Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) estrategia (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: estrategia


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : En este ejercicio, el lector se enfrenta a la tarea de interpretar el sentido de un texto cuya estructura textual o discursiva presenta algún grado de complejidad (ordenación no canónica del acontecer temporal, tratamiento irónico del tema, uso de metáforas, alto número de implícitos, etc.). La estrategia que se propone al lector para construir el sentido textual es la formulación de hipótesis . El texto, previamente dividido en fragmentos significativos, se va presentando segmento por segmento y en relación con cada uno se le pide al usuario que genere una explicación tentativa de los hechos a que se hace referencia: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? ([73]Graesser et al., 1995). Para hacerlo debe basarse en las claves textuales disponibles y su conocimiento de mundo. Terminada la lectura, se elabora una interpretación global del texto y se fundamenta. Para cumplir esta tarea están disponibles, además del texto completo, las hipótesis previamente formuladas e información complementari

2
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Vemos que la voz del periodista realiza así, desde el inicio, una aparición mediante la cual da a conocer su actitud de distancia frente al anuncio oficial. Es decir, se hace presente una evidente connotación valórica que tempranamente muestra una estrategia de distancia con la voz del Gobierno. En este mismo párrafo se aprecia otro recurso discursivo que se empleará, a modo de estrategia, a lo largo del texto: la inclusión de la voz de un tercer actor social: el acceso de obreros de la construcción .

3
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : La distribución equitativa en el acceso entre quienes pertenecen a las fuentes oficiales y quienes no, no suele ser común en los noticiarios de televisión, según lo han demostrado una serie de investigaciones mediales ya mencionadas. En este particular caso, se trata de un recurso que es empleado en función de la misma estrategia que el periodista viene construyendo y que ya se reflejó en el punto anterior: minimizar los anuncios del gobierno sobre el empleo y construir un antagonismo entre Ejecutivo y mundo laboral . Y qué mejor que emplear la voz de obreros para tales efectos.

4
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Al igual que en Teletrece, la primera emisión en off que corresponde al segundo párrafo es significativa y en ella comienza a manifestarse también la estrategia discursiva del periodista: se aprecia una fusión de perspectivas entre sus puntos de vista y los del Ejecutivo . Ello se hace evidente, en primer lugar, mediante la presencia del Discurso Indirecto Libre (DIL):

5
paper corpusSignosTxtLongLines112 - : Finalmente, se puede apreciar que sobre la base de esta estrategia de representación positiva en torno a un anuncio que, sin duda, puede complicar a cualquier Gobierno, se construye a lo largo del texto una familia de palabras con un alto grado de isomorfismo que aparecen tanto en su forma refleja como en infinitivo y que otorgan un carácter positivo a la acción gubernamental:

6
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Resulta importante informar que, en la interpretación de oraciones con el verbo en primera persona singular, los sujetos sordos también cometieron el error de atribuir la función de sujeto plural del verbo a las dos FN que aparecían en la oración (en 15 de las 50 respuestas erróneas). Por ejemplo, la oración El oso dice al niño: -bailo bien, se interpretó como El oso dice al niño: -¡bailemos! Los cinco estudiantes sordos que obtuvieron el peor rendimiento global en la prueba (21%-31%) emplearon en forma sistemática esta estrategia alternativa para comprender, tanto las oraciones con el verbo flexionado para primera persona singular, como también para segunda persona singular. El uso de esta estrategia implica que estos lectores el 50% de la muestra de estudiantes sordos- han interpretado estas oraciones exclusivamente mediante su conocimiento léxico; es decir, comprenden oso, decir, niño, bailar, sin tomar en cuenta elementos funcionales tan básicos como las terminaciones verbales para

7
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : En los otros 22 casos de errores cometidos en las OSS con condicional de la PCS, se observa el empleo de la estrategia léxica básica que se vio anteriormente, esto es, la interpretación de las oraciones mediante el uso exclusivo de información semántica entregada por ellas . Utilizando esta estrategia, cinco estudiantes sordos y un adulto identificaron sistemáticamente las dos frases nominales del enunciado como el sujeto plural del verbo subordinado.^[56]8 Debido al empleo de esta estrategia de interpretación, estos seis sujetos también cometieron errores en la interpretación de las OSS con el verbo en subjuntivo. Además, destaca el hecho de que estos participantes son los mismos que usaron la estrategia léxica para comprender las oraciones con formas verbales flexionadas para persona. Estos resultados confirman que la mitad de los escolares sordos que rindieron la PCS no hace uso de información sintáctica sino que utilizan sólo una estrategia léxica muy básica para leer oraciones en

8
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : En cuanto al conocimiento condicional, si bien para la mayoría de los estudiosos es consciente y voluntario, para Reder y Schunn ([41]1996) la elección de una estrategia en un momento determinado se podría llevar a cabo a nivel implícito, es decir, la selección se vería afectada por el conocimiento metacognitivo del sujeto sin que éste tenga conciencia de lo que motivó dicha elección . En todo caso, y como señalan estos mismos autores, el carácter implícito que atribuyen a la selección de estrategias no implica que el lector no pueda, llegado el momento, hacerlo de modo explícito y consciente. En otras palabras, se trataría de conocimiento verbalizable (declarativo) que, en ciertas condiciones, se podría usar en forma automática.

9
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Resulta importante destacar que, cuando se trata de seleccionar una estrategia, es decir, una actividad dirigida a un fin, es necesario que el sujeto tenga alguna representación del objetivo perseguido con dicha actividad . Es por ello que insistimos en que el conocimiento condicional relativo a la comprensión de textos escritos, descansa o tiene como pre-requisito conocimientos acerca de la tarea, por cuanto se requiere tener algunas nociones acerca de las diferencias cognitivas que implica, por ejemplo, memorizar para repetir verbatim, comprender para resumir, buscar un dato, comparar con lo ya sabido, aprender, etc.

10
paper corpusSignosTxtLongLines127 - : Fernando Solano Palacio tiene conciencia de dirigirse a un lector, para quien fija su testimonio, pone citas y escribe notas a pie de página, incluso al que apela directamente como receptor de sus explicaciones cuando carece de la información adecuada y ante quien justifica la ausencia de detalles en parte de su narración. A veces, sus comentarios se convierten en un guiño, anulando la distancia que media entre el tiempo del relato y el de la escritura, estrategia que desplaza al lector desde el mundo narrado hacia el mundo del autor en el ejercicio de construir la memoria: "( ...) y después de darnos un abrazo, me separé del amigo. ¿Dónde estará en estos momentos cuando, en la celda de una vieja cárcel de Redón (Francia) trazo estas líneas?"([34]Solano, 1939:22).

11
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : Todas estas alternativas, fueron costosas para los adolescentes puesto que en lugar de hacer la inferencia causal requerida en cada caso, operaron de la siguiente manera: 1– respondiendo con estrategia léxica restringida", es decir, localizando en el texto la palabra clave de la pregunta y copiando literalmente la información anterior o posterior a esa palabra clave . Esta estrategia frecuente revela la dificultad para hacer "inferencias"; 2– respondiendo con copia literal de información textual no pertinente y lejana a la palabra clave de la pregunta. En muchos casos estas respuestas van en contra del sentido esperado lo cual hace más grave el nivel de desacierto; 3– respondiendo con la pregunta; 4– respondiendo con expresión de finalidad y no de causalidad, lo que estaría reflejando un modo de pensar infantil; 5– respondiendo, y esto con mucha frecuencia, con interposición de conocimiento previo inadecuado o adecuado pero no pertinente.

12
paper corpusSignosTxtLongLines134 - : De acuerdo a los resultados obtenidos, y como se mencionó anteriormente, averiguamos que los alumnos de quinto año básico de las escuelas urbanas y rurales pueden identificar significados, hacer relaciones e inferencias en el nivel de coherencia local y utilizar información conocida al procesar información nueva. Conservando las diferencias pertinentes, en mayor o menor grado también manejan la estrategia de categorización (clasificar y agrupar palabras en función del conocimiento léxico que el alumno posee). De los 471 alumnos de 5 año que contestaron la prueba, el 68.8% respondió acertadamente a las preguntas que evaluaban esta estrategia. También se observa que los sujetos usan estrategias de inferencia en el nivel de coherencia local (deducir información implícita e inferir relaciones de importancia entre hechos: causa - efecto ; antecedente - consecuente), con las diferencias pertinentes.

13
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : Este tipo de citas, no obstante, debe ser estudiado más a fondo en todas las áreas pues, a menudo, se nombran autores sin incluir la referencia al año o al número de páginas y no sabemos de qué manera se está reflejando una tradición discursiva aceptada por la comunidad o si es la expresión de una falta de rigurosidad académica. En el fondo se trata de una estrategia retórica que se apoya, posiblemente, en el razonamiento de que no es obligatorio indicar las referencias detalladas de los autores "conocidos por todos", lo que también sucede en las ciencias duras (véase [75]Hyland, 1999: 353 ). No obstante, esto llama a la reflexión, pues en las humanidades la cita completa, con nombre, año y página, puede interpretarse como una señal de mayor dominio de un saber.

14
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : "La gentileza de los desconocidos", de Antonio Muñoz Molina ([26]1998)^ 1, es un relato de misterio que se diferencia del texto detectivesco tradicional tanto por su forma como por la integración de un sistema discursivo relacionado con el lenguaje audiovisual. En el siguiente trabajo se propone que en el marco de un tipo de escritura, producto de una llamada postmodernidad, este texto puede ser discutido según la teoría del caos y bajo "el lente" de una narrativa audiovisual. Por lo tanto, se puede sostener que se trata de una narración neopoliciaca que potencia un nuevo sistema significante como estrategia comunicativa: es un drama "para ser visto" .

15
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : Probablemente uno de los eventos más irritantes que dieron inicio al distanciamiento entre el clero y el gobierno venezolanos, se dio cuando el 10 de julio de 1999 el Presidente Chávez, quizás en un intento por legitimar su proceso ante un pueblo mayoritariamente católico, tal vez para ganarse los ánimos religiosos, acaso por la efervescencia misma del momento, o quizás gracias a una suerte de fallida estrategia mitigadora, quién podría saberlo con exactitud, asoció a Cristo y a la Iglesia Católica con la revolución bolivariana:

16
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : La estrategia persuasiva adoptada por Velasco sugiere una relación de falsa causalidad, esto es, una asociación de causa-efecto entre dos términos . La falsa causalidad, "consiste en identificar un problema y asociarlo estrechamente con un elemento externo a él, sin que se evidencie una real relación de causalidad entre ellos" ([90]Erlich, 1999: 178).

17
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : Y es que la expresión no había sido ingenua. En el sermón del arzobispo, de manera simbólica, la palabra de Chávez y todo lo que su proceso implica pueden acarrear muchos males al país. La estrategia discursiva empleada por monseñor Ignacio Velasco puede ser explicada del siguiente modo:

18
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : , como la escritura wacqueziana niega su sentido previo a ella: el cuerpo del exceso es un fragmento, porta en sí su fisura. Esa fisura que lo desgasta con los fragmentos que lo componen, fragmentos de fragmentos que en el cuerpo de Excesos son ojos, mejillas, pies. Este fragmento del fragmento es superado por la fisura del simulacro que entre cada fragmento se abre. Éste es el desastre del cuerpo de Excesos, su conversión al vacío residual. En Excesos el desastre sobrepasa la estrategia narratológica, para establecerse como punto de encuentro y desencuentro de la desaparición: "[…] que parece que este arreglito va a resultar un desastre […]", un desastre que ausenta, como producto, la diseminación de la escritura en un código de lo ininteligible . No hay narración posible en el exceso, no hay control, todo cae en el abismo de la simulación: por ello el abismo como montaje desaparece, se disimula.

