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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) exposición (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: exposición


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : En este ejemplo, la Tesis se formula en la oración 1, mientras las oraciones 2 y 3 presentan los Argumentos para apoyar la Tesis, y la oración 4 la reiteran. La estructura global de la Exposición se señala por medio de sus conectores retóricos claves: aunque, por una parte, por otra, en consecuencia .

2
paper corpusSignosTxtLongLines134 - : Respecto a los datos cualitativos, éstos nos muestran que hay mayor variedad de actividades en los quintos que en los octavos (le dan un título a la lectura, verifican hipótesis hechas sobre la lectura, resumen oralmente lo que leyeron). Estas actividades apuntarían a un mejor desarrollo de las estrategias de predicción y de síntesis. Además, se observa más exposición a diferentes tipos de textos (narrativos: cuentos, fábulas, leyendas ; informativos; dramáticos; poéticos y publicitarios) y a material auténtico ([56]Rosas, 2001).

3
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : elástico en la novela, confundiendo el antes con el después, entonces, el tiempo en la isla es infinito. Ambas categorías no tienen sentido en el mundo empírico. A este respecto, agregamos la experiencia de Juan (doble de Cortázar), quien no sólo une a sí la experiencia del lenguaje, en tanto traductor, sino que además plantea la posibilidad de la creación de la realidad, de su inversión en el motivo estructurante del espejo, que, de acuerdo a Blanco, instaura el dinamismo, complejidad, relativismo, propios de «Alicia en el país de las maravillas», es decir, se está ante el otro lado del espejo, y se transita de uno a otro. Las transgresiones del lenguaje, su exposición reflexiva, y lo comentado, pueden sintetizarse en el propósito de Marrast: no se trata de usar el lenguaje para describir la realidad, sino de crear realidad para describir el lenguaje . En este entendido, Blanco Arnejo supera la apreciación surrealista de esta novela de Cortázar.

4
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Las anteriores consideraciones apuntan a señalar que los actuales estudios sobre los Villancicos de Sor Juana, se han centrado en la exposición sociológica que estos textos realizan "en un lenguaje coloquial y burlón" ([32]Moraña, 1998: 90 ), descuidando su estudio en tanto textos barrocos propiamente tales, en los cuales, además de la exposición "teatralizada" del Otro, del poder, de la raza, de los múltiples márgenes y de la conciencia autoral bifronte constitutiva del sustrato ideológico de la letra de la Colonia, se encuentran elementos esenciales de la cosmovisión barroca, cuyo mapa incluye zonas bastante más amplias que la estricta circunscripción colonial.

5
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Al término de esta exposición, no sabría decir en forma acabada lo que deberíamos entender por género: ¿las constantes del contrato situacional ?, pero dóndeestá la marcación formal; ¿las constantes de la organización discursiva?, pero qué podemos decir de su variación; ¿las constantes formales?, pero qué podemos decir de su circulación a través de los diferentes géneros.

6
paper corpusSignosTxtLongLines159 - : Caracterizables como ‘compactos’ o ‘condensados’ lingüísticos, en los que procesos verbales son recategorizados como objetos mediante su transformación en sintagmas nominales complejos, las nominalizaciones constituyen un poderoso recurso gramatical en el discurso científico–académico[29]^2. En efecto, en la medida en que permiten retomar, resumir o ‘empaquetar’ (Halliday & Martin, 1993) en un único grupo nominal lo dicho previamente, las nominalizaciones garantizan la cohesión textual y también contribuyen a la progresión temática de la exposición y de la argumentación científicas en las que un paso lleva al siguiente y este al siguiente y así sucesivamente (Halliday & Martin, 1993: 131 ). Ahora bien, la alta frecuencia de las nominalizaciones, característica de los textos científicos y académicos, no solo señala el desarrollo de una cadena de razonamientos, sino que también es indicadora de un alto grado de abstracción y de ambigüedad.

7
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : A diferencia de los discursos entre pares, el discurso del mediador se caracteriza, en efecto, por una intensa actividad de reformulación, en particular aquella que partiendo del término especializado despliega a lo largo del texto designaciones que tienden a describirlo, definirlo o explicarlo. Es así como la noción operatoria de ‘co-referencia’ permite extraer en el intratexto de un artículo, de una exposición o de una interacción, ‘paradigmas de designación’ (Mortureux, 1993), reformulando un término tomado del discurso especializado o explicando lo que el especialista sabe acerca del referente que nombra, o lo que este mismo dice acerca de sus ‘facetas’:

8
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : - Exposición del tema propuesto: desarrollo del tema planteado utilizando los elementos y recursos discursivos pertinentes a la situación de enunciación y a las finalidades y efectos que se quieren conseguir ;

