Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) comprender (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: comprender


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : El primero comienza con unos versos cuya idea es reconocible también en «Góngora», el desprecio del vulgo que a su vez desprecia los versos que no comprende ni puede comprender desde su mediocridad estética y ética, pues la poesía expresa la verdad, no sólo la belleza superficial de un buen decir:

2
paper corpusSignosTxtLongLines100 - : Al considerar la insistencia de Poe sobre el uso de un plan preconcebido en la formalización de sus trabajos, resultaría inadecuado atribuir la incongruente transformación del contenido de las notas introductoria y final a un imperdonable desliz narrativo por parte del autor. Es posible comprender las motivaciones de este cambio al examinar las críticas del editor (el mismo Poe) a Pym y Poe en cuanto a su incapacidad para interpretar los jeroglíficos en las cuevas de Tsalal:

3
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : La figura 7 muestra los porcentajes promedios de respuestas correctas obtenidas por los sujetos en oraciones que contenían los complementarios acusativos la y lo. Se puede observar que, en general, el rendimiento que tuvieron los sujetos al comprender estas estructuras resultó igualmente deficiente para los adultos como para los estudiantes (la: estudiantes, 45% ; adultos, 50%; lo: estudiantes, 40%; adultos, 50%). Sólo dos estudiantes y dos adultos pudieron discriminar entre los dos pronombres acusativos evaluados.

4
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Comprender los mecanismos psicológicos que median entre la interacción alumnoalumno y los procesos cognitivos implicados en las tareas de aprendizaje, exige como mínimo tres requisitos:

5
paper corpusSignosTxtLongLines139 - : Comprender y aprender a partir del material escrito es una de las habilidades más importantes en la sociedad moderna . La importancia de la comprensión abarca desde poder descifrar los 'tres pasos elementales" necesarios para inicializar un computador hasta comprender los tan temidos textos de fisiología. En realidad, la habilidad para comprender los exigentes textos que generalmente debemos enfrentar en una típica sala de clases es una de las más importantes claves del éxito. Muchos estudiantes, sin embargo, son malos lectores o tienen dificultades para comprender los textos expositivos ([27]Bowen, 1999). En suma, la habilidad de los alumnos para comprender los textos difíciles que con frecuencia se usan en la sala de clases es cuestionable, especialmente cuando se trata de material científico ([28]Bowen, 1999; [29]Snow, 2002).

6
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : A partir de las primeras escenas de la historia, el narrador presenta una perturbadora imagen de las manos de Walberg sobre la chica: "cómo habrían tocado esas manos la piel de una mujer muy joven, cómo temblarían" ([89]Muñoz Molina, 1998: 251), descripción que involucra no sólo una fijación por la torpeza motora y el contraste entre viejo profesor y la joven adolescente, sino que también por la importancia de la muchacha en la escena final. El cuadro se vuelve aún más chocante porque, en su imaginación, el vendedor de libros vulgariza la historia de amor cuando Walberg le habla de ella, "era la mejor alumna que había tenido nunca, le dijo a Quintana, que asentía a todo con la cabeza, como si pudiera comprender, como si presenciara uno de esos folletines románticos de la televisión" ([90]Muñoz Molina, 1998: 255 ). Es decir, lo único que éste puede comprender es un amor folletinesco, melodramático, mediático.

7
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : del género, proponiendo otra característica recurrente que viene, no a modificar, sino a especificar uno de estos aspectos. Dicho en los términos de la propuesta aquí defendida, el asunto es más fácil de comprender: una variante no cambia en absoluto las circunstancias situacionales de base del contrato, pero especifica algunos de sus componentes . Por ejemplo, en el contrato de información mediática se constituyen subcontratos especificados ya sea en el nivel de las circunstancias materiales (escripturalidad de la prensa, oralidad de la radio, audiovisualidad de la televisión), ya sea en el nivel de las restricciones discursivas (relatar el suceso, comentar el suceso), ya sea en el nivel de la organización formal (anunciar la noticia por los titulares, distribuir las noticias por rúbricas). Por ejemplo, en el contrato del debate televisado (que es en sí mismo un subconjunto del contrato de información mediática), se encuentran las variantes: el talk show (tipo Ciel mon mardi!), el debate

8
paper corpusSignosTxtLongLines153 - : 38 Refundir (lat. -ere ) tr. Volver a fundir o liquidar [los metales]. 2 fig. Dar nueva forma o disposición [a una obra de ingenio, comedia, discurso, etc.]. 3 fig. Comprender o incluir: ~ una poesía en un texto ; refundirse dos obras. - 4 intr. fig. Redundar: el trabajo refundió a su favor. - 5 prnl. Amér. Extraviarse, perderse. 6 Guat., Méx. Guardar algo con mucho ahínco.

9
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : Cada vez es más frecuente leer o escuchar que el significado y la conceptualización son procesos "corpóreos" o están "corporeizados". Se postula, por ejemplo, que comprender el lenguaje es un proceso de simulación mental de los objetos, sucesos o situaciones descritas . De este modo, al comprender una palabra o una oración activaríamos procesos visuales, auditivos, motores o emocionales para representarnos los referentes. Es indiscutible que el significado está corporeizado en un sentido trivial. Como cualquier otra actividad cognitiva, el significado se ejecuta en el cerebro, y el cerebro es un órgano de nuestro cuerpo. Sin embargo, la idea de corporeidad a que nos referimos es más radical y polémica que la que acabo de mencionar. El significado no implicaría una actividad cerebral cualquiera, sino que esta coincidiría parcialmente con las áreas perceptivas y somatotópicas del cerebro correspondientes a los referentes de las palabras y oraciones. Esto es, la comprensión del lenguaje

10
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Leer y comprender para aprender:

11
paper corpusSignosTxtLongLines176 - : RESUMEN: LSA, Análisis Semántico Latente, es un tipo de análisis computacional que, basado en un algoritmo matemático, permite determinar y cuantificar la similitud de significado entre piezas textuales pertenecientes a un mismo dominio de conocimiento. Debido a esta funcionalidad se le ha llegado a estatuir como una teoría sicológica del significado (Kintsch, 2002), capaz de emular y explicar cómo los seres humanos aprendemos, determinamos y usamos el significado de las palabras (Landauer & Dumais, 1997) y el conocimiento en general (Landauer, Foltz y Laham, 1998). Tomar posición al respecto, más allá de involucrarse en la discusión ya clásica acerca de si un mecanismo no dotado de conciencia puede dar respuesta a una cuestión tan compleja (Perfetti, 1998), supone conocer y comprender cuál es el sistema operativo del LSA, razón por la cual, en este artículo se presenta una breve descripción de este sistema a partir de sus fundamentos matemáticos, de la relación entre estos y los supuestos

12
paper corpusSignosTxtLongLines18 - : Otro de los elementos recurrentes en esta desarmonía es no comprender que la vida descansa sobre dos pilares: el masculino y el femenino y que la mujer no es mera nodriza del germen de vida entregado por el varón . Al no darse el equilibrio hombre–mujer, encontramos una Clitemestra que decide por sí misma: desintegra el hogar, el núcleo social básico, y desarticula el mundo, suplanta al rey por el amante, el derecho divino por la elección sentimental.

