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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) básicos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: básicos


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines100 - : Este distanciamiento también lo explica el hecho que, al escribir su primera novela, el autor se alejaba de los principios básicos que él mismo formuló en relación a la comunicación de verdad artística: brevedad y unidad de efecto . Estos conceptos constituirán el argumento central del ensayo The Poetic Principle (El Principio Poético) de 1848. De este modo, tanto la longitud como la secuencia fracturada de eventos en La Narración contradecían en la práctica las teorías artísticas del autor. Esta contradicción involuntaria respecto a la quintaesencia del principio poético estuvo inducida por aspectos pecuniarios que pesaron fuertemente sobre el autor. La frágil e inestable situación económica de Poe es una marca constante a lo largo de su carrera literaria, hecho que se agudiza en 1836 al contraer matrimonio con su prima Virginia Clemm. Debido a que Harper and Brothers demandan la creación de una historia atrayente para aumentar la circulación de la revista, el autor accede a popularizar

2
paper corpusSignosTxtLongLines133 - : · Particularista, ya que se centró en una situación específica (octavos años básicos de 9 escuelas, en la asignatura de Comunicación y Lenguaje, considerando las variables: metacomprensión lectora y método de enseñanza prevalente implementado por el profesor ).

3
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Para Lakoff ([30]1987) cada MCI es una estructura de "espacio mental" al puro estilo de Fauconnier, que posee una estructura compleja completa de tipo gestáltica en que se destacan cuatro tipos básicos: estructura esquemática, proposicional, metafórica, metonímica y simbólica . Las ideas acerca de MCI son desarrolladas dentro de la lingüística cognitiva y provienen de 4 fuentes: marco semántico de Fillmore ([31]1982); Lakoff y Johnson ([32]1980) con su teoría de la metáfora y metonimia; gramática cognitiva de Langacker ([33]1986) y teoría de espacios mentales de Fauconnier ([34]1985).

4
paper corpusSignosTxtLongLines153 - : Los llamados verbos conectores corresponden básicamente a los verbos copulativos y pseudocopulativos de la gramática tradicional. Según Lorente ([64]2002), estos verbos expresan básicamente relaciones de equivalencia, igualdad, similitud, dependencia o atribuyen cualidades o valores. Aunque se sostiene que estos verbos tampoco tienen per se un valor especializado, se argumenta que son básicos para la expresión de cualquier tipo de conocimiento, es decir, las afirmaciones sobre la igualdad o la identificación de referentes no pueden generarse sin el conocimiento de una materia . En este sentido, se explica que, a pesar de que los verbos conectores no son verbos especializados, forman parte de lo que Lorente ([65]2002) denomina Unidades de Conocimiento Especializado (UCE). Otros verbos que según la autora se incluirían dentro de la categoría de los verbos conectores, son los verbos de las operaciones metalingüísticas o los verbos que aparecen en las definiciones de conceptos.

5
paper corpusSignosTxtLongLines154 - : - Insuficiente: en la estructura de la narración falta alguno de los elementos básicos del esquema, es decir, ‘orientación’, ‘complicación’ o ‘resolución’ .

6
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Bien diferente es la situación de las construcciones ecuacionales, en las que sus constituyentes básicos pueden adoptar distintas posiciones:

7
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : El estudio de eventos –y, en general, de todos aquellos conceptos básicos integrados a un sistema lingüístico– es un campo con cierta tradición, pero al mismo tiempo vigorosamente activo . Se intenta no solo determinar y definir el conjunto de conceptos gramaticalizados, sino de hacerlo en términos de propiedades semánticas con un efecto visible en la estructura de las lenguas. En consonancia, mi presupuesto fundamental es que las categorías de la semántica lingüística describen representaciones mentales a las que son sensibles las formas. Una categoría es, entonces, parte de la Semántica solo si está codificada en una lengua y no debido meramente a una necesidad lógica o conceptual. En otras palabras, una categoría semántica es también necesariamente una categoría ‘gramatical’. En este sentido, mi definición de Medio[E] es semántica en cuanto constituida por categorías referenciales, pero es lingüística en cuanto cada categoría aducida en su definición tiene un impacto visible en

8
paper corpusSignosTxtLongLines190 - : Este capítulo se sustenta, pues, sobre dos conceptos básicos: la planificación y la opcionalidad . Si hay tachaduras, hesitaciones, arranques en falso,… es porque planificación y producción lingüística oral ocurren simultáneamente. No hay caos, no hay errores, hay particularidades. Si se prefiere una estructura y no otra, es porque la lengua ofrece un conjunto de posibilidades. Bajo estos dos supuestos queda clara la visión cognitivista y funcionalista de la autora de Sintaxis de la Lengua Oral.

