Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) gráfico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: gráfico


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : La orientación hacia la derecha que se observa en el gráfico I indica que hubo en el grupo I predominio de puntajes generales altos: el valor más frecuente fue 10/12 (80% ). En cambio, en las distribuciones del grupo II (gráfico II) los valores más frecuentes fueron 5, 6 y 2/12, los dos primeros próximos a la media y el tercero, muy bajo, correspondiente sólo a un 16% de respuestas correctas.

2
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Gráfico 11: Antex '98 . Menú principal

3
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Gráfico 12: Antex '98 . Ejercicios de análisis

4
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Las diferencias entre los campos según niveles se ven más claramente en el siguiente gráfico:

5
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Gráfico N° 1: Porcentajes promedios por campo en cada nivel escolar

6
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Esos datos se muestran con mayor claridad en el siguiente gráfico:

7
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : Gráfico N° 2: Frecuencia de puntajes según nivel de escolaridad

8
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : En el Gráfico 1 se visualiza la ocurrencia de cada tipo textual en una comparación entre cada sector de especialidad. A partir de este gráfico, es posible observar que el sector comercial posee ocho clases textuales: Manual, Guía Didáctica, Instructivo, Descripción Técnica, Diagrama, Glosario, Formulario y Ley .

9
paper corpusSignosTxtLongLines133 - : Gráfico 1: Relación Subdimensiones MCL con Métodos de Enseñanza

10
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : El análisis sistemático del ‘hilo horizontal’ de los editoriales, de las crónicas y del humor gráfico permite verificar las nociones clave del análisis del discurso francés, y, en particular, aquellas de lo pre-construido, del interdiscurso y de la memoria discursiva (Courtine, 1981), que dan cuenta de la emergencia de ‘hilos verticales’: ‘los discursos transversos’ . El rol de la historia a corto y a largo plazo en la orientación explicativa, incluso argumentativa, de los géneros discursivos de enunciación subjectivizada, se actualiza mediante las formas que se realizan en lo que se ha llamado ‘la memoria de las palabras’ y ‘la memoria de los discursos’.

11
paper corpusSignosTxtLongLines207 - : En relación a la primera dimensión, como se observa en el Gráfico 3, los diálogos en el sub-corpus Público muestran bastante mayor grado de involucramiento por parte de los participantes que los diálogos en el sub-corpus Privado. Si bien, los diálogos en el sub-corpus Privado presentan cierto grado de involucramiento, en este caso, el factor promedio está casi siete puntos por debajo el promedio del Público. Es evidente que la categorización de los discursos del Corpus Global Público-Privado, en grupos más específicos según las características del texto (monológico y dialógico), es fundamental al momento de caracterizar los discursos. Al analizar el Gráfico 3, se percibe, claramente, que al menos en lo que se refiere a los grados de involucramiento, los discursos en el sub-corpus Público se ajustan mejor con los cánones más prototípicos de la oralidad . Este hecho no se manifiesta de manera evidente en el Gráfico 1 al analizar los sub-corpus en su totalidad ni tampoco en el Gráfico 2 a

12
paper corpusSignosTxtLongLines213 - : En este gráfico lo primero que se destaca es la consistencia con la que los textos del área de Química son clasificados correctamente, independiente del método utilizado y la fase de clasificación . Esto nos permite aseverar que las características léxico-semánticas de los textos académicos de esta área, los distinguen significativamente de las otras tres áreas disciplinares. Observamos, también, que los textos académicos del área de Psicología son mejor clasificados por el método MVS que por el BI, en cada una de las tres fases. En cuanto a los textos del área de Trabajo Social, notamos que es el método MVS es el que mejor los clasifica, con excepción de la fase de prueba, en la que BI clasifica mejor; además, la clasificación presenta valores porcentuales muy estables en las tres fases. Para el área de Ingeniería, advertimos que ambos métodos presentan una fuerte variación entre las fases de clasificación, ya que, tanto en BI como en MVS, en la fase de prueba estos métodos clasifi

13
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Los verbos ver y observar pueden referirse al acto concreto de percepción visual, en el caso de que se remita al lector a algún elemento gráfico paratextual, o –lo más usual– pueden hacer referencia a un acto de comprensión intelectual, al ver con los “ojos” del entendimiento, que es el significado que también tienen los verbos apreciar, advertir y notar en el marco de esta perspectiva .