13
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : La manipulación basada en la MCP se lleva a cabo en forma instantánea (on-line) y afecta el proceso estratégico para la comprensión de discursos específicos. Sin embargo, la mayoría de las veces la manipulación está dirigida hacia resultados más estables y por ello se centra en la memoria de largo plazo (MLP), es decir, en el conocimiento, en las actitudes y en las ideologías, como veremos en un momento. También forman parte de la MLP los recuerdos personales que definen la historia y las experiencias de nuestra vida, representaciones que tradicionalmente se asocian a la memoria episódica. Es decir, nuestro recuerdo de eventos comunicativos –que se encuentran entre nuestras experiencias cotidianas– está almacenado en la memoria episódica, a saber, como modelos mentales específicos con sus propias estructuras esquemáticas. Contar una narración significa formular el modelo mental personal y subjetivo que tenemos de alguna experiencia. Y comprender una noticia o un cuento implica la construcc

14
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : La concurrencia de Ricardo a su velatorio, permite a Ana María comprender que ese hombre fue el verdadero amor de toda su vida y que él, en verdad, a pesar de sus desvíos, también la amó:

15
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Por un lado, el Mineduc lo caracteriza de acuerdo a la situación de enunciación, donde el carácter de público está dado por comprender qué es una situación denominada ‘pública’ y, por otro, hace mención a las intervenciones verbales ante audiencias, de manera más general . La editorial Zig-Zag, por su parte, califica al discurso público de una forma más abstracta como ‘una forma que adquiere el lenguaje’ en ciertas situaciones de enunciación específicas. Algo similar propone la editorial Santillana, al relacionar el discurso público con todo tipo de práctica en que un orador se encuentra ante un auditorio, ofreciendo de este modo una definición todavía muy amplia. Las otras editoriales no presentaron, al menos de manera explícita, una noción general de discurso público.

16
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Decíamos en la Introducción que el discurso es sinónimo de comunicación y debemos añadir que esta comunicación se realiza cuando el contenido del discurso es comprendido por el receptor. La psicología cognitiva se interesa especialmente por el proceso de comprensión que el lector, oyente, espectador o receptor genera para poder interpretar correctamente un mensaje. Desde un punto de vista psicológico, nos resulta importante reconocer que para comprender un discurso el lector construye una representación mental coherente del texto, esto es, que tenga un sentido lógico, un hilo argumental, con el que puede más tarde interpretar cualquier tipo de discurso . Mientras que esta coherencia no se produzca, la comprensión del discurso no puede completarse, como tampoco puede interpretarse correctamente. Ahora bien, no siempre los discursos son completos, más bien al contrario, suelen ser ambiguos, imprecisos, dando por sabido mucha información que se acaba omitiendo. La actividad mental que se

17
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Una cuestión crucial que se viene debatiendo actualmente es conocer hasta qué punto estos dos tipos de discurso se diferencian también en su correlato cognitivo, esto es, si ambos tipos de discurso comparten o no una misma forma de funcionamiento cognitivo, una misma manera de comprender la información contenida en sus páginas, una única forma de generar los mismos tipos de inferencias . De esta manera, mientras algunos autores sostienen similitudes entre el procesamiento cognitivo del discurso escrito narrativo y del expositivo (Goldman, Varma & Coté, 1996; van den Broek, Rohleder & Narváez, 1996) otros, en cambio, sostienen que existen diferencias en dicho procesamiento cognitivo en cuanto al número de inferencias (Olson, Mack & Duffy, 1981), en relación con la familiaridad del contenido y el tipo de inferencia que se realizan (Fareed, 1971; Noordman, Vonk & Kempff, 1992; Singer, Harkness & Stewart, 1997) y en relación a la estructura causal de cada uno de los discursos y el tipo de

18
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : Sin embargo, como se deja leer en la cita que antecede, no por centrarse en la escritura, la hermenéutica deja de preocuparse por las intenciones del autor, pues revelarlas siempre ha sido parte crucial de su trabajo. El método para acceder a tales intenciones es la empatía, o, en las palabras de Wilhelm Dilthey, hineinversetzen (ponerse en el lugar de otra persona). La empatía como método deja ver la infuencia que la concepción occidental moderna de la persona: un individuo autónomo, sujeto solo a la razón y totalmente responsable de sus actos. Está infuencia conduce a una preocupación por la mente humana. Pero, dado que la hermenéutica, más que la flosofía analítica, se caracteriza por una plenitud de actitudes irreconciliables e incompatibles, el asunto de si comprender significa lograr acceso al proceso vital del autor o historia mental, es un tema discutible . Es cierto que Schleiermacher define la tarea de interpretar como “comprender el enunciado primero tan bien como el autor e

19
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : “El horizonte del presente no puede formarse sin el pasado (…) Comprender es siempre el proceso de integrar estos horizontes supuestamente independientes” (el énfasis es de Gadamer) (Gadamer, 1965: 289 ).

20
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Para desarrollar la habilidad de elaborar y comprender textos con secuencias descriptivas es conveniente saber que los procedimientos para describir son tres: el “anclaje referencial”, es decir el establecimiento de lo que vamos a describir ; la “aspectualización”, a través de la cual se presentan las características, cualidades, propiedades y las partes del objeto de la descripción; y la “puesta en relación” con el mundo exterior tanto en lo que se refere al espacio y el tiempo, como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos. Veamos las características más importantes en el siguiente cuadro (Molero, 2002: 40):

21
paper corpusSignosTxtLongLines233 - : Pese a esta tendencia general entre los profesionales del Derecho a presuponer e incluso defender el cripticismo del lenguaje jurídico, cada vez son más los que denuncian desde su posición de expertos la dificultad (Díez-Picazo, 1966) y, lo que es más grave, la imposibilidad en algunos casos, de comprender las sentencias judiciales:

22
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : juegan un rol importante en la comunicación en las LPE. Ignorar cualquier aspecto del contexto del especialista puede crear problemas interculturales o interdisciplinarios, algunos de los cuales pueden llegar a transformarse en potenciales obstáculos para un resultado comunicativo pragmáticamente exitoso. Sin embargo, las culturas disciplinares tan claramente definidas en el ámbito académico han comenzado –en el plano profesional– un proceso gradual de superposición y vaguedad que complejiza los discursos y, en consecuencia, comprender las restricciones de un área disciplinar determinada supone traspasar los límites de la disciplina . En efecto, actualmente el mundo del trabajo da prioridad a la experticia multidisciplinaria por sobre la que está estrictamente acotada a una sola área de especialidad. Así, por ejemplo, los ingenieros encuentran mejores perspectivas de trabajo si tienen un grado en administración; los graduados en administración comercial, si tienen además un grado en leyes y

