Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) causativos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: causativos


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt30 - : Por otro lado, las dos configuraciones son igualmente bi-eventivas y complejas: ninguna de las dos es más compleja que la otra, ni es el caso de que la estructura incoativa sea una fracción o derivación de la estructura causativa. Las dos estructuras se asemejan porque tienen en común el Sv estativo inferior. Esto da cuenta de la interpretación de causativos e incoativos como predicados que conllevan un estado resultante. La diferencia consiste en el tipo de Sv superior: aunque en ambos casos se trata de un evento dinámico, el evento superior de los causativos es un sintagma de i/DO (un evento agentivo que, a través del núcleo Voz, licencia un argumento externo )^[30]6, mientras que en los incoativos este sintagma tiene un núcleo vGO, que expresa un cambio no agentivo. Estas estructuras se forman en la sintaxis, a partir de predicados de eventos que son núcleos sintácticos (con contenido semántico), y no están asociadas a verbos en el léxico. La participación o no de un verbo en una cierta

2
paper CH_corpusRLAtxt30 - : Es importante notar que el objeto de causativos no es sujeto bajo ningún diagnóstico estándar (no aparece en caso nominativo, no genera concordancia con el verbo, no es la entidad sobre la que habla la oración ). A fin de captar este contraste en la distribución de SN desnudos en objetos directos (y argumentos de incoativos), es necesario contar con una teoría que distinga su licénciamiento en la sintaxis. La propuesta aquí presentada cumple este requisito y permite generalizar la restricción propuesta por Suñer de un modo simple.

3
paper CH_corpusRLAtxt30 - : Respecto de los argumentos dativos del español, hemos visto que forman una clase sintáctica y semántica coherente, además de una clase morfológica. Los dativos que aparecen en construcciones bi-eventivas no pueden analizarse como construcciones de doble objeto, o aplicativos bajos. Hemos demostrado que un sintagma dativo que puede combinarse con causativos e incoativos es un tipo especial de dativo, aplicativo afectado, que es licenciado en una posición intermedia entre los dos predicados de evento . Su semántica se sigue directamente de la posición sintáctica dentro de una estructura compleja.

4
paper CH_corpusSignostxt111 - : Estos verbos ergativos inherentes se distinguen de ciertos verbos transitivos causativos que presentan un uso ergativo:

5
paper CH_corpusSignostxt111 - : Este uso ergativo (13 y 14 ) de verbos transitivos causativos se relaciona con los ergativos inherentes (9 y 10) en cuanto suponen un argumento que padece la acción que el verbo denota pero a diferencia de aquellos no implican un agente volitivo humano, tal como se muestra en (13a y 14a ).

6
paper CO_FormayFuncióntxt264 - : Resulta interesante que esta distribución de los dos prefijos es contraria a la tendencia tipológica que suele identificar la relación semántica entre causante y causado en términos de iconicidad que, según la definición de ^[92]Haiman (1983, p. 782), implica que «the linguistic distance between expressions corresponds to the conceptual distance between them». ^[93]Kroeger (2004, pp. 204-207) propone diferenciar entre causación directa (cuando el causante incide directa e intencionalmente sobre el causado) y causación indirecta (la acción del causante puede ser no intencional, y no actúa de manera directa sobre el causado). En el caso del yagán, los causativos directos, con un valor semántico coercitivo, presentan la forma más compleja «tū-» (ejemplo 13), mientras que los indirectos, que aportan un significado permisivo, se codifican mediante la forma corta «ū-» (ejemplo 14)^[94]^5:

7
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : Por su parte, ^[65]Matsuo et al. (2012) hallaron que niños/as japoneses/as de 2;4 años no asocian el marco transitivo con eventos causativos cuando el único indicador de la transitividad verbal es la presencia de dos argumentos verbales . Es necesaria también la presencia de marcadores de caso nominativo y acusativo. En contraste, la sola presencia de los marcadores de caso acusativo son suficientes para que interpreten un verbo como causativo (^[66]Suzuki & Kobayashi, 2016). En japonés, la cantidad y posición de las frases nominales no son indicadores fiables de la transitividad de la cláusula, dado que tanto el sujeto como el objeto pueden omitirse y son preverbales.

