Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) conceptualización (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: conceptualización


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : En el estudio sobre la conceptualización de los términos, realizamos una comparación entre los esquemas conceptuales pertenecientes a las unidades léxicas: perro y sustantivo . A priori, es posible considerar que ambas se diferencian en los siguientes aspectos:

2
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El propósito de este artículo es indagar en la dimensión metadiscursiva y semántico-cognitiva de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en un corpus de veinte artículos de investigación científica procedentes de diversas disciplinas. El análisis parte de los siguientes postulados: 1) el modificador de modalidad expresa una determinada perspectiva de conceptualización desde la que se construye el contenido proposicional; 2) en el marco de cada perspectiva, el modificador de modalidad cumple diversas funciones metadiscursivas; y 3) en el “entorno” del modificador o núcleo oracional se realizan diversos actos comunicativos. Los resultados del análisis revelan la presencia de tres clases de perspectivas de conceptualización: visual, comunicativa y cognoscitiva, que se distinguen por el contenido semántico del modificador y, en especial, por el valor semántico de los verbos empleados . En el marco de cada una de estas perspectivas se identificaron distintas funciones metadiscu

3
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Todos estos elementos implicados en la percepción visual tienen, como ya se dijo, su correlato en el plano más abstracto de la conceptualización, entendida como elaboración o aprehensión del significado de una expresión. La fgura del observador se corresponde con la del “conceptualizador. El campo máximo de visión se identifica con el “ámbito máximo” que “comprende el contenido completo de una conceptualización”, es decir, “no solo las nociones centrales a las que específicamente se está prestando atención, sino también el conjunto de nociones más periféricas, de las cuales se tiene un conocimiento menos preciso” (Langacker, 2000: 205 ). Las nociones centrales constituyen el “ámbito inmediato”, el que a su vez incluye el foco u “objeto de concepción”, designado también como “perfl”.

4
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Un concepto derivado de esta forma de concebir la conceptualización es el de construal^3, que permite dar cuenta del hecho de que el hablante, en tanto conceptualizador, estructura o construye de un modo determinado los significados conceptuales y al hacerlo deja de lado una serie de alternativas posibles . Esta confguración específica de los elementos conceptuales se denomina también “arreglo conceptual” (conceptual arrangement) (Langacker, 2000: 203-212).

5
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Los resultados obtenidos en esta investigación revelan la presencia de tres tipos de perspectivas de conceptualización: visual, comunicativa y cognoscitiva, las que serán descritas en detalle más adelante . Estos resultados corroboran la observación de Kovacci (1986: 93) de que esta clase de modificadores se construyen “con verbos u otras expresiones tradicional-mente clasificadas como de entendimiento y pensamiento (‘recordar’, ‘pensar’, ‘informarse’, ‘aprender’, ‘suponer’, ‘saber’, etc.), de lengua (‘decir’, ‘asegurar’, ‘declarar’, ‘sostener’, ‘manifestar’, etc.) y de percepción sensible (‘ver’, ‘advertir’, ‘apreciar’, ‘percibir’, ‘parecer’, etc.)”.

6
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El objetivo principal de este trabajo ha sido describir las funciones metadiscursivas de los modificadores de modalidad introducidos por ‘como’ en un corpus de artículos de investigación científica. Este tipo de estructuras que en el plano sintáctico funcionan como modificadores de la modalidad del núcleo oracional, contribuyen de manera significativa al “proceso de formación textual” (Kovacci, 1996: 126) ya que no solo operan como recursos metadiscursivos sino que, al destacar una determinada perspectiva de conceptualización, introducen o enmarcan determinados actos comunicativos, es decir, actos relevantes desde el punto de vista macroestructural .

7
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : Para ello, es preciso que los estudiantes descubran sus propios recursos y regulen conscientemente sus procesos de escritura. Ya que la producción escrita se ha planteado como un proceso de resolución de problemas con distintos condicionamientos, para su solución, se hace necesaria la aplicación de estrategias cognitivas específicas durante la tarea de escritura. Estas estrategias pueden aprenderse mediante actividades que muestren al estudiante la utilidad de las mismas, y que lleven a su conceptualización, es decir, que promuevan la construcción de conocimientos no solo procedurales sino también declarativos o conceptuales . Asimismo, las estrategias metacognitivas pueden ejercitarse, aprenderse y conceptualizarse. Las mismas serán de utilidad, en el campo específico que estamos abordando, para regular, modificar o corregir los procedimientos que entran en juego en la escritura, como también, para evaluar los productos de esta actividad.

