Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) discursivos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: discursivos


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Finalmente, consideramos en esta panorámica la línea de trabajo en torno a los discursos profesionales que privilegia la descripción de los parámetros contextuales como índices caracterizadores de la especificidad lingüístico-discursiva de estos textos. Estos trabajos muestran que los discursos producidos en el ejercicio de una determinada profesión (por ejemplo, la economía) no pueden analizarse como producciones más o menos homogéneas, con una serie de rasgos lingüístico-discursivos compartidos, sino que debe reconocerse la diversidad discursiva de cada una de las realizaciones específicas, esto es, la heterogeneidad de los géneros discursivos profesionales . En este sentido, en la actividad económica que tomamos como ejemplo se elaboran informes como el que vamos analizando, pero también previsiones económicas, balances, comentarios periodísticos, resúmenes de actividad, noticias económicas, y en cada uno de estos géneros económicos el discurso presenta unas peculiaridades

2
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Desde los géneros discursivos, el paso siguiente requerido es el del análisis de las peculiaridades macro y microtextuales de cada género específico . Es necesario relacionar las categorías pragmáticas (tipo de actividad, mundo cognitivo, objetivo, comunidad discursiva, interlocutores) con la selección y organización de la información en el texto (grado y características de la información; superestructura), y con el tipo de relaciones retóricas que se dan entre los segmentos del texto (o microestructuras). Las convenciones lingüísticas canalizan las funciones discursivas y cohesionan las unidades del texto.

3
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : La teoría de la enunciación ha demostrado, en su aplicación, que la comunicación en lengua extranjera durante una clase es un proceso complejo toda vez que involucra procesos distintos, pero de ocurrencia simultánea en la noción de mundos discursivos:

4
paper corpusSignosTxtLongLines137 - : Las autoras también otorgan gran importancia al concepto de productos discursivos, el que relacionan con las ideas fundacionales de Bajtín ([24]1982) y con los conceptos de la gramática sistémico-funcional: campo, tenor y modo ([25]Halliday, 1989 ). Relación teórica fundamental, pues cimenta las bases de la necesidad de enseñar no todos los géneros discursivos existentes, tarea imposible e inútil, sino un variado repertorio para que el niño descubra la necesidad de adaptación de los elementos propios de la variación funcional de los discursos de acuerdo a la comunidad discursiva donde esté inserto y la situación retórica específica.

5
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : "Las tradiciones discursivas son un conjunto de parámetros convencionales establecidos históricamente al interior de una comunidad lingüística, que- como modelos discursivos y textuales- guían la interacción entre los individuos, quienes les atribuyen valores y pertinencias diferentes, según las funciones pragmáticas diferentes" ([42]Garatea Grau, 2001: 256 ).

6
paper corpusSignosTxtLongLines144 - : [2]vol.37 número55 [3]"La gentileza de los desconocidos": Postmodernidad, caos y diálogo de sistemas discursivos [4]Suelo y cielo: La imagen de la mujer en los Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

7
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : Estos comportamientos lingüísticos del Primer Mandatario respecto al clero pueden tipificarse como eventos discursivos con una función estratégica de orden coercitivo, es decir, según lo que indican Chilton & Shäffner ([77]2000: 304), como "actos de habla respaldados por sanciones (legales y físicas): órdenes, leyes, edictos, etc .", que pretenden controlar, fiscalizar, restringir la conducta y la libertad de los otros.

8
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : del objeto del discurso determinan ciertos modos de tematización, es decir, la organización de los temas y subtemas por tratar ; los datos de las circunstancias materiales determinan ciertos modos de semiologización, es decir, la organización de la escenificación material (verbal y/o visual) del acto de comunicación. Las limitaciones discursivas no corresponden a una imposición de uso de tal o cual forma textual, sino a un conjunto de comportamientos discursivos posibles entre los cuales el sujeto comunicante elige aquellos que son susceptibles de satisfacer las condiciones de los datos externos .

9
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Si ahora se revisa lo que pasa en el nivel de los modos discursivos, se constatará que: las recetas de cocina se presentan como una sucesión de acciones que se deben cumplir, utilizando un modo descriptivo (descripción de acciones ) y no un modo narrativo; las guías y los catálogos identifican y describen lugares, objetos y personas, utilizando igualmente un modo descriptivo; los manuales de instrucciones exponen objetivos o problemas y las maneras de resolverlos, utilizando un modo explicativo; los instructivos administrativos describen pasos que son órdenes, de "deber hacer", y utilizan para esto un modo descriptivo (estas instrucciones son una suerte de imposiciones que no se explican).

10
paper corpusSignosTxtLongLines153 - : En el nivel más general de la clasificación se encuentran un tipo de verbos que Lorente ([62]2002) denomina verbos discursivos. Estos verbos están directamente ligados a la función textual que ejercen. Según la autora, los verbos discursivos no están ligados a un conocimiento especializado sino más bien a la competencia pragmática. Dichos verbos están, por lo tanto, relacionados a los géneros discursivos y a la tipología textual utilizados en las comunicaciones de los especialistas (e.g. presentar, decir, argumentar, defender, discutir). En general, se dice que los verbos discursivos corresponden con tres tipos de unidades verbales:

11
paper corpusSignosTxtLongLines160 - : El interés inicial de los psicólogos por el lenguaje y de los lingüistas por los procesos cognitivos recibió un fuerte impulso con el nacimiento de la pragmática lingüística y la lingüística del texto. El trabajo conjunto resultante llevó a la ampliación del campo de sus intereses para cubrir los procesos cognitivos tan complejos como los que subyacen en el uso del lenguaje, comprensión y producción. Esta apertura solo fue posible gracias a un cambio importante en la concepción del objeto de la lingüística propuesto por los estudios pragmáticos y discursivos: de la lengua (sistema de signos o de reglas ) al estudio del habla (actuación).

12
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : De la creación de estas sujetos productoras de cultura de comienzos de Siglo XX, he seleccionado uno de los géneros discursivos en los cuales las mujeres de la época se encontraron con la escritura de modo tal que establecieron un vínculo más fluido, menos amenazante y les facilitó un cauce para la emergencia de subjetividades en crisis: el diario íntimo . En este sentido la práctica escritural del diario íntimo se transforma en un sitio que acoge aquellos "fantasmas en las calles y en el alma" que señala Berman en los habitantes de las experiencias de la modernidad en Occidente (Berman, 1989: 4). La apetencia de esta "forma abierta" de escritura pareciera ofrecer un preciso lugar en el que cabe el (des)encuentro con la interioridad en crisis y con la posibilidad (in)cierta de reconstruir la subjetividad desde la escritura o también crear la escritura desde la subjetividad (ver Girard, 1996; Didier, 1996).

13
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : RESUMEN: Desde una perspectiva socio–constructivista es bien sabido que la calidad de la lectura depende en buena medida de la densidad, amplitud y pertinencia de los vínculos que pueda establecer un lector entre sus conocimientos previos y los propuestos por el texto. Esto pone en el centro de la atención de la investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué mecanismos y qué recursos desencadenan estos procesos?, ¿cómo sabe un lector qué segmentos de la red de conocimientos debe poner en juego y en qué momento? Con base en lo propuesto en la gramática cognitiva y en la teoría de los géneros discursivos, consideramos que dicho proceso implica la integración significativa de esquemas de interpretación válidos para las comunidades con las que se interactúa . La actividad del lector oscila entre el apego y el abandono de los esquemas de significación compartidos por los miembros de las comunidades invocadas por el contexto de la lectura. Para iniciar la exploración de estos temas, en el p

14
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : De acuerdo con esta teoría de los géneros discursivos, la configuración y la interpretación de significaciones requiere la consideración de los estratos semiogénicos involucrados: los perfiles de las construcciones léxico–gramaticales deben percibirse sobre el trasfondo de las formaciones retóricas, y éstas, a su vez, sobre el trasfondo de las formaciones discursivas, los tipos de texto, los subgéneros y los géneros (Lemke, 1999 ). La estratificación de los modos de interpretar las situaciones y de interactuar en ellas se traduce en patrones de colaboración en la construcción de significaciones.