19
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : Labarca estuvo inserta en un contexto cultural heterogéneo y múltiple, sin embargo dominantemente patriarcal. Es este elemento cultural el que hace sentido a la hora de (re)leer sus producciones que entraron en diálogo con la monumentalidad de la produc– ción escritural de varones. Nos interesó seleccionar estos textos de Labarca porque dan cuenta de los ejercicios y estrategias discursivas que al decir de Angenot (1998), posibilitaron la emergencia de lo "aún no dicho" como producción develadora de la construcción de subjetividades y experiencias de esa "modernidad en otro tono" (Salomone, Luongo, Cisterna, Doll & Queirolo, 2004: 9–17 ). En este gesto subversivo la intelectual– feminista se jugó la inserción en el campo cultural seduciendo, usando tonalidades (auto)moderadas, develando la diferencia, desafiando la indiferencia, hablando la agonía identitaria, travistiendo el nombre para hacer escritura y apelando, desde la estrategia de "la no agresión", a las zonas más duras de la

20
paper corpusSignosTxtLongLines178 - : Aunque en los ejemplos que presentamos en (a) los alumnos demuestran falta de atención al valor semántico del conector "mientras", las dificultades en la comprensión de comparaciones son más evidentes en los casos agrupados en (b). Una estrategia retórica básica de la explicación de un concepto es la comparación contrastiva, por medio de definiciones afirmativas y negativas (es decir, señalando lo que X es y lo que no es), cuya coherencia en el caso de "¿Qué es el constructivismo ?" se funda en la atribución de unas y otras definiciones a diferentes posiciones teóricas. La comprensión de una comparación exige distinguir cuál es el criterio de comparación con que se está trabajando. En este caso, los alumnos deberían reconocer un criterio de comparación entre las posiciones constructivistas y las que no lo son (los miembros comparados) de la relación entre el sujeto y el objeto ("estímulo") del conocimiento. No se alcanza ese reconocimiento en (122) ni en (131). En (122) se confunden cara

21
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : Posteriormente, vamos a examinar algunas de las estrategias discursivas que están dirigidas de este modo hacia la formación o activación de modelos ‘preferentes. La mayoría de las veces, la estrategia consiste en enfatizar discursivamente aquellas propiedades del modelo que son consistentes con nuestros intereses (por ejemplo detalles acerca de nuestras buenas obras ) y desenfatizar discursivamente aquellas propiedades que son inconsistentes con nuestros intereses (por ejemplo detalles acerca de nuestras malas obras). Culpar a la víctima, así, es una de las formas en las que el grupo dominante discursivamente influencia los modelos mentales de los receptores, por ejemplo, mediante la re-atribución de la responsabilidad de las acciones a favor de sus propios intereses. Cualquier estrategia discursiva que puede así contribuir a la formación o reactivación de modelos preferidos puede ser usada en el discurso manipulativo. Como es el caso en el procesamiento de la MCP, gran parte de la

22
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : Un ejemplo bien conocido de esta última estrategia fue la afirmación con la que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados legitimaron el ataque a Irak en 2003: “conocimiento” acerca de armas de destrucción masiva, conocimiento que luego resultó falso . Se oculta información que puede llevar a conocimientos que se podrían usar para resistir la manipulación, por ejemplo, acerca de los costos reales de la guerra, el número de muertos, la naturaleza del “daño colateral” (civiles muertos en bombardeos masivos y otras acciones militares), etc. característicamente es ocultado, limitado o de alguna manera hecho aparecer menos riesgoso y, por ello, discursivamente desenfatizado, mediante eufemismos, expresiones vagas, implícitos, etc.

23
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : La estrategia general de una auto-presentación positiva y una presentación negativa de los otros es muy típica en esta descripción sesgada de los hechos a favor de los intereses propios, mientras que se culpa de los hechos y situaciones negativas a los oponentes o los Otros (inmigrantes, terroristas, juventud, etc.). Esta estrategia, como se acostumbra a hacer, se puede aplicar a las estructuras de muchos niveles del discurso (para ejemplos y detalles, véase, por ejemplo van Dijk, 2003):

24
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : En resumen, y en términos muy informales, la estrategia general del discurso manipulativo consiste en enfocar discursivamente aquellas características sociales y cognitivas de los receptores que los hacen más vulnerables, menos resistentes, a la manipulación, que los hacen crédulos y víctimas dispuestas a aceptar creencias y hacer cosas que normalmente no harían . Es aquí donde juega un papel la condición esencial de dominación e desigualdad.

25
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : Tony Blair comienza su discurso con una captatio benevolentii bien conocido, que es, al mismo tiempo, un movimiento de la estrategia general de una auto-presentación positiva, al enfatizar sus credenciales democráticas: respeto por el Parlamento y las opiniones de otros, así como el reconocimiento de la dificultad de la elección acerca de ir o no ir a la guerra . Aquí la manipulación consiste en sugerir que el Parlamento de Gran Bretaña (aún) tenía el derecho a decidir si ir o no a la guerra, aunque era evidente que esa decisión ya se había tomado el año anterior. En la siguiente oración, Blair también insiste que él/nosotros/ellos deben mantenerse firme, lo que también es una movida estratégica de auto-presentación positiva. Y, finalmente, cuando se refiere a su ‘apasionada creencia’ vemos que, junto a sus argumentos racionales, Blair también presenta su lado emocional (y por ello vulnerable), enfatizando de este modo la fuerza de sus creencias.

26
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Las modalidades de contacto entre discurso especializado y discurso lego pueden extraerse mediante formas de equivalencia, verbos como ‘ser’, ‘llamarse’, ‘nombrar’, etc., o conectores como ‘es decir’, ‘dicho de otro modo’, ‘en otras palabras’, ‘o’, pero también, mediante simples yuxtaposiciones o formas de comparación (‘como’), lo que permite visualizar, hoy en día, un tratamiento informático de los datos, lo que puede ser completado como un estudio cualitativo^[29]2. Puesto que la gama de estas informaciones intratextuales correferenciales “manifiesta(n), en general, la modalidad retórica del emisor, la estrategia de comunicación que él intenta desplegar” (Mortureux, 1993: 137 ), y el estudio de la orientación pragmática o argumentativa del texto, que se intenta más adelante analizar (ver ejemplo), no se presta solo a un tratamiento cuantitativo.

27
paper corpusSignosTxtLongLines188 - : ^[69]21 Es importante notar que la relación parte-propia es en sí asimétrica y, por lo tanto, cabe la pregunta de por qué no derivar la asimetría de SGC[C-MEDIO] de ella en vez de postular una propiedad de otro dominio como es el informacional. Mi motivación para optar por la segunda estrategia es la siguiente . Si aceptásemos que la asimetría de Medio[E] se origina en parte-propia, ¿cuál es el criterio que decide que un evento, por ejemplo en la oración (21), [[rezar]] tenga que ser el primer argumento y [[cantar]] el segundo en vez de el otro orden? Me parece que no hay otra razón que no sea informacional que motive la necesidad de expresar ‘rezar’ en la cláusula principal y a ‘cantar’ en FG.

28
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : También la voz informativa utiliza ‘no sé’ (.11), reconocido como marcador conversacional de modalidad con valor discursivo-pragmático de cautela y como estrategia para preservar su imagen frente al acto directivo de la voz médica, como se puede observar en el siguiente ejemplo:

29
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : La pregunta de la voz médico-empática es interrumpida por la pronta respuesta de la voz informativa, lo que constituye la estrategia de cortesía positiva de esta última, y anteriormente señalada: “colmar los deseos de información de la voz médico-empática” antes que esta termine siquiera de formularlos . En cuanto al uso de ‘pero’, la voz informativa lo utiliza para argumentar sus motivos por haberse ido a vivir con su papá. Deja un enunciado inconcluso: “Pero no…”,que retoma más tarde cuando dice: “ (…) pero no pensé que iba a ser tan malo mi papá conmigo, (…)”. La interrupción y luego la retoma de la idea que está desarrollando, revelan el grado de conciencia que ella tiene con respecto a su responsabilidad en la construcción de su discurso y, en su esfuerzo por hacerlo más claro a la voz médico-empática o educativo-empática según fuera el caso.

30
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : El uso delmarcador de modalidad ‘no sé’ (.32) ya ha sido discutido en su uso al inicio del turno de la voz informativa en la sección anterior. Se puede agregar que se utiliza, además, para marcar cortesía encubierta, dado que la voz informativa quiere “ser intencionalmente ambigua” a fin de preservar su imagen negativa. En (25), esta estrategia está apoyada por la expresión ‘digo yo’, que proviene de una razón modal de actitud subjetiva: la inseguridad en el hablar que hace frecuente la utilización de elementos referidos a ‘esa es mi opinión’ (Fuentes, 1996 ).

31
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : Con respecto al tercer grupo, los marcadores conversacionales de función discursivo-pragmática de apelar al interlocutor, llamados también enfocadores de alteridad (Martín & Portolés, 1999), encontramos los vocablos ‘¿sabe?’ y ‘mire’, que la voz informativa utiliza como estrategia para obtener solidaridad de parte de la voz médico-empática, como vemos en los siguientes dos extractos:

32
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : En este artículo se presenta un enfoque para usar datos empíricos sobre interacciones estudiantes-profesor con el objeto de informar el diseño de estrategias de feedback en la enseñanza del español como lengua extranjera. Específicamente, nuestro estudio involucra dos tipos de estrategias de feedback positivo: repetición (el profesor repite la respuesta correcta del estudiante ) y parafraseo (el profesor muestra una nueva estructura que reformula la respuesta correcta del estudiante). Para feedback correctivo, consideramos dos grupos de estrategia: Grupo 1 que considera la repetición del error con entonación ascendente, reformulación de la respuesta del estudiante incluyendo la forma esperada (recast), proveer la respuesta correcta y la corrección explícita, y Grupo 2 que involucra claves metalingüísticas o información útil acerca del error (sin repetir el error), requerimiento de aclaración y elicitación de la respuesta del estudiante (sin proveer la respuesta). Los resultados del estudio

33
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : ejemplo, explicaciones gramaticales sofisticadas no son apropiadas para estudiantes de nivel principiante). En consecuencia, aún no se tiene el conocimiento claro y detallado necesario para determinar qué estrategia sería la más apropiada y efectiva en un contexto educativo particular. Es, por lo tanto, crucial y relevante investigar más detalles de cómo los estudiantes responden a los diferentes tipos de estrategias de feedback correctivo, y cuáles estrategias dan como resultado un cambio en el aprendizaje del estudiante, ya sea permanente o temporal. Por este motivo, hemos explorado evidencia empírica sobre el tipo, frecuencia y efectividad de las estrategias de feedback utilizadas por los profesores de español como lengua extranjera en tres contextos de aprendizaje distintos: un estudio observacional de interacciones en clases tradicionales, un estudio de caso de interacciones en clases tutoriales, y un estudio experimental en el que los estudiantes interactúan con una aplicación

34
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : Sobre la base de un estudio experimental, Long et al. (1997) obtuvieron evidencia empírica de la habilidad de los adultos para aprender a partir de un feedback correctivo implícito (recast). Long et al. (1997) examinaron la efectividad relativa de dos tipos de feedback: modelos de respuesta y reformulación de la respuesta (recast) en clases de japonés y español como L2. Ellos definen la estrategia recast como una respuesta del profesor que, aunque comunicativamente orientada y enfocada en el significado más que en la forma, reformula incidentalmente todo o parte de la expresión del estudiante, proporcionando información morfosintáctica relevante . Los resultados de dicho estudio sugieren que la reformulación de la respuesta puede ser más efectiva que presentar un modelo de respuesta al estudiante para lograr un mejoramiento en el aprendizaje a corto plazo de estructuras de L2 previamente desconocidas.

35
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : Por su parte, Doughty y Varela (1998) operacionalizan el enfoque de enseñanza “focalización hacia la forma” (focus on form) como la estrategia “reformulación correctiva” (corrective recasting). Ellas definen dicha estrategia en término de dos componentes claves: una repetición para que el estudiante preste atención al error, seguida por una reformulación (recast ) que contiene la forma esperada (target-form). Los resultados de su investigación están basados en evidencias empíricas proporcionadas por los estudios en adquisición de L1 y los estudios de clases L2. Los estudios de adquisición de L1 (Demetras, Post & Snow, 1986; Bohannon & Stanowicz, 1988; Farrar, 1990) informan que no solamente los adultos proporcionan evidencia negativa a los niños, sino que estos últimos se percatan de la situación y hacen uso de esta información en el proceso de adquisición. Los estudios sobre las clases de L2 (Oliver, 1995; Doughty & Williams, 1998) muestran que los comportamientos de reformulación apare

36
paper corpusSignosTxtLongLines194 - : Hasta aquí, hemos determinado que el Grupo 2 de estrategias de feedback correctivo es el más frecuentemente utilizado por los profesores de nuestra muestra para tratar los tres tipos de errores: gramaticales, de vocabulario y de pronunciación . Corresponde ahora responder la tercera pregunta de nuestra investigación sobre las estrategias de feedback correctivo más efectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Como ya lo señaláramos, para apreciar el incremento del aprendizaje, se analizó lo que sucedía en los tres turnos siguientes del profesor, después de que este proveía la estrategia del feedback correctivo. La reparación la hemos definido como la correcta reformulación de un error del estudiante después de aplicadas las estrategias del Grupo 1 o del Grupo 2 por parte del profesor. Creemos que la relación entre la frecuencia de las reparaciones y la frecuencia de los tipos de feedback correctivo da una indicación de la efectividad inmediata del feedback, al menos en

37
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En relación con el estudio de los marcadores discursivos de reformulación en los informes escritos por estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de Psicología, los resultados cuantitativos demuestran que no existe una diferencia significativa, tal como se demuestra en la [27]Tabla 3, en cuanto a la frecuencia de utilización de esta estrategia en los informes analizados: en segundo año su presencia fue de 0,15% y en cuarto año de 0,13% .

38
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : casión, el cierre. Por otra parte, la participación de los alumnos resulta ser reducida, aunque aquellos que lo hacen logran interactuar defendiendo o atacando las tesis expuestas con argumentos que surgen de su experiencia. Una vez que los estudiantes y el profesor se comprometen en la interacción argumentativa, la estrategia cognitiva-retórica más utilizada por los primeros es la “causalidad”, lo que revela que los argumentos están basados principalmente en la percepción de lo real, congruente con la temática que les preocupa . En el caso del docente, su participación está marcada por la “reformulación” como una manera de guiar la interacción argumentativa en la búsqueda de acuerdos.

