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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) gradación (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: gradación


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines117 - : Se ha seleccionado un madrigal de corte amoroso; en él se aprecia una gradación que va desde el primer verso al último que se convierte en una verdadera explosión:

2
paper corpusSignosTxtLongLines172 - : Ahora podemos comenzar a construir un sistema reticular para la GRADACIÓN ([40]Figura 4) que incluye tres sistemas de gradación complementarios: la INTENSIDAD (de una cualidad ), la CANTIDAD (de una cosa) y el REALCE (de un proceso). Todas estas son opciones para la gradación como FUERZA.

3
paper corpusSignosTxtLongLines211 - : Aunque la gradación no se considera directamente en este estudio, la entendemos como la expresión de la intensificación y del debilitamiento de los enunciados. Decimos que sí consideramos la gradación, aunque indirectamente, porque creemos, a diferencia de lo que consideran los autores del modelo, que la gradación no es un sistema independiente sino que, en un sentido más amplio, opera dependiente de los otros sistemas como la actitud y el compromiso . Así, en la existencia de lo que denominamos grados del adjetivo (bueno, mejor, buenísimo) es, según nuestra opinión, un mecanismo de gradación dependiente de la expresión de la apreciación.

4
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : El Sistema de Gradación o amplificación se refiere a un rasgo distintivo de las actitudes, esto es, que pueden ser graduables . Como plantean Martin y Rose (2003) estamos trabajando con la gradabilidad del significado más que de distinciones categoriales del mismo. Por consiguiente, las evaluaciones pueden ser más o menos intensas en la medida en que son más o menos amplificadas. En este sentido, Hood y Martin sostienen que la Gradación es un recurso fundamental ya que "la evaluación implícita se realiza en parte graduando los significados ideacionales" (Hood & Martin, 2005: 213).

5
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Si bien el análisis de la gradación no es el foco principal de este trabajo, es evidente su rol en la amplificación de los significados ideacionales de las valoraciones de Estima Social y Valoración Social como se aprecia en el ejemplo (8 ). Esta ocurrencia presenta una tensión entre monoglosia y heteroglosia en que la Gradación de Fuerza (+ importante, + dramático) pareciera tener más peso que la modalización en el significado global del enunciado.

6
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La voz evaluadora de los autores que se expresa mediante oraciones declarativas, uso de 'se' impersonal y empleo de procesos relacionales, existenciales y materiales puede considerarse como una orientación monoglósica implícita que los sitúa como Recopiladores o transmisores de información. Por otro lado, el uso de recursos como la modalización, léxico con actitud (nombres, epítetos, metáforas, que no ha sido el foco de este trabajo) y uso de la gradación en la evaluaciones de Valoración Social, permite a los autores posicionarse más bien como Intérpretes con una doble posición: a ) monoglósica, posición que se asume como "la verdad", como un relato de los "hechos" o naturalización de una interpretación de la historia; solo que esta posición monoglósica igualmente construye puntos de vista en el discurso, menos cuestionables y asumiendo una solidaridad ideológica con los lectores; y b) heteroglósica, referencia explícita a otras voces (extra-vocalización e intra-vocalización) aseguran

7
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : Esta metodología pretende reflejar la gradación de las categorías aspectuales a dos niveles, en la línea de la distinción postulada por Aarts (2004) entre Subsective Gradience (SG) y Intersective Gradience (IG): por un lado, la SG, inherentemente intracategorial, permite que los miembros de una categoría manifiesten las propiedades de dicha categoría a diferentes niveles ; por otro lado, la IG, inherentemente intercategorial, se refiere a la intersección de un conjunto de propiedades entre categorías, sin implicar una intersección total de las categorías. De este modo, la presente concepción de la gradación se sitúa en una posición intermedia entre los modelos que parten de una visión aristotélica de la categorización y los modelos que postulan una gradación sin restricciones, esto es, sin transiciones claras entre categorías.

