Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) distribución (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: distribución


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : Se consideraron tres niveles socio–educativos: alto, medio y bajo y el indicador para esta distribución incluyó: estudios alcanzados por padre y madre así como situación laboral ; dentro de ésta se discriminó en: obrero/a, empleado/a, capataz/encargado/a, jefe, gerente o alto jefe, independiente/cuenta propia sin empleados, dueño (hasta 5 empleados), dueño (más de 5 empleados), jubilado/a; para la situación de falta de trabajo se solicitaron los siguientes datos: con problemas de salud, desea trabajar y no consigue trabajo, ha sido despedido, otros motivos.

2
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : La distribución de los alumnos por curso, en cada escuela, fue la siguiente:

3
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : (5) "El aire comprimido se transmite y distribuye a varias áreas de uso por tubería interconectada designada por líneas, tubos colectores, alimentadores, líneas de caída y líneas múltiples. El sistema de distribución permite que el aire corra libremente del receptor a los varios puntos de uso. Un sistema de distribución bien diseñado permite que los compresores suministren a los cilindros y otros componentes la cantidad de aire propia para la operación deseada" (Neumática: 40 ).

4
paper corpusSignosTxtLongLines156 - : Como complemento al Cuadro 1, se detalla en el [32]Cuadro 2 la distribución de los rasgos metadiscursivos por artículo:

5
paper corpusSignosTxtLongLines160 - : El Gráfico 1 muestra más claramente lo señalado. Hemos segmentado la distribución de las cifras en tres grandes rangos: fácil, normal y difícil, los que se muestran para las 2 pruebas de comprensión (pre y post–test ).

6
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : El material de estudio forma parte de un corpus de mil 60 enunciados portadores de algún recurso sintáctico de focalización, construido a partir de la revisión lineal de tres diarios chilenos de circulación nacional: La Tercera, Las Últimas Noticias y El Mercurio. La distribución por fuente se muestra en la siguiente Tabla[27]^1:

7
paper corpusSignosTxtLongLines161 - : La diferencia porcentual verificada entre las fuentes debió estar determinada por el tamaño de cada periódico, conjetura que se ve ratificada por la distribución de las cifras: de acuerdo con su extensión, las cantidades se dividen de manera proporcional . No puede descartarse la posible intervención de otras variables como las secciones predominantes (artículos, reportajes, entrevistas, etc.) o el perfil lingüístico de la publicación, pero no fueron consideradas en esta investigación.

8
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : "Cuando (re)produce un tipo de discurso, el agente debe proceder a la planificación interna de los segmentos involucrados y aprende así a desplegar esos procesos indisolublemente mentales y lingüísticos que son los razonamientos: razonamientos prácticos implicados en las interacciones dialogales, razonamientos causalescronológicos implicados en los relatos y las narraciones, razonamientos de orden lógico y/o semiológico implicados en los discursos teóricos. En ese mismo proceso, el agente aprende también a administrar las estructuras temporales propias de los tipos y a situarse respecto de ellas, y aprende asimismo a controlar las condiciones de distribución de voces y a situarse así en el concierto de las diferentes posiciones sociales posibles" (Bronckart, 2004: 106 ).[31][3]

9
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : El cuadro anterior refleja una distribución totalmente sesgada de los porcentajes: en el español hablado, el uso del FM es bastante reducido (12% ); en el español escrito es absolutamente mayoritario (93%). Estos resultados indican que, al menos en lo que se refiere a las referencias futuras, el español hablado y escrito en Venezuela se guían por parámetros diferentes: en el español escrito, el FM es la norma; en el español hablado, lo es el FP.

10
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : Para su análisis, hemos separado los marcadores conversacionales usados por la profesional y los usados por la paciente en sus distintas funciones comunicativas, y hemos identificado su distribución en el turno, es decir, al inicio o durante su desarrollo, al tiempo que se identifican los contenidos discursivo-pragmáticos de los mismos y, su participación en estrategias de cortesía .

11
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Considerando las cuatro categorías descritas en el apartado anterior, la distribución de los atenuadores en el cuestionario quedó de la siguiente manera: 8 preguntas contenían aproximadores ; 5, escudos; 10, alguna forma de impersonalidad y, 3, deícticos temporales. (Recordemos que algunas preguntas incluían más de un atenuador).

12
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : Tabla 2. Distribución de tipos de oraciones (Belotti, 2003:34 ).

13
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Con una distribución no-canónica el orden obedece a un conjunto de expectativas pragmáticas que, además del foco, puede incluir la desambiguación y el cumplimiento de las máximas conversacionales. La coexistencia entre determinaciones estructurales y determinaciones informativas del orden, confiere al español una libertad relativa (Briz, 2001) para organizar la mayor parte de las distribuciones posibles en el sistema. Un buen ejemplo para ilustrar esta 'libertad regulada' es la posición del artículo en el SN: estructuralmente, debe preceder al núcleo organizando con este un sirrema[33]^6 cuando la distribución de ambos funtivos obedece a una disposición canónica, por ejemplo: el cenicero . La intervención de una predicación pragmática no puede modificar la posición prenuclear del artículo, pero sí su contigüidad al núcleo, por ejemplo: 'el nunca bien ponderado' cenicero. El resultado es un incremento ponderativo mediante la interpolación de una magnitud adjetiva. Es manifiesto que el div

14
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : En el presente trabajo se determinan las fuentes productoras de ambigüedad de los nombres, examinando la estructura de las secuencias permitidas oficialmente. Se detalla un analizador que detecta de manera automática estos problemas, cuyo uso presupone una disminución en el número de casos que humanamente deben ser examinados en documentos electrónicos. Por otra parte, se incluye un estudio de la distribución de las cadenas denominativas hispanas, del cual se deriva el descubrimiento del tipo de comportamiento que exhiben los nombres y apellidos según su presencia en el corpus empleado: sus frecuencias se relacionan con sus respectivos rangos de acuerdo con las predicciones de la ley de Zipf .

15
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Tabla 3. Distribución de los subtipos de 'modo' en los diversos tipos de procesos en una muestra de textos que consiste en 1 .443 cláusulas.

