Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) ironía (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: ironía


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : Este movimiento del eje narrativo y su cierre, propio de un "anti-final" refleja la parodia y la falta de conclusión lo que se interpreta como un nuevo elemento que configura la característica irresolutiva del enigma. Este último rasgo, según Benson ([66]1994) se debe a que "los escritores postmodernos vuelven así sobre los relatos clásicos, pero con la distancia y experiencia, con la ironía y la falta de inocencia característica de nuestros tiempos 'superinforma(tiza)dos'" ([67]Benson, 1994: 167) y en definitiva, de acuerdo con Sobejano-Morán ([68]1991) "la narrativa postmoderna delega un papel prioritario en el lector y le invita a participar activamente en el proceso creador de la obra" ([69]Sobejano-Morán, 1991: 429 ) (cfr. [70]Barthes S/Z). Vale decir, la interpretación del cuento radica más en la imaginación del lector, en vez de lo que diga el narrador; pero de acuerdo a lo expuesto aquí, esta elucidación apela a un ejercicio imaginativo más que intelectual.

2
paper corpusSignosTxtLongLines164 - : Los artículos tienen una fuerte conexión con la experiencia vital y la personal concepción de fenómenos artísticos, sociales, políticos y autobiográficos de la autora. Es la estrategia del desnudo que se hace en público, streap–tease necesario en tanto se necesita travestir el género. La desnudez está siempre sugerida, a veces más directamente que otras, pero existe el guiño o el pequeño gesto que hace que la figura de Castellanos, se perfile más nítidamente y actúe para sugerir, provocar la risa y luego la reflexión, para desatar el enojo o la impotencia frente a lo que nos arroja en la cara. Cuando se hace más íntimo el relato de lo privado es cuando más obliga a la risa o la mueca provocada por la ironía, puesto que en los relatos del ámbito de lo privado se encuentra incardinada la experiencia más radical que constituye el lazo, cordón umbilical, me atrevería a decir, entre la construcción de su subjetividad y la escritura (Hutcheon, 1992: 173–193 ). La figura pública, escrito

3
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : Respecto de la ironía, se ha tomado como punto de partida la definición de Searle (1993), quien la considera como la figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice . Esta definición ha producido muchas polémicas (Creusere, 1999; Anolli, Infantino & Ciceri, 2001), pues no siempre el emisor de una ironía oral comunica lo contrario de lo que afirma a un interlocutor presente en un contexto dado. Sin embargo, sí se puede señalar que para comprender la ironía es necesario percibir la específica actitud del emisor hacia aquello que enuncia y hacia su posible interlocutor, ya sea burla, sarcasmo o indiferencia (Sperber, 1984; Sperber & Wilson, 1998; Anolli, Infantino & Ciceri, 2001). Asimismo, Nakassis y Snede-ker (2002) señalan que la ironía no es un fenómeno de todo o nada, sino que constituye un continuum que abarca desde el enunciado más sutil al más grosero, dependiendo de la fuerza de las pistas contextuales disponibles para inferir la intención del hablante.

4
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : Kumon-Nakamura, Glucksberg y Brown (1995) se refieren más a enunciados alusivos que a ecoicos. Estos investigadores sugieren que la noción de Recordatorio Ecoico es demasiado estrecha para dar cuenta de todas las formas posibles de ironía, mientras que lo que ellos proponen puede considerarse como un tipo de “alusión” a conductas, expectativas sociales, pensamiento previo, etc. Frente a la propuesta de la ironía como un enunciado contrafactual —es decir, en el cual se dice lo contrario de lo que se quiere afirmar o de lo que el oyente percibe (Alonso-Quecuty, 1991; Searle, 1993)—, Kumon-Nakamura et al. (1995) proponen que la ironía implica una noción de “insinceridad pragmática”, es decir, una violación de la función comunicativa convencional en diferentes tipos de actos de habla .

5
paper corpusSignosTxtLongLines23 - : El humor y la ironía serán la nueva perspectiva para criticar el mundo y la realidad circundante. Con el humor puede hacerse una crítica más certera, por la carga de ridículo que conlleva. La ironía es una forma peculiar en que la burla, si va unida al rasgo del humor, produce un recurso alegre, desenfadado, en el que la crítica se vuelve forma agradable y menos agresiva que si el tono despreocupado desapareciera . La gracia burlesca llena de alegría las nuevas páginas que inician un recargamiento en la formulación sintáctica, produciendo un amontonamiento, abusivo en ocasiones, para favorecer la sátira, el chiste y provocar la risa.