9
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Introducción o exordio Exposición del tema propuesto Conclusión o peroratio (2001: 25 )

10
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Introducción o exordio Desarrollo o exposición Conclusión (2005: 26 )

11
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Introducción, exordio, o proemio (2005: 108) Exposición del tema (2005: 108) Cierre (2005: 110 )

12
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : La variedad americana también es defendida por Juan Zorrilla de San Martín, Ministro de Uruguay, aunque su discurso desarrolle una posición más moderada y en consonancia con una imagen positiva de España. El escritor uruguayo, en el eje argumental formulado por los congresistas españoles, centra su exposición en el temor a la fragmentación de la lengua y en la consecuente necesidad de elaborar distintas estrategias planificadoras:

13
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : b.1.) Justificación- Exposición doctrinal: A diferencia de los comunicados y las cartas, las declaraciones presentan una mayor extensión, debida en gran medida a que en ellas se lleva a cabo una exposición doctrinal con rasgos propios y claramente diferenciados de los otros géneros . En particular, el empleo de citas de autoridad, provenientes del magisterio católico, la subdivisión del texto según el empleo de subtítulos y, por último, la subdivisión de cada sección en parágrafos numerados son los rasgos textuales más sobresalientes en relación a las cartas y los comunicados. Estas características son más propias de los documentos doctrinales (Bonnin, 2005) y ubican a las declaraciones en un lugar limítrofe entre la función pedagógica de enseñar la doctrina y la interpelación a la acción de los destinatarios con respecto a un problema concreto. Sin embargo, como señalábamos anteriormente, su motivación es más inmediata y concreta y, en términos generales, representa una

14
paper corpusSignosTxtLongLines314 - : En la exposición de algunos puntos significativos de los capítulos reflexionaré sobre ellos haciendo mías las palabras finales del libro:

15
paper corpusSignosTxtLongLines329 - : Para las tres condiciones experimentales se calcularon los tiempos de lectura de la tercera exposición, correspondiente al inicio del fragmento que contenía información desambiguadora . La [26]Tabla 1 muestra los estadísticos descriptivos referidos a los tiempos medios de lectura de los tres niveles de la variable tipo de cláusula (completiva, de relativo y neutra) en cada uno de los niveles de la variable contexto (presencia y o presencia de contexto referencial). Téngase en cuenta que el nivel neutra de la variable tipo de cláusula solo se ha administrado sin presencia de contexto, dado que era en el único nivel de la variable contexto importante para nuestras hipótesis iniciales.

16
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : El impacto del método bourbakiano se expresa en el estilo de exposición, la elección de notación y el uso de algunos símbolos, que actualmente son de uso universal para la comunidad disciplinar, en un formato tan rígido que hace casi imposible la incorporación de nuevos elementos, pero que facilita enormemente la comprensión de estos textos en cualquier lengua, una vez que se dominan las normas de la convención .

17
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Esta caracterización puede orientar la discusión sobre la (in)visibilización juvenil a partir de dos planteamientos centrales. En cuanto al primero que asume una escasa visibilización de los jóvenes en los DD, debe distinguirse que tanto DD1 como DD2 eligen dinámicas de menor o mayor exposición ligadas estrechamente al decurso histórico, es decir, hay ciertas coyunturas socio-políticas, como el establecimiento del Gobierno de la Unidad Popular, en que la presencia juvenil no puede eludirse . No obstante, el mismo evento puede contener orientaciones ideológicas distintas, pues pueden mostrar el compromiso político de las juventudes de izquierda, o bien, su papel en la desestabilización social. Asimismo, hay coyunturas donde conviene su exclusión, como las detenciones y abusos a los derechos humanos surgidos luego del golpe de estado de 1973, para evitar la designación de responsabilidades militares.

18
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Por su parte, Carlos, como defensa, refiere las acciones que llevó a cabo y que justifican que no hizo trampa mediante un verbo de significado general –hacer– junto con un adverbio de modo que se yuxtapone con la reactuación de las acciones involucradas en su jugada. Esta estrategia le permite simplificar la exposición de la narración completa, que le implicaría, probablemente, una mayor demanda cognitiva .

19
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : El artículo está organizado de la siguiente forma. En la próxima sección, se realiza primero una breve exposición de las dos grandes perspectivas desde las que se ha estudiado el fenómeno del metadiscurso: una integradora y otra no integradora . A continuación, y debido a que este estudio adopta el modelo de Ädel (2006), se analiza la propuesta de esta autora y se fundamenta la elección de este modelo.

