Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) compromiso (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: compromiso


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines127 - : evacuación de la ciudad, José Xena le entrega las últimas instrucciones para sacar los archivos del periódico, tarea que en aquellas circunstancias Solano recibe como un compromiso ineludible, que no sólo le exige retardar su salida de Barcelona, sino que además pone distancia entre su actitud y el comportamiento que muestran otros dirigentes, incluidos los anarquistas: "Sentí mucho la marcha de este compañero, pero nada podía hacer, ni tenía por qué censurarle ; me había puesto en antecedentes de la situación, marchando luego, mientras que yo, imponiéndome el sacrificio de un deber, no debería marchar mientras las cosas no llegaran a su punto álgido, por estar al frente del semanario Tierra y Libertad " ([36]Solano, 1939:9).

2
paper corpusSignosTxtLongLines18 - : La trascendental decisión de arestes está marcada por la duda: «¿Qué haré? ¿Huiré con horror de matar a mi madre?» (p.208). Mas, siempre hay alguien que le recuerda su compromiso con Apolo, ya sea su hermana Electra o su amigo Pílades: «y los oráculos de Loxias que te anunció la Pitia ¿ dónde se fueron ? ¿Dónde la fe y la santidad de tus juramentos?» (p.209).

3
paper corpusSignosTxtLongLines18 - : 5.1.5. El engaño. Frente a la profundidad de sentimientos y al intenso compromiso afectivo que hacen comportarse a Electra marcadamente subjetiva, se desarrolla la actuación de arestes, quien, lógicamente, planifica y urde su engaño desde la primera escena: «Anúnciales, añadiendo juramento, que Orestes ha muerto por imposición de lafortuna, arrastrado al caer de su carro en los juegos píticos» (p .213). El Pedagogo narra, con gran riqueza de detalles, ante Clitemestra y Electra, la falsa muerte de arestes. Si bien Clitemestra finge dolor, «cosa terrible es el parir, pues, ni aun recibiendo agravio de ellos, se les toma a los hijos aborrecimiento», no puede menos que alegrarse interiormente, porque «he quedado libre de temor» (p.242).

4
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : (34) “Lo que aquí tenemos son grupos de adolescentes y jóvenes que no reconocen compromiso alguno con la comunidad en que viven, que sienten que la violencia es una forma de hacer sentir su presencia” (LN3 ).

5
paper corpusSignosTxtLongLines211 - : El compromiso es el grado en que se manifiestan distintas voces en el discurso . Cuando solo aparece una sola voz, esto es, en los discursos monoglósicos solo hay un punto de vista sobre el mundo que se representa. En los discursos heteroglósicos, en cambio, aparecen distintos puntos de vista sobre el mundo que se representa (Martin & White, 2005). Para reconocer enunciados mono o heteroglósicos se debe tener en cuenta, entre otros aspectos, la estructura sintáctica y el tipo de acto de habla.

6
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Desde el punto de vista semántico, una distinción ampliamente aceptada es la que opone una modalidad de carácter epistémico a otra de carácter deóntico. La modalidad epistémica se refere al compromiso que asume el hablante con respecto a la verdad de la proposición, el cual no siempre es absoluto sino que, mediante distintos procedimientos, puede modificarse y adquirir un valor hipotético, condicional o provisional (Lyons, 1997: 354 ). A diferencia de las aseveraciones, los enunciados directivos (órdenes, ruegos, etc.) “suponen un tipo diferente de compromiso por parte del hablante: el compromiso deóntico. Al proferir una directiva, el hablante no se compromete con la verdad, o autenticidad, de determinada proposición, sino con la necesidad de que se lleve a cabo una determinada acción” (Lyons, 1997: 280).

