Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) conexión (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: conexión


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : En conexión directa con la plataforma descrita, el programa tiene diseñados dos ambientes interactivos a los que el usuario puede ingresar en cualquier momento: Intercambio de Experiencias y Panel de Discusión . Se trata de sitios virtuales cuya estructura sigue el modelo típico de los newsgroup y cuya función es posibilitar el trabajo colaborativo para dar solución a los problemas. Tanto las respuestas que dan los estudiantes a los problemas como los autoinformes que generan y sus intervenciones en los sitios de discusión quedan registrados en las bases de datos de LECTOR y disponibles para que el profesor tutor las utilice.

2
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Las fuerzas de conexión entre unidades individuales como Médico-Paciente-Secretaria, activarán los nodos correspondientes para evocar el script de visita al médico y no el de $RESTAURANTE. Lo mismo puede ocurrir entre escenas, allí los pesos de conexión dados en Entrada-Pedir hora-Sala de espera- Consulta (Relato)-Consulta (Examen)-Consulta (Diagnóstico) alcanzarán un umbral que le permita al sujeto evocar el script completo de visita al médico y no $BANCO, cuyos scriplets pueden coincidir con el script anterior, así en: Entrada-Sala de espera-salida . El éxito estará marcado por el umbral de excitación que logre el input correspondiente. Se llama scriplets a pequeñas porciones de nuestra experiencia, localizadas dentro de una escena física como podría ser "pagar" (PAC ATRANS D a SEC). Este paquete de información se puede aplicar en numerosas circunstancias, por ejemplo, en una consulta médica, al ir de compras a un supermercado, o entrar en un bus, al retirar los medicamentos en una

3
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Como se puede apreciar en la tabla, el total de acciones físicas deja entrever que no sólo se producen macroconceptualizaciones en el total de escenas; sino también en el número de acciones físicas que compone cada escena; así, existe una tendencia a disminuir estos actos primitivos, en lugar de aumentarlos. Ello tal vez se deba a que la memoria toma una "medida de economía en el almacenamiento de episodios" ([69]Schank, 1987: 34), privilegiando calidad y no cantidad. Por tanto, sólo algunas de las conceptualizaciones se marcarán en la memoria como unidades de almacenamientos relevantes para el guión propiamente tal y otras se olvidarán. En el caso de $VISITA AL MÉDICO, y tal como se muestra en la tabla, los ítemes ordenados jerárquicamente, que generan el puntero de conexión para este guión son: ATRANS, MTRANS y PTRANS, primitivos léxicos que, en conjunto, se refieren a la idea de transferencia, así, el primero indica un tipo de transferencia abstracta como posesión ('dar', 'tomar' ), el s

4
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Cada uno de estos géneros tiene objetivos comunicativos distintos y se caracteriza por diferentes estrategias textuales. Como hemos dicho, en el presente trabajo interesa relacionar, con el apoyo de herramientas informáticas, dos características textuales relevantes de estas clases de textos —la personalización/despersonalización discursiva y la conexión lógica y argumentativa— con el objetivo que persigue cada género discursivo: fin didáctico, de difusión masiva o regulador de conductas . Es posible llevar a cabo esta relación con el análisis de las marcas (detalladas en la Tabla 1) que reflejan gramaticalmente las dos características textuales consideradas.

5
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : Mi tesis central es que la conexión entre los eventos e[M] y e[G] en SGC[C-MEDIO], es la relación Medio[E], la cual tiene dos eventos como argumentos –Medio[E ](e[M], e[G])– y cuyas propiedades elementales son I) e[G] es una parte propia de e[M ], y II ) e[M] y e[G] son parte del mismo curso de eventos III) e[G] y e[M] satisfacen . A pesar de la conciencia que se tenía en la literatura semántica de que las gramáticas de las lenguas son sensibles a Medio[E] y Medio en general, no se contaba hasta ahora con una caracterización explícita y consensuada de esta. La definición de las nociones de ‘curso de evento’, ‘parte propia’ y las ‘condiciones ’ son, espero, un paso seguro para incorporar definitivamente a Medio[E] dentro del inventario de categorías semánticas necesarias para la descripción del lenguaje natural^[41]15.

