Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) interacción (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: interacción


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines100 - : La objetividad y reflexión que Poe promueve en sus lectores son actitudes análogas a las asumidas por el autor frente a La Narración: tanto lector como autor intentan objetivar la realidad textual al determinar las leyes que estructuran la narración. Así, mientras el lector crítico se compromete analíticamente con la interpretación del texto, el autor elabora una serie de comentarios metaficticios que aluden a la invención de la narración. En este contexto, la interacción interpretativa que surge entre el lector y la narración se asemeja a la observación de un diseño arabesco: algunos observadores pueden desorientarse en el entretejido de imágenes ; otros, en cambio, lograrán discernir las formas orgánicas superpuestas en la aparente complejidad del diseño. En este sentido, es probable que un lector inquisitivo sienta mayor inclinación a ver orden en lugar de caos en la progresión narrativa de La Narración.

2
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Para la interacción con los materiales de trabajo, los usuarios tienen a su disposición varias herramientas: una Ayuda, que proporciona información general sobre el módulo y el funcionamiento de sus distintos componentes ; un Glosario, que contiene definiciones simples de términos especializados usados en los textos y una ventana de edición para tomar Notas durante la lectura, la que mantiene el registro activo durante toda la sesión.

3
paper corpusSignosTxtLongLines109 - : 5) el tipo de interlocutores (en la muestra se da una doble interacción: entre los profesionales de la Comisión Europea, y entre estos profesionales y el ciudadano europeo );

4
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Los supuestos teóricos en los que se apoya nuestro marco de referencia se derivan principalmente de los trabajos elaborados dentro de la corriente socio–histórica del desarrollo cognitivo (Vygotsky: 1978, 1986; Wertsch: 1979,1993; Mercado y Linaza: 1996), que conceden una importancia especial a la interacción social como promotora del desarrollo integral del individuo, así como el reconocimiento de que la educación obedece y es el resultado de patrones culturales particulares y, por tanto, históricos en donde tiene lugar .

5
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Nuestro mundo, producto de la interacción humana, es un conjunto de elementos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales, como las llama Piaget, apoyándonos en las clásicas categorías innatas del entendimiento, con las cuales Kant inaugura desde el siglo XVIII el constructivismo filosófico .

6
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Comprender los mecanismos psicológicos que median entre la interacción alumnoalumno y los procesos cognitivos implicados en las tareas de aprendizaje, exige como mínimo tres requisitos:

7
paper corpusSignosTxtLongLines120 - : [2]vol.36 número53 [3]El Mundo Nuevo en tierras españolas: El chileno en Madrid de Joaquín Edwards Bello [4]La interacción verbal de jóvenes universitarios: estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y Argentina [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

8
paper corpusSignosTxtLongLines121 - : La interacción verbal de jóvenes universitarios: estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y Argentina .

9
paper corpusSignosTxtLongLines121 - : Este artículo informa acerca de parte de los resultados alcanzados en una investigación realizada por académicos chilenos y argentinos sobre las características de intercambios orales de estudiantes universitarios de ambos países. El proyecto, titulado "La interacción en el español de Chile y Argentina: Algunos aspectos pragmáticos", se desarrolló con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y el objetivo general fue observar y describir las características discursivas de individuos y grupos que compartían un entorno institucional y metas académicas . Para tales efectos centramos nuestra atención en el contexto situacional, los participantes, la negociación temática, la imagen social proyectada, así como en las ocurrencias léxicas de las variedades dialectales empleadas por los hablantes que participaron de la experiencia. Todos los sujetos informantes son estudiantes universitarios de pre- o post-grado, de

10
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : [2]vol.36 número53 [3]La interacción verbal de jóvenes universitarios: estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y Argentina [4]En torno a la solución del problema de Orwell en la comunicación gubernamental: Investigación experimental de la estructura de la información en los sitios web [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

11
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : Si se parte de la premisa de que todo texto aparece siempre en un contexto de situación, será imprescindible determinar qué rasgos permiten describir de mejor manera dicho contexto ([90]Halliday, 1978). En lo que respecta a esta investigación consideramos tres rasgos específicos para dar cuenta del aspecto situacional: el ámbito de producción original de los textos, la audiencia original para la cual fueron concebidos y la autoría. Estos rasgos permitirán caracterizar a las clases textuales en lo que respecta a su relación con los participantes de la interacción, es decir, a la relación que se establece entre el texto técnico y el alumno lector . Así como también caracterizar las clases textuales cuyo ámbito de producción es el escolar de aquellas cuyo ámbito de producción pertenece a otras comunidades discursivas.

12
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : "Las tradiciones discursivas son un conjunto de parámetros convencionales establecidos históricamente al interior de una comunidad lingüística, que- como modelos discursivos y textuales- guían la interacción entre los individuos, quienes les atribuyen valores y pertinencias diferentes, según las funciones pragmáticas diferentes" ([42]Garatea Grau, 2001: 256 ).

13
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : favorece con la mención en las referencias bibliográficas o en las citas, de manera que, al escribir, da preferencia a algunos autores y no a otros. También, entonces, cada autor, en otro plano de interacción, decide quiénes participan y quiénes no, en el diálogo académico: sus propios colegas o colegas de otros países que hablan su lengua o lenguas extranjeras . El macro-diálogo académico se expresa en la estructura que toma la revista, en las voces de cada una de las áreas de las humanidades que participan, en los temas que se discuten, mientras que en el micro-diálogo, en un plano menor, cada uno de los autores, a su vez, da cabida a las voces que escoge, tanto del país como del extranjero y, por supuesto, da cabida o no a sus lectores.

14
paper corpusSignosTxtLongLines138 - : (2.1) Según este autor, para conocer a los guías de opinión es necesario fijar el cuadro funcional en el cual estos roles se articulan. Se deben considerar los modos de comunicación, de un lado, y los objetos o las apuestas de interacción social, del otro lado (1994: 86 ). (A1-2, T.14, p.73).

15
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : En «Los autonautas de la cosmopista: juego hecho novela», 1982, Cortázar nuevamente nos presenta el desafío estructural del collage que plantea la acción necesaria del lector creador. La mezcla de variados elementos (pequeños cuentos, descripciones, cartas, diarios de ruta, fotografías, dibujos, diferentes estilos), y la búsqueda de distintos sentidos a los objetos y a las acciones aparecen en este Libro. Siguiendo a Darío Villanueva, Blanco propone la maestría de Cortázar al tomar en sentido primario el concepto de novela como transgresión de reglas. De acuerdo a la autora: «la actividad del lector presentualiza de nuevo el pasado del viaje y la expectación ante este lector hace presente durante el viaje el futuro que será el proceso de lectura. Este proceso de interacción autor ficticio–lector implícito es un elemento más de insistencia en el factor comunicativo ( ...)» (p. 190). El lector emula los viajes de conquistadores y navegantes, de los autonautas que viajan de París a Marsella.

16
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : lo). Sin embargo, en el dar y recibir de una interacción es innegable que los discursos individuales de los participantes no pueden hacer como si el otro no existiera: la naturaleza dialogal del encuentro, y simplemente del lenguaje ([52]Bakhtin, 1981 ), hará resurgir en cada discurso las huellas del discurso del otro. Y en vista de que el lenguaje es una actividad multimodal, vale decir, es oral (verbal-vocal) y gestual, podemos presuponer también que estas huellas serán de naturaleza oral y gestual.

17
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : Ahora bien, en las dos discusiones es Cecilia la que conduce la interacción: es ella la que hace el primer movimiento lanzando la pregunta de partida, escuchando activamente (<>, <>, <>, asentimientos de cabeza, sonrisas ), reaccionando, introduciendo un nuevo tema, etc. En realidad, más que una compañera conversacional Cecilia asume a menudo el rol de entrevistadora, adoptando un comportamiento directivo solamente con el objeto de permitir una mejor participación a sus alocutarios. Sus intervenciones van generalmente en el sentido de una facilitación de la palabra del otro, ya sea a nivel de la negociación de los significados, dimensión ideacional de las actividades del lenguaje, como de la gestión de la interacción, dimensión discursiva de estas actividades. La repetición de los gestos de sus alocutarios sería, como la repetición de los enunciados verbales, una manera más de facilitar la participación del otro. Este comportamiento facilitante se traduce también por la

18
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : Otro tema que se debe abordar es el de interconexión entre scripts. Varios sujetos de la muestra terminan en un script de $FARMACIA o $CASA, mientras otros actúan con un carácter instrumental, como $MICRO o $TELÉFONO, sirviendo de 'adyuvante' al script en acción. Por cierto que hay otros scripts de carácter cíclico que terminan con una nueva visita al médico y repiten el proceso inicial. Un ejemplo representativo de script, en cuanto a centralidad, presencia de caminos periféricos e interacción entre guiones se presenta a continuación:

19
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : A pesar de las diferencias entre el relato de misterio clásico y la narración antipoliciaca, cabe recordar que el primero sirve de modelo para la segunda. Además, la matriz de esta clase de relato siempre es un tipo de juego ya sea uno intelectual o como Gutiérrez Carbajo ([75]1992) ha precisado un "juego de ingenio" ([76]Gutiérrez Carbajo, 1992: 371)^11. Se trata de un desafío lógico e intelectual que no sólo involucra la dimensión intratextual del texto, sino que también se manifiesta como una interacción con la realidad o con otras formas discursivas, como en este caso lo es el drama y el cine . En consecuencia, se trata de la parodia de un relato sobre otros relatos porque la estrategia narrativa de "La gentileza" pone en relación un diálogo entre el discurso escrito y el audiovisual.

20
paper corpusSignosTxtLongLines149 - : En ese mismo artículo aparece un hecho que llama la atención. Haciéndose eco de las palabras de Chávez, y ya tentada por la intriga, la reportera pregunta insistentemente si la Iglesia, por fin, está o no está con la revolución. Esta es la interacción:

21
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : cultural (tipo Apostrophes), el debate político (tipo cara a cara electoral). Así, se podrá distinguir, en el interior de la situación de comunicación política, subcontratos: meetings, panfletos de programas electorales, declaraciones televisadas, intervenciones en el Congreso Nacional, escritos teóricos y profesiones de fe. Se considerarán al igual que la entrevista y la conversación radiofónicas, dos variantes de interacción, la posición de los interlocutores que son diferentes en cada uno de estos casos: no-jerarquizada en la conversación, jerarquizada en la entrevista .

22
paper corpusSignosTxtLongLines152 - : más bien, para pensar en cualquier contexto que pueda establecerse, independientemente de la experiencia previa. También es obvio que su naturaleza simbólica es esencial para la manipulación lógica y matemática así como para el pensamiento científico" ([38]Nelson, 1995: 225)^[39]2. Por consiguiente, si seguimos estos criterios, la adquisición del vocabulario especializado comienza en las primeras etapas de escolarización a través de los textos, orales o escritos, correspondientes a las primeras materias escolares con las que los niños tienen contacto. Si bien es verdad que, al menos en la actual sociedad "de información", los niños tienen acceso a léxico especializado (sobre todo en la interacción con distintos medios de comunicación), en la escuela no solamente se entra en contacto con este vocabulario, sino que se "trabaja" sobre él (por ejemplo, cuando se proporcionan definiciones de los términos de cada dominio) y, además, se insertan en marcos de conocimientos temáticos, es decir, e

23
paper corpusSignosTxtLongLines162 - : . Esta interacción es la huella que deja el trabajo, es el vestigio de la energía de vida gastada en la producción de los objetos que levantan el mundo de la cultura . Se continúa de este argumento que el colector, el poeta, es aquel que la percibe cuando, tanto el objeto como el trabajador, descansan de la rutina que vela toda posibilidad de percibirla. Contra la pérdida de la capacidad perceptiva que implica la rutina, el colector, el poeta, es aquel que rescata esas marcas de la intensidad. Este es el "magnífico tacto" al que se refiere Neruda, estas las zonas de intensidad en las que se percibe la vida, estos los esfuerzos.