7
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El metadiscurso textual “se usa para organizar la información proposicional”, ofrecerle al lector una guía interpretativa y señalarle las fuentes de los contenidos transmitidos. En contraposición a este tipo de metadiscurso que pone el acento en el lector; más específicamente, en las dificultades de procesamiento que puede llegar a tener, el metadiscurso interpersonal pone énfasis en el escritor ya que “permite expresar su perspectiva con respecto a la información transmitida y a los lectores”. Se trata, por esto, de “una forma evaluativa de discurso y expresa la persona del autor definida en su individualidad pero circunscrita dentro de los límites de su disciplina. Se relaciona con el nivel de la personalidad, o tenor, del discurso e infuye en cuestiones tales como la cercanía o distancia del autor, la expresión de la actitud, el compromiso con lo aseverado y el grado de participación del lector” (Hyland, 1999: 7 ).

8
paper corpusSignosTxtLongLines225 - : El compromiso con la calidad demostrado por Revista Signos, es uno de los factores que han permitido su exitosa evolución . Junto con ello, es preciso poner de manifesto el adecuado modelo de gestión bajo el cual se administra el rico acervo de conocimiento disciplinar que ha acumulado durante su trayectoria. A partir de dicho conocimiento, la revista es uno de los instrumentos mediante el cual la Escuela Lingüística de Valparaíso, como gusta llamar Alfredo Matus a nuestro Instituto -intentando quizás marcar así un carácter escolástico muy distintivo- difunde al mundo su pensamiento vivo.

9
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : La preposición ‘según’ también permite introducir puntos de vista ajenos con los que el sujeto de la enunciación podrá o no identificarse en la continuidad discursiva. En este sentido, se observará que, si en (32), el sujeto adhiere al punto de vista presentado (el correspondiente a Ducrot) y hace de él el objeto de su propia enunciación, en (33) y (34), se distancia de la perspectiva ajena. En efecto, en (33), el marcador de discurso “lo concreto” marca la introducción de la propia perspectiva más allá de la posición del autor citado (P. Cátedra); en (34), el modo condicional en ‘indicaría’ y ‘pertenecería’ señala la suspensión del compromiso enunciativo del locutor y su distanciamiento respecto del punto de vista de los autores referidos:

10
paper corpusSignosTxtLongLines241 - : Para ser un lingüista no existe necesariamente una habilitación por medio de un título profesional o de un grado académico. Desde mi perspectiva, ni siquiera un doctorado habilita para ello. Muy por el contrario, han existido muchos destacados lingüistas que, con mucho, han logrado formalizar un solo grado académico inicial y nadie ha dudado nunca de su idoneidad. Entonces, ¿en dónde reside la cuestión que buscamos aclarar? Según entiendo, el asunto puede ser aún más complejo: se trata de una vocación de vida; de una forma de vivir. Para ser lingüista se debe asumir un desafío científico. Así, al lingüista se le impone el ejercicio de un oficio, es decir, es una persona que se hace responsable de un compromiso, es alguien que ha llegado a detentar, por experiencia, capacidad y logros, una competencia dentro de un área específica del conocimiento . O sea, mutatis mutandi, el lingüista se hace; no nace.

11
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En la pregunta 19, la impersonalidad original, que permite al autor disminuir su compromiso con lo enunciado, se parafrasea con otra estrategia atenuadora: el verbo modal epistémico "poder":

12
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En el 30% de las respuestas (Gráfico 1), además de reproducir la estrategia de atenuación empleada en el original, los informantes aumentan la atenuación, "fertilizan los atenuadores" (Fertilizing hedges, para Bank, 1994: 587), incorporan otras formas, constituyendo a veces atenuadores compuestos o redundantes (Salager-Meyer, 1994; Salager-Meyer, Defives & Hamelynck, 1996; Hyland, 1998b). El siguiente ejemplo enfatiza la falta de compromiso:

