Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) emisor (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: emisor


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : · Función expresiva: centrada en el emisor, implica la expresión de sentimientos y emociones . Se manifiesta en la primera persona verbal, las interjecciones y en una gran cantidad de adjetivos.

2
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : El punto de partida de esta propuesta –con fuerte ímpetu empírico y concentración en el texto en tanto‘"producto"– es la distinción básica de función y estructura lingüística. Desde el punto de vista estructural se consideran los niveles gramatical y temático, en los que son esenciales la coherencia gramatical, definida como conexiones sintáctico–semánticas entre oraciones, y la coherencia temática (tema textual y complejos proposicionales, formas de despliegue temático). En cuanto al aspecto funcional–comunicativo, el enfoque se concentra en el carácter accional del texto, es decir, su significado en la relación comunicativa entre emisor y receptor: la categoría de análisis central es la de función textual, que se comprende como la intención comunicativa dominante del emisor, expresada con recursos convencionales en el texto (cfr . 1.2.). Además se contempla el aspecto situacional, que remite a los factores de la situación comunicativa que influyen en la estructura del texto y que s

3
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Las modalidades de contacto entre discurso especializado y discurso lego pueden extraerse mediante formas de equivalencia, verbos como ‘ser’, ‘llamarse’, ‘nombrar’, etc., o conectores como ‘es decir’, ‘dicho de otro modo’, ‘en otras palabras’, ‘o’, pero también, mediante simples yuxtaposiciones o formas de comparación (‘como’), lo que permite visualizar, hoy en día, un tratamiento informático de los datos, lo que puede ser completado como un estudio cualitativo^[29]2. Puesto que la gama de estas informaciones intratextuales correferenciales “manifiesta(n), en general, la modalidad retórica del emisor, la estrategia de comunicación que él intenta desplegar” (Mortureux, 1993: 137 ), y el estudio de la orientación pragmática o argumentativa del texto, que se intenta más adelante analizar (ver ejemplo), no se presta solo a un tratamiento cuantitativo.

4
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : El artículo se centra en la alternancia de dos expresiones de futuro en el español actual: el futuro morfológico (FM) y el futuro perifrástico (FP). Se comparan los resultados de dos tipos de investigaciones cuantitativas: i) las realizadas hasta ahora por distintos investigadores sobre corpus del español hablado y escrito; ii) las realizadas por Sedano (1994; en prensa) sobre dos corpus del español de Venezuela, uno hablado y otro escrito. Las variables tomadas en cuenta en este último grupo de investigaciones son: i) distancia temporal y ii) persona gramatical del verbo en futuro. Los resultados del presente estudio indican que, aunque en términos generales, en el español hablado se prefiere el FP y, en el español escrito, el FM, se observan algunas tendencias basadas no ya en el tipo de modalidad de lengua (oral o escrita) sino en el grado de confianza del emisor acerca de la realización de la acción futura: la confianza se asocia al FP ; la ausencia de confianza al FM. Los resultados de

5
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : Los resultados relativos a la distancia temporal permiten establecer una vinculación entre distancia temporal, modalidad epistémica y expresión de futuro. En efecto, puesto que, en términos generales es dado imaginar que el emisor confiará más en la cabal realización de un evento si este se va a realizar inmediatamente después del momento de la enunciación que en un tiempo lejano o impreciso, el hecho de que se prefiera el FP para las referencias temporales inmediatas y el FM para las referencias temporales alejadas permite suponer que, independientemente de la modalidad oral o escrita, el futuro perifrástico ofrece un carácter más asertivo que el futuro morfológico, lo que significa que cada una de esas expresiones parece tener un cierto valor modal, que podría representarse como en (4):

6
paper corpusSignosTxtLongLines189 - : Aunque en los ejemplos anteriores se hace referencia a un evento futuro, aquellos en los que el verbo está en 1ª persona (5a-c) reflejan la intención del hablante de realizar (o de no realizar) una acción, lo cual no sucede con los que presentan el verbo en 3ª persona; en estos casos, el emisor, o es simplemente un portavoz de lo que otros dijeron (6a), o bien expresa su opinión sobre un acontecimiento que no depende de sí mismo o de su intención: en (6b) ese acontecimiento es el resultado de una condición (“si Chávez ...”) y en (6c) de un pronóstico que, en el fondo, puede ser refutado por los acontecimientos.

