Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) construcción (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: construcción


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : La focalización del punto de vista por medio del registro lingüístico, las referencias intertextuales, el vocabulario gongorino adaptado a un contexto nuevo, y los otros rasgos que he venido comentando sirven en efecto a la construcción de un poema jánida: una de las caras es la de Góngora ; la otra la de Luis Cernuda.

2
paper corpusSignosTxtLongLines105 - : [2]vol.35 número51-52 [3]Deseo de Patria en Gabriela Mistral [4]La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

3
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos

4
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : [2]vol.35 número51-52 [3]La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos [4]Programas computacionales para el español como legua materna [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

5
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Tres supuestos teóricos constituyen el fundamento que ha guiado el diseño y construcción del software:

6
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : En relación con el dinamismo inherente a los géneros discursivos, Gunnarsson et al. ([100]1997) señalan que los planos implicados en la construcción y continua re-creación de los discursos profesionales son tres: el plano cognitivo (los esquemas de conocimiento ); el plano social (el papel de los profesionales en la sociedad); y el plano grupal (relaciones dentro del grupo). Son planos estrechamente relacionados, ya que el establecimiento cognitivo del dominio de una determinada profesión tiene lugar al mismo tiempo que los profesionales luchan por tener un espacio en la sociedad y por fortalecer a su grupo en relación con otros grupos.

7
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : El ejemplo (28), por su parte, aparece como una construcción ergativa en cuanto la causa de los procesos a los que el texto se refiere no está explicitada: ¿Por qué "el ancho de los conductores determina la corriente que puede circular por ellos" ? ¿Por qué "una línea de un milímetro puede soportar aproximadamente 1 amperio"? ¿Dónde está la causa del verbo determinar? ¿Dónde está el causante?

8
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : Si nos limitamos al análisis estrictamente gramatical, no podremos distinguir en el ejemplo (29) que el verbo "ser capaz de trabajar" funciona en este texto de una forma causalmente distinta a aquella que una gramática puede predecir. Debido a que en este caso se aplica a un argumento inanimado "las widias" podemos suponer que esta estructura posee un mayor grado de ergatividad que una construcción en la que el mismo verbo se combinara con un argumento animado como en:

9
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : En cuanto a los trabajadores, éstos no forman parte del discurso referido, solamente acceden mediante la última categoría de acceso visual; es decir, como co-texto visual. Este está constituido, por un lado, por los trabajadores que estuvieron presentes en el lugar de los hechos (un edificio en construcción) y, por otro, por las clásicas imágenes de archivo de personas trabajando, es decir: absoluta pasividad y ausencia total de control sobre su acceso .

10
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : El aprendizaje de una segunda lengua implica no solamente el poder establecer conversaciones elaboradas al interior de la asignatura, sino que el progresivo desenvolvimiento en las diversas instancias comunicativas en las cuales el profesor puede verse comprometido. Esto supone no sólo dominar la gramática y la construcción correcta de expresiones con un vocabulario solvente, sino que además implica la comprensión del mundo que supone en segundo lenguaje y, lo más comprometedor, el poder comunicado y, a la vez, poder enseñarlo, lo que no sólo supone habilidades lingüísticas, sino que también recursos metodológicos para implementar su docencia, los cuales creemos estrechamente vinculados con las opciones propuestas por el enfoque participativo y construccionista .

11
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : El avance en la construcción de la novela es simultáneo al avance de los personajes en el tiempo y el espacio para lograr su objetivo: «la granjoda», el secuestro de un diplomático, «Vip», para pedir a cambio de su rescate la libertad de los presos políticos latinoamericanos . Algunos de los personajes son muertos finalmente por las 'hormigas', fuerzas extrapoliciales contrarrevolucionarias de los países de Europa Occidental. Un relato secundario es el triángulo amoroso de Andrés, Luduvilla y Francine, en el cual se insertan reflexiones filosóficas.

12
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : tenís acceso pero no vivís:::: ++ justo>>, retoma estas ideas en forma mucho más condensada pero conservando al mismo tiempo la construcción en del original, es decir, por un lado Cecilia reinterpreta el contenido semántico de las palabras de Damián, pero por otro lado respeta la estructura que las sostiene . Así entonces, con la nueva unidad (b)-(v) Cecilia propone una perífrasis sintética de (a) y, al mismo tiempo, al repetir el gesto (i) de Damián establece una relación semántica entre este gesto y el enunciado verbal reconstruido, proposición que es aceptada por Damián en 111D, <>.

13
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : "El postmodernismo se ha propuesto como una estética del temor a la significación o de la reconstrucción de la significación en una serie de procedimientos unidos entre sí de acuerdo con una dinámica del juego y no de la argumentación o la construcción conceptual consistente" ([102]Muñoz Molina, 1998: 230 ).

14
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Como vemos, examinar la construcción de la imagen en los Villancicos a la luz de lo expuesto por Sor Juana en el Neptuno y en el marco de la racionalidad barroca, evidencia una serie de mecanismos escriturales directamente relacionados no solamente con la situación de producción, sino, además, con una problemática permanente como es el sustrato epistemológico, ideológico y filosófico, a partir del cual se construye la representación . A mi manera de ver, ese sustrato se constituye como un fundamento cuestionador del supuesto platonismo de Sor Juana.

15
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : [2]vol.37 número56 [3]La problemática de los géneros: De la situación a la construcción textual [4]Unidades léxicas: Representación y definición en el desarrollo lingüístico [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

16
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : Labarca estuvo inserta en un contexto cultural heterogéneo y múltiple, sin embargo dominantemente patriarcal. Es este elemento cultural el que hace sentido a la hora de (re)leer sus producciones que entraron en diálogo con la monumentalidad de la produc– ción escritural de varones. Nos interesó seleccionar estos textos de Labarca porque dan cuenta de los ejercicios y estrategias discursivas que al decir de Angenot (1998), posibilitaron la emergencia de lo "aún no dicho" como producción develadora de la construcción de subjetividades y experiencias de esa "modernidad en otro tono" (Salomone, Luongo, Cisterna, Doll & Queirolo, 2004: 9–17 ). En este gesto subversivo la intelectual– feminista se jugó la inserción en el campo cultural seduciendo, usando tonalidades (auto)moderadas, develando la diferencia, desafiando la indiferencia, hablando la agonía identitaria, travistiendo el nombre para hacer escritura y apelando, desde la estrategia de "la no agresión", a las zonas más duras de la

17
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : Los artículos tienen una fuerte conexión con la experiencia vital y la personal concepción de fenómenos artísticos, sociales, políticos y autobiográficos de la autora. Es la estrategia del desnudo que se hace en público, streap–tease necesario en tanto se necesita travestir el género. La desnudez está siempre sugerida, a veces más directamente que otras, pero existe el guiño o el pequeño gesto que hace que la figura de Castellanos, se perfile más nítidamente y actúe para sugerir, provocar la risa y luego la reflexión, para desatar el enojo o la impotencia frente a lo que nos arroja en la cara. Cuando se hace más íntimo el relato de lo privado es cuando más obliga a la risa o la mueca provocada por la ironía, puesto que en los relatos del ámbito de lo privado se encuentra incardinada la experiencia más radical que constituye el lazo, cordón umbilical, me atrevería a decir, entre la construcción de su subjetividad y la escritura (Hutcheon, 1992: 173–193 ). La figura pública, escrito

18
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : sofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2002, pp. 261–287; "La escritura de viaje en Amanda Labarca", en Salomone, Luongo y otras, Modernidad en otro tono, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2004, pp. 69–84; "Operaciones de resignificación en la recepción crítica de la discursividad de Amanda Labarca: décadas del ‘30 y ‘40" en Discurso social y construcción de identidades: Mujer y Género, Programa de Discurso Social, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 2004, pp . 97–109; Pinto, Patricia, "Mirada y voz femeninas en la ensayística de Amanda Labarca. Historia de una anticipación chilena" En Nuevo Texto Crítico, N° 4 Año II; "El paradigma masculino/femenino en el discurso de Amanda Labarca" en Letras Femeninas, XVI, N° 1–2, 1990; "Una niña nacida Amanda Pinto: la pionera feminista chilena Amanda Labarca Huberstone" en Osorio y Jaramillo Las desobedientes. Mujeres de nuestra América, Bogotá, Panamericana, 1997; Boschetto–Sandoval, Sandra, "The self constructing

19
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : significantes están socialmente convencionalizadas, los significados mismos están mediados socialmente en la medida en que son efectos de procesos de construcción de significaciones. Desde una perspectiva socio–semiótica, la construcción de significaciones es concebida como "un proceso social intersubjetivo […] un acto colaborativo, a veces conflictivo, pero siempre de negociación" (Halliday & Matthiessen, 1999: 2 ).

20
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : En este marco de consideraciones una teoría de la construcción de significaciones a través del lenguaje no solo debe dar cuenta de los procesos cognitivos que permiten a un individuo configurar distintas representaciones lingüísticas a partir de una situación vivida o simbolizada y de los parámetros a partir de los cuales jerarquiza la pertinencia de las diferentes imágenes, también debe dar cuenta de los trasfondos socioculturales que hacen posibles las distintas imágenes, las valoraciones que se les asignan y las posibilidades de modificación de dichas plataformas . El enunciante moldea sus significaciones en interacción con los esquemas de las comunidades con las que se identifica o con los esquemas de aquellas de las que quiere distinguirse. Apegarse a dichos esquemas o innovarlos constituyen los polos entre los cuales gravita la actividad de quien construye significaciones. La subjetividad de la significación depende de la distancia adoptada frente a esquemas más o menos compartidos

21
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : ^[36]6 En lugar de adoptar la distinción propuesta por Langacker (1987) entre procesos de construcción subjetivos y objetivos, parece más pertinente sustituir la noción de `objetivo` por `intersubjetivo` en la medida en que lo que está en juego es el grado en que una perspectiva es compartida por los otros participantes en la interacción .

22
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Si por un momento pensamos en la naturaleza del texto escrito y, paralelamente, reflexionamos acerca de lo que hacemos como lectores al enfrentar el proceso de comprensión de, por ejemplo, el último artículo de investigación científica que estudiamos para apoyar una indagación en curso, seguramente coincidiremos en que muchos de los datos lingüísticos allí entregados no están explícita ni lingüísticamente conectados. La construcción de una representación mental de los significados de ese artículo debe ser elaborada por el lector de manera muy participativa, sobre todo si busca un aprendizaje de calidad y, posteriormente, una aplicación de lo aprendido . Así, la necesaria conexión de la información de este texto se logra porque somos capaces de reconstruir muchos de los implícitos dejados por un escritor -esperamos- experto; dicho de otro modo, la reconstrucción se hace posible gracias a que realizamos las inferencias necesarias a partir de las pistas lingüísticas que el texto provee, b

23
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : Las caracteristicas fundamentales son que el sujeto cognitivo va construyendo sus estructuras de conocimiento, que ésta construcción logra un determinado desarrollo cuando se produce una evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo y que éstas van [DEL: XXX :DEL] cambiando según el interés por los asuntos epistemológicos (108 ).

24
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - El objeto de estudio del constructivismo es la construcción, desarrollo y cambio de estructuras de conocimiento [DEL: XXXXX :DEL] Este afirma q’ el sujeto es constructor activo de sus estructuras de conocimiento ; más que un sujeto es un mero receptáculo de las influencias del medio. En síntesis, el constructivismo trata de explicar la construcción de ciertas estructuras a partir de otras (131).

25
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : Con la tercera característica del constructivismo que presenta el texto en su último párrafo, la referida a su "interés por asuntos epistemológicos", las dificultades de los alumnos fueron fundamentalmente léxicas. Un número importante, 41 (60%), opta por omitirla. De ellos, 9 (21%) la reemplazan por la síntesis final que cierra el párrafo "el objeto de estudio es la construcción, desarrollo y cambio de estructuras de conocimiento" obviando su apertura, en la que abundan las marcas que destacan su importancia: el marcador discursivo "tercero", dos puntos seguidos de la generalización "toda posición constructivista", la expresión enfática "un marcado interés…" . Los lectores hábiles son, por un lado, sensibles a los índices de jerarquización y, por el otro, frente a un problema léxico exploran el entorno para resolverlo. La oración que sigue a la que postula el "interés por asuntos epistemológicos" presenta una enumeración de preguntas que expanden lo epistemológico ("¿quién conoce?,

26
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : - Las caracteristicas fundamentales son que el sujeto cognitivo va construyendo sus estructuras de conocimiento, que ésta construcción logra un determinado desarrollo cuando se produce una evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo y que éstas van [DEL: XXX :DEL] cambiando según el interés por los asuntos epistemológicos (108 ).

27
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : En casos como este, el alumno distorsiona la construcción conceptual del texto fuente presentando como un cuarto rasgo del constructivismo la proposición que en realidad funciona como argumento que justifica, a modo de conclusión, una predicación del enunciador ("inevitable" ) a propósito del tercer rasgo de la teoría.

28
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : El modelo clásico descansa, en efecto, en un único discurso-fuente, aquel de la comunidad científica de referencia, sea este reformulado o no por “el tercer hombre”, imagen clásica del discurso de divulgación (Mortureux, 1985). Se ha podido verificar la construcción de un ‘intertexto monologal’ en los trabajos colectivos acerca de los discursos de divulgación de la astrología y de la astrofísica: el discurso-fuente, que se inscribe o se reformula, es, en verdad, aquel de una comunidad científica “única” y “agrupada” (Beacco, 1999 ). Se encuentra, igualmente, este carácter monologal del intertexto (ya sea manifestado o borrado) en los géneros discursivos de vocación didáctica: textos en que se ‘explican’ los términos o los procesos científicos, cuadros explicativos, glosarios, documentos infográficos (Moirand, 2001).

29
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : ^[64]16 La relación que se intenta expresar en (17) es codificada por el otro subtipo mayor de la construcción de gerundio en castellano, esto es, la de gerundio como Adjunto o SGC[A] . SGC[A] expresa un conjunto de relaciones semánticas entre eventos, entre ellas las de ‘consecuencia’ (la que corresponde en este caso), conjunto del que se excluye Medio. SGC[A] se diferencia formalmente de SGC[C], entre otros factores, en que conlleva una pausa entre la cláusula principal y la frase pospuesta de gerundio (París, 2003).

30
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : Para comprender el concepto de modo de organización del discurso argumentativo, debemos remitirnos a lo que se entiende por modo de organización del discurso, constructo que ha sido trabajado por Charaudeau (1992) en la Grammaire du sens. Según el propio autor, los modos de organización del discurso constituyen principios de organización del material lingüístico que dependen de la intención comunicativa que persigue el hablante. De este modo, las distintas finalidades comunicativas darán origen a distintos modos de organización discursivos, que se definen por una función de base y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de los mismos, tales como el modo enunciativo –que presenta diferentes posicionamientos del sujeto que produce el texto– ; el modo descriptivo –se manifiestan diferentes formas de denominación y caracterización de los objetos del discurso–; el modo narrativo –que permite pre

31
paper corpusSignosTxtLongLines2 - : En los ciclos "Luto" y "Locas mujeres" no hay una auténtica construcción de un sujeto que enuncia, sino que lo enunciado consiste en el despliegue de lo que hay en el alma del hablante . Son los hechos vividos, es la resonancia que ellos han producido en su ser lo que se hace espectáculo para otros. Los poemas dan testimonio de lo que hay en la interioridad de la conciencia estructurante del texto. La conciencia se hace escenario y las figuras y lo que a ellas ocurre son ella misma que se entrega como en Desolación para aliviar el dolor de su alma. Todo lo que existe en los poemas está sustentado por la conciencia en cuanto registro y memoria de lo ocurrido. De ahí el nombre del libro: todo ocurre en el lagar interior del hablante que en esta perspectiva es la propia Mistral. Es el tiempo en que ella afirma: "nunca la poesía fue para mí algo tan fuerte como para que me reemplace a este niño precioso".[39]^14

32
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : En esta nueva propuesta, Zwaan, se concentra en lo que puede ser denominado un nivel micro de la construcción de la representación, es decir, enfoca su atención en las mismas cinco dimensiones, pero esta vez, en cómo ellas inciden en la manera en que los eventos se “activan”, “construyen” e “integran” durante la construcción de un modelo de situación . Desde este enfoque, el individuo que comprende es concebido como un experimentador inmerso en la situación descrita (Zwaan, 2004; Petcher & Zwaan, 2005). A continuación se presentan en detalle ambas propuestas.

