Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) marco (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: marco


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines101 - : ^[39][flecha.gif] *Ensayo escrito bajo el marco del Proyecto Fondecyt N 1020792: La escritura del exilio republicano en Chile . Claves de una literatura desarraigada.

2
paper corpusSignosTxtLongLines12 - : Los supuestos teóricos en los que se apoya nuestro marco de referencia se derivan principalmente de los trabajos elaborados dentro de la corriente socio–histórica del desarrollo cognitivo (Vygotsky: 1978, 1986 ; Wertsch: 1979,1993; Mercado y Linaza: 1996), que conceden una importancia especial a la interacción social como promotora del desarrollo integral del individuo, así como el reconocimiento de que la educación obedece y es el resultado de patrones culturales particulares y, por tanto, históricos en donde tiene lugar.

3
paper corpusSignosTxtLongLines132 - : Son escasos los antecedentes disponibles en Chile acerca de los tipos de textos que el profesor entrega a los alumnos de la educación técnicoprofesional diferenciada para que sean leídos y, por ende, accedan al conocimiento especializado y a las comunidades discursivas profesionales. En este marco, el objetivo de esta investigación es describir desde una óptica funcional, comunicativa y textual tres corpus de discurso especializado escrito, recolectados en tres ámbitos de educación secundaria en establecimientos de la ciudad de Valparaíso: Sector Marítimo, Sector Metalmecánico y Sector de Administración y Comercio . Los resultados obtenidos mediante el análisis multiniveles permitieron detectar doce tipos textuales e identificar claramente dos prototipos de textos: unos más divulgativo/didácticos y otros altamente especializados.

4
paper corpusSignosTxtLongLines140 - : En el presente estudio se analizan 24 manuales técnicos que destacan como un exponente del discurso divulgativo en el ámbito didáctico y que, como tal, está obligado a responder a múltiples exigencias comunicativas. Dado lo anterior, podemos suponer la coexistencia en esta clase textual de modos de organización textual variados, incluidos el narrativo y el expositivo-informativo. Por tanto, nuestro propósito es realizar un análisis cualitativo que dé cuenta de la presencia de fragmentos tanto narrativos como informativos en estos manuales, relacionándolos con dos de las dimensiones o interpretaciones funcionales de co-ocurrencia de rasgos lingüísticos, establecidas a partir del proyecto marco en el cual el estudio está inserto, es decir, la dimensión Foco Narrativo y la dimensión Foco Informativo .

5
paper corpusSignosTxtLongLines141 - : n, la retoma por Cecilia del gesto del pulgar y del índice, en concomitancia con <<¡aah!>>, podría ser otra señal indicadora de que ha asumido el marco "recuerdos". Por lo demás, su refraseo de <> en <> ocurre precisamente en la parte del enunciado que contiene la señal , sugiriendo que estos son el punto central de los recuerdos. En suma, si hay señales verbales para marcar la introducción de un marco conversacional, parece ser que también hay señales gestuales para este mismo efecto: aquí la repetición del gesto en concomitancia con un contenido verbal incongruente podría responder a esta dimensión discursiva de la funcionalidad de las diversas actividades del lenguaje .

6
paper corpusSignosTxtLongLines142 - : No obstante lo anterior, el prototipo de accesorios está dado en la trilogía: HORA - RECETA-MEDICAMENTO (o REMEDIO), presente en la gran mayoría de la muestra y en todos los grupos de edad. Con ello, se debe concluir que la experiencia es determinante a la hora de evocar un modelo cognitivo del lenguaje. Y que, tal cual se dijo en el marco teórico de esta investigación, los scripts articulan nuestra acción: son un modelo de la acción y para la acción .

7
paper corpusSignosTxtLongLines145 - : Como vemos, examinar la construcción de la imagen en los Villancicos a la luz de lo expuesto por Sor Juana en el Neptuno y en el marco de la racionalidad barroca, evidencia una serie de mecanismos escriturales directamente relacionados no solamente con la situación de producción, sino, además, con una problemática permanente como es el sustrato epistemológico, ideológico y filosófico, a partir del cual se construye la representación . A mi manera de ver, ese sustrato se constituye como un fundamento cuestionador del supuesto platonismo de Sor Juana.

8
paper corpusSignosTxtLongLines150 - : Para ilustrar el orden de las limitaciones discursivas, retomaré, simplificando, aquellas que ya he descrito a propósito del contrato mediático ([57]Charaudeau, 1997). Los objetivos de información y de incitación que las caracterizan determinan un marco de tratamiento en el cual la instancia mediática tiene que: dar cuenta del evento para transformarlo en noticia ("evento informado" ), utilizando procedimientos descriptivos y narrativos, a veces objetivados (credibilidad), a veces dramatizados (captación); explicar el evento ("análisis y comentario"), utilizando procedimientos argumentativos; producir un acontecimiento ("acontecimiento provocado"), utilizando procedimientos de puesta en interacción (debates, conversaciones, entrevistas). La importancia atribuida a los interlocutores de este contrato (la identidad) determina un marco de tratamiento enunciativo en el cual la instancia mediática debe construirse una imagen de enunciador neutro, no implicado y distante, y debe construir una

9
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : Hemos identificado varias categorías de cohesión y de coherencia basadas en su alcance (local versus global) y rasgos lingüísticos (guiados por el vocabulario, guiados por la gramática). Lo que no hemos hecho todavía es identificar la naturaleza semántica que expresan estas relaciones. Dentro del marco que hemos bosquejado anteriormente, partimos identificando cinco tipos de cohesión y coherencia: referencial, causal, temporal, aditivo y espacial . En los siguientes ejemplos las oraciones (a) están guiadas por el vocabulario, las oraciones (b), guiadas por la gramática mientras que las oraciones (c) significan más o menos lo mismo pero faltan pistas cohesivas guiadas por el vocabulario y por la gramática.

10
paper corpusSignosTxtLongLines151 - : estereotipado, la cohesión temporal global se inicia con una marco temporal nuevo (VocG-Golb a, b). En otras palabras, la cohesión temporal global marca una discontinuidad en el marco temporal establecido. Como hemos visto antes, la introducción de un nuevo marco temporal con frecuencia está marcada por locuciones adverbiales pre-puestas (VocG-Glob a). Dado que un nuevo marco temporal a menudo implica una nuevo marco espacial, la cohesión temporal suele mezclarse con la cohesión espacial (GramGGlob b ).

11
paper corpusSignosTxtLongLines153 - : Dado nuestro marco teórico y considerando las facilidades de las herramientas tecnológicas, las preguntas que esperamos responder en esta investigación son las siguientes:

12
paper corpusSignosTxtLongLines156 - : Halliday (1978, 1985), desde una perspectiva sociocomunicativa, distingue entre las funciones ideacional, interpersonal y textual del lenguaje. En el marco de esta clasificación, el estudio del metadiscurso corresponde a las últimas dos funciones, tal como se refleja en las propuestas –no muy diferentes entre sí– de autores como Vande (1985 ), Crismore et al. (1993) y Hyland (1999a, 2000).

13
paper corpusSignosTxtLongLines157 - : Estos paquetes proveen un marco referencial interpretativo para la siguiente frase nominal, destacando un atributo abstracto como importante:

14
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : En este marco de consideraciones una teoría de la construcción de significaciones a través del lenguaje no solo debe dar cuenta de los procesos cognitivos que permiten a un individuo configurar distintas representaciones lingüísticas a partir de una situación vivida o simbolizada y de los parámetros a partir de los cuales jerarquiza la pertinencia de las diferentes imágenes, también debe dar cuenta de los trasfondos socioculturales que hacen posibles las distintas imágenes, las valoraciones que se les asignan y las posibilidades de modificación de dichas plataformas . El enunciante moldea sus significaciones en interacción con los esquemas de las comunidades con las que se identifica o con los esquemas de aquellas de las que quiere distinguirse. Apegarse a dichos esquemas o innovarlos constituyen los polos entre los cuales gravita la actividad de quien construye significaciones. La subjetividad de la significación depende de la distancia adoptada frente a esquemas más o menos compartidos

15
paper corpusSignosTxtLongLines171 - : En el marco de la lingüística sistémica funcional, la semiogénesis (Halliday, 1994) es un proceso multidimensional cuyo estudio requiere la consideración de los distintos sistemas que se ponen en juego . Con esta finalidad distingue tres estratos de relaciones que intervienen en la interpretación de la experiencia y que pueden ser caracterizados a partir de los sistemas que se activan para darle sentido: los sistemas interpretativo–valorativos de la comunidad, los filogénicos; los del sujeto, los ontogénicos; y los del texto, los logogénicos. Dadas sus diferencias de amplitud y accesibilidad, estos sistemas amplían o reducen las posibilidades de convergencia interpretativa y valorativa de sujetos distintos. Así, las dimensiones de significación que responden a esquemas de organización filogénica solo serán interpretables para quienes compartan dichos esquemas, es decir, para quienes formen parte de la comunidad que los sustenta. Otras dimensiones de significación estarán ligadas a esquemas

16
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Desde este marco, enfocados en la comprensión del discurso especializado escrito en áreas técnico-profesionales secundarias de educación institucionalizada, nos interesa indagar en la relación entre determinados contenidos disciplinares, algunas estructuras textuales específicas, una configuración de haces de rasgos lingüísticos co-ocurrentes característicos de lo que denominamos Dimensión Foco Informacional (Parodi 2005a ) y el procesamiento cognitivo del discurso escrito. Para ello, diseñamos y aplicamos seis pruebas de comprensión a un grupo de 234 alumnos de tres áreas disciplinarias diferenciadas de educación técnico-profesional. Todo ello, en el contexto mayor de un proyecto más ambicioso y complejo que se desarrolla hace ya cuatro años por uno de los equipos de lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Parodi, 2005b). Para llevar a cabo este objetivo general, en la primera parte del artículo, reviso algunos supuestos relevantes acerca del modelo de comprens

17
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : En este marco, el mecanismo de control de la comprensión implica un estado de alerta del lector que le permita detectar errores, ya sea referente a la generación de hipótesis y sus correspondientes verificaciones ; así como a su integración junto a los significados entrantes en una globalidad coherente e integradora. Se trata de un tipo de actividad metacognitiva y metalingüística de autoevaluación constante que el lector realiza desde su propio proceso de interpretación y sobre el cual se valida la construcción de sentidos a partir de la información recibida. Ello le permite al lector continuar la lectura del texto o, en caso contrario, adoptar alguna estrategia para, por ejemplo, volver hacia atrás en el texto y releer cierta parte, continuar la lectura en espera de obtener mayor comprensión del tema en cuestión o, incluso, abandonar la lectura.

18
paper corpusSignosTxtLongLines173 - : Hoy en día se argumenta que algunos tipos de inferencias elaborativas y valorativas se enmarcan dentro del amplio campo de la lingüística crítica o, más específicamente, en el terreno del Análisis Crítico del Discurso (ACD); tal conexión es posible, aunque estimo que no necesariamente se andamia de modo original en estas fuentes. Evidentemente el lector realiza estos tipos de inferencias anclado en su ideología y en sus marcos culturales (van Dijk, 1999c, 2003) y su explicitación y conciencia por parte de quien comprende es una opción pertinente . Tal vez, ante el surgimiento de posturas alternativas al ACD, desde una mirada del desarrollo de la habilidad de comprensión, me inclino a favor de un Análisis Positivo del Discurso (APD) (Martin, 2004) en un marco de pro-futuridad y en búsqueda de un discurso de esperanza, solidaridad y reconciliación (Martin, 2005). Ello no implica que desestime los objetivos del ACD ni su pertinencia, sino que prefiero -en la búsqueda de una educación

19
paper corpusSignosTxtLongLines174 - : El término ensamblaje es utilizado por Gernsbacher (1990) para aludir a la construcción de la coherencia local. En el marco de esta propuesta, el proceso de ensamblaje es el que trabaja poniendo en interacción la información lingüística con la no lingüística, permitiendo la construcción y ajuste mutuo . En este ensamblaje se incluyen tanto procesos pragmáticos como discursivos. Los pragmáticos son no monotónicos e inferenciales y especifican los significados explícitos, conectando los dos tipos de información (Sperber & Wilson, 1994). En este procesamiento pragmático pueden citarse la asignación de referentes, la desambiguación de significados y el enriquecimiento (Carston, 2002). Belinchón (1998), además, les asigna el rol de lidiar con aquella información que hace al uso del lenguaje, como la referida a los actos de habla o a la cortesía. Por otra parte, los procesos discursivos son aquellos mediante los cuales el destinatario -apoyado en su representación de lo no lingüístico- integ

20
paper corpusSignosTxtLongLines196 - : Problematizar es, entonces, imponer un ámbito temático (tesis) y un marco de cuestionamiento (posiciones relacionadas con la tesis), que consiste en un “cuestionamiento de aserciones” con respecto del cual el sujeto debe interrogarse . Es lo que se llama una “condición de disputabilidad” (Charaudeau, 1992).

21
paper corpusSignosTxtLongLines197 - : [32]1 Este trabajo explicita una metodología de análisis del discurso desarrollada y aplicada en el discurso de personas mapuche para develar su percepción de discriminación en el marco del proyecto Fondecyt N° 1051047 “Discriminación percibida presente en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales: Análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago”, del cual la autora es investigadora responsable .