20
paper corpusSignosTxtLongLines408 - : En el estudio de Sonbul y Schmitt (2010) nuevamente se confirma la superioridad de la lectura acompañada de actividades de instrucción explícita por sobre la lectura incidental. Sin embargo, a pesar de evaluar con mayor precisión el aprendizaje léxico en una etapa inicial, los investigadores no controlaron el tiempo de exposición que tuvieron las participantes a ambas condiciones, pues la lectura con instrucción explícita necesariamente incurrió en un mayor tiempo que la lectura en solitario . Esto hace difícil apreciar el real beneficio de la instrucción explícita, ya que su efecto podría ser atribuible simplemente a otras variables, tales como el tiempo de trabajo o la atención durante la tarea. Por otra parte, si bien todos los estudios presentados anteriormente utilizaron una amplia gama de pruebas para evaluar diferentes aspectos del aprendizaje léxico, ninguno de ellos empleó métodos que permitan medir con precisión el tiempo de procesamiento de las palabras adquiridas. Debido a que el

21
paper corpusSignosTxtLongLines422 - : En el capítulo 2, se abordan algunos modelos y teorías cuyos propósitos son la descripción y la explicación de la comprensión lingüística; en particular, la del discurso escrito. Los cinco que el autor elige debido a su impacto y relevancia son el estratégico y proposicional de van Dijk y Kintsch (1983); el integral de Peronard y Gómez Macker (1985); la teoría construccionista de Graesser, Singer y Trabasso (1994), el modelo de construcción e integración de Kintsch (1988, 1998) y el de indexación de eventos de Zwaan y Radvansky (1998). Cabe destacar que la selección es más que oportuna para quien busca un panorama en el tema, ya que los modelos mencionados tienen la particularidad, por un lado, de compartir rasgos, componentes y supuestos; por el otro, cada uno enfatiza un modo de procesamiento con rasgos peculiares. Asimismo, la concisa y clara exposición pone en evidencia ciertas restricciones: concentración casi exclusiva en la comprensión de textos narrativos, alta frecuencia del estud

22
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Las formas inclusiva y exclusiva también están presentes, aunque en diversos grados. El uso de un ‘nosotros’ inclusivo es el más utilizado y permite los tesistas proyectar la posición adoptada e involucrar en ella al lector. También se usa con el propósito de explicar, organizar el discurso y orientar al lector en la exposición, de ahí que su mayor presencia se encuentre en el capítulo introductorio y en el aparto crítico construido en los capítulos centrales:

23
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : Completaré la exposición del proceso metodológico explicitando algunos de los principios que subyacen a la práctica pedagógica:

24
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Para avanzar en la propuesta sobre el género de los nombres de relación simétrica, resulta central volver sobre el conjunto de (7) y particularmente sobre la propuesta de Estomba, que a diferencia de Harris, vincula la información de género con la proyección de Número. De acuerdo con Estomba (2017: 44), “el género sintáctico constituye la gramaticalización del carácter individuante de la categoría nominal, más allá de si se trata de un N humano o no humano”. Dado que, de acuerdo con ^[68]Borer (2005) es la proyección Núm con el rasgo [div(isión)] la que determina la individuación de los nombres, Estomba (2017) propone que cuando n se ensambla con Núm[[div]] marca con un rasgo de género al núcleo de su complemento, que luego se especificará como [+fem] o [-fem] en la Sintaxis o en la Morfología. Como puede seguirse de esta exposición, la ausencia de género en el sentido de Harris es un problema para la individuación, de ahí la necesidad de postular rasgos binarios y no privativo

25
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : A relativa distancia de los anteriores, el tercer procedimiento de atenuación es la indirección en la expresión de la modalidad oracional, registrada en 49 ocasiones (12,2% de los casos atenuados), 14 en el C1 y 35 en el C2, por lo que experimenta un notable incremento. Para un mayor detalle en la exposición de los resultados, se divide en cinco subtipos el tipo de indireccionalidad:

26
paper corpusSignosTxtLongLines572 - : Como señala la definición, la protección de la imagen es el origen de la atenuación, lo que la motiva y provoca su realización. Los estudios realizados sobre muestras de habla de los corpus PRESEEA han derivado en una mayor precisión de la caracterización de la atenuación. A tal respecto, conviene mencionar el grado de incidencia de la imagen en el empleo de la atenuación. Cestero (en prensa) propone un continuum en el tipo de mecanismos atenuadores en función de la mayor o menor exposición de la imagen propia: en un polo, están los mecanismos atenuantes que hacen visible la implicación de la figura del hablante (como la corrección de lo que se dice o se hace ), mientras que, en el polo opuesto, están los que distancian más al hablante y, por tanto, exponen en menor grado la imagen (por ejemplo, la desfocalización e impersonalización). En el siguiente apartado se presenta con mayor detalle la nómina de mecanismos y recursos de atenuación estudiados desde la sociolingüística.

