Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) divulgación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: divulgación


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines136 - : En los manuales técnicos, específicamente, la búsqueda de los cánones de divulgación implica un estilo que hace uso de pronombres personales, sujetos humanos y verbos activos . Dicho estilo debería ser más personal que impersonal y las oraciones deberían ser más simples que complejas. Sin embargo, cuando se trata de textos escritos para la industria, el estilo no cumple con los requisitos más arriba señalados.

2
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : [2]vol.39 número61 [3]Los sujetos participantes en los editoriales de la prensa escrita chilena [4]La divulgación de la ciencia y la técnica: ¿Nuevos modelos para nuevos objetos de estudio ? [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

3
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Estos ocho rasgos se han cuantificado e interpretado por su frecuencia de uso en tres géneros de discurso, relativos a la comunicación entre expertos y no expertos. Siguiendo a Gläser (1993), distinguimos en el campo de la comunicación no experta o de divulgación entre tres clases de géneros:

4
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : La divulgación de la ciencia y la técnica:

5
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Observar este discurso intermediario, que muestra sus fuentes y que se muestra a sí mismo como un discurso mediador “autorizado” (el mediador habla por los científicos, manifestando la intención de explicar su discurso a públicos menos expertos), medir la distancia entre el discurso de los especialistas y las reformulaciones propuestas por el polo intermediario y las reformulaciones, tales son, entonces, los objetivos de los trabajos en ciencias del lenguaje. Sin embargo, determinar como objeto de investigación la descripción de la escenificación discursiva de esta situación ‘trilogal’, tal como la proponen los medios masivos de comunicación o las obras de divulgación, implica elecciones tanto en la constitución de los corpus como en la determinación de las marcas de lo observable y las categorías de análisis .

6
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Elegir, entonces, los medios masivos de comunicación generalistas ha tenido como consecuencia privilegiar, en un primer momento, el tratamiento de los hechos bien ‘establecidos’, generalmente ‘reconocidos’ por toda la comunidad científica: generan artículos o emisiones de información, a menudo acompañados de documentos infográficos, de esquemas o cuadros, que nos remiten al modelo clásico de la divulgación científica: los temblores, los ciclones, el paso de un cometa o un eclipse (Moirand, 1993 ). Otra elección que se ha hecho es aquella de los campos o dominios ampliamente representados en estos mismo medios, ya que seducen o hacen soñar, como la conquista del espacio o, desde hace tiempo, la astronomía (Beacco, 1999), o bien porque inquietan y refuerzan, a la vez, a los ciudadanos comunes (los progresos de la medicina, y recientemente, los problemas planteados a la climatología o el medio ambiente).

7
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Pero, ‘la explicación’ implica igualmente, tomar en cuenta saberes del público al cual uno se dirige, por tanto, del discurso que se le presta y de las preguntas que se imagina que él podría plantear, lo que se manifiesta en el entramado de los textos o en las exposiciones monologales, bajo la forma de lo observable que da cuenta de este ‘dialogismo interaccional’ (ver Ejemplos 1, 3, 6, 7). Es así como la explicación en los discursos de divulgación de los textos y de las técnicas corresponde a una estructura actancial compleja^[31]4:

8
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : El modelo clásico descansa, en efecto, en un único discurso-fuente, aquel de la comunidad científica de referencia, sea este reformulado o no por “el tercer hombre”, imagen clásica del discurso de divulgación (Mortureux, 1985). Se ha podido verificar la construcción de un ‘intertexto monologal’ en los trabajos colectivos acerca de los discursos de divulgación de la astrología y de la astrofísica: el discurso-fuente, que se inscribe o se reformula, es, en verdad, aquel de una comunidad científica “única” y “agrupada” (Beacco, 1999 ). Se encuentra, igualmente, este carácter monologal del intertexto (ya sea manifestado o borrado) en los géneros discursivos de vocación didáctica: textos en que se ‘explican’ los términos o los procesos científicos, cuadros explicativos, glosarios, documentos infográficos (Moirand, 2001).

