Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) controversia (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: controversia


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines253 - : Los conceptos clave de esta teoría desde el punto de vista del desarrollo de la discusión crítica son: los 'temas controversiales', es decir, los temas que van a generar la disputa ; los 'puntos de vista', enunciados que expresan una concepción que supone una cierta toma de posición en una disputa; las 'razones' o los 'argumentos' mediante los cuales se hace un esfuerzo para defender una posición. Estos conceptos se integran a lo que los propiciadores de esta teoría denominan las etapas de una discusión crítica o de la resolución de una controversia, a saber, la 'confrontación', que define la diferencia de opinión; la 'apertura', en donde se establecen los distintos tipos de compromisos que son el punto de partida de una discusión y se asignan los roles de los discutidores; la 'argumentación' o el intercambio de argumentos y reacciones críticas; y, finalmente, el 'cierre' o 'clausura', estadio en que se establece el resultado de la discusión.

2
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : Con la publicación de esta carta, Ciencia Hoy da por terminada la controversia suscitada por el artículo 'Impacto de los países escandinavos en el desarrollo de la física en la Argentina: 1960-2000', publicado en el número 88 de agosto/septiembre 2005, y ventilada en la sección Cartas de lectores de los números 89 y 91 . El lector podrá juzgar por sí mismo el valor de los argumentos (CL0007g).

3
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : La controversia en la televisión catalana: "No diga mentiras, señor González"

4
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : La definición de controversia que ofrece Dascal (1995a, 1995b), en el marco de análisis de la pragmática y de sus reflexiones sobre la historia de las ideas y la epistemología, es la de una actividad discursiva que pertenece a la categoría del diálogo ; se manifiesta en los intercambios lingüísticos, escritos u orales (debates públicos, coloquios, etc.), que denomina genéricamente ‘polémica’; ocupa una posición intermedia entre la discusión y la disputa, y se caracteriza lingüísticamente por los ‘marcadores de oposición’ (ej. "no estoy de acuerdo", "usted no puede decir que…", "lo que usted dice contradice...") que resaltan su carácter agónico. La controversia se caracteriza esencialmente por:

5
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : "En cada paso los contendientes se acusan mutuamente de presentar incorrectamente las tesis del Otro, de emplear un lenguaje ambiguo, de no contestar a las objeciones, y de no centrarse en el ‘verdadero problema’ que hay que resolver, ya sea en una fase determinada de la controversia, ya sea en general" (Dascal, 1995a: 19 ).

6
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : "La resolución puede consistir en el reconocimiento (por parte de los contendientes o de su comunidad de referencia) de que se ha acumulado suficiente peso en favor de una de las posiciones, o bien en la aparición de posiciones modificadas (gracias a la controversia) aceptables para los contendientes, o simplemente en la aclaración recíproca de la naturaleza de las divergencias en juego" (Dascal, 1995b: 17 ).

7
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : Aunque como dice Shiffrin (1994), el análisis conversacional no se centra en las estructuras lingüísticas sino en las estructuras secuenciales (pares adyacentes, turnos de palabra, solapamientos...), desde este ámbito de estudio se han dado aportaciones interesantes referidas a las partículas. En este aspecto, para analizar la organización de los intercambios lingüísticos de la controversia, nos resultará útil centrarnos en aquellas partículas que orientan y desvían el hilo argumentativo de los hablantes: los marcadores de inicio de turno que, según Cuenca y Marín (2006 ), adoptan funciones estructurales, modalizadoras y proposicionales.

8
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : El medio televisivo convierte la controversia en una forma de habla institucional, que tiende a fijar el rol de los participantes y que potencia el efecto las emociones. En esta línea, Hutchby (2006), en su análisis sobre el habla de los medios de comunicación en el marco del Análisis de la Conversación, considera que el contexto en que se produce este tipo de interacción (Media Talk) lo convierte en una forma de habla institucional o no conversacional. La televisión es un lugar institucional ideal para el opinionated talk. De entre los formatos de habla diferentes que aparecen en la televisión, la controversia suele surgir en contextos formales, donde la gestión de los turnos de palabra se diferencia sustancialmente de la conversación y donde, a menudo, los turnos asignados a los participantes están muy marcados, especialmente en las entrevistas:

9
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : El programa de TV analizado en este estudio se encontraría a mitad de camino entre los dos tipos de controversia señalados por Charaudeau (2010): la científica y técnica, y la social . Se acerca a la primera porque se trata un tema especializado y porque todos los participantes quedan legitimados e igualados por el hecho de que representan alguna institución socialmente reconocida. A través del análisis, sin embargo, veremos que se trata de una falsa simetría. Y se acerca a la controversia social porque el discurso se produce en la televisión, porque se problematiza moralmente el tema y porque el objetivo no es llegar a grandes acuerdos. Como es propio de este medio, los participantes hablan entre sí pero también para los telespectadores. A diferencia, sin embargo, del objetivo ideal que, según Charaudeau (2010), llevaría a una negociación con la voluntad de conseguir un bien colectivo, se podría decir que las diferencias entre los invitados son irreductibles. Al final del debate, las