39
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Los ejemplos dan cuenta de la relación existente entre la dialéctica de la interacción, es decir, la toma de posición ya sea en contra o a favor de las tesis propuestas y las estrategias cognitivo-retóricas que apoyan dicho juego interactivo. Una vez que los estudiantes se comprometen en la interacción argumentativa, sus enunciados están fuertemente basados en la causalidad como una manera de respaldar sus puntos de vista. Esta estrategia corresponde a lo que Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958 ) llaman argumentos basados en la estructura de lo real, que sirven para establecer una solidaridad entre juicios admitidos y otros que se intenta promover. Lo esencial es que garantizan suficientemente el desarrollo de la argumentación dado la capacidad de la mente de buscar relaciones entre las cosas y particularmente entre acciones y sus consecuencias como un modo de entender el mundo y adaptarse al mismo.

40
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Así, la secuencia dominante en Panorama es la narración con el apoyo de citas de fuentes informativas, empleadas para lograr el efecto de imparcialidad, pues la información es emitida por las voces consultadas, de manera que el periodista no se ve involucrado en las afirma-ciones de sus fuentes. La selección intencional de las fuentes favorece la versión oficialista frente a la opositora. Esta estrategia se evidencia en los ejemplos de PE31:

41
paper corpusSignosTxtLongLines228 - : tutoriales (modalidad one-to-one). Otras investigaciones han analizado los diferentes tipos de respuestas que los tutores humanos proveen a los estudiantes cuando ellos cometen un error. Graesser et al. (1995) han establecido algunos hallazgos relevantes en materia de este tipo de estrategias tutoriales. Un tutor efectivo debería proveer la estrategia de feedback acorde con la contribución del estudiante. Ello implica que debería ser capaz de percibir que se ha cometido un error, es decir, reconocer los diferentes tipos de errores, identificar dónde se ha cometido el error (en la oración), instruir o enseñar al estudiante cómo reparar dicho error, diagnosticar los malos entendidos o faltas de comprensión que han generado el error y establecer nuevas metas que remedien el error. Los tutores dan respuestas (de confrmación o rechazo) y estrategias de feedback, con las cuales ellos orientan a los estudiantes y los ayudan a adquirir habilidades para resolver problemas (Anderson et al . 1995;

42
paper corpusSignosTxtLongLines228 - : • La percepción del estudiante acerca de las estrategias de feedback: los estudiantes deben ser capaces de darse cuenta de la forma correcta proporcionada por el tutor a través de la estrategia de feedback .

43
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : ¿Cómo se puede aplicar esta aproximación teórica a la práctica del análisis del discurso? A continuación, se presentan algunos ejemplos de grupos de categorías que a menudo parecen aplicables simultáneamente en los análisis de RST. En estos grupos se puede aplicar la siguiente estrategia: elige la relación con el mayor grado de conectividad^[33]7 .

44
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : Por otra parte, la apelación a elementos étnicos -“la sangre de los sudamericanos y de los centroamericanos es nuestra propia sangre”- y a tradiciones comunes, que además se extienden a la lengua, son los fundamentos que sustentan, en el discurso de Miguel Carrasco Labadía, representante del ejército español, la necesidad de conformar dos confederaciones hispanoamericanas -Sudamérica y Centroamérica- pensadas como una estrategia política continental que contribuya al equilibrio de la región frente a Estados Unidos:

45
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : * La práctica de las estrategias debe tener un carácter gradual. En otras palabras, creemos conveniente disponer la situación de aprendizaje de modo que la estrategia se practique en primer lugar sobre tareas más sencillas, para posteriormente evolucionar hacia tareas más complejas, de manera de proporcionar al alumno una serie de experiencias de éxito en la aplicación de la estrategia que pueden suponer un factor crucial en el desarrollo de su competencia productiva .

46
paper corpusSignosTxtLongLines247 - : Finalmente, la estrategia semántica de referencia a un tiempo ancestral posee una marcada relevancia para la caracterización del discurso mapuche de la DP debido a que es una estrategia semántica originaria de la lengua mapuche . Se trata de una referencia a los consejos, valores, hábitos y costumbres de los ancianos de tiempos pretéritos, indefinidos desde la perspectiva occidental, cuyo rol es preservar la cultura y la lengua indígena a lo largo del tiempo y enseñar a los más jóvenes a saber relacionarse interculturalmente sin renunciar a su identidad étnica. Esta estrategia se gráfica en el testimonio de S8 de la siguiente manera:

47
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En la pregunta 19, la impersonalidad original, que permite al autor disminuir su compromiso con lo enunciado, se parafrasea con otra estrategia atenuadora: el verbo modal epistémico "poder":

48
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En el 30% de las respuestas (Gráfico 1), además de reproducir la estrategia de atenuación empleada en el original, los informantes aumentan la atenuación, "fertilizan los atenuadores" (Fertilizing hedges, para Bank, 1994: 587 ), incorporan otras formas, constituyendo a veces atenuadores compuestos o redundantes (Salager-Meyer, 1994; Salager-Meyer, Defives & Hamelynck, 1996; Hyland, 1998b). El siguiente ejemplo enfatiza la falta de compromiso:

49
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : El Gráfico 2 muestra que, del total de respuestas relacionadas con los aproximadores (125), el 80% (100 respuestas) fueron apropiadas: los informantes asociaron esta estrategia de atenuación predominantemente con la indicación de variabilidad de los datos o con el establecimiento de los márgenes posibles de interpretación, lo cual supone proyectar honestidad en la escritura académica .

50
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : Respecto de la teoría interactiva solo hemos considerado que un profesor adhiere claramente a sus supuestos pues resalta el papel activo y constructivo del lector y destaca la dimensión creativa de la comprensión textual, en el cual el conocimiento previo y las experiencias de vida de los alumnos son considerados aspectos centrales en la comprensión. Desde esta perspectiva, la principal estrategia consiste en promover la lectura de diferentes tipos de textos, frente a los cuales el alumno debe auto-interrogarse permanentemente acerca de cómo lo está comprendiendo . Esta teoría constituiría una clara superación del análisis literal, involucrando al mismo tiempo procesos de metacomprensión que presuponen un lector estratégico, que vaya más allá del rol asignado por una concepción lineal de la comprensión, donde la rigurosidad y la fidelidad con el texto es lo predominante. Estas estrategias promueven la integración por parte del lector de la información contenida en el texto con sus

51
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : "al usar un enunciado declarativo afirmativo, el escritor adopta una determinada estrategia retórica para hacer posible la diversidad heteroglósica, en particular, la de elegir no reconocer directamente esa posibilidad, o sea, la de asumir una comunidad de habla homogénea en lugar de una heterogénea" (White, 2000: 23 ).

52
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : En este extracto podemos ver cómo el proverbio impone una línea argumentativa y, al mismo tiempo, cómo las razones específicas están contenidas en el marco que el proverbio provee. Colocar el proverbio en el título del artículo no es solo una estrategia retórica básica, sino que también es una clara instrucción argumentativa para entender lo que a juicio de los autores es la correcta lectura del problema que tratan . Es un buen título porque evoca metafóricamente una imagen gráfica a través de la que la crítica que los autores exponen se hace más explícita, confiriéndole al argumento una fuerza particular. Pero, uno debiera ir con cuidado al momento de juzgar si un argumento tiene o no tiene 'fuerza', ya que, como Freeman (2006: 25) señala: "... 'strenght' and 'weight' are obviously metaphorical".

53
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información' . La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción.

54
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : La otra estrategia evidencial observada corresponde al uso del pronombre de tercera persona 'uno' en casos como el del ejemplo (8 ), enunciado por un alumno en la discusión de la clase 3.

55
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : En el ejemplo (12) podemos ver el uso evidencial de 'uno'. Nuevamente se trata de un estudiante que entrega su testimonio personal sobre cómo lo ha afectado la aplicación de la jornada escolar completa. El uso del pronombre 'uno' entrega el significado de que la fuente de información es personal, pero el acceso a la información es universal; en otras palabras, el alumno enuncia que se basa en su propia experiencia para emitir el juicio, pero al mismo tiempo señala que esa misma experiencia es compartida por sus interlocutores, en este caso el resto de sus compañeros. Si se compara esta estrategia con las alternativas posibles: 'yo llego demasiado cansado ...' y 'el alumno llega demasiado cansado...', se aprecia que, con respecto a la primera, comparte la fuente personal, pero tiene la ventaja de presentar la experiencia como universalizable y, con respecto a la segunda, aunque comparte el acceso universal, el hecho de incluir como factor su propia experiencia vuelve la opinión menos

56
paper corpusSignosTxtLongLines267 - : Como se puede observar en este [33]Gráfico, las dos clases con menor cantidad de intervenciones (la 2 (22) y la 4 (46)) no muestran estrategias evidenciales, por lo que la cantidad de turnos que se dé en la discusión se podría postular en principio como un factor influyente; sin embargo, los datos restantes muestran que no hay realmente una relación directa entre número de intervenciones y cantidad de evidenciales. De hecho, la clase con más intervenciones, la número 5, presenta solo una estrategia, mientras que la que muestra más cantidad de ellas es la tercera con menos intervenciones, solamente 56 .

57
paper corpusSignosTxtLongLines275 - : [2]vol.43 número72 [3]Los género discursivos en la estrategia del episcopado católico argentino: Aspectos políticos del discurso religioso entre el autoritarismo y la democracia (1965-1990 ) [4]Productividad del sufijo -ero en la neología del español de Argentina, Chile y Uruguay [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

58
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : a) Procesamiento paralelo o secuencial de las alternativas. Se refiere fundamentalmente a dos tipos de análisis de secuencias. La técnica de procesamiento 'en paralelo' prueba diferentes posibilidades de combinación en paralelo y guarda la pista de los estados simultáneos posibles. La estrategia de procesamiento 'secuencial o en profundidad' prueba primero una posibilidad hasta el final, y si no tiene éxito, retrocede al punto de partida y prueba otra ruta hasta dar con la estructura que corresponde a la secuencia de la entrada .

59
paper corpusSignosTxtLongLines281 - : * La percepción del estudiante acerca de las estrategias de feedback: los estudiantes deben ser capaces de darse cuenta de la forma correcta proporcionada por el tutor a través de la estrategia de feedback .

60
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : En experiencias realizadas en cursos de escritura al inicio de la carrera, la aplicación de la estrategia que implica el tránsito de la edición conjunta a la individual produjo resultados destacados, no solo en el mejoramiento de los textos sino en la adquisición de autonomía por parte de los estudiantes (Moyano, 2007 )^[33]6. Es necesario, entonces, intensificar y extender esta práctica en el PRODEAC, planificando cuidadosamente su implementación a fin de que el costo del Programa medido en tiempo de afectación por profesor se vea reducido y que, al mismo tiempo, los estudiantes se propongan como objetivo alcanzar cada vez mayor autonomía.

61
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : Como hemos indicado, este trabajo tiene como fin analizar las estrategias de nominación y predicación de los dos principales actores sociales en la polémica suscitada sobre las ‘hamburguesas gigantes’ en España en 2006, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la empresa Burger King. Entendemos por ‘actores sociales’ a los agentes de las prácticas sociales, es decir, los participantes en los eventos sociales a los que hace referencia el texto. Por un lado, hemos analizado las estrategias nominales o referenciales para nombrar al ministerio y la cadena de restaurantes, y, por otro, una estrategia predicacional específica: las elecciones léxicas para designar las acciones verbales atribuidas a los actores sociales por los redactores de las noticias, representadas discursivamente por los verbos de acción lingüística .

62
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : En los titulares en que se usa el verbo ‘incitar’, el uso del estilo indirecto no permite conocer si las palabras atribuidas a Sanidad son textuales, es decir, si son exactamente las emitidas por el ministerio o no lo son. Esto supone, como hemos indicado, que podamos preguntarnos quién es el responsable discursivo de la atribución a Burger King de la acción de incitar, el ministerio o el propio periodista. El estilo indirecto, con la ausencia de las comillas distanciadoras del discurso ajeno, libera al emisor de una reproducción literal y le permite una libertad de intervención discursiva que puede emplear en beneficio propio. Esta manipulación del material discursivo reproducido puede responder a dos tipos diferentes de estrategia retórica: la ‘contaminación discursiva’ y la ‘representación hiperbólica del discurso’ .

63
paper corpusSignosTxtLongLines320 - : La noción de término en este caso está metodológicamente sesgada por razones de conveniencia práctica. Un término es simplemente una palabra o una secuencia de palabras con una frecuencia especialmente informativa, es decir, que el criterio no es estrictamente terminológico sino estadístico. La estrategia de extracción de términos consiste en asignar a una palabra o una secuencia de palabras un valor de ‘terminologicidad´ basado en su rareza . La rareza de un término está dada por una frecuencia de aparición relativamente alta en el corpus de especialidad (en este caso las actas de los congresos) y relativamente baja en un corpus de referencia del lenguaje general (en este caso prensa española). También por conveniencia práctica, el corpus no es sometido a ningún tipo de procesamiento, como lematización, etiquetado morfosintáctico o agrupación de constituyentes sintácticos. Esta simplificación obviamente se hace a expensas de un grado de error en la detección terminológica, pero el

64
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : b) Presentación negativa del ‘otro’ y positiva del ‘nosotros. La estrategia anterior toma un matiz más polarizante con el refuerzo que implica la presentación negativa del ‘otro’ y positiva del ‘nosotros’ . Se intenta mostrar que ‘mi grupo’ posee características positivas en relación con ‘otro’ que representa lo negativo (van Dijk, 2008).

