Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) composición (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: composición


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : La sintaxis, ya lo he señalado, se amplifica en este tramo de la composición: el adjetivo básico que afecta a «poeta» es «harto», del cual depende un complemento preposicional «de su pobreza» ; a «pobreza» se la añade un nuevo adjetivo «noble» y una oración de relativo «que le obliga a no salir de casa...», en la que se integra otra proposición temporal; «sombras» uno de los términos de esta proposición subordinada es a su vez parte de una comparación y sujeto de otra oración «disimulan en la común tiniebla, etc.».

2
paper corpusSignosTxtLongLines100 - : Al considerar la tarea interpretativa, Gargano señala que "Poe busca que sus lectores mantengan su capacidad de análisis y juicio siempre alerta; no quiere ni exige una entrega total a las sensaciones que sus personajes experimentan" (166). Dicho planteamiento intenta aminorar la identificación emocional de sus lectores con los elementos extraordinarios de la narración. Poe explica el proceso de composición de la siguiente forma: "una vez concebido con deliberado cuidado un determinado efecto, [el escritor] escoge los incidentes, para luego combinarlos a fin de comunicar de la mejor forma posible el efecto preconcebido" (citado en [42]Kaplan 154 ). En consecuencia, a medida que la atención del lector se distancia de las impresiones psico-físicas, ésta tenderá a concentrarse en el efecto artístico que las motiva. En otras palabras, la atención se centra en la fabricación literaria del texto ([43]Stovall 175).

3
paper corpusSignosTxtLongLines102 - : Si bien no podemos fijar con precisión las fechas de composición de tal o cual visión, lo que nos interesa es que en la época inicial de su actividad autoral, cuando escribía sus cartas a Eugenio y a Odo buscando justamente su apoyo para dar a conocer su escritura, se presenta a sí misma como "pluma" quizás más inequívocamente que en los relatos "literarios" insertos en las dos cartas ya mencionadas, puesto que en ellas la identificación de Hildegard con la pluma es una tarea de interpretación entregada a sus lectores .

4
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : En la actualidad, a partir de aportaciones provenientes tanto de la pragmática, como de la sociolingüística además de la psicología y la psicolingüística, se considera que el contexto se crea a través de la escritura, que en la enseñanza del proceso de composición interactúan diferentes contextos y que la escritura de un texto es un proceso situado y subsidiario de una determinada situación de comunicación ([31]Camps, 1995 ; [32]Camps y Castelló, 1996).

5
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : Sin embargo, desde sus inicios, la pretensión última de todas las propuestas de enseñanza-aprendizaje del proceso de composición escrita tenía que ver con la consecución de un objetivo fundamental: que los estudiantes regularan su proceso de composición . Se pretendía, en último término, que los estudiantes pasaran de "decir el conocimiento" a transformar su conocimiento" en terminología de Bereiter y Scardamalia. Éste fue el talón de Aquiles de la mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura ([40]Castelló y Monereo 1996, [41]Castelló, 2000). Los resultados no han sido muy halagüeños en este sentido y, después de un par de décadas, tanto los cambios acaecidos en la práctica como los resultados de las investigaciones educativas, han puesto de manifiesto que este enfoque tiene serias limitaciones si lo que se persigue es el desarrollo de la autorregulación del escritor y con ello la función epistémica de la escritura. Los estudiantes aprenden con ci

6
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : objetivos, la intencionalidad y estructura del texto, etc. ([46]Creme y Lea, 2000). Lo mismo sucede con la revisión y por supuesto con la regulación constante que todos los escritores avezados llevan a cabo durante el proceso de composición. Se trata, pues, de conseguir que los estudiantes desarrollen una conciencia de sí mismos en cuanto escritores y para ello hay que enseñarles a conocer su propio proceso de composición, a analizarlo y a dominar técnicas y procedimientos que les permitan mejorarlo de forma estratégica, es decir, ajustada a sus objetivos, posibilidades y contexto de producción .

