Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) auditivo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: auditivo


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt119 - : Desde la perspectiva de quien realiza la identificación forense de un hablante, existen dos tipos básicos: aquél donde quien la aplica es un testigo auditivo común y aquel otro donde quien actúa es un experto al que le son llevadas grabaciones del criminal y del sospechoso para determinar científicamente si proceden o no del mismo hablante . Este es el escenario que ahora nos interesa. A continuación se describirán algunos aspectos jurídicos para contextualizar el ejercicio pericial de la voz en Chile y luego se describirá el enfoque metodológico del tratamiento de la evidencia forense de voz que se utiliza en el presente trabajo.

2
paper CH_corpusRLAtxt189 - : La presencia de TEL en el grupo fue corroborada tras la aplicación del Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto, subprueba receptiva (STSG-R) y subprueba expresiva (STSG-E), en su versión revisada por ^[85]Pavez (2003), y el TEPROSIF-R (Pavez, Coloma y Maggiolo, 2009). Además, mostraron un desempeño cognitivo normal con la aplicación del Test de Matrices Coloreadas de ^[86]Raven (2005), siguiendo como criterio la norma chilena (^[87]Ivanovich et al., 2000). Junto a ello, se cauteló que tuvieran un desempeño auditivo normal a través de tres procedimientos especializados: otoscopía, audiometría tonal y logoaudiometría . Estos instrumentos fueron aplicados en concordancia con los criterios propuestos en el decreto N° 170, basados en el DMS-IV, para detectar el Trastorno Específico de Lenguaje. En la [88]Tabla II se presenta una síntesis de las mediciones realizadas.

3
paper CH_corpusRLAtxt89 - : Con el fin de verificar las hipótesis, se analizaron los resultados obtenidos por estudiantes universitarios de inglés como L2 en pretests y postests correspondientes al componente auditivo completo de pruebas estandarizadas internacionales (FCE, CAE y CPE) para tres niveles de dominio, según el Marco Común Europeo de Referencia: B1, B2 y C1, respectivamente . El nivel de dominio de los sujetos estaba relacionado con el año académico que cursaban al momento de la intervención. Dicho nivel es evaluado cada año a través de mocks de exámenes internacionales ESOL apropiados, de acuerdo a los criterios ALTE. Tales exámenes incluyen ítemes de comprensión lectora, comprensión auditiva, uso de la lengua, y producción oral y escrita. Así, el nivel B1 correspondía a alumnos de segundo año, el B2, a tercero y el C1, a cuarto.

4
paper CH_corpusSignostxt236 - : En relación con los tiempos de respuesta extremadamente altos que se registraron en este estudio tanto para palabras como no palabras, una explicación posible puede encontrarse en la técnica experimental empleada, esto es, en la tarea de decisión léxica utilizada en el experimento. Como se sabe, la decisión léxica enfrenta a los sujetos a una tarea de clasificación que les exige decidir si el estímulo auditivo, es decir, la palabra blanco, es o no es una palabra . El supuesto en que se basa es que los participantes deben consultar su léxico mental para decidir si el estímulo se encuentra o no en su lexicón. Una crítica que frecuentemente se hace a este método es que la situación de prueba que involucra puede introducir procesos adicionales en términos de estrategias utilizadas por los sujetos para aumentar la precisión de sus respuestas, lo que supone aumento en la demanda de recursos e interferencia en los procesos de reconocimiento léxico (Balota & Chumbley, 1984). Las latencias de