15
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Leer, comprender y -finalmente- aprender, de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos constituye una de las habilidades más relevantes en nuestra sociedad actual. Quizás, en la era informática contemporánea, la de más importancia en cuanto al desarrollo integral como personas y a la formación académica y profesional. El manejo eficiente de los procesos centrales de la comprensión de textos (hoy en día de naturaleza cambiante y con géneros discursivos emergentes: correo electrónico, chat, foros virtuales, etc .) se torna en un eje fundamental para el desarrollo de sujetos autónomos y capaces de abarcar y seleccionar información necesaria para iniciar y consolidar conocimientos de variada índole. La sociedad del conocimiento, como la llaman algunos, nos impele a enfrentar cambios progresivos y de manera decisiva. Así, el discurso escrito se constituye en un medio determinante de aprendizajes de calidad, integradores y con aplicaciones posteriores. Aún más, los textos

16
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : El término ensamblaje es utilizado por Gernsbacher (1990) para aludir a la construcción de la coherencia local. En el marco de esta propuesta, el proceso de ensamblaje es el que trabaja poniendo en interacción la información lingüística con la no lingüística, permitiendo la construcción y ajuste mutuo. En este ensamblaje se incluyen tanto procesos pragmáticos como discursivos. Los pragmáticos son no monotónicos e inferenciales y especifican los significados explícitos, conectando los dos tipos de información (Sperber & Wilson, 1994). En este procesamiento pragmático pueden citarse la asignación de referentes, la desambiguación de significados y el enriquecimiento (Carston, 2002). Belinchón (1998), además, les asigna el rol de lidiar con aquella información que hace al uso del lenguaje, como la referida a los actos de habla o a la cortesía. Por otra parte, los procesos discursivos son aquellos mediante los cuales el destinatario -apoyado en su representación de lo no lingüístico- integ

17
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : De los 27 alumnos que retomaron las tres características en cuestión, 14 (51%) respetan la jerarquía que el texto fuente establece a partir de los ordinales que funcionan como marcadores discursivos, aunque no numeren los tres rasgos o alteren el orden propuesto (nos restringimos a este punto sin considerar la corrección o pertinencia de los anteriores):

18
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : En tal sentido se puede concluir, a partir del corpus analizado, que el editorial de prensa en Chile se presenta como un diálogo entre ciudadanos. Lo que interpretamos como una práctica que busca legitimar los derechos e intereses de los grupos a quienes se dirige y por esa vía se transforma en un instrumento de influencia social. Tomando en cuenta las diversas formas y grados en que se pueden manifestar los sujetos discursivos, podemos afirmar que su configuración lingüística en un discurso es un recurso estratégico que está a disposición del sujeto comunicante . En tal sentido su configuración en el material lingüístico estará determinada solo en parte por las restricciones que impone la situación de comunicación en la cual se realiza una práctica discursiva y de las características de los sujetos empíricos que participan en él.

19
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Otra gran línea de trabajo sobre los géneros discursivos es la que procede de la lingüística aplicada a la didáctica de la lengua y a la enseñanza de la composición escrita con fines específicos, ya sean científico-académicos o profesionales (Bhatia, 1993 ; Dudley-Evans, 1994; Upton & Connor, 2001). Como ha señalado Swales (2001), la palabra “género” en las investigaciones sobre análisis aplicado del discurso aparece por primera vez en varias obras de la década de los 80 (Tarone, Dwyer, Gillette & Icke, 1981; Swales, 1981). En estos trabajos se analizan artículos de investigación con el objetivo de determinar los contenidos lingüísticos y discursivos que han de ser aprendidos para lograr competencia en el uso de la lengua con finalidades específicas.

20
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Del trabajo presentado, destacamos dos tipos de conclusiones: por un lado, las relacionadas con el análisis llevado a cabo, y por otro lado, las relativas a la metodología seguida en la obtención de los datos. El primer tipo de conclusiones tiene que ver con el objetivo del estudio, dirigido a relacionar el uso de determinados rasgos gramaticales con géneros discursivos especializados; en este aspecto, el análisis realizado apunta a que es posible discriminar usos específicos del español en cada uno de los géneros observados. Como muestran los datos obtenidos, pueden determinarse algunos de los recursos lingüísticos relacionados con los mecanismos discursivos que se han tenido en cuenta, y que resumimos en la siguiente Tabla 10:

21
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : El modelo clásico descansa, en efecto, en un único discurso-fuente, aquel de la comunidad científica de referencia, sea este reformulado o no por “el tercer hombre”, imagen clásica del discurso de divulgación (Mortureux, 1985). Se ha podido verificar la construcción de un ‘intertexto monologal’ en los trabajos colectivos acerca de los discursos de divulgación de la astrología y de la astrofísica: el discurso-fuente, que se inscribe o se reformula, es, en verdad, aquel de una comunidad científica “única” y “agrupada” (Beacco, 1999). Se encuentra, igualmente, este carácter monologal del intertexto (ya sea manifestado o borrado) en los géneros discursivos de vocación didáctica: textos en que se ‘explican’ los términos o los procesos científicos, cuadros explicativos, glosarios, documentos infográficos (Moirand, 2001 ).

22
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Palabras y formulaciones son así identificadas a lo largo de los diferentes géneros publicados en los momentos discursivos, que testimonian un desplazamiento ‘del objeto del discurso’: se trata menos de explorar la ciencia, que tratar hechos o acontecimientos con “coloración científica” (para retomar la imagen de Romero, 2005 ). Se observa entonces, la débil frecuencia de términos especializados: ‘prión’, ‘encefalopatía bovina espongiforme’, ‘enfermedad de Creutzfeldt-Jacob’, a propósito de la crisis de “las vacas locas”; ‘transgénico’, ‘Organismo Genéticamente Modificado’, ‘manipulación genética’, ‘transgénesis’, en relación con los OGM ; ‘virus H5N1’ y ‘gripe aviar’ (que, finalmente, reemplazó lo que se llama, a veces, la gripe del pollo ).

23
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : De este modo, mediante los títulos, opiniones de diferentes comunidades, artículos, en particular, comentarios y editoriales, se registran alusiones a otros momentos discursivos, que son otros tantos lugares de inscripción de la historia reciente. Así, parece que se construye un sentido social a partir de estos momentos discursivos, en torno a las nociones de ‘peligro’ y de ‘seguridad’, de ahora en adelante presentes en las representaciones que transportan las mismas palabras, como lo muestra el título de la revista Paris-Match en relación con la gripe aviar: “Le drame serait que les oiseaux migrateurs volent vers l’Afrique qui ne dispose d’aucun réseau sanitaire pour contenir le Tchernobyl aviaire” (20 de octubre de 2005 ).

24
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : Esta idea de que el lenguaje artístico potencia una modalidad de conocimiento trascendente a través de la ruptura de los paradigmas discursivos, la expresa el protagonista de Adán Buenosayres, la novela clásica de Leopoldo Marechal, cuando expone su concepción poética a sus amigos en la glorieta de Ciro:

25
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el uso de los marcadores discursivos de reformulación en informes bibliográficos y de diagnóstico escritos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de segundo y cuarto año de formación académica . Se trata de comparar las funciones que cumple la información que se introduce mediante este recurso en dos niveles de conocimiento especializado. Con propósitos analíticos se elaboró una clasificación de los marcadores de reformulación a partir de las propuestas de Martín y Portolés (1999), Fuentes (1996) y Casado (1991). La aplicación de este constructo permite visualizar que tanto el incremento de conocimiento especializado como la apropiación de un género discursivo, se manifiesta, entre otros, en un uso de estrategias de reformulación más complejas. Entre ellas, introducir información, básicamente, con dos propósitos: profundizar un contenido anunciado previamente o presentar información de modo equivalente entre los se

26
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Etapa 1. Identificación de los marcadores discursivos de reformulación:

27
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Los criterios para escoger las partículas reformuladoras fueron: [1] que cumplieran con las características de marcador discursivo; principalmente, que fuesen de unidades invariables, suficientemente lexicalizadas en el habla; y [2] que estuvieran funcionando como reformulador. Con respecto a esto último, se tuvo presente que los reformuladores son tipos de marcadores discursivos ‘binarios’, es decir, actúan sobre dos segmentos textuales . En la metodología de análisis de este estudio tales miembros se denominan: segmento reformulado y segmento reformulador, respectivamente.

28
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En relación con el estudio de los marcadores discursivos de reformulación en los informes escritos por estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Psicología, los resultados cuantitativos demuestran que no existe una diferencia significativa, tal como se demuestra en la [27]Tabla 3, en cuanto a la frecuencia de utilización de esta estrategia en los informes analizados: en segundo año su presencia fue de 0,15% y en cuarto año de 0,13% .