7
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : 2. Participación, como emisor, en situaciones públicas de comunicación oral, dando oportunidad para:

8
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : • Emisor: Investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo que se dirige a un receptor colectivo o que representa a una determinada colectividad o sector de ella ; el carácter jerárquico de la relación emisor-receptor;

9
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Emisor: “investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o

10
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Emisor: “el emisor está investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre el tema que va a tratar” (2002: 11) Relación: “Se establece una relación jerárquica entre el emisor y los receptores” (2002: 11 )

11
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Emisor: “investido de autoridad, representatividad y competencia para abordarlos…” (2004: 144 )

12
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Emisor: “se constituye en portavoz de asuntos que conciernen a una comunidad específica” . “El emisor posee mayor dominio sobre los asuntos tratados y es considerado un personaje de autoridad por parte de los receptores” Receptor: “grandes entidades o de pequeñas agrupaciones” Relación: “relación jerárquica entre emisor y receptor” (2005: 50)

13
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “El lenguaje utilizado por este (el emisor), la mayoría de las veces, es culto formal y su uso resulta determinado, principalmente, por el contexto de carácter ritual que normalmente enmarca dichas situaciones de enunciación” (2005: 50 )

14
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : “Generalmente se asocia al discurso público la formas discursiva expositiva, por sus características de traspaso de conocimientos por parte del emisor a sus destinatarios, sin embargo hay otras formas discursivas pertinentes: la narrativa (donde el emisor da cuenta de una sucesión de hechos), la dialógica (donde hay un intercambio de roles del emisor con el receptor), la descriptiva (donde la palabra asume la responsabilidad de representar la realidad) y la argumentativa (donde el emisor fundamenta las afirmaciones que entrega a sus receptores)” (2002: 85 )

15
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : (40) Como se ve, pues, el contenido de estos elementos no es añadir datos informativos sobre los objetos o conceptos que se tratan en el enunciado, sino introducir un comentario valorativo del emisor acerca del alto grado de fabilidad (y, por tanto, por así decirlo, de “no opinabilidad”) de la información que se transmite (OD, 2004: 268 ).

16
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : En síntesis, la reflexión que se realiza con los alumnos en este nivel hace posible que reconozcan cuál es la finalidad comunicativa del emisor y qué tipo de texto es el adecuado para cumplir con ello . Asimismo, qué condicionamientos organizativos y verbales plantea el tipo de texto seleccionado y qué estrategias usa el escritor para responder a estas exigencias.

17
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : En segundo lugar, el paralelismo puede darse entre versos adyacentes. En el ejemplo (3) versos 12, 13, 14 y 15 las consecuencias positivas que derivan de obedecer el nqataGak se ennumeran y estructuran sobre la base del paralelismo gramatical. Dicho recurso permite imprimir autoridad al mensaje y añadir fuerza semántica a las palabras del emisor:

18
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : Lo anterior supone que el componente ANTES 1 es más central para peticiones y que ANTES 2 es más central para órdenes, lo que puede explicarse porque la expresión de la 'Habilidad del oyente' (ANTES 1), al ejecutar un acto de habla directivo, supone mayor 'opcionalidad' de negarse a realizar la acción, mientras que la expresión del 'Deseo del hablante' (ANTES 2) centra el enunciado en el 'beneficio' del emisor del acto verbal, "disminuyendo la cortesía, o acrecentando la creencia descortés" (Leech, 1997: 177-182 ). La Tabla 4 muestra que los ejemplos (7) y (8), en que se pone en perspectiva el componente ANTES 1 de directivos, obtuvieron los índices de prototipicidad más altos para petición del grupo de 23 enunciados, mientras que los mismos obtuvieron índices bajos de prototipicidad para orden (Tabla 5). Asimismo, los enunciados (9) y (10), que destacan el componente ANTES 2, obtuvieron índices más altos para orden (Tabla 7), y más bajos para petición (Tabla 6).