23
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : Con el fin de tratar de comprender en algún detalle cómo los miembros expertos de las culturas disciplinares adquieren y aprovechan su experticia profesional en sus actividades profesionales cotidianas, es necesario integrar los tres elementos que usan para conducir día a día sus asuntos, es decir, “competencia en la construcción discursiva de géneros profesionales”, “conocimiento de la disciplina específica” y “la naturaleza de la práctica profesional”, dentro de la cual debe darse la experticia para realizarse . Considerando algunos de los modos favoritos de entrenamiento usado en diferentes profesiones, parece que no hay un solo camino para llegar a este tipo de experticia. Los profesionales a menudo adquieren diferentes aspectos de esta experticia de maneras diferentes y en distintas etapas del desarrollo de su carrera. Algunos de los factores que cooperan en el proceso de adquisición parecen ser la enseñanza de contenidos, el entrenamiento profesional, la práctica, el aprendizaje e

24
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : Por esta razón, en Chile, desarrollar habilidades para comprender textos académicos escritos en lengua materna se transforma en una condición necesaria pero no suficiente, especialmente cuando se toma en consideración la cantidad de material escrito en inglés que los estudiantes universitarios deben enfrentar, ya sea a través de sus textos de estudios (manuales y textos disciplinares ), artículos científicos o material publicado en Internet.

25
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Esto supone, entre otras cosas, el desarrollo de una competencia para leer críticamente (Cassany, 2006a): poder comprender e interpretar no solo lo que está explícito en las líneas (dimensión semántica) o lo inferido entre líneas (inferencial), sino también lo implicado: las intenciones, posturas (pragmáticas ), el nivel de certidumbre y compromiso del autor (retórica), su estatus y rol en la comunidad (social), su concepción de la ciencia (ideología, valores) y los prejuicios y estereotipos que intenta transmitir (socio-cognitivos).

26
paper corpusSignosTxtLongLines249 - : las metas y motivos de las nuevas actividades que causan su recuperación, incorporándose como un nuevo conjunto de cálculos. Comprender lo que es la información, cómo la usamos, cómo comparamos y calculamos y llegamos a conclusiones acerca de ella, es entender mucho acerca de cómo pensamos hoy en día .

27
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : La preocupación por la no ambigüedad se puede encontrar en muchos casos en los que el lector de la Ley Modelo necesita comprender una expresión a la luz de un texto dado mediante la locución verbal ‘se refiere a’ . Otra manera de resaltar la precisión es el uso de cláusulas con participio pasado para expresar claramente las cualificaciones de un término, como se puede ver en el siguiente ejemplo:

28
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : "Por más monológico que sea un enunciado (por ejemplo, una obra científica o filosófica) por más que se concentre en su objeto, no puede dejar de ser, en cierta medida, una respuesta a aquello que ya se dijo acerca del mismo objeto, acerca del mismo problema, aunque el carácter de respuesta no recibiese una explicación externa bien definida: ésta se manifestaría en los matices del sentido, de la expresividad, del estilo, en los detalles más finos de la composición. Un enunciado está lleno de matices dialógicos, y sin tomarlos en cuenta es imposible comprender hasta el final el estilo del enunciado" (Bakhtin, 1985:282 ).

29
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : 11. El quiebre democrático de 1973 debe ser analizado [mental, sensor impersonal] teniendo en cuenta antecedentes históricos anteriores al inicio del gobierno de Salvador Allende, y que de algún modo permiten comprender [mental, sensor impersonal] los acontecimientos de 1973 como parte de un proceso mayor (2ºM: 233 ).

30
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Al mismo tiempo, los géneros representan la cristalización de un sistema de conocimientos y representaciones adquirido en las experiencias comunicativas previas de los sujetos (Heinemann, 2000). En consecuencia, su análisis nos permite observar las dimensiones que señalábamos en la introducción como prioritarias para comprender los discursos católicos institucionales: desde la 'diacronía', el registro de las variaciones en el sistema de géneros nos permite analizar las estrategias de adecuación a condiciones de producción cambiantes ; de manera complementaria, mediante el análisis de las continuidades podemos comprender los aspectos invariantes de ese sistema de conocimientos y representaciones; sincrónicamente, por último, la variedad de géneros empleados 'sincrónicamente' muestra las diferentes modalidades de acción discursiva, los diversos ámbitos en las que se desarrolla la estrategia de los obispos.

31
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : A pesar de cierto nivel de abstracción y generalización que podamos adoptar al tipificar estos géneros, es importante recordar siempre que la producción discursiva se encuentra atravesada también por las tensiones y los conflictos de cada coyuntura socio-histórica. En este sentido, los géneros sirven no solo como modelos a reproducir, sino también como formas dinámicas que, obedeciendo a motivaciones estratégicas, poseen ellas mismas un valor semiótico propio. En efecto, como señala Heinemann (2000), los sujetos poseen un 'esquema textual' que forma parte de su saber cotidiano en tanto hablantes, entendidos estos como productores y receptores de los géneros. Esta idea es especialmente útil para comprender lo que sucede cuando los géneros se modifican, es decir, cuando las clases textuales que integran un sistema cambian, contrastando con los esquemas textuales de los hablantes . En efecto, puesto que las distinciones tipológicas son relevantes para ellos (Gülich, 1986), el empleo de una

32
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : Tal como lo muestra la [33]Figura 3, 'Sujeto Explícito' es una opción en el nivel de la forma. Esto es, explicitar el Sujeto en castellano consiste en darle el status de un tipo especial de Tema. Si, además, el Sujeto-Tema aparece al principio de la cláusula, también estará 'tematizado', i.e., será el Tema propiamente dicho. A propósito, el Tema propiamente dicho de cada cláusula también puede comprender otros elementos formales: interpersonales, como el vocativo, o textuales, como las conjunciones . En los ejemplos de (26a)-(26c) y de (27a)-(27b), el Sujeto-Tema está subrayado y el elemento tematizado se escribe con bastardilla.

33
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : formulación es posible comprender estos últimos como huellas de la interacción y de la gestión del control, y, también, como instancias de desarrollo de funciones cognitivas. La diferencia entre los usos adultos y los infantiles radica en que el adulto ha tenido posibilidad de internalizar variadas y múltiples actividades de interacción y, por ello, dispone de una gama más variada de recursos para monitorear problemas comunicativos, y puede activar con menor esfuerzo los procesos que le permiten resolverlos. El niño, en cambio, solo puede monitorear cierto tipo de interacciones, las más ritualizadas y en las que ha participado con mayor frecuencia. Esta diferencia nos permite comprender por qué distintos adultos pueden presentar características comunes en su patrón comunicativo, en cambio los niños pueden presentar diferencias notables en su patrón de uso de recursos según se consideren diferentes factores, por ejemplo: el formato, el interlocutor, la tarea, etc . (Silva, Plana & Borzone,

