Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) causado (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: causado


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt71 - : Probablemente, este acontecimiento facilitó la circulación de aquellos rumores que acusaron a la tuberculosis de arrebatarle la vida a Gómez Rojas. Esto yerro se suma a la información errónea divulgada por algunos estudios literarios, por ejemplo, Andrés Gómez indica que el poeta falleció aquejado de “tuberculosis en el manicomio” (Gómez, 2005, p. 79). Si bien el poeta Gómez Rojas murió en la Casa de Orates, el deceso fue causado por las torturas padecidas en la Penitenciaría de Santiago^[52]8, en ningún caso, a causa de la tuberculosis:

2
paper CH_corpusSignostxt58 - : Vértigo y trascendencia serán, pues, los factores valorativos superiores que dieron a la compleja obra de José Donoso su carácter sin igual. (...) Sin embargo, el vértigo en este caso no viene de laboriosos experimentos en el plan del lenguaje y a los que Donoso efectivamente no recurre, porque hay que señalar que lo que resulta absolutamente revolucionario es su trabajo sobre la estructura, sobre la trama interna. (...) Tampoco la trascendencia debe ser percibida aquí como una presencia metafísica o insinuada de cualquier tipo. En las novelas de Donoso no existe Dios, o existe, cuando menos se nombra o invoca. El vértigo y la trascendencia de la que hablo son sólo humanos, terriblemente humanos. El vértigo del hombre donosiano es el vértigo causado por la descarnada observación de sí mismo mientras que la trascendencia es la mirada producida por la conciencia obsesiva de su propia existencia .^[44]14

3
paper CH_corpusSignostxt2 - : recurrente. Corresponde a las peticiones que emite un sujeto que está fuera de sí, concretamente a causa de dolores límites en la vida humana. Dolor causado por la muerte de la madre en Tala y por la del hijo en Lagar: Ciclo "Locas mujeres" .

4
paper CH_corpusSignostxt42 - : Y el poema Despedida es un claro ejemplo del dolor causado por la inminente ausencia de la amada, uno de los tópicos más fuertemente arraigados en la tradición de la poesía amorosa:

5
paper CH_corpusSignostxt1 - : La actitud del poeta es la de rebeldía, desvío, que supone también el sufrimiento de la marginación, aceptado como expresión de dignidad suprema: comparte con Góngora la actitud orgullosa del poeta que adquiere honra haciéndose oscuro (incomprensible, ajeno) a los ignorantes. Decía Góngora en la «Carta en respuesta a la que le escribieron»[28]^5: demás que honra me ha causado hacerme escuro a los ignorantes» y terminaba con una nota de desprecio y displicencia para sus enemigos:

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt156 - : La dualidad civilización-barbarie preside pues el discurso, justificándolo. Se trata aquí de una “nueva civilización”, no por ser diferente de la del Occidente cristiano sino por haber sido instalada en un lugar diferente, en principio “vacío”. Los estandartes de la civilización son suficientes para actuar frente al que está fuera de su círculo. “El código de la selva aconsejaba obrar de esta forma”, afirma Zacarías Valdez (1944: 6). Por eso se justifica la superioridad de Fitzcarraldo, que proyecta el enunciado de Valdez frente a la defensa indígena de su territorio: “Notando la indignación que había causado a los caucheros esta nueva alevosía de los salvajes, Fitzcarrald resolvió castigarlos y dispuso atacarlos en su población que se hallaba poco aguas abajo del Sutilija” (Valdez Lozano: 18 ; las cursivas son mías). Debe observarse además que este castigo es ejemplarizante: quiere responder al efecto de la acción de los indígenas en la mirada de los caucheros.