27
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : rente a 27,5%). Parece que, en estos casos, la estrategia más asidua es la de desfocalización mediante impersonalización, es decir, la de mínima exposición de la imagen propia, lo que se relaciona con la función de autoprotección que, según apunta ^[43]Flores Treviño (2016a), en la muestra analizada es la mayoritaria, de nuevo en consonancia con los patrones sociopragmáticos de la atenuación en la interacción mexicana (artículo de la parte I ).

28
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : Un tipo de actos que implica, de manera directa, la exposición de la imagen propia, y que, por tanto, se relaciona con la atenuación, es el asertivo, predominante en las entrevistas semidirigidas de PRESEEA-Monterrey por su configuración estructural y temática . ^[44]Flores y Ramírez (2015) abordaron su estudio bajo la hipótesis de ser actos a través de los que se exponen creencias, juicios de valor y puntos de vista propios y en los que, por tanto, se presenta y proyecta una imagen y, en ocasiones, puede afectar a la de ‘otros’. Los resultados del análisis de los actos asertivos de 20 minutos de 12 entrevistas, 6 de hombres y 6 de mujeres, adultos con estudios superiores, han permitido constatar la productividad discursiva de la atenuación en esta ciudad y considerar que dicha estrategia contribuye a caracterizar la imagen de afiliación de los hablantes (^[45]Flores & Ramírez, 2015). Además, los datos anteriores arrojan más luz sobre patrones sociopragmáticos en la urbe mexicana, en parte,

29
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : significativamente mucho más frecuente que en narración (^[57]Torres & Rodríguez, 2017). Como se ha documentado en las otras urbes americanas estudiadas de manera completa y en la capital española (parte I), en la ciudad colombiana emplean más recursos de atenuación los hombres que las mujeres, si bien la diferencia es mínima, de un solo punto, y la utilización de recursos disminuye a medida que aumenta la edad, como en Santiago de Chile, en Puebla, en Madrid y en Las Palmas, y se incrementa cuando sube el nivel de instrucción de los sujetos (^[58]Torres & Rodríguez, 2017), también como en Madrid y Las Palmas, y Puebla, pero no como en Santiago de Chile o en Valencia. Las estrategias, de nuevo, se mueven en un balanceo entre los dos polos del continuum de exposición de la imagen, pues el recurso más usado es la impersonalización, seguido de los retardadores, la modificación externa e interna y la expresión de la aserción en forma de duda, lo que lleva a pensar en la desfocalización como

30
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Sin embargo, pocos escritos presentan una línea clara entre un tipo de texto y otro. Por ejemplo, un conjunto de instrucciones tendrá el propósito original de informar a los lectores acerca de cómo hacer algo, pero también puede estar tratando de convencerlos de que ésa es la manera correcta y mejor de hacerlo o de que se deben evitar ciertas cosas al hacerlo. Y, con el fin de interesarlos más, puede estar escrito para entretener. El análisis de un poema puede parecer pura exposición, explicando cómo funciona el poema y qué significa, pero al menos implícitamente también tratará de persuadir a los lectores de que esa interpretación es la correcta ([64]Messenger y de Bruyn 1995 ).

31
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Ya en el siglo pasado, Alexander Bain, en su obra fundamental English Composition and Rhetoric de 1866, basaba la clasificación de las formas del discurso en las facultades de la mente. De acuerdo con Bain, la mente está dividida en tres facultades: el entendimiento, la voluntad y los sentimientos. Los objetivos (informar, entretener, persuadir) de cualquier discurso corresponden a estas tres facultades. Las formas del discurso son los tipos de texto que se relacionan con las facultades de la mente, los objetivos del discurso y las leyes del pensamiento. Así, mientras la descripción, la narración y la exposición se relacionan con la facultad del entendimiento, la persuasión se relaciona con la voluntad y la poesía con los sentimientos y las pasiones ([70]D'Angelo 1987). Es importante mencionar la clasificación de Bain narración, descripción, exposición y argumentación porque, si bien se puede considerar obsoleta, es la que prevalece actualmente en la mayoría de los programas de estudio

Evaluando al candidato exposición:


3) discurso: 10 (*)
4) lectura: 8 (*)
5) atenuación: 7 (*)
7) textos: 6 (*)
9) rasgos: 5
13) instrucción: 4
14) recursos: 4 (*)
18) lenguaje: 4 (*)

exposición
Lengua: spa
Frec: 208
Docs: 105
Nombre propio: 4 / 208 = 1%
Coocurrencias con glosario: 6
Frec. en corpus ref. en spa: 134
Puntaje: 6.760 = (6 + (1+5.61470984411521) / (1+7.70735913208088)));
Rechazado: muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
exposición
: intermedio en exposición (^[49]Flores & Ramírez, 2015).