16
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : 2.4. Distribución de 'Modo: grado' en tipos de percepciones

17
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Tabla 9. La distribución de diferentes tipos de 'Modo: grado' en TIPOS DE PERCEPCIONES en

18
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Gráfico 4. La distribución de diferentes tipos de 'Modo:grado' en TIPOS DE PERCEPCIÓN en

19
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Tabla 11. La distribución de diversos tipos de 'Modo: grado' en verbos de emoción en Servidumbre

20
paper corpusSignosTxtLongLines269 - : Gráfico 5. La distribución de diversos tipos de 'Modo: grado' en verbos de emoción en

21
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : De la interpretación de la distribución porcentual correspondiente a la extensión de la justificación de los argumentos, lo que hemos determinado como su fuerza, en los tres grupos analizados hasta ahora, resulta la aparición de tres tipos de proceder que ponen en evidencia la actividad metalingüística de cada individuo y, por lo tanto, el carácter autorregulado de su escritura: (a ) algunos disponen, desde el proceso de elaboración del esquema, de la posibilidad de poder evaluar los argumentos y, en consecuencia, de la habilidad (metalingüística) para determinar cuáles de ellos desarrollarán y en qué medida, lo que hace que los obvien o los escriban atendiendo a las sugerencias del grupo o a sus propias consideraciones, o que incorporen nuevos argumentos (propios) que hayan sido o no discutidos en grupo; (b) otros intentan ser fieles a los esquemas, por lo que tocan, aunque sea insuficientemente, como aseveración no justificada, el argumento escrito. Esta parece ser la estrategia discursiva

22
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : "Este esquema actancial puede también aplicarse a narraciones ordinarias, en las cuales un actante –individual o colectivo- busca obtener o recuperar un objeto (concreto o abstracto), lo que aparece como su preocupación vital […]. Incluso se puede encontrar esta distribución actancial en una crónica deportiva: el periodista cuenta cómo el equipo X se prepara para ganar la copa Y, y para ello busca contratar al jugador Z, pero tendrá que vérselas con el poderoso equipo W" .

23
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda' . Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.

24
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Esta diferencia en la distribución de los diferentes tipos de reformulaciones nos permite suponer que en el momento del comentario grupal ambos participantes construyen cooperativamente un texto para un auditorio y esto ocasiona que se negocie y controle la gestión del texto producido en el intercambio . En el T1, en cambio, el control del proceso de gestión descansa privativamente en el adulto, por lo que el niño se encuentra limitado para reformular las expresiones del adulto.

25
paper corpusSignosTxtLongLines284 - : "Este esquema actancial puede también aplicarse a narraciones ordinarias, en las cuales un actante –individual o colectivo- busca obtener o recuperar un objeto (concreto o abstracto), lo que aparece como su preocupación vital […]. Incluso se puede encontrar esta distribución actancial en una crónica deportiva: el periodista cuenta cómo el equipo X se prepara para ganar la copa Y, y para ello busca contratar al jugador Z, pero tendrá que vérselas con el poderoso equipo W" .

26
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda' . Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.

27
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : Esta diferencia en la distribución de los diferentes tipos de reformulaciones nos permite suponer que en el momento del comentario grupal ambos participantes construyen cooperativamente un texto para un auditorio y esto ocasiona que se negocie y controle la gestión del texto producido en el intercambio . En el T1, en cambio, el control del proceso de gestión descansa privativamente en el adulto, por lo que el niño se encuentra limitado para reformular las expresiones del adulto.

28
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : nte a la diversidad lingüística fruto de las nuevas olas migratorias, su melting pot particular, y el de la lucha contra la desigualdad social a través de la distribución ecuánime de los recursos lingüísticos mediante la educación (Holmes, 1992; De Mejía, 2002). La realidad, como Halliday y Hasan (2006) han reconocido es que en esos momentos no existía una teoría de la lengua capaz de describir las nuevas sociedades democráticas, multiculturales y con vocación de participar de un nuevo modelo de sociedad que comenzaba a globalizarse. Es lógico suponer que una teoría del lenguaje tenía que ser de base semántica, una concepción que la lingüística formalista del momento no estaba preparada para producir, como reconocían Halliday y Hasan (2006) en relación con Bernstein (1973) y su descripción de la desigual distribución lingüística como instrumento de impermeabilización de las clases sociales:

29
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : ^[41]5 El PRODEAC se aplica en todas las carreras de grado dictadas en la UNGS, a excepción de Cultura y Lenguajes Artísticos, de reciente creación, que cuenta entre sus docentes a numerosos profesores del área de las ciencias del lenguaje. Las carreras de aplicación son Ingeniería Industrial y Electromecánica, Licenciaturas en Economía Industrial y Política, Administración Pública, Políticas Sociales, Educación, Estudios Políticos, Comunicación, Ecología Urbana y Urbanismo y Profesorados de Matemática, Física, Filosofía, Historia y Economía. La distribución de la participación por materias puede observarse en [42]http://www .ungs.edu.ar/prodeac/materias-que-participan-prodeac.html. Cabe señalar que algunas de las materias seleccionadas son compartidas por varias carreras, razón por la cual fueron elegidas por los responsables académicos de cada Instituto.

30
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : [2]vol.44 número75 [3]Retórica periodística y controversias biopolíticas: El caso de las noticias sobre la polémica de las ‘hamburguesas gigantes’ (España, 2006) [4]La distribución de ‘ser’ y ‘estar’ con adjetivos: Una revisión crítica de las propuestas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

31
paper corpusSignosTxtLongLines319 - : La distribución de ´ser´ y ´estar´ con adjetivos: Una revisión crítica de las propuestas

32
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : [2]vol.44 número75 [3]La distribución de ‘ser’ y ‘estar’ con adjetivos: Una revisión crítica de las propuestas [4]Hacia la identificación de relaciones de hiponimia/hiperonimia en Internet [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

33
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : iografía de los cambios de paradigma que se van dando a lo largo de la historia del campo, pero también de una neología y una arqueología de su terminología, rescatando términos que sería difícil encontrar mediante inspección manual debido a la escala del corpus. El objetivo específico del artículo es proponer una alternativa a otros modelos existentes para el estudio de unidades en la escala temporal que se limitan a seguir la curva de distribución de frecuencias en el tiempo de unidades elegidas arbitrariamente por un usuario . La alternativa en este artículo ofrece una visión distinta porque es proceder del modo inverso, en lugar de introducir unidades léxicas para ver sus curvas, introducir las curvas para obtener las unidades. La utilidad de estos conjuntos de unidades puede variar en función de las necesidades. Por ejemplo, la creación de glosarios terminológicos de distintos tipos (en papel o en formato electrónico) puede requerir ya sea una nomenclatura que incluya sólo la terminol

34
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : mparación con otros trabajos como el de Google Ngrams Viewer, tal como se presenta actualmente (Michel, Shen, Aiden, Veres, Gray, Google Books Team, Pickett, Hoiberg, Clancy, Norvig, Orwant, Pinker, Nowak & Aiden, 2010), es que en lugar de ofrecer la distribución de unidades arbitrariamente seleccionadas por el usuario, lo que este sistema hace es el proceso inverso: obtener las unidades léxicas a partir de curvas de distribución de frecuencias arbitrariamente introducidas .

