Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) imperfectivo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: imperfectivo


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt321 - : Por último, debemos señalar que la noción de aspecto que seguimos aquí es la que se propone en Comrie (1976: 5) y que el estatus de aspecto perfectivo o imperfectivo que poseen los tiempos verbales señalados, se establece por el hecho de que sistemáticamente en las formas verbales con aspecto perfectivo ocurre la percepción de la acción verbal como un acto íntegro; mientras que en aquéllos con aspecto imperfectivo, la acción se ve, más bien, como un proceso en evolución o reiteración (Drosdov, 2002: 2 ).

2
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt42 - : El uso de 'traer' en un evento imperfectivo permite suponer que el movimiento ya no es evidente^[37]6, aunque el verbo muestra las siguientes características:

3
paper CO_FormayFuncióntxt125 - : En relación con la categoría de aspecto, se observan también diferencias en la selección de rasgos entre el toba y el español, las cuales repercuten sobre la lengua de contacto. Así, dentro del aspecto imperfectivo, el toba codifica dos valores muy productivos: el durativo (-ta ) y el progresivo (-tac). El primero señala que la situación presenta cierta duración en el tiempo, y se utiliza frecuentemente con verbos que expresan estados (y con ciertos procesos): por ejemplo, saqamaxata ('estoy enfermo'), en donde el morfema -ta, aplicado a la base 'enfermarse', aporta un valor de duración y le asigna una interpretación estativa. El rasgo progresivo también hace referencia al desarrollo temporal interno de las situaciones, pero se diferencia del durativo "en que es necesario, de parte del agente, una inversión constante de energía para que el proceso pueda desarrollarse" (Censabella, 2002, p. 199). En toba estos dos valores aspectuales imperfectivos se marcan de manera obligatoria, dado que su

4
paper CO_FormayFuncióntxt292 - : En este trabajo represento el patrón de alternancia tonal mostrado en la [97]Tabla 8 como «A:C», y etiqueto como «clase tonal A:C» al grupo de verbos que siguen dicho patrón. Etiquetas como «A:C» indican a la izquierda de los dos puntos el tono que lleva el verbo en el subparadigma imperfectivo (en este caso, tono alto «A»), y a la derecha el tono que lleva en el subparadigma perfectivo (en este caso, tono ascendente «C»). En yǜhü hay seis patrones de alternancia tonal distintos, representados por el tono que llevan en imperfectivo y el que reciben en perfectivo separados mediante los dos puntos «:», y los cuales se enlistan y ejemplifican a continuación en la [98]Tabla 9 . El símbolo ✓ indica las conjugaciones a las que pertenecen los verbos de cada clase tonal, y los números indican cuántos verbos de la muestra se ubican en cada clase. En la columna «ejemplos» se presentan las formas de 3ª persona en imperfectivo y en perfectivo irrealis de verbos de cada clase: en la fila

5
paper CO_FormayFuncióntxt128 - : La terna (/salir/, /tardar/ y /llegar/), generadora de los ámbitos aspectuales (incoativo, terminativo e imperfectivo), también genera composicionalmente, a través de posibles fusiones, sus ámbitos aspectuales opuestos (no incoativo, no terminativo y perfectivo), dando lugar al siguiente cuadrado de oposiciones semánticas (cuadrado de Apuleyo):

6
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : En relación con la primera fase, hay que tener en mente que los eventos puntuales no favorecen el empleo del presente. Como tiempo imperfectivo, el presente enfoca una parte interna o fase intermedia de la situación designada, sin dejar ver ni el principio ni el fin (^[125]García Fernández, 1998: 20 ; Smith, 1991: 151-152). La exclusión de los límites de una situación hace que el presente sea poco compatible con el logro, que carece de fase interna (Smith, 1991: 63).

7
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt21 - : Al vincularse con la segunda fase del logro compuesto, el valor del tiempo presente cambia. En este caso, tenemos un proceso dinámico que se desarrolla en el tiempo, carente de límite inherente y susceptible de mirarse en su fase intermedia mientras avanza. Aquí el tiempo imperfectivo toma la función del llamado presente ‘progresivo’, “que se emplea para hacer referencia a situaciones de muy diversa extensión temporal que se hallan en curso en el momento de la enunciación” (NGLE, 2009: §23 .5e). Recibe este nombre porque en los contextos donde actualiza dicho valor alterna con la perífrasis de gerundio (canto = estoy cantando) (NGLE, 2009: §23.5e).

8
paper PE_Lexistxt42 - : En cuanto al primer problema, queremos reparar —aunque más no sea brevemente— en el potencial conflicto entre la propiedad observada y el tipo eventivo correspondiente a ser y estar. En concreto, la caracterización esquemáticamente representada en (2) nos pone ante la aplicación de un parámetro específico (perfectividad) a un tipo de verbo (cópula) regularmente asociado a la expresión de estados. Esto resulta inconveniente en la medida en que el estado se concibe, por definición (desde Vendler 1979; Dowty 1991), como tipo verbal eventivo ajeno a la estructuración temporal y a la perfectividad.^4 Ciertamente, el contratiempo ha sido ya aludido en trabajos previos que acuden a este concepto; por ejemplo, F. Leborans (1999) propone un análisis de estar basado en rasgos perfectivos, como indicamos arriba, no sin inmediatamente aclarar que el verbo "debe ser necesariamente considerado imperfectivo, dada su naturaleza estativa" (1999: 2436 ). Desde ya, la contradicción se evita en la medida que se