14
paper corpusSignosTxtLongLines229 - : un ciclo era superior a s, la prioridad para mantenerla se basaba en su nivel en la jerarquía del gráfico de coherencia y en lo reciente de su procesamiento, una forma de lo que Kintsch y van Dijk denominan estrategia de borde dominante (leading edge strategy ).

15
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : El Gráfico 2 muestra que, del total de respuestas relacionadas con los aproximadores (125), el 80% (100 respuestas) fueron apropiadas: los informantes asociaron esta estrategia de atenuación predominantemente con la indicación de variabilidad de los datos o con el establecimiento de los márgenes posibles de interpretación, lo cual supone proyectar honestidad en la escritura académica .

16
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Como se observa en el Gráfico 5, solo cerca del 10% de informantes seleccionó la opción correcta, es decir, asoció el uso de los impersonales con el cumplimiento de una de las convenciones de la prosa científica: bajar el tono de las afirmaciones, evadir la responsabilidad de la proposición y ocultar el agente responsable y, de esa forma, evitar críticas potenciales . Esto concuerda con los resultados de Low (1996) y Hyland (2000a).

17
paper corpusSignosTxtLongLines262 - : La expresión anterior puede interpretarse como una línea recta en un gráfico doble-logarítmico (como el empleado en las figuras), ya que se puede enunciar como: log (P[n] ) = -alog(x) + log(a), la cual presenta la misma forma que la ecuación de una línea recta y = -ax + a. El coeficiente a corresponde al punto de intersección con el eje y, y muestra la mayor frecuencia en los datos procesados.

18
paper corpusSignosTxtLongLines310 - : Las preguntas que se generan cuando el lector construye una representación del texto a nivel de la base del texto o en una transición entre este último nivel y el modelo de la situación, son de diferente tipo. Estas preguntas pueden estar referidas a nodos o a arcos relacionales. Las primeras toman la forma: ¿Qué quiere decir Y? ¿Cómo Y? ¿Por qué Y?, donde Y representa un nodo. En los ejemplos que a continuación presentamos, referidos a las predicciones de preguntas, los números indicados entre paréntesis, corresponden a los nodos del gráfico de estructura conceptual del texto ([28]Cuadro 2):

19
paper corpusSignosTxtLongLines310 - : Las preguntas que el modelo no logra predecir a partir de los nodos y relaciones directas entre nodos del gráfico de estructura conceptual, pueden clasificarse en dos categorías:

20
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Carvallo, W. (2010). El Modo visual gráfico y el verbal de un Género académico en el sub-corpus de Química correspondiente al corpus PUCV 2010 . Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. [ [38]Links ]

21
paper corpusSignosTxtLongLines338 - : La propiedad de invarianza hace que una ley de potencias quede determinada por su exponente, formando las funciones con el mismo exponente una clase de equivalencia. Desde una perspectiva gráfica, la ley de potencias puede interpretarse como una línea aproximadamente recta en un gráfico doblelogarítmico, lo cual queda manifiesto en la siguiente reformulación de la ecuación de la fórmula 1:

22
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : El ‘código fonográfico’ se refiere a relaciones más o menos regulares entre el sistema fonológico y el material gráfico . Es decir, los grafemas tienen por objeto codificar la serie de los fonemas del español; sin embargo, las relaciones entre unos y otros no es biunívoca en algunos casos.

