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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) emisión (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: emisión


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Tomando como base la Perspectiva Funcional de la Oración de la Escuela de Praga ([66]Mathesius et al., 1972) y el modelo de Pardo ([67]1986, [68]1996), se ha buscado extender el análisis desde los temas y remas oracionales, a unidades textuales mayores. De esta manera, el análisis de cada emisión permite identificar, sobre la base de las cadenas remáticas resultantes, tanto el tópico central de cada noticia el Tema del Texto (TT en adelante)- como lo que hemos llamado el Rema Textual (RT en adelante), es decir, aquel lugar del texto que predica sobre el tópico central y que suele representar una instancia de importancia ideológica ya que en ella el texto que se ha iniciado con el TT, encuentra su realización ([69]Santander, 2002 ).

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : A lo anterior se suma que esta primera emisión en la cual observamos una representación en la cual el Gobierno ocupa la posición de sujeto gramatical con un rol participante activo, corresponde al Tema del Texto . Todo ello podría, en un primer momento, hacer suponer un acceso privilegiado y positivo del Gobierno a la noticia. De hecho, parecen darse condiciones propias de un acceso favorable: presencia en los titulares, primera noticia de la noche, protagonista del lead, etc.

3
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Para mayor claridad, comparemos el lead de la noticia que es la primera emisión leída en cámara por la locutora, con la primera emisión leída en off por el periodista, especialmente en lo referente al empleo de los tiempos verbales que han sido destacados con el subrayado:

4
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : La primera emisión es una cita indirecta completa (ya que incluye frase introductora de referencia, FI en adelante) en la cual el actor principal y protagonista es el Gobierno . Sin embargo, la emisión resulta ambigua por la forma verbal "confía". Este verbo es significativo ya que indica y anticipa la estrategia que el periodista empleará. Lo ambiguo se refiere a que, en primer lugar, se trata de un verbo de proceso mental que hace referencia a un fenómeno relacionado con la conciencia del participante humanizado "Gobierno". El uso de este verbo implica un bajo grado de certeza ([79]Ferrari y Gallardo, 1999) que como marcador otorga un escaso grado de evidencialidad a esta cita y, por lo tanto, a la voz del gobierno. De acuerdo al estilo propio del periodismo, paradigmáticamente se podría haber empleado algún verbo introductor del discurso de las fuentes de información como (El gobierno...) anuncia/ manifiesta/ asegura/ señala/ etc. Este contraste sintagmático ayuda a entender que ya desde

5
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Al igual que en Teletrece, la primera emisión en off que corresponde al segundo párrafo es significativa y en ella comienza a manifestarse también la estrategia discursiva del periodista: se aprecia una fusión de perspectivas entre sus puntos de vista y los del Ejecutivo . Ello se hace evidente, en primer lugar, mediante la presencia del Discurso Indirecto Libre (DIL):

6
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Esta modalización de certeza en 24 Horas se evidencia a lo largo del texto y se ejecuta mediante diversos recursos lingüísticos. Veamos, por ejemplo, cómo en el párrafo que sigue a la primera cita directa del Ministro de Hacienda, el periodista construye una emisión con una evidente complejidad sintáctica que sirve a esos propósitos:

7
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Esta complicación de la sintaxis, que está dada por la frase adverbial y la condicional permite que quede en foco la siguiente afirmación: "este fondo se aplicará". Esta emisión cumple funcionalmente el papel de fusionar de nuevo ambas voces las del periodista y del Gobierno- ya que el reflexivo permite elidir el agente responsable de la acción . De esta manera, la refleja con se otorga un carácter de agente al Fondo de Contingencia, lo que resalta la importancia del mismo, apunta además a la existencia cierta de éste, en tanto se humaniza el Fondo mediante un verbo indicador de procesos materiales.

8
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Podemos ver que éste también contribuye a la estrategia de representación positiva de los ministros, ello no obstante tratarse de una proposición que pragmáticamente permitiría realizar lo contrario. De hecho, Teletrece construyó con esta misma información la siguiente paráfrasis "...las autoridades insistieron en que los tiempos no están para demandas por mejores salarios", emisión que fue la base para la posterior aparición de la metáfora de connotación ideológica: "El timonel económico del gobierno rayó la cancha a los funcionarios públicos" .

9
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : En cuanto al RT, es interesante constatar que éste se ubica al interior de la cita directa del Ministro de Hacienda, es decir, el RT aparece en la cita audiovisual y es una emisión encabezada por una conjunción adversativa, lo que permite que el RT en su conjunto quede en una posición focal:

10
paper corpusSignosTxtLongLines121 - : La ocurrencia de solapamientos, como ilustramos más adelante, se da con frecuencia cuando se ha producido la parte esencial de un turno y lo que queda por decir fragmento que eventualmente se superpone con el habla o reacción no verbal del participante siguiente es recuperable en el contexto. Así, en casos como el siguiente, la reacción no verbal del H2 es anterior a la finalización de la emisión producida por el hablante 1:

11
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : • Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad, ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos: su “puesta en escena”, el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos” .