24
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : o materialización de matrices semióticas multidimensionales que corresponden a los múltiples estratos de organización de la interacción (Halliday & Matthiessen, 1999: 97–98 ). Esas matrices están organizadas en los géneros discursivos y en los registros. Sin embargo, estimamos que únicamente la consideración de ambos enfoques permitirá dar cuenta de los complejos juegos de relaciones entre distintas bases esquemáticas que subyacen a una imagen particular.

25
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : No imagino que el reconocimiento de esto se transforme en una debilidad para la presente investigación, sino en una alternativa de comprender mejor los resultados obtenidos, y visualizar escenarios futuros. Es muy posible que nuestro entusiasmo por el enfoque basado en el corpus nos condujera a prestar menos atención a algunos de los pasos metodológicos en el otro eje vital de la comprensión: el lector. Y, según se deduce de los resultados obtenidos, un eje que -sin lugar a dudas- puede en algunos casos llegar a ser tanto más relevante que el del texto mismo. No obstante ello, confiamos en el texto y su estructura, del mismo modo que valoramos al lector, sus habilidades y conocimientos. La interacción entre ambos es la cuestión nuclear .

26
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : como al significado construido, entendido como el producto de la interacción contextualizada en los sucesivos cambios de rol (hablante-destinatario). El concepto de significado compartido aporta una perspectiva intersubjetiva a la interacción verbal, es una versión menos racionalista del principio de cooperación planteado por Grice (1975 ) y, si bien fue esbozado por van Dijk y Kinstch en el modelo de 1983, no fue desarrollado de manera cabal. La segunda perspectiva, enfatiza que el co-construir un texto dialogal 'cara a cara' incorpora elementos imprevistos, los que pueden surgir tanto desde los interlocutores como desde el contexto (Granato, 2005) y este hecho redefine el rumbo de la conversación continuamente. En este sentido, el diálogo exige una participación más activa aún de los protagonistas, ya que es posible la negociación de los significados, constituyendo una distinción importante con respecto a la comprensión de textos escritos.

27
paper corpusSignosTxtLongLines180 - : En la siguiente exposición teórica acerca de la manipulación discursiva, seguiré el marco multidisciplinario global que he defendido en la última década, triangulando un enfoque social, cognitivo y discursivo. Es decir, la manipulación es un fenómeno social, especialmente debido a que involucra la interacción y el abuso de poder entre grupos y actores sociales, un fenómeno cognitivo debido a que la manipulación siempre implica la manipulación de las mentes de los participantes y un fenómeno discursivo-semiótico porque la manipulación se ejerce mediante la palabra oral o escrita y los mensajes visuales . Tal como se aseveró anteriormente, ninguno de estos enfoques se puede reducir a los otros y los tres se necesitan en una teoría integradora, que también establezca asociaciones explícitas entre las diferentes dimensiones de la manipulación.

28
paper corpusSignosTxtLongLines182 - : El libro que reseñamos se ofrece como una caja de herramientas para quienes se inician en el ámbito de los estudios del discurso. Asimismo es una invitación al lector a realizar un viaje científico por la heterogeneidad de este campo multidisciplinario. Se trata de una obra que, por hacer una integración conceptual de diversas orientaciones teóricas, contribuye a la consolidación de un campo de estudio que se ha transformado en el lugar de encuentro de numerosos investigadores. Renkema hace una definición amplia de estudios del discurso, reuniendo una gran diversidad de trabajos que tienen en común el estudio de la interacción verbal en tanto relación entre forma y función:

29
paper corpusSignosTxtLongLines185 - : Todo acto de lenguaje es un intercambio, explícito o implícito, con otro interlocutor real o virtual en relación al cual se elabora el discurso. Es decir, tanto el acto monolocutivo como el acto interlocutivo se fundan en un principio de alteridad (Charaudeau, 1995). La manifestación básica de esta interacción es el ‘yo’ y el ‘tú’ del intercambio comunicativo en una relación de ‘intersubjetividad’ (Benveniste, 1966, 1974 ). Pero, no solo el discurso oral o la conversación son interactivos. Toda enunciación, incluso si no tiene un destinatario explícito, posee una interactividad constitutiva, lo que se conoce como ‘dialogismo’ en Bajtín (1984), ‘principio de pertinencia’ en Grice (1979) o ‘intención colectiva’ en Searle (1991). De igual modo, todo intercambio lingüístico es una co-construcción de sentido, objetivo final de un acto de comunicación. Culioli (1990) destaca, además, el rol activo de ambos participantes en el intercambio lingüístico y los denomina co-enunciadores, en

30
paper corpusSignosTxtLongLines186 - : En cuanto a los otros géneros, la personalización en el género didáctico tiene mucho que ver con un uso de un ‘nosotros’ con función de regular la interacción que se establece entre el autor del manual y el estudiante destinatario del libro:

31
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : A diferencia de los discursos entre pares, el discurso del mediador se caracteriza, en efecto, por una intensa actividad de reformulación, en particular aquella que partiendo del término especializado despliega a lo largo del texto designaciones que tienden a describirlo, definirlo o explicarlo. Es así como la noción operatoria de ‘co-referencia’ permite extraer en el intratexto de un artículo, de una exposición o de una interacción, ‘paradigmas de designación’ (Mortureux, 1993), reformulando un término tomado del discurso especializado o explicando lo que el especialista sabe acerca del referente que nombra, o lo que este mismo dice acerca de sus ‘facetas’:

32
paper corpusSignosTxtLongLines190 - : Específicamente, estudia los ‘reformuladores, los marcadores de interacción y los marcadores de (in)conclusión’. En el español hablado en Mérida no suelen aparecer los reformuladores y cuando lo hacen es para indicar corrección, refraseo y reformulación propiamente tal, como es el caso de ‘o sea. Con respecto a los marcadores de interacción, distingue tres tipos: los que relacionan a los hablantes entre sí y con la referencia discursiva (metafunción impersonal ), los que tematizan y focalizan informaciones (metafunción textual) y los que apelan a la imaginación del interlocutor (función ideativa). Por último, ubica los marcadores de (in)conclusión: ‘ni nada’, ‘y (de) todo’, ‘y toda(s) esa(s) cuestión(es)’, ‘y eso’, ‘y la broma’, ‘y la cuestión’, ‘y la vaina’, ‘y tal’, ‘y todo eso’, cuyo propósito es cerrar una secuencia textual, que no ha sido explicitada sino implicada: “Habían unos perros que se veían mejor, unos más grandecitos y tal, yo finalmente escogí

33
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : Este estudio intenta ser una primera aproximación a la contribución de marcadores discursivo-conversacionales en la cortesía y la modalidad de los enunciados emitidos en una interacción del tipo entrevista clínica, donde la entrevistadora es una profesional del área de la salud y la entrevistada, una paciente que sufre violencia intrafamiliar y ha concurrido a recibir asistencia especializada y orientación .

34
paper corpusSignosTxtLongLines193 - : léxico-semánticos afectaban a distintos niveles de la interacción: los relacionantes y los de modalidad, al nivel del desarrollo de los contenidos, mientras que los apelativos/interactivos, al señalamiento de las funciones de los participantes . Hay que señalar, además, la polivalencia de un buen número de marcadores discursivo conversacionales, entendida esta como el hecho que un mismo marcador se realiza con distintos valores discursivos y en distintos niveles de la interacción (Cepeda & Poblete, 1996; Poblete, 1997; Poblete, 1998; entre otros).

35
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : interacción explícita”, “no hay un intercambio en el rol del emisor” (2005: 25 )

36
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : casión, el cierre. Por otra parte, la participación de los alumnos resulta ser reducida, aunque aquellos que lo hacen logran interactuar defendiendo o atacando las tesis expuestas con argumentos que surgen de su experiencia. Una vez que los estudiantes y el profesor se comprometen en la interacción argumentativa, la estrategia cognitiva-retórica más utilizada por los primeros es la “causalidad”, lo que revela que los argumentos están basados principalmente en la percepción de lo real, congruente con la temática que les preocupa . En el caso del docente, su participación está marcada por la “reformulación” como una manera de guiar la interacción argumentativa en la búsqueda de acuerdos.

37
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Entre las estrategias articuladoras de razonamientos que permiten el desarrollo adecuado de la actividad argumentativa, en nuestro caso, de la interacción entre pares y el profesor, hemos optado, para los fines del estudio, por las estrategias cognitivas, ya que son los elementos constitutivos del pensamiento crítico, entendido como “la activa interpretación y evaluación de las observaciones y de las comunicaciones, de la información y de la argumentación” (Fisher & Scriven, 1997: 21 ).

38
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Los ejemplos dan cuenta de la relación existente entre la dialéctica de la interacción, es decir, la toma de posición ya sea en contra o a favor de las tesis propuestas y las estrategias cognitivo-retóricas que apoyan dicho juego interactivo . Una vez que los estudiantes se comprometen en la interacción argumentativa, sus enunciados están fuertemente basados en la causalidad como una manera de respaldar sus puntos de vista. Esta estrategia corresponde a lo que Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958) llaman argumentos basados en la estructura de lo real, que sirven para establecer una solidaridad entre juicios admitidos y otros que se intenta promover. Lo esencial es que garantizan suficientemente el desarrollo de la argumentación dado la capacidad de la mente de buscar relaciones entre las cosas y particularmente entre acciones y sus consecuencias como un modo de entender el mundo y adaptarse al mismo.

39
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Un factor que también habría que destacar y que, al parecer, provocaría una mayor o menor interacción argumentativa, es el de la temática en juego ; en este caso, el hecho de que la discusión gire en torno al embarazo adolescente involucra al estudiante y le exige una postura frente a dicha problemática que no le es ajena.

40
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : nifesto la preocupación de los autores “por alcanzar una interacción exitosa con los lectores” (Gallardo, 2004: 32 ).

41
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Con respecto a las estructuras que son el objeto del presente estudio, se podría decir que las mismas corresponden a un arreglo conceptual no canónico. En efecto, no se comunica simplemente algo (por ejemplo: Los habitantes del lugar X están concentrados en dos pequeñas comunidades), sino que aquello que se transmite va acompañado de un modificador de modalidad (como dijimos antes) que representa semánticamente la perspectiva o locus de concepción en el que se posiciona el autor y que le permite establecer una especie de diálogo o interacción con el destinatario (en este caso podríamos expresar la intervención del autor en estos términos: yo como autor soy consciente de estar repitiendo esta información ). Este particular arreglo conceptual reduce, por consiguiente, la asimetría entre el sujeto y el objeto de concepción, propia de los arreglos conceptuales canónicos.

42
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Dirigir: De acuerdo con el modelo de tipología textual de Heinemann y Viehweger (1991) y Heinemann (2000) (ambos citados en Ciapucio, 2003) , una de las funciones que pueden tener los textos –entendiendo por función “el efecto de los textos en el contexto de la interacción social”– es la de “dirigir”, es decir, “hacer que el interlocutor haga algo o asuma una determinada actitud” (Ciapuscio, 2003: 98 ). En el corpus esta función se realiza a nivel local como formulación de un reclamo o propuesta referente a aspectos teóricos, terminológicos o de actividades concretas. Como veremos más adelante, esta propuesta puede manifestarse en forma implícita (por el contenido) o explícitamente (a través de los verbos modales ‘deber’ o ‘poder’, que actúan como marcas de la modalidad deóntica del enunciado).