7
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt315 - : [2] número27 [3]ALBERTO FUGUET, CRONISTA [4]CONSTRUCCIONES DE MOVIMIENTO CAUSADO CON EL VERBO PONER: UN ESTUDIO DE CORPUS [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

8
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt316 - : CONSTRUCCIONES DE MOVIMIENTO CAUSADO CON EL VERBO PONER: UN ESTUDIO DE CORPUS[24]*

9
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt316 - : no podría explicarse como una instancia de la construcción de movimiento causado, ya que en no especificaría direccionalidad, cuando en verdad es justamente lo que hace: Juan es el causante de que los objetos papeles se muevan hacia dentro de la meta sobre . Atribuir el peso de la direccionalidad sólo a la preposición o a cualquier elemento aislado de la oración, implicaría volver a pensar una explicación composicional del significado de la construcción, cuestión que, de acuerdo a la teoría construccional, debe evitarse.

10
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt316 - : Para resolver este problema, se postula la existencia de una construcción particular, denominada 'coerción', la que consiste en la acomodación de la interpretación de una construcción, cuando no es posible deducirla de los ítems léxicos de dicha construcción (Cf. Goldberg, 1995: 159). En el caso que nos ocupa, el objeto oblicuo en el sobre adquiere el sentido direccional dentro de la construcción de movimiento causado, entendido como un punto de llegada del movimiento, lo que podríamos esquematizar de la siguiente manera:

11
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt316 - : Uno de los verbos que aparece en construcciones de movimiento causado es el verbo poner (Cf . Goldberg, 1995: 60), el que, en su acepción más básica, denota "colocar en un sitio o lugar a alguien o algo" (RAE). Esta definición nos presenta los tres roles participantes que se perfilan del verbo, los que esquematizaremos así:([31]figura 4)

12
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt316 - : Lo que ocurre en c), d) y e) es que el verbo poner está siendo utilizado como verbo de apoyo de un tipo de construcciones de movimiento causado, caracterizadas por ser "grupos verbales semilexicalizados de naturaleza perifrástica constituidos por un verbo y un sustantivo abstracto que lo complementa" (RAE, 2009: 57 ). Lo particular de estas construcciones es que muchas veces admiten equivalencias con verbos simples, relacionados morfológica o léxicamente con el sustantivo abstracto contenido en el grupo. En los tres casos antes mencionados, las equivalencias serían las siguientes:

13
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt317 - : [2] número27 [3]CONSTRUCCIONES DE MOVIMIENTO CAUSADO CON EL VERBO PONER: UN ESTUDIO DE CORPUS [4]UNA COMPARACIÓN DE ESCALAS DE EVALUACIÓN POR PROFESORES NATIVOS ANGLOPARLANTES Y PROFESORES NO NATIVOS ANGLOPARLANTES [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

14
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt42 - : Pereira, D. I. (2013). Construcciones de movimiento causado con el verbo poner: un estudio de corpus . Literatura y lingüística, (27), 137-152. Recuperado de [78]http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100008&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0716-58112013000100008. [ [79]Links ]

15
paper CO_FormayFuncióntxt264 - : La estructura de la construcción causativa en yagán, según los datos disponibles hasta este momento, parece ser eminentemente morfológica; no hay registros de causativos léxicos, y las formas perifrásticas, como en el ejemplo 8, son raras. La construcción causativa morfológica se constituye mediante la adición de uno de los siguientes prefijos: «tū-/ū-» (con variantes condicionadas por el contexto fónico: «tw-/w-»). Si bien no se suelen establecer diferencias semánticas entre ambas formas, ^[86]Bridges (1987, p. 73) solo menciona «tū-» con el significado de «causar, inducir, hacer, acusar, decir, inferir», mientras que ^[87]Golbert (1985b, p. 424) les reconoce también «significados factitivos, permisivos, de opinión, juicio y afirmación: 'hacer, causar, permitir, decir, estimar, atribuir'. Es posible encontrar una correlación entre cada una de estas dos formas y el tipo de vínculo entre Causante y Causado: el prefijo causativo «tū- ~ tw-» se vincula principalmente con accione

16
paper CO_FormayFuncióntxt264 - : s que implican un alto grado de control/iniciativa por parte del Causante y un bajo grado de control/elección para el Causado (coerción). Por otro lado, el prefijo «ū- ~ w-» es utilizado para codificar situaciones en las que se verifica un mayor control por parte del Causado (permiso):

17
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : ^9En el continuum de tipos de causación que proponen ^[329]Shibatani y Pardeshi (2002), la causación directa involucra un causante agentivo y un causado pacientivo que comparten las mismas coordenadas espacio-temporales, mientras la causación indirecta implica una situación con dos participantes agentivos (causante y causado ) en la cual los subeventos (la causa y el efecto) no coinciden en el tiempo ni, posiblemente, en el espacio.

