Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) básico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: básico


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : Las opciones que se presentan como posibles respuestas para la pregunta 11 presentan diversos grados de corrección. Demandan no solo reconocer dos operaciones del enunciador básico del texto (su oposición a otra voz y, además, la presentación de un concepto propio "polinarrativas"- que refuta la voz citada), sino también jerarquizar esas dos operaciones, ya que no se les abrió a los estudiantes la posibilidad de elegir más de una opción . Entonces, por ejemplo, b o c (Fuentes utiliza letras cursivas en "polinarrativas" para b- destacar su oposición a palabras ajenas, -c- resaltar los conceptos ajenos más importantes) no son respuestas incorrectas, pero no recuperan el hecho de que, en este caso, la oposición del enunciador básico del texto a la voz ajena avanza incorporando un concepto propio. Más de la mitad de los alumnos inexpertos optó por d (que privilegia ese hecho). Entre los restantes, predominó la opción por c. En el caso de los alumnos hábiles que no optaron por d, la respuesta

2
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : En ellos subsiste la primera dificultad a la que nos referimos el caso de inserción de un juicio apreciativo en el discurso ajeno incluso cuando se facilita la detección de la fuente. Esto implica que la suspensión, recuperación y nueva suspensión de la voz del enunciador básico es una operación compleja que exige un aprendizaje sostenido .

3
paper corpusSignosTxtLongLines134 - : Para 8 año básico, y de acuerdo al Programa del decreto 4002 ([42]Mineduc, 1980), la prueba también se dividió en cuatro secciones: Léxico (supone manejar el significado aislado de un vocablo y la capacidad de agrupar y establecer relaciones entre el léxico y el tópico ); Comprensión de la estructura del discurso (supone la comprensión e identificación de los niveles explícitos, implícitos y valorativos); Identificación de las funciones del texto (supone discriminar entre definiciones y ejemplos) e Identificación de Tipos de Relaciones Proposicionales (supone identificar las diversas relaciones proposicionales, junto a los agentes, beneficiarios, etc.; ya que los tipos de relaciones proposicionales analizados fueron resultado, comparación, etc.). Los ítems intentaron evaluar lo siguiente (Ver Tabla 2):

4
paper corpusSignosTxtLongLines134 - : Algunos profesores manifestaron que muchos alumnos llegaban a sexto básico sin haber aprendido a leer, por esa razón, practicaban la lectura en voz alta ya que ésta tiene como objetivo verificar si el alumnado ha aprendido a decodificar correctamente palabras, frases, oraciones y corregir la pronunciación de algunas palabras . Esta creencia tiene relación con el aprendizaje de la habilidad de la lectura. Sin embargo, pensamos que el énfasis en la lectura en voz alta hace desatender los verdaderos objetivos de la comprensión lectora.

5
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : La selección se realizó considerando como criterio básico el hecho de que su variedad y naturaleza permitiera: a ) reconstruir el contexto socio-histórico asociado al desarrollo de la revolución bolivariana y particularmente a las circunstancias que rodean los conflictos verbales que se desea examinar, b) reconstruir la secuencia de interacciones sociales que durante 1999 se dio entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Venezuela, y c) que la naturaleza de su procedencia, y la diversidad de su contenido permitieran identificar las distintas posiciones ideológicas esgrimidas por los actores involucrados.

6
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Por último, oraciones ecuacionales y ecuandicionales tienen un mismo esquema básico de organización: cláusula subordinada – verbo ser– magnitud focalizada .

7
paper corpusSignosTxtLongLines18 - : Coéforas, de Esquilo, Electra, de Sófocles, y Electra, de Eurípides– nos enfrentan a la saga de una familia: los Atrida, quienes en su descendencia encarnan el laberinto de las pasiones, que cercan a la estirpe sin permitirles la unión, el perdón y el amor familiares; al contrario, los domina el afán de venganza, el poder, la pasión. Lo que sucede a los personajes: Agamemnón, Clitemnestra, Electra, Orestes, afecta al núcleo básico de la familia: padre, madre, hijo e hija . Mas, por su condición de clase gobernante, lo acaecido se irradia desde el seno del hogar a la vida ciudadana, al Estado y, finalmente, al cosmos.

8
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : La problemática de los géneros discursivos (Charaudeau, 2004; Swales, 1990, 2001) sigue suscitando preguntas de investigación y enfoques de estudio diversos en el ámbito del análisis del discurso. Ordenar las unidades textuales en “clases” genéricas con unas características prototípicas constituye un punto de partida básico para el análisis del discurso, esto es, para la descripción del uso de la lengua (española en nuestro caso ) en contextos específicos de comunicación.

9
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “El Programa de Textos escolares-UCE es un programa de carácter universal y por esta razón, la población objetivo del programa corresponde a todos los estudiantes de primero básico a cuarto medio de establecimientos subvencionados y a los profesores que atienden a estos estudiantes” (Mineduc, 2003: 1 ).

