Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) causal (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: causal


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : En el ejemplo (27), el verbo "alejarse" que puede tener un argumento animado, se utiliza en este caso con el argumento "cuerpo" que no obstante no corresponde a un argumento animado por lo cual no podemos establecer que "el cuerpo" mismo sea la causa del alejamiento de la tierra. Sostendremos entonces, que esta primera parte del texto es altamente ergativa. La segunda parte, en cambio, resulta menos ergativa en cuanto se explicita por medio de la preposición "por" la causa del no experimentar atracción alguna. Vemos en este caso cómo la ergatividad (implicitud de la causa) se puede debilitar con el uso de una preposición. Un análisis completo de la ergatividad de este texto (27) debería incluir: a) información sobre la cadena causal que se forma entre los distintos procesos y argumentos que se citan: alejarse (cuerpo ) >>disminuir (fuerza gravitatoria) >> encontrarse alejado (cuerpo)>> no experimentar (fuerza de atracción) y; b) Describir cómo esta cadena se hace más visible o más borrosa en

2
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : Todas estas alternativas, fueron costosas para los adolescentes puesto que en lugar de hacer la inferencia causal requerida en cada caso, operaron de la siguiente manera: 1– respondiendo con estrategia léxica restringida", es decir, localizando en el texto la palabra clave de la pregunta y copiando literalmente la información anterior o posterior a esa palabra clave . Esta estrategia frecuente revela la dificultad para hacer "inferencias"; 2– respondiendo con copia literal de información textual no pertinente y lejana a la palabra clave de la pregunta. En muchos casos estas respuestas van en contra del sentido esperado lo cual hace más grave el nivel de desacierto; 3– respondiendo con la pregunta; 4– respondiendo con expresión de finalidad y no de causalidad, lo que estaría reflejando un modo de pensar infantil; 5– respondiendo, y esto con mucha frecuencia, con interposición de conocimiento previo inadecuado o adecuado pero no pertinente.

3
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : La articulación lenguaje, pensamiento y experiencia no debe confundirse con la realidad sin más, esto es, el hecho de que un esquema situacional de visita al médico (como se verá en el corpus de la investigación) implique escenas, secuencias estereotipadas de acciones que mantienen una determinada dependencia causal, como sacar una hora, entrar a la consulta, que "el médico me dé un diagnóstico y que no me examine", no significa que el esquema propiamente tal sea una cosa real, sigue siendo un constructo mental que sirve como un instructivo respecto de la conducta futura, en el ejemplo: no ir más al médico, pero no sólo como una representación del mundo .

4
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : La representación visual de los scripts se organiza en una especie de viñetas, al estilo de los cómics, en que cada una de ellas almacena una acción causal que depende de la anterior, como ocurre en el siguiente script, donde se pueden distinguir varias escenas: Pedir Hora-Espera-Consulta (Relato )-Consulta (Examen)-Consulta (Diagnóstico)-Salida; aquí cada una de las escenas va precedida de la otra y para que una ocurra debe darse la acción anterior. Un script incluye "acciones principales (o MAICONS, de "Main Conceptualizations", o conceptualizaciones principales) que se necesitan para conectar los eventos" ([49]Schank, 1987: 60), por ejemplo: pedir hora (PAC MTRANS 'Quiero H' a SEC).

5
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : 2. Cohesión/coherencia causal: Los hechos expresados por dos oraciones están causalmente cohesionados si se puede establecer una relación causal entre los dos eventos, a menudo señalizada mediante la conjunción porque . Una vez más se dan ejemplos en los que (11a) está guiado por el vocabulario, (11b) por la gramática y (11c) no tiene marca.

6
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : Aun cuando la cohesión causal forma un factor muy importante para la cohesión –algunos afirman que es el factor más importante en la cohesión porque subyace en nuestro pensar ([77]Van den Broek, 1994 )– es también la forma de cohesión menos manifiesta. La forma más común de cohesión causal es una forma implícita de cohesión guiada por el vocabulario (VocG-Loc a,b; VocG-Glob a).