22
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : Es así como en el denominado marco curricular del Subsector Lengua Castellana y Comunicación para cuarto año medio se establece que uno de los contenidos principales que deben ser abordados es el de discurso público . A continuación, en el Cuadro 1 se entrega un extracto de lo que aparece en el Decreto Nº 220 en relación con el discurso público:

23
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : De acuerdo al objetivo de esta investigación de evaluar la calidad del tratamiento de discurso público en el marco curricular y en los textos escolares del subsector de Lengua Castellana y Comunicación de Cuarto Año Medio, se realizaron los siguientes procedimientos:

24
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : Este estudio, que constituye una primera exploración de cómo se desarrolla la argumentación oral en el aula, toma como unidad de análisis una clase de la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio en un colegio particular subvencionado de Valparaíso, Chile. Se trata de determinar, por un lado, la dialéctica de la interacción argumentativa que se observa en las intervenciones tanto del profesor como de los estudiantes cuando discuten acerca de un tema polémico, en este caso, “El embarazo adolescente”; y, por otro, las estrategias cognitivo-retóricas que ponen en juego cuando deben plantear sus posturas. El corpus de análisis se limita a una clase de 45 minutos, videograbada y luego transcrita, desarrollada en el marco de la unidad de aprendizaje “La Argumentación”, correspondiente a la asignatura ya señalada . En este contexto, el profesor es el que gestiona y negocia las intervenciones, ya sea planteando la tesis inicial o reformulándola, ya sea propiciando, en una o

25
paper corpusSignosTxtLongLines208 - : El caso analizado corresponde a una parte del corpus total del proyecto ya citado. La muestra está constituida por 29 intervenciones argumentativas, videograbadas y luego transcritas, correspondientes tanto a los turnos de habla del profesor como de los estudiantes que participaron en la interacción (10 de un total de 42 alumnos). Estas intervenciones se generaron en una clase de Lengua Castellana y Comunicación de 45 minutos, en el marco de la unidad de aprendizaje: “La Argumentación” .

26
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : El anterior ejemplo no solo está puesto al propósito de mostrar que la escritura es un misterio, sino que también, al de mostrar que dicho misterio, en el marco de la tradición judeo-cristiana, encarna además la sabiduría y la verdad, por cuanto se cree que es en las palabras de Dios, y solo en ellas, que es posible visualizar la auténtica concordancia entre el signo y la cosa que representa y, cuando tal concordancia se da, podemos tener la seguridad de que lo que está escrito corresponde a la verdad .

27
paper corpusSignosTxtLongLines221 - : Vista desde la hermenéutica, entonces, la búsqueda del significado no tendría diferencia con la que se hacía en el marco de la flosofía analítica, del cognitivismo o de la inteligencia ar-tificial, pues en todos los casos, dicha búsqueda implicaría una “traducción”, es decir, un parafraseo del texto original para que pueda ser mejor comprendido . Existe, sin embargo, una diferencia fundamental entre el parafraseo que hace la hermenéutica y el que hace la lengua perfecta, los conceptos mentales o la inteligencia artificial, tal es que el texto, codificado en palabras del lenguaje natural, es indagado en sí mismo, sin necesidad de ser traducido a ninguna otra codificación externa a la suya propia. De este modo, para la hermenéutica, interpretar un texto significa explicar ese texto sin aludir a su relación con la realidad, traduciéndolo en la misma lengua o en otra lengua natural, pero nunca, en un cálculo formal o en alguna forma de representación mental. En consecuencia, es posible sosten

28
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : En ese marco institucional, y con algunos antecedentes previos (Moyano, 2002a, 2002b, 2004a), entre 2004 y 2005 llevamos a cabo el proyecto de investigación Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pre-grado: Criterios teóricos y diseño didáctico, que fue ampliando sus metas a fin de propiciar una refexión sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna generalizable a los diferentes niveles de enseñanza, para comenzar a gestar una didáctica específica en este sentido .

29
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : 1. Marco teórico: Una lingüística socialmente responsable como punto de partida

30
paper corpusSignosTxtLongLines230 - : 2. Marco pedagógico: Una didáctica de la lectura y la escritura en contexto

31
paper corpusSignosTxtLongLines231 - : Existen dos tradiciones bien diferenciadas en el análisis de la temporalidad en la semántica. En ambas se reconoce que la localización temporal y el aspecto son ortogonales; las diferencias surgen en relación al análisis del segundo. En un tipo de análisis las categorías descriptivas del aspecto se reducen a ‘eventos’ y ‘estados. En este marco, la distinción entre descripciones de eventualidades -la semántica de un enunciado- estáticas o eventivas es la única relevante ; las estáticas incluirían ‘estados’ y ‘actividades’ y, por otro lado, las eventi-vas engloban ‘logros’ y ‘realizaciones’. Se trata de un análisis que descansa en la oposición entre ‘eventualidades’ homogéneas/heterogéneas; en consecuencia, el aparato analítico se asienta en test de la distributividad de una descripción. Por ejemplo, en Herweg (1985) o Kamp y Rhorer (1983) un enunciado marcado con el imperfecto o el progresivo en español denota un ‘estado’, independientemente del tipo aspectu

32
paper corpusSignosTxtLongLines234 - : En muchas gramáticas tradicionales la distinción entre coordinación y subordinación es considerado el aspecto más importante para tratar frases complejas. En nuestro marco, esta distinción se refiere a la primera variable (a ) simetría y en la RST esta distinción se tiene más o menos en cuenta en los conceptos de N (núcleo) y S (satélite)^[31]5. Después de esta primera distinción y los casos especiales de oraciones complementarias se tratan las oraciones de Relativo, las oraciones en las que se da información -abnominal- como en “El hombre que ves allí, era mi marido”. La oración abnominal se clasificaría generalmente de “elaboración” en la RST. Después se tratan las oraciones adverbiales generalmente en una subdivisión de tiempo, lugar, modo y causa.

33
paper corpusSignosTxtLongLines238 - : A pesar de esta naturaleza polémica, que impide trazar una línea divisoria clara entre lenguajes de especialidad y lengua general, sin lugar a dudas, la lengua está constituida por un conjunto diverso de subcódigos que los hablantes usan, seleccionándolos según las necesidades expresivas y las características particulares del contexto comunicativo en que se encuentran. Tanto en el marco de una conversación cotidiana, como en una sesión clínica, por citar dos ejemplos prototípicos de un discurso general y otro especializado, respectivamente, se seleccionan cada uno de los elementos que integran el proceso de comunicación: desde la terminología y el registro hasta la forma de gesticular o la entonación . Si bien es difícil la tipificación, la definición de un tipo de lenguaje u otro, lo que es cierto es que los participantes saben de qué elementos hacer uso para comunicarse de forma exitosa.

34
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : El manual es un género discursivo cuya función predominante es la de regular la inserción de los aprendices a un área de conocimiento específica. Desde esta perspectiva, se trata de un género que adquiere gran relevancia en el marco de la enseñanza y aprendizaje inicial de una disciplina. Es por esta razón que, en este estudio, se pretende caracterizar el género manual, a partir de la probabilidad de ocurrencia de las configuraciones lexicogramaticales que, en español, realizan modulación obligativa de la cláusula. El contexto de observación está conformado por un corpus correspondiente a los manuales de cuatro áreas disciplinares: Psicología y Trabajo Social (Ciencias Sociales y Humanas); y Química e Ingeniería en Construcción (Ciencias Básicas y de la Ingeniería) (Corpus PUCV-2006). El marco teórico y analítico, por su parte, corresponde a la Gramática Sistémico Funcional, específicamente al sistema de la modulación obligativa . Para explorar el corpus se utiliza el etiquetador El

35
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : Desde la Gramática Sistémico Funcional (GSF), la función regulativa se asocia al sistema de la interpersonalidad el cual, como su nombre lo indica, dice relación con la interacción de los hablantes en un evento comunicativo; esto es, qué roles desempeñan, cómo los intercambian y qué mecanismos utilizan para negociar significados (Halliday, 1984; Matthiessen, 1995; Martin, Matthiessen & Painter, 1997; Halliday & Matthiessen, 2004). En este marco, la regulación es una subfunción asociada a la función mayor de requerir u ordenar, la cual a su vez es parte del sistema de la modulación obligativa . Para este estudio, tal sistema es tanto el marco teórico como el modelo de análisis que se utilizará. Como marco teórico, la gradiente de la obligación, desde la GSF, provee del contexto para la interpretación de los resultados; como modelo de análisis, el sistema presenta las estructuras o configuraciones lexicogramaticales que rastreamos en los manuales de nuestro corpus. En ambos casos, la modulac

36
paper corpusSignosTxtLongLines243 - : A nivel lexicogramatical, las metafunciones se realizan en la estructura funcional de la cláusula. En el marco de la GSF, la cláusula es la unidad mayor del estrato lexicogramatical, es decir, la unidad gramatical en la que integran las unidades menores (i .e. morfema, palabra y grupo o frase) para significar. Su definición es análoga a la de oración, sin embargo, esta última solo presenta una estructura sintagmática (i.e. compuesta de unidades, clases y subclases); mientras que la cláusula ostenta, a la vez que estructura sintagmática, una estructura funcional, conformada por funciones, postuladas, al igual que los componentes semánticos que realizan, como universales. De acuerdo a la estructura sintagmática, una cláusula puede ser finita o no-finita, es decir, puede o no contar con un verbo –o grupo verbal- que le proporcione finitud temporal y modal (i.e. ‘verbo conjugado’). Respecto de la estructura funcional, en la cláusula se presenta tres configuraciones distintas y simultáneas, en

37
paper corpusSignosTxtLongLines246 - : Adam (2005) define la representación discursiva o esquematización –situándola en el marco del análisis del discurso y la lingüística textual– como todo acto de referencia en cuanto construcción operada desde y por el discurso de un locutor y como (re )construcción por parte de un intérprete. Es, en este sentido, la expresión de un punto de vista sobre un asunto dado que va asociado a los propósitos comunicativos de toda interacción. Lo anterior lleva a concluir que la construcción de sentido no es una relación transparente y unívoca con respecto a los referentes acerca de los que se quieren comunicar, sino que, precisamente, dicha selección y la puesta en enunciación son inseparables de los propósitos comunicativos (Adam, 2005).

38
paper corpusSignosTxtLongLines248 - : En resumen, esta investigación se realizó en este marco curricular, en la materia de "Lectoescritura", del bloque "Introducción a la investigación", que versa sobre la investigación documental y que exige a los estudiantes leer numerosos AR y producir una monografía académica, que es un género parecido al AR . El hecho de que los informantes lean un texto auténtico de su disciplina en un contexto académico real y pertinente refuerza el carácter ecológico de la investigación, en el sentido de que los datos obtenidos proceden de las prácticas habituales que hacen los estudiantes informantes.

39
paper corpusSignosTxtLongLines251 - : Como ya hemos señalado, la revisión bibliográfica nos permitió proponer cuatro teorías sobre la comprensión: teoría lineal, teoría cognitiva, teoría interactiva y teoría transaccional. Estas teorías constituyen un marco de referencia y una pauta de análisis elaborada con la finalidad de interpretar y categorizar las teorías implícitas de los docentes de acuerdo a tres sub-dominios fundamentales en el ámbito de la comprensión: noción de comprensión, noción de lector y noción de texto .

40
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Examinemos un poco más esta controvertida distinción. Siguiendo el planteamiento de Fernández (2001), la diferencia general se origina en el procedimiento empleado para deslindar el segmento focal: la focalización aplicaría solo cuando el foco introduce predicación pragmática (o marcada). Apreciamos acá una superposición de entidades funcionales al homologar producto y proceso, pues la focalización debe entenderse como el proceso que concluye en la generación de un producto discursivo, el foco. Ahora bien, el empleo calculado de focalización para denominar un tipo particular de materialización focal es aceptable como definición estrecha del término y que supone admitir la existencia de enunciados con foco que no están focalizados. Esto es admisible en el marco definido por el título del presente trabajo, en el cual foco y focalización se consideran como dos aspectos o dos subconjuntos de un fenómeno mayor que es la focalidad, que no es el proceso ni el producto, sino la dimensión

41
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : Es, por regla general, empleado como sinónimo de focalización. La equivalencia posee una amplia aceptación, siendo escasos los trabajos donde se plantea la posibilidad de estar frente a parámetros informativos independientes, por lo que en mucha bibliografía se habla indistintamente de recursos de focalización o enfatización, terminología a la que se agrega con menos claridad la de relieve o intensificación. Según aclara Martínez (1999: 265), en el marco de la gramática funcional hay dos posibilidades:

42
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : En el marco de una perspectiva gradiencial de las construcciones focales, la focalización del OD de la cláusula 'El senador Navarro insultó al carabinero sumariado' produce efectos diversos de funcionalidad informativa según el mecanismo sintáctico escogido:

43
paper corpusSignosTxtLongLines260 - : A partir del marco discursivo circunscrito, las oraciones muestran las tres modalidades de construcción hendida, deducidas de su tipo de foco:

44
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : El estudio de las emociones cobra real importancia al ubicar el discurso argumentativo en un marco social, pues permite analizar el discurso destacando el lugar que le corresponde al pathos al interior de la argumentación cotidiana .

45
paper corpusSignosTxtLongLines263 - : En cambio, Walton (1992), a pesar de situarse en el marco teórico de la pragmadialéctica, otorga un lugar a la emoción en el argumento, considerando la existencia de cuatro argumentos emocionales: ad baculum, ad misericordiam, ad hominem y ad populum ; el valor racional de la apelación a una emoción es evaluado en función de un conjunto de principios posibles de interpretar como un contra-discurso dirigido a argumentaciones fundadas sobre esta emoción. Esto significa que aun cuando reconoce argumentos emocionales, estos tienen el estatus de falacias.

46
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : En el marco de la mencionada aproximación al estudio del arte verbal amerindio (especialmente Klein, 1986), he trascrito y dividido los textos originales en unidades prosódicas tales como: frase fonológica, verso y sección o episodio . La frase fonológica constituye la unidad de entonación mínima que corresponde a un simple contorno entonacional y que se separa de otras por una breve pausa o hesitación. Los límites entre versos están marcados por pausas más largas que las que ocurren entre las frases fonológicas y pueden estar constituidas por una o más frases fonológicas. En términos sintácticos, pueden o no coincidir con una oración, dependiendo del género o del estilo. Finalmente, la 'seccion' o 'episodio', es la unidad más alta en la jerarquía. Está demarcada por pausas largas que pueden ser claramente percibidas. Una sección puede consistir de una o más versos y sintácticamente puede estar constituida por una palabra o varias oraciones. La sección en toba corresponde a una unidad

47
paper corpusSignosTxtLongLines264 - : La documentación y el análisis de géneros del habla en comunidades indígenas constituyen un terreno fértil para indagar en las posibles relaciones entre la lengua, la cultura y la sociedad. Como exploración inicial en este campo, el objetivo de este trabajo ha sido analizar el contexto etnográfico y la función social del nqataGak (consejo toba) en relación con los rasgos lingüísticos y prosódicos que emergen del texto. El marco teórico y metodológico adoptado ha permitido integrar dos aspectos del análisis: el etnográfico y el lingüístico .

