Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) género (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: género


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Berkenkotter & Huckin ([98]1995) definen los géneros como estructuras retóricas inherentemente dinámicas que pueden ser manipuladas según las condiciones de uso; por esta razón, el conocimiento sobre los géneros se conceptualiza mejor como "una forma de cognición situada" inserta en actividades sociales específicas. Estos autores plantean una teoría sociocognitiva del género discursivo, basada en cinco principios:

2
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : · Situacionalidad: nuestro conocimiento de los géneros deriva de nuestra participación en actividades de comunicación de la vida diaria y profesional. Por ello, el conocimiento de un género es una forma de "cognición situada" que continúa desarrollándose mientras participamos en las actividades de una cultura ambiente .

3
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : Desde los géneros discursivos, el paso siguiente requerido es el del análisis de las peculiaridades macro y microtextuales de cada género específico . Es necesario relacionar las categorías pragmáticas (tipo de actividad, mundo cognitivo, objetivo, comunidad discursiva, interlocutores) con la selección y organización de la información en el texto (grado y características de la información; superestructura), y con el tipo de relaciones retóricas que se dan entre los segmentos del texto (o microestructuras). Las convenciones lingüísticas canalizan las funciones discursivas y cohesionan las unidades del texto.

4
paper corpusSignosTxtLongLines123 - : ^3 Además del género, edad y nivel educacional, se midieron otros tres aspectos: experiencia (con Internet y folletos ), actitud hacia los medios de comunicación digitales, y afinidad con el tema. Esta información no se analizó mayormente debido a que los sujetos no diferían mucho en estos aspectos.

5
paper corpusSignosTxtLongLines130 - : [2]vol.36 número54 [3]Doncellas medievales en la poesía de Lord Alfred Tennyson: retratos del pasado como espejos del presente [4]El contexto como género: una perspectiva lingüística funciona [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

6
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : El contexto como género: una perspectiva lingüística funcional

7
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : El trabajo que se ha realizado en Australia sobre la secuenciación de género fue inspirado en sus comienzos por Hasan ([68]1977, [69]1984); Halliday y Hasan ([70]1985/1989). Hasan introduce la noción de potencial de estructura genérica para generalizar la gama de posibilidades de secuenciación asociadas con un género en particular. Su análisis de la secuencia en los géneros "escenas de servicio a un cliente" y "cuentos para niños" se reseña a continuación, junto a una clave para interpretar las convenciones de la fórmula:

8
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : El folleto de las frazadas de los Salish de la costa es un macro género, es decir, un texto que está formado por varios géneros diferentes . Ahora queremos discutir la manera en que algunas de las nueve secciones del folleto ejemplifican claramente dos géneros principales, el Informe y la Explicación, mientras otras secciones indican mezcla de géneros y transición. En la discusión de cada género, tomaremos en consideración la función del mismo: el «trabajo» que realiza dentro de la tarea global de un folleto explicativo.

9
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : Las características lingüísticas que actualizan este género, y nos permiten diferenciarlo del género informativo que discutimos anteriormente, incluyen patrones ideacionales, textuales e interpersonales, como se resume a continuación:

10
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : La importancia de estos patrones textuales puede ejemplificarse si se establece un contraste entre la Explicación Secuencial y otro género centrado en las actividades con el cual se relacione, como por ejemplo las Instrucciones, que tendrían la siguiente forma:

11
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : Si continuamos explorando las variaciones entre posibles textos, podemos notar que los dos géneros centrados en actividades identificados hasta este momento comparten situaciones generalizadas o genéricas. Pueden, por consiguiente, contrastarse con géneros que se enfocan en el relato de una secuencia específica de acontecimientos, como por ejemplo el género Relato, del cual presentamos una muestra imaginaria en el Texto L a continuación:

12
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : Un ejemplo que está relacionado, pero en forma más dramática, con la familia de género Cuento sería la Narración, que podría comenzar de la siguiente manera:

13
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : 4.11. Perspectiva topológica del género: mezcla de género

14
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : El resultado de tal fusión es que la organización de un género se actualiza mediante un género separado, en un patrón que recuerda la incrustación gramatical, como puede apreciarse en un resumen de la estructura:

15
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : Al discutir la fusión de géneros, sugerimos que al reconocer que los géneros pueden mezclarse y fusionarse estamos complementando la idea de géneros canónicos. La fusión de géneros nos recuerda el dinamismo inherente de la relación lenguaje/contexto, evidenciando tanto la forma en que las culturas llegan a favorecer ciertas combinaciones genéricas como el hecho de que la elección de un género siempre es la respuesta a un contexto específico de registro . Las perspectivas de tipología y topología genérica nos permiten desarrollar la visión de la Escuela de Bakhtin de la naturaleza inherentemente dialógica del lenguaje (Voloshinov, 1973; Bakhtin, 1986), además de entregar una pauta descriptiva dentro de la cual se pueden explorar las predicciones de combinaciones y expectativas de transición genérica.

16
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : En este capítulo hemos explicado la manera como la Escuela de Género de Sydney ve el texto: la codificación y construcción de diferentes niveles/estratos de contexto en los cuales se escenifica un texto . Desde ese punto de vista, registro y género son dos planos de realización en una visión semiótica social del texto, visión que sostiene que los textos no son codificaciones neutras de una realidad natural, sino construcciones semióticas de significados construidos socialmente. El texto es tanto una realización de tipos de contexto como la escenificación de lo que interesa a los miembros de una cultura en situaciones determinadas. Nuestro análisis del texto de muestra ha ilustrado algunas de las formas en que los lingüistas de nuestra escuela utilizan el análisis semántico a nivel léxico, gramático y discursivo para descubrir las elecciones lingüísticas que escenifican esta relación semiótica entre lenguaje y contexto. También hemos sugerido que la tarea de un enfoque lingüístico func

17
paper corpusSignosTxtLongLines131 - : ional no se limita a la descripción de los patrones lingüísticos presentes en los textos. El análisis funcional del género es un análisis crítico, que busca revelar y explicar la forma en que los textos sirven a propósitos divergentes en la construcción discursiva de la vida social .

18
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : [2]vol.36 número54 [3]El contexto como género: una perspectiva lingüística funciona [4]¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos ? [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

19
paper corpusSignosTxtLongLines144 - : "Diario para un cuento", texto que forma parte de Deshoras, último libro de cuentos publicados por Cortázar antes de su muerte, nos enfrenta como lectores a una constante ambigüedad. No se sabe con certeza si se está frente a un texto autobiográfico o un texto de ficción. La pregunta por el género nos preocupará en la medida en que reflota una serie de problemas que subyacen a la escritura: ¿quién escribe ?, ¿por qué escribe?, ¿cómo lo dice?, ¿cómo decir sin decir? Mediante dos acercamientos que hemos denominado, siguiendo la nomenclatura musical, como "takes", postulamos una falacia autobiográfica. Ésta tendría como efecto textual el "distanciamiento" propuesto y perseguido como modelo escritural por Cortázar.

20
paper corpusSignosTxtLongLines144 - : Llegamos al punto que nos interesa: formalmente hablando, Diario para un cuento posee tanto rasgos autobiográficos como ficcionales y ninguno de ambos pactos puede ser sellado debido a la presencia irrefutable del otro. Es decir, el texto mismo no nos permite resolver el problema. Se podrá pensar que el problema no es problema en la medida en que no se lo vea como tal. ¿Acaso no es toda la obra cortaziana un texto híbrido, inclasificable y lleno de salpicaduras? Sin embargo, una cosa es un texto híbrido, que no posee género preciso o que está por sobre una clasificación, y otra cosa muy distinta es la ambigüedad . La vuelta al día en ochenta mundos es un texto híbrido, Último round es un texto híbrido, pero ninguno de los dos resultan ambiguos. Simplemente no podemos pensar que Julio Cortázar, queriendo escribir un texto autobiográfico no haya sido capaz de redondear esa "autobiografidad" (por decirlo de alguna manera). En la medida en que un "escritor profesional"^2 como Cortázar

21
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Los aportes de Weisbach ([39]1942) iluminan especialmente la situación del Villancico en cuanto producción barroca instalada en la frontera misma entre arte y religión. En primer lugar, en el siglo XV correspondiente al período cultural que Weisbach ([40]1942) observa aparece el Villancico en la escena literaria con su indeterminación entre motivos profanos y sacros y se inicia con ahínco el "ascenso" o la "captura" religiosa y dogmática de esta expresión; por otra parte, el desarrollo y esplendor del género corresponde a uno de los períodos culturales de mayor tensión y recíproca influencia entre el dogma y la natural tendencia profana y sensual del arte: el Barroco . De hecho, la acentuación de esta circunstancia tradicional del género ha sido reconocida en el Villancico barroco como la presencia del Cielo y la tierra, paralelamente a la ausencia en él de la verdadera inspiración mística. En segundo lugar, interesa visualizar que el Villancico trabaja con tipos iconográficos y rasgos

22
paper corpusSignosTxtLongLines146 - : Antes del Quijote afirma Borges "los héroes creados por el arte eran personajes propuestos a la piedad o a la admiración de los hombres; Don Quijote es el primero que merece y gana su amistad. Dulcemente ha ganado la amistad del género humano, desde que ganó, hace tres siglos, la del valeroso y pobre Cervantes" ([30]Ferrari, 1985: 236 ).

23
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Si nos referimos a los escritos que tratan la cuestión de los géneros, y si nos apartamos de la tradición literaria, percibimos que esta problemática se aborda de diversas maneras dando origen a múltiples descripciones, definiciones y tipologías, según: las características formales de los textos, las actividades lingüísticas puestas en marcha, la naturaleza comunicativa en la cual se inscriben los textos o el anclaje social manifestado . De hecho, estos diferentes aspectos están ligados entre sí, pero es preciso reunirlos en torno a una problemática común. Este es el propósito de este artículo. Por ello, se revisan brevemente diferentes aproximaciones acerca del género y se propone un enfoque semio-discursivo. Este se apoya en una teoría de la situación de comunicación como un lugar en que se establecen las restricciones que definen las reglas del juego del acto de lenguaje y determinan al mismo tiempo el marco de la escenificación del discurso. La situación de comunicación en donde se

24
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : elaboran las instrucciones de sentido para esta escenificación se transforman, por tanto, en un contrato, factor fundante del género. Así, el género se construye a través del filtro de los diferentes niveles de estructuración del acto de lenguaje: el nivel situacional de las restricciones, el nivel de la organización discursiva, determinada por las instrucciones situacionales y el nivel de las marcas formales, más o menos recurrentes, necesarias para configurar lingüísticamente la organización discursiva .

25
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Para ilustrar inmediatamente el valor explicativo de estos tres niveles y antes de precisar su función, citaremos el caso de los títulos en la prensa. Estos se inscriben en una situación de comunicación periodística que se inscribe, a su vez, en el ámbito de la comunicación mediática por su finalidad que selecciona un objetivo de información. Estas circunstancias situacionales apelan a una restricción discursiva de anuncio de las noticias que apelan, a su vez, a la restricción formal de titulaje. Se ve así que se podría hablar de géneros en cada uno de estos diferentes niveles: el género de información determinado por el ámbito mediático, el género periodístico determinado por la situación, el género anuncio determinado por la restricción discursiva, el género titulares determinado por la restricción formal .

26
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : En cuanto a la cuestión de la transgresión de los géneros, es decir, el hecho de que se perciban los indicadores de reconocimiento de un tipo de texto, pero que al mismo tiempo se descubran formas que no se esperan, se puede aportar la explicación siguiente . Si se habla de no respeto de un género, se plantea la cuestión de saber lo que no es respetado: ¿son las formas, las restricciones discursivas o los datos situacionales? Esto depende. Sonia Branca observa en su estudio que ciertas cartas de reclamo respetan las características de apertura y cierre de las cartas, pero están marcadas por una enunciación emotiva, incluso ofensiva, a veces sin fórmula de cortesía. La autora explica estas transgresiones por el ethos, concepto de la retórica que toma siguiendo la redefinición que propone Maingueneau ([75]1984). Si el ethos es "un vocablo fundamental" que debe ser relacionado con "un origen enunciativo, una voz que atestigua lo que se dice", se puede considerar que el ethos puede ligarse con

27
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : dos tipos de sujeto: aquel que está inscrito en el contrato de comunicación, formando parte de las restricciones situacionales, y aquel que se vincula con el sujeto en su esfuerzo de individualización. Así, se dirá que un ethos de "cortesía y distanciación" está inscrito en el género de la carta de reclamo, como en toda carta administrativa o escrita que tiene un carácter oficial: sujeto marcado por su posición de inferioridad (el administrado ) frente a una administración, entidad colectiva ciega, que tiene el poder de ejecución. En consecuencia, la transgresión que se expresa por una ausencia de cortesía y de insultos debe ser considerada en relación con el ethos de un individuo particular^[76]22 . Pero destacaremos que esta transgresión

28
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : no cambia en nada el contrato global y, por tanto, el género, si es que las otras restricciones son respetadas, a saber: "descripción de una situación cuyo sujeto es actor", "evaluación negativa de la situación por el sujeto que es la víctima", "solicitud de reparación dirigida por la víctima a la instancia que tiene poder de reparación" . Si este no es el caso, estamos frente a otra situación, otro género: la "carta de insulto".

29
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Al término de esta exposición, no sabría decir en forma acabada lo que deberíamos entender por género: ¿las constantes del contrato situacional ?, pero dóndeestá la marcación formal; ¿las constantes de la organización discursiva?, pero qué podemos decir de su variación; ¿las constantes formales?, pero qué podemos decir de su circulación a través de los diferentes géneros.

30
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Tal como surge de la Tabla 13, la mayoría de los sujetos, en todos los niveles de escolaridad, utilizan la definición por género y diferencia específica, de manera que focalizaremos en el tipo de formulación que se produce en este tipo de definición. Una definición por género y diferencia específica implica, en primer lugar, la mención del género del cual la especie designada por el definiendum es una subclase y, luego, la indicación de la diferencia o particularidad que distingue ese definiendum de otras especies del mismo género . En el campo de la filosofía hay autores que la consideran "el único tipo genuino de definición", en la medida en que sostienen que definir es delimitar los fines o límites conceptuales de un ente con respecto a los demás ([67]Copi, 1978: 153). El siguiente es un esquema vacío de este tipo de definición:

31
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : Recién a partir de este nivel de escolaridad es posible afirmar que realmente definen, puesto que en la formulación se abandona lo indefinido (lo no específico) y se formula el género para el definiendum, en tanto en la diferencia específica se afirma la idea de representación semiótica (que ya está en la noción de "palabra") (11) y aparecen otros criterios de restricción del género: criterios sintáctico-semánticos (12 y 13 ); criterios morfológicos (14)

32
paper corpusSignosTxtLongLines155 - : 44 Para Calabrese ([145]1999:138) los objetos fractales tienen tres propiedades: Casual: "[...] el caso se define en el cálculo de las propiedades y que es artificialmente introducido en un sistema simulado cualquiera." (estadística y orden), Gradual: "[...] los objetos fractales tienen una misma forma o una estructura irregular, pero que esta se repite siempre, más o menos, tanto en el conjunto como en sus partes y en cualquier grado que se observe el objeto analizado", Teragónico: "[...] tienen una forma poligonal "monstruosa", es decir, con un número altísimo de lados. Un "terágono" es, en efecto, un polígono de tal género y su nombre indica, con su etimología griega, tanto el monstruo (teras) como el prefijo numérico (tera), que actualmente designa en el sistema decimal la cifra 10 y es el último prefijo verbal existente para "decir" una potencia de diez" .

33
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : El propósito de este artículo es realizar un examen crítico general de la noción de género en dos orientaciones contemporáneas de la lingüística, que se distinguen por los aportes tanto teóricos como empíricos realizados a esta temática: la Lingüística Sistémico Funcional y la Lingüística Textual . La noción de género tiene una enorme relevancia en la lingüística actual y, simultáneamente, representa un desafio de envergadura para los distintos enfoques teóricos debido a su naturaleza intrínsecamente compleja. Si bien hacia el interior de los distintos contextos teóricos la problemática de los géneros es objeto de reflexión y discusión, rara vez tiene lugar un "diálogo interescuelas" que confronte, compare y extraiga conclusiones que enriquezcan los conocimientos disciplinares. El artículo se estructura en dos partes: la primera presenta en forma contrastiva y resumida las principales coincidencias y diferencias en cuanto a procedencias epistemológicas y a los principios

34
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La noción de género tiene una relevancia indudable en la lingüística contemporánea: desde el punto de vista teórico, porque presenta nuevas tareas y desafíos para los analistas, en la medida que trata con unidades complejas –los textos, los discursos– cuya naturaleza y posibilidades descriptivas y explicativas son objeto de debate en las distintas corrientes ; desde el punto de vista aplicado, porque los conocimientos sobre géneros son esenciales para optimizar los procesos de adquisición y la enseñanza de la lengua materna, de lenguas segundas y extranjeras, y para contribuir con la eficiencia y efectividad de los intercambios en los más diversos ámbitos del uso lingüístico (entre otros: comunicación en instituciones, traducción, redacción especializada, sistemas de archivo y documentación, productos informáticos). Si bien hacia el interior de los distintos contextos teóricos la

35
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : género que trata, propone el siguiente Potencial de Estructura Genérica:

36
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Un GSP (Potential Generic Structure) es una afirmación condensada de las condiciones bajo las cuales un texto se considera apropiado para determinada configuración contextual. Se trata de un dispositivo poderoso, en la medida que permite realizar predicciones acerca de las posibles estructuras que pueden realizarlo en textos concretos. Por otra parte, muestra cómo la unidad estructural de un texto se vincula directamente con los valores de las categorías de contexto. Puede observarse en esta caracterización la concepción de Halliday sobre los géneros, como estructuras organizativas características de determinados textos. Sin embargo, Hasan (1989) lleva a cabo un paso adicional: procura vincular el concepto de género con la noción más global de la teoría: el contexto cultural . En efecto, las configuraciones contextuales específicas derivan su significación en última instancia de sus relaciones con la cultura a la que pertenecen. La relación no es directa y se explica a partir del siguiente

37
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : n Eggins y Martin (2000, 2003) para modificar la concepción del "contexto de situación" de Halliday, especialmente la noción de registro y consecuentemente, la de género[38]^12. La propuesta alternativa denominada "Teoría del registro y del género" (R>, Eggins & Martin, 2000, 2003) considera que el registro, según lo define la línea clásica, es una categoría insuficiente para explicar la relación entre el texto y el contexto y que, además, otorga escasa importancia a los procesos sociales e incluso a los aspectos funcionales de los textos (Leckie–Tarry, 1993 ). Básicamente propone un modelo estratificado de contexto, organizado de manera análoga al lenguaje, que se compone de dos niveles o capas: el género y el registro[39]^13, en el que el primero asume entonces un estatuto "superior". El nuevo modelo separa el propósito social del registro: este término es empleado de manera general para señalar conjuntamente al campo, el tenor y el modo; considerado como un nivel, el registro constituy

38
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : e una interfaz entre el análisis del contexto social con la organización metafuncionalmente diversificada de los recursos lingüísticos. Según el modelo estratificado del contexto, el género (= propósito social) se realiza por medio del registro (tenor, campo y modo), el cual, a su vez, se realiza mediante el lenguaje. El género, específicamente, es el concepto que da cuenta de las relaciones entre procesos sociales en términos más holísticos, con énfasis en las etapas a través de las cuales se despliegan los textos . En esta concepción, los géneros son "procesos o propósitos sociales", es decir, se definen en términos extralingüísticos (cfr. Saukkonen, 2003), lo cual contrasta abiertamente con la propuesta de estrecha imbricación de aspectos semánticos y contextuales, realizada por Hasan (1984, 1989). A continuación se ofrecen algunas definiciones que reflejan la concepción de la Escuela de Sydney:

39
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Vale la pena concluir esta sección con una caracterización reciente del concepto de género, que incluye la faz lingüístico–textual, aunque naturalmente persiste la idea dominante de género como proceso social, orientado a un objetivo y organizado en etapas:

40
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : Esta caracterización permite afirmar que, a pesar de las fuertes divergencias en los aspectos relacionados con la teoría de base y el lugar otorgado en uno y otro planteo a la noción de género, subsiste una coincidencia esencial que es la que se refiere a su carácter secuencial, de extrema relevancia en la propuesta de Hasan (1984, 1989 ). La organización en etapas de los géneros tiene antecedentes tanto en el contextualismo británico –especialmente el trabajo de Mitchell (1975)– como también en la tradición norteamericana de los estudios sobre narraciones de experiencias personales (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1972). Estos trabajos también repercutieron tempranamente en la LT, lo cual puede verse en los análisis pioneros de Van Dijk (1980) sobre la estructura esquemática –las superestructuras– de la narración y la argumentación.

41
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : La noción de género en LT ha sido, como el concepto de texto, campo de debate de las sucesivas tendencias surgidas de los distintos paradigmas de la lingüística que repercutieron en esta corriente. A diferencia de la LSF, en el desarrollo de la Lingüística del Texto la diferenciación de los géneros desempeñó un papel central ya en la fase inicial: en el primer coloquio de LT realizado en Konstanz (1972 ), cuya finalidad consistió en sentar las bases de la nueva disciplina, los especialistas allí reunidos plantearon que una teoría de los textos tenía como uno de sus objetivos principales establecer una tipología que diera cuenta de todos los textos posibles. Es así que la historia de la LT clásica es, en cierto modo, la historia de la preocupación dominante por establecer un sistema de ordenamiento de clases de textos o géneros.

42
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : El tratamiento de los géneros ha tenido diferentes modos de abordaje. Una perspectiva esencial fue la teórica: la definición del género se vinculaba necesariamente con la respuesta a las cuestiones medulares de la teoría textual que se intentaba construir: ¿qué es un texto ?, ¿en qué consiste la coherencia textual?, ¿cómo describir la estructura textual? Esta perspectiva, de ímpetu teórico, fue perdiendo vigor hasta prácticamente desaparecer a mediados de los años ochenta[40]^14. La segunda perspectiva tenía una dirección empírica– inductiva: la descripción de ocurrencias textuales concretas conformaba el punto de partida y la pregunta central era en qué campos o en qué niveles de la descripción lingüística había que identificar los criterios diferenciadores (Gülich, 2002).

43
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : En esta definición se presentan como relevantes los aspectos lingüístico–gramaticales y los funcionales; los primeros, se estudian a partir de las nociones de coherencia gramatical (los procedimientos de cohesión) y coherencia temática (tema textual y despliegue secuencial); los segundos, a partir de una reformulación de la teoría de los actos de habla, extendida al nivel del texto y de la inclusión de un complejo concepto de "situación". Consecuentemente, la definición de clase textual (= género) incorpora esa complejidad:

44
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : En la LSF se ha podido apreciar la tensión generada por la incorporación y discusión de la categoría de género dentro de un marco teórico ya establecido. La propuesta "clásica", manteniendo una firme adhesión a los principios y categorías establecidas, intenta una imbricación coherente de esta noción en la interrelación texto–contexto: concibe los géneros como entidades complejas, conformadas por variables contextuales, semánticas y estructurales. Sin embargo, el énfasis para capturar la esencia de los géneros se coloca en la noción de Potencial (Potencial Semántico Específico del Género y Potencial de Estructura Genérica) y su despliegue en constituyentes –entendidos como pasos– de carácter obligatorio u opcional. La Escuela de Sydney asigna al género un carácter teórico diferente: se trata de una categoría contextual, relativa al aspecto cultural, definida como "propósito social" que se realiza a través del registro en lenguaje (textos ). En este sentido, su índole categorial

45
paper corpusSignosTxtLongLines158 - : [52]^7 Como se verá en el tratamiento de la noción de género, la Escuela de Sydney postula que también el contexto es un componente formado por estratos o capas .

46
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Otros críticos como Lida (1978) y Rico (1982), siguiendo esta idea del Buscón en cuanto obra estetizante, sugieren que la conformación ingeniosa merma la calidad del Buscón como novela picaresca. De este modo, para Rico la novela de Quevedo es un "libro genial" y una "pésima novela picaresca" (Rico, 1982: 120), y en este sentido el crítico considera que el género picaresco se desintegra con el Buscón pues con su fragmentariedad e inconexión abjura de uno de los rasgos centrales de la picaresca: el "pensar desde dentro" (Rico, 1982: 127 ). En relación con este mismo aspecto, Lida expresa que en la novela de Quevedo, a menudo, "todo valor novelístico queda aplastado bajo la continua y asombrosa invención verbal" (Lida, 1978: 216).

47
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : El artículo plantea la lectura crítica, desde la perspectiva de género y desde la teoría feminista, de una específica selección de la producción escritural de cuatro intelectuales latinoamericanas . Se propone llevar a cabo un ejercicio de indagación e interpretación que intenta constituirse en bisagra para vincular a las cuatro autoras a partir de la especificidad discursiva y develar el modo en que ellas articulan su producción desde el par público/ privado. En este sentido, el artículo ensaya poner en perspectiva dialógica a dos autoras chilenas y a dos mexicanas, quienes hacen su aporte a la producción cultural latinoamericana en dos momentos de la modernidad latinoamericana. De Amanda Labarca (chilena) y Antonieta Rivas Mercado (mexicana) se resignifica la escritura del diario íntimo y las estrategias discursivas en conexión con el sujeto que implicaba dicha escritura en el contexto de la segunda modernidad latinoamericana. De Rosario Castellanos (mexicana) y de Julieta Kirkwood

48
paper corpusSignosTxtLongLines175 - : El tema de los altos ingresos de esos ejecutivos, asociados a los "grupos oligarcas" que suele mencionar en sus discursos, le permite crear un contexto de proximidad con la audiencia, especialmente con aquellos que no han formado parte de esa categoría de personas, como veremos en el próximo ejemplo. Como se podrá apreciar, el efecto de proximidad se patentiza en el uso del tuteo y de un término de tratamiento que focaliza la nacionalidad. De modo personal, individualizado, marcando la distinción de género, se dirige al ciudadano común, con quien establece un lazo casi familiar, como lo indica el uso del adjetivo posesivo "nuestra":

49
paper corpusSignosTxtLongLines18 - : Los personajes, seres marcados por un designio divino, representaban las debilidades humanas. Dicho designio se materializaba en los factores que caracterizaban al héroe griego: linaje, familia y hogar. Al ser el teatro un género que se desarrolla a través de la lucha de fuerzas, de la agonía de los personajes, es la forma preferentemente elegida para expresar la dialéctica, la que necesita encarnarse en acciones humanas que implicaban el juego entre los tres factores citados . Estos se materializaban en las siguientes temáticas: el quiebre del equilibrio entre linaje, familia y hogar o los males múltiples; la ambivalencia piedad–impiedad, el sentimiento de culpa, expiación y purificación; el presagio, sueño o visión; la venganza y la justicia; las leyes antiguas o la tradición y las leyes nuevas o el cambio; la tierra y el hombre; la palabra y la acción: dictum y factum; el destino y el oráculo; la invocación y la oración; las oposiciones y las dualidades.

