Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) lector (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: lector


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : «Góngora» es un poema de cierta extensión escrito del 6 al 9 de septiembre de 1941. Es el tiempo en que Cernuda trabaja como lector de español en la Universidad de Glasgow, época de la que no guarda buenos recuerdos personales, pero que es una de las más creativas, sobre todo el periodo que va del otoño de 1941 a la primavera del año siguiente, precisamente el que corresponde a la escritura del núcleo principal de Como quien espera el alba, libro que incluye poemas elaborados entre 1941–1944 .

2
paper corpusSignosTxtLongLines1 - : La soledad omnipresente podrá quizá, encontrar solución un día venidero, con camaradas puros que en el presente no existen («Cuán míos habrán de ser los hombres venideros, / cómo esta soledad será poblada un día», vv. 66–67). El poeta afirma su vida en la poesía que perdurará viva y vivificante para ese lector proyectado por la esperanza: la poesía como áncora de salvación .

3
paper corpusSignosTxtLongLines10 - : El poema se va gestando a partir de imágenes y conceptos de aparente simplicidad ("Nobles arrugas en el semblante del campesino") que al combinarse en la totalidad confonnan una realidad mucho más oscura e inasible. Luz de las partes, oscuridad del todo, del juego de las imágenes surge un núcleo difícil de penetrar que vela –en definitiva– la búsqueda final del poeta. Rodolfo Modern es un poeta de claroscuros en el que si bien algo se revela al lector, algo también –al mismo tiempo– se va ocultando, va conformando un elemento medular cada vez más difícil de penetrar, una realidad que es asediada pero a la que no se logra asir definitivamente . Este juego de luces, el contrapunto entre claridad y oscuridad será una constante, como veremos, a lo largo de toda su obra.

4
paper corpusSignosTxtLongLines10 - : Rodolfo Modern es lector atento, lúcido y lúdico, para quien la lectura es una vasta experiencia vital que lo transforma y lo invita a un diálogo pleno de interrogantes que tiene en sí el germen de una respuesta formulada como poema . Es también una pasión que abarca amplios aspectos de su vida: enseñanza, crítica y creación.

5
paper corpusSignosTxtLongLines100 - : La objetividad y reflexión que Poe promueve en sus lectores son actitudes análogas a las asumidas por el autor frente a La Narración: tanto lector como autor intentan objetivar la realidad textual al determinar las leyes que estructuran la narración . Así, mientras el lector crítico se compromete analíticamente con la interpretación del texto, el autor elabora una serie de comentarios metaficticios que aluden a la invención de la narración. En este contexto, la interacción interpretativa que surge entre el lector y la narración se asemeja a la observación de un diseño arabesco: algunos observadores pueden desorientarse en el entretejido de imágenes; otros, en cambio, lograrán discernir las formas orgánicas superpuestas en la aparente complejidad del diseño. En este sentido, es probable que un lector inquisitivo sienta mayor inclinación a ver orden en lugar de caos en la progresión narrativa de La Narración.

6
paper corpusSignosTxtLongLines106 - : El recurso que presenta mayor dificultad es aquel en que el enunciador básico emite un juicio apreciativo sobre, e inserto en, el enunciado referido sin ofrecer ninguna marca explícita que oriente al lector en la atribución. Este recurso se encontraba en el párrafo inicial de una de las versiones de la prueba y se evaluaba en la pregunta 3. Ni los alumnos hábiles ni los inhábiles lograron detectar que "generosamente" debía atribuirse a Fuentes (33% y 27% de respuestas correctas respectivamente). Se trata, en efecto, de una atribución muy compleja incluso para buenos lectores, ya que no puede resolverse localmente sino que demanda tener en cuenta la posición que el enunciador va asumiendo a lo largo del texto: Fuentes se configura como evaluador de las propuestas que cita . En la segunda versión del texto, en cambio, un marcador de operación discursiva "en mi opinión"- facilitaba la detección de la fuente. Este recurso fue aprovechado solo por los alumnos del grupo I: las respuestas correctas

7
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : 3. Lector: un software para el desarrollo de la capacidad de lectura crítica^([30]5 )

8
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Lector es una aplicación Windows, desarrollada en Visual Basic, estructurada en tres módulos independientes: "Evaluación", "Ejercicios" y "Lectura Crítica", cada uno con sus propios sistemas de navegación, ayuda y comunicación .

9
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Fundado en una perspectiva pragmática del discurso, este ejercicio está orientado a la aplicación de estrategias cognitivas discursivas contextuales ([70]van Dijk y Kintsch, 1983) en la comprensión de textos. A partir de un texto que es rescatado en sus características gráficas, el lector debe caracterizar el contexto comunicativo, esto es, el o los enunciadores y destinatarios del discurso, el medio de comunicación en el que aparece publicado, el universo discursivo del que forma parte y los fines pragmáticos supuestos del enunciador . En una primera etapa, la descripción del lector es confrontada con la propuesta por el programa. El usuario debe extraer conclusiones de este análisis que le servirán de base para completar un test cuya exigencia es el manejo de gran parte de esa información contextual. La expectativa pedagógica sobre este tipo de actividad se vincula con una conciencia creciente sobre la situación de producción del discurso.

10
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : En este ejercicio, el lector se enfrenta a la tarea de interpretar el sentido de un texto cuya estructura textual o discursiva presenta algún grado de complejidad (ordenación no canónica del acontecer temporal, tratamiento irónico del tema, uso de metáforas, alto número de implícitos, etc.). La estrategia que se propone al lector para construir el sentido textual es la formulación de hipótesis . El texto, previamente dividido en fragmentos significativos, se va presentando segmento por segmento y en relación con cada uno se le pide al usuario que genere una explicación tentativa de los hechos a que se hace referencia: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? ([73]Graesser et al., 1995). Para hacerlo debe basarse en las claves textuales disponibles y su conocimiento de mundo. Terminada la lectura, se elabora una interpretación global del texto y se fundamenta. Para cumplir esta tarea están disponibles, además del texto completo, las hipótesis previamente formuladas e información complementari

11
paper corpusSignosTxtLongLines108 - : Gráfico 6. Lector: Módulo de Lectura Crítica . Despliegue de materiales de consulta (texto y video).

12
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Investigaciones realizadas fuera de Chile que han tratado el tema de la comprensión lectora de personas sordas han encontrado que estos sujetos emplean un procesamiento textual esquemático de arriba hacia abajo: una estrategia global amplia que no pone atención a las relaciones estructurales y resulta en una comprensión limitada (en Italia, [32]Marschark, et al ., 1993; en EE.UU., [33]King y Quigley, 1985). La falta de conocimiento de las estructuras sintácticas de la lengua llevaría al lector sordo a una interpretación local deficiente y, consecuentemente, sólo a una comprensión incompleta del texto entero.

13
paper corpusSignosTxtLongLines113 - : Los errores cometidos por los lectores sordos en su interpretación de las oraciones presentadas en la PCS pueden atribuirse a una combinación de dos condiciones principales de los sujetos: una, el simple desconocimiento de las estructuras contempladas en las oraciones de prueba y/o, dos, la representación incompleta de los elementos de la oración en la memoria de trabajo del lector, dada la codificación selectiva preferente de los elementos léxicos sobre los funcionales .

14
paper corpusSignosTxtLongLines118 - : seña al lector en el sentido de recordarnos que estamos ante una representación:

15
paper corpusSignosTxtLongLines122 - : El conocimiento metacognitivo referido a la lectura incluye todo aquello que un lector sabe sobre la actividad de leer en general, y sobre su propio hacer como lector en particular. Es de carácter vivencial, es decir, originado en su propia experiencia directa o indirecta con textos escritos. Incluye aquel saber sobre el cual el lector puede lograr algún grado de conciencia y se refiere a la manera en que concibe la lectura como saber netamente estratégico (dirigido a una finalidad específica ) y a la manera cómo debe enfrentar cognitivamente la tarea, en consonancia con la conjunción de factores que constituyen cada situación concreta de lectura. En este sentido, el concepto en cuestión cabe dentro de la noción de conocimiento condicional ([42]Paris, Wison y Dikson, 1983).

16
paper corpusSignosTxtLongLines126 - : El nombre de Esteban Salazar Chapela evoca, en un lector habitual del novelar del exilio republicano, al autor de Perico en Londres (1947), una de las novelas más significativas de ese momento, y remite a la escena final en que un pequeño niño español, hijo de un miliciano muerto en el campo de batalla, se dirige a una escuela inglesa, en Londres, para asistir a su primer día de clases . Esta escena sintetiza el problema de la integración o no integración que sacude a quienes permanecen en tierra ajena. Los dos personajes en quienes se centra el desenlace, Perico, el emigrado mayor que busca en la historia de las emigraciones españolas en Inglaterra, su propia identidad, y el pequeño Perico que inicia el camino de su pérdida al integrase a un mundo no propio clarifican lo afirmado.

17
paper corpusSignosTxtLongLines127 - : Fernando Solano Palacio tiene conciencia de dirigirse a un lector, para quien fija su testimonio, pone citas y escribe notas a pie de página, incluso al que apela directamente como receptor de sus explicaciones cuando carece de la información adecuada y ante quien justifica la ausencia de detalles en parte de su narración. A veces, sus comentarios se convierten en un guiño, anulando la distancia que media entre el tiempo del relato y el de la escritura, estrategia que desplaza al lector desde el mundo narrado hacia el mundo del autor en el ejercicio de construir la memoria: "( ...) y después de darnos un abrazo, me separé del amigo. ¿Dónde estará en estos momentos cuando, en la celda de una vieja cárcel de Redón (Francia) trazo estas líneas?"([34]Solano, 1939:22).

18
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : * Texto comprendido: entendemos por tal el llamado "texto 2"^[25]1, Gómez Macker, 1993, construido por el lector a partir del "texto 1", es decir, el nacido de la confluencia e interacción del mundo del lector y de la semanticidad de lo escrito .

19
paper corpusSignosTxtLongLines13 - : b) En las relaciones causales, el sujeto lector–comprendedor une dos elementos del texto en implicancias de anterioridad–posterioridad–motivo–resultado, no siempre explícitos en la superficie. La estructura oracional más comúnmente requerida es "¿por qué?" / "porque"y sus posibles equivalentes semánticos "¿cuál es la razón?/ "la razón es ", etc. En las pruebas, se incluyeron preguntas que obligan al lector a establecer esas relaciones monitoreando el texto en su información: 1– cercana y o lejana a la palabra clave de la pregunta, con indicios tanto directos como indirectos ; 2– con necesidad además de activar conocimiento extra y aportarlo al texto; 3– con obligación de responder con una macroestructura de fragmento; 4– con consigna clara para la búsqueda de más de una razón, por lo general dos.

20
paper corpusSignosTxtLongLines133 - : La otra variable de este estudio es el conocimiento metacomprensivo lector que poseen los alumnos. Dicho saber es la representación que cada lector tiene acerca de lo que es la lectura y de cuáles son las variables que la afectan ([28]Mateos, 2001 ). Su importancia está dada porque lo que el lector sabe de una tarea determina lo que espera lograr con ella y, por lo tanto, la supervisión que llevará a cabo para alcanzar el éxito ([29]Flavell, 1985).

21
paper corpusSignosTxtLongLines133 - : lector su conocimiento de diferentes tipos de textos: como son el formato narrativo de los cuentos y el expositivo o argumentativo propio de los textos de ciencias .

22
paper corpusSignosTxtLongLines133 - : · Variable Metacomprensión Lectora: Cuestionario de Metacomprensión Lectora ([51]Peronard, Velásquez, Crespo & Viramonte, 2002 ). Consiste en un cuestionario de 49 preguntas de opciones múltiples estructurado de acuerdo a los temas centrales del conocimiento metacomprensivo (tarea, texto y estrategia). Cada pregunta consta de 6 alternativas, correspondiendo cada una de ellas a una opción de posibles teorías de comprensión que el sujeto maneja durante su desarrollo como lector, describiéndose 6 componentes o subdimensiones: teoría del texto, teoría de la tarea, estrategias de comprensión, estrategias de planificación, estrategias de evaluación y estrategias remediales.

23
paper corpusSignosTxtLongLines133 - : forma general. Podría señalarse además, que en el método expositivo se distinguen características que facilitan el conocimiento metacomprensivo lector a nivel de texto, como por ejemplo: las definiciones de conceptos, las analogías y el uso de ejemplos y aplicaciones .

24
paper corpusSignosTxtLongLines133 - : Arriagada, C., Cuadro, J., & De Cea, V. (2002). Métodos de enseñanza-estilos de aprendizaje y nivel comprensivo lector: un estudio exploratorio de su relación . Tesis no publicada para optar al Título de Psicólogo y al Grado de Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. [ [56]Links ]

25
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : la lectura un acto lúdico, perseguido por la especial relación entre autor, texto y lector, es un tema cuyas variaciones observamos en 62 . Modelo para armar, Libro de Manuel y Los autonautas de la cosmopista.

26
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : La autora, además, y siguiendo a Iser, Booth y otros autores, expone un listado de estrategias para establecer el juego con el lector. Entre éstas: la duplicación a nivel de estructura de la obra del o los juegos en que participan los personajes, también el lector, en tanto se identifica con ellos; el lector llamado a inventar información, adivinar, suponer, ante los espacios en blanco que deja la obra, así también a establecer relaciones porque lo instan las historias intercaladas ; introducción del punto de vista del lector; los cambios de perspectiva a nivel de narrador y personajes, con los cuales el lector se encuentra en inferioridad, igualdad o superioridad de condiciones; la metanarración, que alude directamente al hecho creador, al escritor y al proceso del lector; la introducción de elementos absurdos que el lector tiende a volver inteligibles mediante sus hipótesis, no obstante, Blanco identifica la obra de Cortázar como nihilista, siguiendo a Booth: novela que expresa el caos, y

27
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : La reflexión metanarrativa plantea a los personajes de un libro que se dedican a crear un libro, en este caso están «el que te dije» y Andrés. Concomitantemente, el paralelismo: Si el Libro de Manuel, novela, es igual al «libro de Manuel», cuaderno de tapas azules, hay una identificación entre Manuel (hijo de Susana, bebé que leerá en el futuro los hechos, saliendo de su inocencia; a éste el libro alfabetizará y 'bilingüizará') y el lector implícito, es decir, según Blanco, «nosotros somos Manuel ( ...). Si Manuel es el narratario de ese cuaderno, nosotros, los lectores, somos los narratarios de toda la novela, sabemos que hay un mensaje específico que debemos descifrar, se nos invita a saltar la cerca, a despertamos» (p. 121). El propósito fundamental es informativo–educativo. De esto se hace cargo el 'editor' consciente, en tanto traductor que escribe en española traduce a él porque su lector concreto es latinoamericano.