23
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : El ‘código ideográfico’ refiere a la correspondencia entre una forma gráfica y un significado determinado . Dentro de este código se encuentran dos tipos de unidades: los ‘morfogramas’ (moldes gráficos relacionados a significados) y los ‘logogramas’ (diferenciación gráfica de palabras homófonas). Por ejemplo, ‘tubo’ se diferencia logográficamente de ‘tuvo’ y, a su vez, ‘tuvo’ comparte el molde gráfico con sus conjugaciones: ‘tuv-imos’, ‘tuv-iste’, ‘tuv-ieron’. De este modo, el molde ‘tuv-’ queda ligado al morfema ‘tener’ o, más específicamente, a su significado.

24
paper corpusSignosTxtLongLines367 - : afirmación) y si (conjunción condicional o conjunción completiva), cuál (pronombre interrogativo o pronombre exclamativo) y cual (pronombre relativo), etc.; de este modo, según la perspectiva de Casares, si no hubiera tilde en uno de los pares de estas palabras, los que actuamos como decodificadores no podríamos identificar las categorías a las que pertenecen y tendríamos problemas para la interpretación de los enunciados correspondientes. Por su parte, Pujol (2005) afirma que el acento gráfico posee dos funciones: a ) señalar la vocal que tiene acento de intensidad; b) distinguir la categoría gramatical y semántica de determinadas palabras. La RAE (2010) usa las denominaciones de prosódica y diacrítica para estas mismas funciones. Es evidente que al señalar estas funciones de la tilde se ha adoptado el punto de vista del decodificador, pues es este el que al apreciar la tilde en estas palabras podrá identificar sin problemas las clases a las que corresponden. Pero ¿qué ocurre si analizamos

25
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Taboada y Habel (2013) han aplicado la Teoría Retórica Estructural (RST, por su sigla en inglés) para describir las relaciones retóricas que se establecen entre distintos artefactos multimodales –como el gráfico y la imagen– y su co-texto verbal en textos escritos. Así, a partir de un corpus ‘moderado’, según declaran los autores (Taboada & Habel, 2013), compuesto por más de 1.500 páginas y por cerca de 600 artefactos, entre los que se cuentan fotos, gráficos y tablas, estos investigadores identifican siete relaciones retóricas: elaboración, habilitación, evidencia, motivación, preparación, reexpresión y resumen . Sin embargo, la aplicación de un marco teórico pensado para describir las relaciones retóricas en textos concebidos desde una perspectiva lingüística tradicional –o monomodal, en términos de Kress y van Leeuwen (1990)– al análisis de las relaciones entre los sistemas verbal y gráfico visual ha abierto un abanico de problemas y desafíos relacionados con dos aspectos p

26
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : 4. Gráfico: artefacto que combina preferentemente las cuatro modalidades: verbal, gráfica, matemática y tipográfica . En él se representa pictóricamente un resumen visual de información estadística. Los gráficos pueden ser –entre otros– de líneas, de barras, de tortas o del tipo histograma.

27
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Una hipótesis interesante a indagar a partir de estos datos tiene relación con la vinculación que establecen estos artefactos con la disciplina y el género discursivo en el que aparecen. El hecho de que la Fórmula, el Gráfico, la Tabla y el Complejo Estadístico aparezcan con frecuencias importantes en todos los manuales estudiados supone que estos artefactos son característicos en la construcción, transmisión y enseñanza del conocimiento especializado de la Economía . Mientras que la ocurrencia escasa y alternada de los artefactos Esquema, Ilustración e Ícono sugiere elecciones que tienen más relación con las características propias del género Manual. Así el Esquema respondería a exigencias vinculadas con el propósito pedagógico de este género, al presentar conceptos y procesos, poniendo particular énfasis en los aspectos destacados; mientras que la Ilustración y el Ícono podrían responder a criterios relacionados con los participantes (hacer más interactiva y accesible la lectura,

28
paper corpusSignosTxtLongLines385 - : Finalmente, mediante el Gráfico 6 se observa como el tratamiento integrado de las variables referentes a los formantes y a la cualidad de voz mejora considerablemente los resultados. En los Gráficos 4 a 6 se observa como progresivamente disminuye el solapamiento de los casos, lo que implica un mayor porcentaje de casos clasificados correctamente (Tabla 5 ), tanto en la clasificación de los casos originales (es decir, del conjunto de casos utilizados para calcular las funciones discriminantes) como en la validación cruzada.