50
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : Si bien es cierto, el discurso de la prensa, en general, tiende a la neutralidad enunciativa, en los discursos de comentario, con frecuencia, el locutor se presenta como responsable de su enunciado. Esta característica del género editorial la podemos apreciar claramente, por ejemplo, en el hecho de que el director de un medio puede elegir el género columna de opinión y no editorial para referirse a los asuntos que atañen directamente al diario, como lo hemos observado en el segmento que sigue que es una cita extraída de una columna de opinión firmada por el director del diario La Nación:

51
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio de rasgos gramaticales relevantes en español desde un punto de vista funcional, en cuanto a que pueden asociarse con una función semántico-pragmática en el discurso (Halliday, 1994; Biber, Conrad & Reppen, 1998). Concretamente, se analiza la ocurrencia de rasgos gramaticales asociados a dos características textuales, la subjetividad y la argumentación, en tres géneros de discurso: géneros didácticos (manual escolar, manual de escuelas profesionales, etc .), géneros divulgativos (artículo de divulgación, monografía, ensayo, noticia científica, etc.) y géneros que regulan conductas (contratos, acuerdos, leyes, etc.). Se parte de textos incluidos en el corpus de la Real Academia Española (RAE), disponible en Internet, con el propósito de obtener y cuantificar de forma automática los rasgos observados. Los resultados apuntan a diferencias gramaticales características de cada género, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, en

52
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En el siguiente apartado 1 se presentan las bases teóricas en las que se sustenta este trabajo; a continuación, en el apartado 2, se detallan las unidades que se analizan —los rasgos gramaticales con función discursiva seleccionados— y se describen los tres géneros de discurso analizados, para luego abordar en el apartado 3 el corpus de estudio y la metodología de obtención de los datos; el análisis de los rasgos gramaticales considerados y el contraste de su uso en los tres géneros estudiados se realiza en el apartado 4; finalmente, en las conclusiones se resumen las diferencias más relevantes observadas en los tres géneros abordados en cuanto al uso de las marcas de subjetividad y argumentación: estos usos diferenciados reflejan en cada género especializado su función comunicativa predominante (enseñar, informar, regular conductas ).

53
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : 1. El concepto de género discursivo: perspectivas de estudio para los discursos especializados

54
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En segundo lugar, con el fin de describir la coherencia lógica y argumentativa en relación con la superestructura textual de cada género abordado, se estudian algunas marcas gramaticales que contribuyen a dar unidad al discurso expositivo: en concreto, observamos el empleo del nexo ‘si’ en subordinadas condicionales, y el empleo de conectores y marcadores discursivos que contribuyen a construir el esquema (o superestructura ) que para la argumentación formulan los analistas del discurso (van Dijk, 1978; Charaudeau, 1992). Con ambos tipos de unidades —de contenido condicional y de contenido argumentativo—, se explicitan relaciones lógicas relevantes en las clases de discurso que abordamos, relacionadas con la comunicación entre expertos y no expertos. En estudios previos, se observó la relevancia de los enunciados condicionales en la construcción de los textos científico-académicos (Battaner, López & Torner, 2005) y una frecuencia de uso significativa de nexos argumentativos y

55
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Cada uno de estos géneros tiene objetivos comunicativos distintos y se caracteriza por diferentes estrategias textuales. Como hemos dicho, en el presente trabajo interesa relacionar, con el apoyo de herramientas informáticas, dos características textuales relevantes de estas clases de textos —la personalización/despersonalización discursiva y la conexión lógica y argumentativa— con el objetivo que persigue cada género discursivo: fin didáctico, de difusión masiva o regulador de conductas . Es posible llevar a cabo esta relación con el análisis de las marcas (detalladas en la Tabla 1) que reflejan gramaticalmente las dos características textuales consideradas.

56
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Como reflejan los datos, es en el género didáctico donde concurren con mayor frecuencia los rasgos asociados a una producción personalizada: destaca el uso de los pronombres de primera y de segunda persona . No obstante, es el género divulgativo el que emplea un mayor número de verbos en primera persona del plural. En los dos ejemplos que siguen, observamos tanto el uso del nosotros inclusivo en la primera noticia, que incluye al autor en un grupo (Calsamiglia & Tusón, 1999), como el empleo del nosotros de modestia en el segundo ejemplo:

57
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En cuanto a los otros géneros, la personalización en el género didáctico tiene mucho que ver con un uso de un ‘nosotros’ con función de regular la interacción que se establece entre el autor del manual y el estudiante destinatario del libro:

58
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En este mismo manual, también es frecuente el uso cortés de la segunda persona, ‘usted’, en el prólogo; las 8 ocurrencias cuantificadas corresponden exclusivamente a este documento. En este sentido, son significativos en el género didáctico los usos de pronombres de segunda persona: es destacable el uso del pronombre-sujeto ‘tú’ en los libros de texto de Bachillerato del subcorpus analizado . Este rasgo se explica por el tipo de destinatario del manual (distinto al del manual de J. Marías) y por el tipo de relación interpersonal que se establece en el contexto escolar^[33]4:

59
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En este sentido, se observa que en el género didáctico son frecuentes combinaciones del tipo: “se entiende por”, “se emplea” (y también, aunque no son formas impersonales, “se trata de”, “se llama”, “se denomina” ). En el género divulgativo las construcciones más frecuentes son las pasivas pseudo-reflejas o reflejas formales sin agente expreso: “se realizan”, “se registraban”. Constituyen una estrategia gramatical utilizada para tematizar el evento denotado por el verbo. Finalmente, en el género directivo predominan las construcciones impersonales con ‘se’: “como se ha dicho / se dijo”, “como se ha visto”, “no se comprende”, “se le asimile”, “no se acude”, “se discute”, etc. En estos usos coincide con las construcciones que se emplean en los géneros didácticos.

60
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Sobre el uso de los verbos modales, los datos que se obtienen del subcorpus informatizado consultado se muestran en la [34]Tabla 6, donde se destacan de nuevo en negrita los porcentajes relativos más elevados. En este caso, es el género directivo el que presenta un mayor porcentaje de usos tanto de auxiliares deónticos como epistémicos:

61
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : El objetivo pragmático que da razón de un género directivo explica los porcentajes más elevados de estos usos: un reglamento se define como un conjunto de órdenes que dicta una autoridad competente para que se lleve a cabo una ley o para que funcione una determinada corporación . Las reglas se disponen en este tipo de género para que puedan ser seguidas: de ahí que las expresiones con ‘deber’ o ‘poder’ sean relativamente más empleadas que en los otros dos géneros.

62
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Del mismo modo, el auxiliar ‘haber que’ presenta unas concordancias caracterizadoras del género didáctico: “hay que distinguir”, “hay que tener en cuenta”, “hay que destacar”, “hay que citar”, con verbos que apuntan al discernir del acto de enseñar y aprender . En cambio, no se emplean las construcciones con este verbo auxiliar en los otros dos géneros, el género divulgativo y el género directivo (solo se registra un caso en un documento divulgativo y ninguno en el documento directivo).

63
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En la Tabla 7 se observa que el género directivo es el que presenta en porcentajes relativos un mayor uso de marcas que manifiestan la actitud del emisor ante lo enunciado ; esta característica es debida al peso específico que la modalidad deóntica tiene en esta clase textual: el discurso directivo articula un sistema de normas por medio de perífrasis modales de obligación caracterizadoras de este tipo de comunicación especializada. Respecto a los otros dos géneros, presentan porcentajes totales de ocurrencias de marcas de subjetividad muy similares, que los asemeja discursivamente en este aspecto, si bien se dan diferencias en la selección de formas personales, como hemos comentado arriba.

64
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En relación con la conexión lógica y argumentativa, los datos obtenidos revelan diferencias significativas entre los tres géneros especializados analizados. El género directivo es el que presenta las frecuencias relativas de uso más altas en cuanto a la marca condicional ‘si’ ; en relación con los conectores y marcadores de argumentación, es el género divulgativo el que presenta un mayor porcentaje total de uso, como se muestra en la Tabla 8:

65
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En el género didáctico, en cambio, la conjunción ‘si’, además de tener valor condicional, es empleada con mucha frecuencia en los textos con valor concesivo, en estructuras como “si bien”, “si bien no”, y lo mismo ocurre en los textos divulgativos, como se observa en el siguiente ejemplo:

66
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : Se observa que el conector argumentativo más prototípico, ‘pero’, es el más empleado en los géneros directivo y didáctico, como se ha comprobado en otros estudios, en relación con el género académico (López & Torner, 2005), con usos específicos en cada caso. En didáctica y en el género directivo la asociación ‘pero’ + negación es la agrupación más frecuente: “Pero no se trata de ...”, “pero no se puede olvidar”, “pero no cabe”, etc.

67
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En los textos divulgativos es escaso el empleo de esta forma, y se prefiere el marcador ‘no obstante’, con una destacable frecuencia relativa de uso en contraste con los otros dos géneros. Podríamos hablar en este caso de una determinada especialización en el uso de los nexos argumentativos en función del género discursivo: ‘no obstante’ caracteriza la expresión de la argumentación en los textos divulgativos del subcorpus analizado, por ejemplo, y ‘sin embargo’ caracteriza la manifestación de la argumentación en los textos didácticos . Es llamativa la ausencia del conector ‘sin embargo’ en los documentos de los otros dos géneros: no se ha encontrado ningún caso ni en los documentos divulgativos ni en el texto directivo considerado en este trabajo.

68
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En cuanto a la expresión manifiesta de la argumentación, se observa, pues, que el género que menos variación gramatical presenta es el género divulgativo . Por su parte, los textos didácticos muestran usos específicos en este sentido, como se aprecia en las combinaciones particulares para expresar la hipótesis o la preferencia por determinados conectores y marcadores (contra)argumentativos frente a otros.

69
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En relación con la personalización/despersonalización del discurso, si bien hemos comentado en el análisis la frecuencia de uso de las construcciones impersonales y de pasiva refleja con ‘se’, los textos analizados pertenecientes al género didáctico y el texto directivo presentan marcas gramaticales de personalización que los caracterizan frente a los textos divulgativos considerados; los verbos en primera persona del plural y los pronombres de primera y segunda persona en los primeros destacan frente a la producción despersonalizada de los textos divulgativos. Esta diferencia tiene motivaciones distintas en cada uno de los géneros especializados: en el género didáctico se persigue implicar al destinatario para facilitar la interacción pedagógica, por lo que la frecuencia de uso de los pronombres de segunda persona es muy relevante . En el caso del texto directivo, hemos comentado que el empleo de verbos y pronombres de primera persona plural muestran un estilo personalizado, que incluye al

70
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Por el contrario, lo que se constata, es la repetición y la dispersión semántica de ciertos semas, de ciertas palabras, de ciertas formulaciones que se trasladan no solo de un género a otro en una página o en un ejemplar, sino igualmente de un acontecimiento a otro: así, el adjetivo ‘loco’, que abandona a los bovinos enfermos, caracteriza a las plantas transgénicas, luego a Europa, el capitalismo o el productivismo (Moirand, 2003a ); ‘poluto’ y ‘contaminado’, después de haber caracterizado el aire, el agua o el amianto, acaban por calificar la colza, que está entonces “contaminada” en ‘los OGM’ (Moirand, 2003b); y ‘el principio de precaución’ logra cruzar el círculo de esta familia de acontecimientos para designar las medidas que se toman a título preventivo cuando se producen grandes situaciones desagradables, como la canícula, temores frente a actos terroristas potenciales o violencias urbanas.

71
paper corpusSignosTxtLongLines191 - : El criterio que llevó al autor a concentrar su estudio en los manuales técnicos, tiene que ver con el hecho de que, de los doce tipos de textos técnico-científicos detectados en el corpus, la clase Manual Técnico presenta la mayor frecuencia (24), concentrando el 74% del total de palabras de la muestra de textos. Al respecto, cabe agregar que, resultados similares se aprecian en estudios de Goldman y Bisanz (2002) quienes concluyen que, en educación formal, el género dominante es el manual .

72
paper corpusSignosTxtLongLines192 - : Generación de abstracts a partir de la estructura de género vía la léxico-gramática: Modelización de selección y proyección de rasgos

73
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : [2]vol.39 número62 [3]Generación de abstracts a partir de la estructura de género vía la léxico-gramática: Modelización de selección y proyección de rasgos [4]Estrategias efectivas de feedback positivo y correctivo en el español como lengua extranjera [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

74
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : Los textos que conforman el corpus corresponden a dos clases del género informe: informe bibliográfico, en el que a partir de la selección y reducción de diferentes fuentes consultadas, se analiza de manera crítica un tema particular ; e informe de diagnóstico, en el que se informa acerca de la evaluación de un sujeto o comunidad en un área particular, a partir de criterios teóricos explícitos preestablecidos y, en determinadas instancias, se proponen recomendaciones. En el caso del informe de diagnóstico, este tiene algunas veces como receptor, además del profesor, la institución o comunidad evaluada.

75
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : A partir de estos resultados es posible configurar el ‘contrato de comunicación subyacente’ entre los participantes de este evento comunicativo, sin olvidar, por supuesto, que todo texto es el producto de un proyecto de habla de un sujeto que sabe, y que la libertad de este sujeto se encuentra en el margen de maniobra que le deja dicho contrato o en el acto de transgresión de este (Charaudeau, 1998). El proceso de alfabetización del informe en el ámbito académico consiste, precisamente, en el desarrollo de la habilidad para manejar adecuadamente las convenciones y el ‘margen de maniobra’ que este contrato permite. Según plantea Núñez (2004), en la representación del informe por parte de los docentes, la finalidad de la tarea es el factor de la situación comunicativa que emerge como decisivo del género, confirmándose la presencia de sus tres elementos constitutivos: los estudiantes deben demostrar el desarrollo de una habilidad cognitiva (describir, argumentar, criticar, etc .), grado de

76
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Martin (1984) define el concepto de género como una actividad social con un propósito, orientado a una meta y dividido en pasos o etapas, en el cual los hablantes se interrelacionan como miembros de su cultura . Esta definición permite establecer que hay tantos géneros diferentes como actividades sociales existen en una cultura. Al analizar un texto, entonces, determinar la estructura esquemática o estructura genérica permitirá inferir el tipo de actividad social, el propósito perseguido y el modo cómo se lleva a cabo en pasos o etapas.

77
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Una didáctica de la lectura y la escritura centrada en el género según la definición de Martin (1984, 1993, 1997, 1999) implica hacer explícito ante los estudiantes el modo en que el lenguaje en uso construye significado y cómo lo hace en los diferentes géneros, prestando especial interés al contenido, la estructura de los textos y los patrones gramaticales para la realización del registro . Esta actividad es particularmente importante cuando se trata de asistir a los estudiantes en la lectura y la escritura y permite introducirlos en campos de experiencia que no han tenido oportunidad de frecuentar, abrirles las puertas de los diferentes espacios sociales con el fin de ofrecerles una formación que multiplique sus posibilidades de participación. No se trata de que los estudiantes aprendan una teoría contextual del lenguaje en forma declarativa sino de que esta -trabajada en forma explícita (Williams, 1999, 2000, 2004; Moyano, 2005a)- ilumine la conceptualización de las propias prácticas

78
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : El modelo australiano, desarrollado por Martin y la Escuela de Sydney (discutido por Cope & Kalantzis, 1993 y Martin, 1999) fue nuestro punto de partida. Con el propósito de orientar a los estudiantes hacia el control del género abordado en cada instancia así como hacia una actitud crítica en cuanto al género como práctica social y la ideología, el diseño de la Escuela de Sydney tiene tres etapas: deconstrucción, construcción conjunta y construcción independiente . La deconstrucción consiste en introducir a los estudiantes en un ejemplo de texto perteneciente al género en estudio; la construcción conjunta en la escritura de un ejemplar del género realizada por el grupo y mediada por el docente; la construcción independiente, en la tarea individual de escritura. La última etapa del modelo incluye un momento de consulta al profesor o a los pares acerca del borrador elaborado así como la edición final del texto en forma individual.

79
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : La consideración recursiva de la construcción del diseño en función de la tarea de escritura permite construir la idea del texto como proceso, no solo como producto. Se discuten en este paso las construcciones sintagmáticas, las conexiones entre cláusulas, la coherencia y la cohesión del texto, la construcción de la interacción, los aspectos gráficos, es decir, todo lo que el escritor considera en el momento de la escritura, pero siempre desde la perspectiva de la construcción de significado y del texto como ejemplar de un género, esto es, como actividad social . Este trabajo se hace con el objetivo de que los estudiantes puedan controlar su propia escritura a medida que avanzan en el logro de la autonomía. Al mismo tiempo, se continúa la sistematización sobre el lenguaje como recurso para la construcción de sentido. Para ello, el metalenguaje y la metacognición juegan otra vez un rol fundamental en la escritura conjunta.

80
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Como se ha dicho antes, luego de la experiencia de la escritura conjunta se propondrá el trabajo en pequeños grupos para llegar a la escritura individual. Esto no significa que al abordar cada género se trabajará siguiendo esta secuencia, sino que el profesor decidirá en cada caso cuál es la estrategia adecuada en cada momento del proceso .

81
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : A fin de expresar los logros obtenidos en términos de porcentaje, se diseñó una grilla de recolección de datos para cada género, que tuvo en cuenta los siguientes aspectos o rasgos de los textos producidos: adecuación al género y su organización en pasos, presencia o ausencia de los micro-géneros solicitados para construir el macro-género, adecuación al campo, tenor y modo a través de los recursos gramaticales trabajados: transitividad, fujo de la información (Tema y Estructura de la información ), Seguimiento de los participantes, Relaciones lógico-semánticas, Taxis (Tabla 2 y Moyano, 2005a).

82
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : El trabajo con las dos comisiones de estudiantes del TLE-CAU que constituyen la sub-muestra analizada se realizó luego de dos meses y medio de iniciadas las clases. Por lo tanto, los alumnos ya estaban habituados al tipo de tarea propuesta pero desconocían el género a abordar así como el campo: hasta el momento no habían refexionado acerca de los procedimientos de la actividad científica .

83
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : En la Tabla 3 se presenta una esquematización de la información obtenida a partir de la deconstrucción conjunta del texto seleccionado, es decir, en interacción entre el docente y los estudiantes. Con algunos grupos de estudiantes se logra avanzar hasta la inferencia de las características del género, mientras que con otros se llega también a inferir la concepción de ciencia del autor y su interés en señalar su valor, esto es, la construcción de la ideología .

84
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Como conclusión de la fase deconstrucción del género, se obtuvo en interacción con los estudiantes la elaboración de un cuadro comparativo de la caracterización de los tres géneros deconstruidos (Tabla 4 ), lo que permitió que establecieran relaciones entre ellos (Martin & Rose, en prensa).

85
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Además, ambos textos pueden ser considerados como dos variantes del género, si se tiene en cuenta el método de desarrollo del tema (realizado en su organización temática): en tanto el primero se organiza ubicando en posición de tema experiencial los procesos materiales que marcan los pasos del procedimiento, el segundo, en cambio, se centra en el producto obtenido en cada paso . Esto representa un importante logro de los estudiantes: haber comprendido que los géneros no constituyen de ninguna manera moldes formales fjos para la producción de textos.

86
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Los resultados obtenidos en los diferentes momentos del proceso de implementación de la propuesta pedagógica ponen de manifesto un progreso notable de parte de los estudiantes en la escritura de ejemplares de esta familia de géneros: de la construcción de "no-textos" a la producción de textos cohesionados que responden a las características del género propuesto y su realización lingüística discursiva y que, por lo tanto, se adecuan al contexto de situación y al contexto cultural para el que fueron producidos .

87
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : (46) La mayoría de la población sensibilizada a Blomia vivía en casas antiguas, y estos pacientes también habitaban en un mayor porcentaje en viviendas húmedas. Todo esto indica que en el polvo de estos domicilios podría encontrarse quizás un número y una variedad de ácaros mayor, incluidas especies del género Blomia y otras no Pyroglyphidae, pues una humedad alta favorece no sólo el crecimiento de los ácaros^24, sino también el desarrollo de los llamados “ácaros de almacén”^4,25, que requieren más humedad para mantener unas condiciones óptimas de vida .

88
paper corpusSignosTxtLongLines233 - : Como ya se ha mencionado, uno de los ámbitos a los que menos ha afectado todavía la reforma del discurso jurídico español es el de la Administración de Justicia, cuyo género más característico es la sentencia judicial . Al igual que otros textos emitidos por el juez, como la providencia o el auto, la función de la sentencia es resolver las pretensiones y solicitudes de las partes implicadas en un proceso (Alcaraz & Hughes, 2002). Pero, además, la sentencia contiene y notifica la decisión final del juez sobre un pleito. Esta función social de la sentencia explica muchos de los rasgos discursivos propios del género, como (a) su carácter de texto que sintetiza o recopila los aspectos más relevantes del proceso o (b) su capacidad de modificar la realidad, esto es, de comunicar decisiones que afectan directamente a la vida de los ciudadanos (López de Sancho & Nieto, 2000; Rodríguez Aguilera, 1969).

89
paper corpusSignosTxtLongLines235 - : “Se nos viene encima el año de 1892, en la peor ocasión que pudiera imaginarse y temerse, con un pueblo tan pobre y tan castigado por todo género de calamidades, pero que no se puede desinteresar de un acontecimiento como no hay otro acaso mayor… y cuya conmemoración debe servir, no como simple ocasión de recreo, diversiones y pompa, sino para que se reanuden o afirmen los lazos fraternales entre España y las Repúblicas que fueron sus colonias” (De Valera, 1892: 17 ).

90
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : [2]vol.41 número67 [3]¿Qué significa ser lingüista en el siglo XXI?: Reflexión teórica y metateórica [4]El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

91
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : Derivado de lo anterior, surge otro interesante modo en el que las LPE se han ampliado. Se trata de uno relacionado con la significativa división entre LPE y comunicación profesional, ocurrida en la década de los setenta y los ochenta. LPE, en tanto que disciplina, se preocupaba especialmente de aprendices de segundas lenguas y de la comunicación, típicamente referidos a contextos de usuarios de primera lengua. Pero, gran parte de los trabajos recientes en análisis del discurso y de género que integran el uso de las lenguas con el del conocimiento disciplinar y de la cultura profesional, han revelado que tal distinción es artificial, pues la competencia lingüística o basada en el lenguaje es solo uno de los factores que contribuyen al desarrollo de la experticia en LPE, pues las actividades de LPE pueden beneficiarse de la comprensión de la conducta y las prácticas organizacionales y profesionales . Oswick, Keenoy & Grant (2000) considera que el discurso organizacional es el principal medio

92
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : Considerando algunos de los factores que ya hemos discutido en secciones anteriores, es obvio que estamos lejos de tener un sistema confiable y creíble para la evaluación de LPE, uno que identifique la experticia potencial relevante para las profesiones individuales. Los modelos y marcos teóricos disponibles para evaluar el logro realista de un conjunto de competencias profesionales son inadecuados y seguirán siéndolo mientras continúen centrándose en los datos obtenidos en la sala de clases, pues habrá una gran brecha entre estos datos y los resultados relevantes para las actividades profesionales. Si el aspecto más importante en la perspectiva de género es el uso de textos y tareas específicas de la disciplina para el diseño de actividades de enseñanza, entonces, el resultado más importante del procedimiento debe ser la necesidad de mantener la “integridad de género” (Bhatia, 1999 ) del producto discursivo en los contextos de la vida real. Así, por ejemplo, si el propósito de un program

93
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : La combinación de recursos lingüísticos internos al texto y convenciones de géneros externas son esenciales para conferirle integridad e identidad de género a un texto (Bhatia, 1993). Es por ello necesario que un novato, miembro de una comunidad profesional, adquiera experticia en el manejo de la noción de “integridad de género” que cada género textual representa. La mantención de la integridad de género es un paso importante para la construcción de un trozo de discurso profesional exitoso . Como Bazerman afirma con toda razón:

94
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación[25]*

95
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : El manual es un género discursivo cuya función predominante es la de regular la inserción de los aprendices a un área de conocimiento específica . Desde esta perspectiva, se trata de un género que adquiere gran relevancia en el marco de la enseñanza y aprendizaje inicial de una disciplina. Es por esta razón que, en este estudio, se pretende caracterizar el género manual, a partir de la probabilidad de ocurrencia de las configuraciones lexicogramaticales que, en español, realizan modulación obligativa de la cláusula. El contexto de observación está conformado por un corpus correspondiente a los manuales de cuatro áreas disciplinares: Psicología y Trabajo Social (Ciencias Sociales y Humanas); y Química e Ingeniería en Construcción (Ciencias Básicas y de la Ingeniería) (Corpus PUCV-2006). El marco teórico y analítico, por su parte, corresponde a la Gramática Sistémico Funcional, específicamente al sistema de la modulación obligativa. Para explorar el corpus se utiliza el etiquetador El

96
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Grial ([27]www.elgrial.cl) y la estimación probabilística se desarrolla utilizando probabilidades condicionadas. Los principales resultados indican que se prefieren utilizar configuraciones directas y congruentes para construir la regulación, lo que pone de manifiesto que la relación entre experto y aprendiz es marcadamente distante. Esto, a su vez, se constituye en una característica del tenor del género manual, asociada a la específica situación comunicativa en la que este género es empleado: la enseñanza .

97
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : En el marco del proyecto Fondecyt 1060440, hemos recolectado un corpus, PUCV-2006, que reúne todo el material utilizado en cuatro carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para la enseñanza de la correspondiente disciplina. Este material conforma un corpus de 58.594.630 palabras, el que ha sido clasificado, de una parte, por área disciplinar, dividiéndose en las cuatro disciplinas formantes del corpus: Psicología, Trabajo Social, Ingeniería en Construcción y Química Industrial; y de otra, ha sido clasificado por género discursivo, lo que da origen a nueve géneros: Texto disciplinar, Artículo de investigación científica, Conferencia, Diccionario, Guía didáctica, Informe, Norma, Manual y Test (Parodi, Venegas, Gutiérrez & Ibáñez, 2008 ).