6
paper corpusSignosTxtLongLines213 - : Cabe señalar, que la conexión entre estos métodos y los estudios lingüísticos se encuentra en la elección de un criterio particular de clasificación, esto es, los lexemas de contenido semántico compartidos entre los textos de cada una de las áreas . De este modo, utilizamos una categoría lingüística de la semántica léxica para identificar las características propias del discurso de cada una de las disciplinas, plasmadas en la materialidad discursiva. Aquí, se halla subyacente un supuesto que cruza toda esta investigación. En términos más explícitos, suponemos que podemos diferenciar significativamente discursos académicos, a través de la ocurrencia sistemática y particular de un conjunto más bien pequeño de lexemas de contenido semántico compartido. En otras palabras, pensamos que es posible diferenciar los textos, a partir de la idea de que en los textos se encuentran palabras comunes, pero que su uso particular (y la información que ellas aportan) es distinta para cada grupo de te

7
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : • ¿Es la fuerza de conexión que resulta del vector de activación un asunto de todo o nada (es decir, si dos proposiciones son co-activadas se establece una conexión sin importar sus reales valores de activación), aditiva (es decir, la fuerza de conexión es la suma de cada una de sus activaciones o, si uno admite la activación negativa, la suma de los valores absolutos de sus activaciones), o multiplicativa (es decir, la fuerza de las conexiones es una función del producto de las dos activaciones )?

8
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : Descubrimientos en investigaciones posteriores acerca de la memoria y de los modelos conexionistas formaron la base para un componente teórico que explicitaba la traducción del vector de activación a la representación en la memoria. En cuanto a los ejemplos mencionados anteriormente, la “mini” teoría supone que el cambio en la fuerza de conexión es una función multiplicativa y que la actualización sigue una curva asintótica .

9
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : Mientras los primeros cuatro ejemplos contienen conexiones que son bastante fáciles de tener en cuenta, la conexión en (1E) resulta extraña de entrada. Sin embargo, si hay suficiente contexto se puede ver la conexión entre las frases: pensemos en una situación donde la primera frase es la última respuesta correcta en un concurso sobre María, significando que el premio se puede recoger en el mostrador .

10
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : ^3 Hay otras variables aparte de las cuatro mencionadas aquí, por ejemplo la forma de la conexión: cohesión conectiva o léxica o una combinación de las dos . Solo las cuatro variables son necesarias para dar una descripción de la ambigüedad de la que trata este artículo.

11
paper corpusSignosTxtLongLines357 - : En conexión con el analizador morfológico, otro mecanismo esencial que hemos observado en la interpretación de neologismos es la búsqueda de asociaciones conceptuales . El acierto en el procesamiento de las creaciones semánticas utilizadas en nuestro estudio (pese a que en un porcentaje superior al 25% fue necesaria la lectura de los enunciados que los incluían), nos hacen pensar que estas no son interpretadas a través del significado convencional completo, sino que son solo ciertos rasgos semánticos los que facilitan la reconstrucción del significado, con lo que se reduce considerablemente el esfuerzo cognitivo y, como consecuencia, el tiempo invertido. De ahí que, por ejemplo, no sea imprescindible acceder al contenido canónico completo de ‘adelgazar’ en el enunciado 1, sino simplemente a alguno de las marcas que lo configuran (‘reducir’), favorecido por un marco cognitivo (programa de actuación política) que nada tiene que ver con cuestiones de salud o mantenimiento físico y que, por

12
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Llama la atención que la afiliación política se circunscriba más en conexión a actividades cotidianas que de membresía o militancia en partidos, destacan también formas de agrupación nacionales y referencias al activismo político durante el Gobierno de Allende y su desarticulación en dictadura, a saber: a ) trabajo voluntario de jóvenes de clase media-baja con marcado compromiso político, departamento Juvenil de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores); b) Encuentro de Juventudes Mapuche, Primer Encuentro Nacional de la Juventud Chilena; c) los compañeros de base, producción ideológico/ética, experiencia partidaria y de agitación; d) jóvenes sin ciudadanía política ni social, intentos organizacionales, la generación despolitizada de los '80, socialización en la política incipiente o relativamente marginal.

13
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : conexión textual y expansión de la información fue la integración de cláusulas subordinadas (C76: lo que Ailén no sabía ... cuando ella lo señala // C79: un príncipe que había hecho una fiesta de disfraces). Este grupo se formó exclusivamente (100%) con textos de alumnos de séptimo grado de la Escuela Céntrica (EC7).