33
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : Como se aprecia en la Figura 2, en la construcción y actualización de un modelo de situación, Zwaan y Radvansky (1998) distinguen: (1 ) un “Modelo actual”, que se entiende como el modelo en construcción, el cual es denominado como modelo en tiempo t[n.,] (2) un “Modelo integrado” de las situaciones, que corresponde al modelo en t[1] a través de t[n-1,] y (3) un “Modelo completo” de las situaciones en el tiempo t[1] a través de t[x.] El modelo actual es construido en tiempo t[n], mientras una persona lee una cláusula u oración determinada, llamada c[n]. El modelo integrado es el modelo global que fue construido al integrar de una vez los modelos que fueron construidos en los tiempos t[1] a t[n-1], mientras la persona lee las cláusulas c[1] a c[n-1.] Por último, el modelo completo es el modelo que es almacenado en la memoria de largo plazo después que todo el input textual ha sido procesado. Cabe señalar que el modelo completo no es, necesariamente, el modelo final. Los individuos pueden

34
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : Para clarificar la anterior descripción del proceso de construcción de un modelo de situación se utilizará el siguiente texto:

35
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : Como se ha señalado, el modelo de indexación de eventos distingue tres tipos de modelos de situación, el modelo actual, el modelo integrado y el modelo completo. Asimismo, se identifican cuatro tipos de procesos que operan durante la construcción del modelo de situación. (1) Construcción, se refiere a la fabricación de un modelo de la situación a partir de la cláusula que está siendo leída . (2) Actualización, se refiere al proceso de incorporación del modelo actual al modelo ya integrado de la situación descrita en las cláusulas previas. (3) Recuperación, se refiere al proceso de traer partes del modelo integrado o el modelo final desde la memoria de largo plazo a la memoria de trabajo de corto plazo a través de la memoria de trabajo de largo plazo. Finalmente, (4) la mantención del foco, foregrounding, se refiere al proceso que construye y mantiene pistas de recuperación en la memoria de trabajo de corto plazo relacionados con partes del modelo integrado en la memoria de trabajo de largo

36
paper corpusSignosTxtLongLines206 - : La descripción anterior, basada en los procesos de activación, construcción e integración, corresponde a la propuesta del Experimentador Inmerso presentada en el año 2004 . Actualmente, la propuesta (Zwaan & Madden, 2005) se centra solo en el proceso de construcción, enfatizando la importancia de las entidades focales y las de fondo, así como la de las pistas lingüísticas que facilitan la construcción.

37
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : Puede decirse que la alfabetización lingüística del discurso especializado (tanto académico como profesional) ha comenzado solo recientemente a ser explorada en Chile. Todo avance en esta línea, a nuestro entender, debe partir de una mirada empírica profunda de los datos reales. Así, una forma de acceder a los géneros especializados escritos de la academia es partir desde el supuesto de que los materiales escritos empleados por los estudiantes en su formación universitaria revelan información relevante acerca del discurso y del conocimiento disciplinar. En el presente artículo aportamos antecedentes acerca de un proyecto en marcha en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, centrado en la recolección, construcción y descripción de un corpus de discurso escrito a partir de textos recolectados en el ámbito académico y en el profesional en cuatro áreas disciplinares del conocimiento: Química Industrial, Ingeniería en Construcción, Trabajo Social y Psicología . De este modo,

38
paper corpusSignosTxtLongLines209 - : En el presente artículo entrego antecedentes acerca de un proyecto en marcha (FONDECYT 1060440) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, centrado en la recolección, construcción y descripción de un corpus de discurso escrito a partir de textos recolectados en el ámbito académico y en el profesional en cuatro áreas disciplinares del conocimiento: Química Industrial, Ingeniería en Construcción, Trabajo Social y Psicología . En la primera parte del trabajo se entregan algunos referentes teóricos que enmarcan la investigación. En la segunda parte, se establecen los parámetros de la constitución del corpus y una proyección de su tamaño. En la tercera se entrega una primera descripción cuantitativa del corpus académico El Grial PUCV-2006 y se realiza una descripción general de los tipos de textos que se han encontrado. Cierran el artículo algunas proyecciones a partir del proyecto de investigación en curso.

39
paper corpusSignosTxtLongLines211 - : Ahora bien, el estudio y la construcción de la matriz, propiamente tal, es una exploración, puesto que se busca analizar el potencial de la matriz para caracterizar los registros y detectar diferencias entre ellos . Dicho en otras palabras, se busca analizar cuáles son los rasgos de la matriz que permiten visualizar la variación teórica entre los registros. Es importante señalar que, aunque la caracterización y el análisis de variación están intrínsecamente relacionados, todos los rasgos tienen potencial descriptivo (puesto que son parte de la lengua en uso real), pero no todos resultan ser críticos en la diferenciación de registros. Así, este estudio puede ser entendido como una búsqueda de rasgos críticos para, en una futura investigación, contar con una matriz de rasgos que ya han sido detectados como importantes para describir la variación inter-registro. Este punto, también, pretende ser innovador respecto de otras metodologías en los estudios de rasgos: lo que buscamos a priori es la

40
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : En este artículo, la atención se centrará en un conjunto de estructuras pertenecientes al tipo (b), en las que el segmento encabezado por ‘como’ funciona como modificador de la modalidad de la oración. A continuación, resumo algunos rasgos típicos de esta construcción, basándome en la descripción de Kovacci (1986, 1992):

41
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : - A diferencia del complemento circunstancial de modo (Preparó la fórmula como le habían indicado), este tipo de estructuras no tienen función nuclear sino periférica, es decir, no modifican directamente al verbo sino a todo el núcleo oracional. Prueba de ello es que no pueden parafrasearse con la construcción de 'ser’ + relativo' que es la que permite destacar todas las funciones relacionadas con el verbo (*Es como declaró el paleontólogo como el hueso de dinosaurio ...; Es como le habían indicado como / que preparó la fórmula). Sin embargo, sí admiten una paráfrasis que explicite la modalidad: “El paleontólogo declaró que el hueso de dinosaurio”... (modalidad intelectual enunciativa).

42
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : Si la construcción de una lengua perfecta resultó imposible, el tema de cómo podemos saber si una oración corresponde a la realidad nunca ha perdido su atractivo . La flosofía analítica ha realizado varios y diversos intentos al respecto, ejemplificados en los primeros y últimos escritos de Wittgenstein, pero finalmente el reino de la realidad metafísica resultó impenetrable. Goodman (1978) acepta que el lenguaje describe una infinidad de mundos, de modo que resulta totalmente imposible determinar a qué cosa y en qué mundo se refiere una palabra, pues lo que puede ser cierto en un mundo, puede ser falso en otro. Incluso Putman (1991), con el tiempo, cambió su programa de un realismo metafísico a un realismo interno, como puede notarse en la siguiente argumentación: “Una afrmación es verdadera en cierta situación, solo en el caso de que sea correcto usar las palabras que la conforman de modo que describa la situación” (Putman 1991: 115). Pero, ¿cómo podríamos saber si el uso de la lengu

43
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : Conceptualmente, el CI es un modelo de procesamiento de dos fases de satisfacción de restricciones (Kintsch, 1988) en el que no existen mecanismos de procesamiento estratégico ni construcción de macroestructuras. Kintsch (1988) lo describió como un modelo “tonto. La fase de “construcción” es un proceso de abajo hacia arriba basado en el texto, que da como resultado una representación inicial y frecuentemente incoherente de los conceptos e ideas en el texto, además de elementos del conocimiento previo que son activados por los conceptos y las ideas/proposiciones del texto . Los conceptos y las proposiciones están representadas por nodos en una representación tipo red semántica. Las conexiones entre los nodos refejan las asociaciones lógicas y semánticas a nivel oracional y textual. Durante la fase de “integración”, la activación se distribuye entre los nodos y conexiones de acuerdo con un algoritmo conexionista, que tiene como efecto el fortalecimiento de aquellos nodos que tienen mu

44
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : El modelo australiano, desarrollado por Martin y la Escuela de Sydney (discutido por Cope & Kalantzis, 1993 y Martin, 1999) fue nuestro punto de partida. Con el propósito de orientar a los estudiantes hacia el control del género abordado en cada instancia así como hacia una actitud crítica en cuanto al género como práctica social y la ideología, el diseño de la Escuela de Sydney tiene tres etapas: deconstrucción, construcción conjunta y construcción independiente. La deconstrucción consiste en introducir a los estudiantes en un ejemplo de texto perteneciente al género en estudio ; la construcción conjunta en la escritura de un ejemplar del género realizada por el grupo y mediada por el docente; la construcción independiente, en la tarea individual de escritura. La última etapa del modelo incluye un momento de consulta al profesor o a los pares acerca del borrador elaborado así como la edición final del texto en forma individual.

45
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Luego del diseño realizado en un primer momento en forma conjunta, se propone la escritura conjunta a partir del esquema elaborado: el docente negocia con el grupo de alumnos la escritura del texto en el pizarrón (Martin, 1999). Allí se modela no solo la construcción del texto sino la experiencia de escritura: todas las dudas, los avances y retrocesos que experimenta un escritor, aún un escritor experto .

46
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : La consideración recursiva de la construcción del diseño en función de la tarea de escritura permite construir la idea del texto como proceso, no solo como producto. Se discuten en este paso las construcciones sintagmáticas, las conexiones entre cláusulas, la coherencia y la cohesión del texto, la construcción de la interacción, los aspectos gráficos, es decir, todo lo que el escritor considera en el momento de la escritura, pero siempre desde la perspectiva de la construcción de significado y del texto como ejemplar de un género, esto es, como actividad social . Este trabajo se hace con el objetivo de que los estudiantes puedan controlar su propia escritura a medida que avanzan en el logro de la autonomía. Al mismo tiempo, se continúa la sistematización sobre el lenguaje como recurso para la construcción de sentido. Para ello, el metalenguaje y la metacognición juegan otra vez un rol fundamental en la escritura conjunta.

47
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Como es sabido, esta forma de construcción de los datos presenta serias limitaciones, pues solo da cuenta de las producciones de los estudiantes en los momentos establecidos para el diagnóstico, esto es, la evaluación de cada texto como producto . Las situaciones de evaluación presencial suponen restricciones de tiempo para la elaboración de los textos y limitan, por lo tanto, las posibilidades de desarrollo de las etapas de diseño y edición del texto, especialmente. Por otra parte, los estudiantes viven esas situaciones como exámenes -con las consecuencias que ello implica-, pese a que cuenten con la información de que los resultados solo son tomados a los efectos de la investigación. Por esta razón, para la evaluación cualitativa fueron también tenidos en cuenta los textos producidos en forma grupal e individual a lo largo del proceso.

48
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : En la Tabla 3 se presenta una esquematización de la información obtenida a partir de la deconstrucción conjunta del texto seleccionado, es decir, en interacción entre el docente y los estudiantes . Con algunos grupos de estudiantes se logra avanzar hasta la inferencia de las características del género, mientras que con otros se llega también a inferir la concepción de ciencia del autor y su interés en señalar su valor, esto es, la construcción de la ideología.

49
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : (20) Propongo aquí un estudio del proverbio que tenga en cuenta los diversos niveles que atraviesa la construcción del sentido (OD, 2004: 146 ).

50
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : Carrasco Labadía al sugerir que, a pesar de la independencia política, la lengua es el factor que impide a los americanos separarse de España, sostiene su argumentación en el postulado nacionalista de que son la raza y las tradiciones las que proveen a hispanoamericanos y españoles de una comunidad de destino. Dentro de esta perspectiva, la ideología que sustenta la relación lengua-expansión capitalista requiere, además, otros argumentos para persuadir y hacer efectiva una hegemonía lingüística que aúne ambas áreas geográficas. Por esa razón se formulan aquellas representaciones que otorgan al español un sentido heroico y sagrado y que operan en la construcción de un imaginario de grandeza y esplendor como enuncia en su discurso Giles y Rubio:

51
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : En términos de la construcción de significados, la lengua difiere de los otros sistemas semióticos, pues al poseer componentes funcionales, esto es, funciones complementarias y simultáneas –y no complementarias, pero excluyentes– permite significar más de una cosa al mismo tiempo (Caffarel et al ., 2004). La LSF reconoce tres componentes funcionales: ideacional, interpersonal y textual. Se trata de funciones que la lengua satisface en contexto y que, dada la perspectiva contextualista de esta teoría, le confieren forma al sistema de la lengua. En otras palabras, los componentes funcionales pasan a ser metafuncionales y, como tales, son constructos teóricamente definidos como comunes a todas las lenguas (i.e. universales).

52
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : Adam (2005) define la representación discursiva o esquematización –situándola en el marco del análisis del discurso y la lingüística textual– como todo acto de referencia en cuanto construcción operada desde y por el discurso de un locutor y como (re)construcción por parte de un intérprete. Es, en este sentido, la expresión de un punto de vista sobre un asunto dado que va asociado a los propósitos comunicativos de toda interacción. Lo anterior lleva a concluir que la construcción de sentido no es una relación transparente y unívoca con respecto a los referentes acerca de los que se quieren comunicar, sino que, precisamente, dicha selección y la puesta en enunciación son inseparables de los propósitos comunicativos (Adam, 2005 ).

53
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : La representación discursiva no es nunca la de un individuo; en efecto, desde la lógica natural –campo desde el cual se gestó esta noción– Grize (1996) formula como postulado básico para la interacción comunicativa el dialogismo bajtiniano. Por lo tanto, la construcción de una representación verbal como puesta en enunciación depende, evidentemente, de sus representaciones sociales, de sus preconstruidos culturales, lo que no quiere decir que exista una relación de condicionamiento, sino más bien de condición, por considerar: el ser humano, al estar situado, está siempre inserto en un contexto histórico-social, pero, sigue manteniendo la posibilidad del cambio y la transformación social . En definitiva, sigue siendo libre.

54
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : Si bien el método etnográfico ha permitido la recolección de la información; para responder a la problemática en estudio, la construcción del corpus responde a decisiones de reorganización de la información, la que está en estrecha relación con criterios analíticos provenientes del análisis del discurso. Para ello se seguirá la propuesta de Moirand (2004b): corpus de referencia y corpus de trabajo. En primer lugar, es preciso determinar que la construcción de este corresponde a la recolección de discursos localizados (géneros de una misma institución recolectadas mediante la etnografía ) (Peytard & Moirand, 1992). En términos generales, se trata de un corpus transversal (Peytard & Moirand, 1996; Charaudeau, 2000), cuya característica principal es la heterogeneidad discursiva (planificaciones de los docentes, libros de textos escolares, interacciones áulicas, entrevistas, programas de estudio), además de toda la información recolectada mediante la etnografía que forma parte de la cultur

55
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : a escolar (reglamento de convivencia, conversaciones informales, cuadernos de los estudiantes, entre otros). El criterio establecido para la construcción de dicho corpus es la exhaustividad y la vinculación con la temática en estudio .

56
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : No obstante, se ha construido un corpus de trabajo (Moirand, 2004a, 2004b) en consonancia con el objetivo general de esta investigación. Esto quiere decir que, partiendo de la evidencia de la imposibilidad de cierre de todo corpus de discursos auténticos (Moirand, 2004b), se delimita este mediante la noción operatoria de momento discursivo (Charaudeau & Maingueneau, 2005) –utilizada en los estudios de discursos de divulgación científica en medios de comunicación. Dicha noción ha sido resignificada, en este estudio, a través del uso de la unidad de temporalización didáctica que permite delimitar y organizar la información de manera contextualizada. Dos criterios se han escogido para la construcción del corpus de trabajo: grupo curso (análisis centrado en las interacciones realizadas por el quinto básico A correspondiente al nivel educativo NB3 ) y unidad didáctica (discursos que configuran el proceso educativo completo mediante dicha unidad de organización educativa.)

57
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : En cuanto al levantamiento de las representaciones discursivas, se utilizan categorías macro pertinentes para la construcción discursiva de la lectura y la escritura: objetivos de lectura y escritura, espacio/tiempo de leer y escribir, modos de leer y escribir, tipos de textos . Dichas unidades se cristalizan de manera diferente en los discursos analizados según el género discursivo al que pertenecen. De hecho, la cuestión de la materialidad discursiva de las representaciones en estudio es una cuestión intrincada, pues muchas veces son consideradas implícitamente, por lo que hay que operar con marcas lingüísticas como indicios de procesos no transparentes (Peytard & Moirand, 1992; Narvaja, 2006). Cabe destacar que estas categorías que permiten el análisis de un corpus heterogéneo, emergieron tanto del trabajo de campo (etnografía educativa interpretativa) como de la revisión bibliográfica (marco de referencia). La perspectiva histórica de los estudios sobre lectura y escritura permitió

58
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : Del análisis de los distintos discursos que circulan y configuran la cultura escolar como espacio comunicativo, se concluye, en primer lugar, que conviven por lo menos, dos tipos de representaciones al considerar la dimensión cognitiva/representacional de los discursos analizados (dialogismo intertextual que da cuenta de la construcción del objeto representado en los distintos discursos analizados):

59
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En última instancia, estos resultados también apuntan datos sobre la representación que los informantes tienen de la ciencia, del discurso y de su proceso de construcción. La incapacidad (parcial) para reconocer el valor de la atenuación apunta hacia una concepción simplista del discurso científico, como expresión semántica transparente de un saber disciplinario establecido, cerrado, independiente de los autores y los lectores. Esta concepción dista mucho de la mirada más sociocultural que subyace a la investigación discursiva sobre la atenuación, que concibe el conocimiento científico como un proceso de construcción social, en el que el autor negocia con sus pares la aceptación de sus verdades .