18
paper CO_Íkalatxt150 - : Por el contrario, la versión castellana parece comprender la historia desde una perspectiva realista. En efecto, en esta versión, el hombre no es finalmente responsable de las consecuencias desastrosas de su acto, ya que la culpa recae más que todo sobre las mujeres que reaccionan de forma exagerada a los ataques masculinos, como se puede ver en el pensamiento del rey Tereo ante la evidencia del desastre causado por su violación de Filomena:

19
paper CO_Íkalatxt306 - : La sátira al héroe romano continúa durante el proceso de auto-conquista del protagonista trágico. Póstumo logra la restauración de su virtus mediante un sincero arrepentimiento del daño causado a Imogen y a su comunidad: “Britania, es suficiente que a tu dama haya matado ; paz/ no te inferiré más heridas” (CI, V, i, 20-21). Lo grotesco de la escena radica en que Póstumo predica su arrepentimiento vestido de soldado romano, pero a diferencia de tal, decide luchar como un desconocido: “Desconocido, ni odiado, ni compadecido,/ de cara al peligro me entregaré” (CI, V, i, 28-29). Contrariamente a lo que Póstumo decide, el ethos romano en las obras anteriores impulsa al héroe trágico a buscar el reconocimiento, la gloria y la fama por medio del valor militar. Por lo tanto, el ver a Póstumo vestido de romano, con un pañuelo ensangrentado en su mano, humildemente explicando que no busca el reconocimiento personal sino solo morir por su esposa resulta cómico y sarcástico a la vez. Durante la

20
paper CO_Íkalatxt222 - : En cambio, cuando el causado no es un participante en el acto de habla, es necesario recurrir a diversas estrategias morfosintácticas para codificarlo como frase nominal plena no opcional . Si se desea expresar el causado en estas construcciones, es necesario modificar la transitividad de alguno de los verbos que expresan la situación causativa. Es posible antipasivizar el verbo de efecto [73]^(11b) o pasivizar el verbo de causa [74]^(12b).

21
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Para [54](6a-b), la representación esquemática coincide con CAUSAR pero el predicado causado se define como CAMBIAR A NUEVO ESTADO O SITUACIÓN, como se representa en [55](7):

22
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : 2. En relación con el causado. Hay que verificar si el sujeto causado es el sujeto de un verbo transitivo (A ) o de uno intransitivo (S). Los parámetros semánticos que lo atañen tienen que ver con el control y la volición del sujeto causado, así como con su grado de afectación (completa o parcial) al realizar la actividad.

23
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : El causado, con frecuencia, es humano, pero también puede presentarse como una entidad inanimada. La naturaleza del causado depende de la naturaleza del predicado; la actividad del causado juega un rol importante en el grado de la fuerza de la causatividad expresada. Entre más activamente se involucre el causado, más alto es el nivel de resistencia y más fuerte será la necesidad de incrementar la fuerza en la intervención del causante ^[82](Velázquez-Castillo, 2002, p . 518).

24
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : En la imposición de fuerza por un estímulo explícito, el sujeto causante es un estímulo evidente que impone su fuerza en el causado, mediante un contacto real y sin intermediarios, provocando en éste un cambio de estado o de situación. A su vez, esta imposición de fuerza puede dividirse en dos subtipos, de acuerdo con el tipo de afectación que se provoca en el causado: con afectación física [140](15a-b) y con afectación mental, expuestas más adelante en [141](16a-b):

25
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Al aplicarlo a los ejemplos [148](15a-b), tenemos que los causantes, entidades más fuertes, están codificados en ambos casos por sustantivos eventivos (un garrotazo / un cuchillazo), los cuales imponen su fuerza, directa y concretamente sobre los causados (él / un monstruo) provocando afectaciones físicas, representadas por el participio desmayado y el gerundio sangrando, ambas formas verbales no finitas de acciones en las que el sujeto causado es un participante sin volición . Es válido, por tanto, decir que la lectura causativa de dejar + participio y dejar + gerundio se determina a partir de la imposición de la fuerza de un estímulo explícito, de manera directa y con afectación física, sobre una entidad causada, con rol de experimentante, que sufre un cambio de estado o de situación.