35
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : Figura 4. Distribución de frecuencias de ‘Drae´, una forma con alta concentración .

36
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : más significativas desde el punto de vista terminológico, ya que, al contrario de una distribución dispersa, una distribución concentrada es más improbable que sea debida al azar . En la [45]Tabla 5, en cambio, abundan los ejemplos de formas no terminológicas, como ‘correspondido´ o ‘zapato´. Es decir, que en este caso el coeficiente de dispersión podría funcionar como un factor penalizador a la hora de admitir o rechazar la inclusión de una determinada unidad en un diccionario terminológico.

37
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : ^[47]3 Las muestras se circunscriben al habla culta media (habitual) con referencias a las actitudes formales (habla esmerada) e informales (habla familiar). El corpus está conformado por cuatro tipos de grabaciones: a) grabación secreta de un diálogo espontáneo; b) diálogo libre entre dos informantes; c) entrevista; d) elocuciones en actitudes formales (conferencias, clases, discursos, etcétera). El H.C.M. se realizó a partir de las transcripciones de las grabaciones magnetofónicas que los investigadores del Centro de Lingüística Hispánica de la UNAM realizaron para el ‘Proyecto de estudio coordinado de la norma lingüística culta de las principales ciudades de Iberoamérica y la Península Ibérica’. Los informantes de este corpus son hombres y mujeres, en una distribución del 50% aproximadamente. Se eligieron representantes de tres generaciones, de acuerdo con la siguiente distribución: a ) de 25 a 35 años = 30%; b) de 36 a 55 años = 45%; c) de más de 55 años = 25%. Por último, el co

38
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Por un lado, se ha identificado un subconjunto de verbos que no acepta ningún contexto que implique progresión temporal, delimitación, puntualidad, habitualidad o agentividad, así como presenta los índices más bajos de aparición con el pasado simple (constar, equivaler, caber, anteceder, bastar, consistir). Estos verbos muestran un rasgo semántico común. En concreto, expresan propiedades físicas o constitutivas de una entidad o bien una relación, generalmente constitutiva, entre dos entidades. Otro subconjunto de predicados que presenta una distribución muy parecida a la que se acaba de exponer es el formado por las perífrasis (estar sentado/ enfermo/ triste/ preocupado ). En particular, aunque presentan índices de frecuencia intermedios para el pasado simple, rechazan el resto de contextos típicamente no estativos.

39
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Por otro lado, encontramos un subconjunto de verbos que expresan sensaciones o pensamientos (conocer, creer, gustar) que presentan los índices de frecuencia más altos –en la distribución intracategorial– en cuatro de los contextos que los estados tienden a rechazar: , , pasado simple y . La cuestión más interesante es que en estos casos la interpretación final que se deriva de la combinación verbo estativo + construcción dinámica, no siempre es equivalente a la que se deriva del par verbo dinámico + construcción dinámica. Seguidamente veremos cuáles son estas diferencias.

40
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Si bien no cabe impugnar el mayor estándar de la aserción, juzgamos necesario precisar el lugar ocupado por SVO en dicha modalidad, a fin de prevenir generalizaciones infundadas. En concreto, dentro de las realizaciones declarativas existen alternativas de orden neutro, de lo cual se infiere que una organización diferente a SVO no implica por sí sola una distribución marcada como ocurre en las siguientes oraciones, cuyo patrón linear no modifica la canonicidad de la estructura informativa:

41
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Es comprensible, aunque no estemos necesariamente dispuestos a compartirlo, que SVO haya sido caracterizado como ‘fósil sintáctico’, a modo de un vestigio de etapas remotas de la evolución lingüística. También se ha señalado que la referida distribución se comporta como un principio de pregnancia, una especie de orden superior que mueve las lenguas hacia la iconicidad, la uniformidad y la economía .

42
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : El análisis distingue la estructura informativa de la oración en términos de la distribución de lo conocido (tema) y lo novedoso (rema), plano en que corresponde agregar la presencia de un segmento focal o epicentro referencial, ‘los vecinos’, que se comporta como la variable de más alto valor informativo (foco ). Por su ubicación inicial, se puede inferir que se trata de un foco de contraste, pues ocupa la posición acentual oportuna. Si estuviera en posición final (quienes entregaron una propuesta al candidato presidencial fueron los vecinos), sería un foco neutro y la construcción, una oración pseudohendida.

43
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Hemos querido incluir en este apartado datos cuantitativos del verbo ‘decir’, con ser argumentativamente neutro, porque pueden servir de base útil de comparación con las estructuras sintácticas de los restantes verbos introductores. La [33]Tabla 1 muestra la distribución del total de estructuras con el archilexema ‘decir’ (528, 11,89% del total de estructuras) entre los dos diarios, en cifras absolutas y relativas:

44
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Por lo que respecta a las estructuras sintácticas con los restantes verbos (excluido, por tanto, ‘decir’), presentan la siguiente distribución por diarios ([35]Gráfico 2):

45
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : e) Frecuencia y distribución homogénea en los textos: Se priorizaron los conceptos con una frecuencia de aparición elevada, y una distribución homogénea en los subcorpus de biología, derecho y economía (frecuencia media de 85 ocurrencias/ concepto ).