43
paper corpusSignosTxtLongLines219 - : Interacción de las propiedades formales y enciclopédicas: Su incidencia en la adquisición de instrumentales

44
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : En cuanto a los estudios referidos a la interacción entre pares en distintos niveles educativos, es frecuente la incertidumbre acerca de la efectividad de esta práctica para la construcción de conocimientos (Tudge, 1986; Vizzio & Rinaudo, 1997). A partir de la clasificación de tipos de interacción propuesta por Mercer (1997), Vázquez y Kowszyk (2004) muestran la tendencia predominante en grupos de escuela primaria a la “conversación acumulativa”, en la que “los hablantes construyen [conocimientos] positivamente pero no críticamente sobre lo que ha dicho el otro” (Mercer, 1997: 116 ). Esta forma de intercambio no conduce a un progreso cognitivo pues el conocimiento común es el resultado de procedimientos sumatorios, acumulativos y acríticos. En cambio, la forma que Mercer designa como “conversación exploratoria”, deseable ya que un grupo colaborativo construye críticamente significados, no siempre se da espontáneamente entre los grupos estudiados.

45
paper corpusSignosTxtLongLines220 - : Creemos que esta representación errada del valor de los objetivos fue lo que llevó al grupo a definirlos con serias deficiencias. Los objetivos formulados a partir de la interacción entre los participantes del grupo fueron:

46
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Es importante subrayar que el trabajo es en conjunto, que se ‘trabaja con’ los estudiantes en interacción: no es el docente el que resuelve la tarea con la esperanza de que el alumno aprenda de ese modelaje . En la segunda instancia de cada estadio, el docente comienza a retirar su participación: los estudiantes trabajan en pequeños grupos y son ellos mismos los que van andamiando la tarea de unos y otros a través de la interacción entre pares. Finalmente, cada estudiante ensaya el trabajo individual, monitoreado por el docente. Este tránsito de la heteronomía a la autonomía demanda tiempo: solo el mantenimiento de este tipo de acción pedagógica a lo largo del proceso permitirá finalmente la autonomía completa.

47
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : La consideración recursiva de la construcción del diseño en función de la tarea de escritura permite construir la idea del texto como proceso, no solo como producto. Se discuten en este paso las construcciones sintagmáticas, las conexiones entre cláusulas, la coherencia y la cohesión del texto, la construcción de la interacción, los aspectos gráficos, es decir, todo lo que el escritor considera en el momento de la escritura, pero siempre desde la perspectiva de la construcción de significado y del texto como ejemplar de un género, esto es, como actividad social . Este trabajo se hace con el objetivo de que los estudiantes puedan controlar su propia escritura a medida que avanzan en el logro de la autonomía. Al mismo tiempo, se continúa la sistematización sobre el lenguaje como recurso para la construcción de sentido. Para ello, el metalenguaje y la metacognición juegan otra vez un rol fundamental en la escritura conjunta.

48
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Como conclusión de la fase deconstrucción del género, se obtuvo en interacción con los estudiantes la elaboración de un cuadro comparativo de la caracterización de los tres géneros deconstruidos (Tabla 4 ), lo que permitió que establecieran relaciones entre ellos (Martin & Rose, en prensa).

49
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Valente, E. (2005a). La evaluación de textos en interacción: Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje . Ponencia presentada en el II Coloquio Argentino International Association for Dialogue Analysis (IADA), Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. [ [98]Links ]

50
paper corpusSignosTxtLongLines242 - : n terreno (participación periférica legítima), el entrenamiento en LPE (inglés con propósitos específico) y en habilidades comunicativas. Bhatia (2004: 148) representa la interacción de estos factores como sigue:

51
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Desde la Gramática Sistémico Funcional (GSF), la función regulativa se asocia al sistema de la interpersonalidad el cual, como su nombre lo indica, dice relación con la interacción de los hablantes en un evento comunicativo; esto es, qué roles desempeñan, cómo los intercambian y qué mecanismos utilizan para negociar significados (Halliday, 1984 ; Matthiessen, 1995; Martin, Matthiessen & Painter, 1997; Halliday & Matthiessen, 2004). En este marco, la regulación es una subfunción asociada a la función mayor de requerir u ordenar, la cual a su vez es parte del sistema de la modulación obligativa. Para este estudio, tal sistema es tanto el marco teórico como el modelo de análisis que se utilizará. Como marco teórico, la gradiente de la obligación, desde la GSF, provee del contexto para la interpretación de los resultados; como modelo de análisis, el sistema presenta las estructuras o configuraciones lexicogramaticales que rastreamos en los manuales de nuestro corpus. En ambos casos, la modulac

52
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Otros estudios en esta misma línea han evidenciado que la mayor probabilidad de uso del imperativo se presenta en registros de interacción didáctica, en los que se pretende simplificar el acceso a un conocimiento, dado que es la forma más simple y directa (más congruente ) de construir la obligación implicada en un requerimiento (Gutiérrez, 2008). Las configuraciones modales, en cambio, tienen una mayor probabilidad de ser utilizadas en registros escritos de alta especialización (Gutiérrez, 2007). A partir de estos datos, estamos en condiciones de afirmar que el manual en general, mezcla la tendencia a la didactización, manifiesta a través del imperativo, con la especialización propia de los géneros académicos universitarios, manifiesta a través del uso de configuraciones con verbos modales.

53
paper corpusSignosTxtLongLines245 - : -Estrategias superestructurales: En interacción con los alumnos se analiza cómo está “presentado” el texto, título destacado, párrafos con sangría inicial, datos bibliográficos y se consideran las distintas funciones clarificadoras que cumplen los elementos paratextuales: el título, anticipar contenidos ; el párrafo, delimitar y estructurar la información; la referencia bibliográfica, informar de dónde se ha extraído el texto; las ilustraciones, tal como se desprende de su significado, “mostrar” la función del tipo de texto usado por el autor y en qué lugares suele encontrarse este tipo de texto que proporciona información. Además, se recuerdan cuáles son las categorías canónicas del texto expositivo y se identifican y marcan las que presenta el texto. También se determina el porqué de la forma organizacional “descriptiva” y se señalan las marcas lingüísticas propias de la “descripción” –sustantivos, adjetivos y construcciones equivalentes, y verbos presentativos en

54
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : En definitiva, el principio de dialogismo bajtiniano y la operacionalización de Moirand (2005) permiten articular la compleja relación entre lengua, comunicación y contextualización histórica y social en cuanto memoria y tradición de otros discursos. En otras palabras, se asume que todo discurso está en una relación dinámica con otros discursos y, por ende, es inseparable de una memoria interdiscursiva. “El discurso se encuentra con el discurso del otro en todos los caminos que conducen a su objeto, y no puede no entrar con él en una interacción viva e intensa” (Charaudeau & Maingueneau, 2005: 170 ). Asimismo, permite acercarse al discurso desde dos ejes: el horizontal, en el cual se van engarzando una a otras las diferentes unidades que componen el texto (principio de composicionalidad), y el vertical, que emerge en el eje horizontal donde aparecen huellas de esos otros discursos (principio de dialogismo) (Moirand, 2004a, 2005).

55
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : Si se integra, entonces, lo surgido del análisis de lo declarado por los docentes en las entrevistas (discursos de situación de investigación), se obtiene que el texto escolar se encuentra al centro del proceso educativo, quedando, de esta manera, precisamente ausentes los participantes de este tipo de interacción: profesor y estudiantes .

56
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : El modelo transaccional de Rosenblat (1996) se presenta como una propuesta que integra perspectivas muy diversas: historia, literatura, filosofía, sociología y antropología. Los términos 'transacción' y 'transaccional' representan una concepción pragmática del lenguaje, que intenta superar el tradicional concepto de interacción, noción que se asocia al paradigma positivista y que concibe las entidades de modo independiente y separable reduciendo la realidad a dualismos irreconciliables como lo son las tradicionales dicotomías: estímulo-respuesta, sujeto-objeto, individual-social ; entidades entre las cuales existiría una relación de interacción. La concepción transaccional plantea un cambio en la manera de concebir la relación con el mundo que nos rodea: "Se volvió evidente que el organismo humano es el mediador último de toda percepción del mundo o de todo sentido de la realidad" (Rosenblat, 1996: 17).

57
paper corpusSignosTxtLongLines253 - : "(1) Análisis de situaciones de interacción comunicativa oral de tipo argumentativo (debates, polémicas, discusiones grabadas de radio o televisión) para percibir: a . temas polémicos, socialmente relevantes y las diferentes posiciones que se manifiestan acerca de ellos; b. la estructura de los discursos (supuestos, argumentos, conclusiones), sus procedimientos (tipos de argumentos, validez de ellos, etc.) y los resultados y efectos. (2) Participación en situaciones de interacción comunicativa oral de tipo argumentativo, dando oportunidad para: a. la elección de un punto de vista personal respecto de algún tema polémico; la estructuración de la argumentación correspondiente y el desempeño adecuado en el debate o discusión (respeto de turnos, uso adecuado de niveles de habla y de recursos paraverbales y no verbales, etc.); b. la evaluación de resultados (por ejemplo, derogación de los argumentos de la(s) otra(s) posición (es), reconocimiento del propio error, construcción de consensos,

58
paper corpusSignosTxtLongLines254 - : Los siguientes artículos analizan las identidades que se construyen en contextos de migración debido a razones de estudio en programas de intercambio. Ambos apuntan a la interacción entre estudiantes universitarios de diversos orígenes que se comunican en una segunda lengua común .

59
paper corpusSignosTxtLongLines258 - : Para la consecución de los objetivos planteados, tomamos como base el modelo de comunicación llamado 'co-constitutivo', 'dialógico', en los planteamientos de Linell (1998) y Arundale (1999). El modelo explica la comunicación como un fenómeno dialógico que emerge de la dinámica de la interacción a medida que se van produciendo las diferentes emisiones adyacentes, donde las interpretaciones se limitan y se influencian mutuamente, es decir, se co-construyen . El prefijo co- refiere a procesos interactivos y debe entenderse como colaboración, cooperación y coordinación entre los participantes (Koike, 2003).

60
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : En la argumentación, y particularmente en el debate televisivo, en el tipo de interacción que fue objeto de nuestro análisis, se debe tener en cuenta los elementos de la oralidad mencionados, pues pueden llevarnos a una transcripción más exhaustiva del discurso y tal vez a un análisis más minucioso en el que deberemos considerar, además de lo lingüístico, elementos tan complejos como son: la prosodia, los elementos paraverbales, las imágenes que acompañan a cada discurso y los juegos de cámara que permiten marcar el turno de los hablantes, entre otras cosas .

61
paper corpusSignosTxtLongLines270 - : mo componentes que actúan autónomamente, no es adecuada. Los numerosos trabajos en Lingüística Cognitiva sobre la participación de principios metonímicos y su interacción con modelos metafóricos y esquemas de imagen, en las diversas dimensiones del uso del lenguaje, fortalecen la conclusión de que no habría tal separación, sino más bien "un continuum entre el significado lingüístico (semántica) y el uso comunicativo (pragmática)" (Panther & Thornburg, 2007: 236 ). La idea es que mucho de nuestro conocimiento acerca de las necesidades, las intenciones y los objetivos de los participantes en los procesos de comunicación se encuentran sistematizados en estructuras cognitivas que sirven de guía en la labor inferencial (Ruiz de Mendoza, 2001; Pérez Hernández, 2000).

