Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) inanimado (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: inanimado


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt347 - : El animismo encuentra su origen en las investigaciones de Emile Durkheim y Bronislaw Malinowski ^[34]10, antropólogos que se dedicaron a estudiar culturas originarias, "en donde lo inanimado y lo animado no son divisiones tajantes, como lo son en la mente racionalista" (Rizzo, 2001: 46 ). Girondo, gran lector de etnografía y paleología, desarma las directrices provenientes de los centros de pensamiento europeos y de sus continuadores en América. "La poesía de Girondo en la década del '20 pone en una licuadora desacralizante el paisaje mundial con el paisaje latinoamericano" (48), es una ruptura con la tradición y los tradicionalistas, a la vez que aúna, en una literatura con proyección universal las problemáticas de la actualidad. Es la desacralización y la mezcla en cuanto condicionantes de un arte nuevo y proyectivo: "Nada puede darnos una certidumbre más sensual y un convencimiento tan palpable del origen divino de la vida, como el vientre recién fecundado de la Venus de Milo" (Girondo,

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt563 - : Por otro lado, los sustantivos que se refieren a seres inanimados, claro está, conllevan otro tipo de contenido semántico, que tiene que ver con la organización del léxico y de las clases léxicas e, incluso, con la tendencia del hablante de sexualizar lo inanimado, a todas luces un buen ejemplo de antropocentrismo . Respecto de los seres animados, no debe sorprendernos que el género natural en español suela articularse con el recurso de sufijos irregulares a partir del nombre base, que es masculino. A saber: sufijos tales como -esa, -isa, -triz o -ina, entre otros, reflejan esa suerte de derivación del género natural en nombres. O bien, que en español se tienda a agregar la -a en oposición a nombres masculinos que, muchas veces, no tienen la -o como contraparte, como en señor, preguntón, andaluz o vejete, entre otros.

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt589 - : La puesta por escrito de ese imperativo conjura las resistencias que se imponen a esa tarea y que, lejos de inspirar la calma, tienden a alimentar los temperamentos más álgidos. Así, esa tensión inicial se repliega sobre el objeto inanimado que el escritor sostiene en su mano:

4
paper CO_FormayFuncióntxt254 - : Por último, resultaron sorprendentes, por tratarse de un asunto poco estudiado, los casos de regímenes verbales distintos a los americanos, que encontramos en el libro del profesor de Aula internacional 1. Nueva edición. Por ejemplo, «Infórmeles de que cada uno lleva su ropa al viaje, pero que también hay cosas que pueden compartir» (unidad 4, p. 66); «Adviértales de que, dependiendo de la cantidad de gustos que compartan, podrán o no llegar a completar todas las frases» (unidad 5, p. 76). Mientras que en América este uso es dequeísta, la versión de Aula América (sin la preposición) es queísta para España. El régimen del verbo responder con objeto directo inanimado también se adaptó para Aula América 1, sin preposición: «Responde a este test» > «Responde este test» (unidad 6 ); «Una vez han respondido a las preguntas, cada uno tiene que contar el total de respuestas A, B y C que ha marcado» > «Una vez han respondido las preguntas, cada uno tiene que contar el total de respuestas

5
paper CO_FormayFuncióntxt60 - : El siguiente ejemplo de (7) ilustra el uso de los tres tipos de expresiones anafóricas explícitas. Este ejemplo demuestra algunas de las propiedades fundamentales del sistema anafórico del miraña descrito en detalle en la sección 3. El ejemplo contiene el principio, una parte tomada de la mitad y el final de un texto en el cual un hablante miraña cuenta cómo fabricó una cerbatana. Los diferentes tipos de expresiones nominales identificados anteriormente se usan para introducir y después referirse anafóricamente a un referente inanimado: la cerbatana . Las expresiones que hacen referencia a la cerbatana están en negrilla.