7
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : Estos casos se pueden detectar, generalmente, si los eventos se ponen en un guión o marco estereotipado en el que sabemos por experiencia que un hecho es normalmente causado por el otro. La cohesión causal guiada por la gramática se señaliza mediante conjunciones (GramG-Loc a,b; GramG-Glob a,b) La cohesión causal suele co-ocurrir con la temporal (de hecho, la cohesión causal implica la cohesión temporal ), la cohesión espacial y la cohesión referencial. La cohesión causal global mostrará, consecuentemente, cambios en el tiempo (GramG-Glob a,b, y lugar (VocG-Glob a). A menudo se plantea que la cohesión causal global forma la columna vertebral de las narraciones ([78]Van den Broca, 1994) dado que esquematiza la estructura narrativa del texto.

8
paper corpusSignosTxtLongLines153 - : Puesto que no se trata de un estudio correlacional, no existe un estatus causal entre las variables de estudio, es decir, no se pueden distinguir variables dependientes de independientes . A pesar de lo anterior, se pueden sostener algunas relaciones o cruces entre las variables arriba mencionadas que revisaremos en la discusión.

9
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Otro punto relevante se relaciona con el uso que reciben las oraciones ecuandicionales como mecanismo probatorio. Bajo esta referencia metalingüística aparecen citadas en trabajos de Gutiérrez (1997a) y Marcos–Marín, Satorre, y Viejo (1999). En efecto, la transformación ecuandicional permite distinguir con bastante exactitud entre una proposición causal de enunciado y una de enunciación:

10
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : En (87) existe una subordinación causal de enunciado, lo cual significa que la proposición degradada identifica la causa de lo expresado por el verbo matriz y su complemento argumental. En cambio, en la (88) incluye un nexus subordinado causal de enunciación que constituye la causa que justifica el acto de enunciación (la causa del decir), tal como lo prueba la inserción de un verbo dicendi:

11
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : La paráfrasis revela que la causalidad se refiere a la percepción de la situación y no a la situación misma . Precisamente, esta diferencia deductiva, que distingue a una causal de otra, determina que el relieve ecuandicional no sea compatible con ambas expresiones de causalidad:

12
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : A partir del ejemplo anterior, es posible realizar varias apreciaciones. Se verifica que el escritor ha adquirido un nivel mayor de conocimiento especializado demostrado en el tratamiento del tema del informe, lo que se explica por el nivel de formación profesional en el que se encuentra. Esta información se presenta por medio de un continuo de relaciones retóricas, explicitadas a través de marcadores discursivos apropiados: el uso de por ende da cuenta de la función de ‘equivalencia’ entre “preferencias” e “intención conductual”; de modo que introduce dos consecuencias (poder reconocerse como sujeto de valor y aplicar un repertorio conductual acorde a este); así, explicita la relación causal entre el enunciado anterior y el término en estudio (la revinculación); es decir, reitera la aparición de la función de ‘equivalencia’, esta vez, para explicitar lo que se entenderá por “revinculación” ; en síntesis, alude a la función de ‘recapitulación’ anteriormente explicada.

13
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Son varias las implicaciones que se derivan del papel que juega la causalidad en la cognición humana y su relación con los procesos de comprensión y coherencia del discurso. Entre todos estos puntos, la propuesta teórica más interesante es la que nos muestra que la cognición causal es una característica inherente y, por tanto, universal del pensamiento humano ; que la comprensión, como una actividad inteligente y muy relacionada con dicha cognición causal, requiere de un nivel de coherencia local y global con un fuerte contenido causal; y que para desarrollar tal actividad se requiere necesariamente de inferencias causales que son las encargadas de tender puentes de conocimiento entre la información entrante y la que posee el lector, a fin de establecer la coherencia (causal) necesaria en la comprensión final. Ahora bien, no puede olvidarse que la naturaleza de esta cognición causal está ‘contextualizada’ en un marco cultural, social y lingüístico y que, como consecuencia de ello, los tipos

14
paper corpusSignosTxtLongLines337 - : By manipulating the spatiotemporal contiguities of direct causal events, Fugelsang, Roser, Corballis, Gazzaniga and Dunbar (2005) devised a task to contrast brain activity during three conditions: direct events (i .e., Michottean launching), spatial discontiguity, and temporal discontiguity. The spatial discontiguity included a spatial gap between the two colliding objects while keeping the temporal succession between the objects. The temporal discontiguity consisted in a delay in the movement onset of the second object while maintaining spatial contiguity. Using fMRI, Fugelsang et al. (2005) observed lateralized right posterior regions involved in detecting the spatiotemporal contiguities of direct causal events (e.g., during the Michottean launching). Specifically, the right inferior parietal lobule (RIPL) was hypothesized to be involved in processing the temporal properties of the causal event, whereas the right middle temporal gyrus (RMTG) was hypothesized to process the spatial