13
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La flexibilidad que este tipo de análisis posibilita se debe, en parte, al principio de que ningún elemento por sí solo genera este tipo de significados sino que estos significados interpersonales se construyen por la combinación de realizaciones léxicas como gramaticales en el discurso. De este modo, la Teoría de la Valoración propone organizar los significados interpersonales en dos conjuntos de recursos: Compromiso (Engagement) y Gradación (Gradation). El aporte de White (2000, 2003), inspirado en Bakhtin (1981) y en las exploraciones de Martin (1997) y su categoría de Compromiso (Engagement), es el desarrollo de una perspectiva social y dialógica de estos recursos en oposición a una postura epistemológica de los niveles de verdad o falsedad con la que los autores expresan sus puntos de vista en el discurso . Lo que plantea White es que el uso de los diferentes recursos lingüísticos (modalidad, polaridad, evidencialidad, vacilación, concesión, intensificación, atribución y

14
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : El Sistema de Compromiso o nivel de involucramiento -aspecto en el que se centra el análisis de este trabajo- se refiere a la(s ) fuente(s) de las actitudes o a las personas que evalúan. Este aspecto del análisis toma en consideración de dónde proviene la evaluación. White (2000), retomando la posición de Bajtín, considera en este sistema las variadas realidades sociosemióticas convergentes, alternativas y opuestas activadas y referidas por cada enunciado. Estos significados pueden organizarse en orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Si bien los enunciados ajenos pueden ser representados en el discurso con diferentes grados de 'otredad', los enunciados siempre expresan la actitud del hablante hacia enunciados ajenos:

15
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Este tipo de COMPROMISO heteroglósico es uno de los menos frecuentes en los textos de estudio analizados y se expresa fundamentalmente en la tendencia a citar a algunos personajes históricos o "expertos" al inicio y término de las unidades . Así, por ejemplo, en el texto escolar de 2ºM se inicia la unidad denominada "Gobierno Militar y transición a la democracia" con una cita (extra-vocalización de inserción) que se ubica bajo la foto de Patricio Aylwin [34]^5 en el traspaso de mando por parte de Augusto Pinochet (1990), en la cual se citan las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez pronunciadas el 13 de septiembre de 1973 (Declaración del comité permanente del episcopado sobre la situación del país. Santiago, septiembre 13 de 1973: 226). Del mismo modo, también se incluyen como documentos de estudio al término de la unidad tres "interpretaciones históricas" de Ascanio Cavallo, Luis Corvalán y Sergio Fernández respectivamente (extra-vocalización de inserción), tras una exposición en

16
paper corpusSignosTxtLongLines271 - : Anteriormente habíamos comentado que uno de los factores importantes en cualquier innovación o cambio tiene que ver con el contexto profesional o la institución en la cual los profesores trabajan, ya que existen procesos sistemáticos e identificables que determinan las necesidades educativas y las clasifican en orden de prioridad (Richards, 2001). Pareciera ser que, a veces, no basta que los profesores tengan un alto compromiso con el aprendizaje y éxito de sus alumnos, como fue y es el caso de estos profesores, y que, además, trabajen como un equipo bien cohesionado . Este es un colegio particular subvencionado que no depende de un municipio sino de inversionistas privados (sostenedores) y es indispensable que los administradores estén interesados en el desarrollo profesional de sus profesores y sean capaces de aprovechar bien sus habilidades y experiencias. Pensamos que este ha sido el mayor problema que han tenido los docentes involucrados en esta experiencia, pareciera que los

17
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : De acuerdo con Martin (2000), White (2002) y Martin y White (2005), el modelo de valoración permite explicar el funcionamiento textual del "conjunto de recursos usados para negociar las emociones, los juicios y las apreciaciones, en combinación con los recursos empleados para amplificar y expresar compromiso con tales evaluaciones" (Martin, 2000: 145 ). Según White (2002: 1), el modelo incluye "el lenguaje de la evaluación, la realización lingüística de las actitudes, los juicios, la emoción y las maneras en que las evaluaciones se negocian interpersonalmente". Es decir, el modelo permite dar cuenta de los procesos lingüísticos implicados en la expresión y negociación de las posiciones personales, intersubjetivas e, incluso, ideológicas de los interlocutores (Martin & White, 2005). Thompson y Hunston (2000: 5), por su parte, definen la evaluación como un "término de significado amplio para la expresión de la actitud del hablante o del escritor, o la posición del hablante, o el punto de vista

