Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) dicción (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: dicción


Is in goldstandard

1
paper CO_Lenguajetxt171 - : Los verbos de dicción o pronunciación (afirmar, comentar, decir, sugerir) constituyen el segundo grupo de interés y en tercer lugar los verbos de percepción (oír, ver, sentir):

2
paper PE_Lexistxt145 - : estática materialidad,^[33]^4 se hace portadora de transparencia, siendo este uno de los términos nucleares del imaginario larreano, donde la forma adquiere la cualidad de reveladora: “Son imágenes «transparentes», transcendidas por una luz y vida nuevas, animadas por un lenguaje jeroglífico que corresponde a un sujeto muy Otro pues que ha sido transfigurado por el sublime contacto. Se han vuelto figuras en verdad teológicas, en seres del Logos que se expresa en su idioma cualitativo, propio de un estado de conciencia universalizante: figuras de dicción escultórica en su caso, autómatas, portadoras de destino” (Larrea 1984: 182 ). Sin abandonar esta misma idea, páginas después el poeta recalca aún el lugar que ocupan los trabajos del artista en el imaginario cultural: “sus esculturas […] solo son una parte de lo que significan, como solo es parte de otra cosa el mundo del espacio mensurable y de la luz de su arbitrio […] raros coágulos de luz que transparentan esa otra Luz de la que la

3
paper PE_Lexistxt140 - : la Dreyfus, Dalmacia Ruiz Rosas y muchas más) son las voces más notorias de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Ollé ha publicado poemarios, novelas, cuentos y también se ha desempeñado como profesora universitaria, tallerista de escritura creativa y activista por los derechos de la mujer. Noches de adrenalina, poemario publicado en 1981, se instala como una reflexión periférica de una mujer instalada en París, la ciudad luz, como representante de la racionalidad, la alta filosofía y las bellas artes. En contraste, la misma ciudad es también aquella donde se mueven los migrantes latinoamericanos; en esa ciudad textual existe una filosofía fisiológica y escatológica de la mano de Bataille, Artaud y Sade o donde los poemas están atravesados por una dicción expresionista y colindante con un informe médico: “Los discursos científicos son «escabrosos», contienen y ponen en escena de manera condensada las luchas por los significados y las prácticas” (^[34]Haraway 1995: 349 ), es de

4
paper VE_BoletindeLinguisticatxt116 - : Algunos autores sostienen que el fono labiodental sonoro [v] surge:a) en hablantes de castellano como segunda lengua por interferencia con su lengua materna, que posee este fono (salvador 1987: 130; navarro tomás 1999: 92; stevens 2000: 140), b) por distinguir fonéticamente los grafemas “b” y “v” (stockwell y bowen 1965: 47; menéndez Pidal 1977: 98, salvador 1987: 131; navarro tomás 1999: 92; Cartagena 2002: 29), c) por asimilación de /f/ antes de consonante sonora, como en “afgano” [av.' ɣ a.no]; y después de /s/ aspirada: “las vacas” [lah.'va.kah] (salvador en stevens 2000: 140; alvar en Hoyos Piñas 2003: 190), d) por hipercorrección de profesores de español, actores, personalidades de televisión y en aquellos hablantes que quieren mostrar una buena dicción (morales Pettorino y Lagos altamirano 2000: 64 ; Lope blanch en stevens 2000: 140).

5
paper VE_BoletindeLinguisticatxt116 - : Este fenómeno ocurriría por influencia de la enseñanza formal (Cartagena 2002: 29) y se encontraría, principalmente, en profesiones relacionadas con la comunicación –entre los que se encuentran locutores, profesores, comentaristas– en las que se espera que los hablantes tengan buena dicción (morales Pettorino y Lagos altamirano 2000: 64 ). También hay descripciones del castellano de Chile cuyos inventarios fonéticos contemplan [v] de manera explícita y natural. el mismo Cartagena asegura, pese a la afirmación anterior, que tanto en el habla familiar como cuidada se puede encontrar [v] “con una distribución relativamente libre” (2002: 29). Portocarrero, en su texto de divulgación sobre la palabra “huevón”, afirma que la /b/ de “wéb-” “se llega a pronunciar amaneradamente como labiodental” (1999: 18). en los Preliminares del Atlas Lingüístico-Etnográfico del Sur de Chile (ALESUCH) (araya 1968: 41) se agrega [v], aunque no se especifica el fonema que realiza.

6
paper VE_Letrastxt97 - : Este empleo de la oración interrogativa en las figuras de dicción está asociado –como ya se apuntó- con el uso de la interrogación retórica. Estas construcciones oracionales no se hacen con el mismo uso de la Retórica, por ejemplo en la dissimulatio y la simulatio, que se emplean como estrategia de persuasión y argumentación, (para más detalles sobre estas dos figuras de dicción véase Mortara Garavelli 1991: 301ss ; y Escandell, 1984: 11-13 para la relación entre interrogación retórica e interrogación gramatical).

7
paper VE_Letrastxt97 - : En esta primera etapa del estudio de la oración interrogativa en la Gramática de la Real Academia Española (siglos XVIII y XIX: 1771-1836) se observa una evolución progresiva pero lenta en el estudio de la oración interrogativa. No se quiere decir que la Academia desconociera la existencia de la oración interrogativa, porque vemos que no es así (de hecho se habla de "oración interrogativa" en la sección de figuras de dicción, es decir, en la sintaxis figurada y no la regular ), sino que ella no tiene un estudio descriptivo en la sintaxis regular, que podamos calificar de teórico-formal; no hay un estudio sintáctico de la oración interrogativa. Más aún, el pronombre interrogativo se menciona – cuando se hace - como un uso y cambio de significación del pronombre relativo.

8
paper VE_Letrastxt97 - : A comienzo del siglo XX tenemos que Gramática de la lengua castellana de la Real Academia Española (1911), no tiene mayores aportes en cuanto al estudio de la oración interrogativa. Nuevamente aquí, la oración interrogativa aparece en la Sintaxis Figurada (o estudio de las figuras de dicción y retórica), capítulo VI, en el Hipérbaton: "El pronombre quien precede forzosamente al verbo si la oración es única, como sucede en las interrogaciones y admirativas ;

Evaluando al candidato dicción:


1) oración: 9 (*)
2) figuras: 6
3) interrogativa: 5 (*)
5) retórica: 3 (*)
6) stevens: 3
7) academia: 3
8) hablantes: 3
10) interrogación: 3 (*)
11) sintaxis: 3 (*)
12) salvador: 3
13) cartagena: 3
14) interrogativa.: 3
15) pronombre: 3 (*)

dicción
Lengua: spa
Frec: 57
Docs: 39
Nombre propio: / 57 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.973 = (6 + (1+5.6724253419715) / (1+5.85798099512757)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
dicción
: Genette, Gérard. 1993 Ficción y dicción. Trad., Carlos Manzano. Barcelona: Lumen.
: ^[74]Spang (1983: 33, 35-37) tiene en cuenta la diferencia entre ortografía y dicción señalada por Navarro Tomás y asume que la presencia mayoritaria de la sinalefa en la versificación se debe a su carácter natural en el habla, al contrario de las realizaciones hiantes.