Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) conjunción (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: conjunción


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : El v. 8 es un verso perfectamente bimembre –otro de los rasgos típicos del estilo de Góngora[47]^23–, aunque quizá podría hablarse de dos posibles endecasílabos enlazados^[48]24. La longitud de este verso impide en él percibir el mismo tipo de sonoridad que en los bimembres gongorinos (casi siempre endecasílabos) pero es evidente el ritmo binario y paralelístico. Las dos partes del verso enlazadas por la conjunción copulativa tienen la misma estructura: sustantivo+adjetivo rebajador+complemento preposicional .

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : En cuanto al RT, es interesante constatar que éste se ubica al interior de la cita directa del Ministro de Hacienda, es decir, el RT aparece en la cita audiovisual y es una emisión encabezada por una conjunción adversativa, lo que permite que el RT en su conjunto quede en una posición focal:

3
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En los textos directivos, al regular conductas, es fundamental la casuística, esto es, tener en cuenta todos los casos posibles, todo tipo de circunstancias y condiciones, incluso el hecho de que no tengan lugar. Este aspecto explicaría los contextos lingüísticos en que se emplea la conjunción ‘si’ en el texto directivo, siempre con valor condicional, en que frecuentemente se usan en forma negativa las apódosis que plantean una hipótesis: registramos expresiones del tipo “si no ha desaparecido ...”, “si no contase con otros...”, “si no se cuenta con...”, “si no se conocen...”, para manifestar tanto acciones reales como irreales.

4
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En el género didáctico, en cambio, la conjunción ‘si’, además de tener valor condicional, es empleada con mucha frecuencia en los textos con valor concesivo, en estructuras como “si bien”, “si bien no”, y lo mismo ocurre en los textos divulgativos, como se observa en el siguiente ejemplo:

5
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : • Distinción entre palabras ortográficas y palabras gramaticales. Por ejemplo, en la conjunción 'sin embargo' en que una palabra gramatical corresponde a dos ortográficas o 'dímelo' en que una palabra ortográfica corresponde a tres palabras gramaticales, o contracciones como 'del' o 'al' .

6
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Del extracto anterior, y a partir de la marca lingüística materializada en el uso de la conjunción disyuntiva (o), se puede inferir que el profesor, siempre y cuando considere las instrucciones del libro de clases, tiene las siguientes opciones para registrar su planificación:

7
paper corpusSignosTxtLongLines284 - : Del extracto anterior, y a partir de la marca lingüística materializada en el uso de la conjunción disyuntiva (o), se puede inferir que el profesor, siempre y cuando considere las instrucciones del libro de clases, tiene las siguientes opciones para registrar su planificación:

8
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Es posible entender fácilmente que la falacia de la afirmación del consecuente y la de la negación del antecedente se pueden convertir en inferencias lógicas correctas cuando se perfecciona el condicional si tenemos en cuenta que, como expusimos al comienzo, de ‘p si, y solo si, q’ se puede derivar, a la vez, tanto ‘si p, entonces q’ como ‘si q, entonces p’, es decir, recurriendo a la simbología, que ‘p <→ q’ es equivalente a ‘(p → q) & (q → p)’. Para nuestro ejemplo relativo al mercado y el pescado, por consiguiente, el fenómeno de la perfección del condicional supone que el sujeto, si perfecciona el condicional ‘si voy al mercado, entonces compro pescado’, no lo entiende realmente como está expresado literalmente, sino que lo interpreta como ‘voy al mercado si, y solo si, compro pescado’^[27]3. De este modo, el individuo transforma ‘si voy al mercado, entonces compro pescado’ en otras dos expresiones lingüísticas unidas por la conjunción lógica, una

9
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : En ella ‘su’ debería ser ‘si’; este error se debe a la cercanía en el teclado de las letras u e i. El corrector ortográfico del procesador de textos no detecta la confusión porque ‘su’, aunque es incorrecto en este contexto –donde debería utilizarse la conjunción condicional ‘si’–, es una palabra existente en español .

10
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : ^2, § 3), tradicionalmente se recomendaba tildar la o cuando iba entre números para distinguirla del cero –y no confundir, por ejemplo, ‘3 ó 4’ con ‘304’–; sin embargo, nunca debe llevar tilde cuando va entre un número y una palabra o entre dos palabras, como en los ejemplos propuestos. Actualmente la RAE no justifica la tilde en esta conjunción en ningún contexto (RAE 2010: 270) e incluye este asunto en la sección de ‘preguntas frecuentes’: ‘La conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras’ . El corrector de Microsoft Word no señala error alguno en oraciones comoz.

11
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : En la zona en la que se llevó a cabo el estudio, el nivel primario comprende siete años y se organiza en dos ciclos. El primer ciclo abarca desde primero hasta tercer grado ( 6 a 8 años de edad) y el segundo ciclo abarca desde cuarto hasta séptimo grado (9 a 12 años). Debido a ello, decidimos centrarnos en los años de culminación de los mismos: tercer y séptimo grado. En cuanto a las características socioculturales de los alumnos, a fin de considerar un espectro sociocultural y educativo amplio tuvimos en cuenta una conjunción de criterios para la selección de cuatro escuelas: ubicación de la escuela en la geografía urbana, gestión y organización escolar, nivel educativo de los padres y nivel socioeconómico .