65
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : En términos globales, el discurso de los diputados acusadores durante las sesiones 11ª y 12ª de la Acusación incorpora la emblemática estrategia ideológica que marca y atraviesa el discurso político, esto es, el uso del ‘nosotros’ versus ‘ustedes’ o ‘ellos’ .

66
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : También bajo esta categoría aparece como estrategia la modalización del discurso:

67
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : Otra estrategia semántica de este tipo es la que aparece en el discurso del Acusador 1, y consiste en hacer un llamado a la conciencia de los senadores para que aprueben la Acusación por el bien de la función pública:

68
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : Con respecto a esta estrategia, cabe señalar que el discurso de los acusadores en su globalidad cumple la función precisamente de enfatizar el cuidado que han tenido los diputados en cada etapa hasta llegar al Senado:

69
paper corpusSignosTxtLongLines327 - : En este sentido, vemos cómo los diferentes elementos discursivos se ponen al servicio de una estrategia ideológica mayor: validar un procedimiento político .

70
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : En consecuencia, la identificación y/o selección del tipo de error (cuando hay más de uno en la respuesta del estudiante) y la selección del tipo de estrategia constituyen las entradas para el subcomponente del generador automático que debe producir el enunciado en cuestión correspondiente al feedback correctivo que debe desplegar el sistema ELE-TUTOR para que el alumno note su error y lo repare, mejorando así su precisión gramatical .

71
paper corpusSignosTxtLongLines341 - : En la fase histórica actual, los medios de comunicación operan en una lógica destinada no solo a proporcionar información sobre los aconteceres sino que principalmente constituyen aparatos ideológicos que acumulan un gran poder, si no formal, sí de facto. En todo caso, un componente muy habitual de la estrategia ideológica de los medios es predicar su imparcialidad como productores de información, lo cual supone un desafío a su propia esencia . Los medios ‘median’ estructural y cognitivamente, seleccionando aconteceres y estrategias comunicativas para cambiar o para mantener estructuras de poder (Martín Serrano, 1986). Por ello y para ello, son ‘necesariamente’ parciales.

72
paper corpusSignosTxtLongLines341 - : das por los distintos períodos históricos. Aunque esto no exime a la revista para representar los intereses oligárquicos que buscan desmantelar cualquier intento de cambiar la sociedad, Veja mitiga o suaviza su discurso de acuerdo a su agenda en cada momento político determinado. Además, en los períodos de 1995-1998 (en especial en 1997, cuando el MST intensifica su lucha a favor de la reforma agraria) y de 1999-2000, la designación assentado(s) es utilizada por la revista para referirse al movimiento. El verbo assentar indica una posición-sujeto del gobierno que actúa bajo la ley y promueve la reforma agraria pacífica y lentamente. Al referirse al MST como assentados, la estrategia discursiva de Veja tiene como objetivo mostrar a la opinión pública que el gobierno de Cardoso está comprometido con la reforma agraria y que cualquier acto de rebelión del MST expone su ilegitimidad social y política .

73
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : Como ya había sido comprobado en otros trabajos relativos a un corpus semejante, en el actual corpus, consignamos como estrategia predominante de producción la reformulación reproductiva de otro texto, que es una estrategia típica de la elaboración de resúmenes o síntesis en contextos educativos . Los estudiantes seleccionaron preferencialmente algunos de los segmentos del TF como motivo de reformulación, lo que facilitó la comparación entre la producción más libremente orientada y la más regida por la fuente, al minimizar la dispersión de la base sintáctica y semántica del texto producido. Los estudiantes tendieron a modificar el texto de la fuente por paráfrasis y sustitución de segmentos relativos a la fuente. La estrategia compositiva general expresó una tendencia mimética, por la cual el texto producido se diferenciaba muy poco de la fuente. Esta tendencia se hizo manifiesta en la reproducción estricta del TF o en su reformulación parafrástica a lo largo de cada síntesis.

74
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : El recurso metafórico por parte del Estado no solo se orienta hacia la deslegitimación de la guerrilla (para lo cual otras estrategias más directas resultan también efectivas, como la demonización y la rotulación terrorista), sino también hacia una doble auto-legitimación: 1 ) de la fuerza militar, en virtud de las acusaciones que pesan sobre estas instituciones, provocadas a raíz de incidentes históricos de crímenes de Estado, tanto en el pasado lejano como reciente; y 2) de la política militarista, en respuesta a los sectores de la población y a los internacionales que consideran obligación del gobierno la iniciativa de la salida pacífica del conflicto. En esta medida, la metáfora adquiere dimensión persuasiva al presentar la violencia como reacción, necesidad y heroicidad, núcleo de una estrategia política legítima y en el marco de narrativas que simplifican el conflicto a la caricatura del cazador y la presa.

75
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : El Control de la Comprensión durante la lectura (CC en adelante) es una estrategia metacognitiva y se define como la habilidad de un sujeto para ser consciente, mientras lee, de si el texto tiene sentido o no lo tiene, o de si presenta inconsistencias o no (Flavell, 1981 ). En L1, un buen control de la comprensión se ha asociado con una buena comprensión lectora (Zabruky & Ratner, 1986; Campanario & Otero, 2000) y con un buen rendimiento académico (Wang, Haertel & Walberg, 1993). Sin embargo no existe mucha investigación dedicada a estudiar el control de la comprensión lectora en L2. Como afirmaba Casanave (1988), el estudio del control de la comprensión en L2 es algo esencial pero olvidado en investigación. En los estudios que se han centrado en el CC en L2, dos son las metodologías utilizadas principalmente. Una se basa en protocolos think aloud para evaluar las reflexiones metacognitivas de los estudiantes al leer fragmentos del texto (Block, 1992). Los resultados se obtienen a partir de

76
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : A pesar de que algunos estudios (Alonso Belmonte, McCabe & Chornet Roses, 2011; Díaz Rojo, 2012) que emplean el marco teórico del Appraisal para su aproximación al estudio de estos verbos, los inscriben en el subsistema del compromiso, donde uno de los subsistemas es el de la atribución; la interpretación que se ofrece en este trabajo los muestra como una estrategia persuasiva que relaciona los tres sistemas, actitud, gradación y compromiso, por cuanto su análisis muestra cómo la actitud del redactor sobre la proferencia o sobre el sujeto que la produce supone un mayor o menor grado de compromiso con ellos .

77
paper corpusSignosTxtLongLines373 - : Otro de los aspectos relevantes en relación a las tareas, tiene que ver con el contenido de los estímulos. Cain (2007) emplea frases desordenadas distinguiendo entre aquellas que no ofrecen la posibilidad de reversibilidad semántica, por ejemplo, “corre autobús del detrás niño el”, y aquellas que son semánticamente reversibles: “corre del detrás burro perro el”. La lógica de esta distinción responde a las mayores posibilidades de aplicación de estrategias de procesamiento sintáctico-semántico en las primeras (Bowey, 1994; Nation & Snowling, 2000). En sus estudios, basados en tareas de aplicación oral, Cain (2007) muestra cómo efectivamente, la estrategia de procesamiento sintáctico-semántico requerida en la tarea de ordenación de frases basada en el significado, acentuó la relación entre CS y comprensión en estudiantes de 9-10 años, explicando adicionalmente una proporción de la varianza, una vez controladas las variables vocabulario, conocimiento de estructuras gramaticales y

78
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : [2]vol.47 número85 [3]Definir y defender la identidad en un debate político: El caso de los blogueros emigrantes rusos [4]El humor como estrategia de branding en el discurso politico: Un estudio de caso de Rumania [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

79
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : [2]vol.47 número85 [3]El humor como estrategia de branding en el discurso politico: Un estudio de caso de Rumania [next0 .gif] [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

80
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Estrategia de Anticipación correspondiente al corpus de juego en el contexto del jardín de infantes . Ejemplo (2) Diego y Armando construyen ‘la casa de los marcianos’ con bloques de madera.

81
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Estrategia de Anticipación correspondiente al corpus de juego en el contexto del jardín de infantes . Ejemplo (3) Brenda y Aron juegan en el rincón de dramatizaciones.

82
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Ahora bien, de los fragmentos anteriores es posible notar que el punto de vista sostenido por los niños puede estar explícito, como en los ejemplos de la sala de 5 años, o quedar implícito y reponerse mediante información contextual, como se observa en el caso de la sala de 3 años –Ingrid: no no no– que condensa ‘no le pongas la inyección. Por otra parte, todos ellos tienen en común que la reiteración es utilizada como estrategia principal, es decir, la fuerza argumentativa radica en la repetición del punto de vista . También se han registrado en el corpus analizado casos en los que lo que se reitera es otra estrategia argumentativa; los hemos considerado casos de reiteración secundaria.

83
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Esta estrategia consiste en presentar como prueba, para afirmar el punto de vista, una afirmación que conceptualiza con un cierto grado de abstracción los fenómenos que constituyen el objeto de la disputa . Un caso que ilustra esta categoría es el (14), registrado durante una situación de juego dramático entre niñas de 5 años. Rocío y Milagros han decidido ser madre e hija y atender el supermercado: Milagros es la cajera. Organizan la fruta y verdura. Luego Milagros le da plata a Rocío de la caja registradora y Rocío se va de la escena. En ese contexto aparece Karen, cuyo rol en el juego, en este segmento, no está claro.

84
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : La estrategia de mostración se encuentra a medio camino entre una estrategia verbal y no verbal y consiste en apoyar el punto de vista a través de gestos o la realización de una serie de acciones que constituyen evidencias no expresadas verbalmente .

85
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Por su parte, Carlos, como defensa, refiere las acciones que llevó a cabo y que justifican que no hizo trampa mediante un verbo de significado general –hacer– junto con un adverbio de modo que se yuxtapone con la reactuación de las acciones involucradas en su jugada. Esta estrategia le permite simplificar la exposición de la narración completa, que le implicaría, probablemente, una mayor demanda cognitiva .

86
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : El ejemplo (17) presenta la estrategia de apelación a la autoridad, encarnada en la figura de la maestra, y está formulada como un discurso referido. El ejemplo (18), por su parte, presenta un subtipo de esta estrategia no considerado por Migdalek y Arrúe (2012a): una apelación a la mayoría . El intercambio fue presentado previamente en la categoría de narración y pertenece a un grupo de niños de 5 años que se encuentran jugando en el rincón de construcciones. Diego y Alejandro mantienen una disputa en la que el primer niño ha intentado excluir al segundo del juego. Esta acción se realiza por medio de una estrategia de apelación a la mayoría, en la que Diego busca el apoyo de sus compañeros de juego, entre ellos de Armando, líder del juego. Alejandro ha utilizado la estrategia de narración como defensa, como ya hemos analizado anteriormente.

87
paper corpusSignosTxtLongLines402 - : Nuestro análisis de corpus muestra que la presencia de anglicismos depende del carácter internacional de la empresa (PI 5), puesto que las empresas internacionales y multinacionales contenían significativamente más anglicismos que las ofertas colocadas por empresas nacionales. Los resultados obtenidos apuntan en la misma dirección que los resultados de Korzilius et al. (2006) y van Meurs et al. (2006). Resultados que, su vez, sustentan las expectativas de Larson (1990), Gerritsen et al. (2000) y Alm (2003), según las cuales las empresas internacionales y multinacionales usarían la lengua inglesa para crear una imagen internacional consistente. Confirmando de esta manera que dichas empresas han elegido una misma estrategia de marketing global donde el inglés es la lengua de comunicación entre la empresa y los posibles candidatos a ocupar posiciones en dichas empresas, todos ellos personas pertenecientes a distintos países y áreas lingüísticas ( Jain, 1989 ; De Mooij, 1994; Piller, 2001).