62
paper corpusSignosTxtLongLines271 - : Las condiciones anteriormente mencionadas (reducción de horas destinadas a planificación y reuniones, junto con la carencia de incentivo económico para seguir perfeccionándose) generaron desánimo y falta de motivación lo que podría explicar la disminución experimentada en los puntajes de la prueba SIMCE del sector Lenguaje y Comunicación en el año 2006. Si no existen espacios destinados a la reflexión, ni incentivos para seguir mejorando la calidad de la educación, los cambios y avances logrados tienden a revertirse o a fosilizarse. Quizás otro factor que no permitió que este avance permaneciera estable en el tiempo fue el poco compromiso de los sostenedores con el proceso de cambio que fueron experimentando los profesores. Hubo poca interacción entre estos diferentes actores educativos, es decir, no hubo participación conjunta en las acciones dirigidas a lograr las metas propuestas y, por ende, toda la exigencia ha recaído en los profesores que han demostrado un gran sentido de

63
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : Hoy en día resulta casi un lugar común señalar que las competencias referidas a la lectura y a la escritura se están transformando debido al avance de la cibernética y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Tales eventos han traído una nueva manera de interacción: la que realiza el hombre con las máquinas . Al respecto, Cavallo y Chartier (2001: 16) han señalado que "toda historia de las prácticas de la lectura, es pues, necesariamente una historia de los objetos escritos y de las palabras lectoras". En la actualidad con la comunicación mediada por el computador se está escribiendo una nueva historia, agregamos.

64
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : Las investigaciones dentro de la lingüística del texto y del análisis del discurso han definido al texto y al discurso desde diversas perspectivas. Molero de Cabeza (2006: 16) precisa que "el discurso como noción es muy 'ambiguo', pues puede referirse a texto, a formas del lenguaje, como suceso de comunicación o como interacción verbal". Dentro del contexto ciberespacial, es concebido como una interacción comunicativa multimodal, interactiva, dinámica, fluida y multisensorial. Debemos señalar que la interacción textual en el ciberespacio ha enriquecido el espectro discursivo con la llegada de novedosos formatos textuales como el chateo, las redes sociales, los videojuegos, los foros, el correo electrónico, los weblogs, los libros electrónicos en los cuales las condiciones propuestas para definir a los textos convencionales parecieran ser insuficientes . Por ejemplo, la interactividad, la intercomunicación, la ruptura de los roles de emisor y receptor, los de lector y de escritor, la autoría

65
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : "Como ha sido altamente descrito, el discurso escolar es un tipo de interacción basada en un contrato didáctico. Esto implica que los diferentes participantes de la interacción, mientras el contrato se respete, ocupan diferentes posiciones discursivas, para las cuales ciertos usos son legítimos y otros no lo son" (Tusón & Unamuno, 2001:1717 ).

66
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda' . Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.

67
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Los estudios de los analistas de la conversación comprenden esta interacción comunicativa como un tipo particular de relación social que genera un producto: el texto . En los textos los participantes modelan su intervención y aportes, dejando ciertas 'marcas' de esa actividad. Consecuentemente se comprende la formulación textual como una tarea que conlleva esfuerzo cognitivo e insume tiempo, pues involucra tomar decisiones para resolver problemas de formulación. En este sentido la formulación se asemeja a un complejo proceso de resolución de problemas (Newell & Simon, 1972). La disposición y orquestación de recursos lingüísticos, prosódicos, gestuales y proxémicos se consideran 'marcas' que nos permiten inferir características de la organización social que se reflejan en el intercambio comunicativo.

68
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : Ambos intercambios surgieron de instancias de interacción asimétricas: entre los adultos y el niño existen considerables diferencias de capital simbólico y lingüístico . Uno de los intercambios se produjo en el momento de aprendizaje denominado 'comentario grupal/ronda de cierre', una instancia de aprendizaje formal, muy ritualizada, en la que el adulto ejerce la función de docente. El otro segmento pertenece a una entrevista individual semidirigida. Ambos intercambios se registraron dentro de la sala del jardín de infantes a la que el niño concurre, por lo que el ámbito de elicitación reafirma también la relación asimétrica.

69
paper corpusSignosTxtLongLines284 - : "Como ha sido altamente descrito, el discurso escolar es un tipo de interacción basada en un contrato didáctico. Esto implica que los diferentes participantes de la interacción, mientras el contrato se respete, ocupan diferentes posiciones discursivas, para las cuales ciertos usos son legítimos y otros no lo son" (Tusón & Unamuno, 2001:1717 ).

70
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda' . Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.

71
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : Los estudios de los analistas de la conversación comprenden esta interacción comunicativa como un tipo particular de relación social que genera un producto: el texto . En los textos los participantes modelan su intervención y aportes, dejando ciertas 'marcas' de esa actividad. Consecuentemente se comprende la formulación textual como una tarea que conlleva esfuerzo cognitivo e insume tiempo, pues involucra tomar decisiones para resolver problemas de formulación. En este sentido la formulación se asemeja a un complejo proceso de resolución de problemas (Newell & Simon, 1972). La disposición y orquestación de recursos lingüísticos, prosódicos, gestuales y proxémicos se consideran 'marcas' que nos permiten inferir características de la organización social que se reflejan en el intercambio comunicativo.

72
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : Ambos intercambios surgieron de instancias de interacción asimétricas: entre los adultos y el niño existen considerables diferencias de capital simbólico y lingüístico . Uno de los intercambios se produjo en el momento de aprendizaje denominado 'comentario grupal/ronda de cierre', una instancia de aprendizaje formal, muy ritualizada, en la que el adulto ejerce la función de docente. El otro segmento pertenece a una entrevista individual semidirigida. Ambos intercambios se registraron dentro de la sala del jardín de infantes a la que el niño concurre, por lo que el ámbito de elicitación reafirma también la relación asimétrica.

73
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : Como fundamento teórico tomo el trabajo de Brandt y Rosengren (1992) quienes parten del supuesto de que el texto −considerado como producto verbal− debe entenderse como resultado de la interacción de dos módulos principales: el módulo pragmático y el módulo gramatical . Si se considera el módulo pragmático, se identifican las unidades de acción, es decir, las ilocuciones, las cuales siempre portan unidades informativas: la relación entre ilocución y unidad informativa es de condicionamiento mutuo pero no necesariamente una relación uno a uno. Varias ilocuciones conforman la estructura ilocutiva, la cual se conforma a partir determinados principios del módulo pragmático: la estructura ilocutiva es compleja, por lo que deben distinguirse al menos dos niveles: el nivel de la jerarquía ilocutiva y el nivel secuencial (del mismo modo que la unidad oración en el nivel gramatical exhibe una organización jerárquica y lineal). Las autoras parten de la base de que existe un principio general super

74
paper corpusSignosTxtLongLines301 - : Los actos comunicativos introducen elementos del análisis de la acción social a la teoría de los actos de habla. En debate con John Searle, los investigadores del CREA plantean la necesidad de encontrar una unidad de análisis más amplia para diferenciar, por ejemplo, cuando en una relación existe libertad o acoso sexual, igualdad de trato o discriminación étnica. El concepto de 'acto comunicativo' (Searle & Soler, 2004) incluye la preocupación de Habermas por identificar, en el uso del lenguaje, pretensiones de validez y de poder, pero va más allá del autor alemán: no nos centramos en las intenciones (de verdad o imposición) de cada sujeto hablante, sino además de esas intenciones en aquellas interacciones que también genera la situación de ese hablante en la estructura social. Aunque un jefe sea muy amigo de su empleada, existe una interacción de poder fruto de la jerarquía de las relaciones laborales . Los actos comunicativos además incluyen tanto el habla como el lenguaje simbólico no v

75
paper corpusSignosTxtLongLines302 - : Si la profesora en cuestión conoce cuáles son las actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional, podrá explicar a su alumnado que lo mejor sería que todos los grupos fueran heterogéneos y que entrasen más personas adultas en el aula o bien que hicieran desdoblamientos. Esta respuesta se daría en el marco de un acto comunicativo dialógico, basado en la sinceridad entre la profesora y los niños y niñas. Pero en este acto comunicativo dialógico también se darían interacciones de poder, puesto que aunque se esté hablando de este tema de manera sincera, los niños y niñas seguirán separados por niveles por la influencia del contexto, ya que modificar esta práctica depende de un cambio organizativo del centro que no es responsabilidad, solo, de esta profesora. La interacción de poder se da también, porque en definitiva, los niños y las niñas no deciden a qué grupo ir, puesto que esta es una decisión principalmente de la profesora, que ejerce su

76
paper corpusSignosTxtLongLines303 - : Por otro lado, hay ejemplos de intelectuales que han interactuado con personas participantes de las tertulias, admirados por la capacidad de análisis y discurso crítico que se genera en dichos espacios. Dichos intelectuales teniendo en cuenta su situación de poder, sustituyen las interacciones de poder por interacciones dialógicas. Así es como por ejemplo Miquel Siguán, catedrático lingüístico de reconocido prestigio, y recientemente fallecido en 2010, conoció las tertulias literarias dialógicas en el 2001. A través de la interacción que se estableció entre Miquel Siguán y las personas participantes de la tertulia de la Verneda, escribió un artículo de opinión en La Vanguardia donde afirmaba (Siguán, 2001: 15):

77
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : Si tomamos este acto de habla de forma aislada al contexto de interacción sin tener en cuenta quién lo dice y cómo lo dice, podemos considerar que es una propuesta en la que cabría esperar que se responde en base a la libertad de decisión, sinceridad y en la que no hay coacción . El jefe, independientemente de que sea amigo o no de la empleada, recibe una respuesta basada en la libre elección de la persona a decidir si lo toma o no, independientemente de los efectos que pueda tener lo que decida. Que sea libre o no puede depender de otros factores. Si en lugar del acto de habla incluimos el acto comunicativo en la misma situación podemos analizar el tono con el que el jefe lo propone, el lenguaje corporal y también considerar la relación que existe entre ambos y el efecto que puede tener esa relación en la respuesta de la empleada.

78
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : En este mismo acto comunicativo puede ser que el jefe y la empleada no sean amigos. Además, puede ser que la empleada sea afroamericana y que, al preguntarle, el jefe no lo haga con intención de sinceridad sino de coacción en la respuesta, porque la empleada sabe que un ex compañera de su mismo departamento y también afroamericana ha denunciado a la empresa por mobbing. El acto comunicativo del jefe será de poder porque está basado en interacciones de poder para que la empleada acepte. Puede también incorporar interacciones dialógicas, por ejemplo, si el jefe quiere contrastar con la empleada la información del caso que le llega desde dirección. Aunque esto pudiera darse, la interacción de poder predomina en las consecuencias derivadas del acto comunicativo de poder porque aunque el jefe busque el diálogo, en la decisión de la empleada de aceptar o no el café influyen los elementos de poder: el estatus, los hechos de mobbing, entre otros .

79
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : Como vemos, los efectos de la interacción entre el jefe, amigo o no, y la empleada que toman un café después de la jornada puede llevar a situaciones diversas en las que la importancia del acto comunicativo '¿Acabamos la jornada tomando un café?' radica en las consecuencias que produce la propuesta. Si es dialógico, los consensos a los que lleguen son válidos porque se basan en la interacción dialógica: desde tomar otro café hasta hacer el amor . Si es de poder, no hay consenso y hay coacción tanto si toman otro café comos si hacen el amor.