29
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : A partir del ejemplo anterior, es posible realizar varias apreciaciones. Se verifica que el escritor ha adquirido un nivel mayor de conocimiento especializado demostrado en el tratamiento del tema del informe, lo que se explica por el nivel de formación profesional en el que se encuentra. Esta información se presenta por medio de un continuo de relaciones retóricas, explicitadas a través de marcadores discursivos apropiados: el uso de por ende da cuenta de la función de ‘equivalencia’ entre “preferencias” e “intención conductual” ; de modo que introduce dos consecuencias (poder reconocerse como sujeto de valor y aplicar un repertorio conductual acorde a este); así, explicita la relación causal entre el enunciado anterior y el término en estudio (la revinculación); es decir, reitera la aparición de la función de ‘equivalencia’, esta vez, para explicitar lo que se entenderá por “revinculación”; en síntesis, alude a la función de ‘recapitulación’ anteriormente explicada.

30
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Decíamos, citando a López (2002), que la apropiación discursiva —alfabetización avanzada— del estudiante no es solo referida a conceptos abstractos o patrones lingüísticos, sino que también alude a la adquisición de prácticas retóricas que expresan razonamientos propios de la disciplina. Respecto de tal adquisición, es importante señalar que el estudio de las funciones de los marcadores discursivos de reformulación ha permitido evidenciar y determinar de qué manera la elaboración de nuevas formas de raciocinio es un proceso que se complejiza a medida que los estudiantes aumentan sus conocimientos científicos de la especialidad y de las prácticas discursivas de la comunidad a la cual se va a integrar como profesional .

31
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Los textos explicativos se organizan alrededor de ciertas formas básicas que pueden ser reconocidas por el lector y utilizadas en el proceso de comprensión: problema-solución, antecedente-consecuente, etc. El siguiente cuadro recoge los elementos lingüísticos y los procedimientos discursivos más frecuentes en la secuencia explicativa (Molero, 2002: 42):

32
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : (27) Dominique Maingueneau señala la importancia en la pragmática textual del reconocimiento del valor ilocutorio relacionado con los géneros discursivos, y dice:

33
paper corpusSignosTxtLongLines233 - : Como ya se ha mencionado, uno de los ámbitos a los que menos ha afectado todavía la reforma del discurso jurídico español es el de la Administración de Justicia, cuyo género más característico es la sentencia judicial. Al igual que otros textos emitidos por el juez, como la providencia o el auto, la función de la sentencia es resolver las pretensiones y solicitudes de las partes implicadas en un proceso (Alcaraz & Hughes, 2002). Pero, además, la sentencia contiene y notifica la decisión final del juez sobre un pleito. Esta función social de la sentencia explica muchos de los rasgos discursivos propios del género, como (a) su carácter de texto que sintetiza o recopila los aspectos más relevantes del proceso o (b) su capacidad de modificar la realidad, esto es, de comunicar decisiones que afectan directamente a la vida de los ciudadanos (López de Sancho & Nieto, 2000 ; Rodríguez Aguilera, 1969).

34
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : El desarrollo de esta capacidad se puede lograr leyendo y escribiendo discursos científicos (investigaciones, revisiones, divulgaciones), analizándolos y discutiendo sobre ellos. Jackson, Meyer y Parkinson (2006) consideran que esta práctica, entre otras, permite desarrollar conocimientos disciplinares, retóricos, pragmáticos y discursivos. A través de la lectura de estos géneros discursivos, el estudiantado puede, en palabras de estos autores:

35
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : En este proceso de negociación, los participantes desarrollan acciones o 'movimientos' discursivos: plantean un problema, apoyan una opinión precedente, refutan una opinión, etc . Estos movimientos se asocian tanto a la etapa del proceso de argumentación (apertura, desarrollo o cierre) como a los roles discursivos que se van construyendo en el paso a paso del diálogo.

36
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : En la sección 1 se señaló que uno de los aspectos más interesantes para el estudio de los géneros discursivos es el modo en que el ejecutante vincula el conocimiento tradicional con la interacción social presente a través de un marco genérico particular . La competencia en la ejecución incluye, entonces, no solo la habilidad del emisor para desplegar su competencia retórica, sino también para recrear y transformar los roles sociales establecidos. En este sentido, el nqataGak constituye un recurso comunicativo poderoso en la construcción de relaciones intersubjetivas, en la medida en que permite transformar roles sociales establecidos y crear nuevos vínculos. El hecho de que un anciano toba brinde un consejo a una persona que no pertenece a su propia familia o su grupo étnico constituye un índice de confianza y, por lo tanto, el sello de una relación más duradera y profunda.

37
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : Por último, y la más importante, las interacciones comunicativas en la red han traído el desarrollo de nuevos formatos discursivos: los foros, el chateo, el correo electrónico, los weblogs, las redes sociales y otros por venir . Ellos plantean un estudio más allá de los propiamente discursivos que involucren lo esencialmente lingüístico y verbal. Por ejemplo, las nociones de emisor y de receptor, la lectura y la escritura, la escrilectura y de otros aspectos de la ciberdiscursividad.

38
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : En este trabajo nos proponemos: a) contribuir a la comprensión de los discursos religiosos institucionales a partir del análisis de la producción discursiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y b) examinar sus estrategias discursivas en el proceso de transición a la democracia iniciado en diciembre de 1983. Para ello examinamos su sistema de géneros discursivos, concentrándonos en tres que registran una significativa variación cuantitativa: las 'cartas políticas' y las 'declaraciones', que son los más utilizados entre 1965 y 1983, aunque desaparecen en la etapa abierta en 1984 ; y los 'comunicados', que dejan de ser un género marginal para convertirse en el más recurrente en democracia. La pregunta que nos hacemos es: ¿implica esta variación cuantitativa un cambio cualitativo en las estrategias discursivas del episcopado argentino? Para ello comparamos los tres géneros de manera sincrónica y diacrónica en ambos períodos, adoptando la perspectiva de la lingüística del texto alemana.

39
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Desde el punto de vista de la lingüística textual alemana, se puede definir a los géneros discursivos como:

40
paper corpusSignosTxtLongLines275 - : [2]vol.43 número72 [3]Los género discursivos en la estrategia del episcopado católico argentino: Aspectos políticos del discurso religioso entre el autoritarismo y la democracia (1965-1990 ) [4]Productividad del sufijo -ero en la neología del español de Argentina, Chile y Uruguay [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

41
paper corpusSignosTxtLongLines277 - : A lo dicho en el inciso anterior debe agregársele lo siguiente: Fawcett (en prensa) señala que el concepto unificado de 'tema' en inglés puede definirse, y solo de manera aproximada, como el conjunto de varios tipos de significado 'temático' que comparten la característica de que se realizan en posiciones iniciales en la cláusula. Esto, sin embargo, no implica que todo elemento inicial sea el resultado de una tematización; los pronombres interrogativos y relativos, por ejemplo, no están en posición inicial porque se los haya tematizado. Están allí porque ese es el lugar donde se realizan. Después de analizar los muchos tipos de 'Tema' en inglés en términos sintácticos, semánticos y discursivos, Fawcett (en prensa) concluye que, en lo que hace al significado, cualquier generalización deberá orientarse a contemplar, por lo menos, los siguientes significados (en los ejemplos, el tema se subraya):

42
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : El punto de partida de este artículo era la hipótesis de que el juez redactor de la sentencia del 11M había realizado un especial esfuerzo de claridad expositiva, motivado por las circunstancias de producción peculiares expuestas en el primer apartado de este estudio. Entre otros rasgos discursivos, sugeríamos que tal esfuerzo podía reflejarse en un empleo más eficaz del habitual de los mecanismos anafóricos, es decir, de una selección más consciente de las expresiones más adecuadas a cada contexto, con el fin de facilitar al máximo la identificación de los antecedentes .

43
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : En esta investigación, desde una perspectiva integrada por enfoques pragmáticos, discursivos y cognitivos, iniciamos una indagación sobre la escritura académica, pero, específicamente, sobre las elecciones lingüísticas concebidas como producto: (a) de una propiedad del uso del lenguaje que es la variabilidad, esa potestad que tiene cada individuo de elegir dentro de un conjunto de posibilidades ; y (b) de su conciencia reflexiva, pues tales elecciones son "hechas entre una serie de opciones, y por eso con un estatus conceptual o comunicativo específico" (Verschueren, 2002: 298).