48
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Para Lakoff (2006a) los marcos de superficie, que evocan marcos más profundos en el entendimiento del mundo, se obtienen de las expresiones metafóricas. Con mayor claridad, Lakoff ilustra esto proponiendo el análisis del uso del Bad apple frame (el marco de la manzana podrida), contenido en el dicho popular "una manzana podrida echa a perder el cajón", marco que funciona en diferentes culturas en tanto lugar común:

49
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : Más allá del sugestivo análisis de contenido expuesto en la cita anterior, aun la perspectiva del marco conceptual aparece difusa desde una perspectiva teórica de la argumentación, porque técnicamente no se obtiene inmediatamente cuál es el lugar y función que la metáfora conceptual puede tener en la cadena silogística y/o entimemática . Porque las metáforas funcionan con consistencia cultural, a través de procedimientos mentales, sugiero que la metáfora conceptual se considere como 'apoyo' o como 'garantía' en términos del modelo de Toulmin (1958), de acuerdo a la discusión y criterios que a continuación se ensayan.

50
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : En lo contenido en este caso, en el marco de un contexto completamente argumentativo como es el de una columna de opinión, es posible ver el funcionamiento de, al menos, dos metáforas conceptuales: LA ECONOMÍA ES UN ESTADO CLIMÁTICO y LA ECONOMÍA ES UNA NAVE, que se manifiestan, descontando el propio título que ya es indicativo de la metáfora de base, en expresiones como "Alerta roja en los mercados", y en especial en los siguientes dichos de su autor: "¿Será que se nos viene el huracán ? Un análisis frío de las condiciones actuales de la economía nacional debería despejar los temores, pero en tiempos de tormenta hasta las mejores naves pueden naufragar si no son piloteadas con destreza."

51
paper corpusSignosTxtLongLines266 - : A través de un proceso de correspondencia, y paráfrasis se debe añadir, entre los dominios conceptuales en el marco de una estructura de inferencia, el argumento en términos de dominio meta se puede representar de la siguiente forma:

52
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Es evidente la relevancia de este concepto en el marco del problema planteado en nuestra investigación: si la transición a la democracia supuso cambios en las condiciones sociales y políticas de producción del discurso episcopal, las nuevas tareas comunicativas deberían ser abordadas por un nuevo sistema de géneros . En otros términos: es esperable una variación en el sistema de géneros como parte de una 'nueva' estrategia discursiva frente a la democratización política. El sensible aumento de textos sin adscripción genérica es particularmente expresivo de este cambio, puesto que nos muestra una situación inédita para la cual el episcopado aún no disponía de un repertorio de clases textuales ya consolidadas.

53
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : Si analizamos los tipos de marco interaccional, encontramos que la finalidad informativa de dejar constancia, propia de los 'comunicados' previos a 1984, es una 'actividad comunicativa independiente', mientras que los posteriores se sitúan en el marco de una 'actividad en función de actividades superiores no comunicativas', una actividad práctica concreta que se espera que el interlocutor lleve a cabo . Esto es también válido para las 'cartas políticas' y las 'declaraciones', ambas orientadas a la realización de una acción determinada por parte del interlocutor.

54
paper corpusSignosTxtLongLines274 - : [33]^4 En el marco de la confluencia entre la lingüística textual y el análisis del discurso de la escuela francesa, Adam y Heidmann (2004) emplean el concepto de "efecto de genericidad" para designar la carga semiótica que la etiqueta genérica produce con respecto al texto al que se aplica: "Dès qu'il y a texte -c'est-à-dire la reconnaissance du fait qu'une suite d'énoncés forme un tout de communication-, il y a effet de généricité -c'est-à-dire inscription de cette suite d'énoncés dans une classe de discours . La généricité est une nécessité socio-cognitive qui relie tout texte à l'interdiscours d'une formation sociale" (Adam & Heidmann, 2004: 62).

55
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En el marco de este estudio, 'un caso' se refiere al conjunto de los discursos –en el marco de las planificaciones- reunidos en uno de los cursos . La decisión anterior, se hace en el marco de la flexibilidad que presenta la TF. Cabe agregar que el proceso se comienza, en forma manual con el análisis de los datos a nivel de 'microanálisis' (combinación de codificación abierta y axial), a veces a nivel de palabra, oración o párrafo para generar categorías iniciales, descubrir rasgos de los conceptos previos (si los hubiere) y llegar a descubrir las relaciones entre ellos. En la medida en que se fue avanzando en el proceso analítico, se hizo necesario ir tomando decisiones metodológicas, tal como lo sugieren Strauss y Corbin (2002: 37).

56
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En el otro ejemplo de Reformulación Externa del niño, a diferencia de la interacción previa, el docente repite parcialmente (Gülich & Kotschi, 1997) la expresión del niño (l.06), pero no comprende el proceso que dio lugar al estampado de los números. Por ello en el segundo segmento del enunciado introduce una corrección, en el marco sintáctico de una disyunción ("y aparecieron números: o ... ¿los hiciste vos/ los números?"), Macbeth (2004). En l.07 el niño responde a la pregunta del docente, aunque, en realidad, reformula el texto que ambos realizan cooperativamente pues menciona la causa del proceso ("porque la caja tenía números"). Si el niño se limitara a responder y no tuviera en cuenta su propia meta comunicativa (describir el proceso de estampado), podría haber dicho únicamente "no hice los números". No obstante, posiblemente porque el niño carece del acervo léxico que le permitiría detallar el proceso que permitió el estampado de los números, no puede solucionar el problema de

57
paper corpusSignosTxtLongLines284 - : En el marco de este estudio, 'un caso' se refiere al conjunto de los discursos –en el marco de las planificaciones- reunidos en uno de los cursos . La decisión anterior, se hace en el marco de la flexibilidad que presenta la TF. Cabe agregar que el proceso se comienza, en forma manual con el análisis de los datos a nivel de 'microanálisis' (combinación de codificación abierta y axial), a veces a nivel de palabra, oración o párrafo para generar categorías iniciales, descubrir rasgos de los conceptos previos (si los hubiere) y llegar a descubrir las relaciones entre ellos. En la medida en que se fue avanzando en el proceso analítico, se hizo necesario ir tomando decisiones metodológicas, tal como lo sugieren Strauss y Corbin (2002: 37).

58
paper corpusSignosTxtLongLines285 - : En el otro ejemplo de Reformulación Externa del niño, a diferencia de la interacción previa, el docente repite parcialmente (Gülich & Kotschi, 1997) la expresión del niño (l.06), pero no comprende el proceso que dio lugar al estampado de los números. Por ello en el segundo segmento del enunciado introduce una corrección, en el marco sintáctico de una disyunción ("y aparecieron números: o ... ¿los hiciste vos/ los números?"), Macbeth (2004). En l.07 el niño responde a la pregunta del docente, aunque, en realidad, reformula el texto que ambos realizan cooperativamente pues menciona la causa del proceso ("porque la caja tenía números"). Si el niño se limitara a responder y no tuviera en cuenta su propia meta comunicativa (describir el proceso de estampado), podría haber dicho únicamente "no hice los números". No obstante, posiblemente porque el niño carece del acervo léxico que le permitiría detallar el proceso que permitió el estampado de los números, no puede solucionar el problema de

59
paper corpusSignosTxtLongLines302 - : En esta actuación tampoco hay consenso libre de coacciones, puesto que el alumnado no es libre de decidir a qué grupo de nivel quiere ir ni las familias se sienten libres ni con toda la información para cuestionar las decisiones del profesorado. Existe una jerarquía implícita, del marco institucional en el que se da la decisión, en la que se supone que quien sabe es solo el profesorado y son, aunque no nos gusten sus decisiones, quienes harán lo más conveniente . Cuando el cuerpo de técnicos de la educación que trabajan en el departamento de educación en la administración pública no priorizan el bienestar y el mejor aprendizaje para todos los niños y niñas, se favorece la creación de contextos en los que se encubren los elementos que favorecen el fracaso escolar. Al no estar basada en argumentos científicos ni en pretensiones de validez (Habermas, 1984, 1987), la justificación de estas actuaciones educativas se basa en especulaciones y en falsedades que se transmiten en los actos de habla y

60
paper corpusSignosTxtLongLines305 - : El proyecto marco en el que se contextualizan los resultados del artículo es 'Igualdad, también en las empresas: Los planes de igualdad orientaciones para su aplicación' (CREA, Centre of Research in Theories and practices that Overcome Inequalities . university of Barcelona, 2006-2008). Con el objetivo de proporcionar orientaciones para la implementación de planes de igualdad en las empresas, en el proyecto se analizan prácticas de éxito para identificar elementos que favorecen y promueven la superación de las desigualdades de género y las barreras para conseguirlo. En este artículo se analizan algunas de las evidencias recogidas durante la implementación del proyecto desde el punto de vista de los actos comunicativos.

61
paper corpusSignosTxtLongLines306 - : Su intervención fue sincera y superó las coacciones que interferían. Su acto comunicativo estuvo basado en la libertad de expresión que le concede el marco democrático de la uE, más dialógico que cualquier Estado dictatorial. Solamente en un marco tal es posible una intervención como la de Radics: la interacción que creó con los 200 asistentes y con el líder de extrema derecha cuestionaba las afirmaciones antigitanas . Este ejemplo muestra que en nuestra sociedad conviven interacciones de poder e interacciones dialógicas. La cuestión es cómo crear los contextos favorables para que dominen las segundas sobre las primeras.

62
paper corpusSignosTxtLongLines307 - : Cinco años antes, en otra investigación del Programa Marco, un profesor del máximo nivel académico y científico, explicó su concepto de mestizaje: el concepto de mestizaje de la comunidad científica internacional: "Como resultado de la inmigración árabe en Francia, emergen identidades mestizas, personas que son 50% francesas y 50% argelinas" . una mujer que no tenía ninguna posición académica respondió: "No soy 50% francesa y 50% gitana, soy 100% francesa, tengo los mismos derechos y obligaciones que toda persona francesa y también soy 100% gitana". Indudablemente, ese sociólogo no es un profesor torpe y no le dijo por tanto que no había entendido el concepto; debido a que es un profesor investigador de altísimo nivel científico internacional, le respondió dialógicamente: "nunca hemos considerado ese argumento, tenemos que replantearnos nuestro concepto de mestizaje".

63
paper corpusSignosTxtLongLines309 - : La presencia del funcionalismo sistémico es evidente aquí no solo como marco teórico sobre el que se construyeron los programas nocionales de segundas lenguas sino también por la especial atención al uso del código, esto es, a la función comunicativa de la lengua en uso . Son Halliday y Hasan (2006) quienes casi aforísticamente sostienen que aprender una lengua es aprender a significar en ella una aproximación acorde al aprendizaje por materias no lingüísticas.

64
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : - 'Definición y caracterización de los géneros que los estudiantes deberán producir, incluyendo su contextualización, estructura y rasgos discursivos y lingüísticos característicos'. Es esta una de las instancias claves en el proceso de la negociación. Según Martin y Rose (2008), el trabajo del lingüista en el marco de la enseñanza de géneros consiste en detectar los que resultan relevantes en un área de la cultura y describirlos en todos los estratos de lengua y contexto . En la negociación entre socios, el profesor de la materia, como miembro de la comunidad disciplinar o profesional en la que se pretende formar al estudiante, es quien selecciona el género que pedirá a los estudiantes que produzcan, así como ejemplares textuales que el profesor PRODEAC debe analizar para negociar luego con los estudiantes.

65
paper corpusSignosTxtLongLines312 - : Los logros obtenidos en el marco del PRODEAC, luego de 5 años a partir de su creación, se relacionan con diferentes aspectos críticos: inserción institucional, cumplimiento de los objetivos pedagógicos, desarrollo de aprendizajes de los actores involucrados, evaluación y mejora del diseño en cada una de sus fases y globalmente, producción de información en investigación .

66
paper corpusSignosTxtLongLines325 - : ^[50]5 Otras funciones de estos marcadores fraseológicos –por ejemplo, la atenuación de la responsabilidad enunciativa del emisor– han sido descritas por Sancho Cremades (1999), Olímpio de Oliveira Silva (2006), Mellado Blanco (2009) u Olza (2010). Consideramos, no obstante (Olza, 2010), que este tipo de piezas reclaman aún una atención profunda en el marco del estudio de la fraseología en contexto, y que, de hecho, podrían encuadrarse dentro del análisis de otros mecanismos discursivos de mayor alcance, como el empleo de hedges o ‘cercas discursivas’ (piezas muy variadas de función semántica y pragmáticamente matizadora respecto del segmento que introducen: ‘así llamado’, ‘hablando entre nosotros’, ‘especie de’, etc . (Giráldez Soage, 2006).

67
paper corpusSignosTxtLongLines326 - : muchos de sus mecanismos deben funcionar automáticamente mientras así logren su objetivo. En este marco, el mecanismo de control de la comprensión implica un estado de alerta del lector que le permita detectar errores, ya sea referente a la generación de hipótesis y sus correspondientes verificaciones ; así como a su integración junto a los significados en construcción en una globalidad coherente e integradora. Se trata de un tipo de actividad metacognitiva y metalingüística de autoevaluación constante que el lector realiza desde su propio proceso de interpretación y sobre el cual se valida la construcción de sentidos a partir de la información recibida. Ello le permite al lector continuar la lectura del texto o, en caso contrario, adoptar alguna estrategia para, por ejemplo, volver hacia atrás en el texto y releer cierta parte, continuar la lectura en espera de obtener mayor comprensión del tema en cuestión o, incluso, abandonar la lectura.