28
paper corpusSignosTxtLongLines14 - : En «Los autonautas de la cosmopista: juego hecho novela», 1982, Cortázar nuevamente nos presenta el desafío estructural del collage que plantea la acción necesaria del lector creador. La mezcla de variados elementos (pequeños cuentos, descripciones, cartas, diarios de ruta, fotografías, dibujos, diferentes estilos), y la búsqueda de distintos sentidos a los objetos y a las acciones aparecen en este Libro. Siguiendo a Darío Villanueva, Blanco propone la maestría de Cortázar al tomar en sentido primario el concepto de novela como transgresión de reglas. De acuerdo a la autora: «la actividad del lector presentualiza de nuevo el pasado del viaje y la expectación ante este lector hace presente durante el viaje el futuro que será el proceso de lectura. Este proceso de interacción autor ficticio–lector implícito es un elemento más de insistencia en el factor comunicativo ( ...)» (p. 190). El lector emula los viajes de conquistadores y navegantes, de los autonautas que viajan de París a Marsella.

29
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : Este movimiento del eje narrativo y su cierre, propio de un "anti-final" refleja la parodia y la falta de conclusión lo que se interpreta como un nuevo elemento que configura la característica irresolutiva del enigma. Este último rasgo, según Benson ([66]1994) se debe a que "los escritores postmodernos vuelven así sobre los relatos clásicos, pero con la distancia y experiencia, con la ironía y la falta de inocencia característica de nuestros tiempos 'superinforma(tiza)dos'" ([67]Benson, 1994: 167) y en definitiva, de acuerdo con Sobejano-Morán ([68]1991) "la narrativa postmoderna delega un papel prioritario en el lector y le invita a participar activamente en el proceso creador de la obra" ([69]Sobejano-Morán, 1991: 429 ) (cfr. [70]Barthes S/Z). Vale decir, la interpretación del cuento radica más en la imaginación del lector, en vez de lo que diga el narrador; pero de acuerdo a lo expuesto aquí, esta elucidación apela a un ejercicio imaginativo más que intelectual.

30
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : De este mismo modo, el receptor-lector-espectador conoce el dormitorio del señor Walberg cuando Quintana entra allí, ocasión en que el narrador afirma que entonces "pensó que la celda de un monje medieval no habría sido más austera, más vacía y helada" ([93]Muñoz Molina, 1998: 269 ). Este tipo de escritura obliga al lector situarse en un movimiento ocular e imaginativo un paneo que no sólo implica lo visual, sino que también incluye la relación entre lo mirado y lo oído. Esta situación, Campos ([94]1985) la ilustra como aquel principio fenoménico en el que se "ponen en juego elementos cinemáticos que sugieren una cámara oscura (la oscuridad inicial del texto), el modelo del ojo (la visión, la lectura) y la grafía (la imagen, la escritura). Todas estas analogías revelan la proyección a un espacio imaginario, al vacío inicial de una pantalla/texto de ficción" ([95]Campos, 1985: 32). En consecuencia éste no es sólo un cuento que hable del cine, sino que en él se habla como en el cine.

31
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : ^2 Hammett, en El halcón maltés, comienza a elaborar un relato que se cierra a nivel estructural, pero "el lector percibe que el conflicto no termina con el descubrimiento del criminal, ya que las causas del crimen se encuentran, la mayoría de las veces, en la base misma del sistema social"([117]Gutiérrez Carbajo, 1992: 430 ).

32
paper corpusSignosTxtLongLines144 - : Es cierto que el lector no "vive" la lectura como un "distanciamiento" y eso es exactamente porque Julio Cortázar es un escritor "profesional" . El lector percibe tan sólo el "efecto" de ese distanciamiento deseado: el tema (la incapacidad narrativa) se muestra desde cerca y hondo.

33
paper corpusSignosTxtLongLines146 - : A cualquier lector del Quijote, Cervantes con su perspicacia puede maravillarlo, ya que se encuentra con muchas ideas fruto de una mente lúcida que se derrama en una lengua fluida y atractiva cuando no poética y esta lectura, sin aditamento alguno de la crítica, le da al lector culto o común una interpretación trascendente de la vida. En la Argentina, Cervantes tuvo un lector culto, muy culto, que supo conocerlo y hacerlo conocer magistralmente, a través de sus clases y de sus estudios: este lector se llama Ángel Batistessa . Era una vida consagrada al estudio fervoroso y a la enseñanza desde la cátedra y el libro, lo supo hacer con sabiduría y sobriedad.

34
paper corpusSignosTxtLongLines146 - : En la Argentina, Cervantes tuvo un lector culto, muy culto, que supo conocerlo y hacerlo conocer magistralmente a través de sus clases y de sus estudios: este lector se llama Ángel Battistessa . Fue la suya una vida consagrada al estudio fervoroso y a la enseñanza desde la cátedra y el libro; cosa que supo hacer con sabiduría y sobriedad.

35
paper corpusSignosTxtLongLines156 - : (iv) Marcadores relacionales: están generalmente dirigidos al lector y son como una invitación para que éste participe en el discurso. Una de las maneras de incluir al lector es a través del uso de la primera persona del plural inclusivo, tal como se puede observar en (7a–c):

36
paper corpusSignosTxtLongLines157 - : Los paquetes posturales de habilidad son, generalmente, más importantes que los paquetes epistémicos en textos de estudio universitarios, pero son especialmente importantes en ingeniería y en ciencias naturales. La mayoría de estas son construcciones pasivas, referidas a las habilidades del investigador o las del estudiante lector para llevar a cabo los procesos o cálculos técnicos:

37
paper corpusSignosTxtLongLines163 - : Una de las formas de agudeza que mayor dificultad ofrece al lector moderno de un texto conceptista es la alusión . Gracián (2001) establece que "consiste su artificio formal en hacer relación a algún término, historia o circunstancia, no exprimiéndola, sino apuntándola misteriosamente" (Gracián, 2001: 694). En suma, existe una referencia ingeniosa que solo es entendible si se comprende y conoce el contexto social, histórico y cultural. De este modo, cuando el padre le dice a Pablillos: "Muchas veces me hubieran llorado en el asno si hubiera cantado en el potro" (Quevedo, 1997: 63), el juego de palabras que relaciona las caballerías asno y potro se halla en la connotación que esos términos tenían en la época asociados a los castigos de los condenados. Los reos que se sacaban a la vergüenza montaban asnos, mientras que el potro era el aparato de tormento en el que el reo era puesto con los miembros extendidos hasta que confesara o cantara sus delitos. La agudeza es aún más ingeniosa porque

38
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : En primer lugar, las teorías simbolistas son `infalseables', ya que pueden explicar a posteriori cualquier resultado empírico obtenido. Por ejemplo, consideremos el experimento clásico de Glenberg, Meyer y Linden (1987). Estos investigadores demostraron que un determinado concepto presente en un texto, por ejemplo "camiseta", estará más accesible en la memoria del lector después de leer la oración asociativa: "Después de hacer ejercicios de calentamiento, Luis se puso la camiseta y se puso a correr", que tras leer la versión disociativa: "Después de hacer ejercicios de calentamiento, Luis se quitó la camiseta y se puso a correr" . Dado que ambos textos son casi idénticos y solo se diferencian en un verbo, este fenómeno parece demostrar que durante la comprensión se construyen modelos mentales espaciales, de modo que cuando un objeto se mantiene en la situación (asociado al protagonista) estará más accesible en la memoria. Los simbolistas, sin embargo, pretenden explicar este fenómeno -y

39
paper corpusSignosTxtLongLines170 - : Supongamos que en el léxico mental del hablante los verbos están clasificados como asociativos (ponerse, llevar, vestir, subirse, etc.) y disociativos (quitarse, abandonar, esconder, bajarse, etc.). Cuando el lector se encuentra con una oración como las utilizadas por Glenberg y sus colaboradores, construiría las proposiciones correspondientes, comprobaría si el verbo está en la lista asociativa o en la disociativa y luego aplicaría una de las siguientes reglas:

40
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Así, sucintamente, definimos la comprensión de un texto como un proceso cognitivo constructivo e intencionado en el que el lector elabora una interpretación y una representación mental de los significados textuales, basándose tanto en la información del texto escrito como en sus conocimientos previos y de acuerdo a un objetivo de lectura acorde a sus propósitos y a las demandas del medio social (Parodi, 2003, 2005c ). Este proceso se plasma en una representación mental construida progresivamente sobre la base de inferencias automáticas y fundamentales para establecer la coherencia de base y se continúa reelaborando como proceso de aprendizaje a partir del texto y de los conocimientos previos a través del cual se generan múltiples procesos inferenciales y se construyen conocimientos diversos de tipo relacional. De este modo, las inferencias pueden generarse de modo que sobrepasen largamente al proceso de lectura mismo y proyecten un procesamiento que pueda permanecer en ejecución por días,

41
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Si por un momento pensamos en la naturaleza del texto escrito y, paralelamente, reflexionamos acerca de lo que hacemos como lectores al enfrentar el proceso de comprensión de, por ejemplo, el último artículo de investigación científica que estudiamos para apoyar una indagación en curso, seguramente coincidiremos en que muchos de los datos lingüísticos allí entregados no están explícita ni lingüísticamente conectados. La construcción de una representación mental de los significados de ese artículo debe ser elaborada por el lector de manera muy participativa, sobre todo si busca un aprendizaje de calidad y, posteriormente, una aplicación de lo aprendido . Así, la necesaria conexión de la información de este texto se logra porque somos capaces de reconstruir muchos de los implícitos dejados por un escritor -esperamos- experto; dicho de otro modo, la reconstrucción se hace posible gracias a que realizamos las inferencias necesarias a partir de las pistas lingüísticas que el texto provee, b

42
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Hoy en día se argumenta que algunos tipos de inferencias elaborativas y valorativas se enmarcan dentro del amplio campo de la lingüística crítica o, más específicamente, en el terreno del Análisis Crítico del Discurso (ACD); tal conexión es posible, aunque estimo que no necesariamente se andamia de modo original en estas fuentes. Evidentemente el lector realiza estos tipos de inferencias anclado en su ideología y en sus marcos culturales (van Dijk, 1999c, 2003) y su explicitación y conciencia por parte de quien comprende es una opción pertinente . Tal vez, ante el surgimiento de posturas alternativas al ACD, desde una mirada del desarrollo de la habilidad de comprensión, me inclino a favor de un Análisis Positivo del Discurso (APD) (Martin, 2004) en un marco de pro-futuridad y en búsqueda de un discurso de esperanza, solidaridad y reconciliación (Martin, 2005). Ello no implica que desestime los objetivos del ACD ni su pertinencia, sino que prefiero -en la búsqueda de una educación

43
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Esto quiere decir, por una parte, que los hallazgos permiten sostener que la hipótesis queda comprobada y que la agrupación y ocurrencia sistemática de ciertos rasgos lingüísticos que denotan prosa densa informacional muestran incidencia y discriminan niveles de comprensión. No obstante ello, es el sujeto lector y las habilidades psicolingüísticas de que dispone para interactuar con textos escritos y lograr construir representaciones coherentes, una de las variables emergente que puede explicar nuestros resultados . Dicho de otro modo, el nivel lector de los alumnos encuestados es -en promedio- tan escaso y sus estrategias inferenciales de lectura comprensiva parecen ser tan poco eficientes, que la naturaleza del texto y sus estructuras variables a través de pruebas diversas no alcanza a revelar toda su posible magnitud e impacto.

44
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : Pero el discurso de mediación se caracteriza igualmente por su manera de construir ‘los lugares enunciativos’ de los tres polos característicos del modelo y de representar el discurso de los otros, en donde el mediador se protege, como en el Ejemplo 5, detrás del discurso de las ciencias (la astronomía y los dichos de un investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en Francia) y responde, siempre bajo control, a las preguntas efectivas o supuestas del público (Ejemplo 3), al que tiende a asimilarse, a veces, (“explíquenos”), en particular en las entrevistas escritas (re-escritas y recompuestas por el lector según las limitaciones del medio):

45
paper corpusSignosTxtLongLines187 - : [48]^9 Pero, lo que está en la memoria de los diferentes tipos de lectores puede ser diferente de un lector a otro: así “contaminación”, utilizada para una planta transgénica o del amianto recuerda a ciertos franceses el problema de la sangre contaminada y, en Bélgica, el del pollo con dioxina .

46
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : En este estudio abordamos la reformulación como recurso discursivo y comparamos su accionar estratégico en un corpus de informes producidos por estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en dos instancias del proceso de alfabetización discursiva y disciplinar (segundo y cuarto año). En este proceso, debe tenerse presente que opera una disociación del lector: el escritor (estudiante ) está consciente de que se dirige a un lector (docente) que posee un alto nivel de conocimiento especializado y que, por tanto, conoce gran parte del contenido del texto solicitado. Sin embargo, el estudiante debe construir su texto como si este lector desconociera lo informado. Este saber hacer del estudiante escritor implica una regulación entre lo explícito y lo implícito, según las convenciones y normas de cada género, de la disciplina y de la etapa de formación en que se encuentra el estudiante. A medida que se desarrolla este proceso y aumentan sus conocimientos específicos, se despliega una

47
paper corpusSignosTxtLongLines198 - : dominio de ciertas convenciones discursivas y grado de dominio del contenido temático. Sin embargo, dado el nivel incipiente de experticia del estudiante escritor, no se observa en este una representación nítida de las expectativas que tiene el lector ideal al enfrentarse al texto, esto es, desconoce cuál o cuáles son los objetivos de su audiencia . Aún más, en este estadio de formación en un alto porcentaje de los estudiantes ni siquiera emerge otra figura de un lector, que no sea la de él mismo.

48
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Decíamos en la Introducción que el discurso es sinónimo de comunicación y debemos añadir que esta comunicación se realiza cuando el contenido del discurso es comprendido por el receptor. La psicología cognitiva se interesa especialmente por el proceso de comprensión que el lector, oyente, espectador o receptor genera para poder interpretar correctamente un mensaje. Desde un punto de vista psicológico, nos resulta importante reconocer que para comprender un discurso el lector construye una representación mental coherente del texto, esto es, que tenga un sentido lógico, un hilo argumental, con el que puede más tarde interpretar cualquier tipo de discurso . Mientras que esta coherencia no se produzca, la comprensión del discurso no puede completarse, como tampoco puede interpretarse correctamente. Ahora bien, no siempre los discursos son completos, más bien al contrario, suelen ser ambiguos, imprecisos, dando por sabido mucha información que se acaba omitiendo. La actividad mental que se

49
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Peñalba, 2002). Sin embargo, en la vida diaria, queremos explicar hechos y/o casos aislados o concretos, lo que significa que el método científico, que pone especial énfasis en la generalización, no resulta muy adecuado. Una tercera razón tiene que ver con la propia estructura de los textos. Las narraciones orales adquieren la forma de las gramáticas de las historias y su representación mental la del esquema de la historia (Mandler & Johnson, 1977; Thorndyke, 1977; Stein & Glenn, 1979). El conocimiento del esquema de la historia permite al lector desarrollar las siguientes funciones: asociar las ideas que se encuentran en la narración con categorías tales como el escenario, el tema, el argumento y el desenlace (León, 1986 ; Singer, Harkness & Stewart, 1997); reconocer las partes constituyentes de la historia, como el agente, la intención o el motivo, la situación o el instrumento, que pueden ser considerados como la base de las acciones que se desarrollan (Bruner, 1986; Trabasso, van den

50
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : El metadiscurso textual “se usa para organizar la información proposicional”, ofrecerle al lector una guía interpretativa y señalarle las fuentes de los contenidos transmitidos. En contraposición a este tipo de metadiscurso que pone el acento en el lector; más específicamente, en las dificultades de procesamiento que puede llegar a tener, el metadiscurso interpersonal pone énfasis en el escritor ya que “permite expresar su perspectiva con respecto a la información transmitida y a los lectores”. Se trata, por esto, de “una forma evaluativa de discurso y expresa la persona del autor definida en su individualidad pero circunscrita dentro de los límites de su disciplina. Se relaciona con el nivel de la personalidad, o tenor, del discurso e infuye en cuestiones tales como la cercanía o distancia del autor, la expresión de la actitud, el compromiso con lo aseverado y el grado de participación del lector” (Hyland, 1999: 7 ).

