Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) diálogos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: diálogos


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines18 - : 5.1.3. Oposiciones y dualidades. Electra y Crisótemis configuran dos polos antitéticos de comportamiento. Aunque son hermanas y pertenecen al mismo linaje, una, Crisótemis, representa el sometimiento a las condiciones familiares generadas a raíz del adulterio y asesinato del padre. La otra, Electra, simboliza la rebeldía ante las decisiones de la madre, el no acatamiento de las órdenes de Egisto, el respeto a la tradicón familiar, la dignidad y la posibilidad de restauración del equilibrio cósmico: «He de realizar la empresa; no la dejaré sin cumplimiento (p.255). Los diálogos entre ambas, constantemente, están oponiendo: libertad–sometimiento, imprudencia–prudencia, valentía–cobardía, piedad– impiedad, honra–deshonor, fama–olvido, dignidad–oprobio, locura–cordura, fortaleza–debilidad, osadía–mesura, rebeldía–aceptación . A modo de ejemplo, Electra: «Es oprobioso a los bien nacidos vivir con vilipendio» (p.253). Crisótemis: «Cuando estés en la impotencia, doblégate ante los

2
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : No obstante lo anterior, los diálogos en el sub-corpus Público tienen un promedio positivo en la segunda dimensión, es decir, los discursos presentan rasgos de la narración que no son propios de la oralidad, especialmente en las telephone conversations y en las face-to-face conversations . Finalmente, existe mayor congruencia en los discursos en el sub-corpus Privado, dado que presentan cierto grado de involucramiento y tienden a no ser de tipo narrativo. Por ejemplo, TEXT 162: FACE-TO-FACE CONVERSATION.

3
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : Por su parte, los docentes con una concepción transaccional se muestran proclives a promover la construcción de significados en contextos de intercambio social real, las estrategias predominantes son aquellas que enfatizan el componente comunicativo en sus diferentes modalidades: diálogos, representaciones, debates (entre otros aspectos). En esta teoría, lector competente es aquel capaz de intercambiar significados con otros sujetos en situaciones comunicativas que así los permitan, tales como: diálogo, conversaciones y discusiones grupales. Igualmente, los procedimientos de evaluación privilegian la socialización de los contenidos, los alumnos son evaluados en función de su capacidad para compartir y comunicar a sus compañeros y a su profesor las ideas del texto, por lo tanto se promueve la evaluación oral. También se realizan actividades en donde el alumno transforme la modalidad del texto, ya sea con dramatizaciones, debates o diálogos, como se lee en (2):

4
paper corpusSignosTxtLongLines27 - : Los diálogos de los personajes aluden al teatro en forma recurrente: géneros, espacio teatral o dramático, dramaturgos . La mención de Calderón de la Barca anticipa hacia dónde puede derivar la farsa, ya que a menudo se recuerdan las obras teatrales del Siglo de Oro que conoció y admiró toda Europa; el Paje abisma el asunto de La marquesa... en una autoalusión, como era frecuente en los siglos XVI y XVII, pero a la vez sintetiza el asunto de un drama de honor:

5
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : Finalmente, cabe citar un grupo que utiliza la lectura como un medio para alcanzar premios externos, como buenas notas o algún tipo de regalo. Así fue posible establecer algunos diálogos como éste:

6
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : Muchos de estos niños (70%) se refieren, en términos generales, a aquellos elementos del mundo impreso como aptos para leer (diarios, revistas, la biblia, etc.). Por ejemplo, si se le preguntaba ¿qué lee tu papá?, muchos de ellos respondían: "el diario". No obstante, es necesario destacar un nuevo concepto que aparece en los sujetos de esta edad y que no estuvo en los más pequeños. En un 10% de las declaraciones, los niños se refirieron al objeto de su lectura como una unidad textual más extensa. Así, por ejemplo, pudieron observarse estos diálogos:

7
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : - Prima el empleo del estilo directo con transcripción de diálogos de los personajes: “Y el papá dijo ....y el hijo dijo; Después llegó la Caperucita y le dijo...”