9
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : [2]vol.39 número61 [3]La divulgación de la ciencia y la técnica: ¿Nuevos modelos para nuevos objetos de estudio ? [4]Importancia de los datos cuantitativos en el estudio de las expresiones de futuro [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

10
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : La problemática del traspaso de un discurso científico o especializado a uno de divulgación o no especializado ha preocupado especialmente a una serie de investigadores de las Ciencias Humanas y de las Ciencias del Lenguaje. Jacobi (1986), por ejemplo, rechaza reducir la divulgación científica a una retórica autónoma, independiente del campo científico, asumiendo la dependencia del texto de divulgación con respecto al texto fuente. Moirand (2006) agrega que el modelo clásico de la divulgación se apoya en un discurso-fuente, es decir, el discurso de los especialistas de una ciencia en particular, que es reformulado o traducido a una serie de discursos secundarios, estrechamente dependientes de las representaciones que se tiene de los conocimientos y de las creencias de los destinatarios . Para la misma autora, entre estos dos polos surge un mediador, que puede ser un especialista capaz de dominar los dos discursos, pero lo que predomina es lo que se llama un “tercer hombre”, que mezcla el

11
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : Una postura que se acerca a lo planteado por Moirand (2006) es lo que Alcíbar (2004: 67) propone para la divulgación mediática de la ciencia y la tecnología cuando establece que “hay que considerarla como un proceso de recontextualización, es decir, un proceso que utiliza contenidos propios del ámbito científico para conformar diversos significados de lo científicoen contextos diferentes del ámbito público . La recontextualización adapta los contenidos estrictamente científicos a los contextos sociales y a la cultura popular de los destinatarios de la información”.

12
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : Aún más, el discurso de divulgación que pasa por los medios masivos de comunicación, sean escritos u orales, se transforma es un discurso construido por el órgano mediático en función de la finalidad de su contrato de comunicación . Este contrato es el que estructura una situación de intercambio verbal que establece las condiciones de realización de los actos de habla que allí se producen para que estos sean reconocidos como válidos, esto es, que correspondan a la intención del sujeto comunicador y que puedan ser interpretados por el sujeto receptor-interpretante (Charaudeau, 2003, 2006).

13
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : En otras palabras, en la divulgación científica en la prensa escrita mediante las prácticas discursivas ya señaladas, los textos se construyen sobre la base de estos tres elementos, a saber, problematización, posicionamiento y prueba . A continuación, definiremos cada uno de ellos.

14
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : Por otra parte, las temáticas del corpus DICIPE-2004, están relacionadas con la divulgación de la ciencia y la tecnología en diversas áreas: Ciencias Médicas, Astronomía y Astrofísica, Ciencias de la Tierra, Psicología, Sociología, Economía, Ciencias de la Vida, entre otras (Parodi & Ferrari, 2007 ). En el caso del presente trabajo, las temáticas abordadas corresponden a las Ciencias de la Vida, en especial a la Biogenética, cuyo desglose se entrega en la [26]Tabla 1, en donde puede visualizarse el número de textos analizados y el porcentaje de los mismos según las temáticas del área ya señalada.

15
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : De acuerdo con lo descrito en el marco de referencia, para el análisis de los textos hemos seguido la propuesta de Charaudeau (2006) en lo que respecta al modo de organización argumentativo. De este modo, hemos considerado los tres grandes momentos de esta modalidad discursiva, los que se han tratado de identificar en los textos de divulgación científica de la prensa escrita chilena, esto es, la problematización, el posicionamiento y la prueba .