15
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : El paso del concepto del sistema (2) al (2") requiere además dos precisiones: la primera atiende al tránsito ANIMALES → PRESAS, que se explica por una especificidad causal que introduce el agente en la asociación EJéRCITO-CAZADOR (si el ejército es el cazador, entonces los guerrilleros son sus presas ); la segunda, debe aclarar el tránsito MONTAñAS → REFUGIOS, término de llegada que en principio probablemente no aparezca en el marco del concepto GUERRILLERO, pero que se propone como término integrador frente al hecho textual de que en el corpus, las madrigueras son asociadas tanto con ESCONDITES como con LUGAR DE OPERACIONES.

16
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : que relatarán (C77: Yo voy a contar una historia que me contaron) (EstIC/SI-C-SF). La explicitación de la secuencialidad temporo-causal de las acciones (STC-TC) delinea la progresión del relato (C76: Antes de empezar… y cuando ella lo señala… empezó a gritar… terminamos empapadas ). Aparecen ocasionalmente quiebres u omisiones temporo-causales (STC-TCQ), vinculados fundamentalmente a la inversión del orden de la información y al sobreuso de ciertos adverbios y construcciones adverbiales, dificultando la jerarquización de la información (por ejemplo, “ahora” o “hasta que” en oraciones consecutivas, quebrando la relación causal). Estos textos integran fórmulas que enmarcan en el género narrativo (C79: Había una vez … y vivieron felices por siempre) (F-I y F-C). Este grupo está integrado por textos de alumnos principalmente (75%) de la Escuela Céntrica y de séptimo grado.

17
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : En una primera etapa, distinguimos diversos tipos de editoriales según el propósito comunicativo y establecimos cuáles de ellos presentaban actos de habla directivos. Luego se analizaron los patrones retóricos de los textos, estableciendo movidas retóricas y pasos o subsegmentos textuales. En una segunda etapa, se analizaron las expresiones de obligación o necesidad, y se determinó el segmento textual en que aparece cada una de ellas. Luego se analizó la estructura ilocutiva de ese segmento para determinar si esa expresión realiza una ilocución principal o subsidiaria, y se indagó la función. En la secuencia ilocutiva, denominamos ‘habilitaciones’ a las razones que se formulan en forma previa al acto de habla principal, y justificaciones, a las que se expresan en forma pospuesta (Gallardo, 2005a). Según Beaugrande y Dressler (1981), la ‘habilitación’ es un tipo de relación causal en la que un hecho es una condición suficiente pero no necesaria respecto de otro hecho .

18
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Como se ha mencionado en la sección 1.2, los procesos relacionales atributivos a veces son utilizados en el contexto de la metaforización gramatical de la causalidad. En estos casos, el proceso establece una relación de tipo causal entre un fenómeno atribuidor y el hecho de la atribución; es decir, el Atribuidor aparece como causa de la relación entre el Portador y su Atributo . Además, típicamente se trata de un proceso cualitativo (sección 'Los procesos relacionales atributivos') que subsume la relación y el atributo. Veamos un ejemplo:

19
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Esta configuración gramatical, con uso del proceso cualitativo causal, tiene el efecto de ‘englobar’ en el concepto ‘el petróleo’ toda una serie de procesos y de acciones humanas: descubrimiento de yacimientos de petróleo, desarrollo de la tecnología para explotarlos y usar el producto en una variedad de aplicaciones . El hidrocarburo está presentado como responsable de todo este complejo de eventos y acciones.