18
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : El modelo descriptivo de valoración de Martin (2000) y Martin y White (2005) clasifica los recursos evaluativos en tres amplios dominios discursivos: 'compromiso', 'gradación' y 'actitud'. Por compromiso se entiende el "sistema de opciones que indican el grado de compromiso del hablante con respecto a la valoración que expresa. El significado de compromiso se formaliza en los sistemas de modalidad y otros relacionados" (Martin & White, 2005: 142 )^[352]14. La gradación comprende, de un lado, los recursos disponibles para la expresión directa o indirecta de valores o actitudes y, de otro, las modalidades de ajuste que permiten maximizar o minimizar tales expresiones (Martin & White, 2005). Finalmente, la actitud incorpora el conjunto de significados valorativos que los enunciadores comunican en sus juicios y las respuestas emocionales o afectivas que se asocian con los participantes y los procesos o eventos (White, 2002). Esta categoría comprende, en suma, los sentimientos, incluyendo las

19
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : De acuerdo con Martin (2000), White (2002) y Martin y White (2005), el modelo de valoración permite explicar el funcionamiento textual del "conjunto de recursos usados para negociar las emociones, los juicios y las apreciaciones, en combinación con los recursos empleados para amplificar y expresar compromiso con tales evaluaciones" (Martin, 2000: 145 ). Según White (2002: 1), el modelo incluye "el lenguaje de la evaluación, la realización lingüística de las actitudes, los juicios, la emoción y las maneras en que las evaluaciones se negocian interpersonalmente". Es decir, el modelo permite dar cuenta de los procesos lingüísticos implicados en la expresión y negociación de las posiciones personales, intersubjetivas e, incluso, ideológicas de los interlocutores (Martin & White, 2005). Thompson y Hunston (2000: 5), por su parte, definen la evaluación como un "término de significado amplio para la expresión de la actitud del hablante o del escritor, o la posición del hablante, o el punto de vista

20
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : El modelo descriptivo de valoración de Martin (2000) y Martin y White (2005) clasifica los recursos evaluativos en tres amplios dominios discursivos: 'compromiso', 'gradación' y 'actitud'. Por compromiso se entiende el "sistema de opciones que indican el grado de compromiso del hablante con respecto a la valoración que expresa. El significado de compromiso se formaliza en los sistemas de modalidad y otros relacionados" (Martin & White, 2005: 142 )^[38]14. La gradación comprende, de un lado, los recursos disponibles para la expresión directa o indirecta de valores o actitudes y, de otro, las modalidades de ajuste que permiten maximizar o minimizar tales expresiones (Martin & White, 2005). Finalmente, la actitud incorpora el conjunto de significados valorativos que los enunciadores comunican en sus juicios y las respuestas emocionales o afectivas que se asocian con los participantes y los procesos o eventos (White, 2002). Esta categoría comprende, en suma, los sentimientos, incluyendo las

21
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : En cuanto a los logros obtenidos en 5 años de desarrollo, no solo se destacan los relativos al grado de institucionalización en términos de interés y compromiso de quienes ocupan espacios jerárquicos individuales o colegiados, sino también en lo que se refiere a la construcción del trabajo conjunto de los socios de enseñanza, el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, el enriquecimiento del Programa mediante los aprendizajes de sus actores en la experiencia y a través de la reflexión producida en investigación . Cada uno de estos aspectos resulta crítico en sí mismo, pero también en cuanto a su incidencia recíproca.

22
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : A pesar de que algunos estudios (Alonso Belmonte, McCabe & Chornet Roses, 2011; Díaz Rojo, 2012) que emplean el marco teórico del Appraisal para su aproximación al estudio de estos verbos, los inscriben en el subsistema del compromiso, donde uno de los subsistemas es el de la atribución ; la interpretación que se ofrece en este trabajo los muestra como una estrategia persuasiva que relaciona los tres sistemas, actitud, gradación y compromiso, por cuanto su análisis muestra cómo la actitud del redactor sobre la proferencia o sobre el sujeto que la produce supone un mayor o menor grado de compromiso con ellos.