26
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : La imposición de fuerza por un estímulo explícito con afectación mental se diferencia de la afectación física en que aquella no es tangible; es decir, es transmitida directamente del causante al causado pero es inmaterial, como se aprecia en [149](16a-b):

27
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : En [151](16a), el causante es aquella Cholula de los templos y el causado es Cortés; la primera impone su fuerza sobre el segundo de manera directa, pero mediante una metonimia, peculiaridad que la convierte en una abstracción. Esta estructura tiene interpretación causativa positiva-resultativa que se determina por la imposición ahora abstracta de la fuerza del causante directamente en el causado, provocando en éste un cambio de estado mental: un asombro . Así mismo, en [152](16b) se distinguen como participantes de la situación causativa el abandono de la inspiración, como fuerza causante, y una primera persona de singular (yo) -correferida por el pronombre me- como causado. Es el abandono de la inspiración lo que provoca de manera directa que yo piense; por tanto, en esta construcción el causante, de fuerza mayor, se impone sobre el causado (- dinámico) provocando una respuesta de afectación mental, que es generar un pensamiento.

28
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Esta es una opción más en la que un causante impone su fuerza sobre el causado. Le hemos denominado imposición de fuerza por un estímulo asociado ya que no existe contacto real y palpable entre el antagonista y el agonista; una acción previa detona el cambio de estado del causado [157](17a-b):

29
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Tenemos en [159](17a) un causante humano en tercera persona de singular (torció) que volitivamente realiza una acción; el causado es un paciente (gabinete ) que padece un cambio de estado situacional, denotado por un participio en función de complemento predicativo (alumbrado). Lo interesante es que el causante no impone directamente su fuerza sobre el causado para que su cambio de situación se lleve a cabo. Aunque existe una acción previa realizada en forma volitiva, la intención de esa acción (torcer la llave) no responde al deseo de causar que el gabinete quede alumbrado.

30
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : De la misma manera, en [160](17b) no hay un contacto directo entre las entidades participantes. Una acción previa (quienes dicen que escriba una historia) causa una nueva situación en el causado (dejar vacilando) sin que dicha acción conlleve la intención explícita de producir ese cambio de situación en el afectado. Remarquemos que los rasgos tanto del agente que realiza la acción para suscitar el cambio de estado, como del causado son: [+humano] [+activo] [+volitivo] . Sin embargo, el significado causativo de esta construcción se determina por una acción anterior que no está orientada volitivamente a modificar al participante afectado.

31
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt12 - : Por su parte, los causativos de movimiento (^[82]Crego García, 2000: 95-100) -también conocidos como verbos de movimiento causado (^[83]Goldberg, 1995: 60 ; ^[84]Pereira, 2013: 142; ^[85]Stefanowitsch, 2001: 292ss.)- son una serie de verbos transitivos de tres argumentos que, en combinación con ciertos nombres de emoción -como sosiego, en ‘alguien o algo trae sosiego a alguien’, por poner solo un ejemplo-, adquieren un sentido cercano a ‘causar’ a partir de una metáfora que conceptualiza la entidad que provoca el cambio de lugar (sujeto) como la ‘causa’ de la emoción.^[86]^11