20
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : This paper is part of a comprehensive study on the psycholinguistic processing of causality and counter-causality in discourse. The particular aim is to analyze the articulation between the semantic and syntactic information during this process. That is, how the syntactic complexity is related to the processing complexity when readers have to understand pieces of discourse that express particular semantic relationships: causal and counter-causal. One of the main objectives will be to study how the performance pattern changes when the possibility / impossibility to involve world knowledge conditions the process. We present a psycholinguistic experiment, which aims at analyzing the comprehension of causal and counter-causal relations, expressed by sentences with different syntactic structure -coordinates and subordinates- and in two conditions regarding the type of information: every-day items -the speaker may involve their world knowledge- and technical items -this intervention of previous

21
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : El diseño total incluyó dos listas con 40 ítems cada una, de los cuales 20 eran estímulos cotidianos y 20 estímulos técnicos. Dentro de cada grupo, la mitad presentaba una relación causal y la otra mitad, una relación contracausal . Esto resulta en un total de 10 estímulos de cada tipo a partir de la combinación 2x(2x2): una variable entre sujetos de (Tipo de Información: cotidiano vs. técnico) y dos variables intra-sujeto (Relación Semántica: causal vs. contracausal) y Conector/Estructura Sintáctica: coordinación/subordinación)^[82]^6. El diseño experimental total se organizó de tal modo que cada miembro de las parejas de participantes (ver apartado ‘Participantes’) quedó en un grupo. El Grupo 1 realizó la tarea en las siguientes condiciones: cotidianos causales subordinados con ‘porque’; técnicos causales coordinados con ‘entonces’; cotidianos contracausales subordinados con ‘aunque’; técnicos contracausales cordinados con ‘pero’. El Grupo 2 realizó la tarea en la

22
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : Para el primer análisis, sólo se halló un efecto principal marginal para los TRR de la dimensión causal (F(1,44)=3,97; p=,052), en cambio, las interacciones (Tipo de Información*Estructura Sintáctica) fueron todas estadísticamente significativas (Respuesta causal: F(1,44 )=11,44; p=,002; TRLcausal: F(1,44)=8,65; p=,005; TRRcausal: F(1,44)=14,35; p=,000; Respuesta contracausal: F(1,44)=10,13; p=,003; TRLcontracausal: F(1,44)=18,52; p=,000; TRRcontracausal F(1,44)=4,99; p=,031).

23
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : 1. Precisión de respuesta: para estímulos técnicos: F(1,22)= 10,06, p=,004 a favor de coordinadas. TRL causal (coordinadas ‘entonces’ vs. Subordinadas ‘porque’): para estímulos cotidianos F1(1,22)= 3,69, p=,068^[94]^10; F2(1,9)=43,30, p=,000 a favor de subordinadas; para estímulos técnicos F1(1,22)=5,18, p=,033; F2(1,9)=13,37, p=,005 a favor de coordinadas. TRR causal: para estímulos cotidianos F1(1,22 )=14,35, p=,001; F(1,9)=43,43, p=,000 a favor de subordinadas; para estímulos técnicos F1(1,22)=8,85, p=,007; F2(1,9)= 21,25, p=,001 a favor de coordinadas.

24
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : 2. Contrastes estadísticamente significativos causal vs. contracausal dentro de cada tipo de estructura sintáctica:

25
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : En cambio, y aquí el eje central de nuestro estudio, para los ítems que llamamos ‘técnicos’, es decir aquellos en los que no era posible involucrar conocimiento previo sobre el mundo, hallamos un patrón inverso respecto del primer punto y también disímil respecto del segundo: 1) Existe una ventaja de procesamiento para las estructuras coordinadas por sobre las subordinadas; 2) Se hallaron algunas ventajas estadísticamente significativas para los contrastes por sujeto (F1) -aunque no para F2: contraste por ítem- en el mismo sentido: coordinadas por sobre subordinadas. Como primera cuestión, en esta condición la ventaja causal no se manifiesta de modo claro y consistente: la contracausalidad, en términos de una expectativa causal quebrada o suspendida, sólo podría construirse a partir de representaciones mentales causales previas que le sirvan de base (^[108]Zunino et al ., 2012; ^[109]Zunino, 2014). En ausencia de ellas, la respuesta para los ítems contracausales se constituye por la