9
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : En cuanto a la estructura, la principal característica de las definiciones entregadas tanto por el Mineduc como por las editoriales, es que se identifican las partes del discurso público, haciendo alusión a los elementos básicos de la organización de los textos en general, es decir, una estructura compuesta por una introducción, un desarrollo y un final . Esta estructura no es, en ningún caso, una característica distintiva del discurso público, puesto que son partes que se pueden atribuir, prácticamente, a todo tipo de discurso. Las propuestas recabadas se presentan en el Cuadro 11.

10
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Existen dos tipos básicos de conflictos: ‘simple’, en el cual una tesis se debate y se pone en duda por el oponente, y una ‘mixta’, en que cada participante propone una tesis (tesis y contra-tesis ).

11
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : Los cuatro pasos básicos para escribir son: (1 ) determinar la situación retórica (2) planificar (3) redactar (4) revisar. En el paso 1, se determinará cuál es el tema del texto, a quién va dirigido y el propósito que hay para escribirlo. En el paso 2, se conseguirán las ideas que permitirán escribir el texto, además de seleccionar las más adecuadas y darles un orden coherente. En el paso 3, se procederá a redactar el texto y en el paso 4, se revisará según la situación retórica determinada.

12
paper corpusSignosTxtLongLines226 - : Como puede desprenderse de lo anterior, la Escuela Lingüística de Valparaíso ha acogido y sigue acogiendo una gran variedad de inquietudes e intereses, a condición de que sus investigadores compartan supuestos básicos acerca del hombre y de su lenguaje, en pos de nuestro objetivo central que es “…aportar progresiva y acumulativamente a delinear, cada vez más en detalle, aspectos de esa nuestra visión psico-socio-discursiva…” (Parodi, 2007: 225 ), hasta lograr una teoría integral acerca del uso de una lengua particular y del lenguaje.

13
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Esta obra está dirigida tanto a especialistas en los estudios del discurso como a aquellos que se introducen en el análisis de las relaciones discursivas y que cuentan con conocimientos básicos sobre nociones como: cohesión, coherencia, texto y discurso . Asimismo, The texture of discourse no solo es un libro de consulta para investigadores sino un manual para docentes que se dedican a la enseñanza de los fenómenos discursivos relacionados con la conectividad. Esto lo refrenda la destacada trayectoria que Jan Renkema ha seguido en el campo de la investigación y su reconocida experiencia como docente y autor de diversas obras dedicadas al estudio del discurso: Discourse, of course: An overview of research in discourse studies (2009), Introduction to discourse studies (2004) y Discourse studies: An introductory textbook (1993) traducido al español como Introducción a los estudios sobre el discurso (1999).

14
paper corpusSignosTxtLongLines287 - : Esta obra está dirigida tanto a especialistas en los estudios del discurso como a aquellos que se introducen en el análisis de las relaciones discursivas y que cuentan con conocimientos básicos sobre nociones como: cohesión, coherencia, texto y discurso . Asimismo, The texture of discourse no solo es un libro de consulta para investigadores sino un manual para docentes que se dedican a la enseñanza de los fenómenos discursivos relacionados con la conectividad. Esto lo refrenda la destacada trayectoria que Jan Renkema ha seguido en el campo de la investigación y su reconocida experiencia como docente y autor de diversas obras dedicadas al estudio del discurso: Discourse, of course: An overview of research in discourse studies (2009), Introduction to discourse studies (2004) y Discourse studies: An introductory textbook (1993) traducido al español como Introducción a los estudios sobre el discurso (1999).

15
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : ^[51]8 La tipificación se orienta también en la categorización de Brandt y Rosengren (1992) quienes distinguen cuatro tipos básicos, reformulando parcialmente la clásica propuesta de Searle: a ) representativos (aserción y pregunta); b) expresivos y c) regulativos; dentro de estos incluyen los directivos y los comisivos. Los distintos tipos responden a fórmulas específicas, en las que el criterio distintivo es el tipo de predicado ilocucionario. Las subcategorías que postulo en este trabajo para describir los actos de habla particulares (por ejemplo, 'criticar') se escogen tomando como criterio las definiciones lexicográficas de los verbos en correspondencia con el contenido del texto.

