Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) cognitivos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: cognitivos


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : En este sentido, Gunnarsson ([101]1990) ha desarrollado un modelo de análisis del contenido de los discursos profesionales basado en la descripción del tipo de "mundos cognitivos" o "estructuras de conocimiento" que representan, originalmente destinado al estudio de la construcción sociohistórica de la ciencia en artículos médicos, económicos y técnicos. Distingue cinco mundos cognitivos: mundo científico, mundo de objetos, mundo práctico, mundo privado y mundo externo . Como la misma investigadora explica en otro trabajo posterior (2000:434):

2
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Comprender los mecanismos psicológicos que median entre la interacción alumnoalumno y los procesos cognitivos implicados en las tareas de aprendizaje, exige como mínimo tres requisitos:

3
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Como es bien sabido, dos son los aspectos cognitivos generalmente asociados al concepto de metacognición:

4
paper corpusSignosTxtLongLines135 - : En cuanto a la atribución de sentido a los objetos cognitivos del mundo académico, el desafío para los estudiantes es hacerse cargo de un conjunto no siempre explicitado de formas de valoración de las modalidades del saber, que constituyen una especie de ideología institucional: Incorporar el uso de fuentes documentales y bibliográficas con valor de prueba, respetar las convenciones de citación, preferir la demostración frente a la especulación y el pensamiento abstracto antes que el concreto, reconocer los pasos del método científico, exhibir formas de habla y repertorios léxicos legitimados para la exposición del saber, entre otros .

5
paper corpusSignosTxtLongLines160 - : El objetivo de nuestra investigación, algunos de cuyos resultados presentamos aquí, es comprobar si el conocimiento consciente de ciertos procesos cognitivos y de ciertas características de los textos escritos contribuye a mejorar el desempeño de adolescentes en actividades relacionadas con el lenguaje escrito; es decir, si el aumento del conocimiento metacognitivo y metalingüístico contribuye a hacer de ellos comprendedores y productores de textos escritos más estratégicos .

6
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : En este marco de consideraciones una teoría de la construcción de significaciones a través del lenguaje no solo debe dar cuenta de los procesos cognitivos que permiten a un individuo configurar distintas representaciones lingüísticas a partir de una situación vivida o simbolizada y de los parámetros a partir de los cuales jerarquiza la pertinencia de las diferentes imágenes, también debe dar cuenta de los trasfondos socioculturales que hacen posibles las distintas imágenes, las valoraciones que se les asignan y las posibilidades de modificación de dichas plataformas . El enunciante moldea sus significaciones en interacción con los esquemas de las comunidades con las que se identifica o con los esquemas de aquellas de las que quiere distinguirse. Apegarse a dichos esquemas o innovarlos constituyen los polos entre los cuales gravita la actividad de quien construye significaciones. La subjetividad de la significación depende de la distancia adoptada frente a esquemas más o menos compartidos

7
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : Por supuesto, esto no ocurre solo en la manipulación, sino también en otras formas legítimas de comunicación, como presentación de noticias, libros de estudio y un sin número de otros géneros. Esto sugiere que, en términos cognitivos, la manipulación no tiene nada de especial: hace uso de propiedades muy generales del procesamiento del discurso . Así pues, tal como fue el caso en el análisis social de la manipulación, necesitamos más criterios para distinguir entre la influencia legítima y la ilegítima en el procesamiento del discurso. La manipulación en esos casos puede consistir en el hecho de llamar la atención hacia la información A en vez de B, de modo que la comprensión resultante puede ser parcial o sesgada; por ejemplo, cuando los titulares enfatizan detalles irrelevantes más que los tópicos importantes de un discurso –perjudicando con ello la comprensión de detalles por la influencia del procesamiento de arriba hacia abajo de los tópicos–. La otra condición social que debier

