Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) impersonalidad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: impersonalidad


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Los textos científicos, independientemente de su medio de realización –escrito u oral– forman parte de una tradición discursiva caracterizada, desde el punto de vista “concepcional” o del “modo de verbalización” por la “distancia comunicativa” (Oesterreicher, 1996, 1998, 2002)^1 o, en términos de Nencioni (1976) por lo “escrito-escrito” (citado en Oesterreicher, 2002). En efecto, los distintos géneros del discurso científico, en mayor o menor grado, exhiben un alto grado de elaboración textual manifestada en el uso de una sintaxis compleja y en la presencia de rasgos gramaticales que intentan ocultar la presencia del autor y poner en un primer plano el hecho científico. Entre esos rasgos propios del “estilo académico-científico” (Gläser, 1982) se suele destacar el de la impersonalidad gramatical que “determina la selección pre-ferencial de recursos desagentivadores que esconden la subjetividad” (Ciapuscio, 2003: 102 ), como el uso de nominalizaciones y formas verbales

2
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En la pregunta 19, la impersonalidad original, que permite al autor disminuir su compromiso con lo enunciado, se parafrasea con otra estrategia atenuadora: el verbo modal epistémico "poder":

3
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : La impersonalidad también se contempla en relación con la figura del autor, destinatario indirecto del informe, en expresiones que implican cierto mandato: ‘se podría’ en lugar de ‘el autor podría’ . Es importante destacar que el destinatario de la evaluación suele aparecer omitido, esto es, no se encuentra una alusión directa al autor del texto. Para ^[87]Bolívar Orellana (2014), es un modo de evaluar la investigación y no a su autor.

4
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Se documentan otros verbos, también empleados por ambos sexos, en enunciados que constituyen una valoración negativa y atentan contra la imagen positiva de los autores; por ello, la responsabilidad de la emisión de la crítica se minimiza con el uso de la impersonalidad: ‘se observa un desajuste general’, ‘se echa de menos’, ‘se señalan errores’, ‘se señalan carencias’, ‘se marcan erratas’, ‘se advierte una desproporción’, etc .

5
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Respecto a la figura del autor como sujeto del enunciado, se aprecia una clara estrategia de impersonalidad, esto es, se emiten unas directrices que deben ser asumidas por un destinatario apenas presente en el texto: el autor apenas consta en el informe como un sujeto al que se dirige directamente el mensaje . Aparece sustituido por la impersonalidad y por el propio ‘artículo’ como sujeto del enunciado, en especial, en el caso de los varones, tal y como se observa en la [97]Gráfico 2.

6
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Esta estrategia de impersonalidad respecto al autor obedece al carácter de destinatario indirecto, es decir, el evaluador juzga un artículo y describe lo que debe modificarse, pero su interlocutor no es el autor ; en el fondo, se dirige al equipo editorial como mediador que debe transmitir al autor sus observaciones. Esta estrategia de impersonalidad del destinatario se vincula a acciones impositivas que (para el autor) son obligatorias, especialmente con el verbo ‘deber’ (‘se deberían desarrollar’, ‘deben introducirse’), o como acciones de modificación opcionales o aconsejables (‘sería conveniente hacer una comparativa’, ‘sería preferible’, ‘convendría hacer una reestructuración profunda’, ‘podría reorganizarse’, ‘podría incluirse’, ‘podría añadirse’). En ambos casos, las modificaciones obligatorias o presentadas como opcionales (aunque, en realidad, no lo son) pueden ir acompañadas del condicional de cortesía. La única diferencia que se observa en

7
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En cuanto a si existe alguna correlación entre la minimización del sujeto del enunciado y el sexo de los evaluadores, la respuesta resulta más compleja. Desde la perspectiva cuantitativa, se aprecian ciertas diferencias significativas en relación con el recurso a la impersonalidad y, además, se contempla un estilo discursivo, vinculado con los verbos y los tipos de actos de habla realizados. Las evaluadoras optan especialmente por un estilo discursivo en el que prevalece la estrategia de recomendación tanto conectada a una impersonalidad enunciativa como a un plural de modestia: `se recomienda’ o ‘recomendamos’ ; y, además, la crítica o la imposición al autor se tamizan a partir de la subjetividad de un uso mayoritario de ‘creo’. En cambio, los varones evaluadores optan por convertir el artículo en el sujeto directo de la crítica y de la actuación de modificación, y la recomendación es mucho menor al solicitar actuaciones concretas ‘propongo’ o emitir críticas como ‘no

8
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Quizá esto conectaría con esas estrategias diferentes que emplean en el discurso hombres y mujeres, tal y como apuntaba ^[100]García Mouton (1999) o con las diferentes formas de atenuar en entrevistas, según señalaba ^[101]Albelda (2018): la mitigación de la opinión por parte de la persona que habla en el caso de las mujeres (‘creo’). Ahora bien, a diferencia de ^[102]Cestero (2017) y ^[103]Albelda (2018), la impersonalidad no es mayoritaria en varones y tampoco se puede afirmar que el recurso al paralenguaje es más frecuente en mujeres, dado que el informe es un texto escrito . Esto podría implicar que en cada género discursivo se activan diferentes estrategias de cortesía por parte de mujeres y varones. En este género en concreto la impersonalidad vinculada al sujeto evaluador es mayor en mujeres que en varones.

9
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela El lector de Julio Verne de Almudena Grandes: Un análisis contrastivo alemán/español . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258. [ [163]Links ]

Evaluando al candidato impersonalidad:


2) sujeto: 6
3) estrategia: 6 (*)
4) destinatario: 5 (*)
6) enunciado: 4 (*)
8) varones: 3
9) informe: 3
10) podría: 3
12) observa: 3
13) crítica: 3
15) discursivo: 3 (*)

impersonalidad
Lengua: spa
Frec: 46
Docs: 17
Nombre propio: / 46 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.965 = (4 + (1+5.32192809488736) / (1+5.55458885167764)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
impersonalidad
: Ciapuscio, G. (1992). Impersonalidad y desagentivación en la divulgación científica. Lingüística Española Actual, 2, 183-205.
: Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela ‘El lector de Julio Verne’ de Almudena Grandes: un análisis contrastivo alemán / español. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258.
: Mendikoetxea, A. (2002). La semántica de la impersonalidad. En C. Sánchez (Ed.), Las construcciones con se (pp. 235-271). Madrid: Visor.
: Villalba, C. (2016). Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad en los juicios orales. Tesis doctoral, Universitat de València, València, España.