51
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : Los verbos ver y observar pueden referirse al acto concreto de percepción visual, en el caso de que se remita al lector a algún elemento gráfico paratextual, o –lo más usual– pueden hacer referencia a un acto de comprensión intelectual, al ver con los “ojos” del entendimiento, que es el significado que también tienen los verbos apreciar, advertir y notar en el marco de esta perspectiva .

52
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : En los modificadores del corpus, estos tipos de recursos interpersonales no se realizan en forma independiente sino que se solapan a los marcadores endofóricos^7. Así, por ejemplo, en (15) el modificador funciona como marcador endofórico y personal a la vez; y en (16) se superponen la función de marcación endofórica con las interpersonales de tipo personal y relacional, ya que el empleo del verbo ‘ver’ en primera persona del plural no solo marca la persona del autor sino que involucra también al lector:

53
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : Los textos explicativos se organizan alrededor de ciertas formas básicas que pueden ser reconocidas por el lector y utilizadas en el proceso de comprensión: problema-solución, antecedente-consecuente, etc . El siguiente cuadro recoge los elementos lingüísticos y los procedimientos discursivos más frecuentes en la secuencia explicativa (Molero, 2002: 42):

54
paper corpusSignosTxtLongLines23 - : La década de los sesenta ha sido la más fecunda y en la que el escritor ofrece una visión del mundo más angustiada, dentro de la serenidad que le caracteriza. En esta etapa Mujica Láinez alivia esa angustia a través de la ironía, que se convierte en la fórmula expresiva por excelencia. La gracia burlesca llena las páginas de CRÓNICAS REALES Y DE MILAGROS Y DE MELANCOLIAS, con las que renace todo el caudal de ironía, sátira y burla de que es capaz Mujica Láinez. Da la impresión de que el autor, cansado del trabajo erudito, quisiese engañar al lector a costa de los historiadores:

55
paper corpusSignosTxtLongLines23 - : Cuando se lee DE MILAGROS Y DE MELANCOLIAS al lector no se le pasa por alto que la obra de los historiadores de Indias está ahí, en el conjunto de la novela, pues el autor ha creado una especial manera de narrar que imita a los antiguos historiadores . Los descubrimientos, los asentamientos y luchas critican subrepticiamente la conquista, de ahí que se sirva de la sátira como recurso para juzgar la historia. Pues en esta novela se halla la verdadera historia de América, la exaltación mística, las ambiciones desmedidas de los primeros colonizadores, las mitificadoras conductas de los indígenas, la reconstrucción de los movimientos independentistas, las sucesivas dictaduras y revoluciones..., lo cual muestra, humorísticamente, la injusticia social. Puede decirse que la novela recrea las formas de vida de las distintas repúblicas hispanoamericanas desde su origen.

56
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : Según lo dicho hasta aquí, el modelo permite explicitar las relaciones entre texto y contexto, de manera que habilita una concepción de lectura como operación de inferencia del contexto. Como afirma Gerot (2000), el proceso de lectura implica la interacción de un lector, usuario del lenguaje, con un texto, instanciación de lenguaje en uso. El lector puede construir significado a partir del texto teniendo en cuenta el contexto socio-cultural que se reconstruye a través de los patrones de lenguaje: qué evento tiene lugar, quiénes participan de él y qué rol juega el lenguaje .

57
paper corpusSignosTxtLongLines232 - : La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad externa, la que por lo tanto se manifestaría en el texto como totalmente independiente de las emociones, sentimientos y apreciaciones del autor. Muy a menudo, en efecto, como recuerda Verdejo Segura (2003), el lenguaje científico ha sido contrastado con el literario o incluso con el general, y se lo ha descripto como básicamente informativo, transparente, sin marcas de subjetividad, polifonía o argumentación: de este modo, observaciones, análisis y resultados se contarían a sí mismos sin intervención ni “implicación personal del escritor en los hechos que se presentan (…) para convencer al lector del carácter incontrovertible de lo que se expone” (Montolío, 2001: 41 ). Marcas evidentes de esta enunciación típica de la Historia (en el sentido de Benveniste, 1966) sin huellas de un locutor que se responsabilice de el

58
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : Las interpretaciones semióticas de la lectura han sido abundantes. Por razones de espacio, desde esta perspectiva se considerarán solo los aportes de Eco y Greimas. Eco (1981) define la lectura como un proceso en el que el lector, valiéndose de su competencia circunstancial y su competencia enciclopédica, actualiza el contenido del texto, completa los espacios en blanco que encuentra en él. El texto, por lo tanto, es una "máquina perezosa" que exige del lector un arduo trabajo cooperativo para llenar espacios vacíos: lo "no dicho", lo "ya dicho", los elementos no manifiestos en la superficie, en el plano de la expresión . Este proceso de actualización favorece al lector, ya que contribuye con el desarrollo de su competencia.

59
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : La preocupación por la no ambigüedad se puede encontrar en muchos casos en los que el lector de la Ley Modelo necesita comprender una expresión a la luz de un texto dado mediante la locución verbal ‘se refiere a’ . Otra manera de resaltar la precisión es el uso de cláusulas con participio pasado para expresar claramente las cualificaciones de un término, como se puede ver en el siguiente ejemplo:

60
paper corpusSignosTxtLongLines250 - : l de arbitraje y para un arbitraje entre varias partes– que se pueden adoptar verbatim y pueden ser completados fácilmente por el lector, como se puede ver en el siguiente ejemplo (14):

61
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : La autora adoptó este término para indicar la relación doble, recíproca, que se da entre el cognoscente y lo conocido. La relación entre lector y texto es una transacción en un circuito dinámico, fluido y variable . En este proceso se fusionan lector y texto en una síntesis única e irrepetible que constituye el significado. Para Rosenblat (1996), la lectura es un momento especial en el tiempo que reúne un lector particular con un texto particular y en circunstancias particulares que dan paso a la creación de lo que ha denominado 'poema', es decir, un nuevo texto que se distingue del texto almacenado en la memoria, que es superior al texto procesado por el lector y al propio texto.

62
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : A modo de síntesis, podemos señalar que el análisis de las proposiciones extraídas de las conversaciones con los profesores en relación a las nociones de comprensión, lector y texto ha permitido identificar la influencia de tres teorías científicas sobre la comprensión de textos: teoría lineal, teoría interactiva y teoría transaccional .

63
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : Por su parte, los docentes con una concepción transaccional se muestran proclives a promover la construcción de significados en contextos de intercambio social real, las estrategias predominantes son aquellas que enfatizan el componente comunicativo en sus diferentes modalidades: diálogos, representaciones, debates (entre otros aspectos). En esta teoría, lector competente es aquel capaz de intercambiar significados con otros sujetos en situaciones comunicativas que así los permitan, tales como: diálogo, conversaciones y discusiones grupales . Igualmente, los procedimientos de evaluación privilegian la socialización de los contenidos, los alumnos son evaluados en función de su capacidad para compartir y comunicar a sus compañeros y a su profesor las ideas del texto, por lo tanto se promueve la evaluación oral. También se realizan actividades en donde el alumno transforme la modalidad del texto, ya sea con dramatizaciones, debates o diálogos, como se lee en (2):

64
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : En la [29]Tabla 1, podemos ver que la teoría cognitiva (de orientación generativista) no se manifiesta en ninguna de las proposiciones analizadas. En cambio sí ha surgido una teoría que no fue considerada previamente y que hemos definido como teoría "emergente". Esta ha sido definida como teoría literaria, ya que tanto en la noción de comprensión como en la caracterización del lector y del texto predominan criterios relacionados con una lectura literaria, es decir, con un tipo de comprensión orientada a textos literarios, ya sea textos líricos o en prosa, clásicos o contemporáneos con la finalidad explícita de estimular la apreciación estética de dichas obras . Consecuentemente, en esta teoría de la comprensión textual se destaca la dimensión ludica y de entretención que implica la posibilidad de disfrutar con la lectura, resaltando aspectos relacionados con lo afectivo-actitudinal. En este enfoque, un buen lector es definido como aquel que es capaz de analizar los textos de acuerdo a

65
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : El lector disfruta con la lectura, se compromete, es un lector empático .

66
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : La Teoría de la Valoración nos sitúa en el nivel semántico del discurso permitiendo el análisis de los recursos semánticos empleados para negociar emociones, juicios y valoraciones, significados que variarán de acuerdo a los valores culturales e ideológicos de los hablantes (White, 2000). Un aspecto importante a considerar es la organización retórica de los juicios valorativos a lo largo de un texto que el autor utiliza para guiar o "constreñir" la aceptación del lector, esto es, descubrir patrones de valoración en un género o registro determinado y en una lengua determinada . Se sabe muy poco, por ejemplo, sobre los patrones comparables entre diferentes registros y sobrelapamientos de las realizaciones de valoración.

67
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : En el momento en que el autor adopta la posición monoglósica, asume que el lector opera con el mismo conocimiento, creencias y valores que los propuestos en las afirmaciones, es decir, se promueve un conocimiento consensual . Los recursos lingüísticos altamente productivos en la construcción de significados monoglósicos en el discurso de la historia son por ejemplo: a) las cláusulas declarativas con fuerte presencia de procesos relacionales, existenciales y materiales; b) las nominalizaciones; y c) construcciones impersonales y pasivas con 'se'(o pasivas reflejas), las que variarán en su apertura dialógica dependiendo del verbo con el que se construyan (Oteíza & Pinto, 2008).

68
paper corpusSignosTxtLongLines265 - : Un discurso es manipulativo, o los receptores de esta manipulación reciben una forma de abuso de poder, si éstos pueden ser definidos como víctimas, "ya que no tendrían los recursos esenciales para resistir, detectar o evitar la manipulación" (van Dijk, 2006: 375). Siguiendo a van Dijk, entre los elementos que podrían estar ausentes en los potenciales lectores de los textos escolares de historia son los siguientes: (a ) falta de conocimiento relevante o conocimiento relevante incompleto de manera que no se puedan formular argumentos contrarios que se opongan a afirmaciones falsas, incompletas o parciales, y (b) dada la típica relación que se establece entre 'experto-estudiante', el estatus social de los receptores podría inducirlos a aceptar los discursos y argumentos expresados por los "expertos-autores' de textos escolares. Según Stanford, "el lector necesita 'traer' consigo una gran cantidad de conocimiento para decodificar el discurso de la historia" (Stanford, 1994: 82). Habría que

69
paper corpusSignosTxtLongLines271 - : [2]vol.42 número71 [3]Metonimias ilocutivas y categorización de peticiones y órdenes en el español de Chile [4]La lectura y el lector estratégicos: Hacia una tipologización ciberdiscursiva [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

70
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : La lectura y el lector estratégicos: Hacia una tipologización ciberdiscursiva[24]*

71
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : Con el advenimiento de la imprenta en 1450, se dice que Gutenberg democratizó al libro, pues este se masificó y llegó a los ojos de todo el mundo. De igual modo, se expresa que con la llegada de las telecomunicaciones, la información se democratizó y llegó a todo el mundo conectado. Atención: conectado. Internet también ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y de concebirlo, para bien y para mal. Estamos en la sociedad de la información y de la comunicación. Lo importante entonces es saber manejar inteligentemente la información a través de la intercomunicación. ¿Qué significado tienen tales palabras para la condición de lector en la sociedad actual? "El lector latinoamericano es una mujer joven, con alto nivel de escolaridad y elevados ingresos, que vive en una ciudad grande", refiere un diario con motivo de una investigación realizada en Latinoamérica para el día del libro y del idioma . Sin embargo, tales características no se corresponden con Carlos, nuestro personaje referencial. T

72
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : * El lector tradicional concebido como un sujeto que lee libros, es un lector competente, literario, que además, se sirve de los nuevos modelos de lectura, como los de Internet .

73
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : * El lector nuevo es un consumidor fascinado por las nuevas tecnologías, enganchado a la red, que se comunica con los otros, pero que no es un lector de libros, ni lo ha sido antes . Generalmente constituye la generación Internet y son jóvenes en su mayoría.

74
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : La breve reflexión a la que se hizo referencia anteriormente invita a una revisión y resignificación de las nociones de lectura y de lector básicamente en dos campos del conocimiento: el científico y el pedagógico . En lo educativo, solo se expondrán algunos fundamentos de un modelo pedagógico estratégico en validación, al cual me referí en la instalación de las Jornadas de la Cátedra UNESCO en noviembre de 2007. En cuanto al científico, abordaré algunas ideas sobre la reconceptualización de la lectura y del lector dentro del ciberespacio.

75
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : Si retomamos la breve historia de Carlos, diríamos que la característica fundamental de un lector de nuestros días y de los venideros es la condición de estratega . Al respecto Morin, señala que la inteligencia estratégica radica en:

76
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : Asimismo, consideramos que el lector estratega para la realización de su travesía de lectura toma en cuenta los siguientes aspectos:

77
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : De acuerdo con ello, el lector como homo legens haría un recorrido por los diversos formatos textuales en relación con sus propósitos de lectura. Hablaríamos de un lector navegante o vinculante, hipertextual, crítico, lúdico, científico, literario, académico, evaluador, corrector, entre otros. Asimismo, en la ciberdiscursividad, la relación especular que se establecía entre el autor y el lector ya no existe, pues la nueva noción de lectura y de lector ha atravesado el espejo . Cavallo y Chartier (2001: 16) nos recuerdan en su libro sobre la Historia de la Lectura que "un texto está revestido de un significado y de un estatuto inéditos cuando cambian los soportes que le impone a la lectura".