8
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : Vemos que los procesos cognitivos de la manipulación suponen que la MLP no solo almacena experiencias personales subjetivamente interpretadas como modelos mentales, sino también creencias socialmente compartidas más generales, permanentes y estables, a veces denominadas ‘representaciones sociales’ (Augoustinos & Walter, 1995 ; Moscovici, 2001). Nuestro conocimiento sociocultural forma el núcleo de estas creencias y nos permite actuar, interactuar y comunicarnos significativamente con otros miembros de la misma cultura. Lo mismo sucede con muchas actitudes e ideologías sociales, compartidas con otros miembros del mismo grupo social, por ejemplo, pacifistas, socialistas, feministas, por una parte o racistas y machistas chauvinistas, por la otra (van Dijk, 1999). Estas representaciones sociales se adquieren gradualmente a lo largo de la vida, y si bien pueden cambiar, normalmente no cambian de un día para otro. También influyen en la formación y activación de los modelos mentales personales de

9
paper corpusSignosTxtLongLines203 - : Sin duda hay más de una respuesta posible para esta pregunta. En las últimas décadas, la lingüística se ha desarrollado y ha explicado fenómenos desde una multiplicidad de perspectivas. La riqueza “multi-enfoque” ha dado lugar a lo que considero el avance más relevante, a saber, las investigaciones interdisciplinarias. Esto ha hecho posible que, como nunca antes, se dé cuenta de la complejidad y variabilidad de la comunicación humana. Especial relevancia tuvo la incorporación de los estudios de los procesos cognitivos, es decir, ya no es posible estudiar el lenguaje sin considerar lo que sucede en la mente de los sujetos . No es posible teorizar acerca del procesamiento de la información sin contrastar los resultados obtenidos con la arquitectura biológica de nuestro cerebro. No se puede avanzar sin considerar la relación lenguaje–mente/cerebro.

10
paper corpusSignosTxtLongLines210 - : El texto iba seguido de diez preguntas que requerían la aplicación de estrategias inferenciales para: a) inferir el significado de un término, utilizando la información presente en el texto, b) detectar relaciones causales sin la presencia de marcadores explícitos, c) detectar las ideas principales y así sintetizar el texto y d) relacionar el título del texto con su contenido global. Los datos que se debían relacionar se encontraban a diferentes distancias entre sí (intrapárrafo, interpárrafo y macroestructural), de modo que las inferencias servían para construir la coherencia local y diversos niveles de coherencia global. Otra variable utilizada para elaborar las preguntas fue la dificultad de los procesos cognitivos requeridos: analogía, causalidad y síntesis . Todos los alumnos, sin importar el soporte de texto leído, debían contestar el cuestionario por escrito en papel.

11
paper corpusSignosTxtLongLines241 - : Por último, en el contexto de lo dicho, no deja de llamar la atención que cientistas cognitivos y filósofos del lenguaje en obras vanguardistas de este nuevo siglo se acerquen a conclusiones un tanto similares desde paradigmas y fundamentos epistemológicos diversos y con consensos difusos . Me refiero a Robert Penrose (1994), Antonio Damasio (2000) y John Searle (2004) quienes concluyen que un fenómeno tan elusivo como la conciencia ampliada y la mente humana, como núcleos de la humanidad del hombre y rasgo del lenguaje, están aún en las sombras.

12
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : En este sentido, Flavell identifica el área metacognitiva como un nuevo campo de investigación que permite entender con mayor precisión cómo los niños van adquiriendo un más amplio conocimiento sobre los procesos cognitivos y cómo los van regulando con mayor eficacia para resolver determinadas tareas. En el modelo que propone este investigador, se identifican dos dominios metacognitivos: el del conocimiento metacognitivo y el de la experiencia metacognitiva . El primero se refiere a los conocimientos que tienen los sujetos sobre la cognición, referido a personas (lo que saben las personas respecto a sus capacidades o a la de otras personas ya sea en lo intra-individual, interindividual o universal), en relación con tareas (el conocimiento sobre demandas y exigencias que conlleva determinada tarea) y en relación con estrategias (conocimiento sobre qué estrategia utilizar para lograr un objetivo y cómo controlar su eficacia o pertinencia según las circunstancias).