10
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : Deseamos destacar que si bien el modelo contempla la realización de ocho fases, esto no implica que deba ser aplicado tal como está presentado, a modo de “receta”; podrá ser adaptado a las necesidades de cada grupo y a la enseñanza de distintos tipos textuales. El modelo está sustentado en el postulado básico de que la escritura es un proceso complejo, recursivo, flexible e interactivo y como tal debe ser abordado, como así también en las premisas, ya señaladas, que se tienen presentes en las distintas fases .

11
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : No obstante, se ha construido un corpus de trabajo (Moirand, 2004a, 2004b) en consonancia con el objetivo general de esta investigación. Esto quiere decir que, partiendo de la evidencia de la imposibilidad de cierre de todo corpus de discursos auténticos (Moirand, 2004b), se delimita este mediante la noción operatoria de momento discursivo (Charaudeau & Maingueneau, 2005) –utilizada en los estudios de discursos de divulgación científica en medios de comunicación. Dicha noción ha sido resignificada, en este estudio, a través del uso de la unidad de temporalización didáctica que permite delimitar y organizar la información de manera contextualizada. Dos criterios se han escogido para la construcción del corpus de trabajo: grupo curso (análisis centrado en las interacciones realizadas por el quinto básico A correspondiente al nivel educativo NB3 ) y unidad didáctica (discursos que configuran el proceso educativo completo mediante dicha unidad de organización educativa.)

12
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : El factor más básico que se puede proponer que influye en la frecuencia de aparición de evidenciales es la cantidad de intervenciones de estudiantes en los diálogos producidos durante las clases . En principio, esperaríamos encontrar una relación directa entre número de intervenciones y evidenciales. El [32]Gráfico 1 nos muestra cómo es esta relación.

13
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Los participantes en esta investigación fueron estudiantes de 8 a 8 años y 11 meses que cursaban el tercer año básico en 2008 y asistían a colegios municipalizados y subvencionados co-educacionales en dos ciudades de Chile: Viña del Mar y La Serena . Los instrumentos utilizados para evaluar la producción de textos narrativos y medir la conciencia metapragmática se aplicaron a 165 y 103 alumnos, respectivamente. A partir de allí, se depuró una muestra correspondiente a los niños que habían rendido ambas pruebas y que contaba con 82 participantes, de los cuales 49 eran de sexo masculino y 33 de sexo femenino.

14
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : calculada en base a sus partes o 'n-gramas'. El modelo de 'n-gramas' más básico es el de los 'unigramas'; es decir, la búsqueda de la etiqueta más probable para cada palabra o token . Para ello, es necesario entrenar el sistema con un corpus etiquetado previamente.

15
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Los fenómenos hasta aquí descritos muestran que el PPC, si bien se asocia estrechamente con las expresiones de evaluación, no incorpora la evaluación como parte de su significado básico: puede haber, aunque escasas en este contexto, cláusulas de PPC sin expresión evaluativa ; asimismo, puede haber evaluación en cláusulas sin PPC. Por ello, hemos propuesto que el PPC se constituye, en el discurso, en un activador de subjetividad, que, en tal calidad, favorece la expresión de significados evaluativos. Esta función discursiva deriva de la semántica del PPC, que designa una situación total o parcialmente pretérita que se relaciona con el presente y, en consecuencia, con el momento de habla: el aquí y el ahora del hablante.

16
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : Los fenómenos hasta aquí descritos muestran que el PPC, si bien se asocia estrechamente con las expresiones de evaluación, no incorpora la evaluación como parte de su significado básico: puede haber, aunque escasas en este contexto, cláusulas de PPC sin expresión evaluativa ; asimismo, puede haber evaluación en cláusulas sin PPC. Por ello, hemos propuesto que el PPC se constituye, en el discurso, en un activador de subjetividad, que, en tal calidad, favorece la expresión de significados evaluativos. Esta función discursiva deriva de la semántica del PPC, que designa una situación total o parcialmente pretérita que se relaciona con el presente y, en consecuencia, con el momento de habla: el aquí y el ahora del hablante.

17
paper corpusSignosTxtLongLines315 - : * Valor básico en lengua: valor predominante . Por ejemplo, no faltaba más: 1. 'Indica evidencia o reafirmación. Es más enfática que 'por supuesto' o 'claro', con un valor emotivo y expresivo más fuerte'.

18
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : “Este principio básico permite al investigador abordar el uso real de la lengua con todas sus implicaciones sociocognitivas y culturales, que garantizan explorar los fenómenos de la realidad discursiva en su complejidad” (Pardo, 2007: 82 ).

