Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) lógico (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: lógico


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines143 - : A pesar de las diferencias entre el relato de misterio clásico y la narración antipoliciaca, cabe recordar que el primero sirve de modelo para la segunda. Además, la matriz de esta clase de relato siempre es un tipo de juego ya sea uno intelectual o como Gutiérrez Carbajo ([75]1992) ha precisado un "juego de ingenio" ([76]Gutiérrez Carbajo, 1992: 371)^11. Se trata de un desafío lógico e intelectual que no sólo involucra la dimensión intratextual del texto, sino que también se manifiesta como una interacción con la realidad o con otras formas discursivas, como en este caso lo es el drama y el cine . En consecuencia, se trata de la parodia de un relato sobre otros relatos porque la estrategia narrativa de "La gentileza" pone en relación un diálogo entre el discurso escrito y el audiovisual.

2
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Decíamos en la Introducción que el discurso es sinónimo de comunicación y debemos añadir que esta comunicación se realiza cuando el contenido del discurso es comprendido por el receptor. La psicología cognitiva se interesa especialmente por el proceso de comprensión que el lector, oyente, espectador o receptor genera para poder interpretar correctamente un mensaje. Desde un punto de vista psicológico, nos resulta importante reconocer que para comprender un discurso el lector construye una representación mental coherente del texto, esto es, que tenga un sentido lógico, un hilo argumental, con el que puede más tarde interpretar cualquier tipo de discurso . Mientras que esta coherencia no se produzca, la comprensión del discurso no puede completarse, como tampoco puede interpretarse correctamente. Ahora bien, no siempre los discursos son completos, más bien al contrario, suelen ser ambiguos, imprecisos, dando por sabido mucha información que se acaba omitiendo. La actividad mental que se

3
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : De acuerdo con Bruner, ambos modos de cognición funcionan de manera distinta, y cada uno utiliza un tipo diferente de causalidad para relacionar los hechos. Estos dos modos de funcionamiento cognitivo se ven refejados, bien a través de lo que se denomina una historia estructurada, o bien a través de un argumento lógico. Mientras que el modo narrativo busca conexiones particulares entre hechos, el modo lógico-científico o paradigmático tiende, por el contrario, hacia la búsqueda de condiciones universales y verdaderas . Si el narrativo suele refejar motivos, acciones y problemas de la vida diaria o de ficción, y está muy infuido por la relación temporal que regula la consecución de los distintos hechos o acciones, el modo científico o expositivo, por su parte, trata de cumplir el ideal de “un sistema formal, matemático, de descripción y explicación” (Bruner, 1986: 16). Precisamente, los textos científicos se caracterizan por crear conceptualizaciones de ideas, por poseer una

4
paper corpusSignosTxtLongLines216 - : Si tratamos de profundizar en los aspectos que explican las diferencias entre estos dos modos de funcionamiento cognitivo, encontramos que existen varias razones que nos ayudan a entender que los tipos de causalidad implicados en estos dos modos de funcionamiento cognitivo, así como en los dos tipos de texto asociados, son también diferentes (véase León & Peñalba, 2002). El modo lógico o científico tiende hacia la búsqueda de condiciones universalmente verdaderas, predominando una estructura basada en redes causales . Por el contrario, en el modo narrativo, predominan las estructuras basadas en la consecución de objetivos y existen conexiones entre los hechos que no tienen por qué tener estrictamente una base causal. Otra razón posible se basa en el grado de generalización y en el número de observaciones que son necesarias para construir una explicación causal. En la ciencia, el principal objetivo es determinar generalizaciones causales para explicar un conjunto de observaciones (León &

5
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : • La perspectiva cognoscitiva se relaciona con los esquemas de conocimientos y las operaciones cognitivas del hablante. Específicamente, la selección de este tipo de perspectiva le permite al autor a) poner de manifesto sus conocimientos y su experiencia en el estudio de un determinado tema, ejemplos (11) y (12), b) destacar la idea de un saber compartido por los miembros de su comunidad discursiva (13), o c) hacer explícita la operación de razonamiento lógico que está llevando a cabo (14):

6
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : (14) Como parece lógico suponer, la metodología que se deriva de este modelo de descripción y explicación de los términos tiene consecuencias importantes en los principios metodológicos y en la práctica terminográfica . [28-L-I].