46
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : En primer lugar, se ha estudiado si las frecuencias de uso de los principales marcadores difieren significativamente en función de dos factores asociados al ámbito discursivo de los textos analizados; concretamente, en función de si se trata o no de textos especializados y, en el caso de los textos de especialidad, en función del dominio temático al que pertenecen (ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanas…). En segundo lugar, se ha estudiado si los textos normativos (códigos, leyes generales y autonómicas) y los textos académicos de derecho (monografías, manuales universitarios y artículos doctrinales) presentan distribuciones significativamente diferenciadas en el uso de marcadores. Finalmente, se ha centrado específicamente la atención en los textos normativos traducidos al euskera, y se ha analizado el grado de sistematicidad y convergencia de la distribución de los marcadores discursivos en los textos traducidos por cinco organismos o instituciones: Universidad del País Vasco,

47
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Tal y como se puede apreciar, en el [45]Gráfico 2 las muestras correspondientes a los textos normativos se enmarcan en un sector muy acotado del cuadrante inferior izquierdo del mapa factorial. Por lo tanto, se caracterizarían por una frecuencia moderada y equilibrada del conjunto de marcadores idiosincrásicos de los textos de este ámbito. La distribución de las muestras correspondientes a los textos académicos presenta, sin embargo, una mayor dispersión . Algunos de estos grupos de textos se caracterizarían por una alta frecuencia de marcadores asociados al primer eje de variación y una baja frecuencia de marcadores asociados al segundo de los ejes. Otros presentarían la configuración inversa. De ello parece deducirse que en el registro normativo el uso de marcadores es bastante más pautado y regular que en el registro académico. No obstante, tal y como deja patente el [46]Gráfico 3, la dispersión observada en los textos académicos no sería arbitraria, ya que si se diferencian los puntos

48
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Gráfico 2. Distribución factorial (I): ‘registro’ . Gráfico 3. Distribución factorial (II): ‘género textual’.

49
paper corpusSignosTxtLongLines391 - : Gráfico 4. Distribución factorial (III): ‘autoría’ / ‘estilo’ .

50
paper corpusSignosTxtLongLines399 - : El uso de colocaciones suele extenderse a diferentes partes de la definición, como en notas explicativas, ejemplos, en el contorno (sin y con demarcación) y fórmulas introductorias restrictivas (Ruíz, 2007) (Serra, 2012); sin embargo, hemos observado que muchas definiciones de verbos inician también con una colocación, es decir, tomando la posición de genus o hiperónimo inmediato, considerando que las definiciones lexicográficas de los verbos se adaptan en su mayoría al tipo de definición aristotélica (Battaner & Torner, 2008). Bajo este planteamiento, nuestro trabajo se centra en identificar de manera automática combinaciones de palabras que tengan como restricción las siguientes características: (i) la distribución de las palabras en las combinaciones debe darse de la siguiente manera^[28]2: verbo + sustantivo ( VS ), verbo + preposición + sustantivo ( VPS), verbo + adverbio ( VR) y verbo + adjetivo ( VA), y (ii) tienen que ser empleadas al inicio de definiciones de verbos.

51
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : (i) El continuum de la léxico-gramática posibilita la distribución de los ítemes de la lengua como formas más cercanas a la realidad pre-semiótica y, en consecuencia, correspondiente a un paradigma lexicalizado o como formas más cercanas de la realidad semio-lingüística y, en consecuencia, pertenecientes a un paradigma más gramaticalizado . La diferencia entre estos dos paradigmas se presenta en la Figura 2.

52
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Cuando el P2- fenómeno es una acción, se realiza, a través de cláusulas subordinadas- proyectadas, evidenciando así la complejidad del mundo de la conciencia al cual está representando. Siguiendo la distribución presentada en la Figura 3, esta realización es la de mayor lexicalización .

53
paper corpusSignosTxtLongLines413 - : Para analizar este nivel, también se recurrió a la distribución en bloques de aquellos elementos en los que mayores errores cometía el alumnado: 1 ) componentes del sujeto, 2) componentes del predicado y 3) tipos de oraciones subordinadas.

54
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : 3.1. Distribución de componentes de las historias: Comparación por edad y grupo social

55
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : Efecto del GS. El factor grupo socioeconómico/colegio es significativo solo entre los más jóvenes de ambos colegios, para los componentes de orientación, eventos y evaluación. Así, los estudiantes de SEP del GSA destinan una proporción de cláusulas significativamente mayor en la orientación (t(38)=-2,31, p.=,026) y también en la evaluación (t(38)=-2,39, p.=,021), ambos componentes del segundo plano; en cambio, estos estudiantes destinan un número significativamente menor de cláusulas a los eventos (t(38)=2,63, p.=,012), en relación con sus pares del otro colegio. Es decir, para la distribución de los componentes de las historias, los estudiantes mayores de ambos colegios se comportan de modo similar y según lo esperado, pero los estudiantes menores (SEP) lo hacen de modo diferente: los del GSM construyen historias típicas fundamentalmente centradas en los eventos (ejemplo 1 ).

56
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : 3.2. Distribución de componentes de los artículos explicativos: Comparación por edad y grupo social

57
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : “Pasaremos a considerar la forma de realizar una demanda que, en su preparación, no conviene que guarde la distribución definitiva que hemos dado en párrafos anteriores” (Falcón, 1997: 19 ).

58
paper corpusSignosTxtLongLines436 - : El primer contraste a investigar es el peso relativo del corpus de artículos sobre lectura y escritura en educación superior en relación con la producción total de la revista de cada país. Según se ve en la [42]Tabla 1, los resultados muestran que la incidencia del interés por la lectura y la escritura en educación superior en las revistas investigadas ronda el 8% y oscila entre el 3,8 y el 12,6%, con mayor peso en el corpus colombiano y menor en el corpus brasileño. Al tratarse de revistas no dedicadas exclusivamente a la temática, esta incidencia relativamente baja no es sorprendente. La distribución de los corpora puede también analizarse desde un punto de vista histórico, como se ve en el [43]Gráfico 1 a continuación:

59
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : En las secuencias de ACTITUD se identifica un emisor de la evaluación, o Valorador, un receptor, o Valorado, y un destinatario, o Valorante. El análisis LSF de Valoración se enfoca tanto en asignar estos roles semánticos al interior de cada secuencia de ACTITUD como en describir su distribución pautada a lo largo de segmentos textuales largos y/o textos completos (Martin & White, 2005 ). También se describe la contribución de estas pautas a la unidad textual. Perales-Escudero y Sandoval-Cruz (en prensa) postulan que los roles de Valorador, Valorado y Valorante pueden ser ocupados por diversos locutores y enunciadores en el texto. Proponen, además, que la elucidación de las relaciones entre locutores/enunciadores y estos roles semánticos de la Valoración puede favorecer la identificación de posturas y contra-argumentos durante la lectura retórica y crítica.