23
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Los verbos del grupo IV, por su parte, etiquetan ilocutivamente diferentes actos verbales de los actantes de la comunicación. Es evidente que el hecho de aplicar a una determinada proferencia lingüística un verbo u otro (por ejemplo, ‘aconsejar’, ‘amenazar’, ‘ordenar’, ‘prometer’, ‘comprometerse a’, ‘reivindicar’, etc.) presupone su interpretación por parte del periodista, que puede diferir de un diario a otro: pueden modificar, por ejemplo, un contenido de simple aserción otorgándole un sentido de compromiso, involucrando al "locutor original en lo dicho, imponiéndole el cumplimiento de la aserción" (Méndez, 2001: 363 ).

24
paper corpusSignosTxtLongLines378 - : Habitualmente, se presupone que el mayor grado de compromiso en la veracidad del enunciado supone una mayor conciencia por parte del hablante y que, por tanto, esa conciencia se refleja en un incremento de los valores prosódicos de F0 y de duración ; por su parte, de elementos que manifiestan mayor distancia respecto a la autenticidad del discurso no se presupone un mayor control de la prosodia, sino, precisamente, valores bajos o no enfáticos. Los resultados hallados en esta investigación establecen distintas consideraciones al respecto.

25
paper corpusSignosTxtLongLines378 - : La distribución grupal esperada no se ha correspondido con la determinada por el análisis de clúster. Los grupos presupuestos, según la expresión de un mayor o menor grado de compromiso en relación con la veracidad de lo dicho, eran los siguientes: {‘obviamente’, ‘efectivamente’, ‘evidentemente’, ‘exactamente’, ‘indudablemente’} y {‘probablemente’, ‘posiblemente’, ‘seguramente’, ‘supuestamente’} . En los distintos análisis efectuados en las secciones 3.2.1, 3.2.2 y 3.2.3, las variables de F0 y las de duración no han establecido dichos grupos; al menos, no con la homogeneidad esperada.

26
paper corpusSignosTxtLongLines398 - : Finalmente, la relación disyuntiva significa que los conceptos representan dominios diferentes; por lo tanto, la expresión de las evidencias para expresar una determinada proposición no indica necesariamente valores de verdad proposicional, compromiso de los autores o falta de certeza con respecto a la información que proporcionan, como apunta Cornillie (2009: 59):

27
paper corpusSignosTxtLongLines4 - : En 1947 se produjo la aparición del hasta entonces deliberadamente silencioso Gabriel Celaya que «creía como otros, y muy ingenuamente por cierto, que nuestra abstención era una especie de huelga de escritores que si se propagaba podría perjudicar al régimen.» Funda en San Sebastián la colección «Norte» y publica en dicho año nada menos que tres libros: Movimientos elementales, atribuido a Gabriel Celaya, Tranquilamente hablando, a Juan de Leceta, y La soledad cerrada, a Rafael Múgica. Tres nombres, pero un mismo tipo de poesía, muy alejada de cualquier esteticismo, metida de lleno en el compromiso ideológico y político, ya que su autor proclamó entonces que: «escribiría un poema perfecto/ si no fuera indecente hacerlo en este tiempo .» Parecía haber sonado la hora de la poesía social que le tuvo como máximo cultivador.

28
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : En el segundo sentido, desde el modelo de documentos podría investigarse de manera controlada el impacto de la identificación de roles semánticos valorativos mediante organizadores discursivos de la Valoración en la formación de nodos intertextuales en conjunto con otras variables: conocimiento previo, tipo de tarea, tipo de género y conocimiento metatextual. La adopción explícita de la terminología de identificación de voces de la polifonía enunciativa y de relaciones retóricas del COMPROMISO podría permitir también una descripción más fina de la naturaleza de los procesos que median la formación de nodos de documentos, fuente-fuente y contenido-contenido, en situaciones de lectura donde los lectores no tienen un conocimiento previo amplio y estructurado, como es el caso de los estudiantes de educación superior .

