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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) diálogo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: diálogo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : Es una imagen que incluye connotaciones de fuerza, velocidad y sobre todo de altura y libertad, y que establece nuevo diálogo intertextual sobre todo con la Soledad segunda, la descripción de la caza cetrera, donde se mencionan una serie de aves de presa caracterizadas por su velocidad, su fuerza y su nobleza: baharí, halcón peregrino, jerifalte, sacre, y, en fin, el neblí, cuyo vuelo es «tan vecino a su cielo» (Soledad II, vv . 802 y ss.). No estará de más, quizá, recordar la definición que da Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana, de neblí: «Especie de halcón de mucha estima. Algunos quieren por esto que se haya dicho quasi nobli, por su nobleza... Otros quieren se haya dicho quasi nubuli, porque parece volar sobre las nubes». Y las nubes busca dejando el «puño duro»– circunstancia que describe el modo de cazar los neblíes posados en el puño del cazador hasta que éste los lanza contra la presa–, que podemos entender en el contexto como alusión a la dureza de los magnates q

2
paper corpusSignosTxtLongLines10 - : El verso elegido se extiende plácido en un diálogo que se aproxima a la eternidad: ayer y hoy, siempre Don Quijote y Sancho . Aquí nos acercamos y logramos atisbar la dimensión que la literatura adquiere en la obra de Modern: diálogo que logra abolir el tiempo.

3
paper corpusSignosTxtLongLines10 - : Modern da expresión lingüística a un amor que incluye la corporalidad y el espíritu en gozosa unidad. El hombre como ser total, alma encarnada, se entrega a la experiencia de una totalidad que no disocia sino que une. Este amor se expresa en "Llama del sexo", poema escrito en diálogo con "Oh llama de amor vivo" de San Juan de la Cruz, donde la unión mística es ahora unión carnal que resulta también síntesis de una unión, más plena:

4
paper corpusSignosTxtLongLines101 - : La nota que destaca, en primer lugar, es que esa lejanía le significa la separación de todo lo que es suyo; en otras palabras, lo que fue suyo. Su marido, Diego, vive con su criada, Paca, la que se ha convertido en la dueña de casa y, además, es considerada madre por su hija, Anita. El diálogo que se establece en esta brevísima permanencia significa el despojo de todo lo que ha sido suyo: casa, marido, hija .

5
paper corpusSignosTxtLongLines102 - : Justamente en el Scivias encontramos la imagen de la pluma como una de las auto-representaciones de Hildegard. Como sabemos, el texto de cada uno de los capítulos del Scivias está dividido en dos partes; en la primera encontramos la visión y en la segunda la audición, la que consiste en lo que podríamos llamar una "interpretación" detallada de la visión. En la mayoría de los capítulos esa interpretación es atribuida a la voz de Dios, cuya la voz es la que se "escucha". Visión y audición se unen así para construir el conocimiento de las verdades que se quieren proclamar en esta escritura. Ahora bien, en el capítulo dedicado a una visión de Dios en su gloria y que está titulado "El que en su trono está sentado", leemos en la segunda parte, en la audición, el diálogo entre la voz de "Aquel que está sentado en el trono" y la voz de la visionaria:

6
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : En segundo lugar, y todavía dentro de las actividades que preceden a la escritura, se encuentran un conjunto de actividades que tienen como denominador común la conversación. Hablar para escribir es también una actividad interesante para facilitar la correcta representación de la tarea de escritura por parte de los alumnos, así como un mayor conocimiento sobre el proceso de composición a seguir. En muchas aulas es frecuente que los profesores fomenten la conversación acerca del contenido para facilitar la activación de los conocimientos previos que los alumnos puedan tener sobre el tema. Así, por ejemplo, se suele organizar un pequeño debate alrededor de cuestiones como: ¿Qué sabemos del tema? ¿Cuáles son las ideas que podríamos incluir en este texto? Sin embargo, las actividades que proponemos se refieren no sólo al diálogo sobre el contenido, sino también a la posibilidad de discutir y comentar aspectos del proceso de composición a seguir: ¿Qué tipo de texto queremos escribir ? ¿Que p

7
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : En la consecución de estos dos grandes objetivos cobra una relevancia especial la escritura en colaboración ([67]Camps, 1992). La posibilidad de escribir un texto en parejas o en pequeño grupo permite que el proceso de composición seguido sea visible y, por lo tanto, resulte más fácil su análisis y revisión. Cuando dos o tres estudiantes deben decidir cómo empezar un texto, por ejemplo, se ven obligados a explicitar las razones que sustentan sus respectivos puntos de vista. Lo mismo ocurre cuando deben escoger entre dos sinónimos o cuando eligen el tono del escrito, etc. Por otra parte, cuando algunos aspectos no suscitan discusión ni diálogo cabe suponer que, o bien, son tareas que los estudiantes realizan habitualmente de forma automatizada, o bien, tienen que ver con algunos aspectos del proceso de composición que los estudiantes desconocen o no saben cómo abordar . La observación por parte del profesor de estas cuestiones, es decir, del desarrollo del proceso de composición, el análisis

8
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : favorece con la mención en las referencias bibliográficas o en las citas, de manera que, al escribir, da preferencia a algunos autores y no a otros. También, entonces, cada autor, en otro plano de interacción, decide quiénes participan y quiénes no, en el diálogo académico: sus propios colegas o colegas de otros países que hablan su lengua o lenguas extranjeras . El macro-diálogo académico se expresa en la estructura que toma la revista, en las voces de cada una de las áreas de las humanidades que participan, en los temas que se discuten, mientras que en el micro-diálogo, en un plano menor, cada uno de los autores, a su vez, da cabida a las voces que escoge, tanto del país como del extranjero y, por supuesto, da cabida o no a sus lectores.