12
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : Los autores que han tratado sobre ‘pero vamos’ no coinciden en cuanto a su consideración gramatical. Así, por ejemplo, en Briz et al. (2008) se describe como una combinación, es decir, como dos elementos independientes. Sin embargo, otras combinaciones conversacionales rutinarias como 'vamos hombre', 'vamos anda' o 'vamos vamos' son tratadas como fórmulas conversacionales, lo que las dota de cierta estabilidad formal e interpretativa. En cambio, en Santos Río (2003) se describe esa misma combinación como una locución reactiva ‘de protesta o muestra de desagrado o rechazo’ (s. v. ‘vamos’, acepción 2). Por su parte, Fuentes (1998) considera que no puede realizarse una lectura unitaria de ‘pero vamos’ debido a la incompatibilidad semántica de ambos marcadores[52]^[14]. Asimismo, según esta autora, la posibilidad de posponer el marcador ‘vamos’ al enunciado que introduce la conjunción no implica una pérdida del significado y función intensificadores del marcador, lo que

13
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : [63][9] Otra posible interpretación de la locución sería pensar que ‘pero vaya’ introduce una especie de conclusión implícita de tipo concesivo con la que se rebaja la fuerza argumentativa del argumento previo, sin llegar a anular su pertinencia (como haría la conjunción ‘pero’ sola): A, ‘pero vaya’ [a pesar de A], B . El sentido de aceptación problemática sigue actuando y dota igualmente de un cierto matiz concesivo a dicho argumento.

14
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : En este caso el interlocutor ÉL concede una parte de razón a la intervención iniciativa del HIJO. La reafirma y, seguidamente, añade -junto a una conjunción adversativa- una proposición opuesta, esto es, la afirmación de que una de las enfermeras en cuestión, pese a tener bigote, era atractiva . Aparece una contraposición a una idea previa o a lo que pudiera inferirse de ella, ya que inicialmente se concede parte de razón a la pregunta directa del HIJO. ‘La verdad es que’ atenúa el argumento fuerte.

15
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : ‘La verdad (es que)’ apoya en (9) la concesión que aporta la conjunción ‘aunque’: acepta parte del contenido de la proposición . A través de este mecanismo, la hablante trata de explicar que el bigote no es para ella un problema, si bien lo que consigue es desdibujar o atenuar es la incidencia de lo que realmente es una valoración personal, ya que a la hablante no le gustan los hombres con bigote, como manifiesta un poco antes en su discurso, y su imagen puede verse dañada si otros no comparten su opinión. En este sentido, la partícula se coorienta con la concesión para advertir al oyente de que no debe inferir que el bigote era un problema para ella, sino todo lo contrario.

16
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : a la conjunción ‘pero’, en (10), y no la partícula discursiva, pero obsérvese qué ocurre en (10”) si desaparece la conjunción:

17
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : Esta estrategia de uso de una cualidad en lugar de una conjunción favorece el síndrome, ya señalado, de construcciones metafóricas interrelacionadas puesto que se trataría de cualidades que además de su ‘significado conjuntivo’, introducen un nombre que, a su vez, corresponde a un proceso que ha sido nominalizado, de tal manera que el agnado congruente refleja la presencia de una figura o cláusula simple . Este tipo de MGI es muy escaso en el corpus de estudiantes. Los ejemplos se encuentran en Biología e Historia en el nivel de educación media. En el caso de Biología, el adjetivo aparece acompañado por preposición, causado por un aumento (BIO-I), causada por tal vez sequía (BIO-III), lo que indica que esta expresión podría encontrarse a medio camino de un proceso de léxico-gramaticalización, similar al de ‘debido a’ o ‘previo a’, para constituirse en una frase preposicional. En el caso de Historia, el ejemplo sin un previo juicio (HC-III), muestra como la figura (cláusula)

18
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : ‘que se les juzgara’ se reconstruye metafóricamente como la entidad nominal ‘juicio’, junto con la cualidad ‘previo’, que reconstruye la conjunción ‘antes (de) que’, logrando de este modo, una notable compactación del discurso .

19
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : En cuanto a la tipología de los corpus analizados, se ha comprobado una total ausencia de la variante con la conjunción en los corpus orales: ‘o eso dicen’ aparece únicamente en el corpus escrito y no se observa en contextos dialógicos .

20
paper corpusSignosTxtLongLines78 - : Al analizar un cuento de Edgar Allan Poe, Barthes ([31]1989) se refiere a lo intertextual como lo que hace al texto; en otras palabras, lo que funda al texto no es un significado cerrado, interno, que se puede explicar, sino la apertura del texto a otros textos, otros códigos, otros signos (de aquí que este autor sostenga que deberíamos hablar de partidas de significado, no de llegadas). Barthes sostiene que estamos comenzando a vislumbrar (a través de otras ciencias) que la investigación, poco a poco, debe acostumbrarse a la conjunción de dos ideas que, por largo tiempo, se han considerado contradictorias: la idea de la estructura y la idea de la infinitud de combinaciones ; la conciliación de estos dos postulados se nos impone, porque el lenguaje, que llegamos a conocer mejor, es al mismo tiempo estructurado e infinito.

Evaluando al candidato conjunción:


1) vamos: 6
2) condicional: 6 (*)
3) pero: 6
4) “si: 6
6) textos: 5 (*)
7) palabras: 5 (*)
10) corpus: 4 (*)
14) pescado: 4
16) texto: 4 (*)
19) bigote: 4

conjunción
Lengua: spa
Frec: 117
Docs: 53
Nombre propio: / 117 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.846 = (5 + (1+5.6724253419715) / (1+6.88264304936184)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)