34
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Si bien la distracción del niño podría ser atribuida a cierta labilidad atencional, consideramos que dicha explicación no resulta adecuada, esencialmente porque en ningún otro segmento ocurre un fenómeno similar. Por otro lado, si la atención del niño fuera lábil y decayera a los dos minutos de entrevista ¿cómo podemos explicar que durante los restantes ocho minutos no ocurra un fenómeno semejante? En este sentido consideramos que lo que se observa en este segmento es el hecho de que en la entrevista (T1) ambos participantes asumen y se distribuyen roles: el adulto indaga y el niño informa. Esta situación permite comprender por qué el niño puede 'distraerse', pues el adulto es el único que asume la responsabilidad de realizar actividades de monitoreo sobre el texto . Dicha actividad de control supone que el adulto debe, para convocar la atención del niño, modificar el tópico como un movimiento estratégico para no descartar su meta comunicativa: obtener información. En este sentido, si co

35
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : formulación es posible comprender estos últimos como huellas de la interacción y de la gestión del control, y, también, como instancias de desarrollo de funciones cognitivas. La diferencia entre los usos adultos y los infantiles radica en que el adulto ha tenido posibilidad de internalizar variadas y múltiples actividades de interacción y, por ello, dispone de una gama más variada de recursos para monitorear problemas comunicativos, y puede activar con menor esfuerzo los procesos que le permiten resolverlos. El niño, en cambio, solo puede monitorear cierto tipo de interacciones, las más ritualizadas y en las que ha participado con mayor frecuencia. Esta diferencia nos permite comprender por qué distintos adultos pueden presentar características comunes en su patrón comunicativo, en cambio los niños pueden presentar diferencias notables en su patrón de uso de recursos según se consideren diferentes factores, por ejemplo: el formato, el interlocutor, la tarea, etc . (Silva, Plana & Borzone,

36
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : Si bien la distracción del niño podría ser atribuida a cierta labilidad atencional, consideramos que dicha explicación no resulta adecuada, esencialmente porque en ningún otro segmento ocurre un fenómeno similar. Por otro lado, si la atención del niño fuera lábil y decayera a los dos minutos de entrevista ¿cómo podemos explicar que durante los restantes ocho minutos no ocurra un fenómeno semejante? En este sentido consideramos que lo que se observa en este segmento es el hecho de que en la entrevista (T1) ambos participantes asumen y se distribuyen roles: el adulto indaga y el niño informa. Esta situación permite comprender por qué el niño puede 'distraerse', pues el adulto es el único que asume la responsabilidad de realizar actividades de monitoreo sobre el texto . Dicha actividad de control supone que el adulto debe, para convocar la atención del niño, modificar el tópico como un movimiento estratégico para no descartar su meta comunicativa: obtener información. En este sentido, si co

37
paper corpusSignosTxtLongLines303 - : Así es como en el capítulo 'El placer de la lectura' (Bourdieu, 2000) argumenta, basándose en aportaciones de Proust o Anatole France, cómo la lectura propia de personas eruditas solo puede apreciarse por personas consideradas distinguidas. Aquellas personas que forman parte del vulgo no pueden llegar a apreciar este tipo de arte. Únicamente unos elegidos pueden comprender el verdadero sentido del lenguaje que de ahí se desprende (Bourdieu, 2000: 510):

38
paper corpusSignosTxtLongLines303 - : una vez que Antonia lee el párrafo donde Gregorio intenta hacer comprender que está indispuesto y no puede salir de su habitación, y la reacción de sus familiares, Antonia argumenta porqué ha escogido este párrafo:

39
paper corpusSignosTxtLongLines308 - : Hemos constatado en varias ocasiones que las personas que viven en situación de riesgo de exclusión (grupos vulnerables) suelen rechazar rotundamente las investigaciones que se basan en actos comunicativos de poder, y que no están orientadas a la transformación de su situación, sino que se basan en una relación de poder que la persona que investiga ejerce sobre la persona o personas investigadas, a través del proceso interpretativo unidireccional y jerárquico (CREA 2002-2005; CREA 2006-2011). En cambio, cuando las voces investigadas se incluyen en plano de igualdad en el proceso investigador basado en actos comunicativos dialógicos, entonces lo que ocurre es todo lo contrario: los efectos que se generan son transformadores. En las próximas páginas vamos a tratar de comprender por qué ocurre esto, y cómo el hecho de dar voz a las personas de los colectivos vulnerables que participan en la investigación es una forma de incrementar la calidad científica de la investigación, en la medida que se

40
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Recientemente, su presencia se ha hecho más visible en tanto que es esta visión sistémica del lenguaje la que informa y fija los indicadores internacionales de medición de competencia lingüística que periódicamente exponen a la opinión pública los rendimientos de los sistemas educativos. En el contexto de esta evaluación las pruebas de diagnóstico con mayor implantación internacional -PISA- define la competencia lingüística como "la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad" (Mullis, Kennedy, Martin & Sainsbury, 2006: 38 ). La noción imperante de competencia lingüística es en consonancia con una perspectiva lingüística funcional la capacidad de los alumnos para manejar significados como práctica social. Se entiende de esta forma que dado que existe una 'construcción discursiva de la vida social', la competencia lingüística conforma un capital cultural que

41
paper corpusSignosTxtLongLines31 - : Bloom divide su obra en tres partes. En una extensa primera parte titulada «Rousseau y el proyecto romántico» analiza dos obras fundamentales de este escritor, «Emilio» y «La nueva Eloísa», a fin de dilucidar la psicología roussoniana en lo que se refiere al «amour–Prope» y a lo que él llama el sexo civilizado, término a través del cual se relaciona con lo que los hombres llaman amor. Luego, siguiendo la misma línea, en un intento por comprender el romanticismo y las consecuencias que tuvo este movimiento para la literatura actual, Bloom se aboca a un análisis severo de cuatro novelas clásicas que le parecen trascendentes: Rojo y Negro de Stendhal, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Madame Bovary de Gustave Flaubert y Ana Karenina de León Tolstoi . Todas obras posteriores a Rousseau y de autores que sí lo leyeron y sintieron por él diversos grados de atracción o repulsión, que los lleva a manifestar un entusiasmo sin reservas hacia él o a lamentar la influencia que éste hubiera ejerc

42
paper corpusSignosTxtLongLines31 - : En las más de seiscientas páginas de su libro, Bloom demuestra cómo los mejores libros no sólo ayudan a ver más claramente los fenómenos, sino que, además, ayudan a experimentados. Alude al hecho de que amor y amistad son distintivamente humanos e inseparables de la espiritualidad del hombre, llegar a comprender ambos sentimientos es la clave del autoconocimiento .

43
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : 10) Complementariedad entre disposiciones innatas y procesos evolutivos: Aprender a comprender textos escritos exige ciertos requerimientos biológicos generales y filogenéticamente predados en la especie humana, aunque no específicos pues el manejo de la lengua escrita es un desarrollo instrumental no genéticamente codificado de modo determinado en la especie y, por lo tanto, debe ser desarrollado ontogenéticamente por cada sujeto lector . De la distinción entre disposiciones innatas generales y procesos evolutivos particulares insistimos en que no existe una dotación genética específica para la lengua escrita, pero sí procesos básicos generales que posibilitan su desarrollo. Esto es, existen disposiciones cognitivas generales que en conjunto con procesos de enseñanza/aprendizaje y el desarrollo paulatino de estrategias eficientes en contextos culturales determinados posibilitan el logro de una habilidad como es la lectura comprensiva.