78
paper corpusSignosTxtLongLines272 - : El lector en la sociedad actual, de acuerdo con sus estrategias de lectura navega por los confines del ciberespacio y se pasea por los libros enrollados en formato digital o por las páginas del libro impreso. Así, vincula los textos impresos con los chateos, los foros, las redes sociales, los hipertextos y los apuntes escolares en una especie de híbrida convivencia familiar, social e internáutica. La vida de la lectura y del lector ya no es la misma, se encuentra entre los ojos y la pantalla en una soledad conectada, plena de identidades disfrazadas . Son otros tiempos.

79
paper corpusSignosTxtLongLines273 - : [2]vol.42 número71 [3]La lectura y el lector estratégicos: Hacia una tipologización ciberdiscursiva [next0 .gif] [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

80
paper corpusSignosTxtLongLines278 - : Por lo que respecta a la sintaxis discursiva de la sentencia del 11M, nos parece destacable la abundante inclusión de breves paréntesis aclaratorios, que desempeñan funciones reformulativas dirigidas a evitar una posible 'fuente de perturbación' (Gülich & Kotschi, 1995): (i) repeticiones que retoman elementos que han aparecido previamente en el texto, pero que podrían haber desaparecido de la memoria a corto plazo de los lectores (ejemplo 3); (ii) denominaciones que aclaran el significado de un fragmento previo (4); o (iii) paráfrasis que aseguran el correcto proceso inferencial del lector acerca de las relaciones entre los elementos referidos en el texto (5):

81
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : Ambos tipos de textos pueden ser comparados teniendo en cuenta su función, su estructura y su estilo. Desde el punto de vista de su función, la prosa del lector es un intento por comunicar información ; la del escritor, en cambio, es la expresión del autor para sí mismo. Esta segunda forma de elaboración textual no puede ser considerada errónea per se, en un diario personal ella es perfectamente válida. El problema se da cuando el autor no es consciente de su carácter no comunicativo y cree estar transmitiendo algo con claridad a su lector potencial.

82
paper corpusSignosTxtLongLines28 - : Otro rasgo de estilo en la prosa del escritor (a diferencia de la del lector) es la presencia de términos saturados de sentido o «palabras claves» (Flowers y Hayes, 1979 ). Dado su carácter de comunicación íntima –muy próxima al «habla interiorizada» descrita por Vygotsky (1964)– este tipo de texto se caracteriza por la presencia de una serie de términos cuyo significado no está explícito, sólo el sujeto que los genera o un receptor que se encuentre en una proximidad vivencial o intelectual con él pueden comprender su riqueza semántica (Vygotsky, 1964) .

83
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : Como puede observarse en la respuesta, los editores reaccionan a la carta del lector con un texto que desde el punto de vista funcional significa una réplica, pero que se formula bajo la forma de aserciones, en gran medida despojadas de expresiones subjetivas o formas que lesionen de manera directa la imagen del lector. Concretamente la secuencia de actos de habla está conformada por una ilocución dominante de tipo asertivo, que incluye otras ilocuciones subsidiarias asertivas, las cuales contienen la información que fundamenta la posición de los editores (fundamentación semántica que se explicita con el subordinante 'porque') y descalifican de modo relativamente elegante la crítica del lector:

84
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : 3. aserción (acordar): Los editores coinciden con la recomendación del lector Bertello de incorporar a las políticas editoriales el respeto por la nomenclatura y la simbología internacionales .

85
paper corpusSignosTxtLongLines294 - : bares (milésimas de bar) es común en Europa, y el de Torr en los EEUU y Asia. 1.5. La presión de vacío se expresa generalmente en Torr, unidad que no parece haber caído tan en desuso. 3. Los editores coinciden con la recomendación del lector Bertello de incorporar a las políticas editoriales el respeto por la nomenclatura y la simbología internacionales . 3.1. Erratas aparte, así lo han tratado de hacer. 3.2. Al mismo tiempo, han querido en muchos casos respetar las unidades utilizadas por los autores, en especial en aquellos casos en que reflejan los usos y costumbres de alguna rama disciplinaria o profesión. 3.2.1. En los medios técnicos locales del automóvil, para poner un ejemplo elocuente, resultaría incomprensible especificar que en verano se inflen las gomas hasta 200kPa, en vez de hasta las consabidas 29 libras (o, más técnicamente, PSI, del inglés pounds per square inch, libras por pulgada cuadrada). 3.2.2. En Europa hablarán de kg por cm cuadrado. 4. En lo sucesivo, Ciencia Hoy

86
paper corpusSignosTxtLongLines296 - : Los libros de autoayuda constituyen un género discursivo en proliferación en el mundo contemporáneo y a esa clase de discurso se pueden incluir títulos direccionados hacia los niños, con consejos, pistas, instrucciones de actividades, de comportamiento y textos informativos. Entre estos libros están obras que se dirigen separadamente a niños y niñas, como es el caso de 'O Maravilhoso Livro das Meninas' y 'O Livro Perigoso para Garotos'. Esas obras, aunque tengan estructura semejante, se distinguen en lo que se refiere a las representaciones culturales del tipo de lector que se quiere alcanzar: niños o niñas . En esa dirección es que va el objetivo de ese estudio que será cotejar estas obras identificando en ellas rasgos distintivos que el género, como categoría social relacionada a sexo, imprime al género discursivo específicamente. Los estudios de género social y los estudios sobre géneros discursivos fundamentan el análisis. Se concluye que hay una dicotomía de temas en las enseñanzas d

87
paper corpusSignosTxtLongLines303 - : En otras palabras Bourdieu y Mizraji (1988) en su obra 'Cosas dichas' exponen cómo la lectura de obras clásicas solo puede ser interpretada en su valor por personas eruditas que son aquellas personas capacitadas para interpretar más fielmente la propia lógica de la obra (Bourdieu & Mizraji, 1988: 124): "Este proceso alcanza su cumplimiento cuando la reinterpretación letrada del lector se aplica a las obras de una tradición letrada y la lógica de la reinterpretación es la misma que la lógica de la cosa interpretada" .

88
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : Recientemente, su presencia se ha hecho más visible en tanto que es esta visión sistémica del lenguaje la que informa y fija los indicadores internacionales de medición de competencia lingüística que periódicamente exponen a la opinión pública los rendimientos de los sistemas educativos. En el contexto de esta evaluación las pruebas de diagnóstico con mayor implantación internacional -PISA- define la competencia lingüística como "la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad" (Mullis, Kennedy, Martin & Sainsbury, 2006: 38 ). La noción imperante de competencia lingüística es en consonancia con una perspectiva lingüística funcional la capacidad de los alumnos para manejar significados como práctica social. Se entiende de esta forma que dado que existe una 'construcción discursiva de la vida social', la competencia lingüística conforma un capital cultural que

89
paper corpusSignosTxtLongLines310 - : No se logra una comprensión profunda del texto hasta que se crea una representación coherente a nivel del modelo de situación (Kintsch, 1998). Consideramos que las preguntas que puede formular un sujeto a partir de la lectura se relacionan directamente con el nivel de representación que ha construido. Analizando las preguntas podremos conocer el nivel de compresión logrado por el lector, lo que constituye, además, una buena herramienta para detectar dificultades y poder intervenir estratégicamente desde la enseñanza .

90
paper corpusSignosTxtLongLines310 - : Cuando se produce un déficit de conocimiento, el lector puede formular preguntas. Si le resulta difícil lograr el paso desde la formulación superficial al nivel de base del texto, pregunta porque tiene dificultad con el significado de palabras que aparecen directamente en el texto. El desconocimiento de palabras que aparecen en los nodos del texto es un problema a nivel lexical (Baker, 1994) y el lector pregunta: ¿Qué significa X ? ¿Cuál X? ¿Qué X? donde X, en este caso, puede ser: toma, boca, paralelo, corriente, línea, calor, aislante, sobrecalentamiento, circuito, dispositivo, fusible, tapones, llave térmica o serie. También podrían darse en esta misma categoría preguntas que indaguen sobre el significado de más de una de estas palabras.

91
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : La empresa Burger King aparece nombrada en todas las menciones de forma impersonalizada, con el solo nombre de la marca, sin apenas mención de personas. La marca es una denominación con gran valor identificativo y comercial, fácilmente reconocible por el lector. El conocimiento de las personas que representan a la empresa y de sus nombres generalmente carece de interés para los periodistas y la opinión pública, ya que consideran que es un dato irrelevante o poco pertinente en casos como el analizado en este trabajo. Frente a la imagen personal que poseen los políticos, que son juzgados de forma individual por los ciudadanos y electores, en el mundo empresarial son especialmente las compañías y no las personas quienes tienen una imagen social, que es la sometida al juicio de los consumidores . Esta asimetría entre políticos y empresas en lo referente a su imagen social, derivada de sus diferentes fines y distinta naturaleza, tiene, por tanto, su correlato lingüístico y discursivo en el corpus

92
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : En estos titulares, Burger King es descrita como un agente ‘incitador’, lo que ofrece una imagen desfavorable de la empresa. ‘Incitar’ es una acción que puede ser percibida como negativa, pues, como consecuencia de un desarrollo semántico peyorativo, puede entenderse como ‘empujar a realizar una acción considerada como incorrecta’ (por ejemplo, ‘incitar al mal’, ‘incitar al pecado’, ‘incitar a la violencia’). Ahora bien, la responsabilidad (o autoría) discursiva (o enunciativa) de esta calificación o predicación es imprecisa y ambigua, ya que no queda claro para el lector quién ha emitido ese juicio sobre la cadena de restaurantes, pues el estilo indirecto empleado por el periodista no permite saber si el autor es el Ministerio de Sanidad o el propio redactor .

93
paper corpusSignosTxtLongLines317 - : La ‘representación hiperbólica del discurso’ es un recurso retórico que consiste en deformar, generalmente mediante la exageración, la tesis del adversario, con el fin de ridiculizarlo, ponerlo en evidencia o mostrar una opinión descabellada, inoportuna, inapropiada o rechazable, para destruir su prestigio o su autoridad, desacreditarle o descalificarle. Se trata de poner en boca del enunciador citado un discurso deformado, tergiversado y manipulado, exagerando sus palabras. En el caso de los titulares analizados, cabe la posibilidad de que el periodista intente hacer creer al lector que Sanidad es la autora del enunciado que atribuye a la empresa Burger King la acción de incitar a la obesidad o al consumo de raciones grandes, para mostrar lo ridículo de tal mensaje . El mensaje implícito del periodista sería: ‘Sanidad ha cometido el despropósito de afirmar que Burger King incita la obesidad’ [en realidad, el redactor estaría exagerando las palabras de Sanidad]. En este caso, la

94
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : 3) Orientación del proceso lector de acuerdo a objetivos del lector y objetivos funcionales: A pesar de que no constituye una novedad considerar los objetivos de lectura por parte del lector dentro de una teoría de la comprensión, es innegable que ellos no han recibido la misma atención que otros aspectos como, por ejemplo, las inferencias o las estrategias . De hecho, nuestras propias investigaciones solo recientemente los han abordado de modo frontal y lo hemos hecho partiendo de una distinción entre: objetivos de lectura y objetivos funcionales. Así, los objetivos de lectura corresponden de modo único al lector y son de naturaleza interna o intrínseca, suelen ser de naturaleza consciente y dicen relación con el propósito del acto de leer o con el fin que persigue con esa lectura. La mayoría de los lectores saben, con mayor o menor grado de conciencia, si enfrentan un texto para aprender un determinado contenido o procedimiento, buscar una definición particular, memorizar cierta

95
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : existan objetivos funcionales y el lector solo esté guiado por sus propios objetivos o propósitos de lectura, de los cuales el grado de conciencia puede variar .

96
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : 4) Dependencia fundamental de los conocimientos previos: La comprensión del texto escrito es un proceso que se articula entre el texto escrito y el lector, en un contexto determinado. En este escenario, el lector es un actor central tanto para ejecutar voluntaria y activamente el acto de leer como para guiar y controlar el procesamiento del contenido en elaboración . Todo este proceso descansa, de modo único, en los conocimientos del lector y en su voluntad para activarlos y hacerlos participar en la construcción de los significados que se están elaborando a partir de la información proveniente del texto. Existe una amplia y diversa gama de saberes que todo lector debe construir a lo largo de su vida y que se espera ponga en juego en la construcción de una nueva representación mental a partir de la información textual. Entre otros, se puede señalar el conocimiento general del mundo, de temas generales y específicos, del sistema de la lengua, de los diversos géneros del discurso, de las

97
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : 6) Interactividad entre el lector, el texto y el contexto: Esta interactividad entre lector, texto y contexto, en el marco de la TC, se concibe en un doble sentido . Por una parte, dice relación con la interactividad entre los procesos que acontecen al interior del lector (activación de conocimientos previos, construcción de representaciones, inferencias, etc.); por otra, se refiere a que lector, texto y contexto comparten un espacio y un tiempo y se influyen mutuamente en la construcción de una representación mental del texto leído. Por esto mismo, no prima necesariamente un componente sobre otro. Por ejemplo, si este supuesto estuviera inspirado en principios radicales desde una lingüística social, el lector y sus procesos mentales serían irreconciliables con el texto y privilegiaríamos el contexto social. Esta ciertamente no es la visión que defendemos, ya que se polariza y radicaliza. Nuestros principios socioconstructivistas de corte discursivo cognitivista imponen una interactividad

98
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : 9) Desarrollo ontogenético, progresivo y permanente, de estrategias, según tareas, géneros discursivos, temáticas, etc.: Desde el supuesto general socioconstructivista de la TC, el desarrollo de estrategias de lectura acorde a las demandas diversas es un asunto que no se declara como acabado en ningún momento del proceso evolutivo de cada ser humano. Por ello, es primordial consignar que postulamos que todo sujeto podrá a lo largo de toda su vida poner en ejecución, incrementar y mejorar sus estrategias de lectura comprensiva al enfrentar nuevos textos, por ejemplo con temáticas y organizaciones discursivas originales. Este supuesto habilita a todo lector para poder enfrentar en igualdad de condiciones la comprensión de uno u otro texto en contextos emergentes y constantemente diversos, gracias a sus disposiciones innatas y sus habilidades de adaptación, mediante la interacción social y el desarrollo ontogenético . Desde este supuesto no existen limitaciones de ningún tipo para que todo

99
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Tal como ya hemos señalado en este artículo, y a la luz de los supuestos declarados y esbozados brevemente más arriba, definimos la comprensión de un texto escrito, de modo sucinto, como un macroproceso constructivo e intencionado a través del cual el lector construye una interpretación de los significados intentados por un escritor, basándose tanto en la información del texto escrito como en sus conocimientos previos, de acuerdo a un objetivo de lectura y a las posibles demandas del medio social . Idealmente, este macroproceso se plasma a través de diversos procesos específicos (muchos de los cuales ocurren en paralelo) en una representación mental coherente en la memoria del lector, construida sobre la base de diversos tipos de procesos inferenciales. Desde esta perspectiva, las inferencias pueden generarse aleatoria y parsimoniosamente de modo que sobrepasen al proceso mismo de lectura y proyecten un procesamiento que pueda permanecer en ejecución con posterioridad al acto de lectura