16
paper corpusSignosTxtLongLines30 - : Por lo menos a nivel del sentido común podemos decir que una aseveración es verdadera si hay concordancia entre la aseveración y el hecho. Se puede decir que las aseveraciones del campo de las matemáticas –por ejemplo: 2+2=4; el todo es mayor que sus partes– cumplen con esta condición. Esta clase de verdad, racional, lógica, posee validez objetiva y universal, es independiente de quién, dónde y cuándo se la asevere. Es ajena a todo relativismo cultural. ¿Hasta qué punto, aseveraciones como la de Thomas Jefferson poseen el carácter de objetividad y validez universal? Voy a empezar a abordar el problema desde la perspectiva de cómo se establece el sentido de un texto. Para ello me centraré, simplificándolos, en tres enfoques básicos: el «fundamentalismo» (como lo denomina Stanley Fish ), la teoría de la recepción estética y el relativismo cultural.

17
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : - Fase de reflexión lingüística: En esta fase el foco de atención se dirige a los rasgos formales de valor comunicativo. De entre la variedad de actividades que pueden generarse destacan dos modelos básicos: las denominadas actividades estructuradas por input y las actividades de textualización que a grandes rasgos juega el papel de centrar la atención en la forma lingüística sin comprometer su dimensión significativa (Camps & Zayas, 2006 ; Jimeno, 2006).

18
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Así, los denominados procesos básicos: percepción, memoria y atención se constituyen en eslabones fundamentales para la lectura . Es innegable que los sistemas de memoria, por ejemplo, constituyen un sustrato fundamental, tanto para el almacenamiento de los conocimientos previos de diversa índole así como para el efectivo procesamiento de la información en construcción durante y con posterioridad a la lectura; también para la permanencia de los conocimientos construidos a partir de la lectura y su uso posterior en otras instancias diversas.

19
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Resumen: En este artículo se presenta un estudio sobre los modos de acción del verbo basado en datos del español extraídos de corpus. El trabajo incluye una muestra amplia y variada de predicados verbales, así como de construcciones gramaticales, con el propósito fundamental de aportar datos empíricos sobre uno de los temas más prolíficos de las aproximaciones teóricas a la semántica léxica. En particular, en el estudio se abordan dos objetivos básicos: por un lado, identificar las diferentes restricciones de coaparición verbo + construcción gramatical en función de la categoría aspectual del verbo ; y por otro lado, describir cómo se estructuran internamente dichas categorías. Los resultados muestran claramente que las diferentes categorías de los modos de acción del verbo usan diferentes patrones morfosintácticos. Además, se demuestra que dichas categorías, lejos de estructurarse a partir de condiciones necesarias y suficientes, presentan una estructura interna gradual, con verbos pr

20
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Este trabajo pretende dar respuesta a dichas necesidades. En particular, se presenta un estudio de corpus, basado en una muestra amplia y variada de verbos del español, con el fin de obtener evidencia empírica de su comportamiento morfosintáctico en contextos de uso reales. Más concretamente, los objetivos básicos del estudio son dos: por un lado, verificar que se dan diferentes restricciones de coaparición verbo + construcción gramatical en función de la categoría aspectual del verbo ; y por otro lado, describir el modo de estructuración interna de dichas categorías. Así, el presente estudio nos permitirá obtener una clasificación de los modos de acción del verbo probada empíricamente y, de manera relacionada, una nueva metodología para la identificación de rasgos semánticos.

21
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Con el fin de probar empíricamente estas hipótesis, realizamos un estudio de corpus. En particular, nos basamos en un subcorpus de 81 millones de palabras del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la Real Academia Española [26](http://corpus.rae.es/creanet.html), que incluye textos de los últimos 25 años. La elección del corpus se fundamenta en dos criterios básicos: la extensión y variedad de textos, así como el prestigio del que goza en el mundo académico .