60
paper corpusSignosTxtLongLines25 - : Pero, sin duda que el laberinto más conocido en la historia de la cultura occidental es el mito del minotauro de Creta, oculto en el laberinto construido por Dédalo quien había salido del laberinto volando. Símbolo, tal vez, que del laberinto de la vida salimos volando en alas de la imaginación, de la fantasía, de los sueños, o de la muerte representada por un ángel que lleva al hombre en sus brazos. Este mito tiene una concreción histórica en las excavaciones inglesas que han querido reconocerlo en las habitaciones del palacio del rey Minos, pero todo cae en el terreno de la hipótesis tanto el edificio como la existencia del rey Minos, como personaje histórico. En esta construcción aparecen columnas coronadas por cuernos lo que hace referencia al toro, simbolo que está unido al del laberinto, asociación que se debe a los mitógrafos romanos[31]^7, no obstante hay grabados en vasos áticos que datan del siglo VI a .C donde se representa a Teseo luchando contra el minotauro. En otra pintura del

61
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : Por su parte, los docentes con una concepción transaccional se muestran proclives a promover la construcción de significados en contextos de intercambio social real, las estrategias predominantes son aquellas que enfatizan el componente comunicativo en sus diferentes modalidades: diálogos, representaciones, debates (entre otros aspectos ). En esta teoría, lector competente es aquel capaz de intercambiar significados con otros sujetos en situaciones comunicativas que así los permitan, tales como: diálogo, conversaciones y discusiones grupales. Igualmente, los procedimientos de evaluación privilegian la socialización de los contenidos, los alumnos son evaluados en función de su capacidad para compartir y comunicar a sus compañeros y a su profesor las ideas del texto, por lo tanto se promueve la evaluación oral. También se realizan actividades en donde el alumno transforme la modalidad del texto, ya sea con dramatizaciones, debates o diálogos, como se lee en (2):

62
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : El siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo . Se entiende como 'Grupo de estudio' un evento oral orientado a una macro-tarea cuyo propósito central es construir y/o reconstruir conocimiento disciplinar. Los datos demuestran que en su interior se negocian varios tipos de conflicto. En este artículo abordamos la negociación temática que se despliega en los conflictos teóricos; específicamente, analizamos y describimos la dinámica del diálogo al interior de los episodios teóricos. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: la primera expone las consideraciones teóricas que sirven de sustento para el trabajo; la segunda presenta los resultados del análisis de los movimientos que llevan a cabo los interactuantes. El estudio ha permitido relevar los movimientos más recurrentes del evento, y perfilar una

63
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : A partir del marco discursivo circunscrito, las oraciones muestran las tres modalidades de construcción hendida, deducidas de su tipo de foco:

64
paper corpusSignosTxtLongLines261 - : En esta subcategoría de redacción, hemos agrupado una serie de fenómenos diversos que comentamos a continuación. En (a) existe un claro problema de redacción relativo a la sintaxis. Resulta muy rara la construcción 'el objetivo es más que', y aunque -con esfuerzo- la verdadera intención del autor se puede reconstruir a partir del resto del texto, tal como se presenta corresponde a un problema de redacción patente . En (b) estamos en presencia de un problema de redacción en cuanto se trata de todo un párrafo que corresponde a una oración completa, cuya comprensión se ve dificultada por la ausencia de signos de puntuación y conectores, y a la concatenación excesiva de ideas. En el mismo ejemplo aparece también el uso de estructuras redundantes ('en temas como en asuntos'). Por último, en (c) podemos ver el uso de una construcción redundante ('rápida y velozmente').

65
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : En el momento en que el autor adopta la posición monoglósica, asume que el lector opera con el mismo conocimiento, creencias y valores que los propuestos en las afirmaciones, es decir, se promueve un conocimiento consensual. Los recursos lingüísticos altamente productivos en la construcción de significados monoglósicos en el discurso de la historia son por ejemplo: a ) las cláusulas declarativas con fuerte presencia de procesos relacionales, existenciales y materiales; b) las nominalizaciones; y c) construcciones impersonales y pasivas con 'se'(o pasivas reflejas), las que variarán en su apertura dialógica dependiendo del verbo con el que se construyan (Oteíza & Pinto, 2008).

66
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Por 'metáforas convencionalizadas' Lakoff y Johnson (1980) entienden aquel tipo de metáfora conceptual que es parte de la manera natural de un grupo o comunidad de pensar y entender un dominio conceptual. A diferencia de la noción de 'convención' en filosofía y lingüística tradicional ligada a la idea de 'arbitrariedad', la noción de 'convención' en estos lingüistas cognitivos se vincula con un tipo de construcción con raigambre comunitario, es decir, un tipo de formación semántica con una larga historia de uso . Lakoff y Johnson (1980) señalan que hay 'grados de convencionalidad' en las metáforas conceptuales, en el sentido de que hay algunas de ellas que están más convencionalizadas que otras, como por ejemplo AMOR ES VIAJE, frente a AMOR ES UNA OBRA DE ARTE COLABORATIVA que podría ser una metáfora conceptual con una corta vida en una comunidad, e incluso, solo ser parte de un sub-grupo de esa comunidad, como es el caso de las metáforas utilizadas por escritores y poetas. Por su parte, c

67
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : ^[42]1 Las lenguas pueden tener procedimientos específicos (= una gramática) para la inserción e identificación en el hablar de tales hechos. En este sentido, partiendo de los niveles del lenguaje -universal, histórico, individual-, Coseriu (2007) distingue dos conceptos de texto: el texto como nivel autónomo de lo lingüístico y el texto como nivel de estructuración idiomática superior a la oración. Esta distinción funcional, añade, exige dos disciplinas distintas: una lingüística del nivel histórico, la gramática del texto, que estudie los procedimientos estrictamente idiomáticos para la construcción de los textos y una disciplina del nivel individual, una lingüística del texto capaz de revelar y justificar el sentido de todos los discursos . Coseriu (2007) entiende, pues, que la lingüística del texto no coincide en absoluto con la sintaxis que va más allá de la oración, nacida para describir tres tipos de hechos: los que pueden extenderse a lo largo de varias oraciones (como las ci

68
paper corpusSignosTxtLongLines27 - : Arlequín, en su rol multivalente efectúa diversas referencias a la literatura, cuando se enuncian los modelos dramáticos clásicos de la serie literaria española, con especial atención a la comedia, aunque también a la farsa y la representación; la autorreferencialidad, asimismo, queda reservada al personaje de construcción más compleja y a Colombina, el otro tipo fijado por la Comedia del Arte, quien percibe su gesto como actuación: ambos dan cuenta de su estatuto ficcional .

69
paper corpusSignosTxtLongLines273 - : Textos sociolingüísticos presenta el estudio del lenguaje desde la cultura, la sociedad y el lenguaje. No es una 'pequeña obra', como señala su autora. No lo es en extensión, ni en la amplia lista de referencias o de notas finales, ni en los ejemplos tomados de la literatura, de la cotidianidad, de la prensa o del Corpus Sociolingüístico de Mérida; tampoco lo es cuando aborda el contenido desde lo que dicen los autores consultados, su propia visión e incluso, la visión de ese otro que colabora en la construcción del texto: 'un amigo me contó', 'una médica me contaba', etc . Sin duda, con el adjetivo pequeña, Alexandra Álvarez matiza la valoración de su trabajo y se maneja en el marco de la cortesía. Y no podría ser de otra forma si también es autora del libro Cortesía y Descortesía. Teoría y praxis de un sistema de significación (2005) y de artículos de investigación relacionados con esta temática.

70
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : De acuerdo con Verschueren (2002), la organización progresiva del discurso exige establecer dos vertientes en cuanto a las selecciones que el individuo hace al establecer las relaciones entre los constituyentes del enunciado; la primera está referida a los niveles de organización estructural y, la segunda, a la construcción de los enunciados y, por lo tanto, tiene que ver con los principios que los rigen. Verschueren (2002) recoge los ya conocidos niveles de elección lingüística, que −como hemos dicho− van desde los más generales, lengua, código y estilos, hasta los referidos propiamente a la construcción del enunciado: sonidos, morfemas y palabras, cláusulas, oraciones y proposiciones . En lo concerniente a los principios que rigen la construcción de enunciados, distingue dos tipos según su nivel: enunciados oracionales y enunciados supraoracionales. En ambos casos, considera la forma en que el significado se presenta y se desarrolla, aunque le atribuye un papel más activo, como organizador

71
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Coll, C. & Onrubia, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: Actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos . En C. Coll & D. Edwards (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional (pp. 53-73). Madrid: Aprendizaje, S. L. [ [235]Links ]

72
paper corpusSignosTxtLongLines284 - : Coll, C. & Onrubia, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: Actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos . En C. Coll & D. Edwards (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional (pp. 53-73). Madrid: Aprendizaje, S. L. [ [43]Links ]

73
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : ior que sigue todo productor de un texto y que determina la construcción de la jerarquía ilocutiva: ese principio es el 'principio del éxito': el productor sabe que frecuentemente no es suficiente realizar una determinada acción lingüística para alcanzar el resultado deseado, sino que para tener éxito debe realizar esfuerzos adicionales con ilocuciones subsidiarias o de apoyo, que sustenten las ilocuciones dominantes o principales, que responden al objetivo fundamental del productor textual . Se distinguen dos subtipos de ilocuciones de apoyo: por un lado, aquellas que tienen por objetivo directo asegurar el éxito de la ilocución dominante (son ilocuciones que se relacionan con las condiciones de éxito y se orientan a que el interlocutor comprenda y acepte lo que el productor quiere de él y de la interacción); por el otro lado, existen ilocuciones de apoyo que colaboran de manera solo indirecta con la ilocución principal: se trata de las ilocuciones complementarias. Estas apuntan o bien al

74
paper corpusSignosTxtLongLines295 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]Estructura ilocucionaria y cortesía: La construcción de conocimiento y opinión en las cartas de lectores de ciencia [4]Libros peligrosos para niños y maravillosos para niñas: El género social distinguiendo el género discursivo [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

75
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : A partir de su conocimiento del campo, el profesor de la materia puede colaborar con la construcción de información acerca del contexto de cultura, especialmente cuando se trata de contextos profesionales: quiénes producen los textos en cuestión, en qué condiciones, quiénes son sus destinatarios, cómo se relacionan estos participantes, qué tipo de actividad se realiza mediante el texto, cuáles son los propósitos que se persiguen . Esta información contribuye a controlar las interpretaciones que el lingüista haga a partir del análisis de los textos y, en lo pedagógico, ofrece al estudiante un marco situacional de referencia.

76
paper corpusSignosTxtLongLines322 - : Para efectos de la evaluación de los resúmenes, se construyó una pauta de evaluación de los resúmenes, según cada uno de los textos fuente. Para la construcción de las pautas de evaluación se consideraron los siguientes criterios de tipo semántico-cognitivo: Presencia de las Ideas Principales, Integración de las Ideas, Generalización de las Ideas, Secuencia Lógica, Macrosemantización . La pauta utilizada fue construida en base a una escala con un intervalo de seis puntos (McCarthy & McNamara, 2008). Los puntajes fueron interpretados del siguiente modo: 1: Sí, cumple absolutamente con el criterio; 2: Sí, cumple medianamente con el criterio; 3: Sí, cumple suficientemente con el criterio, 4: No cumple suficientemente con el criterio, 5: No cumple mínimamente con el criterio y 6: No cumple en nada con el criterio.La pauta fue validada (85% de acuerdo) y mejorada de acuerdo a la opinión de tres jueces expertos.

77
paper corpusSignosTxtLongLines325 - : En el empeño de ilustrar la ‘frecuencia relevante’ de aparición de los apoyos co(n)textuales, aportaremos aquí algunos datos obtenidos del análisis del corpus FRASESPAL. Los objetivos del Proyecto de Investigación en que trabaja el grupo FRASESPAL se cifran en la construcción de un tesauro fraseológico contrastivo alemán-español, ordenado según criterios onomasiológicos en torno a varios campos conceptuales: principalmente, HABLAR/CALLAR (REDEN/SCHWEIGEN ); SALUD/ENFERMEDAD (GESUNDHEIT/KRANKHEIT); (ETAPAS DE LA)VIDA/MUERTE (LEBENSETAPPEN/TOD). El tesauro con el que actualmente se trabaja consta de alrededor de 1600 parejas contrastivas, para que las que se ofrecen, entre otros datos e informaciones, testimonios del uso actual de cada fraseologismo. Pues bien, del manejo de este corpus de UFS y de sus respectivos testimonios surge preliminarmente la observación de la tendencia de empleo de lo que aquí denominamos ‘apoyos co(n)textuales’ de las UFS. La confirmación de esta tendencia como u

78
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : 1) Búsqueda de la coherencia discursiva: La construcción de la coherencia a partir de un texto escrito es una condición fundamental para la construcción de los significados del texto . Esta puede emerger desde la información superficial del texto, es decir, desde de ciertas marcas explícitas –señaladas lingüísticamente y otras no marcadas– y también del conocimiento previo del lector, acorde a sus objetivos. Desde esta concepción, la naturaleza de la información textual es de carácter multisemiótico, vale decir, se constituye a partir de diversos sistemas semióticos y no exclusivamente del verbal, que ha sido el más estudiado clásicamente. Este proceso de búsqueda o indagación se caracteriza por ser una actividad intencionada por parte del lector, en la cual debe poner su empeño y sus habilidades de diverso tipo. Por supuesto que sus conocimientos previos son requisito imprescindible y no basta solo la información textual y las marcas relacionales y el léxico. Desde la TC, este supue

79
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Los casos en los que el OD aparece sin marca pertenecen a una subclase de dislocación izquierda conocida como no anafórica, que se caracteriza por tener un constituyente dislocado que no es recuperado sintácticamente a través de un pronombre anafórico, de manera que no hay un vínculo sintáctico entre el elemento dislocado y la predicación que le sigue (Hidalgo, 2002). La siguiente oración pertenece a este tipo de construcción:

80
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : La autora considera que en el español actual se prefiere una construcción de marca casual para los CI y los CD animados en posición inicial, a diferencia del francés y del italiano que prefieren un nominativo pendens^[37]11, como lo ilustra Pensado (2005a: 209) a partir de los siguientes ejemplos:

81
paper corpusSignosTxtLongLines332 - : Las técnicas de categorización automática de texto utilizan algoritmos que son capaces de aprender reglas y/o criterios de clasificación a partir de datos y ejemplos de entrenamiento. La necesidad de categorización manual no es completamente sustituida por las técnicas de categorización automática. De hecho, muchas de estas técnicas requieren de la construcción de datos de entrenamiento, lo cual consiste en la categorización manual por parte de un grupo de expertos de un conjunto reducido de documentos de ejemplo . Usando los datos de entrenamiento se espera que los categorizadores puedan identificar patrones y/o criterios que permitan categorizar nuevos documentos.

82
paper corpusSignosTxtLongLines333 - : "Las realidades sociales son realidades pensadas y habladas. (...) Las ideas, los sistemas de valores, las visiones del mundo, las representaciones sociales, el pensamiento social ordinario y su puesta en circulación por medio de las interacciones, a través de la conversación y la comunicación cotidianas; ocupan un lugar preponderante en la construcción, la deconstrucción y la reconstrucción incesantes de lo social" (Windisch, 1990: 25, traducción propia ).

83
paper corpusSignosTxtLongLines333 - : Un aspecto delicado y, sin embargo, prioritario en el estudio de las representaciones sociales consiste en establecer el grado de generalización, anclaje, recurrencia o profundidad en que se hallan arraigadas algunas creencias. A partir del análisis crítico de los procesos de construcción textual y discursiva, es posible examinar cómo se explicitan ciertas creencias en diversos dominios sociales (la prensa es uno de ellos )..