98
paper corpusSignosTxtLongLines244 - : [2]vol.41 número67 [3]El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación [4]Cognición, metacognición y escritura [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

99
paper corpusSignosTxtLongLines25 - : Los personajes borgesianos eligen un género para plantear un orden metafísico, este es el género policial por que en la búsqueda policial encontramos un símil perfecto de toda búsqueda metafísica .[43]^19 Jaime Alazraki, el gran estudioso de la obra de Borges dice: "Uno cree estar leyendo un relato policial y de pronto se encuentra con Dios o el falso Basílides"[44]^20

100
paper corpusSignosTxtLongLines25 - : Si bien el género policial inaugura un orden y un sistema para conducirse por el caótico mundo borgesiano, muchas veces los personajes optan por dejar paso al azar como único modo de operar en ese esquema: "Una secta blasfema sugirió que cesaran las búsquedas y que todos los hombres barajaran las letras y símbolos, hasta construir mediante un improbable don del azar, esos libros canónigos" .^[45]21

101
paper corpusSignosTxtLongLines252 - : El análisis del género ha influenciado significativamente la enseñanza y el aprendizaje del Inglés para Propósitos Específicos (I.P.P.E.). En la actualidad, dado el impacto de la internet, la web se ha convertido en un espacio interesante en el cual estudiar el uso y desarrollo de los géneros para ayudar a los estudiantes a conocer el hipertexto y su elemento característico: el link . El propósito de este trabajo es analizar el valor organizativo e informativo de este elemento clave en hiperartículos en el área de la Psicología y Geología a partir de la taxonomía propuesta por Hammerich y Harrison (2002). El estudio reveló que, desde el punto de vista organizativo, habría una tendencia a economizar el uso de links 'especialmente creados' y, desde el punto de vista informativo la función más encontrada fue la de 'ampliación de la información', limitando así las potencialidades multimediales de este medio para personalizar hipertextos. Esto indicaría una fuerte tendencia en los hipertextos

102
paper corpusSignosTxtLongLines261 - : Un primer problema, de índole general, se refiere a la enseñanza de la escritura, independientemente del tipo de género que se intente enseñar a producir. Diversos estudios (por ejemplo, Bereiter & Scardamalia, 1987; Squillari et al., 2000) han demostrado las dificultades que supone el transformar a un estudiante en un escritor 'maduro'. Pero este primer problema se agudiza en un segundo problema de carácter más específico; esto es, cuando el texto que se pretende enseñar es el AIC. Ello, debido a que escribir este u otro género supone el conocimiento de una práctica social especializada, por parte de una comunidad discursiva específica (Porter, 1986 ). En definitiva, para poder producir este género, se asume que quien lo produce conoce la práctica de la investigación. Además, quien escribe, generalmente es un estudiante de postgrado en formación o incluso un investigador ya consolidado, debe poseer una serie de conocimientos especializados en un área temática específica, que le permitan pr

103
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Dentro del marco de la Etnografía del Habla, Dell Hymes (1972) define las unidades de análisis de este campo de investigación e identifica género como uno de los componentes del 'evento comunicativo'. La noción de género -sostiene el autor- implica la posibilidad de identificar características formales reconocidas por la tradición . "Desde una perspectiva heurística, es importante proceder como si toda habla tuviera características formales de algún tipo; aún así, la noción habitual de habla casual o no marcada, señala el hecho de que existe un amplio espectro entre los géneros en cuanto al número y al carácter de marcadores formales" (Hymes, 1972:65). El autor reconoce que los géneros a menudo coinciden con los eventos de habla, aunque considera que deben ser tratados desde el punto de vista analítico como independientes dado que un mismo género puede repetirse en distintos eventos con efectos y propósitos diferentes (serio, humorístico/ pedagógico, ritual, etc.).

104
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : La competencia comunicativa, concepto acuñado y reformulado por Hymes (1966) a partir del de competencia lingüística de Chomsky, consiste en dominar no solo la gramaticalidad de las oraciones sino también las circunstancias en las que la actividad verbal resulta apropiada. Refiriéndose al arte verbal en culturas indígenas de América y, en especial, a la competencia para ejecutar géneros específicos de habla, Briggs (1988) caracteriza la 'competencia en la ejecución' [competence in performance] como la habilidad del ejecutante para desplegar su competencia estética, es decir, el conocimiento de patrones estilísticos y formales de un género en particular . En términos más específicos: el uso de determinados sonidos, de gestos y actitudes corporales, el uso especial de la prosodia y del lenguaje figurativo, el uso de paralelismos, repeticiones, expresiones formulaicas y el uso especial de la gramática y de la sintaxis (Sherzer, 1987). Pero también se relaciona con la responsabilidad, es decir,

105
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : Las marcas de segunda persona en los sustantivos[30]^7 y en los verbos[31]^8 (ejemplos 4 a 8), las formas imperativas[32]^9 (ejemplos 9 y 10) y las construcciones condicionales (ejemplos 11 y 12) son recursos gramaticales que señalan la función predominantemente apelativa de este género:

106
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Martin (2003) y Coffin (2006) consideran que tiende a existir un correlato entre los tipos de voces y los géneros en que éstas se insertan "aunque no existe el mismo grado de sistematización entre voz y género como en los medios periodísticos que tienden a mostrar discursos más convencionalizados" (Coffin, 2006:154 ).

107
paper corpusSignosTxtLongLines273 - : Reseña trabajos de variación y género: las palabras fuertes usadas por los hombres y las usadas por mujeres ; el uso de la lengua para referirse a hombre y mujeres; el discurso femenino; el uso de estrategias conversacionales de control empleadas por hombres; el uso diferencial por uno de los géneros de formas lingüísticas que marcan el estatus; la relación entre variantes rurales y el género (Álvarez & Villamizar, 1999); el mayor uso de formas no estándares por parte de los hombres (Labov, 2001). Asimismo, refiere trabajos de variación y estilo: estrategias de enganche (Tannen, 1984) y estrategias de cortesía (Lakoff, 1973; Gumperz, 1982). Tanto la variación de género como la estilística dan cuenta de los cambios lingüísticos.

108
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : En este trabajo nos proponemos: a) contribuir a la comprensión de los discursos religiosos institucionales a partir del análisis de la producción discursiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y b) examinar sus estrategias discursivas en el proceso de transición a la democracia iniciado en diciembre de 1983. Para ello examinamos su sistema de géneros discursivos, concentrándonos en tres que registran una significativa variación cuantitativa: las 'cartas políticas' y las 'declaraciones', que son los más utilizados entre 1965 y 1983, aunque desaparecen en la etapa abierta en 1984 ; y los 'comunicados', que dejan de ser un género marginal para convertirse en el más recurrente en democracia. La pregunta que nos hacemos es: ¿implica esta variación cuantitativa un cambio cualitativo en las estrategias discursivas del episcopado argentino? Para ello comparamos los tres géneros de manera sincrónica y diacrónica en ambos períodos, adoptando la perspectiva de la lingüística del texto alemana.

109
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : a) Diacrónica: según la periodización establecida, compararemos las propiedades discursivas de cada género en dos etapas: 1965-1983 y 1984-1990 .

110
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Los tres géneros se caracterizan por emplear títulos que compendian la información textual esencial: género, emisor y tema textual . En el caso de las cartas, se agrega el destinatario. Como se puede observar a continuación, la estructura del título es prácticamente idéntica:

111
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : La estructuración de las cartas obedece a la forma característica del género: una parte inicial con los datos del encabezamiento (fecha, datos del emisor, fórmulas de encabezamiento ), un núcleo textual y una parte terminal constituida por las fórmulas de cierre (Ciapuscio, 1994). Sin embargo, a los fines de la comparación que estamos llevando a cabo, es posible tomar como objeto el núcleo textual y analizarlo en relación a las declaraciones y los comunicados. Al respecto observamos que también estos pueden ser descompuestos en una estructura tripartita:

112
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : El comunicado, en cambio, presentaba en su primera etapa un carácter informativo, cuya motivación obedecía a razones de orden interno y que se exponía informativamente a la opinión pública. Volviendo a la función que hemos determinado para este género, su motivación era dejar constancia de actividades llevadas a cabo por los obispos:

113
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Los comunicados del primer período, en cambio, dado que tenían una motivación que respondía generalmente al funcionamiento institucional de la Iglesia, no proponían un posicionamiento polémico. A partir de la re-institucionalización democrática, en cambio, el comunicado se convierte en un género para dar batalla en la arena pública, de manera tal que, al igual que los otros dos en el período anterior, también exige de los obispos un posicionamiento polémico:

114
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : El comunicado se convierte entonces en el género capaz de dirigirse al actor político por excelencia en democracia: la ciudadanía . El desplazamiento, sin embargo, es táctico y no estratégico: la estrategia discursiva sigue siendo la de dar estatus público a los problemas religiosos y, viceversa, imponer los criterios religiosos para la acción política; la nueva táctica discursiva, frente a la coyuntura democrática, consiste en diferenciar campos y recursos para influir ahora sobre la ciudadanía en general. Puesto en los términos de este trabajo, observamos una re-configuración el sistema de géneros discursivos en orden a enfrentar nuevas tareas comunicativas, pero sin resignar el sistema de conocimientos y representaciones previo.

115
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : En la crítica de la revista encontramos, en primer lugar, el reconocimiento de la pérdida de "tutelas y favores oficiales", cuyo índice es la caída de las cartas políticas; en segundo lugar, la necesidad de buscar "nuevas formas de convivencia" en una sociedad pluralista, para la cual ya no son adecuadas las declaraciones. El género que absorbe las funciones que antes correspondían a estos dos es el comunicado, que interviene en la opinión pública en nombre de la Iglesia para disputarse el consenso a partir de los mecanismos que la nueva situación democrática deja a su disposición .

116
paper corpusSignosTxtLongLines275 - : [2]vol.43 número72 [3]Los género discursivos en la estrategia del episcopado católico argentino: Aspectos políticos del discurso religioso entre el autoritarismo y la democracia (1965-1990 ) [4]Productividad del sufijo -ero en la neología del español de Argentina, Chile y Uruguay [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

117
paper corpusSignosTxtLongLines275 - : En el estudio del desarrollo fonológico, el género es un factor que se ha investigado, aunque su posible influencia no ha sido suficientemente consensuada . Al respecto, en investigaciones con niños de habla inglesa se ha observado que a los 3 y 4 años ambos géneros manifiestan un comportamiento fonológico similar, por el contrario, entre los 5 y 6 años existe mayor precisión en la producción de fonemas en las niñas (Dodd et al., 2003). En hablantes de lengua española, al estudiar subprocesos muy específicos como la metátesis desde los 3 hasta los 5 años 6 meses, se ha advertido que su frecuencia de aparición es constante en las niñas mientras que en los varones decrece de modo uniforme hasta los 4 años 6 meses y posteriormente se hace irregular (Díez-Itza & Martínez, 2003). Sin embargo, al analizar la producción de fonemas en distintos contextos a partir de narraciones infantiles en niños y niñas hispanohablantes de 3 a 5 años, no se han constatado diferencias significativas en cuanto

118
paper corpusSignosTxtLongLines275 - : 4. El género es una variable que no afecta el desarrollo fonológico en los niños estudiados .

119
paper corpusSignosTxtLongLines276 - : [2]vol.43 número72 [3]Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género [4]Transitividad, modo y tema en español: Un primer análisis en términos de la gramática de Cardiff [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

120
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Como se desprende de las líneas anteriores, la sentencia es un género cuya redacción se encuentra condicionada por el 'dilema de la doble audiencia' (two audience dilemma): se trata de un texto con un doble destinatario, especialista (juristas ) y no especialista (las partes afectadas). El dilema consiste en que si el juez intenta acercar su lenguaje a las partes -que constituyen, en teoría, el alocutor o destinatario directo de la sentencia-, pierde credibilidad profesional entre sus colegas de profesión, que participan también en la comunicación en tanto que destinatarios indirectos o participantes ratificados^[28]3. Por el contrario, si opta por mantener su discurso especializado, falla la comunicación con las partes afectadas (Gibbons, 2003).

121
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Los investigadores no nativos del idioma inglés deben enfrentar muchos desafíos al elaborar sus solicitudes de fondos para investigación, en particular, aquellos que no han recibido una capacitación sistemática en escritura. Los estudios sobre los significados interpersonales en géneros científicos desde la perspectiva Sistémico-Funcional se han ocupado principalmente del artículo de investigación. Sin embargo, y a pesar de su importancia en ámbitos académicos, otros géneros no han atraído tanta atención. Este trabajo indaga acerca de la manera en que los escritores de solicitudes de fondos de investigación de las disciplinas de Química y Física se posicionan frente a sus colegas, en las etapas obligatorias de este género: Beneficios y Declaración de Importancia (Connor & Mauranen, 1999 ). Se analizan dos solicitudes que cumplieron acabadamente con su objetivo. Fueron escritas por investigadores argentinos hispanohablantes de la Universidad Nacional de San Luis, al momento de solicitar fin

122
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Ponticelli, A., Pascual, M. & Unger, L. (2005). Grant proposal como género académico: Las estrategias de persuasión . III Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso. Universidad Nacional del Sur. Argentina [on line]. Retrieved from: [176]http://www.fl.unc.edu.ar/aledar/hosted/3ercoloquio/514.pdf [ [177]Links ]

123
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : ^[370]4 Este género textual, oficialmente identificado como 'Cuenta Pública ante el Congreso Pleno', es un discurso presidencial expuesto ante el Congreso Nacional de Chile el 21 de mayo de cada año, en que se da "cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación" (Constitución Política de la República de Chile, art . 24). Se trata de un informe escrito, en parte de carácter evaluativo, que el Presidente de la República presenta mediante la lectura de sus partes principales. El texto que aquí se examina puede obtenerse en [371]http://www.prensapresidencia.cl/view/viewArticulosGeneral.asp?codigo=3842&tipo=Discurso [última consulta: 13/11/2008]. El documento, en su versión electrónica, consta de 15.510 palabras.

124
paper corpusSignosTxtLongLines283 - : Los investigadores no nativos del idioma inglés deben enfrentar muchos desafíos al elaborar sus solicitudes de fondos para investigación, en particular, aquellos que no han recibido una capacitación sistemática en escritura. Los estudios sobre los significados interpersonales en géneros científicos desde la perspectiva Sistémico-Funcional se han ocupado principalmente del artículo de investigación. Sin embargo, y a pesar de su importancia en ámbitos académicos, otros géneros no han atraído tanta atención. Este trabajo indaga acerca de la manera en que los escritores de solicitudes de fondos de investigación de las disciplinas de Química y Física se posicionan frente a sus colegas, en las etapas obligatorias de este género: Beneficios y Declaración de Importancia (Connor & Mauranen, 1999 ). Se analizan dos solicitudes que cumplieron acabadamente con su objetivo. Fueron escritas por investigadores argentinos hispanohablantes de la Universidad Nacional de San Luis, al momento de solicitar fin

125
paper corpusSignosTxtLongLines283 - : Ponticelli, A., Pascual, M. & Unger, L. (2005). Grant proposal como género académico: Las estrategias de persuasión . III Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso. Universidad Nacional del Sur. Argentina [on line]. Retrieved from: [61]http://www.fl.unc.edu.ar/aledar/hosted/3ercoloquio/514.pdf [ [62]Links ]

126
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : ^[56]4 Este género textual, oficialmente identificado como 'Cuenta Pública ante el Congreso Pleno', es un discurso presidencial expuesto ante el Congreso Nacional de Chile el 21 de mayo de cada año, en que se da "cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación" (Constitución Política de la República de Chile, art . 24). Se trata de un informe escrito, en parte de carácter evaluativo, que el Presidente de la República presenta mediante la lectura de sus partes principales. El texto que aquí se examina puede obtenerse en [57]http://www.prensapresidencia.cl/view/viewArticulosGeneral.asp?codigo=3842&tipo=Discurso [última consulta: 13/11/2008]. El documento, en su versión electrónica, consta de 15.510 palabras.

127
paper corpusSignosTxtLongLines289 - : Uno de los aspectos de relieve señalado en las teorías de género es el hecho de que los géneros incorporan y hacen funcionar dos fuerzas genéricas y (des)regladoras, una de carácter centrípeto, que se encarga de la estabilidad/integridad de los géneros, y otra de rasgo centrífugo, la cual actúa a fin de que se dé la versatilidad/inestabilidad . Sin embargo, tales teorías todavía no aclaran completamente cómo se da la dialéctica entre ambas fuerzas. Delante de tal problemática, el objetivo de este trabajo es investigar las correlaciones entre integridad y versatilidad genérica teniendo como objeto de estudio ejemplares de editoriales de diarios de empresas periodíasticas distintas. Nos damos cuenta de que lo que es característicamente estable en este género se ubica en el funcionamiento de cada diario, o sea, mientras es bastante saliente la recurrencia de funciones comunicativas, de estilo, de estructura composicional y de temas en los editoriales de un único diario, lo mismo no sucede cu

128
paper corpusSignosTxtLongLines291 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]El discurso relatado en textos de divulgación científica mediática constituidos por la relación de Solución [4]El género 'crítica' en dos publicaciones en medios digitales: Un análisis desde la perspectiva sistémico-funcional [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

129
paper corpusSignosTxtLongLines292 - : El género 'crítica' en dos publicaciones en medios digitales: Un análisis desde la perspectiva sistémico-funcional

130
paper corpusSignosTxtLongLines293 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]El género 'crítica' en dos publicaciones en medios digitales: Un análisis desde la perspectiva sistémico-funcional [4]Estructura ilocucionaria y cortesía: La construcción de conocimiento y opinión en las cartas de lectores de ciencia [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

131
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]Una problemática comunicacional de los géneros discursivos [4]Contexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

132
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : Los géneros consisten en representaciones prototípicas en los distintos niveles de configuración textual: así, una carta, o mejor, el conocimiento social sobre el género 'carta', incluye una serie de representaciones de naturaleza prototípica sobre algunas dimensiones textuales: por ejemplo, los hablantes evocan como rasgos distintivos factores de orden situacional como 'interacción entre dos o más hablantes', 'distancia temporal y espacial', 'comunicación escrita', etc .; también factores de orden estructural relativos a las partes típicas como:

133
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : ¿Cuál es entonces la 'tarea' o el papel socio-comunicativo que desempeña este género en la revista? Las 'cartas de lectores' de Ciencia Hoy son el género mediante el cual se entabla y se realiza el diálogo entre los editores, los lectores y los autores de los artículos, diálogo que, en no pocas ocasiones, se realiza bajo la forma de controversias que pueden alcanzar un alto grado de polémica. Es decir, el género es el espacio en que Ciencia Hoy promueve "la opinión y el debate" (cfr . supra). En términos generales, puede decirse que las cartas de lectores (en adelante, CL) desempeñan tres 'funciones' principales:

134
paper corpusSignosTxtLongLines295 - : Contexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomas

135
paper corpusSignosTxtLongLines295 - : ngüísticos y contextuales en el uso de la lengua, un objetivo que se ve facilitado por la visión sistémica de la lengua como "conjuntos relacionados de elecciones y opciones, cada una llamada de sistema" (Painter, 2001: 176). En otras palabras, los conceptos de registro y de género puedem ser utilizados para concientizar a los aprendices de las características socio-culturales del género que se imparte, así como de las elecciones lingüísticas más frecuentes en la textualización de este género, además de ayudar a los maestros a "identificar y se centrar en aquellos aspectos del lenguaje en uso con los cuales el alumno tiene más dificultades" (Painter, 2001:178 ).

136
paper corpusSignosTxtLongLines296 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]Contexto, registro y género: Implicaciones para la enseñanza de idiomas [4]El género de 'adaptación' de la película cómica oficial [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

137
paper corpusSignosTxtLongLines298 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]El género de 'adaptación' de la película cómica oficial [4]Teoría de la relevancia y análisis socio-retórico de géneros textuales: Análisis de respuestas en cartas de consulta directas e indirectas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

138
paper corpusSignosTxtLongLines299 - : [2]vol.43 suppl.1 [3]Narrativas multimedia de aprendizaje de la lengua inglesa [4]Géneros, medios, y comunicación para aprender en las disciplinas: La teoría del desarrollo de Vygotsky y la teoría del género norteamericana [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

139
paper corpusSignosTxtLongLines300 - : Géneros, medios, y comunicación para aprender en las disciplinas: La teoría del desarrollo de Vygotsky y la teoría del género norteamericana

140
paper corpusSignosTxtLongLines300 - : ¿Cuál es la relación entre el medio y el género en el aprendizaje y en el desarrollo? La teoría del género norteamericana sugiere, siguiendo a Miller (1984, 1994), que el género es acción social. Los géneros evocan expectativas, dirigen la atención, guían la acción y sugieren qué motivos podemos tener. Sin embargo, la relación entre los medios y los géneros, como lo propuso Miller en la SIGET IV (1997), es compleja. El blog, por ejemplo, se transformó rápidamente de ser un género a muchos géneros y, en la actualidad, se podría decir que es un medio antes que un género . Bazerman, en la SIGET IV (2007) sostenía, siguiendo a Vygotsky (1997), que los géneros −en especial lo géneros escritos− proporcionan espacios comunicativos de andamiaje muy diferenciados en los cuales aprendemos las prácticas cognitivas de dominios especializados. Este trabajo entrega evidencias de la teoría de Bazerman a partir de un estudio de caso en el cual participaron estudiantes de ingeniería. Demuestra

141
paper corpusSignosTxtLongLines304 - : La existencia de violencia de género en nuestra sociedad es una realidad frecuentemente visible a través de los medios de comunicación . Los datos en Europa sobre esta problemática así lo ejemplifican. España, por ejemplo, es una buena prueba de ello. En la encuesta más amplia sobre mujeres maltratadas realizada en este país, elaborada por el Instituto de la Mujer, se muestra que cerca de un 9% de mujeres entre 18 y 29 años fueron maltratadas a lo largo del año 2006. Por otro lado, los últimos datos sobre víctimas muestran una realidad aún más grave porque el porcentaje de muertes en el grupo de edad de 18 a 30 años supone el 29% del total (Instituto de la Mujer, 2006, 2010).

142
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Cuando desde una perspectiva funcional sistémica la lengua se entiende como recurso de generación de significados, se sientan las bases para la creación de programas en torno a unidades lingüísticas significativas: los géneros textuales. A diferencia de los programas tradicionales, los programas de géneros textuales incorporan una visión cognitiva, definiendo el concepto clave de género como realidad mental, como un "esquema semántico cognitivo que actúa como un texto", en algunas de las definiciones que se aportan (Saukonnen, 2003: 42 ). De esta manera la estructura de los textos se entiende desde la dimensión cognitiva al tomar como perspectiva el modo en que las estructuras mentales procesan el lenguaje y ordenan el flujo informativo (De Beaugrande & Dressler, 1981). La estructura no es así un artificio intelectual sino una estructura informada por los límites cognitivos naturales, por lo que se ha denominado el 'flujo de periodicidad informativa' (periodicity information flow).

143
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : El aprendizaje se beneficia del uso de la lengua como práctica social en el que los alumnos sean agentes reconocibles por ellos mismos, no en el desarrollo de un metalenguaje desconectado no ya de las necesidades comunicativas sino de su universo conceptual, de sus esquemas cognitivos (schemata) y estructuras de conocimiento. Poco sentido tiene para el escolar el estudio del género epiceno, de las subordinadas completivas o los usos del sintagma nominal en función de suplemento. La simbiosis entre forma y significado en las unidades lingüísticas tiene pleno sentido en relación al género como unidad textual al ser en ese nivel donde las propiedades formales del lenguaje significan socialmente: el uso impersonal en las cartas de cese, las enumeraciones en las esquelas, los verbos de volición en los discursos de investidura o los vocativos en las homilías .

144
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : En un nuevo giro a la tradición de la lingüística educacional, estos contenidos lingüísticos se integran con el resto de asignaturas de manera que, como se ejemplifica abajo, los productos textuales académicos sirven de soporte natural en su dimensión lingüística a los contenidos históricos, ciencias, etc. La unidad de referencia resulta ser por tanto el género textual entendido en su definición canónica como "a term that refers to complex oral or written responses by speakers or writers to the demands of a social context" (Johns, 2002: 3 ).

145
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Las unidades de trabajo que siguen muestran la integración de tres asignaturas en lo que podría constituir una sección de un currículo integrado. Se integran en un escenario hipotético tres disciplinas: la economía que se imparte en inglés, el castellano lengua materna de los alumnos y que se estudia en la asignatura de lenguaje y el idioma extranjero inglés. La materia no lingüística - la economía- aporta el tema, el ámbito y los contenidos: la economía de los países en vía de desarrollo, incorporando los contenidos propios (renta per cápita, producto interior bruto) y programa la realización de un producto textual que ha de realizarse de acuerdo a las convenciones del género: el 'informe económico' . En la asignatura de lenguaje se incorporan temas de carácter económico que marquen la conexión con la materia anterior a la vez que se introduce un nuevo modelo textual -los textos discontinuos- en los que se conjuga información textual y visual (Kress, 2007). Son foco de atención conten

146
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : - 'Definición y caracterización de los géneros que los estudiantes deberán producir, incluyendo su contextualización, estructura y rasgos discursivos y lingüísticos característicos'. Es esta una de las instancias claves en el proceso de la negociación. Según Martin y Rose (2008), el trabajo del lingüista en el marco de la enseñanza de géneros consiste en detectar los que resultan relevantes en un área de la cultura y describirlos en todos los estratos de lengua y contexto . En la negociación entre socios, el profesor de la materia, como miembro de la comunidad disciplinar o profesional en la que se pretende formar al estudiante, es quien selecciona el género que pedirá a los estudiantes que produzcan, así como ejemplares textuales que el profesor PRODEAC debe analizar para negociar luego con los estudiantes.

147
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : La negociación del campo y la determinación del contexto son momentos centrales de la propuesta, que atraviesan todo el proceso de enseñanza. La negociación del campo está a cargo del profesor de la materia en lo que se refiere a la enseñanza de los contenidos específicos del espacio curricular. Ingresan también a la discusión las actividades académicas o profesionales que se llevan a cabo a través del texto, cuestión que abordan ambos socios de enseñanza en su trabajo de descripción del género o el profesor PRODEAC hasta lograr el dictado conjunto de clases. La determinación del contexto implica discutir la función que en una cultura específica tiene el género en cuestión, qué roles juegan quienes intervienen en la actividad social que supone y sus relaciones con otros géneros propios del ámbito en discusión .

148
paper corpusSignosTxtLongLines314 - : Las estrategias que se exponen tienden a apoyar "la construcción de aprendizajes de calidad a partir de los textos escritos y del desarrollo de la conciencia en un lector crítico" (Parodi et al., 2010: 136). De lo que se trata es, en términos de los autores, de construir "conocimientos consolidados y flexibles que posibiliten andamiajes posteriores para otros conocimientos" (Parodi et al., 2010: 137). Es evidente que las rápidas transformaciones sociales no dan lugar a un aprendizaje memorístico sino reflexivo que implique la adquisición de conocimientos que permitan a los sujetos enfrentar exitosamente nuevas situaciones. Por ejemplo, más que conocer todos los géneros posibles, se debe tender a saber qué es un género y reconocer las marcas discursivas en su articulación con la práctica social en la que se lo inscribe . De allí que los autores definan el aprender a partir de un texto como "la habilidad para usar conocimientos adquiridos desde el texto de modo activo y flexible en contextos

149
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : [2]vol.44 número75 [3]EDITORIAL [4]Diferencias de género en evaluaciones de narraciones de experiencias personales en el habla juvenil de Santiago de Chile: Una aproximación sociolingüística [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

150
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : En relación con el factor sexo, consideramos necesario precisar que dicha variable se ha considerado, tradicionalmente, según López Morales (2004), por un lado, en lo referido al sexo como categoría biológica y, por otro, en lo que respecta al género en tanto construcción sociocultural. En este sentido, Cheshire (2003) señala que el término ‘sexo´ ha sido empleado para referirse a la distinción fisiológica entre mujeres y hombres, mientras que ‘género´ lo ha sido para la elaboración social y cultural de sexos diferentes, en un proceso vinculado con los roles sociales, las oportunidades y las expectativas. Sin embargo, de acuerdo con esta autora, puesto que el proceso comienza con el nacimiento, podría discutirse si ‘género´ es el término más apropiado para esta categoría antes que ‘sexo´ . No obstante, ambos términos se encuentran en la literatura del variacionismo usados a veces en una manera, al parecer, indistinta pero, en otras ocasiones, empleados para distinguir entre las

151
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : La incidencia de la variable de género en el discurso es un problema que ha sido abordado de un modo especial en la lingüística norteamericana, entre otros, por Lakoff (1973 ), Coates (1987) y Tannen (1990a). De gran utilidad para los propósitos de esta investigación, resultó ser el panorama del desarrollo histórico de los estudios sobre género y discurso que presentan Prieto y San Martín (2002-2003). Según estos últimos autores, los factores que explicarían los rasgos atribuidos al habla femenina en la investigación empírica, podrían explicarse a través de la propuesta de Coates basada en una apreciación del trabajo de Jones (1980) sobre el cotilleo femenino. Estos factores serían: 1) la situación comunicativa, 2) los participantes, 3) el tópico y 4) las funciones o metas del acto comunicativo. Otro aspecto importante en relación con los estudios sobre el discurso narrativo y las diferencias de género, es el que se vincula con el discurso referido y la oralidad. En su investigación sob

152
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : re, diferencias de género en el empleo del discurso referido, los autores citados concluyen que existe un uso preponderante de estilo directo en las interacciones femeninas, lo que podría explicarse por una reminiscencia de la ‘oralidad primaria´ en una sociedad que ha devenido en una cultura preponderantemente escrita^[26]1; es decir, entre los representantes del género masculino se habría perdido este rasgo de oralidad como consecuencia del paso del orden tradicional a la modernidad, mientras que entre las representantes del género femenino dicho rasgo pervive con mayor frecuencia al haber accedido las mujeres a la educación formal y a la comunicación escrita con bastante posterioridad a los varones .