29
paper corpusSignosTxtLongLines397 - : autor. No obstante, es ambiguo el tratamiento gráfico de los vectores que indican distancias: ¿cómo representarlas sin indicar posicionamientos concretos de los sujetos ? ¿Por qué los vectores solo indican aumentos del pathos? ¿Es el logos solo un punto por donde ‘cruzan’ el ethos psicológico y el social? ¿Por qué en uno de los esquemas (Meyer, 2013: 319 (cuadro 36); Meyer, 2008: 290) el logos ocupa el lugar del pathos? Entre otros interrogantes que requerirían abordajes más detenidos.

30
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : El corpus observado para la caracterización probabilística, evidencia, tal como se ve en el Gráfico 1, que la configuración más usada para realizar la función de proceso es la palabra verbo .

31
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Como se observa en el Gráfico 8, a continuación, la realización más usada en el corpus observado es la de cláusula proyectada que es también la de mayor lexicalización .

32
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Regresando al ejemplo de la palabra ‘rayuela’ referido anteriormente, más específicamente al año 1963: lo que se cuantificaría con este procedimiento es que un hablante utilizaba la forma ‘rayuela’ y no que la utilizó 63 veces, mismas que quedaron recogidas en una sola obra. Cuantificar el número de documentos en los que aparece ‘rayuela’ reduce notablemente el condicionamiento señalado, resultado que se puede comparar en el Gráfico 3 que se muestra a continuación:

33
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Como se puede apreciar en el Gráfico 3, centrar un análisis en la frecuencia de aparición por documentos permite ver el fenómeno desde otra perspectiva: la que explicaría que ‘rayuela’, el juego infantil, se usa regularmente desde principios del siglo XIX sin aumentos o decrementos en su frecuencia . Hecho que aquí se representa gráficamente, pero que se puede corroborar desde la quinta edición del Diccionario de la lengua castellana (1803) y subsecuentes, en las que esta unidad léxica aparece con el significado de juego infantil, uso que se mantiene, incluso, hasta la edición más reciente del diccionario (DRAE, 22ª ed.).

34
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : El Gráfico 6 es un suavizado mediante medias móviles del logaritmo de la frecuencia absoluta de documento que coloca la frecuencia de ‘de’ como una línea recta equivalente a ‘cero’ y que representa la posibilidad máxima de aparición de cualquier fenómeno lingüístico en el corpus para cada corte de tiempo analizado . Esta propuesta de representación nos permite corroborar lo que es por todos bien sabido, que ‘país’ es una forma de uso estable en la lengua para estos periodos de tiempo; al mismo tiempo que descalificamos la idea de que en las décadas de los veinte, treinta y setenta hubiera un factor que condicionara el uso de esta. Además de probar que el método de normalización de frecuencias propuesto resulta efectivo en los ejemplos, en donde fallan los otros procedimientos señalados.

35
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Las líneas representadas en este gráfico sirven para constatar el hecho conocido de que ‘agora’ es un arcaísmo léxico que cayó en desuso entre los siglos XVI y XVII, momento a partir del cual ‘ahora’ se difundió en el español general y relegó a esta forma léxica a usos exclusivamente literarios .

36
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Como se puede ver, el trazado de las líneas del Gráfico 9 y el Gráfico 10 son iguales, la única diferencia es la escala de cada una de ellas y que ‘de’ ahora sería el número 1 y no el cero .

37
paper corpusSignosTxtLongLines410 - : Por otro lado, el Gráfico 1 pone de relieve algunas diferencias entre los resúmenes de las dos revistas: en primer lugar, se observa una mayor variedad de MR en los resúmenes de la REE ; en segundo lugar, se advierte la preponderancia de distintas MR en cada uno de los grupos: mientras que en la REE predomina la MR ‘descripción de metodología empleada’, en la ROE sobresale la MR ‘contextualización’. A su vez, la MR prominente en cada uno de los subcorpus registra un porcentaje de ocurrencia muy bajo en relación con lo arrojado por el otro subcorpus: ‘contextualización’ aparece en el 70% de los resúmenes de la ROE, pero solo en el 10% de la REE; mientras que ‘descripción de metodología empleada’ se encuentra en el 70% de los resúmenes de la REE, pero solo en el 20% de la ROE.