68
paper corpusSignosTxtLongLines340 - : Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación [en línea] . Disponible en: [48]http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/ [ [49]Links ]

69
paper corpusSignosTxtLongLines343 - : En una E le muestra a R una emoción negativa y una evaluación deóntica del mismo tenor respecto de la conducta de un otro. La afectividad es el eje expresivo esencial de la , pero lo fundamental es la dimensión comunicativa de la emoción. El marco apropiado de análisis no es el psicológico sino el cultural: las emociones son fenómenos cuya exhibición pública está gobernada por reglas (Fiehler, 2002 ). La cultura argentina, por ejemplo, impone ciertas ‘reglas de manifestación’ con respecto al disgusto y la frustración que, si bien seguramente más permisivas que otras culturas, exigen vínculos específicos entre los interlocutores para su comunicación, factor que en EA se satisface por su marco médico-mental. En tal sentido, en Rec1 captamos el que E se arrogue el derecho de involucrar a R como testigo de la expresión de su frustración. El conocimiento compartido sobre interacciones humanas que es parte de nuestra cultura asume que presenciar la exhibición de emociones neg

70
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : Como parte de nuestro marco interpretativo, partimos de suponer que en textos reformulativos de síntesis o resumen escolar, las operaciones compositivas del escritor que comprenden el uso del demostrativo admitirían caracterizarse por:

71
paper corpusSignosTxtLongLines347 - : Así, en el marco de esta hipótesis, al procesar locuciones familiares se debiera activar el significado idiomático de las mismas, tanto si estas están inmersas en un contexto figurado como literal, dado que este es el significado más saliente . En un contexto idiomático, solo debiera activarse el significado no literal, dado que es el significado intencionado (Giora, 1999). Ahora bien, de acuerdo con Giora (1999) si se procesan locuciones con un menor grado de familiaridad, se debiera activar el significado literal saliente en ambos tipos de contexto. En el caso del contexto literal, el único significado activado debiera ser el literal. Giora y Fein (1999) testearon estas hipótesis utilizando una tarea de completación de fragmentos como medida de activación del significado literal e idiomático tanto en contextos literales como no literales. En este estudio Giora y Fein (1999) demostraron la ocurrencia de los patrones antes predichos, proveyendo apoyo a la hipótesis de la saliencia graduada.

72
paper corpusSignosTxtLongLines347 - : De acuerdo con Sprenger et al. (2006) la teoría del superlemma difiere del marco oracional del modelo híbrido, ya que el constructo postulado en la primera da cuenta de las relaciones gramaticales entre los lemmas involucrados en las locuciones. De acuerdo con los autores, el marco oracional provee una estructura con espacios abiertos que pueden ser llenados con lemmas simples, que son activados por el concepto lexical de las locuciones en paralelo (Sprenger et al., 2006). En consecuencia, en el contexto de este modelo la expresión "romper el hielo" activaría el marco FV (frase verbal), que posee casillas libres que pueden ser llenadas por un verbo y un objeto directo. De acuerdo con Sprenger et al. (2006) completar el marco FV anterior con "romper" y "hielo" es un proceso lineal relativamente sencillo . Sin embargo, la situación se complica cuando estamos frente a otro tipo de estructura más compleja, que además de la FV implica un FN (frase nominal) extra como es el caso de "ser un lobo

73
paper corpusSignosTxtLongLines349 - : Para tal indagación, se propone un marco de referencia interdisciplinar: el modelo argumentativo de Toulmin (2007[1958]) y la teoría del blending, de Fauconnier y Turner (1994, 1996, 1998, 2002), es decir, un cruce teórico entre dos enfoques lingüísticos que se han desarrollado sin suficiente diálogo: el lógico-factual y el cognitivo . Este trabajo atiende a esa necesidad de diálogo interdisciplinar desde la compatibilidad de las propuestas teóricas puestas en práctica.

74
paper corpusSignosTxtLongLines350 - : Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación [en línea] . Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/marco [ [33]Links ]

75
paper corpusSignosTxtLongLines354 - : A) Dominio del inglés. La puntuación del test estandarizado ‘the Oxford Online Placement Test’ (OOPT, [28]http:// www.oxfordenglishtesting.com [29]http://fds.oup.com/www.oup.com /elt/oet/ift/oopt_measure.pdf) se utilizó para determinar tres grandes niveles de dominio del inglés como lengua extranjera, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: básico (A1-A2 ), intermedio (B1-B2) o avanzado (C1-C2). Los postgraduados se situaron todos ellos en el grupo de dominio avanzado del inglés, mientras los estudiantes de pregrado se dividieron entre los niveles de dominio básico e intermedio. Las medias respectivas de los tres grupos de sujetos considerados en el test OOPT fueron: M[básico]= 26.7 (DT= 9.4); M[intermedio]= 54.5 (DT= 9.1); M[avanzado]= 81.4 (DT= 6.7). Estos valores fueron claramente diferentes con una alta significación y un tamaño del efecto muy grande (F(2,150)= 362.487; p< .001; η^2= .83). Comparaciones por pares realizas post-hoc (Bonferroni) mostraron diferencias

76
paper corpusSignosTxtLongLines357 - : 10. La hipótesis del almacenamiento de información simbólica, compartida por gran número de investigadores de distintas tendencias, ha sido especialmente criticada desde el marco de lingüística neurocognitiva por Lamb (1999: 375), que en relación con esta cuestión señala: “The mind is not a device for storing and rewriting symbols but a network system, whose information is in its conectivity” .

77
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : En este trabajo se realiza una aproximación sociolingüística en el marco del variacionismo al empleo del discurso referido en una muestra de 54 entrevistas que constituyen una parte del Corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA) correspondiente al habla de Santiago de Chile . El objetivo general de este estudio es analizar el comportamiento variable a nivel discursivo y la estratificación sociolingüística del empleo del discurso referido en el mencionado corpus de entrevistas. Nuestros objetivos específicos son, por un lado, describir las formas variantes mediante las cuales se realiza la función variable del discurso referido y, por otro, correlacionar su frecuencia de empleo tanto con el tipo de secuencia discursiva (narrativa o argumentativa) en la que se registra, como con las variables socio-demográficas edad, sexo y nivel sociocultural de los sujetos.

78
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : El discurso narrativizado consiste en un tipo de relato de palabras que no implica una reproducción del discurso original (Genette, 1989), sino más bien una especie de resumen, en tanto que el sentido general del discurso referido sigue siendo el mismo. Por su parte, Perret (1994) plantea que el discurso narrativizado implica que hubo un locutor que emitió un discurso, pero que en el locutor actual aparece de manera totalmente integrado (‘grado cero’ del discurso referido). En el marco de la perspectiva amplia e integradora que hemos asumido en este estudio, hemos optado por considerar el discurso narrativizado como un tipo de discurso indirecto, debido a que también consiste en una especie de reformulación del discurso citado .

79
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : En este estudio sugerimos la posibilidad de considerar el empleo del discurso referido como un caso de variable lingüística –en un sentido amplio del concepto– a nivel de discurso. Por lo tanto, un aspecto a tener en consideración es el problema de la extensión del ámbito de aplicación del concepto de variable sociolingüística más allá del plano fonético^[29]3. Como es sabido, en el marco del paradigma cuantitativo laboviano más clásico, una exigencia para la aplicación de este concepto era que las formas alternantes no conllevaran diferencias semánticas y, de esta manera, consistieran en dos o más formas diferentes de decir lo mismo (Labov, 1972 ). No obstante, con posterioridad a este debate, se ha defendido la necesidad de relativizar la exigencia de igualdad semántica de las variantes y reemplazarla por un criterio de comparabilidad o equivalencia funcional o pragmática (Lavandera, 1978; Silva-Corvalán, 2001; Serrano, 2007, 2011), que está en el centro de la fundamentación de este t

80
paper corpusSignosTxtLongLines362 - : 1 Dicha controversia ha estado en el centro de la discusión sociolingüística, especialmente, a partir de los estudios de variación sintáctica en el inglés, el francés de Montreal y el español, entre otras lenguas. Como es sabido, en el marco del paradigma cuantitativo laboviano más clásico, una exigencia para la aplicación de este concepto era que las formas alternantes no conllevaran diferencias semánticas y, de esta manera, consistieran en ‘dos o más formas diferentes de decir lo mismo’ (Labov, 1972 ; Moreno Fernández, 1998; López Morales, 2004a, 2004b). No obstante, con posterioridad a este debate, se ha defendido la necesidad de relativizar la exigencia de igualdad semántica de las variantes y reemplazarla por un criterio de comparabilidad o equivalencia funcional o pragmática (Lavandera, 1978; Silva-Corvalán, 2001; Serrano, 2007, 2011), supuesto que está en el centro de la fundamentación de este trabajo.

81
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : Para ello nos ha sido de gran utilidad el marco teórico que construye Dascal (1995a, 1995b), ya que ofrece la posibilidad de analizar de un modo más completo el funcionamiento de estas microcontroversias, a partir de la observación de cuatro componentes: morfológico, pragmático, retórico y dinámico .

82
paper corpusSignosTxtLongLines363 - : La definición de controversia que ofrece Dascal (1995a, 1995b), en el marco de análisis de la pragmática y de sus reflexiones sobre la historia de las ideas y la epistemología, es la de una actividad discursiva que pertenece a la categoría del diálogo ; se manifiesta en los intercambios lingüísticos, escritos u orales (debates públicos, coloquios, etc.), que denomina genéricamente ‘polémica’; ocupa una posición intermedia entre la discusión y la disputa, y se caracteriza lingüísticamente por los ‘marcadores de oposición’ (ej. "no estoy de acuerdo", "usted no puede decir que…", "lo que usted dice contradice...") que resaltan su carácter agónico. La controversia se caracteriza esencialmente por:

83
paper corpusSignosTxtLongLines365 - : A pesar de que algunos estudios (Alonso Belmonte, McCabe & Chornet Roses, 2011; Díaz Rojo, 2012) que emplean el marco teórico del Appraisal para su aproximación al estudio de estos verbos, los inscriben en el subsistema del compromiso, donde uno de los subsistemas es el de la atribución ; la interpretación que se ofrece en este trabajo los muestra como una estrategia persuasiva que relaciona los tres sistemas, actitud, gradación y compromiso, por cuanto su análisis muestra cómo la actitud del redactor sobre la proferencia o sobre el sujeto que la produce supone un mayor o menor grado de compromiso con ellos.

84
paper corpusSignosTxtLongLines366 - : Como última etapa en nuestra investigación, comparamos cuantitativamente las elecciones denominativas referidas a conceptos de animales. Hemos seleccionado esta clase conceptual porque en ella conviven dos perspectivas de conceptualización en el marco de la actividad pesquera:

85
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Resumen: Una de las tareas más tediosas en la labor diaria de los profesionales del derecho es la búsqueda de información en el ámbito jurídico. Con el fin de implementar aplicaciones avanzadas del procesamiento del lenguaje natural en este dominio, hemos desarrollado un modelo de representación del conocimiento especializado orientado a la semántica profunda dentro del marco de FunGramKB, una base de conocimiento léxico-conceptual multilingüe de propósito general . Más concretamente, el resultado de esta investigación ha dado como fruto una ontología terminológica sobre derecho penal en el dominio del terrorismo y el crimen organizado transnacional para ser utilizada en sistemas inteligentes que permitan la comprensión automática del discurso legal. El objetivo de este artículo es la descripción de la metodología empleada en el desarrollo de dicha ontología, centrándonos en la descripción de la herramienta que asiste al lingüista en el proceso de adquisición y conceptualización de lo

86
paper corpusSignosTxtLongLines375 - : Finalmente, los conceptos de la Ontología Nuclear están provistos de una serie de propiedades semánticas, tales como el marco temático y el postulado de significado. Un marco temático es un constructo conceptual que expresa el número y tipo de participantes que intervienen en la situación cognitiva prototípica descrita por un evento o una cualidad . Estos participantes no siempre estarán instanciados lingüísticamente, pero en cambio siempre desempeñan un papel fundamental en el espacio cognitivo, de tal manera que es imposible entender el concepto sin tenerlos en cuenta. A modo de ilustración, presentamos el marco temático de +FLOAT_00:

87
paper corpusSignosTxtLongLines376 - : Entre los desarrollos recientes de los estudios lingüístico-ideológicos se encuentra la historiografía de las ideologías lingüísticas (Blommaert, 1999; Kroskrity, 2010), que se ocupa del estudio de cómo se conforman, reproducen y transforman a lo largo del tiempo estos conjuntos de creencias acerca del lenguaje. Esta corriente de estudios pone énfasis en el carácter de 'debates lingüísticos' que suelen adquirir estos procesos históricos, es decir, debates en los que "el lenguaje es el tema central, un motivo, un objetivo, y en los que las ideologías lingüísticas se forman, enmiendan o refuerzan" (Blommaert, 1999: 1), y que además tienen por marco "determinados periodos históricos y […] procesos políticos y culturales específicos" (De los Heros, 2012: 24) o, dicho de otro modo, "forman parte de procesos sociopolíticos más generales" (Blommaert, 1999: 2 ; también Coupland & Jaworski, 2004).

88
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : Resumen: Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante se hace parte de una comunidad académica particular. Desde este marco, nos interesa el acceso al conocimiento especializado de la Economía, considerando un género académico en específico: el Manual universitario . Los objetivos propuestos para esta investigación son identificar y describir los artefactos multisemióticos que participan en la construcción de significado dentro de un grupo de 10 manuales que introducen a los estudiantes de primer año al estudio de la Economía. Se busca, además, establecer la frecuencia de ocurrencia de estos artefactos dentro del corpus de estudio. La aplicación de la propuesta metodológica de Parodi (2010a) permitió identificar siete artefactos, a saber,

89
paper corpusSignosTxtLongLines377 - : “un lugar en que se establecen las restricciones que definen las reglas del juego del acto de lenguaje y determinan al mismo tiempo el marco de la escenificación del discurso” (Charaudeau, 2004: 23 ).

90
paper corpusSignosTxtLongLines383 - : descripción, etc., que en géneros más especificados en cuanto a sus rasgos formales y funciones comunicativas. De hecho, la conversación espontánea ha sido denominada como ‘protogénero’, del cual surge el resto de las modalidades enunciativas y actúa como marco de las mismas, ya que, como señalan Calsamiglia y Tusón (1999: 32): “en una conversación se argumenta y se polemiza, se cuenta y se relata, se explica o se expone y se describe” .