153
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : A partir de los aportes teóricos de los autores antes señalados, nuestro trabajo se concentrará en el análisis de las diferencias de género del componente evaluativo en un sub-tipo específico del discurso narrativo juvenil en Santiago de Chile: las narraciones de experiencias personales .

154
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : Finalmente, en el estrato bajo, las mujeres emplean este recurso en el 14,6% (40/268) a diferencia de los hombres, que registran el 11,9% (32/268). Pese a estos antecedentes, no se observan diferencias de género en la ubicación de la evaluación en los relatos, esto es, tanto en hombres como en mujeres se manifiesta transversalmente, como veremos en los ejemplos de la siguiente sección .

155
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : seguidas de las mujeres de los estratos bajo (11,9% en el caso de ellas y 11,9% en los hablantes masculinos) y medio bajo (11,6% de ocurrencias registradas en las mujeres versus los hombres que las emplean en 11,9% de las ocasiones). En este sentido, el análisis del componente evaluativo resultó altamente productivo. Pese a estos datos, no se registraron diferencias de género en la ubicación de la evaluación en los relatos, es decir, tantos en hombres como en mujeres se manifiesta transversalmente .

156
paper corpusSignosTxtLongLines318 - : Por otra parte, dentro del componente evaluativo se registran importantes diferencias de género en cuanto a las categorías evaluativas que lo conforman. De esta forma, podemos señalar que son las mujeres las que utilizan la mayor cantidad de elementos de evaluación, sobre todo, en cuanto a la utilización de estilo directo, indirecto, percepciones y emociones, coincidiendo con los hallazgos de Soler (2004) en su estudio sobre las diferencias de género registradas en los relatos de hombres y mujeres en Bogot. Dicha autora concluye que es en la evaluación donde se observa una diferencia de género fundamental, esto es, que las mujeres emplean casi el doble de elementos evaluativos que los hombres . En el caso de los informantes masculinos, destaca, de manera especial, el alto empleo de estados físicos como estrategia evaluativa, transformándose, de este modo, en el único recurso que registró índices de frecuencia superiores a los de las informantes mujeres que conformaron la muestra de nuestro

157
paper corpusSignosTxtLongLines319 - : [2]vol.44 número75 [3]Diferencias de género en evaluaciones de narraciones de experiencias personales en el habla juvenil de Santiago de Chile: Una aproximación sociolingüística [4]Estudio diacrónico de la terminología especializada utilizando métodos cuantitativos: Ejemplos de aplicación a un corpus de artículos de lingüística aplicada [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

158
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Carvallo, W. (2010). El Modo visual gráfico y el verbal de un Género académico en el sub-corpus de Química correspondiente al corpus PUCV 2010 . Tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. [ [38]Links ]

159
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Las diferencias que anteriormente presentamos respecto de los géneros discursivos, así como las implicancias que ellas tienen en un proceso de comprensión de textos escritos, demuestran que a la hora de seleccionar un texto para la construcción de un instrumento, es necesario cautelar que estos pertenezcan a géneros discursivos cuyas características permitan medir efectivamente los constructos teóricos que se desea medir. Si bien constructos como Base Textual y Modelo de Situación parecen ser constructos que pueden ser evaluados a partir de textos pertenecientes a cualquier género, Macroestructura es un constructo que definitivamente puede ser mejor evaluado por medio de cuentos, noticias, novelas o fábulas, pero no por medio de diccionarios, manuales o recetas de cocina, por ejemplo . Así también, el constructo de Coherencia Local es un constructo que se podría entender como el más susceptible a la variación genérica. Esto debido a que la coherencia se establecerá a partir de relaciones

160
paper corpusSignosTxtLongLines34 - : «Pío Baroja: un nuevo discurrir de la novela» demuestra de forma acabada el conocimiento exhaustivo de la obra barojiana por parte del autor. Pero este capítulo también implica una reflexión sobre el género narrativo en general y sobre su práctica en Baroja hallando en ella una raíz cervantina y recordando, además de Cervantes, a otros autores admirados de Baroja: San Juan de la Cruz, Berceo, el Arcipreste, Fray Luis y Calderón . A propósito de Camino de peifección aclara el crítico: «(...) Claro que en Baroja, aunque la titule y la subtitule como lo hace, su novela interesa por múltiples razones: la narración misma, los problemas de orden filosófico, religioso, artístico, psicológico, pedagógico etc. A su vez, todos estos problemas o aspectos tratados e incluso en el curso de la narración, explican generosamente gran parte de su técnica novelística y de su creación en general» (p. 65).

161
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : Nos proponemos describir y explicar algunos de los usos del pronombre demostrativo en los textos de los estudiantes, tomando en cuenta el supuesto de la dependencia del género compositivo del texto, de la tarea y las prácticas a través de tres ejes: el valor anafórico del demostrativo, el carácter reformulativo del texto producido, y las estrategias y operaciones psicolingüísticas de lectura y composición del texto . No se encuentran referencias en español sobre este punto y un interés adicional que perseguimos en la investigación fue la de modelizar una serie de relaciones que hacen posible interpretar la unidad sin las restricciones más limitativas de los enfoques gramaticales o psicolingüísticos clásicos.

162
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : Los resúmenes han sido caracterizados extensamente dentro de los géneros escolares (Bernié, 1994, 2001; Dolz & Schneuwly, 1997). Cabe acotar, que el texto que obtuvimos en esta tarea permite detectar algunos otros rasgos que resaltan la diferencia entre lo que serían los resúmenes elaborados para fines personales de aprendizaje o retención, así como de los que son parte de escritos o informes académicos.No obstante esto, los textos del corpus presentan algunos de los rasgos compositivos más típicos del resumen entendido como género ‘escolar’, por cuanto suponen la orientación reformulativa con tendencia a la reproducción del TF . Desde el punto de vista que seguimos, los rasgos típicos del resumen pueden esquematizarse en una tendencia a la reformulación parafrástica reductiva de un TF, junto con la adopción de rasgos equivalentes a los de dicho texto. Esta caracterización nos facilita un modelo de descripción de las correspondencias entre el TF y el texto producido, lo que nos parece d

163
paper corpusSignosTxtLongLines356 - : [2]vol.46 número81 [3]Aplicabilidad de la tipología de funciones retóricas de las citas al género de la memoria de máster en un contexto transcultural de enseñanza universitaria [4]Aproximación teórico-práctica al procesamiento lingüístico de neologismos léxicos: A theoretical and practical approach to the linguistic processing of neologisms [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

164
paper corpusSignosTxtLongLines36 - : Volviendo a la autobiografía, diremos que en cuanto género ofrece una variada problemática: ¿es o no es un género literario ?, ¿es un relato plenamente factual? ¿cuánto contiene de ficción?, la autobiografía y su relación con otros géneros, por ejemplo, la biografía, la crónica y la novela, ¿construcción o reconstrucción del yo?, papel de la memoria, desarrollo de la escritura autorreferencial, clases de autobiografías: de soldados, de religiosos (especialmente monjas, las llamadas «autobiografías por mandato»), las confesiones, las autobiografías escritas por encargo sobre la base de entrevistas, etc., proceso creador de la autobiografía, importancia del entorno sociológico del autobiógrafo, la autobiografía como acto de habla con una determinada función ilocutoria, es decir, una función semejante a la afirmación, pregunta, respuesta o mandato. Justamente, Elisabeth Bruss en «L'autobiographie considerée comme acte littéraire»^[26]2complementa el planteamiento de Lejeune

165
paper corpusSignosTxtLongLines36 - : basándose en la teoría de los actos de habla y el formalismo ruso, en particular de Tynianov: «Del mismo modo que todo discurso «ordinario» responde a diferentes tipos de actividad ilocutoria (...), igualmente, todo discurso literario es un sistema de tipos ilocutorios o géneros. Otros problemas que plantea el género son, por ejemplo, con qué criterio el narrador selecciona el material narrativo, cuál es el esquema narrativo, ¿hay, acaso, un programa narrativo ?, ¿se cumple el mito del «primer recuerdo»?, diferencias (si las hay) entre autobiografía masculina y femenina, los primeros escritos autorreferentes de mujeres, importancia de la escritura testimonial para la historia, los grandes modelos autobiográficos como Santa Teresa de Avila, San Agustín, J.J. Rousseau, entre otros, importancia del rescate de testimonios de vidas de individuos anónimos, cuyos textos orales o escritos gozan hoy de gran atención de parte de sociólogos, psicólogos y lingüistas, etc.

166
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : El modelo estratificado de la LSF distingue dos continuos que confluyen para la concepción de género desde la propuesta de Martin. El primero de ellos es el continuo de la realización, en el cual el género constituye el grado máximo de abstracción, un patrón de patrones de significado a nivel de la cultura. Mientras que desde el segundo continuo, el de la instanciación o jerarquía de la generalización, el género es un paso intermedio entre el sistema completo como potencial de opciones para significar y los tipos de textos y tipos de instancias de interpretación de los mismos . En este segundo continuo, género y registro se encuentran a mismo nivel de generalidad. De esta manera, diferentes tipos de textos enactúan diversos tipos de contextos sociales (Martin & Rose, 2008b).

167
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : En relación con el discurso del profesor en clases de historia enseñando la unidad curricular ‘Segunda Guerra Mundial’, encontramos dos principales configuraciones de significado que son instanciadas regularmente en los macrogéneros o unidades didácticas en estudio: género explicación de las causas (explicación factorial ) y género relato histórico.

168
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Tal como se puede ver en la [25]Tabla 1, el género explicación de las causas se despliega en tres etapas: 1 ) exposición del evento; 2) dinámica de preguntas y respuestas en torno a las causas y; 3) síntesis de las causas.

169
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : El recurso semiótico que articula este género es la lengua oral desplegada por el profesor en la interacción cara a cara con sus estudiantes . La lengua oral posibilita tanto la construcción interactiva del significado ideacional de la historia –en una dinámica de preguntas y respuestas– así como del significado interpersonal. En relación al significado interpersonal, el profesor presupone la causalidad como la interpretación compartida con los estudiantes acerca de los eventos históricos, enseñándoles a asumir que los hechos siempre tienen causas o factores, tal como se hace en historia.

170
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Respecto del segundo género que articula el despliegue del macrogénero curricular en clases de historia, este corresponde al relato histórico . Tal como se ve en la [29]Tabla 3, las etapas que constituyen este género son las siguientes: 1) presentación del contexto histórico y 2) secuenciación de eventos y, de manera incrustada se encuentra la evaluación del evento histórico.

171
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : El recuento histórico se despliega entrelazando conocimiento temporal con espacial. La interacción cara a cara nuevamente estructura este despliegue en torno a la lengua oral, pero en este caso, mapa y pizarrón aportan gran parte de la carga semiótica en la etapa central del género: secuenciación de los eventos .

172
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : En las clases de biología se identificaron tres tipos de definiciones: descriptivas, clasificatorias y composicionales (Martin & Rose, 2008a). En todas ellas los profesores utilizan el pizarrón y de manera secundaria algunos de ellos la presentación computacional para construir la etapa central del género, en la que mediante preguntas (¿qué es la osmosis ?/¿qué tipos de proteínas hay?/¿qué componentes tiene la membrana plasmática?) y la reformulación de las respuestas de los aprendices, los acercan a la definición científica del mundo natural mediante una versión de la experiencia gramaticalmente incongruente.

173
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Las definiciones composicionales visuales se vuelven fundamentales en el despliegue del macrogénero curricular, ya que los profesores las usan para apoyar tanto las definiciones clasificatorias, por ejemplo para la construcción de la diferencia entre proteínas integrales y proteínas periféricas que los profesores levantan sobre los dibujos de esquemas mediante gestos y lengua oral, así como también para el segundo género: las explicaciones .

174
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : Giudice, J. & Moyano, E. (2011). Género y formación de ciudadanos: La reconstrucción del periodo 1976-1983 en manuales argentinos para la escuela primaria . En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales (pp. 205-268). Santiago: Cuarto Propio.

175
paper corpusSignosTxtLongLines364 - : Género internacional, sabor local: Análisis del Informe de Sostenibilidad de PetroChina

176
paper corpusSignosTxtLongLines369 - : señalan, por una parte, los cambios en la representación que el tesista posee del género y, por otra, los procedimientos cognitivos y discursivos puestos en juego en esos cambios. En este sentido, Paula Carlino expone algunos resultados de un proceso de investigación- acción orientado a analizar y reforzar el apoyo colectivo de la escritura en el marco de un seminario de tesis de maestría. En "Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado" destaca la importancia de la revisión colectiva y la interacción entre pares a partir de géneros habituales en el ámbito del posgrado pero poco visitados por la literatura científica: el proyecto de tesis y el diario de tesis .

177
paper corpusSignosTxtLongLines372 - : En relación a Historia, antes de abordar la relación existente entre método, objeto de estudio y género, es importante destacar que dentro del programa de Licenciatura estudiado se considera la escritura académica como el medio esencial a través del cual se transmite la construcción de la historia y, a su vez, es el medio por el que los historiadores pueden dar a conocer sus investigaciones:

178
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Resumen: Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante se hace parte de una comunidad académica particular . Desde este marco, nos interesa el acceso al conocimiento especializado de la Economía, considerando un género académico en específico: el Manual universitario. Los objetivos propuestos para esta investigación son identificar y describir los artefactos multisemióticos que participan en la construcción de significado dentro de un grupo de 10 manuales que introducen a los estudiantes de primer año al estudio de la Economía. Se busca, además, establecer la frecuencia de ocurrencia de estos artefactos dentro del corpus de estudio. La aplicación de la propuesta metodológica de Parodi (2010a) permitió identificar siete artefactos, a saber,

179
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : la Economía, considerando un género específico: el Manual . Este género, dentro del Corpus PUCV-UCSC-2013 (Proyecto FONDECYT 1130033), ocupa un lugar preponderante en términos cuantitativos, dado que, tomando en consideración la bibliografía obligatoria declarada en los programas de las asignaturas, su frecuencia alcanza un 68%.

180
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : A diferencia de lo descrito anteriormente, los autores de La Nueva Retórica sí prestan mayor atención a los contextos situacionales en que los géneros ocurren y han puesto mayor énfasis en los propósitos sociales que estos constructos cumplen en dichas situaciones (Hyon, 1996). En particular, Miller (1984: 159) define el género como un conjunto de “acciones retóricas tipificadas basadas en situaciones recurrentes” . Devitt (1993), complementando lo anterior, enfatiza la idea de que los géneros se desarrollan porque responden de manera apropiada a situaciones que los escritores/hablantes enfrentan. En una primera instancia, las respuestas a determinadas situaciones comunicativas tienen un carácter casi instintivo, de modo que los sujetos se apropian del género en la medida en que aprehenden las propiedades de estas acciones retóricas tipificadas a partir de la interacción constante con ellas. Además de enfatizar la mirada centrada en los contextos situacionales, Hyon (1996) destaca la

181
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Si bien el desarrollo de la teoría de géneros discursivos de la Escuela de Sydney surgió en consonancia temporal con la del ESP y los estudios de la Nueva Retórica, se puede advertir cierta independencia con aquellas tradiciones. En este sentido, las aproximaciones de esta escuela se centraron dentro de la robusta teoría de la Lingüística Sistémica Funcional (LSF), elaborada, en sus inicios, por Halliday (1978). Esto implica que el concepto de género está fuertemente guiado por las relaciones entre el lenguaje y su función en contextos sociales. En esta línea, se encuentran los trabajos de Martin quien ha desarrollado una teoría de géneros discursivos con un fuerte marco referencial sistémico funcional. Para este autor, el género constituye:

182
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Buscando superar posibles ambigüedades y para operacionalizar el constructo, a continuación, se ofrece una definición de género discursivo, la cual da sustento a la presente investigación:

183
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : “El género constituye una constelación de potencialidades de convenciones discursivas, sustentada por los conocimientos previos de los hablantes/escritores y oyentes/lectores (almacenados en la memoria de cada sujeto), a partir de constricciones y parámetros contextuales, sociales y cognitivos. Dicho conocimiento –construido sociocognitivamente– se articula de modo operativo a través de representaciones mentales altamente dinámicas. Así, el género –como potencialidad de recursos– se instancia en conjuntos de selecciones convencionalizadas, las que presentan determinadas regularidades sincrónicamente identificables, pero que también son factibles de ser observadas a modo de variaciones diacrónicas, pues no son entidades de modo estático sino altamente dinámicas” (Parodi, 2008c: 26 ).

184
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Ahora bien, en cuanto al género discursivo que nos preocupa, esto es, el Manual, se ha adoptado una definición orientada por un conjunto de criterios y variables ; principalmente hemos atendido al propósito comunicativo que este género cumple en el ámbito de la formación académica universitaria, la organización discursiva que presenta y los participantes involucrados. Así, el Manual es un:

185
paper corpusSignosTxtLongLines378 - : [2]vol.47 número85 [3]Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual [4]Jóvenes e (in)visibilización histórica: Modos de representación ideológica de la juventud chilena en el pasado reciente (1970-1990 ) [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

186
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : Eggins y Martin (1997) proponen que el primer paso en un análisis de género y registro consiste en ‘describir’ las pautas lingüísticas que crean diferentes efectos en los textos a la luz de los propósitos sociales que éstos llevan a cabo . Los autores subrayan que es posible encontrar en los contextos situacionales, dimensiones que ayudan a explicar por qué cada texto utiliza determinadas pautas discursivas en lugar de otras. La teoría del registro describe, por tanto, la influencia que tiene el contexto inmediato de la comunicación sobre el lenguaje en uso. De acuerdo a lo anterior, existen tres variables registrales en que estas pautas se expresan y dan cuenta de aspectos del contexto situacional específico: a) Modo (mode en inglés): grado de formalidad del lenguaje; b) Tenor: relaciones de poder o solidaridad entre los participantes; y c) Campo: conocimiento de fondo o tema en cuestión del que trata el discurso.

187
paper corpusSignosTxtLongLines379 - : El segundo paso en el análisis de género y registro consiste en tratar de ‘explicar’ las dimensiones mencionadas a partir de una actividad cultural inscrita en los textos . Para ello es necesario dar cuenta del género discursivo en tanto estructura esquemática conformada por distintas fases funcionales, que guían la obtención de propósitos sociales particulares. Lo que se busca es explicar por qué ciertas elecciones lingüísticas resultan adecuadas para la obtención de objetivos comunicativos específicos dentro de una comunidad dada, y de qué manera tales opciones son capaces de informar acerca del marco sociocultural en que dicha práctica comunicativa está siendo realizada.

188
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : Estudiaremos esta variación en dos grandes tipos de géneros textuales: los conversacionales y los de los medios de comunicación, según se detalla en el apartado de la metodología . El género textual es una noción sociocultural que puede ser muy útil para caracterizar estilos comunicativos, ya que en ellos se desarrolla la actividad comunicativa humana. Sin embargo, no es fácil formular una definición del género textual, ni diferenciarlo de otras categorías análogas como ‘texto’, ‘tipo de discurso’ o ‘registro’ (Biber & Conrad, 2009). En este trabajo utilizaremos el término ‘género’ como los textos cuyas características pueden ser definidas por el uso de ciertos patrones lingüísticos que se producen en ciertas situaciones comunicativas, y que pueden estar socialmente institucionalizados, tales como artículo periodístico, debate político, magazine o programa de entretenimiento televisivo, etc. Por su parte, como indicamos más abajo, las conversaciones espontáneas pueden co

189
paper corpusSignosTxtLongLines386 - : * Falsa selección de género gramatical:“ ..este sistema está pertubado por la urbanización, se necesita otras espacios para soportar adecuadamente la extirpación de……” (Texto Expositivo- Sujeto 21).

190
paper corpusSignosTxtLongLines394 - : Como ha comentado Hyland (2000), el resumen es un género clave para asentar una disciplina y para que sea reconocida como tal por los lectores en general y especialistas en particular. La teoría del análisis del género es un campo de estudio muy prometedor con un considerable contenido para potenciar la investigación en el área de la comunicación en Enfermería . Aunque el resumen ha sido relativamente ignorado por la crítica (Swales, 1990), Hyland (2000: 83), en su estudio multidisciplinar del resumen como género, comenta que si está bien escrito ofrece “una visión fascinante de la práctica discursiva de comunidades académicas diferentes”.

191
paper corpusSignosTxtLongLines394 - : Para analizar la estructura de un género como es el artículo de investigación, la lingüística anglosajona utiliza términos como move y step, es decir, ‘movimiento’ y ‘paso’, al objeto de distinguir las diversas funciones y sub-funciones comunicativas de un artículo de investigación (Swales, 1990 ). En la obra colectiva de Fortanet Gómez (2002) se optó por ‘secuencia’ y ‘unidad informativa’, por lo que en el capítulo de esa obra sobre el resumen se habla de una estructura basada en ‘secuencias’ (Posteguillo Gómez, 2002). En el presente trabajo, no obstante, hemos optado por ‘unidad estructural’ siguiendo la investigación de Martín Martín (2003), entendiéndola como una unidad de análisis “para describir las estructuras discursivas de un género específico” (Martín Martín, 2010: 114).

192
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : [2]vol.48 número87 [3]El resumen del artículo de investigación: Análisis del género en un corpus de textos de Enfermería [4]Un estudio de caso de las metáforas de construcción y de animales en el discurso especializado: ¿Están las conceptualizaciones metafóricas de los académicos representadas en el discurso ? [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

193
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : Biber (1993) afirma que la representatividad de un corpus, entre otras cosas, radica en determinar qué porcentaje de cada tipo textual se incluirá en este y en qué proporción aparecerá un género respecto a otros, noción designada en inglés como ‘balance’, que en español suele llamarse: ‘equilibrio’ . La representatividad tiene relación directa con el equilibrio en la medida de que un corpus es capaz de reproducir las diferencias de las variables que se supone representa, en la proporción en la que ocurren en el estado natural de la lengua.

194
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : Las narraciones han sido definidas como un método de recapitular experiencias pasadas combinando las secuencias verbales de cláusulas con las secuencias de eventos que, según se infiere, en realidad ocurrieron (Labov, 1972). Hay cierto consenso en que la organización básica, común a la familia de géneros narrativos distingue, al menos de manera general, un inicio (evento inicial y/o escenario), un desarrollo (evento complicado, reacción) y un final (resultado, desenlace). Específicamente, el género elicitado en este estudio es una ‘historia personal’, cuya organización fue adaptada de la propuesta de Labov (1972 ) en respuesta a las características de la tarea solicitada a los estudiantes. Dicha organización distingue las siguientes fases o componentes: orientación (ubicación temporoespacial e introducción de los personajes), desarrollo de los eventos (que incluye la complicación o evento clave y otros eventos que hacen avanzar la historia), resolución (desenlace) y evaluación (reflexio

195
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : Los 240 textos fueron transcritos y segmentados en cláusulas (siguiendo la definición de Berman & Slobin, 1994). Esta unidad se utilizó como medida para conocer la extensión de los textos y la distribución proporcional de sus componentes (además, las cláusulas eran necesarias para otros análisis –de complejidad sintáctica– de un proyecto mayor en que se inserta el presente estudio). Los cálculos proporcionales mencionados fueron especialmente necesarios debido a las grandes diferencias en la extensión de los textos, tanto por edad como por género. En la [28]Tabla 1 se presenta la extensión de los textos por edad, grupo y género discursivo:

196
paper corpusSignosTxtLongLines418 - : Los resultados del estudio permiten concluir que, entre los 12 y los 16 años, se producen cambios significativos en la organización de los textos y que estos cambios varían según el género discursivo y el contexto social/experiencia escolar de los estudiantes. A partir de los datos se corrobora la presencia de dos tipos de organización discursiva y se aprecian sus características específicas según el género:

197
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Género Caso Clínico: Organización retórica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones médicas chilenas

198
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Uno de los géneros más antiguos del discurso médico es el Caso Clínico, en el que se reporta algún evento médico nuevo o inusual relativo a una enfermedad, sintomatología o tratamiento . Se hace necesario profundizar en el conocimiento de los patrones de regularidad que subyacen al modo en que se organiza retóricamente este género, puesto que posee alto valor pedagógico en la formación profesional y es determinante en el éxito de los jóvenes profesionales de la medicina que comienzan a publicar (Uribarri, 2007; Serrano, 2010). Como parte de un proyecto más amplio, en este artículo, se describe la organización retórica del Relato del Caso, unidad retórica que corresponde a una de las principales macromovidas que configuran al género Caso Clínico (Burdiles, 2012). El propósito de este estudio es determinar, mediante el Análisis del Género (Swales, 1990, 2004), la organización retórica de la macromovida Relato del Caso, a partir de un corpus conformado por 969 textos provenientes de nuev

199
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : La organización retórica es la representación de la estructura funcional de un género, a partir de la sistematización de sus unidades y subunidades retórico-discursivas. La unidad discursiva básica para desarrollar este análisis es la ‘movida’, definida por Swales (2004) como una unidad discursiva o retórica que realiza una función comunicativa coherente, en un discurso oral o escrito. De manera que el análisis de género basado en movidas:

200
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : El Caso Clínico es un género médico escrito en el ámbito de la actividad profesional e investigativa, que permite el intercambio comunicativo –preferentemente– entre interlocutores que están en relación simétrica, esto es, que mantienen una comunicación de experto a experto (Gotti, 2003 ). Para Adams-Smith (1984), los Casos Clínicos son la más breve y simple categoría de artículo en Medicina y se basan en el reporte médico de un caso o un pequeño grupo de casos inusuales. Son definidos como:

201
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : En relación con la configuración discursiva del Caso Clínico descrita desde una perspectiva lingüística, en 1984, Adams-Smith esbozó una estructura discursiva del Caso Clínico en inglés, a partir del examen de seis ejemplares. Observó que comienzan con una breve introducción que, a su juicio, funciona como un abstract, luego presentan el reporte del caso propiamente tal y finalizan por una sección de comentario o discusión. Diez años más tarde, Salager-Meyer (1994), a partir del examen de 10 Casos Clínicos, también en inglés, y con la finalidad de observar los dispositivos de mitigación discursiva en distintas secciones retóricas, asume que el patrón estructural de este género posee tres constituyentes: “a short Introduction, a detailed Case Report, and a brief Comment (sometimes called Discussion) section” (Salager-Meyer, 1994: 153 ). Por su parte, Taavitsainen yPahta (2000), quienes dan una mirada diacrónica al género en lengua inglesa, proponen que un Caso Clínico típico comien

202
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Según Burdiles (2012), de las cuatro macromovidas mediante las cuales se realiza el género Caso Clínico de Medicina, el Relato del Caso es la más característica de su organización retórica, puesto que es la única macromovida que –invariablemente– ocurre en todos los textos del corpus . Sin lugar a dudas, esta observación permite corroborar con evidencia empírica lo sostenido por algunos autores que asignan una importancia central a la descripción de caso en el desarrollo de los Casos Clínicos (Jenicek, 2001; Uribarri, 2007).