84
paper corpusSignosTxtLongLines333 - : Tanto las acciones que se le asignan al agresor en la prensa ecuatoriana, como la caracterización que recibe, coinciden en un aspecto: la irracionalidad. En este sentido, la categorización del agresor mediante el uso de descalificativos como 'rabioso' o 'salvaje' pone el acento en el carácter irreflexivo de su actitud y su conducta en el ataque discriminatorio. . La construcción social del agresor (español) implica la atribución de un conjunto de características ajenas e incompatibles con el 'nosotros' (ecuatoriano ). Así lo percibimos en el proceso de humanización (opuesto al del agresor) al que es sometida la víctima en la prensa ecuatoriana, donde se ponen de manifiesto su desprotección como menor y su origen extranjero.

85
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : La construcción de la Microestructura se genera a partir de procesos de orden semántico que interactúan directamente con los procesos de decodificación, pues su construcción consiste en la formación de una cadena proposicional a partir del establecimiento de las diversas relaciones semánticas explícitas e implícitas que el lector es capaz de representar a partir de la información textual . A este procesamiento, diversos autores (Sanders & Spooren, 2001; Louwerse, 2002, 2004; Louwerse & Graesser, 2006; Sanders & Pander, 2006) lo han denominado el establecimiento de la Coherencia Local. En esta parte del proceso de comprensión, especialmente cuando se trata de casos en que existe información no explícita en el texto, se considera fundamental llevar a cabo Inferencias de tipo puente (McNamara & Kintsch, 1996; Graesser & Wiemer-Hastings, 1999; McNamara, 2004).

86
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Muy probablemente, la activación del mismo parámetro subyace a la elección de una construcción pasiva perifrástica, incluida en el siguiente ejemplo:

87
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Para confirmar el poder explicativo de la ‘colocación prosódica’ como factor de relieve, examinaremos una construcción hendida o copulativa enfática (RAE, 2009) que acompañamos con un análisis informativo tomado de Butler (2005):

88
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : El análisis distingue la estructura informativa de la oración en términos de la distribución de lo conocido (tema) y lo novedoso (rema), plano en que corresponde agregar la presencia de un segmento focal o epicentro referencial, ‘los vecinos’, que se comporta como la variable de más alto valor informativo (foco). Por su ubicación inicial, se puede inferir que se trata de un foco de contraste, pues ocupa la posición acentual oportuna. Si estuviera en posición final (quienes entregaron una propuesta al candidato presidencial fueron los vecinos), sería un foco neutro y la construcción, una oración pseudohendida .

89
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : [2]vol.45 número79 [3]Posicionamientos discursivos en la construcción de identidad étnica en adolescentes mapuches de Temuco y Santiago [4]Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

90
paper corpusSignosTxtLongLines348 - : [2]vol.45 número80 [3]¿Cómo se procesan las locuciones?: Un debate desde la psicolingüística [4]La construcción retórica del conflicto armado colombiano: Metáfora y legitimación del carácter bélico del conflicto [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

91
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : La construcción retórica del conflicto armado colombiano: Metáfora y legitimación del carácter bélico del conflicto^[25]1

92
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Para el caso colombiano, la simplificación de la dimensión discursiva del conflicto armado opera de manera inversa a los intereses de la teoría sobre el conflicto, pues desenfoca las raíces culturales que le permiten permanecer instalado en los modos de ser de sus actores y obvia la construcción sociocognitiva e intersubjetiva de la realidad; construcción que utiliza recursos como la metáfora conceptual para presentar el belicismo, muchas veces, como coherente, lógico e inevitable, es decir, que instaura unos imaginarios sociales legitimadores .

93
paper corpusSignosTxtLongLines350 - : [2]vol.45 número80 [3]La construcción retórica del conflicto armado colombiano: Metáfora y legitimación del carácter bélico del conflicto [4]Muñoz-Hernández, I . & Rodríguez-Muñoz, F. (2010) ¿Qué vocabulario enseñar? El léxico disponible en estudiantes de enseñanza media de Almería [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

94
paper corpusSignosTxtLongLines353 - : Natale, L. (2004). La construcción del resumen: Una propuesta didáctica basada en la Lingüística Sistémico Funcional [on line] . Retrieved from: [85]http://www.ungs.edu.ar/cienciaydiscurso/wp-content/uploads/2011/11/Resumen-relato-histórico-NATALE-2004.pdf [ [86]Links ]

95
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : Considerando los factores mencionados, resulta evidente, por un lado, que la construcción del conocimiento ortográfico es un proceso que requiere que los estudiantes reflexionen sobre este aspecto y, por otro, que se plantee una didáctica específica de la escritura, en la que se enseñe a los estudiantes a regular ese conocimiento, mediante la elaboración de estrategias significativas para su aprendizaje (Fraca, 2002, 2010 ).

96
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Las definiciones composicionales visuales se vuelven fundamentales en el despliegue del macrogénero curricular, ya que los profesores las usan para apoyar tanto las definiciones clasificatorias, por ejemplo para la construcción de la diferencia entre proteínas integrales y proteínas periféricas que los profesores levantan sobre los dibujos de esquemas mediante gestos y lengua oral, así como también para el segundo género: las explicaciones .

97
paper corpusSignosTxtLongLines369 - : 0) con la configuración enunciativa de los textos a partir del examen de tres géneros: el trabajo final de carrera de especialización, la monografía y la ponencia. Al respecto, Graciana Vázquez Villanueva analiza, con una perspectiva laxamente barthesiana, la emergencia de la subjetividad en las ‘memorias’ de la Carrera de Especialización en Formación de Formadores en el capítulo "Una ardua construcción de identidades enunciativas: memoria profesional y saber" .

98
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : En relación a Historia, antes de abordar la relación existente entre método, objeto de estudio y género, es importante destacar que dentro del programa de Licenciatura estudiado se considera la escritura académica como el medio esencial a través del cual se transmite la construcción de la historia y, a su vez, es el medio por el que los historiadores pueden dar a conocer sus investigaciones:

99
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Además, todas ellas están definidas o bien para un propósito general o bien para un determinado dominio, pero solo una está modelada en ambos niveles. En cuanto a su construcción, dieciocho se crearon de forma manual (por ejemplo: FOLaw, FBO, Jur-Wordnet y OPJK ), dos de forma automática (por ejemplo, AGO) y el resto de forma semiautomática (por ejemplo, OPLK). Las aplicaciones de estos proyectos se centraron en la comprensión del dominio del discurso, el razonamiento y la resolución de problemas, la organización y estructuración de la información, la indización y búsqueda semántica, la digitalización y clasificación de contenidos audiovisuales, y la indización multilingüe. Casanovas, Sartor, Biasiotti y Fernández-Barrera (2011) presentaron una tabla comparativa de estas ontologías. En la actualidad, podemos contar con más de sesenta ontologías legales, junto con diversas tesis doctorales y proyectos financiados en curso.

100
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : El proceso semiautomático de extracción terminológica para la construcción de GLOBALCRIMETERM se dividió en cinco fases: (i ) elaboración de los filtros, (ii) construcción e indización del corpus, (iii) extracción de n-gramas y cálculo estadístico, (iv) identificación de los términos y (v) validación del corpus. Se trata de un proceso semiautomático porque las fases (iii) y (v) se realizaron de manera automática, las fases (i) y (iv) de manera asistida, y en la fase (ii) se empleó un método híbrido. En las siguientes secciones, describimos con más detalle cada una de estas fases.

101
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Con el fin de destacar los beneficios de la metodología empleada en la construcción de las Ontologías Satélites, presentamos en primer lugar los problemas más recurrentes en la extracción terminológica a través de las herramientas informáticas incorporadas en la mayoría de los programas de gestión de córpora:

102
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Complementariamente, y como una forma de aportar a la identificación certera de cada uno de los artefactos, se procedió a la construcción de una definición operativa. La construcción de las definiciones estuvo orientada por tres criterios fundamentales: modalidad, función y composición . Por un lado, el criterio ‘modalidad’ apunta a identificar los sistemas semióticos que participan en la construcción del artefacto. Por su parte, el criterio ‘función’ busca establecer el objetivo global que cumple el artefacto en términos amplios. Finalmente, el criterio ‘composición’ pretende describir los recursos utilizados en la construcción del artefacto. La [28]Tabla 2 muestra los tres criterios y los asocia a una pregunta orientadora que ayuda a su aplicación:

103
paper corpusSignosTxtLongLines378 - : [2]vol.47 número85 [3]Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual [4]Jóvenes e (in)visibilización histórica: Modos de representación ideológica de la juventud chilena en el pasado reciente (1970-1990 ) [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

104
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Son justamente estas características las que más continuamente se han empleado desde inicios de los ‘90 para etiquetar a las generaciones jóvenes que repliegan su acción luego de 17 años de una de las dictaduras más extensas de Latinoamérica. Las principales investigaciones establecen dos lineamientos centrales para comprender al sujeto juvenil: el del sujeto parcial (incompleto en sus posibilidades de acción socio-cultural y política), y el del sujeto anómico (incapacitado de integrarse socialmente de manera individual) (Aguilera, 2009). La consecuencia de ambas visiones fue la construcción de la imagen del ‘joven-problema’, a partir de lo cual la transición democrática asumió una serie de políticas estatales para diagnosticar las situaciones conflictivas, lo que implicó "un retroceso en la discusión conceptual respecto al sujeto juvenil" (Aguilera, 2009: 119 ), pues se le distinguió individualmente (sin arraigo social) y con necesidades relativas a su trayectoria vital como empleo y

105
paper corpusSignosTxtLongLines384 - : Ya que existe la posibilidad que h pueda ser reconstruido en más de una categoría de grafo G, se define un ‘costo de construcción’ como una medida de decisión . Así, la categoría en la que el costo de construcción sea menor será la que determine la categoría del texto clasificado.

106
paper corpusSignosTxtLongLines384 - : El costo de construcción C para un texto h en una determinada categoría se define como,

107
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : Las características de los corpus de aprendientes de lenguas son innumerables según el tipo de investigación. Por esta razón, en el diseño y construcción de CLC debe considerarse aspectos tales como: los rasgos del texto, la recolección de los datos y las variables del aprendiente (ver Tabla 1 ).

108
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : A partir de dichos estudios, se propuso una clasificación propia, en la que estuvieran contemplados los usos gramaticales de este signo, pero que, a la vez, fuera pertinente con el trabajo de implantación computacional. Se necesitó establecer una clasificación distinta a la de los demás autores, en primer lugar, porque aquellas eran demasiado complejas para el trabajo computacional y, en segundo lugar, porque se observaron algunas cuestiones problemáticas en fenómenos que no estaban del todo claros como, por ejemplo, los incisos. Al respecto, los autores consultados (Alcoba, 2000; Figueras, 2001; RAE, 2005, entre otros) coinciden, en mayor o menor medida, en que el inciso es una expresión que interrumpe la cláusula para explicar algo relacionado con ella y que posee independencia sintáctica. Para ofrecer un mejor análisis de este planteo, es pertinente desmembrar dicha definición en tres partes fundamentales. Entonces, una construcción incidental: (i ) interrumpe la cláusula; (ii) tiene

109
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : En el intercambio (9) se observa una anticipación del subtipo hecho hipotético. A nivel sintáctico, se trata de una construcción condicional y es una anticipación ya que proyecta una eventual situación futura vinculada al punto de vista . En este caso, Armando sostiene que no se debe colocar la pieza en la construcción como lo propone su compañero; pues esa acción produciría la caída de otras fichas de la construcción, hecho que asume indeseable para ambos. Es de destacar que el uso de sintagmas condicionales solo se registró entre los niños de 5 años; si bien entre los niños de 3 años apareció una vez, el niño que la produjo estaba jugando a dramatizar el cuento tradicional ‘Los tres chanchitos’ y estaba reproduciendo el texto. Entre los niños de 4 años, no se registraron casos de ese subtipo, aunque ello no constituye evidencia de que los niños de esa edad no puedan formularlos.

110
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : Los resultados de la investigación están basados en un corpus oral de 30 conversaciones diádicas, mantenidas en español entre estudiantes taiwaneses de ELE. Se han seguido de manera rigurosa cada una de las fases que componen la construcción de un corpus oral: (1 ) selección de una muestra, (2) grabación, (3) transcripción y etiquetado; (4) codificación del fenómeno de estudio, es decir, los TA verbales; y por último, análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos.

111
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : [2]vol.48 número87 [3]El resumen del artículo de investigación: Análisis del género en un corpus de textos de Enfermería [4]Un estudio de caso de las metáforas de construcción y de animales en el discurso especializado: ¿Están las conceptualizaciones metafóricas de los académicos representadas en el discurso ? [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

112
paper corpusSignosTxtLongLines396 - : Un estudio de caso de las metáforas de construcción y de animales en el discurso especializado: ¿Están las conceptualizaciones metafóricas de los académicos representadas en el discurso ?

113
paper corpusSignosTxtLongLines397 - : [2]vol.48 número87 [3]Un estudio de caso de las metáforas de construcción y de animales en el discurso especializado: ¿Están las conceptualizaciones metafóricas de los académicos representadas en el discurso ? [next0.gif] [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

114
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Los últimos tres capítulos del libro focalizan en el análisis de la construcción prototípica de los significados ideacionales del discurso de las ciencias en el discurso pedagógico de los manuales escolares revisados. Mientras que en el capítulo siete los autores transparentan para los profesores el rol de las metáforas léxicas y metáforas gramaticales en la construcción del conocimiento científico, en el capítulo siguiente entregan las herramientas teóricas básicas para comprender la transitividad y la ergatividad como recursos para develar la ideología presente en los manuales escolares: ¿cómo se representan los conocimientos científicos para los escolares ?

115
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : En esta misma línea se identifican construcciones con valor contrastivo, perífrasis de relativo introducidas por ’lo que’, consideradas estructuras focales que dividen el enunciado en el sintagma temático (‘lo que impide que la recuperación sea más vigorosa’) + comentario (‘es la demanda interna’). De nuevo, esta construcción es muy frecuente en la lengua hablada mientras que aquí hemos encontrado un solo caso:

116
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : La deconstrucción retórica del texto permite disipar este modelo, cuyo equivalente, para De Man, es el acto de la lectura y la interpretación^[76]51 fundado en la utilización de los recursos intralingüísticos de los tropos: "Los atributos de centralidad y de subjetividad se intercambian, y el medio de este intercambio es el lenguaje"^[77]52 . En este punto, nos interesa rescatar el "yo" como construcción en la que se basa la dualidad de partida, y que de ser considerado el centro del lenguaje, como su referente empírico, se convierte ahora en el centro del lenguaje como ficción, como metáfora del sujeto.

117
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : [20] Los que quieran ir con Judas al infierno, váyanse por el capitalismo; los que queramos ir con Cristo por la vía de la construcción del reino de Dios aquí en la tierra, es decir, la igualdad y la libertad, vámonos por el socialismo!, ¡eso es! (red religiosa )

118
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : Grupo 1. Estos textos se caracterizaron por la clase léxica preposición (PRE), la función sintáctica complemento circunstancial/de régimen preposicional (FX-CC/RP) y los roles semánticos locativo espacial/temporal (RS-Loc esp/temp) y manera/instrumental/ comitativo (RS-Man/Inst/Comit). Estas diversas categorías operaron en la construcción de circunstantes de espacio y tiempo (P35: un dia // P79: en el barrio union) o manera (P35: cantaba muy bien ... lo echaron a patadas... // P79: con sus hijos), y fueron realizados por frases preposicionales. Este grupo se formó mayoritariamente (55%) por los textos de alumnos de ambos grados de la Escuela Periférica (EP3 y EP7).

119
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : “El creciente número de construcción y mantención de memoriales tendientes a la preservación de la memoria histórica ha sido el producto de iniciativas de la sociedad civil, principalmente de las organizaciones de familiares de víctimas y no de una política cuya iniciativa radique en el Estado” (Informe de Naciones Unidas, 2013: 13 ).

120
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : En este artículo, nos aproximamos a la construcción de la voz autoral en las tesis de doctorado en una disciplina humanística: la filosofía . Nuestro propósito es mostrar, a partir de un estudio exploratorio centrado en la identificación de marcas de primera persona y atribución, la forma como los doctorandos construyen una identidad como escritores/investigadores de acuerdo con las exigencias del género en esta área de formación. Los resultados muestran que los tesistas tienen una marcada orientación a construirse una imagen de especialistas que dominan el contenido disciplinar; sin embargo, son escasos los momentos en los que se asume un rol de autor-investigador que manifiesta un compromiso con la tarea indagatoria. Este hecho nos lleva a abrir la reflexión sobre el tema de la formación de investigadores en el área de las humanidades, y la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que permitan a los egresados de estos programas

121
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Por su parte, la atribución del conocimiento a los autores de la tradición disciplinar mediante el recurso de la cita es también aspecto relevante en la construcción de autoría, pues hace referencia a la responsabilidad del escritor de indicar el origen de los planteamientos traídos a su texto y el papel que dichos argumentos juegan en la construcción de la perspectiva propia (Hyland, 1999 ; Siddharthan & Teufel, 2007), lo anterior en razón de que el análisis y validación de esos argumentos siempre se realiza a la luz de las aportaciones de otros autores, materializados en la bibliografía especializada.