26
paper corpusSignosTxtLongLines483 - : y que conducen directamente desde uno al otro, sin lograr identificar a los personajes, el tiempo y la ubicación en la que se desarrolla el relato. Hacia los cuatro años, los niños comienzan a utilizar marcas lingüísticas que señalan el inicio y el final de sus narraciones, además las organizan a partir de secuencias temporales de acciones o sucesos, otorgando estados físicos y mentales a los personajes los cuales se relacionan a través de relaciones de causalidad. A partir de los cinco años, ya son capaces de contar adecuadamente un relato sencillo mostrando una cierta coherencia causal, en los que se evidencia una disminución de descripciones de estados físicos y mentales de los personajes y un aumento de descripciones de los motivos de los mismos, por lo que sus narraciones se constituyen de la siguiente manera: (1 ) poseen un tema central, personaje y trama; (2) las motivaciones de los personajes originan sus acciones generando relaciones causales; (3) las secuencias de eventos se

27
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : Este tipo de MGI se conoce también con la expresión cause in clause (la causa dentro de la cláusula) porque la relación lógica que mejor permite esta compactación es la relación causal (causa-efecto) que se expresa al interior de la cláusula a través de un proceso, una cualidad, una entidad nominal o una circunstancia, como se muestra a continuación .

28
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : En la dimensión discursiva se evaluaron los conectores y la cohesión. Para este trabajo, la cohesión se entiende como las características explícitas del texto que procuran la conexión de ideas dentro del mismo (^[130]Graesser, McNamara & Lowerse, 2003). En este estudio, la complejidad discursiva se mide a través del número de conectores presentes en el texto y desde los parámetros de cohesión contenido causal, contenido intencional, cohesión temporal y contenido espacial. Los conectores pueden ser aditivos positivos o negativos. Los conectores positivos extienden las ideas descritas en el texto y los negativos no enriquecen la información (^[131]Résvész & Brunfaut, 2012). Asimismo, los contenidos causales y la cohesión capturan “the extent to which causal relations are explicitly indicated in the text” (Résvész & Brunfaut, 2012: 47 ). El contenido intencional indica con qué frecuencia acciones, eventos y partículas intencionales aparecen en el texto. Además, se calculó la cohesión te

29
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : * La explicación secuencial ([95]Tabla 4) se focaliza en el fenómeno “la transformación de la energía nuclear en electricidad” presentando mediante una enumeración cada una de las fases que constituyen la secuencia, entre las cuales se da una relación causal obligatoria de tal modo que no puede ocurrir una etapa sin que se produzca la anterior. Las relaciones causales entre los eventos que conforman el proceso en este texto son: “la fisión de los núcleos” provoca la emisión de “calor” en la etapa 1 ; “el calor” lleva el agua al “punto de ebullición” en la etapa 2; “el vapor de agua” que es liberado por el agua en ebullición hace “girar” las turbinas en la etapa 3; y el giro se asocia a la “energía cinética” que se transforma en “energía eléctrica” en la etapa final. En relación con las actividades de lectura para las explicaciones secuenciales, las mismas deberían ayudar a la identificación del fenómeno y del propósito del texto (¿a qué fenómeno hac

30
paper corpusSignosTxtLongLines601 - : However, the BICS/CALP dichotomy does not provide a full account of academic language. Instead, CALP arbitrates its own form and shape in each discipline. In other words, the knowledge structures of every academic discipline (mathematics, biology, history, etc.) display their specific language representations (^[30]Shanahan & Shanahan, 2008). Each field triggers particular language structures (not only lexicon) which mould a disciplinary language of its own. Equation, distribution and similarity are mathematical notions. Revolution, agreement or corroboration (fact-checking) have special significations in history. Each discipline constitutes its own properties and produces peculiar disciplinary genres (see ^[31]Biber, 1992; ^[32]Lorenzo, 2013). Peculiarities can be traced down to levels below the sentence. In history, the abundance of causal relations is accompanied by particular grammar and syntax structures: ambiguous use of conjunctions, nominalisations, implicit causal and temporal

31
paper corpusSignosTxtLongLines601 - : Causal Connectives: CNCCaus (Coh-Metrix’s index 53 )

Evaluando al candidato causal:


1) cohesión: 19 (*)
4) texto: 8 (*)
5) temporal: 8
6) estímulos: 8 (*)
7) acciones: 7
9) eventos: 7 (*)
12) procesos: 5
13) técnicos: 5
17) contenido: 5
18) respondiendo: 5
20) cotidianos: 5

causal
Lengua: spa
Frec: 273
Docs: 80
Nombre propio: 1 / 273 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.811 = (4 + (1+6.37503943134693) / (1+8.09803208296053)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
causal
: Borzi, C. (2012). Gramática y discurso: Cláusulas y conectores de la zona causal. Revista Philologus, 18(53), 212-230.
: Bradley, L. & Bryant, P. (1983). Categorizing sounds and learning to read: A causal connection. Nature, 301, 419-421.
: Castles, A. & Coltheart, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition, 91, 77-111.
: Choi, I., Dalal, R., Kim-Prieto, C. & Park, H. (2003). Culture and judgment of causal relevance. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 46-59.
: Cohen, L. B. & Oakes, L. M. (1993). How infants perceive a simple causal event. Developmental Psychology, 29, 421-433.
: Croft, W. (2008). Aspectual and causal structure in event representations. En V. Gathercole (Ed.), Routes to language development. Studies in honor of Melissa Bowerman (pp. 139-166). Mahwah, NJ: Erlbaum.
: Duque, E. (2014). Signaling causal coherence relations. Discourse Studies, 16(1), 25-46.
: Fugelsang, J. & Dunbar, K. (2005). Brain-based mechanisms underlying complex causal thinking. Neuropsychologia, 43(8), 1204-1213.
: Galán Rodríguez, C. (1999). La subordinación causal y final. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.). Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 3597-3642). Madrid: Espasa Calpe .
: Gläser, J. & Laudel, G. (2013). Life with and without coding: Two methods for early stage data analysis in qualitative research aiming at causal explanations. Forum: Qualitative Social Research, 14(2), 1-25.
: Graesser, A.C. & Bertus, L. (1998). The construction of causal inferences while reading expository texts on science and technology. Scientific Studies of Reading, 2, 247-269.
: Hulme, C., Bowyer-Crane, C., Carroll, J. M., Duff, F. J. & Snowling, M. J. (2012). The causal role of phoneme awareness and letter-sound knowledge in learning to read: Combining intervention studies with mediation analyses. Psychological Science, 23(6), 572-577.
: Kerzel, D., Bekkering, H., Wohlschläger, A. & Prinz, W. (2000). Launching the effect: Representations of causal movements are influenced by what they lead to. Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A, 53(4), 1163-1185.
: Kintsch, W. (1995). How readers construct situation models for stories: the role of syntactic cues and causal inferences. En M.A. Gernsbacher & T. Givón (Eds.), Coherence in spontaneous text (pp.139-160). Amsterdam: Benjamins.
: Langston, M. & Trabasso, T. (1999). Modeling causal integration and availability of information during comprehension of narrative texts. En H. van Oostendorp & S. Goldman (Eds.), The construction of mental representations during reading (pp. 29-69). Mahwah, N.J.: Erlbaum.
: Lee, H. S. & Holyoak, K. J. (2007). Causal models guide analogical inference. En D. McNamara & D. Trafton (Eds.), Proceedings of the Twenty-ninth Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 1205-1210). Austin, Texas: Cognitive Science Society.
: León, J.A., Otero, J., Escudero, I., Campanario, J.M. & Pérez, O. (1999). Levels of causal explanations in psychology and physics domains. An expert/novice study. Ponencia presentada en el VI European Congress of Psychology. Roma, Italia.
: Limongi Tirado, R., Habib, R., Young, M. & Karen, R. (Submitted). Broca’s area activity in the linguistic coding of visual causal events: An fmri study.
: Moreno, A. (1997). Genre constraints across languages: Causal metatext in Spanish and English RAs. English for Specific Purposes, 16(3), 161-179.
: Morris, M., Nisbett, R. & Peng, K. (1995). Causal attribution across domains and cultures. En D. Sperber, D. Premack & A. Premack (Eds.), Causal cognition: A multidisciplinary debate (pp. 577-614). New York: Clarendon Press/Oxford University Press.
: Noordman, L., Vonk, W. & Kempff, H. (1992). Causal inferences during the reading of expository texts. Journal of Memory and Language, 31, 573-590.