8
paper corpusSignosTxtLongLines331 - : No obstante, se ha demostrado que la organización interna de dichas categorías no es homogénea, como se postula desde las aproximaciones lexicalistas tradicionales; contrariamente, presentan una estructura interna gradual, con miembros prototípicos que solo admiten construcciones coherentes con el tipo de evento básico que expresan, y miembros más flexibles que admiten cambios de interpretación aspectual. En otras palabras, dentro de una categoría aspectual se establecen diferentes pesos léxicos en la interacción entre semántica léxica y contexto morfosintáctico. Es más, se ha demostrado que esta gradación interna no es arbitraria: por un lado, se han identificado rasgos semánticos compartidos por los diferentes subgrupos verbales intracategoriales (ej . permanencia/ transitoriedad, agentividad, movimiento, etc.); y, por otro lado, se ha comprobado que el cambio de interpretación aspectual de los verbos más flexibles sigue una sistematicidad conceptual, ya que el cambio se efectúa entre cat

9
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : En coincidencia con el principio AFP, el principio de Persona establece, según Heine y König (2008), una gradación entre los pronombre personales: los referentes activos (Yo-Tú) tienen primacía sobre la llamada no-persona (Él), que corresponde a la entidad extradialógica, no necesariamente animada . Este principio también empalma con el postulado de iconicidad pues los sujetos dialógicos son participantes activos y, como tal, su identificación priorizada refleja más auténticamente el acontecimiento codificado en la oración.

10
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : A pesar de que algunos estudios (Alonso Belmonte, McCabe & Chornet Roses, 2011; Díaz Rojo, 2012) que emplean el marco teórico del Appraisal para su aproximación al estudio de estos verbos, los inscriben en el subsistema del compromiso, donde uno de los subsistemas es el de la atribución; la interpretación que se ofrece en este trabajo los muestra como una estrategia persuasiva que relaciona los tres sistemas, actitud, gradación y compromiso, por cuanto su análisis muestra cómo la actitud del redactor sobre la proferencia o sobre el sujeto que la produce supone un mayor o menor grado de compromiso con ellos .

11
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : Desde el aumento, en las últimas décadas del siglo pasado, del interés por el estudio del discurso, han sido muchos los autores esforzados en señalar la importancia del medio, fónico o gráfico, a través del cual se realizan nuestras manifestaciones lingüísticas, como rasgo diferenciador de los tipos de discurso^[28]6. Al respecto, Marimón Llorca (2008), reproduciendo el esquema de Eggins (2002 a apud Marimón Llorca, 2008) sobre algunas situaciones comunicativas a las que aplica las variables de contacto visual de los interlocutores, canal de comunicación empleado e inmediatez en la respuesta, obtiene la siguiente gradación como se muestra en la Tabla 1:

12
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : Entre las diferentes formas de expresar la obligación se puede establecer una gradación de mayor a menor fuerza o imposición que, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional, se organiza en tres niveles: alto medio y bajo . Las diversas formas en la escala fueron estudiadas en el español, en particular, en el discurso especializado (Gallardo, 2004a; Gutiérrez, 2008, 2010; Montolío, García, Gras, López & Polanco, 2010). En el nivel alto, se ubica el modo imperativo y las perífrasis deónticas, como ‘deber’ o ‘tener que’ más infinitivo. En el grado medio, las perífrasis deónticas en modo condicional (‘debería’) y formas con el adjetivo de obligación (‘es necesario que’). En el grado bajo, las estructuras como ‘resulta útil’, o enunciados que afirman los beneficios de la acción propuesta, que Montolío et al. (2010) designan ‘estructuras inferenciales’. Al respecto, podemos mencionar las cláusulas condicionales, que presentan la acción que se recomienda como una

13
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : En síntesis, el desarrollo teórico de la Valoración, tanto en el origen del modelo como en sus posteriores contribuciones, describe y explica las opciones de significados que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, construir sujetos textuales o identidades discursivas, asumir roles, negociar relaciones y naturalizar posiciones intersubjetivas que son, finalmente, ideológicas (^[80]Kaplan, 2004). Para este efecto, el modelo plantea los dominios semánticos de actitud, compromiso y gradación, de los cuales se derivan los subsistemas que se observan en la [81]Figura 1:

14
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : El análisis de los nombres temporales permite señalar que la división tradicional entre entidades de segundo y tercer orden (^[95]Lyons, 1977; ^[96]Schmid, 2000), o temporales y mentales (^[97]García Meseguer, 2007), resulta insuficiente para captar los diversos grados de abstracción observados en los nuevos sentidos. Nombres como ‘bocinazo’, ‘blindaje’, ‘cañonazo’ y ‘anclaje’ son considerados en sus sentidos establecidos y neológicos nombres abstractos temporales. Sin embargo, todos ellos poseen diversos grados de abstracción. La gradación de lo abstracto se observa en la ES correspondiente a cada una de las configuraciones de los sentidos generales, fundamentalmente en la EA, que impacta en la EE y en la EQ .

15
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : El carácter abstracto se puede observar también en relación con el tipo simple o complejo del nombre: en el sentido establecido todos los nombres analizados corresponden al tipo complejo acción • resultado, y el resultado se puede percibir con los sentidos (como sucede en ‘cachetazo’). Al resemantizarse, se modifican las características del resultado, que puede ser colectivo (como en ‘bocinazo’), abstracto (‘blindaje’) o infraespecificado (‘latigazo’). El modo en que es percibida la faceta resultado incide en el grado de abstracción, en un continuo que va de colectivo (más cercano al polo concreto) a infraespecificado (más alejado del polo concreto). Por otra parte, en otros nombres desaparece la faceta de acción y solo se resemantiza el resultado, lo que lleva a interpretar estos sentidos con un mayor grado de abstracción. En una palabra, la gradación está determinada por la presencia o no de la faceta de acción: aquellos nombres en los que solo aparece la faceta de resultado

16
paper corpusSignosTxtLongLines509 - : En suma, se puede afirmar que el carácter abstracto se observa en la interrelación entre las distintas estructuras de cada una de las configuraciones semánticas generadas de un nombre. En la [100]Figura 14 proponemos una gradación de los elementos que inciden en el carácter abstracto de los sentidos nominales temporales:

17
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : En el artículo final, Victoria Zamudio-Jasso se interesa por la manera en que el lenguaje evaluativo es utilizado en el discurso académico en español dentro del área de las humanidades, en particular, en el campo de los estudios literarios. Utilizando como marco teórico-analítico el Modelo de la Valoración y, en particular, los Sistemas de actitud y gradación, la autora compara la manera en que estudiantes universitarios de licenciatura, por un lado, y académicos por otro, expresan opiniones y actitudes en sus textos . Los resultados de su estudio muestran tanto similitudes como diferencias. Las similitudes se observan en aspectos más generales, como el uso preponderante de los recursos de gradación para aumentar la intensidad de las valoraciones inscritas, mientras que las diferencias tienen que ver especialmente con los recursos de extensión y el tipo de recursos léxicos y gramaticales que se prefieren. Este estudio comparativo tiene implicaciones pedagógicas, al posibilitar el guiar el

18
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : Finalmente, la Gradación es el subsistema que permite analizar el modo en que los escritores/hablantes gradúan los significados interpersonales e ideacionales a través de dos escalas de intensidad: fuerza (referida a la manera en que el hablante aumenta o disminuye la intensidad de la valoración con un amplio rango de categorías semánticas ) y foco (relacionado con el modo en que se agudiza o suaviza una valoración). Lo interesante del enfoque es que incluye valores que pueden expresarse de manera explícita por medio de un ítem léxico (como ‘muy’ o ‘de alguna manera’) pero también se considera la escala implícita, es decir, cómo el hablante selecciona el ítem léxico de acuerdo a un continuum que puede ir del grado más alto al más bajo (como ‘excelente’ -‘muy bueno’ - ‘bueno’). De acuerdo con esto, se observa cómo la gradación opera trans-sistemáticamente, y en rigor, alguna escala de intensidad (de bajo a alto) es parte integrante del significado. ^[65]Hood y Martin (20

19
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : [2]vol.54 número105 [3]Los recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial [4]El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

20
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: Análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericana

21
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : En cuanto a su papel en relación con la actitud inscrita, los recursos de Gradación funcionan como un elemento que modifica el valor que se da en una de dos direcciones, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo; por ejemplo, una valoración como ‘X es un libro importante’ puede ser modificada disminuyendo la fuerza de la apreciación al establecer ‘X es un libro poco / relativamente importante’ o aumentándola al decir ‘X es un libro muy importante/ fundamental’. Según ^[46]Martin y White (2005), los recursos que conforman el sistema de Gradación se pueden ubicar en uno de dos ejes. En el primero, la Gradación funciona para dar mayor o menor ‘Fuerza’ a la valoración, mientras que el segundo coloca a la entidad valorada dentro de categorías que la hacen más o menos precisa, es decir, modifica el ‘Foco’ bajo el cual se le considera . Cada eje, a su vez, está formado por diferentes opciones de significado como se puede ver en la [47]Figura 1 a continuación.

22
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Los elementos de Gradación dentro del eje de Foco están ligados a entidades concretas que, por lo general, no son graduables en sí mismas y pueden ser ubicadas dentro de alguna categoría semántica definida. La Gradación, en este caso, funciona para expresar la exactitud con la que una entidad determinada puede ser considerada dentro de dicha categoría, esto es, en qué medida una entidad se acerca o se aleja de un prototipo, y con ello se afina o difumina el foco bajo el cual se le considera . Así, en el ejemplo (7), el Foco se agudiza para enfatizar la pertenencia de una entidad (‘los poetas’) a una categoría determinada (‘los recreadores’) mientras que en (8), el Foco se suaviza o difumina de manera que una entidad sólo puede ser considerada dentro de una categoría en parte y no de manera total (en este caso, no se crea una utopía sino solo algo aproximado a ella).

23
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El segundo eje, la cuantificación, es aplicado por lo general a entidades concretas y no a las valoraciones mismas, como es el caso de la Gradación por intensidad. Por este motivo la Gradación por cuantificación es uno de los recursos más usados para ‘evocar’ actitudes, es decir, para guiar la interpretación del lector hacia una valoración indicada por el número, tamaño o alcance asignado a una entidad . La cuantificación, entonces, puede ser de dos tipos: por cantidad o por extensión. La cuantificación por cantidad hace referencia, como su nombre lo dice, a un cierto número, como en (11) o bien al tamaño o presencia de una entidad, como en (12).

24
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : * 2. una Gradación fusionada, es decir, el uso de una palabra cuyo significado lleve implícita una idea de Gradación , por ejemplo, en: “el famosísimo madrigal ‘Ojos claros y serenos’” (E5A2) donde la forma elegida incrementa el énfasis del significado original: famosísimo= muy famoso y,

25
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : * 3. el uso de dos o más palabras afines, lo cual podría ser interpretado como una Gradación por cantidad: “el romance adquiere auge y reconocimiento…” (E3P ); “(Cetina) también escribió epístolas, romances, estancias, una elegía, una oda, canciones…” (E5A2)

26
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : 2. La Gradación en ensayos académicos del área de literatura: Corpus y análisis

27
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : totalidad de cláusulas con valoración en cada texto, se identificaron aquellas en las que se recurre al uso de recursos de Gradación, es decir, elementos que permitieran identificar una expresión como enfatizada o suavizada . En los treinta ensayos se realizó un doble proceso de análisis, i.e., cada etapa fue realizada dos veces con un periodo aproximado de tres meses entre cada ocasión. Esto con el fin de verificar las interpretaciones hechas y buscar fortalecer la confiabilidad del análisis realizado.

28
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Una vez identificadas aquellas cláusulas en las que se recurre a algún recurso de Gradación, estos fueron analizados y clasificados según los siguientes criterios:

29
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Aquí se puede observar también que la mayor diferencia entre los textos estudiantiles y los textos publicados está en las expresiones de afecto. Los escritores profesionales recurren con más frecuencia a la Gradación en las realizaciones de afecto y éstas aparecen sobre todo intensificadas a partir del uso de expresiones figuradas tales como ‘muerto de miedo’, ‘muere de aburrimiento’, ‘inmerso en la tristeza’, ‘lleno de odio’ o bien a usos de elementos léxicos con Gradación fusionada, esto es, palabras que expresan, por ejemplo, un grado más intenso de enojo, como ‘rabia’ o ‘ira’ , o de miedo, como ‘un poder aterrorizador’ .