6
paper CO_FormayFuncióntxt60 - : En la línea a del texto se usa un nombre que incluye una marca de clase específica, para introducir por primera vez el referente 'cerbatana'. Adicionalmente, hay un pronombre que incluye la marca de clase general 'inanimado', que precede a este nombre. A lo largo del texto se usa la marca de clase general 'inanimado' en combinación con raíces pronominales para referirse a la cerbatana (líneas b, c y d). También el pronombre de sujeto de tercera persona, otra expresión con función anafórica, pero sin marca de clase, se usa en cláusulas subordinadas en las líneas b y c. Las expresiones pronominales que incluyen la marca de clase general 'inanimado' son semánticamente muy generales: la única información semántica que contienen es que el referente es inanimado . Como no hay otro antecedente posible, este tipo de especificación mínima es suficiente para que el oyente establezca la referencia correcta a la cerbatana. De hecho, la especificación mínima comunica al oyente que el referente ya

7
paper CO_FormayFuncióntxt60 - : Antes del pedazo transcrito en el ejemplo de (11) se introdujo un canasto como un referente inanimado nuevo (ωβi‑ːbaj (canasto-mce.cont) 'canasto'). En las líneas a y b se introducen dos referentes inanimados más, dos bananos y un sombrero. Así que en este momento están presentes tres referentes inanimados: el canasto, los dos bananos y el sombrero . Sin embargo, los nombres que corresponden a estos objetos pertenecen a diferentes clases nominales. Por eso, la referencia anafórica a estos objetos puede establecerse sin ambigüedad con expresiones pronominales que incluyen marcas de clase específicas: en las líneas c, e y f se utiliza la raíz pronominal tεː ‑(pn), en combinación con la marca de clase específica para contenedores ‑ːbaj para referirse al canasto. En la línea g se refiere a uno de los dos bananos. El hablante utiliza aquí un nombre léxico en combinación con un numeral. Esta expresión parece demasiado específica porque una marca de clase específica hubiera sido suficie

8
paper CO_FormayFuncióntxt60 - : [38]^4 Nótese que el pronombre de sujeto de tercera persona i (3.sub) no puede referirse a la linterna porque tiene que ser coreferencial con el sujeto de la cláusula principal, o sea, se refiere al actor de la película. La marca de clase general inanimado en el verbo subordinado se refiere al objeto del imídʒɛ ́‑ 'querer', o sea el evento de hacer alumbrar, y por lo tanto no puede referirse a la linterna tampoco .

9
paper CO_Lenguajetxt137 - : En las oraciones transitivas, el sujeto va marcado con el caso ergativo y el objeto va marcado ya sea con el caso experimentante o con el absolutivo: si el argumento objeto es animado, se marca con el caso experimentante, y si es inanimado, con el absolutivo, como en:

10
paper CO_Lenguajetxt137 - : Igualmente se puede proponer que, así como el concepto de ‘ergativo’ implica un agente (animado), cuando el argumento es inanimado el rol semántico expresado es el de ‘instrumental’, y en ambas realizaciones subyace una especie de noción relacionada con la ‘agentividad’ o la responsabilidad de la ejecución de la acción:

11
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt1 - : Para llevar a cabo el análisis de los distintos cambios de estado que se expresan con hacerse es necesario atender al contexto de uso y a sus combinaciones con los distintos adjetivos y/o sustantivos con los que aparece, y pasar, a continuación, a establecer los criterios semánticos clasificatorios del cambio. Estos han permitido ser clasificados en subclases, lo que nos dará la posibilidad de estudiarlos por grupos con características semánticas similares y, asimismo, caracterizar el tipo o tipos de cambio expresables a través de la construcción con hacerse. De igual modo, consideramos oportuna la clasificación sujeto animado /sujeto inanimado, pues el cambio no afecta del mismo modo a ambos tipos de sujetos, y nos centraremos solamente en el estudio del cambio de estado cuando afecta a entidades animadas .