13
paper corpusSignosTxtLongLines257 - : Si bien existen estudios que afirman que el lenguaje no verbal (particularmente los gestos), apoyan los procesos cognitivos de las personas con trastornos del desarrollo, afirmamos que es crucial generar espacios investigativos que entreguen antecedentes que describan cómo comprenden la información los estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad, cómo es el procesamiento de su memoria de trabajo, y cómo se relaciona su capacidad de procesamiento y retención de la memoria con ciertos elementos no verbales, como los gestos . Todo lo anterior permitiría potenciar sus procesos de aprendizaje y por ende su integración escolar y social.

14
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Por 'metáforas convencionalizadas' Lakoff y Johnson (1980) entienden aquel tipo de metáfora conceptual que es parte de la manera natural de un grupo o comunidad de pensar y entender un dominio conceptual. A diferencia de la noción de 'convención' en filosofía y lingüística tradicional ligada a la idea de 'arbitrariedad', la noción de 'convención' en estos lingüistas cognitivos se vincula con un tipo de construcción con raigambre comunitario, es decir, un tipo de formación semántica con una larga historia de uso . Lakoff y Johnson (1980) señalan que hay 'grados de convencionalidad' en las metáforas conceptuales, en el sentido de que hay algunas de ellas que están más convencionalizadas que otras, como por ejemplo AMOR ES VIAJE, frente a AMOR ES UNA OBRA DE ARTE COLABORATIVA que podría ser una metáfora conceptual con una corta vida en una comunidad, e incluso, solo ser parte de un sub-grupo de esa comunidad, como es el caso de las metáforas utilizadas por escritores y poetas. Por su parte, c

15
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Las metáforas conceptuales han sido ubicadas en el lugar de los 'apoyos' ya que, como ha propuesto la lingüística cognitiva, funcionan como marcos cognitivos que producen el entendimiento y la acción en el mundo a partir de la experiencia, esto es, nacen como producto de la experiencia que genera, en el transcurso del tiempo, sentido y comprensión de lo que rodea . Para Toulmin et al. (1979: 57), los apoyos son "generalizations making explicit the body of experience relied on to establish the trustworthiness of the ways of arguing applied in any particular case", definición que, justamente, permite realizar el paralelo con cierta seguridad.

16
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : En esta investigación, desde una perspectiva integrada por enfoques pragmáticos, discursivos y cognitivos, iniciamos una indagación sobre la escritura académica, pero, específicamente, sobre las elecciones lingüísticas concebidas como producto: (a) de una propiedad del uso del lenguaje que es la variabilidad, esa potestad que tiene cada individuo de elegir dentro de un conjunto de posibilidades ; y (b) de su conciencia reflexiva, pues tales elecciones son "hechas entre una serie de opciones, y por eso con un estatus conceptual o comunicativo específico" (Verschueren, 2002: 298).

17
paper corpusSignosTxtLongLines299 - : Em teoria da relevância, pressupõe-se que a cognição humana se orienta para a relevância. Argumenta-se que uma informação nova (ou novamente apresentada) é relevante num contexto cognitivo, quando ela interage com esse contexto para gerar efeitos cognitivos de três espécies: o de fortalecimento de uma suposição contextual ; o de contradição e eliminação de uma suposição contextual; e o de combinação dessa informação com uma suposição contextual para gerar implicações contextuais: conclusões que se deduzem da integração da informação, mas que nunca se deduzem da informação nova ou do contexto isoladamente.

18
paper corpusSignosTxtLongLines299 - : De acordo com a cláusula (b), espera-se que os escritores produzam o enunciado mais relevante possível, conforme suas habilidades ou preferências. Isso libera o leitor de considerar outras interpretações menos acessíveis depois de achar uma interpretação aceitável, permitindo predizer um procedimento de compreensão concreto para descobrir a melhor hipótese sobre o significado do escritor: o leitor deve seguir um caminho de menor esforço ao computar efeitos cognitivos: a ) considerando interpretações (atribuições de referência, contextos, etc.) em ordem de acessibilidade; e, b) parando quando sua expectativa de relevância é satisfeita (ou abandonada) (Wilson, 2004).