22
paper corpusSignosTxtLongLines394 - : A pesar de lo reducido de la muestra, pensamos que se pueden extraer datos importantes para una mejor redacción del resumen. En la [29]Tabla 3 presentamos los datos numéricos básicos correspondientes a las doce revistas de Enfermería analizadas, con expresión del número de palabras que suman los resúmenes de cada revista, juntamente con el promedio de palabras por resumen y su desviación estándar (DE):

23
paper corpusSignosTxtLongLines40 - : De lo anterior se desprende que Los Perros del Paraíso no reconocen complejidad, validez, ni importancia a la historia oficial. Luego, como se trata de una novela histórica, necesariamente deberá construir, producir, una nueva visión de lo pasado, cuestión que el texto de Posse enuncia así: «Lo cierto y verdadero es que entre Fernando e Isabel había un combate de inmensa trascendencia. Una guerra de cuerpos y de sexos que es la baseverdadera del actual Occidente y de sus consiguientes horrores...» ([29]Posse, 1897, 61). Consideramos crucial esta cita en cuanto devela sentidos básicos del texto:

24
paper corpusSignosTxtLongLines42 - : Lo importante de esa fecha de 1938 es que, antes del accidente, Borges era un poeta y ensayista de cierto renombre, pero después de ese accidente dejó de publicar poesía y se dedicó a escribir cuentos fantásticos ideados sobre sus inquietudes metafísicas y centrados sobre todo en dos intereses básicos: la filosofía y la teología . Los sistemas filosóficos y teológicos, que él apreciaba por su valor estético, pasarán a ser la materia prima de su literatura y Borges se convertirá, según sus propias palabras, en un "argentino extraviado en la metafísica" ([38]1989, vol.II: 135). De modo que ese largo silencio poético que va de 1929 a 1960 contrasta con una efervescencia en el cultivo de la prosa y explica en gran medida el cambio de temática que podrá advertirse cuando Borges reinicie su andadura poética.

25
paper corpusSignosTxtLongLines420 - : puesto que no saben utilizarlo bien y nunca encuentran exactamente aquello que buscan. Por todo ello y de acuerdo a lo referido hasta el momento, parece necesario hacer un replanteamiento de tres aspectos básicos: qué necesitan los estudiantes de un diccionario, cómo debemos atender dichas necesidades en cuanto a la forma de darles respuesta en un diccionario y cómo enseñar al estudiante a optimizar la información que le proporcionan los diccionarios .

26
paper corpusSignosTxtLongLines459 - : El planteamiento inicial de ELE-Tutora fue el modelo de sistema tutorial inteligente propuesto por ^[44]Ferreira et al. (2007). Una de sus primeras implementaciones fue realizada por ^[45]Ferreira y Atkinson (2009) en el contexto del diseño y construcción del generador del feedback correctivo. El desarrollo del parser o analizador sintáctico para errores gramaticales y sintácticos fue llevado a cabo por ^[46]Ferreira y Kotz (2010). El parser considera una gramática de errores con buggy rules (reglas agramaticales), que permite anticipar y detectar los errores gramaticales. Posteriormente, la arquitectura del STI fue ampliada por ^[47]Ferreira et al. (2012). El sistema se estructuró a partir de tres componentes básicos: (1 ) ‘El módulo del dominio’, que considera los principios y parámetros relativos al enfoque metodológico de enseñanza ‘Focalizado en la Forma’ (del inglés focus on form) en que se sustenta el desarrollo de contenidos, actividades, ejercicios y estrategias de feedback correc

27
paper corpusSignosTxtLongLines46 - : Este esquema narrativo, según el mismo Adam, permite distinguir seis constituyentes básicos de toda narración, a saber:

28
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : El propósito de este artículo es describir los procesos representados en las cláusulas finitas que componen las narraciones escritas por escolares de educación básica. Para tal efecto, se analizan el verbo y los grupos verbales como elementos centrales en la configuración de la experiencia, núcleo que se expande con los participantes inherentes al proceso representado y con adjuntos de tipo circunstancial. Se considera la cláusula como unidad de procesamiento central, pues en ella se concretan las elecciones de los hablantes en diferentes redes sistémicas y se las estructura sintagmáticamente. El enfoque metodológico corresponde a una descripción cuantitativa. El corpus está compuesto por 180 textos escritos de escolares de 3º, 5º y 7º básicos de dos tipos de establecimiento escolares: uno municipal y uno particular subvencionado, con el fin de explorar si existen posibles diferencias . Se observa que en el corpus predominan los procesos materiales que conforman la experiencia como evento

