Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) determinante (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: determinante


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : Pero tal vez pueda ser más determinante el hecho de que estas estructuras, al igual que las ecuacionales, presentan una configuración sintáctica que dista mucho del orden prototípico de la oración española, el cual es: sujeto – verbo – objeto . En relación con esto, conviene recordar que Bello (1981) situó a estas últimas entre las construcciones anómalas con ser.

2
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : [46]^3 Tanto Franco (1994) como Quiriarte (2000) proponen este contexto cultural y social como determinante para la creación de mujeres de la época en México: Frida Khalo, Tina Modotti, Clementina Otero, Nahui Ollín y Antonieta Rivas Mercado . Franco examina de manera central el aliento que la Revolución Mexicana diera para el surgimiento posterior del mesianismo postrevolucionario. Este transformó a los hombres en super héroes y favoreció el surgimiento de un discurso que asociaba la virilidad con la transformación social, de tal modo que marginó a las mujeres del escenario de cambios en el momento en que emergían visibilizándose. Quiriarte focaliza la aparición de las cinco mujeres mencionadas en el contexto del México de la década del 30 y evidencia la puesta en escena que hacen del cuerpo, la sensualidad y el erotismo, transgrediendo de este modo las representaciones más tradicionales de las mujeres en la cultura. Por otra parte, Pesola (2001) examina en su Tesis Doctoral el lugar que

3
paper corpusSignosTxtLongLines21 - : Ricardo Latcham (La Nación, 6–septiembre–59) destaca la actualidad de los antologados y afirma, de inmediato, que «Es un libro útil y copioso. Si faltaran pruebas de la existencia activa y eficaz de la discutida generación bastaría el conjunto presentado para ubicada...» Al considerar las características centrales de los distintos autores y creaciones, determina un rasgo diferenciador con las generaciones anteriores y ve aquí un elemento determinante a considerar: «Como reacción frente a otras promociones, la más nueva posee, en el campo de la narrativa, diferencias profundas que brotan nítidas en el volumen de Enrique Lafourcade . Aumenta ahora el registro de impresiones, emociones, sentimientos suscitados en el alma del evocador, a través de los sentidos puros, mediante el tratamientos de los incidentes, escenas y caracteres», para concluir luego de una revisión de los que le parecen más significativos de los relatos incorporados que «...Este libro animado y desconcertante confirma todo l

4
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : Por otra parte, los análisis realizados nos permiten sostener que la variable más determinante del nivel de comprensión del texto académico escrito en inglés corresponde a la variable nivel de dominio del inglés, seguida de la variable inserción disciplinar y, por último, a la variable habilidad de comprensión en lengua materna . Cabe señalar, que si bien, el análisis correlacional demostró la existencia de una relación positiva en todos los casos estudiados, en las tres relaciones que se plantearon en la investigación, el nivel de correlación fue bajo.

5
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : El segundo diagnóstico determina los efectos de definitud. Según precisa Gutiérrez (2006: 8), "es típico que las cláusulas que muestran el orden no-marcado no muestren ninguna diferencia si sus argumentos son definidos o indefinidos". Por el contrario, las cláusulas que tienen orden marcado son sensibles a la definitud o grado de determinación de sus complementos argumentales. Si el sintagma OD de (15) admitiera, como se muestra enseguida, variación libre del determinante, se comprobaría que tiene un genuino orden no-marcado (que debe excluir predicación pragmática):

6
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : En este artículo quise esbozar el objeto y los objetivos (amén de los resultados y de los caminos en vías de exploración) de una línea de trabajos desarrollada desde hace varios años (Loureda, 2001). Desde las indagaciones iniciales se advirtió que lo metalingüístico constituye un espacio del lenguaje, de las lenguas y del hablar con una compleja casuística. Por eso intenté establecer, primero, una tipología del metalenguaje que permitiera, después, describir cada una de sus manifestaciones en las lenguas (en particular, en el español). Las líneas que aquí terminan vuelven sobre el viejo tema, para ajustar algunas afirmaciones iniciales, pero también para resaltar la importancia de distinguir los tipos de metalenguaje con arreglo a su funcionamiento. Al fin y al cabo, el metalenguaje constituye un espacio determinante de nuestro comportamiento lingüístico: determinante desde el punto de vista cognitivo, idiomático y pragmático .