122
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : [2]vol.49 suppl.1 [3]La formación de investigadores en el área de humanidades: Los retos de la construcción de la voz autoral en la escritura de la tesis de doctorado [4]Las escrituras profesionales: Dispositivos argumentativos y estrategias retóricas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

123
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : pues este último enunciado implica la construcción de una escala ‘Antonio y Pepe hablan chino y además otras lenguas’ y presenta un elemento, chino, como más informativo que una alternativa accesible en el contexto: otras lenguas como, por ejemplo, la inglesa o francesa (Gast & van der Auwera, 2011 ).

124
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : (4) Sobre la base de un clásico trabajo de Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca (1958), Narvaja de Arnoux (2007) despliega un ilustrativo cuadro con las formas típicas de la construcción de argumentos que le permiten al proponente transferir a la conclusión la adhesión acordada a las premisas. Sobre este esquema basaremos el presente segmento de este trabajo. En la tabla siguiente se identificarán las técnicas empleadas por las autoras en ese sentido, aunque su reconstrucción debe ser simplificada por la imbricada secuenciación de descripción, explicación e interpretación argumental que más arriba señalamos:

125
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : La construcción de un marco teórico implica la selección de una o más nociones abordadas en un seminario y, a veces, la incorporación de algunas que no se han trabajado explícitamente en el curso . Según el tipo de trabajo propuesto, esto es, una monografía bibliográfica o una de aplicación, el marco se aborda de modos diferentes. Así, en el primer tipo de trabajo, se formulará una hipótesis de lectura que operará sobre un cuerpo teórico particular; en la segunda clase de monografía consignada, el caso que se considera para la aplicación de un marco teórico puede iluminarlo o cuestionarlo o, al menos, verificar su aplicabilidad en el análisis.

126
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : Las teorías y modelos de comprensión verbal cuentan con amplios desarrollos (van Dijk & Kintsch, 1983; Kintsch, 1998; Parodi, 2014), siendo menor los de los textos multisemióticos. Dentro de estos últimos, es posible distinguir cuatro propuestas teóricas que consideran la construcción de diversos sistemas representacionales a partir de textos multisemióticos: la Teoría del Código Dual (Paivio, 1971, 1986 ; Sadoski, 1992; Sadoski & Paivio, 2001, 2007), el Modelo Integrado Imagen/Texto (Schnotz, 2002, 2005; Schnotz & Bannert, 2003), la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedial (Mayer, 2005, 2009) y, más recientemente, la Teoría de la Comunicabilidad (Parodi, 2011, 2014). Para una detallada reseña crítica de todas ellas, se sugiere revisar Parodi y Julio (2015), dado que en este apartado nos focalizaremos preferentemente en la comprensión de gráficos.

127
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : La construcción de ‘representaciones intertextuales’ se realiza a partir del establecimiento de vínculos entre ambos nodos de distintos textos: ‘vínculos fuente-fuente y vínculos contenido-contenido’ (Rouet, 2006 ). Los ‘vínculos fuente-fuente’ pueden ser establecidos mediante conexiones intertextuales a partir de la citación que realizan los autores de los textos con respecto a otros textos, pero también por el reconocimiento de sus ‘credenciales’ (ej. investigador, profesor), del ‘estatus’ que poseen dentro de un determinado campo de conocimiento (ej. investigador experto o novel) e incluso de las ‘afiliaciones’ a instituciones o asociaciones a las que se adhieren. También pueden establecerlos mediante conexiones basadas en la ‘ubicación temporal’ de la publicación de los diferentes textos y su correspondiente contexto histórico cultural (Strømsø, et al., 2010).

128
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : Los resultados de esta dinámica demostraron que asumir el papel de un lector real genera un tipo de lectura distinto a través del cual los estudiantes tienen que negociar los puntos de vista imaginados del otro, los expresados en los argumentos producidos por sus pares, y los suyos propios. La complejidad de esta negociación entre voces, siempre bajo la forma de un juego de roles, fue el espacio que se utilizó para introducir el problema de la construcción del otro en el discurso y orientar una evaluación argumentativa más allá de los componentes estructurales, es decir, una evaluación del argumento en perspectiva retórica .

129
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : Siguiendo las directrices de la Pedagogía de Género, desde la LSF, se diseñó una secuencia didáctica para la comprensión y producción de textos argumentativos socialmente pertinentes. Ambos procesos fueron desarrollados en una fase conjunta y una fase autónoma. Al enfatizar en el propósito social y político del texto, los estudiantes tomaron conciencia del entorno coyuntural en el que se circunscribe y su papel preponderante en la construcción social de una temática compleja: el proceso de paz que busca darle fin a más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia con la guerrilla de las Farc . Asimismo, el estudio de los textos desde sus géneros permitió concebirlos como un engranaje de sentidos alrededor del punto de vista como núcleo integrador de cada elección léxica, construcción gramatical, estrategia retórica, etc., usadas de manera consciente o inconsciente por los autores, para exponer su posición política y orientar la interpretación en los lectores.

130
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : eso verbal, por ejemplo, ‘destacar’, ‘analizar’ y ‘mencionar’, entre otros. En algunos casos, la construcción se forma con un verbo volitivo, en primera persona del singular: ‘deseo señalar’, ‘deseo aclarar’ . En todos estos casos, los verbos en infinitivo refieren actividades textuales que realiza el emisor en el texto. Mediante el imperativo, en primera persona del plural (‘detengámonos en discutir’) se incluye al destinatario, aunque este no siempre pueda realizar la acción verbal. Con verbos de percepción visual (‘veamos’) o verbos cognitivos (‘recordemos que’), las actividades propuestas pueden ser realizadas por el destinatario.

131
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : No obstante, esta locución también puede aparecer al final de un enunciado a modo de construcción suspendida[49]^[12], tanto en posición medial (ejemplo 8a), como en posición final de turno, cerrándolo (ejemplo 8b). En ambos casos, la locución indica, sin materializarlo, un posible argumento antiorientado que no se llega a formular. En contextos rearticulatorios como el que estamos describiendo, la entonación de la construcción discursiva mantiene el esquema continuativo prototípico, y suele interpretarse como una marca de conclusión argumentativa antiorientada o desviante que enlaza normalmente la información previa a la digresión y anula la relevancia de dicho inciso:

132
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : Las construcciones discursivas esquemáticas, tal como se describían en el apartado 1.2., son una conjunción de características formales y semántico-funcionales que definen la construcción en su conjunto. Funcionan, pues, como unidades simbólicas que aúnan forma y significado-función en un nivel de abstracción superior[50]^[13]. Así, las construcciones generales pueden instanciarse en construcciones concretas en las que el esquema general se materializa léxicamente (en nuestro caso, principalmente a través de la inclusión de un marcador discursivo). Por otro lado, la relación entre los elementos que configuran la construcción concreta y el esquema general no es unidireccional, es decir, no viene dada únicamente por el valor del elemento léxico, el marcador, que materializa el sentido o la función de la construcción . El significado del marcador, la instrucción que vehicula, funciona como un anclaje explícito de la función general que activa la construcción, pero no define necesariamente

133
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : Si la relación entre el marcador y otros esquemas discursivos es frecuente, el marcador acaba por asumir la función asociada a la construcción, de modo que el marcador amplía su ámbito de actuación y puede ir afianzando nuevos valores semánticos, como es el caso, por ejemplo, de ‘vamos’ y 'pero vamos/vaya' . De igual modo, la construcción discursiva amplía su marco de interpretación añadiendo nuevas variables de formalización con distintos grados de activación o prototipicidad, por ejemplo, ampliando la nómina de elementos discursivos que pueden saturar el hueco MD de la construcción con elementos no previstos inicialmente en el marco de interpretación de la construcción; esto es, como elementos discursivos periféricos.

134
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Atienza, E. (2011). La construcción de las identidades colectivas en los libros de Ciencias Sociales en España. En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (re) construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales (pp . 321-348). Santiago: Editorial Cuarto Propio. [ [114]Links ]

135
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Chamorro, D. & Moss, G. (2011). La pedagogía de la simplificación: El estudio de la historia por medio de la pista y pesca. En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (re) construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales (pp . 269-320). Santiago: Editorial Cuarto Propio . [ [121]Links ]

136
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Fernández, M. (2011). Derecho a sufragio femenino en Chile. Recontextualización discursiva del rol de las mujeres en los textos escolares de Historia y Ciencias Sociales. En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (re) construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales (pp . 349-383). Santiago: Editorial Cuarto Propio . [ [127]Links ]

137
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Giudice, J. & Moyano, E. (2011). Género y formación de ciudadanos: La re-construcción del período 1976-1983 en manuales argentinos para la escuela primaria. En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (re) construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales (pp . 265-267). Santiago: Editorial Cuarto Propio. [ [131]Links ]

138
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Oteíza, T. (2011). Representación de las memorias del pasado: Intersubjetividad e el discurso pedagógico de la historia. En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (re) construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales (pp . 129-172). Santiago: Editorial Cuarto Propio. [ [153]Links ]

139
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : De esta forma, el análisis de la construcción de la subjetividad y de la intersubjetividad de hablantes y/o escritores en el texto, permite identificar las posturas que adoptan: si aprueban o desaprueban, aceptan o critican y las formas cómo convocan a sus lectores u oyentes a compartir sus posiciones . Este modelo se relaciona con la forma cómo hablantes o escritores construyen una identidad textual o autorial y con los mecanismos para construir y alinearse con una audiencia actual o potencial (^[76]Martin & White, 2005). En síntesis, se enfoca en la interacción entre los participantes de un evento comunicativo, en la forma cómo se negocian las relaciones sociales y en la expresión de sentimientos (^[77]Kaplan, 2007).

140
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Otro ejemplo de la construcción discursiva androcéntrica, caracterizada por destacar a la mujer, no así su obra, es el caso de Amanda Labarca . Los textos escolares que la mencionan, la representan como educadora o como feminista, pero no como escritora:

141
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Oteíza, T. (2011). Representación de las memorias del pasado: Intersubjetividad en el discurso pedagógico de la historia. En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (Re) Construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y ciencias sociales (pp . 129-172). Santiago: Cuarto propio. [ [176]Links ]

142
paper corpusSignosTxtLongLines459 - : En relación con el planteamiento del corrector ortográfico realizado en los puntos precedentes y la construcción del mismo que se llevó a cabo, es necesario precisar sus limitaciones, fundamentalmente en lo que se refiere a su funcionamiento . El corrector ortográfico no es capaz de reconocer todos los errores de esta índole posibles de cometer en la lengua española. De hecho, es probable que tal corrector ortográfico no haya sido construido aún, ya que debería adaptarse a las infinitas alternativas de error que puede cometer una persona al escribir un texto en nuestra lengua. No obstante, lo anterior, no quiere decir que se estime que la herramienta diseñada para revisar la ortografía de los textos sea pobre; por el contrario, se reconoce su potencia, sobre todo, por el hecho de ser un corrector dinámico, que puede ser adaptado a los escenarios que vayan surgiendo en la aplicación concreta que se haga de la herramienta (en nuestro caso, formar parte de un sistema tutorial inteligente).

143
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : Desde esta mirada sería pertinente explorar el discurso de las Educadoras de Párvulos, toda vez que se puede afirmar que la construcción literal, esto es, el uso del lenguaje con función prioritariamente instrumental, es reforzada por la escuela (nivel preescolar y de educación básica ). Por esa razón, se postergaría la lectura y la creación de discursos con función imaginativa, olvidando que, entre otros beneficios, narrar organiza la memoria y se transforma en la expresión coherente del lenguaje interno.

144
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : Tanto para el tratamiento de las respuestas como de los TRs, se realizaron dos análisis factoriales 2x2, para verificar efectos principales e interacciones^[93]^9. El primer análisis tuvo un factor entre sujetos (Tipo de Información) y un factor intra sujetos/medidas repetidas (Estructura Sintáctica), dentro de cada dimensión semántica: causal vs. contracausal. El segundo, presentó el mismo factor entres sujetos y otro factor intra-sujeto (Dimensión Semántica) dentro del mismo grupo de construcción sintáctica: coordinación vs . subordinación.

145
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : Para dar cuenta del nivel de abstracción de los escritos, este estudio se focalizó en los sistemas semánticos de actitud y compromiso. Además, para complementar este aspecto, se incorporó la dimensión de construcción de la causalidad y la presencia de nominalizaciones. A su vez, la dimensión de construcción de la causalidad, se caracterizó a través de la identificación de los recursos lingüísticos utilizados para elaborar la causalidad: de forma congruente por medio de conjunciones (‘ya que’, ‘porque’, ‘gracias al’ ) y de forma incongruentes a través de verbos (refleja, permitió, ayudó) ([88]Tabla 1).

146
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : Materiales y diseño. Se prepararon 12 tripletes de oraciones simples con un verbo crítico en posición intermedia. En cada triplete se presentaban estos tres contextos sintácticos: (i). Una construcción con verbo restringido del tipo de ‘doler’: ‘A la madre de mi marido le dolió anoche una muela’ ; (ii) una construcción, idéntica a la anterior, pero con verbo alternante del tipo de ‘molestar’ (condición experimental de verbos alternantes): ‘A la madre de mi marido le molestó anoche una muela’ y (iii) una construcción alternativa con el mismo verbo alternante que en la condición (ii) -condición de control de verbos alternantes-: ‘El hijo de los vecinos de mi casa molestó anoche a los invitados’. Las dos primeras construcciones representan las condiciones críticas de comparación entre predicados no alternantes (‘verbo restringido’) y alternantes (‘verbo alternante’), mientras que la tercera construcción se añadió como control de la condición de verbos alternantes.

147
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Propongo profundizar en la construcción de una explicación alternativa sobre la manera como se realiza el proceso de generación de sentido, así como en el modo real de intervención del lenguaje en este proceso: ¿cómo hacemos sentido de nuestra relación con el mundo ? ¿mediante qué proceso aprendemos a asumir la lengua como significación? ¿cómo se logra el proceso de semantización de la realidad social y natural que permite, tal como dice Bernstein, que lo externo se convierta en interno y esto a su vez influya sobre lo externo? ¿De qué naturaleza son las leyes que posibilitan la construcción del pensamiento, la construcción del conocimiento?

148
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : La propuesta modélica parte de una hipótesis acerca de la construcción de los esquemas de conocimiento: mi propuesta es que los esquemas cognitivos son el resultado de generalizaciones motivadas por el intercambio verbal, se vuelven significativos solamente en la unidad discursiva de este intercambio, es decir, que para que esa relación entre experiencia externa y procesos psico-biológicos sea significativa, para que se convierta en esquemas conceptuales, es necesaria la mediación del lenguaje, y es el intercambio verbal, el elemento funcional que hace posible que los procesos de generalización y de construcción de esquemas se lleven a cabo, lo cual permitiría concluir que los esquemas conceptuales, si bien funcionan internamente, son de naturaleza intersubjetiva, de naturaleza social^[30]3 .

149
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : re lengua y habla. Implica tener en cuenta además, la noción de intersubjetividad siempre presente en el enunciado: el enunciado, dice Bajtín, no es asunto de un solo sujeto, es el resultado de dos sujetos socialmente organizados y la experiencia se vuelve significativa solamente en el intercambio verbal intersubjetivo, la construcción del sujeto, del pensamiento interior va a depender también de la experiencia sociocultural evocada en y por el enunciado (Todorov 1981:67-92 ).

150
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Trabajar en el nivel enunciativo del texto implica desarrollar estrategias acerca de la construcción discursiva para comprender que todo discurso y muy especialmente el discurso escrito, de la prensa, incluso televisión y radio es una construcción reelaborada de la realidad en cuya producción se 'ponen en escena' roles discursivos tanto de autor como de lector y que estos roles y los puntos de vista allí expuestos no tienen que coincidir necesariamente con la realidad . Es por ello que he afirmado siempre que el discurso construye los hechos, es el escenario del mundo y, como tal, es necesario empezar a comprenderlo. Por ello me parece que es más importante que se parta de un esquema de la situación de comunicación discursiva construida que de un esquema de la situación real.