44
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : El modelo descriptivo de valoración de Martin (2000) y Martin y White (2005) clasifica los recursos evaluativos en tres amplios dominios discursivos: 'compromiso', 'gradación' y 'actitud' . Por compromiso se entiende el "sistema de opciones que indican el grado de compromiso del hablante con respecto a la valoración que expresa. El significado de compromiso se formaliza en los sistemas de modalidad y otros relacionados" (Martin & White, 2005: 142)^[352]14. La gradación comprende, de un lado, los recursos disponibles para la expresión directa o indirecta de valores o actitudes y, de otro, las modalidades de ajuste que permiten maximizar o minimizar tales expresiones (Martin & White, 2005). Finalmente, la actitud incorpora el conjunto de significados valorativos que los enunciadores comunican en sus juicios y las respuestas emocionales o afectivas que se asocian con los participantes y los procesos o eventos (White, 2002). Esta categoría comprende, en suma, los sentimientos, incluyendo las

45
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : El modelo descriptivo de valoración de Martin (2000) y Martin y White (2005) clasifica los recursos evaluativos en tres amplios dominios discursivos: 'compromiso', 'gradación' y 'actitud' . Por compromiso se entiende el "sistema de opciones que indican el grado de compromiso del hablante con respecto a la valoración que expresa. El significado de compromiso se formaliza en los sistemas de modalidad y otros relacionados" (Martin & White, 2005: 142)^[38]14. La gradación comprende, de un lado, los recursos disponibles para la expresión directa o indirecta de valores o actitudes y, de otro, las modalidades de ajuste que permiten maximizar o minimizar tales expresiones (Martin & White, 2005). Finalmente, la actitud incorpora el conjunto de significados valorativos que los enunciadores comunican en sus juicios y las respuestas emocionales o afectivas que se asocian con los participantes y los procesos o eventos (White, 2002). Esta categoría comprende, en suma, los sentimientos, incluyendo las

46
paper corpusSignosTxtLongLines288 - : O texto de Alves Filho "Forças centrípetas e forças centrífugas em editoriais", que abre a coletânea, toma como objeto de estudo editoriais de jornal de empresas jornalísticas diferentes, para investigar as correlações entre integridade e versatilidade genérica. O autor utiliza como base do trabalho o pressuposto bakhtiniano da existência de duas forças genéricas (des)reguladoras dos gêneros discursivos: uma de caráter centrípeto, que regula, normatiza, estabiliza, generaliza, promove recorrência ; outra de caráter centrífugo que desestabiliza, relativiza, dinamiza, 'plasticiza', surpreende.

47
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]Una problemática comunicacional de los géneros discursivos [4]Contexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

48
paper corpusSignosTxtLongLines297 - : Citado por Bronckart (2006) como uma das fontes teóricas do interacionismo sociodiscursivo, Bakhtin (1992) postula que os gêneros discursivos são construções sociais históricas como tudo o que é criado pelo homem e que, apesar de configurarem as ações humanas em qualquer contexto/discurso:

49
paper corpusSignosTxtLongLines325 - : ^[50]5 Otras funciones de estos marcadores fraseológicos –por ejemplo, la atenuación de la responsabilidad enunciativa del emisor– han sido descritas por Sancho Cremades (1999), Olímpio de Oliveira Silva (2006), Mellado Blanco (2009) u Olza (2010). Consideramos, no obstante (Olza, 2010), que este tipo de piezas reclaman aún una atención profunda en el marco del estudio de la fraseología en contexto, y que, de hecho, podrían encuadrarse dentro del análisis de otros mecanismos discursivos de mayor alcance, como el empleo de hedges o ‘cercas discursivas’ (piezas muy variadas de función semántica y pragmáticamente matizadora respecto del segmento que introducen: ‘así llamado’, ‘hablando entre nosotros’, ‘especie de’, etc . (Giráldez Soage, 2006).

50
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Aguilera, C. (2010). La identificación de los géneros discursivos en el sub-corpus de Química del Corpus Académico PUCV-2010: Hacia una propuesta metodológica integrada . Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. [ [36]Links ]

51
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : En este sentido, vemos cómo los diferentes elementos discursivos se ponen al servicio de una estrategia ideológica mayor: validar un procedimiento político .

52
paper corpusSignosTxtLongLines341 - : Las denominaciones utilizadas por la revista para representar el MST en los períodos estudiados se presentan a partir de tres ejes discursivos: como ‘grupo social’, como ‘actor político’ y como ‘violencia’ . Cada uno de ellos liga al actor social objeto de nuestra investigación con sentidos diferentes. La categoría ‘grupo social’ incluye las opciones léxicas que vinculan al MST con formas de estratificación social. La categoría ‘actor político’ recoge las entradas que representan al MST como un grupo político que representa al pueblo brasileño en un momento histórico determinado. Por último, la categoría ‘violencia’ recoge todas las denominaciones que caracterizan y sitúan las acciones del MST en la dimensión semántica del peligro, del terror, etc. Es decir, todas aquellas acciones que supuestamente amenazan el status quo establecido. La [29]Tabla 2 recoge cada denominación y su cuantificación en cada período político estudiado y para cada eje discursivo propuesto.

53
paper corpusSignosTxtLongLines342 - : Para la psicología discursiva, la identidad en tanto objeto de estudio no habita en las mentes sino en el ámbito público y es analizable desde el discurso. De este modo la identidad es realizada, construida y producida momento a momento en la conversación cotidiana. Los enfoques discursivos de la identidad en tanto fenómeno público y discursivo permiten explicar por qué las personas orientan sus relatos de manera consistente acerca de ellos y de otros, lo que socava la tesis de que la identidad es un elemento homogéneo y fijo . En consecuencia, la identidad se entiende como múltiple y dilemática más que unitaria y coherente, siendo contingente a las condiciones locales de la interacción y del contexto, destacándose la variabilidad como un rasgo del discurso que responde a la noción postmoderna de identidades múltiples y cambiantes que se despliegan en el habla (Potter & Wetherell, 1987).

54
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : [2]vol.45 número79 [3]Posicionamientos discursivos en la construcción de identidad étnica en adolescentes mapuches de Temuco y Santiago [4]Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

55
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Resumen: Este artículo presenta un análisis de la interacción discursiva: maestro-texto escolar-alumno en el desarrollo de los temas ‘El agua’ y ‘El aire’ en un curso de octavo grado. El objetivo es analizar en qué medida las características discursivas de un texto escolar de Ciencias Naturales, mediadas por el discurso del docente, facilitan la comprensión de los conceptos y contribuyen a la formación ciudadana. La metodología combina la etnografía y el análisis del discurso. El lenguaje del texto escolar se analiza desde categorías de la metafunción experiencial de la Lingüística Sistémico Funcional: metáfora gramatical, transitividad y ergatividad. En el análisis del discurso en el aula, se tuvieron en cuenta, a nivel de cláusula, las funciones del habla construidas en la metafunción interpersonal, y a nivel de segmentos discursivos, los patrones de interacción incluyendo la secuencia: Interrogación, Respuesta y Evaluación (IRE ). Los resultados indican que el lenguaje del tex

56
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : La morfología de la controversia se refiere al encadenamiento sintáctico y semanticológico de las intervenciones (Dascal, 1995a, 1995b), y, por lo tanto, en ella tienen un papel determinante los marcadores discursivos de inicio de turno, que pueden ser de categorías diversas: conjunciones, interjecciones, adverbios, verbos de percepción gramaticalizados, vocativos y otros elementos sintagmáticos, a menudo dichos más de una vez . Los marcadores iniciales son elementos fundamentales en el establecimiento de la dinámica de la microcontroversia, porque nos indican con bastante claridad cómo se estructura, cómo evoluciona y como termina, qué fases son más relajadas y cuáles más agónicas; e incluso qué debatientes se erigen en ganadores y cuáles en perdedores. Como observan Cuenca y Marín (2006), las funciones que realizan estos marcadores son estructurales (delimitación de secuencias, distribución de turno, aceptación de turno, lucha por el turno), modalizadoras (acuerdo, desacuerdo, contrapos

57
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Íntimamente ligados al discurso académico, están los conceptos de ‘género discursivo’ y ‘comunidad discursiva. Los géneros discursivos son, para Bajtín (1985), una serie de enunciados del lenguaje, agrupados por ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal y su composición . En otros términos, se diversifican según quién o quiénes escriben los textos, con qué intención y a quiénes van dirigidos, tomando en consideración los propósitos de los miembros de una comunidad discursiva.