44
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Por otra parte, un Manual, cuyo propósito comunicativo es eminentemente didáctico, presenta una organización discursiva predominantemente descriptiva. A diferencia de cualquier narración, los manuales no se organizan en eventos, sino que en base a tres movidas retóricas prototípicas, a saber, la definición de un concepto, la ejemplificación y la ejercitación (Parodi, 2010). Generalmente, cuando un lector enfrenta este género, lo hace con el objetivo funcional de estudiar o adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en situaciones reales. De ahí que, generalmente, su objetivo de lectura no consistirá, por ejemplo, en comprender la idea principal, sino que en entender con profundidad las definiciones de conceptos, así como también los procedimientos y procesos descritos. Si bien, en este caso, el lector no buscará comprender la idea principal del texto, comprender las definiciones y procedimientos también implica alcanzar un nivel de representación del discurso correspondiente al Modelo de

45
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Ocuparse del ser social es básicamente preocuparse del lenguaje. En el proceso de adquisición de la lengua, un niño se incorpora a la subcultura a la que pertenece mediante su apropiación del lenguaje de dicha cultura. Parte de lo que debe hacer el niño en su desarrollo, es apropiarse del lenguaje escrito, ser capaz de comprender y producir textos, es decir, saber leer y escribir . Por tanto, los maestros han de orientar y enfatizar la lectura y escritura en cada una de las disciplinas ya sea como historiadores, científicos o matemáticos (Biancarosa & Snow, 2004).

46
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : saje coherente. Es así como Halliday (2004) propone tres funciones intrínsecas del lenguaje, o metafunciones como prefiere llamarlas, que corresponden a cada uno de los tres tipos de significado arriba descritos. Estas metafunciones, la experiencial, la interpersonal y la textual, se realizan simultáneamente tanto a nivel de texto como a nivel de la configuración gramatical de la cláusula. Desde esta perspectiva, leer, escuchar o comprender un texto de manera eficaz es ser capaz de: comprender los procesos a los que se hace referencia, el rol de los participantes en ellos y las circunstancias (tiempo, causa ) en las que se desarrollan los procesos; comprender la relación entre los procesos o entre los participantes; reconocer la función del habla, los tipos de promesas, ofrecimientos, demandas, preguntas, actitudes y juicios involucrados y las características retóricas que lo constituyen como un acto simbólico; comprender el valor y centralidad del mensaje, y la coherencia entre cada una de

47
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Para poder comprender entonces el discurso del profesor y los significados que construye en interacción con sus estudiantes, resulta esencial considerar el valor de las secuencias de semiosis en función de la totalidad de la estructura de la actividad curricular, interpretando cada fragmento textual en función del ciclo completo, considerando los movimientos y el desarrollo del texto a través de la actividad de enseñanza desplegada en el tiempo .

48
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : e) El carácter no conclusivo, por el que las controversias no son resolubles, como la discusión, ni irresolubles (racionalmente), como la disputa. Tienden a ser largas, inconclusas y reciclables. Las controversias no nos permiten vencer, ni convencer ni resolver el problema pero, indirectamente, nos permiten comprender mejor este problema, las posiciones de los demás y las dificultades que surgen para enfrentarse a ellas:

49
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : Dascal (1995a, 1995b) considera que una teoría de las controversias interesada también en el papel epistemológico debe comprender cuatro componentes:

50
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Son justamente estas características las que más continuamente se han empleado desde inicios de los ‘90 para etiquetar a las generaciones jóvenes que repliegan su acción luego de 17 años de una de las dictaduras más extensas de Latinoamérica. Las principales investigaciones establecen dos lineamientos centrales para comprender al sujeto juvenil: el del sujeto parcial (incompleto en sus posibilidades de acción socio-cultural y política ), y el del sujeto anómico (incapacitado de integrarse socialmente de manera individual) (Aguilera, 2009). La consecuencia de ambas visiones fue la construcción de la imagen del ‘joven-problema’, a partir de lo cual la transición democrática asumió una serie de políticas estatales para diagnosticar las situaciones conflictivas, lo que implicó "un retroceso en la discusión conceptual respecto al sujeto juvenil" (Aguilera, 2009: 119), pues se le distinguió individualmente (sin arraigo social) y con necesidades relativas a su trayectoria vital como empleo y

51
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : En concreto, puede pensarse, y así nos vamos introduciendo en las argumentaciones necesarias para comprender enfoques, como el de Moldovan (2009), a los que vamos a aludir más abajo, que, conforme a lo anticipado en la introducción, cuando se perfecciona el condicional, cabe la posibilidad de pensar que las dos falacias señaladas no lo son realmente, que la falacia de la afirmación del consecuente es una aplicación de la regla de modus ponens y que la falacia de la negación del antecedente es una aplicación de la regla de modus tollens . Este asunto ha sido comentado en diversos estudios, como, por ejemplo, en López (2010, 2011b, 2012)^[26]2. Nos basamos en estos últimos trabajos para la explicación que sigue.

52
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Quizás, con el fin de comprender la verdadera naturaleza del fenómeno de la perfección del condicional, es importante también tener en cuenta que, desde la perspectiva abierta por Grice (1975), se puede afirmar que este fenómeno hace referencia a una implicatura conversacional generalizada . En cuanto implicatura conversacional, en ella se podría suponer la aceptación de las máximas conversacionales de Grice^[29]5 y, en cuanto generalizada, no depende del contexto ni se encuentra condicionada por el. En este sentido, se puede decir igualmente que apunta a un tipo de significado sistémico desde un punto de vista semántico. No obstante, y este es probablemente el aspecto más relevante, es cancelable, lo que significa que cabe la posibilidad de que la información contenida en la expresión sea negada mediante la adición de una o más premisas. Así, otros enunciados condicionales que, presentando el mismo consecuente, incluyan otros antecedentes pueden evitar que la perfección se produzca si son

53
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Su argumento es que la perfección del condicional no debe ser vista como una implicatura escalar, sino como una implicatura de cantidad (quantity implicature), y se puede decir que su idea esencial procede de von Fintel (2001) y parte del supuesto de que el concepto de interpretación exhaustiva es clave para comprender por qué la perfección del condicional es una implicatura de cantidad . Para explicar este punto, Farr (2011) recurre a ejemplos tomados de von Fintel (2001) y de Groenendijk y Stokhof (1984). Uno de ellos hace referencia a esta pregunta:

54
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Así, basándose en trabajos como el de Rooth (1996), el de van Rooij y Schulz (2004) y el de Schulz y van Rooij (2006), Farr (2011) propone que, en realidad, son dos los factores que pueden influir en fenómenos como el de la perfección del condicional: el uso de modelos mínimos y el enfoque. La acción de estos dos factores es fácil de comprender si se atiende a otro ejemplo incluido en Farr (2011) y que es el relativo a estas dos preguntas y a las respuestas que las acompañan:

55
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : La identificación de estos niveles se vincula con la naturaleza implícita de las representaciones, lo que permitiría comprender el cambio a nivel representacional mediante un proceso de explicitación progresiva de representaciones inicialmente implícitas, los autores sostienen que los niveles más cercanos a la acción, los más superficiales serían los más fáciles de explicitar, mientras que los niveles más profundos, esto es, los principios que articulan las teorías implícitas, serían los más difíciles de explicitar . Ello se explicaría según diversos autores (Rodrigo, 1985; Rodrigo et al., 1993) por el hecho de que estos constructos de naturaleza tácita son asequibles a la conciencia del sujeto solo bajo ciertas condiciones específicas (verbalización y reconocimiento, entre otras); de esta manera, los sujetos atribuirían valor de verdad a su teoría, sin reconocer su dimensión interpretativa.