9
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : Por último, el relato termina con una imagen filtrada a través del ojo de buey de la puerta cuando "mirando exactamente en dirección a los ojos de él [de Quintana], estaba la muchacha de la fotografía que el señor Walberg había guardado en su cartera durante los dos últimos años" ([101]Muñoz Molina, 1998: 276). Esto obliga al lector a imaginarse la escena, más que a intelectualizarla. Esto se describe como toma 1: un hombre pegado a la mirilla de una puerta; toma 2: una chica al centro de un círculo en una imagen distorsionada. Tal vez, como lo presenta Navajas, el motivo para potenciar este tipo de diálogo de discursos se deba a que:

10
paper corpusSignosTxtLongLines144 - : [2]vol.37 número55 [3]"La gentileza de los desconocidos": Postmodernidad, caos y diálogo de sistemas discursivos [4]Suelo y cielo: La imagen de la mujer en los Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

11
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : "El diálogo no es solo el lenguaje asumido por un sujeto: es una escritura en la que se lee al otro ."

12
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : Ahora bien, según Sperber y Wilson (1994) este mecanismo general de percepción operaría en el ámbito de la comunicación humana. Lo que llama la atención del sujeto ya no es un rasgo del estímulo, sino una característica de la comunicación que se establece. Así, todo acto de comunicación humana ostensiva -es decir, abiertamente intencionada- transmite al destinatario la presunción de relevancia óptima. Para Sperber (1995), el sujeto realiza esta operación porque es capaz de considerar al otro individuo representándose estados del mundo y operando en él de manera intencional. Esta noción se enraíza directamente con la teoría de la mente propuesta por Leslie (1987) y explica que en el ámbito de la comunicación, la interpretación de los mensajes, es decir, la captación de su información relevante, considera la posible intención del otro. Cuando un sujeto, en el diálogo 'cara a cara', se involucra en la comprensión de aquello que le es comunicado, presupone a lo largo de su procesamient

13
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : El concepto de relevancia por sí solo basta para explicar la comprensión de situaciones comunicativas monologales, donde los participantes intervienen autónomamente en cada turno de habla. Sin embargo, debemos tener presente el segundo aspecto central del diálogo: el dinamismo y la retroalimentación entre los participantes presentes en la conversación . Esta peculiaridad demanda complementar y dar un marco más social a la idea de la relevancia, por eso cabe citar a Bara y Tirassa (1999) quienes aluden a la búsqueda de un "significado compartido". Los autores proponen que el mecanismo que subyace a la comunicación humana es la necesidad de participar en la interacción y de construir ideas en común. La idea de co-construcción enriquece la explicación cognitiva desde dos perspectivas. La primera, pone en un lugar primordial a los supuestos que los interlocutores activan sobre sus conocimientos y creencias acerca del otro co-constructor, la situación comunicativa y el escenario en general, así

14
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : El objetivo de este artículo ha sido esbozar los elementos generales constitutivos de una primera aproximación a un modelo de la comprensión del diálogo oral: mecanismo central (psicosocial ), diversos tipos de información, procesos psicológicos y niveles de representación. La idea fundamental es destacar lo que caracteriza a la modalidad de comunicación dialógica 'cara a cara', y en este sentido, precisar algunos aspectos sobre la noción de comprensión oral.

15
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : [2]vol.39 número60 [prev0.gif] [3]Aplicaciones del diálogo humano de tutoría al AutoTutor: Un sistema inteligente de tutoría [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

16
paper corpusSignosTxtLongLines179 - : Aplicaciones del diálogo humano de tutoría al AutoTutor: Un sistema inteligente de tutoría[25]*

17
paper corpusSignosTxtLongLines179 - : En el “marco tutorial” típico, como en el ejemplo, el primer turno en la secuencia del diálogo es una pregunta que debe contestar el alumno . Después de recibir la respuesta del alumno, el tutor tiene la posibilidad de dar una retroalimentación cualitativa. En esta retroalimentación, el tutor evalúa la corrección o incorrección de la respuesta del alumno y responde en consecuencia, proveyendo retroalimentación positiva ante las respuestas correctas, retroalimentación neutra para las respuestas vagas o incompletas y retroalimentación negativa ante las respuestas incorrectas. Luego el tutor puede desarrollar con mayor detalle la respuesta del alumno y posiblemente aclarar el uso de ciertos términos. Finalmente, el tutor debería tratar de verificar si el alumno tiene el conocimiento y la comprensión adecuados.

18
paper corpusSignosTxtLongLines179 - : Durante una sesión normal que instruye a los alumnos en física newtoniana, el AutoTutor comienza con una introducción y un panorama de dos minutos, y luego emprende la sesión de aprendizaje pertinente. El AutoTutor típicamente cubre cinco problemas conceptuales de física en una sola sesión. Después de la introducción, comienza la conversación, planteando un problema e impulsa al alumno hacia una respuesta. Le sigue una conversación a medida que el alumno y el tutor intentan colaborativamente cubrir la materia necesaria para contestar la pregunta en forma completa. Por ejemplo, una de las preguntas es: “Suponga que un niño está en un ascensor en caída libre y mantiene inmóviles sus llaves frente a su cara y luego las suelta. ¿Que le sucede a las llaves? Explique por qué. A continuación, viene un trozo sacado de la mitad de un diálogo entre el AutoTutor y un alumno real:

19
paper corpusSignosTxtLongLines179 - : Tal como se ha mostrado en los apartados anteriores de este trabajo, la construcción de un sistema adaptativo inteligente con capacidad de conocimiento incremental ha debido enfrentar una serie de desafíos muy estimulantes. Algunos de ellos aquí se presentan como avances con soporte de avanzada. Tal como se ha informado, el algoritmo para la selección del diálogo actualmente implementado en el AutoTutor es una medida aproximada . Es decir, no provee un encuadre perfecto del conocimiento de dominio, más bien selecciona el movimiento apropiado más cercano. Mejorar la actuación de este mecanismo dialógico requeriría un incremento drástico en la actuación de las capacidades de comprensión del lenguaje natural que las que tenemos disponibles hoy en día. También es importante observar que los análisis presentados en este artículo son correlacionales. No realizamos un verdadero experimento que manipule el punto hasta el cual el AutoTutor selecciona las movidas del diálogo sensibles al conocimiento