38
paper corpusSignosTxtLongLines436 - : Asumiendo un punto de vista histórico, el Gráfico siguiente permite identificar el peso relativo de la lectura, la escritura y la lectura y escritura durante los últimos 15 años:

39
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : El estudio de los gráficos ha sido ampliamente abordado desde diversas perspectivas, considerando su desarrollo y evolución en distintas disciplinas y áreas del conocimiento (Tufte, 1990, 1997, 2001; Wilkinson, 2005). Uno de los primeros y más completos estudios sobre el gráfico como sistema semiótico es el de Bertin (1983 ), en el cual se describen detalladamente todos los elementos que lo componen. Entre estos elementos, se describe las variables visuales de tamaño, valor, granularidad, color, orientación, forma y las dos dimensiones espaciales (x,y), en las cuales se proyectan estas variables. Bertin (1983) propone, además, una clasificación dentro de las dimensiones espaciales, a partir de la cual se distinguen cuatro grupos de configuraciones: diagramas, redes, mapas y símbolos. Estas configuraciones pueden ordenarse de acuerdo a la disposición de los elementos en el plano o a partir de una construcción estándar que puede ser rectilínea, circular, ortogonal o polar. Estos grupos de

40
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : Pinker (1990) establece que para extraer información del gráfico deben interactuar en conjunto: a ) características visuales del gráfico, b) procesos gestálticos, y c) el esquema gráfico. En esencia, el proceso de percepción y comprensión del gráfico se lleva a cabo gracias a dos tipos de representaciones mentales: la descripción visual y el esquema gráfico (Pinker, 1985, 1990). Por un lado, la descripción visual es el producto del mecanismo de la percepción visual, donde se describe estructuralmente la escena. Winn (1994), por su parte, propone un modelo centrado en el sistema de símbolos del gráfico y la forma en que los lectores extraen esta información, reconociendo estos símbolos y las diferentes relaciones que se establecen en el gráfico. Según Winn (1994), el sistema gráfico se compone en base a dos elementos principales: a) símbolos que establecen una relación uno a uno con el objeto en el dominio de referencia (por ejemplo, objetos como palabras, puntos, figuras geométricas,

41
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : En general, estos modelos comparten tres instancias esenciales en la comprensión de gráficos: los lectores deben, en primer lugar, codificar las características visuales del gráfico ; en segundo lugar, mapear las representaciones a una relación conceptual específica y, en tercer lugar, unir esas relaciones conceptuales con los referentes del gráfico. Se propone, entonces, que la comprensión de gráficos involucra la interacción de procesos perceptuales tanto ascendentes, en la codificación de la información desde el gráfico, como descendentes, al aplicar un esquema conceptual del gráfico y los conocimientos previos del dominio.

42
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : también de diversos otros recursos o sistemas semióticos, como por ejemplo: imágenes, esquemas, ecuaciones (Parodi, 2010a, 2014; Parodi & Julio, 2015). En este sentido, los textos usados en el presente estudio están compuestos por el sistema verbal y el sistema gráfico. El gráfico, por su parte, se considera un sistema multisemiótico compuesto tanto por palabras, números, símbolos matemáticos y diferentes formas de representaciones espaciales, entre otros elementos (Parodi, 2010a; Parodi & Julio, 2015). Estas características hacen del gráfico, en palabras de Zacks y Tversky (1999: 1073 ), un artefacto cognitivo “used both to reason about data and to communicate them”.