19
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : A lo largo del trabajo mostramos que, puesto que el español es una lengua de orden básico SVO, el objeto directo en posición inicial es muy marcado y que dicha alteración del orden supone un mecanismo para colocar al objeto en una posición pragmáticamente relevante . Mencionamos que, para lograrlo, el hablante dispone de dos mecanismos: la topicalización y la dislocación izquierda. Ambos fenómenos consisten en colocar un elemento en posición inicial, pero la dislocación se distingue de la topicalización en que la primera únicamente afecta a los objetos (directo e indirecto) y además presenta un clítico correferencial.

20
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : Las entrevistas médico-paciente tienen una estructura de partes típicamente protocolizable (Heritage & Maynard, 2006). Si bien, el problema central que motiva al proyecto MOdEAS es precisamente la carencia de uniformidad en los distintos Centros de Salud Mental estatales en la ejecución de EA (incluso al interior de cada Centro), es posible identificar un esquema básico de secciones obligatorias, cada una con su propio objetivo delimitando un horizonte temático: Recepción cortés ; Presentación del problema; Antecedentes médicos del Paciente menor; Información del grupo familiar; Escuela; Relaciones con Entorno (familiar, escolar y vecinal); Entrevista con el menor; Presentación del diagnóstico; Prescripción.

21
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : Sin embargo, mi propuesta intenta ser mucho más específica, y esto la hace fundamentalmente diferente de otras anteriores. Una diferencia fundamental concierne al alcance de la categoría. Laforest (2009) hace explícito un supuesto básico que sostiene tanto la literatura citada como Drew y Walker (2009) y que consiste en ver a la como una familia de Actos de Habla que subsume, entre otros, a la , la y la ; es decir, el Receptor de la puede ser idéntico al participante responsable del evento que origina el malestar del Emisor y, por lo tanto, la instancia de . Por el contrario, en mi propuesta esa realización particular de los atributos de una AV conlleva un rasgo interaccional diferente, al ser el Receptor el agente del evento flagrante, se instala una confrontación interaccional que cambia de manera fundamental el vínculo interpersonal entre los interlocutores. En la realización típica de el Emisor busca en el Receptor un

22
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : En primer año básico, la evaluación de la CF mediante la PSL abarca tres niveles: conciencia léxica, silábica y fonémica . La [30]Tabla 3 presenta los resultados del pre y postest expresados en puntajes T, y la diferencia entre ambas mediciones.

23
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : Por último, en contraste con lo señalado en el párrafo anterior, el promedio alcanzado por los participantes de primer año básico en el subtest de análisis de fonemas se mantuvo intacto en el postest. Al respecto, la literatura señala que la manipulación de fonemas se desarrolla más tardíamente que otras habilidades de CF y demanda mayor ejercitación. No obstante, tratándose de niños de primer año básico que ya habían iniciado su aprendizaje de la lengua escrita, los resultados sugieren la necesidad de seguir desarrollando intervenciones, ya que los antecedentes empíricos disponibles coinciden en que una vez iniciado el aprendizaje de la lectura el nivel de CF con mayor poder predictivo sobre el desempeño lector del niño es la conciencia fonémica .

24
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : En su conjunto, los resultados conseguidos en conciencia fonémica por los niños de primer año básico son concordantes con la idea de que la instrucción lectora beneficia su desarrollo, dado que aprender a leer implica una atención especial a segmentos lingüísticos más pequeños que la sílaba para poder establecer el correlato fonológico de los grafemas . A su vez, la investigación existente en el área da cuenta de que un buen desempeño en conciencia fonémica facilita la lectura, pues beneficia los procesos de descodificación. En este sentido, una limitación del trabajo realizado es no haber evaluado la lectura de los niños de primer año básico al inicio. Por lo tanto, en investigaciones futuras se deberá incluir una evaluación de la lectura de los participantes que permita precisar los alcances de la relación causal mutua entre conciencia fonológica y lectura, antes y después de ser aplicado un programa de entrenamiento.

25
paper corpusSignosTxtLongLines347 - : [2]vol.45 número80 [3]Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile [4]El préstamo en seis variedades geolectales del español: Un estudio en prensa escrita [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

26
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : La contrastación de nuestra cuarta hipótesis (H4) hizo patente que las diferencias en control microestructural respecto del macroestructural fueron menores en español que las que se dieron en inglés. Sin embargo, y de forma inesperada, en los sujetos con dominio básico e intermedio del inglés se produjeron diferencias significativas entre control micro y macroestructural en español, en sentido inverso a las diferencias encontradas en inglés: en español las macroideas se controlaron de un modo más eficaz que las microideas . Esta diferencia no se produjo entre los sujetos de dominio avanzado del inglés, quizás porque su formación como filólogos les provee también de un dominio más avanzado del español, (el grado universitario incluye numerosas materias de formación filológica en español, además de materias en inglés propias de su especialidad).