91
paper corpusSignosTxtLongLines384 - : Bajo el marco formal de Máquinas de Aprendizaje se define como D el espacio de entrada que representa los documentos de textos y C el espacio de salida de un proceso de clasificación realizado por un humano, donde cada par {d[i],c[i]} corresponden al documento y la categoría en la que este fue clasificado, respectivamente . Asimismo, se define Z como el conjunto de todos estos pares de documentos y sus clasificaciones, z[i]=(d[i],c[i]). Los valores de Z corresponden a los datos que sirven de ejemplo para que la Máquina de Aprendizaje utilice en su proceso de entrenamiento y prueba

92
paper corpusSignosTxtLongLines388 - : Migdalek, M. & Arrúe, J. (2012b). Habilidades argumentativas en niños de 4 años en el marco de disputas durante el juego en el hogar: diferencias entre niños de sectores sociales medios y niños que viven en poblaciones urbano marginadas . Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR, Buenos Aires. [ [56]Links ]

93
paper corpusSignosTxtLongLines392 - : 1 Artículo elaborado en el marco del Proyecto FONDECYT REGULAR (N° 1120891): “Las Teorías implícitas sobre la comprensión y las estrategias del lector: aspectos de una relación dinámica y significativa en el desarrollo de las competencias lectoras de estudiantes universitarios de primer año” . El presente artículo se ha realizado con la colaboración internacional de la investigadora Dra. María Elisa Larrañaga, Universidad de Castilla la Mancha, España.

94
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : Las gramáticas del español evidencian dos tipos de tratamiento para el sistema de transitividad. De una parte, están las que se centran en aspectos morfológicos del verbo, específicamente en su significado léxico, distinguiendo entre verbos transitivos y verbos intransitivos (Di Tullio, 1997) y, de otra, las que, sin dejar de observar esta distinción, reconocen también que los verbos pueden tener, en el marco de una estructura sintáctica, un comportamiento que es el que puede ser calificado como transitivo o intransitivo (Alarcos,1972 ; Gili Gaya, 1979; Campos, 1999). Si bien cada una de estas miradas, juntas o por separado, ha generado un amplio marco de referencia para el especialista en gramática, ambas: (i) desde un punto de vista semántico, están centradas en unidades y categorías lo que nos distancia de una de las ideas sustantivas de la ciencia del lenguaje: el lenguaje es una facultad propiamente humana y la lengua un sistema semiótico o de signos que es manifestación de dicha

95
paper corpusSignosTxtLongLines401 - : El objetivo que orienta la investigación que presentamos es describir, desde el marco teórico metodológico de la gramática sistémico funcional, las configuraciones léxico-gramaticales que, en español, realizan las funciones centrales de la cláusula como medio de representación de la experiencia, empleando, para ello, como contexto de observación un corpus de habla infantil, correspondiente al español de Chile . Los resultados constituyen una exploración, primera parte de un proyecto mayor (Fondecyt 1121082).

96
paper corpusSignosTxtLongLines403 - : Resulta central para los lectores de este libro, el capítulo inicial que cimienta el marco teórico desde el cual se conceptualiza el lenguaje y el discurso, sintetizando los principales elementos teóricos que permiten el análisis de los textos en el contexto educativo . Gillian Moss demuestra su dominio de la teoría Lingüística Sistémica Funcional planteando de manera sistemática los fundamentos en la relación texto- contexto, en cuanto a las metafunciones que dan sentido al uso de los recursos lingüísticos y a las dos pendientes o continuos que estructuran este sistema: realización e instanciación (Halliday, 1994). Este capítulo constituye un interesante y claro resumen para quienes se interesen en introducirse en el metalenguaje de esta teoría lingüística.

97
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : 1. Marco teórico: El tema como unidad secuencial

98
paper corpusSignosTxtLongLines409 - : psicología del término multimodal refiere a los aspectos mentales o sistemas de representación internos. Dentro de este marco, la multimodalidad se asocia específicamente a una de las formas de procesamiento multimedia, que implica el procesamiento de un mensaje por más de una modalidad sensorial, por ejemplo, un mensaje procesado en simultáneo por los canales sensoriales visual y auditivo (Mayer, 2005 ). El caso de la multimodalidad sensorial no será examinado en este trabajo. En la presente investigación nos centraremos en el caso de la multicodalidad, es decir, presentaciones que, aunque ocurren en la misma modalidad sensorial (i.e. visión), son procesadas en dos códigos simbólicos diferentes (i.e. el verbal y el viso-espacial), para luego ser integradas en una sola representación semántica del discurso. En concreto, el trabajo estará acotado a textos con representaciones pictóricas denominadas ilustraciones. Este tipo de representaciones no constituyen imágenes aisladas y comprensibles

99
paper corpusSignosTxtLongLines41 - : falacia de la referencialidad se extiende en el horizonte epistemológico del lector al punto de generar su vacilación ante la ambigüedad del mundo, la admisión de la existencia de lo real como un juego de duplicaciones que lo contienen como en un espejo, cuyo marco es el lenguaje .

100
paper corpusSignosTxtLongLines411 - : “unidades lingüísticas invariables, [que] no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional –son, pues, elementos marginales– y [que] poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación” (Martín Zorraquino & Portolés, 1999: 63 ).

101
paper corpusSignosTxtLongLines412 - : Resumen: Las redes de metáforas cognitivas son un recurso pragmático del discurso de amplia difusión en el ámbito político, como se colige de los estudios de Chumaceiro (2004), Adrián (2009, 2010) y Duarte (2011, 2013). En Duarte (2013) se explican las redes de metáforas en el discurso político, empero, no se discuten los aspectos relacionados con sus funciones estratégicas. Por ello, el propósito de este artículo es describir las funciones de las redes de metáforas cognitivas en torno a la palabra socialismo en el discurso del ex presidente Hugo Chávez. Se eligió un marco teórico mixto integrado por: la lingüística cognitiva (Lakoff & Johnson, 2007 ) para el reconocimiento inicial de las metáforas simples; por el aporte lingüístico de Halliday y Hasan (1976), McCarthy (1990) y la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday (1994), para reconocer las redes de metáforas y sus funciones; y por el Análisis Interaccional del Discurso de Bolívar (2007), para integrar los enfoques cognitiv

102
paper corpusSignosTxtLongLines427 - : Bajo esta perspectiva, denominaremos macrogénero académico evaluativo (MGAE en adelante) al conjunto de géneros que se producen y circulan en una comunidad de aprendizaje de posgrado y que se agrupan de acuerdo a un macropropósito común: evaluar las competencias, habilidades y dominio disciplinar adquirido por los estudiantes durante un proceso formativo en un determinado campo disciplinar (Jarpa, 2012, 2015). El MGAE, entonces, agrupa a aquellos géneros textuales escritos por estudiantes (semilegos) y dirigidos a un profesor (experto) en el marco de una situación comunicativa de carácter didáctico-pedagógico que tiene como objetivo de aprendizaje evaluar la adquisición y dominio de conocimiento disciplinar y comunicativo durante el proceso formativo que se desarrolla al interior de una comunidad de aprendizaje de posgrado . Así por ejemplo, es posible encontrar en él pruebas, controles, reportes, informes, etc., que solicitan los profesores a los estudiantes para medir el avance en el

103
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : La elección del traductor permite distinguir dos tipos de usuarios (ver [26]Tabla 3), que identificamos con las categorías ‘básico’ y ‘sofisticado’ (ver apartado 3. Marco teórico):

104
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : discursiva, ya que hace avanzar la reflexión y permite reencauzar la terapia. De allí los rasgos que se señalan del caso en general: es singular (en su doble sentido de particular y excepcional), plantea problemas, reclama una solución, es decir, la instauración de un marco nuevo de razonamiento, es un enigma que debe ser resuelto (Passeron & Revel, 2005 ). También lo conjetural de su resolución admite un nuevo recorrido interpretativo (reformulación discursiva del caso fuente) realizado por el mismo locutor u otro.

105
paper corpusSignosTxtLongLines435 - : Por otra parte, los hechos probados deben poder ser referidos a un marco jurídico, de allí la importancia de la relación entre ellos y la norma, la jurisprudencia o la doctrina: “Los hechos se relacionan inmediatamente con la prueba, así como el derecho se relaciona con la inclusión del hecho en la norma jurídica” (Falcón, 1997: 44 ). Este doble juego es lo que va a sostener la conclusión:

106
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : En relación con la encuesta sustanciada entre estudiantes argentinos, pudimos comprobar que los géneros que refieren como habituales en su formación de grado son monografías e informes (67%) y, en menor medida, ensayos y formulación de proyectos de investigación (33%). Sin embargo, al analizar las diversas versiones de trabajos monográficos solicitados en el marco del postgrado –que, en estos treinta trabajos, se inscriben en un 90% en el tipo de monografía que hemos denominado de aplicación–, verificamos algunos aspectos que manifiestan un dominio aún insuficiente de ciertos rasgos genéricos: (a ) la construcción del ethos que asume una perspectiva evaluativa pero deja sin fundamentar ciertas aserciones; (b) la selección de nociones teóricas diversas, poco integradas entre sí o escasamente articuladas con el corpus.

107
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : nalizan discursos de dos diarios argentinos de amplia circulación en relación con dos marchas en reclamo por inseguridad lideradas por el padre de una víctima. En el apartado marco teórico se esbozan las nociones elegidas .

108
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : La construcción de un marco teórico implica la selección de una o más nociones abordadas en un seminario y, a veces, la incorporación de algunas que no se han trabajado explícitamente en el curso . Según el tipo de trabajo propuesto, esto es, una monografía bibliográfica o una de aplicación, el marco se aborda de modos diferentes. Así, en el primer tipo de trabajo, se formulará una hipótesis de lectura que operará sobre un cuerpo teórico particular; en la segunda clase de monografía consignada, el caso que se considera para la aplicación de un marco teórico puede iluminarlo o cuestionarlo o, al menos, verificar su aplicabilidad en el análisis.

109
paper corpusSignosTxtLongLines437 - : La conformación de un marco teórico implica, entonces, operaciones de selección y de jerarquización que deben manifestarse discursivamente. La selección y la jerarquización son dobles: por un lado, es necesario recortar un marco conceptual, es decir, tomar decisiones sobre qué noción/ones o teoría/s se considerarán . Por el otro, al presentarlo, es imprescindible dar cuenta solo de los aspectos que resultan nodales a los objetivos del trabajo y, cuando el marco contempla nociones y perspectivas diversas, ponerlas en diálogo y explicitar/fundamentar su articulación. En el corpus considerado, encontramos dificultades coincidentes entre los estudiantes locales y los extranjeros respecto de tales acciones. Tanto en uno como otro grupo un 40% de los trabajos manifiesta inconvenientes en lo relativo a la formulación del marco teórico.

110
paper corpusSignosTxtLongLines44 - : En el marco de estas reflexiones finales, resulta de especial relevancia destacar los siguientes puntos:

111
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : Zwaan y colaboradores (Zwaan, Langston & Graesser, 1995; Zwaan & Radvansky, 1998) propusieron, en función de la comprensión de textos narrativos en el marco del ‘modelo de indexación de eventos’, cinco dimensiones que caracterizan el modelo de situación, a saber: a ) tiempo, b) espacio, c) protagonista, d) intencionalidad, y e) causalidad. El comprendedor indexa los eventos en un marco temporal de la historia; esta, a su vez, ocurre situada en un cierto espacio o región; la historia involucra a un(os) protagonista(as); unos eventos vinculados causalmente entre sí; los eventos, además, se vinculan con los objetivos del(os) protagonista(s). De estas especificaciones incluidas en la propuesta de Zwaan y su equipo (Zwaan et al., 1995; Zwaan & Radvansky, 1998) se derivan, entre otras implicancias, que la integración de nuevos elementos durante la comprensión dependerá del estado del modelo de situación y la relación que con este tenga la información entrante; del mismo modo, mientras un mayor

112
paper corpusSignosTxtLongLines440 - : Los trabajos experimentales a nivel de laboratorio que aportan la evidencia para sustentar los desarrollos teóricos aquí referidos han utilizado en su mayoría material verbal elaborado, controlado y manipulado con fines de investigación. El uso habitual del lenguaje en el marco de la interacción comunicativa supone, en cambio, casi siempre, la convivencia entre el código verbal y otros códigos de representación y comunicación, como ocurre con los llamados textos multimodales (Schnotz, Bannert & Seufert, 2002 ; Schnotz & Baadte, 2015; Schüler, Arndt & Scheiter, 2015), el cine, el teatro, la publicidad audiovisual, los periódicos electrónicos y muchos otros objetos multisemióticos complejos de uso cotidiano. En este contexto cabe preguntarse qué propiedades constitutivas caracterizan la representación mental de estos mensajes producto de la comprensión de los mismos. ¿Se trata de un modelo de situación corporeizado, análogo? ¿Se acerca más a un modelo de inspiración proposicional? ¿Depend

113
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Una de las propuestas fundamentales en el desarrollo de la teoría del género discursivo corresponde al trabajo de Bajtín (1999), quien concibe dicho constructo como un conjunto más o menos estable de enunciados, ligados a una práctica social y cuya importancia radica en su capacidad de brindar estabilidad al discurso. En las últimas décadas, la necesidad de mejorar, tanto las descripciones del uso concreto de la lengua en contextos determinados como los procesos de escritura en comunidades académicas, ha estimulado un proceso de revalorización y profundización de las primeras aproximaciones a los géneros discursivos (Swales, 1990; Berkenkotter & Huckin, 1993; Hyon, 1996; Bazerman, 2009; Bazerman, Bonini & Figueiredo, 2009; Bawarshi & Reiff, 2010; Shiro, Charaudeau & Granato, 2012; Bazerman & Devitt, 2014; Devitt, 2015; Artemeva & Freedman, 2015). Así, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional, el género corresponde a un constructo teórico que permite dar cuenta de la relación entre

114
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : En el marco del discurso profesional, García (2009) señala que el macrogénero es una categoría abstracta que organiza el mapa de los géneros de un ámbito determinado . Así, este concepto permite agrupar un conjunto de géneros de una especialidad “en función de los ámbitos de uso particulares dentro de la especialidad y de su finalidad básica” (García, 2009: 36). En definitiva, lo que permite agrupar un conjunto de géneros bajo un macrogénero es un propósito comunicativo compartido a nivel general como, por ejemplo, la divulgación, la pedagogía, entre otros (García, 2009). Esta noción es muy cercana a lo que Bhatia (2002a, 2002b, 2004) denominó colonia de géneros, definida como:

115
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : En el marco de los trabajos desarrollados en la ELV, la tesis es definida como un “género discursivo que tiene como macropropósito persuadir acerca de un planteamiento teórico o ideológico” (Parodi, Venegas, Ibáñez & Gutiérrez, 2008: 66 ). La tesis, como trabajo de investigación evaluativo-acreditativo, puede producirse en distintos niveles de estudios académicos. De esta manera, podemos distinguir tesis de licenciatura, tesis de magíster y tesis de doctorado (Venegas, 2010). Atendiendo a nuestro objeto de investigación, la tesis de licenciatura se define como un trabajo escrito que cumple con la función de informar acerca del proceso y resultado de una investigación teórica o empírica, con el fin de obtener el grado académico de licenciado. En algunos casos logra conseguir información nueva, aunque la originalidad no sea un requisito excluyente (Tamola, 2005).