7
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : (14) Como parece lógico suponer, la metodología que se deriva de este modelo [ ...] tiene consecuencias importantes en los principios metodológicos y en la práctica terminográfica. [28-L-I].

8
paper corpusSignosTxtLongLines218 - : (14) Como parece lógico suponer, la metodología que se deriva de este modelo de descripción y explicación de los términos tiene consecuencias importantes en los principios metodológicos y en la práctica terminográfica . [28-L-I].

9
paper corpusSignosTxtLongLines227 - : La tendencia de Panorama a deslegitimar a la oposición como estrategia para legitimar al gobierno queda en evidencia en el texto PE36. Absolutamente en todos los temas desarrollados se busca deslegitimar las acciones y comportamientos de la oposición, de forma de lograr un razonamiento lógico: “La oposición es Chacumbele” (título de PE36 ).

10
paper corpusSignosTxtLongLines23 - : En cuanto a los recursos técnicos, en CRONICAS REALES el autor se siente parte externa y, como un cronista, narra el acontecer de un país. No toma partido, se queda al margen tratando de evitar que se trasluzca la atracción que siente hacia la cultura europea. De ahí que escriba al modo tradicional y clásico, con el estilo directo y el indirecto más en tercera persona y en la primera, que son los más apropiados para el ensayo que el historiador realiza a manera de narración. El uso de la primera persona es en plural, el plural de modestia. Como es lógico, utiliza rasgos propios del ensayo: los agradecimientos, las peticiones de disculpas al lector por las digresiones, etc . Por último, señalar de esta obra gue el léxico utilizado es brillante, sin apenas americanismos, aunque sí hay algún extranjerismo.

11
paper corpusSignosTxtLongLines279 - : Entre los estudiantes de este grupo se mantiene el tópico pero con distintos sentidos locales, lo que hace que no se elaboren discursos diferentes. Las elecciones afectan la macroestructura del esquema debido a que son congruentes con la perspectiva de la que parten los escritores; habiendo variaciones en el sentido, es lógico que se produzcan enunciados oracionales diferentes también, pues ellos deben responder a las estructuras semánticas que intentan construir .

12
paper corpusSignosTxtLongLines30 - : Ya no somos tan románticos como el poeta inglés William Wordsworth, quien, a principios del siglo pasado, en su extenso poema autobiográfico, «The Prelude», reniega del «intelecto entrometido» («the meddling intellect»). Y sé que es absurdo argumentar en contra del intelecto, pues habría que recurrir al intelecto para argumentar en su contra. Sólo el místico, supongo, puede resolver esta paradoja. Pero me siento casi Wordsworthiano cuando leo las razones y contrarazones que esgrime el relativismo. Pues es evidente (y al decir «evidente» sé que estoy recurriendo a la razón) que hay aspectos y experiencias de la vida humana para cuya comprensión la razón no basta, incluso es impertinente. Pienso en sentimientos y experiencias, como el odio, la ambición, la pena, la nostalgia, la compasión, la simpatía, la solidaridad, el amor en todas sus manifestaciones, los ideales, etc. Pues hay algo que no es puramente racional y lógico en esta curiosa criatura que es el ser humano . (De hecho, ya hac

13
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : nte a la diversidad lingüística fruto de las nuevas olas migratorias, su melting pot particular, y el de la lucha contra la desigualdad social a través de la distribución ecuánime de los recursos lingüísticos mediante la educación (Holmes, 1992; De Mejía, 2002). La realidad, como Halliday y Hasan (2006) han reconocido es que en esos momentos no existía una teoría de la lengua capaz de describir las nuevas sociedades democráticas, multiculturales y con vocación de participar de un nuevo modelo de sociedad que comenzaba a globalizarse. Es lógico suponer que una teoría del lenguaje tenía que ser de base semántica, una concepción que la lingüística formalista del momento no estaba preparada para producir, como reconocían Halliday y Hasan (2006) en relación con Bernstein (1973) y su descripción de la desigual distribución lingüística como instrumento de impermeabilización de las clases sociales:

14
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Para el caso colombiano, la simplificación de la dimensión discursiva del conflicto armado opera de manera inversa a los intereses de la teoría sobre el conflicto, pues desenfoca las raíces culturales que le permiten permanecer instalado en los modos de ser de sus actores y obvia la construcción sociocognitiva e intersubjetiva de la realidad; construcción que utiliza recursos como la metáfora conceptual para presentar el belicismo, muchas veces, como coherente, lógico e inevitable, es decir, que instaura unos imaginarios sociales legitimadores .