27
paper corpusSignosTxtLongLines371 - : [2]vol.47 número84 [3]Discurso narrativo en escolares de 1° básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) [4]La escritura en la universidad: Objeto de estudio, método y discursos [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

28
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : (iii) Selección. Se elabora automáticamente el inventario de conceptos básicos tras el procesamiento (i.e. tokenización y lematización, principalmente) de las descripciones semánticas que se asignaron en la fase (ii). Más concretamente, el criterio de pertenencia al nivel conceptual básico se basa en el índice de frecuencia de las palabras constituyentes de los textos definitorios, una vez que éstos han sido desprovistos de sus palabras funcionales (i .e. artículos, preposiciones, etc.).

29
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : ontológicas que se puedan establecer con dicho concepto. En definitiva, y en la línea de este último modelo, el umbral de productividad de un concepto básico c en FunGramKB vendrá definido por una métrica que tenga en consideración dos factores determinantes: el número de conceptos subordinados a c y el número de predicaciones en que aparece c en otros postulados de significado .

30
paper corpusSignosTxtLongLines389 - : Por ejemplo, la clase contribute (contribuir) de VerbNet contiene al concepto verbo distribute (distribuir). En esta clase, se define al patrón verbal básico como ‘NP V NP .Theme’ (frase sustantiva / verbo / frase sustantiva como tema). Lo que indica que este grafo debe tener un complemento definido como su tema.

31
paper corpusSignosTxtLongLines389 - : Para comparar el método, se definió un algoritmo básico (una ‘línea base’), el cual consiste en seleccionar los primeros conceptos de la noticia hasta llegar al porcentaje de compresión establecido (excepto palabras auxiliares: artículos, preposiciones, etc .). También, usamos métricas estándares como precisión y recall (términos comúnmente usados en recuperación de información). Recall es la fracción de conceptos elegidos por el humano que fueron correctamente identificados por el método, ecuación (3). La precisión está definida como la fracción de conceptos elegidos por el método que fueron correctos, ecuación (4). La Medida-F es la media harmónica de precisión y recall, ecuación (5).

32
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : A partir de esta pista, que en su simplicidad reduce la sustancia compleja de los textos borgesianos, podemos intentar una aproximación alegórica^[31]7 del cuento. La estructura discursiva, en cuanto construcción tropológica, se sustenta en la figura retórica de la metáfora. "La forma de la espada" tiene una funcionalidad en relación con "la forma de la cicatriz" del personaje. Esta cicatriz, esta huella (una forma de escritura) no sólo atraviesa la cara del protagonista; también atraviesa la frontera de los discursos superpuestos y se constituye en el elemento básico que permite una (mala) lectura^[32]8 del texto: una vuelta hacia atrás para desentrañar el verdadero (o los otros ) significado del cuento. Aunque la marca es irreversible, en el lugar de su verdad se erige el lenguaje como opción discursiva para su ocultamiento. El referente se somete a la figuralidad y provoca el descentramiento del núcleo semántico.

33
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : El presente estudio se propone conocer el efecto del nivel escolar y el contexto social en la organización discursiva de dos géneros escritos. Se analizaron 240 historias personales y artículos explicativos escritos por 120 escolares de tres niveles de escolaridad: Séptimo Básico (12 años), Primero Medio (14 años) y Tercero Medio (16 años) y dos grupos sociales: Medio-Bajo (GSM ) y Alto (GSA). Los textos fueron elicitados mediante un breve video sobre los usos de Internet y las redes sociales y luego etiquetados con CLAN. Para el análisis de datos se aplicaron Pruebas T y un diseño de ANOVA factorial mixto con dos factores intergrupales (nivel y grupo social). Los resultados muestran que en el GSM las historias se vuelven menos eventivas y más evaluativas con la edad, pero los artículos explicativos no modifican su organización discursiva. En el GSA hay evaluaciones en todas las edades, pero cambia el uso que se hace de las mismas en textos más extensos y complejos; los artículos

34
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : oria de Chile”, y va seguida de actividades para los estudiantes. Asimismo, en el texto de Zig-Zag (2013), la imagen está asociada a actividades de reflexión de los estudiantes, las cuales favorecen la transmisión intergeneracional que mencionáramos previamente y la legitimización de las opiniones personales de la memoria del pasado reciente nacional a través de preguntas como: “¿Qué ideas, mensajes o significados llegan a tu mente al observar una imagen visual o audiovisual del palacio de la Moneda bombardeado?” (Zig-Zag, Sexto básico, 2013: 166 ). Como sostienen Piper et al. (2013), en Chile, el golpe de Estado de 1973 ha sido y sigue siendo un epicentro de las memorias del pasado reciente.

35
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Imagen 2. Página del texto escolar que trata sobre la ‘represión durante el régimen militar. Arrayán, Sexto Básico, 2005-2006: 184 .

