del escritor, entonces, no es analizar una audiencia y adaptar el

47
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : En un modelo similar un escritor que se comunica con sus lectores por medio de un texto escrito Coulthard ([85]1998) sostiene que el texto transporta, en forma transparente, el contenido ideacional y todos los problemas que los lectores podrían tener con el texto serían deficiencias del lector. Es imposible, añade este autor, tomar las decisiones correctas acerca de qué textualizar sin un claro sentido de la audiencia. Todo escritor se enfrenta con dos decisiones ideacionales/interpersonales importantes: primero, lo que él puede asumir que su audiencia debería saber y, segundo, qué de lo que ellos saben es útil o necesario textualizar. Puesto que los textos se diseñan para una audiencia específica, una vez que estos textos existen, ellos definen esa audiencia . De hecho, como ningún escritor puede crear ni siquiera una simple oración sin un lector imaginado que sea su objetivo, casi todas las oraciones proporcionan alguna pista acerca de ese lector, lo que permite a cualquier lector real

48
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : En una perspectiva completamente diferente, Elbow ([86]1990) señala que el problema del escritor cuando piensa en sus audiencias es una cuestión de cuándo . Una audiencia es un campo de fuerza: mientras más cercanos nos encontramos a ella (o sea, mientras más pensamos en nuestros lectores), más fuerte es el impulso que ejerce sobre los contenidos de nuestras mentes. La interrogante práctica, entonces, siempre es si una audiencia particular funciona como un campo de fuerza útil o uno que nos confunde o que nos inhibe. De aquí que existan audiencias inhibidoras o capacitadoras. Cuando pensamos en ellas al escribir, pensamos en más y mejores cosas que decir.

49
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : En el documento 2, los 24 fragmentos analizados (100%) corresponden a la nueva retórica. Por ejemplo, son frecuentes las expresiones que distinguen entre convencer y persuadir cuando se define el propósito: "normalmente, junto con exponer nuestros puntos de vista, queremos convencer a nuestros interlocutores de ello" (doc. 2:20) y "los textos argumentativos tienen por función persuadir al auditorio sobre la conveniencia, utilidad y justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad" (doc. 2:117). La influencia de la teoría retórica es evidente también en la definición de auditorio "si bien la audiencia por excelencia es un grupo grande de personas que escuchan una argumentación, podemos encontrar audiencias de una sola persona (por ejemplo, una clase con un solo alumno ), audiencias que no están en contacto con el emisor (por ejemplo, los televidentes), audiencias que leen un texto argumentativo escrito, etc. (doc. 2: 21) y en su caracterización "necesariamente debe haber un emisor

50
paper corpusSignosTxtLongLines87 - : El verbo "decir" muchas veces constituye el preámbulo para una cita directa. En ambos casos, la misma es una estrofa de una gaita. En el segundo ejemplo (18-19), al terminar volverá a usar un deíctico temporal-espacial "ahí", ahora usado como discursivo para indicar a la audiencia que lo anterior que él ha producido es un buen ejemplo de música gaitera . Otro deíctico "eso" es también empleado para "machacar" sobre la importancia de lo recientemente creado.

Evaluando al candidato audiencia:


1) discurso: 24 (*)
2) texto: 14 (*)
4) escritor: 11
5) textos: 9 (*)
6) lectores: 9
10) lector: 8 (*)
11) conocimiento: 7 (*)
12) escrito: 7
18) ámbito: 6
20) análisis: 6

audiencia
Lengua: spa
Frec: 264
Docs: 88
Nombre propio: 2 / 264 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.848 = (5 + (1+6.6724253419715) / (1+8.04984854945056)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
audiencia
: Argumentativa: su finalidad es influir sobre una audiencia determinada. Supone un enunciador que pretende "hacer admitir una conclusión a un destinatario (o destinatarios), ofreciéndole una razón para admitir esa conclusión" ([101]Plantin, 1998: 126)
: Consejo Nacional de Televisión (1999): Audiencia y Evaluación de Informativos.
: Martínez Lirola, M. (2008). Las relaciones entre las características lingüísticas y visuales de las noticias sobre inmigración en la prensa gratuita y su relación con la audiencia. Discurso & Sociedad, 2, 799-815.
: Masip, P. (2015). Nuevos retos en la gestión de los contenidos generados por la audiencia: El caso de Charlie Hebdo. Anuario ThinkEPI, 9, 168-171.
: Pardo Gil, M. L. & Noblía, M. V. (2015). Ni diálogo ni debate: La voz de la audiencia en los comentarios digitales sobre la pobreza.Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 15(2), 117-137.