Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) aumentativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: aumentativo


Is in goldstandard

1
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt159 - : Este fenómeno de repetición, si lo podemos llamar así, nos llevó a plantearnos cómo, por qué, cuándo, en qué condiciones se produce, si es propio del español, entre otros interrogantes. Así, empezamos a indagar, primero sobre el sufijo -ón y encontramos una citación que nos dio una pista; el lingüista Friedrich ^[31]Hanssen (1913), citando al filólogo Julio Cejador y Fracua, escribe en su Gramática Histórica: "La vocal o es aumentativa en -ón y -ote" (p. 122). Buscamos si las formas con -ote también sufrían el mismo fenómeno de reduplicación y hallamos ciertos ejemplos que lo confirman. Entonces nos preguntamos lo siguiente: ¿Puesto que la vocal /o/ posee un valor aumentativo en estos dos sufijos, es ella quien motiva la reduplicación en español ?

2
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt159 - : 1) Aumentativo: tal vez el uso más frecuente de este tipo de sufijo para indicar el gran tamaño de un objeto:plato < platón, (^[41]RAE, 2009 ; ^[42]Hanssen, 1913; Pharies, 2002; Bedel, 1997; ^[43]Seco, 2005).

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt159 - : * 1) Aumentativo: como con el sufijo -ón, este es el empleo más recurrente para sustantivos y adjetivos: beso < besote, grande < grandote (^[59]RAE, 2009 ; ^[60]Hanssen, 1913; ^[61]Alemany, 1920; Bedel, 1997).

4
paper PE_Lexistxt113 - : Los casos contrarios en los que un lexema castellano se une a un morfema quechua son muchos menos y resaltan los que presentan el sufijo aumentativo, con un matiz burlesco, sapa o zapa. Un significado parecido al de sapa es el del sufijo aumentativo castellano -azo/a^[94]^15, que es muy recurrente tanto con adjetivos, grandazo o buenazo, como con sustantivos, otorongazo o solazo, e incluso con algún adverbio, como lejazos (^[95]Calvo 2012: 64, 65, 79, 180, 121 ).

5
paper UY_ALFALtxt165 - : A redução fonética que não preserva a sílaba tônica é mais comum do que a preservação da sílaba tônica. Os exemplos aqui são os apelidos derivados com morfema de aumentativo ou diminutivo: Bodão (Cláudio A F Luiz ), Burrinho (Carlos A Freitas), Lobão (Carlos R A Costa), Lobinho (Lucélio A Cordeiro), Lobão do Bar (Geraldo A S), Minininha do Dila (Maria L L Silva), Tampinha (Rosa A S Fernandes), Zebrinha (Euzébio S N).

6
paper UY_ALFALtxt165 - : Entre os apelidos que apresentam redução fonética sem a preservação da sílaba tônica e derivação com morfema de aumentativo ou diminutivo, há casos de ausência de composição, como em: Bodão (Cláudio A F Luiz ), Burrinho (Carlos A Freitas), Lobão (Carlos R A Costa), Lobinho (Lucélio A Cordeiro), Tampinha (Rosa A S Fernandes), Zebrinha (Euzébio S N); e casos de preposição de sintagma, como em: Lobão do Bar (Geraldo A S) e em Minininha do Dila (Maria L L Silva). Não há ocorrência de apelidos dessa ordem com justaposição de nome ou adjetivo.

7
paper VE_BoletindeLinguisticatxt69 - : De los adverbios que admiten sufijos apreciativos, lo más frecuente es que incluyan en su estructura un diminutivo (“ahorita” [LC: 222]; “lueguito” [LC: 188]) o un conglomerado de dos: “ahoritica” (LC: 231); “claritico” (LC: 183). Algunas unidades se combinan con un aumentativo (“lejotes” [LC: 241] ).

8
paper VE_Letrastxt132 - : La botija, amén de ser un tipo de vasija útil para contener cualquier tipo de líquido, parece haber sido en la colonia una medida para estos ([27]Fig.1). No encontramos referencia al término con este sentido en las obras lexicográficas consultadas; sin embargo, Autoridades en la entrada correspondiente a Botijón –que define como aumentativo de botija– tiene como testimonio una cita de la Pragmática de tasas de 1680 en la que se lee: "botijon de arroba", lo que hace pensar en una vasija con esta capacidad que servía de medida, tal como la encontramos en el ejemplo viii . Explorando en la Internet, encontramos en una página dedicada a pesas y medidas del mundo en diferentes épocas^13, que efectivamente botija (Ej. ix) era y sigue siendo en Bolivia, una medida de capacidad para licores (vino y pisco) y melaza de caña, antes llamada caldo (x), teniendo un valor diferente en cada caso (30 o un poco más de 40 litros para el licor y poco más de cien para la melaza). En los ejemplos que siguen vemos

Evaluando al candidato aumentativo:


1) sufijo: 5 (*)
3) lobão: 4
4) encontramos: 4
6) morfema: 3 (*)
7) -ón: 3
8) hanssen: 3
9) apelidos: 3
10) diminutivo: 3 (*)
12) sílaba: 3 (*)

aumentativo
Lengua: spa
Frec: 27
Docs: 13
Nombre propio: 2 / 27 = 7%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 5.033 = (4 + (1+5) / (1+4.8073549220576)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)