14
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Tal como muestra la [41]tabla anterior, el contraste del primer miembro discursivo ‘Estos niños comen mucho dulce’ en las dos condiciones dadas, precediendo o no a un conector contraargumentativo, no revela diferencias significativas desde el punto de vista estadístico: 296,07 ms vs 378,04 ms (F[(1.38) = 1,81, p = 0,19]). En cambio, el segundo miembro, ‘están sanos’, introducido por el conector ‘sin embargo’ ve reducidos sus costes de procesamiento de forma significativa (F[(1.38) = 15,66, p < 0,01]), en concreto un 34,84%. Dicho de otro modo, la instrucción argumentativa de ‘sin embargo’ en las condiciones del enunciado considerado implica una reducción de los costes de procesamiento del miembro en el que se incluye (el miembro discursivo 2): introduce explícitamente un tipo determinado de conexión argumentativa y contribuye a imponer interpretaciones específicas a los fragmentos del discurso que conecta: ‘Estos niños están sanos’, pese a que comen mucho dulce, algo opuesto a l

15
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Una de las formas de abordar el estudio de los marcadores del discurso es la onomasiológica, que nos permite establecer semejanzas y diferencias entre unidades con análogas funciones. Entre las macrofunciones de las partículas se encuentra la conexión argumentativa. ‘Sin embargo’, por ejemplo, desempeña esta función y marca una conexión contraargumentativa entre los miembros discursivos que conecta, como en (16), reproducido aquí como (22):

16
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Según estos resultados, no existen diferencias significativas en los costes de procesamiento si se compara el primer miembro discursivo del enunciado con conector y el del enunciado en el que no se ha utilizado ninguna marca explícita de conexión: 296,07 ms vs . 378,04 ms (F[(1.38) = 1,81, p = 0,19]). Las diferencias se hacen evidentes al comparar el segundo miembro discursivo: cuando este va introducido por el conector, los costes de procesamiento se reducen significativamente en comparación con el segundo miembro discursivo del enunciado sin conector (F[(1.38) = 15,66, p < 0,01]). La reducción de los costes de procesamiento es de un 34,84%. Así, en los tiempos totales de lectura se advierte que la instrucción de ‘sin embargo’ en las condiciones del enunciado considerado implica una reducción de los costes de procesamiento, pues expresa un tipo determinado de función argumentativa (concretamente, contraargumentativa) y contribuye a imponer interpretaciones específicas a los fragmentos del

17
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : o en una una conexión de dos argumentos coorientados unidos por ‘sin embargo’, como en (25):

18
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : El valor de atenuación observado predomina en el corpus con un 76,8% de frecuencia, frente a un 23,2% de casos en los que aparece la intensificación, en la que no se profundiza en este trabajo. Este hecho confirma la hipótesis inicial: el valor atenuante de ‘la verdad (es que)’es el más frecuente en distintos contextos. Asimismo, el valor contraexpectativo parece presentar cierta relación con la reafirmación del compromiso con la verdad de lo dicho y con la conmutación de expectativas generadas con la aparición de la partícula. Esta se manifiesta con el fin de atenuar la repercusión de lo dicho, haciendo de lo enunciado una verdad generalizada y/o reduciendo su efecto negativo sobre las imágenes de los hablantes (^[124]Albelda, 2016). Seguidamente explicamos cómo se genera y dónde reside la conexión entre estas dos facetas significativas: la de la contraexpectativa y la de la atenuación .

19
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : De las características de un texto bien formado se observan dos fenómenos designados generalmente como cohesión y coherencia. Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre las oraciones del texto, en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual o mental de la construcción textual (^[81]Halliday & Hassan, 1976; ^[82]van Dijk, 1983; ^[83]De Beaugrande & Dressler, 1981; ^[84]Charolles, 1988). En todo texto es necesario que los hechos estén relacionados entre sí, esta es la regla de relación, que también es conocida como regla de conexión. La conexión es solo un aspecto de un fenómeno conceptual mucho mayor que es la relación (^[85]Álvarez, 1996a ). La noción de relación cubre un área muy vasta de fenómenos; se puede decir que todo fenómeno gramatical (oracional o textual) puede englobarse dentro del concepto de relación, como la relación-sujeto predicado, la relación adjetivo-sustantivo, entre otras. Por lo tanto, se habla de relación para hacer ref

20
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : La heterogeneidad terminológica para definirlos es consecuencia de las diversas perspectivas teóricas que se aproximan a su estudio, así como también las características de la lengua en las que se estudian (^[86]Zorraquino, 2010). Ahora bien, los marcadores discursivos son más que procedimientos de conexión, ya que no todos se emplean para cohesionar, ni tampoco todo lo que cohesiona es un marcador (^[87]Loureda & Acín, 2010 ).