100
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Como se muestra en la Figura 1, desde la TC es posible establecer la existencia de –al menos– cinco textos identificables dentro de este circuito. En este circuito se plasman tanto el principio básico así como los tres supuestos centrales, aunque no se identifican de modo directo algunos de los supuestos específicos. El circuito se inicia a partir de Texto 1, que es el texto en formato papel o en soporte digital, visualizado en pantalla de computador u otro medio o sistema. Este texto inicial constituye la fuente de información que gatilla o sirve de primer activador de la lectura. A partir de la interacción del lector con este primer texto se construye la primera representación mental de lo leído, esto es, el llamado Texto 2 . Si esta construcción de los significados del texto inicial por parte del lector alcanza un procesamiento profundo y supera una copia literal de la información superficial del texto, se llegaría al nivel superior de representación que se conoce técnicamente como modelo

101
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : También es posible, y suele acontecer, que el lector no se encuentre inmerso en una comunidad o no quiera buscar esta interacción. En estos casos, la comprensión del texto puede seguir un circuito similar, pero es el lector mismo quien escruta y re-lee sus textos con el fin de cuestionar o interrogar lo leído y su representación mental de los contenidos del texto físico externo. Esta situación se grafica a partir del Lector y el Texto 3, en donde el interlocutor e interrogador es el mismo lector . Esta situación no se aplica solamente a casos cuando el lector se encuentra fuera de contacto con otros lectores, sino que también es factible que ambas situaciones acontezcan simultáneamente. Vale decir, el lector se interroga a sí mismo y entra en transacción con los significados del texto, pero al mismo tiempo o alternativamente también comparte con otros lectores. Evidentemente esta alternativa es la que seguramente enriquece de mejor modo la comprensión profunda del texto leído y genera

102
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : Tal como decíamos más arriba, la comprensión profunda de un texto, entonces, exige como requisito esencial que el lector sea capaz de procesar información en las dos dimensiones (literal y relacional), pero -sobre todo- que también disponga de un conjunto de estrategias que –en términos ideales– le permitan al lector alcanzar, desde la óptica de la TC, el principio fundamental de la comprensión: la acreditabilidad de lo comprendido . Esto implica –en un sentido extremo– no solo comprender el texto en sentido profundo, sino también buscar aprender a partir del mismo; para ello, se requiere de un amplio y variado bagaje de estrategias que no tan solo le ayuden al lector a realizar procesos de lectura a nivel de palabras y oraciones, sino que también lo conduzcan a elaborar las ideas principales y a conectarlas coherentemente (macroestrategias) y a alcanzar aprendizajes de calidad (estrategias de transferencia, transformación y aplicación a nuevos contextos).

103
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Se presenta un texto con palabras de más. La tarea del lector consiste en eliminar las palabras que no contribuyen al sentido del texto . Esta técnica se utiliza generalmente para medir Macroestructura (Nuttall, 1996).

104
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Se presenta un resumen sin la totalidad de las ideas que permiten dar cuenta del significado global del texto fuente. La tarea del lector consiste en incorporar las ideas faltantes . Esta técnica se utiliza generalmente para medir la generación de la Macroestructura (Walter, 2004).

105
paper corpusSignosTxtLongLines335 - : Por otra parte, un Manual, cuyo propósito comunicativo es eminentemente didáctico, presenta una organización discursiva predominantemente descriptiva. A diferencia de cualquier narración, los manuales no se organizan en eventos, sino que en base a tres movidas retóricas prototípicas, a saber, la definición de un concepto, la ejemplificación y la ejercitación (Parodi, 2010). Generalmente, cuando un lector enfrenta este género, lo hace con el objetivo funcional de estudiar o adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en situaciones reales. De ahí que, generalmente, su objetivo de lectura no consistirá, por ejemplo, en comprender la idea principal, sino que en entender con profundidad las definiciones de conceptos, así como también los procedimientos y procesos descritos. Si bien, en este caso, el lector no buscará comprender la idea principal del texto, comprender las definiciones y procedimientos también implica alcanzar un nivel de representación del discurso correspondiente al Modelo de

106
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : Los fonemas son unidades más pequeñas y abstractas que la sílaba, y son particularmente difíciles en niños no lectores (Jiménez & Ortiz, 1995). Por esto, el desarrollo de habilidades que implican conciencia intrasilábica y, especialmente, fonémica, es un poco más tardío y requiere entrenamiento especial (Treiman, 1991; Rueda, 1995). Al respecto, aunque el aprendizaje de la lectura en un sistema alfabético resulta crucial para el desarrollo de la conciencia fonémica debido a la ejercitación del principio alfabético, manipular los sonidos accediendo a ciertos niveles de conciencia fonémica es al mismo tiempo condición necesaria para la adquisición del principio alfabético (Cuadro & Trías, 2008). En este sentido, las evidencias son claras en cuanto a respaldar la idea de que un déficit en conciencia fonémica en el inicio lector es el predictor más potente de retraso lector en una ortografía transparente (Jiménez, 1996 ).

107
paper corpusSignosTxtLongLines346 - : Por último, en contraste con lo señalado en el párrafo anterior, el promedio alcanzado por los participantes de primer año básico en el subtest de análisis de fonemas se mantuvo intacto en el postest. Al respecto, la literatura señala que la manipulación de fonemas se desarrolla más tardíamente que otras habilidades de CF y demanda mayor ejercitación. No obstante, tratándose de niños de primer año básico que ya habían iniciado su aprendizaje de la lengua escrita, los resultados sugieren la necesidad de seguir desarrollando intervenciones, ya que los antecedentes empíricos disponibles coinciden en que una vez iniciado el aprendizaje de la lectura el nivel de CF con mayor poder predictivo sobre el desempeño lector del niño es la conciencia fonémica .

108
paper corpusSignosTxtLongLines352 - : sección. Por último, Halliday referencia la discontinuidad semántica que ocurre cuando el autor realiza saltos semánticos, asumiendo que el lector puede seguirlos, sin problema, y llegar a una conclusión. Los textos así construidos se presentan como inconexos o aislados, el lector debe establecer las conexiones eliminadas o dadas por conocidas, lo cual no siempre es el caso de los estudiantes .

109
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Resumen: Un recurso privilegiado que poseen los redactores para hacer comparecer diversas voces y, simultáneamente, mantener sus principios editoriales consiste en el empleo estratégico de los verba dicendi, mediante los cuales el narrador señala al lector cuál es la valoración que le merecen los discursos ajenos que reproduce, legitimándolos o deslegitimándolos . Basándonos en un corpus de noticias de dos diarios españoles antagónicos (ABC y El País durante el año 2010) integrado por un total de 536.863 palabras, analizamos y clasificamos 122 lexemas verbales introductores de discurso en un total de 4.437 estructuras sintácticas. El análisis nos permite concluir que ambos periódicos hacen abundante uso del recurso valorativo a los verba dicendi para persuadir a los lectores y defender así sus correspondientes principios editoriales.

110
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Por otra parte, los contenidos valorativos pueden activarse en los textos ya sea: (a) de forma explícita (a través de unidades lingüísticas que poseen valor positivo o negativo: lexemas como ‘admitir’, ‘precisar’, ‘revelar’, ‘insinuar’, ‘sentenciar’, ‘exclamar’, ‘soltar’, etc.) (‘inscribed’ evaluation); o bien (b) a través de implicaturas (las inferencias dependerán de la pericia hermenéutica de los destinatarios (‘invoked’ evaluation) ( White, 2011). Por lo general, ambos tipos de valoración aparecen complementándose. Nosotros nos ocupamos de los contenidos valorativos explícitos expresados a través de los verbos introductores de discurso. A través de estos verba dicendi el narrador señala al lector cuál es la valoración que le merece una determinada proferencia (ajena ) en el interior de un texto (Maldonado, 1999; Méndez, 1999, 2000a, 2000b, 2001; Bednarek, 2006; Casado Velarde, 2010)^[28]2.

111
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : Los textos periodísticos son construcciones polifónicas. Al mismo tiempo, todo periódico tiene un ideario propio, que se manifiesta a través de sus textos. Un recurso privilegiado en manos de los redactores para hacer presentes las diversas voces (también, por supuesto, las contrarias al propio ideario) y, simultáneamente, mantener sus principios editoriales estriba en el empleo estratégico de los verba dicendi, con el fin de orientar al lector sobre cuál es la valoración que merecen los discursos ajenos que se reproducen, legitimándolos o deslegitimándolos . Se trata de un procedimiento estudiado en el ámbito de la teoría de la valoración (Appraisal Theory), marco de referencia en que nos basamos para analizar el uso evaluativo de los verbos de lengua, escasamente aplicado hasta ahora al español. Basándonos en un abultado corpus de noticias de dos diarios nacionales españoles antagónicos (ABC y El País durante el año 2010), hemos identificado y clasificado 122 lexemas verbales introductor

112
paper corpusSignosTxtLongLines37 - : Juntamente con la apertura que da Hierro al lector en su canto, la intertextualidad e intratextualidad sostienen la tensión poética: Machado, fragmentos de las Coplas de Jorge Manrique, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Ezra Pound, Beethoven, por citar algunos . Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez marcan ya en semas positivos y / o negativos la función del poeta que se transforma en función metapoética y su entrega resulta metaescritura.

113
paper corpusSignosTxtLongLines37 - : La voz que asume el yo poético, dirigida a una segunda persona que se lee colectiva (como a los otros) aparece en una primera lectura como censura al esteta porque no valora la cotidianeidad de las cosas. El lector decodifica en el poema que el esteta es el que tiene el acceso a los orígenes de las cosas simples que nos brinda la naturaleza como perfección de la vida ; no obstante, a la voz no le pertenecen las cosas.

114
paper corpusSignosTxtLongLines379 - :Es mucho más diversificada en DD1 que en DD2, el primero basa su construcción sobre la selección de acontecimientos históricos en posición temática, bajo un marco expositivo general orientado en riguroso sentido cronológico, mientras que el segundo, al posicionar más frecuentemente a los jóvenes como tema de exposición, persigue líneas argumentativas que muchas veces rompen un orden temporal. No obstante esta elección, DD2 emplea un lenguaje más metaforizado que supone un seguimiento más cuidadoso de los participantes en la lectura. Se requiere, por tanto, un lector atento y capacitado para una decodificación lingüística compleja típicamente asociada a los registros formales, lo que supone un acceso restringido y determina una relación de poder que orienta la legibilidad de los textos . Es mucho más diversificada en DE1 que en DE2, el primero concita la atención en torno a tópicos que resultan contingentes para el mundo juvenil (la información avanza en la medida en que se ofrecen nue

115
paper corpusSignosTxtLongLines387 - : “Los signos de puntuación codifican información procedimental que dirige el proceso de recuperación del contenido explícitamente transmitido por el texto (las explicaturas en el modelo relevantista). Los signos de puntuación contribuyen a fijar la forma proposicional de cada uno de los enunciados del texto y minimizar el esfuerzo de procesamiento del lector, optimizando, de este modo, la relevancia global del texto” (Figueras, 1997: en línea ).

116
paper corpusSignosTxtLongLines39 - : Desde el inicio de la narración llama la atención del lector la manifiesta concordancia de este texto con otras narraciones testimoniales escritas por mujeres latinoamericanas . De la misma manera como lo hacen [27]Domitila Barrios de Chungará en Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia (1976) o [28]Rigoberta Menchú en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983), la voz narradora del cuento de Valenzuela insiste en negar la singularidad de la experiencia vivida. A diferencia de una autobiografía propiamente tal que, como señala [29]Doris Sommer (1991), se construye sobre la individualidad del Yo narrativo, nuestro narrador resiste una identificación explícita con un sujeto en particular mientras enfatiza un relato pluralista que representa la experiencia antagónica de toda una colectividad. La forma masculina plural «nosotros» precisa un país dividido entre los otros, los del interior, y ellos, los de la ciudad, sujeto a razzias

117
paper corpusSignosTxtLongLines39 - : Consciente de las consecuencias que su análisis crítico puede tener dentro de un sistema masivo de aniquilamiento de toda manifestación divergente, surge en la voz autorial el impulso regresivo de callar, esconder y fingir para no ser confundido como subversivo. Contradiciendo la gravedad de la cultura del terror recién descrita mediante su propio discurso y en un desesperado acto de autopreservación, la voz narradora experimenta un súbito cambio de perspectiva narrativa y bombardea al lector con slogans reaccionarios del tipo: «no hay motivo aparente de pánico» (115 ); «no vayan a creer que las cosas están tan mal, todavía puede reunirse uno en el café con los amigos» (117); «la escalada de violencia sólo alcanza a los que la buscan» (118).

118
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Resumen: En este artículo se presentan los resultados de la primera etapa del estudio realizado para elaborar un perfil lector de estudiantes universitarios . Inicialmente, se plantea determinar las teorías implícitas sobre comprensión de textos que predominan en estudiantes al ingreso a la universidad. Nos parece relevante establecer las teorías predominantes según ámbito del conocimiento y estudiar de qué modo el estudiante activa determinadas teorías según los tipos de discurso a los que se enfrenta en el contexto académico. A partir del supuesto de que la explicitación del conocimiento es un proceso gradual a través de la redescripción representacional que incluye tres niveles (reconocimiento, declarativo y procedimental) (Karmiloff-Smith, 1997), este estudio se focaliza en el nivel declarativo el cual se elicita mediante el Cuestionario de Teorías Implícitas. Los resultados del estudio permiten observar el predominio de la Teoría Lineal en los cuatro grupos de estudiantes. Ello

119
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : evidencia que los estudiantes han configurado en su experiencia y formación una concepción de la lectura orientada a la reproducción fiel de contenidos, donde el rol del lector consiste en localizar información y transferirla a la memoria, privilegiando al texto como portador principal de significados . Por otra parte, se presentan diferencias que permiten relacionar las teorías implícitas con determinadas comunidades discursivas, aspecto que podría formar parte de la identidad de los diversos grupos de formación.