58
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : Esta interacción del Arte con otras áreas del conocimiento se puede apreciar, tal como se indica en la [31]Figura 4, en el reconocimiento de las tres subdisciplinas (Teoría del Arte, Historia del Arte y Arte Visual) que conforman el programa y en las cuales los estudiantes pueden especializarse. Asimismo, cada una posee sus propios géneros discursivos y sus propias exigencias, lo que permea las maneras de enfrentar la escritura, tal como lo expresa un estudiante:

59
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Resumen: Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante se hace parte de una comunidad académica particular . Desde este marco, nos interesa el acceso al conocimiento especializado de la Economía, considerando un género académico en específico: el Manual universitario. Los objetivos propuestos para esta investigación son identificar y describir los artefactos multisemióticos que participan en la construcción de significado dentro de un grupo de 10 manuales que introducen a los estudiantes de primer año al estudio de la Economía. Se busca, además, establecer la frecuencia de ocurrencia de estos artefactos dentro del corpus de estudio. La aplicación de la propuesta metodológica de Parodi (2010a) permitió identificar siete artefactos, a saber,

60
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : En cuanto al sistema de modo, DD2 recurre a una presentación de los acontecimientos con una carga actitudinal más fuerte (lo que los productores discursivos creen o suponen respecto a hechos específicos ), en comparación a DD1 que establece una presentación de los acontecimientos con un carácter más incuestionable (los hechos que devinieron de manera irrefutable). Así DD1 determina una valoración más potente en el plano epistémico (expresión de grados de probabilidad o frecuencia en torno a los acontecimientos considerados), a diferencia de DD2 que plantea una valoración menos categórica para la transmisión de saberes más objetivos.

61
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Los marcadores discursivos como rasgo distintivo de los textos del ámbito de las ciencias jurídicas en lengua vasca: Aproximación estadística con proyección jurilingüística

62
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : En primer lugar, se ha estudiado si las frecuencias de uso de los principales marcadores difieren significativamente en función de dos factores asociados al ámbito discursivo de los textos analizados; concretamente, en función de si se trata o no de textos especializados y, en el caso de los textos de especialidad, en función del dominio temático al que pertenecen (ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanas…). En segundo lugar, se ha estudiado si los textos normativos (códigos, leyes generales y autonómicas) y los textos académicos de derecho (monografías, manuales universitarios y artículos doctrinales) presentan distribuciones significativamente diferenciadas en el uso de marcadores. Finalmente, se ha centrado específicamente la atención en los textos normativos traducidos al euskera, y se ha analizado el grado de sistematicidad y convergencia de la distribución de los marcadores discursivos en los textos traducidos por cinco organismos o instituciones: Universidad del País Vasco,

63
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Casado, M. & Barandiaran, A. (2011). Marcadores discursivos: Calas contrastivas en los reformuladores del español y el euskera . En. H. Aschenberg & Ó. Loureda (Eds.), Marcadores del discurso: De la descripción a la definición (pp. 375-396). Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert. [ [75]Links ]

64
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : [2]vol.48 número87 [3]Los marcadores discursivos como rasgo distintivo de los textos del ámbito de las ciencias jurídicas en lengua vasca: Aproximación estadística con proyección jurilingüística [4]Desambiguando nombres de compañías en microblogs usando agrupamiento para el manejo de su reputación online [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

65
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : 4. Hablante-escritor qua hablante-escritor y audiencia qua audiencia (en esto se excluye el metatexto): Una unidad lingüística solo cuenta como metadiscursiva si hace referencia al productor y al receptor del discurso en sus roles como participantes discursivos, es decir, en el mundo del discurso (en contraposición a ellos como personas reales en el mundo real ).

66
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : Como se observa en la [28]Tabla 2, las tres categorías funcionales de MP y las dos de MI se desagregan o subdividen a su vez en categorías más pequeñas. La mayor parte de estas categorías desagregadas toman una etiqueta funcional, pero cuatro de ellas adoptan una etiqueta morfosintáctica (e.g. VDSI, Verbos discursivos Se Impersonal) y otras cuatro una híbrida, es decir, funcional-morfosintáctica (e .g. AMSPSG Auto Menciones realizadas a través del Sistema Pronominal en forma Singular). El etiquetaje propuesto puede necesitar revisión, pero debe considerarse como un primer intento por crear una taxonomía para el discurso científico escrito para la lengua española.

67
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : La última realización de VDI empleando verbos discursivos corresponde a las nominalizaciones (VDN), que abajo ilustramos con tres ejemplos de nuestro corpus:

68
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : Holgado, A. (2014). Pragmática lingüística aplicada al español para extranjeros, con especial atención a los marcadores discursivos: El Diccionario de marcadores discursivos para estudiantes de español como lengua extranjera . Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, España. [ [62]Links ]

69
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Un ejemplo prototípico de esta capacidad se halla en el funcionamiento del conector ‘sin embargo’, que marca una orientación contraargumentativa directa entre los miembros discursivos que conecta, como en (8):

70
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Consideremos a continuación nuevamente un ejemplo de un conector discursivo. La [40]Tabla 3 muestra los resultados (Loureda et al., 2016) de un experimento sobre el conector ‘sin embargo. En su parte superior se recoge el tiempo total de lectura que promedia una palabra en un enunciado que contiene dos miembros discursivos conectados por ‘sin embargo’, del tipo:

71
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Y en la fila inferior se recoge el tiempo total de lectura que promedia una palabra en un enunciado cuyos miembros discursivos no están conectados por ‘sin embargo’, del tipo:

72
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Un ejemplo prototípico de esta capacidad es la locución adverbial ‘sin embargo’, que marca una orientación contraargumentativa directa entre los miembros discursivos que conecta, como en (2), reproducido aquí como (18) para mayor claridad:

73
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Una de las formas de abordar el estudio de los marcadores del discurso es la onomasiológica, que nos permite establecer semejanzas y diferencias entre unidades con análogas funciones. Entre las macrofunciones de las partículas se encuentra la conexión argumentativa. ‘Sin embargo’, por ejemplo, desempeña esta función y marca una conexión contraargumentativa entre los miembros discursivos que conecta, como en (16), reproducido aquí como (22):

74
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Este tipo de despliegues discursivos constituye la parte central de la sentencia, pero presupone una selección, clasificación y evaluación de los hechos referidos por documentos y testimonios variados y de diferente procedencia (ya que se evalúan los aportados por las distintas partes ). Son operaciones previas a la sentencia, que se exponen en materiales de diverso tipo, desde anotaciones a borradores de zonas del texto. En todos los casos lo que está presente para definir qué es lo que va a pasar al texto definitivo, es, primeramente, la relación hecho/prueba. En algunos casos puede no alcanzar el estatuto de prueba documentada y se señala su carácter de presunción que se afirma en pruebas indirectas:

75
paper corpusSignosTxtLongLines436 - : Por otro lado, también es relevante indagar sobre los géneros discursivos y/o textuales de interés:

76
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : De lo anterior se desprende, entonces, que el estudiante que escribe monografías en el inicio de sus estudios de postgrado debe atender permanentemente a la tensión que se genera entre la necesidad de comprender la información nueva que le aporta el seminario, elaborar nuevas cuestiones a partir de ella y proponer nuevas interpretaciones que la resignifiquen en el marco de las características del nivel de formación. En esa dinámica –en cuyo análisis nos detendremos en este trabajo– se integran, también, los saberes discursivos que supone la escritura a través de los cuales se cristaliza en el texto la integración coherente y cohesiva de los saberes propios y ajenos (di Stefano, 2009 ; Kiczkovsky, 2009; Valente, 2013).

77
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : En el segundo sentido, desde el modelo de documentos podría investigarse de manera controlada el impacto de la identificación de roles semánticos valorativos mediante organizadores discursivos de la Valoración en la formación de nodos intertextuales en conjunto con otras variables: conocimiento previo, tipo de tarea, tipo de género y conocimiento metatextual . La adopción explícita de la terminología de identificación de voces de la polifonía enunciativa y de relaciones retóricas del COMPROMISO podría permitir también una descripción más fina de la naturaleza de los procesos que median la formación de nodos de documentos, fuente-fuente y contenido-contenido, en situaciones de lectura donde los lectores no tienen un conocimiento previo amplio y estructurado, como es el caso de los estudiantes de educación superior.