88
paper corpusSignosTxtLongLines409 - : Debido a su complejidad, y a pesar de su profusa utilización, los textos de ciencias corren el riesgo de ser percibidos como ‘desiertos discursivos’ por parte del aprendiz novato, que tiende a ver estos materiales como poco interesantes (Hidi & Renninger, 2006). Frente a este escenario, los textos pueden incluir anécdotas, episodios personales o datos curiosos con significación emocional. En muchos casos, estos agregados buscan aumentar el atractivo de los textos, en particular cuando se dirigen a lectores que no cuentan con alto nivel de experticia en el tema. Sin embargo, cuando la estrategia consiste en introducir de modo tangencial temas interesantes dentro del texto se ha encontrado que dichos agregados, llamados detalles seductores (DS ), tienden a distorsionar o interrumpir los procesos de representación del discurso, dirigiendo las capacidades de quien recibe el mensaje hacia los elementos anecdóticos del texto (Harp & Mayer, 1997, 1998; Lehman, Schraw, McCrudden & Hartley, 2007;

89
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : La progresión temporal es anotada rigurosamente, a diferencia de la indeterminación de la palabra del narrador, constituyendo a veces una estrategia anafórica: "Hacia 1922( ...)"^[56]32, "En un atardecer que no olvidaré"^[57]33, "Cuando arribamos a las últimas casas"^[58]34, "En aquel otoño de 1922"^[59]35, "Al otro día"^[60]36, "Nueve días pasamos"^[61]37, "Esos nueve días, en mi recuerdo, forman un solo día, salvo el penúltimo"^[62]38, "Yo me escurría de la casa hacia el alba, en la confusión del crepúsculo. Al anochecer (...)"^[63]39, "Así pasaron, bien o mal, nueve días"^[64]40, "El décimo (...) Yo había salido cuando el amanecer estaba en el cielo; antes del mediodía volví."^[65]41 El cronotopo^[66]42 del texto introduce estos polos de equilibrio alternante como coordenadas que aluden a una doble interpretación: la del escucha (Borges) y la del lector. Esta categoría tiene importancia en cuanto actúa como reguladora de las posibilidades de modelización del mundo interpretado y pos

90
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : Otra estrategia muy utilizada por el emisor, que sirve para identificar la relación que establece con sus interlocutores, es la expresión de certeza absoluta, como se aprecia en el ejemplo que sigue:

91
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : El AID (Bolívar, 2007) es un enfoque que plantea la posibilidad de articular el análisis semántico-cognitivo, el propiamente lingüístico y el contextual. La amplia visión de análisis que el AID facilita es por lo que se ha podido detectar la tercera función de las redes de metáforas, que está vinculada con el texto en sí y con el ‘socialismo’ como tema. Y es que esta última categoría se relaciona con la organización textual, y en ella convergen todas selecciones de metáforas que aglutinadas discursivamente en redes colocan al ‘socialismo’ en el foco de la discusión, o como término que se está definiendo. En este sentido, uno de los recursos lingüísticos más importante que identifiqué fue el uso de la palabra ‘socialismo’ como estrategia sintáctico-gramatical, es decir que mediante el uso de expresiones indexicales se dan sustituciones léxico-pronominales para definir lo que es el ‘socialismo’, y los deícticos se presentan en relación anafórica o catafórica con

92
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : 3) Contrastar traductores. Consiste en comparar una misma traducción en motores distintos: si coinciden es un indicador claro de que el resultado es correcto. 3 alumnos refirieron esta estrategia: “cuando quiero traducir una cosa y no me sale bien, abro como dos o tres traductores hasta que encuentro lo que quiero decir” .

93
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : universitarios, las investigaciones de Schmidt-Weigand, Kohnert y Glowalla (2010a, 2010b) revelan que en el comportamiento observacional y en los resultados de aprendizaje durante la lectura de textos multimediales con contigüidad de palabras e imágenes, los aprendientes emplean mayoritariamente una estrategia de lectura orientada por el sistema verbal, es decir, existe una prominencia de las palabras .

94
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : tórico. Los resultados mostraron que psicólogos e historiadores utilizaron de forma diferida la estrategia de evaluación, es decir, los historiadores poseían criterios más amplios para evaluar y utilizar las fuentes primarias de forma contrastiva en la construcción de su opinión . En términos generales, el dominio de la disciplina influye en formar una consciencia sobre la importancia de llevar a cabo procesos de evaluación de la fuente.

95
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : (5) Finalmente, deseo señalar una nueva estrategia que significa un notable cambio cultural y es el de asociarse con los pacientes para mejorar su seguridad . Recientemente aplicada en EE.UU. (Partnership for Patients) requiere, como ya señalé […], reunir a los líderes de los hospitales y a todos los profesionales y empleados junto con el Estado y los gobiernos provinciales para difundir y aplicar esta estrategia. Eso implica estimular a los pacientes en su propio cuidado y brindarles información adecuada para la prevención de errores a fin de mejorar la seguridad en su atención. Esto tendrá beneficios importantes tanto para ellos mismos como para médicos y enfermeras/os que cambiarán su forma habitual de actuar por sí solos y los llevará a comunicarse apropiadamente con los pacientes. Si consideramos "socios" a los pacientes, la comunicación mejorará sensiblemente. [Pediatría, 111/2]

96
paper corpusSignosTxtLongLines45 - : Por otra parte, es importante comprender que -para saber cuándo y para qué aplicar una cierta estrategia- es necesario tener, previamente, una idea acerca de aquello que será objeto de la propia cognición . En el caso de la lectura, dicho objeto corresponde al texto escrito y -por lo tanto- el lector debe tener alguna teoría acerca de sus principales características. Además, para saber para qué aplicar una estrategia es necesario también tener alguna idea o teoría acerca de qué es lo que se quiere lograr con dicha lectura. Es decir, el sujeto debe tener alguna representación acerca de la comprensión -en el caso de usar estrategias para la comprensión- o acerca de lo que es la memoria -en el caso de querer memorizar lo leído. En otras palabras, es necesario tener una teoría acerca de lo que se espera lograr con la aplicación de las estrategias seleccionadas. En parte, este último concepto concuerda con el conocimiento de las tareas -sugerido por [49]Flavell (1985)-, no obstante, se diferencia

97
paper corpusSignosTxtLongLines456 - : La [256]Tabla 2 muestra, en orden descendente de frecuencia de uso declarada, los datos de la puntuación media obtenida por cada una de las 50 estrategias del SILL (la media correspondiente a cada estrategia puede variar en un rango de 1 a 5 ).

98
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : b) Talleres de análisis. Utilizados para buscar desarrollar la estrategia que corresponde al nivel textual correspondiente . Generalmente utilizo diferentes tipos de textos.

99
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : pecto más importante de una estrategia no es la cantidad de veces que se utilice, sino la ‘calidad’ . Un claro ejemplo de malinterpretación trasladado a la didáctica es el de ^[57]Nyikos (2008), quien expresó que el hecho de que las mujeres utilizan EAL con mayor frecuencia representa un desafío para los profesores y es un llamamiento a crear ambientes de apoyo para que los varones desarrollen el uso de estrategias. Ante esta problemática, creemos que una de las soluciones es la perspectiva de ^[58]Di Carlo (2017a), que considera las EAL como acciones definidas, ante todo, por su ‘utilidad’. Es decir, si permiten alcanzar las metas y objetivos de aprendizaje lingüístico en el mayor grado posible y con la mínima cantidad de recursos (eficacia más eficiencia).

100
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : En este sentido y enlazando el análisis de la utilización del léxico alrededor de la casa con la representación de la madre naturaleza y la forma como se perciben los beneficios por parte de las personas de medio urbano sin sentido de pertenencia étnico y los miembros de las comunidades indígenas, vemos cómo el uso de la analogía permite una disociación en el sentido que ^[100]Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958) le han dado al concepto, es decir, se emplea para separar o desolidarizar elementos que forman un mismo sistema modificando nociones primordiales para contraponerlos finalmente. El tono emocional no se oculta; indica que la intensidad de las emociones y el acuerdo de nivel de asociado con la destrucción de la casa no es lo mismo. Como resultado inmediato de la proyección analógica, los proyectos son rechazados, poniendo en evidencia que el desplazamiento de los ejes emocionales del discurso, como estrategia argumentativa, es un componente que debe ser evaluado para entender el

101
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : En esta secuencia FRA defiende el derecho de las comunidades indígenas de administrar sus recursos como dueños de sus tierras^[111]^5. Con el fin de hacer valer su punto de vista, se utiliza el concepto de ‘casa; la estrategia consiste en evocar las sensaciones que podría producir el hecho de ver este espacio personal e íntimo afectado . Sin embargo, la primera regla fundamental propuesta por Walton es testeada por AND. Para él, existen diferencias fundamentales entre el caso-fuente y el caso-destino que tiende a minar la fuerza de la semejanza citada. Por lo tanto, él no acepta la relación analógica propuesta de FRA. Al menos dos diferencias pueden ser señaladas por AND para mostrar que la relación analógica propuesta es inaceptable: en primer lugar, no se acepta la equivalencia entre el petróleo y el agua porque el agua no es escasa (por lo menos en Colombia) como si escasea el petróleo, por lo que el agua no tendría ningún valor comercial para él. Si no hay valor comercial entonces la

102
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : Esta estrategia de uso de una cualidad en lugar de una conjunción favorece el síndrome, ya señalado, de construcciones metafóricas interrelacionadas puesto que se trataría de cualidades que además de su ‘significado conjuntivo’, introducen un nombre que, a su vez, corresponde a un proceso que ha sido nominalizado, de tal manera que el agnado congruente refleja la presencia de una figura o cláusula simple . Este tipo de MGI es muy escaso en el corpus de estudiantes. Los ejemplos se encuentran en Biología e Historia en el nivel de educación media. En el caso de Biología, el adjetivo aparece acompañado por preposición, causado por un aumento (BIO-I), causada por tal vez sequía (BIO-III), lo que indica que esta expresión podría encontrarse a medio camino de un proceso de léxico-gramaticalización, similar al de ‘debido a’ o ‘previo a’, para constituirse en una frase preposicional. En el caso de Historia, el ejemplo sin un previo juicio (HC-III), muestra como la figura (cláusula)

103
paper corpusSignosTxtLongLines489 - : Ejemplos de esta MGIL están presentes en todas las áreas y niveles del corpus investigado. La estrategia consiste en condensar secuencias de actividades, como puede notarse en el siguiente caso:

104
paper corpusSignosTxtLongLines512 - : Si bien pueden reconocerse adjetivos que denotan estos conceptos en la lengua, el nombre resulta una clase muy frecuente con la cual pueden expresarse estos tipos semánticos. Así, para expresar propiedades transitorias una estrategia muy productiva en la lengua es recurrir a construcciones existenciales del tipo [n+ex+n]:

105
paper corpusSignosTxtLongLines518 - : Los otros fenómenos pesquisados, ‘titubeos’, ‘falsos inicios’ y ‘tartamudeos’ se encuentran presentes en todos los entrevistados, no obstante, la frecuencia y características que presentan en los tres grupos analizados, genera claras diferencias en la calidad de la eficacia comunicativa de los tres grupos. En los controles, se presentan en una baja frecuencia y, a pesar de que se interrumpe el flujo de información, no se ve afectada la comprensión de lo expresado por el entrevistado. Además, se presentan generalmente en el inicio del turno, como una estrategia de precisión o reformulación de la idea que se está planteando, son predecibles ya que coinciden con aspectos sintácticos, razón por la que podemos asignarles la función de recuperación de información o de estrategias de reparación o reformulación online . En el caso de los crónicos, las ocurrencias de estos fenómenos son abundantes y variables, ya que se presentan no solo en el inicio del turno, sino a lo largo de éste. Co

106
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : Los cuatro modos de elaboración de la información propuestos a continuación tienen en común que, mediante su uso, H2 muestra que su conocimiento del tema trasciende las pretensiones de la afirmación propuesta por H1. Frente a la visión más acotada propuesta en la aserción previa, H2 ofrece una visión panorámica de la cuestión tratada. En nuestro corpus, la estrategia de elaboración de la información adopta al menos cuatro formas básicas: a ) generalización del análisis, b) señalamiento de la causa, c) aportación de nuevos datos y d) desarrollo cronológico o causal.

107
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : En nuestro corpus, las acciones conversacionales a las que nos referimos son críticas y autocríticas. ^[100]Shaw y Hepburn (2013) proponen un análisis similar en su estudio sobre interacciones entre mujeres que acaban de ser madres primerizas y las madres de esas mujeres. En el estudio, las madres primerizas oponen resistencia a los consejos de sus madres -planteados no de forma imperativa sino como análisis de qué sería conveniente- mediante la siguiente estrategia: por una parte, las madres primerizas aceptan el contenido del consejo ; por otra, rechazan la informatividad de la acción conversacional. Ello se produce porque aceptar el consejo en todas sus dimensiones equivaldría a aceptar su propio desconocimiento y, de alguna forma, su falta de competencia en una materia importante (la crianza de su hijo).

108
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : El razonamiento utilizado por la madre para justificar el hecho de que Stefano tiene que ir de nuevo a la casa de la tía Daniela se basa en la forma lógica ‘como X, entonces Y’ (dada la consistencia del primer elemento, el segundo elemento se justifica). Como primera reacción, Stefano no está de acuerdo con la propuesta de la madre (línea 4: no :: no quiero), desaprobando la lógica de la madre y expresando su sentimiento personal. Aquí, la madre sigue una estrategia interesante, ya que presenta dos argumentos de coordinación en la línea 5: ¡pero ayer estuviste allí toda la tarde y hoy dijiste que te divertías tanto! . Al referirse a una acción que hizo Stefano en el pasado (ayer estuviste allí toda la tarde) y enfatizabas lo bueno que era ese evento (hacer los deberes con la casa de la tía Daniela) para él (¡hoy dijiste que te divertías tanto!), la madre intenta para mostrarle a Stefano que su comportamiento actual debe ser consistente con el del pasado. En este caso, los argumentos de c

109
paper corpusSignosTxtLongLines538 - : [2]vol.53 número102 [3]El estilo de habla en el discurso directo como estrategia para la construcción del género en el monólogo humorístico [4]Las fichas descriptivas de embutidos en español y en inglés: Un análisis contrastivo de la estructura retórica basado en corpus [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

110
paper corpusSignosTxtLongLines544 - : El segundo tipo de lenguaje figurado que encontramos empleado como estrategia de compensación es el lenguaje retórico . En el caso del Ejemplo 3, la informante no recuerda en qué provincia está su pueblo de nacimiento, por lo que responde irónicamente “mucho para allá en el infierno”.