7
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : En segundo lugar, y todavía dentro de las actividades que preceden a la escritura, se encuentran un conjunto de actividades que tienen como denominador común la conversación. Hablar para escribir es también una actividad interesante para facilitar la correcta representación de la tarea de escritura por parte de los alumnos, así como un mayor conocimiento sobre el proceso de composición a seguir. En muchas aulas es frecuente que los profesores fomenten la conversación acerca del contenido para facilitar la activación de los conocimientos previos que los alumnos puedan tener sobre el tema. Así, por ejemplo, se suele organizar un pequeño debate alrededor de cuestiones como: ¿Qué sabemos del tema? ¿Cuáles son las ideas que podríamos incluir en este texto? Sin embargo, las actividades que proponemos se refieren no sólo al diálogo sobre el contenido, sino también a la posibilidad de discutir y comentar aspectos del proceso de composición a seguir: ¿Qué tipo de texto queremos escribir ? ¿Que p

8
paper corpusSignosTxtLongLines117 - : A la rosa es una composición que ilustra lo que se sostiene:

9
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Entre los más grandes cultores barrocos del Villancico, señala Méndez Plancarte (1952), se encuentran Lope de Vega y Góngora. Respecto de este último, le interesa establecer las relaciones entre la estética barroca de su producción, la raigambre histórica del género y la influencia de su obra en Sor Juana. En primer lugar, muestra en los Villancicos gongorinos la presencia barroca del lujo temático y lingüístico alternado con elementos provenientes de la piedad popular. En segundo lugar, señala que Góngora se adelanta y le sirve de ejemplo a Sor Juana en lo que respecta a la composición multilingüe de los Villancicos: tal como Sor Juana posteriormente "aplicará el ejemplo a nuestras 'congas' y 'tocotines'", en los de Góngora aparecen "las gustosas taraceas del portugués y del semi-español de los moriscos, los negros y los gitanos" (Méndez Plancarte, 1952:16 ). Este elemento, presente en la producción barroca del Villancico, interesa señaladamente en la medida en que gran parte de la

10
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Un caso donde las restricciones situacionales y discursivas tienen una incidencia en el nivel de la composición textual interna: el relato periodístico de sucesos . Las restricciones situacionales (informar acerca de los dramas y tragedias de la vida diaria / incitar a interesarse en aquello) hacen que, en el nivel discursivo, el relato parezca un relato fantástico con un cuestionamiento acerca del destino humano. Por esto, la composición textual se caracteriza por: una apertura que presenta el resultado dramático del suceso; un ascenso hacia las causas sin poder jamás proponer una que sea cierta, dejando así al lector en suspenso; un cierre (la caída) que se interroga sobre las desgracias en este mundo y la miseria humana.

11
paper corpusSignosTxtLongLines17 - : El propio Herrera y Reissig, en una composición cuya búsqueda de combinaciones estróficas desusadas remite a la estética verlainiana, dice:

12
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Posteriormente, se realizan prácticas de edición: se sugieren cambios al autor, los mismos editores efectúan cambios y luego son revisados. A continuación, se realiza una copia de impresión previa a la versión definitiva y se prepara el libro para enviarlo a la composición: se corrigen las faltas gramaticales y ortográficas, las construcciones sintácticas extrañas y otro tipo de dificultades del texto .

13
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : * La composición es un proceso que conduce a la integración de la información en el mismo nivel y entre distintos niveles, lo que supone un alto componente de regulación .

14
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : A los participantes se les solicitó que produjeran una narración, género textual que se cubre como contenido didáctico en el nivel de escolaridad elegido; por tanto, se asumió que los participantes estaban familiarizados con los elementos que componen dicho género. Esta narración se evaluó a través de una Escala Holística Focalizada, la cual se basa en el trabajo de White y Venneman (2000), quienes la diseñaron para medir el mismo género textual en estudiantes de cuarto año básico. Según estos autores, esta escala, por un lado, se ajusta especialmente a los textos narrativos debido a la dificultad que presentan para evaluarlos y, por otro, fusiona dos tipos de escala empleadas típicamente para medir la composición escrita: la holística y la del puntaje de rasgo primario . La primera permite clasificar los textos producidos de acuerdo a su calidad, generalmente en baja, media y alta, para lo cual se necesita la competencia de al menos tres jueces para poder aplicarla en forma efectiva. En

15
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Entre los múltiples resultados que se obtuvieron a partir de la evaluación de la composición escrita para lo cual se utilizó la EHF, se pueden mencionar los siguientes: la respuesta más frecuente fue la Insuficiente, a la cual se le asignaba el puntaje 2 ; no se encontraron composiciones que merecieran los puntajes 5 ó 6, es decir, composiciones que fueran Idóneas o Excelentes. Por otro lado, se observó la ausencia de lenguaje figurativo, como ironías, metáforas o hipérboles; estas últimas en muy escaso número y, por tanto, no significativas. Se encontró, además, que las secuencias temporales de la narración eran poco claras y el conector temporal mayormente usado fue 'entonces' con una ausencia casi total de recursos hipotácticos y paratácticos.