19
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : A su vez, la elección de una expresión con grado alto o bajo de accesibilidad depende de la prominencia (salience) del antecedente (von Heusinger, 2007), que viene marcada por factores como (i) la distancia entre la expresión y su referente, (ii) el tipo de estructura sintáctica en la que expresión y referente se introducen o (iii) el conocimiento contextual y enciclopédico que se le presupone al interlocutor. Los problemas de interpretación que suelen plantear las expresiones anafóricas ocurren, pues, como parece de esperar, cuando el emisor realiza un "cálculo erróneo" de la accesibilidad de la expresión empleada (Figueras, 1996: 67 ).

20
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : Como hemos indicado, en este trabajo nos centraremos en dos mecanismos o recursos lingüístico-retóricos que expresan la actitud del emisor: las ‘estrategias de nominación y referencia’, y las ‘estrategias de predicación’, según Reisigl y Wodak (2001 ). La ‘nominación o referencia’ (naming or reference) es la forma de nombrar a los actores sociales aparecidos en el discurso. Reisigl y Wodak (2001: 47) señalan que escoger una denominación u otra “can serve many different psychological, social or political purposes on the side of the speakers or writers”^[26]2.

21
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : Con base en estos planteamientos, y a fin de dar continuidad a las indagaciones iniciadas en Duarte (2013), el objetivo principal de este artículo es profundizar en el análisis de las funciones estratégicas de las redes de metáforas en el discurso político, porque además, al igual que Bolívar (2007), considero que este tipo de discurso es de los que más influye en la vida de las personas en sociedad, y en él se manifiestan muchas de las estrategias discursivas que usamos cotidianamente para interactuar con los otros. Por esta razón, me concentraré en el discurso del ex presidente Hugo Chávez, quien fue una figura de relevancia y controversia políticas dentro y fuera de Venezuela. Atenderé especialmente a las redes metafóricas urdidas por este emisor en torno al término ‘socialismo’, ya que este es el modelo impulsado en Venezuela por el propio ex mandatario . Y por último, utilizaré sus intervenciones en el programa Aló Presidente,^[25]2 en virtud de haber sido un programa caracterizado

22
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El corpus estuvo constituido por cuatro emisiones del programa Aló Presidente del año 2005, que es el año en el que el ex presidente Chávez comenzó a usar de manera sistemática el término ‘socialismo’ en su discurso. La escogencia de estos cuatro programas se supeditó a los siguientes criterios: a. Escogimos los programas en los que Hugo Chávez mencionó mayor número de veces la palabra ‘socialismo’. b. Seleccionamos los programas en los que se abordaron los temas privilegiados por el emisor principal, es decir, educación, salud, economía y cultura . Los programas elegidos y sus características contextuales son las siguientes:

23
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : Otra estrategia muy utilizada por el emisor, que sirve para identificar la relación que establece con sus interlocutores, es la expresión de certeza absoluta, como se aprecia en el ejemplo que sigue:

24
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : En el ejemplo [16] sobresale la modalidad epistémica y la contraposición entre socialismo y capitalismo en términos de dicotomía religiosa. Aquí la imagen que el emisor edifica de sí es la de conocedor experto de lo que él mismo expresa como “palabra de Cristo” . Por lo tanto, se colige que sus interpretaciones son las válidas. Estos ejemplos permiten pensar que el emisor, por una parte, consolida su imagen de autoridad cuando plantea el ‘socialismo’ en términos de obligación, y por otra parte, se erige como voz autorizada para interpretar cualquier mensaje aparentemente cristiano, que considere propicio para defender el ‘socialismo’ que propone.