8
paper CO_FormayFuncióntxt290 - : ^10Los estudios sobre causativos morfológicos en las lenguas guaycurúes han registrado que el morfema causativo y el antipasivo son isomórficos: en ambos casos se trata del sufijo «-aɢan» (consultar ^[330]Censabella [2006, ^[331]2008], para el qom, y ^[332]Carrió [2015], para el mocoví ). No existen trabajos previos que hayan analizado casos de ambigüedades entre ambos morfemas.

9
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt36 - : Más interesante es el reconocimiento de la existencia de eventos en los que el SCte no induce el acto impuesto sobre el SCdo. En el marco de la teoría de Dinámica de fuerzas, ^[43]Talmy (1988) opone estos eventos a los de causatividad positiva y los considera como procesos de causatividad negativa. En ellos, el SCte no es impositivo y el SCdo se presenta como una entidad con menos control y responsabilidad en la ejecución del evento. Lo aquí entendido como causatividad negativa comprende situaciones con verbos causativos permisivos tales como consentir, permitir y dejar que expresan eventos no implicativos y según los cuales la presencia de un SCte tiene poco control sobre la ejecución de un segundo evento a manos de SCdo, como se ejemplifica en [44](3a-b ).

10
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt12 - : Consideramos causativos léxicos los verbos de creación, es decir, aquellos que llevan implícito en su significado el sentido ‘causar’ . Dentro de este grupo, hacer, descendiente directo del latín facere, es el verbo preferido para expresar la causatividad emocional en el español de la Edad Media, aunque es mucho menos productivo que en la lengua madre y está destinado a menguar en beneficio del nuevo romance causar a partir del siglo XV. En el español clásico, el corpus muestra una importante ampliación en la nómina de verbos causativos léxicos: se introdujeron al paradigma términos como provocar, producir o engendrar, y, más modernamente, otros como originar o generar. En (7) ofrecemos algunos ejemplos:

11
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt12 - : Por su parte, los causativos de movimiento (^[82]Crego García, 2000: 95-100) -también conocidos como verbos de movimiento causado (^[83]Goldberg, 1995: 60 ; ^[84]Pereira, 2013: 142; ^[85]Stefanowitsch, 2001: 292ss.)- son una serie de verbos transitivos de tres argumentos que, en combinación con ciertos nombres de emoción -como sosiego, en ‘alguien o algo trae sosiego a alguien’, por poner solo un ejemplo-, adquieren un sentido cercano a ‘causar’ a partir de una metáfora que conceptualiza la entidad que provoca el cambio de lugar (sujeto) como la ‘causa’ de la emoción.^[86]^11

12
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt12 - : En la etapa más temprana del español los verbos de movimiento documentados en nuestro corpus son poner y, en menor medida, meter. Ninguno de ellos está atestiguado en colocaciones de este tipo en latín, sin embargo, también en el italiano del siglo xiii aparecen ambos con el sustantivo paura (‘miedo’): mettere paura y porre paura (Corpus OVI dell’italiano antico),^[87]^12 lo que nos lleva a pensar que su uso como verbos causativos es una innovación de las lenguas romances o en todo caso del latín tardío . Un aspecto interesante de este par de verbos es que -sobre todo con miedo- meter predomina en los inicios, mientras que ya en el siglo xv reduce su presencia en favor de poner, para introducirse con fuerza de nuevo en el siglo xix en una construcción que se mantiene hasta la actualidad.^[88]^13 Junto a poner, en la época clásica de la lengua española se desarrollaron nuevas colocaciones con verbos de movimiento, como inspirar o infundir. Recogemos algunas de estas colocaciones en ejemplos