15
paper corpusSignosTxtLongLines373 - : MT. Sin embargo, las frases semánticamente reversibles, con mayor carga de procesamiento sintáctico, no mostraron esta relación significativa con la comprensión. No obstante, la reversibilidad semántica podría no ser suficiente para establecer una medida ajustada del procesamiento sintáctico sin interferencia de los aspectos semánticos. En este sentido, es posible evaluar la CS con frases desordenadas que no presentan un significado lógico y verosímil, por ejemplo: “comen taller . con sillas Las el”. En esta frase solo es posible aplicar una solución que sea sintáctica y morfológicamente correcta, a pesar de que una vez ordenada el sentido no sea lógico o verosímil desde una perspectiva semántica. De este modo, es posible analizar la capacidad de estructurar y comprender un mensaje atendiendo exclusivamente a las claves sintácticas y a la función que desempeñan las distintas categorías gramaticales. En este sentido, es preciso señalar la necesidad de nuevas investigaciones que aporten

16
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : partir de las que hay que razonar. Puede pensarse, de esta manera, que el hecho de que los sujetos perfeccionen a veces los condicionales refuerza la posición de Henlé (1962), ya que la extracción incorrecta de conclusiones desde el punto de vista lógico en problemas en los que se ve implicado el razonamiento condicional puede no ser causada por dificultades intrínsecas en los seres humanos para realizar este tipo de razonamiento, sino por una comprensión de las expresiones presentes en dichos problemas de una manera diferente a la esperada, esto es, de una manera distinta a la que corresponde a la expresión literal de dichas expresiones^[25]1 . Desde este punto de vista, los errores lógicos podrían no atribuirse a las actividades inferenciales en sí mismas, sino a los procesos previos a tales actividades en los que los sujetos construyen sus representaciones mentales. Y es que una conclusión no válida lógicamente para un condicional puede serlo perfectamente, como vamos a ver más abajo, si

17
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Este es un razonamiento absolutamente válido desde el punto de vista lógico, pues consiste en una utilización de la regla de modus ponens tomando la segunda premisa (‘si compro pescado, entonces voy al mercado’ ) y la tercera (‘compré pescado’) y proceder de esta manera nos autoriza a extraer la conclusión (‘fui al mercado’).

18
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Si se realiza una pregunta del tipo ‘cuándo-q’, esto es, enfocada en el antecedente, y se responde con este último condicional, sin duda, este va a ser perfeccionado (y procesado como ‘vendes una anguila o un lucio si, y solo si, consigues 2.50 euros’) y, en el mundo cerrado del experimento de Farr (2011), considerado como una respuesta correcta por el participante. Con respecto a esto, únicamente creemos oportuno reiterar de nuevo que, como se indicó con anterioridad, el que una expresión que en lengua natural parece remitir claramente a un operador lógico determinado (en este caso, al condicional) sea procesada por el sujeto en función de otro operador lógico (en este caso, del bicondicional) no es ningún misterio que resolver, puesto que reflexiones como las de Deaño (1999), a las que ya hemos aludido más arriba, nos revelan que no siempre se da, como dijimos, una coincidencia inequívoca entre las expresiones en lengua natural y los operadores lógicos . Además, sabemos que en los expe

19
paper corpusSignosTxtLongLines381 - : Para fundamentar estos planteamientos, no contamos con una explicación, sino con dos explicaciones que apelan a factores pragmáticos como los responsables de la perfección del condicional o de la interpretación de este último como bicondicional. Una de estas explicaciones es la de la implicatura escalar conversacional y la otra la del enfoque en el antecedente. Si bien cualquiera de las dos explicaciones sería útil para argumentar que el hecho de que un individuo, al razonar, cometa una falacia no demuestra forzosamente que ha realizado un razonamiento incorrecto desde el punto de vista lógico, la de la implicatura escalar conversacional, como hemos visto, parece más potente, ya que en el experimento planteado por Farr (2011) para demostrar la importancia que para la perfección del condicional tiene enfocar el antecedente se presuponen, de alguna manera, las tesis esenciales que subyacen a la propuesta de la implicatura escalar conversacional . Ello se puede notar en que, en Farr (2011), se