6
paper corpusSignosTxtLongLines268 - : Existe, finalmente, y por ahora sin ánimo de ser exhaustivo, distintos hechos y procedimientos propiamente 'metadiscursivos'. Los denomino de este modo porque solo caben en el nivel del discurso (= en el texto o en el hablar) y porque exigen, tanto en la fase de construcción como en la de interpretación, la puesta en marcha de una conciencia lingüística reflexiva (Lucy, 1993). Me refiero, por ejemplo, a la atenuación y a la intensificación del decir y de lo dicho -nótese la diferencia entre 'Lee este trabajo mío y dime qué te parece' y 'Soy un pesado, ya sé, pero si pudieras, y digo solo si pudieras, leerme este trabajito y decirme qué te parece'-, o a los tipos de intertextualidad, como la cita o la ironía- enunciados-eco, como la ironía: cuando en la película 'El padrino' el protagonista dice: "Mi padre fue la segunda vez con Luca Brasi y le hizo una oferta que no pudo rechazar", todos entendimos el enunciado irónico ... y con ello, de qué clase de 'oferta' se trataba. De todos los hechos

7
paper corpusSignosTxtLongLines57 - : El comercio con lo otro termina en el propio extrañamiento del sujeto urbano que anhela entonces una existencia plena entre las materias elementales (el sol, el agua, la hierba) . Sin embargo esta reintegración a lo elemental sólo es posible -y el poeta lo advierte como una certeza definitiva- en la muerte. La presencia de la muerte, avizorada en el paso del tiempo como cumplimiento y acabamiento, plantea el drama profundo del hombre y sus límites, ante el cual, el sujeto permanece en suspenso contemplándose con una fina ironía que tiñe la totalidad de su mirada:

8
paper corpusSignosTxtLongLines83 - : Don Juan ha venido a Almagro en misión real con el título de inspector de las costumbres y reformador de ellas. La primera entrevista la tiene con el Padre Franco y don Gonzalo. Hay una ironía profunda en lo que sostiene don Juan: "Respecto a las costumbres, El burlador de Sevilla, más que un drama, es una mina inagotable de valor ejemplar . De ella podemos extraer todo lo que no debe hacerse" (p. 26). Particulariza, luego, la misión que le ha sido encomendada, así dice al Padre Franco que viene a cerrar los burdeles y lo considera como el generador del destierro de Tirso y, por añadidura, de todos los destierros: "...me honrará mucho contar con usted para la grave misión que me encomienda el soberano. Tal vez dentro de siglos, alguien de su linaje emprenda una cruzada, y en colaboración con los moriscos y otros pueblos heréticos expulse o elimine para siempre de su comunidad a Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Machado, a Ortega y Unamuno, a don Manuel de Falla...". Juega aquí el dramaturgo

9
paper corpusSignosTxtLongLines9 - : En su conjunto, el libro de Bresky hurga en las profundidades e intersticios de las operaciones de lectura y escritura que constituyen la poesía y el discurso literario; al mismo tiempo, con finura e ironía destaca a quien siempre permanece en la sombra, al ser que escucha (o le) a quien actúa a través de su discurso, redescubierto por las actuales teorías literarias y semióticas: el destinatario .

10
paper corpusSignosTxtLongLines97 - : Este tipo de narración, entre onírica y fantástica, se realiza paralelamente con la entrega de datos concretos, datos que podrían hacernos cometer la ingenuidad de creer que estamos frente a un texto objetivo. "...Nos enteramos de que el ejército mexicano fue detenido en este lugar" ([41]Gallardo, 1995: 65). Mas, es justamente esta ruptura esencial de los límites entre realidad y ficción un recurso que, más que apoyar el argumento teórico, resulta en una suerte de ironía respecto de la suposición de objetividad en el relato etnográfico, una descripción que pudiese tomar la forma de un relato medianamente realista, rápidamente es descubierta en su irrealidad, más como una catarsis onírica que como un relato de algo "realmente sucedido ..."

Evaluando al candidato ironía:


2) relato: 4
7) discurso: 3 (*)
11) humor: 3
17) contrario: 3
18) misión: 3
19) enunciado: 3 (*)

ironía
Lengua: spa
Frec: 72
Docs: 30
Nombre propio: / 72 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.740 = (2 + (1+4.32192809488736) / (1+6.18982455888002)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
ironía
: Alonso, M. (1995). Comprender la ironía: Algo más que una intuición. En M. Carretero, J. Almaraz & P. Fernández (Eds.), Razonamiento y comprensión (pp. 293-209). Madrid: Trotta.
: Alonso-Quecuty, M. & Castillo, D. (1991). Detectando la ironía: La hipótesis aditiva como alternativa a la de referencia y la intención. Cognitiva, 3, 95-122.
: Hutcheon, L. (1992). Ironía, sátira y parodia. Una aproximación pragmática a la ironía. En H. Silva (Ed.), De la ironía a lo grotesco (pp. 173–193). México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.