12
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “La formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos: su ‘puesta en escena’, el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales” (2001: 24 )

13
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En estas secuencias se observa que el adulto retoma total o parcialmente las expresiones del niño, pero al modificar la curva melódica y el tono, modifica el acto de habla. Entonces, lo que en la intervención del niño es una aserción, en la emisión del adulto es una interrogación .

14
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : En estas secuencias se observa que el adulto retoma total o parcialmente las expresiones del niño, pero al modificar la curva melódica y el tono, modifica el acto de habla. Entonces, lo que en la intervención del niño es una aserción, en la emisión del adulto es una interrogación .

15
paper corpusSignosTxtLongLines307 - : Más allá de la tradicional distinción entre lenguaje y palabra, Austin (1962) desarrolla la pragmática lingüística con sus conceptos de actos de habla locucionarios (locutionary speech acts), ilocucionarios y perlocucionarios^[27]3, proporcionando así el marco teórico para el estudio de las relaciones entre el significado, la intención y la acción resultante. La locución es una expresión con un significado, la ilocución incluye la intención del hablante y la perlocución la acción resultante. por ejemplo, si digo '¡Vamos a evitar la matriculación de más inmigrantes en nuestro centro!', la emisión es la locución, la ilocución es la intención con que te la digo, o sea, una exigencia, y la perlocución es la acción resultante, es decir, que se evite o no esa situación . La diferencia entre locucionario e ilocucionario está en la distinción que hace Austin (1962) entre el significado y la fuerza ilocucionaria de una emisión. por ejemplo, las emisiones 'En este centro van a evitar la mat

16
paper corpusSignosTxtLongLines40 - : Ahora, en sus estudios sobre el poder, Foucault, de acuerdo a Deleuze, muestra cómo la historia es el doblez de un devenir: «La frase del afuera, su repetición en una segunda frase; la minúscula diferencia entre ambas (el desgarro);La torsión, el doblez... El desgarro ya no es un accidente en el tejido sino la nueva regla facultativa, según la cual el tejido externo se tuerce, se invagina y se dobla:» (Deleuze, 1987, 130). Esta regla facultativa es la emisión del azar: «Una tirada de dados . Los juegos de la repetición, de la diferencia y del doblez los ...» (Deleuze, 1987, 130). Estas dos ideas, la del desgarro como pliegue y la del pliegue como un símil de coser, se encuentran en Los Perros del Paraíso. Citamos: (Respecto de la pérdida de la doncellez de la Trastámara) «Y su doncellez rasgóse como la firme y fina seda de la tienda del gran turco... ruptura más por presión interior en la convexidad que por externa acción concavizante...» ([44]Posse, 1987, 130). Es decir, en el cor

17
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Tanto la emisión (elocución) como la interpretación hacen de este tipo de intervención también un proceso interactivo: el productor textual, como también su orador, han de dejar unas marcas lingüísticas claras que orienten al oyente sobre los límites del discurso y su segmentación, en este caso la división en las distintas partes y secuencias (Cortés, 2012 ). Desde el punto de vista de la codificación, el autor ha contemplado cómo marcar lingüísticamente el texto. Pero desde la descodificación, el oyente ha de reconocer esas marcas para poder procesar y comprender el texto y reaccionar a él, tal y como se espera. El proceso es interactivo en tanto en cuanto el texto solo tiene sentido si se logra esa reacción por parte de los oyentes. En la intervención parlamentaria, este hecho se hace patente por el frecuente uso de vocativos.

18
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Pese a ello, a juicio del Tribunal, su emisión resulta evidente a la luz de las múltiples e inequívocas presunciones que se señalan a continuación:

19
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Este descenso en el empleo de esta técnica por parte de hablantes en situación sociofuncional inferior y el aumento de ellos por parte de los roles en situación jerárquica superior, hace pensar de nuevo en un progresivo desgaste del componente jerárquico y progresiva solidarización de los roles. En el ejemplo (27), la madre realiza el cálculo pragmático de los costes de imagen que puede acarrear la emisión de su consejo que atañe a la vida personal de su hija, y previene la invasión que este va a suponer con la impersonalización del destinatario con el hay que (lo cual, al mismo tiempo, genera también el efecto intensificador previamente descrito ).

20
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Se documentan otros verbos, también empleados por ambos sexos, en enunciados que constituyen una valoración negativa y atentan contra la imagen positiva de los autores; por ello, la responsabilidad de la emisión de la crítica se minimiza con el uso de la impersonalidad: ‘se observa un desajuste general’, ‘se echa de menos’, ‘se señalan errores’, ‘se señalan carencias’, ‘se marcan erratas’, ‘se advierte una desproporción’, etc .

Evaluando al candidato emisión:


2) texto: 6 (*)
3) periodista: 5
6) verbo: 5 (*)
9) cita: 5 (*)
11) frase: 4 (*)
12) habla: 4 (*)
16) intervención: 4
17) adulto: 4
18) verbales: 4 (*)
19) adelante: 4

emisión
Lengua: spa
Frec: 93
Docs: 45
Nombre propio: / 93 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.864 = (6 + (1+5.52356195605701) / (1+6.55458885167764)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)