151
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : Consideramos que estas objeciones se deben tener en cuenta para calcular la similitud verbal de forma sistemática. Por lo tanto, en la base de nuestro análisis no está la noción de diátesis como oposición entre construcciones, sino la de construcción. Una construcción, según la definición de ^[68]Goldberg (1998), es un signo lingüístico con forma y significado, no composicional, que combina estructura sintáctica e información semántica para formar la unidad básica de la gramática . Por otro lado, las construcciones, en tanto que unidades lingüísticas, pueden poseer diferentes grados de complejidad que incluyen un amplio abanico de unidades, desde morfemas a construcciones argumentales. ^[69]Goldberg (1995) asume que estas últimas, en su formulación básica, corresponden a la codificación de experiencias elementales de los hablantes (transferencia, movimiento, movimiento causado, etc.). Es este nivel de complejidad construccional precisamente el que consideramos relevante para nuestro est

152
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : 13. Resultativa con ‘estar’: es una construcción estativa que detalla el estado resultado del evento expresada por el verbo, es decir, expresa una propiedad de una entidad que es el resultado de un proceso sufrido por esa entidad . El iniciador de ese proceso puede ser agentivo o causativo. Ej. ‘El pan está cortado’.

153
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : Para poder llevar a cabo el análisis de similitud basado en construcciones, tres lingüistas determinaron si cada sentido verbal podía instanciar o no cada una de estas construcciones. Para ello se recogieron ejemplos de frases para cada sentido verbal y construcción con la ayuda de una gramática descriptiva (^[78]Bosque & Demonte, 1999), o bien se anotó la imposibilidad de encontrar un ejemplo. A partir de estos datos se establecieron varias sesiones de discusión en las que se valoró la adecuación de los ejemplos o la ausencia de los mismos, según el caso. En estas sesiones, tras partir de un alto grado de consenso, se llegó a un acuerdo global. Estas concurrencias de sentidos y construcciones quedan registradas en una matriz en la que cada sentido verbal es representado mediante un vector y cada construcción es una componente de ese vector, cuyo valor es 1 o 0 dependiendo de si el verbo puede instanciar la construcción o no . Un ejemplo de esta formalización puede verse en la [79]Tabla 2.

154
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : La lengua proporciona una serie de patrones sistémicos, de orden paradigmáticos, que expresan las opciones disponibles para la construcción de significados por parte del hablante, por ejemplo, la polaridad (positivo o negativo), la especificación de género (niña-niño, criatura), la modulación obligativa, los procesos en el sistema de la transitividad (material, conductual, mental, verbal, relacional, existencial), etc. En este sentido, un texto es el producto de la selección en varios sistemas de redes, elección orientada en función de los propósitos que persiguen los sujetos en su interacción con otros (^[53]Eggins, 2003; ^[54]Halliday & Matthiessen, 2004; ^[55]Gutiérrez, 2008). Dichas opciones apuntan a la construcción simultánea de tres tipos de significados sobre: a ) el mundo de la experiencia, b) las relaciones interpersonales entre interlocutores y c) la organización textual. Estas opciones se presentan a nivel discursivo, mediante las variables de registro: ‘campo’ (el tema aborda

155
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Por último, se abordó una dimensión de la unidad de textura, realizada mediante opciones léxico-gramaticales, que resulta un desafío importante para la construcción de una voz autoral en los géneros académicos de formación: el uso de mecanismos de personalización (primera persona singular coincidente) y despersonalización dentro del sistema de modo, según puede verificarse en la [97]Tabla 10:

156
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : La oración 10 (‘el blanco de la nieve parece que intenta iluminar un poco la oscuridad del invierno’) incluye el verbo pseudocopulativo ‘parecer’. Es pseudocopulativo pues presenta el predicado relacionado con la apariencia del sujeto (^[63]Morimoto & Pavón Lucero, 2006: 2). Es un verbo no asertivo, pues no hay compromiso con la verdad de lo que es dicho (es no factivo). Sin embargo, en esa oración, es complementado por una subordinada que parece formar con él una semiperífrasis (^[64]RAE-ASALE, 2010, la sección 28.1.3). O sea, ‘parecer’ no se comporta como verbo pleno, y el significado que impera en la construcción es el de ‘iluminar’ . Podemos, entonces, afirmar que la persona que usó esa oración no se compromete con la blancura de la nieve ni con la iluminación de la oscuridad. El verbo ‘parecer’ aparece como modalizador de la oración y el significado de iluminar prima sobre el suyo, lo que aproxima el ejemplo 10 a los siguientes casos de predicados no copulativos, y parece c

157
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : La cuestión de la recategorizacion léxica plantea interesantes retos a las distintas explicaciones sobre la relación entre el léxico y la sintaxis. En principio, el hecho de que una palabra de una clase se comporte como miembro de otra en función de los requisitos de las palabras que la acompañan, habla a favor de una explicación de naturaleza construccionista: para este tipo de enfoque, la interpretación de una palabra (y su consiguiente adscripción a una clase léxica) deriva del contexto en que entra (p.ej., ‘algodón’ como nombre contable cuando va acompañado del cuantificador ‘tres’). Un análisis en estos términos resulta económico puesto que evita postular múltiples sentidos para las palabras. Sin embargo, algunos hechos sugieren que la construcción no es libre ni autosuficiente para recategorizar las palabras:

158
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : Las construcciones de tópico vinculante de (9) y (10) muestran que la reasunción pronominal de (9a) y (10a) puede involucrar también un SD, como en los ejemplos (b, c), coindizado con el sintagma en la posición de tópico superior, cabeza de la cadena de ligamiento-A'. En tanto que en la reasunción de (9) no media ninguna frontera sintáctica, las muestras de (10) ilustran cómo la reasunción asegura la gramaticalidad de la construcción a pesar de que la relación tópico-reasuntivo esté mediada por la frontera de Sintagma Complementante (SC), si bien tal gramaticalidad es tanto más dudosa cuanto mayor es el número de fronteras que median en la relación de ligamiento-A', asumidas las aportaciones de ^[93]Chomsky (1986 ) y ^[94]Boeckx (2012), inter alia. Retomando los ejemplos de (8), cuya explicación también es válida para los de (9) y (10), los rasgos subléxicos de los sustantivos permiten la relación de ligamiento-A' entre el reasuntivo y el sintagma que ocupa la posición de antecedente (i.

159
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : la construcción no cumple las condiciones de buena formación y redunda, por ello, en agramaticalidad, como se prueba en (15), donde la coindización disjunta implica referencia disjunta:

160
paper corpusSignosTxtLongLines512 - : En relación al nombre y al verbo, se observó que ambos pueden alojar morfología de persona y de número, pero sólo los nombres pueden marcar género. Hasta donde sabemos, ninguno de los dos casos marca gramaticalmente el tiempo. Otro aspecto que comparten es la posibilidad de alojar la marca de diminutivo, si bien con mucha mayor restricción para el caso de los verbos. Sumado a esto, se observó que mientras que los nombres pueden ser simples, los verbos siempre presentan una estructura compleja. Asimismo, se reconoció que tanto el verbo como el nombre participan de construcciones predicativas. Se reconocieron dos casos para el nombre: en primer lugar, las nominalizaciones de sujeto afectado, en las cuales los nombres, al igual que los verbos, pueden funcionar como predicados principales en una oración simple; en segundo lugar, la construcción [ex + n] es una estructura productiva que habilita predicación secundaria, y con la cual pueden lograrse predicaciones con semántica incoativa .

161
paper corpusSignosTxtLongLines517 - : s construcciones locativas las suceden construcciones de caracterización que aparecen con adjetivos que tienen rasgos perfectivos, por ejemplo está cerrado, está dormido, está despierto, está mojado. La construcción aspectual, ‘estar’ +VB-ndo es la última en aparecer y tiene rasgos de productividad sintáctica desde el principio . Esto plantea la primera interrogante de nuestro estudio, ya que la perífrasis aparece en el discurso infantil de una manera repentina y con rasgos de productividad sintáctica, sin que se pueda rastrear un desarrollo paulatino en su adquisición.

162
paper corpusSignosTxtLongLines517 - : La propuesta conexionista de este estudio consiste en que, para comprender la adquisición de la construcción aspectual, los niños parten de la construcción locativa, el templete más frecuente en el HDN [VBO.ESTAR[ASOCIADO A CAMBIO] + ADV [LOCATIVO (CAMBIANTE)]]. Los niños insertan en este templete un verbo en gerundio, con propiedades semánticas de fase/estadio, similares a las del adverbio. Tanto la construcción locativa como la aspectual sirven a propósitos comunicativos similares, tal como lo mencionamos arriba, ambas construcciones responden a la pregunta: ¿dónde está ? Estas características permiten adscribir esta propuesta a un modelo conexionista.

163
paper corpusSignosTxtLongLines517 - : Otro aspecto importante en el análisis de correlación es el crecimiento de la curva, una construcción que tiene un desarrollo gradual sin conocimiento previo mostrará también una curva acorde a este desarrollo, es decir, un crecimiento gradual . Este es el caso de las construcciones locativas, cuya curva de crecimiento en la adquisición de la niña Elia vemos representado en el [75]Gráfico 1.

164
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : El Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) de la RAE muestra que la construcción su poquito (con valor aproximativo y muchas veces afectivo, seguido del complemento del nombre correspondiente o de la forma nominal a la que determina) se encuentra por diversas zonas de América hispana durante el siglo XX: México, Perú, Venezuela, España, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, en ejemplos como: ‘su poquito de sal’, ‘su poquito de orgullo’, ‘su poquito de pena’, ‘su poquito de whisky’, ‘su poquito de mala leche’, ‘estudiar su poquito’, ‘cogió su poquito de miedo’, ‘dramatizando su poquito’, ‘acompañarla su poquito’ .

165
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Con respecto al valor afectivo, vinculado a diminutivos, evidenciamos cómo, cuando se rastrea la frase [[tomarse / se tomó] + su vino], siempre el uso es el del posesivo regular (parafraseable por la construcción [se tomó el vino suyo], pero cuando se busca el grupo nominal con sufijo diminutivo, su vinito, el uso corresponde al aproximativo afectivo: “que fueran a jugar una partidita de dominó y su vinito y tal” (CREA, Venezuela, corpus oral ).

166
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : La fuerza del discurso del otro-destinatario aquí es débil, las apelaciones al otro sólo sirven para reafirmar su discurso. Lo que sí posee indudable poder es la potencia del modelo en la construcción de su autoimagen, y de la imagen del otro destinatario: modelo que es asumido sin mayores reservas .

167
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : Larsen, Gray y Weir (2003). El análisis de los efectos conseguidos en relación con la construcción y deconstrucción de la identidad de género, así como el estudio de los elementos lingüísticos y paralingüísticos empleados para desencadenar el efecto cómico, nos ha permitido comprobar que el uso de un estilo de habla marcado por una determinada identidad de género es un instrumento discursivo que puede implicar tanto la ruptura de determinados roles sexuales como el refuerzo de tópicos y estereotipos de género .

168
paper corpusSignosTxtLongLines538 - : [2]vol.53 número102 [3]El estilo de habla en el discurso directo como estrategia para la construcción del género en el monólogo humorístico [4]Las fichas descriptivas de embutidos en español y en inglés: Un análisis contrastivo de la estructura retórica basado en corpus [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

169
paper corpusSignosTxtLongLines551 - : Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de la realidad representada en la construcción del discurso, a partir de un caso de estudio cualitativo netnográfico que conjunta una doble vertiente: la desaparición de un menor que terminó en tragedia y la presunta culpabilidad de una inmigrante de raza negra en un asesinato que tuvo gran repercusión mediática . Para ello, en este análisis y categorización del discurso escrito de los actantes, tratamos de dilucidar los diferentes rasgos, intencionalidad y tratamiento del mismo en los sitios oficiales de Twitter y Facebook de cuatro medios de comunicación españoles @telecincoes, @LaSextaNoticias, @noticias-cuatro y @A3Noticias, mediante el estudio de sus diferencias. Los resultados ponen de manifiesto cómo el discurso en redes sociales tiene mayor proyección si está basado en la xenofobia, presentándose como `juicio paralelo´ normalizado ante determinados hechos sociales, planteamiento que es potenciado por los propios medios de

170
paper corpusSignosTxtLongLines551 - : Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de la realidad representada en la construcción del discurso, a partir de un caso de estudio cualitativo netnográfico que conjunta una doble vertiente: la desaparición de un menor que terminó en tragedia y la presunta culpabilidad de una inmigrante de raza negra en un asesinato que tuvo gran repercusión mediática . Teniendo en cuenta la complejidad que ha adquirido la comprensión de determinados discursos por parte de la ciudadanía en los nuevos medios sociales, en el presente análisis se parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿Sobre qué significados versan los tuits o entradas en Twitter y Facebook? y ¿Qué fragmentos del discurso escrito resultan más impactantes o destacados desde el punto de vista connotativo?

171
paper corpusSignosTxtLongLines551 - : En Facebook y Twitter, tienen mucha repercusión sucesos referidos a la desaparición de personas, que registran numerosos comentarios referentes a los sentimientos que despiertan tales hechos, lo que se manifiesta con múltiples interacciones y expresiones violentas. En este sentido, el objetivo general de este estudio es analizar las representaciones de la realidad que muestra la ciudadanía en la construcción del discurso escrito ante un hecho mediático impactante: la aparición del cadáver del niño Gabriel Cruz dentro del maletero del vehículo de Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, entrando en juego el hecho de la muerte de un menor desaparecido hace días, el dolor de unos padres separados y la implicación de la pareja inmigrante del padre . El cuerpo de Gabriel Cruz de ocho años fue hallado en la mañana del día 11 de marzo por la Guardia Civil, doce días después de su desaparición, en la localidad almeriense de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). La pareja del padre fue detenida cu

172
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Esta construcción se reanaliza fácilmente como una construcción que señala comparación y similitud, ya que es parafraseable como ‘X pertenece a la misma categoría que Y’, es decir, X e Y se interpretan como cohipónimos que necesariamente comparten rasgos y pertenecen a una misma categoría superordinada, lo que lleva al atajo ‘X es como Y’ .

173
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Según mis análisis de los corpus orales entre los años noventa y principios del siglo XXI (^[120]C-ORAL-ROM y el corpus de lenguaje juvenil ^[121]COLA), el marcador ‘tipo’ no se usaba en el español peninsular coloquial y tampoco en el subcorpus chileno del ^[122]COLA, pero sí, por ejemplo, en el español argentino (^[123]Kornfeld, 2013; ^[124]Mihatsch, 2018a, ^[125]2018b, ^[126]2020). En español peninsular únicamente se observaba en contextos todavía cercanos a la construcción de origen: ‘SN1 del tipo de SN2’ . Sorprendentemente, en una miniencuesta que realizamos en la UAM (Madrid) en 2018 entre 17 estudiantes, pudimos observar que los jóvenes usan ‘tipo’ con la mayoría de las funciones pragmáticas enumeradas arriba. La misma encuesta con un número más reducido de hablantes de Argentina, México, Perú y Venezuela, realizada con el apoyo de varios miembros del grupo Es.Vag.Atenuación, muestra que ‘tipo’ cubre todas las funciones mencionadas en estas variedades, si bien algunas

174
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : Sin embargo, no se trata de usos de ‘casi que’, dado que ‘que ‘no va con ‘casi’, sino que introduce la coda de la comparativa. Prueba de ello es que podemos quitar el adverbio sin que ello repercuta en la gramaticalidad de la construcción:

175
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : “aunque el hecho de que una unidad se recoja en un diccionario sea una prueba de su lexicalización, lo contrario no nos permite concluir, sin más, que se trate de una construcción libre” (^[87]Fernández, 2002: 26 ).