203
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : En cuanto a la organización del Relato del Caso para el género Caso Clínico, se concluye que esta macromovida, cuyo propósito comunicativo es narrar el desarrollo del caso, posee una organización retórica conformada por tres movidas retóricas cuyos propósitos se cumplen de manera sucesiva: presentar al paciente, exponer las fases del proceso experimentado por el paciente y, finalmente, referir el epílogo del relato . La cuantificación de las ocurrencias llevó a establecer que existen algunas movidas y pasos retóricos que presentan mayor o menor frecuencia de uso, lo que se relaciona con la mayor o menor obligatoriedad de ciertas unidades retóricas para el género. En este sentido, los pasos de las movidas 1 y 2, Establecimiento de situación inicial y Evolución del Caso, son, definitivamente, esenciales para la consecución de los propósitos de la macromovida en estudio y, por ende, para la configuración del genero Caso Clínico. La movida 3 y su paso retórico Evaluación final del Caso, en c

204
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Ibáñez, R. (2008). El texto disciplinar y el acceso al conocimiento desde el análisis del género: ¿Regulación del conocimiento o persuasión ? En G. Parodi (Ed.), Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer (pp. 219-246). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. [ [66]Links ]

205
paper corpusSignosTxtLongLines419 - : Parodi, G. (2008b). El género Manual y su organización retórica en cuatro disciplinas científicas: Entre la abstracción y la concreción . En G. Parodi (Ed.) Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer (pp. 199-218). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. [ [82]Links ]

206
paper corpusSignosTxtLongLines42 - : víspera de Navidad el poeta tuvo un serio accidente a partir del cual, como decía su madre, algo cambió en su cerebro (Cfr. "Georgie, mi hijo", en Cuadernos Hispanoamericanos, 505-507, pp.115-118). Al subir demasiado de prisa unas escaleras, se golpeó en la cabeza con el canto de una ventana y tuvieron que ponerle puntos de sutura. Al parecer, la herida se infectó y acabó declarándosele una septicemia. Estuvo entre la vida y la muerte durante varias semanas y se temía por su integridad mental. Precisamente para saber si sus facultades mentales habían quedado afectadas, se propuso escribir algo distinto a lo que había escrito hasta ese momento. Tratar de comprobarlo con géneros que le resultaban familiares, como la poesía o el ensayo, comportaba riesgos añadidos: la certeza, si fallaba, de estar acabado intelectualmente . Por miedo a esa certeza, prefirió probar con un género nuevo que le permitiera, en caso de fracasar, justificarse alegando falta de experiencia. También era un modo de

207
paper corpusSignosTxtLongLines422 - : Ibáñez, R. (2008). El Texto Disciplinar y el acceso al conocimiento desde el análisis del género: ¿Regulación del conocimiento o persuasión ? En G. Parodi, (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 219-246). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. [ [34]Links ]

208
paper corpusSignosTxtLongLines422 - : Parodi, G. (2008b). El género Manual y su organización retórica en cuatro disciplinas científicas: Entre la abstracción y la concreción . En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos discursivos para saber y hacer (pp.199-218). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. [ [41]Links ]

209
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : Los estudios de narrativas escritas por niños en edad escolar han analizado principalmente la calidad textual a uno o dos niveles lingüísticos. A nivel textual, han considerado componentes de la estructura narrativa y establecimiento de coherencia y cohesión (Kamberelis, 1999; Salvador Mata, 1999; García Guzmán & Salvador Mata, 2012) y ocasionalmente el tópico (Peterson, 2001). A nivel lexicogramatical, cantidad y diversidad léxica, uso de conjunciones, y tipo y cantidad de estructuras subordinadas (Álvarez, 1996; Junco, 1999; Beers & Nagy, 2011). Y a nivel morfo-ortográfico, uso de puntuación, delimitación gráfica de la palabra y errores en la correspondencia grafofónica (Álvarez, 1996; Ferreiro & Zucchermaglio, 1996; Sotomayor, Molina, Bedwell & Hernández, 2013). La mayoría de estos estudios abordó el género narrativo como un medio para comparar niveles de logro en el aprendizaje general de la escritura en poblaciones consideradas en forma dicotómica: rendimiento escolar, presencia/ause

210
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : Para conocer las elecciones realizadas por los alumnos en este espacio textual y su ajuste a las convenciones de la lengua escrita y del género narrativo, consideramos los niveles presentados en la Introducción: textual, lexicogramatical y morfo-ortográfico (ver Tabla 2 ).

211
paper corpusSignosTxtLongLines425 - : que relatarán (C77: Yo voy a contar una historia que me contaron) (EstIC/SI-C-SF). La explicitación de la secuencialidad temporo-causal de las acciones (STC-TC) delinea la progresión del relato (C76: Antes de empezar… y cuando ella lo señala… empezó a gritar… terminamos empapadas). Aparecen ocasionalmente quiebres u omisiones temporo-causales (STC-TCQ), vinculados fundamentalmente a la inversión del orden de la información y al sobreuso de ciertos adverbios y construcciones adverbiales, dificultando la jerarquización de la información (por ejemplo, “ahora” o “hasta que” en oraciones consecutivas, quebrando la relación causal). Estos textos integran fórmulas que enmarcan en el género narrativo (C79: Había una vez … y vivieron felices por siempre ) (F-I y F-C). Este grupo está integrado por textos de alumnos principalmente (75%) de la Escuela Céntrica y de séptimo grado.

212
paper corpusSignosTxtLongLines426 - : [2]vol.49 número92 [3]Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina [4]La resolución de problema como género académico evaluativo: Organización retórica y uso de artefactos multimodales [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

213
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : La resolución de problema como género académico evaluativo: Organización retórica y uso de artefactos multimodales

214
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : El género académico evaluativo Resolución de Problema es uno de los géneros que se utiliza con frecuencia en programas de formación vinculado al ámbito de las ciencias como un recurso de aprendizaje para evaluar el dominio disciplinar y el avance en los procedimientos utilizados por los estudiantes en su proceso formativo . Es por ello que un primer aspecto del marco teórico fue la aproximación al concepto de ‘macrogénero académico evaluativo’ (Bazerman, 1994; Berkenkotter, 2002; Grabe, 2002; Martin, 2002), pues este permite asociar y caracterizar un conjunto de géneros que circulan al interior de la comunidad de aprendizaje de postgrado. El objetivo principal de esta investigación es describir la organización retórica de este género desde la perspectiva de las ‘movidas retóricas’ (Swales, 2004) y con variables predefinidas provenientes, fundamentalmente, desde los estudios de género (Swales, 1990, 2004; Bazerman, 1994; Bazerman & Prior, 2003; Bhatia, 2002; Parodi, 2008). La

215
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Desde la tradición de la Nueva Retórica (Bazerman, 1994; Bazerman & Prior, 2003), se define un sistema de género en relación a las acciones que estos géneros implican en la sociedad, pues trabajan en interacción dinámica entre sí y permiten a los individuos realizar diversas acciones, en un determinado tiempo, pero bajo condiciones de producción similares, pues la actividad es una sola . Al estudiar los sistemas de géneros y los conjuntos de géneros, los investigadores pueden obtener una perspectiva de los roles sociales y las relaciones existentes, las dinámicas de poder, los desafíos cognitivos implicados en las actividades y la construcción social del espacio-tiempo en diferentes contextos.

216
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : El género académico evaluativo denominado Resolución de Problemas está clasificado dentro del grupo de géneros que presenta una orientación aplicada, es decir, que las tareas de escritura encomendadas por los profesores persiguen objetivos de aprendizaje que se centran en la comprensión y ejecución de contenidos conceptuales y procedimentales que debe saber el estudiante de posgrado en Biotecnología . Este género pone en juego no solo los conocimientos de disciplinas como la matemática, física, química y otras ciencias específicas sino que además, el juicio y estrategia necesaria para solucionarlo. Por lo tanto, este género implica una situación de transferencia de conocimientos, ocupando un lugar relevante en el proceso formativo del estudiante de posgrado, pues se concibe como una estrategia de enseñanza y, asimismo, como una actividad de aprendizaje e instrumento de evaluación.

217
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Este género académico evaluativo tiene como propósito comunicativo describir los procedimientos realizados por el estudiante para el análisis y resolución de un problema. Para ello, el género se organiza en 5 movidas centrales, que se despliegan de forma recurrente en los textos analizados; cada una de ellas presenta algunos pasos más específicos que sistematiza los procedimientos llevados a cabo. Es posible identificar dos tipos de Resolución de Problemas: abierta, que implica un número variable de soluciones, o bien, cerrada, con una única solución. Cualquiera sea el caso, este género presentan una organización secuencial de las movidas y pasos, es decir, la ubicación que cada una de ellas tiene en los textos no varía, presentado regularidad a lo largo de los textos de corpus . La Figura 2 presenta estos resultados.

218
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : El análisis de este género contempló un corpus total de veintiún textos, identificando cinco movidas retóricas fundamentales: Planteamiento de Problema, Delimitación del Problema, Modelamiento del Problema, Resolución del Modelo y Resultados . Algunas de estas movidas se operacionalizan específicamente en ciertos pasos que dan cuenta de propósitos comunicativos. Además, es posible identificar en algunas movidas el uso de los artefactos semióticos descritos en el apartado posterior, estos en función del propósito de la movida misma. La Tabla 4 expone las movidas constitutivas, los pasos y los propósitos en el corpus analizado.

219
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Otro apartado que forma parte de la organización retórica del género Resolución de Problemas es la Movida 3 Modelamiento del Problema . En este el estudiante recupera conocimiento especializado, construyendo relaciones entre teoría y práctica. En otras palabras, se puede entender como el establecimiento de relaciones semánticas entre la teoría y los elementos o fenómenos del contexto del problema planteado, constituyéndose en una herramienta básica para la explicación científica y en un proceso sustancial en la resolución de problemas. Esta movida se operacionaliza mediante tres pasos: Identificación de Metodología, Asignación de Valores y Despeje de Variables.

220
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : La descripción que se ha llevado a cabo anteriormente pone énfasis en la organización retórica del género académico evaluativo Resolución de Problemas, no solo referida a las movidas que lo conforman, sino también, a los pasos constitutivos de cada una de ellas. En general, este género es bastante estable, desde el punto de vista de la ocurrencia de las movidas, pues ellas se presentan regularmente en cada uno de los textos . Sin duda esto guarda relación con la constitución propia del género y las disciplinas que involucra, pues la validez del género esta en directa relación con la aplicación del método científico, lo que significa que las movidas constituyen, en su mayoría, operaciones obligatorias que determinarán el resultado del ejercicio.

221
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : En el caso de la Movida 1, Planteamiento del Problema, esta presenta un 66% de ocurrencia en el total de textos. Esta no homogeneidad de la organización retórica del género se debe a que el corpus MGAEBIO-2008 corresponde a los escritos de los estudiantes como respuesta a una tarea de escritura dada por sus profesores . Esta variable, para este caso, es importante, desde el punto de vista de la cuantificación, pues es el alumno quien decide reescribirla o no. En otras palabras, la tarea de escritura corresponde al Planteamiento del Problema, entonces, mientras algunos alumnos incorporan el Planteamiento del Problema en el desarrollo del género evaluativo, otros, simplemente, desarrollan solo el ejercicio, pues dan por hecho que el profesor conoce el Planteamiento del Problema

222
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : No creemos que esta movida pueda ser considerada como satelital, pues es de vital importancia para la constitución del género y su propósito comunicativo, así como también, su objetivo de aprendizaje, simplemente, es el estudiante quien decide explicitarla o no, alterando solo la formalidad del texto, pero no la organización retórica, ya que podríamos decir que esta movida es el punto de partida de todo el género .

223
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Con respecto a la Movida 5, Resultados, esta presenta un 61% de ocurrencia en el corpus, pues mientras algunos estudiantes explicitan la finalización del problema (ya sea indicando la solución numérica del ejercicio o bien explicando o comentando los resultados), otros cierran el ejercicio en la Movida 4 Resolución. Esto no significa que ,desde el punto de vista de la aplicación del método científico, no se haya llevado a cabo la operatoria completa de la Resolución de Problemas, pues sí se hizo. Lo que no se llevó a cabo fue el uso del sistema semiótica verbal para dar el cierre del género, es decir, el estudiante simplemente no verbaliza los resultados .

224
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Creemos que, considerando el origen del género (recordemos que el GAE es un género de carácter didáctico-pedagógico ) es importante que el alumno tome conciencia de esta movida, pues en ella se cierra un proceso no solo cognitivo, sino también, comunicativo que le permite al profesor evaluar la comprensión del problema resuelto, tanto desde el punto de vista conceptual como procedimental de la disciplina.

225
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : La Resolución de Problemas se caracteriza por ser un GAE de alta complejidad, pues es un género de orientación aplicada que supone el dominio no solo de conocimientos conceptuales, sino que además la transferencia de estos a procedimientos y estrategias específicas . Bajo esta perspectiva, la organización retórica de este género también es diversa, pues en la mayoría de sus movidas y pasos es posible identificar el uso de artefactos multimodales cuya función va en directa relación con el propósito comunicativo de la movida misma. Un ejemplo de esto es que algunos pasos se construyen fundamentalmente gracias a la presencia del artefacto multimodal, como es el caso de la Movida 2, donde el Paso 3 Despeje de Incógnitas y el Paso 4 Visualización se configuran en función de ecuaciones y gráficos, respectivamente. De la misma manera, la Movida 3, Modelamiento del Problema, se configura en su totalidad gracias a la integración de la modalidad verbal con artefactos semióticos de naturaleza

226
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : [2]vol.49 número92 [3]La resolución de problema como género académico evaluativo: Organización retórica y uso de artefactos multimodales [4]El efecto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción temporal y espacial de los educandos persas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

227
paper corpusSignosTxtLongLines428 - : Una de las dimensiones clave de todo discurso histórico –sin importar el tipo de género que constituya– es la causalidad, entendida como la representación discursiva de hechos, motivaciones, condiciones propiciatorias, antecedentes y factores implicados en una explicación histórica . La segunda dimensión fundamental es la tempo-espacialidad, dado que toda explicación histórica implica un tiempo y un espacio en los que sucedieron los hechos. La representación del tiempo y del espacio puede ser directa o simbólica, la primera sitúa los hechos en el tiempo y situación concretas, en tanto que la interpretación simbólica plasma la construcción temporal y espacial de los hechos desde determinados posicionamientos ideológicos (Lechner, 2006; Oteíza & Pinuer, 2012, 2013).

228
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Savio (2010), en un estudio realizado sobre tesis doctorales de psicoanálisis, reformula la propuesta de estos dos últimos autores y propone otros roles que el tesista asume al inscribirse como escritor o como investigador. Por ejemplo, esta autora propone hablar de categorías unificadas, y señala que los roles de arquitecto y de guía del lector de Tang y Jonhn (1999), de hecho, coinciden en un único rol: el de ‘organizador. La autora se apoya en las observaciones realizadas por otros investigadores del género como Swales y Buton al señalar que la tesis se caracteriza, particularmente, por su función metadiscursiva al ser un texto que refiere a sus propias partes (Savio, 2010 ).

229
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Meza, P. (2015). La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: Comparación entre grados académicos . En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales. Géneros, corpus y métodos (pp. 67-111). Santiago: Ariel. [ [72]Links ]

230
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Por su parte, Bazerman (2015: 185) asigna importancia a las expectativas genéricas que determinan los modos legítimos, para una determinada actividad, de recolección y selección de los materiales y de los modos de representar los hechos en un espacio-tiempo específicos y de razonar a partir de ellos: “El cronotopo u ontología de cada género y sus formas adecuadas de representación implican también una epistemología, una manera de conocer” . Señala, entonces, la ontología y la epistemología asociadas a los géneros. Así una nota periodística parte de normas profesionales que “son, en esencia, directrices epistemológicas para la recolección, verificación y registro de informaciones” (Bazerman, 2015: 186). Y en las normas jurídicas de prueba reconocemos:

231
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : El desarrollo de nuevos medios y soportes ha multiplicado los modos de semiotización de la noticia (Millette, 2015). Además de las posibilidades hipertextuales que habilita, también se marcan los cambios en la composición y el estilo. Cuando la noticia se expone en lo que se considera el género crónica (en soporte papel) conserva los rasgos tradicionales: para orientar la interpretación deben explotarse tanto los elementos paratextuales como la orientación argumentativa del texto ; y, así, poner en evidencia, desde su primer párrafo, la selección y la ubicación de los elementos considerados claves del evento mediante la construcción de un relato cuya orientación es reforzada en los titulares, las bajadas o las volantas. Pero lo que nos interesa señalar es que más allá de los rasgos genéricos y sus posibles transformaciones lo que sostiene a la noticia es el común dispositivo argumentativo que surge de un modo profesional de pensar y comunicar la información. El dispositivo consiste en un r

232
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : [34][3] Para el análisis del género: Arnoux, di Stefano y Pereira (2010 ).

233
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Burdiles, G. (2015). La organización retórica de la macromovida Relato del Caso en el género Caso Clínico en español: Convenciones y desacuerdos en nueve especialidades médicas . En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales (pp.187-220). Santiago de Chile: Ariel. [ [52]Links ]

234
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : Los trasvasamientos de algunos de los rasgos del ensayo que hemos mencionado se verifican, sobre todo, en las referencias al tema que se considera más que respecto de las perspectivas teóricas que se toman en cuenta para el análisis. De este modo, se corre el riesgo de atenuar una de las características centrales del género a producir: la argumentación rigurosa que deriva de la consideración de fuentes y del análisis exhaustivo, a partir de ellas, del objeto de estudio .

235
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : (a) El uso de metáforas en los paratextos se verifica –sobre todo en los subtítulos– en el 35% de los trabajos de estudiantes extranjeros (EE). El ejemplo que transcribimos corresponde al escrito de una estudiante colombiana que se propone analizar las representaciones políticas que emergían de las imágenes con las que ciertos medios gráficos de su país habían dado cuenta de las movilizaciones estudiantiles en contra de una iniciativa estatal en relación con la educación superior, en el año 2011. El título que presenta para su trabajo se ajusta a las características del género que produce:

236
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : La tarea efectuada nos permitió constatar que, en grupos interculturales, los puntos de partida de los estudiantes suelen no ser homogéneos. En el caso de los cursantes extranjeros, una de las razones de que ello suceda es que parten de formaciones que han privilegiado la producción de ciertos géneros cuyos rasgos trasvasan a la producción de otros que han frecuentado menos. Como hemos señalado, el 68% de estos estudiantes declara que el género más frecuente en su formación de grado es el ensayo . Son, entonces, los rasgos enunciativos y estilísticos de este, fundamentalmente, los que el 45% de esa población transfiere a la monografía. La situación de los estudiantes argentinos suele ser diferente en el sentido de que los géneros que se les solicitan pueden resultarles más conocidos. No obstante, esa frecuentación no implica que no haya características puntuales que trabajar para lograr un mayor afianzamiento en su dominio. En este grupo, los rasgos menos estabilizados del género atañen,

237
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : Con el objetivo de contribuir a una línea de investigación en el procesamiento de textos multisemóticos en español con tecnología eye tracking y así aportar a los trabajos con otras lenguas, en este estudio nos focalizamos, particularmente, en la lectura de un segmento retórico (Proyección) de un género de alto impacto en medios académicos y profesionales como es el IPOM, en el que palabras y gráficos de líneas interactúan (Parodi, 2010a ; Vásquez, 2014; Vásquez-Rocca & Parodi, 2015; Parodi et al., 2015). De este modo, en este apartado damos cuenta de las diversas decisiones metodológicas ejecutadas y del tipo de diseño experimental llevado a cabo.

238
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : 4. ¿Dónde creen los estudiantes de la muestra encontrar la información más relevante de los segmentos textuales leídos del género IPOM: en las palabras o en los gráficos ?

239
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : Abordaremos, a continuación, los resultados en torno a las dos preguntas orientadoras o de investigación, planteadas en la Introducción: ¿dónde creen los estudiantes de la muestra encontrar la información más relevante de los segmentos textuales leídos del género IPOM: en las palabras o en los gráficos ? Y ¿existen diferencias en las opiniones entre estudiantes de diferentes formación disciplinar respecto a la relevancia de las palabras y los gráficos en la configuración de la información en un segmento retórico de textos del género IPOM?

240
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : [2]vol.49 suppl.1 [3]La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar [4]Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional: Una experiencia de trabajo [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

241
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : La temática, además, permite vincular la lectura y la escritura universitaria con la formación de intereses, habilidades y necesidades de la participación democrática, la discusión de puntos de vista divergentes y el esfuerzo de enseñar a coexistir en la diferencia a partir de la apertura a la polémica como modalidad argumentativa (Plantin, 2011; Amossy, 2014). Aquí no se trata de desplazar ‘lo lingüístico’ por ‘lo ético’, ni de moralizar las prácticas de alfabetización académica, sino de involucrarlas en la responsabilidad formativa de la universidad (Bolívar & Parodi, 2015) en relación con aspectos sociales como la indiferencia frente a fenómenos políticos coyunturales, o bien, la polarización radical de opiniones en torno a ellos, que reproducen modos de exclusión y de violencia. En este sentido, el estudio del género:

242
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : Estas dimensiones están en el contexto de situación y en la función misma del lenguaje. Al internalizar las relaciones entre el contexto de situación y el texto se ponen en evidencia las metafunciones del lenguaje (Halliday, 2014). La metafunción ideacional permite construir la experiencia de la vida social, interpretar y representar el mundo real y el mundo interior, así como establecer relaciones lógicas; en este sentido, el lenguaje organiza la experiencia y ayuda a construir la visión del mundo. La función interpersonal permite establecer relaciones entre los hablantes, interactuar con otros, asumir roles y presentar actitudes, sentimientos, juicios, deseos o creencias. La función textual transforma las relaciones con el mundo y con los otros, en significado discursivo. A través de las opciones que brinda el lenguaje es posible establecer relaciones de coherencia entre las cláusulas de una emisión lingüística. El género discursivo es definido desde este enfoque, por Martin y Rose (2012:

243
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : El género atraviesa varios estratos: el primero es el de la semántica, corresponde al paso de la experiencia de las relaciones interpersonales que es transformada en lenguaje . Posteriormente, el significado se convierte en palabras en el estrato de lo lexicogramatical (Halliday, 2014). La interpretación de esta secuencia interrelacionada de estratos puede ser transferida al campo de la alfabetización académica en doble vía: hacia arriba, al momento de enfrentarse a una lectura en la que se parte del material grafológico para inferir de allí los procesos sociales que lo configuran; y hacia abajo, en tanto que se parte de un requerimiento social para producir un texto. Desde la Pedagogía de Género, reconocer los aspectos de la lengua a nivel genérico facilita y optimiza su transferencia y aplicación en entornos educacionales y permite trabajar desde la conciencia funcional de las elecciones lingüísticas.

244
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : Martin y Rose (2003: 8) resaltan el carácter social del género al presentarlo como “los diferentes tipos de texto que difunden distintos tipos de contextos sociales”. Estos géneros son aprendidos en la interacción, y sus particularidades se constituyen como modelos de uso desde las conversaciones cotidianas, hasta las esferas del lenguaje científico o político. La descripción de los géneros se realiza a partir de la relación que se establece entre ellos, pues las diferencias ayudan a definir de qué género se trata . En este sentido, los géneros pueden relacionarse con otros a partir de sus dimensiones de carácter individual o con participantes genéricos, por su intención narrativa, explicativa o argumentativa (Gee & Handford, 2012).

245
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : A nivel disciplinar, se propone pensar sobre algo poco discutido en la bibliografía disponible de la Pedagogía de Género: la relevancia de las temáticas abordadas en los textos que se trabajan para su comprensión y producción . Introducir problemáticas sociopolíticas a través de los textos en la planificación de las secuencias didácticas, contribuye a la enseñanza de la lectura y la escritura con sentido político y valor social como saberes dirigidos hacia la formación de ciudadanos desde el derecho a la palabra, la pluralidad de puntos de vista, la participación democrática y la coexistencia en el disenso. Nos apartamos, pues, de una mirada despolitizante de la alfabetización académica y de una visión ahistórica del texto, y nos adherimos a la enseñanza como acto político (Frigerio & Diker, 2005) y la lectura y la escritura en la universidad dentro del campo de la responsabilidad social.

246
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : [2]vol.49 suppl.1 [3]Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional: Una experiencia de trabajo [next0 .gif] [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

247
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Hemos incluido aquí la noción de macrogénero puesto que, si bien el género prototípico que se utiliza como trabajo final de grado es la tesis, existen otros géneros que actúan como tal a nivel de pre y postgrado . Algunas denominaciones de estos géneros son: tesis, memoria, tesina, monografía, disertación, artículo, trabajo de grado, trabajo final (Costa, 2009; García & Andrade, 2014, Venegas, 2014). Nuestra postura es que todos ellos comparten un propósito comunicativo acreditativo-evaluativo, un tipo de audiencia especializada y el registro académico disciplinar por medio del que se instancian dichos géneros.

248
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Una de las propuestas fundamentales en el desarrollo de la teoría del género discursivo corresponde al trabajo de Bajtín (1999 ), quien concibe dicho constructo como un conjunto más o menos estable de enunciados, ligados a una práctica social y cuya importancia radica en su capacidad de brindar estabilidad al discurso. En las últimas décadas, la necesidad de mejorar, tanto las descripciones del uso concreto de la lengua en contextos determinados como los procesos de escritura en comunidades académicas, ha estimulado un proceso de revalorización y profundización de las primeras aproximaciones a los géneros discursivos (Swales, 1990; Berkenkotter & Huckin, 1993; Hyon, 1996; Bazerman, 2009; Bazerman, Bonini & Figueiredo, 2009; Bawarshi & Reiff, 2010; Shiro, Charaudeau & Granato, 2012; Bazerman & Devitt, 2014; Devitt, 2015; Artemeva & Freedman, 2015). Así, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional, el género corresponde a un constructo teórico que permite dar cuenta de la relación entre

249
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : En el marco del Inglés para Propósitos Específicos (ESP, por sus iniciales en inglés) se ha desarrollado una de las definiciones de género con mayor impacto en las investigaciones en el área (Hyon, 1996; Bawarshi & Reiff, 2010; Devitt, 2015). Así, el género se define como un evento comunicativo que tiene propósitos identificados y definidos por los miembros de una comunidad académica o profesional determinada, quienes construyen sus géneros a partir de estructuras, funciones y contenidos particulares (Swales, 1990, 2004 ). En este sentido, se concibe el género como un fenómeno social cuyo estudio se focaliza en el análisis y enseñanza de las regularidades que subyacen a aquellos textos requeridos para participar en contextos académicos y profesionales (Swales, 1990, 2004; Bhatia, 1993, 2002a, 2002b; Hyon, 1996).