13
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Por lo que atañe a los verbos psicológicos, existe cierto consenso en torno a que los verbos con experimentante-objeto, como asustar, llevan una idea de causación en su significado (^[34]Caluianu, 2013: 243). Es decir, se definen como causativos léxicos (^[35]Payne, 1997: 177 ). En español, el grupo de verbos psicológicos que se comportan como asustar es muy amplio: alegrar, aburrir, asombrar, distraer, enfurecer, irritar, preocupar y otras decenas más de piezas léxicas son miembros de este grupo.^[36]^2 Con estos verbos se forman predicaciones en las que una reacción emotiva se visualiza desde la perspectiva del estímulo (S) que la produce en el experimentante (O) (^[37]Bogard, 1993; ^[38]Colucciello, 2015; ^[39]Di Tullio, 1998; ^[40]Maldonado, 1999: cap. 2). Obsérvese que el significado de la oración La muerte nos asusta puede parafrasearse como ‘La muerte causa que tengamos una sensación de susto o temor’, y esto explica la designación de ‘causativos emocionales’ que se les ha atribui

14
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : En varias teorías contemporáneas, la caracterización aspectual de los predicados se obtiene mediante el recurso de la ‘descomposición’ semántica, que consiste en identificar y representar las fases temporales que están implicadas en el desarrollo del evento denotado por el verbo (^[47]Fernández Lagunilla y De Miguel, 2000, con las referencias ahí citadas). El modelo subyacente a muchas de estas representaciones es el de la llamada ‘cadena causal’ sobre la que volveré más adelante. En cuanto a los causativos emocionales, el abordaje bajo la luz de su Aktionsart ha significado que se les reconozca una estructura aspectual compleja, esto es, susceptible de descomponerse en varios subeventos . Uno de los subeventos en cuestión se corresponde con el tiempo que toma la acción causativa del estímulo antes de culminar en el cambio de estado psíquico que sufre el experimentante. Según veremos, esta manera de concebir las cosas ha determinado la definición aspectual de los causativos emocionales

15
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : La caracterización aspectual de los causativos emocionales en términos de realizaciones es sin duda la más extendida, pero no es la única (Vanhoe, 2002 ). Se ha defendido la hipótesis de que estos verbos funcionan como ‘logros’ (^[48]Vanhoe, 2002; ^[49]Van Voorst, 1992), y en otros trabajos han sido adscritos a la clase de los ‘estados’ (^[50]De Arad, 1998; ^[51]Marín, 2011; ^[52]Marín y McNelly, 2011; ^[53]Van Valin y LaPolla, 1997).

16
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Desde el punto de vista aspectual, los causativos de cambio de estado físico se analizan como compuestos de por lo menos dos subeventos: un evento causativo (ligado al sujeto ) y un estado resultante (relacionado con el objeto) (véanse los trabajos citados en ^[71]Copley y Harley, 2015). De manera más específica, la representación de su estructura aspectual suele incluir tres segmentos, que se corresponden, sucesivamente, con la acción causativa realizada por el participante sujeto (CAUSE), el cambio que aquella provoca en el participante objeto (BECOME) y el estado resultante en que se encuentra el objeto afectado (STATE) (para un resumen de las propuestas, véanse ^[72]Martin y Schäfer, 2015; ^[73]Schäfer, 2009).^[74]^3

17
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : En Croft (1991a, 1991b, 1993), se hace explícito que la configuración propuesta para los causativos de cambio físico se puede extender a los causativos emocionales. El autor establece que verbos como please o surprise en inglés y aburrir o enojar en español denotan una situación en la que “el estímulo causa que el experimentante entre en el estado mental” ^[78](Croft, 1993: 56), y que por lo tanto la estructura aspectual de estos verbos debe verse como constituida por los tres segmentos básicos de la cadena causal (CAUSE + BECOME + STATE) (^[79]Croft, 1991a: 215-218 ; ^[80]1993). En otras palabras, los causativos emocionales parecen responder a la definición de las ‘realizaciones’, tal como se sostiene en varios estudios (^[81]Di Tullio, 2004: 23 ; ^[82]Grimshaw, 1990: 26; ^[83]Levin y Rappaport Hovav, 1995: 107; ^[84]Tenny, 1994: 66). El segmento en que el sujeto estímulo efectúa su acción coincide con el tiempo que toma el proceso de desarrollo (CAUSE); la unidad BECOME focaliza el momen

