Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) copretérito (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: copretérito


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusLogostxt54 - : ^[51]Broveto y Ullman (2005) exploran la naturaleza del procesamiento morfológico verbal en español, en especial los casos de copretérito y presente. Como punto de partida, señalan que los factores fundamentales para el procesamiento morfológico en español son: (i) clase de conjugación y (ii) tipo de rima. En el primer caso, llegaron a la conclusión de que tienen una realidad psicológica funcional, es decir, los tipos de conjugaciones no son meras generalizaciones descriptivas basadas en frecuencia, sino que son operativas en la representación mental de los verbos en español, lo que guiaría a creer que existen dos procesos productivos operando en la flexión de verbos neológicos conjugados en copretérito: una regla general de sufijación para -aba y una regla local para la sufijación -ía . De acuerdo con este estudio, existen procesos simbólicos y asociativos que tienen un rol en la representación mental de la morfología verbal en español. Así, hay una combinación e interacción

2
paper CH_corpusLogostxt54 - : Como ya habíamos apuntado, el copretérito en español puede construirse por medio de dos morfemas flexivos -aba- e -ía-, la elección depende de la clase de conjugación a la que pertenece el verbo. Así, el copretérito de la Clase I se construye con el sufijo -aba-, mientras que para la Clase II y la Clase III, el sufijo debe ser -ía-. Ahora bien, en nuestros datos aparecieron sólo tres neologismos en copretérito:

3
paper CH_corpusLogostxt54 - : De acuerdo con los datos arrojados en nuestro análisis, podemos adelantar las siguientes conclusiones. En primer lugar, no existe una disociación en el uso de verbos regulares e irregulares, es más, los verbos irregulares son usados en mayor número que los regulares. En segundo lugar, en la construcción de neologismos, los hablantes con afasia sensorial siguen reglas de composición morfológica; en específico, todos los neologismos verbales pertenecen a la conjugación Clase I, lo que demuestra que los hablantes siguen procesos morfológicos basados en reglas y no en asociaciones probabilísticas. Aun más, la alternancia de los sufijos -ié y -é para construir los neologismos en pretérito muestra una sensibilidad morfológica mayor; en el primer caso, existe un proceso derivativo, mientras que en el segundo no. Lo mismo sucede con los neologismos conjugados en copretérito, todos se forman con el sufijo -aba-, esto es, pertenecen a la Clase I .

4
paper CO_Lenguajetxt171 - : Se comprueba que la presencia de los pronombres personales sujetos está favorecida por el empleo del tiempo copretérito y también puede observarse que es el único tiempo en el que existen más incidencias de pronombres presentes que ausentes . Esta influencia del tiempo copretérito en la presencia de los PPSs puede explicarse por la homomorfia de las formas verbales de primera y tercera personas, y acaso de la segunda, en este tiempo^[146]^5, por lo que su empleo tendría una clara función desambiguadora (^[147]Fernández, 1999; ^[148]Hurtado, 2005; ^[149]Orozco y Guy, 2008; ^[150]Rouges, 2011; ^[151]Vandermeulen, 2011).

5
paper VE_BoletindeLinguisticatxt11 - : La interpretación genérica del adjetivo tus es favorecida por el entorno oracional. El tiempo presente (buscas, haces) y el aspecto imperfectivo) se comportan como activadores de genericidad. La sustitución a pretérito o copretérito, por ejemplo, supondría la personalización oracional:

6
paper VE_BoletindeLinguisticatxt64 - : Nótese que en español el condicional es hoy una forma verbal sintética que se originó en una forma perifrástica (como en el “Conbidar le ien de grado, mas ninguno non osava”, del Poema de Mío Cid). El pospretérito o condicional simple español tiene su origen en una perífrasis obligativa formada por el infinitivo más el imperfecto o copretérito de haber: cantar habebam > cantar había > cantar hía > cantaría . Tiene una estrecha relación con el futuro simple e indica, como tiempo relativo, posterioridad de la acción (futuro) pero con respecto a un punto de referencia pasado, es decir, es el "futuro del pasado":

7
paper VE_BoletindeLinguisticatxt66 - : 26. Esta designación del copretérito como tiempo del narrar es tomada de Weinrich (1968: 66- 71 ), quien al estudiar las metáforas temporales divide los tiempos en dos grupos, según su concordancia en los contextos. Al grupo I corresponden “los tiempos del comentar”, aquellos que indican las señales lingüísticas según las cuales el contenido de la comunicación lingüística que llevan consigo ha de ser entendido como relato; mientras que el grupo II refleja una situación comunicativa en la que sencillamente se narra, utilizando para ello los llamados “tiempos del narrar”. El tiempo característico del grupo I es el presente y los del grupo II el pretérito y fundamentalmente el copretérito.

Evaluando al candidato copretérito:


3) neologismos: 5 (*)
4) verbos: 4 (*)
5) -aba-: 3
8) procesos: 3
10) verbal: 3 (*)
11) sufijo: 3 (*)
12) conjugación: 3 (*)
13) cantar: 3

copretérito
Lengua: spa
Frec: 36
Docs: 17
Nombre propio: / 36 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.935 = (5 + (1+4.8073549220576) / (1+5.20945336562895)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)