43
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : En términos globales, resulta interesante observar la distribución de las cifras de las respuestas de los estudiantes de ambas carreras universitarias a las tres preguntas. Como se aprecia en el Gráfico 1, las cifras son bastante regulares en sus tendencias: los sujetos de la muestra, sistemáticamente, opinan que las palabras son altamente relevantes en comparación con los gráficos, que la información más importante se encuentra en el sistema verbal y que en su lectura de los textos ellos dedicaron mayor tiempo a leer las palabras . Así, para estos 47 sujetos, indistintamente de su carrera universitaria de origen, sus opiniones no indican diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las tres preguntas. Contrariamente a lo que podría hipotetizarse, los estudiantes de economía en comparación con los de castellano no opinan que el sistema gráfico es más relevante que el verbal y sostienen en un alto número que la información más relevante del texto está en las palabras. En este se

44
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : En este estudio buscábamos avanzar en el conocimiento acerca de las rutas de lectura silenciosa en línea y los procesos cognitivos de textos estáticos multisemióticos escritos en español, compuestos a partir de información de dos sistemas: verbal y gráfico. Para ello, nos focalizamos en el orden de presentación de la información textual (verbal-gráfico vs. gráfico-verbal) con una muestra de dos grupos de lectores universitarios diferentes, pues nos interesaba también conocer si la disciplina de procedencia sería un factor determinante en los modos de lectura de dos sistemas semióticos, por medio de los registros provenientes de la técnica eye tracker . A modo de síntesis, el [32]Gráfico 2 resume parte de los datos recabados en los estudios 1 y 2.

45
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : Esta centralidad del sistema verbal, en otras palabras, el logocentrismo en el conjunto de un texto multisemiótico pone de relieve que son las palabras las que pueden interpretar a un gráfico y que, raramente, es el sistema gráfico el que puede llegar a alcanzar una relación de interpretancia de las palabras . Esta preeminencia de las palabras logra capturar incluso la mirada de lectores en formación disciplinar de economía en desmedro de los significados intentados u ofrecidos por el gráfico, tal como demuestran los hallazgos aquí reportados. Sería interesante observar el comportamiento lector en otras culturas y en otros escenarios en donde las palabras no sean los ejes interpretantes fundamentales (Matthiessen, 2009). No obstante ello, Parodi y Julio (2015) han demostrado que los estudiantes de economía sí saben construir significados exclusivamente a partir de textos únicamente gráficos. Entonces, no es que ellos carezcan de las habilidades para la lectura de gráficos y, por eso,

46
paper corpusSignosTxtLongLines447 - : En primer lugar, examinaremos el momento en el que los dos niños comienzan a combinar gestos con vocalización a lo largo de este periodo cronológico señalado. En el [46]Gráfico 1 aparece descrita la distribución (expresada en porcentajes) de todos los actos comunicativos analizados: ‘solo gesto’, ‘solo vocalización’ y ‘gesto más vocalización’ ; teniendo en cuenta también la variable de la edad. Además, como se puede observar en este gráfico, todos los actos comunicativos contienen gestos; ahora bien, a partir del subgrupo 1:0, la proporción de combinación ‘gesto-vocalización’ es superior a la proporción ‘solo gesto’. Para probar si había una significación estadística en la variación entre la proporción ‘solo gesto’ y combinación ‘gesto-vocalización’ en la relación con la edad, se utilizó la prueba Chi-cuadrado de independencia. Los resultados mostraron que la proporción ‘solo gesto’ en la combinación de ‘gesto-vocalización’ era estadísticamente

47
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : Del total de informantes, solo 17 utilizan la partícula con valor afectivo, no obstante, se trata de un gráfico relevante, ya que muestra que cuando el fenómeno se utiliza se hace en una escala inversamente proporcional, es decir, disminuye su inclusión a medida que avanzamos en el nivel de estudios . Esto permite verificar que podría tratarse de una forma estigmatizada socialmente, relacionada con las formas no estándares.

48
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : Gráfico 1 Principal dificultad de los estudiantes universitarios en la atención a alumnos inmigrantes .