12
paper UY_ALFALtxt54 - : Respecto del sujeto de la oración de infinitivo, suele afirmarse en la bibliografía que este debe ser siempre animado (41), de ahí que (41b) sea agramatical (véase [101]Folli & Harley 2007 o [102]Tubinio Blanco 2011, entre otros). Sin embargo, esta restricción no se observa en todos los casos: si no hay lectura de obligación, entonces el sujeto de la cláusula de infinitivo puede ser inanimado, como en (42)[103][10]:

13
paper VE_BoletindeLinguisticatxt75 - : b) Referenciales: insultos utilizados para señalar o indicar quiénes son los participantes de la interacción o algún hecho u objeto en el discurso. Las referencias podían ser de carácter inanimado o no humanas o espacio temporal, por ejemplo: Luis: dale, ((no llego )) a esa mierda; o referencias humanas o animadas, ejemplo: Katy: mis grasitas y todo lo demás/ lo que no sé es que si quisieras venir conmigo o quieras venir con el narizón.

14
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : Esta estructura impone restricciones de selección sobre el sujeto, que debe ser inanimado: *Pedro queda cerca . El predicativo es locativo. En este caso el verbo denota estado, por lo tanto, no resiste pruebas de dinamicidad como la forma imperativa: *¡Quede lejos! ni la forma progresiva *El hotel está quedando cerca; tampoco puede estar subordinado a verbos como dejar de u ocurrir: * El hotel dejó de quedar cerca/ * Ocurrió que la casa quedaba lejos.

15
paper VE_BoletindeLinguisticatxt127 - : 1. Con sujeto inanimado y sin clítico: La casa queda en las afueras

16
paper VE_Letrastxt53 - : En la revisión bibliográfica encontramos un solo trabajo en el que se ofrece la clasificación semántica de los verbos de la pasiva con se. Se trata de la tipificación propuesta por Mendikoetxea (1999): 1) Transitivos de objeto inanimado, sin restricciones con especto al papel temático del sujeto nocional: Se divulgaron rumores sobre un nuevo encarcelamiento (agente ), Se han recibido varias quejas… (destinatario), Se temen las nuevas movilizaciones anunciadas (experimentante) y Se están enviando cartas a todos los ayuntamientos (fuente). 2) Ditransitivos, cuyos argumentos semánticos son: agente y tema- destinatario, como dar, entregar, prestar: Se entregaron los diplomas a los participantes. 3) De movimiento, con objetos locativos como andar, correr, nadar: Se bajan las escaleras demasiado deprisa. 4) Hacer con objeto interno: Ayer se hicieron muchas visitas a los hospitales. 5) Con verbos transitivos cuyo complemento es oracional y está introducido por las expresiones: se cree que…, no

17
paper VE_Núcleotxt1 - : 3 Se utilizan las siguientes convenciones en las glosas morfémicas: 1 primera persona, 1S primera persona singular, 1/3 sujeto de primera persona y objeto de tercera, 3/3 sujeto y objeto de tercera persona, 3 tercera persona, 3O objeto de tercera persona, 3sPr tercera persona singular presente, ADIC adición, ADVERS adversativo, AN animado, AR adverbializador, AUX auxiliar, AUX.PAS auxiliar pasado, CAU causativo, COL colectivo, CONDI condicional, DEM:1, DEM:2, DEM:3 demostrativos de 1ª/2ª/3ª zona de la deixis, DES desiderativo, DIST distal, DTR destransitivizador, ERG ergativo, F femenino, FUT futuro, IMP imperativo, INAN inanimado, IND indefinido, M masculino, NEG negador, NR:INST nominalizador instrumental, NR:O nominalizador de objeto, PAS pasado, PLU plural, POS posesivo, POTEN potencial, PRES presente, PRO:1 pronombre de primera persona, PRO:2 pronombre de segunda persona, PRO:13 pronombre de segunda persona de plural exclusivo, PRO:3P pronombre de tercera persona de plural, PROX