116
paper corpusSignosTxtLongLines442 - : Una vez confirmada la homologación de criterios de análisis entre los analistas, a través de reentrenamiento y análisis colaborativo basado en consenso, se procedió al análisis del 67% restante del corpus. El resultado permitió identificar 6 nuevos pasos emergentes no identificados en la literatura (ver [31]Tabla 1), estos son, en la sección Introducción, en la movida ‘Establecer el territorio’, emerge el paso ‘Presentación biográfica del autor en estudio. En la sección Marco metodológico, en la movida ‘Especificar procedimientos’, emergen cuatro nuevos pasos: ‘Sustento conceptual de aspectos metodológicos’, ‘Definición de variables’, ‘Evaluación de procedimientos’ y ‘Justificación de metodología’ . En la sección resultados, en la movida ‘Presentar información preparatoria’, emerge el paso ‘Presentación del apartado a partir de un epígrafe’.

117
paper corpusSignosTxtLongLines444 - : Entre las diferentes formas de expresar la obligación se puede establecer una gradación de mayor a menor fuerza o imposición que, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional, se organiza en tres niveles: alto medio y bajo . Las diversas formas en la escala fueron estudiadas en el español, en particular, en el discurso especializado (Gallardo, 2004a; Gutiérrez, 2008, 2010; Montolío, García, Gras, López & Polanco, 2010). En el nivel alto, se ubica el modo imperativo y las perífrasis deónticas, como ‘deber’ o ‘tener que’ más infinitivo. En el grado medio, las perífrasis deónticas en modo condicional (‘debería’) y formas con el adjetivo de obligación (‘es necesario que’). En el grado bajo, las estructuras como ‘resulta útil’, o enunciados que afirman los beneficios de la acción propuesta, que Montolío et al. (2010) designan ‘estructuras inferenciales’. Al respecto, podemos mencionar las cláusulas condicionales, que presentan la acción que se recomienda como una

118
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : Esto último es fácil de advertir a partir de los distintos sentidos que puede cobrar un marcador discursivo como ‘vamos’ en función del contexto en que aparece. Pese a que este marcador posee un significado de base estable, relacionado con la formulación y la prosecución discursiva –que en buena medida persiste y condiciona la interpretación–, la construcción discursiva en que se inserta ‘vamos’ ejerce también una considerable presión interpretativa, en tanto que establece un determinado marco de interpretación. Así, por ejemplo, cuando ‘vamos’ aparece en un contexto de tipo continuativo-regresivo como el que estamos analizando, los rasgos característicos del contexto (argumentos coorientados completos separados por un comentario digresor tras el cual se retoma el tópico discursivo, posición medial de intervención del marcador, entonación suspendida del marcador) activan un marco interpretativo prototípico concreto: rearticulación continuativo-regresiva . A esta

119
paper corpusSignosTxtLongLines446 - : Si la relación entre el marcador y otros esquemas discursivos es frecuente, el marcador acaba por asumir la función asociada a la construcción, de modo que el marcador amplía su ámbito de actuación y puede ir afianzando nuevos valores semánticos, como es el caso, por ejemplo, de ‘vamos’ y 'pero vamos/vaya'. De igual modo, la construcción discursiva amplía su marco de interpretación añadiendo nuevas variables de formalización con distintos grados de activación o prototipicidad, por ejemplo, ampliando la nómina de elementos discursivos que pueden saturar el hueco MD de la construcción con elementos no previstos inicialmente en el marco de interpretación de la construcción; esto es, como elementos discursivos periféricos .

120
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : “puesto que este tipo de formas parece cumplir con las condiciones propuestas en el marco del variacionismo, es decir, consistir en ‘formas alternativas de decir lo mismo’” (San Martín, 2004-2005: 213 ).

121
paper corpusSignosTxtLongLines448 - : Por supuesto, ejemplos como el siguiente, en el que ‘por ser’ no está gramaticalizado como marcador del discurso, sino que funcionando en el marco predicativo oracional, no fueron incluidos en el análisis:

122
paper corpusSignosTxtLongLines459 - : Ahora bien, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, MCER (^[38]Consejo de Europa, 2002) la competencia ortográfica supone el conocimiento y la destreza en la percepción y la producción de los símbolos de que se componen los textos escritos, esto es, las formas de las letras en sus modalidades normal y cursiva, tanto mayúsculas como minúsculas, la correcta ortografía de las palabras, incluidas las contracciones, los signos de puntuación y sus normas de uso, las convenciones tipográficas y las variedades de tipos de letras .

123
paper corpusSignosTxtLongLines460 - : Un estudio posterior que implica un mayor grado de complejidad es el de ^[68]Ferreiro (2008), cuyo objeto de investigación también son las historias tradicionales reescritas por niños de 9 a 11 años, en el marco de un proyecto didáctico y con una restricción particular: reescribir una de esas historias en primera persona, adoptando la perspectiva de uno de los personajes . Se trata de relatos de estructura canónica y de un mundo creado con personajes arquetípicos.

124
paper corpusSignosTxtLongLines463 - : En este marco experimental y a partir de una prueba psicolingüística diseñada específicamente para evaluar la comprensión de relaciones causales y contracausales en hablantes de español rioplatense, nos proponemos aquí tres objetivos centrales: 1 ) Evaluar si la mayor complejidad sintáctica es determinante durante el procesamiento de este tipo de relaciones; 2) Verificar cómo se articulan los aspectos sintácticos y semánticos implicados durante el procesamiento de esas construcciones; 3) Analizar si el tipo de información (cotidiana/técnica) procesada condiciona el proceso y de qué modo se articula con la sintaxis de las construcciones.

125
paper corpusSignosTxtLongLines464 - : Bajo el marco del procesamiento de la información, se concibe que la atención humana es una capacidad de naturaleza limitada (^[40]Leow & Bowles, 2005 ), restringiendo la cantidad de atención que se puede prestar a la información. La atención se refiere a las funciones que regulan acciones y facilitan el aprendizaje sobre el ambiente, por ejemplo: La selección de información para procesamiento, activación de conceptos en la MLP y de participación coordinada en múltiples actividades simultáneas (^[41]Robinson, 2011).

126
paper corpusSignosTxtLongLines465 - : ^1Este trabajo se ha desarrollado en el marco de un Proyecto de innovación docente subvencionado desde el curso 2015-16 con título “El uso de textos de identidad en inglés con futuro/as maestros/as de primaria: enseñar para la transferencia interlingüística en educación superior” (ref . UV-SFPIE-RMD15-314975), así como en el seno del grupo de investigación GIEL (Grupo de investigación sobre enseñanza de lenguas). Se agradecen los valiosos comentarios de los dos revisores anónimos de este artículo, así como las sugerencias del profesor Ronan Miller en una versión anterior del mismo.

127
paper corpusSignosTxtLongLines468 - : ^1La presente investigación se ha realizado en el marco del grupo de investigación Psylex (grupo consolidado por la Diputación General de Aragón desde 2008), y se ha beneficiado de dos proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad: Proyecto FFI2013-45553-C3-1-P: “MovESII-VIA (variación y adquisición )” y Proyecto FFI2015-63497-P, “La interfaz Semántica/Pragmática y la resolución de los desajustes interpretativos” (SPIRIM). Queremos agradecer públicamente la detallada lectura del manuscrito original y las acertadas sugerencias a dos anónimos revisores. Los errores que hayan podido prevalecer son de responsabilidad exclusiva de los autores.

128
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : 1. Marco teórico: La Lexicología explicativa y combinatoria

129
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : Según nuestro marco teórico, ‘digno de admiración’ es una colocación en tanto que la elección de uno de sus componentes se realiza en función de la identidad léxica del otro . Esto se hace especialmente evidente en la expresión de un significado como ‘hacer, efectuar’ en compañía de nombres como ‘paseo’ o ‘excursión’. La expresión de dicho significado está restringida por la identidad léxica del nombre en cuestión y, en el primer caso, es ‘dar’ (‘dar/*hacer un paseo’), mientras que en el segundo es ‘hacer’ (‘*dar/hacer una excursión’), a pesar de las similitudes que los dos nombres puedan presentar si se atiende exclusivamente a su semántica (‘tipo de desplazamiento, etc.’). Dentro de una colocación, denominaremos ‘base’ a la unidad que condiciona la elección de la otra y ‘colocativo’ a la unidad condicionada.

130
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : Cabe señalar además que, dentro del marco teórico adoptado, se consideran colocaciones únicamente las combinaciones de tipo composicional, es decir, cuyo significado se puede segmentar en partes correspondientes a cada uno de sus miembros (p . ej.: ‘dar’ = ‘hacer, efectuar’; ‘paseo’ = ‘tipo de desplazamiento, etc.’). Ahora bien, el colocativo puede ser una unidad léxica que solo aparece en el contexto de la colocación: p. ej., ‘de leche’ con el sentido de ‘provisional, previo a la dentición definitiva’, solo se encuentra en el contexto de la colocación ‘diente de leche’. A pesar de la posible falta de transparencia del sintagma ‘de leche’, la combinación no deja de ser composicional: ‘diente’= ‘pieza ósea de la boca’ + ‘de leche’=‘provisional, previo a la dentición definitiva’.

131
paper corpusSignosTxtLongLines471 - : Al aplicar el criterio de la frecuencia, cabe plantearse, además, si, al tratar con colocaciones, tal como las define el marco teórico adoptado, esto es, unidades léxicas en una relación asimétrica, debería considerarse este parámetro para todo el conjunto o dar de algún modo más relevancia a la frecuencia de la base . El segundo tipo de razonamiento se defendía en ^[82]Alonso Ramos (2012) y se aplicó a una clasificación inicial de las colocaciones del DiCE en franjas de frecuencia. Una revisión inicial de muestras tomadas del DiCE desaconsejó, sin embargo, esta manera de proceder en la presente investigación. Así, partiendo de una frecuencia ponderada, calculada tal como se propone en ^[83]Vincze y Alonso Ramos (2013b), dando más peso a la frecuencia de la base, obtendríamos que todas las colocaciones de ‘miedo’ incluidas en el diccionario recibirían un nivel B1 o inferior al aplicar el sistema que se propone más abajo. El conjunto incluye casos como ‘miedo cerval’ o ‘cagarse de

132
paper corpusSignosTxtLongLines475 - : El artículo se organiza en torno a un marco teórico, una descripción de la metodología adoptada y una explicación de las particularidades detectadas en los neologismos adjetivales estudiados, según su procedimiento de formación (sufijación, prefijación y composición ). Para finalizar, apuntamos algunas conclusiones extraídas de nuestro análisis.

133
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : El ser humano se construye de manera activa, como resultado de una interacción dinámica entre sus capacidades (innatas y adquiridas) y las influencias del entorno. Naturalmente, está regido por el paradigma de la complejidad (^[25]Morin, 1984), que implica una invitación a dar cuenta de las características multidimensionales de toda realidad estudiada. Desde esta perspectiva, el aprendizaje de una lengua segunda o extranjera (L2) y las estrategias que se utilicen a tal fin también son fenómenos atravesados por múltiples factores incidentes. ^[26]Spolsky (1989) propuso un modelo de aprendizaje para una L2 donde destacó la existencia de factores (edad, motivación, aptitudes, etc.) que determinan o influyen en el aprendizaje de una L2. Más tarde, ^[27]Ellis (1994) propuso un marco para la explicación de la adquisición de una L2 en el que existen tres factores que inciden directamente en el procesamiento de la lengua meta: ambiente externo (contexto, situación de aprendizaje, etc .), factores

134
paper corpusSignosTxtLongLines478 - : 11. Marco con colores las diferentes partes de los verbos en sus conjugaciones .

135
paper corpusSignosTxtLongLines479 - : 1. Marco teórico: La similitud como noción esencial

136
paper corpusSignosTxtLongLines490 - : Desde este marco, el estudio se planteó cuatro objetivos:

137
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : En concordancia con el marco teórico, las narraciones sobre la experiencia personal de los escolares se ciñen a los tres procesos considerados como principales: materiales, relacionales y mentales, aunque predomina claramente una visión externalizadora de los procesos experimentados . Al respecto, es posible hipotetizar que el predominio de la representación de los eventos como algo externo se deba, por un lado, al efecto de la modalidad discursiva elegida en la tarea y, por otro, a las prácticas de lectura de narraciones en la escuela básica que ponen el acento en la acción más que en la reflexión y calificación de lo vivido. De todos modos, es importante destacar que la escolaridad es un factor que incidiría en el despliegue de procesos mentales cognitivos y recursos para la asignación de atributos a la experiencia vivida.