49
paper corpusSignosTxtLongLines597 - : En total se han encontrado 3501 verbos centrales, repartidos entre las formas que se aprecian en el siguiente gráfico:

50
paper corpusSignosTxtLongLines597 - : Se han identificado 675 verbos modales con valor dinámico en los textos usados de CHET y se distribuyen en las formas can, could, may y would, de la manera que se indica en el gráfico que sigue de acuerdo con el sexo del autor/a:

51
paper corpusSignosTxtLongLines63 - : A continuación, se presentan en el gráfico 1 los resultados generales, organizados en forma de porcentajes:

52
paper corpusSignosTxtLongLines63 - : A continuación, en el Gráfico 2 se muestran pormenorizadamente los resultados obtenidos por los sujetos en el área microestuctural:

53
paper corpusSignosTxtLongLines63 - : Como se puede observar, en el Gráfico 2 se aprecia la misma tendencia que en el gráfico anterior, esto es, el progresivo descenso de los índices entre los factores en análisis . Se hace evidente que para los sujetos de la muestra el establecimiento de relaciones de correferencialidad resulta mucho más fácil que la conexión adecuada de relaciones causa-efecto. En todo caso, si se considera que la muestra esta conformada por alumnos de nivel secundario terminal, su rendimiento en este campo no deja de ser relativo, pues sólo se está evaluando un manejo de recursos discursivos muy elemental que debería evidenciar un dominio muy temprano; por lo tanto, podría esperarse que su logro superara el 69% promedio alcanzado.

54
paper corpusSignosTxtLongLines63 - : En el siguiente gráfico se entregan los rendimientos promedio en el nivel macroestructural, separados en los tres ámbitos en estudio:

55
paper corpusSignosTxtLongLines63 - : En este último gráfico, se visualizan los resultados porcentuales en cuanto al desempeño en tres subáreas de la superestructura argumentativa:

56
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : Gráfico 1: Presencia de cada teoría por documento analizado

57
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : Gráfico 2: Porcentaje de menciones de cada dimensión según documento analizado

58
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : En la combinación validez del argumento-teoría de la nueva retórica, con una frecuencia de aparición del 5,9%, se consideran "las premisas que dan respaldo o garantía de validez a la argumentación" (doc.1:32) y se reconocen "las razones que enuncia el emisor para dar validez y fundamento a su posición" (doc.1:13). La tabla 3 y el gráfico 3 ilustran lo que acabamos de reportar:

59
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : Gráfico 3: Teorías presentes en cada dimensión en el Proyecto de Programa

60
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Gráfico N° 1: Resultados globales, experimento 1 .

61
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : El comportamiento de los datos resumidos en la tabla 2 puede apreciarse con mayor claridad en el siguiente gráfico:

62
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Gráfico N° 2: Resultados globales, experimento 2 .

Evaluando al candidato gráfico:


1) textos: 11 (*)
4) palabras: 11 (*)
7) verbal: 9 (*)
15) visual: 7
16) observa: 7
17) lectura: 7 (*)

gráfico
Lengua: spa
Frec: 638
Docs: 137
Nombre propio: 26 / 638 = 4%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.652 = (4 + (1+5.7279204545632) / (1+9.319672120947)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
gráfico
: Artefacto que combina preponderantemente los sistemas verbal, gráfico, matemático y tipográfico. Suele representar contenidos jerárquicos e información de tipo clasificatoria y definicional o bien entrega datos resumidos (Parodi, 2010).
: Gráfico 1. Evolución de los estudiantes de la comisión CAU AML 05 (2004) en la escritura de explicaciones de procesos y procedimientos expresada en porcentaje de logros por estudiante.
: Gráfico 4 Distribución de los modales dinámicos por uso en CHET H=hombre; M=mujer) N/10000 palabras.
: Gráfico 4. Evolución de los alumnos de la comisión CAU ATL 01 (2004) en la escritura de explicaciones de procesos y procedimientos expresada en porcentaje de logros por estudiante.
: Primero, en el Gráfico 1, se muestran los factores promedios para ambos sub-corpus –Público (112 discursos) y Privado (186 discursos)– en cada una de las siete dimensiones establecidas por Biber (1988):