20
paper corpusSignosTxtLongLines18 - : b) Orestes y Pílades llegan a Argos «obedeciendo las órdenes de un oráculo (...) para devolverles su crimen a los asesinos» (p.146). El primero debe buscar a su hermana; sin embargo, cuando la encuentra le oculta su identidad. El diálogo que sostienen gira en torno al engaño: la verdad se disfraza: «¡Lástima que Orestes no esté aquí para escucharte!» (p .152), le dice el propio arestes. La mentira se hace extensiva al Labrador quien, con generosidad, ofrece hospedaje a los supuestos extranjeros por las noticias del hermano ausente.

21
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : [2]vol.39 número60 [3]Aplicaciones del diálogo humano de tutoría al AutoTutor: Un sistema inteligente de tutoría [4]La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

22
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : de esta cadena del conocimiento: el discurso de los especialistas del ámbito y el discurso real o imaginado de los públicos a quien se dirige, incluso bajo la forma de un diálogo simulado o reconstruido:

23
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : El diálogo con el padre Carlos sobre el cielo y el paraíso, ocurrido en sus años de infancia, es una bella simbolización de la religiosidad esencial de la protagonista . La niña había declarado que la versión oficial católica del Cielo le parecía aburrida. Propone en cambio una versión que el padre, profundamente perturbado, reconoce como el Paraíso Terrenal. El sacerdote evoca esa anécdota en los momentos de su entierro:

24
paper corpusSignosTxtLongLines19 - : Como señalé al comienzo, las unidades narrativas inicial y final se invierten en varios aspectos. La que inicia el relato narra la llegada nocturna del personaje a la ciudad. La última, comienza en la mañana siguiente al diálogo de Carlos Feria con Araujo. Demuestra que este diálogo decide el desenlace de la novela, la frase que inicia esta unidad final: «del resto, qué se puede decir» (179 ).

25
paper corpusSignosTxtLongLines2 - : El tercer grupo incluye el notable número de poemas (31 poemas de 77) en que la forma de expresión integra parcialmente o adopta en totalidad la forma del diálogo. El diálogo se despliega entre la figura de la mama (que en los poemas iniciales es la mamá ) y un niño, que es caracterizado como indio quechua o niño atacameño. Textos que responden al propósito de "Hacer hablar al niño en chileno y que hable bastante".

26
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : De estas orientaciones, la pragma-dialéctica está más claramente relacionada con la argumentación desde un punto de vista interactivo, pues se centra en un tipo de diálogo argumentativo: la discusión crítica . Este planteamiento consiste en un modelo ideal para la interacción dialéctica o discusión crítica entre el proponente y el oponente que permite analizar y evaluar los argumentos conforme a su participación en la resolución de una diferencia de opinión. Esta línea tiene claros objetivos evaluativos que operan mediante el descubrimiento de las falacias, acercándose a una dimensión interactiva y contextual de la argumentación (Cademártori & Parra, 2000).

27
paper corpusSignosTxtLongLines21 - : Miguel Arteche, otro miembro generacional, dedica también un artículo (El Mercurio, 26/9/54) a esta Antología. Critica la parte pertinente a la definición del cuento, revisa cada uno de los rasgos establecidos como caracterizadores de los cuentistas incorporados e intenta valorizarlos. Así, destaca la presencia de una temática infantil en diez de los cuentos seleccionados y destaca: «...La forma esquemática –tal vez demasiado austera– de MülIer, el dramatismo incisivo y hondo de Giaconi, la sarcástica expresión de Cassígoli, la ceñida arquitectura –violenta y llena de soledad– de Laso, y el diálogo –con recuerdos de Hemingway o Saroyan– de Pablo García, constituyen auténticos descubrimientos», para tenninar afirmando que uno de los méritos de esta Antología consiste en « ...habernos revelado cuatro o cinco nombres que tendrán un ámbito muy extenso en el campo de la última literatura chilena».

28
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Con respecto a las estructuras que son el objeto del presente estudio, se podría decir que las mismas corresponden a un arreglo conceptual no canónico. En efecto, no se comunica simplemente algo (por ejemplo: Los habitantes del lugar X están concentrados en dos pequeñas comunidades), sino que aquello que se transmite va acompañado de un modificador de modalidad (como dijimos antes) que representa semánticamente la perspectiva o locus de concepción en el que se posiciona el autor y que le permite establecer una especie de diálogo o interacción con el destinatario (en este caso podríamos expresar la intervención del autor en estos términos: yo como autor soy consciente de estar repitiendo esta información ). Este particular arreglo conceptual reduce, por consiguiente, la asimetría entre el sujeto y el objeto de concepción, propia de los arreglos conceptuales canónicos.

29
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : El diálogo inicial del grupo sobre este punto revela una cierta desvalorización de la formulación de objetivos:

30
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : 3. Enseñar a los estudiantes a establecer con ellos mismos un diálogo consciente cuando aprenden, o sea, ayudarles a: identificar el propósito de aprendizaje, reconocer las intenciones de quien propone la tarea para ajustarse mejor a las expectativas y demandas y activar sus conocimientos previos sobre los contenidos tratados con el fin de conseguir la elaboración de relaciones sustanciales con la nueva información, logrando un aprendizaje más significativo .

31
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : distintos agentes del sistema educativo– están en diálogo con los criterios de calidad estipulados por la administración pública en cuanto sobredestinatario, entendido como el grupo social que determina lo considerado “valioso” en términos educativos .