29
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : condición para obtener un beneficio. Las formas comprendidas en el grado bajo de imposición pueden considerarse como directivos indirectos, enunciados cuya “forma lingüística se desvía de la función comunicativa que desempeñan” (Mulder, 1993: 182); el hablante realiza dos actos ilocutivos en forma simultánea, uno no-literal que se expresa mediante un enunciado literal. Según Mulder (1993), se puede admitir como acto indirecto toda forma que se refiera a una condición necesaria para que se cumpla la acción deseada, por ejemplo, en el consejo, una condición es que la acción propuesta sea beneficiosa para el destinatario. En consecuencia, un enunciado que haga referencia a ese beneficio puede interpretarse como un consejo. Cuando un acto directivo se realiza en forma indirecta, se supone, en general, que se trata de atenuar la imposición y el compromiso del hablante, pues el enunciado puede interpretarse de diversas maneras .

30
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : uada se presenta simultáneamente como algo imposible de realizar en el momento actual mediante el uso de formas verbales en aspecto perfectivo, que indican acciones finalizadas; por ejemplo, en francés, se recurre al condicional compuesto (aurait pu être posé) y, en español, a perífrasis verbales perfectivas, de probabilidad u obligación (‘podía, y debía haber hecho saber’). En términos de compromiso, estas flexiones verbales son un recurso dialógicamente contractivo, puesto que cierran el discurso del locutor a otros puntos de vista:

31
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : su intervención pone de manifiesto la importancia de sopesar argumentos similares. Tales coincidencias se explican probablemente por la proximidad de las culturas jurídicas y lenguas a las que pertenecen. En cuanto a las divergencias, hemos constatado que la evaluación positiva de la actitud de los profesionales médicos relacionada con valores de suficiencia, corrección y cumplimiento en los textos franceses se lleva a cabo mediante construcciones más indirectas como la negación de enunciados que contienen sustantivos negativos. En relación con el sistema de compromiso, el discurso jurisprudencial tanto en francés como en español es un discurso heteroglósico, en el que se combinan diversos recursos de contracción dialógica: negación, conectores de oposición y lexemas de proclamación . Se trata de un discurso de la máxima autoridad judicial y, como tal, pretende reflejar una voz imparcial que tiene en cuenta opiniones de voces alternativas pero que finalmente puede no asumir. En términos del

32
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : En síntesis, el desarrollo teórico de la Valoración, tanto en el origen del modelo como en sus posteriores contribuciones, describe y explica las opciones de significados que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, construir sujetos textuales o identidades discursivas, asumir roles, negociar relaciones y naturalizar posiciones intersubjetivas que son, finalmente, ideológicas (^[80]Kaplan, 2004). Para este efecto, el modelo plantea los dominios semánticos de actitud, compromiso y gradación, de los cuales se derivan los subsistemas que se observan en la [81]Figura 1:

33
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : Con respecto a la identificación de los tipos de creencias sobre producción escrita predominantes en alumnos universitarios de 3° y 4° año, en la [86]Tabla 2 podemos observar que el mayor número de estudiantes de 3° año se concentra en la categoría ‘transmisivo medio/transaccional bajo’, de acuerdo al análisis de sus ensayos hecho por medio de la pauta de cotejo. Este resultado indica que los alumnos visualizan la escritura más bien como una manera de transmitir la información y no demuestran compromiso afectivo ni cognitivo con el texto producido, es decir, no incluyen sus propias ideas en el texto y éste carece tanto de profundidad de ideas como de desarrollo de contenidos . Además, los textos se muestran deficitarios en otros aspectos como la expresión de la voz y la fluidez oracional que se logra por medio de la cohesión y coherencia de ideas. Por el contrario, en el cuarto año, los alumnos se distribuyen en su mayoría en la categorías de ‘transaccional medio/transmisivo