32
paper PE_Lexistxt22 - : Una razón más de esta reivindicación del culto religioso católico debió ser su utilidad para plantear una cautelosa defensa de la Compañía de Jesús, en una coyuntura de adversidad multisectorial, surgida por la impopularidad jesuita entre los principales autores ilustrados y las tensiones con los Borbones, que habían desembocado en la expulsión. Ya en el prólogo de la Historia de la baja California, Clavijero había recurrido a la ironía para rechazar las afirmaciones de De Pauw sobre el excesivo poder de los jesuitas y las tensiones que este les habría causado con Fernando VI (Historia de la baja California: III ). En dicho preliminar, el novohispano aprovechó para recordar los favores y gracias que la Compañía recibió del predecesor de Carlos III^12 En el caso de la Historia antigua de México, la defensa de la Compañía no se plantea aludiendo la coyuntura de la expulsión —el rey había prohibido manifestarse tanto a favor como en contra del dictamen—, pero sí tomando como pretexto la

33
paper UY_ALFALtxt127 - : ](Carpio en prensa, 2012: 139-147). La principal diferencia, en términos de Aktionsart, entre estados, logros y realizaciones, por un lado, y actividades, por otro, reside, como plantea [69]Van Valin (1990: 233), en que los primeros poseen un predicado de estado en su estructura lógica, mientras que los segundos no. Los sufijos -aɢa-t ‘modificador de valencia no pacientivo-instrumental’ son seleccionados cuando se trata de verbos, como por ejemplo doˈla ‘está rota/o o se rompe’ (10), en los cuales el causado es un paciente y posee muy baja autonomía y control en la ejecución del evento causado .

34
paper UY_ALFALtxt127 - : En cambio, los sufijos causativos -aɢa-n ‘modificador de valencia no pacientivo-agentivo’ ocurren cuando se trata de verbos que expresan una actividad, como por ejemplo deˈhoɢon ‘ladra’, en la cual el causado es quien ejecuta por sus propios medios el evento causado, es decir, no es un paciente sino un ejecutor que realiza pero no instiga dicho evento (11b ).

35
paper UY_ALFALtxt127 - : Los sufijos -aɢa-n-aɢa-n ocurren, fundamentalmente, sobre verbos sintácticamente transitivos.[70]^^[5] La construcción causativa derivada a través de estos sufijos genera una secuencia de tipo: causante animado-evento causado-causado animado. La principal diferencia con la construcción derivada a través de los sufijos -aɢa-n reside en que el causado, codificado como P, no es el último participante afectado de la cadena causal (12b ).

36
paper UY_ALFALtxt127 - : En las construcciones causativas perifrásticas cuyo verbo causado es sintácticamente transitivo, [71]Carpio (en prensa: 90 ) sostiene que solo se codifica como argumento pleno el paciente y uno de los agentes de la situación causativa, el causante o el causado pero no ambos. En (15), el verbo que codifica al evento causado está antipasivizado lo cual permite codificar al causado y omitir al paciente.

37
paper UY_ALFALtxt112 - : De fato, sob a esfera de um pensamento organicista, parece que as instituições ficam voltadas para o sofrimento causado por doenças, mas não por outros sofrimentos, motivados por questões humanas: por abandono, desamor ou desconsideração, por exemplo . A restrição ao convívio familiar traz consequências mortíferas, mas considera-se que elas são impossíveis de serem evitadas ou contornadas. Frente a elas assume-se um sentimento de fatalidade. Talvez por isso, “vínculos” devam ser evitados e por isso a instituição comumente assume esse papel, rodiziando funcionários e não permitindo maior contato com este ou aquele interno. Os vínculos são evitados no intuito de barrar sofrimentos e sentimentos que, supõe-se que os internos não tenham e espera-se que nem venham a experimentar. Essa surpreendente lógica é a expressão maior da expansão da “fragilidade motora” no domínio do psíquico.

38
paper UY_ALFALtxt54 - : [175]Ordóñez, Francisco. 2008. Causativas y la distribución del sujeto causado en español: Evidencia para un núcleo aplicativo . Trabajo presentado en el X Encuentro Internacional de Lingüística del Noroeste. Hermosillo, Sonora, México, noviembre.