250
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : El análisis de género, como una línea sistemática de investigación, surge en el contexto del ESP como un método para analizar el discurso - organizado en función de los propósitos comunicativos que orientan el género - que busca describir el uso del lenguaje en distintos contextos académicos y profesionales (Swales, 1990; Bhatia, 2002a). Desde nuestro enfoque, el texto corresponde a una instanciación del género que, como entidad abstracta, se manifiesta a través de las distintas instancias textuales que existen de él (Bhatia, 2002a, 2004). Es por esto que entendemos que el estudio del género es, en definitiva, una aproximación a la organización de textos concretos que, en su conjunto, se organizan en función del género según su macropropósito comunicativo, contexto de circulación ideal, modo de organización del discurso, relación entre los participantes y sistema semiótico en uso (Parodi, Venegas, Ibáñez & Gutiérrez, 2008 ). El desarrollo de este tipo de propuestas ha posibilitado

251
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Existen diversas formas de definir el concepto de macrogénero. Una de ellas surge a partir de la relación entre los conceptos macrogénero y género incrustado (Swales, 1990; Warta, 1996). En este contexto, el macrogénero es concebido como una unidad genérica de mayor jerarquía compuesta por géneros, mientras que el género incrustado es aquel que forma parte de un macrogénero. Por ejemplo, el artículo de investigación científica constituye un macrogénero en cuya estructura se inserta el género resumen, entendido como género incrustado del AIC (Warta, 1996 ). Otra es la noción planteada por Martin y Rose (2008) en la que establecen distintos grados de abstracción, en los que, por ejemplo, la narración se constituye en un macrogénero discursivo. Dicha conceptualización es, desde nuestra perspectiva, demasiado abstracta y transgrede los límites conceptuales del género quedando más bien a nivel del modo de organización del discurso, que es transversal a múltiples géneros literarios y no l

252
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Martínez, J. (2012). Descripción y variación retórico-funcional del género Tesis doctoral: Un análisis desde dos disciplinas y dos comunidades discursivas a partir del corpus TeDice-2010 . Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. [ [103]Links ]

253
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : Entre la variedad de géneros que componen el discurso científico-académico, el editorial de revistas científicas especializadas es uno de los menos explorados (Salager-Meyer, 2002 ; Romanos de Tiratel, 2002; Giannoni, 2006; Briceño Velazco, 2014; Sabaj & Gonzalez, 2013). De acuerdo con Sabaj y González (2013), este género no constituye una entidad homogénea, sino que es multifuncional y cumple con distintos propósitos comunicativos en la comunidad discursiva en la que circula; el principal es “emitir una opinión, expresar un posicionamiento sobre un tema específico” (Sabaj & González, 2013: 76). Otros editoriales pueden responder al propósito de informar sobre eventos científicos u homenajear a alguna personalidad del área. En particular, respecto de las revistas médicas, Salager-Meyer (2002) señala que los editoriales cumplen un rol central en la comunidad discursiva pues no solo asisten a los lectores a comprender e interpretar los resultados de los estudios clínicos sino que

254
paper corpusSignosTxtLongLines449 - : Giudice, J. & Moyano, E. (2011). Género y formación de ciudadanos: La re-construcción del período 1976-1983 en manuales argentinos para la escuela primaria . En T. Oteíza & D. Pinto (Eds.), En (re) construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales (pp. 265-267). Santiago: Editorial Cuarto Propio. [ [131]Links ]

255
paper corpusSignosTxtLongLines457 - : La tesis final de grado representa el trabajo autónomo de investigación más importante que realiza el estudiante a lo largo de todo el grado. En nuestro contexto su escritura requiere la elaboración de un artículo de investigación, lo que sitúa a los estudiantes ante un género complejo que ha sido denominado ‘académico-científico’ (^[36]Castelló & Iñesta, 2012), dado que se sitúa a medio camino entre los géneros académicos y los científicos: por un lado, implica escribir un texto que va a ser leído y evaluado por uno -o varios- profesores, lo que le confiere su carácter académico ; pero por otro lado, al tratarse de un artículo de investigación, también requiere que el estudiante se posicione como un investigador capaz de producir un texto susceptible de ser publicado y leído por los miembros de la comunidad científica de referencia. Esta doble finalidad acostumbra a generar tensiones en los estudiantes que transitan entre su actual y ya conocido rol como estudiantes y el nuevo rol

256
paper corpusSignosTxtLongLines457 - : A partir del modelo de enseñanza de la escritura desarrollado por ^[111]Castelló (2002) dividimos la secuencia de actividades vinculadas a la enseñanza del género del artículo de investigación en tres momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje:

257
paper corpusSignosTxtLongLines457 - : * Dificultades relacionadas con las características del género artículo de investigación y su escritura: los estudiantes mencionaron, tanto durante como al finalizar el proceso de escritura, su falta de experiencia y conocimiento del género y las convenciones y exigencias propias de la escritura científica, como ilustra la cita siguiente: “No me ha resultado nada fácil escribir este tipo de texto ; nunca había trabajado en un artículo de investigación pues los temas educativos suelen ser más divulgativos” (S1P4a). También señalaron dificultades en la redacción, síntesis e integración de la información: “He tenido dificultades sobretodo relacionadas con la redacción del artículo: seguir la estructura, no sintetizar suficiente o sintetizar en exceso, utilizar los tiempos verbales inadecuados o expresiones demasiado coloquiales” (S4P1b).

258
paper corpusSignosTxtLongLines457 - : En segundo lugar, los resultados muestran que la gran mayoría de los estudiantes coincidieron en considerar la escritura académico-científica como una actividad compleja que comportó un nivel elevado de dificultad. Concretamente, la principal dificultad se relacionó con el desconocimiento del género del artículo científico y la falta de habilidades de escritura, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la formación previa de los estudiantes universitarios en este aspecto garantizando la enseñanza de este tipo de escritura a lo largo de toda la formación universitaria y no exclusivamente durante el primer o último curso del grado, de tal manera que los estudiantes dispongan de herramientas imprescindibles para desarrollar su competencia investigadora (^[133]Lea & Stierer, 2000 ; ^[134]Bazerman et al., 2005; ^[135]Carlino, 2005; ^[136]Corcelles et al., 2015). Otras dificultades percibidas por los estudiantes se vincularon al proceso propio de investigación (selección del tema,

259
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Guerrero, E., Provoste, P. & Valdés, A. (2006). La desigualdad olvidada: Género y educación en Chile. En Equidad de Género y Reformas Educativas: Argentina, Chile, Colombia y Perú (pp . 99-148). Santiago: Hexagrama Consultoras [en línea]. Disponible en: [146]http://www.lppuerj.net/olped/documentos/1830.pdf [ [147]Links ]

260
paper corpusSignosTxtLongLines458 - : Madrid, S. (2006). Profesorado, política educativa y género en Chile: Balance y propuestas . Colección Ideas Año 8 Nº 76 [en línea]. Disponible en: [160]http://www.clam.org.br/bibliotecadigital/uploads/publicacoes/257_1700_profesoradopolitica.pdf. [ [161]Links ]

261
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : Un género es entendido como un proceso social orientado a fines que presenta cierta estructura organizativa (^[57]Coffin, 2006; ^[58]Martin & Rose, 2008; ^[59]Martin, 2009). En el caso de la Historia, los géneros históricos escolares han sido caracterizados (^[60]Coffin, 2006; ^[61]Martin & Rose, 2008) a partir de diferentes registros escolares y géneros. De esta manera, encontramos textos producidos por estudiantes de educación básica y secundaria (^[62]Coffin, 2006), libros de textos de Historia (^[63]Oteíza, 2009, ^[64]2011; ^[65]Altamirano, Godoy, Manghi & Soto, 2014) e interacciones de clase (^[66]Manghi, 2013; ^[67]Manghi, Badillo & Villacura, 2014). A su vez, la producción de textos históricos tiene particularidades que permiten agruparlos en tres familias de géneros: a ) géneros narrativos, b) géneros explicativos y c) géneros argumentativos (^[68]Coffin, 2006). Una de las características de los géneros narrativos es que relaciona eventos concretos y particulares, inscritos en una

262
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : Un aspecto que llama la atención de esta etapa: la presencia de procesos materiales (descubrir, hacerse, viajar, conocer, representar) con procesos mentales que enlazan nominalizaciones de forma incongruente. La presencia de nominalizaciones con procesos que podrían ser nominalizados, da cuenta de que los estudiantes comienzan a probar maneras de elaborar la abstracción en la etapa de cierre, asociada a las conclusiones y a tesis más generales sobre la pregunta que guió la tarea de escritura. A continuación, en la [109]Figura 1 presentamos de forma esquemática las etapas y fases del género ‘recuento histórico’ analizado en la presente investigación:

263
paper corpusSignosTxtLongLines467 - : En concordancia con los estudios que analizan los procesos de alfabetización histórica en textos escritos de estudiantes de nivel secundario en Historia (^[110]Monte-Sano, 2010; ^[111]Henríquez & Ruiz, 2014), este estudio se propuso explorar el desarrollo de los ‘géneros históricos’ a partir de la propuesta desarrollada por ^[112]Coffin (2004, 2006) y ^[113]Martin y Rose (2008) con textos elaborados por estudiantes de escuelas chilenas de Educación Básica. Uno de los logros de esta investigación exploratoria fue identificar cuatro etapas y diferentes fases del género ‘recuento histórico’: inicio, contextualización, reformulación y cierre . Las características de cada una de las etapas tienen un rango que varía entre menos y más abstracción, y entre menos y más utilización de la evidencia histórica proporcionada a los estudiantes. La caracterización de 4 etapas se estableció a partir de la identificación de algunos rasgos lingüísticos más recursivos de las respuestas de los est

264
paper corpusSignosTxtLongLines470 - : Siendo el texto narrativo un género tan habitual y conocido entre nuestros escolares, en este trabajo nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo gestionan el tema o los objetos de discurso de sus narraciones los alumnos en la enseñanza obligatoria ? ¿Y los universitarios? ¿Podemos pensar que la edad o el nivel académico influyen en la aparición de formas de cohesión más complejas? ¿Se aprecia en todos los grupos una relación entre el nivel no verbal de la acción general y el verbal de los elementos lingüísticos que se movilizan para construir la cohesión nominal? Pensamos que la edad o el nivel académico no garantizarán un mayor uso de recursos anafóricos, pero creemos que los sujetos más mayores utilizarán formas de cohesión más elaboradas que mostrarán, además, una forma de adaptación distinta, con un mejor control externo de los textos. Teniendo en cuenta el planteamiento de ^[48]Bronckart (1996), el aprendizaje de los parámetros socio-subjetivos es largo y complejo; los cono

265
paper corpusSignosTxtLongLines473 - : En concordancia con las situaciones planteadas, el propósito de esta investigación fue describir las diferencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés, lo que indica que la variable se enmarca en el sexo masculino y femenino. Desde la perspectiva de ^[27]Ellis (1994), el término sexo indica una distinción biológica y el género se refiere a una distinción social . En este estudio, se empleará el término sexo para referirse a la distinción biológica entre hombres y mujeres.

266
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : Mediante el presente estudio, se propuso encontrar relaciones entre la variable sexo y las estrategias cognitivas. El término ‘sexo’ en el presente trabajo se refiere a la condición orgánica/biológica según la cual los miembros de una especie pueden situarse solamente en uno de los dos grupos reproductores complementarios: macho (condición masculina, varón) o hembra (condición femenina, mujer). Aunque en alguna bibliografía se utilice el término género (gender) para referirse indistintamente al sexo biológico o a la representación cultural del rol femenino o masculino, aquí se va a seguir el lineamiento adoptado por la American Psychological Association que especifica la diferencia con respecto a la palabra género:

267
paper corpusSignosTxtLongLines484 - : Si bien los resultados de este estudio permiten observar cómo la recontextualización se realiza a partir de diferentes géneros discursivos, esta no es la única forma en que se puede evidenciar . De acuerdo con lo que sostienen ^[79]Martin y Rose (2013), los GCOs presentan funciones primarias y secundarias. Desde esta perspectiva sistémico funcional, las funciones primarias se vinculan a un propósito social, lo que otros autores (al igual que en este trabajo) denominan el propósito comunicativo del género (^[80]Swales, 1990; ^[81]Askehave & Swales, 2001; ^[82]Parodi et al., 2008). Por otra parte, las funciones secundarias están relacionadas con el uso contextualizado en la escuela, es decir, la función que el género cumple durante el proceso de recontextualización en contextos escolares. Por ejemplo, el género Mapa cumple la función primaria de representar gráficamente extensiones territoriales y en el TE podría ser utilizado para ejemplificar un contenido.

268
paper corpusSignosTxtLongLines488 - : Uno de los efectos inmediatos de la influencia croslingüística léxica en lenguas que poseen un sistema de género gramatical explícito es la necesidad de asignar un género concreto a los préstamos de otras lenguas . En este artículo, analizamos la asignación de género gramatical en español a dos préstamos lingüísticos recientes del ámbito tecnológico, tablet y selfie, prestando atención al papel que pueden desempeñar los factores morfológicos, fonológicos y semánticos en el proceso de incorporación a la lengua. Explicamos cómo estos dos préstamos han sido adoptados y adaptados en español y cómo diferentes instituciones de la lengua han intentado establecer políticas encaminadas a controlar o limitar su uso. Del mismo modo, también demostramos que para entender el proceso de asignación de género gramatical de los anglicismos en español y su integración en la lengua es necesario considerar además factores sociolingüísticos, como las actitudes hacia los préstamos lingüísticos

269
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : El propósito del ensayo argumentativo es persuadir al lector de la corrección de una proposición principal. Este tipo de texto se caracteriza por tener un estructura de tres etapas que representa los principios de organización del género: Tesis, Argumento y Conclusión (^[41]Hyland, 1990 ). A su vez, cada etapa tiene una estructura expresada en términos de movidas, algunas de las cuales son opcionales y se realizan de diversas maneras en el nivel de la forma usando medios léxicos y gramaticales. La organización de las tres etapas se basa en secuencias de movidas.

270
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : Este estudio se realizó en una universidad pública del sur de Chile con la participación consentida de 52 alumnos de Pedagogía en Inglés y Traducción. Tomamos una muestra no probabilística consistente en dos grupos naturalmente formados que cursaban módulos de redacción académica en inglés: 24 alumnos pertenecientes al 3° año, con un 70% proveniente de la misma cohorte; y 28 alumnos de 4° año, promediando entre 21,7 y 24 años de edad. El grupo de 4° año estaba conformado por alumnos de tres cohortes (86%), con solo 14% provenientes de la misma generación. Por esta razón, se aplicó el sesgo estandarizado y la curtosis estandarizada a los dos grupos; los valores de estos estadísticos indicaron que ambos grupos se encuentran dentro del rango esperado. Finalmente, la distribución por género en el grupo total de estudiantes fue de 55% correspondiente al género femenino y 45% al género masculino .

271
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Los estudios sobre retroalimentación a la escritura se han realizado principalmente en investigaciones sobre aprendizaje de L2, con énfasis en el análisis de feedback correctivo, es decir, con orientación al uso del código por parte del aprendiz. Estudios sobre feeback orientado a la apropiación de un género discursivo en L1 son aún escasos. En el ámbito universitario, la escritura del género tesis es un proceso complejo y desafiante que requiere de diversas instancias de retroalimentación para que los estudiantes logren alcanzar el texto meta de acuerdo a lo esperado en la comunidad académica en que se formaron . El objetivo de este trabajo es precisamente describir los comentarios escritos (2070) con que 12 profesores guías de tesis retroalimentan 3 borradores consecutivos de sus respectivos tesistas. El estudio se enmarca en una investigación mayor y se realizó en cuatro carreras de pedagogía de dos universidades chilenas de la ciudad de Concepción. Para examinar qué comentan los

272
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : En el presente estudio, entendemos la retroalimentación a la tesis como parte de un sistema orientado a un propósito, social y culturalmente situado en determinado contexto académico. En este sentido, compartimos la idea de ^[46]Bazerman (2004) de que los CE constituyen un género pedagógico que forma parte del sistema de actividad (^[47]Leontiev, 1979; ^[48]Berkenkotter & Huckin, 1993; ^[49]Camps & Castelló, 2013) en que se desarrolla un escrito. Desde el punto de vista formal, los CE pueden contener incluso una sola palabra, y su estructura puede ser sencilla y variable, pero siempre tienen propósitos definidos. Sobre su rol, en ^[50]Tapia-Ladino et al. (2016) hemos develado cómo los CE gatillan una serie de acciones que dinamizan el proceso de construcción de la tesis. Dichas acciones se articulan en un entramado de interacciones dialógicas entre los distintos componentes del sistema de actividad en que se elabora el género: participantes (estudiantes, profesores guías e informantes ),

273
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Comentario escrito de ajuste al género (CEAG) Alude a los rasgos distintivos del género discursivo a alcanzar: características de los apartados prototípicos de la tesis, formas de atribución del conocimiento, adecuaciones discursivas y al sistema de actividad . (16) Comente los datos que muestra en las tablas de resultados, porque estos no pueden hablar por sí solos en una tesis.

274
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Nuevamente, además, las características del género constriñen observaciones que hacen los profesores guías, de manera que algunos CE sobre estructura buscan ceñir la organización de la información a lo esperado para cada apartado prototípico de la tesis, como en (23):

275
paper corpusSignosTxtLongLines495 - : Meza, P. (2015). La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: Comparación entre grados académicos . En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y Escribir en Contextos Académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos (pp. 67-112). Santiago de Chile. Editorial Planeta Chilena S.A. [ [127]Links ]

276
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Un género académico de formación que ha atraído especialmente la atención de los investigadores en Latinoamérica es la tesis . Se trata de una clase textual tipificada que tiene como objetivo general la construcción sistemática e individual de nuevo conocimiento relevante sobre una temática específica con base en bibliografía especializada y supervisión experta y, a lo largo de ese proceso escritural e investigativo, la formación de capital humano altamente calificado, un requisito central en la sociedad del conocimiento intensivo (^[31]Paré, Starke-Meyerring & McAlpine, 2011). El género atraviesa distintos niveles educativos (pregrado, magíster, doctorado), existe en la mayoría de las carreras e instituciones, y por su complejidad discursiva constituye un desafío para la finalización de los estudios superiores, tanto de pregrado como posgrado (^[32]Caffarella & Barnett, 2000). Esta complejidad no solo está dada por su extensión y por la demanda investigativa y formativa que implica, en o

277
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Otro elemento relevante de la Configuración Contextual en las ingenierías es la distribución de género, ya que las carreras suelen tener predominancia masculina: en la Universidad de Chile, por ejemplo, la matrícula de primer año de carreras tecnológicas muestra un 77% de hombres (^[79]Bonilla Dávila, 2016 ). En Brasil, la situación es similar; por ejemplo, la matrícula de las Escuelas de Ingeniería de la Universidade de São Paulo presenta un 76% de estudiantes hombres en pregrado y un 72% en posgrado (Controladoria ^[80]Geral, 2016). Estos datos contrastan con la distribución de estudiantes en educación superior en general, que muestran números más balanceados por género. Sin embargo, son consistentes con las investigaciones internacionales sobre las brechas de género en carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés): solo el 20% de los títulos de pregrado son obtenidos por mujeres, y esta participación se reduce aún más en lo

278
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Al analizar el corpus por género de autores y directores se halla, de forma consistente con las tendencias mencionadas, una predominancia masculina de actores vinculados a la tesis de ingeniería eléctrica en todos los niveles educativos, contextos institucionales y lenguas, como se aprecia en la [82]Tabla 2:

279
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : A continuación, se analiza la secuencia, iteratividad y grado de obligatoriedad de un conjunto de elementos que pueden potencialmente aparecer de forma previa al texto propiamente dicho de la tesis y contribuir a su reconocimiento como ejemplar del género: tapa, portada, ficha de catalogación, hoja de evaluación, dedicatoria, agradecimientos, epígrafe, resumen en lengua local, abstract en inglés, lista de figuras, lista de tablas, lista de símbolos y lista de siglas . La tapa carece de la indicación de director y programa de estudios, mientras que la portada sí ofrece esos datos. Por su parte, la ficha de catalogación incluye los datos para la incorporación de la tesis en la biblioteca, como autor, título, año, números de páginas, palabras clave, entre otros. Asimismo, la hoja de evaluación consiste en una breve evaluación del trabajo por parte del comité evaluador e incluye fecha, indicación de aprobación y una calificación. Por último, aunque vinculadas, la dedicatoria es mucho más br

280
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : A diferencia del Potencial de Estructura Genérica de elementos iniciales, las posibilidades estructurales en las introducciones muestran una gran dispersión. Por este motivo, los elementos obligatorios y optativos propios del género y disciplina son escasos: motivación y objetivos de la investigación, junto con su organización textual . Por el contrario, numerosos elementos son optativos solamente dentro de los subcorpus: las propuestas en la tesis de pregrado en portugués; las hipótesis en las tesis de posgrado en portugués; el estado del arte en las tesis de posgrado en español; y la justificación en las tesis de pregrado en español y de posgrado en portugués. Al focalizar en los niveles educativos, las tesis de posgrado muestran un Potencial de Estructura Genérica más complejo y estable que las tesis de pregrado: junto con los tres componentes obligatorios generales (motivación, objetivos iterativos y organización), aparecen como optativos la fundamentación general, la fundamentación

281
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Ibáñez, R. (2008). El texto disciplinar y el acceso al conocimiento desde el análisis del género: ¿Regulación del conocimiento o persuasión ? En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 219-246). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. [ [120]Links ]

282
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Martínez Hincapié, J. D. (2015). El género Tesis Doctoral de Historia y Física: Descripción y variación retórico-funcional . En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, corpus y métodos (pp.113- 152). Santiago de Chile: Ariel. [ [123]Links ]

283
paper corpusSignosTxtLongLines498 - : Parodi, G. (2008). El género Manual y su organización retórica en cuatro disciplinas científicas: Entre la abstracción y la concreción . En G. Parodi (Ed.), Géneros académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 199-218). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso . [ [130]Links ]

284
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : Como ya anticipamos en la introducción, en esta oportunidad, presentamos resultados en curso obtenidos, a partir de ciclos de investigación-acción crítica participativa (^[99]Kemmis, 2009), desarrollados en una asignatura^[100]^2 de un primer año de Humanidades de una universidad pública argentina -desde hace más de una década-, en la que se propone a los estudiantes un proyecto de escritura académica genuina (elaboración y socialización académica de una ponencia gestionada grupalmente). A partir de un eje común -el estudio de los ‘géneros discursivos’ (^[101]Bajtín, 1982) de circulación actual-, los alumnos eligen uno de ellos, de acuerdo con sus intereses, para desarrollar un estudio teórico y empírico, que implica un trabajo riguroso con fuentes bibliográficas y un proceso de indagación de la realidad, en relación con las prácticas discursivas de este género en el contexto social (modos de comprensión y/o producción de los actores sociales ).

285
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : Con respecto a los antecedentes, luego de informarnos, notamos que existe un amplio campo de investigación, tanto sobre el género publicitario como de la importancia de la lectura, pero existe un espacio vacante sobre la publicidad como factor influyente en la lectura de los adolescentes, es decir, ausencia de una investigación que relacione ambos temas . Aquí tenían que insertar el nombre de los autores entre paréntesis como cita no integrada. (Ponencia 1, 2015; versión 1, CED 4)

286
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : En este sentido, la discusión con respecto a la manera en la que se proyecta la información de género es central para esta parte de la discusión, por lo que consideraremos, en principio, dos conjuntos de datos: formas femeninas en singular (6 ) y contrastes entre masculino y femenino en plural y singular (7). Comencemos con el primer grupo.

287
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Si bien tanto ‘pareja’, como ‘colega’ y ‘hermana’ presentan el exponente fonológico /a/, parece evidente que hay diferencias en cuanto a las condiciones que finalmente desencadenan la inserción de este exponente. En el caso de ‘pareja’, estamos ante un sustantivo epiceno (ver apartado 2.9.) en el que /a/ se inserta a partir de un rasgo [+fem] que nada tiene que ver con la denotación sexual de los participantes (‘La pareja de Juan es Marcelo/Ana’; ‘Juan y Ana/Marcelo son pareja’). ‘Colega’, en cambio, si bien presenta siempre este exponente, se diferencia de ‘pareja’ en tanto que no está especificado por un género en particular: no es un sustantivo femenino, aunque su terminación sea /a/, y tampoco es masculino . Sin embargo, la información relativa a la denotación sexual está presente en la estructura, ya que, el artículo y los modificadores con los que se combine presentan morfología de género en virtud de esa denotación. En este sentido, tiene el mismo comportami

288
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : (8) Hipótesis de la hipermarcación de rasgos de género (^[61]Estomba, 2017: 51 )

289
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Para avanzar en la discusión sobre los dos grupos que hemos definido aquí, es decir, los ejemplos (6) y (7), creemos relevante mencionar algunas distinciones que establece ^[62]Harris (1991) sobre el género en español. En primer lugar, este autor argumenta a favor de la autonomía de las dimensiones semántica (sexo), sintáctica (género) y morfológica (marcador de palabra). Asimismo, demuestra que lo que denominamos masculino es el género por defecto, ya que es el que aparece incluso en ausencia de información de género, como sucede con la referencia a la preposición ‘para’ en el siguiente ejemplo: ‘por ejemplo, mira: este[[MASC]] ‘para’ está de más (^[63]Harris, 1991: 43, ej . (20b)) (contra la hipótesis de hipermarcación de Estomba). Para reflejar este último aspecto, asume un rasgo privativo [fem], en lugar del sistema binario en el que ‘+’ designa la forma marcada y ‘-’ la forma no marcada (^[64]Harris, 1991).

290
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Para avanzar en la propuesta sobre el género de los nombres de relación simétrica, resulta central volver sobre el conjunto de (7) y particularmente sobre la propuesta de Estomba, que a diferencia de Harris, vincula la información de género con la proyección de Número. De acuerdo con Estomba (2017: 44), “el género sintáctico constituye la gramaticalización del carácter individuante de la categoría nominal, más allá de si se trata de un N humano o no humano”. Dado que, de acuerdo con ^[68]Borer (2005) es la proyección Núm con el rasgo [div(isión)] la que determina la individuación de los nombres, Estomba (2017) propone que cuando n se ensambla con Núm[[div]] marca con un rasgo de género al núcleo de su complemento, que luego se especificará como [+fem] o [-fem] en la Sintaxis o en la Morfología. Como puede seguirse de esta exposición, la ausencia de género en el sentido de Harris es un problema para la individuación, de ahí la necesidad de postular rasgos binarios y no privativo

291
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Para dar cuenta de esta diferencia y mantener la relación entre la hipermarcación y la pluralidad, consideramos una cuarta opción para el género: aquella en la que no esté especificado el valor del rasgo [αfem] . Considerar esta opción nos permite captar la propuesta de Estomba en cuanto a la relevancia del género a los fines de la individuación, pero también los casos que llevan a ^[73]Harris (1991) a proponer que el masculino es la ausencia de género. En este sentido, el ensamble de Núm[[div]] marca con un rasgo [αfem] al n que se especificará como [+fem], [-fem] o no se especificará, quedando como [αfem] y habilitando la lectura genérica. Finalmente, si se especifica como [+fem, -fem], es decir, si hay hipermarcación, Núm obligatoriamente presenta el rasgo [+PL].