16
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : Por último, valgan algunos alcances acerca de la metodología aplicada, la que constituye, a nuestro juicio, una herramienta analítica válida, no solo para develar la organización discursiva de los textos periodísticos con un sesgo argumentativo y las corrientes de opinión en nuestro país en torno a la divulgación científica de temáticas tan candentes como las analizadas, sino también para identificar los rasgos lingüístico-enunciativos que estos textos conllevan. Un análisis de este tipo permitirá, a nuestro juicio, determinar el grado de especialización de estos rasgos, es decir, hasta qué punto son exclusivos de un discurso de divulgación específico, como lo es el que utiliza la prensa escrita, o si son comunes a todo discurso divulgativo, o más aún, a todo tipo de discurso . Queda, entonces, el desafío de iniciar tal análisis.

17
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : Una vez establecidas las categorías, queda aún por establecer la estructura que permite el contraste entre los diferentes discursos y que articula las categorías antes señaladas. Como la lectura y la escritura son acciones, se indaga en el modo en que se escenifica dicha acción en los varios universos discursivos que recrean los distintos discursos que constituyen el corpus de análisis. Para ello, se tomó la estructura actancial que utiliza Moirand (2006a, 2006b) en sus estudios sobre la explicación en los discursos de divulgación científica y se ha trasladado, para este estudio, al campo educativo, pues se considera que dicha estructura permite poner en contacto los aspectos que configuran la representación de la lectura y la escritura:

18
paper corpusSignosTxtLongLines290 - : Este trabajo se relaciona con el proyecto DCEROT (Divulgación Científica: Estrategias Retóricas y Organización Textual ) vinculado al PPG en Lingüística Aplicada de UNISINOS, cuyo objetivo es investigar la organización macroestructural de textos de divulgación científica mediática publicados en versión on line de periódicos y de revistas brasileños y dirigidos a jóvenes. El modelo de análisis de los textos, conforme sugiere Bernárdez (1995), corresponde a la Rhetorical Structure Theory (RST), según la cual existen relaciones entre partes del texto consideradas núcleos y satélites. De los 62 textos que constituyen el corpus del proyecto, 36 presentan la relación de Solución, cuyo núcleo presenta una resolución para el problema expreso en el satélite. Este trabajo examina el discurso relatado en los textos constituidos por la relación de Solución. El análisis revela que las ocurrencias de discurso relatado fundamentan las aserciones del productor del texto, el cual tiene la finalidad

19
paper corpusSignosTxtLongLines291 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]El discurso relatado en textos de divulgación científica mediática constituidos por la relación de Solución [4]El género 'crítica' en dos publicaciones en medios digitales: Un análisis desde la perspectiva sistémico-funcional [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

20
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : nseñanza como de aprendizaje, deben adecuarse a las características de cada asignatura. Resultados como los anteriores contribuyen a nuestro entendimiento de cómo el conocimiento se recontextualiza en el TE. Sin embargo, esta no es la única forma. Según ^[54]Martin y Rose (2013), la recontextualización también puede ser evidenciada a partir de la función que cumplen los GCOs. Adhiriendo a estos planteamientos, en este estudio se asume que en el TE, independiente de su propósito comunicativo, los GCOs pueden cumplir diversas funciones, las cuales varían dependiendo de la asignatura. Por ejemplo, la Noticia de Divulgación Científica corresponde a un GCO, cuyo propósito comunicativo es presentar eventos científicos recientes (^[55]Ibáñez et al ., 2017). Sin embargo, en el TE de una asignatura ‘x’, este género podría ser utilizado para presentar los contenidos de una unidad, mientras que en una asignatura ‘y’, podría ser utilizado para contextualizar un problema. En este sentido, y con

21
paper corpusSignosTxtLongLines533 - : Para la selección del input oral se recopiló un corpus de 120 charlas auténticas de divulgación científica alojadas en los sitios web de MIT-talks y de TED-talks. Las charlas de divulgación científica “son textos preparados para ser expuestos oralmente por los especialistas, con apoyo visual (como animaciones, filminas, proyecciones, gráficos)” (^[104]Ciapuscio, 2007: 60 ). Las charlas seleccionadas para el estudio debían cumplir con tres criterios: charlas dictadas predominantemente por hablantes nativos de inglés estadounidense, charlas sobre temas de tecnología y charlas que facilitaran el diseño de ejercicios de comprensión. Las charlas de MIT que se seleccionaron para estudiantes de inglés de nivel principiante-alto, tienen en promedio 2,92 minutos de duración. Las charlas TED duran en promedio 8,54 minutos y son para estudiantes de inglés de nivel intermedio-alto ([105]Tabla 1).