7
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : En lo que se refiere a los otros sintagmas anafóricos empleados, con expresiones como 'dicho' o 'tal', cabe decir que las expresiones con 'dicho' son más empleadas por el juez del 11M que las construidas con 'tal': mientras que las primeras constituyen un 9% del total de expresiones anafóricas analizadas, las expresiones con 'tal' representan un 3,5%. Se trata de una elección relevante, ya que, como se ha observado en el análisis cualitativo de los ejemplos, el determinante 'dicho/a/os/as', por su propio contenido metalingüístico, va a menudo seguido de repeticiones casi literales del antecedente, mientras que 'tal/es', cuyo significado "destaca la idea de cualidad o de modo" (Mederos, 1988: 81 ), suele preceder con mayor frecuencia a reformulaciones abstractas del antecedente. Los fragmentos (11) y (12) ejemplifican el uso de estos dos 'pseudo demostrativos' en la sentencia del 11M:

8
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Lo anterior, que a simple vista parece no presentar grandes dificultades, se complica cuando el escritor debe contar con una representación mental de sus lectores a los cuales va a dirigir su texto, una complicación que surge especialmente porque, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los casos cuando se produce lenguaje oral, los destinatarios de un texto por lo general no se encuentran presentes al momento de ser escrito el mensaje. Esta situación se agrava aún más cuando los lectores son ficticios o imaginados en tareas de escrituras escolares y se alivia de cierta manera -por parte de los estudiantes- cuando estos saben que el único destinatario de sus producciones escritas es su profesor. Este elemento de la situación retórica es determinante del registro lingüístico que se utilizará en el texto, es decir, el escritor deberá adaptar el uso del lenguaje a unos lectores determinados hacia los cuales el escritor que desee escribir un texto comunicativamente efectivo debe

9
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Las comunidades escolares bilingües −potencialmente todas− pueden abordar los dominios formales de alfabetización conjuntamente consolidando los rasgos de manera coordinada con el conocimiento, en que las lenguas en su desarrollo establecen lazos de crecimiento que hacen que se apoyen recíprocamente, la ya conocida teoría de la interdependencia (Cummins, 2001). Aún más, al dominio de dicha competencia lingüística avanzada pueden colaborar los profesores de disciplinas no lingüísticas, quienes como usuarios competentes del lenguaje académico en su disciplina pueden realizar una contribución determinante a la educación lingüística:

10
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : La morfología de la controversia se refiere al encadenamiento sintáctico y semanticológico de las intervenciones (Dascal, 1995a, 1995b), y, por lo tanto, en ella tienen un papel determinante los marcadores discursivos de inicio de turno, que pueden ser de categorías diversas: conjunciones, interjecciones, adverbios, verbos de percepción gramaticalizados, vocativos y otros elementos sintagmáticos, a menudo dichos más de una vez . Los marcadores iniciales son elementos fundamentales en el establecimiento de la dinámica de la microcontroversia, porque nos indican con bastante claridad cómo se estructura, cómo evoluciona y como termina, qué fases son más relajadas y cuáles más agónicas; e incluso qué debatientes se erigen en ganadores y cuáles en perdedores. Como observan Cuenca y Marín (2006), las funciones que realizan estos marcadores son estructurales (delimitación de secuencias, distribución de turno, aceptación de turno, lucha por el turno), modalizadoras (acuerdo, desacuerdo, contrapos

11
paper corpusSignosTxtLongLines43 - : ser un factor tan determinante del rendimiento académico en la educación superior como lo es la competencia auditiva del estudiante .

12
paper corpusSignosTxtLongLines470 - : No obstante, si nos fijamos en detalle en las anáforas nominales que se utilizan, vemos que las formas que incorporan elementos atributivos (repeticiones extendidas), están ya presentes en los estudiantes más jóvenes. Las fluctuaciones que se observan en ESO2 y ESO4 podrían explicarse por la frecuencia con la que se usan en esos grupos las formas pronominales, las retomas con determinante y los adverbios, siendo, habitual encontrar este tipo de cadenas: ‘Una casa vieja, sucia y terrorífica’ ( ‘dentro de la casa’ ( ‘de esa casa’ . Esas retomas no tienen como función únicamente hacer referencia a algo ya mencionado, sino que sirven para construir la escena de misterio.

13
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : En segundo término, están aquellas MGIs en que el nombre-metáfora puede aparecer determinado por un grupo preposicional cuya ‘cabeza’ (‘head’) no proviene de otro proceso, de una cualidad o circunstancia, es decir, no corresponde a una metáfora. El determinante frase preposicional más común en los procesos realizados como entidades nominales es el que aparece encabezado por preposición ‘de’ . También se encuentran casos de preposición ‘entre’, ‘en’, ‘a’. En este último caso (‘a’), la frase preposicional desempeña la función de Objeto. En el caso de ‘entre’, la frase preposicional desempeña en el agnado congruente la función de Sujeto (no se produce un desequilibrio entre las especies (BIO-I), las especies no se desequilibran ‘entre sí’); no obstante, se hace necesario reforzar la idea con la frase ‘entre sí’, lo que indica que ciertas preposiciones aportarían matices de significación que permitirían especificar mejor los roles semánticos de los parti