5
paper CH_corpusSignostxt359 - : La noción de quale formal permite identificar en el DRAE dos clases de definiciones diferentes según el nombre corresponda a la clase de los tipos naturales o a la de los artefactos-herramienta. En las definiciones de los tipos naturales –los nombres del TIPO PARTE DEL CUERPO– el hiperónimo suele dar cuenta de otros subqualia del QF, además del subquale ISA que indica a qué tipo pertenece la unidad, o bien dar cuenta de la relación ISA también en términos de esos otros subqualia, mediante el uso de hiperónimos que codifican la relación ISA a través de los subqualia forma, color y/o consistencia. Por ejemplo, para los nombres ‘conducto auditivo externo’ y ‘bulbo piloso’ se utilizan respectivamente los hiperónimos ‘tubo’ y ‘abultamiento’, que especifican el subquale forma del QF: un tubo es un ‘objeto cilíndrico alargado y hueco’ y un ‘abultamiento’ es una ‘parte saliente’ . En los casos en que el hiperónimo mismo no da cuenta del subquale forma, esto se especifica en la diferencia

6
paper CH_corpusSignostxt407 - : Diversos autores proponen considerar la habilidad para reconocer auditivamente las palabras como un proceso multifacético en que los oyentes asocian la señal acústica hablada con una representación mental de un ítem léxico almacenado en la memoria de largo plazo (Lively, Pisoni & Goldinger, 1994). Existe actualmente consenso en que el reconocimiento auditivo de palabras constituye un proceso que involucra la activación en la memoria de múltiples unidades léxicas consistentes con la señal fonético-acústica de entrada, las ‘palabras candidatas’, lo que genera una competencia entre ellas por el reconocimiento . Bajo tales condiciones, la decisión implicada en el reconocimiento supone discernir entre las candidatas cuál de ellas se ajusta mejor a los datos de entrada (McQueen, 2007).

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt594 - : promesa de la concepción divina y de la redención. Destacamos esta valoración ambivalente del viento porque da cuenta de la fascinación de Mistral, revisada anteriormente, por los elementos naturales desmedidos del territorio magallánico, a los que ella se entrega en una mezcla de aterramiento, placer y asombro. “El recuerdo mío de Magallanes es, sobre todo, un recuerdo auditivo: el de un viento descomunal . (...) a mí me daba un gran espanto, un espanto especial. Todos nos acordamos de que cuando niños teníamos cierto gusto de tener miedo (...) me dan ganas de volver a tener miedo, y miedo del viento” (Mistral, Bendita mi lengua sea 93-94).

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt580 - : Durante el análisis auditivo -tendiente a la anotación de las instancias de más vocal y más vocal-, el modo de articulación de las instancias de seguida de vocal se clasificó siempre como: fricativo, africado con distensión fricativa, africado con distensión aproximante, aproximante o como semiconsonante . En el caso de las secuencias de más vocal, los modos articulatorios utilizados para la clasificación fueron: oclusivo, fricativo, aproximante y semiconsonante.

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt287 - : ^[56]6 El principal argumento que le permite extraer esta conclusión proviene de algunos experimentos de Mahl (1972, citado en Labov, 1983 [1972]), en los que se enmascaraba la retroalimentación del sonido de la propia habla del informante con un ruido neutro a través de audífonos y se sacaba de su vista el entrevistador. La conclusión general que obtiene el autor es la hipótesis de que los estilos del discurso están colocados en una misma dimensión, relacionada con la atención prestada al discurso (Labov, 1983 [1972]: 141) y que "La manera más importante en que esta atención se ejercita es el autocontrol auditivo del propio discurso" (Labov, 1983 [1972]: 264 ).

10
paper CO_Lenguajetxt60 - : al hacer un análisis de las políticas educativas en el área, se hallan contradicciones en el enfoque bilingüe adoptado por la Dirección de Educación Especial, elementos encontrados en el documento oficial denominado Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral del Deficiente Auditivo (1997: 32 ).