22
paper corpusSignosTxtLongLines547 - : El Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) (Instituto Caro y Cuervo, 1982-1983) es una de las fuentes esenciales para el estudio del español del país en diversos campos como la dialectología, la lexicología y la fonética. Además, es considerado muestra representativa del patrimonio cultural y lingüístico de Colombia. El tamaño de la obra impresa, compuesta por seis tomos, cada uno de 50 x 35 cm, ha hecho que la circulación del material se vea reducida a los anaqueles de bibliotecas y a la consulta y análisis por parte del público especializado. Con el interés de conservar y brindar acceso y divulgación a la obra, desde el año 2015, la línea de Investigación en Lingüística de Corpus y Computacional (LICC) del Instituto Caro y Cuervo (ICC) en el marco del proyecto ALEC Interactivo tiene como objetivo el desarrollo de la versión digital de los materiales del ALEC con el apoyo del Núcleo de Investigación en Datos Espaciales (NIDE ) de la Universidad Distrital “Francisco

Evaluando al candidato divulgación:


1) discurso: 16 (*)
2) textos: 16 (*)
4) charlas: 8
5) discursos: 7
6) ciencias: 7
7) análisis: 6
8) ciencia: 6
9) corpus: 6 (*)
10) índice: 6
11) moirand: 5
13) comunicación: 5 (*)
17) nuestro: 4
19) búsqueda: 4
20) escrita: 4

divulgación
Lengua: spa
Frec: 157
Docs: 60
Nombre propio: 1 / 157 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.922 = (4 + (1+6.6582114827518) / (1+7.3037807481771)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
divulgación
: Alcíbar, M. (2004). La divulgación mediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursiva. Análisi, (31), 43-70.
: Calsamiglia, E. & Cassany, D. (1998). Voces y conceptos en la divulgación científica. Revista Argentina de Lingüística, 11-15, 1995-1999, 173-208. [L-II].
: Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico: La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Discurso y sociedad, 2(2), 73-103.
: Ciapuscio, G. (1992). Impersonalidad y desagentivación en la divulgación científica. Lingüística Española Actual, 2, 183-205.
: Ciapuscio, G. E. (2007). Acciones de calificación en conferencias de divulgación científica. Revista internacional de lingüística iberoamericana, 5(9), 59-75.
: Diéguez, M. I. (2004). El anglicismo léxico en el discurso económico de divulgación científica del español de Chile. Onomázein, 2(10), 117-141.
: Gallardo, S. (1998). Estrategias y procedimientos de reformulación de textos de divulgación científica. Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, RASAL; 68-79.
: García, I. (2009). Divulgación médica y traducción: El género Información para pacientes. Bern: Peter Lang.
: Marinkovich, J. (2005). Las estrategias de reformulación: El paso desde un texto fuente a un texto de divulgación científica. Literatura y Lingüística, 16, 191-210.
: Marinkovich, J. (2005). Las estrategias de reformulación: El paso desde un texto-fuente a un texto de divulgación didáctica. En G. Parodi (Ed.), Discurso especializado e Instituciones Formadoras (pp. 193-216). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
: Moirand, S. (2006). La divulgación de la ciencia y la técnica: ¿Nuevos modelos para nuevos objetos de estudio? Revista Signos, 39(61), 231-258.
: Rail, S. (2007). Estrategias de reformulación utilizadas por los profesores en los discursos de divulgación científica en contextos de educación infantil. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
: Robles Garrote, P (2016). Aportaciones de la Lingüística de Corpus al estudio de la conferencia como género académico de divulgación científica. CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies, 3, 1-21.