32
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : Por su parte, los docentes con una concepción transaccional se muestran proclives a promover la construcción de significados en contextos de intercambio social real, las estrategias predominantes son aquellas que enfatizan el componente comunicativo en sus diferentes modalidades: diálogos, representaciones, debates (entre otros aspectos). En esta teoría, lector competente es aquel capaz de intercambiar significados con otros sujetos en situaciones comunicativas que así los permitan, tales como: diálogo, conversaciones y discusiones grupales. Igualmente, los procedimientos de evaluación privilegian la socialización de los contenidos, los alumnos son evaluados en función de su capacidad para compartir y comunicar a sus compañeros y a su profesor las ideas del texto, por lo tanto se promueve la evaluación oral. También se realizan actividades en donde el alumno transforme la modalidad del texto, ya sea con dramatizaciones, debates o diálogos, como se lee en (2):

33
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : (2) "Que en una conversación con el profesor compartan su interpretación y además que eso que leyó en algún momento de conversación, él lo saque, ¿no es cierto?, o lo converse, lo discuta, lo analice. Fíjate que es como reproducir algo con otra manera de expresión lingüística, digámoslo así, a lo mejor ponte tú una dramatización obviamente rescatando lo medular y ahí me doy cuenta si realmente han comprendido o si seleccionaron bien lo más importante, puede ser una representación o un diálogo, es decir, que ellos trasladen o transformen un poco la modalidad del texto a otra, estoy pensando justamente en lo que pudiese ser más entretenido ¿ya ?"

34
paper corpusSignosTxtLongLines253 - : Desde el año 1984, van Eemeren y el equipo de Amsterdam se interesan en la resolución de las diferencias de opinión mediante el discurso argumentativo. Para la teoría pragma-dialéctica, el discurso, o más bien el texto argumentativo, es la completa constelación de enunciados (orales o escritos) que han sido presentados en defensa de un punto de vista. En esta propuesta, la argumentación es de naturaleza interactiva, un tipo de diálogo o, más precisamente, una 'discusión crítica', es decir, un modelo ideal que permite analizar y evaluar los argumentos en cuanto se orientan a la resolución de una diferencia de opinión y potencia el descubrimiento de las falacias en tanto pasos o movimientos incorrectos que impiden o dificultan la resolución .

35
paper corpusSignosTxtLongLines256 - : El modelo de contexto y del usuario se encarga de la información relacionada con los participantes del diálogo: el 'usuario' que necesita información de la web y el 'sistema' que realiza la búsqueda . El modelo expresa el tipo de situación social, como 'búsquedas bibliográficas en la web', junto con los objetivos de los participantes: 'hallar información sobre un determinado tópico' y 'ayudar al usuario a realizar el objetivo declarado a través de la búsqueda y de la interacción dialógica'. Aquí, el modelo de usuario considera el perfil de la persona que interactúa con el sistema.

36
paper corpusSignosTxtLongLines256 - : agmáticas de alto nivel que hacen que el agente genere un determinado tipo de diálogo en LN, como una pregunta, una solicitud, retroalimentación, etc .

37
paper corpusSignosTxtLongLines256 - : En la [30]Figura 4(b) se puede revisar que los resultados fueron similares en el segundo experimento. Se observa aumentos repentinos incluso en diálogos con tres intercambios, incrementando de uno a casi 35 referencias. Este cambio se produjo porque el agente hizo una inferencia y el usuario aplicó una restricción relacionada con la naturaleza del documento. Para las interacciones sobre Computer Networks, la [31]Figura 4(c) muestra un número de documentos relevantes recuperados mayor que para los experimentos sobre Java. Aún así, el filtrado al término del diálogo es mejor que para las evaluaciones previas: el máximo número de documentos obtenidos es menor que para las interacciones del primer experimento y la reducción en los documentos filtrados es mejor para diálogos de 3 interacciones .

38
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : Puesto que existe una estrecha relación entre marco de participación y estructura del tema, abordar la dinámica de un evento implica metodológicamente analizar tanto la estructura secuencial temática como la estructura de la participación. Es así como, desde esta perspectiva, los temas son entendidos como rasgos inherentes a las actividades de los actores al usar el discurso y los contextos son producto de la dinámica del diálogo de respuestas e iniciativas (tomar iniciativa es una invitación a compartir un tema ). Así, los autores crean y mantienen intersubjetividad por medio de la coherencia temática, y la interacción se co-construye a través de una negociación de sentido entre los participantes.

39
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : El martes 30 de agosto último, en la secretaría de planeamiento, el Equipo Episcopal de Pastoral Social, acompañado por el Secretario General del Episcopado, Mons. Carlos Galán, dio por terminada otra laboriosa etapa, en procura del diálogo y la reconciliación de los argentinos (CEA [1983] 1988: 161 )".

40
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : está siendo evaluado para participar en un juego o realizar una acción y que fue utilizado inicialmente por Flavell (1985) (Anexo 2); y c) Diálogo Observado, ejercicios en los cuales el sujeto observa un malentendido entre dos personas debido a la falta de precisión del emisor del enunciado y debe emitir un juicio acerca de dicho malentendido (Anexo 3 ).

41
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Con respecto al puntaje medio obtenido en la CMP, los niños tienen una mayor dificultad en las preguntas de tipo Referente Ambiguo, seguido por las Instrucciones Ambiguas, para finalizar con las de menor dificultad, dadas por las preguntas de tipo Diálogo Observado, como se aprecia en el [25]Gráfico 2:

42
paper corpusSignosTxtLongLines29 - : Condición necesaria para este diálogo es el conocimiento que cada disciplina tiene de su propia relación con el lenguaje . Nos guste o no, al enseñar la producción escrita, enseñamos contextos, enseñamos nuestros mundos imaginarios, enseñamos nuestras disciplinas –sus definiciones, sintaxis, conjeturas, objetivos, código moral, sus modos de ser en el mundo intelectual–.