80
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : El acto comunicativo que incluye "Tranquila, no es una cita" permite considerar la existencia de una interacción dialógica porque existe sinceridad: el jefe concreta que no es una cita y pone de manifiesto sus intenciones, a diferencia del caso anterior . La empleada puede responder con mayor libertad a la pregunta y a su vez con más sinceridad, independientemente de que el jefe que propone sea amigo o no, porque sabe exactamente a qué da respuesta: a la pregunta de tomar un café, nada más. De esta manera, aunque las intenciones del jefe hacia su empleada fueran las mismas que en el caso anterior, al hacerlas explícitas a través de la comunicación la situación cambia, la hace más dialógica porque la empleada tiene más elementos para decidir libremente. Aun así, podría ocurrir que después de que la empleada aceptara el café, el jefe abusara de la confianza que ella ha depositado en él para acosarla y, por tanto, ese acto comunicativo no sería dialógico sino de poder. Esa interacción de pod

81
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : En la interacción entre jefe y empleada en la que ambos son amigos, la aclaración de que no es una cita es menos relevante que si el jefe no fuera amigo porque en la amistad existe sinceridad . La interacción dialógica entre jefe y empleada si son amigos permite que el acto comunicativo sea también dialógico. De todas formas, puede también suceder que la intención del jefe 'amigo' sea concretar una cita durante el café y que el efecto de la interacción no sea el que inicialmente acepta la empleada.

82
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : Aunque en ambos casos el tomar un café no implica que sea una cita porque ese es el consenso que se ha hecho explícito en la interacción dialógica, tanto el jefe amigo como el no amigo pueden esperar que al pasar un rato, se genere una situación de cita, o bien las intenciones del jefe (amigo o no) pueden variar una vez se encuentren tomando caf. Si el café acaba como una cita provocada por el jefe, cuya intención no ha puesto de manifiesto, sino que, al contrario, ha ocultado deliberadamente, implica que existe una interacción de poder desconocida por la empleada, una cita a través del engaño, y, por tanto, basada en un acto comunicativo de poder . Si son las interacciones dialógicas libres y sinceras las que terminan en el transcurso del café generando una situación de cita, esa situación habrá sido fruto del consenso y por tanto de un acto comunicativo dialógico.

83
paper corpusSignosTxtLongLines307 - : ^^[38]6 Searle y Soler (2004: 85): "Mencioné a Mead porque creo que la gente debiera estudiar una variedad de puntos de vista y no sólo el mío. Pero he aprendido poco o nada de Mead, y no estoy seguro de que entiendo lo que Mead y Habermas con intersubjetividad y sospecho que la noción es confusa". Donde Mead coloca la interacción, Searle sitúa la intencionalidad colectiva (Searle & Soler, 2004: 88): "Yo tengo un nombre para esto y es intencionalidad colectiva en la cual se comparte la intencionalidad" .

84
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Como se muestra en la Figura 1, desde la TC es posible establecer la existencia de –al menos– cinco textos identificables dentro de este circuito. En este circuito se plasman tanto el principio básico así como los tres supuestos centrales, aunque no se identifican de modo directo algunos de los supuestos específicos. El circuito se inicia a partir de Texto 1, que es el texto en formato papel o en soporte digital, visualizado en pantalla de computador u otro medio o sistema. Este texto inicial constituye la fuente de información que gatilla o sirve de primer activador de la lectura. A partir de la interacción del lector con este primer texto se construye la primera representación mental de lo leído, esto es, el llamado Texto 2 . Si esta construcción de los significados del texto inicial por parte del lector alcanza un procesamiento profundo y supera una copia literal de la información superficial del texto, se llegaría al nivel superior de representación que se conoce técnicamente como modelo

85
paper corpusSignosTxtLongLines338 - : Dada la especial interacción que la Ley de Zipf (formalmente no es una ley, sino un modelo) supone entre los fenómenos estadísticos y lingüísticos (Wyllys, 1981 ), desde la matemática se han propuesto diversos ajustes a esta ley (Jiang, Shan, Jiang & Xu, 2002; Izsák, 2006) que suponen una divergencia de la constante que ella predice de forma general. Estos ajustes reflejan de mejor forma rangos específicos de la distribución de datos (Sun, Shaw & Davis, 1999; Evert, 2006), o bien datos con rangos de gran escala (Gunther, Levitin, Schapiro & Wagner, 1996; Izquierdo, 1998; Debowski, 2002).

86
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Para intentar construir un modelo que junto con captar rasgos críticos del encadenamiento oracional devele su forma de interacción, las tareas centrales consistirán en: (i ) revisar articuladamente principios singularizados en su origen disciplinar y empírico; (ii) sistematizar sus propiedades fundamentales; y (iii) explicar su funcionamiento según opciones de activación (empatía), complementación (integridad de dominio [flecha.jpg] estabilidad funcional) y anulamiento (complejidad [flecha2.jpg] animacidad).

87
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Como se puede apreciar, el orden es regulado por un conjunto de principios, entre los cuales se establece una jerarquía que determina la estructura final del enunciado. Lo anterior permite sospechar que los principios no se despliegan en forma unilateral y que, muy por el contrario, pueden interactuar bajo ciertos niveles de tensión (Padilla, 2005) creada por las operaciones informativas del enunciatario. Estas ideas más otras certeras intuiciones sustentan la teoría multifuncional del orden elaborada por Dik (1997: 396), en la cual las nociones de interacción y tensión forman parte de las asunciones (A) centrales:

88
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Pese a las críticas que pesan sobre el modelo de Toulmin desde la lógica informal, específicamente las referidas a sus limitaciones para la comprensión de los argumentos en interacción social y su insuficiente separación de la lógica formal deductiva, en este texto rescatamos una perspectiva retórica del modelo en cuestión, que lo lee en función de su utilidad para "descubrir o encontrar razones que pueden permitir persuadir, convencer o llegar a acuerdos con otras personas" (Harada, 2009: 50), es decir, su consideración del problema de la aceptabilidad del argumento, manifestada en la pregunta por los medios que se utilizan para justificar las creencias que quedan implícitas en los argumentos como productos (es en este sentido que Toulmin (2007 ) parece concebir epistemológicamente su propuesta y presentarla como lógica práctica, aplicada o factual).

89
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Grady et al. (1999) advierten que específicamente en la integración metafórica, ciertos aspectos de las entradas son ocultados y otros destacados, y la visibilidad de los primeros se pierde en la presencia del nuevo concepto integrado; así, hay información de los espacios de entrada que es ignorada en la integración (Grady et al., 1999). La relación del cazador y la presa funciona en el ámbito natural-instrumental, pero reflejarlo en la interacción humana entre guerrilleros y ejército, es un artificio direccionado . De igual manera, la instrumentalización del belicismo (de lo técnico a lo político) y la presentación del conflicto como actividad de caza, se insertan en la pretensión de naturalizar el carácter armado del conflicto.

90
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Resumen: Este artículo presenta un análisis de la interacción discursiva: maestro-texto escolar-alumno en el desarrollo de los temas ‘El agua’ y ‘El aire’ en un curso de octavo grado . El objetivo es analizar en qué medida las características discursivas de un texto escolar de Ciencias Naturales, mediadas por el discurso del docente, facilitan la comprensión de los conceptos y contribuyen a la formación ciudadana. La metodología combina la etnografía y el análisis del discurso. El lenguaje del texto escolar se analiza desde categorías de la metafunción experiencial de la Lingüística Sistémico Funcional: metáfora gramatical, transitividad y ergatividad. En el análisis del discurso en el aula, se tuvieron en cuenta, a nivel de cláusula, las funciones del habla construidas en la metafunción interpersonal, y a nivel de segmentos discursivos, los patrones de interacción incluyendo la secuencia: Interrogación, Respuesta y Evaluación (IRE). Los resultados indican que el lenguaje del tex

91
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Las técnicas de la etnografía nos permiten registrar la interacción discursiva en el aula, es decir, la forma cómo la maestra organiza la clase, qué es lo que realmente busca que los estudiantes aprendan a partir de la información consignada en el texto y cuál es su intención formativa . Igualmente, permiten reconstruir la interacción discursiva entre los estudiantes, de estos con la profesora y con el texto escolar, de manera que, a partir del análisis del discurso, podamos describir cómo co-construyen o recrean los conceptos estudiados y qué comprenden de ellos.

92
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Conceptos fundamentales en la Lingüística Sistémico Funcional son las nociones de campo, tenor y modo para describir la variación del contexto de situación (Halliday & Hasan, 1991). Campo se refiere a la actividad social que se está realizando mediante el lenguaje, para el caso de este artículo, el aula; tenor, cubre la relación entre los participantes y su estatus en la interacción, es decir, la interacción pedagógica en el aula ; y modo, implica el papel o función del lenguaje en la situación. El campo, el tenor y el modo se realizan lingüísticamente mediante las tres metafunciones antes descritas. Nuestro análisis de algunos aspectos de las funciones experiencial e interpersonal nos permiten describir el registro del texto escolar y de la interacción en el aula.

93
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : Tabla 8. Interacción Maestra-Alumnos: Andamiaje rastrero y descuido conceptual .

94
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : De acuerdo con el análisis de la interacción en el aula, la mediación de la maestra tiene como objetivo final identificar la información y transcribirla textualmente sin análisis, cuestionamientos o posibles implicaciones para la vida y el contexto de los estudiantes . Además, la forma como la maestra planteó la interacción texto-alumno niega a los estudiantes las posibilidades de elaborar una interpretación científica de los fenómenos y procesos involucrados en la contaminación del agua y del aire; tampoco les es posible construir un marco conceptual estructurado ni valorar en qué medida los seres humanos que hacen ciencia, los que generan e impulsan el desarrollo tecnológico y los usuarios de esos avances, son también responsables de la contaminación del entorno ambiental.

95
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : Desde que Alderson (1984) planteara si la lectura en L2 es un problema de lectura o es un problema lingüístico, la investigación sobre lectura en segundas lenguas (Bernhardt & Kamil, 1995; Koda, 2005) ha sugerido que la comprensión lectora en L2 es una suma de dos componentes en interacción: a ) el conocimiento del propio idioma L2 a nivel léxico, sintáctico y situacional; y b) las estrategias de procesamiento de textos, ya desarrolladas en L1 y que son de naturaleza independiente de la lengua que se trate (Alderson, 1984; Carrell, 1991; Fukkink, Hulstijn & Simis, 2005). En esta concepción, las estrategias son una especie de ‘herramientas de gestión’ del conocimiento capaces de manejar de un modo similar cualquier input lingüístico y pueden ser transferidas, en mayor o menor grado, de una lengua a otra (Cummins, 1991), aunque quizás esto suceda solo cuando se supere un cierto nivel de dominio lingüístico (Clarke, 1980).

96
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : En el extracto del diálogo se puede apreciar cómo el profesor introduce conceptos técnicos (en negrita) en un juego lingüístico en el cual los países son los participantes de procesos existenciales y materiales. El profesor en interacción con los estudiantes construye taxonomías técnicas como eje/aliados, factores geográficos/ideológicos, ideología: nacismo/facismo . Es justamente en esta etapa en la que se puede apreciar que los profesores recurren a otros recursos semióticos para significar el establecimiento de las causas.

97
paper corpusSignosTxtLongLines361 - : El recuento histórico se despliega entrelazando conocimiento temporal con espacial. La interacción cara a cara nuevamente estructura este despliegue en torno a la lengua oral, pero en este caso, mapa y pizarrón aportan gran parte de la carga semiótica en la etapa central del género: secuenciación de los eventos .

98
paper corpusSignosTxtLongLines369 - : señalan, por una parte, los cambios en la representación que el tesista posee del género y, por otra, los procedimientos cognitivos y discursivos puestos en juego en esos cambios. En este sentido, Paula Carlino expone algunos resultados de un proceso de investigación- acción orientado a analizar y reforzar el apoyo colectivo de la escritura en el marco de un seminario de tesis de maestría. En "Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado" destaca la importancia de la revisión colectiva y la interacción entre pares a partir de géneros habituales en el ámbito del posgrado pero poco visitados por la literatura científica: el proyecto de tesis y el diario de tesis .