14
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : En tercer y último término, el nombre-metáfora puede aparecer junto a un determinante frase preposicional cuya ‘cabeza’ (head) también corresponde a una metáfora que proviene de otro proceso, lo que implica que estamos en presencia de un doble proceso de metaforización, como en ‘una auténtica objetivización de la representación del teatro’ (HC-U ). Este doble proceso de metaforización permite compactar la información, ya que en lugar de dos cláusulas tenemos solo un grupo nominal complejo. También permite cosificarla o entificarla, convirtiéndola en participantes o entidades del discurso, y, finalmente, hace posible retenerla más fácilmente para predicar algo de ella o modificarla. La preposición ‘de’ continúa siendo predominante y, al igual que en el caso de determinantes no metaforizados con frase preposicional, la utilización de otras preposiciones enriquece y precisa las ideas que se pretende comunicar. Así, por una parte, las preposiciones ‘a’ y ‘para’ indican que

15
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : El análisis cualitativo fue hecho con un número restringido de registros, pues no todas las construcciones aparecen con frecuencia suficiente para generar datos cualitativamente diferentes (‘negrura’, por ejemplo, presenta solo 13 registros) y, además, el hecho de que haya muchas apariciones no significa que sean todas cualitativamente significativas. Por ejemplo, si el mismo sintagma determinante (SD) -con los mismos complementos- aparece reiterado en la misma posición sintáctica, ese no es un dato cualitativamente significativo (aunque podría ser cuantitativamente significativo ). Debido a esas cuestiones, decidimos formar un subcorpus del siguiente modo. Seleccionamos 10 registros de cada una de las nominalizaciones aquí analizadas y nos aseguramos de que seleccionaran complementos diferentes, para evitar duplicar el análisis. Por ejemplo, ‘la negrura de la noche’ fue registrada varias veces, pero solo dos registros de ese SD fueron incluidos en el subcorpus porque presentan una

16
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : El nombre ‘altura’, en el sintagma determinante, debe ser analizado aquí, pues la base adjetiva puede ser clasificada como subsectiva o como intersectiva . El uso del adjetivo ‘alto’ como subsectivo es relativo al nombre que está modificando. Por ejemplo, que una persona sea ‘alta’ puede depender del subconjunto en el cual el ser ‘alto’ sea evaluado. Sería posible afirmar algo como ‘Él es alto para jugador de fútbol, pero bajo para jugador de básquetbol’ (autogenerado), ejemplo que permite mostrar que en este uso el adjetivo es relativo. Sin embargo, el adjetivo ‘alto’ tiene otro significado menos usado, a partir del cual podemos definir que se forma ‘altura’. Ese significado puede ser encontrado en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), en la entrada: ‘alto1. 1. levantado, elevado sobre la tierra’. Es posible considerar, entonces, que el nombre fue derivado a partir del uso intersectivo. La altura de un objeto x es una distancia determinada a partir de un punto tom

17
paper corpusSignosTxtLongLines503 - : ^10En el CORPES, ‘blancuras’ presenta dos registros en posición de objeto y en sintagmas sin determinante, como puede observarse en: ‘( ...) levantaron azules difusos, blancuras calcáreas y pequeñas dunas’.

18
paper corpusSignosTxtLongLines510 - : No debe, sin embargo, soslayarse el hecho de que la sintaxis parece imponer también ciertos requisitos que, de hecho, tienen relevancia distribucional en el sustantivo. En rigor, la imposibilidad de que un constituyente nominal reasuntivo figure sin determinante da cuenta de la agramaticalidad de ejemplos como *”Soy una persona que intereses son muchos” o *”Tienes un ordenador que cargadores no funcionan”, en la medida en que la reasunción se ratifica por medio del determinante . En investigaciones posteriores, el sistema de representaciones subléxicas de sustantivos en función reasuntiva habrá de relacionarse con la estructura articulada del sintagma determinante en español. Dado que es también en la sintaxis donde se establecen las relaciones de ligamiento-A', resta aún por determinar cuál es la coda de la cadena: los elementos pronominales, por ejemplo, una vez ligados, abandonan su significado variable para adoptar un valor constante, si bien no es este el caso de los nominales. Aunque

19
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : El determinante ‘su’ en el español de Santiago de Chile no solo refiere a una relación de posesión entre una persona gramatical, a la que llamaremos [x], de segunda (usted) o tercera persona (él, ella, ellos, ellas), y un elemento [y] , como lo muestra el caso (1), sino que además, en muchas ocasiones, evidencia un uso afectivo en ciertos contextos en los que, a diferencia de su uso tradicional, no es tan clara la relación con una persona gramatical particular, como queda de manifiesto en el caso (2):