78
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : No existe un derrotero específico de estrategias argumentativas utilizadas en los textos de opinión, se trata más bien de una serie de elecciones léxicas, componentes estructurales, decisiones retóricas, construcciones gramaticales y tradiciones discursivas particulares en cada uno de los documentos abordados; esto dificulta a los estudiantes saber qué buscar en el análisis. Esta dispersión tiene que ver con lo que Adam (1999: 56) denomina “el principio centrípeto de identidad frente al principio centrífugo de diferencia” en los géneros discursivos, esto es, dos principios complementarios pero contradictorios a través de los cuales los géneros se encuentran regulados socialmente, pero también, varían constantemente . El principio de diferencia tiene que ver:

79
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Gallardo, S. (2012). El discurso académico especializado: Aportes a la caracterización de la tesis doctoral. En M. Shiro, P. Charaudeau & L. Granato (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: Teorías y análisis (pp . 167-198). Madrid: Iberoamericana. [ [84]Links ]

80
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : Si la relación entre el marcador y otros esquemas discursivos es frecuente, el marcador acaba por asumir la función asociada a la construcción, de modo que el marcador amplía su ámbito de actuación y puede ir afianzando nuevos valores semánticos, como es el caso, por ejemplo, de ‘vamos’ y 'pero vamos/vaya' . De igual modo, la construcción discursiva amplía su marco de interpretación añadiendo nuevas variables de formalización con distintos grados de activación o prototipicidad, por ejemplo, ampliando la nómina de elementos discursivos que pueden saturar el hueco MD de la construcción con elementos no previstos inicialmente en el marco de interpretación de la construcción; esto es, como elementos discursivos periféricos.

81
paper corpusSignosTxtLongLines450 - : ● Proclamación. El tercer recurso de contracción dialógica consiste en utilizar adjetivos y adverbios con los que el emisor proclama voces alternativas (coincide con ellas) y muestra un mayor compromiso respecto al enunciado que presenta. Por ejemplo, en francés se utilizan expresiones como certainement, incontestablement, de façon certaine, y en español se prefieren unidades como ‘obviamente’, ‘resulta incuestionable’, ‘es obvio que’, que producen los mismos efectos discursivos:

82
paper corpusSignosTxtLongLines461 - : González Fernández, M. (2002). La presencia del conceptualizador en los marcadores discursivos: Procesos de subjetivización . En M. D. Muñoz, A. I. Rodríguez-Piñero, G. Fernández & V. Benítez (Eds.), Actas del IV Congreso de Lingüística General, 3 (pp. 1261-1272). Cádiz: Universidad de Cádiz/Universidad de Alcalá . [ [164]Links ]

83
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : 1) Reconocer que un texto escrito es interactivo es un punto de partida fundamental para el desarrollo de estrategias textuales, puesto que la situación de enunciación de la cual parte el texto determina su estructura. El texto escrito crea un escenario discursivo en el que se ponen a funcionar fuerzas enunciativas entre los sujetos discursivos que intervienen en él: el Yo, el Tú y el Él (el saber ). La identificación o toma de conciencia de los roles discursivos que el autor del texto ha puesto en escena, es decir, del papel discursivo que él ha asumido (científico, pedagogo, testigo, observador, participante) y que ha asignado al lector (alumno, colega) y a la vez de la manera como estos dos protagonistas han sido relacionados con el Él (el contenido del texto) en el mismo texto, permite hacer inferencias en un primer momento, sobre las intenciones que el autor tiene con el texto respecto al lector (persuadir, convencer, informar, seducir). La situación de enunciación incide de manera

84
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Si bien los resultados de este estudio permiten observar cómo la recontextualización se realiza a partir de diferentes géneros discursivos, esta no es la única forma en que se puede evidenciar . De acuerdo con lo que sostienen ^[79]Martin y Rose (2013), los GCOs presentan funciones primarias y secundarias. Desde esta perspectiva sistémico funcional, las funciones primarias se vinculan a un propósito social, lo que otros autores (al igual que en este trabajo) denominan el propósito comunicativo del género (^[80]Swales, 1990; ^[81]Askehave & Swales, 2001; ^[82]Parodi et al., 2008). Por otra parte, las funciones secundarias están relacionadas con el uso contextualizado en la escuela, es decir, la función que el género cumple durante el proceso de recontextualización en contextos escolares. Por ejemplo, el género Mapa cumple la función primaria de representar gráficamente extensiones territoriales y en el TE podría ser utilizado para ejemplificar un contenido.

85
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : casiones novedosa para el estudiante, sino también por su carácter híbrido, tanto en términos discursivos como contextuales: el escritor todavía no es un miembro autorizado experto en la comunidad disciplinar, y será evaluado por miembros con asimetría de poder, pero al mismo tiempo debe emular las prácticas letradas y epistemológicas de la comunidad experta y hacer aportes originales que modifiquen en cierta medida el saber consensuado (^[33]Russell, 2013 ). Así, es frecuente hallar estudiantes que han completado los cursos formativos obligatorios, pero que no logran o retrasan su titulación por la dificultad de finalizar su escrito de graduación (^[34]Swales, 2004).

86
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : La heterogeneidad terminológica para definirlos es consecuencia de las diversas perspectivas teóricas que se aproximan a su estudio, así como también las características de la lengua en las que se estudian (^[86]Zorraquino, 2010). Ahora bien, los marcadores discursivos son más que procedimientos de conexión, ya que no todos se emplean para cohesionar, ni tampoco todo lo que cohesiona es un marcador (^[87]Loureda & Acín, 2010 ).

87
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : En un sentido amplio, los marcadores discursivos son aquellas:

88
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : Es decir, constituyen dispositivos disponibles en la lengua que se comportan como nexos constructores de sentido del discurso, es decir “signos, palabras simples o complejas, y que, por ello, sus propiedades se ajustan esencialmente a las de las clases léxicas a las que pertenecen, aun admitiendo que pueden sufrir modificaciones” (^[89]Zorraquino, 2010: 96). Se podría decir, entonces, que los conectores están implícitos en un estilo más elaborado y se expresan para asegurar una adecuada conexión. Pero la base de las relaciones semánticas se da fundamentalmente a través de la interrelación de elementos léxicos y prosódicos, los cuales proporcionan suficiente contenido y orientación conceptual para facilitar las inferencias de los hablantes. Los conectores o marcadores discursivos tienen unos rasgos propios que los caracterizan: desde el punto de vista de su forma son muy variados ; pueden ser piezas simples o compuestas, conjunciones, adverbios y locuciones, sintagmas nominales, verbales o

89
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : ^1 Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Es.Vag.Atenuación: La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (MINECO: FFI2016-75249-P) y ha contado con una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (MECD: FPU13/03399 ).

90
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : actividades diarias relevantes para el desarrollo del niño, como el contexto escolar durante las interacciones con otros adultos y compañeros, para iluminar otras áreas relevantes de la dinámica argumentativa adulto-niño (por ejemplo, ^[85]Migdalek, Santibáñez Yáñez & Rosemberg, 2014b; ^[86]Migdalek, Rosemberg & Arrúe, 2015). Centrándose en la interacción, la argumentación puede combinar el desarrollo constructivista con análisis discursivos y psicológicos cercanos: el método de análisis adoptado en este trabajo ha permitido un estudio detallado de las secuencias discursivas entre padres e hijos en una interacción multipartidista . Se necesita investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar.

91
paper corpusSignosTxtLongLines543 - : Ahora, no es posible conocer las implicaciones del uso o desuso de una determinada relación, y por ende, la lógica de un discurso, si no nos detenemos en su implicación conceptual. No todas las relaciones conllevan las mismas habilidades semánticas o pragmáticas; existen relaciones cuya formulación es más simple que la emisión de otras, así como relaciones que, si bien son equiparables en su conceptualización, poseen diferencias sutiles entre s. El grupo de relaciones utilizadas por la población sana, por ejemplo, denotan de procedimientos discursivos complejos: formulación de subgrupos, mantenimiento de tópicos, replanteamientos y valoraciones interpersonales .

92
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Para la expresión de la aceptación la partícula más usada en nuestro corpus es vale, elemento prestado del español, a veces adaptado al catalán val e intensificado mediante la repetición de ‘es’: valee; de ‘as’, vaaal, vaaale y combinado con otros elementos discursivos: ahh vale: vale tranqui ; osigui vale [o sea, vale], entre otros.