34
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : acuerdo anticipándose a las objeciones de los lectores y estableciendo, así, un diálogo con la audiencia. Toda la evidencia y ejemplos dados apoyaron su posicionamiento como autor, con argumentos claros que plantean explícitamente la posición que defendían en torno al tema en discusión. Además, los argumentos que apoyaban la tesis seguían un orden lógico y coherente y, por último, la conclusión reforzaba el planteamiento inicial; no obstante, hay que recordar que estos alumnos constituyeron solo el 25% de cada grupo. Coincidimos con ^[100]Mateos et al. (2011) en que el modelo transmisivo predispone a los lectores y escritores a ser receptores pasivos del significado más que constructores activos de éste. Por el contrario, las creencias pertenecientes al modelo transaccional conducen a un compromiso más personal y crítico, es decir, el modelo transaccional parece predisponer a los lectores y escritores a experimentar una variedad de procesos más constructivos .

35
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Si contrastamos este enunciado con una versión libre de atenuantes, como la de (3b) el grado de compromiso con lo dicho aumenta, pero el precio es argumentativamente alto, pues supone reconocer abiertamente haber interpuesto una denuncia que ha resultado ser falsa y acusar a los mossos d’esquadra de realizar mal su trabajo .

36
paper corpusSignosTxtLongLines57 - : En este libro, la poesía de Moltedo se va adentrando en un territorio de zozobras, donde las anteriores búsquedas esenciales ceden su lugar a la reconstrucción de la experiencia, la experiencia de los marginados urbanos, la experiencia de los borrones y los horrores del poder, del amordazamiento y el embrutecimiento, del despojo y las apariencias, del velo de consenso extendido arteramente sobre todas las concesiones. En este libro, la poesía, burlando el difícil estrecho de la crítica de compromiso, del desaforo expresivo de la sensibilidad, de las refutaciones, de los cucuruchos de papel, es capaz de encontrar su centro en la inmediatez de la situación sin descansar de su auténtica misión: Verdad práctica, enunciando como enseñara el Lautreamont de las Poesías- "las relaciones que existen entre los primeros principios y las verdades secundarias de la vida . La misión de la poesía es difícil". En este des-cubrimiento, desnudamiento, de la autoridad sin ley, de la legalidad incluso sin ley,

37
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : “La atenuación es una estrategia pragmática (comunicativa) originada por necesidades de imagen y dirigida a mitigar y minimizar la intensidad de lo que se expresa reduciendo la fuerza ilocutiva del acto de habla, y en ocasiones, a través de mecanismos de lenguaje vago por lo que se difumina o minimiza el contenido proposicional. La atenuación es, al mismo tiempo, una actividad argumentativa que permite a los hablantes formular un menor compromiso hacia lo dicho y así lograr más eficazmente las metas conversacionales de los participantes en el discurso” (^[71]Albelda, 2016: 30 ).

38
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Esta investigación aporta evidencia sobre qué recursos discursivos y lingüísticos usan los estudiantes chilenos de 4( básico en una tarea, cuyo propósito es la explicación de un proceso científico sin ofrecer andamiajes ni enseñanza explícita. La escritura de explicaciones, entonces, no es solo una herramienta de aprendizaje y evaluación, sino también una práctica científica que requiere ser enseñada desde una perspectiva lingüística y disciplinar (^[178]McNeill et al., 2006; ^[179]Seah et al., 2011; ^[180]Brisk, 2015; Seah, 2015). El compromiso por el desarrollo del lenguaje académico y de las habilidades de escritura incumbe no solo a los docentes del área de lenguaje sino a las demás especialidades: cada disciplina construye sus géneros como formas particulares de razonamiento a través de recursos lingüísticos específicos (Seah et al ., 2011; ^[181]Brisk, 2015; Seah, 2015;). La tarea de enseñar a escribir a través de las disciplinas es una tarea de los profesores de las distintas