19
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Hasta ahora, mucho se ha debatido respecto de la eficacia y pertinencia de uno u otro tipo de técnicas. Fredrickson (1984) afirma que una evaluación adecuada no puede estar sustentada solo en técnicas de carácter cerrado. Por otra parte, Bennett (1993) señala que aún no se ha probado empíricamente que las técnicas de carácter abierto sean mejores que las de carácter cerrado, producto de su capacidad para medir procesamientos más diversos. Rupp, Ferne y Choi (2006), por su parte, sostienen que las técnicas de tipo cerrado, como la selección múltiple, solo permite aproximarse a procesos psicolingüísticos superficiales. Entre las críticas más frecuentes hechas a las técnicas de carácter cerrado se encuentra el que a partir de ellas es imposible distinguir si la respuesta del sujeto evaluado fue producto de la comprensión del texto o de otros procesos cognitivos como lo es la resolución de problemas o, incluso, del azar (Alderson, 2000 ). No obstante ello, diversos autores (Magliano et al.,

20
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : Aunque en ocasiones resulta difícil explicar los resultados de esos estudios en términos cognitivos, bien por la excesiva variabilidad en la muestra, bien por la ausencia de un modelo de procesamiento determinado, o por la imposibilidad de asociar la detección de los errores insertados con niveles de procesamiento y control concretos, estos estudios han obtenido resultados convergentes: a ) el control de la comprensión es más efectivo en L1 que en L2 (Block, 1986, 1992; Morrison, 2004; Han & Stevenson, 2008); b) cuanto mayor es el nivel de dominio de L2, más efectivo es el CC en ese idioma (más similar al que se tiene en L1) (Block, 1992); y, más importante para nuestro propósito, c) los investigadores establecen una relación entre una mayor o menor efectividad en el CC en L2 y diferentes modos de procesar la información. Estas explicaciones en términos cognitivos de las diferencias entre L1 y L2 en lectura comenzaron hace tiempo. Segalowitz, Poulsen y Komoda (1991), trabajando con bilingües

21
paper corpusSignosTxtLongLines357 - : En este trabajo, tras actualizar el estado de la discusión sobre las anteriores cuestiones, abordaremos, a partir de los datos obtenidos mediante la realización de un estudio de carácter experimental, los mecanismos cognitivos esenciales implicados en el procesamiento de unidades neológicas, atendiendo a sus diversos tipos, así como los principales factores que participan en la interpretación de enunciados que incorporan neologismos formales o semánticos, con objeto de:

22
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : metalingüísticos, sino que es necesario saber administrarlos. Y estas operaciones de administración de los conocimientos ya no son de índole lingüística ni metalingüística, sino de naturaleza metacognitiva. Se trata específicamente de operaciones de regulación metacognitiva las cuales se encargan de las labores de monitoreo y de control cognitivos (Fernández-Duque, Baird & Posner, 2000). La regulación metacognitiva es requerida en situaciones de conflicto o de complejidad cognitivos, es decir, cuando los conocimientos con los que se cuenta para la ejecución de alguna tarea presentan ciertas incongruencias . Tratándose de la tilde, nos hallamos ante información incoherente en el caso de las partículas interrogativas y exclamativas polisílabas, las que por contener varias sílabas deberían tildarse según las reglas de la denominada tilde general; sin embargo, se tildan según las reglas de la tilde diacrítica. También habría contenidos conflictivos, o por lo menos complejos, en el caso de

23
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : Los avances más recientes en el estudio de la variación lingüística, y particularmente de la que se da en el plano sintáctico, permiten superar la habitual visión de las variantes como meras alternativas para comunicar un mismo contenido, que se limitan a covariar con los caracteres sociales de los hablantes o con el nivel de formalidad de la situación. Hoy es posible sostener que las formas gramaticales en alternancia siempre comportan diferencias comunicativas, fundamentadas en valores pragmático-discursivos y cognitivos, y que los hablantes las utilizan en la interacción como recursos de estilo, esto es, como formas de construir significados . La variación en el plano morfosintáctico y su relación con el estilo comunicativo no son ideas nuevas: forman parte de las teorías sugeridas por Lavandera (1984) desde los primeros tiempos del variacionismo laboviano, como consecuencia de la aplicación de los procedimientos del plano fonético-fonológico a la morfosintaxis.