111
paper corpusSignosTxtLongLines550 - : Cabe destacar que se realizó una adaptación lingüística y cultural del cuestionario al contexto chileno, considerando el léxico y los usos lingüísticos más frecuentes y claros en el país. En este sentido, se modificaron 8 ítems en cuanto a su selección léxica, giros lingüísticos, fórmulas de tratamiento y reformulación de las ideas para su claridad. Por ejemplo: el ítem ‘Tomar notas con tus propias palabras acerca de los conceptos importantes es una de las mejores estrategias para comprender un texto’ se cambió a ‘Tomar notas con sus propias palabras sobre los conceptos importantes, es una excelente estrategia para comprender un texto’, dado que el instrumento original fue aplicado a estudiantes universitarios y se consideró que los docentes requerían de una fórmula de tratamiento más formal como ‘usted’ . Por su parte, el ítem ‘Si intentas relacionar las ideas nuevas de un libro con lo que tú ya sabes sobre el tema, lo único que conseguirás es liarte’ se

112
paper corpusSignosTxtLongLines550 - : Por tanto, se hace imperativo elaborar intervenciones, planes de formación inicial y continua (^[137]Moliner, Castellón & Loren, 2010), acompañamientos y contextos escolares que estén diseñados con el fin de producir el cambio conceptual necesario para transformar las prácticas docentes, así como también formar a los formadores de profesores (^[138]Vaillant, 2002). En este sentido, una estrategia efectiva, según ^[139]Phipps y Borg (2009), consiste en el fomento de la exploración colaborativa y dialógica de estudiantes, docentes y formadores de sus prácticas y creencias, para que identifiquen las tensiones que detentan, reflexionen y tomen consciencia sobre estas (^[140]Martín & Cervi, 2006 ). Ciertamente, como lo señala el criterio D de Responsabilidades Profesionales del actual Marco para la Buena Enseñanza (^[141]Ministerio de Educación, 2008), es imperativo ofrecer las condiciones idóneas para potenciar la reflexión sobre las prácticas docentes entre los pares. En tal sentido, estudios

113
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : La atenuación se considera una estrategia pragmática de “minimización de la fuerza ilocutiva y del papel de los participantes en la enunciación” identificable solo contextualmente (^[88]Briz & Albelda, 2013: 292 ). Es fundamental también en la caracterización del fenómeno de la atenuación la incidencia de la atención a la imagen de los interlocutores, cuando en un contexto puede verse amenazada o en riesgo. En este sentido, Albelda (^[89]2016: 30) define la atenuación como una actividad:

114
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : Como definición operativa de la intensificación, se combina la propuesta de ^[91]Albelda (2007, 2014), que la entiende como un fenómeno que implica la formulación del grado máximo de una escala subjetiva, con el componente cognitivo que se desarrolla en ^[92]Albelda y Estellés (en prensa). Aunque este último estudio se base principalmente en la descripción teórica de la atenuación, desde el punto de vista cognitivo, se contrapone la estrategia conservadora de la atenuación con la fuerza de cambio que supone la intensificación . Esto es, en los casos en los que el hablante considera que sus intervenciones en la interacción pueden guiar a los interlocutores a tener una idea de este que no es la que desea proyectar, el hablante puede recurrir a la intensificación para cambiar dicha concepción y orientarla de manera reforzada hacia la imagen que sí desea que se asocie con él (típica, pero no necesariamente, positiva).

115
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : No obstante, es necesario diferenciar dos planos para la integral comprensión de la incidencia de las estrategias pragmáticas en la imagen. Por un lado, se encuentra el ‘plano lingüístico’, correspondiente a la codificación lingüística de las estrategias comunicativas (por ejemplo, la selección de la atenuación como estrategia pragmática y un uso modalizador del tiempo verbal como procedimiento lingüístico que la canalice). Del otro lado, se encuentra el ‘plano comunicativo’, aquel en el que se produce el efecto social de la estrategia pragmática concreta en la imagen de los hablantes (un directivo atenuado con un ‘si no te importa’ restauraría el equilibrio de las imágenes de los interlocutores en el plano social). Es preciso tener en cuenta que, pese a que algunas estrategias están convencionalmente asociadas a ciertos efectos sociales (^[44]Hernández Flores, 2013), no siempre hay una correlación entre codificación lingüística y efecto social: el tipo de efecto social depen

116
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Precisamente, una de las estrategias pragmáticas más productivas en el análisis de corpus en español es la atenuación . Este fenómeno pragmático se manifiesta en el plano lingüístico a través de diferentes ‘procedimientos lingüísticos de atenuación’ (^[46]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica & Villalba, 2014) y en el plano comunicativo se le reconoce a una función social y discursiva: opera como una estrategia pragmalingüística que busca un efecto social positivo en la imagen de los interlocutores (cortesía o autoimagen) al mismo tiempo que favorece la consecución de las metas conversacionales del hablante (^[47]Albelda, 2016: 30):

117
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : “la atenuación es una estrategia pragmática (comunicativa) originada por necesidades de imagen y dirigida a mitigar y minimizar la intensidad de lo que se expresa reduciendo la fuerza ilocutiva del acto de habla […] es una actividad argumentativa que permite a los hablantes formular un menor compromiso hacia lo dicho y así lograr más eficazmente las metas conversacionales de los participantes en el discurso .”

118
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Se extrajeron las frecuencias absolutas de aparición de cada una de las variantes y se realizó la prueba chi-cuadrado (χ2) de Pearson para determinar la dependencia o no entre las variables y la aparición de la atenuación. Para ello, se considera que dos variables son dependientes si la significación asintótica bilateral (p) es menor que 0,5. A continuación, se procedió al estudio de la forma de codificación lingüística de la estrategia atenuadora (en el caso de que la hubiera), para lo que se adoptó el bloque correspondiente a los procedimientos lingüísticos de atenuación de la ficha diseñada en ^[64]Albelda et al . (2014). Por último, se procedió con el estudio cualitativo de los directivos, para lo que a partir del ‘contexto interaccional general’ y ‘contexto interaccional concreto’ (^[65]Briz & Albelda, 2013) así como del conocimiento sobre el contexto sociocultural de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, se conectaron los patrones pragmalingüísticos y sus respecti

119
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : Pese a que será objeto de más profundos desarrollos en futuros trabajos, se adelanta aquí la consideración polifuncional de esta estrategia. Como ya se expuso en ^[73]Gancedo Ruiz (2019), se considera que la justificación funciona como estrategia de atenuación y de intensificación al mismo tiempo en tanto que opera modulando en direcciones diferentes las dos dimensiones del acto directivo (discursiva y social ). Por un lado, mitiga la fuerza ilocutiva del directivo para velar por el equilibrio social entre las imágenes de los interlocutores; por el otro lado, opera como intensificadora de la fuerza ilocutiva de la dimensión argumentativa para contribuir a aumentar las posibilidades de éxito del acto (en este caso, que el destinatario realice el acto directivo).

120
paper corpusSignosTxtLongLines568 - : Al comparar estos resultados con otros trabajos centrados en el análisis de la atenuación en figuras profesionales (^[73]Villalba, 2017), vemos que los resultados son similares salvo en dos aspectos. Los mecanismos de impersonalidad son el recurso atenuante más empleado entre los profesionales del derecho durante los juicios orales y este recurso apenas se ha registrado en esta investigación. En contraste, el recurso de acotar la opinión al terreno de lo personal es mucho más frecuente en este análisis que en el de ^[74]Villalba (2017). Ambos recursos están orientados a presentar una estrategia argumentativa diferente: la impersonalidad persigue el distanciamiento del hablante del discurso con el fin de crear un mensaje más objetivo y más fácilmente aceptable por la audiencia . En contraste, cuando se acota al terreno de lo personal, el hablante se reivindica como responsable del enunciado, pero esta responsabilidad se reduce a su propia experiencia. Nos referimos a enunciados como el del

121
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Los estructuradores y conectores de la información de tipo causal (‘puesto que’, ‘pues’) permiten incorporar las diversas argumentaciones como prueba de que lo expresado, la crítica, procede de un razonamiento, tal y como se ha ejemplificado anteriormente en (11). Sin embargo, quizá la estrategia más habitual es un movimiento contraargumentativo del tipo valoración positiva con ‘pero’, seguido de ‘no obstante’ o ‘sin embargo’ . Destacar lo positivo y después elaborar una crítica se convierten en una estrategia de cortesía atenuadora porque lo negativo queda compensado con lo positivo anterior, tal y como han indicado diferentes autores en relación con los informes (^[82]Kourilova, 1998; ^[83]Bolívar, 2008; ^[84]Bolívar Orellana, 2014; ^[85]Samraj, 2016; ^[86]Suid et al. 2018); es felicitar para criticar, como acontece en (15):

122
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En la descripción de esta estrategia solo se han diferenciado tres manifestaciones del sujeto evaluador en el texto en actos de habla en los que sujeto verbal y emisor coinciden: (1 ) el ‘se’ impersonal (en, ‘se considera que’), (2) el ‘yo’ evaluador (en, ‘considero que’) o (3) el ‘nosotros’ de modestia (en, ‘consideramos que’). De estas tres formas, la impersonal es la que funciona como un recurso para aminorar la responsabilidad con lo dicho.

123
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Respecto a la figura del autor como sujeto del enunciado, se aprecia una clara estrategia de impersonalidad, esto es, se emiten unas directrices que deben ser asumidas por un destinatario apenas presente en el texto: el autor apenas consta en el informe como un sujeto al que se dirige directamente el mensaje . Aparece sustituido por la impersonalidad y por el propio ‘artículo’ como sujeto del enunciado, en especial, en el caso de los varones, tal y como se observa en la [97]Gráfico 2.

124
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Esta estrategia de impersonalidad respecto al autor obedece al carácter de destinatario indirecto, es decir, el evaluador juzga un artículo y describe lo que debe modificarse, pero su interlocutor no es el autor ; en el fondo, se dirige al equipo editorial como mediador que debe transmitir al autor sus observaciones. Esta estrategia de impersonalidad del destinatario se vincula a acciones impositivas que (para el autor) son obligatorias, especialmente con el verbo ‘deber’ (‘se deberían desarrollar’, ‘deben introducirse’), o como acciones de modificación opcionales o aconsejables (‘sería conveniente hacer una comparativa’, ‘sería preferible’, ‘convendría hacer una reestructuración profunda’, ‘podría reorganizarse’, ‘podría incluirse’, ‘podría añadirse’). En ambos casos, las modificaciones obligatorias o presentadas como opcionales (aunque, en realidad, no lo son) pueden ir acompañadas del condicional de cortesía. La única diferencia que se observa en

125
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : El estudio también ha posibilitado comprobar cómo las diferentes estrategias de cortesía atenuadora se suelen superponer y, en concreto, el predominio de un recurso: el condicional como minimizador . En este sentido la descripción realizada en esta investigación coincide con los datos cuantificados por ^[99]Suid et al. (2018): la estrategia más empleada con diferencia es la del condicional (38%), seguida de empleo de verbos performativos de creencia y opinión (19%), de los verbos de recomendación y sugerencia (15%); y de las construcciones impersonales e indeterminadas (14%), expresiones de duda (4%).

126
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En cuanto a si existe alguna correlación entre la minimización del sujeto del enunciado y el sexo de los evaluadores, la respuesta resulta más compleja. Desde la perspectiva cuantitativa, se aprecian ciertas diferencias significativas en relación con el recurso a la impersonalidad y, además, se contempla un estilo discursivo, vinculado con los verbos y los tipos de actos de habla realizados. Las evaluadoras optan especialmente por un estilo discursivo en el que prevalece la estrategia de recomendación tanto conectada a una impersonalidad enunciativa como a un plural de modestia: `se recomienda’ o ‘recomendamos’ ; y, además, la crítica o la imposición al autor se tamizan a partir de la subjetividad de un uso mayoritario de ‘creo’. En cambio, los varones evaluadores optan por convertir el artículo en el sujeto directo de la crítica y de la actuación de modificación, y la recomendación es mucho menor al solicitar actuaciones concretas ‘propongo’ o emitir críticas como ‘no

127
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela El lector de Julio Verne de Almudena Grandes: Un análisis contrastivo alemán/español . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258. [ [163]Links ]

128
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : Podemos decir también, siguiendo a ^[45]Briz (2007), que la atenuación es una estrategia que consiste en acercarse al otro mediante el distanciamiento con respecto al mensaje: el hablante se aleja del mensaje para acercarse o, al menos, para no alejarse del otro . La mitigación de la fuerza ilocutiva del acto de habla está destinada a lograr unos fines determinados, que en la inmensa mayoría de los casos -o en todos- tienen que ver con la imagen, ya sea la propia o la ajena (^[46]Albelda, 2016). Distinguimos, como ^[47]Briz (2007) y ^[48]Haverkate (1994), entre otros, dos niveles de incidencia de la atenuación: el dictum y el modus. De acuerdo con este planteamiento, la atenuación puede considerarse semántico-pragmática cuando afecta a lo dicho e indirectamente al decir (al modus, fuerza ilocutiva), y pragmática cuando afecta directamente al decir (^[49]Briz, 2007). Queremos subrayar, finalmente, la relación que existe entre atenuación y cortesía, dos conceptos independientes que han sido

129
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : La atenuación es un fenómeno pragmático de gran complejidad que se ha convertido en objeto de estudio priorizado en las últimas décadas, en las que se ha abordado, especialmente, desde disciplinas que trabajan con el habla, como la pragmática y el análisis del discurso. Uno de los aspectos menos trabajado en relación con las estrategias de atenuación en español, no obstante, es la variabilidad sociopragmática y geolectal en usos y recursos de atenuación . Este último es el cometido fundamental de este trabajo -que se complementa con la investigación presentada en el artículo de Albelda y Cestero (en este mismo volumen, 2020)-, en el que se pretende dar cuenta del estado actual de la investigación variacionista sobre la estrategia atenuadora, especialmente desarrollada en el marco del Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA). En este artículo, se presentan el marco teórico y metodológico del estudio sociogeolectal de la atenuación y los datos

130
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : as que se mostraron implicadas en la estrategia atenuadora en las investigaciones realizadas, con sus variantes concretas, que pueden agruparse en cuatro grupos: procedimiento de atenuación, factores estructurales, factores enunciativos y factores situacionales, sociales y geográficos .