60
paper corpusSignosTxtLongLines447 - : En primer lugar, examinaremos el momento en el que los dos niños comienzan a combinar gestos con vocalización a lo largo de este periodo cronológico señalado. En el [46]Gráfico 1 aparece descrita la distribución (expresada en porcentajes) de todos los actos comunicativos analizados: ‘solo gesto’, ‘solo vocalización’ y ‘gesto más vocalización’ ; teniendo en cuenta también la variable de la edad. Además, como se puede observar en este gráfico, todos los actos comunicativos contienen gestos; ahora bien, a partir del subgrupo 1:0, la proporción de combinación ‘gesto-vocalización’ es superior a la proporción ‘solo gesto’. Para probar si había una significación estadística en la variación entre la proporción ‘solo gesto’ y combinación ‘gesto-vocalización’ en la relación con la edad, se utilizó la prueba Chi-cuadrado de independencia. Los resultados mostraron que la proporción ‘solo gesto’ en la combinación de ‘gesto-vocalización’ era estadísticamente

61
paper corpusSignosTxtLongLines447 - : Gráfico 1. Ratio de porcentajes en la distribución de todos los actos comunicativos en las categorías: ‘Solo gesto’, ‘solo vocalización’ y ‘gesto más vocalización’ .

62
paper corpusSignosTxtLongLines447 - : En relación con la segunda cuestión planteada, es decir, qué tipo de gestos producen los niños en las primeras combinaciones ‘gesto-vocalización’, la [47]Tabla 5 muestra la distribución correspondiente a la tipología gestual (expresada en números absolutos y porcentajes ) para todos los subgrupos de edad en la combinación ‘gesto-vocalización’. Los resultados muestran que los gestos deícticos fueron la tipología gestual predominante en los todos los subgrupos de edad a excepción del subgrupo 0;9. La distribución de los porcentajes sería la que se presenta a continuación. En el subgrupo 0;9 el 33,32% lo constituirían los gestos deícticos (dividido en un 14,28% para el gesto deíctico de señalar y un 19,04% para el gesto deíctico de alcanzar), en tanto que la producción del gesto emotivo constituye el 38,9%. En el subgrupo 0;10 la proporción se invierte, así el 49,99% lo constituirían los gestos deícticos (dividido en un 30,55% para el gesto deíctico de señalar y un 19,44% para

63
paper corpusSignosTxtLongLines447 - : En relación con la cuestión planteada, es decir, qué tipo de función se asocia a la vocalización empleada por el niño en cada subgrupo de edad, la [55]Tabla 6 muestra la distribución correspondiente a la función vocálica para todos los subgrupos de edad . Los resultados muestran que la función emotiva es la predominante en los dos primeros subgrupos de edad, con un 53,37% y un 43,47% respectivamente. A partir del subgrupo 0;11 la proporción se invierte, así el 45,55% lo constituirían las funciones declarativa e imperativa, mientras que la asignación de la función expresiva descendería hasta un 23,55%. Esta tendencia continua en los subgrupos 1;0 y 1;1, en los que la función declarativa e imperativa son mayoritarias frente al resto de funciones. La función emotiva continua descendiendo hasta ser superada en el subgrupo 1;1 por la función fática con un 18,07% frente al 16,86% de la función emotiva. La evolución de esta función fática paralela al desarrollo cronológico evidenciaría una

64
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : trabajo seguimos las sugerencias e indicaciones de Moreno Fernández (1990), López Morales (1994) y Hernández Campoy y Almeida (2005). El análisis estadístico atendió a dos niveles de observación: a) en términos descriptivos, según las frecuencias absolutas y los porcentajes de frecuencia de cada rectificador y b) en términos interpretativos o inferenciales, con base en la comparación entre las medias o tendencias centrales de los marcadores más frecuentes, esto es, de aquellos con más de 25 ocurrencias. El paquete estadístico al que hemos recurrido para la estadística inferencial es el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 15.0 para Windows, específicamente, la prueba Análisis de varianza ANOVA. En atención a que la distribución de los datos, en algunos casos, pudiera ser anormal, se complementará dicho análisis con su análogo de tipo no paramétrico, esto es, Anova de Kruskal Wallis . En ambos casos, el grado de significación se definirá en el 5%, según el cua

65
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : [40][1] Martín Zorraquino (1998) plantea que, pese a la heterogeneidad de los marcadores del discurso, relativa tanto a las categorías a las que pertenecen como a su distribución en el discurso y a sus funciones pragmáticas, dichas unidades presentan, entre otras, las siguientes propiedades comunes: a ) no pueden ser sustituidas por elementos pronominales o deícticos, b) no pueden ser sometidos a interrogación parcial, c) no admiten la coordinación con elementos equifuncionales y d) no pueden ser reemplazados por elementos pronominales que reproduzcan la totalidad, o la parcialidad, de la oración en la que se sitúan.

66
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : La institución escolar contribuye a imitar la distribución de capital cultural, y con ello, a la reproducción de la estructura del espacio social, es decir, a mantener las diferencias sociales preexistentes .

67
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : anjeros de programas de intercambio en una universidad colombiana; (b) inmigrantes francoparlantes residentes en Argentina; (c) estudiantes universitarios de intercambio en España provenientes de Estados Unidos, Brasil y países europeos. En total, participaron 149 varones y 516 mujeres con la siguiente distribución etaria: 17 a 20 años (30% ), 21 a 25 (46%), 26 a 39 (16%), 40 o más (8%). Las lenguas maternas de los sujetos fueron: francés (21%), inglés (15%), alemán (15%), italiano (17%), griego (8%), neerlandés (8%) y otras 25 lenguas que suman un 16%. Se incluyeron en la muestra todos los niveles de competencia en español, desde los más principiantes hasta los más avanzados.

68
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : a) traducción directa, (b) traducción inversa, (c) entrevistas cognitivas, (d) discusión y ajustes. La versión final de SICoLLS (^[67]Di Carlo, 2016) está disponible digitalmente en cinco lenguas. Las cinco escalas categoriales están constituidas con la siguiente distribución de ítems (ver Anexo con la numeración para cada elemento de la escala): clasificación (ítems 1 al 14 ), aprestamiento (ítems 15 al 30), asociación (ítems 31 al 48), elaboración (ítems 49 al 62) y práctica (ítems 63 al 80).