56
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Los últimos tres capítulos del libro focalizan en el análisis de la construcción prototípica de los significados ideacionales del discurso de las ciencias en el discurso pedagógico de los manuales escolares revisados. Mientras que en el capítulo siete los autores transparentan para los profesores el rol de las metáforas léxicas y metáforas gramaticales en la construcción del conocimiento científico, en el capítulo siguiente entregan las herramientas teóricas básicas para comprender la transitividad y la ergatividad como recursos para develar la ideología presente en los manuales escolares: ¿cómo se representan los conocimientos científicos para los escolares ?

57
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Si cruzamos los datos obtenidos con las respuestas de los especialistas recogidas en las encuestas, se enriquece la interpretación de las relaciones entre texto y contexto. Frente a la pregunta acerca de cuáles son las principales posturas/corrientes/líneas del campo de la economía en la actualidad, uno de los especialistas establece la siguiente distinción que podría resultar pertinente para comprender las preferencias por ciertas MR en los resúmenes de cada revista:

58
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : “Un texto informativo debe explicarse en sí mismo. Ha de estar concebido de manera que el lector no necesite recordar los antecedentes para comprender la información que se le ofrece” (El País, 2014: 49 ).

59
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : En el segundo supuesto, el llamado ojo-mente, se establece que el ojo permanece fijo en una palabra por todo el tiempo en que ella esté siendo procesada semánticamente; de este modo, el tiempo que “it takes to process a newly fixated word is directly indicated by the gaze duration” (Just & Carpenter, 1980: 33). A tales efectos, los autores aclaran que comprender una palabra a menudo implica el uso de información de partes previas del texto, sin que se haya registrado ninguna regresión . En este contexto, un supuesto central de la presente investigación es que el registro de los movimientos oculares durante la lectura normal y silenciosa de un texto constituye uno de los mejores métodos disponibles para estudiar los procesos cognitivos efectivos de lectura (Just & Carpenter, 1980; Rayner, Pollatsek, Ashby & Clifton, 2012).

60
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : Por otra parte, es importante comprender que -para saber cuándo y para qué aplicar una cierta estrategia- es necesario tener, previamente, una idea acerca de aquello que será objeto de la propia cognición . En el caso de la lectura, dicho objeto corresponde al texto escrito y -por lo tanto- el lector debe tener alguna teoría acerca de sus principales características. Además, para saber para qué aplicar una estrategia es necesario también tener alguna idea o teoría acerca de qué es lo que se quiere lograr con dicha lectura. Es decir, el sujeto debe tener alguna representación acerca de la comprensión -en el caso de usar estrategias para la comprensión- o acerca de lo que es la memoria -en el caso de querer memorizar lo leído. En otras palabras, es necesario tener una teoría acerca de lo que se espera lograr con la aplicación de las estrategias seleccionadas. En parte, este último concepto concuerda con el conocimiento de las tareas -sugerido por [49]Flavell (1985)-, no obstante, se diferencia

61
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : Este trabajo se enmarca en un estudio amplio sobre el procesamiento psicolingüístico de causalidad y contracausalidad en el discurso. Su propósito particular es analizar la articulación que se produce durante este proceso entre la información semántica y la sintáctica. Esto es, cómo se relaciona la complejidad sintáctica con la complejidad de procesamiento al momento de comprender piezas lingüísticas que expresan relaciones semánticas particulares: causales y contracausales . Uno de los ejes principales a estudiar será de qué modo se modifica el patrón de rendimiento cuando la posibilidad/imposibilidad de involucrar condiciona el proceso. Se presentan aquí un experimento psicolingüístico que analiza la comprensión de relaciones causales y contracausales expresadas en oraciones con distinta estructura sintáctica -coordinadas y subordinadas- y en dos condiciones respecto del tipo de información: cotidiana - el hablante puede involucrar su conocimiento sobre el mundo- y técnica -esta interv

62
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : y, 2011; ^[63]Traxler, 2012). ^[64]Culicover (2013), por ejemplo, menciona dos tipos de perspectivas para comprender la complejidad lingüística: a) Absoluta: propiedad objetiva del sistema, definida en términos de la cantidad de información requerida para describirlo ; b) Relativa: complejidad o costo para el hablante, definido en términos de cantidad de recursos requeridos para computar representaciones lingüísticas^[65]^3. Dentro de la primera perspectiva, suele tenerse en cuenta la distinción clásica entre elementos marcados y no marcados, la economía derivacional y, en directa relación con ella, la complejidad sintáctica en términos de recursión (^[66]Hauser, Chomsky & Fitch, 2002; ^[67]Culicover, 2013). Dentro de la segunda, se consideran múltiples cuestiones que, muchas veces, exceden lo específicamente lingüístico e involucran componentes cognitivos de tipo general (para mayor detalle, ver apartado de Marco teórico-metodológico), como la memoria de trabajo (^[68]Baddeley, 1986).

63
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : 4. Dificultades para comprender los contextos situacionales, la situación de comunicación que genera el texto y que posibilita identificar los propósitos del autor en relación con el lector: convencer, informar, persuadir, seducir .

64
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Sin embargo, es necesario admitir que una de las tareas más difíciles de lograr es el desarrollo real de estrategias de comprensión y de producción textual ya que la exposición directa del saber sobre los niveles de construcción de los discursos no va a garantizar la apropiación de ese saber y su conversión en un proceso estratégico que realice cambios en el comportamiento del sujeto lector/escritor. El desarrollo de una competencia discursiva supone una capacidad para producir discursos y por supuesto una capacidad para comprender discursos. La capacidad para comprender los discursos supone la adquisición de recursos, de estrategias y de conocimientos, en fin, de competencias que permitan al sujeto operar a nivel de los discursos .

65
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Trabajar en el nivel enunciativo del texto implica desarrollar estrategias acerca de la construcción discursiva para comprender que todo discurso y muy especialmente el discurso escrito, de la prensa, incluso televisión y radio es una construcción reelaborada de la realidad en cuya producción se 'ponen en escena' roles discursivos tanto de autor como de lector y que estos roles y los puntos de vista allí expuestos no tienen que coincidir necesariamente con la realidad . Es por ello que he afirmado siempre que el discurso construye los hechos, es el escenario del mundo y, como tal, es necesario empezar a comprenderlo. Por ello me parece que es más importante que se parta de un esquema de la situación de comunicación discursiva construida que de un esquema de la situación real.