24
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : En síntesis, una lengua como el español permite por su gramática la movilidad posicional, una movilidad que no parece realizarse efectivamente con la misma frecuencia en el hablar. La pregunta que entonces puede plantearse es si esta frecuencia tiene una correspondencia con costes de procesamiento cognitivos dados, esto es, si a una posición no marcada y frecuente, le corresponden menores costes de procesamiento que a una posición marcada y menos frecuente, y viceversa, si a una posición marcada (como (20 ) y (21)) y menos frecuente, le corresponden mayores costes de procesamiento que a una posición no marcada y más frecuente (como (19)).

25
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : En este estudio buscábamos avanzar en el conocimiento acerca de las rutas de lectura silenciosa en línea y los procesos cognitivos de textos estáticos multisemióticos escritos en español, compuestos a partir de información de dos sistemas: verbal y gráfico . Para ello, nos focalizamos en el orden de presentación de la información textual (verbal-gráfico vs. gráfico-verbal) con una muestra de dos grupos de lectores universitarios diferentes, pues nos interesaba también conocer si la disciplina de procedencia sería un factor determinante en los modos de lectura de dos sistemas semióticos, por medio de los registros provenientes de la técnica eye tracker. A modo de síntesis, el [32]Gráfico 2 resume parte de los datos recabados en los estudios 1 y 2.

26
paper corpusSignosTxtLongLines456 - : En la polémica planteada en las primeras etapas del estudio sobre si estas estrategias incluyen comportamientos observables y procesos cognitivos, o únicamente una de esas dos dimensiones, la definición propuesta por ^[59]O’Malley y Chamot (1990: 1 ) aúna ambas al caracterizarlas como “los razonamientos y las conductas especiales que usan los individuos para ayudarlos a comprender, aprender o retener información nueva”. También ^[60]Cohen (1998) incluyó operaciones mentales en su definición y especificó que se trata de procesos elegidos de manera consciente por los aprendientes. Otras definiciones de estrategias de aprendizaje de una lengua más recientes incorporan explícitamente la autorregulación -que, en palabras de ^[61]Oxford (2011: 7) constituye “uno de los avances más estimulantes en el aprendizaje de una segunda o una lengua extranjera”- como un componente clave e indispensable de este concepto que nos ocupa; ^[62]Griffiths (2008, ^[63]2013), por su parte, las define como activi

27
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : La propuesta modélica parte de una hipótesis acerca de la construcción de los esquemas de conocimiento: mi propuesta es que los esquemas cognitivos son el resultado de generalizaciones motivadas por el intercambio verbal, se vuelven significativos solamente en la unidad discursiva de este intercambio, es decir, que para que esa relación entre experiencia externa y procesos psico-biológicos sea significativa, para que se convierta en esquemas conceptuales, es necesaria la mediación del lenguaje, y es el intercambio verbal, el elemento funcional que hace posible que los procesos de generalización y de construcción de esquemas se lleven a cabo, lo cual permitiría concluir que los esquemas conceptuales, si bien funcionan internamente, son de naturaleza intersubjetiva, de naturaleza social^[30]3 .