292
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Para los nombres humanos, se ha asumido que la información de género es relevante para el componente interpretativo, independientemente de cómo se materialice, es decir, de cuál sea el exponente fonológico que se inserta finalmente . En este sentido se justifica que la información de género esté presente en la Sintaxis (ver ^[74]Estomba, 2017). Sin embargo, consideramos que la única información pertinente a los fines interpretativos es la que refiere a la denotación sexual [macho]/[hembra], independientemente de cómo se especifique su género. De hecho, este es el punto de partida de nuestra discusión con respecto a la simetría o no simetría de los nombres que nos competen: tal como se mencionó previamente, la evaluación en estos términos se seguiría del dominio de la relación, dominio que se establece en virtud de la referencia a los participantes involucrados. Por esto proponemos que el único rasgo de género que aparece en la Sintaxis es [αfem] y es un rasgo pertinente a los fines de

293
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : Antes de especificar los aspectos relativos a los marcadores de palabra y la información de género, nos interesa revisar los casos de denotación sexual amplia (‘Los hermanos de Ana’) y de interpretación genérica (‘Un hermano es un amigo ...’/’Los hermanos son los amigos...’). Para el primer caso, la raíz se ensambla con un n con el rasgo [humano] y en este caso, la regla del clonaje humano se aplica permitiendo la convivencia de las dos especificaciones semánticas, i.e. [macho] y [hembra]. En la Morfología el rasgo [αfem] se especificará en relación a estos rasgos opuestos, lo que produce la hipermarcación [+fem] para [hembra] y [-fem] para [macho]. La hipermarcación tendrá consecuencias en la concordancia, mientras que la doble marcación semántica desencadenará que Núm sea [+PL]. En el segundo caso, proponemos que el ensamble se da con un categorizador nominal que carece del rasgo [humano] y, por lo tanto, la ‘Regla del clonaje humano’ no se aplica. Así, la

294
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : clonaje humano’, la información de género [+fem] (vinculada a [hembra]) desencadena la inserción del marcador de palabra correspondiente a la Clase II de ^[80]Harris (1992 ), i.e., /a/, a menos que exista una especificación morfofonológica independiente para la cadena fonológica en cuestión.

295
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : A lo largo de este apartado discutimos algunos aspectos que consideramos centrales con respecto al género y al número en los nombres de relación simétrica. Con ^[83]Estomba (2017) asumimos que el género es la gramaticalización del carácter individuante de los nombres y que está presente en el categorizador nominal, sin embargo, nos diferenciamos de su propuesta dado que consideramos que el rasgo adquirido por un n seleccionado por Núm[[DIV]] es [αfem], i .e., un rasgo con valores no especificados. Para todos los casos, estos valores se especificarán recién en componente morfológico a los fines de la concordancia. Asimismo, siguiendo la ‘Regla del clonaje humano’, asumimos que los nombres humanos, presenta rasgos de denotación sexual ([macho]/[hembra], siguiendo a ^[84]Harris, 1991). También acordamos con la propuesta de la hipermarcación de rasgos, para aquellos casos en los que la denotación sexual incluye entidades [macho] y [hembra]. Es decir, estos nombres estarán marcados en la Morf

296
paper corpusSignosTxtLongLines520 - : “el pronombre indefinido uno puede usarse con referencia al yo que habla. Lo normal en ese caso es establecer la concordancia de género en función del sexo de la persona que habla: «Una ya no está para esos trotes» (RGodoy Mujer [Esp . 1990]). Pero si la mujer que habla no hace alusión directa a sí misma, sino que habla en términos generales, podrá usar el indefinido uno, aludiendo al ser humano en general”.

297
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : Larsen, Gray y Weir (2003). El análisis de los efectos conseguidos en relación con la construcción y deconstrucción de la identidad de género, así como el estudio de los elementos lingüísticos y paralingüísticos empleados para desencadenar el efecto cómico, nos ha permitido comprobar que el uso de un estilo de habla marcado por una determinada identidad de género es un instrumento discursivo que puede implicar tanto la ruptura de determinados roles sexuales como el refuerzo de tópicos y estereotipos de género .

298
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : Partimos de la convicción de que la noción de género está sujeta al uso del lenguaje^[31]^2, por lo que su representación dependerá de los elementos lingüísticos o de la forma en que se utilice el lenguaje en un determinado contexto humorístico. Esta idea se apoya en la teoría constructivista propuesta por la filósofa Judith ^[32]Butler (1990, ^[33]1993) quien argumenta que el género se construye social y culturalmente, es decir, se trata de un constructo social de carácter fluido, que se forma o construye de acuerdo con nuestras acciones dentro de una determinada comunidad^[34]^3 y que, por ende, se reflejará en nuestra habla, como demostraremos en este trabajo .

299
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : La fundamentación teórica de este trabajo refuerza la idea de que el género es una variable social sujeta a razones contextuales, discursivas y psicológicas . De modo que la fluidez de esta categoría permite que se pueda construir y deconstruir a través del discurso (^[40]Bing & Scheibman, 2014). Como veremos a continuación, el monólogo humorístico, como discurso planificado, es uno de los géneros en los que más claramente se observa la representación de la identidad de género.

300
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : Los estudios sobre los estilos de habla en relación con la identidad de género surgieron a finales del siglo XX y fue, de hecho, Deborah Tannen quien distinguió el estilo de habla masculino y femenino por primera vez, bautizándolos como generolectos (^[49]Tannen, 1990). Sin embargo, se trata de una clasificación de los estilos de habla normotípicos que solo refleja el habla heteronormativa y presupone que estos van ligados al sexo del hablante (^[50]Stokoe & Smithson, 2001). Este trabajo sigue las ideas propuestas por ^[51]Gal (1995) y ^[52]Cameron (1998), quienes piensan que el estilo de habla masculina y femenina no tienen por qué estar relacionados con el sexo biológico del hablante. De hecho, estos estilos de habla surgen a partir de los estereotipos y las normas culturales que la sociedad occidental ha fomentado en torno a la noción de masculinidad y feminidad heteronormativa. En esta línea, ^[53]Ochs (1992) afirma que la identidad de género es una categoría dinámica que construimos

301
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : Ahora bien, si consideramos que el género es una variable que afecta en gran medida a nuestra identidad social, junto con otros factores condicionantes como la etnia, la edad o la clase social, sería también interesante, para futuras investigaciones, analizar este tipo de discurso humorístico en otras culturas . De hecho, mientras que el monólogo alternativo y reivindicativo está todavía en un estado primigenio dentro de la comedia española y su difusión es todavía limitada en determinados contextos, el humor desafiante y subversivo tiene una larga tradición en Estados Unidos. En el stand-up comedy estadounidense se suelen tratar sin tapujos temas como el racismo, la homofobia o el machismo, ya que resulta más sencillo tratar asuntos controvertidos en un contexto humorístico y distendido, como el que genera el monólogo, que a través de cualquier otro género serio (^[88]Chiaro & Baccolini, 2014).

302
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : ^1 Esta investigación se enmarca en el Proyecto Humor de género: Observatorio de la identidad de mujeres y hombres a través del humor (PROMETEO/2016/052 ) (Generalitat Valenciana, 2016-2019). Para más datos sobre el grupo de investigación GRIALE, consultar [en línea]. Disponible: http://dfelg.ua.es/griale/.

303
paper corpusSignosTxtLongLines537 - : ^3Esta idea del género como constructo social fue tomada de la escritora Simone de ^[135]Beauvoir (1949) cuando dijo en su obra El segundo sexo que ‘no se nace mujer: llega una a serlo’ .

304
paper corpusSignosTxtLongLines538 - : [2]vol.53 número102 [3]El estilo de habla en el discurso directo como estrategia para la construcción del género en el monólogo humorístico [4]Las fichas descriptivas de embutidos en español y en inglés: Un análisis contrastivo de la estructura retórica basado en corpus [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

305
paper corpusSignosTxtLongLines538 - : Otro aspecto que aporta el género ficción es la menor utilización del indigenismo léxico o el anglicismo en correlación con la prensa escrita . Las conclusiones de ^[65]Fajardo Aguirre (1991) revelan que en el análisis de cincuenta años de producción novelística en Argentina llega a computar 129 palabras amerindias. Algo parecido concluye ^[66]Lèvêque (2011) que registra 65 indoamericanismos en el análisis de tres décadas de discurso novelístico. En contraposición, ^[67]Prieto (2006) ha localizado 206 quechuismos en su análisis de treinta años de la prensa chilena. El contraste puede presentarse en otros contextos, como explica ^[68]Ueda (1996) en el discurso de la transmisión televisiva en el que advierte diferencias en el uso del vocabulario entre los programas dedicados a las noticias con respecto a las telenovelas, programas de variedades y similares. En lo que se refiere a los anglicismos relacionados con el vocabulario político con un análisis diacrónico, ^[69]García Godoy (2017) e

306
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : En consecuencia, en este trabajo tenemos como objetivo principal establecer la estructura retórica de un determinado género textual, las fichas descriptivas de embutidos en las lenguas española e inglesa a partir del diseño, la compilación, la anotación retórica y el análisis de un corpus virtual comparable (C-GEFEM) para, en posteriores etapas, una vez establecida la estructura retórica, desarrollar una herramienta basada en el procesamiento del lenguaje natural que automatice los servicios de traducción y redacción a la lengua inglesa^[26]^1 . Partimos de la hipótesis de que la estructura retórica de las fichas descriptivas de embutidos tiene convenciones diferenciadas en español y en inglés.

307
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : Las fichas descriptivas de embutidos se corresponden con un determinado género textual. El concepto de género textual es muy amplio y han sido múltiples los autores que han ofrecido una definición, ya sea desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional (^[27]Martin, 1997; ^[28]Eggins & Martin, 2000, ^[29]2003), de la lingüística textual (^[30]Heinemann, 2000), de la lingüística de corpus (el grupo ACTRES), de los lenguajes de especialidad o lenguas para fines específicos (^[31]Bhatia, 1993; ^[32]Swales, 1990/2001) y de los Estudios de Traducción (^[33]García Izquierdo, 2002). Dado que el objeto de estudio de este trabajo no es adentrarnos en la definición de género, vamos a emplear la definición propuesta por ^[34]Biber, Connor y Upton (2007: 9 ), que conciben el género como “the internal structure and organization of texts from a specific variety”. Desde la perspectiva de los géneros textuales, las fichas descriptivas de embutidos no han recibido la suficiente atención, a p

308
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : Sin embargo, los corpus que encontramos en Internet son, frecuentemente, de carácter general y no se centran en recopilar textos que cubran únicamente el género textual que deseamos documentar, por lo que no queda otra alternativa que compilar un corpus que se ajuste a las necesidades de un determinado estudio, una opción avalada previamente por autores como ^[67]Seghiri (2006 ) o ^[68]Zannettin (2012). A ello se suma el hecho de que el uso de Internet implica una serie de dificultades, como apunta ^[69]Austermühl (2001: 52):

309
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : Martínez Hincapié, J. D. (2015). El género Tesis Doctoral de Historia y Física: Descripción y variación retórico-funcional . En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, Corpus y Métodos (pp. 113-154). Santiago de Chile: Ariel. [ [135]Links ]

310
paper corpusSignosTxtLongLines547 - : Los demás metadatos que describen a los informantes corresponden a Nombre y Apellidos; Edad; Género: se marcó la letra m para masculino y la letra f para femenino, aunque no es explícito en el Manual, el género fue identificado de acuerdo con el nombre e información contextual, por ejemplo, en los oficios se marca la flexión de género: agricultora, minera, costurera etc .; otros metadatos son Ocupación; Nivel Escolaridad; Proveniencia, Proveniencia de los padres, Proveniencia del cónyuge y Viajes. Por último, se relacionan los cuestionarios contestados por el informante mediante el código correspondiente en la Tabla Cuestionarios que contienen un código de dos o tres letras por cada uno de los campos semánticos del ALEC.

311
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : * informe descriptivo: describe un fenómeno (entidad o actividad) centrándose en sus rasgos o características. La estructura esquemática del informe descriptivo se determina a partir de la identificación del fenómeno (que en ocasiones incluye la definición), seguida por la etapa de descripción que presenta los rasgos o características del mismo. Las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de este género son: grupos nominales específicos del género (fenómeno y sustantivos relacionados ), grupos verbales en tiempo presente del indicativo que realizan la función de procesos relacionales (especialmente verbos ser y/o estar), grupos adjetivos (que caracterizan el fenómeno) y conectores lógicos (especialmente de adición).

312
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : * informe composicional: se centra en los componentes de una entidad (las partes de un todo), los cuales pueden definirse o describirse. La estructura esquemática del informe composicional se determina a partir de la identificación de la entidad, seguida por los componentes de la misma. Este género se realiza mediante: grupos nominales específicos del género (entidad y sus componentes ) y grupos verbales en tiempo presente del indicativo que realizan la función de procesos relacionales (especialmente verbos que hacen referencia a composición y verbos como ser y/o estar).

313
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : * explicación de consecuencia: se centra en un evento simple que puede tener dos o más consecuencias en el mundo natural. En las explicaciones de consecuencia la estructura esquemática se determina con la identificación del fenómeno, el cual es la causa de la/las consecuencia/s que se explicitan. Este género se realiza mediante: grupos nominales específicos del género (evento y consecuencias generalmente nominalizadas ), grupos verbales en tiempo presente del indicativo que realizan la función de procesos materiales (especialmente verbos de acción que refieren a consecuencias) y conectores lógicos (especialmente que expresan causa/consecuencia).

314
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : Para la asignación del género a los textos usamos, en primera instancia, una técnica de consenso entre tres investigadores . Una vez decididos los rasgos prototípicos a tener en cuenta para asignar el género, mediante un proceso que considera lineamientos de la Teoría de género de la LSF, cada investigador con formación específica en el área de Lingüística y/o de investigación en educación en ciencias, analizó si los textos informaban acerca de un fenómeno o lo explicaban. Esta decisión se sustentó en la identificación de los rasgos lingüísticos prototípicos de los informes y explicaciones propuestos en la tipología de ^[62]Martin y Rose (2008). Luego, en sesiones de debate, el acuerdo entre los investigadores nos permitió estimar una confiabilidad satisfactoria del juicio de expertos en la asignación del género. En una segunda instancia, en diversos talleres de perfeccionamiento con docentes disciplinares examinamos las características de los textos ya analizados por los expertos e

315
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : El análisis realizado de los textos considerados representativos de cada género, evaluado a la luz del objetivo de esta investigación, nos permite afirmar que:

316
paper corpusSignosTxtLongLines554 - : Una limitación del análisis realizado, que se constituye en uno de los aspectos a estudiar en próximas investigaciones, se relaciona con la inclusión de macrogéneros, es decir, la coexistencia de más de un género en un texto, para abordar muchos de los contenidos escolares de ciencias . Esta complejidad puede relacionarse con la naturaleza de la ciencia misma, en cuanto implica al mismo tiempo observar, describir, comparar, clasificar, analizar, discutir, hipotetizar, teorizar, cuestionar, desafiar, argumentar, diseñar experimentos, seguir procedimientos, juzgar, evaluar, decidir, concluir, generalizar, informar, escribir, comunicar y enseñar en y a través del lenguaje de la ciencia (^[115]Lemke, 1990). Aun cuando los macrogéneros en los textos de los manuales escolares podrían constituir una dificultad y, al mismo tiempo, un desafío para el docente a la hora de analizar o deconstruir el texto, consideramos que el análisis realizado en este estudio constituiría el paso previo necesario para

317
paper corpusSignosTxtLongLines555 - : Venegas, R. (2019). Clasificación automatizada de macromovidas discursivas en el género tesis: Escritura académica y aprendizaje de máquinas . En C. Zapata & B. Manríquez (Coords.), Tecnologías del lenguaje Humano: Aplicaciones desde la lingüística computacional y de corpus. Medellín: Editorial de la Universidad de Medellín. [ [130]Links ]

318
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Ya existen bastantes estudios que ahondan en la ruptura respecto al texto escrito que suponen los nuevos géneros surgidos en internet (^[48]Baron, 2008; ^[49]Herring, 2010; ^[50]Rosen, Chang, Erwin, Carrier & Cheever, 2010; ^[51]Bernicot, Volckaert-Legrier, Goumi & Bert-Erboul, 2012; ^[52]López Quero, 2013, ^[53]2017), pero este no es nuestro objetivo, ya que nos proponemos ver hasta qué punto el género wasap se aproxima al género conversación coloquial. En este sentido tenemos también de nuevo en cuenta el trabajo de ^[54]Mancera y Pano (2013) en el que las autoras reflexionan sobre el español coloquial en las redes sociales y la variación lingüística que se introduce en ellas. Con un estudio realizado a partir de Facebook, Twitter y Tuenti, Mancera y Pano (2013) hacen una reflexión bastante interesante relacionada con los nexos entre los nuevos géneros digitales y su aproximación a la coloquialidad:

319
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Este rasgo intensificador del género wasap lo comparten también, como señalan ^[113]Mancera y Pano (2013) Twitter, Facebook y Tuenti, y es asimilable a las pronunciaciones enfáticas que según ^[114]Briz (1998: 95 ) son marcadas y “añaden información a lo comunicado”. Hemos mostrado ejemplos de ello en (4) o (5).

320
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : ^1 El término wasap se usa en este artículo para hacer referencia al género discursivo que se genera en el uso de la aplicación WhatsApp, siguiendo la indicación de FUNDEU: https://www .fundeu.es/recomendacion/wasap-y-wasapear-grafias-validas/. Previamente se consultó el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pero no encontramos ninguna entrada para esta voz, bajo ninguna forma en él.

321
paper corpusSignosTxtLongLines558 - : Respecto de la macrocategoría Discordancia, el [110]Gráfico 1 muestra que los sujetos de ambos grupos tienen perfiles de desempeño similar en algunas subcategorías, aunque siempre hay una mayor frecuencia de desviaciones en el grupo con TDL. No obstante, existen ciertos tipos de discordancias donde las diferencias son más evidentes entre el grupo TDL y DT. La discordancia de género y número se produce en distintos espacios estructurales: intrasintagmático, en la relación nombre artículo (ej . la atrapó con un red de mariposa, [TDL35]); intersintagmático, en la relación del especificador o sujeto y su atributo regido por verbo copulativo (ej. Flopi está asustado [TDL 41]); y, en el vínculo del el pronombre y la expresión referencial (ej. Lo [masc] cazó a flopi [fem] [TDL 18]). Finalmente, en la conexión lingüístico-no lingüístico, se observa discordancia de género o número en los pronombres referenciales con función deíctica (ej. lo atrapó [TDL6] mientras señala en las imágenes

322
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : Como demuestran numerosos estudios, el funcionamiento pragmático de los elementos evidenciales no se puede juzgar en abstracto y ni siquiera en su contexto más inmediato, puesto que el surgimiento de diferentes valores pragmáticos se relaciona con el contexto discursivo más amplio, el del género discursivo (^[75]Cabedo & Figueras, 2018: 9 ; ^[76]Albelda & Estellés, 2018). En cada situación, el hablante, como conocedor de las convenciones, restricciones o exigencias del género, puede manipular estratégicamente la expresión de la evidencialidad, para, por ejemplo, objetivar los datos o mostrarlos como más fiables (^[77]Estellés & Albelda, 2018).

323
paper corpusSignosTxtLongLines565 - : * 4) género discursivo: conversación, entrevista, blog/página web, comentario en un foro ;

324
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : 1.1. El informe de arbitraje como género discursivo: La cadena de géneros

325
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : integrados en ella. Es más, el informe debe escribirse en un plazo temporal indicado por el editor de la revista. Así pues, se considera que este informe, como género discursivo, se inserta en la cadena de textos que integra el sistema de arbitraje, en inglés, peer-review referee system, ya que es un tipo de intervención reactiva a petición de un editor para que se evalúe un artículo de investigación .

326
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : ^[36]Sabaj, González, Astudillo, Varas, Fuentes, Cabezas, Squadrito y Pina-Strangerl (2018) consideran todo este proceso de arbitraje como una práctica sociodiscursiva de carácter técnico, y evaluativo puesto que requiere del conocimiento científico, se evalúa y cristaliza en un discurso final: el artículo. Se describiría, pues, como un proceso discursivo complejo con una estructura polifónica, ya que el artículo final implica una diversidad de autores al tenerse en cuenta los comentarios del informe y tener que modificarse el artículo para su publicación. De ahí, la clasificación del informe como “género escrito interactivo de carácter privado y forma parte de una cadena de géneros que culmina con la publicación del artículo de investigación” (^[37]Suid et al., 2018: 1) o como “un género clave para explicar la forma en que se construye colectivamente el conocimiento científico” (^[38]Astudillo, Squadrito, Varas, González & Sabaj, 2016: 20 ).

327
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Para reconocer el informe de evaluación o arbitraje como género discursivo es esencial, más que las pautas formales o el esquema organizativo que presente, su ubicación en la cadena de géneros y el tenor funcional o la función principal que asume (evaluar), ya que su macroestructura organizativa puede ser muy diversa, según establezcan los criterios de la revista, esto es, su organización estructural puede experimentar diversas formas, tal y como se constata en ^[51]Bolívar (2008: 50) al revisar tres revistas distintas: “Cada informe responderá a expectativas creadas y exigidas por un grupo editorial particular .”

328
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : El análisis de una muestra de informes de arbitraje ha permitido comprobar cómo el género discursivo y su anclaje situacional condicionan el empleo de una cortesía atenuadora, en este caso, por el doble juego de destinatarios del informe: el editor de la revista y el autor del artículo . El editor-juez es el destinatario directo del informe y puede sopesar la imagen positiva del evaluador y, por ello, aunque considerado como autoridad en la materia y como sujeto desinteresado al evaluar de un modo altruista y objetivo, su discurso debe ser estratégicamente cortés en sus imposiciones respecto a las correcciones que debe llevar a cabo el autor o en su valoración del artículo.

329
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : La atenuación lingüística ha sido muy desarrollada en los últimos años, en particular a partir del estudio de diversos mecanismos lingüísticos, ^[26]Albelda, (2018), ^[27]Uclés Ramada (2018), ^[28]Soler Bonafont (2018) y de diversas manifestaciones según los géneros y los registros, es decir, más formales ^[29]Figueras (2017 ), ^[30]Kotwica (2018), ^[31]Villalba (2018) y más informales como ^[32]Samper-Hernández (2018). Asimismo, existen estudios contrastivos español-alemán sobre mecanismos lingüísticos de atenuación en tertulias televisivas (^[33]Contreras, 2017), en correos electrónicos (^[34]Contreras & Zhao 2017) y en géneros literarios (^[35]Contreras, 2018), sin embargo, falta un estudio contrastivo español- alemán en el registro coloquial y en el género de la conversación espontánea. Así, el objetivo de esta investigación es averiguar qué mecanismos lingüísticos utilizan los hablantes nativos en conversaciones coloquiales, si hay similitudes o diferencias en los mecanismos

330
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : El tema desarrollado en el presente artículo entronca específicamente con una perspectiva de estudio que no ha sido incluida entre las anteriores, pero que ya cuenta con destacadas aportaciones. Se trata del análisis sociolingüístico, variacionista, de la atenuación, a partir de un género discursivo de menor inmediatez comunicativa que la conversación coloquial: la entrevista semidirigida . En concreto, podemos ubicar este trabajo entre los que parten de las grabaciones recogidas en el Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA), dentro del cual se contemplan distintos aspectos de la investigación lingüística: fónicos, léxico-semánticos, morfosintácticos y, como en el caso que hoy nos ocupa, pragmático-discursivos. Todos los equipos trabajan de una manera coordinada, con lo que se asegura la homogeneidad entre los estudios publicados dentro del proyecto, y parten de unos presupuestos manifiestamente sociolingüísticos, especialmente enraizados e

331
paper corpusSignosTxtLongLines571 - : En lo que respecta a la función de la atenuación, se observa entre los hablantes palmenses un comportamiento general similar al que se encuentra en los corpus PRESEEA de Madrid-Vallecas, Santiago de Chile y Valencia, lo que estaría apuntando a una influencia determinante del tipo de género discursivo: las entrevistas semidirigidas, en las que predomina una finalidad transaccional (y no interpersonal ), favorecen la aparición de la función autoprotectora de la imagen, que alcanza el 76% en el corpus palmense. Del mismo modo, la función preventiva (19,7%) busca sobre todo proteger la imagen de una tercera persona y no la del entrevistador.

332
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : Natalia Ignatieva explora la relación entre los significados ideacionales (también llamados ‘ideativos’, véase el artículo de Salvio Martín Menéndez) e interpersonales en los escritos de estudiantes universitarios de historia, con el objetivo específico de analizar la transitividad verbal y los aspectos valorativos en tres tipos de procesos (y sus respectivas cláusulas): verbales, mentales y relacionales. En su investigación, que combina tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo y que forma parte de un proyecto más amplio sobre tipología verbal y evaluación en la escritura académica de las humanidades, Ignatieva contrasta dos géneros muy utilizados en la disciplina de historia: el ensayo y la pregunta-respuesta . Su análisis le permite concluir que la pertenencia de escritos a una misma disciplina parece tener un papel más decisivo en la selección de recursos lingüísticos a la hora de redactar que su pertenencia a un género discursivo determinado.

333
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : Como ya fue mencionado, usamos el corpus CLAE, i. e., textos estudiantiles recolectados en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los textos pertenecen a una sola disciplina: historia, pero a dos géneros^[81]^2: ensayo (10 textos) y pregunta-respuesta (10 textos), que es una tarea que estudiantes hacen en el salón de clase como parte de su examen semestral . En su forma inicial los textos de pregunta-respuesta fueron escritos a mano y fueron digitalizados posteriormente por los investigadores, mientras que los textos del género ‘ensayo’ fueron escritos en casa y entregados en la forma impresa. Vale la pena notar que los estudiantes no recibieron ninguna indicación genérica previa a la elaboración de estos textos.

334
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : En cuanto a las diferencias, estas tienen un carácter cuantitativo más bien: en el corpus de ensayos en comparación con el corpus P-R incrementa el número de cláusulas valorativas en general y de negativas, en particular, y crece el papel de juicio, como índices de la capacidad crítica de estudiantes. De esta manera, la pertenencia de escritos a una misma disciplina, en este caso, a la historia, parece tener un papel más decisivo en la selección de recursos lingüísticos en la redacción, en comparación con su pertenencia a un género discursivo. Esto va de acuerdo también con nuestro estudio previo que mostró diferencias significativas en dos grupos de textos pertenecientes a un solo género, pero a dos disciplinas diferentes: literatura e historia (^[114]Ignatieva, 2019 ).

335
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : [2]vol.54 número105 [3]“Esta batalla la tenía que ganar”: La metáfora, modalidad y el género en narrativas de cáncer* [4]Estrategias discursivas para la evaluación negativa en comentarios escritos de docentes universitarios* [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

336
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : Mostramos que la gramática provee rasgos, pero es el sujeto discursivo el que lleva a cabo su activación efectiva a partir de su jerarquización en función de las necesidades interaccionales que persigue. La descripción de los rasgos permite su explicación en función del desplazamiento que el sujeto discursivo opera en ellos permitiendo, de esa manera, posibilidades de interpretación que están siempre condicionadas por los supuestos, el registro y el género, es decir, por el contexto (tanto en su dimensión socio-cognitiva como en la socio-cultural ).