66
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : Este tipo de metodología se justifica porque cuando el sujeto deja de comprender lo que está leyendo empieza a cuestionarse acerca de su propia comprensión, es decir, adquiere mayor conciencia del proceso que está ejecutando . Esta conciencia puede manifestarse en la capacidad de verbalizar los problemas de lectura detectados.

67
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : Mientras el lector tiene éxito en comprender lo que está leyendo, no dedica gran esfuerzo consciente a cuestionarse acerca de lo que hace: simplemente lo hace . Por cierto, gran parte de los aprendizajes consisten en ir automatizando procesos y dedicando cada vez menos esfuerzo a pensar en ellos. ([31]Lawson, 1980: 92). La comprensión no escapa a este hecho.

68
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : En consecuencia, la metáfora gramatical consiste en una transferencia en virtud de la cual una configuración semántica pasa a ser expresada por un elemento léxico-gramatical no congruente. Para comprender la metáfora gramatical es necesario tener en cuenta la versión más congruente, que, según ^[51]Thompson (1996), corresponde a aquella que presenta los significados de manera más cercana a los eventos del mundo exterior .

69
paper corpusSignosTxtLongLines492 - : En (13) se pide reflexionar sobre un elemento de la situación comunicativa: la adecuación a los destinatarios. Para responder, el estudiante debe comprender la totalidad del texto e inferir una parte del proceso de redacción: la planificación, aunque esto es demasiado forzado porque lector no puede acceder a la planificación . Luego, identificar y caracterizar a los destinatarios. Finalmente, establecer la relación entre texto y destinatario. Así, llegará a justificar esta relación pragmática entre el autor y los lectores. En (14) también se evalúa la adecuación al destinatario. El estudiante debe analizar el lenguaje e identificar el auditorio. La justificación se realizará sobre estas relaciones pragmáticas.

70
paper corpusSignosTxtLongLines492 - : El ejemplo (19) implica establecer relaciones entre concepciones del mundo. La tarea es compleja porque primero, el estudiante debe comprender el texto e interpretar qué concepción del mundo subyace en el texto; es decir, cómo se explica el mundo a través del relato (mito ). Luego, debe caracterizar la cosmovisión andina a partir de sus conocimientos previos. Finalmente, comparar ambas concepciones del mundo y en base a ello opinar de forma crítica y reflexiva. En (20), se pide reflexionar sobre la visión de la existencia humana a partir de un texto literario (Metamorfosis de Kafka). El estudiante debe comprender el hilo central del relato de la trasformación del hombre en insecto y las circunstancias que lo conllevan a ello. A partir de esto, debe reflexionar sobre el ser y la existencia humana, sus implicancias, cambios y visiones, y explicar qué representa o simboliza esa transformación.

71
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : Además, cabe destacar que cuando los padres usan argumentos de calidad y cantidad, a menudo adaptan su lenguaje al nivel de comprensión del niño. La elección de los padres de utilizar un nivel de lenguaje que los niños puedan comprender fácilmente es un rasgo típico de las interacciones argumentativas entre padres e hijos durante las comidas . Por ejemplo, si el propósito de los padres es alimentar a su hijo, la comida se describe como muy rica o nutritiva, y su cantidad es muy poca. Por el contrario, si el objetivo de los padres no es alimentar al niño más, en términos de calidad la comida se describe como salada o no rica, y en términos cuantitativos como es suficiente o es demasiado.

72
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : Cohesion:cohesión temporal Promediando el puntaje de la repetición por tiempo y aspecto Manual A más señales de temporalidad, más fácil de comprender es el texto .

73
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : Cohesion: cohesión espacial Conexiones espaciales explicitas, sustantivos de ubicación y verbos (movimiento). Promedio de puntajes de ubicación y de movimiento. A más señales de temporalidad, más fácil de comprender es el texto .

74
paper corpusSignosTxtLongLines55 - : A fin de comprender a profundidad, el sentido de esta idea, es necesario conocer el amor en su concepción primitiva, es decir, como un hecho temible y abrumador . El amor era concebido bajo la forma de un dios juvenil, violento, maligno y ciego; del color del fuego y provisto de alas de ave de rapiña.

75
paper corpusSignosTxtLongLines550 - : b) Epistémica: presenta las dimensiones lectura activa (por ejemplo: ‘Predecir qué va a suceder en un texto a medida que se va leyendo ayuda a comprenderlo mejor’), su planificación (por ejemplo: ‘Cuando leo, suelo pensar en lo que quiero conseguir con la lectura del texto’), su proceso constructivo (por ejemplo: ‘Discutir el contenido de un texto con otras personas ayuda a comprenderlo mejor’) y mediación de la escritura en la lectura (por ejemplo: ‘Tomar notas mientras se lee ayuda a comprender y organizar la información del texto’ ).

76
paper corpusSignosTxtLongLines550 - : Cabe destacar que se realizó una adaptación lingüística y cultural del cuestionario al contexto chileno, considerando el léxico y los usos lingüísticos más frecuentes y claros en el país. En este sentido, se modificaron 8 ítems en cuanto a su selección léxica, giros lingüísticos, fórmulas de tratamiento y reformulación de las ideas para su claridad. Por ejemplo: el ítem ‘Tomar notas con tus propias palabras acerca de los conceptos importantes es una de las mejores estrategias para comprender un texto’ se cambió a ‘Tomar notas con sus propias palabras sobre los conceptos importantes, es una excelente estrategia para comprender un texto’, dado que el instrumento original fue aplicado a estudiantes universitarios y se consideró que los docentes requerían de una fórmula de tratamiento más formal como ‘usted’ . Por su parte, el ítem ‘Si intentas relacionar las ideas nuevas de un libro con lo que tú ya sabes sobre el tema, lo único que conseguirás es liarte’ se

77
paper corpusSignosTxtLongLines558 - : Estas desviaciones operan como macrocategorías, ya que solo indican un aspecto de cierto fenómeno que puede estar ocurriendo en distintos elementos, que operan en niveles sintácticos (del sintagma y de la cláusula) diferentes y afectan constituyentes distintos. Es importante destacar que la búsqueda por unificar las desviaciones como macrocategorías no implica desconocer la heterogeneidad de fenómenos que se incluyen dentro de ellas (ej. no es lo mismo elidir un determinante, una preposición o un pronombre, ya que sus valores funcionales son distintos), sino más bien, considerando esta diversidad, tratar de comprender cuál es el principio general que podría explicar su funcionamiento .

78
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : ursos y establecer relaciones entre ellos para comprender cómo operan en la construcción de explicaciones científicas, ya que el lenguaje académico y científico juega un rol relevante en el aprendizaje de principios, conocimientos y valores de las ciencias; es decir, aprender ciencias también significa aprender su lenguaje (^[68]Fang, 2004, ^[69]2014 ; ^[70]Seah et al., 2011; ^[71]Seah, 2015; ^[72]Ávalos et al., 2017).