20
paper corpusSignosTxtLongLines398 - : Gisborne (2010) afirma que el significado de las expresiones que él denomina LIKE/C y que incluyen verbos de percepción seguidos de like + ‘cláusula’ o de as if/ though + ‘cláusula’ tienen el significado de resemble aunque apunta que “this notion of resembling can become rather abstract. En el caso del ejemplo (24), el razonamiento lógico es el adecuado, pero el resultado no se corresponde con la realidad del evento que se pretende describir . La duda está en saber hasta qué punto este uso de seem puede considerarse como epistémico pues no se aprecia ningún atisbo de duda acerca de la certeza del hecho, si bien la conclusión o la deducción del proceso inferencial que se describe no es cierto y esto se señala inequívocamente por as if. En el análisis de un ejemplo similar, Nakamura (2013: 2) aprecia el significado epistémico de los verbos de percepción con as if: “Here, look as if(although)/ like function like modal expressions to avoid assertion, similar to adverbs such as

21
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : Cuando aplicamos el algoritmo comprobamos que la combinación ‘dichoso arma’ es muy poco frecuente (véase Tabla 3); sin embargo, en el bigrama ‘el dichoso’ no encontraremos nada anómalo, como es lógico, pues la concordancia es correcta .

22
paper corpusSignosTxtLongLines415 - : No sería lógico, por otra parte, que el programa nos indujera a pensar que esa oración es correcta: la herramienta no resultaría eficaz si diera por buena esa combinación en otros muchos contextos, como en este, por ejemplo,

23
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : La cuestión de tipos de procesos asociados más con la evaluación está muy conectada con las tres áreas del sistema de actitud. Por ejemplo, los procesos relacionales están ligados con apreciación como el recurso favorito para expresar valoración, mientras que el juicio se liga más con procesos verbales. Sería lógico entonces esperar la apreciación en el primer lugar, y como ya lo vimos, así sucede en nuestros córpora: la apreciación sobrepasa considerablemente al juicio que le sigue mientras que el afecto se ubica en el último lugar en los tres tipos de cláusulas para ambos córpora . Se puede deducir que los textos estudiantiles de historia realizan la valoración básicamente a través de apreciación (ligada a procesos relacionales), esto está asociado con que los estudiantes de esta disciplina tienden a evaluar hechos, sucesos y eventos y, significativamente menos, figuras históricas. A pesar de que la secuencia de las tres áreas de actitud es la misma en los dos grupos de textos (apre

24
paper corpusSignosTxtLongLines584 - : El sujeto textual tiene tres dimensiones complementarias que se realizan como sujeto lógico, interpersonal y textual. Si bien el lógico es el centro, en principio, de nuestra atención, no debe olvidarse la presencia de las otras dos dimensiones . El sujeto textual, entonces, permite organizar gramaticalmente el grado de concreción de los procesos con su jerarquía asociada de rasgos. La gramática, entonces, provee la virtualidad de las opciones y sus combinaciones posibles. Esto significa que, en la dimensión potencial, que se realiza paradigmáticamente, el sujeto lógico más esperable es el que tiene como rasgo preponderante el primero en la zona que le corresponde. Si tenemos un verbo inscripto en la zona material, este tendrá como rasgo número 1 el material, el grado de concreción 1 y no será causa pero si ejecutor de la naturaleza semántica del proceso. Esquemáticamente:

Evaluando al candidato lógico:


3) razonamiento: 7
4) procesos: 6
6) condicional: 6 (*)
8) discurso: 5 (*)
10) modos: 5
13) sujeto: 5
15) explicación: 5 (*)
16) significado: 4 (*)
17) apreciación: 4

lógico
Lengua: spa
Frec: 89
Docs: 52
Nombre propio: / 89 = 0%
Coocurrencias con glosario: 4
Puntaje: 4.879 = (4 + (1+5.58496250072116) / (1+6.49185309632967)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
lógico
: López, M. (2010). Neurodiversidad y razonamiento lógico. La necesidad de una nueva perspectiva en las investigaciones sobre el autismo. Revista de Educación Inclusiva, 3(2), 97-111.
: Véase: Russell, B. 1965. Atomismo Lógico, en: A. J. Ayer, El positivismo lógico. México: FCE.