Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) correferente (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: correferente


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt218 - : En (4a) el pronombre de tercera persona singular ya es correferencial con el elemento semántico cuya forma fonética no existe, por lo que en este estudio se ha decidido representarlo gráficamente por medio del símbolo ø-^[72]^12 glosado aquí como ‘3suj’ y ambos elementos, el sintáctico y el semántico, codifican en la cláusula la función sintáctica de sujeto y la semántica, es decir, la referencial. Por su parte, la estructura que se presenta en (4b) ilustra y corrobora el argumento presentado para (4a) respecto a su función como elemento enfático, la única diferencia es que en (4b) el pronombre inohuanti codifica a la tercera persona del plural en función de sujeto y es correferente con ø- ‘3suj’, pero de la misma manera ejerciendo su desempeño primario como elemento que imprime énfasis respecto a quién es el participante sujeto en la cláusula . Cabe señalar que los pronombres libres pueden aparecer codificando tanto al sujeto como al objeto de la cláusula, y que también pueden

2
paper CO_FormayFuncióntxt204 - : El sujeto es un índice proclítico. Se diferencia del paradigma prefijal de poseedores por comportamientos morfofonológicos. El objeto se integra también en forma indicial ("objeto interno" para la tercera persona, según denominación propuesta inicialmente por Anderson, 1959). Un argumento (actante único de intransitivo o agente de transitivo) es proclítico del verbo. El argumento 2 puede ser también un índice clítico del verbo (en el caso de la tercera persona), y también se expresa con un sintagma nominal con marcas casuales o con un prefijo personal con formas casuales, ambos preverbales. Una vez que haya índice de objeto, el sintagma nominal correferente es un adjunto, tan opcional como lo es el sintagma nominal sujeto .

3
paper CO_FormayFuncióntxt262 - : En una oración hendida (una estrategia de focalización), ejemplificada en 12b, el pronombre libre de sujeto, correferente con el índice del verbo, llevará la forma del femenino, forma no marcada del género-tiempo en el no pasado^[119]^29:

4
paper CO_Lenguajetxt34 - : Introducción arbitraria de correferente: error de construcción dado por el razonamiento inadecuado del sujeto evaluador en la dimensión correferencial de la coherencia . Algunos enunciados de opción de respuesta del ítem introducían un correferente arbitrario, no convencional al texto de evaluación ni a la lengua. La expresión problemática buscaba referirse a una situación del texto de evaluación extensa de explicar con palabras precisas. El correferente usado, aunque económico, resultaba coherente únicamente para el esquema mental del sujeto evaluador.

5
paper CO_Lenguajetxt34 - : Uso de correferente inadecuado para el contexto: error de construcción ubicado en la dimensión correferencial de la coherencia y que implicaba también las dimensiones de tiempo y espacio . En la aserción válida de respuesta el sujeto evaluador utilizó una expresión de correferencia inadecuada dentro del contexto espacio-temporal del texto de evaluación. Si bien en este ítem el equívoco no impedía la resolución de la pregunta, ya que procesos cognitivos de inferencia permitían llegar a la solución de manera indirecta, constituía sin embargo un error de formulación del cuestionamiento.

6
paper UY_ALFALtxt50 - : Por lo tanto, del mismo modo que un sujeto expreso coaparece con la desinencia que lo indexa en el verbo (Yoi compréi los libros), un objeto puede coaparecer con un clítico correferencial (Los librosj losj compré yo), el cual funcionaría como marca de concordancia objetiva. No obstante, como ya se ha aclarado, esto ocurre de manera variable y parece depender de una serie de restricciones contextuales y sociosituacionales (cf. [36]Aijón Oliva 2006: cap. 6). Junto a la citada diferencia entre el objeto directo y el indirecto, resulta notoria la variabilidad dependiendo de la posición del objeto correferente: al contrario de lo que ocurre en posición posverbal, el clítico suele ser obligado cuando dicho objeto va antepuesto (A Ana la saludé, A Ana le di el libro ) y, asimismo, cuando está omitido en la cláusula, pero se ha mencionado previamente (Estuve buscando las llaves, pero no las encontré). Estas observaciones resultarán de gran importancia para nuestro posterior análisis de la variación

7
paper VE_BoletindeLinguisticatxt9 - : Y ahora le he comprado a mi nieto uno (p. 170); iii. la tematización con pronombre correferente: El gris yo me quedo con él (p . 174); iv. la tematización con vínculo semántico: Si luego las mantas, tampoco se ve mucho el dibujo(p. 177); v. los temas puros (tematización no anafórica): Me dijo el dentista que no tomara nada caliente ni frío. Frío no. (pausa) El agua del grifo no me pasa nada (p. 179); vi. la tematización múltiple: La mujer el tema de la discriminación,lo emplea para salvaguardar algunas… algunas faltas que pueda tener (p. 183); y, vii. la tematización introducida por "topicalizadores": En primer lugar en cuanto al tan traído y llevado tema de los protocolos y del carácter que tienen los mismos, yo he tratado de aclararlos (p. 186). En relación con los temas pospuestos, el análisis confirma su baja frecuencia en español comparados con los temas antepuestos. Asimismo, las restricciones formales y funcionales de los primeros son mayores. El análisis aporta datos cuantitativos

8
paper VE_BoletindeLinguisticatxt68 - : Así pues, en el ejemplo (11e), sin la coindización, el clítico le se percibe como correferente con otra entidad que no es expresada, de manera que no hay ambigüedad posible, es decir, el dativo estricto no es ambiguo . Los ejemplos en (11) constituyen una versión modificada de los ejemplos en (6).

9
paper VE_BoletindeLinguisticatxt68 - : Otro argumento interesante para nuestra investigación es la propuesta de Dowty (2000) de un análisis dual de cada complemento como adjunto y, potencialmente, de cualquier adjunto como complemento; pues, aunque no tratemos las categorías usadas en la gramática categorial, sí son fundamentales las nociones pre-teoréticas de adjunto y complemento usadas por él, las cuales 3. Sowa (2001: 2) define el participante recurso como la causa material del evento y el participante inmanente como el que está presente a lo largo del proceso pero que no controla activamente lo que sucede. De manera que, en (21e), la frase a José, con realización fonética o no y correferente con el clítico, es el recurso inmanente puesto que es la causa material del evento y participa en todo el proceso sin alterar su curso . Presentamos en (23):

10
paper VE_BoletindeLinguisticatxt68 - : 3. Sowa (2001: 2) define el participante recurso como la causa material del evento y el participante inmanente como el que está presente a lo largo del proceso pero que no controla activamente lo que sucede. De manera que, en (21e), la frase a José, con realización fonética o no y correferente con el clítico, es el recurso inmanente puesto que es la causa material del evento y participa en todo el proceso sin alterar su curso .

Evaluando al candidato correferente:


1) sujeto: 10
3) clítico: 6 (*)
4) participante: 5 (*)
5) tematización: 5 (*)
8) índice: 4
9) inmanente: 4
10) pronombre: 4 (*)
11) adjunto: 4 (*)
12) correferencial: 4 (*)
14) argumento: 4 (*)
16) análisis: 4
18) recurso: 4 (*)
19) evento: 4 (*)
20) fonética: 3 (*)

correferente
Lengua: spa
Frec: 41
Docs: 28
Nombre propio: / 41 = 0%
Coocurrencias con glosario: 10
Puntaje: 11.102 = (10 + (1+6.04439411935845) / (1+5.39231742277876)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)