138
paper corpusSignosTxtLongLines501 - : 1.1. Marco teórico: ‘el sistema motivacional del yo en L2’

139
paper corpusSignosTxtLongLines505 - : El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un análisis para los nombres de relación (no) simétrica en español que permita dar cuenta de sus propiedades semánticas, sintácticas y morfo-fonológicas. A tal fin, se revisan dos aspectos: por un lado, la relación entre el género y la noción de simetría (‘Esteban es hermano de Ana’ pero ‘Ana es hermana/*hermano de Esteban’) y, por el otro, las alternancias argumentales que se reconocen en estos nombres (‘Esteban es hermano de Ana/Esteban y Ana son hermanos’). Lo novedoso de esta propuesta es que retoma algunas discusiones clásicas, como las referidas al género y a la predicación, y avanza en soluciones que permiten explicar un conjunto de nombres que constituyen una clase natural. Dado que el abordaje de este fenómeno se realiza desde un enfoque neo-construccionista en el marco de la Morfología Distribuida, un aspecto central es la discusión sobre la individuación de raíces y la relación entre el componente sintáctico y el c

140
paper corpusSignosTxtLongLines507 - : El marco de la LG fue propuesto por ^[83]Gross (1975, ^[84]1998) y se basa en tres aspectos principales: (i ) el hecho de considerar a la sintaxis indisoluble del lexicón; (ii) la identificación de oraciones simples (en lugar de palabras o sintagmas) como contextos sintácticos y semánticos mínimos de análisis, y (iii) el hecho de ofrecer una formalización y un método descriptivo aplicable a cualquier lengua (^[85]Elia, Monteleone & Marano, 2011). Esta teoría plantea un estudio combinado de las reglas sintácticas y preferencias de selección léxica y en relación con las posibilidades de transformación que tiene una oración determinada.

141
paper corpusSignosTxtLongLines511 - : 1. Marco teórico: Neología y planificación

142
paper corpusSignosTxtLongLines513 - : 1. Marco teórico: La función de los neologismos

143
paper corpusSignosTxtLongLines513 - : ^1Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto Neómetro: La medición de la neologicidad y la diccionariabilidad de los neologismos del español, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (ref . FFI2016-79129-P, AEI/FEDER, UE).

144
paper corpusSignosTxtLongLines516 - : “unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el guiar ; de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación” (^[91]Portolés, 1998: 48).

145
paper corpusSignosTxtLongLines538 - : En resumen, el examen del marco teórico con relación al objetivo principal de este trabajo de aportar datos textuales sincrónicos que informen sobre la diversidad de parámetros que subyacen en la marca de obsolescencia, nos indica que debemos plantear las siguientes preguntas de investigación: ¿qué tendencia muestran las áreas temáticas a la hora de incorporar léxico obsolescente en los textos americanos ?; ¿en nuestro glosario existe una preferencia por las tipologías de ficción o no ficción?; y consecuentemente, ¿qué aporta el análisis de la correlación de las variables ‘cantidad de documentos’ y ‘frecuencias’, con respecto al registro diatópico?

146
paper corpusSignosTxtLongLines539 - : ^1 El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto titulado “Producción textual bilingüe semiautomática inglés-español con lenguajes controlados: parametrización del conocimiento experto para su desarrollo en aplicaciones web 2 .0. y 3.0.” (REF. FFI2016-75672-R).

147
paper corpusSignosTxtLongLines546 - : mencionado en el Marco Teórico, que la retrogénesis afectaría ante todo los niveles más dependientes de la memoria, como es la habilidad léxico-semántica . Esta observación concuerda con trabajos previos, que concluyeron sobre la curva en forma de U de la involución semántica en EA en comparación con el desarrollo semántico en niños (^[116]Simoes Loureiro & Lefebvre, 2016). No obstante, en lo que atañe a la hipótesis específica, que predecía la dependencia de la capacidad de acceso léxico-semántico del intervalo temporal de la prueba y, por tanto, de diferentes procesos cognitivos (acceso léxico-semántico automático vs. acceso léxico-semántico por control ejecutivo), solo pudimos observar su corroboración entre los grupos SNP y DCL, pero no en EA.

148
paper corpusSignosTxtLongLines547 - : El Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) (Instituto Caro y Cuervo, 1982-1983) es una de las fuentes esenciales para el estudio del español del país en diversos campos como la dialectología, la lexicología y la fonética. Además, es considerado muestra representativa del patrimonio cultural y lingüístico de Colombia. El tamaño de la obra impresa, compuesta por seis tomos, cada uno de 50 x 35 cm, ha hecho que la circulación del material se vea reducida a los anaqueles de bibliotecas y a la consulta y análisis por parte del público especializado. Con el interés de conservar y brindar acceso y divulgación a la obra, desde el año 2015, la línea de Investigación en Lingüística de Corpus y Computacional (LICC) del Instituto Caro y Cuervo (ICC) en el marco del proyecto ALEC Interactivo tiene como objetivo el desarrollo de la versión digital de los materiales del ALEC con el apoyo del Núcleo de Investigación en Datos Espaciales (NIDE ) de la Universidad Distrital “Francisco

149
paper corpusSignosTxtLongLines548 - : Los eventos históricos, las tendencias económicas, culturales, filosóficas y artísticas propias de un grupo de hablantes constituyen factores contextuales importantes que influyen en la creación léxica de las lenguas, entre ellas el español en su variante colombiana. En el marco del Proyecto Internacional Antenas Neológicas adscrito al Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el trabajo realizado por la Antena Neológica Colombiana (ANECOL) evidenció que uno de los procesos más productivos de formación de palabras en el contexto colombiano es la sufijación . Por consiguiente, en este artículo se analizaron los neologismos formados por los sufijos -ismo e -ista desde una perspectiva semántico-cognitiva. La Teoría de la Semántica de los Marcos (Fillmore, 1975, 1977, 1982, 1985) y los Modelos Cognitivos Idealizados (MCI) (Lakoff, 1987) constituyeron el referente teórico. Para ello, se identificaron los neologismos formados por los sufijos -ismo e -ista que

150
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : Un aspecto de la Semántica de Marcos, que se reflejará en los resultados del presente artículo, es que sostiene que cada marco focaliza una perspectiva diferente. Y así, las predicaciones prototípicas disponibles en inglés para una escena de ‘transacción comercial’ gravitan en torno a los verbos buy, sell, charge, cost y pay, y cada uno de ellos destaca un aspecto concreto de esa escena, ya sean los participantes o las relaciones conceptuales entre ellos. Los participantes de la predicación se denominan frame elements en la aplicación práctica de la Semántica de Marcos: el proyecto FrameNet . En la [53]Figura 1, se muestra cómo FrameNet describe el marco Condition_symptom-relation (relación entre enfermedad y síntomas), en el que los elementos imprescindibles (Core Frame Elements) son paciente, enfermedad y síntoma, que funcionan como argumentos de verbos como manifest o present.

151
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : Figura 1 Versión resumida del marco Condition_symptom-relation de FrameNet https://framenet2 .icsi.berkeley.edu/fnReports/data/frameIndex.xml?frame=Condition_symptom_relation

152
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : La metodología de este artículo persigue identificar, en textos sobre medicina en español, predicaciones que incluyen como argumentos sintagmas nominales que denotan la categoría conceptual signo y síntoma, así como extraer los verbos más prototípicos de dichas predicaciones y representarlos en un marco de conocimiento. Dicho marco se relaciona con el esquema, destinado a un público no experto en medicina, elaborado por la autora de este artículo para el proyecto CombiMed y publicado en la pestaña Fraseología de su diccionario médico asociado: VariMed [http://varimed .ugr.es]. Desde esta pestaña se pueden consultar en abierto fichas fraseológicas con verbos y contextos de uso extraídos de corpus correspondientes a las categorías signo y síntoma y enfermedades ([92]Figura 2).

153
paper corpusSignosTxtLongLines549 - : En la tabla se ha establecido una distinción entre los signos y síntomas conceptualizados con independencia de un entorno sanitario (que se desglosarán en los subapartados 3.1 a 3.4), y cuando estos son hallazgos clínicos en un entorno con profesionales de la salud (de 3.5 a 3.7). Los contextos de uso más representativos para cada marco están publicados en un archivo pdf disponible desde el diccionario VariMed [http://varimed .ugr.es/archivo/signos_sintomas.pdf], donde se presentan estos patrones y todos los verbos encontrados en el análisis, junto con oraciones donde se destaca el verbo en negrita. Muchos de los verbos más prototípicos recuperados a partir de los word sketches y las fórmulas de búsqueda eran muy generales ([102]Figura 4), por lo que en los siguientes apartados se incluirán también verbos adicionales, menos frecuentes pero más especializados, hallados en textos para público experto o semi-experto.

154
paper corpusSignosTxtLongLines553 - : ^1 La investigación se realiza en el marco de un proyecto I+D (referencia: EDU2013-43868-P ), titulado “La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos”.

155
paper corpusSignosTxtLongLines556 - : Los ítems utilizados para el análisis de los datos se formalizaron a partir de las obras sobre conversación coloquial ya expuestas en el marco teórico: ^[74]Payrató (1990, 1998, 2003 ) y ^[75]Briz (1998) y ^[76]grupo Valesco (2014), para el catalán y el español coloquial, respectivamente.

156
paper corpusSignosTxtLongLines562 - : Como Agustín, la Academia Mexicana de la Lengua subraya el origen coloquial de la voz en cuestión en el marco de la corriente de La Onda, pero también señala el enigma de la evolución exacta y sugiere una posible fuente primaria en usos científicos:

157
paper corpusSignosTxtLongLines563 - : Cestero, A. M., Albelda, M. & Briz, A. (2014). Estudio coordinado de la “atenuación” en el marco del PRESEEA: Propuesta metodológica . Ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Brasil. [ [161]Links ]

158
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : 1. Marco teórico: Los valores de ‘casi (que )’ y su relación con la atenuación

159
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : bibliografía. El lector atento recordará que uno de los ejemplos de ^[102]Briz (1998) que hemos reproducido para ilustrar la atenuación de lo dicho contiene un aproximativo (‘más o menos’) (véase (1a)). De hecho, en ^[103]Albelda Marco y Cestero Mancera (2011) se incluye, entre las estrategias de atenuación, una que consiste en ‘minimizar o difuminar la cantidad o cualidad de lo dicho’ y entre las expresiones que se emplean para realizar esta atenuación están los aproximativos . Consideramos, por tanto, que la relación de ‘casi’ con la atenuación no se circunscribe únicamente a la lectura en que no se invierte el valor de polaridad de la oración, sino que también está presente en las interpretaciones canónica y seudocanónica.

160
paper corpusSignosTxtLongLines564 - : 2. Marco metodológico: Descripción y justificación de los corpus escogidos

161
paper corpusSignosTxtLongLines567 - : La estructura del artículo parte de un marco teórico en el que se esbozan las consideraciones teóricas sobre los conceptos que vertebran la investigación: el cuidado de la imagen de rol y la atenuación, concretamente en los actos directivos . En segundo lugar, se establece el marco metodológico, en el que se describe el corpus literario estudiado, así como su proceso de compilación y el método de análisis aplicado sobre él. En el tercer epígrafe se presentan e interpretan los resultados obtenidos del estudio de la presencia de la atenuación e incidencia de los factores situacionales. Se presta especial atención a la explicación de la presencia y comportamiento de los procedimientos lingüísticos de atenuación más importantes: las fórmulas apelativas y de tratamiento, las estructuras justificadoras, las indirecciones y las impersonalizaciones. Por último, se ofrecen las principales conclusiones obtenidas del estudio.

162
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Este artículo define, en una parte inicial teórica, el informe de arbitraje científico como género discursivo, ubicado en una cadena de géneros y con dos destinatarios, para poder contextualizar por qué se activa una estrategia de cortesía atenuadora. En una segunda parte empírica, la investigación pretende, por un lado, determinar en un corpus de informes de arbitraje cuáles son los recursos concretos para formular lingüísticamente dicha estrategia; y, por otro, desde el marco de la pragmática sociocultural y desde una perspectiva variacionista, comprobar si el sexo de los evaluadores de estos informes es un parámetro que incide en el empleo de una de las estrategias, la impersonalidad . Los resultados obtenidos confirman que se contemplan cuatro estrategias minimizadoras y que el sexo de los evaluadores repercute en el uso de la estrategia de impersonalidad y en la configuración de un estilo evaluativo singularizado por la conjunción de recursos lingüísticos.

163
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : En una segunda sección, de carácter empírico y en el marco epistemológico de los estudios de pragmática sociocultural sobre cortesía, se procede a analizar un corpus de 151 informes, compilado para esta investigación, con dos objetivos y dos análisis distintos: un primer objetivo consiste en comprobar si las estrategias de cortesía atenuadora detectadas en otros estudios se activan también en este corpus de informes ; un segundo objetivo pretende averiguar si existe alguna correlación entre el empleo de una de estas estrategias de cortesía atenuadora, la impersonalidad, y el sexo del evaluador en un subcorpus de 40 informes.

164
paper corpusSignosTxtLongLines569 - : Para la caracterización pragmalingüística del corpus, se han considerado diferentes elementos que operan para construir esa mitigación, tomados de la ficha de atenuación, propuesta por ^[72]Albelda, Briz, Cestero, Kotwica y Villalba (2014) y de los aspectos ya valorados en el estudio de ^[73]Suid et al. (2018), si bien se han unificado en cuatro apartados. Si se consideran como elementos insertos en el marco de la ‘cortesía atenuadora’ es porque tratan de minimizar las críticas o las imposiciones de modificación del artículo, tal y como se observa en el ejemplo (7):

165
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : En España la tradición sistémica comenzó fuera del área del español, gracias a los trabajos sobre el inglés de Angela Downing en la Universidad Complutense de Madrid desde los años 90 del pasado siglo. A partir de ahí surgieron varias iniciativas de investigación dentro del marco de la LSF con un marcado cariz contrastivo entre el inglés y el español, sobre todo a nivel de la léxico-gramática, ejemplo de lo cual es la antes mencionada gramática contrastiva español/inglés de ^[31]Lavid et al . (2010).