28
paper corpusSignosTxtLongLines518 - : En síntesis, la FV se evalúa principalmente con criterios cuantitativos y una focalización controlada de las FE que se estudian a través de pruebas estandarizadas, verbigracia, las tareas de evocación. Se ha hallado una afectación de ambos tipos de fluidez, fonológica y semántica, en pacientes con Esquizofrenia (^[41]Ojeda, Sánchez, Peña, Elizagárate, Yoller, Larumbe, Gutiérrez, Casasis & Ezcurra, 2010; ^[42]García et al., 2012; ^[43]García-Laredo, Maestú, Castellanos, Molina & Pérez-Moreno, 2015; ^[44]Brébion, Stephan-Otto, Ochoa, Nieto, Contel & Usall, 2018). Esta evaluación al ser focalizada en procesos cognitivos independientes, -como es el caso de los sistemas de memoria o, el acceso al léxico- no atiende a fenómenos subyacentes a la interacción comunicativa, ni evalúa en conjunto la serie de procesos neuropsicológicos y lingüísticos que participan en esta actividad cognitiva multinivel . Este será uno de los alcances de este estudio, es decir, poner de manifiesto que las evalua

29
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : La demencia tipo Alzheimer (DTA), en tanto síndrome de carácter neurodegenerativo, afecta esferas cognitivas imprescindibles para el correcto desarrollo del sujeto, sean motrices (funciones ejecutivas, articulatorias) o cognitivas (afectaciones mnémicas, gnósicas, visuoespaciales, etc.) (^[28]Roa Rojas, Martínez Ruíz & García Peña, 2017; ^[29]Albert Cabrera, Martínez Pérez, Gutiérrez Ravelo, Hakim Rodríguez & Pérez Davison, 2014). El lenguaje, un proceso biológico cuya ejecución en el habla implica la conversión de esquemas cognitivos a esquemas lingüísticos emitidos (^[30]García Meilán, Martínez-Sánchez & Ivanova, 2018), es una de las habilidades que suele verse afectada desde etapas tempranas de la enfermedad, y durante décadas se ha visto como una vía alterna no invasiva de exploración y estudio .

30
paper corpusSignosTxtLongLines545 - : El grupo control de adultos mayores sanos quedó compuesto por 31 participantes provenientes de centros de jubilados y otros espacios de la Ciudad de Buenos Aires. El 49% eran mujeres y tenían una edad media de 71 años (DE = 6) con un promedio de 10 años de escolaridad (DE = 5). Un análisis de varianza evidenció que entre los grupos existen diferencias estadísticamente significativas por edad y nivel educativo, edad F(3, 104) = 8.06, p < .0001 y la educación F(3, 104) = 8.29, p < .0001. Los análisis post hoc (Bonferroni) mostraron que el grupo control y DCL tenían menos edad y más educación que EAL y EAM (p < .05). Debido a que el diagnóstico clínico puede presentar cierta heterogeneidad, todos los participantes fueron a su vez evaluados mediante los siguientes test cognitivos: Mini Mental State Examination (MMSE, ^[95]Folstein, Folstein, & McHugh, 1985 ), escalas de memoria (WMSR-Ve) y atención (WMSR-At) de la ^[96]Wechsler Memory Scale Revised (Wechsler, 1987). Como se esperaba, los grupos

31
paper corpusSignosTxtLongLines548 - : Por otra parte, el Modelo Cognitivo Idealizado (MCI) engloba modelos complejos (convergencia de diferentes marcos) que combinan varios modelos individuales (^[70]Lakoff, 1987). El autor propone, por ejemplo, que en el caso de la palabra ‘madre’, el concepto está constituido por modelos cognitivos individuales que forman un solo modelo complejo ^[71]Lakoff (1987: 74):

32
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : Burin, D., Kahan, E., Irrazabal, N. & Saux, G. (2010). Procesos cognitivos en la comprensión de hipertexto: Papel de la estructura del hipertexto, de la memoria de trabajo, y del conocimiento previo . Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires, Argentina. [ [107]Links ]

33
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : Es posible discriminar diferentes niveles de conciencia del conocimiento metacognitivo que suele coincidir con la distinción entre conocimiento declarativo (fáctico) y procedural ([35]Flavell, 1985; [36]Garner, 1987). Siguiendo a Flavell ([37]1985, [38]Peronard, 1999), este estudio entenderá por declarativo aquel conocimiento fáctico del sujeto acerca de su propio conocimiento, el cual es consciente y verbalizable, por lo tanto es observable y medible, y se refiere al "qué" del conocimiento ya sea este del sujeto, de la tarea o de las estrategias. Por otro lado, el conocimiento procedural está referido al conocimiento de los propios procesos cognitivos "on line", es decir, al conocimiento acerca de "cómo" uno realiza un determinado proceso durante el mismo . Este tipo de cognición no siempre se encuentra en un nivel de conciencia que le permita al sujeto su verbalización, siendo en algunos casos inconscientes.