11
paper VE_BoletindeLinguisticatxt80 - : En el capítulo introductorio, ORA define algunos términos necesarios para explicar su propuesta y menciona los apoyos tecnológicos que existen hoy en día al alcance de las personas con discapacidad auditiva. Se refiere al auxiliar auditivo tradicional como un amplificador de la señal acústica. En la actualidad, la mayor parte de los niños con problemas auditivos usa prótesis retroauriculares (que se ponen sobre y detrás del pabellón de la oreja). Sin embargo, un niño que con el auxiliar auditivo no alcanza a escuchar las frecuencias del lenguaje y que presenta resultados pobres en la prueba de percepción auditiva del habla tiene la posibilidad de optar por la cirugía del implante coclear, o bien recurrir a otros métodos de enseñanza de la lengua que, basados en el apoyo visual, no requieran de la audición: las lenguas de señas,^1 la logogenia^2 u otros . El implante coclear es la adaptación protésica adecuada para niños con pérdidas auditivas profundas. El uso del implante coclear en

12
paper VE_BoletindeLinguisticatxt80 - : La etapa preparatoria tiene como objetivo lograr que el niño deficiente auditivo pueda: i ) fijar la vista en el rostro del interlocutor; ii) prestar atención por períodos de diez a quince minutos; iii) respetar la toma de turnos; iv) hacer los primeros intentos de balbuceo; v) reconocer o identificar unas seis u ocho palabras (básicamente sustantivos que luego puedan fungir como sujetos o como objetos gramaticales); vi) haber empezado a comprender que todo tiene un nombre: objetos, personas, animales, estados, acciones, y sus modalidades.

13
paper VE_Letrastxt183 - : Analizar con precisión los componentes que constituyen la onda compleja a través del oído resulta muy difícil de conseguir,^[28]3 –aunque el análisis perceptivo sea imprescindible al momento de reconocer una variante fónica–. En este sentido, al restringir la determinación sobre el tipo de realizaciones encontradas en el corpus analizado a la agudeza del oído de los investigadores, se puede incurrir en subjetividades, y podría restársele, así, fidelidad a la investigación, ya que la percepción de una variante puede no corresponderse con la realidad acústica de esta. El segundo procedimiento, aunque puede ser más fidedigno que el análisis auditivo o perceptivo, es largo y engorroso . Gracias al avance tecnológico, los analizadores de habla se han perfeccionado. De aparatos como el espectrógrafo, desarrollado en la década de los años 1930, hemos pasado a sistemas computarizados, más rápidos, eficientes y de fácil manejo, que permiten registrar la voz y digitalizar, visualizar y analizar

14
paper VE_Núcleotxt72 - : Mayer (2001) asegura que un fenómeno aún más complejo que el procesamiento de texto oral e ilustración ocurre cuando el sujeto enfrenta la comprensión de textos escritos acompañados de ilustraciones, puesto que la palabra escrita es procesada por el canal visual y auditivo, es decir, el individuo construye una representación mental de la palabra en la dimensión visual y la vincula con la representación auditiva de dicha palabra . Esta capacidad es doblemente desafiada cuando a la palabra escrita le acompañan imágenes, puesto que el canal visual se encuentra sometido a la exigencia de procesar no solo las ilustraciones sino también las palabras escritas. Low y Sweller (2005) advierten que cuando dos o más fuentes de información visual deben procesarse simultáneamente para construir el significado de la información procesada por el canal visual, la carga cognitiva impuesta en la memoria de trabajo por la necesidad de integrar información proveniente de diversas fuentes resulta en la

Evaluando al candidato auditivo:


1) palabras: 6 (*)
2) visual: 6
3) análisis: 4
4) sujetos: 4
8) atención: 4
10) auditiva: 3
11) términos: 3
12) coclear: 3
13) subqualia: 3
14) vocal: 3 (*)
15) habla: 3 (*)
16) labov: 3
17) léxico: 3 (*)
19) comprensión: 3 (*)
20) representación: 3 (*)

auditivo
Lengua: spa
Frec: 139
Docs: 86
Nombre propio: 1 / 139 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.834 = (6 + (1+5.78135971352466) / (1+7.12928301694497)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
auditivo
: Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial. (1997). Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral del Deficiente Auditivo. Caracas, Venezuela: República Bolivariana de Venezuela.
: Riffo, Bernardo; Reyes, Fernando; Cerda, Macarena & Castro, Ginette. (2015). Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares. Revista Signos, 48(89), 355-378.