16
paper corpusSignosTxtLongLines29 - : La trayectoria del WAC suscitamente expuesta permite esbozar algunas consideraciones teóricas que subyacen a dicho movimiento, sobre todo en lo que dice relación con los supuestos que lo orientaron en la década de los ochenta. Como señala Susan Mc Leod (1989) se producen dos variantes de la teoría y práctica del WAC, una "escribir para aprender" y otra "escribir en las disciplinas". Estos dos enfoques, designados como "cognitivo" y "retórico", respectivamente, existen en la mayoría de los programas de composición escrita en forma simultánea, a pesar de descansar en supuestos epistemológicos diferentes, aunque se reconoce que ambos pretenden alcanzar una misma meta: la acomodación de los estudiantes a varias disciplinas del discurso académico a través del texto escrito .

17
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : Ya que partimos del supuesto que la base de la composición del texto estudiantiles la reformulación del TF, proponemos una clasificación de las ocurrencias que toman en cuenta esta relación . Para su clasificación se atendió a las operaciones de reformulación que contenían el demostrativo en su relación con el TF en el que se basaban los escritos estudiantiles. Las siguientes categorías de análisis se confeccionaron para estudiar estos distintos usos.

18
paper corpusSignosTxtLongLines357 - : A la vista de las propuestas analizadas y de las dificultades de aplicación a la neología formal, nos resta hacer una reflexión sobre la naturaleza y composición del lexicón, pues cabe preguntarse si durante el procesamiento el individuo opera partiendo de unidades prealmacenadas^[33]10 (la diferencia entre los dos modelos consiste en que en los de búsqueda los datos periféricamente guardados son llevados a un manipulador central de símbolos y en los de activación existen distintos manipuladores de símbolos ) ya sean léxicas o morfológicas, a las que se accede en función del tipo de palabra, sino más bien un mecanismo de reconstrucción morfológica y léxica, vinculado a los sistemas de análisis fonológico secuencial y orientado por factores como la frecuencia y el contexto.

19
paper corpusSignosTxtLongLines413 - : De esta forma, se ofrece una perspectiva integral de la composición escrita: conocimientos de normas y reglas de producción textual (Morales & Espinoza, 2005 ). El grado de dominio de los niveles mencionados viene determinado por la cantidad y la calidad de los errores que los alumnos presentan en cada uno.

20
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Habilidad metamorfológica de composición morfológica:

21
paper corpusSignosTxtLongLines470 - : Entendemos el texto como una unidad de comunicación que es fruto de la actividad verbal (^[49]Bronckart, 1996) y que se produce como un proceso de adopción y adaptación de un género textual según los requisitos de la situación de comunicación. Uno de los niveles que forman parte de la composición interna de esos textos es el de los mecanismos de textualización, entre los cuales se encuentra la cohesión nominal, eje central de este estudio .

22
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : Para hablar de los adjetivos formados por composición (de los que hemos analizado sólo los monoléxicos, dejando a un lado los compuestos sintagmáticos), hemos decidido dividirlos entre los compuestos patrimoniales y los cultos, debido a que los procesos poco frecuentes detectados estaban íntimamente relacionados con esta división. La división entre compuestos patrimoniales y cultos responde a los criterios comunes para todos los observatorios de neología de la red NEOROC (^[95]OBNEO, 2004: 14), que establecen que un neologismo por composición culta puede estar formado por una forma prefijada y una sufijada (‘biogénico -ca’), una forma prefijada y un radical (‘autoexigente’ ) o un radical de la lengua y una forma sufijada (‘simpaticoide’). Por otra parte, los neologismos por composición patrimonial, siguiendo también los criterios de ^[96]OBNEO (2004), serían aquellos formados por dos radicales (‘quitahambre’). La cada vez mayor asimilación de los formantes grecolatinos como lexem

23
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : “propios de las lenguas actuales que, aunque sean homógrafos del formante culto, no pueden ser confundidos con él, ya que se trata de elementos surgidos del acortamiento de la forma patrimonial, compuesta, que sí que incluía el tema de composición de origen culto” (^[102]García Palacios, 2001: 34 ).