69
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : Las pruebas realizadas determinaron que solo existen diferencias estadísticamente significativas respecto de la utilidad percibida entre varones y mujeres en 26 de las 80 estrategias con la siguiente distribución: 6 de clasificación, 2 de aprestamiento, 6 de asociación, 5 de elaboración y 7 de práctica y transferencia . En las estrategias 4, 11, 21, 42, 60, 61, 78 y 79 el tamaño del efecto (o magnitud de la diferencia) fue importante y alcanzó valores medios a favor de las mujeres. Los varones percibieron como más útiles a las estrategias 13, 17, 38, 39, 46, 48, 50, 73 y 76 de manera estadísticamente significativa y con tamaño del efecto pequeño. Asimismo, en las categorías de clasificación y elaboración se hallaron diferencias significativas con tamaño del efecto pequeño y puntuación superior de las mujeres. Los resultados de estos ítems y categorías sustentan parcialmente la hipótesis planteada sobre la existencia de diferencia según el sexo en la percepción de utilidad de las ECAL.

70
paper corpusSignosTxtLongLines486 - : Como se observa en la [107]Tabla 2, la distribución de ambas tareas de escritura no es normal. El test de Shapiro-Wilk, evidencia la distribución no normal de los puntajes totales de cada tarea (Explicativo: S-W= .94831, p = .00; Argumentativo: S-W= .94316, p = .00).

71
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : Este estudio se realizó en una universidad pública del sur de Chile con la participación consentida de 52 alumnos de Pedagogía en Inglés y Traducción. Tomamos una muestra no probabilística consistente en dos grupos naturalmente formados que cursaban módulos de redacción académica en inglés: 24 alumnos pertenecientes al 3° año, con un 70% proveniente de la misma cohorte; y 28 alumnos de 4° año, promediando entre 21,7 y 24 años de edad. El grupo de 4° año estaba conformado por alumnos de tres cohortes (86%), con solo 14% provenientes de la misma generación. Por esta razón, se aplicó el sesgo estandarizado y la curtosis estandarizada a los dos grupos; los valores de estos estadísticos indicaron que ambos grupos se encuentran dentro del rango esperado. Finalmente, la distribución por género en el grupo total de estudiantes fue de 55% correspondiente al género femenino y 45% al género masculino .

72
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Otro elemento relevante de la Configuración Contextual en las ingenierías es la distribución de género, ya que las carreras suelen tener predominancia masculina: en la Universidad de Chile, por ejemplo, la matrícula de primer año de carreras tecnológicas muestra un 77% de hombres (^[79]Bonilla Dávila, 2016 ). En Brasil, la situación es similar; por ejemplo, la matrícula de las Escuelas de Ingeniería de la Universidade de São Paulo presenta un 76% de estudiantes hombres en pregrado y un 72% en posgrado (Controladoria ^[80]Geral, 2016). Estos datos contrastan con la distribución de estudiantes en educación superior en general, que muestran números más balanceados por género. Sin embargo, son consistentes con las investigaciones internacionales sobre las brechas de género en carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés): solo el 20% de los títulos de pregrado son obtenidos por mujeres, y esta participación se reduce aún más en lo

73
paper corpusSignosTxtLongLines501 - : Según las clasificaciones individuales y la configuración general de los enunciados capturados en la matriz, los dos grupos recibieron las siguientes etiquetas descriptivas: Factor 1 (solo inglés) y Factor 2 (multilingüe). Los dos factores representan diferentes tipos de actitud frente a la evaluación de los enunciados. La distribución de los participantes en dichos grupos se representa en la siguiente Tabla:

74
paper corpusSignosTxtLongLines504 - : Frente a los adjetivos con SPred, los adjetivos relacionales y adverbiales, que carecerían de este núcleo funcional, poseen una distribución sintáctica distinta, como muestra la imposibilidad de que aparezcan en construcciones predicativas: ‘El problema es {fácil / *supuesto / #matemático}’ ; ‘Juan considera el problema {fácil / *supuesto / *matemático}’. Adoptando un análisis de cláusula reducida para las construcciones predicativas (^[49]Baker, 2003), puede asumirse que en los ejemplos anteriores la frase ‘el problema’ se ensambla como especificador de SPred, recibiendo caso estructural acusativo desde el verbo finito (v.g. ‘lo considera fácil’) o bien caso nominativo por ascenso hacia el especificador de ST (Sintagma Tiempo) en el caso de una oración copulativa. Esta posición estructural (especificador de SPred), si el análisis de (15) está bien encaminado, no estaría disponible en adjetivos no predicativos, como relacionales o adverbiales, volviendo agramaticales dichas sec

75
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : [2]vol.52 número100 [3]Cualidades, estados y estados resultantes: Su distribución en derivados con base adjetiva compartida [4]Tipos complejos: Una redefinición a partir de su comportamiento en corpus [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

76
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : En cuanto al número, hay al menos dos aspectos para señalar. Por un lado, estos nombres pueden aparecen en plural o en singular, pero siempre presuponen una relación simétrica, por lo que en el caso del singular, el segundo argumento debe recuperarse de alguna manera. Cuando los argumentos de estos nombres son plurales, establecen una relación recíproca no ambigua, algo que no sucede con otros predicados recíprocos: ‘Esteban y Julio se aman’, puede interpretarse de manera recíproca (‘el uno al otro’) o reflexiva (‘a sí mismos’). Esa relación se mantiene en la materialización que llamaremos discontinua (X es N[SIM] de Y). Si bien esta distribución de los argumentos será el centro de la discusión del apartado 3, el fenómeno mencionado nos lleva al segundo aspecto que nos compete aquí: la vinculación entre el número y el género . Como veremos, hay una serie de datos que indican que existe una estrecha relación entre estos dos tipos de rasgos, fundamentalmente, cuando las entidades