9
paper PE_Lexistxt4 - : Estas partículas derivan sus propiedades semánticas y sintácticas de las lenguas superestrato y substrato. Veamos la evolución histórica de cada partícula; en primer lugar comenzaremos por la partícula preverbal ta. Esta es un marcador de aspecto imperfectivo que también puede funcionar como verbo principal con el significado de estar (cf. Andersen 1990: 73). El uso que se ilustra en (34) (Andersen 1990: 69) es imperfectivo:

10
paper PE_Lexistxt12 - : Puede especularse incluso sobre la acción o afirmación sugerida por los calificadores de los sustantivos. Además, los verbos suelen tener aquí un aspecto más bien imperfectivo, principalmente si están conjugados en presente —como es el caso de la gran mayoría—, o si son infinitivos o gerundios, pues su condición de no acabados, de estar en proceso, apoya la sensación de transcurso y de fugacidad . En algunos casos, el uso del futuro sugiere la realización del proceso visto en el desarrollo del poema: "Serás un mausoleo a las víctimas de la peste o un equilibrio pasajero entre dos trenes que chocan", escribe en "Visión de pianos apolillados cayendo en ruinas". En otro caso, se declara una postura: "No renunciaré jamás al lujo insolente al desenfreno…", dice en "A vista perdida".

11
paper PE_Lexistxt55 - : Por otra parte, en el español, existe la perífrasis estoy cantando para referirse, igualmente, al presente actualizado. El origen de ese giro se encuentra en el latín. La forma ‘stare (ire, andare...) + gerundio’ explicita el aspecto imperfectivo de una acción, pero ese valor aspectual puede servir virtualmente, por un efecto de sentido, a formular una acción o un estado simultáneos al acto de hablar, es decir, la actualidad del presente . A partir de ahí, la perífrasis y la forma simple del presente pueden ser sustituibles (Wandruszka 1976: 528). La forma simple del presente puede expresar un proceso que es simultáneo al acto del discurso dejando al contexto la tarea de precisar la actualidad. La perífrasis tendría la "ventaja" de explicitar el rasgo de la actualidad. El grado de gramaticalización y de utilización de esta perífrasis varía de una lengua a otra y, también, de un momento histórico a otro:

12
paper UY_ALFALtxt154 - : 1, 2, 3: primera, segunda o tercera persona, acu: acusativo, af: afirmativo, ant: anterior, apl: aplicativo, asp: aspecto, b: baseauxiliar, cit: citativo, comp: completivo, cond: condicional, conj: conjunción, cont: continuo, dat: dativo, dem: demostrativo, det: determinante, dim: diminutivo, dir: direccional, dpd: delimitador prosódicodiscursivo, dur: durativo, dv: deverbalizador, e: iqui, est: estativo, evi: evidencial, foc: focus, fut: futuro, gen: genitivo, hab: habitual, imp: imperativo, impf: imperfectivo, inal: inalienable, int: intensificador, inter: interrogativo, irr: irrealis, it: iterativo, loc: locativo, mir: mirativo, neg: negativo, nom: nominativo, nmlz: nominalizador, nsuj: no-sujeto, obj: objeto, obl: oblicuo, pfv: perfectivo, pl: plural, pos: posesivo, prs: presente, prtc: participio, pasd: pasado, rdp: reduplicación, rel: relativizador, rem: remoto, rep .id: reportativo.información desconocida, rflx: reflexivo, sbj: subject, suj: sujeto, sg: singular, sub: subordinante.

13
paper UY_ALFALtxt176 - : Dados das relações de consecutividade mostram preferência pela interpretação do pronome como fonte acima de uma média hipotética de 0.5 em contextos perfectivos (n=215, β = 10.07, z = 4.534, p < 0.0001) e imperfectivos (n=89, β = 1.7303, z = 4.843, p < 0.0001). Em sentenças com relações de elaboração, os pronomes foram interpretados como se referindo preferencialmente à fonte independente do aspecto verbal (perfectivo: n=117, β = -11.240, z = -2.564, p = 0.01; imperfectivo: n=189, β = -28 .115, z = -4.42, p < 0.0001).

14
paper VE_BoletindeLinguisticatxt66 - : El aspecto, morfema verbal estrechamente vinculado al tiempo y al modo, es otro elemento que en muchas ocasiones aclara el significado de lo que se expresa. Debería utilizarse en estos casos estudiados un aspecto siempre imperfectivo y no puntual, que nunca se refiera a un momento temporal concreto. Representante típico del aspecto imperfectivo lo es el copretérito, preferido fundamentalmente por los miembros del tercer grupo de edad debido a las razones ya aludidas .

15
paper corpusRLAtxt77 - : En (20), demuestra Hernanz, el pretérito perfecto invalidaría la interpretación arbitraria porque circunscribe el evento a un tiempo específico. No obstante, un tiempo con aspecto imperfectivo es condición necesaria, pero no suficiente para legitimar la interpretación arbitraria: es necesaria la adición de determinados elementos tendentes a "activar" el carácter genérico de un enunciado, lo que tiene como consecuencia hacer posible la lectura arbitraria . Hernanz distingue tres tipos de activadores genéricos:

Evaluando al candidato imperfectivo:


1) aspecto: 15 (*)
2) presente: 9
4) verbos: 6 (*)
6) perífrasis: 5 (*)
8) fase: 5
9) tono: 5 (*)
10) verbo: 5 (*)
11) verbal: 4 (*)
12) tonal: 4 (*)
13) temporal: 4
15) estoy: 3
16) interpretación: 3 (*)
17) toba: 3 (*)
18) acto: 3

imperfectivo
Lengua: spa
Frec: 104
Docs: 39
Nombre propio: / 104 = 0%
Coocurrencias con glosario: 9
Puntaje: 9.937 = (9 + (1+6.22881869049588) / (1+6.71424551766612)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)