29
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : Al describir los procesos presentes en las narraciones ligada a la experiencia personal escritas por escolares básicos, es posible identificar un predominio sustantivo de las cláusulas finitas que representan procesos materiales, es decir, representan a actores realizando eventos observables en un marco temporo-espacial claramente especificado . Dichos procesos fundamentalmente se relacionan con el desplazamiento, la concreción de una acción o situaciones accidentales. En otras palabras, los textos escritos por los escolares se caracterizan por la tendencia a describir eventos concretos claramente perceptibles desde una perspectiva externa con un actor claramente identificable. A pesar de que no se evidencian diferencias significativas, considerando las variables curso y tipo de establecimiento, en el predominio de dichas cláusulas en los textos de los escolares, sí es posible establecer que hay diferencias al analizar los escritos de cada sujeto. En esta línea, el avance en la escolaridad

30
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt/iniciación 11130010: Desarrollo de la producción escrita en escolares básicos: un análisis desde la lingüística sistémico funcional .

31
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : La explicación del LG se asienta en dos presupuestos básicos: el de que las entradas léxicas están infraespecificadas y el de que el contexto las especifica .

32
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : Para el LG, las informaciones potenciales de la definición infraespecificada de una palabra se distribuyen de forma jerarquizada en una meta-entrada muy estructurada, que consta de diversos niveles de representación o subestructuras: la Estructura Argumental (que codifica la información sobre los argumentos que selecciona una palabra predicativa), la Estructura Eventiva (que codifica la información sobre el tipo de evento que denota un predicado) y, fundamentalmente, la Estructura de Qualia (EQ), que codifica en cuatro dimensiones semánticas ciertos contenidos básicos de la entidad aludida por una palabra: el ‘quale formal’ (QF, información sobre el tipo de entidad que es y cómo se relaciona con otras de su mismo dominio ), el ‘quale constitutivo’ (QC, información sobre su constitución interna), el ‘quale agentivo’ (QA, información sobre cómo llega a existir) y el ‘quale télico’ (QT, información sobre su destino u objetivo).

33
paper corpusSignosTxtLongLines514 - : Hemos identificado particularidades semánticas que distinguen los nombres rotuladores de otros nombres comunes y de otras estructuras cohesivas, y los convierten en mecanismos muy productivos para lograr simultáneamente la encapsulación y la rotulación. Se confirmaron tres rasgos básicos que, en mayor o menor grado, caracterizan la semántica de los tipos de nombres que tienen el potencial de funcionar como nombres rotuladores en los RRCC: poseen significados generales, son de carácter inanimado y representan entidades de segundo y tercer orden . Son generales puesto que tienen significados de naturaleza inespecífica; tienen carácter inanimado ya que denotan entidades no conscientes y representan entidades de segundo y tercer orden dado que se refieren a eventos, procesos, acontecimientos, proposiciones, nociones y conceptos. De estas tres propiedades, resulta especialmente relevante la noción de generalidad, cualidad fundamental que notablemente distingue la capacidad de un nombre común de

34
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : Dentro de los EEI, uno de los elementos que se asume como prueba de la relevancia de la gestión de cuestiones epistémicas para los propios interlocutores viene precisamente de los casos en que existe algún tipo de problematicidad o negociación en torno a los esquemas epistémicos básicos asociados con un acto de habla concreto: nos interesan aquí los actos de tipo asertivo, dentro de las que incluimos tanto acciones puramente informativas, como una narración, como acciones en las que se añade al contenido factual un contenido de tipo evaluativo^[58]^2 .

35
paper corpusSignosTxtLongLines542 - : Las 30 personas participantes, en recolecciones de datos individuales de 30-50 minutos, reconstruían reminiscencias específicas con aproximación temática, utilizando claves o estímulos verbales y visuales homogéneos para la narración de recuerdos asociados a 6 dominios básicos: vida en el hogar ; amor y relaciones de pareja; festividades, fiestas y días especiales; ocio, tiempo libre, juegos y amistad; época escolar y formación; trabajo. Los estímulos visuales que se presentaban como claves incluyeron fotografías e imágenes validadas para Costa Rica, todas ellas situacionales, pues conjugaban personas y acciones en escenarios concretos. Para definir el nivel de demanda cognitivo-lingüística en la tarea de reminiscencia, se consideraron como pautas básicas las siguientes: el grado de abstracción-concreción en el estímulo; los procesos metacognitivos implicados y el uso de claves progresivas.