176
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : * 5) nivel en el que funciona la construcción: monológico (afecta al contenido de la intervención del propio hablante ), dialógico (remite a lo dicho por otro interlocutor);

177
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : * 9a) función de la construcción:

178
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : De todas formas, lo que comparten los usos reportativos es que aluden a cierta fuente externa cuya existencia se presupone en el mundo, aunque su identidad concreta se diluya o se presente de modo tan ambiguo que no pueda reconocerse. Por su parte, en los casos de evidencialidad folclore la fuente realmente pierde la relevancia: se da por supuesto que se trata de una fuente universalmente conocida, el acervo común compartido por, al menos, los interlocutores, pero seguramente también por más personas que conforman la comunidad discursiva. Asimismo, a menudo las piezas de información marcadas por la construcción ‘[o] eso dicen’ con este significado de folclore tienen la forma de verdades generales, a veces incluso fosilizadas en forma de refranes o dichos populares como en (5) ‘(cuanto más alto subes más bajo caes)’ y (6) ‘(es mejor una retirada a tiempo que una victoria)’:

179
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Los ejemplos (10) y (11) representan usos de esta construcción dentro de un comentario externo o metalingüístico hacia lo dicho que opera a nivel extraproposicional y señala, con más o menos ambigüedad, quiénes son los responsables de una aserción:

180
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : De acuerdo con los datos de la [120]Tabla 4, únicamente ‘eso dicen’ puede actuar en los dos niveles. Cuando remite a un segmento del habla de un mismo hablante, ocupa típicamente posiciones discursivas finales o intermedias. Cuando remite a enunciados emitidos anteriormente por otra persona (en el nivel dialógico), necesariamente aparece en posición final o posterior del elemento afectado que, en este caso, es un segmento de la intervención del hablante anterior. Al mismo tiempo, la construcción se encuentra en posición inicial o cercana a esta de la intervención reactiva:

181
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : El análisis de la construcción ‘[o] eso dicen’ en varios corpus orales y escritos arroja algunos datos interesantes acerca de cómo esta construcción se comporta en el español actual. Se ha comprobado que esta construcción transmite significados evidenciales indirectos que pueden ser aprovechados, de manera estratégica, para realizar diversas funciones pragmáticas, tales como la atenuación o la disociación. En el análisis se ha podido comprobar que la construcción introduce significado evidencial reportativo en la mayoría de los casos (81,5%), aunque también puede marcar información procedente de la sabiduría general, esto es, la evidencialidad de folclore (18,5% ). Un análisis más detallado acerca del tipo de fuentes indirectas a las que remite ‘[o] eso dicen’ revela, además, que con más asiduidad alude a fuentes poco concretas y no específicas. En cuanto al grado de la accesibilidad de las evidencias, aparte de los casos de acceso universal (el folclore), también se han detectad

182
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Seguidamente, la acusada pasa a explicar que su marido, Juan, ha llevado una vida ‘no muy adecuada’. Esta lítote suaviza un término más fuerte, como podría ser el hecho de decir abiertamente que este llevaba ‘una mala vida’. Es cierto que la pareja de la acusada no forma parte de lo que podríamos considerar propiamente la imagen de EM, pero sí que se relaciona con su territorio, con aquello que se relaciona directamente con el ‘yo’ y que tratamos de cuidar porque afecta, también, a nuestra imagen (^[75]Goffman, 1967). El uso del término suave sirve, en este caso, para distanciar del universo personal de la hablante un elemento negativo, como puede ser la mala vida de su compañero. En la misma línea, justo después de la lítote, se completa la estructura concesivo-opositiva. Esta construcción persigue el mismo objetivo: neutralizar o distanciar elementos negativos destacando, en este caso, que su pareja tiene una vida mejor .

183
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En el marco de los géneros científicos, se sitúa el denominado ‘informe de ‘arbitraje científico’ de artículos de investigación, encargado por revistas especializadas que desean adscribirse al sistema de evaluación por pares y doble ciego. Si hasta la fecha era un tópico recurrente aludir a la falta de estudios lingüísticos sobre este género textual, en la actualidad ha despertado un notable interés desde el marco del análisis del discurso, tanto en el ámbito anglosajón como en el hispánico, en especial, en los contextos universitarios de Chile y Venezuela. Así, destaca el proyecto de investigación chileno, La interacción socio-discursiva en la construcción colectiva del conocimiento científico: la dinámica interna del proceso de evaluación por pares, que ha cristalizado con la publicación de diversos resultados . Sin embargo, queda por analizar la incidencia de diferentes factores en la redacción de este documento, entre otros, la posible repercusión del sexo de los evaluadore

184
paper corpusSignosTxtLongLines577 - : [2]vol.54 número105 [3]El uso de los tiempos de pasado en la construcción de la temporalidad en español L2 en niveles avanzados de competencia [4]Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

185
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : · Ruptura del relato único (Lyotard). Toda la cultura no puede ser expresada por un discurso único, homogéneo, como lo pretendió el racionalismo cartesiano. Cada espacio es productor (y legitimador) de su propio discurso, válido para sí, en la medida en que se sostiene en los "juegos del lenguaje" legitimados por la comunidad. Al mismo tiempo, la construcción discursiva implica un metadiscurso permanente, una fragmentación del relato en microrrelatos que se "vuelven sobre sí", en un movimiento que busca su legitimación .

186
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : Imagen surrealista que se complementa con la comparación con "una ciénaga" (p.58), y construye un objeto que revela su consistencia a través de insospechadas asociaciones sensoriales: lo táctil, lo auditivo, lo visual (la sinestesia), lo kinestésico. Esta percepción deformada por la subjetividad, es significativa por cuanto reconstruye un modo de construcción discursiva en la que se advierte la nueva oposición: lo propio (Santiago) versus lo ajeno (lo otro), y que conducirá a la problematización de la identidad y del desarraigo: "Para él San José era un vacío, sin la marca de hierro al rojo ni esos misterios que las palabras van acumulando, brizna a brizna, como un zorzal de garras amarillas que construye su nido" (p . 148).

187
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : La ruptura del relato único constituye uno de los síntomas específicos de la cultura postmoderna. Ante la desaparición de la creencia en una verdad universal, expresada en un discurso homogéneo que explica la realidad, surgen formas sustitutivas de construcción de cada parcela del mundo: Cada sociedad es creadora (y por lo tanto, legitimadora) de relatos fragmentarios que la expresan, que constituyen formas de confirmar su identidad (Lyotard habla de "juegos del lenguaje"^[45]15, remitiendo a la relación arbitraria entre significado y significante: la construcción de un discurso es producto de una serie de normas y pautas válidas para quienes comparten sus presupuestos^[46]16 ). "Hay tantas ambivalencias en cada vida, son tantos los recovecos que ni la persona misma se atreve a explorar. Nada tiene existencia mientras uno no lo cuenta, y cuando lo haces, ya es una existencia habitada por la imaginación del que narra" (pp. 242-243). Incluso llega a una aproximación extrema: "Ropa, cuerpo,

188
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : Y es precisamente la sustitución como imagen especular de la sociedad uno de los mecanismos que sustenta la obra: la desaparición de la esencia, la construcción de una imagen de lo real a partir de las duplicaciones, una concepción de la identidad: "Todo era posible si se practicaba la proeza de las sustituciones: había que aceptar las jugarretas del tiempo y el espacio trucados" (p . 146); "Como Dúo y Er eran iguales (...) a la gente que los rodeaba no le parecía que fueran dos personas casi idénticas, sino el anverso y reverso del mismo objeto" (p. 159); "Eran como siamesas, ninguna reconocible, ni con nombre que recordar. Se trataba justamente de borrar identidades particulares: todas vestidas y sonriendo igual, con el propósito de establecer una identidad genérica y seriada, como en los productos de fábrica. Esto constituía la mejor salvaguarda para mantener su anonimato." (p. 195).

189
paper corpusSignosTxtLongLines58 - : En esta textura discursiva fragmentada, donde lo "histórico" y lo "ficcional" se entrelazan en un mismo nivel del enunciado, "The phrase became what little narratives and language games were supposed to be: a minimal, self-presupposing analytical entity."^[49]19, es importante retomar una de las "obsesiones"^[50]20 que se vincula con el plano del discurso existencial de Donoso: la construcción de la identidad, en distintos niveles: individual, social, continental . Instancia paradojal en un texto postmodernista, que sin embargo la recupera.

190
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : lausal (b) que se inicia con una cláusula condicional hipotáctica. En ella, el docente reconoce que los estudiantes han tenido en cuenta una información, aunque no la han explicitado. Asimismo, la construcción de la cláusula como una condicional indica, por un lado, que lo que el profesor expresa es una posibilidad entre otras . Por esto, la condicional, tal como está planteada, abre el juego de la negociación (^[87]Martin & Rose, 2003). La cláusula principal que sigue es una orden congruente, con imperativo, sobre una norma académica referida la precisión en el uso del lenguaje. Entendemos que estas órdenes (sean polares o moduladas) constituyen un movimiento interno a la estrategia, una Orientación para los estudiantes, es decir, una guía para salvar el error.

191
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Como podemos observar aquí la estrategia ‘Rechazar’ tiene también una estructura compuesta, ya que se articula en dos cláusulas: 1) una menor que porta la evaluación negativa y 2) una segunda que adopta la construcción gramatical de una orden de grado alto por el uso del imperativo, pero que indirectamente expresa un Fundamento de la evaluación negativa, una prueba de que los estudiantes no siguieron una sugerencia . Tal vez la selección de un recurso valorativo tan taxativo se deba a la inclusión de una información falsa y al incumplimiento de una sugerencia previa del docente.

192
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : En este estudio, esta fue una característica particular de la última etapa analizada. Esto parece indicar que la construcción de la memoria se desarrolla de manera gradual, una vez que se ha atravesado el período inicial de trauma profundo . A partir de 2000 en particular, se produce un quiebre en el tipo de valoraciones construidas en el discurso analizado.

193
paper corpusSignosTxtLongLines586 - : Estas características se hallan en línea con las afirmaciones de Assman (2009) sobre la construcción discursiva de lo que esta autora denomina Memoria para olvidar, una de las formas de la memoria colectiva que se caracteriza por su capacidad terapéutica, en la cual las sociedades rompen el silencio para poder superar el dolor, la culpa y el odio por las atrocidades cometidas . Esta forma de memoria constituye un requisito indispensable para superar la experiencia traumática vivida y poder enfrentar una idea de futuro colectivo de convivencia relativamente armoniosa.

194
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Los recursos evaluativos del lenguaje son sin duda la base para la construcción de un posicionamiento crítico en el discurso y, en el ámbito académico, el saber manejarlos de manera apropiada en los textos es uno de los aspectos más importantes y, posiblemente, más difíciles de desarrollar para el estudiante universitario en su proceso de alfabetización académica . Desde hace varios años, diversos autores han señalado que la ausencia de una postura crítica es uno de los problemas que caracterizan la escritura estudiantil (^[24]Spires, Huntley-Johnston & Huffman, 1993; ^[25]Chang & Schleppegrell, 2011). La manera en que se da ese posicionamiento crítico está relacionada con las elecciones lingüísticas que el escritor hace para expresar sus juicios y opiniones personales respecto al campo de estudio especializado de la comunidad académica a la que pertenece, o en el caso de los estudiantes, a la que busca pertenecer (^[26]Hyland, 2012). Las entidades que cada disciplina valora y los parámetros

195
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : * a) su papel en la construcción de valoraciones inscritas o evocadas, es decir, si los recursos de Gradación utilizados funcionan para fortalecer una opinión explícita en el texto o para apoyar una interpretación valorativa implícita,

196
paper corpusSignosTxtLongLines589 - : Por lo que respecta al número de casos, aunque España es el país en el que más ejemplos se documentan (101 en total), los porcentajes muestran que no lidera ninguno de los usos. En efecto, para la construcción ‘más mejor’, otros países -con 5 o más ejemplos documentados- alcanzan porcentajes más elevados: es el caso de Costa Rica (100%, 5/5 ) y Estados Unidos (92,85 %, 26/28). Por lo que respecta a ‘más peor’, México (28,26%, 13/46), Argentina (25%, 9/36), Chile (19,23%, 5/26) y España (17,07%, 21/123) son los países con mayor porcentaje de aparición. Los datos alcanzados son de interés para la correcta descripción de este uso, ya que, según la ^[52]RAE/ASALE (2009), se registra en el español popular y rural de España y ‘raramente en América’.

197
paper corpusSignosTxtLongLines589 - : Uno de los pocos trabajos realizados sobre este adjetivo, y en concreto sobre la combinación ‘más mayor’, es el de ^[72]Vigara Tauste (2010, ^[73]2011). Esta autora considera que la construcción ‘más mayor’ es el resultado de la lexicalización de ‘mayor’ como adjetivo positivo cuando este adjetivo posee significado temporal, empleo generalizado en España y conocido en Hispanoamérica (^[74]Vigara Tauste, 2010 ). La autora compara la situación existente en español con la que se da en otras lenguas romances y constata una serie de hechos que distinguen el caso del español. Así, ^[75]Vigara Tauste (2011) señala que el adjetivo se ha conservado en francés (majeur) solo para ‘mayor de edad’ y en portugués (maior) para indicar dimensión física (‘más alto’). En cambio, el adjetivo empleado de forma general para referirse a la edad es vecchio en italiano, vieux en francés y velho en portugués, mientras que en el habla infantil se emplea grande en italiano y grand en francés.

198
paper corpusSignosTxtLongLines589 - : Sin embargo, los datos obtenidos en el corpus muestran una serie de hechos interesantes que no han sido previamente revisados. En concreto, hemos documentado el empleo de ‘mayor’ como adjetivo positivo también cuando este adjetivo presenta un significado distinto del temporal, esto es, cuando su significado no se relaciona con el ámbito de la edad. Así se observa en los ejemplos de (12), en los que la construcción ‘más mayor’ incide sobre sustantivos inanimados, de manera que se da un significado de dimensión física literal, como en (12a-c), o figurado, referido a una posición elevada en una escala, como en (12d-f):

199
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : ursos y establecer relaciones entre ellos para comprender cómo operan en la construcción de explicaciones científicas, ya que el lenguaje académico y científico juega un rol relevante en el aprendizaje de principios, conocimientos y valores de las ciencias; es decir, aprender ciencias también significa aprender su lenguaje (^[68]Fang, 2004, ^[69]2014 ; ^[70]Seah et al., 2011; ^[71]Seah, 2015; ^[72]Ávalos et al., 2017).

200
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Agencia de Calidad de la Educación. (2013). Metodología de construcción de grupos socioeconómicos: Pruebas SIMCE 2012 [en línea] . Disponible en: Disponible en: [186]http://archivos.agenciaeducacion.cl/Metodologia-de-Construccion-de-Grupos-Socioeconomicos-SIMCE-2012.pdf [Consulta: 16 de enero de 2019]. [ [187]Links ]

201
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Siguiendo a ^[104]Halliday ([1979] 2002), ^[105]Martin (1996) propone que las funciones de Tema y de Nuevo -las dos funciones consideradas relevantes para la construcción de textura- no tienen ningún otro significado que el rol que juegan en la contextualización de un texto:

202
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Así, para estudiar la función de Tema en español, se tendrán en cuenta los aspectos que se detallan a continuación. Para la mirada desde arriba, se identificarán primero las dimensiones del modo del registro que se verifican en el texto a analizar. Luego, en el estrato semántico-discursivo, se observará el sistema de periodicidad, que da cuenta del flujo de información en el discurso (^[130]Martin & Rose, 2007). En ese sistema, se tendrá en cuenta de qué manera los patrones de Tema en el rango de la cláusula contribuyen a la construcción de patrones de cadenas léxicas o referenciales, es decir, de unidades más abstractas en el discurso, como el método de desarrollo y el punto del texto . Para la mirada desde alrededor, se prestará atención a las relaciones entre Tema y Nuevo para establecer las relaciones entre estas funciones en la cláusula; pero, además, se volverá a la mirada desde arriba para identificar cómo los patrones de Tema se vinculan con los patrones de Nuevo en el discurso,

203
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : Desde el punto de vista de la construcción social de conocimientos ([65]Vygotsky, 1934: [66]Coll, 1993 ), la participación del adulto es de suma importancia dado que puede deliberadamente elegir estrategias de intervención adecuadas y proporcionar el ambiente que faciliten las experiencias propicias por parte de los niños.

204
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : D) Macroestrategias de construcción: se reduce la información por medio de la supresión y se introduce información nueva a partir de la presente en la base de texto, por ejemplo, extraída de conocimiento previo .

205
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : La evidente deficiencia en esta área de la pauta es grave puesto que la autodirección y el autocontrol son fundamentales para que los alumnos puedan comenzar a tener conciencia de la necesidad de evaluar sus aciertos y falencias a nivel de comprensión y de este modo, puedan optimizar sus capacidades. La evaluación del proceso lleva a tener conciencia de que por ejemplo, en un texto hay ideas más importantes que otras, que se puede resumir información en distinto grado de generalización, que la memoria tiene limitaciones y es debido a eso que debe ser selectiva y jerarquizar la información, etc. En el mismo sentido, para que el lector tome conciencia de si realmente ha comprendido un texto es conveniente que realice tareas que impliquen algún tipo de construcción personal del contenido aprendido, entre estos cabe mencionar: hacer preguntas y responder , resumir con distintos grados de generalización y parafrasear . Vale decir, ser capaz de construir nueva información a partir de la

206
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Por su parte, Ede y Lunsford ([82]1984) sostienen que existen dos perspectivas acerca de la audiencia: la audiencia abordada y la audiencia invocada. La primera se refiere a aquellas personas de la vida real que leen un discurso, mientras que la segunda se refiere a la audiencia imaginada por el escritor. Los que ven a la audiencia como abordada enfatizan la realidad concreta de la audiencia del escritor y comparten el supuesto de que el conocimiento de las actitudes, creencias y expectativas de esa audiencia no sólo es posible (vía observación y análisis) sino esencial. Los que consideran a la audiencia como invocada enfatizan su visión de que ésta es una construcción del escritor, una ficción creada . Por cierto, no niegan la realidad física de los lectores, pero sostienen que los escritores no pueden conocer esa realidad del modo en que la pueden conocer los hablantes en una conversación cualquiera. La tarea central del escritor, entonces, no es analizar una audiencia y adaptar el

207
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : A la combinación propósito-nueva retórica, sigue la asociación participantes-nueva retórica (26,4%), expresada en fragmentos como, en la construcción de la argumentación es necesario "tener presente y considerar la posición del auditorio" (doc 1:10 ). La asociación participantes-pragmadialéctica, tiene una frecuencia de aparición del 1,7%; en este caso se destaca "el carácter dialógico implícito de la argumentación" (doc.1:5).