36
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Imagen 3. Fotografía + epígrafe. Arrayán, Sexto Básico, 2005-2006: 184 .

37
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Imagen 4. Fotografía + epígrafe. Arrayán, Sexto Básico, 2005-2006: 184 .

38
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Imagen 5. Página del texto escolar que trata sobre ‘Dictadura y neoliberalismo: 1973- 1990. Marenostrum, Sexto Básico, 2009: 191 .

39
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Imagen 6. Marenostrum, Sexto Básico, 2009: 191 . (Reproducida de manera idéntica en el año 2012).

40
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Imagen 7. Fotografía + epígrafe. Zig-Zag, Sexto Básico, 2013: 177 .

41
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Imagen 8. Fotografía + epígrafe. Zig-Zag, Sexto Básico, 2013: 177 .

42
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Otra cuestión que marca diferencias es cómo dicen corregir el texto de salida del traductor (ver [27]Tabla 4). Varios alumnos se refieren a ello y esbozan prácticas asociadas con el perfil básico o con el sofisticado:

43
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Entre los 47 alumnos que afirman usar el verificador (79,6%) distinguimos también prácticas vinculadas con el perfil de usuario básico y el sofisticado (ver [29]Tabla 6):

44
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : II. Relativa a qué es lo que se lee.También aquí puede observarse una evolución de los conceptos motivado por la edad. Tanto para los sujetos de nivel pre-escolar como para los de primero básico leer es sobre todo leer letras, pero para los de primero está más clara la diferenciación entre los elementos gráficos lingüísticos (letras, sobre todo) y no lingüísticos (dibujos): en kinder todavía pueden leerse los dibujos, en primero ya no (sólo pueden ayudar a la lectura ). En tercero, en cambio, la noción de que aquello que se lee son palabras es mucho más preeminente. Muy pocos sujetos siguen hablando de letras a la hora de referirse a qué es lo que se lee.

45
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : III. Relativa a lo que es leer. Ya el concepto "ingenuo" del pre-escolar de que sabe leer porque puede relatar la historia contenida en un libro de cuentos desaparece en primero básico y se generaliza la idea de que la lectura implica la decodificación de letras . El niño pre-escolar considera que leer es conocerlas (pronunciarlas) y, en ocasiones, se refiere a la posibilidad de juntarlas. El de primero está más preocupado de pronunciarlas bien y es más consciente de que tiene que juntarlas. En tercero, leer pasa a ser -fundamentalmente- la capacidad de pronunciar o comprender (no siempre es muy explícito) las palabras. Este concepto aparece en 32% de los sujetos de primero y aumenta a el 60% en los de tercero.

46
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : En todas las posibilidades distributivas de ‘la verdad (es que)’ se da una reestructuración de inferencias, en el plano pragmático, que da lugar a la contraexpectativa explícita. Esto es, el uso de esta construcción actúa como un filtro en el discurso a través del cual el hablante indica que lo que se debe inferir de su mensaje no es lo que aquel previamente esperaba, sino una implicatura contraria a la generada de no haber aparecido la partícula (^[131]González & Maldonado, 2007). Este es un valor básico de ‘la verdad (es que)’, prueba de ello es la dificultad de aparición que presenta la expectativa junto a ella . Véasela diferencia entre (10) y (10’):

47
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Tras aplicar los criterios de inclusión a una matrícula de 63 estudiantes de cuarto año básico, de los establecimientos educacionales regulares urbanos: Arturo Pacheco Altamirano y Tomás Lago (dependientes del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Chillan Viejo, región del Bío Bío ); se obtuvo una población de 36 menores, 19 niños y 17 niñas.

48
paper corpusSignosTxtLongLines486 - : Tal como muestra el [106]Gráfico 1, la mayoría de los estudiantes obtiene un desempeño básico tanto en las explicaciones como en las argumentaciones. Esto indica que los estudiantes no tienen un dominio eficiente en ninguna de las tareas. En las explicaciones, el nivel básico indica que las producciones textuales solo logran pequeños momentos de explicación, pues lo que prima es la descripción de rasgos y no la explicación de un fenómeno (el uso de Tablet en la actualidad ). Además, los estudiantes desarrollan muy poco sus ideas y organizan su texto de manera incompleta. En tanto, el nivel básico en las argumentaciones indica que los estudiantes logran una posición personal respecto al tema propuesto (el uso del Tablet en la sala de clases); sin embargo, no logran incorporar otra perspectiva o punto de vista alternativo. Además, son producciones en que los argumentos son poco desarrollados y la organización es incompleta.

