Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) conductista (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: conductista


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt81 - : En particular, se pueden identificar tres grandes teorías^[56]5: Conductismo (^[57]Ryle, 2005), Teoría de la Identidad (^[58]Armstrong, 1981) y Funcionalismo (^[59]Putnam, 1981). Cada una de ellas explica -o intenta explicar- los predicados mentales en términos netamente materiales, reduciendo la ontología. Así, en el caso del Conductismo, los estados mentales contrario a lo defendido por ^[60]Descartes (2010), donde los predicados mentales aludían a algo privado, y no-físico, la propuesta conductista propone que estos no son más que predicados conductuales: son públicos, físicos y, por tanto, abordables desde una investigación científica (Ryle, 2005 ). Por lo que, sentir un dolor o tener una creencia, no es más que comportarse de tal o cual manera; en la Teoría de la Identidad, nos encontramos que los estados mentales son identificados con procesos cerebrales, por lo que tener un dolor es lo mismo que tener activación de ciertas fibras (Armstong, 1981). Finalmente, el Funcionalismo plantea

2
paper CH_corpusRLAtxt171 - : Para ^[45]Moreno (2009, p.181), el enfoque conductista "interpreta la actitud como una conducta, como una reacción o respuesta a un estímulo, esto es, a una lengua, una situación o unas características sociolingüísticas determinadas" . Los investigadores conductistas utilizan técnicas de observación directa porque estudian conductas determinadas, objetivas.

3
paper CH_corpusSignostxt215 - : Resulta obvio que el modo sucinto en que he descrito el estado de los estudios del lenguaje, cuando esta ciencia fue introducida en los currículos de las carreras de profesor de inglés y de castellano en nuestra Facultad de Filosofía y Educación, adolece de una enorme simplificación. Los paradigmas, tanto epistemológicos como disciplinarios no son nunca aceptados en forma global u homogénea y los límites de su vigencia nunca son tan claros y precisos. De hecho, Saussure parece un caso emblemático de esto: en medio de un ambiente de positivismo, dispuesto a acoger una psicología conductista que reniega del estudio de la mente por estar más allá del alcance de los sentidos y del método científico, él propone un concepto de signo absolutamente mental: tanto el significado como el significante son realidades mentales . Muy discutido en su época, hoy en día es aceptado por gran parte de los estudiosos, al menos en cuanto a la naturaleza del lenguaje.

4
paper CH_corpusSignostxt12 - : Aunque en la actualidad existen algunos modelos predominantes, éstos, sin duda alguna, son el resultado de una evolución. Sería difícil entender la presencia de los modelos basados en la formulación de objetivos sin considerar la influencia de una psicología conductista en la orientación audiolingual, la cual pasa a ser sustituida por otra que se apoya más en la ciencia cognitiva: la instrucción debe apoyar el procesamiento cognitivo del que aprende .

5
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt338 - : El primer capítulo retoma las contribuciones de la Psicología Social para indagar en los modos en que diversas propiedades de la situación social influyen en la conducta humana. Aunque ésta tiene un origen más bien conductista, Van Dijk destaca la emergencia de trabajos preocupados por la cognición social, es decir, por las formas en que las personas son influidas por (la percepción de los ) otros. Si bien reconoce el valor de esta apertura, advierte que estas aproximaciones han sido más bien individualistas, pues han reconocido al sujeto al margen de sus contextos socio-culturales reales, privilegiando el examen de los procesos informativos por sobre la repercusión de creencias sociales más generales. En esta línea, su principal aporte consiste en establecer los espacios en que la teoría del contexto converge con las preocupaciones de la psicología social, echando luz sobre los siguientes aspectos: a) el rol del yo (self) en la percepción de la interacción comunicativa; b) la

6
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt245 - : El exorcismo de la bestia se realiza primero desde el rito de la palabra y luego este rito tiene una continuidad en la lectura comprensiva. En el Cortázar de García Canclini los monstruos no son seres extraordinarios, sino que resultan ser los límites cotidianos que se van sorteando, en muchos casos esquivando; en la obra de Cortázar, hay un amoroso acto de matar al minotauro, pero el minotauro no tiene una definición isomórfica que vincule lenguaje, pensamiento y realidad; en su genialidad, según García Canclini, Cortázar es capaz desde un lenguaje simbólico (argentino o francés) muy cotidiano inmensamente comprensible, el lenguaje donde operan los símbolos del día a día, de dar cuenta de los modos terroríficos que asolan el inconciente y que determinan la conducta, como en la caja negra conductista: esos monstruos, esos seres fantásticos no son posibles de describir claramente, pero sí se puede narrar la conducta que desarrollan los actores frente a ellos .

7
paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt189 - : El tercero y último aspecto, que puede ayudar a develar las razones por las cuales el conocimiento pedagógico y didáctico ha sido menospreciado en los contextos universitarios, se encuentra relacionado con la historia; según Vasco (2001), la incursión de la tecnología educativa y, con ella, el diseño de programas curriculares al estilo instruccional de corte conductista, que introducen una idea de la didáctica como el seguimiento de recetas y modos de actuar, ocasionó que los docentes universitarios se distanciaran y dudaran de este conocimiento .