77
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Finalmente, nos interesa detenernos en la distribución de ‘hermano’ en distintos contextos morfosintácticos que permiten obtener formas como ‘Esteban es hermano de Miguel’/’Esteban es el hermano de Miguel’ . La raíz √128[HERMAN-] en estructuras como (16) y (17) está sujeta a nuevos ensambles con diferentes proyecciones funcionales. En este punto, cabe destacar que los nombres relacionales, como los nombres que denotan capacidades, aparecen de manera productiva en posiciones predicativas como nombres desnudos (‘Esteban y Miguel son hermanos/colegas/amigos/primos’; ‘Esteban es hermano/colega/amigo/primo de Miguel’), como ha sido ampliamente señalado en la literatura (^[100]Bosque, 1996; ^[101]Fernández Leborans, 1999; ^[102]Beyssade & Dobrovie-Sorin, 2005; ^[103]Espinal & Mateu, 2011). Dado que incluso en construcciones predicativas estos nombres admiten modificación prenominal (‘Esteban es buen colega’) y que, además, presentan información de denotación sexual y de número,

78
paper corpusSignosTxtLongLines508 - : 3. el que dos palabras muy próximas en su definición se comporten de manera diferente respecto de la recategorización avala también la propuesta de que esta deriva de la información potencial contenida en la entrada léxica. Acabamos de ver que el rasgo [contenedor] del nombre ‘plato’ legitima su reinterpretación como [contenido] en los contextos ‘he comido {un plato muy sabroso/el plato del día}. En cambio, el mismo rasgo del nombre ‘fuente’ no desencadena la misma distribución contextual: *‘he comido {una fuente muy sabrosa/la fuente del día}’ . La definición de ‘fuente’ incluye información sobre las dimensiones del objeto referido y sobre su uso habitual: se trata de un [contenedor] en el que cabe más cantidad de comida que en un plato y se destina a contener comida para más de un comensal. Por tanto, aunque ‘plato’ y ‘fuente’ comparten fragmentos de significado y, en concreto, ambos son nombres de [contenedor], el rasgo [para distribuir] impide que

79
paper corpusSignosTxtLongLines518 - : El diseño de este estudio es transversal, comparativo y no experimental. En lo que se refiere a la descripción del procedimiento estadístico utilizado, se realizó un análisis discursivo de las entrevistas transcritas, a partir del cual, se generaron las variables que fueron categorizadas. De esta forma, al tratarse de un estudio con variables cuantitativas múltiples, comprobamos la distribución normal de los datos conseguidos y utilizamos una prueba no paramétrica: ‘Chi’ cuadrado, que sirvió para correlacionar la presencia o ausencia de las variables pausas extensas, volumen de voz débil, titubeos, falsos inicios y tartamudeos, con el estadio de la enfermedad de los participantes . En todos los casos, el grado de significación estadística se definió en p=0.05. El paquete estadístico utilizado es el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 21 para Windows.

80
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Considerando la relevancia que adquiere la forma coloquial de ‘su’ en Chile, esto es, aproximativo, ponderativo y afectivo, en esta investigación se realiza una caracterización del fenómeno en dos dimensiones: se presentan su descripción gramatical y su distribución sociolingüística con base en los materiales del Corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA) correspondiente al habla de Santiago de Chile . Respecto de la descripción gramatical, se estudia su comportamiento sintáctico y se propone una primera clasificación y categorización semántico-discursiva de sus usos; se trata, en esta etapa del estudio, de una propuesta general. En lo referido a la distribución sociolingüística, se estudia la asociación de ‘su’ con las variables sexo, edad y nivel de estudios de los informantes. En este caso, se maneja la hipótesis de que las características sociodemográficas de los hablantes de español en Santiago de Chile están asociadas

81
paper corpusSignosTxtLongLines544 - : Una vez aplicados estos criterios, la lista definitiva de participantes constó de 23 personas. Todos los datos relativos a su historia personal y perfil neuropsicológico fueron proporcionados por informes que elaboró el personal de AFAGA. Así, la edad media de la muestra fue de 80 años (DE= 8,0016). La distribución por tipo de demencia fue de: 17 personas con EA (73,9% ), 3 con demencia mixta (13%), 1 con demencia vascular (4,3%), 1 con demencia frontotemporal (4,3%) y 1 con deterioro cognitivo sin especificar (4,3%). La distribución por grado de deterioro cognitivo se basó en la aplicación de la Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS) y fue de 4 personas con GDS-3 (17,4%), 8 con GDS-4 (34,8%), 6 de GDS-5 (26,1%), 2 de GDS-6 (8,7%) y 3 de GDS-7 (13%).

82
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : La hipótesis subyacente a esta propuesta predice que, mientras que hablantes mayores sin patología (SNP) mostrarán una disminución paulatina en la evocación de palabras (producirán menos palabras conforme pasen los intervalos), hablantes mayores con déficit cognitivo mostrarán alteraciones anómicas con la siguiente distribución:

83
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : Para el análisis de los resultados se tuvo en consideración el grado de conocimiento alfabético, en concreto de las cinco vocales y de al menos tres consonantes, atendiéndose para la distribución de los alumnos al nivel de dominio que presentaban respecto al proceso decodificador de las unidades silábicas de estructura: consonante-vocal y consonante-vocal-consonante .

84
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : En total se han obtenido 65 casos de ‘[o] eso dicen’ en los corpus analizados. Su distribución por medio y corpus se ilustra en la [112]Tabla 1:

85
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : A modo de síntesis de los datos expuestos sobre los procedimientos lingüísticos de atenuación más frecuentes, el siguiente cuadro recoge la presencia y distribución de aquellos que más frecuencia registran en el corpus:

86
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : Observamos que la distribución de los verbos de estado en IND e IMP presenta un comportamiento similar entre los grupos no nativos: la combinación verbos de estado en IMP resulta mucho más frecuente que en IND . Para los estudiantes de B2, los estados en IND suponen únicamente el 2%, mientras que en IMP los verbos estativos llegan a un 18,1%. Los grupos C1 y C2 registran un mismo porcentaje (4,2%) de estados en IND, resultado muy inferior a su equivalente en IMP, que en C1 se sitúa en el 15,4% y en C2 supone el 13,5% del total de verbos. Podemos notar cómo, de manera gradual, la aparición de combinaciones aspectuales no prototípicas se incrementa con el nivel de LE.