93
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Bach, C. (2018). Nuevos géneros discursivos de la era digital: Una cuestión de variación lingüística . En M. Glessgen, J. Kabatek & H. Völker (Eds.), Repenser la variation linguistique: Actes du Colloque DIA IV; 2016 Sep 12-14, Zurich, Suisse. ÉLiPhi (TraLiRo: Sociolinguistique, dialectologie, variation) (pp. 169-184). Estrasburgo: Société de Linguistique Romane / Éditions de linguistique et de philologie. [ [136]Links ]

94
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : [2]vol.53 número104 [3]Evaluando Conclusiones de Tesis por su Conectividad con el Objetivo, Juicio y Especulación [4]Introducción a la sección monográfica. Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

95
paper corpusSignosTxtLongLines561 - : [2]vol.53 número104 [3]Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura [4]Los orígenes discursivos de los atenuadores procedimentalizados ‘tipo’, ‘onda’, ‘corte’ y ‘rollo’: Una exploración microdiacrónica [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

96
paper corpusSignosTxtLongLines561 - : Introducción a la sección monográfica. Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos

97
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : [2]vol.53 número104 [3]Introducción a la sección monográfica. Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos Atenuación pragmática: Su expresión y variación en diferentes corpus discursivos [4]Aproximación al estudio de las funciones pragmáticas y a la atenuación en la partícula ‘onda’ en el español de Chile [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

98
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Los orígenes discursivos de los atenuadores procedimentalizados ‘tipo’, ‘onda’, ‘corte’ y ‘rollo’: Una exploración microdiacrónica

99
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Los usos como marcadores de cita y estructuradores (o marcadores discursivos en un sentido estricto, es decir, marcadores que establecen relaciones secuenciales entre distintas unidades discursivas (^[64]Fraser, 1999 ) derivan muy probablemente de la ejemplificación (^[65]Mihatsch, 2018a, ^[66]2018b). Las aserciones y los actos directivos que contienen marcadores de aproximación poseen generalmente una fuerza ilocutiva atenuada en comparación con los actos de habla sin expresiones de imprecisión. Así, la aproximación es una estrategia discursiva para reducir el grado de responsabilidad por el contenido de una aserción, empleada a menudo en contextos con posibles evaluaciones negativas o que supongan una amenaza de la imagen, en el caso de los actos directivos. Si las expresiones en cuestión se reinterpretan como atenuadores, pueden señalar atenuación sin aproximación, como muestra el ejemplo siguiente:

100
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : [2]vol.53 número104 [3]Los orígenes discursivos de los atenuadores procedimentalizados ‘tipo’, ‘onda’, ‘corte’ y ‘rollo’: Una exploración microdiacrónica [4]Sobre el atenuador ‘casi que’ [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

101
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : San Martín, A. (en prensa). Digamos y onda en el español hablado de Santiago de Chile: Funcionamiento pragmático y estratificación social de su empleo. En C. Fuentes Rodríguez, A. M. Nogueira da Silva & M. Martí (Eds.), Marcadores discursivos en español y portugués: Contrastes, enseñanza y traducción . [ [188]Links ]

102
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : Como se presentaba al principio, este trabajo pretende explorar la centralidad de los valores interactivos en la descripción del marcador conversacional ‘¿no?’ y demostrar la viabilidad de un estudio de este aspecto más interactivo del marcador a partir del prisma de fenómenos puramente interaccionales como son la atenuación, la intensificación y la afiliación, cuyas definiciones y límites se abordarán, respectivamente, en los apartados 3.1.1, 3.1.2, 3.2 y 4. El análisis de los valores de ‘¿no?’ se ha realizado a partir de corpus cuya naturaleza es esencialmente interactiva. En concreto, se ha acudido a corpus de dos géneros discursivos: la conversación y la entrevista . Para la conversación se utiliza parte del corpus Val.Es.Co. 2.0. (27 grabaciones) y para la entrevista, una muestra del corpus PRESEEA de las ciudades de Madrid y de Valencia (España), en la que se han seleccionado seis entrevistas para cada ciudad (hombres y mujeres en cada uno de los tres estratos sociales: bajo, medi

103
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En este análisis se va a tener en cuenta si el sexo de los evaluadores determina el tipo de cortesía atenuadora empleada, parámetro ya considerado en otros géneros discursivos sobre atenuación y cortesía. Así, ^[88]Cestero (2017) y ^[89]Albelda (2018) constatan diferentes comportamientos discursivos de hombres y mujeres en entrevistas del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA): entre otros, los hombres recurren más a la impersonalidad que las mujeres . Por su parte, ^[90]García Mouton (1999) alude a las distintas estrategias usadas en varios discursos: la mujer resulta una hablante más cooperativa y cortés.

104
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Contreras, J. & Zhao, L. (2017). Análisis contrastivo de estrategias de atenuación en un corpus de correos electrónicos españoles, alemanes y chinos. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos: Iberoamericana, 65 (pp . 205-220). Madrid: Iberoamericana. [ [164]Links ]

105
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Como se ha dicho, PRESEEA propone llevar a cabo estudios sociolingüísticos, para los que se atiende a tres factores sociales: la edad, el sexo y el nivel de instrucción de los interlocutores. Por otro lado, uno de los presupuestos básico del PRESEEA es comparar los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados, de manera que la variación diatópica y cultural constituye un objetivo general fundamental. Teniendo en cuenta estos dos grupos de factores y los tres mencionados en el apartado de metodología (tipo de atenuación, mecanismos para atenuar y aspectos pragmáticos y discursivos implicados en los actos de habla con atenuación), se han analizado ya, cualitativa y cuantitativamente, los actos de habla con atenuación de un subcorpus de 18 entrevistas semidirigidas (aproximadamente nueve horas de grabación) de distintas urbes: Madrid (^[119]Molina, 2005, 2015 ; ^[120]Cestero, 2011a, ^[121]2011b, ^[122]2012a, ^[123]2012b, ^[124]2015, ^[125]2017), Valencia (^[126]Albelda, 2011,

106
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : la semántica del futuro basado exclusivamente en la noción de evidencialidad. Para la autora, el FM no codifica nunca información de tipo temporal ni indica que el acontecimiento pertenezca al área modal de la posibilidad. Antes bien, en todos sus usos discursivos, en la semántica del FM, estaría codificado que la fuente es el hablante y que su modo de acceso es indirecto e inferencial . ^[76]González Vázquez (2016: 63) propone, en cambio, que el FM puede tener valor evidencial citativo, pero solo en “aquellos casos en los que no se puede adjudicar la fuente de información al interlocutor que acaba de mencionar explícitamente la proposición que recoge el futuro”.

107
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Esta investigación aporta evidencia sobre qué recursos discursivos y lingüísticos usan los estudiantes chilenos de 4( básico en una tarea, cuyo propósito es la explicación de un proceso científico sin ofrecer andamiajes ni enseñanza explícita . La escritura de explicaciones, entonces, no es solo una herramienta de aprendizaje y evaluación, sino también una práctica científica que requiere ser enseñada desde una perspectiva lingüística y disciplinar (^[178]McNeill et al., 2006; ^[179]Seah et al., 2011; ^[180]Brisk, 2015; Seah, 2015). El compromiso por el desarrollo del lenguaje académico y de las habilidades de escritura incumbe no solo a los docentes del área de lenguaje sino a las demás especialidades: cada disciplina construye sus géneros como formas particulares de razonamiento a través de recursos lingüísticos específicos (Seah et al., 2011; ^[181]Brisk, 2015; Seah, 2015;). La tarea de enseñar a escribir a través de las disciplinas es una tarea de los profesores de las distintas

Evaluando al candidato discursivos:


1) géneros: 37 (*)
2) marcadores: 30 (*)
3) discurso: 21 (*)
4) índice: 19
5) texto: 18 (*)
7) análisis: 17
8) atenuación: 17 (*)
10) textos: 16 (*)
12) corpus: 16 (*)
14) lingüística: 15 (*)
19) procesos: 13
20) conocimiento: 13 (*)

discursivos
Lengua: spa
Frec: 772
Docs: 216
Nombre propio: / 772 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Puntaje: 9.837 = (9 + (1+7.86418614465428) / (1+9.59432460392485)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
discursivos
: organización de la información” (^[60]Eggins & Alcántara, 2002: 142). Sin embargo, existe solapamiento de las funciones del lenguaje. El registro del texto, entonces, se construye mediante una configuración determinada de elementos discursivos y lingüísticos.
: Además de estos tres tipos de verbos, Lorente ([63]2002) incluye dentro de la categoría de verbos discursivos a los denominados verbos psicológicos del tipo ‘pensar, opinar, temer, dudar’.
: Albelda Marco, M. & Álvarez Muro, A. (2010). Los corpus discursivos en el estudio pragmático de la atenuación y la intensificación. Revista internacional de lingüística iberoamericana, 16, 79-100.
: Albelda, M. & Mihatsch, W. (Eds.) (2017). Atenuación e intensificación en géneros discursivos. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
: Albelda, M. & Álvarez, A. (2010). Los corpus discursivos en el estudio pragmático de la atenuación y de la intensificación. RILI, 16, 79-100.
: Albelda, M., A. Briz, A. M. Cestero, D. Kotwica & C. Villalba. (2014). Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español. (ES.POR.ATENUACIÓN). Oralia 17, 7-62.
: Anexo 2: Lista de verbos discursivos encontrados en Corpus MEL-2011.
: Bajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtin, Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
: Berbare, A. (2002). Crítica de cinema: Caracterização do gênero para projetos de produção escrita na escola. Em M. A. Lopes-Rossi (Org.), Gêneros discursivos no ensino de leitura e produção de textos (pp. 41-58). Taubaté-SP: Cabral Ed. e Livraria Universitária.
: Bolívar, A. (2003). Nuevos géneros discursivos en la política: El caso de Aló Presidente. En L. Berardi (Comp.), Análisis crítico del discurso. Perspectivas latinoamericanas (pp. 101-130). Santiago de Chile: FRASIS editores.
: Briz, A. & Pons, S. (2010). Unidades, marcadores discursivos y posición. En O. Loureda & E. Acín (Eds.), Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy (pp. 523-557). Madrid: Arco/Libros.
: Calvi, M. V. & Mapelli, G. (Eds.) (2011). La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología. Bern: Peter Lang.
: Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos en la lengua del turismo: Una propuesta de clasificación, Ibérica, 19, 9-32.
: Cardoso, M. M. (2005). O gênero carta ao editor em Newsweek: Aspectos discursivos e sócio-interacionais. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-graduação em Lingüística Aplicada ao Ensino, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, Brazil.
: Casado, M. (1991). Los operadores discursivos es decir, esto es, o sea y a saber en español actual: Valores de lengua y funciones textuales. Revista Lingüística Española Actual, 13(1), 87-116.
: Charaudeau, P., Shiro, M. & Granato, L. (Eds.) (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: Teorías y análisis. Madrid: Iberoamericana.
: Edeso, V. (2005). Usos discursivos del vocativo en español. Español Actual, 84, 123-142.
: Errázuriz, M. C. (2014). El desarrollo de la escritura argumentativa académica: Los marcadores discursivos. Onomazein, 30(2), 217-236. DOI: 10.7764/onomazein.30.
: Figueras, C. (2017). Atenuación y construcción de la identidad de experto en trastornos de la conducta alimentaria. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 169-186). Iberoamericana, 65. Madrid: Iberoamericana.
: Gallardo, S. (2009). La estructura ilocutiva y la distinción entre géneros discursivos. En G. Ciapuscio (Ed.), De la palabra al texto. Estudios lingüísticos del español (pp.131-164). Buenos Aires: Eudeba.
: Garcés, M. P. (2001). Organización informativa en el discurso y conexión. A propósito de los marcadores discursivos ‘por otra parte / por otro lado’; ‘de otra parte / de otro lado’. Verba, 28, 281-303.
: González Fernández, M. J. (1996). Conectores discursivos, con especial referencia al español de México (orden, expectativas y valoración). Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
: González, F. (2004). Los marcadores discursivos en el Informe de Casos. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
: Hidalgo Downing, R. (2002). Orden de palabras y conversación: La tematización sintáctica como introductor de temas discursivos. En J.L.Girón Alconchel et al.(Eds) Estudios ofrecidos al profesor J.J.Bustos Tovar (pp. 167-176). Madrid: Editorial Complutense.
: Koike, D. (2003). La construcción del significado en el español. Elementos pragmáticos de la interacción dialógica. En D. Koike (Ed.), La co-construcción del significado en el español de las Americas: Acercamientos discursivos (pp. 11-24). Ottawa: Legas.
: Los casos de elipsis serán tratados en trabajos futuros y, para los marcadores discursivos, se tomó la clasificación que presentan Zorraquino y Portolés (1999).
: Mapelli, G. & Piccioni, S. (2011). Taxonomía de los textos turísticos: Factores lingüísticos y factores contextuales. In M. V. Calvi & G. Mapelli (Eds.), La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología (pp. 47-74). Berna: Peter Lang.
: Messineo, C. (2003). Lengua toba (guaycurú). Aspectos gramaticales y discursivos. En Lincom Studies in Native American Linguistics 48. Muenchen: Lincom Europa Academic Publisher.
: Montañez, M. P. (2015). Marcadores discursivos conversacionales y posición final. Hacia una caracterización discursiva de sus funciones en unidades del habla. València: Universitat de València.
: Montolío, E. (1998). La teoría de la relevancia y el estudio de los marcadores discursivos. En M. A. Martín Zorraquino & E. Montolío (Eds.), Los marcadores del discurso. Teoría y análisis (pp. 93-119). Madrid: Arco/Libros.
: Muñoz, A. (2004). Marcadores discursivos reformuladores en informes bibliográficos de alumnos de Psicología. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
: Palavras-Chave: Discurso, gêneros discursivos, contrato de comunicação, gênero pagandístico, gênero publicitário, gênero político.
: Parodi, G. (2008). Géneros discursivos y lengua escrita: Propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Letras, 51(80), 19-54.
: Parodi, G. (2008). Pasos retóricos en manuales de cuatro disciplinas. En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para el saber y el hacer (en prensa). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
: Parodi, G. (2009). Géneros discursivos y lengua escrita: Propuesta de una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. Revista Letras, 51(80), 19-55.
: Parodi, G. (Ed.) (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
: Pérez, M. (1998). Conectores discursivos en textos expositivos y argumentativos a nivel de parágrafo. Onomazein, 3, 27-43.
: Rodríguez, Y. (1999). Marcadores discursivos en el habla de Barranquilla. Estudio sociolingüístico. Litterae. Revista de la Asociación de Exalumnos del Seminario Andrés Bello, 8, 197-220.
: Rojas Inostroza, C., Rubio Núñez, A., San Martín Núñez, A. & Guerrero González, S. (2012). Análisis pragmático y sociolingüístico de los marcadores discursivos de reformulación en el habla de Santiago de Chile. Lenguas Modernas, 40, 103-123.
: Samper Hernández, M. (2017). Análisis sociolingüístico de la atenuación en el español de Las Palmas de Gran Canaria. En M. Albelda & W. Mihatsch (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 153-168). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
: Serrano de Moreno, S. & Villalobos, J. (2008). Niveles discursivos del texto argumentativo escrito por estudiantes de formación docente.Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, 3, 151-188.
: Serrano, M. (1995). El uso de la verdad y pues como marcadores discursivos de respuesta. Español Actual, 64, 5-16.
: Serrano, M. (1997). Marcadores discursivos en español: Acerca de la verdad y pues. BFUCh, 36, 265-286.
: Shiro, M. (2012). El desarrollo de los géneros en el habla infantil: El caso de la narración. En M. Shiro, P. Charaudeau & L. Granato (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas (pp. 249-278). Madrid-Franckfurt: Vervuert Iberoamericana.
: Shiro, M., Charaudeau, P. & Granato, L. (Eds.) (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: Teorías y análisis. Madrid: Iberoamericana.
: Sánchez Avendaño, C. (2005). Los conectores discursivos: Su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses. Filología y Lingüística, 31(2), 169-199.
: Taboada, M. (2012). Los géneros: Una perspectiva sistémico-funcional. En M. Shiro, P. Charaudeau & L. Granato (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: Teorías y análisis (pp. 45-68). Madrid: Iberoamericana.
: Uclés, G. (2017). La atenuación en Gandía Shore: Los marcadores conversacionales ¿eh?, ‘¿no?’, ¿sabes? Y ¿vale? En W. Mihatsch & M. Albelda (Eds.), Atenuación e intensificación en géneros discursivos (pp. 265-282). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert.
: Venegas, R., Meza, P. & Martínez, J. (2013). Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 51(1), 153-179.
: da Cunha, I. & Sierra, G. (2012). Hacia la búsqueda de rasgos discursivos específicos de dominios especializados. En Actas del XII Simposio de R ITerm La terminología: puente ineludible de una sólida mediación cultural, Buenos Aires, Argentina.