39
paper VE_Letrastxt168 - : La intertextualidad en los poemas analizados se observa en la utilización de sustantivos, adjetivos y verbos con idéntica carga significativa que llevan valoraciones similares de la percepción del mundo y la ubicación del hombre ante su existencia mortal; sin embargo, en Poe la atmosfera lúgubre, triste y apesadumbrada recrea el vacío espiritual del poeta causado por la pérdida del ser amado: Leonora . En Bonalde la duda sombría y la tristeza del alma se asocian a la duda sobre las razones de la existencia del hombre en la vida terrenal. Aunque los motivos son distintos, la inquietud por la existencia mortal y la duda relativa al desconocimiento del "más allá" el después y el futuro incierto unen a ambos poemas con nexos dialógicos indiscutibles.

40
paper VE_Letrastxt121 - : Las consonantes laríngeas o glotales /h, ζ/ han causado confusión con su asignación al rasgo [resonante], ya que la definición indica la ausencia de una obstrucción significativa en el tracto bucal, lo cual daría a estas consonantes un valor positivo, como Chomsky y Halle (op .cit.) indicaron. Esta afirmación ha sido ampliamente cuestionada (para el caso del español, ver Chela-Flores, 1978: 53), ya que las laringales actúan como obstruyentes (vale decir [-resonante]) en muchas lenguas, incluyendo el español.

41
paper VE_Núcleotxt42 - : El grueso de la novela se construye principalmente a través de la mirada de César, de los recuerdos que evoca el personaje en esas horas previas a su muerte cuando rememora los momentos cruciales de su vida acompañado únicamente por unas cuantas botellas de licor y el sonido melancólico de la música, en especial de la canción que catapulta la fama de los Reyes del Mambo por un corto tiempo: Bella María de mi alma, una melodía quejumbrosa escrita por su hermano Néstor, cuya primera estrofa condensa el dolor causado por un pasión imposible: “¿Oh, tristeza de amor, por qué tuviste que venir a mí ?Yo estaba feliz antes que entraras en mi corazón” (Hijuelos, 1990: 548). La actitud taciturna de Néstor, su atadura irracional a la imagen de la mujer que lo abandona, son los rasgos empleados por Hijuelos para recrear la figura del sujeto que no logra rehacer su vida en la sociedad adonde emigra. Como la esposa de Lot, Néstor Castillo ha quedado petrificado en el pasado. La frase

42
paper VE_Núcleotxt18 - : del último número de Rayado sobre el techo, tiene un contexto completamente distinto, caracterizado por la decadencia de la llamada “izquierda cultural” que había dominado casi toda la década, debido a la intensificación del proceso de incorporación de los intelectuales a los proyectos culturales del Estado. Este hecho, junto con el tono más que nada político de los textos que en ellos aparecen, es lo que ha causado, probablemente, que la crítica literaria haya dejado un tanto de lado a esta publicación: las numerosas fotografías del Che, de Fidel Castro, las usuales -y para esta época nada

Evaluando al candidato causado:


1) causante: 17 (*)
3) verbo: 14 (*)
7) sujeto: 9
9) construcciones: 9 (*)
10) verbos: 9 (*)
11) afectación: 8 (*)
14) causativa: 7 (*)
16) poner: 7
17) imposición: 6 (*)
20) estímulo: 5

causado
Lengua: spa
Frec: 239
Docs: 134
Nombre propio: 2 / 239 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.845 = (7 + (1+6.52356195605701) / (1+7.90689059560852)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
causado
: Harto trabajo después costó al padre quitarles la impresión que este acontecimiento ha causado en sus ánimos (Domeyko, 1971: 132).
: El esquema de la [29]figura 2, extraído de Goldberg (1995:160), muestra de qué manera se perfilan y fusionan los roles en una construcción de movimiento causado:
: Las dimensiones semánticas de la causatividad pueden ser agrupadas en tres grandes grupos: a) el tipo de verbo, b) las propiedades del causado y c) las propiedades del causante ^[79](Dixon y Aikenvhald, 2000, p. 61):
: Pereira, D. 2012. Construcciones de movimiento causado con el verbo poner: un estudio de corpus. Literatura y Lingüística, 27, 135-152.