208
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : Aquel valle de Elqui, que la escritora guarda como la evidencia del pacto realizado con la tierra, donde se despliega la vida del hombre al ritmo de las pulsaciones del territorio, es cifra de la afirmación de una identidad que antecede a los nacionalismos. El hombre está pegado a su tierra; bloque que los pueblos precolombinos actualizaron en su praxis diaria. En "Breve descripción de Chile" (Málaga, 1934), refiriéndose al pueblo mapuche señala: "La poblaba una raza india que veía su territorio según debe mirarse siempre; como nuestro primer cuerpo, que el segundo no puede enajenar sin perderse en totalidad" (Mistral, 1978: 339). Este primer cuerpo no debe ser nunca enajenado por la construcción de asentamientos que fracturen los flujos del bloque: el campesino del Valle de Elqui, las comunidades mapuches y sus similares no cortan los flujos terrestres . Este primer cuerpo o cuerpo mayor tampoco será enajenado del discurso mistraliano^12; por el contrario, cruzará como una línea

209
paper corpusSignosTxtLongLines89 - : La teoría construccionista propone que la representación mental de un texto es un modelo de la situación descrita por él. La construcción de dicha representación supone muchas inferencias no mínimas que incluyen elaboraciones de partes explícitas de la información y conexiones globales entre las proposiciones . De esta manera, cuando leemos una novela, construimos potencialmente varios tipos de inferencias basadas en el conocimiento durante la comprensión del contenido. Los planes y las metas que motivan las acciones de los personajes, sus rasgos, conocimientos, creencias y emociones, las causas de los sucesos, las propiedades de los objetos, las relaciones espaciales entre objetos y entidades, diversas expectativas sobre futuros acontecimientos del argumento. Según esta concepción, muchas inferencias de carácter global son elaboradas para conectar información muy separada en el texto. El problema sobre el que se ha debatido y se debate actualmente es precisar cuáles de estas posibles

210
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : Al interior de la psicolingüística existen, a su vez, distintas concepciones de la anáfora, aunque todas interrelacionadas. Por un lado, se señala que la anáfora es un tipo de inferencia puente (Eysenk y Keane, 1995). En el modelo construccionista de Graesser, Singer y Trabasso (1994) se plantea que las inferencias anafóricas -referenciales las llaman ellos- se producen en tiempo real. Por otro lado, en el modelo de construcción de estructuras (Gernsbacher, 1997) se señala que la anáfora es uno de los procesos fundamentales en la elaboración de estructuras o representaciones mentales durante la comprensión . En tal proceso el sujeto que comprende desarrolla estructuras mentales pareando la nueva información que es coherente o relacionada con información previa. Las relaciones anafóricas funcionan como señales o instrucciones para parear la información entrante y la previa en la formación de tales estructuras o subestructuras mentales. Finalmente, desde la perspectiva de los modelos mentales

211
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : El caso más sintomático de este tipo textual es el análisis de canciones de Jorge González, vocalista y letrista del grupo Los Prisioneros, así, opina de una canción de álbum Corazones Rotos "...El sentimiento se torna sentido, se condena al silencio y la inexistencia" ([46]Gallardo, 1995: 93). No obstante, ella no es la única expresión de análisis textual, Gallardo intenta someter a este análisis a textos de autores como Bronislaw Malinowski o Margaret Mead, en tanto. "...Los diarios son ahora mi fascinación porque su construcción es el resultado de una fuerza incontrolable, compulsiva e inexplicable . Nunca podemos estar seguros de cuál será su destino" ([47]Gallardo, 1995: [48]105), e incluso utiliza un esquema similar en el análisis, comentario de videos de John Downey..."

212
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Una tercera vía, y desde otra orientación, es la consideración de la carta como factor estructural de géneros mayores. Es el caso del estudio de la novela epistolar, texto en que la carta funciona como factor modelizante o elemento esencial de su construcción (un ejemplo interesante es el trabajo de Tzvetan Todorov^[26]2 en su análisis de la novela Amistades peligrosas ). Este tipo de estudios aporta importantes elementos acerca de la forma epistolar, pero también muestran carencias debido a la incorporación de la carta en otra práctica de discurso. El modo de construcción "ficticio" de la carta en la novela epistolar vuelve poco relevante estudiar el problema de su circulación como práctica cultural en el tránsito de lo público o privado, entre otros aspectos que la constituyen como un modo discursivo independiente.

Evaluando al candidato construcción:


1) discurso: 68 (*)
2) texto: 56 (*)
3) análisis: 43
6) textos: 34 (*)
8) conocimiento: 30 (*)
10) corpus: 28 (*)
11) índice: 26
12) autores: 25
17) verbo: 20 (*)
18) discursiva: 20 (*)

construcción
Lengua: spa
Frec: 1798
Docs: 364
Nombre propio: 5 / 1798 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Frec. en corpus ref. en spa: 579
Puntaje: 7.800 = (7 + (1+8.45532722030456) / (1+10.8129794712515)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
construcción
: Acebal, M. (2002). La construcción discursiva de la identidad católica en las homilías de la línea tradicional de la Iglesia católica santafesina. Texturas, 2(2), 21-30.
: Ahora bien, con el objetivo de detallar con mayor precisión el proceso de construcción del corpus, la siguiente tabla muestra los pasos que se realizaron para recolectar el Corpus PUCV-UCSC-2013 del discurso académico de la Economía.
: Alonso Belmonte, I., McCabe A. & Chornet Roses, D. (2011). En sus propias palabras: La construcción de la imagen del inmigrante en la prensa española. Discurso & Sociedad, 5(3), 547-568.
: Arnoux, E., Nogueira, S. & Silvestri, A. (2002). La construcción de representaciones enunciativas: El reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos. Revista Signos, 35(51-52), 129-148.
: Asimismo, Eckert y Rickford (2001) se refieren al estilo como una dimensión dinámica que permite la construcción de la identidad individual y que interactúa tanto con contenidos específicos, como con factores contextuales que producen los significados.
: Berger, P. & Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrotu.
: Bolívar, A. (2005). Tradiciones discursivas y construcción del conocimiento en las humanidades. Revista Signo y Seña, 14, 67-91.
: Boudon, E. & Parodi, G. (2014). Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 47(85), 164-195.
: Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.
: Charaudeau, P. (2004). La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual. Revista Signos, 37(56), 23 -39.
: Ciapuscio, G. (2010). Estructura ilocucionaria y cortesía: La construcción de conocimiento y opinión en las cartas de lectores de ciencia. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 43(s1), 91-117.
: Crespo, N. (2001). La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. Onma-zein, 6, 223-238.
: Cuervo, R. J. (1998). Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. España: Herder.
: En las secciones siguientes discuto la utilización por parte de los autores de algunos recursos lingüísticos de orientación monoglósica y heteroglósica (extra-vocalización e intra-vocalización) en la construcción histórica del golpe militar de 1973.
: En palabras de Lario (2008), desde que se publicara 'La construcción social de la realidad', la investigación sobre comunicación de masas ha considerado a los medios como el principal elemento que interviene en la configuración del contexto social:
: En suma, (5) es una construcción focalizada y (6) una construcción tematizada. Esta última, como aclaran Fernández & Anula (1995), no debe confundirse con las construcciones de tópico colgado o formulado en las cuales el hablante anuncia el tópico de su intervención lingüística:
: Figueras, C. (2017). Atenuación y construcción de la identidad de experto en trastornos de la conducta alimentaria. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 169-186). Iberoamericana, 65. Madrid: Iberoamericana.
: Frías, M. (1996) Procesos creativos para la construcción de textos, Bogotá, Editorial Magisterio.
: Fuenmayor, G., Flores, Y. & Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes de LUZ. Letras, 77, 189-219.
: García, M. (1996). La construcción media con "se". Filología, 1-2, 55-82.
: García-Ramón, A. (2018c). Epistemicidad en interacción: (A)simetrías epistémicas en secuencias de acuerdo y su relación con la construcción de roles funcionales en conversaciones y entrevistas. Tesis doctoral, Universitat de València, Valencia, España.
: Granato, L. (2005). La construcción del significado en la interacción. En P. Pilleux (Ed.), Contextos del discurso (pp. 168-181). Valdivia: Universidad Austral de Chile.
: Henríquez, R. & Canelo, V. (2014). Géneros históricos y construcción de la significación histórica en estudiantes de Licenciatura en Historia. Onomazein. Número Especial IX ALSFAL, 138-160.
: Jelin, E. (2007). La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado. En M. Franco & F. Levín (Comp.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 307-340). Buenos Aires/Barcelona: Paidós.
: Kaplan, N. (2007). La construcción discursiva del evento conflictivo en las noticias por televisión. Tesis doctoral, Caracas, Universidad Central de Venezuela.
: Koike, D. (2003). La construcción del significado en el español. Elementos pragmáticos de la interacción dialógica. En D. Koike (Ed.), La co-construcción del significado en el español de las Americas: Acercamientos discursivos (pp. 11-24). Ottawa: Legas.
: Lamas, M. (1996). Usos y dificultades y posibilidades de la categoría de género. En M. Lamas (Ed.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 327–366). México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
: López Samaniego, A. (2013). Las etiquetas discursivas: Mantenimiento a la construcción del referente. ELUA, 27, 167-197.
: MARTINEZ, M. C. (1998) La construcción discursiva de la realidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Boletín MEN-ICETEX. Universidad del Valle.
: Martín, P. (2005). La construcción prosódica de la estructura focal en español. En V. Bellosta & G. Knauer (Eds.), Variación sintáctica del español: Un reto para las teorías de la sintaxis (pp. 117-144). Tübingen: Max Niemeyer.
: Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
: Metzeltin, M. (2011). La construcción discursiva de la República de Chile. Boletín de Filología, XLVI(1), 239-253.
: Michaels, S. (1988). Presentaciones narrativas: Una preparación oral para la alfabetización con alumnos de primer curso. En J. Cook-Gumperz (Comp.), La construcción social de la alfabetización (pp.109-136). Barcelona: Paidós.
: Molero de Cabeza, L. (2001). Formas y estrategias de persuasión en el discurso político venezolano. La construcción del "yo" y del "otro" bajo un enfoque semántico y pragmático. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 3(4), 79-106.
: Molero, L. (2003b). Recursos lingüísticos y estrategias discursivas en la construcción de la imagen del pueblo en el discurso político venezolano. Oralia, 6, 215-236.
: Moreno Sardá, A. (2006). Más allá del género: Aportaciones no androcéntricas a la construcción de un humanismo plural. En C. Rodríguez (Comp), Género y Currículo. Aportaciones del Género al Estudio y práctica del currículo (pp. 103-130). Madrid: Akal .
: Mostacero, R. (2004). La construcción de la escritura personal a partir del discurso del otro. Lingua Americana, 15, 63-79.
: Moyano, E. (2005). Construcción de conocimiento y su legitimación en la sección Discusión del artículo científico. Ponencia presentada en el VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica. FFyL Universidad de Buenos Aires, Argentina.
: Moyano, E. (2014). La discusión en artículos de microbiología: Género, compromiso y construcción del conocimiento. Onomazéin, Número Especial IX ALSFAL, 161-185.
: Moyano, E. (Coord.) (2012). Aprender Ciencias y Humanidades: Una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
: Méndez, M. (2016). Valores pragmático-discursivos de la construcción lingüística en plan. ¿Formación de un nuevo marcador? Philologia Hispalensis, 30(1), 123-144.
: Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J. & Cantillo-Valero, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el Mundo Disney. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1284-1307.
: Oteíza, T. & Pinto, D. (2011). En ( Re) construcción discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Cuarto Propio.
: Oteíza, T. & Pinuer, C. (2012). Prosodia valorativa: Construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia. Discurso & Sociedad, 6(2), 418-446.
: Oteíza, T., Dalla Porta, C. & Garrido, M. (2014). La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia. Onomázein. Número Especial IX ALSFAL, 57-80.
: Para llevar a cabo dicha construcción son necesarias estrategias que apunten a seleccionar y relacionar las ideas principales. El modelo de comprensión presentado por [45]van Dijk y Kintsch (1983) indica la siguiente clasificación de macroestrategias:
: Pascual, M. (2020). El papel del Estado en la construcción de la memoria: El discurso de medios sobre el Museo de la Memoria de Buenos Aires. Estudios del Discurso, 5(2) 66-88.
: Perret–Clermont, A.N., La Construcción de la Inteligencia en la Interacción Social. Aprendiendo con los Compañeros. Madrid: Visor, 1984.
: Pinuer, C. & Oteíza, T. (2016). La construcción léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos. Revista de lingüística teórica y aplicada,54(1), 51-77.
: Poblete, M.T. (1997). Los marcadores discursivo-conversacionales en la construcción del texto oral. Onomazein 2, 67-81.
: Potter, J. (1996). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
: Rodrigo, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
: Rodrigo, M. J. (1997). Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: Un viaje al conocimiento escolar de la mano de las teorías implícitas. En M. J. Rodrigo & J. Arnay (Comps.), La construcción del conocimiento escolar (pp. 177-191). Barcelona: Paidós.
: SEARLE, J. (1997) La construcción de la realidad social. Editorial Paidós. Madrid.
: Sabaj, O., Toro, P. & Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación del español. Onomázein, 24, 245-271.
: Sabucedo, J., Barreto, I., Borja, H. & López, W. (2008). Construcción del discurso deslegitimador del adversario: Gobierno y paramilitarismo en Colombia [en línea]. Disponible en: [96]http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=s165792672008000200020& script=sci_arttext
: Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
: Serrano, S. (2003). Estrategias para la construcción del resumen. Un estudio con Docentes en Servicio. Letras, 67, 74-112.
: Tapia-Ladino, M., Arancibia, B. & Correa, R. (2016). Rol de los Comentarios Escritos en la Construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías. Universitas Psychologica, 15(4), 1-14.
: Una consideración especial de la GSF es la diferenciación entre ‘grupo’ y ‘frase’ (Halliday & Matthiessen, 2004), entendiéndose que aunque ocupan el mismo peldaño de la escala de rango, la frase es una construcción cuyo eje rector es un preposición.
: Valente, E. (2013). La definición del tema en trabajos monográficos en el inicio de los estudios de postgrado. Reescritura, reformulación y construcción del ethos. Tesina de Especialización, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
: Vigara Tauste, A. M. (2010). Gramática, excepción, norma y uso: A propósito de la construcción más mayor. Aspectos sincrónicos y diacrónicos (I). Revista Española de Lingüística, 40(2), 125-140.
: Wodak, R. (2011). La historia en construcción/La construcción de la historia. La “Wehrmacht alemana” en los recuerdos colectivos e individuales de Austria. Discurso & Sociedad, 5(1), 160-195.
: Zamudio, C. (2004). El papel de la escritura alfabética en la construcción del dato oral. Tesis doctoral, Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, México DF, México.
: [2]vol.33 número48 [3]José Ricardo Morales, un escritor a la intemperie [4]La Vita Sanctae Hildegaris Virginis: Construcción de una "Vida Ejemplar" [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas
: ^10Se mide respecto al segmento discursivo afectado por la construcción, siguiendo las ideas expuestas en Albelda et al. (^[191]2014: 26-27).
: ^28 A este respecto, vid: Sandra Faginas Souto, "La construcción del humor en Tres inmensas novelas. Parodia y procedimientos lógico-lingüísticos", en Umbral XXI, n 25, México, Universidad Iberoamericana, 1997, pp.23-33.
: “en tanto materialización de la memoria uno de los campos de batalla en los que diferentes sujetos combaten por la construcción de su proyecto en función de sus particulares memorias y contramemorias” (Jelin & Langland, 2003: 4).