8
paper corpusSignosTxtLongLines70 - : En este segundo acto los parlamentos de doña Virtudes, la vecina y doña Prudencia, establecen otro anclaje del absurdo en la farsa, que se centra ahora en el extrañamiento del lenguaje y en la denuncia de la vaciedad de las fórmulas discursivas estereotipadas. Los diálogos reiteran aquí la paradoja humana en su deseo de acceder a la intimidad del otro, manteniéndose siempre incomunicado^[35]10:

9
paper corpusSignosTxtLongLines71 - : Estos cariñosos abuelos representan para Díaz Eterovic y su 'alter ego', máscara o "voz utópica", el detective Heredia, el "pasado auténtico" ([34]Cánovas, 1997:83) del tiempo de la Unidad Popular, en el cual el autor y su personaje principal viven existencial y emocionalmente. Según confiesa ya tempranamente el desencantado Heredia, "lo único que se posee es el pasado" (10), que él trata de revivir en su memoria. El (esteril) presente neoliberal le parece repudiable, se siente marginado e intenta olvidarse de éste fumando cigarrillos "Derby", tomando Whisky "J.B." (16) y evocando tiempos pasados mejores en largos diálogos, es decir, monólogos, con su gato Simenón .

Evaluando al candidato diálogos:


1) electra: 3
2) crisótemis: 3

diálogos
Lengua: spa
Frec: 102
Docs: 50
Nombre propio: / 102 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.495 = ( + (1+2.8073549220576) / (1+6.68650052718322)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
diálogos
: ALEIXANDRE, Vicente, Diálogos del conocimiento, Madrid, Cátedra, 1992, ed. José Mas.
: Díaz-Levicoy, D. & Cezón, P. (2017). Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile.Revista Electrónica Diálogos Educativos,14(28), 21-40.
: Escandell, M. (1998). Cortesía y relevancia. La pragmática lingüística del español. Diálogos hispánicos, 22, 7-24.
: Faliu-Lacourt, Ch., "Un precursor de la comedia burlesca: Guillén de Castro", Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 453-66.
: Flores Treviño, M. E. (2013). Ironización y atenuación en El Habla de Monterrey PRESEEA. En M. L. Martínez & J. Castillo (Eds.), Memorias del VI Coloquio de Humanidades Diálogos sobre Educación, Arte, Cultura y Sociedad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
: Holgueras Pecharromán, L., "La comedia burlesca: estado actual de la investigación", Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/II, 1989, pp. 467-80.
: JIMÉNEZ, José alivio, «Aleixandre y sus Diálogos del conocimiento», en Ínsula, 331, Madrid, 1974.
: MARTÍNEZ TORRÓN, D., «Estructura–símbolos–temas en Diálogos del conocimiento», Cuadernos Hispanoamericanos, 352–354, Madrid, 1979.
: Mulder, G. (1993). ¿Por qué no coges el teléfono? Acerca de los actos de habla indirectos. Diálogos Hispánicos, 12, 181-208.
: Mulder, G. (1998). Un estudio empírico de los actos de habla directivos en español. Diálogos hispánicos, 22, 237-276.
: Mulder, G. (1998). Un estudio empírico de los actos de habla directivos en español. En H. Haverkate, G. Mulder & C. Fraile Maldonado (Eds.), La pragmática lingüística del español. Recientes desarrollos, Diálogos Hispánicos 22 (pp. 237- 275). Ámsterdam: Rodopi.
: Por último, podemos aprovechar ciertos datos disponibles en tiempo real si consideramos elementos coloquiales en textos escritos, como obras de teatro o diálogos de novelas, es decir, textos de oralidad (e informalidad) fingida (^[98]López Serena, 2007).
: Puebla, M. & Puchmüller, A. (2006). Implicancias de la repetición léxica en la lectura del hipertexto computacional (género biografías). Diálogos pedagógicos, 53-64.
: Serrano, R. M., Moraga, M. & Lazo, L. (2011). Análisis taxonómico de los libros de texto para la enseñanza de Química en educación media. Diálogos educativos, 22, 38-68.