87
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : predicadas atribuida al destinatario de los mensajes pero grados bajos atribuidos a quien los emite. La distribución de la responsabilidad resulta, entonces, muy desigual: el peso cae sobre el lado del destinatario/oyente de los mensajes quien debe decidir cuál es el problema que tiene y qué hacer en consecuencia (aún cuando el expertise sea del otro ). Este tipo de textos, entonces, no dejan demasiado espacio para la responsabilidad sea negociada.

88
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : De igual manera, los participantes de este corpus reflejan diferentes grados de experiencia en la comunidad educativa. Esta decisión metodológica sobre la recolección de datos generó un corpus diverso, puesto que se buscaba encontrar los elementos comunes de las CAs en español en los Estados Unidos, y, por tanto, la variación de las fases de la estructura genérica era un resultado esperable. Sin embargo, generó inconvenientes a la hora de establecer la distribución obligatoria de la estructura, y, por ende, una fórmula única, lo que se subsanó al usar el constructo teórico del macro-género y la estructura orbital, decisión que se discute en los apartados siguientes .

89
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : Posterior al etiquetado, se usó herramientas de análisis de corpus (^[120]McEnery & Hardy, 2011) para analizar la distribución de las fases en el corpus y de esta forma determinar aquellas que eran más frecuentes en todo el corpus y por disciplina. Como el propósito de este estudio es también la postulación del modelo orbital como idóneo para explicar los textos orales de las CAs, no se buscó establecer una fórmula estructural, sino los datos suficientes para determinar los núcleos obligatorios y opcionales. Para determinar la obligatoriedad de los elementos estructurales, consideramos los valores discutidos por ^[121]Navarro y Simões (2019) y ^[122]Navarro (2011), estableciendo los elementos con una recurrencia menor al 25% como no suficientemente estables. La frecuencia de distribución se clasificó de la siguiente manera: a ) 25%-45%, ocasional; b) 46%-70%, frecuente; y c) 71%-100%, obligatorio. Es de señalar que en principio se establecieron niveles más altos (80%) para considerar los

90
paper corpusSignosTxtLongLines597 - : Los valores dinámicos representados en CHET se relacionan con aspectos de capacidad y disposición que he agrupado en tres usos según su significado, a saber: (a) capacidad, (b) ausencia de habilidad para llevar a cabo una acción, y (c) estar en posición de/condición de poder realizar una acción, cuya distribución se ofrece de manera global por uso y sexo en el [65]Gráfico 3 y por sexo y modal en el [66]Gráfico 4, con datos normalizados:

91
paper corpusSignosTxtLongLines76 - : En la tabla 2, se describe la distribución de los porcentajes entre tesis simple y compleja de aquellos alumnos que obtuvieron 4 puntos:

92
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Por tratarse de un experimento donde se incluyen cinco factores (3 x 2), hay seis posibilidades combinatorias que constituyen las condiciones experimentales. Las combinaciones de variables necesitan ser distribuidas entre los ítemes de modo tal que todas las personas desarrollen las tareas bajo las mismas condiciones y, al mismo tiempo, que para cada texto se den todas las combinaciones. Siguiendo los criterios antes señalados la distribución de las variables del experimento (posición de la palabra target: 3 ; versión del encabezamiento: 2) se estructuró en seis series, que correspondían a las seis condiciones experimentales, y se programó su ejecución computacional para la toma de las muestras.

93
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : De especial importancia para la presente investigación es la adecuación de la propuesta teórica de Just y Carpenter y las implicancias metodológicas derivadas de ella a los estudios de la comprensión del lenguaje escrito. Si bien los experimentos realizados en el marco de este estudio no estuvieron centrados en el movimiento de los ojos como indicio de los procesos cognitivos subyacentes durante la lectura, la idea de que en la comprensión de textos escritos el lector puede regular el tiempo que dedica al procesamiento de cada unidad textual (Just & Carpenter, 1980; 1987) resulta de particular utilidad para estudiar el procesamiento de noticias de la prensa escrita. Durante la comprensión de lectura, proceso de distribución paralela (Rumelhart & McClelland, 1986) donde el lector decodifica la información en varios niveles a la vez, el tiempo que la persona mantiene la atención sobre una palabra o frase es el tiempo requerido para su decodificación e interpretación . Sobre la base de estos

Evaluando al candidato distribución:


2) textos: 18 (*)
3) corpus: 17 (*)
4) gráfico: 15 (*)
6) tabla: 14
10) verbos: 12 (*)
13) análisis: 11
14) frecuencia: 11 (*)
19) marcadores: 9 (*)

distribución
Lengua: spa
Frec: 519
Docs: 184
Nombre propio: 8 / 519 = 1%
Coocurrencias con glosario: 6
Frec. en corpus ref. en spa: 151
Puntaje: 6.774 = (6 + (1+6.75488750216347) / (1+9.02236781302845)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
distribución
: Castel, V. & Diblasi, A. (1999). Distribución disciplinar de los participantes del abstract del artículo de investigación científica en inglés. Revista Argentina de Lingüística, 15(1), 83-105.
: En la siguiente tabla se ofrecen los resultados sobre la distribución de los elementos lingüísticos atenuantes registrados en el corpus (siguiendo los criterios de identificación de estructuras establecidos por ^[67]Albelda et al., 2014):
: Esta ley empírica, formulada usando estadística matemática, se refiere al hecho de que muchos tipos de datos estudiados tanto en textos, como en física y ciencias sociales pueden ser descritos por una distribución de Zipf (Gelbukh & Sidorov, 2001).
: Gráfico 4 Distribución de los modales dinámicos por uso en CHET H=hombre; M=mujer) N/10000 palabras.
: Hasbún, L. (2000). La hipótesis de la distribución sesgada como explicación a comportamientos lingüísticos de los aprendices del español como lengua extranjera. Filología y Lingüística, 26(2), 235-246.
: Los 120 casos recogidos son parte de un corpus mayor que comprende 1060 enunciados que incluyen uno o más mecanismos sintácticos de focalización. La distribución general de la muestra se refleja en la siguiente tabla:
: San Martín, A., Rojas, C. & Guerrero, S. (2016). La función discursiva y la distribución social de los marcadores por ser y onda en el corpus del PRESEEA de Santiago de Chile. Boletín de Filología, Tomo LI(2), 235-254.
: Una de las ventajas de la FL, es que permite clasificar de manera sistemática todas las colocaciones existentes mediante la distribución de combinaciones según el significado general que expresan y que representa su denominador común (Moreno, 2009), como en (3):