8
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Un ejemplo recurrente en la bibliografía cognitivista, que ilustra este último punto, es lo que sucede en la conceptualización, generalizada en occidente, de las palabras 'sociedad' y 'nación' que envuelven categorías como 'persona' y 'familia', tal como se observa en las siguientes expresiones: "naciones vecinas", "los padres fundadores de la patria" . Algo similar ocurre en la conceptualización de 'poder político', que se concibe como una 'fuerza física': "Sacaron a la oposición del gobierno". Los ejemplos son más claros cuando hablamos de 'amor', 'discusión' y 'teorías' en términos de 'viaje', 'guerra' y 'edificios', respectivamente (Lakoff & Johnson, 1980).

9
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : Por otro lado, la existencia de diferentes corrientes o escuelas de pensamiento en el interior de una misma disciplina se menciona en la bibliografía como causa de variación conceptual y denominativa. Tebé (2005: 73) apunta que la segmentación de la realidad en ámbitos puede variar a causa de la "existencia de puntos de vista diferentes según escuelas o corrientes de pensamiento". Bowker (1997) sugiere que la multidimensionalidad de la clasificación conceptual puede estar originada por la presencia de diferentes escuelas de pensamiento; Bowker y Hawkins (2006) comentan que para denominar las enfermedades en medicina diferentes escuelas seleccionan aspectos diferentes de la enfermedad; y Freixa (2002) también observa que con frecuencia cada escuela emplea sus propias denominaciones para referirse a conceptos idénticos o muy próximos, en algunos casos por diferencias de conceptualización, y en otros, por voluntad de diferenciarse de otras escuelas:

10
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : Como última etapa en nuestra investigación, comparamos cuantitativamente las elecciones denominativas referidas a conceptos de animales. Hemos seleccionado esta clase conceptual porque en ella conviven dos perspectivas de conceptualización en el marco de la actividad pesquera:

11
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : De acuerdo con la naturaleza icónica, simbólica y gradual de la gramática (Langacker, 1991, 2009; Croft & Cruse, 2008), el enfoque cognitivo explica adecuadamente el funcionamiento de las variantes expresa (preverbal y posverbal) y omitida de los pronombres de sujeto^[26]4, ya que cada una de ellas implica una conceptualización distinta del referente: la omitida presupone que este es prominente, accesible o se encuentra activado en la enunciación (Ø Viene a las siete ), mientras que la expresa implica hacer presente a dicho referente como centro sobre el cual se enmarca la predicación (‘María’ viene a las siete). Estos hechos básicos de la variación en la expresión del sujeto pueden conceptualizarse según las nociones de ‘prominencia cognitiva’ e ‘informatividad textual’, las cuales, concebidas idealmente como contrapuestas en los polos de una escala, permiten explicar la variación de los pronombres de sujeto (Serrano & Aijón Oliva, 2011).

12
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Sin embargo, no se aprecia el mismo grado de consenso por lo que respecta a la conceptualización, y a las terminologías empleadas: eusk . lokailu ‘conector’; testu-antolatzaile ‘organizador textual’; testu-markatzaile ‘marcador textual’; diskurtso-markatzaile ‘marcador discursivo’; etc. Fuera del ámbito del euskera, también es sorprendente la cantidad de denominaciones^[25]2 utilizadas para designar a estos recursos lingüísticos (Martín Zorraquino & Portolés, 1999; Garcés, 2008; Loureda & Acín, 2010; Vázquez Veiga, 2011). En cualquier caso, en este trabajo hacemos nuestra la definición propuesta por Martín Zorraquino y Portolés (1999), la cual subraya la función procedimental^[26]3, instruccional o de procesamiento (Blakemore, 2002; Portolés, 2007) de los marcadores, entendida como una orientación cooperativa en la interpretación del enunciado (Aschenberg & Loureda, 2011). De acuerdo con esta perspectiva, los marcadores constituirían una categoría funcional, discursiva o pr