120
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : En este contexto, se destaca la investigación de Schraw y Bruning (1996) quienes plantean tres modelos epistémicos acerca de la lectura: de transmisión, translación y transaccional. El ‘modelo de transmisión’ se basa en la suposición de que el significado se transmite directamente del autor al lector, el lector se concibe como un receptor, cuyo objetivo principal es extraer el significado intencionado por el autor del texto más que construirlo activamente, una manifestación de este lector es que se focaliza en el significado literal . A diferencia del anterior, en el modelo de ‘translación’, el trabajo del lector es decodificar el mensaje presentado implícita o explícitamente en el texto sin hacer referencia a sus propias experiencias, el entorno cultural en que se redactó el texto o las intenciones del autor. Por último, el modelo ‘transaccional’ se basa en la suposición de que un texto adquiere diversos significados para diferentes lectores, no obstante las intenciones del autor o

121
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : La Teoría Lineal y la Teoría Interactiva se caracterizan de acuerdo a referentes teórico-conceptuales en el ámbito de la comprensión de textos (Goodman & Goodman, 1994; Pearson & Stephens, 1994). Estas teorías presentan diferencias significativas, por cuanto representarían dos paradigmas en el enfoque de este constructo tanto en el nivel teórico como en la enseñanza (Pearson & Stephens, 1994). La Teoría Lineal (Gough, 1994; Laberge & Samuels, 1994; Linuesa & Domínguez, 1999; Parodi, 1999) describe la primera etapa de los estudios sobre la comprensión textual. La lectura se concibe como un proceso perceptual directo, secuencial y ordenado. Esta Teoría se define como ‘Lineal’, pues los lectores se conciben como decodificadores de símbolos gráficos, los cuales deben ser traducidos a un código oral . En otras palabras, la comprensión del material escrito es, fundamentalmente, la comprensión del habla, producida en la mente del lector. Esta teoría, predominante en una primera etapa de los es

122
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Por otra parte, la Teoría Interactiva (van Dijk & Kintsch, 1983; Goodman & Goodman; 1994; Colomer & Camps, 1996; Rumelhart, 1997; De Vega, 1998, 2004; Parodi, 2005, 2007) integra la flexibilidad característica de los sistemas perceptivos y cognitivos. Esta teoría supone que el procesamiento cognitivo del lector es de carácter descendente y ascendente, es decir, el procesamiento del texto escrito se realizaría a partir de los conocimientos que el lector activa durante la lectura y la información del texto . Ello supone un lector activo que procesa la información del texto basado en sus propios esquemas o marcos conceptuales emanados de su conocimiento y experiencia del mundo. En este enfoque la comprensión textual sería el resultado de mecanismos y procesos inferenciales, estrategias cognitivas, y lingüísticas (McKoon & Ratcliff, 1998) que un lector experto activa de un modo estratégico e interactivo. Desde esta perspectiva, se identifican y describen las diversas dimensiones que interactúan

123
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Los lectores deben identificar significados basándose en la información que el texto entrega. Son, decodificadores de símbolos gráficos, los cuales deben ser traducidos a un código oral. La función del lector consiste en localizar información y transferirla a la memoria .

124
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Dentro de este enfoque, un buen lector se define como aquel que es capaz de relacionar las situaciones de una obra literaria con las experiencias personales o relacionar los autores clásicos con los de actualidad: El lector disfruta con la lectura, se compromete, es un lector empático .

125
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : Se elaboró un cuestionario para medir las teorías implícitas de comprensión lectora en los estudiantes universitarios . El cuestionario está constituido por 27 ítems, 9 por cada Teoría (Lineal, Interactiva y Literaria). Los ítems fueron elaborados incluyendo contenidos teóricos de los tres conceptos centrales en la comprensión de textos (comprensión, lector y texto).

126
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : 1 Artículo elaborado en el marco del Proyecto FONDECYT REGULAR (N° 1120891): “Las Teorías implícitas sobre la comprensión y las estrategias del lector: aspectos de una relación dinámica y significativa en el desarrollo de las competencias lectoras de estudiantes universitarios de primer año” . El presente artículo se ha realizado con la colaboración internacional de la investigadora Dra. María Elisa Larrañaga, Universidad de Castilla la Mancha, España.

127
paper corpusSignosTxtLongLines395 - : La cuarta categoría corresponde a los Marcadores Endofóricos (FOR). Hyland (1998) define los marcadores endofóricos como aquellas expresiones lingüísticas que tienen la función de apuntar o señalar, en forma anafórica o catafórica, a otras porciones de un texto que se está leyendo o escribiendo. De esta forma, pueden ser comparados a señales de tránsito en el sentido de que ayudan a los lectores a navegar a través del texto (Ädel, 2006). En el [32]Anexo 3, el lector encontrará una lista exhaustiva de todos los marcadores endofóricos que encontramos en el Corpus MEL-2011 y que están divididos en cuatro grupos: 1 ) anafóricos, si apuntan hacia atrás en el texto, 2) catafóricos, si apuntan hacia adelante en el texto, 3) un grupo de marcadores endofóricos que podríamos decir que funcionan como deícticos (por el hecho de apuntar a lo que se está diciendo en ese preciso lugar / momento del texto escrito) y 4) un último grupo de marcadores endofóricos que no califican en ninguna de las cate

128
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : El escritor afirma una identidad que se autodestruye al mismo tiempo, por cuanto la credibilidad del procedimiento no hace sino denunciar su duplicidad, el guiño que hace al lector, y que desarrolla en el texto "Borges y yo"^[51]27: "yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica . (...) Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar." El escritor es consciente de lo que afirmaba Benveniste^[52]28 en el sentido de que todo discurso remite necesariamente a un sujeto que sólo puede ser un "yo", y que la utilización de las distintas personas gramaticales no hacen sino ocultar ese yo que preside el acto de la enunciación y sin el cual no existiría. Por ello, el "Borges" interlocutor del inglés no es menos figural que el mismo protagonista del relato: una figura lingüística que, al igual que en el otro caso, se devela al final. Este juego de sustituciones y de designaciones que se produce en el

129
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : Es precisamente esta decisión la que hace tambalear los cimientos del lector en cuanto instancia perlocutiva del discurso: la especularidad del lenguaje lo contiene a través del sentido último de la textualidad . Aunque la naturaleza referencial del lenguaje no es constitutiva, sino convencional, la interpretación es admitida como un acto de apropiación de una autoridad semántica que involucra dos sistemas de valores (la verdad y la falsedad). "Las alegorías -sostiene de Man- son siempre éticas."

130
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : falacia de la referencialidad se extiende en el horizonte epistemológico del lector al punto de generar su vacilación ante la ambigüedad del mundo, la admisión de la existencia de lo real como un juego de duplicaciones que lo contienen como en un espejo, cuyo marco es el lenguaje .

131
paper corpusSignosTxtLongLines42 - : Hay que destacar también el autobiografismo del poema "Un lector", porque, por encima de todo, Borges se sentía justamente eso, un lector, de ahí que afirme: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito ; / a mí me enorgullecen las que he leído".

132
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Savio (2010), en un estudio realizado sobre tesis doctorales de psicoanálisis, reformula la propuesta de estos dos últimos autores y propone otros roles que el tesista asume al inscribirse como escritor o como investigador. Por ejemplo, esta autora propone hablar de categorías unificadas, y señala que los roles de arquitecto y de guía del lector de Tang y Jonhn (1999), de hecho, coinciden en un único rol: el de ‘organizador’ . La autora se apoya en las observaciones realizadas por otros investigadores del género como Swales y Buton al señalar que la tesis se caracteriza, particularmente, por su función metadiscursiva al ser un texto que refiere a sus propias partes (Savio, 2010).

133
paper corpusSignosTxtLongLines433 - : Las formas inclusiva y exclusiva también están presentes, aunque en diversos grados. El uso de un ‘nosotros’ inclusivo es el más utilizado y permite los tesistas proyectar la posición adoptada e involucrar en ella al lector. También se usa con el propósito de explicar, organizar el discurso y orientar al lector en la exposición, de ahí que su mayor presencia se encuentre en el capítulo introductorio y en el aparto crítico construido en los capítulos centrales:

134
paper corpusSignosTxtLongLines434 - : La instrucción convencional de la partícula focal es rígida y obliga al lector a reajustar el valor conceptual de la alternativa y del foco: ya no se puede apreciar un procesamiento plano, sino jerarquizado, pues convencionalmente Antonio y Pepe no solo saben dos lenguas, inglés y chino ; saben dos lenguas y una de ellas se presenta como informativamente más relevante que la otra (de alguien como Pepe y Antonio es esperable que sepa inglés, pero es menos esperable que sepa además chino). Este reajuste se dirige desde la partícula ‘incluso’, pues esta unidad lingüística es la que genera (marca) dicha información, de ahí que presente costes de procesamiento significativamente más elevados.

135
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : “Un texto informativo debe explicarse en sí mismo. Ha de estar concebido de manera que el lector no necesite recordar los antecedentes para comprender la información que se le ofrece” (El País, 2014: 49 ).

136
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Estos datos ineludibles ya están establecidos en los manuales, que lo recuerdan aunque utilicen mecanismos de atenuación: “El primer párrafo no debe contener necesariamente (aunque sí es conveniente) las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué”. Se piensa también la noticia como objetiva aunque la representación del hecho esté situada y sostenida por un sujeto: “La noticia es información sin interpretación. En ella se narran hechos que se supone son nuevos para el lector, mediante un relato ecuánime y sin implicación personal del periodista” (El País, 2014: 46 ). Otro manual (Libro de Estilo de El Mundo, 2014: 69) aclara: “El objetivo de la noticia es reflejar con la mayor exactitud posible la realidad a la que ha tenido acceso el periodista. Aunque la selección y colocación de elementos en una noticia implica necesariamente una elección subjetiva, no hay lugar para incluir opiniones o juicios de valor. Los rumores no son noticia”.

137
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Este medio pone el foco en la filtración de datos de paraísos fiscales que involucra entre otros a políticos, funcionarios, gente del espectáculo y del deporte de todo el mundo. Entre los involucrados, destaca en la bajada a un popular futbolista, Leonel Messi, y al actual presidente del país, Mauricio Macri. En el cuerpo de la nota, recién el cuarto párrafo se detiene en el presidente de la nación sobre quien informa que integró el directorio de una empresa offshore presidida por su padre que, aclara, ‘operó hasta el 2009. Atento a las controversias que este relato puede suscitar, la nota explicita la conclusión a la que busca llevar al lector, al final del párrafo cuarto, delegando la responsabilidad en las afirmaciones del gobierno y en la autoridad de los expertos: “… según el gobierno y expertos consultados por La Nación, el presidente no cometió ningún delito” .

138
paper corpusSignosTxtLongLines438 - : La investigación que se reporta en este artículo emerge justamente a partir de este tipo de preguntas. Nos interesa estudiar el tipo de comportamiento lector con textos especializados estáticos de naturaleza multisemiótica en sujetos con experiencia disciplinar diversa. De modo más preciso, estamos interesados en conocer las rutas de lectura de lectores universitarios en textos en español de géneros multisemióticos profesionales disciplinares por medio de técnicas de seguimiento del movimiento ocular (eye tracking, ET ). En este contexto, el presente estudio parte del supuesto de que el monitoreo de los ojos puede proveer información valiosa respecto del procesamiento cognitivo del texto escrito multisemiótico.

139
paper corpusSignosTxtLongLines439 - : El uso del término ‘documento’, denota una categoría amplia que engloba diferentes géneros –artículo científico, libro– y formatos en que se comunica la información –impreso, digital– (Rouet, 2006). Una premisa central del modelo, es considerar un documento como una ‘entidad’ que el lector experimenta y se representa, esto es, un artefacto social que adopta determinadas ‘formas’ y ‘funciones’ –artículo científico, de opinión, web site– dentro de una comunidad discursiva, es decir, son escritos por alguien, en un contexto determinado, con un propósito específico para una audiencia meta (Britt, Rouet & Braasch, 2013 ).

140
paper corpusSignosTxtLongLines44 - : Para que el lector de este trabajo pueda confrontar las respuestas anteriores con una relativamente acertada, transcribimos la respuesta del estudiante número 13, que en términos generales es similar a la esperada:

141
paper corpusSignosTxtLongLines441 - : Acosta, G. (2012). Espacios para la opinión del lector en la prensa digital en Colombia: Entre la paranoia y la histeria [en línea] . Disponible en: [37]http://www.academia.edu/6370666/Espacios_para_la_opini%C3%B3n_del_lector_en_la_prensa_digital_en_Colombia_entre_la_paranoia_y_la_histeria [ [38]Links ]

142
paper corpusSignosTxtLongLines457 - : Los enunciados siguientes constituyen ejemplos representativos de los comentarios relativos al soporte emocional: “El feedback de la compañera me ha ido muy bien sobre todo a nivel emocional. El de la profesora me ha sido útil sobre todo para ordenar las ideas y para saber hacia dónde avanzar” (S1P6a); o de la consideración del compañero como un lector potencial: “Me ha resultado muy útil el feedback de mi compañero ya que él se leía mi artículo como una persona externa y sus comentarios servían para detectar ideas confusas que pensaba que se entendían bien pero que quizás no estaban suficientemente claras” (S2P3b ).

143
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : La renarración de relatos literarios es inaugurada como método de indagación por ^[63]Bruner (1986), quien asume el desafío de investigar en torno a una psicología de la actividad del lector que permita dar cuenta de los procesos de comprensión de los textos literarios. En su exploración solicita a lectores adolescentes la renarración de un cuento de Joyce . Ahí observa que las diferentes ‘transformaciones’ -en tanto mecanismos retóricos constructores del carácter ficcional del texto literario- que estaban presentes en el texto original, son recuperadas en el nuevo texto oral.

144
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Para leer y escribir se realizan una serie de operaciones cognitivas que provienen de niveles previos del desarrollo del lenguaje (de tipo oral específicamente). Para establecer la relación entre los sistemas, el individuo recurre a la Conciencia Lingüística, o Habilidad Metalingüística, que se podría definir como el conocimiento que posee acerca del lenguaje en cada uno de sus niveles (pragmático, semántico, sintáctico, morfológico y fonológico), permitiéndole conocer y manipular cognitivamente el lenguaje y la actividad lingüística de un interlocutor y de sí mismo. Aun cuando cada uno de estos niveles lingüísticos se encuentra en directa relación con el aprendizaje lector, es la conciencia metamorfológica la que permite comprender la composición estructural de palabras, permitiendo manipular su estructura y reflexionar sobre su significado, otorgando herramientas que favorecen la comprensión general durante la lectura . La fonología y la ortografía explican solo una parte de la capac

145
paper corpusSignosTxtLongLines462 - : Desde la perspectiva cognitiva la comprensión lectora se define como un proceso y un producto, a través del cual, el lector elabora un significado en su interacción con el texto (^[36]Anderson & Pearson, 1984 ) requiriendo la aplicación específica de destrezas y estrategias cognitivas de carácter general, lo que equivaldría a la creación, modificación, elaboración e integración de las estructuras de conocimiento, almacenándolas en la memoria a largo plazo (^[37]Pérez, 2005). Es gracias a la memoria a largo plazo que se establecen vínculos de significados con otros conocimientos previamente adquiridos en el momento de la lectura, con lo cual se van construyendo aprendizajes significativos sobre los esquemas cognitivos (^[38]Ausubel, Novack & Hanesian, 1983). Otro tipo de memoria vinculada en el proceso de comprensión lectora es la memoria a corto plazo. Al leer se activa el mecanismo de asociación, secuenciación, linealidad y recuerdo del texto, siguiendo la trayectoria o disposición lógica

146
paper corpusSignosTxtLongLines466 - : Ahora bien, un problema de la mayor parte de los estudios destinados a analizar las habilidades que intervienen en el aprendizaje lector (conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético), es que son de tipo correlacional, es decir, se ha intentado demostrar que los niños con mejores resultados en velocidad de denominación y conciencia fonológica son los que mayores niveles de lectura presentan (^[39]Martínez, 2014 ; ^[40]Gómez-Velázquez, González-Garrido, Matute & Ramos-Loyo, 2014). Sin embargo, estos trabajos no ofrecen una explicación de dichas correlaciones, pudiendo deberse estos resultados a otras variables no analizadas. El mejor modo de comprobar si existe una relación causa-efecto es interviniendo sobre los predictores de la lectura ya que así podremos conocer si la mejoría alcanzada está asociada a la intervención efectuada. Otra limitación que se encuentra en los trabajos conocidos es la intervención parcial sobre los predictores señalados, en unos casos

147
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : 4. Dificultades para comprender los contextos situacionales, la situación de comunicación que genera el texto y que posibilita identificar los propósitos del autor en relación con el lector: convencer, informar, persuadir, seducir .