: Noordman, L., Vonk, W., Cozjin, R. & Frank, S. (2015). Causal inferences and world knowledge. En E. J. O´Brien, A. E. Cook & R. F. Lorch (Eds.), Inferences during reading (pp. 260-289). MA: Cambridge University Press.
: Oakhill, J., Yuill, N., & Donaldson, M. (1990). Understanding of causal expressions in skilled and less skilled text comprehenders. British-Journal-of-Developmental-Psychology, 8, 401-410.
: Otero, J., Caldeira, M. & Gomes, C. (2004). The influence of the length of causal chains on question asking and on the comprehensibility of scientific texts. Contemporary Educational Psychology, 29, 50-62.
: Sanders, T. & Spooren, W. (2001). Modeling causal and contrastive connectives: On domains, subjectivity and mental spaces. International Cognitive Linguistics Conference. Santa Barbara, CA: USA.
: Scholl, B. & Nakayama, K. (2002). Causal capture: Contextual effects on the perception of collision events. Psychological Science, 13(6), 493-498.
: Shell, D., Colvin, C. & Bruning, R. (1995). Developmental and ability differences in self-efficacy, causal attribution, and outcome expectancy mechanisms in reading and writing achievement. Journal of Educational Psychology, 87, 386-398.
: Sperber, D., Premack, D. & Premack, A. (Eds.). (1995). Causal cognition: A multidisciplinary debate. New York: Clarendon.
: Sundermeier, B., van den Broek, P. & Zwaan, R. (en prensa). Causal coherence and the availability of locations and objects during narrative comprehension. Memory and Cognition.
: Tolman, E. & Brunswik, E. (1935). The organism and the causal texture of the environment. Psychological Review, 42, 43-77.
: Trabasso, T. & Sperry, L. (1985). The causal basis for deciding importance of story events. Journal of Memory and Language, 24, 595-611.
: Trabasso, T. , Secco, T. & van den Broek, P. (1984). Causal cohesion and story coherence. En H. Mandl, N. Stein & T. Trabasso (Eds.), Learning and comprehension of text (pp. 83-111). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
: Trabasso, T. , van den Broek, P. & Suh, S. (1989). Logical necessity and transitivity of causal relations in stories. Discourse Processes, 12, 1-25.
: Wolff, P. & Song, G. (2003). Models of causation and the semantics of causal verbs. Cognitive Psychology, 47(3), 276-332.
: Wolff, P. & Zettergren, M. (2002). A vector model of causal meaning. In W. Gray & C. Schunn (Eds.), Proceedings of the twenty-forth annual conference of the cognitive science society (pp. 944-949). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
: Wolff, P. (2003). Direct causation in the linguistic coding and individuation of causal events. Cognition, 88(1), 1-48.
: Young, M., Rogers, E. & Beckmann, J. (2005). Causal impressions: Predicting when, not just whether. Memory & Cognition, 33(2), 320-331.
: ^4Esta primera superclase de verbos transitivos incluye verbos de acción resultativa, carácter causal, modificación/ afectación, objeto de lugar, posesión, influencia y comunicación verbal (^[163]Bosque & Demonte, 1999).
: van den Broek, P. (1988). The effects of causal relations and hierarchical position on the importance of story statements. Journal of Memory and Language, 27, 1-22.
: van den Broek, P. (1989). The effects of causal structure on the comprehension of narratives: Implications for education. Reading Psychology, 10, 19-44.
: van den Broek, P. (1990). Causal inferences and the comprehension of narrative text. En A.C. Graesser & G. Bower (Eds.), Inferences and text comprehension (pp. 175-196). San Diego, CA.: Academic Press.
: van den Broek, P. (1990). The causal inference maker: Towards a process model of inference generation in text comprehension. En D. Balota, G. d’Arcais & K. Rayner (Eds.), Comprehension processes in reading (pp. 423-445). Hillsdale, N.J.:Erlbaum.
: van den Broek, P. , Rohleder, L. & Narváez, D. (1996). Causal inferences in the comprehension of literary texts. En R. Kreuz & M. MacNealy (Eds.), Empirical approaches to literature and aesthetics (pp. 179-200). Westport, CT: Ablex Publishing Company.
: van den Broek, P., Linzie, B., Fletcher, Ch. & Marsolek, Ch. (2000). The role of causal discourse structure in narrative writing. Memory & Cognition, 28(5), 711-721.
: Álvaro, M., Bueno, M., Calleja, J., Cerdán, J., Echevarría, M., García, C., Gaviria, J., Gómez, C., Jiménez, S., López, B., Martín-Jabato, L., Mínguez, A., Sánchez, A. & Trillo, C. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Madrid: CIDE. Madrid.