30
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : En (18) el escritor utiliza una frase en sentido figurado para intensificar el nivel de corrupción de la Nueva España, tratándose en este caso de un juicio de sanción social referente a la moralidad o integridad de los habitantes. En los textos profesionales, en cambio, el 57% de la Gradación en expresiones de juicio está ligada a expresiones de estima social, como en (19) donde se da un mayor énfasis a lo apropiado que el escritor considera que es lo dicho por otro autor:

31
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : En cuanto a la Gradación en las expresiones de apreciación, éstas representan, como ya vimos, la mayoría en ambos casos. Los dos sub-corpora coinciden también en una mayor Gradación en el uso de recursos de valuación, es decir, expresiones que señalan el valor, o la importancia de las diferentes entidades como se puede ver en (20):

32
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : Por su parte, los profesores recurren mayoritariamente a valores de frecuencia, ya que estos representan el 63% de sus recursos de Gradación de procesos, es decir, éstos son enfatizados a partir de la frecuencia con la que éstos se realizan más que con una cualidad como sucede en el texto estudiantil, como se ve en los ejemplos (33) y (34) abajo:

33
paper corpusSignosTxtLongLines588 - : El último aspecto a considerar en el análisis realizado a recursos de Gradación en textos estudiantiles y profesionales en el área de literatura se refiere a los recursos léxicos y/o gramaticales utilizados por unos y otros escritores . Al respecto abordamos dos posibilidades, el tipo de recurso, por un lado, y su uso dentro de un grupo o como un adjunto por el otro. En cuanto al tipo de recurso, se consideraron tres posibilidades: la Gradación realizada por una sola palabra o frase dentro de la cláusula (ver ejemplos (37) y (38) respectivamente), la Gradación realizada de manera fusionada, esto es, cuando el tipo de léxico elegido tiene, en su significado mismo, un elemento de Gradación (39) o bien la Gradación realizada por medio de listas de palabras con significados afines (40).

Evaluando al candidato gradación:


1) recursos: 15 (*)
2) valoración: 10
5) análisis: 8
6) actitud: 7
7) entidad: 7 (*)
11) foco: 7 (*)
15) textos: 6 (*)
16) significado: 6 (*)
17) expresiones: 6 (*)
19) categorías: 5
20) intensidad: 5

gradación
Lengua: spa
Frec: 196
Docs: 39
Nombre propio: 17 / 196 = 8%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.855 = (6 + (1+6.37503943134693) / (1+7.62205181945638)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
gradación
: Ahora bien, para realizar las diversas posibilidades que hemos mencionado dentro del sistema de Gradación se pueden utilizar diversos recursos del lenguaje. A grandes rasgos, estos se pueden dividir en tres tipos (^[60]Martin & White, 2005):
: Hood, S. & Martin, J. (2005). Invocación de actitudes. El juego de la gradación de la valoración en el discurso. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 38(58), 195-220.
: Madero Kondrat, M. (1983). La gradación del adjetivo en el habla culta de la ciudad de México. Anuario de Letras, 21, 71-118.
: Navarro, F. (2014). Gradación y Compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis Contrastivo desde la teoría de la valoración. Estudios de Lingüística Aplicada, 32(60), 9-33.
: Si consideramos contextos experimentales en los que los modelos ilocutivos específicos de petición y de orden sean activados para producir gradación, pueden plantearse las siguientes sub-hipótesis, en concordancia con el principio (a) de Thornburg y Panther (1997):
: sidera uno de los recursos para señalizar ACTITUD (véase también Martin & White [en prensa] en relación a la explicación de procesos de proyección en relación con COMPROMISO). El sistema de redes de la GRADACIÓN como fuerza y como foco aparece en la [44]Figura 7.