148
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : No entraré en el debate de si son los esquemas de conocimiento previo del lector los que inciden en el proceso de comprensión o por el contrario si es la organización del texto la que modifica y exige una determinada comprensión . Esto no es interesante para mis propósitos y no tiene relevancia desde la perspectiva discursiva e interactiva. La idea es establecer un verdadero proceso interactivo significativo entre el lector y el texto a través del enriquecimiento de los esquemas de conocimiento previo del lector acerca de los discursos, para que éste establezca un proceso de negociación con sentido con la propuesta discursiva hecha por el autor del texto.

149
paper corpusSignosTxtLongLines47 - : El discurso comprendido por un buen lector debe ser entonces el resultado de la negociación entre sus conocimientos, motivaciones, intereses y necesidades y la propuesta discursiva construida por el autor del texto . La mediación pedagógico-discursiva se propone incidir en un cambio en los esquemas del estudiante/lector/escritor para reducir la distancia entre él y el texto, mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas a través de un proceso metadiscursivo.

150
paper corpusSignosTxtLongLines48 - : Mientras el lector tiene éxito en comprender lo que está leyendo, no dedica gran esfuerzo consciente a cuestionarse acerca de lo que hace: simplemente lo hace . Por cierto, gran parte de los aprendizajes consisten en ir automatizando procesos y dedicando cada vez menos esfuerzo a pensar en ellos. ([31]Lawson, 1980: 92). La comprensión no escapa a este hecho.

151
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : o transmisivo, el significado se transmite directamente del autor al lector objetivamente, el lector es un ente pasivo cuyo objetivo principal es extraer el significado propuesto por el autor sin involucrarse afectiva ni cognitivamente con el texto . Las creencias transmisivas son generalmente simples, estáticas y sin complicaciones (^[56]Perry, 2011). Por el contrario, el modelo transaccional implica un compromiso afectivo y cognitivo durante la lectura; el texto transmite significados diferentes a diferentes lectores de acuerdo con sus propias metas y propósitos personales dentro de un contexto particular. El lector construye el significado con respecto a su conocimiento previo sobre el tema, experiencias previas de lectura y objetivos situacionales. De este modo, la lectura es un proceso subjetivo más bien que un acto donde se recibe el significado del autor o se traduce el significado de un texto de la manera más objetiva posible (^[57]Schraw & Bruning, 1996). El lector con elevadas

152
paper corpusSignosTxtLongLines54 - : Aceptar la flexibilidad del tiempo y el espacio, y la posibilidad de crear universos mixtos, simultáneos y de doble trayecto, conduce ineludiblemente a una visión relativista de la Historia y la Literatura, además de apoyar una concepción cíclica del mundo. Ya no sorprende que las tropas alemanas invadan España al grito de Deustchland über Alles[41]^17^ , o que el castellanísimo Cid, de noble estirpe mesetaria, exclame en medio del fragor de la batalla un chilenísimo ¡Hidepucha![42]^18. Tras haber dinamitado todos los prejuicios del lector, éste se verá obligado a reconocer, con Huidobro, que la verdad es un material sutil y maleable cuyas aristas se deforman de modo indefinido para presentarnos siempre una faz distinta y subjetiva . Ante la muerte del rey Don Sancho en Zamora a manos de Vellido Dolfos, las tesis relativistas llegan a su paroxismo;

153
paper corpusSignosTxtLongLines54 - : Los ataques de Emar no sólo van dirigidos al concepto tradicional de literatura. El intento de escribir "El cuento de medianoche", que estructura la novela, se convierte en una corrosiva destrucción de la escritura automática defendida por los surrealistas, pero también una burla al lector asustado por las innovaciones y los efectos "epatantes" de la nueva arte, y sobre todo, supone un cuestionamiento de la relación creador-receptor, que no debe considerarse según los convencionales parámetros de mutua complacencia . Para Emar, el arte de su época presenta una fachada de ruptura formal, que, en ocasiones, esconde un único y uniforme desconocimiento de los fundamentos estéticos. El resultado es la pérdida de identidad;

154
paper corpusSignosTxtLongLines54 - : son variables y el arte, como la vida, no puede escapar del relativismo. ¿Cómo se valorará en el sigo XXI el arte del XX? ¿Y en el XXII y XXIII? Por todo ello, Emar propone una tipología crítica que sólo ensalce o descalifique, pero que silencie lo indiferente. A partir de esta crítica (por fin indisimuladamente subjetiva), cada lector podrá establecer y pontificar su visión del arte:

155
paper corpusSignosTxtLongLines540 - : En el segundo bloque de la sección, el lector podrá darse cuenta de la especificidad de las alteraciones del discurso en demencia a partir de dos trabajos centrados en las propiedades discursivas par excellence: la coherencia y el lenguaje figurado . Estamos, sin duda alguna, ante dos aportaciones de gran relevancia científica, ya que el estudio del discurso en EA es un ámbito de investigación manifiestamente reciente y novedoso. La contribución de Anayeli Paulino, Gerardo Sierra, Iria da Cunha y Laura Hernández-Domínguez, titulada El análisis de las relaciones discursivas como recurso en el seguimiento de la Enfermedad de Alzheimer se basa en la Teoría de la Estructura Retórica para determinar cómo quedan afectadas las relaciones retóricas subyacentes a la conversación en las personas con demencia frente a las personas mayores sanas. Por su parte, Ana Varela Suárez, en El empleo del lenguaje figurado en el discurso de personas con demencia, analiza la afectación cualitativa y cuantitativa

156
paper corpusSignosTxtLongLines550 - : Ahora bien, los tipos de concepciones que existen sobre la lectura dependen de las visiones sobre las prácticas letradas, las comunidades discursivas, los géneros, la intertextualidad y la interacción texto, lector, escritor y contexto (^[70]Camps, 2003; ^[71]Hernández, 2005). En este sentido, existen varias tipologías sobre las concepciones de lectura con distintas terminologías, pero que aluden a lo mismo, por ejemplo: transmisionales o transaccionales (^[72]Schraw & Bruning, 1999; ^[73]Hernández, 2008; ^[74]Ruiz, 2009) y reproductivas o epistémicas (^[75]Lordán, Solé & Beltran 2015). Las reproductivas son propias de lectores novatos y se caracterizan por solo reproducir el conocimiento sin poner en diálogo distintas posturas y sin cuestionar el contenido del texto, pues se centran en este y en la mecánica lectora, es decir, la decodificación, desatendiendo la situación comunicativa, el fin, el género discursivo y la comunidad discursiva donde circula . Mientras que las creencias

157
paper corpusSignosTxtLongLines550 - : A partir de los resultados de la muestra anterior, se seleccionaron los docentes con los perfiles lectores más predominantes, según sus concepciones de lectura más reproductivas o epistémicas, relevadas mediante la aplicación del Cuestionario sobre Creencias de Lectura, descrito en el próximo apartado. Esta última muestra estuvo conformada por 54 docentes, 27 de cada perfil, cuya selección se realizó a través del siguiente procedimiento para cada perfil lector:

158
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : El desarrollo fonológico a través de las tareas de adición presenta niveles diferentes en función del grado de dominio lector, en el caso de las oraciones de dos palabras son acciones de relativa facilidad, pero su complejidad aumenta a medida que se incrementan las unidades léxicas, con cuatro palabras el grado de dificultad es elevado .

159
paper corpusSignosTxtLongLines560 - : & Coltheart, 2004), es decir, existirían distintas vías para el desarrollo del conocimiento fonológico, una sería aprender a leer y la otra la ejercitación de las habilidades fonológicas. Los datos de este estudio permiten avanzar en este postulado ya que cuando el aprendiz se inicia en el proceso lector en los niveles más elementales ha desarrollado en mayor grado las habilidades que favorecen el conocimiento fonológico, es decir, el aprendizaje inicial de la lectura contribuye desde los primeros momentos a un mayor desarrollo de la conciencia fonológica . Es igualmente destacable el hecho de que junto a las aportaciones que se vienen realizando últimamente sobre la influencia de la conciencia fonológica en la adquisición del código escrito, no es solo el desarrollo fonológico el que facilita el aprendizaje de la lectura, sino que el proceso decodificador también favorece la mejora de las habilidades fonológicas y lo que es más importante y se ha puesto de manifiesto en este trabajo, este

160
paper corpusSignosTxtLongLines570 - : Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela El lector de Julio Verne de Almudena Grandes: Un análisis contrastivo alemán/español . Nuevas aportaciones sobre la atenuación pragmática. Formas, funciones y variación lingüística Rilce. Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258. [ [163]Links ]

161
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : “actividad verbal y social cuya meta es reforzar o debilitar la aceptabilidad de un punto de vista controvertido ante un oyente o un lector, emitiendo una constelación de proposiciones destinadas a justificar (o refutar) ese punto de vista ante un juez racional” (van Eemeren, Grootendorst, Snoek Henkemans, Blair, Johnson, Krabbe, Plantin, Walton, Willard, Woods & Zarefsk (1996) citado por ^[51]Maingueneau & Charaudeau, 2005: 46 ).

162
paper corpusSignosTxtLongLines590 - : En la actualidad, la lectura se percibe como un instrumento esencial para la construcción de significados, responsable, en buena medida, del aprendizaje escolar. Una vez adquirida, se convierte en una herramienta clave para el acopio de nuevos conocimientos y la conquista del éxito académico (^[29]Willems, Jansma, Blomert & Vaessen, 2016). Pero si se admite que el fin último de un proceso lector es la comprensión de un texto, la lectura se torna en una actividad cognitiva compleja en la que el lector, activando una amplia gama de procesos, ha de inferir los significados que encierra el texto para construir la información que éste contiene de forma más o menos explícita .

163
paper corpusSignosTxtLongLines591 - : [2]vol.54 número106 [3]Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica [4]Efectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerables [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

164
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : Aplicando este concepto al ámbito más restringido de la comprensión de lectura, es posible decir que es un proceso constructivo que, a partir de ciertos datos actuales (input) e información previa disponible en la memoria, tiene como objetivo llegar a una interpretación de aquellos. En otras palabras, el proceso lector completo consiste en la construcción global del significado del texto ([33]De Vega et al, 1990 ; [34]Parodi, 1999).

165
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : ¿De qué manera el lector de los textos contenidos en los libros en cuestión, es decir, el alumno, puede evaluar su proceso de lectura ? En el siguiente cuadro se presentan los resultados que puede ayudar a responder esta interrogante.

166
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : La evidente deficiencia en esta área de la pauta es grave puesto que la autodirección y el autocontrol son fundamentales para que los alumnos puedan comenzar a tener conciencia de la necesidad de evaluar sus aciertos y falencias a nivel de comprensión y de este modo, puedan optimizar sus capacidades. La evaluación del proceso lleva a tener conciencia de que por ejemplo, en un texto hay ideas más importantes que otras, que se puede resumir información en distinto grado de generalización, que la memoria tiene limitaciones y es debido a eso que debe ser selectiva y jerarquizar la información, etc. En el mismo sentido, para que el lector tome conciencia de si realmente ha comprendido un texto es conveniente que realice tareas que impliquen algún tipo de construcción personal del contenido aprendido, entre estos cabe mencionar: hacer preguntas y responder , resumir con distintos grados de generalización y parafrasear . Vale decir, ser capaz de construir nueva información a partir de la

167
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : La amplia bibliografía existente en torno a este tema permite afirmar que, desde el punto de vista de la organización de los contenidos de un texto, un buen lector es un buen sintetizador de la información, que hace uso de todos sus recursos y saberes para alcanzar esta meta .

168
paper corpusSignosTxtLongLines62 - : Para desarrollar la capacidad de identificación de las ideas principales en una lectura es muy importante que el lector comprenda que todo texto es una unidad de ideas organizadas coherente y jerárquicamente .

169
paper corpusSignosTxtLongLines63 - : En un texto bien construido debe, por un lado, desarrollarse un tema acorde a la situación comunicativa, es decir, el escritor debe tener presente quién será el lector y cuál es la intención o tarea al momento de escribirlo y, por otro, existir un tema principal que sirva como eje de la estructura textual . Si estas condiciones no se presentan, es posible que se produzca un quiebre en la coherencia textual.

170
paper corpusSignosTxtLongLines64 - : Además de este conocimiento declarativo, nuestra proposición incluye el saber condicional (saber cuándo y para qué) propuesto por [54]Paris, Lipson y Wixon (1983) y, en forma destacada el saber metalingüístico que estimamos pre-requisitos de aquel, es decir, el saber textual, o mejor, una teoría del texto, que [55]Yussen (1985), ya había denominado, en el marco más amplio de la metacognición, conocimiento de la "materia". Pensamos que, para alcanzar el conocimiento condicional -saber cuándo y para qué aplicar cierta estrategia- el lector pre-requiere saber que un texto es un todo potencialmente coherente y que él debe contribuir con la información necesaria para actualizar dicha coherencia, utilizando su conocimiento previo del mundo y del tema, saber que en un texto de mediana longitud el contenido está jerarquizado de modo que ciertas proposiciones son presupuestas por otras y por tanto, necesarias para la comprensión del todo ; mientras que otras cumplen función de complemento,

171
paper corpusSignosTxtLongLines67 - : Texto de reciente publicación que incluye dos de las obras más significativas de la vasta producción de J.R.Morales dramaturgo, investigador y catedrático que llegó a Chile desde España en el mítico Winnipeg en el año 1939. Desde entonces, con su abundante labor intelectual, ha contribuido al enriquecimiento de nuestro medio nacional en el ámbito de la estética y la dramaturgia. A través de esta última, ha insistido en plantear, en un sentido que sobrepasa lo inmediato particularmente en la tercera etapa de su producción una crítica a aquellos problemas contemporáneos tanto políticos como sociales, y de este modo extiende una invitación al lector / espectador a reflexionar sobre temas siempre vigentes: estética y política, poética del lenguaje y temporalidad, formulando lógicas inéditas y subvirtiendo las posibilidades usuales de un lenguaje dramático realista .