13
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : La conceptualización y caracterización de las colocaciones puede ser atendida básicamente desde dos enfoques: el estadístico y el semántico o fraseológico . En el primero de ellos se establece que las palabras en una colocación co-ocurren de manera más frecuente que sus respectivas frecuencias y, además, que puede predecirse la longitud del texto que separa a los miembros de la colocación (distancia colocacional), esto es, el número de palabras, tanto a la derecha como a la izquierda, que separan a la base del colocativo ( Jones & Sinclair, 1974). Este enfoque ha visto su influencia en la lexicografía con la creación de dos diccionarios de colocaciones para el idioma inglés que están basados en corpus: A Dictionary of English Collocations (Sinclair, 1995) y COBUILD-English Collocations on CD-ROM (Kjellmer, 1998). Aún con estas contribuciones, este enfoque ha sido ampliamente cuestionado subrayando que los datos ofrecidos al investigador finalmente deben discriminarse atendiendo criterios en

14
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : La conceptualización de ‘hermenéutica’ representa y sugiere que se trata de un proceso inspirado en una racionalidad interpretativa, donde es el investigador quien le otorga significado a los resultados de su investigación, a partir de la distinción de categorías y subcategorías para agrupar la información, las que pueden ser apriorísticas-construidas antes del proceso recopilatorio de esta-o emergentes, es decir, aquellas que surgen desde el levantamiento de referenciales significativos descubiertos durante la propia indagación .

15
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : Un grupo importante de investigaciones actuales señala la necesidad de implementar estas propuestas de enseñanza en contextos dialógicos, que permitan repensar las tradicionales prácticas de retroalimentación escrita (en inglés, written feedback), centradas mayormente en una relación unidireccional docente-estudiante. Estos nuevos enfoques remarcan la necesidad de favorecer intercambios multidireccionales entre estudiantes y docentes, y entre pares (^[36]Nicol, 2010; ^[37]Nicol, Thomson & Breslin, 2014), que posibiliten interactuar no solo a través de los comentarios escritos, sino también en espacios de intercambios orales presenciales o mediados por la tecnología (^[38]Alvira, 2016). Esto supone una conceptualización de la producción escrita, en tanto proceso recursivo y la focalización en un aspecto sustancial de este como lo es la revisión . En este sentido, se han intensificado las investigaciones didácticas que se centran en las prácticas de revisión colaborativa, tanto entre pares,

16
paper corpusSignosTxtLongLines557 - : Por otro lado, se ha puesto de relieve que la frecuencia de uso de una unidad léxica es en sí mismo un criterio complejo, pues debe dimensionarse en relación con el comportamiento temporal -estabilidad de la frecuencia sostenida en el tiempo- y de distribución de la unidad en distintos tipos de texto, registros y variedades geográficas. La idea fundamental que subyace a esta caracterización de la frecuencia es que la estabilización de una voz en el sistema de la lengua depende de su extensión en el uso en textos de tipología diversa y de modo transversal a distintas variedades, de modo que cuanto mayor sea el rango de situaciones de uso en que se emplea una voz mayor es la probabilidad de que se incorpore en la lengua, razón de su inclusión en el diccionario. En virtud de ello, se ha propuesto una conceptualización compleja de la frecuencia que atiende a cinco factores:

17
paper corpusSignosTxtLongLines77 - : Dos ideas pueden desprenderse de esta presentación inicial. Por un lado, la conceptualización de la metacognición como una habilidad que se adquiere con la edad, es decir, que es producto del desarrollo ontogenético . Por otro lado, la afirmación de que este desarrollo no se hace en forma aislada sino en el marco de una serie de tendencias cognitivas, con las cuales se retroalimenta y enriquece.

Evaluando al candidato conceptualización:


1) frecuencia: 5 (*)
7) escuelas: 5
9) modalidad: 5 (*)
12) modificador: 4 (*)
13) textual: 4 (*)
14) perspectivas: 4
15) nociones: 4
16) pensamiento: 4
17) marco: 4 (*)
18) modificadores: 4 (*)

conceptualización
Lengua: spa
Frec: 153
Docs: 72
Nombre propio: / 153 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.781 = (6 + (1+5.4594316186373) / (1+7.2667865406949)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
conceptualización
: Calderhead, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En L. Villar & R. Venegas (Eds.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores (pp. 21-39). España: Marfil.
: Nuestro encuadre conceptual se sustenta en la conceptualización de la escritura en tanto proceso cognitivo-recursivo que implica tareas sostenidas de revisión y de reescritura (^[82]Flower & Hayes, 1981; ^[83]Scardamalia & Bereiter, 1992; ^[84]Flower, 1994; ^[85]Hayes, 1995).
: Pinuer, C. (2009b). La dimensión de focalidad: Conceptualización, instanciación y taxonomías. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 42(69), 83-106.