18
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Una de estas pruebas es el adverbio casi (inglés almost). Con las cuatro clases de ^[87]Vendler (1967), casi desencadena la lectura de que la situación denotada estuvo a punto de iniciarse pero no se dio. La realización, por su parte, se opone a las demás clases en admitir una segunda lectura que incide en el proceso de desarrollo orientado hacia el punto de culminación: casi indica que el proceso, ya comenzado, se vio interrumpido de modo que no alcanzó su final ^[88](véase De Miguel, 1999: 3026-3027).^[89]^5 Aplicado a los causativos emocionales, el diagnóstico adverbial verifica, según ^[90]Van Voorst (1992: 70 ), que no se trata de realizaciones, ya que un enunciado del tipo de (3) sólo puede significar que el evento no ocurrió. (3) rechaza la lectura del cambio que empieza pero no se acaba:

19
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Con respecto a la posición de este autor, nos separaremos en dos puntos. En primer lugar, observaremos que en el caso de los causativos emocionales la segunda fase del logro compuesto sugiere un proceso más que un estado . Y, segundo, descartaremos la conclusión del autor de que no se trata de verbos causativos, estableciendo, por el contrario, que la categoría aspectual del logro compuesto no está reñida con la noción semántica de la causatividad.

20
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Nuestro análisis toma como punto de partida el hecho de que los verbos en estudio denotan eventos dinámicos que implican un cambio; este consiste en la reacción emotiva que suscita el estímulo en el experimentante (Dowty, 1991: 580; Di Tullio, 1998: 255; entre muchos otros). Los causativos emocionales se caracterizan, además, por ser verbos télicos, esto es, incluyen un punto terminal —un límite inherente— dentro de su constitución temporal . La prueba de ello es que pueden aparecer en la llamada construcción de participio absoluto, como en (13), donde el participio aspectualmente perfectivo implica que “el verbo sobre el que se forma debe denotar un evento que, para realizarse, ha de alcanzar su estado final (es decir, ha de tener un término o un resultado)” (De Miguel, 1992: 74):

21
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Para ilustrar la dualidad aspectual de los causativos emocionales, Vanhoe (2002: 147) retoma varios ejemplos de ^[116]Brekke (1976), en los que co-ocurren un modificador puntual y otro durativo, como en (16):

22
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Con respecto a los causativos emocionales, algunos autores observan que se muestran reticentes a este tipo de complemento, lo que a primera vista podría hacer dudar de su carácter télico:

23
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Los adverbiales de este tipo sirven para distinguir los eventos que progresan sobre la línea del tiempo en dirección a su límite inherente (De Miguel, 1999: 3019; Smith, 1991: 69). Destacan asimismo la presencia de una realización. Los logros, por su parte, los admiten con dificultad al no implicar una fase de desarrollo. Cuando uno de estos adverbiales aparece con un logro, hemos de interpretar que modifica al evento previo (proceso asociado y separable) que desemboca en la ocurrencia puntual, como en Murió lentamente o Salió de la reunión poco a poco (De Miguel, 1999: 3038; Smith, 1991: 70). Esa misma lectura surge con los causativos emocionales:

24
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Así se explica también la compatibilidad de los causativos emocionales con este tipo de expresiones temporales, sin tener que renunciar a la idea de que son a la vez verbos télicos:

25
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : En conexión con la primera fase, ya discutimos la utilidad de la perífrasis para poner de manifiesto que los causativos emocionales no suponen ningún desarrollo encaminado hacia el límite inherente del evento (cf . supra §2.2). Lo que es preciso agregar en este momento es que los verbos de logro admiten la construcción progresiva bajo ciertas condiciones, por ejemplo, El tren está llegando a la estación. Son casos estos donde la perífrasis focaliza la fase preparatoria y activa la lectura del evento ‘inminente’ (= El tren está a punto de llegar) (De Miguel, 1999: 3036; Morimoto, 1998: 22; Smith, 1991: 222).^[124]^12 Asimismo, el sentido de inminencia se percibe en estos ejemplos formados con causativos emocionales:

26
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : El último diagnóstico en que nos detendremos se relaciona con el empleo del tiempo presente. Entre sus propiedades aspectuales más discutidas está el hecho de que el presente tiende a disparar una lectura ‘habitual’ con verbos dinámicos, que no surge cuando se trata de un estado (Dowty, 1979). Observamos, por ejemplo, que la oración Aniceto juega al tenis puede parafrasearse como Aniceto suele jugar al tenis, mientras que el verbo de estado en María no necesita un ordenador no promueve esta equivalencia (# María no suele necesitar un ordenador) (Rodríguez Espiñeira, 1990: 199).Los distintos efectos del tiempo presente nos interesan, en vista de que en algunos estudios sobre los causativos emocionales se aducen ejemplos como el de (30) para argumentar que son verbos estativos, ya que no presentan un valor habitual en presente (Marín, 2011: 37):

27
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : La alusión al logro compuesto representado por ver hace esperar que, de manera similar, los causativos emocionales faciliten el uso ‘puntual’ del presente, como se aprecia en estos ejemplos:

28
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : La pregunta que nos queda pendiente es si un verbo de logro compuesto puede ser a la vez un verbo ‘causativo’. Arriba mencioné que existe cierto acuerdo en considerar los verbos psicológicos en estudio como causativos (cf. supra, §2.1) y también dije que la configuración trifásica de la realización (CAUSE + BECOME + STATE) que suele atribuírseles está estrechamente ligada a dicho valor causal (cf. supra, §2.1). Subyace a esa conexión la idea de que todo cambio inducido por un sujeto en un objeto lleva a postular un segmento temporal, de mayor o menor extensión, ubicado al inicio de la cadena causal y coincidente con el intervalo durante el que el sujeto realiza su acción. Ello cobra visibilidad si comparamos la estructura que proponen los autores para la variante intransitiva de los verbos causativos de cambio físico, por ejemplo, The door opened ‘La puerta se abrió’ (frente a John opened the door ‘Juan abrió la puerta’), en cuyo caso, es decir, en ausencia del sujeto causante, la

29
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : De hecho, el rasgo [+ causa] no figura entre los criterios que suelen manejarse para definir las clases aspectuales. Los logros, por ejemplo, se ilustran tanto con estallar de ira y darse cuenta, que no son causativos, como con encender y romper, que sí lo son (De Miguel, 1999: 3033 ). El rasgo pertinente que tienen en común estos verbos es la escasa duración del evento que designan. No obstante, pese a su clasificación aspectual como logro, el causativo romper se emplea de forma canónica en muchos trabajos para ejemplificar la estructura trifásica de la realización. La asociación entre esta última clase aspectual y la causatividad está tan arraigada que tanto Van Voorst (1992: 84) como Vanhoe (2002: 183), quienes, según vimos, abogan por un tipo de logro en el caso de los verbos que nos ocupan, se sienten obligados a concluir que no son causativos. En mi propuesta, no hay motivos que justifiquen semejante conclusión. La pertenencia de un verbo a la clase del logro compuesto no anula su

30
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Hasta ahora nos hemos ocupado de las oraciones transitivas formadas con causativos emocionales. Resulta, como ya se mencionó, que los verbos causativos de cambio de estado se caracterizan por tener a menudo un correlato intransitivo que predica de la entidad afectada por el cambio (La ventana se rompió). Los causativos emocionales del español manifiestan esta posibilidad en construcciones como las de (33), en las que el experimentante pasa a ser sujeto y el proceso de intransitivización se marca con el pronombre reflexivo:

31
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Para otros autores, el único ingrediente estable y común a todos los empleos de los verbos causativos es la denotación del cambio de estado que afecta a una entidad paciente . Al mismo tiempo, existe la posibilidad de insertar el verbo básico en distintos esquemas construccionales que añaden una noción de causa, sea bajo la forma del sujeto transitivo, sea mediante un complemento adjunto de valor causal (^[140]Rappaport Hovav y Levin, 2011; cf. ^[141]Copley y Harley, 2015; ^[142]Rákosi, 2012).