99
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : Los avances más recientes en el estudio de la variación lingüística, y particularmente de la que se da en el plano sintáctico, permiten superar la habitual visión de las variantes como meras alternativas para comunicar un mismo contenido, que se limitan a covariar con los caracteres sociales de los hablantes o con el nivel de formalidad de la situación. Hoy es posible sostener que las formas gramaticales en alternancia siempre comportan diferencias comunicativas, fundamentadas en valores pragmático-discursivos y cognitivos, y que los hablantes las utilizan en la interacción como recursos de estilo, esto es, como formas de construir significados . La variación en el plano morfosintáctico y su relación con el estilo comunicativo no son ideas nuevas: forman parte de las teorías sugeridas por Lavandera (1984) desde los primeros tiempos del variacionismo laboviano, como consecuencia de la aplicación de los procedimientos del plano fonético-fonológico a la morfosintaxis.

100
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : La inscripción del referente en el enunciado a través del uso del sujeto expreso en conjunción con la naturaleza discursiva de los géneros con los que aparece, y con otros elementos discursivo-pragmáticos como el lexema verbal, hace posible que la comunicación se incline hacia el polo de la subjetividad. Esta subjetividad se matiza con la distinta perspectiva que de ella ofrecen respectivamente la posición preverbal y posverbal del sujeto pronominal; la primera lo hará con mayor intensidad que la segunda. Se trata, por tanto, de una subjetividad fundamentada en la percepción cognitiva de la persona y su referente en la interacción comunicativa, lo cual consiste en una perspectiva diferente a la subjetividad que tradicionalmente se le atribuye a la lengua (sobre todo a la oral ). Las conversaciones estarían caracterizadas por la ‘intersubjetividad’, o el conjunto de normas y conocimientos compartidos que orienta a los hablantes al uso de determinadas construcciones lingüísticas en una

101
paper corpusSignosTxtLongLines389 - : [2]vol.47 número86 [3]Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares [4]La contribución del oyente a la interacción oral en Español como Lengua Extranjera: Un estudio comparativo [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

102
paper corpusSignosTxtLongLines390 - : La evidencia empírica proporcionada en este artículo, sobre la contribución de los TA a la interacción oral en ELE, confirma que la conversación es una construcción compartida en la que ambos interlocutores, hablante y oyente, son esenciales al acto comunicativo . Este reconocimiento del valor de las aportaciones del oyente en L2 justificaría abrir una nueva línea de investigación en la que se planteen propuestas didácticas, que puedan incorporar estas señales verbales del oyente en los planes curriculares de la enseñanza de ELE.

103
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : Tal y como se ha explicado en apartados anteriores, hemos identificado como indicadores de cambio temático aquellos elementos y expresiones lingüísticos que responden a la función de marcar una modificación en el curso temático del discurso, y, en concreto, de anunciar o notar una introducción temática, es decir, la introducción de un tema nuevo en el discurso. Esta se acompaña de tales elementos para guiar al oyente sobre la organización y, por tanto, interpretación del discurso; aparecen pues en todos los discursos, si bien la tipología puede variar. Así, el análisis de la interacción revela que existen dos tipos principales de introducción temática: con y sin indicador temático . Mientras que en el primer caso puede identificarse claramente un elemento que anuncia o prepara la introducción del nuevo tema, en el segundo aparece directamente el sintagma temático, sin indicador alguno. En el desarrollo de esta intervención que analizamos, los indicadores encontrados han sido los que desc

104
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : 9 Es sabido que los marcadores de interacción se suelen dividir en tres apartados: a ) aquellos marcadores que o bien relacionan a los hablantes entre sí (¿verdad?), o bien relacionan a estos con el discurso en sí, comprobando de esta manera la correferencia o la comprensión del argumento que el hablante presenta (¿(me) entiendes?, ¿me sigues?); b) los marcadores que sirven para orientar la organización temática y focalizar aspectos relevantes en el texto (mire, oiga), y c) aquellos otros que apelan a la imaginación del interlocutor y solicita a este su colaboración en la construcción del marco de referencia sobre el que la producción textual tiene lugar (imagínese que… ).

105
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : “El texto […] se puede describir en dos planos, el de la interacción que se ocupa de la relación entre los participantes, y el autónomo que concierne al registro de la experiencia (Bolívar, 1986, 1994). Ambos planos se construyen en la interacción simultáneamente, pero desde mi perspectiva es el plano interactivo el que determina las opciones en el plano autónomo (porque, por ejemplo, son las personas las que escogen los tópicos en una conversación y no a la inversa )”.

106
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Desde la tradición de la Nueva Retórica (Bazerman, 1994; Bazerman & Prior, 2003), se define un sistema de género en relación a las acciones que estos géneros implican en la sociedad, pues trabajan en interacción dinámica entre sí y permiten a los individuos realizar diversas acciones, en un determinado tiempo, pero bajo condiciones de producción similares, pues la actividad es una sola . Al estudiar los sistemas de géneros y los conjuntos de géneros, los investigadores pueden obtener una perspectiva de los roles sociales y las relaciones existentes, las dinámicas de poder, los desafíos cognitivos implicados en las actividades y la construcción social del espacio-tiempo en diferentes contextos.

107
paper corpusSignosTxtLongLines43 - : El proceso de comprensión auditiva en la comunicación verbal involucra activamente a los participantes en ella, pues éstos deben adscribir significado al mensaje oral a través de procesos de decodificación y de inferencia ([30]Brown, 1990). En el proceso de decodificación el oyente otorga significado a la cadena de sonidos que recibe, logrando así una primera aproximación a la comprensión del mensaje. En forma casi simultánea y mediante procesos de inferencia, el oyente va logrando una comprensión coherente del texto. En esta interacción verbal, el oyente no cumple un rol pasivo, por el contrario, desde su comienzo se involucra participativamente al atribuir significados a lo que oye. Así es como una vez iniciada la interacción el oyente trata de entender lo que escucha, anticipando lo que oirá y tratando de descubrir cuál es la intencionalidad del mensaje . Con este propósito el oyente activa un conjunto de conocimientos lingüísticos y no lingüísticos que guarda en su memoria de largo pl

108
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : discursivas en los enunciados dependen de la interacción de dos factores: las propiedades de las partículas discursivas y las propiedades del enunciado en el que estas se insertan (cfr . § 2.3).

109
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : Los distintos itinerarios de procesamiento que originan las partículas discursivas en los enunciados dependen de la interacción de dos factores: a ) las propiedades de las partículas discursivas y b) las propiedades del enunciado en el que estas se insertan (cfr. § 2.3).

110
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Pereira, M. C. (2011). Interacción argumentativa y práctica profesional: La presentación de casos clínicos en revistas de especialidad . Actas XVI Congrego Internacional Alfal (pp. 4067-4076) [en línea]. Disponible en: [67]http://alfal2011.mundoalfal.org/#/pdf/459alfal.pdf [ [68]Links ]

111
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : Los trabajos experimentales a nivel de laboratorio que aportan la evidencia para sustentar los desarrollos teóricos aquí referidos han utilizado en su mayoría material verbal elaborado, controlado y manipulado con fines de investigación. El uso habitual del lenguaje en el marco de la interacción comunicativa supone, en cambio, casi siempre, la convivencia entre el código verbal y otros códigos de representación y comunicación, como ocurre con los llamados textos multimodales (Schnotz, Bannert & Seufert, 2002 ; Schnotz & Baadte, 2015; Schüler, Arndt & Scheiter, 2015), el cine, el teatro, la publicidad audiovisual, los periódicos electrónicos y muchos otros objetos multisemióticos complejos de uso cotidiano. En este contexto cabe preguntarse qué propiedades constitutivas caracterizan la representación mental de estos mensajes producto de la comprensión de los mismos. ¿Se trata de un modelo de situación corporeizado, análogo? ¿Se acerca más a un modelo de inspiración proposicional? ¿Depend

112
paper corpusSignosTxtLongLines459 - : tivo que el sistema provee al estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del ELE. (2) ‘El módulo del estudiante’, que contiene información acerca del aprendiz de ELE (su conocimiento del dominio, su nivel de competencia (proficiency), sus errores gramaticales más recurrentes, su estilo de aprendizaje, etc.). (3) ‘El módulo del tutor’, que considera las capacidades y estrategias de enseñanza que el sistema tutorial usa en su interacción con el alumno, esto es, reconoce e identifica los errores de lengua que el estudiante comete (analizador automático ), provee estrategias de feedback correctivo efectivas (generador automático de feedback) y adecuadas al tipo de error, nivel de competencia (proficiency) y estilo de aprendizaje que el estudiante ha evidenciado durante la ejecución de las actividades comunicativas. Últimamente, se ha abordado la problemática del procesamiento de los errores ortográficos para apoyar el mejoramiento de la competencia lingüística en los aprendiente

113
paper corpusSignosTxtLongLines487 - : El concepto de la tierra -la madre es primordial en las culturas nativas americanas. Lo que interesa es tratar de determinar cuál es la explotación argumentativa de la analogía entre la naturaleza y el cuerpo humano. En esta secuencia de interacción, donde la discusión es sobre la explotación de petróleo en los territorios de la comunidad U'wa, dos estudiantes universitarios, MUE, y LEC, evocan el mito fundador de comunidades americanas:

114
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : Desde una perspectiva funcional, se conciben las cadenas lingüísticas como interrelaciones entre el plano del contenido, el plano de la expresión y la función. En el plano de contenido, se da una interacción natural entre el nivel semántico y el léxico-gramatical, cuya organización se establece en términos sistémicos, es decir, como conjuntos de alternativas paradigmáticas . Esto supone que la gramática corresponde a una interface entre el mundo de la experiencia y la realización del significado. En esta línea, una secuencia sintagmática manifiesta las elecciones efectuadas para darle forma a los eventos y a las relaciones con otros. En el plano de la expresión, el contenido organizado léxico-gramaticalmente se expresa fonética y fonológicamente. Congruentemente, un elemento lingüístico es funcional en la medida que desempeña un rol central o un rol periférico para expandir el elemento central de una configuración sintagmática (^[60]Halliday & Mathiessen, 2004).

115
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : información (^[67]Case, 2007). Sin embargo, otros autores remarcan las limitaciones de estos sistemas porque, al estar prediseñados, no permiten la interacción con un público específico, cuestión crucial tratándose de la escritura académica, en la que son fundamentales el enunciador, destinatario, contexto y propósito (^[68]García-Yeste, 2013 ).

116
paper corpusSignosTxtLongLines519 - : Asimismo, la función de señalar incongruencia epistémica se solapa en ocasiones con otra función que también tienen las partículas intensificadoras en la interacción: recuperar el turno de habla cuando este ha sido arrebatado por otro hablante . Tal es el caso de la partícula ‘claro’ en los ejemplos (10) y (11). Consideramos que ambas funciones (reclamar primacía epistémica y tratar de recuperar el turno) no solamente son compatibles, sino que, de hecho, se complementan y se refuerzan mutuamente. Precisamente el hecho de marcar una información como conocida u obvia crea la antesala para que H2 recupere el turno de palabra, sobre la base de la idea de que aquello que está diciendo H1 no es necesario en tanto que es excesivamente informativo en un CIC dado. Por tanto, es precisamente el señalamiento de una incongruencia lo que permite a H2 a constituirse de nuevo como hablante.

117
paper corpusSignosTxtLongLines521 - : Los análisis de la proporción de selección a cada objeto y de la diferencia en la proporción de tiempo mirando al objeto Sin nombre y Competidor, se realizaron comparando el modelo estadístico completo, esto es, con ambas variables independientes y su interacción, con el modelo restringido, esto es, uno que no contuviese el predictor de interés . El resultado de esa comparación se expresa con el estadístico chi-cuadrado (^[83]Baayen et al., 2008). Los análisis fueron realizados con R (versión 3.2.3) y con el paquete lme4 (^[84]Bates, Maechler, Bolker & Walter, 2014).

