Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) evaluativo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: evaluativo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Evaluar: Equivale a “formular proposiciones de juicio” que expresan la significación o el valor que los temas tienen para el que lleva a cabo el acto de evaluar (Weber, 1991). Las siguientes acepciones del DRAE coinciden con esta definición: “Señalar el valor de una cosa. / 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa” (DRAE, 1992: 927). Su estructura semántica, tal como aparece en los textos del corpus, puede describirse como sigue: entidad + verbo de estado + atributo evaluativo. Entre los adjetivos que funcionan como atributos evaluativos están: ‘difícil’, ‘esencial’, ‘importante’, ‘relevante’ .

2
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : c) Evaluar / Concluir: Los dos actos se realizan simultáneamente. La conclusión consiste en un comentario metadiscursivo evaluativo:

3
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : a) Evaluar / Dirigir: Ambos actos se realizan simultáneamente. En el ejemplo citado se puede observar que, al mismo tiempo que se efectúa un comentario evaluativo sobre una entidad semiótica –el término ‘jefatura’–, se lleva a cabo una propuesta metodológica para el tratamiento de la información:

4
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Como se observa en la [357]Tabla 2, en 121 de las 137 instancias de PPC (88,32%), figuran expresiones evaluativas, ya en la misma cláusula ya en otra adyacente en el mismo complejo clausular^[358]17, mientras que en solo 16 casos (11,68%) no se emplean expresiones evaluativas. En contraste, el componente evaluativo es menor con el pretérito indefinido: 48,8% con evaluación (n=61 ) y 51,2% sin evaluación (n=64). Estos resultados ponen de manifiesto la correlación funcional entre PPC y evaluación en el texto examinado.

5
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : Como se observa en la [43]Tabla 2, en 121 de las 137 instancias de PPC (88,32%), figuran expresiones evaluativas, ya en la misma cláusula ya en otra adyacente en el mismo complejo clausular^[44]17, mientras que en solo 16 casos (11,68%) no se emplean expresiones evaluativas. En contraste, el componente evaluativo es menor con el pretérito indefinido: 48,8% con evaluación (n=61 ) y 51,2% sin evaluación (n=64). Estos resultados ponen de manifiesto la correlación funcional entre PPC y evaluación en el texto examinado.

6
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : A partir de los aportes teóricos de los autores antes señalados, nuestro trabajo se concentrará en el análisis de las diferencias de género del componente evaluativo en un sub-tipo específico del discurso narrativo juvenil en Santiago de Chile: las narraciones de experiencias personales .

7
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Como hemos venido sosteniendo, el éxito de un procedimiento evaluativo, es decir, que los resultados obtenidos en la evaluación permitan tomar decisiones adecuadas, depende, principalmente, de que el instrumento utilizado mida con exactitud lo que se desea medir . Para ello, es necesario establecer una Coherencia Externa y una Interna. Teniendo esto en consideración, en este trabajo, hemos propuesto un marco para el diseño y construcción de instrumentos de evaluación de la comprensión de textos escritos, basado en nuestra concepción teórica del fenómeno. Hemos puesto especial énfasis en la vinculación de orden teórico-metodológico que se debe mantener entre los constructos teóricos a medir, las técnicas a utilizar y los textos a seleccionar para mantener la Coherencia Interna del instrumento. Para ello, hemos insistido en el valor que un estudio de corpus tiene para indagar respecto de diversos aspectos relevantes.

8
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Como insistimos a lo largo del trabajo, los propósitos de evaluación constituyen los principios que guían el desarrollo de la totalidad del procedimiento evaluativo, desde su comienzo a su fin; esto es, desde el diseño de los instrumentos hasta la toma de decisiones que se pueden llegar a realizar en virtud del análisis de los datos obtenidos . Con nuestra propuesta, resumida en la articulación de elementos que ofrecemos en la [39]Tabla 2, creemos que es posible mejorar el nivel de objetividad en las mediciones realizadas y, de este modo, alcanzar, de mejor manera el propósito de evaluación establecido por el especialista.

9
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Ofrecemos a continuación una clasificación de los verbos introductores de discurso presentes en el corpus^[37]6. El criterio seguido para la división en clases es el del empleo evaluativo, es decir, la valoración que el periodista imprime con ellos en el discurso reproducido . Hemos procurado identificar los rasgos semánticos discernibles en cada unidad léxica (o, en su caso, en cada acepción)^[38]7 registrada en el corpus. No es preciso advertir que el contexto lingüístico y pragmático motiva que los verbos se carguen, en muchos casos, de evaluaciones positivas o negativas no inherentes al contenido semántico del lexema verbal tal como este aparece registrado en las obras lexicográficas de referencia.