20
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Postular un nuevo uso del determinante posesivo supone, entonces, una diferenciación semántica y pragmática del uso tradicional . En la bibliografía consultada no se proveen estrategias específicas de identificación y diferenciación, por lo tanto, el enfoque y la dimensión del fenómeno analizado son inéditos. Tomamos, sin embargo, las características que se proporcionan para los posesivos en su uso tradicional, con el propósito de detallar las estrategias analíticas que guiarán la identificación y el análisis de las formas correspondientes. Estas responden a una reelaboración por oposición y diferenciación de las características tradicionales (^[39]Tesnière, 1994; ^[40]Alarcos, 1999; ^[41]Torrego, 1997; ^[42]Bosque & Demonte, 1999; ^[43]Varela, 2005; ^[44]Di Tullio, 2007). Asimismo, se trabaja sobre la base de una propuesta personal para su identificación.

21
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : ^[47]Jiménez (2006: 153), analizando la “gramaticalización de los posesivos y su conversión en determinantes”^[48]^6, cuyo origen sitúa en la época latina, con distinta evolución según las lenguas, cita a ^[49]Company (1991: 62) para referir al cambio de valor y función del posesivo en su uso como determinante:

22
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : En síntesis, el origen de nuestro uso coloquial de ‘su’, aproximativo, ponderativo y afectivo, con función de determinante (reemplazable por los determinantes un, una ), tiene sus orígenes en la lengua latina, probablemente con extensión románica, y lo encontramos testimoniado tempranamente en España y posteriormente en otros países hispanoamericanos, con pervivencia en todas estas zonas. Se lo describe en diccionarios de chilenismos como un uso particular coloquial con valor aproximativo, pero vemos que en fuentes tempranas españolas y americanas también está testimoniado, aunque probablemente tenga menor arraigo que en Chile.

23
paper corpusSignosTxtLongLines558 - : Estas desviaciones operan como macrocategorías, ya que solo indican un aspecto de cierto fenómeno que puede estar ocurriendo en distintos elementos, que operan en niveles sintácticos (del sintagma y de la cláusula) diferentes y afectan constituyentes distintos. Es importante destacar que la búsqueda por unificar las desviaciones como macrocategorías no implica desconocer la heterogeneidad de fenómenos que se incluyen dentro de ellas (ej. no es lo mismo elidir un determinante, una preposición o un pronombre, ya que sus valores funcionales son distintos), sino más bien, considerando esta diversidad, tratar de comprender cuál es el principio general que podría explicar su funcionamiento .

24
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : En lo que respecta a la función de la atenuación, se observa entre los hablantes palmenses un comportamiento general similar al que se encuentra en los corpus PRESEEA de Madrid-Vallecas, Santiago de Chile y Valencia, lo que estaría apuntando a una influencia determinante del tipo de género discursivo: las entrevistas semidirigidas, en las que predomina una finalidad transaccional (y no interpersonal ), favorecen la aparición de la función autoprotectora de la imagen, que alcanza el 76% en el corpus palmense. Del mismo modo, la función preventiva (19,7%) busca sobre todo proteger la imagen de una tercera persona y no la del entrevistador.

Evaluando al candidato determinante:


3) frase: 6 (*)
4) preposicional: 6 (*)
5) variable: 5 (*)
6) texto: 5 (*)
7) análisis: 5
10) sintagma: 5 (*)
13) registros: 5
17) aquí: 4
18) lenguaje: 4 (*)
19) expresiones: 4 (*)
20) lenguas: 4 (*)

determinante
Lengua: spa
Frec: 148
Docs: 81
Nombre propio: / 148 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.822 = (8 + (1+5.75488750216347) / (1+7.21916852046216)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
determinante
: Bosque, I. (1996). Por qué determinados sustantivos no son sustantivos determinados. Repaso y balance. En I. Bosque (Ed.), El sustantivo sin determinación. La ausencia de determinante en la lengua española (pp. 13-120). Madrid: Visor.
: En este sentido, y siguiendo a ^[91]Baker (2004), solo los sintagmas nominales pueden aparecer con determinantes que marquen distinciones del tipo definido-indefinido. Por este motivo, el contexto de determinante coerciona la conversión de la categoría adjetivo en un nombre.
: Jiménez , T. (2006). El paradigma determinante en español: Origen nominativo, formación y características. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
: Karousou, A. (2003). Análisis de las vocalizaciones tempranas: Su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, España.
: La categoría Determinante más modificador (Deter+modif) es propuesta por ^[131]Gross (2014) y refiere a los predicados se proyectan como complementos de un SD únicamente cuando tienen un modificador, sintagma adjetivo o sintagma preposicional.
: Laca, B. (1999). Presencia y ausencia de determinante. En I. Bosque & V. Demonte (Dirs.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española (pp. 891-298) Madrid: Espasa.