118
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : argumentativa de ^[37]van Eemeren y Grootendorst (2004) no se han utilizado explícitamente en investigaciones centradas en el lenguaje de los niños. Según este modelo, la determinación analítica del discurso se logra interpretando cada uno de sus componentes desde la perspectiva de la resolución de una diferencia de opinión. Con respecto al examen de conversación en interacción, el uso de este modelo como una guía para la reconstrucción argumentativa tiene como objetivo producir una visión analítica de todos los componentes de un discurso, qué puntos están en discusión y cuáles argumentos explícitos e implícitos están avanzados . En este estudio, queremos ampliar el conocimiento existente sobre la argumentación familiar adoptando este modelo analítico, como una cuadrícula para el análisis, ya que proporciona los criterios para la selección de las discusiones argumentativas y para la identificación de los argumentos presentados por los padres y los niños.

119
paper corpusSignosTxtLongLines532 - : actividades diarias relevantes para el desarrollo del niño, como el contexto escolar durante las interacciones con otros adultos y compañeros, para iluminar otras áreas relevantes de la dinámica argumentativa adulto-niño (por ejemplo, ^[85]Migdalek, Santibáñez Yáñez & Rosemberg, 2014b; ^[86]Migdalek, Rosemberg & Arrúe, 2015). Centrándose en la interacción, la argumentación puede combinar el desarrollo constructivista con análisis discursivos y psicológicos cercanos: el método de análisis adoptado en este trabajo ha permitido un estudio detallado de las secuencias discursivas entre padres e hijos en una interacción multipartidista . Se necesita investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar.

120
paper corpusSignosTxtLongLines551 - : El método de investigación elegido fue la netnografía para indagar y entender la realidad social de lo que sucede en las comunidades virtuales (^[63]Washington Turpo Gebera, 2008; ^[64]Del Fresno García, 2011) o, lo que es lo mismo, aplicar la etnografía al ciberespacio. El planteamiento de la netnografía funciona como un método que problematiza el uso de Internet, interpretado y reinterpretado por la utilización que se hace de este medio como espacio de interacción fluido, dinámico y móvil, entendido como cultura y como artefacto cultural (^[65]Hine, 2000 ). Se trata de un método adaptado a determinadas condiciones que se proyectan en el espacio digital, al propósito práctico y real de analizar el discurso en las relaciones e interacciones, aunque no se realicen ‘cara a cara’.

121
paper corpusSignosTxtLongLines552 - : La retroalimentación no es solo un elemento constante y fundamental de la clase de segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE), sino que además está en el foco de muchas teorías de aprendizaje. Por ejemplo, para los interaccionistas, la adquisición de la L2 se da a través de la interacción y la retroalimentación o feedback correctivo (FC) es el elemento que más la propicia (^[26]Long, 1996 ), mientras que otros autores sostienen que la lengua se adquiere a través de la producción de output (^[27]Swain, 1985), por lo que determinadas técnicas de FC podrían contribuir a la creación de oportunidades de aprendizaje.

122
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Ya existen algunos trabajos que se han interesado por describir los nuevos géneros que han surgido tras la aparición de novedades tecnológicas exitosas relacionadas con la comunicación entre personas. En este sentido, por una parte, tomamos en cuenta los trabajos sobre ciberpragmática de ^[36]Yus (2001, ^[37]2010, ^[38]2011), que describen cómo se realiza la interacción en la red y en los entornos digitales y explican cómo los usuarios suplen las carencias expresivas que supone un medio virtual frente a una presencia oral ; y, por otra, los Nuevos Estudios de la Literacidad (New Literacy Studies) que permiten una mirada émica, etnográfica y ecológica sobre las producciones textuales de los usuarios, atendiendo a todo tipo de textos, contextos y necesidades (^[39]Barton & Lee, 2013).

123
paper corpusSignosTxtLongLines56 - : ^5 Con respecto a esto, Andrés López establece que la interacción verbal se apoya en la presencia de dos binomios de verba dicendi: recordar/olvidar y preguntar/responder . López, Andrés. De la ilusoria tortura de los espejos. La imposibilidad del instante en Farabeuf de Salvador Elizondo. Tesis de grado (inédita). Profesor patrocinante: Francisco Aguilera, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1996, p. 16. [ [49]Links ]

124
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Para estudiar la posibilidad de identificar una función atenuante en los usos de ‘onda’, nos hemos basado en la propuesta para el análisis de la atenuación de ^[103]Briz y Albelda (2013). Hemos tenido en cuenta que, para calcular el recurso a un posible uso atenuante, puede ayudar el reconocimiento de tres componentes del contexto interaccional concreto, entendiéndolo como los momentos “puntuales de habla en una interacción que afectan, favorecen o llegan a determinar los usos y estrategias lingüísticos” (^[104]Briz & Albelda, 2013: 300 ). De esta manera, en el contexto interaccional concreto de toda atenuación ha de intervenir un segmento desencadenante, un segmento atenuante y un segmento atenuado (^[105]Briz & Albelda, 2013: 300-301):

125
paper corpusSignosTxtLongLines566 - : Como definición operativa de la intensificación, se combina la propuesta de ^[91]Albelda (2007, 2014), que la entiende como un fenómeno que implica la formulación del grado máximo de una escala subjetiva, con el componente cognitivo que se desarrolla en ^[92]Albelda y Estellés (en prensa). Aunque este último estudio se base principalmente en la descripción teórica de la atenuación, desde el punto de vista cognitivo, se contrapone la estrategia conservadora de la atenuación con la fuerza de cambio que supone la intensificación. Esto es, en los casos en los que el hablante considera que sus intervenciones en la interacción pueden guiar a los interlocutores a tener una idea de este que no es la que desea proyectar, el hablante puede recurrir a la intensificación para cambiar dicha concepción y orientarla de manera reforzada hacia la imagen que sí desea que se asocie con él (típica, pero no necesariamente, positiva ).

126
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En el marco de los géneros científicos, se sitúa el denominado ‘informe de ‘arbitraje científico’ de artículos de investigación, encargado por revistas especializadas que desean adscribirse al sistema de evaluación por pares y doble ciego. Si hasta la fecha era un tópico recurrente aludir a la falta de estudios lingüísticos sobre este género textual, en la actualidad ha despertado un notable interés desde el marco del análisis del discurso, tanto en el ámbito anglosajón como en el hispánico, en especial, en los contextos universitarios de Chile y Venezuela. Así, destaca el proyecto de investigación chileno, La interacción socio-discursiva en la construcción colectiva del conocimiento científico: la dinámica interna del proceso de evaluación por pares, que ha cristalizado con la publicación de diversos resultados . Sin embargo, queda por analizar la incidencia de diferentes factores en la redacción de este documento, entre otros, la posible repercusión del sexo de los evaluadore

127
paper corpusSignosTxtLongLines573 - : En relación con la frecuencia de uso de mecanismos atenuantes en interacción, los estudios revisados muestran diferencias importantes en cada comunidad: en Puebla es donde se registra la mayor proporción de atenuación, con una diferencia muy grande con las otras zonas: Puebla es seguida por Valencia, Santiago de Chile, Madrid y Las Palmas .

128
paper corpusSignosTxtLongLines576 - : Las comparaciones por pares con el ajuste de Bonferroni señalaron diferencias significativas únicamente en las actividades entre los grupos B2 y C1 (p = 0,004), y entre B2 y HN (p = 0,008). Con respecto a la interacción entre aspecto léxico y formas verbales, todos los contrastes, corregidos con Bonferroni, fueron significativos: para los estados (p = 0,000 ), las actividades (p = 0,004) y los eventos (p = 0,000). Es decir, las tres clases aspectuales presentan un comportamiento estadísticamente diferente según aparezcan en IMP o IND en todos los grupos.

129
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : ‘No respondas a este mensaje porque es automático’: la comunicación con instituciones y empresas nos enfrenta, en los últimos años, a un nuevo tipo de interacción en el que una de las características definitorias es la restricción, justamente, de la posibilidad de interactuar . El participante no institucional se encuentra, por un lado, con la instrucción de no responder y, por otro, con la única alternativa de satisfacer sus inquietudes en el marco de las opciones -muy limitadas- habilitadas por el participante institucional. Nos referiremos a dichos participantes con la categoría ‘destinatarios’ porque son quienes se encuentran con estos mensajes (cuando los reciben en sus dispositivos electrónicos o los escuchan ante una llamada telefónica) y cuya acción en respuesta es la que se ve restringida en estas interacciones, como en el ejemplo que sigue:

130
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : Los asuntos representados en el mensaje anterior son, como vemos, diversos, heterogéneos e involucran distintos grados de urgencia: desde obtener información sobre una actividad de cultura hasta la necesidad de saber si un auto fue remolcado, hacer una denuncia o alertar sobre una emergencia. Las reacciones de los participantes-individuos frente a este tipo de mensajes son inmediatas y contundentes. Nos sentimos limitados, no escuchados, tal como lo atestiguan los numerosos testimonios que la autora ha recopilado a lo largo de los últimos años, entre los cuales presentamos apenas uno a continuación. Se trata de un tweet posteado por una clienta de un banco. Su mensaje -consecuencia de la experiencia de interacción frustrada- es lo suficientemente claro: “Dale @BancoGalicia . No pido mucho. Solamente quiero hablar con un ser humano cuando te llamo. Ninguna de las opciones de tu maquinita me responde lo que quiero saber”. Las reacciones de sus seguidores también son categóricas. A los 56

131
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : a (lo que configura un participante ACTOR) o instigada por otra entidad (que configura apenas un EJECUTOR). Las columnas 3 y 4, por su parte, muestran si el rol activo encuentra su referencia en alguno de los participantes involucrados en la interacción: en la primera persona, sujeto discursivo emisor del mensaje, o en la segunda persona que lo recibe, el destinatario . En diálogo con dicho análisis definimos, entonces, conjuntos de opciones disponibles desplegadas en dos continuum de grado que van de la mayor atribución de responsabilidad (Grado 5) a la menor (Grado 1) con relación a la agentividad (Opciones disponibles para la realización de la agentividad) y con relación al modo (Opciones disponibles para la identificación referencial del participante activo, el emisor y/o el destinatario). La realización conjunta de esas opciones, entendemos, construye las estrategias orientadas a regular, aumentar o disminuir, la responsabilidad de quienes participan de estas interacciones.

132
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : Observamos a continuación la identificación de la referencia de los roles analizados en la transitividad con alguno de los interlocutores concretos que participan de la interacción: el emisor -sujeto discursivo construido como productor del mensaje- y/o el destinatario del mensaje automático:

133
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : El segundo y tercer lugar lo ocupan la cláusula proyectada y el adjunto aunque en diferente orden de secuencia en los dos grupos de textos. Como ya lo mencionamos en el apartado 3, procesos verbales y mentales poseen una capacidad proyectante y la proyección frecuentemente actúa para construir el significado interpersonal (Thompson, 2004) y sirve para codificar la actitud o posicionamiento del escritor (^[110]Forey, 2008). Es evidente la relación estrecha entre los procesos verbales o mentales en la cláusula proyectante y la propia cláusula proyectada, siendo esta relación un ejemplo interesante de la compleja interacción de significados ideacionales (transmitidos por el proceso) e interpersonales (transmitidos por la cláusula proyectada), ya que las cláusulas proyectantes funcionan como “un lente interpersonal a través del cual se interpreta la cláusula proyectada” (^[111]Coffin & Hewings, 2004: 162 ).