24
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : Estas unidades encarnan la composición culta en su sentido más canónico: observamos con claridad que un formante clásico con un significado estable y bien delimitado se une a otra base léxica . Encontramos casos en los que la base léxica propia está después del formante culto y casos en los que está antes. Normalmente tienen un matiz de especialización temática, incluso en contextos de registros coloquiales o divulgativos, como son lo que podemos encontrar en medios de prensa escrita:

25
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : Los resultados del test chi cuadrado nos permiten establecer que el periodo de registro de las unidades (RT, RI, RR) incide en la productividad de los distintos procedimientos de creación de nombres (χ^2 (16, N = 2779) = 174,842, p < 0,05). Con respecto a estos últimos, el análisis de los residuos estandarizados, expuestos en la [63]Tabla 7, revela que los recursos asociados al tiempo son: los semánticos, la composición, la adopción de préstamos, la conversión sintáctica y la derivación. Los valores residuales muestran que la representación de estos procedimientos es similar en los grupos de RT y RI, pero diferente en el de RR. Los procedimientos semánticos, la conversión sintáctica y la adopción de préstamos están sobrerrepresentados en los primeros dos grupos e infrarrepresentados en el último, mientras que la composición y la derivación exhiben la situación contraria: están infrarrepresentados en los primeros dos grupos y sobrerrepresentados en el último .

26
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : La composición, recurso que consiste en la unión de dos o más bases léxicas, es sumamente productiva en los tres grupos de registro considerados: forma 77 nombres en el primero, 339, en el segundo, y 816, en el tercero . Como se expone en la [75]Tabla 10, los compuestos N-N, como (4a), son los más numerosos en los tres grupos; en segundo lugar se encuentran los compuestos Adj-N, como (4b); en tercer lugar están los compuestos V-N, como (4c); y en cuarto y quinto lugar se encuentran los compuestos Adv-N, como (4d) y Prep-N, como (4e), los que exhiben una productividad muy baja.

27
paper corpusSignosTxtLongLines575 - : La conciencia morfológica se refiere al conocimiento que una persona tiene sobre la composición interna de las palabras en términos morfológicos, es decir, al conocimiento acerca de la formación morfológica de las palabras . Dicho de otro modo, la conciencia morfológica consiste en la capacidad de reconocer, comprender y usar morfemas para entender o crear palabras (^[28]Apel, 2014 para una completa discusión acerca de la definición de conciencia morfológica; ^[29]Carlisle, 2000). Así, por ejemplo, la capacidad de relacionar las palabras ‘cochera’ y ‘coche’ se debe a nuestra conciencia morfológica así como que, si proponemos la pseudopalabra ‘suelista’, un hablante nativo de español pueda razonablemente proponer como definición ‘persona que pone suelos en las casas o edificios’.

28
paper corpusSignosTxtLongLines575 - : las lenguas. Se trata de procesos lingüística y cognitivamente tan distintos que, de hecho, dan lugar a un universal lingüístico. Así, ^[46]Moreno (1997) observa que la composición es un procedimiento universal de formación de nuevas palabras . La afijación (prefijación y sufijación) es un procedimiento prácticamente universal, mientras que la flexión es característica de algunas familias lingüísticas, pero que está ausente en otras muchas familias. En términos formales puede definirse este universal del modo siguiente (^[47]Greenberg, 1963):

29
paper corpusSignosTxtLongLines575 - : Por su parte, ^[51]McBride-Chang, Tardif, Cho, Shu, Fletcher, Stokes, Wong y Leung (2008) realizaron un estudio con más de 600 niños hablantes de chino mandarín, cantonés y coreano en el que se puso en juego la habilidad para crear compuestos (procedimiento para generar nuevas palabras muy productivo en estas lenguas). En sus resultados se observó un papel importante tanto para el nivel de vocabulario como para las conciencias fonológica y morfológica, si bien destacaron en sus conclusiones que existe una relación bidireccional entre conciencia morfológica y adquisición de vocabulario por la cual no solo la conciencia morfológica contribuye a la adquisición de nuevo vocabulario, sino que el nivel de vocabulario contribuye al desarrollo de la conciencia morfológica. Finalmente concluyen estos autores que el nivel de conciencia morfológica, aun poco estudiado a su juicio, es un potente predictor del nivel de vocabulario en lenguas como las mencionadas en las que la composición es un

30
paper corpusSignosTxtLongLines575 - : La tarea 6 se centra en la composición y consiste en completar oraciones . Así, un ejemplo de esta tarea sería ‘Un niño que tiene el pelo rojo es’… o ‘El electrodoméstico para limpiar la vajilla’ es un… Esta tarea se ha utilizado en las investigaciones de ^[77]García y Gonzalez (2006), ^[78]López-Campelo, Fidalgo y García (2008). Esta tarea consta de nueve estímulos.