39
paper corpusSignosTxtLongLines73 - : Pero como no puede haber debilidades en el mantenimiento del compromiso contraído (y los militantes lo saben sobradamente), el ahora meditabundo Josechu, descubierto su nada ortodoxo proceder en determinadas ocasiones el asesinato, en un arrebato airado, de un guardia urbano y sus posibles peligrosas consecuencias ; las dudas que siembra en el ánimo de un compañero ("hundes a Papadoc. Lo haces dudar"); la evitación por Josechu de un atentado en el que morirían dos mujeres inocentes ("no es justo matar a dos mujeres inocentes. Pero justicias aparte, el hecho resultaba impolítico. La gente se nos habría echado encima")-, será reo en un juicio que se anuncia implacable, a cargo de sus compañeros de crimen y, en tanto llega el momento de comenzar esa vista, se le somete a un apresamiento cuyas singulares características esposado en un somier día y noche- hablan claramente de los métodos represivos que emplea la banda... Desde que se habla por primera vez de ello hasta que empieza el juicio y

40
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : particularmente de un sujeto, el yo, el self, que prescinde del compromiso ideológico en su sentido tradicional, es decir, político para el contexto latinoamericano, para de esa manera pasar a definirse desde una suerte de compromiso egocéntrico, de un claro nihilismo . La recuperación del sujeto no saca a Gallardo de la óptica egocéntrica del héroe postmoderno

Evaluando al candidato compromiso:


2) martin: 18
4) recursos: 14 (*)
5) actitud: 13
6) hablante: 13
7) discurso: 10 (*)
8) expresión: 10 (*)
11) valoración: 9
16) enunciados: 7
17) análisis: 7
18) significados: 7
19) procesos: 7

compromiso
Lengua: spa
Frec: 307
Docs: 126
Nombre propio: 2 / 307 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.848 = (3 + (1+6.85798099512757) / (1+8.2667865406949)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
compromiso
: Albelda, M. (2018). ¿Atenuación del compromiso del hablante?: El caso de los evidenciales “por lo visto” y “se ve que”. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1179-1214.
: Briceño Velazco, Y. (2014). ‘Aparentemente usted’: Postura y compromiso en editoriales de dos revistas venezolanas de gerencia. Signo y Pensamiento, 33(65), 84-102.
: Esa confianza ilustrada resuena también en la parte final del libro donde condensadamente los autores sostienen "el compromiso con una habilidad que creemos fundamental para el libre pensamiento de los seres humanos" (Parodi et al., 2010: 209).
: Moya, P. & Carrió-Pastor, M. L. (2018b). Análisis comparativo de los marcadores de compromiso en los comentarios sobre noticias digitales en España y Chile. Onomázein. Revista de lingüística, filología y traducción. Special issue, 4, 26-48.
: Moyano, E. (2014). La discusión en artículos de microbiología: Género, compromiso y construcción del conocimiento. Onomazéin, Número Especial IX ALSFAL, 161-185.
: Navarro, F. (2014). Gradación y Compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis Contrastivo desde la teoría de la valoración. Estudios de Lingüística Aplicada, 32(60), 9-33.
: Pero sobre todo simboliza esta situación de mala conciencia el compromiso de Araujo, personaje más importante de la ciudad, con la eliminación de cadáveres en 1973 y con la ejecución de los padres de Iván y Susana, a consecuencia de la misma situación histórica.
: Ramírez, T. (1999). El trabajo docente en Venezuela. Entre el compromiso y el desencanto. Revista de Pedagogía, XX(57), 7–29.
: Soldevila Durante, Ignacio: El compromiso de la imaginación. Vida y obra de Max Aub. (Fundación Max Aub, Segorbe, 1999).
: sidera uno de los recursos para señalizar ACTITUD (véase también Martin & White [en prensa] en relación a la explicación de procesos de proyección en relación con COMPROMISO). El sistema de redes de la GRADACIÓN como fuerza y como foco aparece en la [44]Figura 7.