134
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : La LSF presta especial atención al estudio de la lengua en contexto. En este marco teórico, el análisis de un texto implica analizar la interacción de tres variables que crean el ‘registro’: el ‘campo’, el ‘tenor’ y el ‘modo’ (^[57]Knapp & Watkins, 2005 ; ^[58]Halliday & Matthiessen, 2014). Esto es, todo texto se crea atendiendo al ‘campo’ que es el tema o actividad central; al ‘tenor’ que expresa la relación entre los interlocutores, y al ‘modo’ que es el canal o forma en que se transmite o desarrolla ese texto. Estas variables registrales se instancian en el lenguaje, por tanto, el contexto de la situación comunicativa se instancia en el mismo. A su vez, las variables registrales se relacionan con las metafunciones ideacional, interpersonal y textual (^[59]Halliday & Matthiessen, 2014) porque todos los usos que se hacen de la lengua redundan en tres: “una función de la expresión de la experiencia, una función de creación de relaciones interpersonales y una función de

135
paper corpusSignosTxtLongLines90 - : La posibilidad de una neuropsicolingüística del discurso está cercana. Sus alcances pueden ser enormes. Dos consecuencias plausibles son la posibilidad de establecer los patrones neuropsicolingüísticos a nociones tan elusivas como las inferencias y el conocimiento del mundo y el desafío a propuestas teóricas que no toman en cuenta la simplicidad y la economía en sus planteamientos. El procesamiento del lenguaje y del discurso, así lo creemos, es sencillo y económico. De no ser así nuestra memoria de trabajo poseería características distintas a las que tiene. Al parecer, de acuerdo con la escasa evidencia y con las enormes posibilidades aportadas, la búsqueda de los marcadores electrofisiológicos nos indica que el procesamiento del discurso en general, y de las anáforas en particular, está guiado fundamentalmente de arriba-abajo y es inmediato. Finalmente, lo señalado hasta ahora apoyaría la idea de que el discurso es un acto comunicativo generado en la interacción, es decir, que se constr

136
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : Las características generales de las noticias muestran una alta elaboración y pautamiento socialmente convencionalizado. Probablemente este género discursivo tuvo su origen en la narrativa y evolucionó después en una dirección distinta. Las noticias relatan un acontecimiento, pero no están estructuradas como una cadena narrativa lineal. Los elementos aparecen ordenados secuencialmente en la superficie del texto de acuerdo con su importancia (van Dijk, 1988). Esta organización obedece a razones comunicativas y cognitivas: se quiere, por una parte, destacar algunos elementos y, por otra, el orden dado pretende facilitar la comprensión y memorización de la información. Este último objetivo, sin embargo, casi nunca se alcanza, tal como lo demuestran numerosos estudios empíricos. Desde el punto de vista comunicativo, las noticias funcionan unilateralmente, es decir, no hay interacción de los interlocutores en términos de intercambiabilidad de roles: la audiencia es siempre receptora de los

137
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : En el modelo de Just y Carpenter se distinguen con claridad los diversos niveles de procesamiento de las unidades textuales durante la comprensión, entre los que se encuentran el nivel sintáctico y el semántico-referencial. La decodificación de las palabras y frases implica tanto la asignación de estructuras sintácticas como una interpretación semántica, las que ocurren como fenómenos relativamente autónomos. La relatividad consiste fundamentalmente en que el procesamiento tiene lugar en niveles distintos, pero los resultados de un nivel pueden influir en el otro. A la luz de estos supuestos los resultados del experimento 1 se explican atribuyendo las diferencias en los tiempos de lectura de la frase crítica a la interacción de variables semántico-referenciales, ya que las versiones congruente e incongruente de la unidad crítica tenían siempre, en función del diseño experimental, una estructura sintáctica idéntica . En otros términos, las diferencias en las condiciones textuales

Evaluando al candidato interacción:


1) texto: 42 (*)
2) discurso: 33 (*)
4) análisis: 28
5) participantes: 23 (*)
6) acto: 21
7) lenguaje: 21 (*)
11) contexto: 20
13) comunicativo: 20
17) comunicación: 17 (*)
20) marco: 16 (*)

interacción
Lengua: spa
Frec: 1109
Docs: 273
Nombre propio: 3 / 1109 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.802 = (6 + (1+7.9188632372746) / (1+10.1163439612375)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
interacción
: Bolivar, A. (2006). La función de la evaluación en artículos y ensayos humanísticos. En J. Falk, J. Gille & F. Wachtmeister Bermúdez (Eds.), Discurso, interacción e identidad (pp. 111-136). Estocolmo: Stockholms Universitet.
: Bolívar, A. (1994). Discurso e interacción en el texto escrito. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
: Calonge, S. & Casado, E. (1999). El enfoque psicosocial de la interacción social comunicativa en educación. Revista de Pedagogía, XX(57), 59–79.
: Chilton, P. & Shaffiner, Ch. (2000). Discurso y política. En van Dijk, T. (Compilador), El discurso como interacción social (pp. 297-329). Barcelona: Gedisa.
: Claes, J. (2014). La pluralización de ‘haber’ presentacional en el español de La Habana: Interacción entre las restricciones cognitivas. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 23, 165-187.
: Dentro de este contexto, es posible concebir la interacción verbal como una constelación de movimientos en torno a un tópico y a una intención común (Gille, 2004).
: Desde esta perspectiva, cualquier texto que significa a través de la interacción de más de un recurso, puede ser definido como un texto multimodal independiente del medio –interacción cara a cara, impreso o electrónico– en el cual se distribuya (Kress & van Leeuwen, 2001).
: Dolz, J. (1993). La interacción de las actividades orales y escritas y la enseñanza de la argumentación. Comunicación, Lenguaje y Educación, 23, 17-27.
: En la lógica, en tanto los argumentos son construidos como productos o cosas, se les abstrae del proceso de interacción comunicativa. Los lógicos se centran en un conjunto de proposiciones que se ubican en un contexto objetivado, despersonalizado ([49]Lo Cascio, 1991).
: En otras palabras, Bandura ([40]1990) plantea que la conducta humana se da en términos de la interacción de recíproca de determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales, y no sólo por el modelamiento por medio de reforzamientos.
: Este primer criterio es definido a partir de la inserción de una clase textual en una práctica social de la que es típica con un funcionamiento específico dentro de cada tipo de interacción (Heinemann & Viehweger, 1991).
: Fairclough, N. & Wodak, M. (2000). Análisis crítico del discurso. T.A. van Dijk, (Comp.) El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, 367-404.
: Flecha, R., Soler, M. & Valls, R. (2008). Lectura dialógica: Interacción es que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.
: García-Ramón, A. (2018c). Epistemicidad en interacción: (A)simetrías epistémicas en secuencias de acuerdo y su relación con la construcción de roles funcionales en conversaciones y entrevistas. Tesis doctoral, Universitat de València, Valencia, España.
: Golluscio, L. (2001). Gramática, discurso e interacción social: El sistema tiempo-aspecto-modalidad en el ngïlam 'consejo' mapuche. En E. Narvaja de Arnoux & A. Di Tulio (Eds.), Homenaje a Ofelia Kovacci (pp. 279-300). Buenos Aires: EUDEBA.
: González, C. (2009). La interacción verbal argumentativa en la sala de clases: La participación de los alumnos y el rol del profesor. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 47, 25-144.
: Granato, L. (2005). La construcción del significado en la interacción. En P. Pilleux (Ed.), Contextos del discurso (pp. 168-181). Valdivia: Universidad Austral de Chile.
: Gunnarsson, B. (1997). Análisis aplicado del discurso. En T. van Dijk (Comp.), El discurso como interacción social (pp. 405-441). Barcelona: Gedisa.
: Harvey, A. (2006). Encuentros orales con fines de estudio. Aproximaciones al tema. En J. Falk et al. (Eds.), Discurso, interacción e identidad. Homenaje a Lars Fant (pp. 136-162). Estocolmo: Universidad de Estocolmo.
: Harvey, A. y Granato, L. (2001). La interacción verbal: Participantes y roles. Trabajo presentado en el XIV Encuentro de la Sociedad Chilena de Lingüística, (Sochil), Universidad de Los Lagos, Osorno.
: Hernández Flores, N. (2013). Actividad de imagen. Caracterización y tipología en la interacción comunicativa. Pragmática Sociocultural/Sociocultural Pragmatics, 1(2), 1-24.
: Hymes, D. (1986). Modelos de interacción entre el lenguaje y la vida social. En L. Golluscio (Ed.), Etnografía del habla: Textos fundacionales (pp. 55-89). Buenos Aires: Eudeba.
: Koike, D. (2003). La construcción del significado en el español. Elementos pragmáticos de la interacción dialógica. En D. Koike (Ed.), La co-construcción del significado en el español de las Americas: Acercamientos discursivos (pp. 11-24). Ottawa: Legas.
: Kowszyk, D. & Vázquez, A. (2004). La interacción entre pares en tareas de escritura. Lectura y Vida, 25(4), 36-46.
: LOZANO, J., PEÑA-MARÍN, C. y ABRIL, G. (1993). Análisis del Discurso. Hacia una Semiótica de la Interacción Textual. Madrid: Cátedra.
: Milian, M. (2001) Interacción de contextos en la investigación sobre la composición escrita. En A. Camps (coord..) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos (pp. 23-36).
: Mizuno, J. & Moss, G. (2006). La ideología en la interacción maestro-texto-estudiante en las clases de Ciencias Sociales y su repercusión en la educación ciudadana. Akademos, 8(2), 63-87.
: Pereira, M. C. & di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en postgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(64), 405-430.
: Perret–Clermont, A.N., La Construcción de la Inteligencia en la Interacción Social. Aprendiendo con los Compañeros. Madrid: Visor, 1984.
: Pomeranz, A. & Fehr, B. J. (2001). Análisis de la conversación: Enfoque del estudio de la acción social como prácticas de producción de sentido. En T. van Dijk (Ed.), El discurso como interacción social (pp. 101-140). Barcelona: Gedisa.
: Pérez Mantero, L. (2014). Interacción y predictividad: Los intercambios conversacionales con hablantes con demencia tipo alzhéimer. Revista de Investigación Lingüística, 17, 97-118.
: Rodríguez Rosique, S. (2019). El futuro en español. Tiempo, conocimiento, interacción. Berlín: Peter Lang.
: Rosemberg, C. & Manrique, M. S. (2004). Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de Infantes. Ponencia presentada en el II Coloquio Argentino de la IADA, International Association for Dialogue Analysis, Universidad de La Plata.
: Santana, J. (2017). Marcadores interrogativos de interacción conversacional en la norma culta hispánica. Academia Boliviana de la Lengua, 232-287.
: Sánchez Abchi, V., Diuk, B. & Borzone, A. M. (2009). El desarrollo de la escritura de palabras en español: Interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico. Interdisciplinaria, 26(1), 95-119.
: Sánchez, E. & Rosales, J. (2005). La práctica educativa. Una revisión a partir del estudio de la interacción profesor-alumnos en el aula. Cultura y Educación, 17(2), 147-174.
: Vigotsky, L. (1988). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 123-140). México: Crítica.
: ^46 Cfr. Lozano, Jorge, Cristina Peña-Marín y Gonzalo Abril. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra, 1989: 124-26.
: ^[50]5 Recientemente, la definición del concepto de función se ha desplazado del centro–hablante hacia la interacción completa: se comprende como "el papel del texto en la interacción" (Heinemann & Viehweger, 1991: 148).
: interacción de la totalidad de los procesos involucrados, se genera una representación mental de la situación descrita en el texto, en base a la información textual, a las metas del lector y a sus conocimientos previos (Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010).
: van Dijk, T. (1997). El discurso como interacción en la sociedad. En T. Van Dijk (Comp). El Discurso como Interacción Social (pp. 19-64). Barcelona: Gedisa .