49
paper corpusSignosTxtLongLines486 - : El objetivo de este trabajo era reportar tanto el desempeño general sobre la calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones, así como analizar el desempeño específico de los estudiantes en distintas dimensiones que inciden en la calidad de la escritura. Sobre el primer objetivo se puede concluir que la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel de logro básico sin variaciones respecto a la tarea, es decir, no hay una tarea que domine más que otra, lo que concuerda con los resultados reportados por ^[119]Beers y Nagy (2009 ).

50
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : En cuanto a la variable curso, se observa que el cuarto básico, en todas las dependencias estudiadas, hace un uso significativo de las estructuras conectivas de inicio, seguimiento y secuencia (^[121]Calsamiglia & Tusón, 1999), en cambio, los otros dos cursos de la muestra destacan solamente en estructuras de inicio (5° básico) o secuencia (6° básico). Sin embargo, se puede explicar el resultado del cuarto año básico en todas las dependencias estudiadas porque en este nivel se inicia el trabajo formal de la enseñanza de uso de las estructuras conectivas, expresado en los OA de las BC del sector de Lenguaje y Comunicación. Por otro lado, los otros cursos (5° y 6°) inician y desarrollan el relato dando prioridad a otros elementos que son sugeridos en las BC. En su OA 14 de 5° básico, se hace referencia a trabajar elementos de la escritura como descripciones y diálogos, así como también un desarrollo de la trama, personajes y ambientes . Otro aspecto que llama la atención, en esta misma línea,

51
paper corpusSignosTxtLongLines52 - : "El puñal en la garganta" sintetiza la complejidad de los vínculos que pueden unir a hombres y mujeres, el sentimiento básico de la pasión es el exceso, el impulso que nos lleva a construir al otro en el modelo de nuestro propio deseo . La pasión es, entonces, definitivamente fugaz y los seres humanos cargamos con el destino trágico del desencuentro y el desamor.

52
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : La bibliografía, sin embargo, ha discutido extensamente sobre la conveniencia de considerar la frecuencia como criterio fundamental para sancionar la diccionariabilidad de la neología. Por un lado, se ha cuestionado el papel que la frecuencia desempeña en relación con los demás criterios de diccionariabilidad. En este sentido, ^[40]Freixa (2016) propone que no debe ser tomado como criterio único, sino que la frecuencia de uso es un criterio básico que actúa como primer filtro de diccionarización: todos los neologismos que ingresan en un diccionario tienen que ser frecuentes . Sin embargo, no necesariamente todos los neologismos frecuentes deben entrar en el diccionario; entre los frecuentes, tendrán entrada en los diccionarios solo aquellos neologismos que cumplan con otros criterios de diccionariabilidad.

53
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : La variable dependiente proceso de producción escrita digital fue operacionalizada a través de la medición de los siguientes índices: pausas (cantidad y duración en segundos), revisiones (cantidad), visitas al recurso de lectura hipertextual (cantidad y duración en segundos). La variable dependiente calidad de los productos escritos fue medida a través de una pauta adaptada de la pauta de evaluación de la producción de textos escritos argumentativos de ^[78]Parodi (2000). Dicho instrumento, validado por el autor en escolares de octavo año básico, fue modificado para adecuarlo a la exigencia correspondiente a estudiantes de cuarto año de enseñanza media .

54
paper corpusSignosTxtLongLines590 - : En Chile, los últimos resultados nacionales en lectura evidencian aún datos inquietantes, a tenor del nivel de aprendizaje alcanzado por los escolares. Según el ^[35]SIMCE (2018), en 4º básico, el nivel de los estándares de aprendizaje son los siguientes: 29% (insuficiente ), 26,3% (elemental), 44,7% (adecuado). Y en 6º básico: 37,3% (insuficiente), 31,2% (elemental), 31,5% (adecuado), por lo que la comprensión lectora se mantiene como un auténtico desafío para el sistema educativo chileno. En este sentido, la investigación que se presenta trata de explorar esta problemática desde la dimensión del vocabulario. En efecto, numerosos estudios han puesto de manifiesto el papel que el vocabulario desempeña en el proceso lector. ^[36]Muter, Hulme, Snowling y Stevenson (2004) han demostrado que el conocimiento del vocabulario y el reconocimiento de palabras son determinantes para la comprensión lectora. Equivalentemente, otros investigadores han encontrado una marcada correlación entre la

55
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Esta investigación aporta evidencia sobre qué recursos discursivos y lingüísticos usan los estudiantes chilenos de 4( básico en una tarea, cuyo propósito es la explicación de un proceso científico sin ofrecer andamiajes ni enseñanza explícita . La escritura de explicaciones, entonces, no es solo una herramienta de aprendizaje y evaluación, sino también una práctica científica que requiere ser enseñada desde una perspectiva lingüística y disciplinar (^[178]McNeill et al., 2006; ^[179]Seah et al., 2011; ^[180]Brisk, 2015; Seah, 2015). El compromiso por el desarrollo del lenguaje académico y de las habilidades de escritura incumbe no solo a los docentes del área de lenguaje sino a las demás especialidades: cada disciplina construye sus géneros como formas particulares de razonamiento a través de recursos lingüísticos específicos (Seah et al., 2011; ^[181]Brisk, 2015; Seah, 2015;). La tarea de enseñar a escribir a través de las disciplinas es una tarea de los profesores de las distintas