21
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : “es necesario que los dos acontecimientos puedan formar parte de uno complejo. Esta es la clave de la conexión: se produce la relación en cuestión porque hay una manera de encajar los dos acontecimientos con las pistas lingüísticamente explícitas .”

22
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : "El místico del viaje ha tomado la tierra por cielo" (Mistral, 1978: 19) no sólo por la revelación a la que accederá el perfecto viajante, no porque trace en el mapa de los trayectos el punto de partida y el punto de llegada, sino porque la tierra deviene pasaje inorgánico e inestable, no geometrizado, en conexión con un cuerpo también sin órganos, inestable y absolutamente en fuga^2. La conexión tierra-viajero, el bloque que debiera crearse, exige que el viaje deba ser "la entrega al azar, una religiosa dación al destino de dorso vuelto (Mistral, 1978: 20 ). Puro fluido, completa desterritorialización en la tierra donde no alcanza el nombre todavía; es el viaje que no va a ninguna parte y alcanza a todas, es el viaje que se parecerá a la "entrega sin designio propia a la voluntad de Dios"(Mistral, 1978: 20)^3; es el viaje de un puro movimiento como ocurre en Poema de Chile, donde la mama-fantasma conduce al cervato y al indito unidad tripartita- por un territorio que resiste la noción de

Evaluando al candidato conexión:


3) procesamiento: 7 (*)
4) enunciado: 7 (*)
5) costes: 6
6) discursivo: 6 (*)
8) textos: 5 (*)
9) sin: 5
11) conector: 5 (*)
13) tabla: 4
18) activación: 4

conexión
Lengua: spa
Frec: 215
Docs: 106
Nombre propio: / 215 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.759 = (5 + (1+5.64385618977472) / (1+7.75488750216347)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
conexión
: Además, se ha observado una conexión directa entre el discurso narrativo y la complejidad sintáctica, tanto en niños hablantes del español con un desarrollo típico del lenguaje (^[49]Gutiérrez-Clellen & Hofstetter, 1994) como en niños con TEL (^[50]Pavez et al., 2001).
: Aranda, G. & Díaz, C. (2017). La presencia de elementos de conexión y de progresión temporal en narraciones escritas: Una mirada a la realidad escolar nacional. Onomazein, 38, 233- 262.
: Consideremos ahora la conexión del conector consecutivo ‘por tanto’ (Loureda, Nadal & Recio, en prensa)[47]^[8], que es distinta. Los datos se observan en el [48]Gráfico 10.
: Defior, S. & Alegría, J. (2005). Conexión entre morfosintaxis y escritura: Cuando la fonología es (casi) suficiente para escribir. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 25(2), 51-61.
: Garcés, M. P. (2001). Organización informativa en el discurso y conexión. A propósito de los marcadores discursivos ‘por otra parte / por otro lado’; ‘de otra parte / de otro lado’. Verba, 28, 281-303.
: Loureda, Ó., Nadal, L. & Recio, I. (en prensa). Partículas discursivas y cognición: Por tanto y la conexión argumentativa. En F. Gernert, D. Jacob, D. Nelting, C. Schmitt, M. Selig, & S. Zepp (Eds.), Romanistisches Jahrbuch (pp. 242-256). Berlín: Mouton de Gruyter.
: Parodi, G. (2000). La conexión lectura-escritura: Estudio discursivo cognitivo. Revista de Lingüística y Literatura, 33, 109-127.
: Pons, S. (1998). Conexión y conectores. Estudio de su relación en el registro informal de la lengua. Anexo nº XXVII de la revista Cuadernos de Filología. Valencia: Universitat de València.
: Pérez, M. & Vega, O. (2001). Claves para la conexión textual. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
: Álvarez, G. (1996). Conexión textual y escritura en narraciones escolares. Onomazein, 1, 11-29.