79
paper corpusSignosTxtLongLines6 - : Existen tres aspectos que contribuyen a comprender la posición de la poetisa frente al judaísmo:

80
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : Como se ha visto, comprender un texto consiste en captar la naturaleza jerárquica de su estructura semántica, y poder llevarlo a cabo requiere de un proceso de lento aprendizaje que se caracteriza por su gran complejidad .

81
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : ^25 Hay un pueblo que se desliza balbuceante en la enunciación, el pueblo que ha pactado con la tierra. El lector ya debe comprender que es el pueblo del campesinado aquel que inventa la escritura de la Mistral . Digo inventa no pensando en que este pueblo no exista, sino que lo digo pensando en que es un pueblo al que se lo ha separado de su tierra provocando la crisis del bloque-, un pueblo, en definitiva, afectado por el poder latifundista, un pueblo que encuentra en la enunciación colectiva mistraliana una posibilidad de resistencia.

82
paper corpusSignosTxtLongLines94 - : A partir de ese planteamiento esquemático, Picón Salas irradiaría su meditación incansable por comprender las grandes separaciones político culturales entre América Latina y Europa o las dos "Américas desavenidas": la sajona y la latina . Buscaba superar el maniqueísmo idealista de Ariel y Calibán, llegar a una armonía basada en una revisión del sistema democrático, de un trato justo entre iguales y de una conciencia humanística o "ecuménica" de la cultura como convivencia universal en la justicia y en la armonía. Esas constantes de su pensamiento tuvieron un punto de partida en un tiempo y un espacio: el tiempo de la juventud en efervescencia intelectual y política y el espacio de Chile, un país donde fue modelando la arquitectura de una pasión: el americanismo universal.

83
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Es justamente desde esta apelación egocéntrica donde colindamos con el texto, nos encontramos con ese "yo" rotundo del autor textual que define la semántica de sus enunciaciones. Existe una clave para comprender los supuestos subyacentes a esta escritura, y ello se lograría desde un confiar en la posibilidad de crear una textualidad híbrida entre antropología y literatura, en base a la asunción del "yo" como modo de acceso hacia el mundo retratado y vivido por el autor, ese mundo evidentemente es múltiple, variado, o como le gusta decir a Gallardo "fragmentado" ([68]Gallardo, 1995: 45 ) ello expresado en cada texto en particular en el modo en que cada "yo" se ubica frente a la experiencia, con lo cual cada escenario es múltiple por que múltiples son los observadores y múltiples los modos en que esos observadores pueden ubicarse en él, lo cual no impide una fuerte toma de partido ética, con afirmaciones categóricas. "... Sólo la autogestión política, económica y cultural puede crear

Evaluando al candidato comprender:


1) texto: 28 (*)
2) discurso: 18 (*)
8) procesos: 15
11) lector: 13 (*)
12) sujeto: 13
17) lectura: 12 (*)
18) lenguaje: 12 (*)
20) comprensión: 11 (*)

comprender
Lengua: spa
Frec: 609
Docs: 249
Nombre propio: 4 / 609 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.775 = (6 + (1+6.94251450533924) / (1+9.25266543245025)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
comprender
: "El hombre no solo sabe hablar y comprender; sabe, además, qué comprende; sabe que está comprendiendo; y es capaz de saber con certeza o "convencimiento" cuándo aquello se ha alcanzado..." (Peronard & Gómez Macker, 1985: 31).
: Alonso, M. (1995). Comprender la ironía: Algo más que una intuición. En M. Carretero, J. Almaraz & P. Fernández (Eds.), Razonamiento y comprensión (pp. 293-209). Madrid: Trotta.
: Carriedo, N. & Alonso, J. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar la comprensión lectora. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
: Colomer, T, & A. Camps, (1990) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste M. E. C. (S. D.).
: Con el fin de comprender el alcance y el desarrollo de las aproximaciones al estudio del D P, así como también, para visualizar las diferencias entre la presente investigación y los trabajos ya realizados, resultan esclarecedoras las categorías de análisis que propone López (2002: 212):
: Gimeno, J., & Pérez, Á. I. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
: Hare, V. & Bingham, A. (1990). Enseñar a comprender la idea principal: Alternativas a la repetición de actividades. In J. Baumann (Ed.), La comprensión lectora: Cómo trabajar la idea principal en el aula (pp. 175-189). Madrid: Visor.
: León, J. & Pérez, O. (2002). Taxonomías y tipos de inferencias. En J. León (Coord.), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender (pp. 45-65). Madrid: Pirámide.
: León, J.A. (Coord.) (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.
: León, J.A., Escudero, I. & van den Broek, P. (2003). La infuencia del género del texto en el establecimiento de inferencias elaborativas. En J.A. León (Coord.), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender (pp. 153-170). Madrid: Pirámide.
: Marinkovich, J., Peronard, M. & Parodi, G. (2006). Programa de optimización de la competencia estratégica para comprender y producir textos escritos (LECTES) [en línea]. Disponible en: www.lectes.cl
: Natale, L. (2009). Lo que los manuales escolares no dicen (y lo que los profesores debemos ayudar a comprender). Delta, 24, 645-656.
: PERONARD, M. GÓMEZ, L. PARODI, G. NÚÑEZ, P. y GONZALEZ, J. (1997) Programa L y C. leer y comprender, Vol. 1 y Vol. 2, Editorial Andrés Bello. Chile.
: Parodi, G. (2006). Comprender y aprender a partir de los textos: Aproximaciones al discurso especializado escrito en el ámbito técnico-profesional. Conferencia presentada en el III Congreso Internacional de español para fines específicos. "Del concepto al texto", Utrecht, Países Bajos.
: Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós.
: Peronard, M. (1997). ¿Qué significa comprender un texto escrito? En M. Peronard, L. Gómez, G. Parodi & P. Núñez (Comps.), Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases (pp. 55-78). Santiago: Andrés Bello.
: Peronard, M., Gómez Macker, L., Parodi, G., Núñez, P. & González, J. (1997). Programa L y C: Leer y Comprender. Santiago de Chile: Andrés Bello.
: Por su parte, Pemberton ([58]1993) va más allá, señalando que es necesario indagar acerca de la epistemología de los estudios en producción de textos escritos. En otras palabras, es necesario comprender lo que significa construir modelos de los procesos de escribir.
: Se puede, entonces, exponer las relaciones de fuerza dadas en el estrato: «A través de las de cada época, del estilo de las luchas, se puede comprender la sucesión de los diagramas...» (Deleuze, 1987, 71).
: Sternberg, R. (1996) "La teoría triádica de la inteligencia: comprender el autogobierno mental" en Pueyo, A. Inteligencia y cognición, Barcelona: Paidós (pp. 46- 65).
: • Las instrucciones no se daban en el momento oportuno y, como consecuencia, los alumnos se confundían puesto que perdían tiempo al no comprender inmediatamente cómo debían realizar las actividades (Richards & Lockhart, 1997).