43
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : En las actuales sociedades informacionales, el diálogo toma cada vez más relevancia en la superación de la exclusión social en diferentes contextos y realidades sociales (Aubert & Lalor, en proceso), y, por lo tanto, también en el empresarial. En esta misma línea, las organizaciones empresariales fomentan la creación, existencia y consolidación de equipos de trabajo que se organizan en red y en los que la comunicación y el diálogo son fundamentales (Mankins & Steele, 2005; useem, 2006). El diálogo no solo se incluye a nivel interno de la empresa para mejorar su funcionamiento, sino que también es uno de los elementos que se promueven como estrategia de éxito hacia consumidores y consumidoras (Blythe, 2010 ; Kalyanam & Zweben, 2005). En este contexto, el tipo de actos comunicativos que tienen lugar toma especial relevancia en la medida en que pueden favorecer o no que las relaciones e interacciones entre empleados de diferentes posiciones, edades, tendencias sexuales, culturas, géneros o

44
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : En este mismo acto comunicativo puede ser que el jefe y la empleada no sean amigos. Además, puede ser que la empleada sea afroamericana y que, al preguntarle, el jefe no lo haga con intención de sinceridad sino de coacción en la respuesta, porque la empleada sabe que un ex compañera de su mismo departamento y también afroamericana ha denunciado a la empresa por mobbing. El acto comunicativo del jefe será de poder porque está basado en interacciones de poder para que la empleada acepte. Puede también incorporar interacciones dialógicas, por ejemplo, si el jefe quiere contrastar con la empleada la información del caso que le llega desde dirección. Aunque esto pudiera darse, la interacción de poder predomina en las consecuencias derivadas del acto comunicativo de poder porque aunque el jefe busque el diálogo, en la decisión de la empleada de aceptar o no el café influyen los elementos de poder: el estatus, los hechos de mobbing, entre otros .

45
paper corpusSignosTxtLongLines306 - : En esta línea, la distinción entre racismo moderno y postmoderno nos permite ir más allá e identificar el importante papel que juega la violencia simbólica del uso del lenguaje que hace el discurso racista postmoderno. Para este último las relaciones sociales siempre son de poder. Ante un discurso 'antirracista' de respeto a la diferencia, se difama a grupos como el gitano para justificar su expulsión o segregación. La concepción de la diferencia que reside en tales discursos y actos no es igualitaria, sino que niega la posibilidad de diálogo entre culturas, la existencia de valores universales o la posibilidad de crear nuevas realidades y relaciones de solidaridad a partir del lenguaje y las interacciones dialógicas . El análisis de las interacciones y los actos comunicativos que constituyen el discurso racista postmoderno permite, por un lado, comprender cómo se reproducen los estereotipos en las estructuras y en mundos de la vida de los sujetos; por otro, identificar discursos y actos

46
paper corpusSignosTxtLongLines306 - : En definitiva, podemos afirmar que las actuaciones de éxito fomentan las interacciones dialógicas entre personas de diferentes culturas y en diferentes espacios o contextos. Cuando estas se multiplican, los actos comunicativos que producen son más dialógicos y hacen posible romper las imágenes estereotipadas (basadas en actos comunicativos de poder) sobre las personas gitanas y arabo-musulmanas, entre otros grupos culturales. El análisis del poder y del diálogo que incluye la concepción de los actos comunicativos es el elemento que permite avanzar en el conocimiento del lenguaje y tener en cuenta condicionantes tales como los prejuicios racistas, las posiciones de poder y el uso que de ellas hacen . Pero sin olvidar que son determinadas actuaciones las que fomentan los actos comunicativos dialógicos y permiten que, cada vez más, las interacciones dialógicas sustituyan a las de poder.

47
paper corpusSignosTxtLongLines307 - : Cuando un centro educativo basa su día a día en esas aportaciones, no reduce la educación dialógica a unas clases activas donde el profesorado enseña al alumnado a dialogar, sino que se convierte en una comunidad de aprendizaje donde todo se dialoga entre la diversidad de personas implicadas en la educación. El diálogo igualitario no suprime de golpe la exclusión social, pero es el sendero que ha demostrado lograr dar más pasos hacia ese objetivo .

48
paper corpusSignosTxtLongLines307 - : En segundo lugar, el concepto de validez ligado a la teoría de la argumentación impregna la alternativa habermasiana de un reduccionismo que privilegia la dimensión apolínea y relega la dimensión dionisíaca de la realidad humana. Esta limitación sesga su teoría hacia las dimensiones de la vida centradas en argumentos y en valores, excluyendo las constituidas por sentimientos y deseos. En nuestra perspectiva, definimos diálogo como el uso interactivo, por parte de las personas, de todo tipo de lenguaje (palabras, gestos, miradas, caricias ) para todo tipo de significados (intelectual, sexual, comercial). No hablamos pues de un diálogo solo de las palabras, sino también de los cuerpos. Diálogo deriva de dia (a través de) y logos. Desde Sócrates el logos se ha identificado con palabra, verdad o razón, concepción que parte de un reduccionismo del pensamiento occidental a la dimensión apolínea, a lo 'racional' en sentido estricto. Sin embargo, Heráclito concibió el logos como el principio que r

49
paper corpusSignosTxtLongLines307 - : Nuestra concepción de diálogo incluye las aportaciones realizadas por el pensamiento heredero de Sócrates a ese subconjunto del logos que está centrado en las palabras y la razón y, en ese sentido, la teoría de la acción comunicativa es una gran aportación de esa corriente . Pero también incluye las dimensiones del logos de Heráclito y de la comunicación humana que no están centradas solo en razones, sino también en deseos y sentimientos. El concepto original de logos incluye implícitamente esa diversidad de lenguajes y significados que recuperamos para nuestro concepto de diálogo.