56
paper corpusSignosTxtLongLines594 - : [2]vol.54 número106 [3]Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico [4]La función de Tema en español: Sus medios de realización desde la perspectiva trinocular de la Lingüística Sistémico-Funcional [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

57
paper corpusSignosTxtLongLines60 - : El presente estudio, inserto en una investigación que intenta establecer un perfil de la competencia de escolares chilenos en la producción del discurso escrito en dos tipologías textuales (narración y argumentación), da cuenta, por un lado, de la elaboración de un instrumento que permitió evaluar la competencia estratégica o conocimiento acerca de la escritura de un grupo de sesenta alumnos de octavo básico de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados gratuitos de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y, por otro, de los resultados obtenidos luego de la aplicación de dicho instrumento una vez que los estudiantes elaboraron un texto narrativo .

58
paper corpusSignosTxtLongLines73 - : sombra terrible. Estaba aquí o allá, desaparecía y reaparecía" y el proceso de identificación con los postulados y la actividad de la banda, esto es, la llamada guerra revolucionaria en cuyo catecismo figura como objetivo básico "destruir todo lo caduco" y "transformar el mundo", avanza incontenible hasta que una circunstancia casual mina tanta comprometida seguridad y ramalazos de arrepentimiento, con no pequeña carga sentimental, van, menos rápidamente, apoderándose de su ánimo (-así ocurre en una deseada e imposible conversación con Mikel, a quien nuestro protagonista le diría: "Yo quisiera hacerte comprender lo que te espera al final del camino del odio, ¿o es que ya no recuerdas tus propias palabras cuando, a propósito de mi carácter violento, me decías que quien siembra viento recoge tempestades ? Es el momento de que te preguntes cuál será tu cosecha si continúas sembrando de muertos tu camino". Otros monólogos interiores de páginas más adelante muestran que semejante proceso pro

59
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : Como el estudio pretende comparar el nivel de conocimiento metacognitivo de los alumnos de 6 y 8 Básico de los distintos tipos de establecimientos, a través del puntaje final promedio de cada curso, el tamaño de la muestra se determinó a través de un «muestreo aleatorio estratificado para variables continuas, en poblaciones finitas» (Cochran, 1972: 109-111 ).

60
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Gordon Bower (Bower, 1981; Anderson & Bower, 1973) propone, sobre la base empírica de una serie de experimentos realizados por él mismo y otros hallazgos, una teoría para explicar el efecto del estado afectivo sobre la memoria, mood-state-dependent effect. La memoria humana puede ser entendida como una red asociativa de conceptos semánticos y esquemas empleados para describir eventos. Un evento, a su vez, está representado en la memoria por un conjunto de proposiciones descriptivas. Dichas proposiciones son almacenadas por el establecimiento de nuevas conexiones asociativas entre instancias de los conceptos usados en las descripciones. La unidad básica del pensamiento es la proposición, el proceso básico de pensamiento es la activación de una proposición y de sus conceptos . El contenido de la conciencia lo constituye, en este escenario, el conjunto de sensaciones, conceptos y proposiciones cuyo actual nivel de activación excede un determinado umbral. La activación se transmite,

61
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : El principio del procesamiento inmediato de Just y Carpenter (1980; 1987) sostiene que durante la lectura cada palabra es codificada e interpretada inmediatamente después de su percepción. Dicha interpretación no se limita al nivel del significado léxico, sino que incluye también los niveles de la oración y del texto. La unidad de procesamiento básico es el tiempo que permanece la mirada puesta en una palabra (duración de la fijación ). Durante el procesamiento, la fijación en cada palabra dura hasta que se realiza su integración en el contexto en la medida que el análisis sintáctico y semántico lo permiten. En este sentido se da la coordinación ojo-mente.

62
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Este formato básico de la carta, de hecho remite a una apariencia externa, a un soporte, y es una de las razones por las que suele no ser considerada como género literario, pues según las preceptivas, un género literario se caracteriza por una permanencia evolutiva de contenidos . La carta, por el contrario, se construye en una gran e indefinida amplitud de contenidos posibles^[49]25, incluyendo a veces a otros géneros completos, como relatos, poemas, canciones, fragmentos de otras cartas, entre otros.