10
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : La morfología de la controversia se refiere al encadenamiento sintáctico y semanticológico de las intervenciones (Dascal, 1995a, 1995b), y, por lo tanto, en ella tienen un papel determinante los marcadores discursivos de inicio de turno, que pueden ser de categorías diversas: conjunciones, interjecciones, adverbios, verbos de percepción gramaticalizados, vocativos y otros elementos sintagmáticos, a menudo dichos más de una vez . Los marcadores iniciales son elementos fundamentales en el establecimiento de la dinámica de la microcontroversia, porque nos indican con bastante claridad cómo se estructura, cómo evoluciona y como termina, qué fases son más relajadas y cuáles más agónicas; e incluso qué debatientes se erigen en ganadores y cuáles en perdedores. Como observan Cuenca y Marín (2006), las funciones que realizan estos marcadores son estructurales (delimitación de secuencias, distribución de turno, aceptación de turno, lucha por el turno), modalizadoras (acuerdo, desacuerdo, contrapos

11
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : Partimos de la observación de que en la microcontroversia analizada hay tres tesis que son defendidas y criticadas, en tres momentos sucesivos, por los debatientes: D4 – legitimado por su ethos como persona experta, que puede opinar con conocimiento de causa–, y D1 y D2, que recurren al pathos, desenmascarando "el mal" para intentar mover los sentimientos de la audiencia . En las tres fases de la controversia, correspondientes a cada una de las tesis defendidas, la argumentación de los locutores se caracteriza por su poca solidez, principalmente la de D1 y D2, que suelen contraargumentar con ataques a la persona. En cuanto a D4, muestra un discurso mas estructurado.

12
paper corpusSignosTxtLongLines364 - : [2]vol.46 número83 [3]La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González [4]La evaluación del discurso referido en la prensa española a través de los verbos introductores [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

13
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : El primer punto de controversia es la diversidad terminológica publicada . Fujimoto (2007) encontró 24 términos diferentes para designar las señales del oyente; y Pérez Ruiz (2011a), en su revisión del tema, halló 40 denominaciones. El término más empleado en las publicaciones en lengua inglesa ha sido backchannel. En japonés existe una mayor uniformidad, ya que suelen denominarse aizuchi (Kita & Ide, 2007). En español, Vázquez (2000) acuñó el término ‘respuestas mínimas reguladoras’ y Cestero (2000a) estableció el término ‘turnos de apoyo’.

14
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : Otro aspecto relevante, ha sido analizar el desarrollo fonológico en función del grado de adquisición del código escrito de los estudiantes ya que no todos se encontraban en el mismo nivel de desarrollo lector. Los alumnos que todavía no eran capaces de realizar las primeras acciones decodificadoras han obtenido resultados inferiores a los de los compañeros que ya se habían iniciado en los procesos de correspondencia grafema-fonema. Este aspecto es relevante porque, aunque está bien establecida la vinculación entre el desarrollo fonológico y lectura cuando ya se sabe leer, existe en la actualidad una controversia sobre la dirección de esta relación, es decir, no se sabe si es la conciencia fonológica la que contribuye al aprendizaje de la lectura o a la inversa . Uno de los postulados que se plantea es que al igual que el conocimiento fonológico es una habilidad que favorece la adquisición de la lectura, este aprendizaje puede facilitar el desarrollo de la conciencia fonológica (^[86]Castles

Evaluando al candidato controversia:


3) análisis: 5
5) turno: 5 (*)
6) habla: 4 (*)
7) dascal: 4
8) participantes: 4 (*)
10) discusión: 4 (*)
11) marcadores: 4 (*)
12) fonológico: 3 (*)
14) discurso: 3 (*)
15) argumentos: 3 (*)
18) lectura: 3 (*)
19) disputa: 3
20) contendientes: 3

controversia
Lengua: spa
Frec: 78
Docs: 36
Nombre propio: / 78 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Puntaje: 9.906 = (9 + (1+5.61470984411521) / (1+6.3037807481771)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
controversia
: Ferrari, L. y Gallardo, S. (1999). Los marcadores de evidencialidad empleados por la prensa en una controversia ambiental. Discurso y Sociedad, 1(4): 69-94.
: Surge, entonces, el problema de cómo armonizar la libertad del hombre con la eficacia de la gracia divina. A este conflicto se le ha denominado Controversia de auxiliis (cfr. [50]Trubiano, 1985).
: van Eemeren, F. & Garssen, B. (2010). In varietate concordia - United in diversity: European parliamentary debate as an argumentative activity type. Controversia, 7(1), 19-37.