50
paper corpusSignosTxtLongLines308 - : Durante el pilotaje de los guiones de recogida de datos sobre la inmigración marroquí en España, la persona investigadora mantenía una entrevista con una mujer inmigrante procedente de Marruecos. En su diálogo la persona investigadora realizó varias emisiones lingüísticas relacionadas con la procedencia de la persona investigada y del colectivo al que representaba, emisiones como por ejemplo "¿Cómo es la acogida de los y las estudiantes marroquíes por parte del sistema educativo español ?", "¿Cómo es el trato que las personas marroquíes recibís aquí, ya que sois el colectivo inmigrante más numeroso en la ciudad?". En este diálogo la persona entrevistada especificó:

51
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : El objetivo principal de un STI, es proporcionar ayuda en el proceso de la enseñanza y para que esto se pueda llevar a cabo de una manera efectiva y eficiente es necesario que este desempeñe algunas funciones importantes, como por ejemplo: interactuar con el estudiante por medio de un diálogo de iniciativa mixta, es decir, donde tanto el computador como el estudiante pueden iniciar preguntas y esperar respuestas razonables, indicar al estudiante las estrategias apropiadas para atacar un problema en particular y demostrarle las aplicaciones de estas estrategias en problemas concretos, responder al estudiante cualquier pregunta pertinente en términos comprensibles por este, decirle al estudiante no solo el que está errado e indicarle el método correcto de solución, sino también hacer hipótesis basadas en la historia de errores de este, que es donde se encuentra la verdadera fuente de dificultades, ser capaz de resolver todos los problemas propuestos, si es posible de diferentes maneras,

52
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Para tal indagación, se propone un marco de referencia interdisciplinar: el modelo argumentativo de Toulmin (2007[1958]) y la teoría del blending, de Fauconnier y Turner (1994, 1996, 1998, 2002), es decir, un cruce teórico entre dos enfoques lingüísticos que se han desarrollado sin suficiente diálogo: el lógico-factual y el cognitivo . Este trabajo atiende a esa necesidad de diálogo interdisciplinar desde la compatibilidad de las propuestas teóricas puestas en práctica.

53
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Ahora bien, aunque la inclusión explícita del escritor a través del uso de pronombres personales y posesivos de primera persona contribuye a resaltar la autoría del trabajo, no son los únicos recursos que permiten al investigador demostrar su capacidad en la producción de conocimientos. El diálogo que se establece entre la voz autoral y las voces de otros incorporados en el texto es la base para la discusión sobre el aparato conceptual de los géneros académico-científicos como la tesis . Los autores parten generalmente de preguntas y culminan con la construcción de sistemas de ideas dirigidas a la comunidad académica y disciplinar. Al centrarse en la organización del argumento, su elaboración requiere de la revisión de fuentes y la incorporación de información a través del recurso de la cita.

54
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : Las monografías en las que se asume inicialmente un fuerte posicionamiento respecto del tema suelen manifestar dificultades importantes al momento de vincular la temática a considerar con los abordajes teóricos. En las monografías bibliográficas (i.e. EE, 13 y EE. 3), luego del despliegue temático y de su valoración, más que presentar una puesta en diálogo de fuentes, se realiza un corrimiento a la monografía de aplicación de lecturas teóricas a un corpus o una situación particular; es decir, a una de las variantes posibles del género . En estos escritos, se producen, además, fuertes quiebres entre una presentación altamente valorativa o crítica del tema y la explicitación inmediatamente siguiente de las cuestiones teóricas o metodológicas a aplicar. Es lo que sucede en el último párrafo de (EE. 3). En él, a la presentación de una problemática particular y un fuerte posicionamiento respecto de ella le sigue la referencia al propio trabajo. Ese posicionamiento enunciativo, además, no

55
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : Por otra parte, un número reducido de sujetos (16%) se refirió a la lectura como una acción que involucra comprensión de contenidos. Cuando el entrevistador preguntaba: ¿Qué es difícil?, algunos niños respondieron: "estudiar (leyendo) algo que no entendí" o "al leer uno tiene que pensar como en la historia ver cómo están pasando las cosas ...cómo son". Si bien esta cifra es muy baja, el hecho de que la noción "leer implica comprender" ya empieza a formar parte de la concepción de lectura de algunos se puede desprender de algunos indicios indirectos. Por ejemplo, el 18% de los sujetos hablan de la utilidad de la lectura como entretención y el 35% se refiere a ella como un medio para obtener información. En algunos casos, se observó que los niños relacionaban la capacidad de recordar un texto con el hecho de comprenderlo. Por ejemplo, considérese el siguiente diálogo: E: Cuando lees, ¿te acuerdas después de lo leído ? A: "Cuando lo entendí, sí."

56
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : En esta fase, con ayuda de una importante cantidad de habla imitativa, creciente vocabulario y primer esbozo de gramática, más la riqueza del diálogo con el adulto, el niño aprende a:

57
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : [2]vol.52 número101 [3]El rol de la expectativa pragmática de consistencia en la resolución de la referencia definida repetida durante el diálogo [4]Sección monográfica: Avances en el español con fines específicos en los Estados Unidos: La conexión entre la enseñanza de lenguas de herencia y la comunidad hispana [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

58
paper corpusSignosTxtLongLines53 - : Posteriormente, y ligado al mismo tema, luego de la interrupción de dos años de la correspondencia,se percibe la continuación del diálogo a modo de una polémica implícita^[38]14, el tema sigue siendo el mismo pero el discurso atenúa la voz del otro, y desea instalarse más tendiente a un monólogo aparente, a simular independencia del discurso ajeno, hasta que irrumpe la palabra con escapatoria y abre la entrada al otro y al deseo de que refute sus afirmaciones nuevamente:

59
paper corpusSignosTxtLongLines54 - : Continúa una tradición inaugurada por Kristeva en la que las obras son "un diálogo constante entre el corpus literario precedente, una contestación perpetua de la escritura anterior" . La ambivalencia permite al escritor entrar en la historia profesando una moral equívoca, la de la negación como afirmación. Como un arquitecto, no sólo no esconde los pilares de su obra, sino que mantiene y exhibe todo su andamiaje constructivo.[56]^32