25
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El [18] es un ejemplo de cómo el emisor realizó una cita al diario venezolano El Universal, con el propósito de “contraatacar” a los que, según él mismo definió, eran los adversarios de su gestión, que en este ejemplo están representados por los dueños del diario. Otros ejemplos muestran la constante apelación a la emoción, que en tanto recurso retórico persigue, por una parte, la identificación del auditorio con el ‘socialismo’ que el emisor principal propone, y por otra, infundir rechazo y temor hacia lo que el emisor coloca como contrario al ‘socialismo’, que como se ha dicho es el imperio o el capitalismo:

26
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : En estos ejemplos el registro pertenece al campo de la religión porque los elementos léxicos privilegiados se relacionan con cristianismo. En el ejemplo [19] el emisor colocó camino, amor y cristianismo en el mismo campo semántico de ‘socialismo’, y éste es el único caso del corpus donde “socialismo es vida” . En el ejemplo [20] observamos que el superordenado “religión” subordina a los contenidos conceptuales relativos a movimiento, concreción, e incluso igualdad y libertad con quienes lo religioso se relacionó directamente; nótese también que en la contraposición entre capitalismo y ‘socialismo’ las evaluaciones de capitalismo son negativas, al igual que la carga afectiva, mientras que ocurrió lo contrario cuando el emisor se refirió a ‘socialismo’. Añadiré además, que dicha contraposición, repetida a lo largo del corpus en distintas redes, pone en evidencia el uso de un recurso retórico denominado falacia de apelación a un falso dilema, que consiste en oponer dos alt

27
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : A través de esta rutina conversacional el emisor intenta producir cambios en la actitud del receptor, en su forma de actuar. En (23) se observa, por ejemplo, que el emisor está intentando convencer al receptor que salga a tomar unas copas con su grupo de amigos:

28
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En la [45]Figura 1, se intenta reflejar el juego de identidades y emisores (EM.) /destinatarios o receptores (RE.), con las distintas relaciones de asimetría funcional^[46]^2 (^[47]Fuentes, 2018) en las sucesivas fases de la cadena de géneros. El equipo editorial actúa como mediador y garante del anonimato, y como emisor o receptor en todos los eventos comunicativos:

29
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En la descripción de esta estrategia solo se han diferenciado tres manifestaciones del sujeto evaluador en el texto en actos de habla en los que sujeto verbal y emisor coinciden: (1 ) el ‘se’ impersonal (en, ‘se considera que’), (2) el ‘yo’ evaluador (en, ‘considero que’) o (3) el ‘nosotros’ de modestia (en, ‘consideramos que’). De estas tres formas, la impersonal es la que funciona como un recurso para aminorar la responsabilidad con lo dicho.

30
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : ^5Es lo que Soler Bonafont (2016: 3) considera como función atenuante de estos verbos doxásticos: “Con su uso, el emisor se desresponsabiliza de lo dicho y sitúa su enunciado en el terreno de la opinión y no en el de lo factual (Mullan, 2010), porque el hablante no está seguro de lo afirmado o finge no estarlo con el fin de no violar la máxima conversacional de cualidad (Aijmer 1997: 8 )”. Para su estudio la autora tiene en cuenta la explicitud del sujeto, su integración oracional y su posición discursiva. En nuestro caso, los sujetos siempre están implícitos y el verbo tiene una función oracional de verbo principal frente al posible uso parentético cercano al marcado discursivo gramaticalizado.

31
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : Observamos a continuación la identificación de la referencia de los roles analizados en la transitividad con alguno de los interlocutores concretos que participan de la interacción: el emisor -sujeto discursivo construido como productor del mensaje- y/o el destinatario del mensaje automático:

32
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : * Mo- Grado 5- El participante activo es identificado con alguno de los interlocutores, emisor y/o destinatario, como participante individual, no institucional: sujeto gramatical en 1ra o 2da persona singular (designan respectivamente a emisor y/o destinatario, con una identidad individualizada ).

33
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : * Mo- Grado 4- El participante activo es identificado con alguno de los interlocutores, emisor y/o destinatario, como participante colectivo, institucional: sujeto gramatical en 1ra persona plural no inclusiva o 2da persona plural (designan respectivamente a emisor y/o destinatario, con una identidad institucional ).

34
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : * Mo- Grado 2- El participante activo no es identificado con ninguno de los interlocutores (ni emisor ni destinatario): sujeto gramatical en 3ra persona singular o plural .