18
paper corpusSignostxt446 - : En el caso de ‘vaya’, su valor (re)formulador podría haber derivado de los contextos en que el hablante solicita la aceptación de su interlocutor para introducir alguna información, principalmente en contextos con sujeto inanimado:

19
paper corpusSignostxt183 - : En la afinidad del Pseudo-Instigador con el Receptor se aprecia un contraste con una lengua como el inglés, usada por Davidse (1992) para mostrar las diferencias entre las constelaciones transitiva y ergativa. En inglés, como se comentó en la sección 1, el Pseudo-Instigador se acerca más a la Circunstancia, como muestra Davidse (1992) mediante (66) An arm broke on Peter, versión media con Circunstancia de la pseudo-efectiva (67) Peter broke an arm. El Pseudo-Instigador en español, por lo tanto, parece tener un mayor grado de participación que en inglés –el Beneficiario es un participante, la Circunstancia no– lo que explicaría también que en inglés se puedan dar construcciones ergativas pseudo-efectivas con Pseudo-Instigador inanimado, como (68) The cooling system burst a pipe (Davidse, 1992), imposibles en español: (69 ) *El sistema de calefacción se reventó una cañería, ha de expresarse como (70) Al sistema de refrigeración se le reventó una cañería. El mayor grado de

20
paper corpusSignostxt111 - : La semejanza entre los inacusativos (16) y los ergativos (17) radica en que en ambos tipos de verbos requieren sólo de un argumento. La diferencia entre ambos tipos de verbos inacusativos (16 y 17) tiene por lo menos dos dimensiones: una que dice relación con las capas de la estructura subléxica y otra que concierne al carácter animado o inanimado del argumento. Los verbos que aparecen en (16) presentan sólo una capa en su estructura subléxica (son monádicos) y pueden tener un argumento animado (18) o uno inanimado (19):

21
paper corpusSignostxt111 - : Como hemos visto, los sistemas verbales de las lenguas presentan elementos en los que: a) es obligatoria la existencia de un causante volitivo (verbos transitivos tradicionales); b) la existencia de un causante se debe inferir, es externa y puede corresponder a un argumento inanimado (uso ergativo de verbos transitivos); c) el causante es el que padece un cambio que él mismo produce (ergativos inherentes) y; d) la causa del proceso no puede afectar a un argumento exterior y el único argumento que presenta puede ser inanimado (inacusativos inherentes). Si entendemos la ergatividad como una forma implícita de expresar la causa de un proceso o un estado, diremos que los verbos propiamente ergativos corresponden a los verbos que Masullo ([50]1999b) denomina inacusativos inherentes pero sólo en el caso de que el argumento posea el rasgo inanimado, como se muestra en los siguientes ejemplos:

22
paper corpusSignostxt111 - : Si nos limitamos al análisis estrictamente gramatical, no podremos distinguir en el ejemplo (29) que el verbo "ser capaz de trabajar" funciona en este texto de una forma causalmente distinta a aquella que una gramática puede predecir. Debido a que en este caso se aplica a un argumento inanimado "las widias" podemos suponer que esta estructura posee un mayor grado de ergatividad que una construcción en la que el mismo verbo se combinara con un argumento animado como en:

Evaluando al candidato inanimado:


1) sujeto: 13
4) verbos: 10 (*)
6) argumento: 9 (*)
8) pronombre: 7 (*)
9) expresiones: 6 (*)
10) referente: 5 (*)
12) referirse: 5
13) verbo: 5 (*)
17) específica: 4
18) texto: 4 (*)
19) transitivos: 4

inanimado
Lengua: spa
Frec: 105
Docs: 61
Nombre propio: / 105 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.930 = (7 + (1+6.18982455888002) / (1+6.7279204545632)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
inanimado
: ca con le(s) si es animado o con una marca ø si es inanimado ^[75](Palacios, 2011, pp. 29-32).