60
paper corpusSignosTxtLongLines54 - : Para finalizar este corrosivo diálogo, ambos personajes entonan un ¡Viva Chile! y cantan una estrofa del himno chileno irónicamente retocada:

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paper corpusSignosTxtLongLines550 - : Ahora bien, los tipos de concepciones que existen sobre la lectura dependen de las visiones sobre las prácticas letradas, las comunidades discursivas, los géneros, la intertextualidad y la interacción texto, lector, escritor y contexto (^[70]Camps, 2003; ^[71]Hernández, 2005). En este sentido, existen varias tipologías sobre las concepciones de lectura con distintas terminologías, pero que aluden a lo mismo, por ejemplo: transmisionales o transaccionales (^[72]Schraw & Bruning, 1999; ^[73]Hernández, 2008; ^[74]Ruiz, 2009) y reproductivas o epistémicas (^[75]Lordán, Solé & Beltran 2015). Las reproductivas son propias de lectores novatos y se caracterizan por solo reproducir el conocimiento sin poner en diálogo distintas posturas y sin cuestionar el contenido del texto, pues se centran en este y en la mecánica lectora, es decir, la decodificación, desatendiendo la situación comunicativa, el fin, el género discursivo y la comunidad discursiva donde circula . Mientras que las creencias

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paper corpusSignosTxtLongLines580 - : El volumen se inicia con el artículo de María Belén Grisolía, en el que esta autora estudia interacciones socialmente polémicas, como son los mensajes automáticos (vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores). Dichos mensajes suscitan en los usuarios la sensación de estar participando de ‘inter’acciones en las que finalmente quedan hablando solos. Para ello, indaga sobre la distribución de la responsabilidad en el discurso, definida en términos de agentividad y modo. A partir del análisis de la combinación de recursos vinculados con la realización del principio de gradualidad en el diálogo con las realizaciones de los sistemas de modo y modalidad, Grisolía concluye que el elemento que mueve estratégicamente la aguja de la personalización a la impersonalización, y viceversa, en la organización discursiva, es el cambio de participante de la interacción .

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paper corpusSignosTxtLongLines585 - : s como potenciales participantes del coloquio en curso” (Martin & White, 2005: 109). Esta posibilidad resulta particularmente relevante en el contexto de las interacciones que estamos analizando, ya que la apertura del espacio de diálogo y de discusión sobre los hallazgos de los estudiantes puede resultar estimulante para los novatos, en tanto implica un reconocimiento . Sin embargo, aunque los docentes asuman una posición de solidaridad, no declinan el poder que les confiere su rol. Por el contrario, este aparece también representado en el lenguaje, más evidentemente por las órdenes que suelen seguir a la problematización propiamente dicha pero también en el solo hecho de plantear dudas sobre las aseveraciones de los estudiantes.

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paper corpusSignosTxtLongLines591 - : se dio en un tiempo previo a i y que también seguirá dándose en un tiempo posterior a i. Y por esta implicación, cuando el momento de la enunciación y el intervalo se solapan, la lectura temporal del FM queda bloqueada y es la modal la única habilitada. En línea con ^[70]Gennari (2002), ^[71]Soto (2008), que analiza el morfema -ré ya como operador temporal, ya como operador modal epistémico subjetivo, hace notar que la lectura modal no se restringe solo a las predicaciones estativas. También es posible en las predicaciones dinámicas siempre y cuando estas contengan el rasgo semántico de duración e incluyan el momento del habla. En términos de Gennari (2008: 199), la lectura modal excluyente surge en predicaciones estativas o “en predicaciones dinámicas durativas en tanto la información contextual deje en claro que estas refieren a estados de cosas en curso. Tal el caso, por ejemplo, del FM ‘irá’ en el diálogo ‘A: ¿Dónde va Juana ?’ ‘B: Irá a su casa’, en el que, como

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paper corpusSignosTxtLongLines7 - : El gran número y variedad de las imágenes están condicionados por la importancia que los movimientos literarios de vanguardia (su contexto inmediato) dan a la metáfora[78]^53). Pero arraigan también en hechos biográficos, en las características psicológicas de Marechal (su temperamento imaginativo), en la etapa juvenil de búsqueda estilística que transita, en el barroquismo de su mundo literario en gestación y en la complejidad de la herencia literaria que recibe a través del modernismo, del posmodernismo y de las primeras manifestaciones surrealistas, flotantes en el ambiente. La técnica literaria del desdoblamiento del sujeto (que le permite objetivarlo) y de la mirada que asedia al objeto desde varias perspectivas, así como la consecuente utilización del diálogo, es una de las claves para la comprensión del poemario y seguirá siendo experimentada en su obra posterior[79]^54 . La obra de Marechal, como la de Borges, se multiplica caleidoscópicamente en motivos que se espejan, se

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paper corpusSignosTxtLongLines9 - : El volumen en cada una de sus secciones y en cada uno de sus poemas, es un diálogo, el diálogo clásico de un hombre con una mujer que escucha y espera. Sin embargo, esto es aparente, puesto que el diálogo de Persistencia de usted no respeta la estructura del modelo canónico de la conversación, sino la transgrede sutilmente mediante la indefinición de la identidad de la mujer y la contradicción entre el conocimiento íntimo que el sujeto masculino tiene de ella y el tratamiento formal, convencional (aunque también irónico) que postula entre ellos: "usted" .

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paper corpusSignosTxtLongLines97 - : El primer capítulo se titula "Hacer Antropología", es aquí donde está la fuerza teórica del texto y por lo mismo, donde sus expresiones metalingüísticas se hacen más evidentes. Resulta un capítulo difícil de entender para un no iniciado (en la antropología como disciplina científica) y se trata de un diálogo quebrado y altisonante con el pensamiento postmoderno, desde una denuncia respecto de la inhumanidad de la muerte del sujeto y por ello de la muerte del autor, por tanto es una reivindicación potente del sujeto desde la propia autoafirmación en su condición de voz y de autor esencial de su texto" .