131
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : En España, Madrid sigue siendo la capital irradiadora de norma y, quizás por ello, una urbe extremadamente sensible a prestigios abiertos y encubiertos y a marcadores sociolingüísticos identitarios. La atenuación, como estrategia comunicativa de cooperación interaccional, que proyecta una imagen, autoprotegiéndola y protegiendo, a su vez, la imagen de los demás, es de uso bastante frecuente, más que en Las Palmas de Gran Canaria, enclave puente entre las zonas hispanohablantes de los dos lados del Atlántico, pero menos que en Valencia, centro bilingüe en el que la comunicación en español presenta como característica importante la minoración de la fuerza ilocutiva de los actos de habla. En el caso de la capital española, la estrategia no es, como hasta ahora se había considerado, un marcador sociolingüístico del habla y la identidad de las mujeres, pues la emplean más los hombres, y a juzgar por la escasa diferencia de la frecuencia de uso, podría ser un patrón sociopragmático ‘en cam

132
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Si los hechos que acabamos de mencionar llevan a pensar en una posible convergencia o similitud en patrones sociolingüísticos en frecuencia de uso de la atenuación en las tres urbes estudiadas, la estrategia atenuadora de cada una de ellas muestra diferencias claras que las singularizan y que podrían considerarse marcas identitarias dialectales, esto es, culturales . En la capital española, los recursos de atenuación más asiduos son el empleo de signos paralingüísticos, de marcadores correctores y de formas de modificación externa, la impersonalización mediante ocultación en otro, en un interlocutor general o en el juicio de la mayoría y la expresión de aserciones en forma de duda o de probabilidad. Valencia, sin embargo, suele atenuar utilizando marcadores discursivos que impersonalizan incidiendo en la franqueza de lo dicho y con ello objetivando, justificaciones y excusas y fórmulas fáticas, mediante la expresión de aserciones en forma de duda o de probabilidad y paralenguaje. Por último,

133
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Asimismo, otra de las conclusiones que se extrae de este estudio variacionista tiene que ver con la validación del método de trabajo, esto es, el diseño de una ficha común y uniforme para el análisis y la codificación de la atenuación y el empleo de un corpus de interacciones del mismo género (entrevista semiformal) y con la misma estratificación sociolingüística en cada zona geográfica. El hecho de que se hayan obtenido tendencias y patrones en cada zona muestra que un método minucioso en el establecimiento y análisis de los parámetros, respetuoso con el contexto común y generoso en el análisis cualitativo es efectivo y válido para la comparación dialectal de una estrategia pragmática como es la atenuación . En ese sentido, la investigación hasta ahora realizada constituye un impulso para la continuación de los análisis de la atenuación en otras áreas geográficas del español.

134
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : rente a 27,5%). Parece que, en estos casos, la estrategia más asidua es la de desfocalización mediante impersonalización, es decir, la de mínima exposición de la imagen propia, lo que se relaciona con la función de autoprotección que, según apunta ^[43]Flores Treviño (2016a), en la muestra analizada es la mayoritaria, de nuevo en consonancia con los patrones sociopragmáticos de la atenuación en la interacción mexicana (artículo de la parte I ).

135
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Por último, se ha estudiado, en profundidad, el funcionamiento sociopragmático de la atenuación en justificaciones argumentativas en el habla de Monterrey (^[52]Rodríguez Alfano, 2016, 2018), lo que ha permitido obtener datos sobre el fenómeno que nos ocupa, que complementan los previos y aumentan nuestro conocimiento, a la par que suponen un avance considerable en su investigación para el establecimiento de patrones sociolingüísticos y geolectales. Rodríguez Alfano analiza 30 minutos de las 108 entrevistas que componen el corpus PRESEEA-Monterrey, 6 hombres y 6 mujeres por grupo etario y nivel de instrucción, y documenta en la muestra 698 justificaciones atenuadas, que suponen el 82% de las secuencias objeto de estudio identificadas, lo que permite concluir que se trata de una estrategia característica de la justificación argumentativa, al menos en la urbe mexicana, consideración que se refuerza si se tiene en cuenta el número total de recursos de atenuación hallados: 5891 (^[53]Rodríguez

136
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Por otro lado, los únicos datos que se tienen sobre el uso y funcionamiento sociopragmático de la atenuación en una urbe cubana, al menos hasta donde llega nuestro conocimiento, son los obtenidos por ^[67]Blanco (2014) para La Habana, en su estudio de secuencias y actos de habla disentivos, manifestación del desacuerdo o la disconformidad. Como recuerda ^[68]Blanco (2014), se trata de un tipo de acto despreferido que requiere, en cumplimiento de los principios interaccionales de cortesía y cooperación, señales que preparen al interlocutor para su recepción. En este sentido, la atenuación se presenta como una estrategia conveniente, que funciona distanciando al hablante de lo dicho o hecho, esto es, protegiendo su imagen, o enfocando la producción hacia el interlocutor, bien previniendo la amenaza o bien reparando la inadecuación . El análisis de Blanco sobre los actos disentivos de 36 encuestas del corpus PRESEEA-La Habana, 2 por hombres y 2 mujeres por cada grupo etario (jóvenes, adultos y

137
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : El análisis desarrollado comprueba la hipótesis propuesta en la introducción: en el caso de los mensajes automáticos, los altos grados de agentividad asignada al destinatario de los mensajes y los grados muy bajos de agentividad del lado del emisor institucional explican el efecto discursivo, sugerido por numerosos testimonios recopilados por la autora, de estar participando de interacciones en las que la responsabilidad de decidir y de hacer recae exclusivamente sobre el participante no institucional. La estrategia discursiva orientada a personalizar al participante activo cuando este coincide con el destinatario e impersonalizarlo cuando refiere al emisor domina claramente los casos del corpus y, creemos, permite comenzar a caracterizar este tipo de mensajes . No obstante, el corpus con el que trabajamos es acotado. Sería deseable extender el alcance de esta investigación con el análisis de muestras más amplias para verificar si se mantienen las realizaciones dominantes identificadas en

138
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : ^[78]Lavandera (2014 [1981]: 114) analiza la tensión entre lo impersonal y lo personal en la organización del discurso y señala que “un recurso común en la organización del discurso lo constituyen los cambios entre lo impersonal, general e indefinido, y lo personal, particular y definido. En el caso de los textos que conforman nuestro corpus, la estrategia dominante consiste en personalizar -particularizar y definir- al destinatario e impersonalizar -generalizar y no definir- al emisor, con el objetivo de responsabilizar al primero y quitarle responsabilidad al segundo . Los resultados presentados muestran una tendencia contundente en relación con los recursos realizados: la combinación preferida incluye Ag- grado 5 y Mo- grado 5 cuando la actividad involucra al destinatario, a quien se personaliza e individualiza. Por el contrario, cuando la actividad involucra al emisor, las combinaciones muestran grados bajos de agentividad y de referencia: el agente se desdibuja o desaparece. En los

139
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : La GSF (^[50]Halliday & Matthiessen, 2014) reconoce tres funciones; la ideativa, la interpersonal y la textual. Cada una de ellas focaliza un aspecto del significado y está realizada por un sistema particular: el sistema de transitividad, el de tema y el de modo. Cada uno de ellos cubre una esfera del significado que tiene como punto de organización estructural la cláusula -lugar en el que se proyectan las tres funciones del lenguaje-, que se realiza cohesivamente en el texto (^[51]Halliday & Hasan, 1976) y se proyecta estratégicamente en el discurso (^[52]Menéndez, 2005a, ^[53]2010, ^[54]2011a, ^[55]2011b). Sistema, estructura, cohesión y estrategia son cuatro conceptos centrales que se presuponen mutuamente y permiten dar cuenta de la compleja relación entre cognición, discurso y sociedad .

140
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : Una aclaración aquí es pertinente: el texto es una unidad semántico-gramatical en el que se proyectan los distintos recursos que proveen los tres sistemas que representan las tres funciones del lenguaje. Esta precisión es importante ya que hacemos un distinción teórico-metodológica entre texto y discurso. El texto es una unidad semántico-gramatical que nos permite dar cuenta del sistema representado por las opciones paradigmáticas disponibles y su realización en forma de recurso en la estructura, es decir, en la realización concreta que supone la opción paradigmática efectivamente realizada como recurso gramatical. Una vez que ese recurso gramatical se combina con otros recursos gramaticales y/o pragmáticos estamos ante la presencia del discurso. La razón de esto es simple: hay un sujeto discursivo que produce esa combinación a partir de una estrategia que es el objeto del análisis que llevamos a cabo .

141
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : Analizaremos un ejemplo a partir de una serie discursiva con un movimiento específico dentro de una estrategia discursiva general que denominamos: “Titular una noticia” . La serie está compuesta por los titulares de las páginas web los diarios de circulación nacional en la Argentina del lunes 1 de agosto de 2016 La Nación, Página12, Clarín, Infobae, Crónica y Perfil sobre un mismo hecho: las opiniones que el papa Francisco dio sobre los índices de desocupación en la Argentina. Nos concentramos exclusivamente aquí en el análisis de los procesos para poder determinar el alcance y necesaria complementación entre la agentividad gramatical (textual) y la discursiva.

142
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Una noción central para nuestro análisis es la de Estrategia discursiva (ED). Una estrategia discursiva implica una reconstrucción analítica de un plan de acción que el hablante/escritor en tanto sujeto discursivo pone en funcionamiento combinando recursos gramaticales y discursivos para alcanzar una finalidad interaccional (Menéndez, 2005 ). Hablamos de reconstrucción analítica en tanto no podemos asegurar que lo que se realiza es lo que el hablante ha planificado expresar, sino lo que surge del análisis de su discurso. En esta línea, la tarea del analista consiste en la reconstrucción de las distintas ED que los hablantes en tanto sujetos discursivos emplean para lograr o intentar lograr sus fines comunicativos (Menéndez, 2005), tratando de preservar su imagen y la de sus destinatarios (^[49]Brown & Levinson, 1987).

143
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : lausal (b) que se inicia con una cláusula condicional hipotáctica. En ella, el docente reconoce que los estudiantes han tenido en cuenta una información, aunque no la han explicitado. Asimismo, la construcción de la cláusula como una condicional indica, por un lado, que lo que el profesor expresa es una posibilidad entre otras. Por esto, la condicional, tal como está planteada, abre el juego de la negociación (^[87]Martin & Rose, 2003). La cláusula principal que sigue es una orden congruente, con imperativo, sobre una norma académica referida la precisión en el uso del lenguaje. Entendemos que estas órdenes (sean polares o moduladas) constituyen un movimiento interno a la estrategia, una Orientación para los estudiantes, es decir, una guía para salvar el error .

144
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Como podemos observar aquí la estrategia ‘Rechazar’ tiene también una estructura compuesta, ya que se articula en dos cláusulas: 1) una menor que porta la evaluación negativa y 2) una segunda que adopta la construcción gramatical de una orden de grado alto por el uso del imperativo, pero que indirectamente expresa un Fundamento de la evaluación negativa, una prueba de que los estudiantes no siguieron una sugerencia . Tal vez la selección de un recurso valorativo tan taxativo se deba a la inclusión de una información falsa y al incumplimiento de una sugerencia previa del docente.

145
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Esta estrategia, al igual que la anterior, acarrea una evaluación negativa acerca de un aspecto relativo a la investigación científica, actividad a la que apuntan algunos de los géneros que se demandan en las últimas materias de las carreras de grado, como proyectos de investigación y tesinas. Las escalas de evaluación, generalmente implícitas, son las de la especificidad y la precisión, características que se asocian a las actividades y al lenguaje de las ciencias. Si bien la estrategia implica una respuesta no esperada (^[91]Halliday, 1994 ), no llega a constituir un rechazo, ya que la dada por el novato no es plenamente negada o calificada como un error, como ocurre en los ejemplos analizados en el apartado anterior. Antes que eso, el docente indica que es necesario delimitar o acotar el alcance de una expresión, como puede ser un interrogante de investigación, la formulación del problema o la presentación del objeto de estudio.