34
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : existe entre lo que él planificó y lo que logró hacer. Finalmente sería adecuado invitarlo a detenerse, por momentos a reflexionar acerca de lo que está haciendo y cómo lo está haciendo para juzgar por sí mismo sus producciones y sus productos (conocimiento metacognitivo acerca de la regulación de los procesos cognitivos: monitoreo y evaluación ). Esto último, por supuesto, dependiendo de la edad del alumno y el nivel de desarrollo intelectual alcanzado, dado la evidente mayor dificultad de la capacidad reflexiva de los procesos.

35
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : ^1 En términos cognitivos, el discurso es una secuencia de enunciados representada mentalmente y elaborada por los hablantes en el momento en que la comunicación se lleva a cabo . En otras palabras, es la elaboración e interpretación situada de mensajes contenidos en enunciados (Cornish, 1999). Además, el discurso es una empresa colaborativa en la cual los hablantes/oyentes se involucran activamente (Clark, 1996). En otras palabras, el discurso es una unidad cognitivo-pragmática que se posibilita en la medida que los sujetos recurren a textos o claves lingüísticas. Un texto es una unidad del lenguaje evidenciada en un contexto y con una intención particular (Cornish, 1999).

Evaluando al candidato cognitivos:


1) procesos: 21
2) conocimiento: 20 (*)
3) procesamiento: 12 (*)
4) esquemas: 11
5) lenguaje: 10 (*)
12) texto: 7 (*)
13) comprensión: 6 (*)
18) contexto: 5
20) lingüística: 5 (*)

cognitivos
Lengua: spa
Frec: 362
Docs: 144
Nombre propio: / 362 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.801 = (6 + (1+6.61470984411521) / (1+8.50382573799575)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
cognitivos
: Belinchón, M. (1991). Comunicación y lenguaje en la Esquizofrenia. En C. Castilla del Pino, J. M. Ruiz-Vargas, P. Adarraga, M. Belinchón & C. Vizcarro (1991), Aspectos cognitivos en la Esquizofrenia (pp. 99-122) Madrid: Trotta.
: Carretero, M. & Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: Aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133-142.
: Estas consideraciones están presentes ya en los primeros modelos cognitivos. Al respecto, Flower y Hayes (1981) señalan la necesidad de acrecentar el control sobre el propio proceso de composición para llegar a ser un escritor más eficiente y más efectivo con sus lectores.
: Este aspecto es el que subyace a todos los modelos cognitivos. Al respecto, Salvador Mata (1997: 26) destaca:
: Fernández-Silva, S. (2011). Variación terminológica y cognición: Factores cognitivos en la denominación del concepto especializado. Barcelona: Tesis en Xarxa.
: González, K. & Castro, A. M. (2016). Factores cognitivos asociados a la comprensión lectora en niños cubanos de sexto grado. Integración Académica en Psicología, 4(12), 96-105.
: Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Guzmán, R. & García, E. (2010). Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Revista de Educación, 353, 361-386.
: Muñoz, M. (2005). Procesos cognitivos en la comprensión de metáforas y gestos. Tesis de Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
: Rodrigo, M. J. & Correa, N. (2001). Representación y procesos cognitivos: Esquemas y modelos mentales. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar (pp. 117-135). Madrid: Alianza.
: Sperber, D. & Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
: Una primera versión de este trabajo fue leída en el "4 Encuentro Nacional sobre Enfoques Cognitivos Actuales en Educación", P.U.C., Mayo, 2000.
: Witte ([84]1992) plantea que una teoría de la escritura necesita sintetizar los factores cognitivos, sociales y lingüísticos o textuales.