32
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : La propuesta aspectual desarrollada en este trabajo ha consistido en sugerir que, tanto en sus usos transitivos como en la construcción intransitiva pronominal, los causativos emocionales del español exhiben el comportamiento del ‘logro compuesto’, definido con base en los trabajos de Fernández Lagunilla y De Miguel (1999, 2000). Dicha categoría engloba eventos que culminan en un punto inicial y que, a diferencia del ‘logro’ simple, implican una fase posterior —un estado (sentarse, marearse) o un proceso (hervir, ver)— que se prolonga a lo largo de cierto intervalo de tiempo. Los causativos emocionales, en mi propuesta, pertenecen al segundo grupo, es decir, denotan un cambio de estado puntual, que puede ir seguido de una fase procesual dinámica .

33
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : ^3En un esquema alternativo, la composición trifásica de los verbos causativos de cambio de estado se proyecta de esta manera: romper: [x-HACE ALGO] CAUSA [y RESULTE roto]] ^[260](Levin y Rappaport Hovav, 1995, entre otros ).

34
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : ^6El autor argumenta que no se trata de ‘actividades’ porque el valor aspectual de los causativos no es sensible a la oposición entre complementos delimitados y no delimitados (Van Voorst, 1992: 71-72 ). Sobre el alcance de esta prueba, véase ^[263]De Miguel (1999: 2998-3000) y en particular Morimoto (1998). Para descartar la hipótesis del ‘estado’, Van Voorst (1992: 79-80) muestra que los verbos psicológicos aceptan adverbios como easily ‘fácilmente’, effortlessly ‘sin ningún esfuerzo’ o without any trouble ‘sin problema’, que se refieren a la manera en que eventos dinámicos se están llevando a cabo.

35
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : ^15En el caso de los causativos emocionales, el participio puede interpretarse como derivado del verbo transitivo o bien de la variante intransitiva pronominal ^[274](Bosque, 1999: 291 ).

36
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt38 - : Por último, en el [111]cuadro 12 se presenta un resumen de la propuesta de clasificación de los verbos de movimiento no causativos en español:

37
paper UY_ALFALtxt127 - : Las construcciones causativas, siguiendo a [58]Dixon (2000: 32-33), poseen en común la introducción de un participante adicional, el causante, cuyo referente puede ser una persona, una entidad abstracta o un evento. En lo que respecta a la relación entre los mecanismos formales y los rasgos semánticos de la causación, Shibatani (2002: 4, 6) sostiene que la estrategia de codificación será más explícita –o menor será la propensión al recurso a los causativos léxicos atómicos (alternancia anticausativa, en términos de Haspelmath 1993: 91[59] )– cuanto más difícil sea llevar a cabo el evento causado. La dificultad de ejecución del evento causado se relaciona con la configuración espacio-temporal de la situación causativa según los tipos de eventos involucrados y los rasgos semánticos que caracterizan al causante y al causado. De este modo, cuanto más se aproxima la situación causativa al polo de la causación directa mayor será la probabilidad de que se seleccionen estrategias de cau