337
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : En este sentido, las DE conforman un género evaluativo que, al igual que otros del discurso académico, como el informe de arbitraje entre pares (IAP) (^[34]Bolívar, 2008, 2011), es un género de circulación restringida en una esfera . A diferencia de los IAP -dirigidos a pares- las DE son un tipo de evaluación intergeneracional, ya que son producidas por un miembro experto y están dirigidas a un novicio que aspira a ingresar a una cultura disciplinar. Así, se caracterizan por las diferencias de status (^[35]Poynton, 1985) entre los roles de los participantes en la institución. En este entramado de relaciones intersubjetivas (^[36]Martin & White, 2005), los docentes pueden construir para sí dos papeles: el de gatekeeper (^[37]Berkenkotter & Huckin, 1995) o guardián de la cultura disciplinar -si se erigen como jueces que se limitan a habilitar o impedir el ingreso de los novatos- o el de guía o mentor -si ofrecen retroalimentación (^[38]Kumar & Strake, 2011) para que los estudiantes mejoren sus

338
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : ^[75]2011). Con respecto a las etapas funcionales que constituyen la estructura del género, existen elementos obligatorios, que definen el género discursivo, así como elementos opcionales, que pueden o no estar presentes . ^[76]Rose (2007) utiliza de manera diferente los términos ‘etapas’ y ‘fases’ como manera de precisar la obligatoriedad e importancia de los elementos constitutivos de la estructura genérica. La subdivisión del texto en etapas funcionales nos permite la identificación de los micro-propósitos sociales y contribuye a la creación de significado mediante la estructuración lógica de la información, en este caso a nivel discursivo (^[77]Hood & Forey, 2005). Sin embargo, esta concepción estática del género como una secuencia fija de etapas obligatorias no es compartida por todas las escuelas de la LSF, en particular, la escuela de Sídney que propone una concepción más fluida (^[78]Morris & Navarro, 2007) que refleje la variación que imponen los contextos y las actualizaci

339
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : y ^[83]Rose (2007). Todo texto más extenso implica recurrir a un mayor número de géneros simples que pasan a construir un macro-género, el cual es una estructura, dinámica y maleable (^[84]Martin, 1994 ; ^[85]Martin & Rose, 2008, ^[86]Rose, 2014). Si se considera que la transcripción de una ponencia de 15 minutos resulta en unas 6 o 7 páginas de texto, la extensión misma nos da la pauta de que las ponencias se alejan de la extensión sugerida para un género puro (^[87]Martin & Rose, 2008). Por extensión y nivel de complejidad en sus propósitos sociales, las comunicaciones orales en CAs pueden entenderse mejor como un macro-género en el que los géneros simples se constituyen en las fases funcionales de esa estructura. ^[88]Martin (1994) propone que en los macro-géneros existe un efecto de ‘amplificación’, efecto que compara con las relaciones lógicas que se establecen entre los complejos causales, por el cual un género es ‘citado’ por otro y es esta estructuración la que aporta la est

340
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : El análisis de género permitió corroborar lo encontrado en ^[149]Viera (2017) de que las ponencias de este corpus son un macro-género que se estructura en macro-etapas estables: a ) apertura, b) introducción, c) desarrollo, d) conclusión y, e) cierre. Estas etapas se organizan secuencialmente en el orden presentado y son de carácter obligatorio para ambas disciplinas, con excepción del ‘cierre’ que, probablemente por motivos de tiempo no siempre está presente. Esta macro-estructura se traduce en la siguiente fórmula estructural: {Apertura ^ Introducción ^ Desarrollo ^ Conclusión ^ (Cierre)}. En esta fórmula, el símbolo “^” representa el orden secuencial favorecido y las llaves “{“de comienzo y cierre manifiestan los elementos que forman parte de la estructura general del género mientras que los paréntesis marcan elementos opcionales (^[150]Eggins & Alcántara, 2002). En lo que concierne a las fases que integran cada macro-etapa, la siguiente es una fórmula que se desprende del

341
paper corpusSignosTxtLongLines590 - : Jiménez, E. (2010). El factor género en el proceso de adquisición de lenguas: Revisión crítica de los estudios interdisciplinares . Lingüística en la Red [en línea]. Disponible en: [141]http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_30042010.pdf? [ [142]Links ]

342
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : una perspectiva sociocultural y se interesa, en particular, en el territorio de la literacidad disciplinar (^[47]Bazerman et al., 2016; ^[48]Shanahan & Shanahan, 2008); por lo tanto, se operacionaliza la explicación científica considerando las evidencias levantadas a partir de investigación en el área de enseñanza de la ciencias (^[49]McNeill, Lizotte, Krajcik & Marx, 2006; ^[50]Krajcik & Sutherland, 2010; ^[51]McNeill & Krajcik, 2012; ^[52]Andrade et al., 2017; ^[53]Ávalos et al., 2017). En consecuencia, para este estudio se define la explicación científica como un género disciplinar que tiene como finalidad explicitar las relaciones causales de un fenómeno científico sustentadas en evidencias que apoyen dicha relación .

343
paper corpusSignosTxtLongLines593 - : Ahora bien, la producción de géneros disciplinares es una tarea altamente desafiante para los estudiantes porque no solo requieren de un conocimiento sobre un proceso científico abstracto y muchas veces no directamente observable, sino que también precisan de un manejo sobre la organización discursiva de la explicación científica, así como del uso de un lenguaje académico y científico que les permita desplegar las relaciones de causalidad sobre un determinado proceso (^[63]Seah, Clark & Hart, 2011 ; ^[64]Seah, 2015; ^[65]Ávalos et al., 2017). En este sentido, la descripción y comparación de los recursos discursivos y lingüísticos en un género disciplinar producido por estudiantes parte del supuesto de que el papel del lenguaje no es transparente y, por lo tanto, este media la construcción del conocimiento sobre un fenómeno y las prácticas discursivas disciplinares (^[66]Schleppegrell, 2004; ^[67]Grøver, Uccelli, Rowe & Lieven, 2019). De este modo, resulta de interés caracterizar estos rec

344
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : Como segundo ejemplo, se presenta un breve texto del campo de la historia ([160]Texto 2), tomado de un manual de educación primaria (Ciencias Sociales 5, 2004). El género es una explicación histórica, que presenta eventos relacionados temporal y causalmente, con énfasis en las relaciones causales .

345
paper corpusSignosTxtLongLines71 - : En su profundo ensayo El género policial chileno-argentino de los 䚠, Miriam Pinto (1998:76ss ) considera el corpus literario del "ciclo de post-golpe" en Argentina, Chile y Uruguay como "un conjunto coherente" que se caracteriza tanto por "la imposibilidad, deliberada o no, de huir de la alegoría" y de la "metáfora", como por "una fuerte relación entre el medio y el delito", de tal forma que "el tópico de la violencia (...), es resemantizado ya que se trata de la violencia políticamente organizada desde los servicios de inteligencia" (83). Por esta razón M. Pino considera justificado hablar en el caso de Díaz Eterovic de "un nuevo género policial, aquel que Foucault^[30]4 define como la lucha entre dos inteligencias, la del criminal y la del detective criminal, detective/estado-detective/anti-estado" (87).

346
paper corpusSignosTxtLongLines71 - : Sea justificada o no la calificación de un nuevo género policial, para Díaz Eterovic lo importante no es tanto la lucha entre las dos inteligencias, es decir la intriga violenta y la resolución del misterio, sino las reflexiones sobre el desencanto de un grupo de personas y meditaciones "acerca de los espacios de soledad que hay en una ciudad como Santiago, sobre la justicia en Chile, el poder aplicado en la política y el caso de los detenidos desaparecidos" (1994:4 ). Dicho con otras palabras, desde una posición de izquierda Díaz Eterovic quiere "entregar una radiografía de nuestra sociedad actual" y "reflexionar acerca de la marginalidad de una ciudad como Santiago" ([31]1995:18). De esta forma, la novela negra de nuestro autor es básicamente una alegoría, y es el lector quien tiene que encontrar las significaciones ocultas del texto.

347
paper corpusSignosTxtLongLines86 - : Los rasgos que definen la composición de la comedia burlesca los ha resumido excelentemente el propio Serralta: para empezar, la estructura se basa en la incoherencia cómica (muertos que reviven, inversiones del decoro, alegrías por las deshonras, venganzas grotescas), aunque se mantiene un tenue hilo de intriga capaz de enhebrar las situaciones jocosas, hilo que consiste fundamentalmente en la condición paródica, característica necesaria del género, "ya que la historia parodiada es la única e indispensable columna vertebral de la comedia burlesca"^6 .

348
paper corpusSignosTxtLongLines86 - : Indicios de ello hay sobrados en sus composiciones poéticas, cargadas de elementos carnavalescos; en la actitud burlona y descreída, en el cultivo mismo de un género como es la comedia burlesca o comedia de disparates, cuya representación tenía lugar en los días de Carnaval, en una perfecta adecuación del teatro a la realidad circundante y a la consideración de un mundo al revés . El germen poético de esta comedia es esa forma de literatura fatrásica castellana, que son los disparates, bajo cuya formulación irracionalista y absurda se esconde un mundo de significaciones críticas y satíricas. La perspectiva de la locura y de la bufonería encontró buen acomodo entre la clase literaria conversa. No es casual que los más destacados cultivadores de ella se extraigan de las filas del marranismo: el citado Montoro y otros poetas cancioneriles del XV, el Doctor Villalobos, don Francés de Zúñiga La obra de Pina sería, de este modo, un jalón más en la historia de este marranismo jocoso, que encue

349
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : En la comprensión de noticias, en particular, los encabezamientos proporcionan elementos macroestructurales que canalizan la selección e integración de información. Aunque el género periodístico es una forma de relato, su estructuración no sigue el orden cronológico, sino que se rige más bien por otros principios organizatorios, como la importancia de los hechos referidos (Bell, 1991 ; van Dijk, 1985, 1988). De este modo, el titular y el lead predisponen al lector a privilegiar cierta información en desmedro de otros contenidos (van Dijk, 1988). Si en el encabezamiento se destacan mediante diversas estrategias textuales- determinados aspectos emocionales, la activación de los conceptos relacionados con representaciones afectivas será más fuerte. Una activación más fuerte, a su vez, mantiene los conceptos durante un período de tiempo más largo en la memoria de trabajo, situación que contribuye a que esta información tenga también mayor presencia en la memoria de largo plazo.

350
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : En este sentido, la carta correspondería a un género primario de discurso, en virtud de su relación menos mediada con la realidad, es decir, de acuerdo a un mayor grado de inmediatez, lo que constituiría un rasgo fundamental de la carta privada . No obstante, si interpretamos correctamente a Bajtín, esa evidente inmediatez no significa total ausencia de mediación, pues se necesita de una mediación que le permita hacerse discurso, lo que implica, entonces, una cuestión de grados. En este sentido, si la inmediatez se refiere a una relación más inmediata con la realidad, se reflejará en las estrategias textuales concretas; esta afirmación nos permite conectar el argumento de Bajtín con los planteamientos de Patrizia Violi^[46]22, quien desde la semiótica, también destaca de las cartas la inmediatez, que entiende como un efecto, producto de estrategias textuales particulares.

351
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : A partir de lo que la autora considera más específico de la carta -la inscripción textual de la situación de enunciación y por ende, del enunciador-, se da lugar a determinados efectos de sentido. En forma general, la explicitación del acto de enunciación transmite la existencia de referencias a la localización espacio-temporal y produce un efecto de realidad en el interior del texto, hecho que requiere su correspondiente actualización por parte del lector que reconstruya (interpretación) la estructura enunciativa del remitente, distinta de la del destinatario. Desde esta perspectiva es que Violi considera que las cartas no conservan una "inmediatez", sino que producen, mediante las estrategias textuales, el efecto de inmediatez y el efecto de realidad.^[47]23 Por lo tanto, lo que las cartas manifiestan como género primario es un diferente modo de elaboración respecto de los géneros discursivos secundarios, y el grado de inmediatez se referirá a las estrategias discursivas específicas

352
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : La carta privada encierra una gran complejidad cuando se trata de precisar eventuales características que la definan como un género o una práctica discursiva diferenciable de otras, si bien no es nuestro objetivo plantear una definición de la carta, uno de los rasgos distinguibles y más peculiares, es el que dice relación con una consecuencia de su fuerte dimensión comunicativa ; la carta, más allá de configurar una interacción conversacional entre un sujeto (emisor) y un sujeto destinatario (receptor) extratextuales, manifiesta como rasgo composicional la inscripción textual de la situación de enunciación y de la situación de recepción.

353
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : La prosecución de desincardinación necesariamente es engañosa porque el propio cuerpo nunca puede ser negado verdaderamente, su negación se convierte en la condición de su emergencia de forma alienada." Butler, Judith. "Variaciones sobre sexo y género: De Beauvoir, Wittig y Foucault ." Feminismo y teoría crítica. Eds. Seyla Benhabib y Drucilla Cornella. Valencia: Alfons El Magnánim, 1990: 200.

354
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : A partir de la voluntad del autor, Salinas considera que: "Lo que las diferencia radicalmente (a la epístola, 'arte epistolar', género literario, artificio retórico, y a la carta privada) es la intención del autor: intento en ésta de ser para uno, o para unos escogidos pocos, si así lo quiere el que la recibe . En aquélla, intento de hacerse pública, de alcanzar a todos, sin distingos."^[81]58 No obstante, advierte la ambigüedad de esta idea: "De ahí arrancan las dificultades de los tratadistas para distinguir entre carta privada y pública. Y hasta esa base de distinción que señalamos como la más sólida, la intención del autor, no es terreno bastante firme, ya que en el curso de la escritura no es cosa imposible el mudar, sin darse cabal cuenta, de intención profunda, sustituyendo al humilde corresponsal, amiga, hermano, a quien se empezó a escribir, por la gran destinataria de todas las obras de la literatura, la fama perdurable."^[82]59

355
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Agustina Torres Lara^[83]60 afirma que el género epistolar presenta un doble aspecto: "La mayoría de las veces se trata de cartas personales redactadas sin intención de publicación, pero en ocasiones pueden convertirse en auténticas obras maestras por voluntad de su autor" y distingue tres tipos de cartas: la privada: dirigida a un destinatario particular ; la pública: destinada a alcanzar a todos sin distingo; y, la privada hecha pública: la publicación de la correspondencia íntima impresa y lanzada al mercado".

Evaluando al candidato género:


1) textos: 85 (*)
2) texto: 83 (*)
3) análisis: 60
5) discurso: 54 (*)
8) índice: 49
11) autores: 43
12) contexto: 43
14) corpus: 41 (*)
15) escritura: 41 (*)
16) rasgos: 40

género
Lengua: spa
Frec: 1750
Docs: 289
Nombre propio: / 1750 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Frec. en corpus ref. en spa: 352
Puntaje: 5.856 = (5 + (1+9.07681559705083) / (1+10.7739633684336)));
Rechazado: muy disperso; muy común;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
género
: * Propósito comunicativo: “objetivo último para el cual un género discursivo es utilizado en un intercambio comunicativo” (Parodi, Venegas, Ibáñez & Gutiérrez, 2008: 47). Al igual que las movidas, obedece a niveles de abstracción diferentes.
: 2 Aló Presidente es considerado un nuevo género de discurso en el campo político como se demuestra en Bolívar (2003).
: Acker, S. (2000). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismos. Madrid: Narcea.
: Agüero, C. (2014). ¿Conforman las sentencias penales un género discursivo? Estudios Filológicos, 53, 7-26.
: Alcaraz, M. & Salager-Meyer, F. (2002). Género y crítica en la prosa médica escrita en español: Función comunicativa y relación de poder. Hermes, 29, 163-186.
: Arnoux, E. (2015b). Escritura y predicación: La homilía como género de la celebración litúrgica. Traslaciones, 2(4), 67-93.
: Bolívar, A. (2008). El informe de arbitraje como género discursivo en la dinámica de la investigación. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8(1), 41-64.
: Bonilla Dávila, N. A. (2016). Experiencia académica de estudiantes mujeres en primer año de ingeniería. Propuestas de mejoramiento de los sistemas de apoyo a estudiantes con mirada de género. Memoria inédita de pregrado, Universidad de Chile, Chile.
: Boudon, E. & Parodi, G. (2014). Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 47(85), 164-195.
: Briggs, Ch. & Barman, R. (1996). Género, intertextualidad y poder social. Revista de Investigaciones Folklóricas, 11, 78-108.
: Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México D.F.: Paidós.
: Cabe aclarar que, en línea con la configuración típica del género discursivo noticias blandas, el dominio semántico predominante de la Actitud fue el compuesto por valores de Juicio, seguidos por Afecto y, muy cercanamente, de Apreciación, tal como se observa en el [76]Gráfico 1.
: Castro Azuara, M. C. & Sánchez Camargo, M. (2015). Escribir en la universidad: La organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles Educativos, XXXVII(148), 50-67.
: Ciapuscio, G. (2005). La noción de género en la Lingüística Sistémico Funcional y en la Lingüística Textual. Revista Signos, 38(57), 31-48.
: Coates, J. (2009). Mujeres, hombres y lenguaje. Un acercamiento sociolingüístico a las diferencias de género. Fondo de Cultura Económica: México, D. F.
: Díaz, A. (2003). Educación y género. Colección Pedagógica Universitaria, 40, 1-8.
: Echavarri, M., Godoy, J. C. & Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329.
: Eggins, S. & Martin, J. (2003). El contexto como género: Una perspectiva lingüística funcional. Revista Signos, 36(54), 185–205.
: El 17 de diciembre de 1982, al finalizar la reunión de la Comisión Permanente de la CEA, se publica un comunicado informando, según la función típica del género, las actividades realizadas. Allí leemos:
: En un enfoque lingüístico-textual, la teoría del género de discurso permite sistematizar la relación entre lo contextual —o pragmático— y el sistema lingüístico. Gläser (1993) destaca como rasgos caracterizadores de cada género de comunicación especializada los siguientes:
: En un estudio previo, con un corpus de textos académicos (López & Torner, 2005) se observó que en el género “examen” destacan rasgos sintáctico-discursivos en relación con las siguientes características:
: Estomba, D. (2017). El género sintáctico y la proyección del nombre en español. Neuquén: EDUCO, Serie Tesis de Maestría.
: Figueras, C. (2018). Atenuación, género discursivo e imagen. Spanish in Context, 15(2), 258-280.
: Figueroa, J., Chandía, E. & Meneses, A. (en revisión). Calidad de la escritura en el género explicativo y argumentativo: Validación de una rúbrica para medir desempeño.
: Filice, E. (2010). La estructura temática en el género ensayo: Un análisis sistémico-functional de escritos de geografía al nivel universitario. Lingüística Mexicana, V(1), 111-133.
: García Izquierdo, I. (2002). El género: Plataforma de confluencia de nociones fundamentales en didáctica de la traducción. Discurso, Série Estudos de Tradução, 2, 13-21.
: García, I. (2009). Divulgación médica y traducción: El género Información para pacientes. Bern: Peter Lang.
: Girard, A. (1996). El diario íntimo como género literario. Revista de Occidente, 182/183, 31–38.
: Giudice, J. & Moyano, E. (in preparation). Género y formación de ciudadanos: La re-construcción del período 1976-1983 en manuales argentinos para la escuela primaria.
: González, M. (2011). La expresión lingüística de la actitud en el género de opinión: El modelo de la valoración. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 49(1), 109-141.
: Guerrero, S. (2011a). Diferencias de género en evaluaciones de narraciones de experiencia personales en el habla juvenil de Santiago de Chile. Una aproximación sociolingüística. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 44(75), 18-32.
: Gutiérrez, R. M. (2008). El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 41(67), 177-202.
: Jara, I. (2009). Las introducciones en tesis doctorales de química y lingüística: Un estudio exploratorio desde el análisis de género. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
: La hipótesis de la que partimos es que habrá muchas similitudes entre el género conversación coloquial y wasap y que, por consiguiente, será oportuno replantear la clasificación de ^[70]Gregory y Carroll (1978).
: La opción seleccionada se realiza discursivamente a partir de un doble condicionamiento: el del registro, de manera inmediata; y el del género, de manera mediata. Este condicionamiento es probabilístico: es esperable que suceda (^[69]Matthiessen, 2015).
: Lamas, M. (1996). Usos y dificultades y posibilidades de la categoría de género. En M. Lamas (Ed.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 327–366). México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
: Lamas, M. (1997). Género y política. Nomadías, 2(2), 13– 18.
: León, J.A. y Escudero, I. (2000). La influencia del género del texto en el procesamiento de inferencias elaborativas. En J.A. León (Ed.), La comprensión del discurso escrito a través de las inferencias: claves para su investigación. Barcelona: Paidós (en prensa).
: Martínez, J. (2015). El género Tesis Doctoral de Historia y Física: Descripción y variación retórico-funcional. En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales. Géneros, corpus y métodos (pp. 113-151). Santiago: Ariel.
: Menéndez, S. M. (2011a). Procesos, gradualidad, registro y género: Interdependencias necesarias. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional de Lingüística Iberorrománica, K.U, Leuven.
: Menéndez, S. M. (2019) Entre la gramática y el género: El discurso. Un enfoque estratégico. En O. I. Londoño Zapata & G. Olave (Eds.), Métodos de Análisis del discurso. Perspectivas argentinas (pp. 115-132). Bogotá: Ediciones de la U.
: Meza, P. (2015). La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: Comparación entre grados académicos. In G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales (pp. 67-112). Santiago de Chile: Planeta.
: Moral, J. & Ortega, M. (2008). Diferencias de género en significados, actitudes y conductas asociados a la sexualidad en estudiantes universitarios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 28, 97-119.
: Moreno Sardá, A. (2006). Más allá del género: Aportaciones no androcéntricas a la construcción de un humanismo plural. En C. Rodríguez (Comp), Género y Currículo. Aportaciones del Género al Estudio y práctica del currículo (pp. 103-130). Madrid: Akal .
: Moris, J. P. & Navarro, F. (2007). Género y registro en la Lingüística Sistémico Funcional. Un relevo crítico. En Actas del I Coloquio Argentino del Grupo ECLAR Texto y Género, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
: Moyano, E. (2007). Enseñanza de la lectura y la escritura basada en la teoría de género y registro de la LSF: Resultados de una investigación. Revista Signos, 40(65), 573-608.
: Moyano, E. (2010). Aportes del análisis de género y discurso a los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar: Las ciencias biológicas y la historia. Discurso y Sociedad, 4(2), 294-331.
: Moyano, E. (2014). La discusión en artículos de microbiología: Género, compromiso y construcción del conocimiento. Onomazéin, Número Especial IX ALSFAL, 161-185.
: Moyano, E. I. (2010). Aportes del análisis de género y discurso a los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares: Las ciencias biológicas y la historia. Discurso & Sociedad, 4(2), 294-331.
: Níkleva, D. G. & Núñez, M. P. (2013). El correo electrónico como género discursivo: Percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios. Revista Española de Lingüística Aplicada, 26, 385-407.
: OCDE (2013). Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar. Santiago: CIEDESS.
: Para Halliday la noción de registro permite dar cuenta de la relación entre los textos y los procesos sociales: se trata de un concepto semiótico de orden superior que subsume el de género. Según afirma Leckie–Tarry (1993: 30):
: Parodi, G. & Julio, C. (2015). Más allá de las palabras: ¿Puede comprenderse el género discursivo Informe de Política Monetaria desde un único sistema semiótico dominante? Alpha, 41, 133-158.
: Parodi, G. (2008a). La organización retórica del género Manual: ¿Una “colonia encadenada”? En G. Parodi (Ed.) Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer (pp. 169-198). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
: Parodi, G. (2010). La organización retórica del género manual a través de cuatro disciplinas: ¿Cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios? Revista Boletín de Lingüística, 22(33), 43-69.
: Parodi, G., Boudon, E. & Julio, C. (2014). La organización retórica del género Manual de Economía: Un discurso en tránsito disciplinar. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 52(2), 133-163.
: Pavez, M., Maggiolo, M., Peñaloza, C. & Coloma, C. (2009). Desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años: Incidencia de la edad, el género y el nivel socioeconómico. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47(2), 89-109.
: Pino, Mirian. El género policial chileno-argentino de los '80. En: AAVV, Relatos del Sur. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1998.
: Prado, M. (1982). El género en español y la teoría de la marcadez. Hispania, 65(2), 258-266.
: Prieto, L. & San Martín, A. (2002-2003). Diferencias de género en el empleo del discurso referido: Aproximación sociolingüística y pragmático-discursiva. Boletín de Filología, 269-304.
: Puigvert, L. (2008). Coeducación en siglo XXI: Lenguaje de los valores y lenguaje del deseo. V Jornadas provinciales de Coeducación: Interculturalidad desde la perspectiva de género, Granada, España.
: Robles Garrote, P (2016). Aportaciones de la Lingüística de Corpus al estudio de la conferencia como género académico de divulgación científica. CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies, 3, 1-21.
: Robles Garrote, P. (2013). La conferencia como género monológico: Análisis macroestructural en español e Italiano. Boletín de Filología, 48, 127-146.
: Rodríguez Abella, R. M. (2014). Reflexiones en torno al género boletín digital turístico: Situación comunicativa y análisis lingüístico. Normas: Revista de estudios lingüísticos hispánicos, 4, 117-133.
: Rodríguez Segura, D. (1999). Asignación de género. Panorama del anglicismo en español, 170-175.
: Savio, A. (2012). Lingüística: El género tesis y el psicoanálisis. Algunas precisiones sobre esta extraña relación. Texturas, 1(12), 93-108.
: Situación. Debido a la configuración del género, en el establecimiento de la coherencia local, las relaciones semánticas subyacentes más frecuentes que el lector deberá establecer corresponderán a las de secuencialidad, adversatividad, aditividad, y correferencialidad (Parodi, 2011).
: Soler, S. (2004). Discurso y género en historias de vida. Una investigación de relatos de hombres y mujeres en Bogotá. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo: Bogotá .
: Tannen, D. (1996). Género y discurso. Barcelona: Paidós.
: Tapia-Ladino, M. (2014). Los comentarios escritos: Género orientado a la consecución de otro género en el proceso de la escritura académica. Onomázein, 30, 254-268.
: Tapia-Ladino, M., Correa, R. & Arancibia, B. (2017). Retroalimentación con Comentarios Escritos de Ajuste al Género (CEAG) en el proceso de elaboración de tesis de Programas de Formación de profesores. Lenguas Modernas, 50, 175-192.
: Venegas, R., Núñez, M. T., Zamora, S. & Santana, A. (2015). Escribir desde la Pedagogía del Género. Guías para escribir el Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Valparaíso: PUCV.
: Vásquez-Rocca, L. & Parodi, G. (2015). Relaciones retóricas y multimodalidad en el género Informe de Política Monetaria del discurso académico de la Economía. Calidoscópio, 13(3), 388-405.
: Zamora Munné, J. & Béjar, E. (1987). El género de los préstamos. Revista Española de Lingüística, 17, 131-137.
: ^2 Una aproximación al corpus novelístico de la autora se encuentra en: Haydée Ahumada Peña. Poder y género en la narrativa de Rosa Montero (Pliegos, Madrid 1999).
: ^36 Cfr. Butler, "Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista." Debate Feminista 18 (1998): 296-314.
: al género (Dioses, García, Matalinares, Cuzcano, Panca, Quiroz, Fernández & Castillo, 2006).
: as profesionales, por el otro, que permite distinguir la tesis de pregrado de la tesis de posgrado como dos configuraciones distintas de un mismo género de introducción a la investigación (^[78]Caffarella & Barnett, 2000).
: de relación (no) simétrica, aborda la problemática del género y su relación en torno a la simetría, a partir de una perspectiva no-construccionista y en el marco de la Morfología Distribuida (Halle & Marantz, 1993).