166
paper corpusSignosTxtLongLines580 - : En el artículo final, Victoria Zamudio-Jasso se interesa por la manera en que el lenguaje evaluativo es utilizado en el discurso académico en español dentro del área de las humanidades, en particular, en el campo de los estudios literarios. Utilizando como marco teórico-analítico el Modelo de la Valoración y, en particular, los Sistemas de actitud y gradación, la autora compara la manera en que estudiantes universitarios de licenciatura, por un lado, y académicos por otro, expresan opiniones y actitudes en sus textos . Los resultados de su estudio muestran tanto similitudes como diferencias. Las similitudes se observan en aspectos más generales, como el uso preponderante de los recursos de gradación para aumentar la intensidad de las valoraciones inscritas, mientras que las diferencias tienen que ver especialmente con los recursos de extensión y el tipo de recursos léxicos y gramaticales que se prefieren. Este estudio comparativo tiene implicaciones pedagógicas, al posibilitar el guiar el

167
paper corpusSignosTxtLongLines581 - : En dicho marco encuadramos nuestro trabajo: analizamos los recursos en el texto usando la LSF como teoría gramatical de base, primero, para interpretar, después, su combinación en estrategias discursivas . La LSF concibe la gramática en términos funcionales, como un sistema de opciones disponibles que los hablantes actualizamos toda vez que producimos textos. En dicha línea, prestamos especial atención al sistema y el texto simultáneamente: pensar en sistemas de opciones disponibles permite observar sobre la base de qué opciones potenciales (que conforman el sistema) se recortan las opciones efectivamente realizadas (que conforman los textos); esto hace posible establecer qué pudo haber sido y no fue, y determinar por qué fue de una manera y no de otra. Dicho de otro modo, permite dar respuesta a la pregunta funcionalista por excelencia: por qué el hablante dijo lo que dijo de una manera y no de otra, lo cual ofrece argumentos para la interpretación discursiva del alcance de las opciones

168
paper corpusSignosTxtLongLines582 - : El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular, el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación . Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos

169
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : En el marco de la LSF, las relaciones entre los participantes de una situación se corresponden con la variable Tenor del Registro (^[50]Halliday, 1978), una dimensión semiótica en la que se negocian las relaciones sociales (^[51]Martin, 1992 ), que se realizan en el lenguaje a través de la metafunción interpersonal, vinculada con la expresión del hablante, sus actitudes y juicios, así como sus relaciones sociales. El Tenor de las relaciones puede considerarse desde tres variables: el Status (o Poder), el Contacto y el Afecto (^[52]Poynton, 1985). Para este trabajo nos importa especialmente el Status, relativo a las posiciones jerárquicas que los participantes de la interacción ostentan en el marco de una cultura y, más concretamente, en los círculos sociales en los que actúan. Se trata de un posicionamiento relativo, otorgado en general por las instituciones. Los participantes de una situación pueden establecer entonces relaciones de de simetría o asimetría (^[53]Martin & White, 2005).

170
paper corpusSignosTxtLongLines587 - : La LSF presta especial atención al estudio de la lengua en contexto. En este marco teórico, el análisis de un texto implica analizar la interacción de tres variables que crean el ‘registro’: el ‘campo’, el ‘tenor’ y el ‘modo’ (^[57]Knapp & Watkins, 2005 ; ^[58]Halliday & Matthiessen, 2014). Esto es, todo texto se crea atendiendo al ‘campo’ que es el tema o actividad central; al ‘tenor’ que expresa la relación entre los interlocutores, y al ‘modo’ que es el canal o forma en que se transmite o desarrolla ese texto. Estas variables registrales se instancian en el lenguaje, por tanto, el contexto de la situación comunicativa se instancia en el mismo. A su vez, las variables registrales se relacionan con las metafunciones ideacional, interpersonal y textual (^[59]Halliday & Matthiessen, 2014) porque todos los usos que se hacen de la lengua redundan en tres: “una función de la expresión de la experiencia, una función de creación de relaciones interpersonales y una función de

171
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : clásica en este marco teórico, se propone la aplicación de la metodología trinocular sostenida por Caffarel, Martin y Matthiessen (2004a) y Martin, Quiroz, Wang y Zhou (en prensa) para la descripción de las funciones en juego y se analizan ocho textos para concluir que la función de Tema en la cláusula en español se realiza por dos medios: el Tema no marcado por concordancia con el sufijo verbal, mientras que el Tema marcado lo hace por posición . Se presenta a partir de todo este desarrollo una red sistémica para la función de Tema en español.

172
paper corpusSignosTxtLongLines595 - : 1.3. Las funciones de Tema y Nuevo en el marco de la LSF: Significado y medios de realización

173
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : El marco teórico del que partimos se fundamenta, por un lado, en los trabajos de Habermas ([28]1994), especialmente en lo que se refiere a la "racionalidad comunicativa" . Por otro lado, asumimos el racionalismo crítico de la filosofía de Popper ([29]1962; [30]1994), y defendemos un modelo de razonabilidad que considere la falibilidad del razonamiento humano e integre la noción de testeo crítico sistemático en todas las áreas del pensamiento y acción humanos. En este sentido, la enseñanza de una teoría de la argumentación fundamentada en estos principios contribuye a la educación de un sujeto crítico, flexible y hábil oyente/ orador, lector/escritor; en definitiva, un ciudadano cabal, miembro de una sociedad plural, basada en la apertura a la crítica, en la tolerancia y en el rechazo de cualquier tipo de autoritarismo y de dogmatismo.

174
paper corpusSignosTxtLongLines75 - : En este marco filosófico, la argumentación supone la presencia de dos interlocutores en posiciones divergentes con respecto a un tema sobre el que no existe acuerdo . A fin de promover la aceptabilidad de su posición y recuperar el consenso perdido, un participante asume el rol de proponente/argumentador, que sustenta una tesis/opinión dirigida a llegar a una eventual conclusión. Este desempeño argumentativo pretende, implícita o explícitamente, ser válido en cuanto a su inteligibilidad, verdad proposicional, rectitud normativa y autenticidad expresiva. El proponente intenta incorporar estratégicamente a la audiencia, teniendo en consideración sus horizontes interpretativos y posibles contraargumentaciones, durante el proceso de selección, construcción y organización del razonamiento persuasivo.

175
paper corpusSignosTxtLongLines85 - : La vida con sus "pequeños misterios", cual canto de sirenas, desviaba al caballero hacia otros rumbos. Tras descubrir que el orden de la biblioteca del caserón es una tarea inútil pues toda ficha remite a una cadena interminable de referencias, Belmiro se contempla como sujeto. Una lectura de Marco Aurelio le corrobora la importancia de su nuevo descubrimiento:

176
paper corpusSignosTxtLongLines93 - : El marco en el que se han desarrollado métodos como el priming es el de una teoría que concibe la mente humana como una red cuyos nodos representan conceptos unidos mediante vínculos de activación e inhibición y que, además, no permanece en estado rígido, sino que se encuentra en permanente modificación a través de la generación de nuevos vínculos entre los nodos (Bower, 1981 ; Kintsch, 1988; McKoon & Ratcliff, 1980; Rumelhart & McClelland, 1986). Concebida la actividad cognitiva desde esta perspectiva, las latencias en un experimento con métodos priming se interpretan como una evidencia del grado de vinculación entre el antecedente (prime) y el blanco (target). Las latencias más cortas significan, en primera instancia, menor tiempo de reacción, lo que revela mayor facilidad de acceso al concepto que funciona como antecedente. Por el contrario, cuando la reacción del sujeto toma más tiempo es porque el acceso al elemento prime se ve inhibido (Haberlandt, 1994). Los vínculos de inhibición en

177
paper corpusSignosTxtLongLines98 - : 2) La transgresión como un gesto que concierne al límite circula en la incertidumbre de dos categorías: una de carácter espiritual y otra de carácter material. La presencia de la espiritualidad seduce mediante el conjuro de la materialidad que viene a ser el oficio religioso de Torquemada: la ortodoxia de la avaricia y la usura. En este doble juego se produce la distancia entre la realidad y el simulacro, lo que implica una figuración imaginativa y un correlato referencial. A partir de este marco, la serie torquemadesca inaugura su propio espacio de ambigüedad a través del comportamiento del protagonista que de personaje victimario ('el Peor': sujeto primitivo) pasa a ser víctima y lástima de sus dichos y hechos (el marqués tacaño: sujeto civilizado ). Este rasgo flota narrativamente en un mar de dudas: condenación o salvación.

178
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : La inscripción textual del eje comunicativo, considerado como marco o frame de enunciación posee como función específica:

179
paper corpusSignosTxtLongLines99 - : La explicitación de las marcas se verifica a través de los actantes de la comunicación y "los simulacros de sus determinaciones espacio-temporales", independiente de las variantes de los diversos tipos de cartas. Aspecto que da lugar a un marco de enunciación que incluye un "narrador" como figura imprescindible atestiguado por la primera persona: el "yo" como huella del sujeto de la enunciación y su correspondiente "narratario" destinatario: el "tú" que también reviste características de importancia . A estos elementos, indica Violi^[55]31, se agrega la localización de tiempo y espacio, tiempo y espacio de la situación de enunciación, generalmente explícita en el texto mismo de la carta (a veces en el sobre), y, desde luego, mediante la deixis, que en las cartas va a remitir al acto de la enunciación/narración. En cuanto al tiempo, es conveniente destacar la explicitación del tiempo de la narración, incluyendo, por ejemplo, sus interrupciones y la constante superposición del tiempo de la

Evaluando al candidato marco:


1) discurso: 48 (*)
2) análisis: 47
3) teórico: 42 (*)
5) contexto: 26
15) textos: 19 (*)
17) corpus: 19 (*)
18) lingüística: 18 (*)
19) texto: 18 (*)

marco
Lengua: spa
Frec: 1464
Docs: 399
Nombre propio: 20 / 1464 = 1%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.772 = (6 + (1+7.89481776330794) / (1+10.5166849493096)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
marco
: Albelda Marco, M. & Briz, A. (2010). Aspectos pragmáticos: Cortesía y atenuantes verbales en las dos orillas a través de muestras orales. En M. Aleza & J. M. Enguita (Eds.), La lengua española en América: Normas y usos (pp. 237-260). Valencia: Universitat de València.
: Albelda Marco, M. & Cestero Mancera, A. M.ª (2011). De nuevo, sobre los procedimientos de atenuación lingüística. Español Actual: Revista de español vivo, 96, 9-40.
: Albelda Marco, M. & Álvarez Muro, A. (2010). Los corpus discursivos en el estudio pragmático de la atenuación y la intensificación. Revista internacional de lingüística iberoamericana, 16, 79-100.
: Albelda Marco, M. (2008). Atenuantes en Chile y en España: Distancia o acercamiento. En M. Albelda, J. Contreras & N. Hernández (Eds.), Cortesía y conversación: De lo escrito a lo oral (pp. 98-113). Valencia: Universitat de València.
: Antes de presentar los resultados de nuestro estudio, hay que recordar los niveles de adecuación sociolingüística según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) (Consejo de Europa, 2002).
: Benson, K. (1994). Reflexiones sobre la narrativa española actual en el marco del discurso Postmoderno. Alba de América, 12(22-23), 155-171.
: Briz, A. & Albelda Marco, M. (2009). Estado actual de los corpus de lengua española hablada y escrita: I+D. En Anuario del Instituto Cervantes. El español en el mundo: Anuario del Instituto Cervantes (pp. 165-226). Madrid: Instituto Cervantes.
: CPEIP. (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago: Ministerio de Educación.
: Cestero, A. M. (2014). Estudio coordinado de la atenuación en el marco del PRESEEA: Propuesta metodológica. En D. da Hora, J. Lopes & R. Marques (Org.), Estudos Linguísticos e Filológicos. ANAIS (pp. 1-13). Joao Pessoa: ADALTECH-ALFAL.
: Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes.
: Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. Madrid: Anaya.
: Consejo de Europa, (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.A.
: Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Instituto Cervantes/Ministerio de Educación/Anaya.
: Council of Europe (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid, Spain: Anaya.
: DE MARINIS, Marco. 1995: "Hacia una teoría de la recepción teatral", en Osvaldo Pellettieri, editor: El teatro y los días. Estudios sobre teatro argentino e iberoamericano. Bs. As., Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA). pp. 27–35.
: Desde el punto de vista de la enseñanza de la lengua escrita, nos interesa destacar, en este marco, algunos aspectos que hay que considerar en el proceso de escritura. Al respecto, sintetizamos lo señalado por Camps (1997):
: El grupo construye, en primer lugar, el marco de la situación ficticia como punto de partida (“supongamos que estamos en el año 2010 y tengamos que analizar esto que se hizo en los últimos diez años, en que ahora hay clones, que no tienen ni mamá ni papá…”).
: En el marco de la Morfología Distribuida, que es el que adoptaremos en este trabajo, ambas formaciones contendrían una capa verbal con un núcleo v CAUSAR (Harley & Noyer, 2000), que proyecta un especificador donde se genera un argumento externo.
: Giannelli, L. (2006). Dominios y redes de empleo del mapudungun en el marco rural mapuche. Signos Lingüísticos, 10(5), 99-122.
: Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing (pp. 1-27). New Jersey: Erlbaum.
: Ignatieva, N. (2016). Reflexiones sobre los procesos verbales en el marco sistémico. En N. Ignatieva & D. Rodríguez Vergara (Eds.), Lingüística Sistémico-Funcional en México: Aplicaciones e implicaciones (pp. 35-48). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
: Marco, M. J. (2000). Collocational frameworks in medical research papers: A genre- based study. English for specific purposes, 19(1), 63-86.
: Olave, G. (2011). Los marcos del conflicto. Aproximación al conflicto armado colombiano desde el concepto de marco. Discurso & Sociedad, 5(3), 514-546.
: Silva, M. (2011). Caracterización del apartado marco teórico a partir de movidas y estrategias en tesis de magíster de lingüística y filosofía. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.
: Tapia Ladino, M. & Burdiles, G. (2012). La organización retórica del marco referencial en tesis de trabajo social. Alpha, 35, 169-184.
: Vallejos, P. (2004). Los géneros del discurso de las ciencias pedagógicas: Una aproximación contrastiva en el marco histórico de la comunidad científica argentina. RASAL, 2, 79-95.
: Venneri, A., Mitolo, M. & De Marco, M. (2016). Paradigm shift: Semantic memory decline as a biomarker of preclinical Alzheimer's disease. Biomarkers in Medicine, 10(1), 5-8.
: de relación (no) simétrica, aborda la problemática del género y su relación en torno a la simetría, a partir de una perspectiva no-construccionista y en el marco de la Morfología Distribuida (Halle & Marantz, 1993).