36
paper corpusSignosTxtLongLines547 - : El método general utilizado para el desarrollo de la BDE y SIG del ALEC fue el método del ciclo de vida propuesto por ^[54]Guevara (1992). En general, el método consiste en un conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implementar un sistema de información y comprende seis pilares básicos en el siguiente orden: 1 ). Investigación preliminar, 2). Determinación de los requerimientos del sistema, 3). Modelamiento de la BD 4). Desarrollo del software, 5). Prueba de los sistemas, 6). Implantación y evaluación. El presente artículo da cuenta de los tres primeros pasos del método que se relacionan directamente con el desarrollo de la BDE. El tercer paso fue desarrollado en dos etapas, a saber: la definición de objetos y metadatos, y la definición de objetos y relaciones.

37
paper corpusSignosTxtLongLines552 - : Los gestos son los elementos no verbales que han atraído mayor atención (^[65]McNeill, 1992; ^[66]Lazaraton, 2004; ^[67]Gullberg, 2006; ^[68]Sime, 2008; ^[69]Taleghani-Nikazm, 2008) y se clasifican, por un lado, en ‘emblemas’ o movimientos lingüística y culturalmente convencionalizados y, por otro lado, en gestos asociados al discurso que no obedecen ningún patrón (^[70]Gullberg, 2006). Suelen realizarse con varios órganos del cuerpo a la vez (^[71]Cestero Mancera, 2004), aunque se distinguen dos tipos de gestos básicos: los faciales y los corporales, en su mayoría realizados con la mano y con la cabeza .

38
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : A la pregunta de cuál es el primer modo verbal que enseñarían a los alumnos inmigrantes contestan ‘bien’ el 86,1% de los estudiantes. Aunque el porcentaje es alto, consideramos que si los alumnos tuvieran conocimientos muy básicos de gramática y de la especificidad del español como lengua extranjera, contestarían correctamente en su totalidad: empezar por el modo indicativo y no por el imperativo o el subjuntivo . Además, el 17,8% de los estudiantes demuestran no distinguir entre verbos regulares e irregulares y no acertar en su decisión de cuál es el primer verbo regular o irregular que enseñarían en el nivel A1: cuando se les pregunta el ejemplo del verbo regular contestan con alguno irregular y viceversa.

39
paper corpusSignosTxtLongLines56 - : Como primer paso, es preciso establecer la fábula de la obra, la cual consideramos plausible de resumir como un encuentro recursivo entre dos entidades. Éste es descrito en los siguientes términos por una de las tantas voces de la novela, a saber: «(...) una cita concertada a través de las edades» (p. 13), que dura sólo un instante. Tres son los «instantes» básicos que se interconectan en el curso narrativo:

40
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : Podemos reconocer un sistema de hipertexto por cinco elementos básicos que lo componen (^[53]Lamarca, 2006): los documentos o archivos, que son conjuntos de información independiente que se presentan como una unidad ; los nodos, o porciones de información (palabras, frases, imágenes, etc.) que entran en relación con otros nodos a los que proporcionan acceso; los enlaces, que son las conexiones entre segmentos de información; los anclajes de los nodos o el inicio y destino de cada enlace y los mapas de navegación que constituyen meta-nodos, con información sobre otros nodos y pueden estar configurados como índices, trayectos o sumarios.

41
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El trabajo que aquí se presenta busca, en términos generales, lograr un acercamiento a la manera en que el lenguaje evaluativo es utilizado en el discurso académico en español dentro del área de las humanidades, y en especial, en el campo de los estudios literarios. Por otro lado, y de manera más específica, busca acercarnos al uso que se hace de estos recursos evaluativos en una primera etapa dentro del proceso de alfabetización académica, como lo son los estudios de licenciatura (o pre-grado), comparando la manera en que los estudiantes usan estos recursos con lo realizado por profesores en artículos publicados en revistas académicas del área. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de ^[39]Martin y White (2005). Este modelo enmarca los recursos evaluativos del lenguaje dentro de tres dominios semánticos básicos: Actitud, que abarca valoraciones a partir de expresiones de afecto, juicio y apreciación ; Gradación, cuyos recursos permite graduar