10
paper corpusSignosTxtLongLines376 - : El elemento cognitivo de las actitudes constituye el punto de encuentro entre estas y las ideologías lingüísticas. Maio, Olson, Bernard y Luke (2006) señalan que ideologías y actitudes, aunque comparten el carácter evaluativo y subjetivo, se diferencian por el grado de abstracción: mientras que las ideologías comprenden sistemas generales de creencias, valores y actitudes, y por lo tanto tienen un mayor grado de abstracción, las actitudes suelen estar enfocadas en objetos específicos y de carácter más concreto . Por otra parte, ambos constructos se encuentran interrelacionados, de modo que el nivel más abstracto (ideología) influye en el nivel más concreto (actitud). Es de esperar, entonces, que distintas ideologías lingüísticas tengan reflejo en distintas actitudes hacia un mismo objeto de tipo lingüístico.

11
paper corpusSignosTxtLongLines426 - : [2]vol.49 número92 [3]Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina [4]La resolución de problema como género académico evaluativo: Organización retórica y uso de artefactos multimodales [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

12
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : La resolución de problema como género académico evaluativo: Organización retórica y uso de artefactos multimodales

13
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : El género académico evaluativo Resolución de Problema es uno de los géneros que se utiliza con frecuencia en programas de formación vinculado al ámbito de las ciencias como un recurso de aprendizaje para evaluar el dominio disciplinar y el avance en los procedimientos utilizados por los estudiantes en su proceso formativo . Es por ello que un primer aspecto del marco teórico fue la aproximación al concepto de ‘macrogénero académico evaluativo’ (Bazerman, 1994; Berkenkotter, 2002; Grabe, 2002; Martin, 2002), pues este permite asociar y caracterizar un conjunto de géneros que circulan al interior de la comunidad de aprendizaje de postgrado. El objetivo principal de esta investigación es describir la organización retórica de este género desde la perspectiva de las ‘movidas retóricas’ (Swales, 2004) y con variables predefinidas provenientes, fundamentalmente, desde los estudios de género (Swales, 1990, 2004; Bazerman, 1994; Bazerman & Prior, 2003; Bhatia, 2002; Parodi, 2008). La

14
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Bajo esta perspectiva, denominaremos macrogénero académico evaluativo (MGAE en adelante) al conjunto de géneros que se producen y circulan en una comunidad de aprendizaje de posgrado y que se agrupan de acuerdo a un macropropósito común: evaluar las competencias, habilidades y dominio disciplinar adquirido por los estudiantes durante un proceso formativo en un determinado campo disciplinar (Jarpa, 2012, 2015 ). El MGAE, entonces, agrupa a aquellos géneros textuales escritos por estudiantes (semilegos) y dirigidos a un profesor (experto) en el marco de una situación comunicativa de carácter didáctico-pedagógico que tiene como objetivo de aprendizaje evaluar la adquisición y dominio de conocimiento disciplinar y comunicativo durante el proceso formativo que se desarrolla al interior de una comunidad de aprendizaje de posgrado. Así por ejemplo, es posible encontrar en él pruebas, controles, reportes, informes, etc., que solicitan los profesores a los estudiantes para medir el avance en el

15
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : El género académico evaluativo denominado Resolución de Problemas está clasificado dentro del grupo de géneros que presenta una orientación aplicada, es decir, que las tareas de escritura encomendadas por los profesores persiguen objetivos de aprendizaje que se centran en la comprensión y ejecución de contenidos conceptuales y procedimentales que debe saber el estudiante de posgrado en Biotecnología . Este género pone en juego no solo los conocimientos de disciplinas como la matemática, física, química y otras ciencias específicas sino que además, el juicio y estrategia necesaria para solucionarlo. Por lo tanto, este género implica una situación de transferencia de conocimientos, ocupando un lugar relevante en el proceso formativo del estudiante de posgrado, pues se concibe como una estrategia de enseñanza y, asimismo, como una actividad de aprendizaje e instrumento de evaluación.

16
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : [2]vol.49 número92 [3]La resolución de problema como género académico evaluativo: Organización retórica y uso de artefactos multimodales [4]El efecto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción temporal y espacial de los educandos persas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

17
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : “trabajo de investigación escrito de carácter evaluativo acreditativo, presentado por los estudiantes universitarios al término de sus estudios, como requisito para la obtención de un grado académico de licenciado, de magíster o de doctor, y que comúnmente se debe presentar y defender oralmente ante una comisión universitaria de expertos para su aprobación” (Venegas, 2010: 13 ).