31
paper corpusSignosTxtLongLines86 - : Los rasgos que definen la composición de la comedia burlesca los ha resumido excelentemente el propio Serralta: para empezar, la estructura se basa en la incoherencia cómica (muertos que reviven, inversiones del decoro, alegrías por las deshonras, venganzas grotescas), aunque se mantiene un tenue hilo de intriga capaz de enhebrar las situaciones jocosas, hilo que consiste fundamentalmente en la condición paródica, característica necesaria del género, "ya que la historia parodiada es la única e indispensable columna vertebral de la comedia burlesca"^6 .

32
paper corpusSignosTxtLongLines96 - : El segundo episodio revisado en este capítulo es El curioso impertinente. El ensayista analiza la manera cómo los episodios intercalados se relacionan con la acción principal: ve en ellos un entretejer sólido y dependiente uno de otro, a la vez que temáticamente todas las intercalaciones de la Primera parte "...son historias de amores complicados, que corresponden, de muy variada manera, al complicado amor de don Quijote. Sobre todo el amor acompañado de locura, es decir, por una pasión no controlada por la razón, se encuentra en los tres niveles de la composición: en el de la acción principal (don Quijote-Dulcinea ); en el de Dorotea, Fernando, Cardenio y Luscinda; y en el del Curioso Impertinente" (p. 62).

Evaluando al candidato composición:


2) morfológica: 11 (*)
3) conciencia: 9 (*)
4) texto: 8 (*)
5) compuestos: 8
6) tarea: 7 (*)
9) textual: 6 (*)
11) escrita: 6
12) escritura: 6 (*)
13) consiste: 5
15) vocabulario: 5 (*)
17) conocimiento: 5 (*)
19) palabras: 5 (*)

composición
Lengua: spa
Frec: 351
Docs: 122
Nombre propio: / 351 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Frec. en corpus ref. en spa: 108
Puntaje: 9.778 = (9 + (1+6.35755200461808) / (1+8.4594316186373)));
Rechazado: muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
composición
: Barboza, F. D., Aguirre, R. & Peña, J. (2008). Una experiencia para estimular la composición escrita en estudiantes universitarios de formación docente. Educere, 40, 101-108.
: CAMPS, A. (1995) "Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela" en Textos de didáctica de la lengua y la literatura N5. La lengua escrita en el aula. (p.21) Ed. Graó. Barcelona.
: Camps, A. & Ribas, T. (Dir.). (1996). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: MEC-CIDE.
: Camps, A. (1993). La enseñanza de la composición escrita. Cuadernos de Pedagogía, 216, 19-21.
: Camps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos. Teoría y prácticas de la educación, 20, 24-33.
: Castelló, M. & Monereo, C. (1996). Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos. Infancia y Aprendizaje, 74, 39-55.
: Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(52-53), 149-162.
: Castelló, M. y Milián, M. (1997) «Enseñar y aprender estrategias en el proceso de composición escrita», Cuadernos para el Análisis, 10, 117-136.
: Castelló, M. y Monereo, C. (1996) "Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos". Infancia y aprendizaje, 74, pp. 39-55.
: Composición -Patrimonial: 103 -Cultura: 178 281 17,30% El día 25, César Sanz, secretario de Galehi intervendrá para hablar de las familias homoparentales y la educación. Diario de Ávila 21/06/2009
: Estas consideraciones están presentes ya en los primeros modelos cognitivos. Al respecto, Flower y Hayes (1981) señalan la necesidad de acrecentar el control sobre el propio proceso de composición para llegar a ser un escritor más eficiente y más efectivo con sus lectores.
: Guerrero Ramos, G. & Lagos Pérez, F. P. (2009). La composición culta y la neología de la prensa escrita. Revista de Investigación Lingüística, 12, 65-81.
: Hernández, G. (2005). La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico cultural. Revista Perfiles Educativos, XXVII(107), 85-117.
: Llamazares, T., Alonso-Cortés, M. & Sánchez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: Tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, 3, 67-82.
: Milian, M. (2001) Interacción de contextos en la investigación sobre la composición escrita. En A. Camps (coord..) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos (pp. 23-36).
: Níkleva, D. G. & Núñez, M. P. (2013). El correo electrónico como género discursivo: Percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios. Revista Española de Lingüística Aplicada, 26, 385-407.
: Ribas, T. (2001) La regulación del proceso de composición escrita en grupo: análisis de la utilización de las pautas de revisión. En A. Camps (coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos (pp. 51-68).
: Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.
: Vargas Franco, A. (2005). Escribir en la Universidad: Reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, 33, 97-125.