42
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Toda comunicación escrita debiera contemplar al menos tres elementos básicos: la audiencia el destinatario del texto ; el tópico la materia específica acerca de la cual se escribe; y el propósito el objetivo hacia el cual propenden las intenciones del productor del texto y el efecto que se desea lograr en el destinatario. Estos tres elementos conforman el problema retórico, o situación retórica, que posee características y complejidades diferentes al contexto situacional de la comunicación hablada. El presente trabajo reúne importantes consideraciones acerca de los tres elementos mencionados, a partir de los alcances planteados en diversos trabajos realizados por teóricos de la composición por escrito. Paralelamente, se entregan fundamentos para sostener, por un lado, que la situación retórica es materia de consideración previa a la producción de un mensaje escrito efectivo y, por otro, que debiera establecerse explícitamente en todo diseño de tarea a desarrollar por el estudiante escritor.

43
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : La situación retórica aquel aspecto abstracto de la escritura, que no se encuentra en el papel o en la pantalla de la computadora en forma concreta y tangible, pero que es posible inferir a partir de la calidad del texto se compone de tres elementos básicos: el tópico acerca del cual se escribe, la audiencia a la que se dirige el texto escrito y la intención o el propósito del mismo . La situación retórica (SR, de aquí en adelante) es, tal vez, el aspecto más importante de la producción escrita, puesto que no existiría comunicación efectiva sin ella y la comunicación deseada se perdería, con las lamentables consecuencias que esto puede acarrear. Debido a su importancia, los escritores (sin considerar a novelistas, poetas y literatos en general) deben estar conscientes de ella al momento de escribir, si desean que su texto contenga un mensaje pleno e íntegro. La SR es, en definitiva, tan importante que los estudiantes pueden sentir el inevitable fracaso de sus escritos cuando las tareas que

44
paper corpusSignosTxtLongLines85 - : El amor cortés que guía los pasos del caballero tradicional se instaura en un terreno de litigio permanente en donde el obstáculo es el motor que mueve a amar sufriendo. El caballero ha de actuar como servidor de la mujer por quien lucha y se arriesga. Las leyes del amor cortés que sustentan la relación de vasallaje dama-caballero tienen dos postulados básicos: la castidad y el rechazo al matrimonio como cumbre de la relación amorosa . La poesía trovadoresca ilustra el sentimiento de desgracia permanente que deviene de la lucha por alcanzar aquello que se niega en todo sentido.^27 Así, el amor se realiza en el constante impedimento del acercamiento total.

45
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Bajtín distingue tres tipos básicos de discurso^[74]50: I . Discurso orientado directamente hacia su objeto en tanto que expresión de la última instancia interpretativa del hablante, que describe como un "(...) discurso directo e inmediato, orientado temáticamente (palabra que nombra, comunica, expresa, representa), que cuenta con una comprensión inmediata e igualmente orientada hacia una comprensión temática"; II. Discurso objetivado (discurso de un personaje representado); y, III. Discurso orientado hacia el discurso ajeno (palabra bivocal). Como el propio autor afirma, la forma epistolar favorece la inscripción del subtipo de discurso que llama palabra ajena reflejada, que corresponde a la tercera variante^51 del discurso orientado al discurso ajeno:

Evaluando al candidato básicos:


1) discurso: 19 (*)
3) verbos: 14 (*)
6) texto: 12 (*)
7) verbo: 10 (*)
9) discourse: 10 (*)
10) lingüística: 9 (*)
13) procesos: 8
17) palabras: 7 (*)
18) escolares: 7

básicos
Lengua: spa
Frec: 183
Docs: 123
Nombre propio: / 183 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.892 = (7 + (1+6.59991284218713) / (1+7.52356195605701)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
básicos
: Acorde con la arquitectura clásica delimitada por Carbonell (1970), el STI ELE-TUTOR se estructura a partir de tres componentes básicos, como se muestra en la [30]Figura 2:
: En un trabajo previo he identificado tres estilos básicos del habla toba definidos por su estructura retórica: el conversacional, el de la oratoria y el narrativo (Messineo, 2004).
: Marinkovich, J., Peronard, M. & Parodi, G. (2006). Lectes. Programa de lectura y escritura para 7° y 8° básicos. Guía metodológica y orientaciones teóricas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
: Rubio, M. (2016). Narraciones de escolares básicos: Dos tareas de escrituras. Literatura y Lingüística, 34, 221-244.