146
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Los recursos léxico-gramaticales que pueden ser empleados en la realización lingüística de la estrategia son variados, como se verá en el análisis de (4), (5) y (6):

147
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Como podemos observar, la docente no rechaza de plano los interrogantes. Estos no aparecen como incorrectos o incoherentes o incompletos, sino como ‘algo desajustados’. Así, lo que requiere una revisión es la formulación de las preguntas. El recurso que, unido a la polaridad negativa, permite reconocer la estrategia es ‘exactamente’ que se encuadra entre los de la gradualidad, y más específicamente en los relativos al Foco (^[92]Hood & Martin, 2005; ^[93]Martin & White, 2005). Lo que se pretende señalar, precisamente, es que la formulación de los estudiantes es presentada a través de un foco ‘borroso’ o difuso (^[94]Hood & Martin, 2005). En (6), la estrategia recae sobre otro aspecto de la investigación: el objeto de análisis:

148
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : La estrategia que llamamos ‘Problematizar’ tiene como objeto una aserción o un conjunto de aserciones propias del proceso de investigación, como la formulación de una hipótesis, de una interpretación o una conclusión. También se puede referir a una de las instancias metodológicas, como la propuesta de una herramienta de análisis. Implícitamente, desde su rol de experto en el campo, el docente realiza una evaluación negativa de la escala de lo cuestionable/incuestionable o discutible/ indiscutible ya que, precisamente, la estrategia consiste en poner en cuestión las afirmaciones del novato . Sin embargo, el experto opta por no rechazarlas abiertamente, de allí que no explicite sus apreciaciones ni utilice construcciones polares negativas. En cambio, selecciona recursos que le permiten mitigar su devolución y, a la vez, ofrecer alternativas que le sirvan para repensar sus interpretaciones.

149
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Sin embargo, más allá de las distintas claves lingüísticas que se encuentran en (8), la posición sostenida por el docente no es explicitada, debe ser inferida por sus destinatarios, es decir que en esta estrategia el profesor no toma la opción de manifestar abiertamente su opinión. Este hecho se relaciona, precisamente, con lo que aparece como el eje central de la estrategia: impulsar la exploración de otras posibilidades de interpretación de un dato relevado o de la lectura crítica de una fuente . A diferencia de la estrategia ‘Rechazar’, en la problematización, el experto no clausura totalmente la aserción del estudiante, sino que la somete a discusión confrontándola con su propio análisis.

150
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Las realizaciones de la estrategia analizadas hasta aquí muestran entonces que una primera fase consiste en poner en cuestión una aseveración de los estudiantes, mediante su modalización en lo que se refiere a la certeza, lo que se lleva adelante mediante distintos recursos léxico-gramaticales que suelen amalgamarse:

151
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : . Así, la distancia entre el experto y el novato se realiza mediante construcciones lingüísticas específicas, como las cláusulas polares negativas. No obstante, en algunas realizaciones de la estrategia se encuentra que los docentes, una vez establecido el error, optan por mostrarse cooperativos fundamentando sus evaluaciones negativas y ofreciendo lineamientos para subsanarlo, como se observó en la descripción de la estructura EFO .

152
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : “parece ser una estrategia pragmática-comunicativa de atenuación o mitigación” que le permite al periodista no indicar “de dónde proviene la información y no asumir así completamente la responsabilidad de tales enunciados” (^[103]Hassler, 2017: 31 ).

153
paper corpusSignosTxtLongLines61 - : En este último caso, las conductas de los niños coinciden con la primera etapa del modelo de aprendizaje de la lectura de Frith citado por [50]Clementes y Domínguez (1999). El autor plantea que el desarrollo normal del aprendizaje de la lectura atraviesa tres etapas en orden secuencial estricto, que se caracterizan por el uso de las estrategias: logográfica, alfabética y ortográfica . En la primera etapa, el niño utiliza la estrategia logográfica, en la cual es capaz de reconocer globalmente palabras familiares apoyándose en sus características visuales; por ejemplo, reconoce la palabra Coca Cola o su propio nombre.

154
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : De la proposición inicial de [53]Flavell (1979) hemos acogido el conocimiento de las estrategias de comprensión descartando el conocimiento acerca del sujeto. El conocimiento de la tarea la hemos asociado al conocimiento condicional pues nos parece evidente que saber cuándo aplicar una estrategia pre-requiere tener alguna idea acerca de lo que se persigue con dicha lectura, es decir, una teoría de la tarea ; en nuestro caso, de la comprensión. El concepto de metaestrategia de Flavell (estrategias de evaluación) lo hemos incorporado, junto con el conocimiento acerca de la planificación, y el de las estrategias remediales que subyacen en la regulación.

155
paper corpusSignosTxtLongLines70 - : La obra se clausura con la reintegración del esposo al mundo convencional. Sin embargo, este regreso está mediado por el sentimiento de pérdida y de dolor, situación que reconoce el propio protagonista: <(Con angustia) Siento que se me escapan pensamientos que he tenido no sé cuándo. (Evoca) El perfil... La mirada... ¡He olvidado muchas cosas! ¡Estoy vacío de algo!> (p. 76). La estrategia de Clara se plantea también desde el engaño al fingirse perdida, mientras Pascual interpreta esta situación como un extravío espacial, al considerar que la mujer no sabe ubicarse en el pueblo y luego, al suponerla perdida en el interior de su casa, hasta escuchar la confesión de la extraña: . Soy sombra de mi persona, y esto que llevo no es vida. Aliento sin ser y existo sin nombre> (p. 70). El conflicto se resuelve cuando Pascual reconoce la realidad compartida y recupera la cordura, pero su último parlamento lo sitúa en un sitio aún más frágil, el

156
paper corpusSignosTxtLongLines81 - : Para plasmar en el texto la peculiar sensibilidad predominante durante la dictadura trujillista era necesario recurrir a esta estrategia narrativa: subvertir la historia en su rigidez normativa y sacarla de su asepsia escritural para contaminarla de la libertad creadora que entrega el espacio de la novela .

157
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : No parece que cupiera duda de que las estrategias empleadas por un lector que piensa que la lectura tiene como objetivo pronunciar letras serán absolutamente diferentes de las estrategias empleadas por quien piensa que leer es intentar asignar significado a un texto escrito ; quien lee para aprender en un contexto escolar utilizará estrategias distintas a quien lee sólo para pasar el rato y entretenerse. La importancia que damos a la relación entre tarea y estrategia explica que el modelo incorpora precisiones mayores en el concepto de tarea, incluyendo algunas de las actividades que suelen utilizarse en el contexto escolar para probar la comprensión y/o aprendizaje de lo asignado: hacer un resumen o una presentación frente a los compañeros, responder cuestionarios, buscar información específica, etc.

158
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Teniendo ya una visión de conjunto respecto de los capítulos dispares que lo componen, vemos cómo fuentes distintas se acrisolan en la ruta común: el viaje como estrategia y como tema, la experiencia de la diversidad, una fuerte crítica a la etnografía tradicional, una crítica ambigua respecto del postmodernismo, como intentando aislar la mirada una especie de "encausamiento de lobo estepario" donde el nihilismo es criticado y simultáneamente predicado, para nosotros todo ello no es más que el experimento de un nuevo tipo de ensayo antropológico con un tremendo nivel de autonomía respecto de la tradición el modo de mostrar y demostrar sus argumentos, al cual la APCH da cabida .

159
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Por otra parte, la autorreferencialidad es constantemente tematizada al interior de la carta, refiriéndose a sí misma dentro de su propio discurso, aspecto que puede a servir a diversas funciones; indicar qué tipo de carta es, el tono emotivo que poseerá, su proyectada extensión, u ocultar la verdadera intención de la carta, a veces para disponer de modo conveniente al destinatario, entre muchas otras. De alguna forma, la carta no puede evitar "hablar de sí misma", a diferencia de otros textos, excepto, cuando se trata de una estrategia que intenta construir una especial propuesta al lector, una transgresión de la convencionalidad del género de que se trate .

160
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : En este sentido, si observamos el tipo de carta pública que corresponde a la "carta abierta", normalmente enviada a los periódicos, revistas, etc., nos encontramos ante un tipo de comunicación destinada a varios y múltiples lectores, comunicación que ha tomado la forma de la carta como estrategia para hacer que un contenido, una polémica, una denuncia, una opinión, sea pública ; pero guardándose un excedente que funciona como precaución ante lo institucional u oficial, haciendo uso de un espacio que escapa a la autoridad discursiva que afecta a otros tipos de textos (noticia, ensayo, artículo y otros). La carta estaría ofreciendo mayor libertad y menos riesgo.

161
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : "Como el 'diario', la carta posee el estatuto ambiguo de un texto que transita entre el uso privado y el uso público, y su publicación no es jamás cierta ni definitiva. Hay una estrategia del secreto que la carta y el diario manifiestan por sus características convergentes: vehículo del secreto, la carta representa la aparición y el retrato, también el juego del disimulo por la precariedad de su existencia textual . La mano que censura, en el siglo XIX, sabe que la supresión que ella opera se inscribe en la forma de un texto ya marcado para lo inacabado y la discontinuidad."^[89]66

Evaluando al candidato estrategia:


1) atenuación: 35 (*)
2) texto: 35 (*)
4) discurso: 32 (*)
5) análisis: 32
10) conocimiento: 22 (*)
12) corpus: 22 (*)
14) consiste: 19
18) comprensión: 17 (*)
19) feedback: 17 (*)
20) sujeto: 17

estrategia
Lengua: spa
Frec: 689
Docs: 198
Nombre propio: 2 / 689 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.859 = (7 + (1+7.96000193206808) / (1+9.43045255166553)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
estrategia
: Así, por ejemplo, una estrategia cognitiva sería volver atrás en la lectura de un texto cuando se siente que no se ha comprendido (experiencia metacognitiva), una estrategia metacognitiva sería evaluar si tal procedimiento ha sido exitoso. De esta manera Flavell ([110]1993 a.) afirma:
: Boretti, S. (2005). ¿Actividad de imagen vs actividad de cortesía? El desarmador como estrategia interaccional. En J. Murillo (Ed.), Actas del II Coloquio del Programa EDICE (pp. 209-220). San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, [141]www.edice.org
: Briz, A. (2003). La estrategia atenuadora en la conversación coti diana española. En D. Bravo (Ed.), Actas del Primer Coloquio Edice (pp. 17-46). Estocolmo: Universidad de Estocolmo.
: Complementa la estrategia empleando el método de máxima entropía (Berger, Della Pietra & Della Pietra, 1996) para calcular las relaciones entre las palabras clave y las clases, que son dos: radiología y genética. El F-score obtenido en la clasificación es del 79.7%.
: Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela ‘El lector de Julio Verne’ de Almudena Grandes: un análisis contrastivo alemán / español. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258.
: Esta diferenciación en la naturaleza cognitiva o metacognitiva de una estrategia es también señalada por Baker ([111]1991), quien afirma que una misma estrategia puede tener uno u otro valor de acuerdo al uso que se haga de ella.
: Estrategia de Anticipación correspondiente al corpus de juego en el contexto del hogar (Migdalek & Arrúe, 2012a). Ejemplo (1) Agustín, 4 años, población urbana marginada, juega con un amigo, Carlitos, de 4 años, a la pelota.
: Fuentes, C. (2012). La verdad como estrategia de legitimación discursiva. Discurso y Sociedad, 6(1), 128-155.
: La estrategia es definida por Morin (1998: 265) como:
: León-Castro, M. & Repede, D. (2018). El pronombre indefinido uno como estrategia de impersonalización: un estudio en el corpus oral PRESEEA-SEVILLA. Nueva Revista del pacífico, 69, 67-89.
: Macías, A. (2003). Las preguntas como estrategia didáctica en la comprensión de textos de Física. Tesis de Maestría Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
: Martínez, F. (2005). “Nacional” vs. “global”: El territorio como estrategia de legitimación en los discursos de Kirchner.VII Congreso Nacional de Ciencia Política, Córdoba, Argentina.
: Menéndez, S. M. (2005). ¿Qué es una estrategia discursiva? En S. Santos & J. Panesi (Comp.), Actas del Congreso Internacional: Debates Actuales. Las teorías críticas de la literatura y la lingüística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
: Montecinos, L. (2005). Los intensificadores: Una estrategia discursiva en la gestión conversacional de jóvenes chilenos: ¿Cachai? En M. Pilleux (Ed.), Contextos del discurso (pp. 199-206). Santiago de Chile: Frasis.
: Se trata de una investigación empírica no experimental, en la que se utilizó una estrategia descriptiva (observacional) y otra asociativa, para explorar la relación existente entre variables (^[65]Ato, López & Benavente, 2013).
: Shlenker, J. & Iturralde, M. (2006). El uso del discurso de los derechos humanos por parte de los actores armados en Colombia: ¿Humanización del conflicto o estrategia de guerra? Análisis Político, 1(56), 29-50.
: Villalba, C. (2018). El infinitivo enunciativo como estrategia atenuante. Un estudio a partir de juicios orales. Spanish in Context, 15(2), 237-257.
: Villalba, C. (2018). Primera persona del plural en los juicios orales. Valor representativo y estrategia atenuante. Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1056-1080.
: erróneamente asociados de manera biunívoca en muchas ocasiones: “Como hecho social, la atenuación es una estrategia de acercamiento a veces cortés” (^[50]Briz & Albelda, 2013: 293).
: estrategia atenuadora más característica de los barranquilleros, especialmente en el caso de los hombres con bajo o alto nivel de instrucción (^[59]Torres & Rodríguez, 2017).