8
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt156 - : manifiesto o con respuestas verbales a estímulos dados. La perspectiva conductista, por su parte, pone el acento en la respuesta, es decir, en el comportamiento . Este enfoque es ventajoso en términos metodológicos, ya que al concebir las actitudes como un todo manifiesto no presenta problemas de observación y puede ser sometido a un tratamiento estadístico convencional. Sin embargo, la crítica a esta perspectiva se centra en la imposibilidad de independizar la actitud como una respuesta a un estímulo específico y, por lo tanto, siendo una variable dependiente (y no independiente como en el enfoque mentalista) no sirve para extrapolar o prever otro tipo de respuesta en condiciones similares a las observadas (^[51]Alexander & Norman, 1967). Esta distinción entre enfoques mentalistas y conductistas ha sido tomada en cuenta por ^[52]Fasold (1990) y en el ámbito hispánico por ^[53]López (1989).

9
paper CO_FormayFuncióntxt10 - : adquieren son mentales y no asequibles en la señal física. Los niños aprenden su lengua sólo porque biológicamente la facultad se encuentra en la especie humana. El niño activa un sistema de infinita producción y percepción del lenguaje que ya trae consigo. La facultad del lenguaje es una propiedad de la especie con escasa variación entre los seres humanos y sin que nada análogo exista en otros seres biológicos (Chomsky, 1998: 22 y 23.) La facultad del lenguaje participa en cada aspecto de la vida humana del pensamiento y la interacción. La revolución chomskiana resulta incompatible con la visión o enfoque conductista del lenguaje: desde entonces, parece unificarse la lingüística con la psicología . Aceptamos ahora, como motor principal, la idea de que el lenguaje, como un sistema de representación en la mente, es único de la especie humana: se desarrolla en el niño, madura en él y subyace, pero separado del habla, como fenómeno físico.

10
paper CO_Lenguajetxt60 - : A partir de esta visión, Pérez (2001) afirma que en esta tendencia se define una perspectiva psicológica de tipo conductista, la cual guía la práctica pedagógica y asume como fundamento lingüístico la necesidad de enseñar sólo la lengua oral . De esta manera, las estrategias educativas en esta escuela se orientan a enseñar a hablar a través de innumerables ejercicios de articulación, lectura labial, entrenamiento auditivo, entre otras. La educación de estas personas se centra en sobreponer recursos eminentemente asociacionistas fundamentados en el aprendizaje memorístico de una serie de listas de palabras totalmente descontextualizadas con el objeto de pronunciarlas y así enseñar a leer. Sin embargo, los esfuerzos desde esta tendencia en cuanto a la evaluación de la lectura se ha dedicado más a los aspectos de la mecánica lectora, buscando poner sonido o habla al texto que se lee.

11
paper CO_Íkalatxt27 - : A su vez, Freeman (1991) afirma que el conocimiento del docente se construye de tres maneras: haciendo (teaching as doing), pensando en lo que hace (thinking and doing) y sabiendo qué hacer (knowing what to do). La enseñanza como ''el hacer'' es conductista y en ella el desarrollo de habilidades es la base esencial ; es el modelo correspondiente al de desarrollo de destrezas (craft model) de Wallace. La enseñanza como ''el pensar y el hacer'' es cognitivista, y se concentra en lo que los docentes saben y cómo lo ponen en práctica; este modelo se relaciona con el applied science model de Wallace. Por último, la enseñanza como ''el saber hacer'' es de base interpretativa, de cómo lo que se hace está determinado por los diferentes contextos; las decisiones dentro de este modelo se toman con conocimiento, habilidad y reflexión, y originan un verdadero desarrollo profesional. Este modelo coincide con el reflective model planteadopor Wallace.

12
paper CO_Íkalatxt40 - : En la primera concepción, de orden conductista, el aprendizaje de lenguas extranjeras es un proceso que implica, básicamente, una fase de repetición, seguida por una fase de identificación de patrones, la cual, según ellos, prepara al estudiante para la creación de estructuras gramaticales, a las que articulan el nuevo vocabulario que van aprendiendo . Así lo evidencia el siguiente testimonio:

Evaluando al candidato conductista:


1) lenguaje: 9 (*)
2) mentales: 5
7) conducta: 4
8) seres: 4
9) psicología: 4
10) respuesta: 4
11) facultad: 4
12) enfoque: 4
13) predicados: 3 (*)
16) contextos: 3
18) cortázar: 3
19) modos: 3

conductista
Lengua: spa
Frec: 78
Docs: 52
Nombre propio: / 78 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.914 = (2 + (1+5.6724253419715) / (1+6.3037807481771)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
conductista
: Al perder vigencia el paradigma conductista, en la segunda mitad del siglo XX, irrumpe con fuerza el congnitivismo que, en palabras de Puente (1989, p. 64):