35
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : En el caso B-1), son dos las cláusulas principales, y las dos son agentivas. Es interesante observar el modo en que se relacionan los cuatro procesos de este texto: la cláusula 1, Recibimos un pago por $644.05, presenta una acción material atribuida a una primera personal plural (Ag- Grado 5 + Mo- Grado 4) que acredita la acción anterior (el pago) de otro participante, no especificado. Ahora bien, esa cláusula en modalidad declarativa no termina de desligar al destinatario del mensaje (aún cuando ya pagó) de la responsabilidad sobre futuras acciones ya que la cláusula siguiente introduce una situación hipotética en pasado en la que, una vez más, la agentividad es claramente atribuida al destinatario pero aparece desdibujada cuando el evento se relaciona con el emisor: 2 .1- Siabonaste el total de tu factura [y] (Ag- Grado 5 + Mo- Grado 5) 2.2- tu línea se encuentra interrumpida (Ag- Grado 2 + Mo- Grado 1), 2- se rehabilitará en las próximas dos horas (Ag- Grado 2 + Mo- Grado 1). La

36
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : ^[78]Lavandera (2014 [1981]: 114) analiza la tensión entre lo impersonal y lo personal en la organización del discurso y señala que “un recurso común en la organización del discurso lo constituyen los cambios entre lo impersonal, general e indefinido, y lo personal, particular y definido”. En el caso de los textos que conforman nuestro corpus, la estrategia dominante consiste en personalizar -particularizar y definir- al destinatario e impersonalizar -generalizar y no definir- al emisor, con el objetivo de responsabilizar al primero y quitarle responsabilidad al segundo. Los resultados presentados muestran una tendencia contundente en relación con los recursos realizados: la combinación preferida incluye Ag- grado 5 y Mo- grado 5 cuando la actividad involucra al destinatario, a quien se personaliza e individualiza. Por el contrario, cuando la actividad involucra al emisor, las combinaciones muestran grados bajos de agentividad y de referencia: el agente se desdibuja o desaparece . En los

37
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : La tendencia comunicativa de la carta, que a simple vista aparece como el rasgo más visible de esta práctica, no implica sólo la consideración de un rasgo que remite a una funcionalidad externa. Patrizia Violi considera que la "dimensión comunicativa (...) se caracteriza no sólo por el reenvío a una situación interaccional externa al texto, sino sobre todo, por las formas de su inscripción textual."^[32]8. En este sentido, más allá de lo comunicativo como intercambio entre un emisor y un destinatario "reales", es "la necesidad estructural de asumir interiormente el eje comunicativo"^[33]9 aquello en lo que radica la especificidad misma de la forma epistolar, es decir, en la inscripción textual de la estructura comunicativa . La carta, entonces, no es reducible a la consideración exclusiva de su aspecto interaccional, ella incluye, en su interior, el intercambio dialógico.

38
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Uno de los problemas más interesantes de la carta, es el que refiere a la relación entre el sujeto real (emisor) y el sujeto textual como figura de discurso, aspecto que la teoría y crítica literaria ha discutido ampliamente. Lo que nos interesa señalar aquí, es que la carta representa con especial claridad lo conflictivo de la separación tajante que deja fuera los nexos entre el emisor y el "sujeto textual", Violi da cuenta de este punto al señalar que:

Evaluando al candidato emisor:


1) destinatario: 11 (*)
2) socialismo: 10
3) texto: 10 (*)
4) expresión: 9 (*)
5) discurso: 9 (*)
6) sujeto: 9
10) autoridad: 7
11) receptor: 7
13) gramatical: 6 (*)
14) participante: 6 (*)
15) modalidad: 6 (*)
16) comunicativa: 6 (*)
17) corpus: 6 (*)

emisor
Lengua: spa
Frec: 215
Docs: 62
Nombre propio: 2 / 215 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Puntaje: 9.878 = (9 + (1+6.68650052718322) / (1+7.75488750216347)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
emisor
: De un modo general, la Teoría de la Valoración (^[59]Martin & White, 2005) se interesa por las marcas lingüísticas que apuntan a la presencia subjetiva del emisor en los textos y, más concretamente, por…