18
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : ^[98]De Cock (2013) observa que las construcciones del demostrativo ‘eso’ con el verbo ‘ser’ conllevan significado evaluativo, como por ejemplo en las secuencias de tipo ‘eso es lo malo’, ‘eso es un rollo’ . A diferencia de los usos del demostrativo ‘esto’, “[e]so se privilegia entonces para la expresión de creencias y opiniones del hablante, y la búsqueda de adhesión o empatía por parte del oyente” (^[99]De Cock, 2013: 23). Este comportamiento parece facilitado por el carácter intersubjetivo del demostrativo ‘eso’:

19
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : ^[36]Sabaj, González, Astudillo, Varas, Fuentes, Cabezas, Squadrito y Pina-Strangerl (2018) consideran todo este proceso de arbitraje como una práctica sociodiscursiva de carácter técnico, y evaluativo puesto que requiere del conocimiento científico, se evalúa y cristaliza en un discurso final: el artículo . Se describiría, pues, como un proceso discursivo complejo con una estructura polifónica, ya que el artículo final implica una diversidad de autores al tenerse en cuenta los comentarios del informe y tener que modificarse el artículo para su publicación. De ahí, la clasificación del informe como “género escrito interactivo de carácter privado y forma parte de una cadena de géneros que culmina con la publicación del artículo de investigación” (^[37]Suid et al., 2018: 1) o como “un género clave para explicar la forma en que se construye colectivamente el conocimiento científico” (^[38]Astudillo, Squadrito, Varas, González & Sabaj, 2016: 20).

20
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : En este sentido, las DE conforman un género evaluativo que, al igual que otros del discurso académico, como el informe de arbitraje entre pares (IAP) (^[34]Bolívar, 2008, 2011), es un género de circulación restringida en una esfera . A diferencia de los IAP -dirigidos a pares- las DE son un tipo de evaluación intergeneracional, ya que son producidas por un miembro experto y están dirigidas a un novicio que aspira a ingresar a una cultura disciplinar. Así, se caracterizan por las diferencias de status (^[35]Poynton, 1985) entre los roles de los participantes en la institución. En este entramado de relaciones intersubjetivas (^[36]Martin & White, 2005), los docentes pueden construir para sí dos papeles: el de gatekeeper (^[37]Berkenkotter & Huckin, 1995) o guardián de la cultura disciplinar -si se erigen como jueces que se limitan a habilitar o impedir el ingreso de los novatos- o el de guía o mentor -si ofrecen retroalimentación (^[38]Kumar & Strake, 2011) para que los estudiantes mejoren sus

21
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : La primera cláusula, una aseverativa polar negativa, realiza el rechazo propiamente dicho. Para ello, se retoma una afirmación de los estudiantes y se invierte su polaridad, lo que evoca una evaluación negativa (‘afirmación incorrecta’) por la presencia del adjunto modal ‘no’, que se trata de un caso de uso del ‘no’ evaluativo de tipo correctivo que cumple “la función pragmática de indicar lo que no está correcto y que necesita ser solucionado o mejorado” (^[85]Bolívar, 2011: 70 ). Si bien se reconoce que la negación implica asumir un posicionamiento dialógico (^[86]Martin & White, 2005), la proposición no es modalizada. Por ello, si bien incluye en sí misma la posición contraria, no parece haber en esa unidad gramatical un margen de negociación sobre los significados que se intercambian. No obstante, las cláusulas subsiguientes abren paso a la consideración de otras posiciones. En primer lugar, la cláusula que conlleva el rechazo propiamente dicho es seguida por un complejo c

22
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El trabajo que aquí se presenta busca, en términos generales, lograr un acercamiento a la manera en que el lenguaje evaluativo es utilizado en el discurso académico en español dentro del área de las humanidades, y en especial, en el campo de los estudios literarios. Por otro lado, y de manera más específica, busca acercarnos al uso que se hace de estos recursos evaluativos en una primera etapa dentro del proceso de alfabetización académica, como lo son los estudios de licenciatura (o pre-grado), comparando la manera en que los estudiantes usan estos recursos con lo realizado por profesores en artículos publicados en revistas académicas del área. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de ^[39]Martin y White (2005). Este modelo enmarca los recursos evaluativos del lenguaje dentro de tres dominios semánticos básicos: Actitud, que abarca valoraciones a partir de expresiones de afecto, juicio y apreciación ; Gradación, cuyos recursos permite graduar

Evaluando al candidato evaluativo:


2) evaluación: 12 (*)
3) académico: 10
4) aprendizaje: 8
6) evaluar: 7
7) discurso: 6 (*)
8) géneros: 6 (*)
10) actitudes: 5
11) resolución: 5
12) expresiones: 5 (*)
13) hemos: 5
14) disciplinar: 5 (*)
16) martin: 4
17) autores: 4
18) eso: 4
20) retórica: 4 (*)

evaluativo
Lengua: spa
Frec: 104
Docs: 33
Nombre propio: / 104 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.973 = (6 + (1+6.5077946401987) / (1+6.71424551766612)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
evaluativo
: Jarpa, M. (2012). Macrogénero Académico Evaluativo: Descripción retórica en la comunidad de aprendizaje de postgrado en Biotecnología. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.