Evaluando al candidato básico:


1) lectura: 12 (*)
2) evaluación: 10 (*)
3) conceptos: 10
4) texto: 10 (*)
6) sexto: 9
7) alumnos: 9
9) escritura: 8 (*)
10) palabras: 8 (*)
13) conciencia: 8 (*)
15) discurso: 8 (*)
17) aprendizaje: 7
19) índice: 7
20) leer: 7

básico
Lengua: spa
Frec: 475
Docs: 149
Nombre propio: / 475 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.792 = (7 + (1+6.83289001416474) / (1+8.89481776330794)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
básico
: Benítez, R. (2009). Análisis descriptivo de narraciones escritas por niños y niñas de tercer año básico. Literatura y Lingüística, 20, 103-123.
: Bizama, M., Arancibia, B. & Sáez, K. (2011). Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile. ONOMÁZEIN, 23(1), 81-103.
: Bravo Valdivieso, L., Villalón, M. & Orellana, E. (2001). Procesos predictivos del aprendizaje inicial de la lectura en primero básico. Boletín de Investigación Educacional, 16, 149-160.
: Bravo Valdivieso, L., Villalón, M. & Orellana, E. (2003b). Predictividad del rendimiento de la lectura: El segundo año básico. Psykhé, 12, 29-36.
: Cepeda, M., Granada, M. & Pomes, M. (2014). Disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico. Literatura y Lingüística, 30, 166-181.
: Coloma, C. (2014). Discurso narrativo en escolares de 1º básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Signos. Estudios de Lingüística, 47(84), 3-20.
: Díaz-Levicoy, D. & Cezón, P. (2017). Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile.Revista Electrónica Diálogos Educativos,14(28), 21-40.
: Ejemplo 1 Extraído del texto de 7º básico de Ciencias Naturales, año 2012
: Figari, R. (2009). Análisis descriptivo de narraciones escritas por niños y niñas de tercer año básico. Literatura y Lingüística, 20, 103-123.
: Figura 2 Fragmento de texto escolar de Ciencias Naturales (7ª Básico, 2012).
: Krebs, R., Villalobos, S., Domic, L & Cunil, P. 1983 Historia y geografía 7° año básico Universitaria
: Las lenguas son conjuntos de opciones para construir significados y acciones. Este postulado básico es compartido y tematizado por ambas orientaciones, aunque con diferentes acentos. Halliday (1994) lo presenta, en primer término, como un rasgo caracterizador del sistema:
: León, M., Giadrosic, G., Avilés, M & Benítez, T. 2007 Estudio y comprensión de la sociedad 6° básico Mare Nostrum
: Matte, V., Krebs, A., Silva, V & Sepúlveda, E. 2000 Estudio y comprensión de la sociedad 6° básico Mc. Graw Hill.
: Meneses, A., Ow, M. & Benítez, R. (2012). Complejidad sintáctica: ¿Modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico. Onomázein, 25, 65-93.
: Mineduc (2015). Bases Curriculares de 7° Básico a 2° Medio. Lengua y Literatura. Santiago: Ministerio de Educación .
: Ministerio de Educación de Chile (2012). Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Programa de Estudio para Octavo Año Básico, Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago.
: Pavez, A., Rojas, P., Rojas, F. & Zambra, N. (2016). Habilidades semánticas y rendimiento académico en escolares de 2° y 4° año básico. Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-12.
: Rosas, M., & Jiménez, P. (2002). Pensamiento estratégico en estudiantes de 5 año básico de la comuna de Osorno. Alpha, 18, 199- 225.
: Silva-Peña, I., Tapia, R. & Ibáñez, M. (2008). Concepciones de escritura en docentes de primer año básico en un colegio de la provincia de Malleco. 2º Encuentro de Educación Inicial. Lectura, Escritura y Matemática. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
: Sotomayor, C., Gómez, G., Jeldrez, E., Bedwell, P., Domínguez, A. & Ávila, N. (2016). Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile. Onomázein, 34, 381-425 [en línea]. Disponible en: [198]https://doi.org/10.7764/onomazein.34.21
: Sotomayor, C., Molina, D., Bedwell, P. & Hernández, C. (2013). Caracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos de escuelas municipales chilenas de 3º, 5º y 7º básico. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 46(81), 105-131.
: Sánchez, M. (2004). Orden básico y órdenes marcados en español. En G. Solís (Ed.), Cuestiones de lingüística general e hispánica (pp. 259-285). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
: Una nota final. El profesor chileno Juan Uribe-Echeverría es autor de un libro básico en relación con el tema que ha generado estas líneas: Cervantes en las letras hispanoamericanas (Ediciones de la Universidad de Chile, 1949). Creemos que es un texto que debe ser revisado y puesto al día.
: Zamudio, B. (2002). Estructuras retóricas, estructuras cognitivas y argumentación. En B. Zamudio, L. Rolando & A. Ascione (Comps.), Argumentación, pensamiento crítico y metacognición (pp. 33-46). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.