38
paper UY_ALFALtxt127 - : En toba del oeste de Formosa, se registraron causativos léxicos, tres estrategias morfológicas de causativización y una estrategia perifrástica. Los sufijos causativos descriptos son: -aɢa-t ‘modificador de valencia no pacientivo-instrumental’, -aɢa-n ‘modificador de valencia no pacientivo-agentivo’, y -aɢa-n-aɢa-n ‘modificador de valencia no pacientivo-agentivo-modificador de valencia no pacientivo-agentivo’ . La selección de estos morfemas está condicionada, en primera instancia, por la transitividad del verbo de base, y cuando se trata de cláusulas intransitivas de base, las dos primeras series de sufijos se encuentran en distribución complementaria en función del aspecto léxico inherente de los predicados y del grado de autonomía del causado. Los sufijos -aɢa-t ‘modificador de valencia no pacientivo-instrumental’ ocurren junto a verbos que especifican estados, logros y realizaciones[66][3] (10), mientras que la serie -aɢa-n se adiciona a verbos de actividad[67][4] (11) [68

39
paper UY_ALFALtxt127 - : En cambio, los sufijos causativos -aɢa-n ‘modificador de valencia no pacientivo-agentivo’ ocurren cuando se trata de verbos que expresan una actividad, como por ejemplo deˈhoɢon ‘ladra’, en la cual el causado es quien ejecuta por sus propios medios el evento causado, es decir, no es un paciente sino un ejecutor que realiza pero no instiga dicho evento (11b ).

40
paper UY_ALFALtxt107 - : De acordo com [163]Camargos (2013), a língua Tenetehára apresenta dois morfemas causativos, a saber: o prefixo {mu-} e o sufixo {-kar} . O prefixo {mu-} tem a função de se juntar a verbos intransitivos a fim de transformá-los em predicados transitivos [164](cf. Castro 2007; [165]Duarte e Castro 2010). Além do mais, em termos semânticos, esse morfema introduz uma causação direta. Veja os exemplos abaixo:

41
paper UY_ALFALtxt107 - : [246][3] É necessário ressaltar que o finlandês também apresenta as construções causativas “normais” (i.e. uma estrutura causativa não desiderativa). Conforme os dois exemplos a seguir, tanto verbos inacusativos quanto verbos inergativos podem ser causativizados por meio do sufixo {-tta}. Nestes exemplos, o argumento externo causador recebe o Caso nominativo e o objeto (participante causado) recebe as marcas de Caso partitivo ou acusativo. Veja que estes dois exemplos se distinguem dos causativos desiderativos pelo fato de introduzirem o participante que desencadeia a causação:

42
paper VE_Letrastxt91 - : - Causativos: (introducen la relación de causa entre segmentos textuales ) a causa de ello, por eso, porque, pues, puesto que, ya que, dado que, por el hecho de que, en virtud de, gracias a…

Evaluando al candidato causativos:


1) verbos: 42 (*)
2) emocionales: 19
3) evento: 16 (*)
6) verbo: 14 (*)
7) aspectual: 13 (*)
8) sujeto: 11
10) eventos: 10 (*)
12) logro: 9
16) causado: 8 (*)
20) causante: 6 (*)

causativos
Lengua: spa
Frec: 184
Docs: 43
Nombre propio: 1 / 184 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.963 = (7 + (1+7.21916852046216) / (1+7.53138146051631)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
causativos
: El evento dinámico y télico que expresan los causativos emocionales tiene, por último, las cualidades de una ocurrencia puntual. Los diagnósticos manejados por Van Voorst (1992) apuntaron en esa dirección, y más adelante obtendremos evidencia adicional al respecto (cf. infra, §4.2).
: Freire, Gustavo. 2013. A aquisição dos verbos causativos e perceptivos e a teoria da mente, Tese de Doutorado, Universidade Estadual de Campinas, Campinas. Inédita.
: No obstante, el problema detectado por Van Voorst es que los causativos emocionales se pueden combinar con el sintagma preposicional durante x tiempo, como muestra este ejemplo (Van Voorst, 1992: 68):
: Regúnaga, M. A. (2014). Causativos en yagán. En M. Vedda, & J. P. Moris (comps.), Actas del VI Congreso Internacional de Letras. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
: Resulta de interés que los mismos autores mencionan que algunos verbos causativos se deslizan con facilidad hacia la expresión de la relación de mantenimiento e ilustran el fenómeno con un causativo emocional, entre otros ejemplos (Neeleman y Van de Koot, 2012: 38):