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paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Este texto de Francisco Gallardo, posee la metalengua más potente de la APCH, aunque contradictorio en ocasiones, renuncia a la etnoficción^[59]6 para adentrarse por los caminos de la autocontemplación, con toda la honestidad que, suponemos, le permite su formación arqueológica, he aquí un intento serio de situarse desde una crítica de la postmodernidad y al mismo tiempo de asumir los elementos de la condición postmoderna, tales como la fragmentación, vista como irrenunciable, en una búsqueda que justifica la autorreferencia desde una búsqueda del ser, una búsqueda que va al mundo para internalizarlo y sólo lo convierte en texto antropológico cuando lo considera verdaderamente mascullado, de forma que en este texto toda voz es una voz interna y todo diálogo es la polifonía de una melodía interior, por momentos amarga, en otros irónica, pero siempre interna al hablante .

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paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Un diálogo debe poseer ciertas condiciones exigibles para ser considerado como tal: a ) la existencia de, al menos, dos interlocutores (emisor - receptor); b) la existencia de intercambio de papeles; c) intercambio de comunicaciones por medio de un sistema lingüístico; y por último, d) la concentración de la atención de los interlocutores en el acontecimiento dialógico. Aplicadas estas condiciones a las cartas, observamos que hay plena existencia de dos interlocutores (postulados en el texto), existencia de un sistema lingüístico, y la atención (lectura/escritura) concentrada en el texto. El requisito referente al intercambio de papeles presenta una particularidad: está diferido en el tiempo y en el espacio (rasgo que aparece comentado desde temprano en la tradición de la forma epistolar). La respuesta del destinatario está mediatizada por la distancia temporal y espacial de su respuesta o, de su toma de palabra; la otra "parte" del diálogo transcurre en otro sitio y otro momento, aun cuando

70
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : "Artemón, que editó las cartas de Aristóteles, dice que las cartas y los diálogos deben escribirse del mismo modo, ya que una carta es como un lado de un diálogo. Algo de razón lleva pero no es todo. Una carta debería escribirse con bastante más cuidado que un diálogo. Un diálogo imita una conversación improvisada, mientras que una carta es un ejercicio de escritura y se envía a alguien como una suerte de regalo"^[36]12

71
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : "Los géneros primarios que forman parte de los géneros complejos se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas de una novela, conservando su forma y su importancia tan sólo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan sólo a través de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artístico y no como suceso de la vida cotidiana ."^[45]21

Evaluando al candidato diálogo:


1) texto: 20 (*)
5) interacciones: 11
6) discurso: 11 (*)
7) conocimiento: 10 (*)
11) sujeto: 10
12) búsqueda: 10
15) autores: 9
19) autotutor: 8 (*)
20) comunicación: 8 (*)

diálogo
Lengua: spa
Frec: 445
Docs: 163
Nombre propio: 3 / 445 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.777 = (5 + (1+6.61470984411521) / (1+8.8008998999203)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
diálogo
: Actas Primer Encuentro Nacional de Antropología Poética. Antropología, Representación, Poética. Encuentro, diálogo, exhibición. 1998. Ancud: s.e.
: Adam, J. (1992). Los textos: Tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación y diálogo. París: Ediciones Nathan.
: Bobes Naves, M. (1992). El diálogo. Madrid: Gredos.
: Bolívar, A., Chumaceiro, I. & Erlich, F. (2003). Divergencia, confrontación y atenuación en el diálogo político. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 4(3), 121-151.
: Camargo, L. (2006). El diálogo reconstruido y la imagen positiva. En M. Casado, R. González & M. V. Romero Gualda (Eds.), Análisis del discurso: Lengua, cultura, valores (pp. 1241-1253). Madrid: Arco/Libros.
: Ferrari, O. (1985). Borges en diálogo. Conversaciones de Jorge Luis Borges con Osvaldo Ferrari. Buenos Aires: Grijalbo.
: Ferrari, Osvaldo (1985): Borges en diálogo, Barcelona, Grijalbo.
: García-Corales, Guillermo. Diálogo a toda tinta con Ramón Díaz Eterovic. En: Pluma y Pincel, Mayo de 1993, pp.38-39.
: Gille, J. (2004). Pautas argumentativas en el diálogo espontáneo. Un estudio de conversaciones intra e interculturales. Stockholm: Stockholm University.
: Oteíza, T. (2009). Diálogo entre textos e imágenes: Análisis multimodal de textos escolares desde una perspectiva intertextual. Delta, 25, 657-664.
: Pardo Gil, M. L. & Noblía, M. V. (2015). Ni diálogo ni debate: La voz de la audiencia en los comentarios digitales sobre la pobreza.Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 15(2), 117-137.
: Peronard, M. (1992). La comprensión de textos escritos como proceso estratégico. En A. Bocaz (Ed.), Actas del primer simposio sobre cognición, lenguaje y cultura: Diálogo transdisciplinario en ciencia cognitiva (pp. 89-102). Santiago: Editorial Universitaria.
: Searle, J. & Soler, M. (2004). Lenguaje y ciencias sociales. Diálogo entre John Searle y CREA. Barcelona: El Roure.
: Sidorov, G., Kobozeva, I., Zimmerling, A., Chanona-Hernández, L. & Kolesnikova, O. (2014). Modelo computacional del diálogo basado en reglas aplicado a un robot guía móvil. Polibits, 50, 35-42.
: ^5 Cita de Ernesto Livacic, en: Guillermo García-Corales, Diálogo a toda tinta con Ramón Díaz Eterovic. En: Pluma y Pincel, Mayo de 1993, pp. 38-39, p. 38.