172
paper corpusSignosTxtLongLines67 - : De igual modo en la IV y última parte del prólogo (pp. 24-30) en la obra "Edipo reina o la planificación", el lector se sitúa frente a "un ensayo dramático en dos partes: la primera lleva el título de Sobreruedas, y la segunda, El enigma . Ambas transcurren en el mismo lugar, pero en la segunda desaparecen los accesorios que fueron utilizados en la anterior" (p.24). Para el crítico "dichas partes muestran una estricta relación entre sí y, a la vez, se relacionan con el mito de Edipo. Dos tiempos marcan la diferenciación entre ellas, trasladándonos a un escenario típico del siglo XX y a un momento que se remonta a la antigua Grecia" (p.24).

173
paper corpusSignosTxtLongLines73 - : Barcelona, una ciudad que es simplemente lugar de la acción y no motivo descriptivo, sus casas y sus calles, sirve de escenario de la peripecia presente o actual, contada casi linealmente por un narrador omnisciente que mantiene un apreciable equilibrio en el espacio concedido a los personajes del núcleo familiar, con la excepción del abuelo Valls que supera a los restantes en frecuencia de apariciones. Los capítulos van divididos en secuencias, protagonizadas en exclusiva o mayoritariamente por un concreto personaje que, avanzada ya la novela, viene de atrás y resulta conocido del lector por unos sucesos que enlazan con los de ahora mismo, los cuales, a su vez, enlazarán sin duda con algunos otros hasta que la acción se acerque a su final: el capítulo décimo, ya más que mediada la narración, es muestra de ello puesto que las páginas iniciales (181-185 ) están protagonizadas, en solitario, por Dolores; siguen (185-189), otras dedicadas a Mauro, ocasionalmente acompañado por los operarios de

174
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : En el discurso oral, existe lo que llamamos "contexto situacional", gracias al cual decidimos qué debemos decir, el lenguaje que debemos usar, los gestos que debemos emplear y, tal vez, hasta la vestimenta que debemos llevar. Este contexto desaparece o, más bien, existe con otras características, cuando el productor de un texto escrito intenta comunicarse con un consumidor de ese texto. Luego, uno de los problemas que presenta la producción de textos escritos radica en que, por lo general, escritor y lector no están presentes en el mismo lugar donde se produce la lectura; es decir, no existe la inmediatez de una conversación entre un hablante y un oyente y, aparte del conocimiento de una buena puntuación, ortografía y sintaxis para comunicarse, el escritor debe suplir esa carencia de simultaneidad mediante una SR bien concebida .

175
paper corpusSignosTxtLongLines74 - : Ong ([77]1975) señala que el escritor eficiente es el que puede ficcionalizar en su imaginación una audiencia que conoce de escritores anteriores quienes, a su vez, ficcionalizaban en su imaginación audiencias que habían conocido escritores aún anteriores y así sucesivamente, hasta la aurora de la narrativa. Por un lado, el escritor debe construir una audiencia a la que se le ha asignado un papel y, por otro, la audiencia debe ella misma ficcionalizarse; en otras palabras, el lector debe desempeñar el papel que el escritor le ha asignado, el cual a menudo coincide con su papel en su vida real, incluso cuando el escritor es alguien que escribe un diario de vida, porque, primero, una persona generalmente no se habla a sí misma y, segundo, porque al pretender hablar consigo mismo, el escritor también debe pretender no estar de alguna manera allí .

176
paper corpusSignosTxtLongLines76 - : En muchas ocasiones no es posible explicitar la tesis, puesto que podría perder fuerza argumentativa y generar un rechazo a priori por parte del lector. Frente a un lector que se niega al ejercicio dialéctico y rechaza de plano ciertas tesis, lo más conveniente podría resultar buscar garantías comunes desde las cuales elaborar argumentos que acerquen al lector a tesis cercanas a la que deseamos probar .

177
paper corpusSignosTxtLongLines78 - : La categoría de coherencia apunta a destacar la importancia del lector o intérprete de textos, es decir, diferentes lectores generarán lecturas diferentes en cuanto a la coherencia de un mismo texto . Esto significa que la intertextualidad y las relaciones intertextuales constantemente cambiantes en el discurso son fundamentales para una comprensión de los procesos de construcción de un tópico dado. En otras palabras, lo anterior implica examinar cuán heterogéneo y cuán ambivalente es el texto para lectores determinados y, consecuentemente, cuánta capacidad inferencial requiere éste.

178
paper corpusSignosTxtLongLines82 - : ^25 Hay un pueblo que se desliza balbuceante en la enunciación, el pueblo que ha pactado con la tierra. El lector ya debe comprender que es el pueblo del campesinado aquel que inventa la escritura de la Mistral . Digo inventa no pensando en que este pueblo no exista, sino que lo digo pensando en que es un pueblo al que se lo ha separado de su tierra provocando la crisis del bloque-, un pueblo, en definitiva, afectado por el poder latifundista, un pueblo que encuentra en la enunciación colectiva mistraliana una posibilidad de resistencia.

179
paper corpusSignosTxtLongLines85 - : Los historiadores de la cotidianeidad pertenecen a ese mundo y el afuera les llega a través de lo que observan en los otros que se han aventurado hacia derroteros extraños. Sin embargo, unos forasteros conocidos para el lector de Juegos de la edad tardía se han sumado a la tarea, ellos mostrarán una versión fantástica de la ciudad que todos desconocen:

180
paper corpusSignosTxtLongLines89 - : defiende que las inferencias basadas en el lenguaje se generan de manera automática, inmediata, encapsulada y son funcionalmente independientes de las inferencias basadas en el conocimiento previo del lector, la segunda mantiene que el conocimiento previo del sujeto interactúa con el procesamiento del lenguaje a través de inferencias que, aunque puedan ser generadas de manera automática e inmediata, dependen del conocimiento del mundo que el sujeto posee de manera altamente organizada. Finalmente y respecto a los componentes o factores que desencadenan la elaboración de inferencias, en un extremo se situarían aquellas teorías que, centradas en las características del texto, asumen que las inferencias basadas en la palabra se generarían sólo en el caso en el que se necesitara establecer una coherencia en el texto. Por el contrario, la teoría alternativa, más centrada en el lector, asume que la meta principal del sujeto consistiría en elaborar «un modelo situacional», una representación

181
paper corpusSignosTxtLongLines89 - : conocimientos previos del lector son las denominadas inferencias causales antecedentes, cuya función es la de identificar las conexiones causales locales entre la información que se esta leyendo y la que se ha leído inmediatamente antes o la que proviene del conocimiento del lector .

182
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : Como todo lector habitual sabe, hay diferentes modos de leer según el objetivo que se persigue: no es lo mismo leer para buscar respuesta a una pregunta específica, leer por el placer estético que ello significa, leer para saber más acerca de un determinado tema que leer para rebatir lo dicho por otro, etc . Al respecto, Rosenblatt (1992) distingue dos tipos de lectura: la estética, no utilitaria, realizada por la mera satisfacción de leer sin un fin ulterior, y la eferente, la que tiene por finalidad incorporar la información novedosa, comprendida a partir del contenido del texto, a los esquemas mentales pre-existentes. Dado nuestro sesgo por lo educativo, nuestro trabajo debe entenderse desde una perspectiva de la lectura como medio de aprendizaje, es decir, lectura comprensiva, eferente: leer para aprender.

183
paper corpusSignosTxtLongLines92 - : No parece que cupiera duda de que las estrategias empleadas por un lector que piensa que la lectura tiene como objetivo pronunciar letras serán absolutamente diferentes de las estrategias empleadas por quien piensa que leer es intentar asignar significado a un texto escrito ; quien lee para aprender en un contexto escolar utilizará estrategias distintas a quien lee sólo para pasar el rato y entretenerse. La importancia que damos a la relación entre tarea y estrategia explica que el modelo incorpora precisiones mayores en el concepto de tarea, incluyendo algunas de las actividades que suelen utilizarse en el contexto escolar para probar la comprensión y/o aprendizaje de lo asignado: hacer un resumen o una presentación frente a los compañeros, responder cuestionarios, buscar información específica, etc.

184
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : De especial importancia para la presente investigación es la adecuación de la propuesta teórica de Just y Carpenter y las implicancias metodológicas derivadas de ella a los estudios de la comprensión del lenguaje escrito. Si bien los experimentos realizados en el marco de este estudio no estuvieron centrados en el movimiento de los ojos como indicio de los procesos cognitivos subyacentes durante la lectura, la idea de que en la comprensión de textos escritos el lector puede regular el tiempo que dedica al procesamiento de cada unidad textual (Just & Carpenter, 1980; 1987) resulta de particular utilidad para estudiar el procesamiento de noticias de la prensa escrita. Durante la comprensión de lectura, proceso de distribución paralela (Rumelhart & McClelland, 1986) donde el lector decodifica la información en varios niveles a la vez, el tiempo que la persona mantiene la atención sobre una palabra o frase es el tiempo requerido para su decodificación e interpretación . Sobre la base de estos

185
paper corpusSignosTxtLongLines94 - : lúcida vigencia que asombra y casi estremece al lector de ahora, frente a las nuevas incertidumbres con las cuales despunta el tercer milenio:

186
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : "(...) podemos al menos decir que el concepto de Lector Modelo o Lector Ideal describe la suma de competencias necesarias para lograr una adecuada comprensión del texto. Estas competencias normalmente pueden deducirse desde el texto como desde la competencia enciclopédica general disponible para todos los lectores (al menos, lectores que poseen cierta cultura), pero lo que encontramos en la carta es que con frecuencia la enciclopedia que necesitamos para entender el texto es idiolectal (Eco, 1976); es decir, información disponible sólo para el destinatario real de la carta . En esta instancia, el Lector Modelo no es una abstracción que refiere a una clase abierta de lectores reales sino que se reduce para coincidir con un lector singular, el destinatario empírico."^[65]41

187
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : Por otra parte, la autorreferencialidad es constantemente tematizada al interior de la carta, refiriéndose a sí misma dentro de su propio discurso, aspecto que puede a servir a diversas funciones; indicar qué tipo de carta es, el tono emotivo que poseerá, su proyectada extensión, u ocultar la verdadera intención de la carta, a veces para disponer de modo conveniente al destinatario, entre muchas otras. De alguna forma, la carta no puede evitar "hablar de sí misma", a diferencia de otros textos, excepto, cuando se trata de una estrategia que intenta construir una especial propuesta al lector, una transgresión de la convencionalidad del género de que se trate .

Evaluando al candidato lector:


1) texto: 143 (*)
2) lectura: 80 (*)
3) comprensión: 55 (*)
6) conocimiento: 41 (*)
7) discurso: 36 (*)
8) textos: 34 (*)
12) teoría: 26
15) escritor: 24
17) estrategias: 22
18) conciencia: 22 (*)
19) significado: 21 (*)

lector
Lengua: spa
Frec: 1167
Docs: 243
Nombre propio: 3 / 1167 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.892 = (8 + (1+8.98013957763916) / (1+10.18982455888)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
lector
: Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., Menacho, I. & Alcalde, C. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(2), 96-105.
: Bohórquez, L. F., Cabal, M. A. & Quijano, M. C. (2014). La comprensión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector. Pensamiento Psicológico, 12(1) 169-182.
: Calet, N., Flores, M., Jiménez-Fernández, G. & Defior, S. (2016). Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria. Anales de Psicología, 32(1), 72-79. DOI: 10.6018/analesps.32.1.216221
: Coloma, C., Pavez, M., Peñaloza, C., Araya, C., Maggiolo, M. & Palma, S. (2009). Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje. Revista Onomázein, 26(2), 351-375.
: Contreras, J. (2018). La impersonalidad como estrategia de atenuación en la novela ‘El lector de Julio Verne’ de Almudena Grandes: un análisis contrastivo alemán / español. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 34(3), 1243-1258.
: De MAN, P. (1990), "Retórica de la ceguera: Derrida, lector de Rousseau", in: ASENSI, M.
: Eco, Humberto. 1981. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.
: Eco, Umberto. Lector in fabula. Barcelona: Lumen, 1981.
: Ferreyro, J. & Stramiello, C. (2008). El docente: El desafío de construir/se en sujeto lector. Revista Iberoamericana de Educación, 45(4), 1-7.
: Granado, C. (2014). Teachers as readers: A study of the reading habits of future teachers / El docente como lector: Estudio de los hábitos lectores de futuros docente. Cultura y Educación, 26(1), 44-70.
: Identificar las concepciones del mundo forma parte de los principios de literacidad crítica. Induce al lector ir más allá de la aceptación pasiva de lo que dice el texto. Implica leer detrás de las líneas (^[87]Cassany, 2006).
: Jiménez, J. (1996). Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografía transparente. Infancia y Aprendizaje, 76, 109-121.
: León, J. (1999). Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: Estrategias del lector y estilos de escritura. En J. Pozo & C. Monereo (Eds.), El aprendizaje estratégico (pp.153–169). Madrid: Santillana.
: López, R. & Rubio, S. (2014). ¿Qué variables determinan el nivel lector de un alumno en el segundo ciclo de Educación Primaria y cuál es su valor diagnóstico? Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(37), 31-52.
: McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30.
: Márquez, J. & Osa, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario Psicológico, 3, 357-370.
: Oliveras, B. & Sanmartí, N. (2011). Diferentes usos para la misma agua. Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo. Leer.es, 9, 1-13 [en línea]. Disponible en: [52]http://leer.es/wp-content/uploads/publicaciones/PDFs/201109.pdf
: Situación. Debido a la configuración del género, en el establecimiento de la coherencia local, las relaciones semánticas subyacentes más frecuentes que el lector deberá establecer corresponderán a las de secuencialidad, adversatividad, aditividad, y correferencialidad (Parodi, 2011).
: Sánchez, E. (1999). Texto y conversación: De cómo ayudar al lector a conversar con los textos. En J. Pozo & C. Monereo (Eds.), El aprendizaje estratégico (pp. 171–193). Madrid: Santillana.
: Tovar, R. M. (2009). La formación como lector y escritor: Un reto para el docente. Educere, 44, 109-116.
: ^[43]4 Dado que la visión panorámica de tales movimientos no es el objetivo principal de esta comunicación, remitimos al lector a un artículo anterior (Montolío & López Samaniego, 2008).
: interacción de la totalidad de los procesos involucrados, se genera una representación mental de la situación descrita en el texto, en base a la información textual, a las metas del lector y a sus conocimientos previos (Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010).
: lector a seguir el desarrollo de la acción hasta llegar hasta el desenlace o solución de la situación que ha sido planteada en un punto culminante de la acción (^[80]Pérez & Vega, 2001).